sábado, 30 de junio de 2012

El manejo inadecuado del estrés, un detonante de la psoriasis: especialista


El manejo inadecuado del estrés, un detonante de la psoriasis: especialista
Hay en el país 2 millones de afectados, pero sólo uno por ciento con diagnóstico y tratamiento
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 34
El manejo inadecuado del estrés puede desencadenar psoriasis, una enfermedad de la piel que en México afecta a alrededor de 2 millones de personas, de las cuales menos de uno por ciento ha sido diagnosticada y sigue algún tratamiento médico, aseguró Fermín Jurado, miembro del Consejo Mexicano de Dermatología.
El resto de los afectados está en riesgo de que las ronchas iniciales se extiendan a otras partes del cuerpo, y en el largo plazo sean causa de otras complicaciones, como dolor y deformación de articulaciones (artritis psoriásica).
Jurado también destacó que otro factor de riesgo es la obesidad, pues se ha demostrado que en la grasa del abdomen se encuentra en altas concentraciones una sustancia –factor de necrosis tumoral alfa– directamente relacionada con la psoriasis.
Además, dijo, en investigaciones se ha encontrado una conexión entre el exceso de peso corporal con el síndrome metabólico causante de enfermedades como diabetes e hipertensión arterial.
En conferencia de prensa para dar a conocer el programa Descubriendo la psoriasis, el especialista advirtió que además de los problemas físicos de salud, este mal es causa de depresión en 60 por ciento de los pacientes, y de ideas suicidas en 10 por ciento.
Lo anterior, por los cambios que experimentan los pacientes en su piel y aspecto general por la presencia de ronchas rojizas e inflamación, aun en etapas iniciales, generalmente en codos, rodillas, cabeza, pliegues de flexión y manos.
Debido a la falta de información y el temor infundado al contagio, la sociedad tiende a discriminar a los enfermos de psoriasis. No se les permite ingresar en albercas, estéticas, baños públicos e incluso, establecimientos de salud. Por supuesto, también es motivo de conflictos con la pareja, afirmó Jurado.
Foto
José Luis Ladrón de Guevara, director de LEO Pharma, durante la presentaciónFoto Guillermo Sologuren
Con respecto a los detonadores de la psoriasis refirió estudios que han documentado que la presencia de estrés durante tres meses continuos antecedió la aparición de ronchas en la piel. Entre 40 y 80 por ciento de pacientes lo identifican como factor disparador y de progresión.
El médico también explicó que la progresión de la enfermedad varía de persona a persona. En algunos casos es posible que surjan las ronchas y solas desaparezcan, o que respondan a tratamientos locales en en el corto plazo.
En otros pacientes será necesario el empleo de pastillas o inyectables para tratar de controlar el mal, sobre todo cuando ya se encuentra en estadios avanzados.
Jurado llamó la atención sobre la importancia del diagnóstico clínico, pues la mayoría de los casos de psoriasis son leves a moderados, y aunque se trata de una enfermedad incurable, se puede controlar, y permitir una mejoría en la calidad de vida de los afectados.
El programa Descubriendo la psoriasis es una iniciativa del laboratorio farmacéutico LEO Pharma, por el cual busca difundir información sobre el padecimiento a médicos de primer contacto (generales) y el público en general.
La estrategia incluye una página de Internetwww.descubriendolapsoriasis.com, así como posters, folletos y talleres que se ofrecerán en consultorios, farmacias y hospitales

En vísperas de elección, no retiraron propaganda cercana a las casillas


En vísperas de elección, no retiraron propaganda cercana a las casillas
Tania Sánchez Hernández
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 31
A un día de la elección, diversos tipos de propaganda electoral de todos los partidos –como pendones y mantas– continúan colocados en postes, casetas telefónicas y árboles ubicados afuera o en los mismos inmuebles que ya fueron identificados como casillas electorales y que deben ser retirados antes de larecepción de la votación, según establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.
En edificios, escuelas y domicilios particulares, entre otros, en los que –según la lista del Instituto Electoral local se instalarán las urnas– ubicados en calles de las delegaciones Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, se observó que todavía tienen este tipo de publicidad, como en el Centro de Salud Atanasio Garza Ríos, en la colonia Doctores; aunque el mencionado código señala en su artículo 341 que los Consejos Distritales durante los tres días previos a la elección deben solicitar a los partidos políticos y coaliciones retirar su propaganda de esos lugares.
Por su parte, una cuadrilla de trabajadores de la delegación Benito Juárez llegó hasta la secundaria diurna No. 51, en la avenida Niños Héroes de Chapultepec, frente a la calle J. Azueta, en la colonia Postal, para retirar los pendones que colgaban de los postes. A nosotros nos mandaron de urgencia, dijo Miguel Pasaya, para quitar la propaganda 20 metros alrededor de las casillas, lo que también especifica el reglamento antes mencionado.
Foto
Trabajadores de la delegación Benito Juárez retiran propaganda política de la escuela primaria Carlos Benítez, que será sede de una casillaFoto Roberto García Ortiz
Durante el recorrido también se detectaron inmuebles cuya dirección aparece en la lista de casillas del IEDF, pero todavía no cuentan con la papelería oficial que los identifique como tales, como es el caso de la secundaria diurna número 45 María E. Camarillo, localizada en la calle de Esperanza, o el instituto educativo instalado en el número 215 de la calle Heriberto Frías, cuya directora, Teresa Villamil, explicó:Nosotros nada más prestamos el inmueble y supuestamente el presidente o el capacitador son los que tienen que venir a marcar la casilla. (Pero) no han venido y nos quedan dos días para la elección

Denuncian al tricolor por repartir despensas y materiales en 4 estados


Denuncian al tricolor por repartir despensas y materiales en 4 estados
Aguascalientes: ofrecen dinero a delegados en casillas de la izquierda para que no vigilen el proceso
Foto
Boletas electorales eran transportadas en camioneta en el municipio de San Pedro Ixcatlán, Oaxaca, por simpatizantes del PRI, quienes fueron detenidosFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Foto
Un camión repleto de despensas fue descubierto por militantes del PAN en el estacionamiento de un hotel de La Paz, Baja California SurFoto Raymundo León
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 27
La víspera de los comicios, el PRI fue acusado de movilizar vehículos cargados con despensas y otros materiales que serían repartidos con la intención de influir en la intención del voto en los estados de México, Baja California Sur, Oaxaca y Sonora. En otras entidades fueron presentadas denuncias ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) por el reparto de propaganda en plena veda y presiones a representantes de casillas para que no acudan a realizar su trabajo el domingo.
Militantes de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano –MC–) y del PAN descubrieron en Baja California Sur tres camiones: dos cargados con paquetes de despensas y uno con víveres sin empaquetar, además de los tres hallados el jueves pasado.
José Luis Mendoza, repre- sentante legal de la citada alianza, informó que uno, cargado con despensas, estaba en el estacionamiento del hotel Oasis, y dos en el libramiento urbano, a un costado de la tienda Sam’s, uno con despensas y otro con víveres sin empaquetar con el logo en la caja del camión del candidato del PAN a diputado, Francisco Pelayo.
Mendoza dijo que habían presentado tres denuncias ante la Fepade, una contra un funcionario estatal (cuyo nombre se reservó) y dos relacionadas con los camiones con despensas, pero la delegación de la Procuraduría General de la República se negó a recibirlas.
El PRI mantuvo silencio sobre el tema de los camiones, pero pidió al gobierno del estado investigar lo ocurrido el jueves en el rancho Mayela, propiedad de su ex dirigente municipal Jorge Ramírez, donde fueron detectados miles de despensas. Allí, Leonel Cota Montaño, candidato del Movimiento Progresista al Senado, supuestamente agredió a los moradores, dijo.
El dirigente del PRI en Sonora, Rosario Rodríguez Quiñones, informó que policías municipales detuvieron en total a 16 mapaches panistas en el sur del estado. En Etchojoa se encontraron miles de despensas que llevaban el logotipo del PAN; en Yécora se detuvo un vehículo cargado con material para construcción, y en Navojoa se encontró a personas haciendo proselitismo con despensas.
Amanda Miranda, candidata del PRD a regidora de Lerma, estado de México, presentó una denuncia ante la Fepade luego que sus compañeros retuvieron un camión cargado con más de 500 cajas del programa de apoyo de útiles escolares que serían distribuidas en el municipio de Chapultepec.
En Oaxaca, militantes del PRI fueron retenidos por seguidores del Movimiento Progresista con tres camionetas cargadas con boletas electorales y materiales de construcción y despensas en los municipios de Huautla de Jiménez y San Pedro Ixcatlán para presuntamente favorecer a los candidatos del PRI a los cargos de elección el domingo.
Francisco Niño, coordinador en la región de la campaña al Senado de Benjamín Robles Montoya, dijo que sus compañeros interceptaron los vehículos con cajas de sardinas, aceite comestible, sopas y leche, así como una caja con 200 boletas electorales en cada uno de ellos. En San Pedro Ixcatlán, la camioneta era conducida por José Pérez Rodríguez, delegado del PRI en el distrito dos.
En la capital del estado, Juan José Mexueiro Orozco, abogado del PRI, denunció que dos personas fueron detenidas la noche del jueves en el barrio de Xochimilco y la agencia de Candiani de la capital del estado donde distribuían volantes en los que se denosta a Eviel Pérez Magaña y a Elizabeth Acosta, candidato priístas al Senado y a diputada federal por el distrito ocho, respectivamente.
Desconocidos dispararon balas de pintura contra la casa de campaña de Bárbara Romo Fonseca, candidata del PRI por el cuarto distrito de Zacatecas. Ni la candidata ni su equipo quisieron fijar postura ante la prensa, pero la cúpula local priísta mantuvo una reunión con autoridades de Seguridad Pública del estado.
Los líderes de PRD y PT en Quintana Roo, Emiliano Ramos Hernández y Hernán Villatoro Barrios, respectivamente, denunciaron ante la Fepade, delegación Cancún, al gobernador Roberto Borge Angulo por supuestamente coaccionar el voto en favor de los candidatos priístas.
Oswaldo Rodríguez García, líder de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, denunció que priístas visitan los domicilios dequienes serán representantes de casilla de los partidos de izquierda y les ofrecen mil pesos por no acudir a vigilar el proceso electoral este domingo. Acerca de si pondría una queja ante la Fepade, dijo que es ir a perder el tiempo

Alerta Senasica por brote de gripe aviar H7N3 en Jalisco


Alerta Senasica por brote de gripe aviar H7N3 en Jalisco
Foto
Imagen de una granja avícola en JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
Carolina Gómez, Juan Carlos Partida y Afp
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 30
Guadalajara, Jal., 29 de junio. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) activó el dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal en la región de Los Altos, Jalisco, porque se detectaron un millón 700 mil aves infectadas por el brote de influenza aviar tipo A en los municipios de Acatic y Tepatitlán, donde se han revisado 111 granjas avícolas y 15 predios de traspatio.
Dicha instancia, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, detalló que hasta este viernes se había detectado la presencia del virus exótico, subtipo H7N3, en 10 fincas, y añadió que el dispositivo sanitario aplicado en las granjas y traspatios abarca una parvada de 6 millones 120 mil 500 aves.
Informó que las granjas están en cuarentena, además de que se mantienen –en coordinación con la industria avícola nacional y regional– medidas de control para evitar que aves afectadas, carne, despojos y gallinaza contaminadas se transporten a otras zonas.
Desglosó que hasta la tarde del viernes se habían levantado 4 mil 209 muestras en la región donde surgió el brote, las cuales son analizadas en el Laboratorio Regional de Diagnóstico para Enfermedades Emergentes, ubicado en El Salto, Jalisco, y en el Laboratorio Móvil de Salud Animal de Senasica, que fue enviado a la región. Agregó que están por aplicarse las primeras vacunas adquiridas en Asia, en busca de paliar el problema.
El número de aves que han muerto por enfermedad o sacrificadas como medida de control y erradicación es de 870 mil hasta hoy, cifra que confirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), cuya sede regional está en Santiago, Chile.
En un comunicado, la FAO, señala que de acuerdo a la información que recibió de las autoridades mexicanas, las aves presentaron síntomas graves y muerte entre las 32 y 94 semanas de edad.
En México no se había registrado la presencia de este subtipo de influenza,reconocido como muy agresivo para las aves de corral. El anterior brote de gripe en aves ocurrió en 1994 y fue del subtipo H5N2.
Brotes de la misma cepa ocurrieron recientemente en Chile, donde afectaron a más de 500 mil aves con daños estimados en 31 millones de dólares. En Canadá causó el sacrifico de 17 millones de aves.
El brote en México provocó el encarecimiento en 50 por ciento del precio de pollo y huevo en la zona metropolitana de Guadalajara ante la escasez que comienza a sufrirse en tiendas supermercados y pollerías

Basada en corrupción y mentiras, la historia del colombiano Óscar Naranjo


Basada en corrupción y mentiras, la historia del colombiano Óscar Naranjo
Asesinato y nexos con el narco, delitos imputados al policía
Producto de exportación de EU para países del subcontinente
Foto
Paquetes de droga confiscados en Cali, ColombiaFoto Reuters
Foto
Soldados de Venezuela patrullan la zona aledaña a una pista de aterrizaje clandestina, localizada en el estado de Apure, zona fonteriza con ColombiaFoto Reuters
Carlos Fazio
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 2
El general colombiano Óscar Naranjo (Bogotá, 1956) es un fiasco; un ídolo con pies de barro que se ha fabricado una historia con base en mentiras y falsedades.
Durante más de tres décadas formó parte de un macropoder, la Policía Nacional de Colombia, que a partir de una estructura militar –de ahí su rango de general de cuatro estrellas– opera institucionalmente como verdadero paraejército u organismo paramilitar compuesto por 167 mil efectivos. Graduado en montajes mediáticos y otros trucos sucios, Naranjo, hombre de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA) y producto de exportación de Washington para el subcontinente, tiene una orden de arresto por asesinato, girada por un tribunal de Sucumbíos, Ecuador, y ha sido incriminado por sus nexos con el ex capo del Norte del Valle, Wílber Varela, en el juicio que se ventila actualmente en la corte del distrito Este de Virginia, Estados Unidos.
Desde los sótanos de los servicios de inteligencia de la Policía Nacional, Naranjo es uno de los arquitectos de la actual narcodemocracia colombiana. En los años 90, a la sombra de su mentor, el general Rosso José Serrano –inventor del mito sobre el mejor policía del mundo–, el entonces coronel Naranjo logró sobrevivir con habilidad a sucesivas purgas en una institución signada por corrupción, robo, malversaciones, dádivas, lujos, montajes y falsedades. Sus habilidades tienen que ver con su cargo como jefe de la Central de Inteligencia de la Policía (Cipol), y con su principal especialidad, las chuzadastelefónicas, como se conocen la intercepción y grabación ilegal y clandestina de comunicaciones y conversaciones de ministros, militares, magistrados, fiscales, políticos, empresarios y traficantes de droga.
Junto con los narcogenerales Rosso Serrano y Leonardo Gallego, Naranjo formó parte del llamado trío de oro del presidente Ernesto Samper Pizano (1994-1998). Pero ya antes, lashazañas del trío habían sido posicionadas mediáticamente por sus manejadores externos en la DEA, la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), la central de inteligencia estadunidense (CIA, por sus siglas en el mismo idioma) y la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos. La fama pública les llegó cuando integraron la cúpula del llamado Bloque de Búsqueda, una unidad especializada de la Policía Nacional cuya misión fue encontrar y eliminar al traficante de drogas Pablo Escobar. La unidad recibió millonarias contribuciones secretas y asistencia tecnológica, militar y estratégica in situ de las agencias de seguridad estadunidenses, que reditaron en Colombia viejas modalidades de lasguerras sucias de contrainsurgencia en Vietnam, Argentina, Uruguay, El Salvador y Guatemala. En particular, la creación del escuadrón de la muerte Los Pepes, encabezado por Fidel Castaño, hermano del líder paramilitar Carlos Castaño, en cuyo establecimiento, capacitación y apoyo jugó un papel principal la CIA.
La creación del Bloque de Búsqueda por Estados Unidos en Colombia se dio en el contexto de las actividades militares encubiertas autorizadas en 1989 por el presidente George Bush (padre), bajo el nombre clave de Heavy Shadow,destinadas a localizar a los jefes delcártel de Medellín. Para ello, el gobierno y la policía colombianos se aliaron con elcártel de Cali y antiguos secuaces de Escobar, incluidos los hombres que después dirigirían las milicias de extrema derecha conocidas como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Una alianza entre dios y el diablo.
Bajo el mando operativo del embajador estadunidense Morris D. Busby y el jefe de la estación de la CIA en Bogotá, Bill Wagner, las agencias de Washington monitoreaban, grababan conversaciones y proporcionaban información de inteligencia, el Bloque de Búsqueda del entonces coronel Gallego hacía los allanamientos y Los Pepes(perseguidos por Pablo Escobar), lasejecuciones. El grupo paramilitar se embarcó en una campaña de atentados y asesinatos dirigidos contra abogados, banqueros, blanqueadores de dinero y familiares del entorno de Escobar. A sus víctimas les colgaban un cartel al cuello que decía “Por trabajar con losnarcoterroristas y el asesino de bebés, Pablo Escobar. Por Colombia. Los Pepes”. Se estima en 300 lasejecuciones de ese escuadrón de la muerte.
En 1993, el entonces fiscal general de Colombia, Gustavo de Greiff, reveló a funcionarios estadunidenses que tenía pruebas firmes de que varios oficiales del Bloque de Búsqueda estaban trabajando con Los Pepes y que podían ser acusados de soborno, tráfico de drogas, tortura, secuestro y, posiblemente, asesinato. En un documento, el jefe de la DEA en Bogotá, Joe Toft, reconoció la realización de operaciones conjuntasdel Bloque y Los Pepes, que derivaron en secuestros y asesinatos. A su vez, el teniente general del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, Jack Sheenan, afirmó que dos analistas de la CIA le informaron sobre los vínculos entre el Bloque, Los Pepes y las fuerzas estadunidenses en Colombia. Según Sheenan, las tácticas empleadas por los paramilitares eran similares a las enseñadas por la CIA al Bloque de Búsqueda y la información de inteligencia recabada por las agencias estadunidenses se compartía con el escuadrón de la muerte.
Óscar Naranjo, entonces jefe de inteligencia del Bloque de Búsqueda, aceptó una cercana relación de trabajocon el cártel de Cali (de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela) y los criminales de Fidel Castaño –que está en los orígenes delnarcoparamilitarismo colombiano–, aunque por razones curriculares y de imagen sufrió una pérdida selectiva de memoria y hasta hoy minimiza ese sangriento matrimonio por conveniencia. Lo que no desperdició fue su actividad como peón de la DEA, la FBI y la CIA en la cacería de Pablo Escobar: es el policía colombiano que dirigió la triangulación de telefonía celular que permitió detectar y matar al jefe delcártel de Medellín el 2 de diciembre de 1993. Su oficina encubierta estaba ubicada en el hotel Tequendama y su cobertura de fachada era la de un ejecutivo de ventas de una empresa ficticia: RG Comerciales.
Sobre mitos, malversaciones y transparencia
Toda la misión de seguimiento estuvo viciada por la asociación del Bloque de Búsqueda con elementos criminales. Cumplida la misión, Los Pepesdesaparecieron. Nunca se enjuició a nadie por los crímenes cometidos. Todos fingieron demencia. El apoyo de Washington a Colombia nunca flaqueó. Meses después de la muerte de Escobar, el ex jefe de la DEA en Bogotá reveló una serie de cintas que contenían intercepciones telefónicas de las que se desprendían que los traficantes de cocaína de Cali, competidores de los de Medellín, habían ayudado a financiar la campaña presidencial de Ernesto Samper con 6 millones de dólares.
El escándalo sería conocido como elProceso 8000. Para limpiar su nombre Samper no tuvo más opción que hacerle la guerra a sus benefactores. La autofama de James Bond criollo que logró manufacturar Óscar Naranjo tiene que ver, precisamente, con la operación de lavandería que él y su jefe, el general Rosso José Serrano –vendido mediáticamente como la nueva imagende la policía– tramaron para cubrirle la espalda al corrupto presidente Samper (1994-1998). Es decir, para maquillar y blanquear la golpeada figura del comandante en jefe en momentos en que, tras la filtración por la DEA de losnarcocasetes, era acosado por Washington.
Como parte de la operación se incluyeron publicitadas y millonarias recompensas para quien aportara información que condujera al desmantelamiento del cártel de Cali. La medida dio resultados en tiempo récord. Entre junio y agosto de 1995 se produjeron las espectaculares capturasde Gilberto Rodríguez Orejuela, El Ajedrecista y su hermano Miguel, aliasEl Señor. La batida sin precedente del Bloque de Búsqueda fue publicitada con avisos pagados en la prensa de Estados Unidos y las detenciones catapultaron la fama pública del general Serrano, y su cerebro, Óscar Naranjo.
Pocos se enteraron entonces que lagran hazaña del dúo había sido preprogramada. Que contrario a lo que se vendió a los medios sobre los “grandes operativos” del Bloque de Búsqueda contra el cártel de Cali, en la detención de los hermanos Rodríguez Orejuela no existió una limpia y exitosa operación policial, sino una entrega negociada entre éstos y el gobierno de Samper. Y lo que es peor, según consta en el libro El general serrucho –escrito por Manuel Vicente Peña, con información de un grupo de oficiales, suboficiales y civiles de la Policía Nacional–, la mayor parte del dinero de la recompensa desapareció en la oficina del nuevo héroe nacional colombiano, Rosso José Serrano, con la complicidad de su socio Naranjo y el encubrimiento de sus patrocinadores en un ala de la DEA estadunidense.
A la sazón, Serrano y Naranjo eran los encargados de manejar los gastos reservados contra el narcotráfico. En ese periodo se dispararon los pagos de millonarias recompensas a supuestos informantes, que se legalizaban con un simple recibo firmado por oficiales al servicio de ambos. Si la Policía Nacional tenía la mejor central de inteligencia del mundo después de la CIA, al mando de Naranjo, como presumía Serrano, ¿por qué se pagaron tantas recompensas? De acuerdo con Manuel Vicente Peña, la razón es simple: Serrano y Naranjo serobaron las recompensas del caso Rodríguez Orejuela y otras que, invariablemente, fueron entregadas a presuntos informantes. La transparencia, pues, no es un atributo de Naranjo.
Volviendo al mito sobre la captura de los jefes del cártel de Cali, la verdad demoraría un par de años en salir a la luz pública. En 1997, en una corte federal de Miami se presentaron evidencias de lanarcocolecta de los hermanos Rodríguez Orejuela que condujo a Samper al sillón del Palacio de Nariño. Según testimonios judiciales del ex contador del grupo criminal, Guillermo Palomari, la cúpula mafiosa caleña había cenado con el candidato Ernesto Samper antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 1994. Entre otros acuerdos, allí se habría planeado laentrega pactada de los jefes del grupo criminal caleño y su no extradición a Estados Unidos.
En la cúspide de la popularidad, el sagaz Naranjo promovió en Washington a su jefe Serrano como candidato a remplazar al italiano Piero Arlaqui para el cargo de zar antidrogas de la Organización de las Naciones Unidas. Serrano había estrechado relaciones con el corrompido senador republicano estadunidense Benjamin Gilman, quien utilizó al general colombiano para ganarse jugosas comisiones de la empresa Sikorsky, que produce los helicópteros Black Hawk (Halcón Negro), seis de los cuales fueron donados a Colombia. También promovió la idea –sugerida por sus tutores en Washington–, de que Estados Unidos creara una DEA andina. Pero la maniobra no funcionó.
Foto
Involucrado en un juicio penal, Óscar Naranjo, conocido como el superpolicía colombiano, renunció a su cargo el pasado 12 de junio y anunció que ahora será asesor externo en materia de narcotráficoFoto Francisco Olvera
Eran los días en que una camarilla de periodistas lambiscones, alimentados por sustanciosos pagos del jefe de prensa de la Policía Nacional, Carlos Perdomo –quien manejaba 60 millones de pesos mensuales sacado del presupuesto de gastos reservados para pagar la nómina de reporteros que cubrían la fuente–, ayudaban a fabricar la imagen de Rosso José Serrano como el mejor policía del mundo, mito que heredaría, años después, Óscar Naranjo. Supuestamente, tal distinción le habría sido conferida a Serrano en Salt Lake, Estados Unidos, durante un acto policial, según se apuntó en un panfleto publicado por Carlos Perdomo para homenajear a su jefe. Pero se trata de un título fantasma, parte de un montaje publicitario.
El James Bond criollo
A la vez, el propio Naranjo utilizó a periodistas como Alirio Bustos, de la sección judicial del diario El Tiempo,para construirse su propia imagen. De él, escribió Bustos: “Su nombre es sinónimo de peligro, temor y respeto para los delincuentes (…) Es un policía totalmente atípico; con decir que sus ratos libres los dedica a la pintura y a la literatura. Es más, su vestir con impecables trajes de paño inglés, su pinta de modelo, la profundidad de sus conceptos, el señorío con que habla, dan la sensación de que es algo así como el James Bond criollo”.
Dotada de tecnología de punta entregada por el Pentágono, la Central de Inteligencia de la Policía aparecía entre las más modernas del mundo. El entonces coronel Naranjo se jactaba de los sofisticados satélites de Estados Unidos que detectaban la coca y las comunicaciones de los traficantes de droga, pero no, paradójicamente, la gran corrupción al interior de la Policía Nacional. La CIP se especializó en intervenir toda clase de teléfonos. Lainformación estratégica producto del espionaje se convirtió en un negocio lucrativo. Para ello crearon una sala de grabaciones clandestinas donde se manufacturaron los famososnarcocasetes. Traficantes y personajes de la vida pública, que resultaron involucrados en comprometedoras conversaciones fueron chantajeados y extorsionados por los chuzadores de Naranjo. Pronto, varios escándalos demordidas envolvieron a la inteligencia policial, y una docena de tenientes coroneles, mayores y capitanes del equipo de Naranjo fueron puestos en la picota. Algunos tuvieron que salir a un exilio dorado en Estados Unidos y México.
La banda de oficiales de Naranjo elaboró trabajos clandestinos para satanizar a generales, activos y en retiro, que sirvieron para manipular al Congreso de Estados Unidos. Al potenciar lainefectividad del Ejército se buscaba que se canalizara más ayuda a la Policía Nacional. También interceptaron conversaciones del candidato presidencial liberal Álvaro Uribe y otros políticos opositores. La trama de escuchas y seguimientos afectó a magistrados, jueces, fiscales, industriales y traficantes. Según el libro de Manuel Vicente Peña, se produjeron más de mil casetes producto de grabaciones ilegales…
Para las elecciones de 1998, Serrano y Naranjo apostaron por el lugarteniente de Samper, Horacio Serpa. ¿La intención? Que si llegaba a la presidencia de la República creara el Ministerio de la Seguridad Pública. El proyecto fue ideado por Naranjo, cerebro detrás de todas las maquinaciones del general Serrano. El proyecto consistía en fundir en un solo organismo a la Policía Nacional, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, lo que resultaría en la cartera más poderosa de Colombia, respaldada con una fuerza armada de 200 mil efectivos. Con ese ministerio, Naranjo pretendía restarles peso a las fuerzas militares, especialmente al Ejército, considerado enemigo de la Policía Nacional. Y elevar a su jefe, el hombre duro de Colombia, Rosso José Serrano.
Pero Serpa no ganó y elnarcogeneral Serrano dejó la dirección de la policía en junio de 2000. Aunque antes se las ingenió para que el coronelchuzador de la CIP, Naranjo, fuera premiado con una comisión de 13 meses en la Universidad de Harvard, con todos los gastos pagados y sueldo en dólares.
Los secretos del general de Naranjo
Tras un pasaje por la agregaduría policial de la embajada de Colombia en el Reino Unido, en 2005, ya ascendido a general, Óscar Naranjo asumió la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, dependiente de la Policía Nacional. Y en 2007, el presidente Álvaro Uribe, tras el desplazamiento de 12 generales, lo nombró director de la policía. Su poder fue enorme; nadie le hacía sombra en la institución.
Pero el ambicioso e inamovible hombre clave de la DEA en el gobierno de Uribe se vería salpicado por el asesinato del ex capo del cártel de Norte del Valle Wílber Varela, aliasJabón, en Mérida, Venezuela. La larga mano de la Seguridad Democrática alcanzó al mafioso que podría revelar los nexos de Uribe y Naranjo con ese grupo criminal. Los vínculos de Naranjo y Varela habían sido metódicamente ocultados. En 2004, un fiscal antimafia aseguró que Naranjo estaba siendo investigado por brindar protección alcártel de Norte del Valle. Pero la prensa no le movió. Antes bien, seguía promoviendo la imagen del legendariopolicía que había desmantelado loscárteles de Medellín y Cali y que más sabía de inteligencia militar en América Latina.
Sus días de máxima gloria llegarían en marzo de 2008, tras la acción criminal del gobierno colombiano en la región del Sucumbíos, Ecuador. El acto de guerra, conocido como Operación Fénix fue planificado, organizado y dirigido por operadores encubiertos de la administración Bush. Fue una acción violatoria de la soberanía nacional ecuatoriana y de los principios del derecho internacional, y derivó en la muerte del comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y otras 24 personas, entre ellas, cuatro estudiantes mexicanos.
En esa coyuntura, Naranjo emergió como vocero político del presidente Álvaro Uribe. Él manejó el montaje sobre los presuntos correos de la computadora de Reyes, con los que se pretendió vincular a las FARC con los gobiernos de Venezuela y Ecuador. Poco después, un juez de Nueva Loja, en la provincia de Sucumbíos, lo acusó de asesinato, de conformidad con el artículo 224 del Código de Procedimiento Penal ecuatoriano. Esa orden de captura sigue vigente.
En 2010, el presidente Juan Manuel Santos, quien era ministro de Defensa cuando el ataque a Sucumbíos, ascendió a Óscar Naranjo a general de cuatro estrellas, rango nunca alcanzado por un policía colombiano. Sin embargo, el declive del James Bond criollo había comenzado. Pronto se producirían las revelaciones judiciales que lo vincularían con Carlos Castaño, jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Según el diario colombiano El Espectador, sus acusadores son nada menos que los extraditados jefes del paramilitarismo Salvatore Mancuso y Carlos Mario Jiménez, alias Macaco. La imputación contra Naranjo figura en el juicio contra el general de la policía, Mauricio Santoyo, formulada por un fiscal de la corte del distrito Este de Virginia, Estados Unidos, y causa hoy revuelo en Colombia. Según Mancuso, el intermediario de Naranjo con Castaño era el narcotraficante Gabriel Puerta. A su vez, Macaco ha vuelto a reflotar los vínculos del ex capo del Norte del Valle Wílber Varela, con Naranjo.
De prosperar, el juicio podría involucrar a Óscar Naranjo con ejecuciones sumarias, torturas, desapariciones, matanzas y el traqueteo de drogas durante los cuatro anteriores gobiernos de Colombia. Y de acuerdo con una fuente bogotana, las declaraciones del narcotraficante y paramilitar Diego Fernando Murillo, Don Berna, viejo conocido de Naranjo, podrían terminar de hundirlo. Murillo, extraditado a Estados Unidos en 2008, fue el jefe de la extinta banda criminal La Terraza, luego fue la cabeza de la asociación criminal conocida como Oficina de Envigado y más tarde fue miembro y uno de los voceros de las AUC. Sabe mucho.
Tal vez por eso, el mejor policía del mundo decidió renunciar a su cargo como director de la institución el pasado 12 de junio. Su dimisión y el anuncio de su nueva ocupación, como asesor externo en materia de guerra a las drogas del priísta Enrique Peña Nieto, si es electo presidente el domingo primero de julio, fue precedida de otro montaje: la condecoración en Bogotá a la procuradora general de la República, Marisela Morales, con quien integra parte de una telaraña de seguridad al servicio de Washington.
Protegido del actual director de la DEA, Óscar Naranjo es uno de los constructores de lo que el historiador Forrest Hylton, de la Universidad de Nueva York, llama la República de la cocaína y de la brutal combinación de terror, expropiación y pobreza que existe hoy en Colombia. Un país gobernado por una oligarquía criminal que se nutre de los dineros del tráfico de drogas, en colusión con militares, policías y paramilitares violadores de los derechos humanos.
El fichaje de Naranjo por el PRI se produjo después de las presiones de Estados Unidos sobre Peña Nieto, ante un eventual cambio de política respecto de los grupos criminales mexicanos, si llega a la Presidencia. Aunque ya antes, entrevistado por la periodista colombiana Silvana Paternostro, Peña dijo que si llegaba al gobierno su perfil no sería el de Clinton o Lula, sino el de Álvaro Uribe.
La reciente visita a Colombia del ex director de la CIA y actual jefe del Pentágono, León Panetta, podría tener que ver con el nuevo destino de Naranjo. En el contexto del Plan Colombia, desde hace años Washington ha utilizado al país sudamericano para exportar conocimiento y capacidades en materia de seguridad, especialmente a México y Centroamérica.
Como consignó Raúl Zibechi, la Estrategia de Defensa difundida por el presidente Barack Obama en enero pasado propone crear asociaciones(building partnerships), en forma de una red de alianzas alrededor del globo, a las que se privilegiará contransferencia de tecnología, intercambio de inteligencia y ventas militares al extranjero. En enero del año pasado,The Washington Post publicó un extenso reportaje donde consignaba que 7 mil policías y militares mexicanos fueron entrenados por asesores colombianos. Según el diario estadunidense, Washington recurre a colombianos para sortear el nacionalismoantiyanqui existente en México. En ese contexto, la experiencia y capacidades de Naranjo lo convierten en un producto de exportación estadunidense. Sin duda, podrá aportar a la consolidación de lanarcocracia mexicana, con la que ya tiene viejas ligas. Pero es un cartucho quemado.

Grave, el nivel de desconfianza en los órganos comiciales, señalan diputados


Grave, el nivel de desconfianza en los órganos comiciales, señalan diputados
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 7
Diputados federales de PRD y PT coincidieron en que es evidente el deterioro de la credibilidad de los órganos electorales en México; han perdido su autonomía y, sumisos, se han subordinado al poder gubernamental, dijeron.
Sobre la información publicada por este diario respecto de que 71 por ciento de los mexicanos creen que es posible que haya fraude, Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y Enrique Ibarra señalaron que es gravísimo el nivel de duda y desconfianza que expresa la sociedad en torno al Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Advirtieron que el domingo por la noche será clave que la información preliminar proporcionada por el presidente del IFE no constituya el fundamento para que gobiernos de otros países y sectores políticos y económicos de México se pronuncien para respaldar al candidato que hasta ese momento lleve la ventaja.
Se deberá esperar –señalaron– a que concluya el proceso con la determinación que asuma el TEPJF, el cual tiene la última palabra al calificar las elecciones.
Enrique Ibarra consideró que la desconfianza de los mexicanos es un reflejo objetivo de la percepción que la gente tiene de las instituciones electorales.
Refirió la crónica de Lucas Alamán en su historia de las revoluciones en México, pues en la primera elección ocurrida en 1812 ya se detectaba la compra de votos: “se encontraron más boletas que votantes y, para desgracia nuestra, 200 años después cabalísticamente se sigue hablando de prácticas irregulares.
“¿Cómo van a ser confiables las instituciones electorales si apenas ayer Ricardo Monreal presentó la evidencia de miles de tarjetas para comprar el voto en favor de Enrique Peña Nieto? O que harán el IFE y el TEPJF con las denuncias presentadas por el PAN en torno a Banca Monex. ¿Va a pasar como con los Amigos de Fox y elPemexgate, que hubo una resolución tres años después?”
Para Alejandro Encinas, candidato a senador por el estado de México–, la información publicada por La Jornadarevela el evidente deterioro de la credibilidad de los órganos electorales.Han perdido su autonomía. La gravedad de este proceso se agudizó con la conformación, en 2006, de un IFE totalmente partidista.
Por su parte, Muñoz Ledo expuso:Hay poca confianza en los procesos democráticos del país. ¡Es un drama! Si hay fraude en la elección va a haber desbordamiento social. ¿Qué pasará si la sociedad y los jóvenes perciben que hay un escenario de control electoral?

Equipo de AMLO denuncia coacción del voto y otras gravísimas irregularidades


Equipo de AMLO denuncia coacción del voto y otras gravísimas irregularidades
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 8
Representantes del equipo de campaña del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, manifestaron su preocupación por las gravísimas irregularidades ocurridas en días recientes, las cuales, advirtieron, ponen en riesgo la confiabilidad de las votaciones de este domingo.
Ante cerca de 90 observadores electorales internacionales, Jorge Eduardo Navarrete, Héctor Vasconcelos e Irma Eréndira Sandoval pidieron al Instituto Federal Electoral (IFE) que atienda las denuncias de anomalías, y resaltaron que no sólo su alianza está demandando investigarlas.
Sandoval informó que han recibido miles de reportes ciudadanos y que a la fecha los han sistematizado en siete rubros, entre ellos la compra de credenciales de elector y de claves de las mismas, la intervención de altos jerarcas católicos en estados como San Luis Potosí y el reparto de propaganda por parte de monjas y sacerdotes haciendo llamados a votar por Acción Nacional.
Resaltó que hay un sesgo informativo en los principales cadenas de televisión, las cuales han transmitido promocionales que el órgano electoral había ordenado su retiro. En particular se refirió a un mensaje en el que, señaló, se expresan calumnias y mentiras en contra de López Obrador.
Agregó que se está condicionando la entrega de beneficios de programas de gobierno, entre ellos Oportunidades, y se obliga a trabajadores de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad a sufragar en favor del candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto.
Durante la reunión, expuso que a los empleados de ambas parestatales les han pedido sus credenciales de elector para contabilizar los votos que recibiría el aspirante del tricolor.
Manifestó que hay violaciones a la secrecía del voto, ya que se exige a los electores presentar fotografías de las boletas tachadas en favor del PRI.
Como parte de las irregularidades presentadas, también se mencionó el caso de Monex y de las tarjetas de Soriana.
En la sesión de preguntas y respuestas, el embajador Jorge Eduardo Navarrete deslindó a la coalición del movimiento #YoSoy132, y calificó a éste de ejemplo de lo que es un movimiento espontáneo, surgido en una de las principales universidades privadas del país ante una agresión específica contra estudiantes.
Los representantes de López Obrador manifestaron su esperanza en que las conductas delictivas sean sancionadas, se cumpla con la ley y sea posible aceptar los resultados de los comicios

Peña Nieto se reúne con observadores


Peña Nieto se reúne con observadores
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 8
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, acompañado de la dirigencia y los representantes de su partido ante los organismos electorales, se presentó ayer durante casi dos horas ante 160 observadores internacionales acreditados para los comicios de este domingo.
El intercambio fue a puerta cerrada en el hotel Sheraton de Paseo de la Reforma. Al salir del lugar, el mexiquense no hizo declaraciones, más allá de decirse un tanto repuesto físicamente luego de transcurridos dos días de haber concluido la campaña.
Mostró el proceso de avanzada cicatrización de numerosos rasguños recibidos accidentalmente en ambos brazos durante su encuentro con simpatizantes en los mítines a los cuales se presentó a lo largo de 90 días.
Enseguida subió a su camioneta, apremiado sobre todo por Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), y por Emilio Gamboa, líder cenopista, quienes con frases entrecortadas daban a entender que la charla improvisada podría trastocar los límites de lo permitido en este periodo por la legislación electoral. Pero antes de partir el mexiquense ratificó que sufragará a las 11 de la mañana en Atlacomulco.
A su vez, Manuel Carrillo Poblano, coordinador del área de Asuntos Internacionales del IFE, reiteró el registro de 696 extranjeros procedentes 66 países para observar las elecciones.
Para ellos la autoridad electoral, dijo, organizó un programa informativo con duración de tres días, que incluyó una reunión con los candidatos presidenciales.
Señaló que a los observadores que en sus países de origen son autoridades electorales les interesa inquirir a los políticos sobre la fortaleza de las instituciones electorales, las necesarias reformas para mejorarlas y la posición sobre su papel e imparcialidad en los procesos.
A Peña Nieto, añadió, le preguntaron además sobre gobernabilidad democrática y los procedimientos instaurados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el IFE para garantizar votaciones transparentes.
Algunos observadores han visitado México desde 1994, año a partir del cual los extranjeros pudieron participar. Son quienes más saben sobre la manera en que han evolucionando los mecanismos de la elección; y hay unos más jóvenes que plantean otro tipo de inquietudes.
En general, subrayó, se trata de un diálogo entre especialistas de organismos electorales de otros países sobre los procedimientos en la materia y de aquello que un extranjero puede hacer durante su estancia aquí, pero nada vinculado con la disputa política interna

En Internet, ubicación exacta de las casillas


En Internet, ubicación exacta de las casillas
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 9
Los ciudadanos podrán conocer los resultados preliminares de la elección de este domingo, así como la ubicación exacta de su casilla, por medio de Internet.
Lo anterior, luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) y Google presentaron un sistema para que, por primera vez, el elector sepa dónde emitirá su voto, e incluso una ruta sugerida para llegar.
La aplicación se puede descargar en el sitio www.google.com.mx/elections yhttp:/ubicatucasilla2012.ife.org.mx/.
El consejero electoral Benito Nacif; el director de la unidad de servicios de informática del IFE, René Miranda, y el director de Google en México, Manuel Tamez, señalaron que por primera vez el ciudadano podrá buscar su casilla y los resultados preliminares en un formatoamigable y accesible.
Precisaron que para ubicar información de las casillas basta con usar datos de la credencial para votar con fotografía.
René Miranda apuntó que durante la jornade de este domingo podría haber más de cien millones de consultas, porque en la elección federal anterior el IFE recibió 68 millones de ellas en los distintos portales que difundieron los resultados preliminares a partir de las ocho de la noche del día de la elección.
Las nuevas opciones tecnológicas serán de gran utilidad para los medios de comunicación, que publicarán en sus sitios electrónicos los resultados preliminares, añadió

Llaman a denunciar toda irregularidad detectada durante las votaciones


Llaman a denunciar toda irregularidad detectada durante las votaciones
Arturo García Hernández y Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 10
El movimiento #YoSoy132 hizo ayer un llamado a la ciudadanía a documentar y denunciar todas las irregularidades que detecten durante las elecciones del domingo. En el marco de una jornada cultural y musical celebrada ayer en la explanada del Monumento a la Revolución, y como parte de la campaña Seis días para salvar a México, los activistas estudiantiles exhortaron a la población a tomar fotos y videos de presuntos delitos electorales y enviarlos a la página de internetwww.contamos.org.mx, o awww.fotoxvoto.org.
Sandino Bucio y Gabriela Delgadillo, voceros de la agrupación, aseguraron que #YoSoy132 logró acreditar más de 3 mil observadores electorales con presencia en prácticamente todo el país.
A dos días de las votaciones, “hicimos este acto –explicó Delgadillo– porque los funcionarios del IFE querían que nos encerraramos en nuestras casascon el argumento de la veda electoral:No estamos violando la ley, no salimos a manifestarnos en contra o en favor de uno u otro candidato, pero seguir exigiendo, por medio de la palabra, la música y el arte, que el proceso sea limpio y transparente.
Vocera de los institutos de posgrado de la UNAM, Gabriela Delgadillo admitió que hay preocupación por su seguridad ante la posibilidad de que losfotocasilleros puedadn sufrir agresiones por quienes no quieren elecciones limpias, pero eso no los hará desistir de su lucha por hacer de México un país democrático.
En la jornada artística de ayer participaron los grupos Sonidero Nacional, Los Hijos de la Matraca, La Coyota (banda de ska de Nogales, Sonora), la Sonora Balkanera, La Orquesta Vulgar, el grupo de son Los Resistentes y la Internacional Sonora Mezcalera.
Sandino Bucio es vocero de la Acampada Revolución, instalada desde el domingo pasado bajo el monumento, informó que concentrará toda la información que se genere en el país sobre irregularidades o delitos. También funcionará como centro operativo donde se organizarán comisiones de observación y brigadas informativas.
Mientras, en conferencia de prensa, integrantes del colectivo Artistas Aliados y #MúsicosconYoSoy132 informaron que participarán en los actos artísticos y culturales programados para hoy como parte de la movilización por la democracia que ha sido convocada por #YoSoy132.
En el Zócalo capitalino organizarán un concierto con un coro interuniversitario al concluir la llegada de los contingentes la noche de este sábado.
La cantante Natalia Lafurcade, autora de la canción Un derecho de nacimiento, compuesta en apoyo al movimiento, afirmó que los jóvenes representan una causa que puede cambiar las cosas, y no debemos tener miedo, porque juntos podemos lograrlo. Por su parte, el cineasta Carlos Bolado, enfatizó que no sólo el país, sino el mundo está en crisis, y eso lo podemos ver también en el arte que cada vez se va haciendo más político, porque finalmente también es una forma de comunicar

Marchan estudiantes y atenquenses


Marchan estudiantes y atenquenses
Javier Salinas, Silvia Chávez y Ernesto Martínez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 10
Integrantes del movimiento #Yo soy 132 se sumaron ayer a la Marcha por la democracia en las zonas oriente y noroeste del estado de México, con la finalidad de promover el voto consciente y razonado entre los más de 10 millones de electores de la entidad.
Unos 700 integrantes de #YoSoy132 y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra marcharon a las 14 horas desde la Universidad Autónoma Chapingo, en Texcoco, hacia San Salvador Atenco. Recorrieron el centro de Texcoco, donde celebraron un mitin. Caminaron cinco horas y más de 10 kilómetros por la carretera Texcoco-Lechería, hasta la plaza principal de San Salvador Atenco, donde hubo otro mitin.
Los estudiantes portaban pancartas en las que se leía: Peña Nieto no pasará. Ignacio del Valle Medina, dirigente del movimiento campesino, dijo:No estamos llamado a votar por nadie, estamos haciendo el señalamiento de las aspiraciones que tiene una bestia, Enrique Peña Nieto, que confirmó y reafirmó que él ordenó la represión de Atenco. Y eso no lo olvidamos, ni perdonamos, no con el afán de venganza, sino de justicia para que no vuelva a suceder, dijo.
Tecnología para proteger el voto
Unos 50 estudiantes de las facultades de Estudios Profesionales Acatlán e Iztacala y del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan integraron otro contingente que salió de la explanada del palacio municipal de Atizapán de Zaragoza hacia la plaza Gustavo Baz, en Tlalnepantla.
No al voto nulo, no vendas tu voto y no prestes tu credencial de elector, recomendaron. Solicitaron que tras las votaciones los electores tomen fotos de la sábana de resultados y la suban a los portales de Internet www.fotoxcasilla.mxwww.tufotocuidatuvoto.mx. Esa información será comparada con la del Instituto Federal Electoral. Invitaron a denunciar irregularidades al teléfono de la Fepade 018008337233.
En Michoacán, una asamblea de #YoSoy132 acordó efectuar a las 19 horas de este sábado la última manifestación de esta temporada en la plaza Melchor Ocampo de Morelia para solicitar transparencia durante y después de la jornada electoral de mañana.
En reunión celebrada la noche del jueves en el monumento a Miguel Hidalgo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los más de 100 jóvenes de universidades públicas y privadas exhortaron a los votantes a que participen en la iniciativa foto por voto

Integrantes de #YoSoy132 se declaran defensores de derechos


Integrantes de #YoSoy132 se declaran defensores de derechos
Amenazas de muerte, en la lista de los ataques a los activistas
Foto
Aspecto de la jornada cultural celebrada ayer en la explanada del Monumento a la Revolución, como parte de la campaña Seis días para salvar a México, emprendida por el movimiento #YoSoy132Foto José Carlo González
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 11
Debido al creciente número de casos de hostigamiento, acoso e intimidación, integrantes de #YoSoy132 informaron que a partir de este momento nos declaramos defensores de derechos humanos, al dar a conocer su primer informe de agresiones contra miembros de este colectivo en el que documentan cuatro casos, e incluyen 16 incidentes de agresión contra estudiantes de la asamblea @Másde131 de la Universidad Iberoamericana.
El llamado a la sociedad, afirmaron, es a que no permita la criminalización del movimiento, lo que consideraron un riesgo latente en la coyuntura electoral, el cual podría profundizarse en el escenario poselectoral.
Al exponer una muestra representativa de agresiones documentadas, destacaron amenazas telefónicas, en redes sociales, hostigamiento, e incluso de muerte. De acuerdo con el reporte entregado a los medios de información, hubo cinco agresiones en el Distrito Federal, cuatro en el estado de México, dos en Hidalgo y dos en Oaxaca, además de incidentes en Guanajuato, Morelos, Chihuahua y Veracruz. Algunos, indicaron, cometidos por presuntos simpatizantes priístas.
En conferencia de prensa, miembros del Comité Jurídico y de Derechos Humanos (CJDH) #YoSoy132 subrayaron que enfrentan múltiples hostigamientos y agresiones, por lo que nos resulta de vital importancia establecer un frente común de defensa y hacer manifiesta la labor que como defensores desarrollamos los integrantes del movimiento.
Fernanda Poblete (CJDH132) subrayó que ante las denuncias presentadas por la violación a sus derechos humanos, el Estado y sus autoridades no han realizado las investigaciones necesarias ni nos ha garantizado el derecho de libre manifestación sin el riesgo de ser agredido u hostigados.
Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional México, destacó que ante el creciente número de casos contra integrantes del movimiento demandamos al Estado mexicano la garantía de la seguridad de todos sus miembros. Informó que seguirán cualquier violación a sus derechos humanos como parte de la agenda de ataques contra defensores y periodistas.
Por su parte, estudiantes de universidades públicas y privadas que participan en el colectivo #YoSoy132 aseguraron que a pesar de las diferencias ideológicas que persisten en las asambleas locales e interuniversitaria del colectivo, quienes lo integran ya ganamos en el desarrollo de nuestra conciencia política y social, pero también en saber que no estamos solos cuando alzamos nuestra voz, indicó Karla (Universidad Autónoma Metropolitana).
Aseguraron que más allá de la coyuntura electoral, el principal reto que enfrentan es mantener la unidad y nuestra capacidad de escucharnos, porque si algo hemos aprendido es que pensar diferente no tiene por qué ser un problema, si podemos seguir unidos en la acción.
La enorme diversidad ideológica en #YoSoy132, agregó Claudio (Facultad de Filosofía y Letras) puede ser un obstáculo para avanzar más rápido, pero al mismo tiempo se ha convertido en un aprendizaje muy rico de las distintas visiones políticas y proyectos de país que se pueden construir.
Estamos aprendiendo y se vale equivocarnos, afirmó Magali (posgrado UNAM), pero hoy nos hemos quitado las etiquetas de rechazo por ser de una institución pública o privada. Tenemos que aprender a escucharnos más, pero a paso lento lo estamos logrando.
En tanto, estudiantes de la comisión de comunicación y prensa, informaron que la marcha En vela por la democracia, partirá a las 18 horas de la Plaza de las Tres Culturas, por avenida Flores Magón.
Tras informar que como parte de los resolutivos de la asamblea extraordinaria del pasado jueves, se acordó convocar a los movimientos sociales, así como organizaciones civiles y políticas, a sumarse a un proceso de construcción y transformación nacional; anunciaron que tras la movilización difundirán otro posicionamiento político de #YoSoy132

Abuchean a Felipe Calderón en el Palacio de Bellas Artes


Abuchean a Felipe Calderón en el Palacio de Bellas Artes
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 12
El presidente Felipe Calderón fue abucheado anoche por el público del Palacio de Bellas Artes durante un concierto-ceremonia para conmemorar el centenario del natalicio del compositor jalisciense José Pablo Moncayo, autor del célebre Huapango, considerado un segundo Himno nacional.
Poco antes, cuando Calderón había aparecido en el palco presidencial, recibió saludos y aplausos de varios de los asistentes que se encontraban en la parte delantera de la sala principal.
Los abucheos y chiflidos comenzaron cuando el Presidente se hubo trasladado al escenario, por lo que tuvo que esperar alrededor de medio minuto antes de tomar la palabra. Las expresiones de rechazo fueron neutralizadas por el aplauso y gritos de ¡bravo! de otra parte de los asistentes, hasta que los primeros se diluyeron. Entonces Calderón pudo comenzar su discurso.
Para celebrar de manera muy especial su centenario, hoy por primera vez vamos a poner la obra completa de Moncayo a disposición de los músicos del mundo y de todo el que quiera escucharla, dijo.
Y es que el primer mandatario entregó al secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, una caja conmemorativa con ocho cedés y diez libros, los cuales incluyen una biografía de Moncayo (1912-1958) y la edición facsimilar de las partituras de 30 de sus obras, varias de ellas con apuntes del propio compositor.
Calderón regresó al palco, donde estuvo acompañado por Córdova Villalobos, así como por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, y por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Villavicencio.
El concierto, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Carlos Miguel Prieto, se llevó a cabo con las obras AmatzinacCumbresBosques,Sinfonietta y Huapango.
Al terminar esta interpretación, Prieto y los músicos se retiraron, pero el público no, y con aplausos y gritos de ¡HuapangoHuapango!, hizo que regresaran.
En toda mi historia como músico nunca había visto que un público sacara al escenario a una orquesta completa otra vez. Y Prieto exclamó a sus músicos: “¡Otra vez Huapango, pero con más ganas!” Pero Calderón no pudo disfrutar el encore porque ya se había retirado con su comitiva.
Aparte del concierto de anoche en el Palacio de Bellas Artes, otras 50 orquestas del país interpretaron este mismo viernes, 29 de junio, día del natalicio de Moncayo, programas con diversas obras del compositor, pero todas recrearon el Huapango

La ONU presenta página web de vigilancia electoral


La ONU presenta página web de vigilancia electoral
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 12
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer la página web Observación Electoral 2012, mediante la cual busca contribuir a darle certidumbre al proceso electoral de este primero de julio.
Aleyda Ferreira, encargada de la plataforma virtual, explicó en rueda de prensa que este organismo aportó 70 millones de pesos a diversas organizaciones sociales y centros académicos para que diseñaran y pusieran en marcha el mecanismo, mediante el cual los ciudadanos pueden enviar denuncias sobre cualquier tipo de irregularidad electoral.
El sistema, que tiene una conexión directa con la Fiscalía Especializada para al Atención de Delitos Electorales (Fepade), comenzó a funcionar hace días y hasta el momento ha recibido 58 denuncias, referentes sobre todo a asuntos como la entrega de votos a cambio de dinero o bienes materiales, y la recolección ilícita de credenciales para votar.
Diego Antoni, director del programa de gobernabilidad democrática del PNUD, enfatizó que este proyecto sí abona a la credibilidad del proceso electoral, no sólo al detectar conductas irregulares, sino también al señalar lo que sí está funcionando.
Por su parte, Octael Nieto, funcionario de la Fepade, puntualizó que esta dependencia activará 116 células móviles en todo el país, en las que grupos de policías y agentes del Ministerio Público sancionarán cualquier posible delito electoral.
Los diseñadores de la página (www.observacionelectoral2012.mx) explicaron que los ciudadanos podrán enviar denuncias por medio de los mismos formularios de la plataforma, correo electrónico o mensaje de Twitter

Acusa EPR evidencias de fraude electoral


Acusa EPR evidencias de fraude electoral
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 13
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) denuncia en un comunicado que hayevidencias concretas de que se está fraguando un fraude electoral para imponer al candidato de la oligarquía, en el cual los medios de comunicación están participando al ensalzar las supuestas bondades de un candidato, mientras realizan una campaña de desprestigio contra otro. Otro elemento de la imposición, afirma, es el voto corporativo, mediante el cual se obligará a millones de trabajadores sindicalizados a votar por un candidato

Medidas preventivas contra discriminación


Medidas preventivas contra discriminación
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 13
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que durante la jornada electoral de este domingo estará en coordinación con el IFE, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), las comisiones de Derechos Humanos de las entidades y sus similares en los estados, “para turnar o recibir, a través de su línea gratuita nacional 01800 5430033 y su página webwww.conapred.org.mx, en el ámbito de sus atribuciones, posibles casos de discriminación”