jueves, 20 de octubre de 2011

Organizaciones de equidad de género apoyan a Narro Robles

Es un feminista y su continuidad representa libertad de expresión, dicen

Emir Olivares Alonso y Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 42

Diversos sectores de universitarias que bregan por la equidad de género manifestaron su apoyo al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, para quedar un periodo más al frente de la institución.

Investigadoras y colaboradoras del Programa Universitario de Estudios de Género acudieron ayer ante la Junta de Gobierno (JG) a exponer la relevancia de que el rector haya impulsado la creación de la comisión especial sobre el tema en el seno del Consejo Universitario (CU), con la cual se ha involucrado.

Hortensia Moreno, Jennifer Cooper y Ana Buquet, de ese programa, destacaron que la rectoría, a través de la oficina del abogado general, efectuó la sensibilización y capacitación de los abogados y abogadas de todo el sistema jurídico de la universidad.

Para las académicas, aún es necesario que la perspectiva de género se incorpore en los planes de estudios de licenciatura para que dejen de ser materias optativas o de especialidad.

Además de que se necesita la creación de una instancia coordinadora de políticas de equidad que lleve a la práctica las decisiones que se tomen en la comisión del ramo en el CU.

Por separado, investigadoras de diferentes facultades agrupadas en la Federación de Mujeres Universitarias indicaron que además de ser un feminista, Narro tiene un gran liderazgo para encabezar desde la UNAM la defensa de la universidad pública y propuestas para resolver los problemas del país.

El doctor Narro ha construido una proyección de la UNAM a nivel nacional para dar respuestas firmes y con un valor ético frente a los problemas del país. Al interior, su continuidad representaría libertad de investigación y de expresión. Y estamos seguras que seguirá en la defensa de la universidad pública, laica y gratuita. resaltaron.

Patricia Galeana, del posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, subrayó que Narro es un feminista que ha impulsado que las mujeres lleguen a cargos directivos en la institución y que apoyó la creación del Museo de la Mujer.

Investigadores del Instituto de Geología de esa casa de estudios llevaron varias propuestas en favor de Narro ante la JG. Socorro Lozano, Sergio Cevallos y Erik Morales subrayaron que el rector ha realizado un buen trabajo en su primer periodo.

Resaltaron que aún es necesaria una mayor vinculación de la universidad con la sociedad, resolver problemas académicos como la jubilación y el envejecimiento del cuerpo docente

México carece de sexólogos; estiman que hay cerca de 300

Alertan sobre la presencia de seudoprofesionales en medios electrónicos

Foto
Especialistas afirman que México carece de avances en el tema de la sexología, debido a los prejuicios de la sociedadFoto Jesús Villaseca
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 43

En el país son muy escasos los sexólogos calificados, cálculos conservadores indican que los expertos en la materia son cerca de 300, y de éstos, sólo alrededor de un centenar nos dedicamos a dar terapia, expuso David Barrios Martínez, presidente del comité científico del octavo Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, que se realizará desde este jueves y hasta el 22 de octubre próximo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En entrevista, el también integrante del Consejo de Calificación Profesional en Educación Sexual y Sexología (Capsex) lamentó que haya tan pocos especialistas en México, pero destacó que pese a esto, en todas las ramas de la disciplina –educación, divulgación, investigación y terapia– son muy reconocidos.

En el caso específico de la sexología clínica, dijo que el nivel de conocimientos y aptitudes de los terapeutas es muy alto, reconocido internacionalmente; aunque somos pocos, es en esta área en donde está el principal déficit.

El también presidente de la organización Caleidoscopía, reconoció que hay seudosexólogos, sobre todo en medios electrónicos, por ello la importancia de insistir en la profesionalización.

Con esto coincidió Luis Perelman Javnozon, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femmess), quien manifestó: nos preocupa mucho la profesionalización, pues hay quien se dedica a estas labores como entretenimiento o a nivel de afición

Barrios Martínez advirtió que hay charlatanes o personas con insuficiente preparación que se ostentan como sexólogos, y a algunos los puedes ver en la televisión haciendo informerciales, otros haciendo comentarios fuera de tono, quizás algunos lo hacen de buena voluntad, pero con pocos conocimientos, y entonces desprestigian al gremio, porque la imagen que brindan es de personas insuficientemente calificadas, muy dadas a la mitificación y llenas de estereotipos y conceptos erróneos.

La mayoría de los especialistas cuentan con una carrera profesional, son médicos o sicólogos y han cursado posgrados en sexología reconocidos por la Secretaría de Educación, universidades y el Capsex. Esta última es una evaluación rigurosa entre pares, sin trámites burocráticos en alguna oficina administrativa o una dependencia, indicó Barrios.

Apuntó que a fin de que el paciente tenga la certeza de que está en manos profesionales debe confirmar que el sexólogo pertenece a la Femess o que está certificado en el Capsex o en alguna institución reconocida”.

Ambos indicaron que aunque en el país hay posgrados en sexología, la licenciatura no existe –a diferencia de lo que ocurre en la Universidad de Lovaina, Bélgica, que ofrece dicha carrera–. Perelman consideró: tenemos que hacer la sexología tan natural como cualquier otra carrera, hay cursos con temas en la materia, por ejemplo en las universidades Iberoamericana, de Guadalajara y en la Nacional Auntónoma de México, en donde no es obligatorio para la carrera de medicina, sino optativa.

Perelman expuso que en México debería haber especialistas calificados en todas las escuelas y clínicas de salud, pero estamos lejos de eso, nos falta mucho, así como establecer políticas públicas que permitan ejercer una sexualidad saludable, pero no se avanza, porque aunque tenemos conocimiento e investigación, nuestras actitudes están permeadas por prejuicios; se requiere educación

Van en aumento sobrepeso, obesidad y diabetes en el país, advierte titular de Ssa

Exceso de kilos afecta a 30% de niños y 70% de adultos; primer lugar y segundo en el mundo

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 45

Existen indicios que dan cuenta del incremento del sobrepeso, la obesidad y la diabetes en el país, advirtió el secretario de Salud, Salomón Chertorivski. De por sí, el exceso de peso afecta a 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños, con lo que, en relación con el mundo, México se ubica en el segundo y primer lugar, respectivamente.

El funcionario explicó que a partir de los resultados obtenidos entre los afiliados del Seguro Popular, que han acudido a la consulta segura, se puede observar que la tendencia de estos padecimientos sigue en aumento.

Detalló que todavía no es indicador definitivo, pues la consulta segura se realiza sólo a las personas en el momento que renuevan su póliza del Seguro Popular, en un ejercicio que se está realizando por primera vez en el país. Consiste en realizar una revisión médica de los individuos y detectar factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades o situaciones como el exceso de peso corporal, reconocido como principal causante de otros males como diabetes, hipertensión arterial y afecciones cardiovasculares.

La información puntual sobre el estado de salud de los mexicanos se obtendrá en la Encuesta Nacional de Salud Nutrición (Ensanut) 2011-2012, de la que ayer se dieron a conocer algunos detalles, entre otros, que se realizará con 55 mil ocho personas en los ámbitos rural y urbano y abordará, por primera vez, temas específicos como la situación de los adultos mayores. El Instituto Nacional de Salud Público efectuará el estudio, cuyo costo asciende a 120 millones de pesos.

A un subgrupo de 18 mil individuos se les tomará una muestra de sangre para la realización de diversos estudios clínicos, clasificados por grupos de edad. Entre los niños, por ejemplo, se analizarán sus condiciones de nutrición y si cuentan con los anticuerpos necesarios y suficientes para la prevención de enfermedades prevenibles por vacunación.

Durante el acto efectuado en la Secretaría de Salud, Chertorivski destacó que la Ensanut es un instrumento de información confiable y oportuna, cuyos resultados sirven de base para el diseño de las políticas públicas. Recordó que en la encuesta de 2006 se detectaron rezagos en el cuidado de la salud de la mujer embarazada y la carencia de ácido fólico, la cual, a su vez, está asociada con malformaciones en el sistema nervioso central del recién nacido.

En ese mismo ejercicio se encontró alta prevalencia de sobrepeso y la obesidad entre los mexicanos, lo que al poco tiempo se tradujo en una política nacional que busca contrarrestar ese mal.

Para el estudio 2011-2012, que ya se realiza en 20 estados y se prevé concluirá en los primeros meses de 2012, se explora de manera amplia la situación de salud y nutrición de las personas y se verifica el avance y cumplimiento de las metas del sistema nacional de salu

Podría menor litigar por paternidad y pensión

El menor de edad está en su derecho de presentar una demanda de reconocimiento de paternidad y pensión alimentaria, aun y cuando exista una sentencia favorable al padre que lo absuelva de tales obligaciones. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció ayer que debe prevalecer el interés superior del niño cuando exista controversia con los derechos de los padres, esto en caso de que durante el juicio de paternidad no se desahogue la prueba pericial de paternidad, que es fundamental. Si resulta benéfico al interés superior del menor, sobre todo, si se tiene en consideración que de establecerse la filiación, el menor adquirirá el derecho a que su ascendiente satisfaga sus necesidades de alimentación, educación y sano esparcimiento para su desarrollo, señalaron los ministros

Decomisan 10 mil despensas; serían para apoyar a la planilla 22: Valerio

Decomisan 10 mil despensas; serían para apoyar a la planilla 22: Valerio
Foto
Autoridades de Cuauhtémoc y de la SSP decomisaron anoche en la colonia Doctores dos tráileres que llevaban las despensasFoto Cristina Rodríguez
Raúl Llanos y Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 38

Autoridades de la delegación Cuauhtémoc y de la Secretaría de Seguridad Pública decomisaron anoche en la colonia Doctores dos tráileres que transportaban entre 8 mil y 10 mil despensas, que presumiblemente se utilizarían para los comicios perredistas del próximo domingo en esta ciudad. Hay dos personas detenidas acusadas de resistencia a la autoridad.

Los hechos ocurrieron luego de que se recibió una denuncia anónima de que las dos unidades (placas 668-VT-2 y 005-EF-8) estaban descargando las despensas en la casa marcada con el número 65 de la calle Doctor Federico Gómez Santos, en la citada colonia. Al arribar patrullas de la SSP de la delegación Cuauhtémoc y autoridades de esa demarcación, encabezadas por el director Jurídico Marcial Pérez Montiel, los choferes echaron a correr, mientras un grupo de vecinos impedía que las autoridades tomaran conocimiento de los hechos, por lo que se detuvo y remitió a la cuarta agencia del Ministerio Público (MP) a José Cristian Domínguez, de 19 años de edad, y Ricardo Pérez Aguirre, de 38.

En el lugar se corroboró que de los vehículos bajaban bolsas de plástico que contenían bolsas con frijol, arroz sopa, puré de papa y un litro de aceite. De acuerdo con Marcial Pérez, se estima que las unidades transportaban entre 8 mil y 10 mil despensas, las cuales fueron trasladadas a la cuarta agencia del MP.

Alejandro Valerio, secretario de Formación Política del PRD capitalino, aseguró que las despensas iban a ser utilizadas para apoyar a la planilla 22, que encabeza el delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo.

Cuestionado por esa afirmación, Valerio dijo que, según algunas de las personas implicadas en el manejo de esos productos, los iban a entregar a gente que fuera a apoyar a dicha planilla.

Vecinos y familiares de los dos detenidos rechazaron que se hayan resistido a la autoridad y acusaron a los policías de haber actuado con prepotencia.

El integrante de la dirigencia perredista dijo que presentarán una denuncia por presunto delito electoral. Nadie se adjudicó la propiedad del cagamento.

Por otra parte, la dirigencia del PRD-DF pedirá al gobierno capitalino que ordene el resguardo de vehículos oficiales, equipos de comunicación y otros recursos materiales y económicos –que no estén vinculados a los servicios de emergencia– durante la jornada electoral interna del próximo domingo, a fin de evitar su uso indebido en el proceso.

Lo anterior se acordó ayer en la reunión del secretariado estatal, en la que se plantearon algunas quejas, particularmente de las corrientes afines a la planilla 10 (IDN, NI, Runi, IS), como el brigadeo de trabajadores del gobierno en horario de trabajo y la existencia de tres bodegas en Gustavo A. Madero, presuntamente con despensas.

Ayer surgieron también los primeros reclamos contra la lista nominal que se utilizará en la elección

Formal prisión a presuntos violadores de menores

La Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) obtuvo auto de formal prisión contra tres personas que laboraban en un jardín de niños en la ciudad de México y que han sido acusadas de cometer abuso sexual contra al menos 22 menores de edad.

Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República informó que consignó ante el juzgado décimo de distrito en materia penal a José Rosario Reyna Sandoval, María de la Luz Cano Martínez y Saúl Blancas Tamayo por su probable responsabilidad en los delitos de violación equiparada, violación agravada, abuso sexual y pederastia.

La dependencia federal señaló que según la averiguación previa AP/PGR/FEVIMTRA-C/078/2011 se demostró que Blancas Tamayo, conserje; Reyna Sandoval, portero, y Cano Martínez, directora del jardín de niños Maestro Andrés Oscoy, en Iztapalapa, son probables responsables de atacar sexualmente a diversos menores de edad, aprovechándose de sus cargos en el plantel

La Cruz Roja abre centro de acopio

La Cruz Roja Mexicana abrió un centro de acopio para recibir alimentos enlatados, agua embotellada, artículos de limpieza e higiene personal para distribuirlos entre los damnificados por las inundaciones en Tabasco.

Los donativos se recibirán en la sede nacional del organismo, ubicada en Juan Luis Vives 200, colonia Los Morales Polanco, delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal, de 8 a 20 horas, y en la cuenta 0404040406 de Bancomer.

En un comunicado, indicó que las inundaciones han afectado a cerca de 125 mil personas en 16 municipios, y han dañado pastizales, comercios, viviendas, escuelas y centros de salud.

La institución recibirá preferentemente latas de atún, sardinas, verduras, chiles, frijoles y sopas; galletas, sal, cereales, azúcar, café soluble (envases de 250 gramos), mayonesa, puré de jitomate, mermelada, aceite (botellas de 500 mililitros) y agua, preferentemente en envases de un litro.

Asimismo, artículos de limpieza: jabón en polvo, escobas, jaladores, cubetas, jergas y botellas de cloro de un litro, y artículos de higiene personal: papel higiénico, jabones de tocador, pañales, toallas femeninas, cepillos y dentífricos, rastrillos, champú y desodorantes neutros

Hallan en Querétaro al bebé de la hondureña asesinada hace una semana en el Edomex

Tultitlán, Méx., 19 de octubre. El bebé de María Marisol Ortiz Hernández, la migrante de origen hondureño asesinada el jueves pasado en esta localidad, fue encontrado en Querétaro, informó el sacerdote Hugo Raudel Montoya, encargado de la Casa del Migrante San Juan Diego.

Raudel Montoya explicó que el menor presenta cierto grado de desnutrición y fue llevado el viernes pasado al Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de aquella entidad, pero no dio mayores detalles.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez, ofreció una conferencia de prensa en Ecatepec en la que precisó: supimos que la hondureña se fue a Nezahualcóyotl, de ahí al estado de Querétaro, donde fue detenida y hubo un convenio para que su bebé se quedara en el DIF.

El ombudsman explicó que la institución emprendió una queja de oficio, porque se desconoce dónde fue ultimada (María Marisol), si en Querétaro y (luego fue) traída al estado de México, o en otro lugar.

Horas antes, el cura Raudel Montoya explicó que el pequeño fue entregado por el DIF Querétaro a la embajada de Honduras en México, la cual se hizo cargo de la situación migratoria del bebé para que sea devuelto a sus familiares en la nación centroamericana.

El sacerdote recordó que María Marisol, de 33 años de edad, llegó el viernes 30 de septiembre a la Casa del Migrante, donde solicitó apoyo para ser repatriada a Honduras, pero como tenía credencial de no migrante ya era competencia de otras instancias brindarle asesoría.

La mujer recibió allí alojamiento y alimentos hasta el día que abandonó el albergue. La última vez que se le vio iba empujando la carriola en la que llevaba a su bebé. El jueves 13 de octubre su cadáver fue encontrado en una zanja aledaña a las vías del tren en la colonia Lechería. Del bebé no se supo hasta este miércoles.

Hoy mismo, Rosa Elena Bonilla, esposa de Porfirio Lobo Sosa, presidente de Honduras, visitó la Casa del Migrante, donde solicitó a las autoridades mexicanas que sus connacionales reciban mayor protección a su paso por México.

Acompañada del embajador, José Mariano Castillo Mercado, Bonilla se reunió con unos 50 inmigrantes en la capilla de San José Obrero, donde escuchó quejas de sus connacionales y otros migrantes sobre los abusos que comete la policía mexicana, principalmente la municipal.

Al término de la reunión, Rosa Elena Bonilla informó que el gobierno de su país no puede responsabilizar a su homólogo mexicano por los asesinatos de sus connacionales, pero que éste sí puede ayudar a solucionar el problema.

De su visita dijo que fue para conocer el lugar donde los migrantes hondureños reciben ayuda y por eso agradeció las atenciones del sacerdote Raudel Montoya y de aquellos que laboran en este centro.

Durante el encuentro se recordó que el caso de María Marisol no es el único. Julio Fernando Cardona Agustín, de 19 años, también fue asesinado en la colonia Lechería, el 8 de agosto pasado

Termina en disputa acto por los 58 años del voto femenino

Mujeres afines al PAN se confrontan con petistas y perredistas

Foto
Una integrante del Movimiento de Mujeres de Izquierda discute con una activista antiaborto, durante el foro organizado por la Cámara de Senadores con motivo del 58 aniversario del voto de la mujerFoto Guillermo Sologuren
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 11

El foro organizado en la Cámara de Senadores, en el contexto del 58 aniversario del voto de la mujer, terminó en una protesta contra la violencia y la inseguridad. A pesar de que personal de relaciones públicas trató de impedirlo, un grupo de activistas desplegó una manta que decía No más sangre. Basta de hambre, cuando hablaba Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

Zavala suspendió su discurso cuando recordaba: Hubo que aguantar muchas bromas, unas muy malas, como la del Instituto Nacional de las Mujeres, que nos decía qué cuándo iba a haber el instituto nacional del hombre.

Desde el presídium, los coordinadores de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, José González Morfín, observaban la escena con preocupación, al igual que el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita; la magistrada María del Carmen Alanís, y representantes de la Organización de las Naciones Unidas.

Zavala interrumpió su discurso unos segundos cuando apareció la manta y señaló: Bueno, no sé si tenemos que esperar. En ese momento intervino Cristina Gallardo, de relaciones públicas del Senado, quien intentó quitarles la manta a las mujeres y empezó a empujarlas.

Después, Zavala manifestó que mucha historia ha pasado en estos 58 años. Siempre es difícil decir algunos nombres en materia política, como quiénes fueron candidatas a presidentas de la República, por ejemplo, Patricia Mercado o Cecilia Loría.

Al final, cuando concluyó la inauguración del foro y ya se había retirado Zavala, se confrontaron mujeres de organizaciones ligadas al PAN, que lanzaban gritos contra el aborto, con perredistas y petistas.

Natalia de Márquez, quien dijo dirigir un proyecto para apoyo a mujeres en situación de violencia intrafamiliar, empujó a Susana Sánchez, líder de una agrupación de taxistas y miembro del PT, y le reclamó por haber desplegado la manta frente a Zavala. Sostuvo: Nos habla de que no más sangre, pues se tiene que derramar la cantidad de sangre necesaria para acabar con el cáncer que está lacerando a este país, y si no les parece, cámbiense de país.

En la inauguración del foro, el presidente de IFE manifestó que a dos meses de que se inicien las precampañas y antes de las campañas, el instituto verificará que los partidos registren 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género”.

En tanto, el senador Manlio Fabio Beltrones reconoció que todavía existen zonas de exclusión dominadas por el machismo y los prejuicios en contra de la participación femenina en condiciones de igualdad al lado de los varones.

José González Morfín, presidente del Senado, sostuvo que los cambios legislativos se han ido traduciendo en mayor participación de la mujer en los asuntos que son de todos; sin embargo, es claro que tenemos que redoblar esfuerzos para cambiar actitudes y valores

Inevitable, que se fortalezcan los indignados: González Pedrero

El influyente movimiento de los indignados que recorre el mundo, tarde o temprano va a ocurrir en México, sostuvo Enrique González Pedrero, al hablar durante la ceremonia de inauguración del auditorio Octavio Paz, en el Senado.

El acto se convirtió en un homenaje al poeta, en el que González Pedrero señaló que hace falta Octavio Paz para ayudar a reflexionar sobre los tiempos que vienen, que ya casi están aquí.

El escritor y politólogo tabasqueño recalcó que quedó el método de Octavio Paz y hay que emplearlo, en una situación como la actual, en que los jóvenes, los indignados, están tratando de inyectar vigor a la debilitada política nacional, por medio de la concentración, de la manifestación popular.

Preguntó si los jóvenes del mundo entero podrán unir fuerzas y formar un poder global que conduzca al mundo a resolver la contradicción entre la economía que comenzó siendo doméstica y la política, “que viene de polis, lo público por excelencia”.

González Pedrero recalcó en su discurso que algo está gestándose en el mundo globalizado de nuestros días por una grave contradicción: los poderes económicos son globales, pero el Estado sigue siendo nacional.

En manos de los jóvenes, recalcó, está la verdad de México. En su discurso, se congratuló por la idea de la Comisión de Cultura, de que uno de los auditorios del nuevo edificio del Senado lleve el nombre de Octavio Paz. “Nada mejor, pues, que un espacio dedicado a la reflexión, al intercambio de ideas, a meditar en la soluciones de los complejos problemas de México, lleve el nombre del autor de El laberinto de la soledad y de otras grandes creaciones como El ogro filantrópico, Las trampas de la fe, Libertad bajo palabra o Piedra de sol, para citar unos cuantos libros incluídos en los gruesos volúmenes de sus Obras completas”.

En la ceremonia, el presidente del Senado, el panista José González Morfín, aludió a la necesidad de seguir el ejemplo del poeta y anteponer la luz de la razón y la crítica ante dogmatismos y fanatismos de cualquier naturaleza.

La viuda del poeta, Marie Jo Paz, acompañó a Manlio Fabio Beltrones y González Morfín a develar la placa alusiva al nombre del auditorio de la sede de Reforma e Insurgentes

Recuperaremos a nuestros parientes aun sin el apoyo de Calderón: Familia Pasta de Conchos

Recuperaremos a nuestros parientes aun sin el apoyo de Calderón: Familia Pasta de Conchos
Foto
El grupo Familia Pasta de Conchos realizó, como cada mes, una misa para recordar a sus parientes. En el acto litúrgico reclamaron al gobierno por no atender sus demandasFoto Jesús Villaseca
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 18

La agrupación Familia Pasta de Conchos lamentó la negativa del gobierno federal a recuperar los cuerpos de los 63 mineros que permanecen en el socavón desde hace casi 70 meses meses y señaló que pese a la respuesta dada al Senado, los deudos tienen la certeza de que el rescate se hará tarde o temprano, sea o no con la anuencia del gobierno, y finalmente deba hacerlo obligado por alguna instancia internacional.

Al oficiar la misa mensual en recuerdo de los mineros fallecidos el 19 de febrero de 2006, el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez expuso que Felipe Calderón ha perdido la oportunidad de aliviar el sufrimiento de los deudos. Ha decidido dar la espalda, defender los intereses del Grupo México. Tuvo ante sí la oportunidad de poner remedio a una violación de derechos humanos, pero la dejó pasar.

El también integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral agregó que “es una vergüenza que a un año del rescate en Chile de 33 mineros, a casi 700 metros de profundidad y ante el hecho de que el gobierno francés ha logrado rescatar desde 2009 –tras la caída de un avión de Air France– 127 cadáveres del océano Atlántico a 5 mil metros de profundidad, aquí no se atrevan a entrar 150 metros de profundidad, porque el gobierno se ha quedado en la apatía y la parálisis, pues es totalmente falso que no se pueda ingresar a la mina en forma segura”. Esta semana se supo que Calderón considera que la administración federal se encuentra imposibilitada de efectuar el rescate, porque conforme a un dictamen elaborado en 2007 por un panel internacional, las condiciones en el yacimiento son inestables e inseguras.

Sobre ello, el panista Ricardo García Cervantes indicó que es un insulto para la inteligencia nacional que se aluda a un dictamen basado en hechos que no fueron comprobados en el lugar, porque este panel no entró a la mina y no tiene el referente de todos los rescates que se han hecho en la región carbonífera desde 1902.

La Familia Pasta de Conchos indicó que el rescate se hará con Calderón, sin Calderón o contra Calderón, y criticó que prevalezcan las consideración del titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, quien obstinadamente se ha negado a la recuperación de los cue

La STPS debe informar la situación laboral de los despedidos de LFC

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá efectuar una búsqueda exhaustiva de la información relacionada con la actual situación laboral de los más de 44 mil trabajadores despedidos con motivo de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), resolvió este miércoles en sesión pública el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. En relación con lo anterior y de manera particular, la STPS deberá dar a conocer el número de trabajadores que cuentan con empleo formal, desglosado por tipo de empleo y salario, así como el régimen de seguridad social del que son beneficiarios, esto es, si están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Tales datos deben comprender de 2009 a agosto de 2011. Cabe señalar que en respuesta a la solicitud formulada por una particular, mediante la cual requirió los datos antes descritos, la dependencia manifestó que la información requerida no era de su competencia, por lo que orientó a la peticionaria para que presentara su solicitud ante el IMSS, el ISSSTE o la Comisión Federal de Electricidad. En la interposición del recurso de revisión ante este instituto, la solicitante argumentó que desde el inicio de la liquidación de LFC, el titular de la STPS fue uno de los responsables de dar a conocer los avances, estadísticas y resultados de este proceso. A manera de ejemplo, la recurrente hizo referencia al quinto Informe del gobierno, en el que se da a conocer que 3 mil 33 ex trabajadores fueron contratados por la CFE.

Niegan visitas a los ayunantes presos en penal de San Cristóbal

Pedro López Jiménez, de 31 años, tzeltal de Colonia Sibactel, municipio de Tenejapa, Chiapas, cumple 21 días en huelga total de hambre junto con otros seis presos indígenas en la cárcel de San Cristóbal de las Casas. Exige su libertad, pues sostiene que es inocente de los cargos –por los cuales está condenado a 14 años de prisión–, y que fue torturado y obligado a declararse culpable de secuestro y violación, delitos que no cometió.

Lo detuvieron agentes judiciales del estado el 10 de mayo de 2007, en San Cristóbal de las Casas. Según refiere el mismo López Jiménez, los agentes no se identificaron ni mostraron orden de aprehensión. Tampoco dijeron porqué lo detenían. En una casa lo asfixiaron en repetidas ocasiones con una bolsa de plástico, le sumergieron la cabeza en agua, le taparon los ojos con un trapo impregnado de picante y le aplicaron descargas eléctricas. Sus captores lo apalearon hasta que cayó desmayado.

López Jiménez ha referido que en la tortura participó un número indeterminado de policías, ya que eran muchos. La declaración la firmó en el lugar donde lo torturaron, en papeles en blanco. Al día siguiente la policía lo presentó al Ministerio Publico (MP). Ahí, mediante la intervención de alguien perteneciente al propio MP, se ratificó la declaración que entregaron los policías. No contó con defensor ni traductor tzeltal. Lo trasladaron a otra casa, y de ahí al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5, en San Cristóbal.

Le dictaron auto formal de prisión 9 días después, con una sentencia de 14 años, que apeló y fue confirmada. Como sucede en los demás casos de presos en la actual huelga de hambre y ayuno, el abogado de oficio que lleva su caso no lo mantiene informado del proceso judicial.

Según los colectivos de la otra campaña que siguen su caso y lo han visitado en prisión, el estado de hacinamiento en el que viven los reclusos es preocupante. Dentro del sobrepoblado penal, en celdas de tres por tres y medio metros duermen mínimo 10 personas. López Jiménez es miembro de la organización Solidarios de La Voz del Amate, y ha efectuado ayunos como forma de denuncia y presión. También ha denunciado públicamente el hacinamiento en que viven los presos y la mala calidad de los alimentos, con frecuencia descompuestos, que reciben.

Al momento de su detención se desempeñaba como vocal presidente de educación en su comunidad. Tiene cinco hijos. Su esposa, siendo una mujer campesina, debió comenzar a trabajar asalariadamente. La familia se ha sumado a las acciones en defensa de los presos y participa en el plantón en la plaza de San Cristóbal, que hoy cumple 12 días.

Con López Jiménez participan en la huelga de hambre, desde el 29 de septiembre, Rosario Díaz Méndez, preso político de La voz del Amate; José Díaz López, Alfredo López Jiménez y Alejandro Díaz Sántiz, solidarios de La voz del Amate, y Juan Díaz López, de Voces Inocentes.

Cinco reclusos más participan con ayunos de 12 horas diarias: Alberto Patishtán Gómez, de La Voz del Amate, Andrés Núñez Hernández y Rosa López Díaz. Juan Collazo Jiménez (en Motozintla) y Enrique Gómez Hernández (en Cintalapa) se sumaron al ayuno el 3 de octubre.

Este lunes, un grupo de indígenas católicos de Huixtán intentó visitar a los ayunantes en el CERSS 5, pero les fue impedido el paso por el director, José Miguel Alarcón García, quien los emplazó a volver en 15 días. De acuerdo con Indymedia Chiapas, no es la primera visita a los huelguistas que prohíbe el director del penal

CARTONES DE LA JORNADA





Noticias con El Bote 20-Oct-11 *Agresivo final de la cínica comparecencia de Javier Lozano*

Hoy hablo sobre el final de la comparecencia de Javier Lozano, también sobre lo que respondió Calderón a pregunta de ¿porqué no se ha detenido al Chapo Guzmán?, también mencionamos sobre lo dicho por Peña Nieto respecto a abrir más PEMEX al capital privado y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa EMET y el comentario del Dr. Sladogna.

Audio MP3 de este Noticiero http://bit.ly/opxsb4 para descarga http://bit.ly/neBDuT

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Resumen de Noticias en el Tiradero del Bote 20-Oct-11

Tiradero del Bote.


VIDEO: Violento Final En La Comparecencia De Javier Lozano Alarcon STPS

Posted: 20 Oct 2011 06:57 AM PDT

Fuerzas del CNT aseguran tener capturado a Gaddafi. Y demás de TELESUR

Posted: 20 Oct 2011 06:28 AM PDT

Fuerzas del CNT aseguran tener capturado a Gaddafi El Consejo Nacional de Transición libio (CNT) y una televisión del país norteafricano aseguran haber detenido al líder de la Revolución Verde, Muammar Al Gaddafi, en la norteña ciudad de Sirte e informaron que presuntamente estaría herido. El corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous informó que la OTAN ha dicho que Al Gaddafi

"Progreso" despoja a ejidatarios

Posted: 20 Oct 2011 06:27 AM PDT

Una centena de campesinos del ejido San Pablo Huantepec, Estado de México, comienzan a abandonar sus tierras de cultivo: la carretera pavimentada en los límites de su terreno les obstruye el paso. El presidente municipal de Soyaniquilpan de Juárez, encargado de impulsar el proyecto, ha prometido abrir los caminos; no obstante, considera que el espacio rural podría ser un "polo de crecimiento en

Inadmisible propuesta de Fox sobre el narco: SG. Y demás de LA JORNADA

Posted: 20 Oct 2011 06:24 AM PDT

Andanada contra Suárez CoppelDiputados del PRI y del PT acusaron al director de Petróleos Mexicanos de pasar por encima de la ley al invertir recursos de la empresa en acciones de la española Repsol sin la autorización previa del consejo de administración de la paraestatal. El funcionario insistió en que no necesita ese aval y subrayó que no hay reglas claras para la adquisición de activos en el

Quiere Peña Nieto abrir Pemex a la IP, "para liberar más el sector petrolero"

Posted: 19 Oct 2011 09:37 PM PDT

El aspirante del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, dijo estar dispuesto abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Inversión Privada, pues debe liberarse más el sector petrolero. El ex gobernador mexiquense, quien va de puntero entre los pretendientes de su partido para contender por la Presidencia, declaró que México ha sido "rehén" de la ideología, lo que ha frenado el

Sólo Peña Nieto agarró la jugada

Posted: 19 Oct 2011 09:36 PM PDT

Con sus declaraciones al New York Times, Felipe Calderón enseñó las uñas. Que la estrategia le funcione, está por verse. En el 2006, a Vicente Fox le funcionó. Se trataba de que los priístas cayeran en el garlito y cayeron, gracias a la torpeza de su dirigente nacional, Humberto Moreira, sólo Enrique Peña Nieto agarró la jugada, al advertir que no deben caer en provocaciones.Dura la respuesta

Acorrala Noroña al "lacayo del poder"

Posted: 19 Oct 2011 09:33 PM PDT

El ex zedillista, ex priista, y actual panista y calderonista, Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se exhibió y demostró una vez más en la Cámara de Diputados que es uno de los peores y más funestos funcionarios federales, culpable de la actual crisis laboral del país; uno de los principales responsables de la precaria situación de la economía,

México no le debe al PAN, ni los avances de la democracia

Posted: 19 Oct 2011 09:31 PM PDT

El otro día, esperando a que el semáforo de Insurgentes se pusiera en rojo y poder cruzar la calle, me puse a mirar fijamente algunos encabezados de algunos periódicos, y en una de ellos, no muy llamativamente por cierto y casi escondido decía en la primera plana: "México le debe al PAN la democracia" E. Cordero. (seguida de la respectiva foto del ex-secretario espurio).No le presté tanta

¿Elecciones belicosas, de confrontación?

Posted: 19 Oct 2011 09:30 PM PDT

Por increíble que parezca, Vicente Fox habla con sensatez y ofrece consejos razonables, que desgraciadamente no van a ser escuchados por quien van dirigidos. Si así hubiera actuado cuando le tocó encabezar al Ejecutivo federal, México sería otro país muy diferente, comenzando por el hecho significativo de que Felipe Calderón no sería el presidente de la República. Ahora el ex mandatario panista

Sobre el "nuevo" López Obrador

Posted: 19 Oct 2011 09:28 PM PDT

Durante esta semana he tenido la oportunidad de leer tres artículos periodísticos que hablan básicamente sobre el mismo tema: El "nuevo" Andrés Manuel López Obrador.Los artículos de los que hablo son de Victor Beltri, de Raymundo Rivapalacio y de Leon Krauze. En los tres se habla de un supuesto intento de AMLO por limpiar su imagen y recorrerse hacia el centro del espectro político nacional, y

Sabe mucho López Meyer

Posted: 19 Oct 2011 09:26 PM PDT

Desde hace un par de semanas el comentario gira en la posibilidad de remover a Héctor Velázquez de la dirección general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aprovechando el problema que se armó por el "apagón" y después por la falla de radar. Para ser justos en ninguna de ellas tiene responsabilidad el sinaloense, pues en realidad de lo que se trata de falta de atención,

¿Y la responsabilidad de Calderón en Veracruz y el resto del país? (Última parte)

Posted: 19 Oct 2011 09:25 PM PDT

Ayer detallaba en este mismo espacio que desde el 2007, un año después de que el señor Felipe Calderón dio el banderazo de salida a la "guerra contra el narcotráfico", en el estado de Veracruz se reportaron acciones de investigación, detención  e incluso de enfrentamientos, no sólo por instituciones del Gobierno de Veracruz, sino que en diversas ocasiones, también participaron instancias

Después de negarlo, admite gobierno de Veracruz que sí se cometieron secuestros durante 2011

Posted: 19 Oct 2011 07:39 PM PDT

De acuerdo con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), fue hasta el martes, 18 de octubre, que mediante una entrega electrónica el gobierno del estado de Veracruz notificó que sí han ocurrido casos de secuestros en esa entidad durante el 2011. De este modo, la información brindada por el estado al SESNSP, en el sentido de

Prohibe NL usos de suelo para casinos

Posted: 19 Oct 2011 07:38 PM PDT

A fin de fijar la prohibición de los usos de suelo y de edificación para casinos, centros de apuestas, salas de sorteos, casas de juegos y similares, el Congreso de Nuevo León aprobó reformas al artículo 127 de la Ley de Desarrollo Urbano en la entidad. En sesión ordinaria, 39 legisladores presentes aprobaron por unanimidad la iniciativa de reforma promovida por el gobernador Rodrigo Medina de

Da Rita Medrano tercera medalla de bronce a México en natación

Posted: 19 Oct 2011 07:36 PM PDT

La mexicana Rita Medrano consiguió este miércoles la medalla de bronce, en la prueba de los 200 metros mariposa femenil al cronometrar dos minutos, 12 segundos y 43 centésimas. De esta manera, Medrano le da la tercera medalla de bronce para México en estos Juegos Panamericanos, ya que previamente lo habían logrado María Fernanda González en los 100 metros dorso femenil y el relevo 4x200 femenil.

Mexicanas pasan a semifinales en voleibol de playa

Posted: 19 Oct 2011 07:35 PM PDT

Bajo un clima caluroso, la pareja mexicana conformada por Mayra García y Bibiana Candelas accedió este miércoles a las semifinales del voleibol de playa en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Sin muchos problemas, la duplatricolor salió avante en su duelo de cuartos de final y dejaron en el camino a las colombianas Claudia y Andrea Galindo.Ante poco más de tres mil espectadores que

Preparan estrellas NBA gira intercontinental

Posted: 19 Oct 2011 07:35 PM PDT

Algunas de las principales estrellas de la NBA, incluidos Kobe Bryant, Amar´e Stoudemire y LeBron James, se aprestan para realizar una gira internacional de 10 días en busca de actividad mientras se decide el futuro de la temporada 2011-2012 de la Liga. Según información de medios internacionales, varias estrellas de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA) se asociaron para realizar una gira

Logra Barcelona primer triunfo de local en la Liga de Campeones

Posted: 19 Oct 2011 07:34 PM PDT

El Barcelona logró este día su primer triunfo como local en la presente edición de la Liga de Campeones de Europa luego de vencer sin dificultades 2-0 al Viktoria Plzen de República Checa. En actividad del Grupo H, el equipo blaugrana se impuso en el Camp Nou sin muchos inconvenientes gracias a las anotaciones de Andrés Iniesta a los 10 minutos y de David Villa a los 82 para la alegría de los

Se deslinda Fernando Larrazabal de su hermano

Posted: 19 Oct 2011 07:33 PM PDT

El alcalde regiomontano, Fernando Larrazabal, dijo que la aprehensión de su hermano, por chantaje al casino local Red, muestra que su administración es ajena a actos de corrupción o ilegalidades en la materia, por lo que su familiar deberá presentar sus alegatos de defensa. En conferencia de prensa, el edil fijó su postura luego de que hoy su hermano, arraigado desde hace más de mes y medio, fue

Llevarán caso de Digna Ochoa a la CoIDH

Posted: 19 Oct 2011 07:32 PM PDT

A 10 años de su muerte, familiares, amigos y colaboradores de Digna Ochoa y Plácido, la recordaron con un acto en el que afirmaron que 'su asesinato no ha sido esclarecido', y que intentarán llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). En la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se realizó el 'Foro Digna Ochoa: En su memoria, por la

Seguridad duradera no debe depender de fuerzas federales: Sota

Posted: 19 Oct 2011 07:30 PM PDT

Al anunciar el nuevo operativo conjunto "Laguna Segura", la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, reconoció que "en la construcción del México, seguro no hay atajos ni recetas mágicas." Durante un mensaje, Sota Mirafuentes reconoció que "de poco servirá un despliegue efectivo de las fuerzas federales, si a este no suma la voluntad de las autoridades locales." Explicó que el nuevo

Columna Política "Desde El Fondo" Derecho a la vida vs derecho a elegir. Tercera parte

Posted: 19 Oct 2011 07:28 PM PDT

 Daniela Avelar Bautista  fuente http://www.tamaulipasaldia.com.mx Esta es la última parte de la opinión que a lo largo de estos días he compartido y analizado con ustedes, en esta, me enfocaré a otro derecho que me parece fundamental en el tema: la salud. En torno al derecho a la protección de la salud, éste, presupone la existencia de vida. Al protegerse el derecho a la salud, se protege el

200 mil afectados en Tabasco por lluvias y no tienen agua para beber

Posted: 19 Oct 2011 06:28 PM PDT

Las inundaciones por las intensas lluvias en Tabasco suman ya 200 mil damnificados, informaron autoridades locales. El Ejército intensificó las labores de auxilio a familias en las comunidades aisladas, pero a decir de comandantes de las fuerzas castrenses, muchas personas se niegan a abandonar sus hogares pese a que las condiciones insalubres de las áreas afectadas podrían ocasionar problemas

Denuncian irregularidades en el proceso interno del PRD

Posted: 19 Oct 2011 06:27 PM PDT

Miembros del comité estatal del PRD denunciaron irregularidades por parte de la Comisión Nacional Electoral, en el proceso interno para la renovación de los órganos de representación, el cual se llevará a cabo el próximo domingo 23 de octubre. José Luis Ortiz Zúñiga, secretario de Asuntos Legislativos del comité estatal del PRD, reportó irregularidades, como un padrón rasurado de militantes, así

Inversiones confirman la confianza de la iniciativa privada: Javier Duarte

Posted: 19 Oct 2011 06:26 PM PDT

Al refrendar su alianza con el sector empresarial porque es factor de transformación social, el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que las inversiones en el estado confirman la confianza de la iniciativa privada en Veracruz al escuchar el compromiso de inversión de cinco mil millones de dólares que hizo la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz AC (Aievac).  Al asistir a la

No dejes de visitar www.tiraderodelbote.com