viernes, 15 de junio de 2012

Piden ONG más ayuda contra el sida


Piden ONG más ayuda contra el sida
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 47
Organizaciones no gubernamentales (ONG) exigieron a 11 de las economías más grandes del mundo que contribuyan al Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
La Fundación para la Asistencia Médica contra el Sida (AHF, por sus siglas en inglés) y el Concilio Africano de Organizaciones de Servicio contra el Sida (AfriCaso) hicieron un llamado para que Mexico, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Indonesia, India, Corea del Sur, Brasil, China, Argentina y Arabia Saudita tengan un papel más activo en la movilización de recursos y creen su propio grupo de donantes del fondo mundial.
Existen 34 millones de personas en todo el mundo que viven con VIH/sida en la actualidad, y menos de 8 millones tienen acceso a tratamientos antirretrovirales. Esto significa que solo se cubre a 24 por ciento de la población con medicamentos vitales contra el VIH.
Desde mediados de marzo, defensores de todo el mundo han enviado cartas al presidente Felipe Calderón (actual presidente del G-20) y a las embajadas que representan a más de 20 países donadores del fondo mundial para informar sobre las reformas que se están realizando y pedirles que renueven el compromiso de sus países con el financiamiento completo de dicho fondo y al resto de los países que no donan tradicionalmente para que comiencen a contribuir, afirmó Terri Ford, director general de Abogacía y Políticas Globales

México, en condiciones de lograr la meta del milenio: reducir 75% la mortalidad materna


México, en condiciones de lograr la meta del milenio: reducir 75% la mortalidad materna
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 46
México puede alcanzar la meta del milenio para disminuir 75 por ciento la mortalidad materna, con lo cual para 2015 el número de decesos será menor de 600 al año, aseguró el secretario de Salud, Salomón Chertorivski. La fuerza de tarea desplegada en los pasados cinco meses en el país y de manera particular en ocho estados así lo demuestra, indicó.
En lo que va del año se redujo 15 por ciento la cantidad de fallecimientos por causas asociadas a la maternidad, afirmó el funcionario. Con ello dio un vuelco al discurso oficial que hasta el año pasado reconocía que el país no lograría abatir esta problemática, considerada una de las principales manifestaciones del rezago en salud.
En conferencia de prensa con motivo de la 22 sesión del Consejo Nacional de Salud, que se realizó ayer en la ciudad de México, Chertorivski advirtió que de mantenerse la tendencia descendente, cada año, durante los próximos tres, se deberán evitar entre 80 y 120 muertes maternas.
Luego, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que hasta el 14 de junio de 2011 se habían reportado 433 decesos, mientras en 2012 y hasta ayer la cifra era 367, es decir, 62 casos menos.
El tema fue uno de los que abordaron los secretarios de Salud de los estados y los titulares de las instituciones del sector. Kuri comentó que la fuerza de tarea empezó a trabajar en enero y ha implicado dar seguimiento puntual a las acciones sanitarias; entre otras, garantizar que las mujeres embarazadas cuenten con la información suficiente sobre su estado, los riesgos y cuidados que debe tener; el acceso a las consultas prenatales de calidad; asegurar el suministro de insumos a las unidades médicas y hospitales, así como que la atención médica y los sistemas de referencia sean eficaces.
Chertorivski agregó que hay un plan con metas específicas a cumplir en los 12 meses de este año. Se trata de que el país pueda lograr el propósito comprometido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que sobre muerte materna propone la reducción de 75 por ciento de los decesos entre 1990 y 2015.
El subsecretario Kuri recordó que para México significa ubicar el indicador en 22 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, es decir, no más de 600 por año. Actualmente la tasa es de 42.5 por cien mil. En 2011 se registraron 992 decesos, indicó.
Atención a emergencias
También mencionó que su trabajo al frente de la fuerza de tarea ha implicado la coordinación, gestión y garantía del abasto de insumos (medicamentos, material de curación) en las unidades de atención a emergencias obstétricas, en particular de las complicaciones más frecuentes, como la hemorragia y enfermedad hipertensiva del embarazo (eclampsia y preclampsia).
Recordó que hasta 98 por ciento de los partos son atendidos por personal profesional, médicos, enfermeras y parteras; aunque admitió que todavía existen algunos casos de mujeres queperegrinan por diferentes hospitales antes de recibir la atención que requieren para dar a luz.
Otro aspecto es la capacitación de médicos y enfermeras, con particular énfasis en el mensaje de que toda mujer puede, potencialmente, tener un embarazo con complicaciones. Entonces, en todos los casos tienen que estar atentos por si eso ocurre, apuntó. Agregó que para mantener la tendencia descendente de la mortalidad materna hace falta que las instituciones del sectorhagan su trabaj

Van tras la ex tesorera de Sonora y ex asistente


Van tras la ex tesorera de Sonora y ex asistente
Las prófugas alteraron la contabilidad de Sonora y abrieron cuentas bancarias con nombres falsos para cobrar 74 cheques, señala contralor
Foto
Volante emitido por la Procuraduría General de Justicia de Sonora para pedir a los ciudadanos que denuncien a la ex tesorera estatalFoto La Jornada
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 35
Hermosillo, Son., 14 de junio. El Poder Judicial del estado liberó dos órdenes de aprehensión contra la ex tesorera del gobierno de Eduardo Bours Castelo, Paola Vanezza García Estrada, y la asistente particular de ésta, Dulce María Huerta Meza, por uso indebido de atribuciones, ejercicio indebido del servicio público, peculado y falsificación por 186 millones de pesos.
El contralor general del estado, Carlos Tapia Astiazarán, y el procurador de Justicia de Sonora, Carlos Navarro Sugich, informaron que estas dos ex funcionarias de primer nivel de la Secretaría de Hacienda estatal usaron nombres falsos para abrir cuentas bancarias y cobrar cheques, entre otros ilícitos.
Las evidencias recabadas en dos años de investigación, explicaron, acreditan que entre febrero y julio de 2009 García Estrada y Huerta Meza cobraron de manera ilegal 74 cheques de diversas denominaciones, que suman 186 millones de pesos.
Tapia Astiazarán explicó que para sacar el dinero de las arcas del estado se alteró el Sistema Integral de Información y Administración Financiera.
Esos cheques fueron endosados. Obviamente esa firma era falsificada, por lo cual se solicitó una investigación grafoscópica para determinar quién podía ser el implicado y los peritos de la procuraduría determinaron qué persona hizo los endosos, dijo Carlos Tapia.
De acuerdo con las evidencias contenidas en el expediente judicial, García Estrada, quien dependía directamente del ex secretario de Hacienda Gilberto Inda Durán, autorizó el cobro de los 74 cheques emitidos y recibió el efectivo de manos del coordinador de la tesorería del estado –cuya identidad no se reveló– y se desconoce qué hacía con los recursos.
El procurador Carlos Navarro Sugich resaltó que las ex servidoras públicas se encuentran prófugas y podría haber más funcionarios inmiscuidos en el escándalo, al que ya llaman chequegate.
Por otra parte, refirió que el ex director general de Control de Fondos y Pagaduría, Alejandro Leal Beltrán, y Édgar Prendas Sandoval, quien ocupaba una dirección en la tesorería estatal, fueron inhabilitados seis años para ocupar cargos públicos.
Explicó que a ambos ex funcionarios se les comprobó participación directa en el cobro de los cheques y queda pendiente la sanción penal.
Tapia Astiazarán añadió que el expediente administrativo sobre este asunto continúa abierto y se investiga a 25 funcionarios y ex funcionarios por este desfalco

Abuso policiaco contra lesbianas en Monterrey


Abuso policiaco contra lesbianas en Monterrey
David Carrizales y Alejandra Arroyo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 36
Monterrey, NL. Las Juanas de Comunidad Metropolitana AC denunció que policías municipales detuvieron y maltrataron física y verbalmente a dos integrantes de esa agrupación lésbica por darse un beso de despedida a la salida de un bar, lo que motivó que fueran acusadas de practicar sexo oral en la vía pública. La madrugada del martes, Cecy Alanís y Paula Espinosa salían del bar El Sultán cuando agentes que pasaban les dijeron mejor váyanse a un motel. Ellas respondieron que no hacían nada malo, pero los uniformados les indicaron que después de las cero horas estaban prohibidas las manifestaciones amorosas y las arrestaron. Horas después fueron liberadas tras pagar sendas multas de 550 pesos

Culpan a candidato por la muerte de un joven


Culpan a candidato por la muerte de un joven
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 37
San Cristóbal de las Casas, Chis. Durante ocho horas, indígenas del municipio de Oxchuc colocaron ayer frente a la alcaldía el cadáver de Rafael Méndez –quien tenía 19 años y estaba recién casado–, para exigir a las autoridades y al candidato a presidente municipal por el Partido Nueva Alianza (Panal), Baldemar Morales, que paguen una indemnización, pues el chofer del abanderado atropelló con una camioneta al joven. Baldemar es el responsable. Queremos que lo castigue la justicia y no queremos que sea autoridad, dijo Antonio Méndez, tío de Rafael

Invita #YoSoy132 a un debate real en Jalisco


Invita #YoSoy132 a un debate real en Jalisco
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 37
Guadalajara, Jal. El movimiento #YoSoy132-Guadalajara invitó a los cinco candidatos al gobierno de Jalisco a lo que llamó el primer debate real entre ellos, el 21 de junio en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. En conferencia de prensa, portavoces del movimiento reiteraron la falta de voluntad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco para llevar a cabo un tercer debate

La CFC aprueba con condiciones la alianza entre Televisa y Iusacell


La CFC aprueba con condiciones la alianza entre Televisa y Iusacell
Si en 24 meses no se licita una tercera cadena de televisión la sociedad quedará disuelta y un grupo venderá su parte
Si no cumplen las condiciones del acuerdo se sancionará a las empresas con multas de hasta 10% de sus ingresos
Foto
Al aprobar la alianza de Televisa y Iusacell, la Comisión Federal de Competencia argumentó que adoptó esa decisión porque el Grupo Televisa y el Grupo Salinas presentaron propuestas de condiciones que evitan de manera efectiva el riesgo de colusión y promueven una mayor competencia en los mercados de televisión abierta y restringidaFoto Yazmín Ortega Cortés
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 2
La Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó la alianza entre Televisa y Iusacell con la condición de que si en 24 meses no se licita la llamada tercera cadena de televisión, se disolverá la sociedad y una de las empresas tendrá que vender su participación a la otra. Esta medida tiene como finalidad evitar el riesgo de colusión.
El organismo regulador puso también como condiciones no practicar la discriminación en venta de publicidad, que la administración de Iusacell esté desligada de los contenidos de televisión abierta y restringida del Grupo Televisa y del Grupo Salinas, así como la venta por separado de contenidos de televisión abierta y restringida, entre otras.
La empresa Total Play –que nació hace más de un año, cuando Iusacell anunció la alianza– no podrá tener participación de Grupo Televisa y será sólo de Grupo Salinas, para evitar que Televisa mezcle aquí su negocio de Cablevisión.
Además, la CFC determinó imponer una multa de hasta 10 por ciento de los ingresos anuales de las empresas en caso de que no cumplieran con las condiciones establecidas para que Televisa formalice la adquisición de 50 por ciento de las acciones de Iusacell por mil 600 millones de dólares.
En enero pasado, el pleno de la CFC negó por mayoría la concentración de Televisa y Iusacell, porque percibió el riesgo de colusión y daño a la competencia en los mercados de televisión abierta y restringida, así como en el de publicidad, aunque la inyección de capital en Iusacell puede ser competitiva en telefonía móvil, señaló entonces el órgano regulador.
A raíz de esa decisión, Televisa y Iusacell interpusieron un recurso de reconsideración, que les concede la ley, y el 6 de junio pasado los comisionados cambiaron de opinión y resolvieron aprobar la concentración.
Ayer por la mañana, la CFC anunció que aprobó la concentración y justificó que cambió la decisión porque el Grupo Televisa y el Grupo Salinas presentaron propuestas de condiciones para resolver los problemas de competencia señalados,que evitan de manera efectiva el riesgo de colusión y promueven una mayor competencia en los mercados de televisión abierta y restringida. La resolución se adoptó con cuatro votos en favor y uno en contra, del comisionado Miguel Flores Bernés.
La decisión del organismo encargado de combatir los monopolios se da en un momento en el que la Comisión Federal de Telecomunicaciones aún no decide si la licitación de frecuencias de televisión abierta será local, regional o si habrá una tercera cadena, y cuando ni siquiera se han elaborado las bases del concurso.
En la actualidad, Televisa y Tv Azteca no permiten que Telmex, Telcel y Dish se anuncien en sus canales. Diversas empresas de televisión por cable no transmiten la programación de Tv Azteca, porque esta empresa quiere cobrar más por la difusión y los cableros alegan que se trata de un servicio abierto.
El miércoles pasado, Iusacell y Telefónica anunciaron una alianza por la competencia en la que compartirán infraestructura, que incluye parte de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad, que ganaron en sociedad la propia Telefónica, Televisa y Megacable.
La CFC dividió las condiciones por mercado. En televisión abierta, Televisa y Iusacell quedarán sujetas a que si en 24 meses no se licita la llamada tercera cadena de televisión se detonará automáticamente un mecanismo de disolución y uno tendrá que venderle al otro su participación.
Con esta medida se busca que no entorpezcan abiertamente la licitación por medio de litigios, y en caso de que lo intentaran de manera encubierta, el grupo que lo haga estará obligado a entregar al otro un canal nacional de televisión abierta.
Televisa y Tv Azteca estarán obligadas a permitir que otras empresas de telecomunicaciones se anuncien en sus canales al precio promedio para cada estación y franja horaria. Tienen prohibido condicionar la venta de espacios publicitarios a la contratación de Iusacell. El consejo de administración de Iusacell no puede incluir empleados de otras empresas de Televisa o del Grupo Salinas relacionados con televisión abierta o restringida, y los directivos de Iusacell no podrán estar en ningún otro negocio de Televisa o del Grupo Salinas.
Las condiciones para el segmento de televisión restringida consisten en que Televisa está obligada a vender sus contenidos sin discriminación, y además debe vender de forma separada la señal abierta y la restringida, sin empaquetarlas. Tv Azteca también debe vender sus contenidos sin discriminación y sin empaquetarlos. Ambas empresas tendrán que vender por separado sus contenidos a los concesionarios de televisión restringida.
La CFC señaló que con todas estas previsiones ya no hay obstáculo para una operación que en el mercado de telefonía móvil puede generar una competencia más vigorosa

Sí salen las cuentas; si no hay derroche ahorraremos $300 mil millones: AMLO


Sí salen las cuentas; si no hay derroche ahorraremos $300 mil millones: AMLO
Descarta endeudar el país, privatizar Pemex o sacrificar a las mayorías con alzas de impuestos
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 10
Zacatecas, Zac., 14 de junio. En el último tramo de su campaña por la Presidencia, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que a él si le salen las cuentas, y pese a las críticas insistirá en su propuesta de disminuir a la mitad los sueldos que actualmente percibe la alta burocracia y de eliminar derroches y dispendios en el gasto del gobierno federal.
Durante dos reuniones masivas, una en la plaza Bicentenario de esta ciudad zacatecana y otra por la mañana en la plaza de armas de Durango, compartió con miles de simpatizantes la alegría por la respuesta ciudadana.
Afirmó que desde el lunes –en Aguascalientes, Mexicali, Hermosillo, La Paz y Culiacán– ha encontrado plazas llenas y muy llenas, como aquí en Zacatecas.
Afirmó que hay que escuchar al ex presidente Vicente Fox y votar por el puntero, porque, miren las vueltas de la vida, ¡el puntero soy yo!
La multitud reunida en la plaza Bicentenario, ubicada frente al cerro de la Bufa, donde Francisco Villa ganó en la Revolución, gritó en forma repetida y unánime: ¡Presidente, presidente!
Tanto aquí como en la plaza de armas de Durango respondió a quienes han descalificado su propuesta de austeridad republicana, que esa medida, aunada al combate frontal a la corrupción, es el camino para financiar el desarrollo nacional sin sacrificar a las mayorías con mayor carga fiscal, endeudar el país o privatizar Pemex, como pretende Enrique Peña Nieto.
Las personas que aceptaron integrar su gabinete, detalló, entre ellas el ex rector Juan Ramón de la Fuente, están conscientes de que sus ingresos serán 50 por ciento menores de los que ganan los actuales titulares de las dependencias del gobierno federal.
Acompañado por su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, y los presidentes de los partidos de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, y del Trabajo, Alberto Anaya, el candidato de la izquierda se refirió a esa propuesta, que ha sido calificada de inviable por el presidente Felipe Calderón, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y legisladores y directivos priístas.
Dicen que no es viable, que no les salen las cuentas, pero yo ya las hice, y ¡sí me salen!
Advirtió que ya no habrá sueldos de 600 mil pesos mensuales para funcionarios ni viajes al extranjero, porque se acabará con el turismo político, con las cirugías plásticas a costillas del erario. Tampoco habrá cajas de ahorro especial ni pensiones millonarias para los ex presidentes de la República.
Continuó: no más aviones y helicópteros privados para funcionarios públicos, y ¡ya no habrá cabalgatas donde se gasta mucho dinero nada más para que vengan esos fanfarrones gobernadores a montarse en caballos pura sangre! Eso se va a terminar, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
Expuso que con la eliminación de privilegios y dispendios en el gobierno federal se ahorrarán 300 mil millones de pesos y otros 300 mil millones al erradicar las prácticas de corrupción en la administración pública federal. Son 600 mil millones de pesos del presupuesto público que se destinarán a atender la emergencia en el campo, agregó.
Dijo a duranguenses y zacatecanos que está a días de ganar la Presidencia, y que después de 2006 no claudicó ni pactó con los que se sienten dueños del país.
Adelantó que Ricardo Monreal, quien lo acompañó durante toda la jornada, estará junto a él en su gobierno

Las finanzas de Honestidad Valiente se difundirán en unos días: López Obrador


Las finanzas de Honestidad Valiente se difundirán en unos días: López Obrador
Foto
El candidato de la coalición Movimiento Progresista encabezó un mitin en ZacatecasFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 11
Culiacán, Sin., 14 de junio. Al inicio de la próxima semana se harán públicos los estados financieros y toda la información en torno a la asociación Honestidad Valiente, desde la que se financiaron los recorridos por todo el país que realizó Andrés Manuel López Obrador los pasados seis años.
El candidato presidencial del Movimiento Progresista anunció lo anterior en el aeropuerto de esta ciudad.
Recalcó que no tiene nada que esconder ni de que avergonzarse, pues los recursos de Honestidad Valiente provienen de aportaciones de ciudadanos que respaldan su movimiento, por lo cual se transparentarán plenamente.
En cambio –contrastó–, su adversario priísta Enrique Peña Nieto –cuyo partido exige explicaciones al tabasqueño–,todo oculta, y no ha aclarado, por ejemplo, el costo de su dispendiosa campaña electoral ni tampoco el de los 45 días de vacaciones que tomó en Miami cuando era gobernador del estado de México.
La habitual conferencia de prensa del candidato de la izquierda se llevó a cabo a las seis de la mañana, poco antes de abordar el avión, dentro de una jornada que incluyó los cierres de campaña en Durango y Zacatecas.
El político tabasqueño recalcó que le gustaría conocer el monto de la fortuna personal de Peña Nieto, así como los contratos de publicidad que firmó con Televisa para impulsar su candidatura presidencial.
López Obrador dejó claro que aunque es importante que su contrincante presente cuentas claras, él no lo va a demandar, con el fin de no entrar en losdimes y diretes a que lo quieren llevar, en momentos en que su campaña va muy bien y la de Enrique Peña Nieto cae y cae.
Hará público todo lo que pidan sus adversarios, sin entrar en polémicas que lo distraigan de su actividad proselitista, agregó. Al priísta poco le importa eso, porque le apostó a una campaña de aire, de propaganda, mientras nosotros estamos trabajando a ras de tierra, hablando con la gente, recorriendo el país, sostuvo.
Agregó que los actos públicos del ex gobernador mexiquense han sido pocos, y ahora con el pretexto de que lo están cuestionando los jóvenes ya no hace campaña, ya se la pasa nada más en el Distrito Federal, haciendo mítines por radio y televisión, hasta con aplausos grabados.
Por otra parte, informó que va a firmar el documento que el Consejo Coordinador Empresarial le propuso y otro que le hizo llegar una asociación ciudadana, que le pide también comprometerse a respetar el resultado de la elección del primero de julio

#YoSoy132, síntoma de la desatención a jóvenes: Narro


Equivocadas, las políticas para ese sector
#YoSoy132, síntoma de la desatención a jóvenes: Narro
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 14
Aguascalientes, Ags., 14 de junio. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que la existencia del movimiento #YoSoy132 es síntoma inequívoco de que los jóvenes han sido desatendidos en los últimos lustros, porque no hay políticas públicas dirigidas a ellos.
México debe cambiar; tiene que hacerlo con profunda conciencia de dónde estamos y a dónde queremos ir. Los jóvenes son un sector fundamental para este país que no ha sido debidamente atendido en los últimos lustros. El país requiere una política de Estado en materia de juventud; lo que estamos haciendo no es lo correcto, expresó.
Acerca de la educación superior, dijo que México sufre un profundo retraso en cobertura en relación con Latinoamérica.Sólo tres de cada 10 estudiantes mexicanos logran ingresar a ese nivel de enseñanza. Destacó que la baja cobertura del país en educación superior, más que un problema de las universidades es del sistema nacional en su conjunto: se trata de un asunto que debe ser resuelto por el Estado, los poderes instituidos y la sociedad.
Si bien México ha avanzado en la materia –señaló–, falta mucho por hacer. En el ciclo escolar 2011-2012, la tasa bruta (de ingreso) fue de sólo 29.5 por ciento en la modalidad escolarizada, y de 32.8 por ciento si se considera la abierta.
Narro fue entrevistado al término de la firma de convenios de colaboración con el rector de la Universidad Autónoma de Aguasca- lientes, Mario Andrade Cervantes

Insuficiente, que la juventud se movilice y acabe con el mito de que es apática e individualista


Insuficiente, que la juventud se movilice y acabe con el mito de que es apática e individualista
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 15
La dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo Dowling saludó el nacimiento del movimiento #YoSoy132 en México, pero advirtió que si bien la juventud tiene siempre como tarea fundamental impulsar una transformación social, tampoco es la única que puede hacer cambios. Afirmó que para alcanzar un variación radical en el modelo económico, político y social de una nación se requiere construir unmovimiento social amplio, transversal y diverso.
En conferencia de prensa en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco, donde hoy participará en el foro Las universidades públicas en América Latina: el debate necesario, afirmó que en Chile, a pesar de todo lo que se logró en 2011 y la intensa movilización, nos hemos dado cuenta de que no basta con que la juventud se movilice y acabe con el mito de que es apática, apolítica e individualista.
La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile se reunirá con jóvenes estudiantes de la UAM la tarde de este viernes. Explicó que su visita a México tiene por objetivo difundir las causas y el desarrollo del movimiento estudiantil chileno, pero también nutrirnos de las experiencias de otras naciones, como el #YoSoy132 de México, por lo que aclaro: no venimos a intervenir ni a opinar sobre sus decisiones políticas

Caída de Peña ha motivado un operativo contra AMLO: Anaya


Caída de Peña ha motivado un operativo contra AMLO: Anaya
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 16
A casi dos semanas de la elección presidencial, el dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutérrez, asegura que los preparativos de un gran fraude electoral en contra de Andrés Manuel López Obrador avanzan de manera acelerada, conforme se registra una caída en las preferencias electorales de su principal contendiente, Enrique Peña Nieto.
Apunta que, de la mano del PRI, algunos sectores del PAN y de Nueva Alianza participarán intensamente en eseoperativo, en cuyo contexto se espera que en pocos días (Gabriel) Quadri decline en favor de Peña Nieto por instrucción de la maestra (Elba Esther Gordillo).
En entrevista con este diario, el también senador petista manifiesta que no será un fraude similar al de 2006. Sin embargo, “los operativos de compra de voto, de casillas, de credenciales, ya se empezaron a realizar en numerosos lugares del país”.
Comenta que a diferencia de hace seis años, cuando dejaron sin cubrir 30 por ciento de las casillas, en esta ocasión buscarán vigilar ciento por ciento. Ya llevamos más de 90 por ciento, pero tenemos que cerrar filas (Morena, PT, PRD y Movimiento Ciudadano) para garantizar el triunfo contundente y legítimo de López Obrador.
Anaya Gutiérrez destaca que los poderes fácticos no tendrán el mismo peso que en la pasada contienda presidencial, porque su apoyo está dividido. En nuestro caso, Alfonso Romo y su agrupación Despierta México han llevado la conclusión a muchos empresarios y sectores de las élites del poder que no hay más salida para el país que la que ofrece López Obrador. Todo es diferente.
Añade que sectores del PAN y del PRI votarán por nosotros, sin descontar el empuje que en esta coyuntura tiene el movimiento estudiantil #YoSoy132, cuyo surgimiento es producto del hartazgo y de que no ve alternativas. Son nuestros indignados, dice.
En el priísmo no tienen miedo sino pánico. Hoy su refugio es el fraude electoral. El gran reto de López Obrador es cuidar la jornada, porque los votos para ganar ya los tiene, y hace un llamado al PRI y al PAN para que el proceso transite apegado a la ley.
–¿Un llamado así será suficiente? –se le pregunta.
–Está claro que todo mundo conocemos sus prácticas por la historia o desempeño; estamos hablando desde 1928, cuando José Vasconcelos buscó la Presidencia de la República, hasta el caso de gubernaturas como la de San Luis Potosí, con Salvador Nava. Ese fantasma nos sigue a los mexicanos, es una cultura que no terminamos de desterrar e indudablemente los poderes fácticos han contribuido a consolidar estos fraudes.
–¿Cómo ve a los sectores que se opusieron en 2006 a López Obrador?
–Los poderes fácticos hoy se encuentran divididos por las consecuencias de las crisis recurrentes que el país vive de 1982 a la fecha: por la desilusión que por más de 70 años los gobiernos priístas dejaron sobre la oligarquía; por el fracaso rotundo de las dos administraciones panistas, que nos han metido en un estancamiento económico que sólo ha generado mayores desigualdades y más pobreza; por la descomposición social tan grave que ha llevado a que México sea un Estado fallido y en muchos lugares ya se encuentre gobernado por el crimen organizado, sumiendo a la nación en una crisis de inseguridad superior a la de la Revolución Mexicana.
Foto
Alberto Anaya, durante la entrevista con La JornadaFoto Marco Peláez
–¿Quiere decir que personas que se prestaron a lo que ustedes llamaron fraude electoral no participarían ahora?
–Están divididos; sectores del PAN y del PRI van a votar con nosotros.
–¿Han entablado relación directa con ellos?
–Cada vez que va a sus actos (de campaña), Andrés Manuel dice que no tiene problemas con los panistas ni con los priístas, que también son gente del pueblo. Que hay problemas nada más con las cabezas, y de manera sistemática los está llamando a votar por su proyecto.
–¿Buscarán que los panistas les den el voto útil?
–Es pertinente hacer un llamado a los sectores conscientes del PAN y del propio PRI para que por el bien de México voten el primero de julio en favor de Andrés Manuel López Obrador; es la catástrofe nacional o él como alternativa para lograr la salvación de México.
–¿Cree que hay condiciones para que vuelva a prender lo que se conoce comoguerra sucia?
–Los grupos que conforman los poderes fácticos hoy ya no están confundidos. Están claros que en 2006 se les engañó con el eslogan de que López Obrador era un peligro para México; él ha firmado por escrito sus compromisos en materia de política económica y les ha dado mucha confianza. Entre ellos, mantener estabilidad en las variables macroeconómicas, particularmente en el equilibrio fiscal, y su compromiso de no subir impuestos sino, por el contrario, disminuirlos derogando el impuesto empresarial a tasa única (IETU).
–¿Vislumbra usted un conflicto poselectoral?
–Si hay fraude electoral, la ciudadanía ya no lo va a permitir.
–¿Cuál es su medición del segundo debate?
–La gente le pidió mucho a López Obrador que no entrara en pleitos y que pusiera énfasis en su propuesta, y él atendió esa petición de los electores. Se manejó como un hombre de Estado, con propuestas de fondo y de largo aliento.
En cambio, (Josefina) Vázquez Mota (PAN) demostró que está desesperada y tiene que jugar a golpear a todo el mundo; (Gabriel) Quadri (Panal) también tiene su visión de operar como palero del PRI; creo que cumplió bien su papel y, en el caso de Peña Nieto, cuidarse. Sabemos que su preocupación es cómo evitar su caída y tuvo un comportamiento dirigido a conseguir ese fin

Asesinan a periodista; con este suman 9 homicidios en Veracruz en año y medio


Asesinan a periodista; con este suman 9 homicidios en Veracruz en año y medio
Junto al cuerpo fue localizada una nota en la que Los Zetas se hacen responsables del crimen
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 17
Jalapa, Ver., 14 de junio. El periodista Víctor Manuel Báez Chino, editor de la sección policiaca del periódico Milenio El Portal de Veracruz, y director adjunto del diario virtual Reporteros Policiacos.com fue asesinado y su cuerpo encontrado la madrugada de este jueves a una cuadra del Palacio de Gobierno.
El cadáver del comunicador de 46 años, quien había sido levantado la noche del miércoles por hombres armados, fue localizado mutilado en la calle Úrsulo Galván, en las inmediaciones de los rotativos Diario de JalapaEl Gráfico de Jalapa y Oye Veracruz.
En conferencia de prensa, el director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Enoc Gilberto Maldonado Caraza, informó que junto al cuerpo de Báez Chino había un mensaje en el que la organización criminal Los Zetas se adjudicaba el homicidio.
Según la dependencia, el informador fue levantado a las 23:40 horas por tres pistoleros encapuchados que lo interceptaron en la calle Chapultepec, cuando acababa de salir de las instalaciones de Reporteros Policiacos.com. Se lo llevaron en una camioneta gris.
Hasta la tarde de este jueves dos testigos del secuestro de Báez Chino habían rendido declaración ministerial. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado incautó el vehículo de la víctima y practicó diversos dictámenes periciales en el contexto de la investigación ministerial 715/2012.
La dependencia dio vista del homicidio a la Procuraduría General de la República (PGR), misma que por conducto de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, informó del inicio de la averiguación previa número 52/2012.
El gobierno de Veracruz condenó y repudió el asesinato del destacadoperiodista Víctor Manuel Báez Chino; expresó sus condolencias y total respaldo a la familia del comunicador, y su solidaridad a sus compañeros y amigos y a los comunicadores de la entidad.
En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, la vocera de la administración estatal, María Gina Domínguez Colío, a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, dijo que quienes asesinaron a Víctor Manuel Báez cometieron un crimen que lastima a su familia y al gremio periodístico.
Foto
El cuerpo de Víctor Manuel Báez fue encontrado a una cuadra del palacio de gobierno de JalapaFoto Reuters
Agregó que el homicidio pretende intimidar a una sociedad y replegar a una gobierno en su determinación por combatir a los grupos delincuenciales que buscan socavar nuestro derecho a vivir en paz.
Recordó que “hace tan solo unos días, con Víctor, con quien me unía una amistad de muchos años, muchos años de compartir las redacciones de varios medios, hablamos del tema de la violencia contra periodistas, y en su tono, entre serio y bromista que le caracterizaba, me dijo ‘amiga, no podemos ni debemos vivir con miedo a la oscuridad, no dejemos que nos impongan el miedo como forma de vida’”.
Subrayó que el gobierno veracruzano seguirá en su tarea de combatir la violencia, de velar por la seguridad y de acabar con la impunidad de los criminales.
Báez Chino es el noveno periodista asesinado en Veracruz en los pasados 18 meses. En mayo, en el puerto jarocho, se localizaron los cadáveres mutilados y dentro de bolsas de plástico de los reporteros gráficos Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez. El pasado 28 de abril fue localizada sin vida en su domicilio de Jalapa, Regina Martínez, corresponsal de la revistaProceso, con huellas de golpes y de haber sido estrangulada.
El 25 de marzo de 2011 fue secuestrado el reportero Noel López Olguín, colaborador del semanarioHorizonte y del diario Noticias de Acayucan; su cadáver fue hallado en junio de ese año en una fosa del municipio de Chinameca.
La madrugada del 20 de junio de 2011 fueron asesinados en su vivienda del puerto de Veracruz, el columnista del periódico Notiver, Miguel Ángel López Velasco y su hijo, Misael López Solana, colaborador gráfico de esa casa editorial, así como Agustina Solana Melo, esposa y madre, respectivamente de las víctimas.
El 25 de julio, a espaldas del periódico Imagen de Veracruz en la ciudad de Boca del Río, se localizó el cuerpo decapitado de Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de la sección policiaca de Notiver.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició ayer de oficio la investigación relacionada con el homicidio del periodista Víctor Manuel Báez Chino

No descartan que funcionarios estén relacionados con la muerte de reporteros


No descartan que funcionarios estén relacionados con la muerte de reporteros
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 17
Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló que el Ministerio Público Federal tiene como líneas de investigación de los homicidios de periodistas en el estado de Veracruz, el probable involucramiento de funcionarios de esa entidad y venganzas de grupos del crimen organizado. Dijo que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), participará en la investigación del asesinato del reportero Víctor Manuel Báez, corresponsal deMilenio en Jalapa.
Entrevistada al término de la firma de un convenio de colaboración entre la PGR y la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, indicó que las agresiones y asesinatos contra informadores que realizan su trabajo en Veracruz, es preocupante y precisamente por eso vamos a trabajar seguramente más, con una mayor intensidad para lograr esclarecer estos hechos, porque son muy lamentables y no podemos permanecer sin dar resultados. Es un compromiso: vamos a intensificar todas las investigaciones, aunque formalmente la PGR no ha atraído el caso de Víctor Manuel Báez.
Asimismo, dijo que si bien han trabajado con las autoridades de Veracruz en las investigaciones de los asesinatos de periodistas, consideró que “es importante que la PGR trabaje por su cuenta, y así poder estar, sobre todo desde el inicio (del caso): que tomemos desde un inicio las investigaciones, porque a veces, cuando otras dependencias toman las evidencias de criminalística en el lugar, es importante que sea la autoridad que va a llevar el caso quien las tome, para que no quede ninguna diligencia o ningún indicio por levantar, (o) que no se haga.
Entonces, por eso vamos a estar en tiempo real trabajando y haciendo todas las diligencias de manera directa, para no estar triangulando las diligencias, señaló Marisela Morales.
Por otra parte, apuntó que en las investigaciones de los casos de asesinatos de periodistas que se han registrado en este año en esa entidad, sí se ha considerado la posibilidad de que grupos del crimen organizado los hayan realizado, pero, también, dijo que se investiga la posibilidad de que funcionarios del gobierno de Veracruz pudieran estar involucrados

Posibles nexos entre jueces y narcos


Posibles nexos entre jueces y narcos
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 17
El Ministerio Público Federal investiga por obstrucción de la justicia al magistrado José Guadalupe Luna Altamirano y al juez Efraín Cázares López, pero no se descarta que su caso llegue a ser indagado por delincuencia organizada, señalaron funcionarios de la PGR. En tanto, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos afirmó que cuando alguien está bajo investigación no es culpable, y al final de cuentas, si al término de la indagatoria no se encuentra nada, ellos salen airosos.
El pasado primero de junio el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que la suspensión temporal que impuso, para investigar presuntas irregularidades en sus funciones, al juez primero de distrito con sede en Michoacán, Efraín Cázares López (quien atendió asuntos relacionados con el llamado michoacanazo), y al magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano (quien resolvió casos como el Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico y de Iván Archivaldo Guzmán, El Chapito).
El órgano del Poder Judicial de la Federación informó que la suspensión era para facilitar la investigación de presuntas irregularidades que se les atribuyen a ambos juzgadores, sin embargo, también existe una indagatoria en contra de los impartidores de justicia en la Procuraduría General de la República (PGR).
A ese respecto, la procuradora Marisela Morales indicó que además de los casos de Luna Altamirano y Cázares López, sí hay varias indagatorias; evidentemente hay denuncias de personas que se sienten agraviadas en algún asunto en donde se consideran afectadas en sus derechos y, evidentemente, pues siempre hay denuncias y se están investigando. Y bueno, vamos a seguir trabajando y esperamos dar pronto un resultado en ese tema

Maltrato y acoso sexual, temores de niños y jóvenes


Maltrato y acoso sexual, temores de niños y jóvenes
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 19
Los niños y adolescentes de México viven en un ambiente de miedo y desconfianza hacia los adultos y las instituciones.
La violencia los hace vulnerables no sólo en la calle, sino en el salón de clases y en su casa, en las formas de maltrato físico, acoso sexual y hostigamiento.
El bullying (acoso físico o emocional) afecta a cerca de 20 por ciento de los adolescentes consultados, mientras un porcentaje similar de niñas y niños de entre seis y nueve años reporta maltrato en casa.
Esto se desprende de la consulta del Instituto Federal Electoral (IFE) aplicada el 29 de abril pasado a niños y jóvenes de entre seis y 15 años de edad, en la que participaron 2.4 millones de menores
Uno de los puntos que alarmó a los consejeros electorales es la violencia en casa, en la escuela y, en particular, el acoso sexual.
De los niños y de las niñas de seis a nueve años, 11.1 por ciento, contestó que en su casa les tocan el cuerpo y les piden que no lo cuenten. Afecta a 103 mil 563 niños. En la escuela, el acoso para este grupo es de 9.7 por ciento.
Los consejeros acordaron entregar los resultados de la consulta a los candidatos y candidatas a puestos de representación popular, así como a los tres niveles de gobierno e instituciones públicas y privadas

La ley contra el feminicidio y la trata de personas, un avance: activistas


La ley contra el feminicidio y la trata de personas, un avance: activistas
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 20
Los decretos expedidos el pasado miércoles por el presidente Felipe Calderón contra el feminicidio y la trata de personas son sin duda, un avance, aunque hace falta voluntad política que se refleje en presupuesto y acciones que hagan operativas las leyes, como son la pronta expedición de reglamentos, coincidieron activistas.
Jaime Montejo, de Brigada Callejera, señaló que luego de la publicación en elDiario Oficial de la Federación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos contra la Trata de Personas se necesita que la figura presidencial no tarde en expedir el reglamento de la ley, otorgue recursos para que ésta opere y capacite a jueces, ministerios públicos y policías para que no traten como presuntas responsables a las víctimas de trata.
Dijo que si bien esta ley es un avance muy importante, porque por primera vez se ataca a toda la cadena productiva relacionada con el delito y fija obligaciones para las instancias de la administración pública de los tres órdenes de gobierno, adolece de serias omisiones, como son que no se haya tomado en cuenta el parecer de las trabajadoras sexuales, organizaciones civiles y los organismos que protegen a los pueblos originarios, pues poco más del 80 por ciento de las víctimas de trata provienen de comunidades indígenas.
En tanto, Adriana Jiménez Patlán, coordinadora general de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, consideró que los avances legislativos deben ir acompañados de voluntad política para desmantelar las grandes redes de trata de personas,pues sabemos que atrás hay una cantidad de personas y negocios millonarios, así como corrupción en muchos niveles de gobierno.
Respecto de los feminicidios, dijo que hace falta avanzar en educar a la sociedad para que no persista la violencia contra las mujeres, que da pie a crímenes de esa naturaleza

Detienen a dirigente de la organización Emiliano Zapata


Detienen a dirigente de la organización Emiliano Zapata
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 21
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías estatales detuvieron a Pablo César Gómez Alfaro en la colonia Albania Alta, ubicada en el norte de Tuxtla Gutiérrez, informó su hermano Sami. Los dos son dirigentes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata, del Movimiento Nacional de Liberación, y su padre, Caralampio Gómez Hernández está preso desde el 12 de abril, acusado de daños, homicidio en tentativa y ataques a las vías de comunicación. Vía telefónica, Sami aseguró que Pablo César regresaba de la guardería de recoger a sus dos hijas y una sobrina –menores de cinco años–, cuando su camioneta fue interceptada por un vehículo de la corporación. Mi hermano alcanzó a llamarnos por teléfono para decirnos que lo habían detenido y que fuéramos por las niñas que se iban a quedar solas en la camioneta, dijo. Cuando llegamos, después de cinco minutos, mi niña de dos años y sus dos hijas estaban llorando y espantadas, lo que nos encabronó mucho, agregó. Dijo desconocer de qué delitos acusan a su hermano y dónde lo tienen detenido, porque el gobierno no nos ha dicho nada. Estamos exigiendo su inmediata liberación

Presentan demanda contra gobierno del Edomex por daños sufridos en Atenco


Presentan demanda contra gobierno del Edomex por daños sufridos en Atenco
Exigen $10 millones cada uno por la tortura física y sicológica a la que fueron sometidos
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 23
Para reparar los daños físicos y sicológicos que sufrieron luego de ser arrestados el 4 de mayo de 2006, durante el operativo policiaco en San Salvador Atenco, y en su posterior encarcelamiento por más de cuatro años, tres hombres presentaron una demanda contra el gobierno mexiquense por un monto total de 30 millones de pesos.
En conferencia de prensa, Pedro Saúl Suárez, representante legal de los quejosos, explicó que éstos interpusieron el miércoles una queja ante el juzgado tercero de lo civil en Texcoco, dirigida contra el gobierno del estado de México, la Procuraduría General de Justicia de la entidad, el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la alcaldía de Texcoco, por los actos de represión ocurridos hace seis años.
De acuerdo con el integrante del Colectivo de Abogados Zapatistas, cada una de las víctimas pedirá una indemnización de 10 millones de pesos, por haber pasado mil 517 días en la cárcel sin haber cometido ningún delito.
Sus defendidos, recordó, fueron acusados de secuestro equiparado y ataque a las vías de comunicación, y se les había dictado una sentencia de 31 años de prisión, aunque fueron liberados cuatro años y dos meses después, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no había ninguna prueba que los vinculara con dichos ilícitos.
Aunque subrayó que el aspecto económico no es el más importante, Suárez indicó que la indemnización busca resarcir parte del daño que les produjo a las víctimas la tortura física y sicológica que les infligieron los policías durante su arresto injustificado, así como la estigmatización social que les causa hasta hoy el hecho de haber estado recluidos en el penal de Molino de Flores.
Inés Rodolfo Cuéllar, uno de los demandantes, rememoró el trato inhumano al que fue sometido en la cárcel, donde permaneció con otros 35 reos en una celda diseñada para cuatro, tan sólo por el hecho de que su esposa tiene un puesto de flores en Texcoco, donde sucedió la represión policiaca en 2006.
Narciso Arellano, otro de los quejosos, indicó a su vez que el 3 de mayo de ese año fue aprehendido por las fuerzas de seguridad sólo por estar trabajando como albañil en la zona deloperativo, y recordó que los agentes los amenazaron con lanzarlos al mar para desaparecerlos.
En el mismo tenor, Alejandro Pilón aseveró que los granaderos lo arrestaron únicamente por haber transitado en el lugar y el momento equivocados, y aunque se identificó como trabajador de un taller de costura, de todas maneras fue golpeado, ame- nazado y finalmente encarcelado.
Para manifestar su solidaridad con los demandantes acudieron los actores Daniel Giménez Cacho y Julieta Egurrola, y el músico Yoko, del grupo Los de Abajo, integrantes del colectivo artístico El grito más fuerte

Candidatos, sin abordar tema de migrantes


Candidatos, sin abordar tema de migrantes
Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 23
A pesar de la gravedad de los abusos que se cometen de forma cotidiana contra los migrantes indocumentados, ninguno de los cuatro candidatos presidenciales ha abordado el tema con profundidad, ni lo ha incorporado a su plataforma electoral, denunció Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano. En entrevista telefónica con La Jornada, luego de la manifestación que realizaron diversos trabajadores internacionales sin documentos en Arriaga, Chiapas, Figueroa lamentó que los 20 mil secuestros de migrantes que ocurren en México cada año al parecer no signifiquen nada para los aspirantes a dirigir el país. Estuvimos en Arriaga y en Ixtepec pidiendo a los candidatos que lleven este tema en sus agendas, porque hasta ahora no lo han tocado a fondo, y creemos que deberían tomarlo en cuenta, pues es de carácter urgente, indicó

CARTONES DE LA JORNADA






Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 15-Jun-12 (Vespertino)

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado 

Cae operador financiero de "El Z-40", en Nuevo Laredo. Y demás de LA JORNADA
(undefined comentarios)
Se le capturó en posesión de 41 mdp y más de un millón de dólares Cae operador financiero...
 Inicia Cumbre de los Pueblos en Brasil con llamado a un buen vivir. Y demás de TELESUR
(undefined comentarios)
Inicia Cumbre de los Pueblos en Brasil con llamado a un buen vivirDurante la Cumbre de lo...
 Nombramiento de colombiano muestra que Peña planea continuar estrategia de Calderón: Washington Post
(undefined comentarios)
Como antecedente, el rotativo capitalino destaca que cuando Naranjo Trujillo fue directo...
 Autosuficiencia alimentaria con gobierno austero: #AMLO
(undefined comentarios)
Vamos a utilizar ese dinero para impulsar actividades productivas, para que haya empleo,...
 Los asesinatos de periodistas en México son inaceptables: Ban Ki-moon
(undefined comentarios)
El secretario general ha repetidamente expresado su apoyo por los derechos de los periodi...
 Aparece con vida reportera Stephania Rodríguez y su hijo; pide protección federal
(undefined comentarios)
Nerviosa y con la voz entrecortada envió un mensaje a su familia para decirles que está ...
 Reportero de televisa calumnia vía twitter a madre de candidata de MC y a periodista Denise Maerker
(undefined comentarios)
Imagen que muestra el comentario del tuit emitido desde la cuenta del reportero de telev...
 Cancelan megaproyecto Cabo Cortés
(undefined comentarios)
El megaproyecto Cabo Cortés en Cabo Pulmo, Baja California Sur, se cancela, anunció el p...
 En México el 70% de mayores de 60 años están en la pobreza
(undefined comentarios)
Asimismo, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan q...
 Analistas prevén año difícil para Nokia, recortan precio acción
(undefined comentarios)
Nokia cifró sus esperanzas de una mejoría con una nueva línea de teléfonos llamados Lumia...
 Congela PGR bienes de los exgenerales de Sedena
(undefined comentarios)
La Procuraduría General de la República (PGR), congeló todas las cuentas bancarias e inc...
 Hallan dos ejecutados en un baldío en Cd. Juárez
(undefined comentarios)
Este día fueron localizados los cuerpos de dos hombres en la colonia Paseos de San Isidr...
 Carlos Slim fortalece su posición en Telekom Austria
(undefined comentarios)
Carlos Slim también está presente en el grupo holandés de telecomunicaciones KPN, en el ...
 Migrantes unen fuerzas con #YoSoy132
(undefined comentarios)
En este sentido, más del 60 por ciento de los migrantes que cruzan por México son jóvene...
 Hermano de asesor de Peña Nieto fue acusado por narcotráfico
(undefined comentarios)
■ Ciudad de México.- Enrique Peña Nieto, candidato presidencial por el PRI, hizo la prese...
 *Usted está pasando a la historia de México como un presidente valiente*: Eruviel a Calderón
(undefined comentarios)
En su discurso, el Presidente subrayó que México "se ha vuelto un experto" en la atenció...
 *El león cree que todos son de su condición*; revira AMLO a sus adversarios
(undefined comentarios)
Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina, esta mañana desde la ciudad de Sal...
 CFC oficializó un *promiscuo* entramado de relaciones entre Televisa Iusacell y Telefónica
(undefined comentarios)
En unos 5 años Televisa dominará en todos los servicios: expertosLa Comisión Federal de ...
 Lanza Josefina frases misóginas ante mujeres: reduce su tarea al hogar y los roles reproductivos
(undefined comentarios)
"Las viudas no vuelven a casarse, mientras que los hombres empiezan a buscar novia duran...