jueves, 14 de julio de 2011

Podría combatir el cáncer y la obesidad la alimentación funcional: experto

Podría combatir el cáncer y la obesidad la alimentación funcional: experto
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 43

Obesidad, enfermedades cardiovasculares y cáncer podrían combatirse mediante la denominada alimentación funcional –aquellos alimentos adicionados con ingredientes que producen beneficios a la salud humana–, explicó José Ángel Pérez, de la Universidad Miguel Hernández, de Alicante, España.

Durante su participación en el quinto coloquio nacional en Ciencia y tecnología de la carne, realizado en la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el especialista en alimentos refirió que si bien en Occidente los productos cárnicos son satanizados por su alto contenido en grasas y colesterol, éstos pueden ser modificados para ser funcionales, es decir, se puede transformar la composición de su grasa y mejorarla, así como enriquecer con fibra, Omega 3 y otros nutrientes.

El tecnólogo de alimentos debe prover productos comestibles sanos, seguros, sostenibles y sabrosos, para ayudar al consumidor a mejorar su calidad de vida, toda vez que éste se mostrará reacio a adoptar nuevos patrones de alimentación, explicó.

Por su parte, Isabel Guerrero, investigadora de la UAM Iztapalapa, apuntó que uno de los retos que enfrenta la industria de la carne es la incorporación de nuevas tecnologías en su proceso de producción, para mejorar su calidad en beneficio de los consumidores.

Foto
Neil Richardson es el hombre que más adelgazó en el mundo. De pesar 167 kilos bajó a 86, gracias al apoyo de su hija y algunos amigosFoto Xinhua

La especialista en bioquímica de macromoléculas expuso que en México existen avances susceptibles de incorporarse a la producción de alimentos, donde el desarrollo de la biotecnología puede ofrecer ventajas si se maneja con precaución.

Explicó, asimismo, que a pesar del temor de algunos gobiernos por liberar organismos genéticamente modificados, cada vez cobran más importancia los alimentos funcionales, como leches, yogures, jugos enriquecidos o cereales fortalecidos.

En el caso de la carne, dijo, existen tecnologías que ya se utilizan en otros países, y en México de manera incipiente, como los marcadores moleculares relacionados con la pérdida de grasa, el uso de lactoferrina activada –proteína purificada de la leche– que funciona como inhibidor de bacterias en la carne, como la escherichia coli.

También se ha desarrollado la utilización de películas inteligentes comestibles, que ayudan a prolongar la vida útil de los alimentos y a reducir la población de patógenos

La Iglesia católica de Irlanda ocultó los casos de pederastia hasta 2009

La Iglesia católica de Irlanda ocultó los casos de pederastia hasta 2009
Reuters
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 44

Dublín, 13 de julio. La Iglesia católica en Irlanda ocultó los abusos sexuales contra niños protagonizados por sacerdotes en fechas tan recientes como 2009, una década después de que se introdujeron reglas para proteger a los menores, y el Vaticano fue cómplice en el encubrimiento, dio a conocer el miércoles un informe del gobierno.

Esto no es un catálogo de fracasos de una era diferente. No se trata de una Irlanda de hace 50 años. Se trata de Irlanda, ahora, dijo la ministra de la Infancia, Frances Fitzgerald, en conferencia de prensa.

Revelaciones de violaciones y palizas por parte de miembros de órdenes religiosas y el clero en el pasado han echado por tierra el papel dominante de la Iglesia católica en Irlanda y sacudieron la reputación de esta confesión en todo el mundo.

El más reciente informe sobre el manejo de reclamos por abusos sexuales en la diócesis de Cloyne, en el condado de Cork, muestra que clérigos de alto rango estaban todavía tratando de encubrir las acusaciones de abusos casi hasta nuestros días.

El informe, que se centra en 19 sacerdotes que supuestamente abusaron de niños durante un periodo que va de enero de 1996 a febrero de 2009, explica cómo la diócesis no presentó todos los casos de abusos sexuales a la policía y no reportó ninguna queja a las autoridades de salud entre 1996 y 2008.

El antes obispo responsable de la diócesis, John Magee, quien había servido previamente como secretario privado a tres papas, dijo con falsedad a las autoridades que él informaba de todas las acusaciones de abuso a la policía, sostuvo el informe.

Él dimitió en marzo del año pasado tras una investigación de la iglesia que concluyó que su manejo de las acusaciones de abuso había expuesto a los niños a riesgos.

Magee pidió disculpas a las víctimas el miércoles y dijo que esperaba que el informe proporcione el nuevo comienzo que todos esperaban en 1996.

El gobierno va a presentar legislación ante el Parlamento que podría enviar a prisión a clérigos hasta cinco años, si no informan a las autoridades sobre el abuso de niños, dijo el ministro de Justicia, Alan Shatter

Denuncian aumento de asesinatos por homofobia en Chihuahua y Guerrero

Denuncian aumento de asesinatos por homofobia en Chihuahua y Guerrero
Foto
Integrantes de organizaciones civiles protestan en contra de crímenes de odio por homofobia en el estado de Chihuahua. La imagen, frente a la representación de la entidad en la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 45

Integrantes de la comunidad LGBT denunciaron que los crímenes de odio se han incrementado en los últimos años al alcanzar un promedio anual de 35, según datos de la Comisión Ciudadana sobre Crímenes de Odio por Homofobia, y demandaron a las comisiones estatales de derechos humanos y a los gobiernos locales y al federal dejar de ser omisos y actuar para modificar esta situación, y a las iglesias católica y evangélicas a dejar de fomentar el odio al diferente.

En manifestaciones realizadas ayer a las afueras de las representaciones en el Distrito Federal de los gobiernos de Chihuahua y Guerrero, los activistas expresaron que este año la situación es particularmente preocupante en esos estados, pues en el primero han ocurrido 19 asesinatos de ésta índole y en el segundo 22, sin que haya castigo a los culpables ni se hayan identificado la verdadera razón de los crímenes”.

En ambas representaciones entregaron cartas dirigidas a los gobernadores César Duarte Jáquez y Angel Aguirre Rivero, a los respectivos procuradores de justicia y a los presidentes de las comisiones estatales de derechos humanos.

Javier Gutiérrez Marmolejo, profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y activista de la Red Orgullo por la Igualdad y la Diversidad detalló en entrevista que, de acuerdo con la citada comisión ciudadana, a partir de 2003 la cifra anual de crímenes de odio se duplicó y llegó a 35, y añadió que desde 1995 a la fecha han ocurrido más de 700 de estos asesinatos motivados por homofobia, sobrre todo en Michoacán, Nuevo León, estado de México y Distrito Federal.

En las misivas exigen a los gobernadores el esclarecimiento de los homicidios, que se haga justicia y se repare el daño hecho a las “comunidades LGBT aplicando políticas públicas dirigidas al sector, brindar atención a las víctimas de agresiones, así como el “cese inmediato de los agentes que agredan sexualmente a integrantes de la comunidad.

En la representación de Chihuahua denunciaron el caso de Thalía, una colega transgénero quien fue asesinada la madrugada del 4 de julio en la capital del estado, y denunciaron también las extorsiones a mujeres transgénero por parte de la policía municipal y estatal, donde se les exige sexo a cambio de liberarlas.

Gutiérrez Marmolejo sostuvo sobre las iglesias que éstas, particularmente la católica y buena parte de las evangélicas han contribuido al clima de linchamiento hacia la comunidad LGBT, lo cual favorece la violencia, así que las llamamos a que realmente sigan la palabra de Cristo de amar al prójimo y no fomentar el odio al diferente

Sigue corrupción en delegaciones, denuncian empresarios y comerciantes

Sigue corrupción en delegaciones, denuncian empresarios y comerciantes

Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan, donde más casos se presentan: Coparmex

La solicitud de mordidas y dádivas para agilizar trámites ha frenado negocios, dicen

Foto
Según la Coparmex, la delegación Cuauhtémoc es una de las más problemáticas para abrir un negocio, donde incluso se piden mordidas. En la imagen, de archivo, un restaurante de la colonia Condesa, en la citada demarcaciónFoto José Antonio López
Foto
La nueva dirigencia de la Coparmex ciudad de México tomó posesión ayer en una ceremonia a la que acudió el jefe de Gobierno, Marcelo EbrardFoto José Antonio López
Gabriela Romero Sánchez y Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 39

Representantes de los sectores empresarial y del pequeño comercio denunciaron que siguen enfrentando prácticas de corrupción y extorsión en las delegaciones para regular la operación o abrir un nuevo establecimiento mercantil.

En su último mensaje como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, Juan de Dios Barba aseveró que para regular el funcionamiento de establecimientos mercantiles sus propietarios enfrentan actos de corrupción y extorsión por parte de funcionarios de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan, que incluso utilizan de manera dolosa al Instituto de Verificación Administrativa.

Ante el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, e integrantes de su gabinete, detalló que “algunos jefes delegacionales son promotores de la actividad económica, como Enrique Vargas –de Azcapotzalco–, pero otros se transforman en el principal obstáculo para el desarrollo y continuidad de los negocios, perfeccionan los mecanismos de extorsión, buscan pretextos para clausurar y afectar las fuentes de empleo”.

Al reconocer el trabajo de jefe de Gobierno local, Juan de Dios Barba deslizó: ojalá que todos sus colaboradores tuvieran su misma disposición, voluntad y disciplina de trabajo. La verdad que hay algunos que buscan cómo no hacer las cosas, y no la manera de lograrlas.

El Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, puesto en operación por la Secretaría de Desarrollo Económico, ha facilitado la apertura de algunos pequeños negocios, pero no ha sido la norma en la delegaciones, donde nos enfrentamos a un sinfín de trámites, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canacope), José Juan Rosas Uribe.

La solicitud de “mordidas o dádivas”, para agilizar los trámites ha provocado que algunos desistan y otros se sumen a la economía informal, donde por 50 o 100 pesos diarios pueden ofrecer sus productos en la vía pública, aunque con el riesgo de ser remitidos ante un juzgado cívico y perder su mercancía, pero no tienen de otra.

Los menos deciden llevar todo el proceso, lo cual les ha llevado hasta siete meses, como es el caso de una pastelería en la Zona Rosa, y algunos otros pequeños comercios en la delegación Cuauhtémoc, donde hemos tenido más problemas respecto de otras demarcaciones, donde acudir a las ventanillas únicas significa para la gente grandes dificultades, que han incrementado hasta en 50 por ciento el costo para abrir un negocio, comentó.

Por su parte Ebrard Casaubon convocó a la Coparmex a colaborar en la integración de una bolsa de empleo a nivel nacional. Nos interesa mucho que sea un esfuerzo entre todas y todos para que logremos resultados. Y queremos invitar formalmente hoy, por mi conducto, a la Coparmex a nivel nacional, para que se unan a este esfuerzo

Jóvenes ñañús dejan sus tradiciones y adoptan modas de tribus urbanas

Jóvenes ñañús dejan sus tradiciones y adoptan modas de tribus urbanas

Toman la imagen de emos, punks y darks porque los han hecho sentir indignos, afirman

Piden apoyo para brindar atención a adolescentes por alcoholismo, violencia y uso de drogas

Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 34

Amealco de Bonfil, Qro., 13 de julio. En la comunidad de Chitejé de Garabato, municipio de Amealco de Bonfil, jóvenes ñañús (otomíes) han adoptado subculturas como emo, punk y dark como nueva identidad para ser vistos y tomados en cuenta, ante la discriminación, la exclusión y la falta de expectativas en que viven, según especialistas en sicología.

La comunidad se ubica a unos 50 kilómetros de la capital del estado, por una carretera de terracería. Ninguno de los habitantes de la localidad usa ya la vestimenta típica, ni los ancianos.

Tampoco hablan su lengua natal, a diferencia de lo que ocurre en la comunidad de Santiago Mexquititlán, del mismo municipio, donde aún se observan atuendos tradicionales.

Adolescentes y jóvenes de entre 12 y 25 años de edad se reúnen en las calles (algunas de terracería y otras empedradas), principalmente para beber o drogarse con inhalantes o mariguana.

Algunos emigran a la capital del estado o al municipio de San Juan del Río para trabajar y vuelven los fines de semana, explicó un agente de la policía municipal, quien señaló que se ha vuelto frecuente ver jóvenes vestidos de negro, con aretes, peinados medio raros, pelos parados, botas largas, pantalones entubados.

En esta comunidad de mil 700 habitantes, paredes y postes de energía eléctrica están pintados con frases como: para la paz no hay caminos; el camino es la paz; entre tantos caminos encontramos la muerte y felicidad en un solo segundo y ¿para ti qué es la paz?, así como pintas con mensajes contra grupos rivales y el número l3, que de acuerdo con el presidente del Colegio Estatal de Sicólogos, Juan Carlos García Ramos, significa muerte o mexicano.

Adiós a la lengua materna

Santiago, de 16 años de edad, es instructor comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Viste ropa similar a la usada por la tribu urbana conocida como emo porque está de moda, pero asegura que no pertenecer a ninguna agrupación o subcultura.

Recorre en bicicleta el camino de terracería desde el barrio La Cañada, en la comunidad de El Varal, ubicada a unos dos kilómetros de Chitejé de Garabato.

Usa sudadera negra estampada y una correa para teléfono celular morada con cuadros y calaveras, así como pantalón oscuro y una mochila con frases en inglés. Indicó que su mamá no le quiso enseñar a hablar nañú y desconoce la causa.

Relató que cuando recibió capacitación para ser instructor de Conafe y dar clases a niños de prescolar, regresó a Chitejé de Garabato entusiasmado por aprender ñañú.

Insistió en que su mamá le enseñara y aprendió algunas palabras, pero con el tiempo no sé qué me pasó y ya no le seguí preguntando, reconoce

Foto
Santiago, de 16 años, es instructor comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Chitejé de Garabato, municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro. Al igual que numerosos jóvenes de las comunidades ñañús de la región, ha adoptado modas de las llamadas tribus urbanas, aunque asegura que no pertenece a ningunaFoto Mariana Chávez

Según Santiago, en su comunidad hay dos grupos o bandas que no tienen definido a qué subcultura urbana pertenecen o imitan, pues gustan de la música y la vestimenta de grupos punk, dark o emo.

Les llaman los aviones y los de negro. Los primeros siempre están en el avión (drogados) y los segundos acostumbran vestir de ese color, de acuerdo con profesores de la telesecundaria local. Ambos grupos son rivales.

Santiago indicó que los adolescentes y jóvenes que emigran a la capital de Querétaro, a San Juan del Río y a otras ciudades han tenido contacto con expresiones del punk, el dark o el emo, y al regresar a sus comunidades son imitados, e incluso se organizan para enviar grupos al Distrito Federal para comprar ropa de esos estilos porque sale más barata, además de que no la encuentran en la comunidad.

Marco Antonio Macías López, Araceli Colín y Juan Carlos García Ramos, especialistas en sicología de la Facultad de Sicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), coincidieron en que la opresión, la segregación y la discriminación histórica de la comunidad mestiza hacia las culturas indígenas son algunos factores que influyen para que estos adolescentes adopten subculturas urbanas.

Como indígenas, explicaron, son señalados porque hablan y visten diferente. Eso genera un sentimiento de que son indignos y prefieren no destacar su origen.

La falta de servicios básicos, educación y salud provoca migración a zonas urbanas, donde los ñañús son discriminados. Además, la separación de las familias favorece alcoholismo, violencia y falta de expectativas.

Más vale punk que invisible

Los especialistas opinaron que los adolescentes se agrupan porque necesitan un vínculo social, una protección que no encuentran en la familia y tampoco en la autoridad.

Aunque tienen identidad indígena, los adolescentes y jóvenes deciden adoptar otra que sí es reconocida. “Yo te reconozco como emo porque como ñañú no te reconocen, te ignoran, te desprecian”, además, cualquier tribu urbana es socialmente aceptada como identidad; entonces, estoy a tono con el mundo, consideró Colín.

Para los jóvenes no es relevante que consumir alcohol o drogas sea dañino para la salud, pues según los especialistas es más lesivo ser discriminados o marginados. El daño es menor a saber que no existes

Profesores de telesecundarias dijeron estar preocupados porque el mismo fenómeno se observa en las comunidades indígenas de San Miguel Tlaxcaltepec y El Lindero, también en el municipio de Amealco, donde han solicitado sicológos para orientar a un creciente número de adolescentes que enfrentan problemas de violencia física y sexual, alcoholismo e incluso suicidio

ONU: estados pobres aún tienen esperanzas

Acapulco, Gro. Guerrero y otros estados pobres tienen esperanzas de desarrollo si aplican políticas públicas correctas, afirmó Magdy Martínez-Solimán, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México. Los rubros más urgentes por atender son la pobreza extrema, derechos de la infancia, prestación de servicios municipales, acceso a la salud, desnutrición, analfabetismo, falta de planificación familiar y mortalidad materna, que es un foco rojo, sostuvo después de firmar un convenio con el gobierno del estado para alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Exigen a PGR encausar a soldados involucrados en la guerra sucia

Exigen a PGR encausar a soldados involucrados en la guerra sucia
Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Rubicela Morelos y Martín Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá citar a declarar a los militares en activo que participaron en las desapariciones forzadas durante la guerra sucia en Guerrero, aseveró Tita Radilla, dirigente de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violación a los Derechos Humanos. Ese ha sido el objetivo de nuestra lucha, apuntó.

Tras conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que restringe el fuero militar para que los miembros de las fuerzas armadas que violen las garantías fundamentales puedan ser juzgados en tribunales civiles, apremió a la PGR a agilizar las investigaciones. La procuraduría normalmente ha sido muy lenta en esta materia, señaló.

La activista, quien desde el 25 de agosto de 1974 empezó la búsqueda de su padre, Rosendo Radilla –detenido y desaparecido ese día por militares en un retén de Atoyac, Guerrero–, consideró que la determinación del máximo tribunal es un logro de esta lucha de tanto tiempo, por lo que propuso cumplir el fallo y no soslayar las leyes en materia de derechos humanos.

“Debemos estar pendientes no sólo las familias que venimos denunciando (desde hace 37 años) los abusos cometidos por militares en la guerra sucia, porque hoy continúan las violaciones de soldados en contra de decenas de familias, debido a la violencia en el país.”

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña calificó de histórico el resolutivo aprobado por la SCJN, y consideró que ahora el Poder Judicial deberá asegurarse de que sean remitidos a tribunales civiles los casos en que estén implicados militares como probables responsables de violaciones a los derechos humanos.

Entre esos casos señaló los de Inés Fernández Ortega, Valentina Rosendo Cantú, y los ecologistas Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García, también resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en agosto de 2010.

Foto
La activista Tita Radilla, hija de Rosendo Radilla, víctima de desaparición forzada, en imagen de archivoFoto Notimex

Recordó que tanto Valentina Rosendo Cantú como Fernández Ortega fueron violadas sexualmente por elementos del Ejército en 2002, sin que hasta ahora haya justicia. Desde el 16 de mayo de 2002 la denuncia de Valentina Rosendo fue remitida al fuero militar. Un día después, el 17 de mayo, ocurrió lo mismo con la de Inés.

Agregó que Montiel Flores y Cabrera García fueron detenidos arbitrariamente y violentados en su integridad a manos de militares en 1999.

Juliana García Quintanilla, coordinadora de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, aseguró que en esta entidad militares y marinos deben ser castigados por la desaparición forzada de Jethro Ramsés Sánchez Santana, así como por los asesinatos de Patricia Terroba de Pintado y de Ignacio Aguilar.

De acuerdo con la CNDH, Terroba murió el 11 de diciembre de 2009 en el fraccionamiento Los Limoneros, en Cuernavaca, cuando un grupo de marinos realizó una operación para atrapar al jefe del cártel de las drogas Arturo Beltrán Leyva.

A su vez, Ignacio Aguilar pereció el 16 de diciembre de 2009 en un operativo de marinos en el fraccionamiento Altitude, también en la capital morelense, donde fue abatido Beltrán Leyva.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, Alejandro Etienne Llano, presidente del Supremo Tribunal de Justicia estatal, informó que espera que la SCJN les notifique la resolución para que los 90 juzgados en esa entidad conozcan las demandas que existen en contra de castrenses que hayan vulnerado las garantías individuales.

Sin definir aún en Gobernación la sanción para vocero Hugo Valdemar

Sin definir aún en Gobernación la sanción para vocero Hugo Valdemar
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 20

La Secretaría de Gobernación (SG) no ha iniciado formalmente el análisis para definir la sanción que impondrá a la Arquidiócesis de México y a su vocero, Hugo Valdemar Romero, por violación al código electoral.

Ante esta demora, la dependencia argumenta que el Instituto Federal Electoral (IFE) no le ha remitido el expediente, luego que el 1° de julio pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que el ministro de culto y la asociación religiosa tenían responsabilidad por haber llamado a no votar por el PRD.

Aunque el estudio del caso fue motivo para la integración de un grupo especial de trabajo en Gobernación, en particular para analizar la ruta jurídica con base en la cual darán cumplimiento a la orden del tribunal electoral, formalmente la comisión sancionadora está a la espera de la información que le remita el IFE para armar el resolutivo.

La sanción mínima que prevé la ley en la materia es un apercibimiento (misma que ya emitió Gobernación en un proceso paralelo por acreditar infracciones del vocero de la arquidiócesis), y la máxima es la cancelación del registro de la asociación involucrada.

En tanto, ayer se realizó en la SG una ceremonia de entrega de registros constitutivos a 51 asociaciones religiosas, a la que esta vez no asistió ningún representante de la arquidiócesis.

Funcionarios de la dependencia afirmaron que la ausencia se debió a que ahora no fueron entregados registros a iglesias de la jurisdicción de Rivera, pese a que sí se registró la presencia de diversos enviados de la Iglesia católica.

Durante la ceremonia, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, René Zenteno, dijo que aun cuando la reforma en materia de derechos humanos lleva estas garantías al artículo primero de la Constitución, todavía hay pendientes para el reconocimiento integral de la libertad religiosa, en el marco de un Estado laico.

La libertad religiosa debe ser entendida como un derecho universal, es decir, que no hace distinciones entre personas por ninguna condición y no supone ni privilegios ni discriminación alguna, dijo.

El titular de la dirección general de Asociaciones Religiosas de la SG, Paulo Tort, dijo que obtener un registro de este tipo es poseer el instrumento diseñado por el Estado mexicano para otorgar personalidad jurídica a las iglesias y agrupaciones religiosas que han optado por incorporarse al entramado institucional.

La figura de asociación religiosa, añadió, es la aportación más importante que nos heredó la reforma constitucional de 1992, que ampara de manera más efectiva las libertades de creencia y de culto de todos los mexicanos. Con las 51 entregadas ya suman 7 mil 565.

Al final de la ceremonia, tras los honores a la bandera y la entonación del himno nacional en el salón Revolución de la SG, uno de los ministros de culto presentes gritó: ¡Viva Cristo Rey!

Trabajadores continúan "protesta enjaulada"

Debido a que fueron despedidas injustificadamente por la trasnacional Samsung, y de que fueron víctimas de violencia física y sicológica por parte de la empresa, las trabajadoras Madaí Díaz Rodríguez, Sandra Gómez y Lourdes Zamora se enjaularon frente a la alcaldía de Manzanillo, Colima, en una protesta y huelga de hambre en demanda de su inmediata reinstalación. Un informe enviado por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical indica que diversas organizaciones ya se prestan a realizar acciones y demandas nacionales e internacionales para denunciar este caso, ya que incluso una de las trabajadoras se cosió la boca y amenazó con prenderse fuego, luego de haber sido víctima no sólo de despido sino incluso de una golpiza por parte de coreanos que laboran en la empresa.Este centro exigió la inmediata reinstalación de las mujeres despedidas, el castigo a sus golpeadores y el cese de la impunidad con que se permite actuar a empresas trasnacionales

CARTONES DE LA JORNADA





CARTONES DE LA JORNADA







Noticias con El Bote 14-Jul-11 "Sobre desapariciones en Coahuila y la liberación de Mariel Solís"

Hoy hablamos sobre la liberación de Mariel Solís, resaltando el hecho de como, de una u otra manera, se permite que haya detenciones sin el respaldo de investigaciones bien hechas y serias, ya que simplemente no hay agentes que sean cesados por llevar a cabo esos hechos, también hablamos sobre las trabas y malos tratos que reciben por parte de autoridades y el ejército familiares de desaparecidos en Coahuila, también sobre lo que se dice respecto a que los Zetas pretenden llevar a cabo una lucha armada en el 2012, también sobre el desembolso de la SSP federal de 118 millones de pesos para la serie televisiva "El equipo" y demás temas, tuvimos la síntesis informativa, el comentario del Dr. Sladogna y un reportaje de "en contexto" sobre lo que se dice de los Zetas. MP3 de este Noticiero http://t.co/A2oT77C No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.