martes, 30 de julio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




PNUD: Devastación de bosques y selvas está asociada a políticas e incentivos

PNUD: Devastación de bosques y selvas está asociada a políticas e incentivos
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 37
El crecimiento urbano y el cambio en el uso del suelo en las grandes metrópolis y en los poblados inmersos en bosques y selvas provocan al año la pérdida de 150 mil hectáreas forestales en el país, destacó el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez.
Ante tal pérdida, dijo, se ha establecido en el actual sexenio laambiciosa meta de plantar un millón de hectáreas, pero el objetivo no es sólo plantar árboles, sino garantizar que lo que se plante sobreviva y se conserve.
En entrevista con La Jornada, tras inaugurar el taller Oportunidades de cooperación internacional para fortalecer el monitoreo forestal en Mesoamérica, junto con representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), admitió que no se ha podido detener la deforestación, pero al menos se ha reducido 50 por ciento respecto de lo registrado entre 1990 y 2000, lapso en el cual la pérdida pasó de 354 mil hectáreas a 235 mil por año.
Rescala comentó que para combatir la deforestación este año se aprobó un presupuesto de mil 730 millones de pesos que se invertirán en la reforestación de 174 mil hectáreas, con alrededor de 180 millones de árboles.
El funcionario destacó que la mayor parte de las zonas forestales y boscosas del país están en manos de comunidades indígenas y campesinas constituidas por 11 millones de personas, por lo cual se deben dirigir programas específicospara que en el aprovechamiento de los recursos naturales obtengan un beneficio económico sin dañar el entorno.
En lo anterior coincidió la directora del Programa de Desarrollo Sustentable del PNUD, Verania Chao, quien dijo que la devastación de recursos naturales está asociada a políticas e incentivos que orillan a la población a provocar un deterioro de los recursos naturales.
Precisó que 80 por ciento de los territorios forestales son de indígenas y campesinos, por lo cual deben participar en la elaboración de las políticas públicas de conservación.
La funcionaria del PNUD recordó que ya desarrollan proyectos con la Conafor para incorporar criterios de conservación de la biodiversidad en su conjunto, no sólo del recurso maderabl

Acuerda CNTE en San Lázaro borrador para cesar la represión contra disidentes

Acuerda CNTE en San Lázaro borrador para cesar la represión contra disidentes
El magisterio analiza no reanudar clases el 19 de agosto, en oposición a la reforma educativa
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 38
Al término de una reunión que se prolongó cuatro horas con un equipo técnico de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que se acordó un primer borrador de consenso para demandar la estabilidad laboral de los trabajadores y poner fin a larepresión administrativa de la que han sido objeto los maestros disidentes.
A su vez, advirtió que este sábado, en su asamblea nacional, analizará la posibilidad de no reiniciar clases el próximo 19 de agosto como una medida de presión en contra de la reforma educativa. Y, del mismo modo, discutirán la opción de trasladar el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino hacia la Cámara de Diputados.
Los docentes salieron en marcha de la Plaza de la Constitución hacia el recinto de San Lázaro alrededor de las 9:30 horas. Una hora después llegaron a la cámara, donde fueron recibidos por miembros de un grupo técnico de la Comisión de Educación, sin que estuviera presente ningún legislador.
Juan Melchor, de la dirigencia de la coordinadora e integrante de la sección 18 de Michoacán, indicó que se acordó elaborar un documento para demandar un punto de acuerdo con dos temas en concreto:
En primer lugar, la represión administrativa en contra de los 44 maestros cesados en Puebla por no aplicar la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), el despido de cerca de 50 jefes de enseñanza en el Distrito Federal y las sanciones a los cinco detenidos en Oaxaca, quienes están acusados del secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el estado, Juan José Álvarez Candiani.
La otra exigencia es poner fin a los contratos eventuales, al pago por honorarios y a las contrataciones por examen de oposición, añadió. Dijo que, hasta el momento, los diputados Socorro Ceseñas, Javier Orihuela y Víctor Reymundo Nájera, del PRD, se comprometieron vía telefónica a firmar el acuerdo y a buscar el consenso con otros compañeros suyos.
Por otro lado, advirtió que en algunas secciones de la coordinadora ya existe acuerdo para no reiniciar clases el 19 de agosto; sin embargo, el sábado se determinará si esta acción formará parte de un acuerdo de la CNTE como tal.
Además, agregó que la agrupación de maestros disidentes está en espera de que la Secretaría de Gobernación dé una respuesta institucional a la posibilidad de avanzar en una ruta sobre losplanteamientos expresados en los foros que se organizaron en el país sobre la reforma educativa.
Por su parte, el maestro de la sección 22 de Oaxaca, Isaías Jaime Ignacio Cruz, indicó que mientras la mayoría de los maestros acudió a la Cámara de Diputados, 20 por ciento permaneció en el Zócalo para hacer un plantón de denuncia de los presos políticos en aquel estado

En huelga de hambre, 10 mexicanos enfermos

En huelga de hambre, 10 mexicanos enfermos
Julio Alejandro
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 39
Chicago, Illinois., 29 de julio.
Si vamos a fallecer, que sea protestando por las prácticas antinmigrantes” de los hospitales estadunidenses y por la insensibilidadinhumana del consulado mexicano de Chicago, aseguraron 10 connacionales enfermos en condición de urgencia crítica que se declararon en huelga de hambre.
Desesperados por no poder ingresar a las listas de espera para trasplantes de órganos (ocho de ellos necesitan un nuevo hígado y dos de ellos un riñón) están dispuestos a poner en riesgo su vida para presionar a los hospitales UIC, Rush, Northwestern y Advocate Christ Medical Center para que les den un tratamiento igual a quienes emigraron con o sin documentos a Estados Unidos.
Quince familiares y amigos de los enfermos iniciaron también este lunes una huelga de hambre indefinida en solidaridad con los 10 pacientes. Dos sacerdotes salvadoreños son los principales organizadores de esta protesta, son 25 mexicanos los que están en huelga de hambre, aseguró José S. Landaverde, líder de la iglesia Misión Nuestra Señora de Guadalupe, lugar donde pernoctaron este lunes.
Dentro de las actividades de protesta, los mexicanos irán este viernes y el martes 6 de agosto a plantarse afuera del consulado mexicano en Chicago, aseguró el líder salvadoreño Luis Alvaringa.
A su vez, la abuela huelguista María del Carmen García aseguró: Tengo 65 años de edad. Mi hijo Marcos emigró a Chicago a los nueve años, necesita un trasplante de riñón y el consulado me dijo que sólo podían ayudar (a repatriar) a los muertos. Son insensibles, inhumanos.
No me importa perder la vida. No me importa que mi esposo Isidro (deteriorado por los efectos de las diálisis que recibe) ponga su vida en riesgo. Si Dios nos quiere llevar que sepa que dos esposos lucharon para salvar las vidas de todos los inmigrantes, no como esos políticos oportunistas que nos ignoran, afirmó, por su parte, la indígena María Garnica, quien pernoctó en la iglesia de Chicago junto con sus seis hijos que llegaron desde Michigan para apoyar a sus padres.
Exigencias ante el consulado
#Yosoy132 de Chicago protestó en la recepción de bienvenida del cónsul Carlos Jiménez Macías. Le exigió que cese las deportaciones voluntariaspromovidas y pagadas con 300 dólares por el consulado.
El ex senador priísta aseguró a La Jornada que en su administración iniciaría pláticas con los hospitales locales para negociar o cabildear mejorar las condiciones de vida de los enfermos mexicanos.
¿Cómo va a negociar si ni habla inglés y no tiene experiencia como diplomático? El Servicio Exterior Mexicano nos da atole con el dedo, trayéndonos a un cónsul monolingüe, aseguraron los activistas.
“El reverendo Landaverde confirmó que el consulado no ha tenido comunicación con los enfermos ni sus familiares, es corresponsable de la diáspora de muerte que conlleva una falta de liderazgo total del consulado y del gobierno mexicano, dijo.
Iré a donde me digan. Sólo pido que me traten igual que a los otros abuelos que residen legalmente en este país, dijo María Isabel Mariano, de 58 años.
Tengo cuatro niños. Hace tres meses perdí un riñón y el derecho no me funciona. No quiero que crezcan huérfanos, lamentó Juana Hortencia Rodríguez.
La familia de la paciente Marisol Rivera, quien entrará en huelga con su hermana Osbeidy dijo que ir al consuladoes inútil. Sólo nos atienden en esta iglesia

Disminuyen en un año de 49 a 12 las consignaciones por trata de personas

Disminuyen en un año de 49 a 12 las consignaciones por trata de personas
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 33
Mientras en 2011 las autoridades capitalinas consignaron a 49 personas por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, en 2012, esa cifra disminuyó a sólo 12 consignados, dio a conocer el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis Gónzalez Placencia.
En la presentación del tercer informe del Observatorio contra la trata de personas con fines de explotación sexual en el Distrito Federal, el ombudsmancapitalino también detalló que las sentencias condenatorias disminuyeron, ya que en 2011 se registraron 49 y en 2012, 44.
Asimismo, dijo, el rescate de víctimas de trata de personas pasó de 162 personas a 65 en 2012, lo que significa 60 por ciento menos en ese periodo.
El único que presentó un avance fue el número de averiguaciones previas, que pasaron de 11 a 16 registradas el año pasado, lo que significó un aumento de 31 por ciento.
Gónzalez Placencia agregó que el número de operativos para rescatar a personas víctimas de ese delito, se mantuvo en ambos años en 65 acciones policiacas.
El presidente de la CDHDF subrayó que esa problemática significa un desafío cultural, más allá de mejorar las leyes y elevar las penas, se debe tener un cambio en la manera de apreciar el tema de la sexualidad y no seguirla mercantilizando.
El tema de fondo es la mercantilización de la sexualidad, la idea de que el sexo es una mercancía que se puede comprar, que está disponible en el mercado, que además no genera ningún tipo de vínculo con el consumidor, aseguró.
Quien consume sexo de esta manera, dijo, tiene que hacerse responsable de que detrás de esa persona que en ese momento está siendo considerada una mercancía hay una serie de violencias acumuladas que inician con mecanismos de engaño y de seducción.
El director de la fundación De la mano con la justicia, José Bonilla, aseveró que la trata de mujeres, niñas y adolescentes es consecuencia de un Estado que no ha garantizado el derecho a vivir una vida libre de violencia, dado que las condiciones de desigualdad y de relaciones de dominación de hombres hacia mujeres se reproducen llegando a formas extremas, como el feminicidio.
No se pueden estar perdiendo niñas y mujeres todos los días en la ciudad y afirmar que aquí no opera la delincuencia organizada, aseguró el especialista.
Gónzalez Placencia coincidió: creo que es muy importante asumir que el fenómeno de trata es un fenómeno de delincuencia organizada, no queda duda en eso. Es el segundo delito más importante en el mundo por las ganancias que representan, apuntó

Rechazan que comicios vecinales y consulta petrolera del PRD coincidan el mismo día

Rechazan que comicios vecinales y consulta petrolera del PRD coincidan el mismo día
Fomentarán participación ciudadana mediante espots y colocación de carteles en el Metro, dicen
Raúl Llanos y Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 34
Consejeros y magistrados electorales consideraron que no es sano que el PRD nacional haya convocado a la población capitalina a una consulta sobre la privatización del petróleo el mismo día en que se realizarán en la ciudad de México la elección de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, así como la consulta sobre presupuesto participativo, pues puede provocarconfusión en la gente.
Entrevistados por separado, los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Alejandro Delint y Darío Velasco, así como los consejeros del Instituto Electoral local (IEDF) Mauricio Rodríguez y Noemí Luján, manifestaron que realizar el primero de septiembre una actividad política al mismo tiempo que un acto vecinal puede incidir en el ánimo de la gente e inhibir su participación ese día, por lo que expresaron que deberían hacerse por separado.
Alejandro Delint, presidente del TEDF, afirmó que es respetable el derecho del sol azteca, o cualquier otro partido, de organizar consultas, pero mezclarlas con un proceso vecinal ya en puerta mete un ruido innecesario. De por sí, dijo, el proceso vecinal no ha prendido bien, y si le generas ruido, pues no es sano para nadie.
Darío Velasco aseguró que sería delicado que se crucen esos dos actividades, y conlleve el desánimo de la gente, de ahí que se pronunció porqueese partido deje pasar primero la elección y la consulta establecida en la Ley de Participación Ciudadana y ya luego organice su consulta.
El consejero Mauricio Rodríguez externó su preocupación de que un acto partidista dé al traste con el trabajo realizado por el IEDF, organismo que –dijo– desde abril definió la fecha para la elección ciudadana, y al PRD lo invitó,respetuosamente, a que reflexione sobre el día que quiere organizar su consulta petrolera.
Finalmente, la consejera Noemi Luján remarcó que no está en contra de la consulta perredista, pero la confusión es un riesgo que puede limitar la participación el primero de septiembre, pues hay quienes vayan a querer opinar sobre el petróleo en las mesas del IEDF o a la inversa.
Por otra parte, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo, y la presidenta del IEDF, Diana Talavera, informaron que en las instalaciones del Metro se instalarán 24 cibercentros y 26 módulos en distintas estaciones terminales para que se pueda emitir el voto por internet del 24 al 29 de agosto.
Además, dijeron, se transmitirán espots en el Metro y se colocarán carteles en trenes, andenes, pasillos y correspondencias para fomentar la participación ciudadana en esa jornada

Dan cursos anticorrupción y de derechos humanos a personal de reclusorios del DF

Dan cursos anticorrupción y de derechos humanos a personal de reclusorios del DF
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 36
La Subsecretaría de Sistema Penitenciario puso en marcha el programa de actualización para 710 técnicos en seguridad del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, el cual es financiado con recursos federales. De acuerdo con las autoridades, el propósito es combatir la corrupción y garantizar los derechos humanos de la población en reclusión
La titular de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, Mayela Almonte Solís, informó que es la primera vez que el gobierno capitalino aprovecha los recursos canalizados a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), que en el ejercicio fiscal de 2013 le destinó 1 millón 499 mil 750 pesos.
Los cursos fueron diseñados por el Instituto de Capacitación Penitenciaria (Incape), y serán impartidos por el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para lo cual se firmó un convenio entre ésta y la Secretaría de Gobierno.
La funcionaria destacó que el personal técnico en seguridad es un pilar imprescindible del Sistema Penitenciario, lo cual exige capacitación especializada que le permita estar vigente en los procedimientos y normativas que ayuden a disminuir las incidencias negativas que ponen en riesgo la estabilidad de los centros de reclusión, como el uso de la fuerza y las posibles prácticas de corrupción.
Por ejemplo, en caso de ser necesaria la puesta en marcha de protocolos y procedimientos de seguridad, que estén preparados para realizarlos en el marco del respeto de la ley, y desde luego de los derechos humanos de la población interna, destacó la funcionaria.
El Incape creó 17 grupos de personal de custodia. Cada grupo recibirá durante una semana 40 horas de capacitación en cadena de valores, motivación para el trabajo en equipo, técnicas de atención al usuario y liderazgo.
En ellos abordarán el marco jurídico y normativo, control y manejo de disturbios en centros penitenciarios, cultura de la legalidad y derechos humanos, métodos de identificación y detección de drogas, uso y manejo seguro de armas de fuego y conducción de vehículos y traslado de personas. La capacitación se prolongará hasta el 25 de noviembre

Padre de adolescente secuestrado hace 150 días protesta en Toluca

Padre de adolescente secuestrado hace 150 días protesta en Toluca
Foto
Alfredo Martínez Gutiérrez, padre de Carlos Eduardo Martínez González, secuestrado en Toluca en febrero, solicitó ayuda a los ciudadanos para obtener información y acusó a la procuraduría mexiquense de no avanzarFoto MVT
Israel Dávila y Armando Cruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 30
Hace 150 días un comando secuestró a Carlos Eduardo Martínez González a las puertas de una escuela de monjas en el centro de Toluca, donde el adolescente cursaba el tercer año de secundaria. Desde el 14 de febrero Alfredo Martínez Gutiérrez clama por ayuda para encontrar al menor de sus nueve hijos.
Visitó varias dependencias y habló con funcionarios, pero las investigaciones siguen estancadas. Hoy decidió iniciar una protesta frente las oficinas del gobernador Eruviel Ávila, en demanda de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se interese en el asunto.
Son cinco meses desde que secuestraron a mi hijo y el Ministerio Público no tiene avances. Me prometen que pronto tendrán resultados, pero nada. He recurrido a ustedes, los medios, porque estoy desesperado. Al menos quiero saber y encontrar el cadáver de mi hijo, al que seguro ya le arrebataron la vida, dice.
Relató que el menor fue secuestrado alrededor de las 14 horas del 14 de febrero por presuntos integrantes de La Familia Michoacana (así se identificaron durante los cuatro días en que exigieron rescate).
Primero pidieron 10 millones de pesos para devolvérmelo, luego dos, pero ¿de dónde juntaba tal cantidad, si ni coche tenemos? Al cuarto día dejaron de hablar. Me dijeron que ya no podían tener al niño. El padre, abatido, supone que lo privaron de la vida.
Los pocos avances de la investigación los obtuvo él. Exigió al colegio una copia de las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de la fachada de la escuela. Se observa cómo se lo llevaron y el único guardia que había en la entrada del colegio ni se enteró. Era su segundo día de policía.
La PGJEM tiene placas de la camioneta en que se lo llevaron al adolescente y los rostros de los secuestradores. Hay testigos a los que ni siquiera han citado a declarar, y los directivos de la escuela María Montessori se deslindaron.
El caso ganó notoriedad en redes sociales y dos meses después del plagio la PGJEM difundió una ficha de alerta Amber para encontrar al menor. Un servidor de la Secretaría General de Gobierno pidió datos al padre y le promete que su caso será atendido, pero le niega entrevistarse con Eruviel Ávila.
Adelantó que cuando comience el ciclo escolar visitará todas las escuelas de Toluca para alertar a los padres de familia, a fin de que exijan más seguridad en los colegios. No quiero que otro padre pase por este infierno.
Mientras, la PGJEM informó que ya localizó a Joel Martínez Martínez, de nueve años de edad, desaparecido el 23 de julio en Chimalhuacán, estado de México. las autoridades informaron que el menor abandonó su casa por voluntad propia. Las autoridades de Hidalgo también habían emitido la alerta Amber para localizarlo

Libre, implicada en maltrato a niño tzotzil

Libre, implicada en maltrato a niño tzotzil
René A. López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 31
Villahermosa, Tab., La procuraduría tabasqueña informó que fue liberada bajo fianza Carmen Torres Díaz, funcionaria municipal que apareció en un video junto al inspector Juan López Jiménez cuando maltrataban al niño vendedor de dulces Feliciano Díaz, por lo que el 26 de julio fue acusada de encubrimiento y omisión de los presuntos delitos de abuso de autoridad y robo con violencia moral. La dependencia indicó que la fianza no la absuelve. López Jiménez, señalado como responsable directo de la agresión, no ha sido localizado. La fiscalía inició una averiguación previa en su contr

Pescadores responsabilizan a Pemex por mortandad de peces en Alvarado

Pescadores responsabilizan a Pemex por mortandad de peces en Alvarado
Foto
Por lo menos 300 jureles amarillos aparecieron muertos el domingo en las playas de Antón Lizardo, municipio de Alvarado, Veracruz. La Federación de Cooperativas Pesqueras del estado responsabilizó a Petróleos MexicanosFoto Cuartoscuro
Luz María Rivera Eirinet Gómez y Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 32
Veracruz, Ver., 29 de julio.
La Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Veracruz responsabilizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la muerte de por lo menos 300 jureles amarillos que aparecieron entre domingo y lunes en las playas de Antón Lizardo, municipio de Alvarado.
Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la agrupación, dijo que desde el 24 de junio un barco de la paraestatal realiza trabajos de exploración muy cerca de la zona arrecifal.
Es muy factible, agregó, que la mortandad de peces se deba a los cañonazos supersónicos que realiza para buscar gas en aguas someras.
Explicó que hallaron unos 300 jureles, algunos de entre 60 y 100 kilos, pero la cifra de peces muertos podría ser mucho mayor, pues muchos siguen flotando.Podría tratarse de todo un cardumen, apuntó.
Hernández Guzmán dio a conocer que presentó una denuncia para que se investigue la causa de la mortandad de peces.
El pescador Jaime Santiago Rojas dijo estar seguro de que Pemex es responsable. El barco de la petroleraarrastra ocho kilómetros de cables que en la punta tienen sensores; esos cables barren literalmente el fondo marino.
Los peces aparecieron a unos 60 kilómetros de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván, donde a mediados de este mes se encontraron más de 250 rayas muertas.
Molestos porque dependencias federales y estatales los acusan de pesca furtiva, los pescadores exigieron que la paraestatal admita su responsabilidad y los indemnice

Se pronuncia el Papa contra la discriminación a homosexuales

Se pronuncia el Papa contra la discriminación a homosexuales
Foto
El papa Francisco conversó ayer con periodistas que lo acompañaron en su visita a BrasilFoto Reuters
Dpa, Reuters y Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 22
Ciudad del Vaticano, 29 de julio.
El papa Francisco habló este lunes de tres de los temas más controversiales que ha enfrentado recientemente la Iglesia católica: la homosexualidad y el lobbygay del Vaticano, el sacerdocio femenino y la corrupción en el Banco Vaticano.
Si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?, dijo el pontífice antes de pronunciarse en contra de la discriminación durante conferencia de prensa de 80 minutos que concedió a los periodistas que lo acompañaron en su visita de una semana a Brasil, concluida el domingo.
Esta es la primera vez que el pontífice elegido en marzo pasado acepta una entrevista colectiva y según periodistas especializados y vaticanólogos, las declaraciones de Francisco marcan un cambio respecto de los anteriores jefes de la Iglesia católica, quienes expresaron abierta intolerancia.
Sin reconocer explícitamente la existencia de religiosos homosexuales, el Papa dijo: “todavía no he visto a nadie en el Vaticano con una tarjeta de identificación que indique ‘soy gay’”, pero apuntó que el problema es ejercer presión por esta orientación ya sea por gente codiciosa, grupos de presión política o masónicos.
Y agregó: El catecismo de la Iglesia católica lo explica muy bien. Dice que no deben ser marginados debido a esto, pero deben ser integrados a la sociedad.
El tema del llamado lobby gay surgió el año pasado, cuando el periodista italiano Gianluigi Nuzzi publicó el libro Su Santidad: las cartas secretas de Benedicto XVI, en el que escribió sobre religiosos influyentes y actos de corrupción.
Otras informaciones fluyeron el 19 de julio pasado en el semanario italianoL’Expresso, que informó que el obispo Battista Mario Salvatore Ricca, designado por el Papa como su representante en el Banco Vaticano, es uno de los miembros secretos del lobbygay.
En cuanto a monseñor Ricca, he hecho lo que el derecho canónico manda hacer, que es la investigación previa. Y esta indagatoria no dice nada de lo que se ha publicado. No hemos encontrado nada, sostuvo el Papa.
El papa Francisco fue interrogado también sobre la posibilidad de aprobar la unión entre parejas del mismo sexo y el aborto, a lo que el pontífice respondió llanamente: todos ustedes conocen perfectamente la posición de la Iglesia sobre ese tema. Igualmente, se mantuvo firme sobre la tradicional postura del Vaticano respecto de la posibilidad de ordenar sacerdotisas.
Esa puerta está cerrada. Pero sobre esto quiero decirles algo: la virgen María era más importante que los apóstoles, que los obispos, que los diáconos y los sacerdotes. La mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y que los curas. ¿Cómo? Esto es lo que debemos tratar de explicitar a través de una profundización de la teología de la mujer, afirmó.
Acerca del Instituto para Obras de Religión –conocido como Banco Vaticano–, Francisco dijo que esta entidad debe ser honesta y transparente, pero no comentó nada del obispo Nunzio Scarano, jefe de la administración vaticana, detenido el 27 de junio acusado de fraude a la citada institución bancaria.
Desde La Paz, Bolivia, el presidente Evo Morales –uno de los cuatro mandatarios que el domingo se reunieron con el Papa en Río de Janeiro– se declaró sorprendido de que Francisco le haya dicho Evo: mi admiración. Te acompaño con bendiciones

PGR: templarios, los asesinos de Salazar Ramonet

PGR: templarios, los asesinos de Salazar Ramonet
Atribuye a tres hombres la ejecución del vicealmirante
Foto
La región de Tierra Caliente, que incluye municipios de Guerrero, Michoacán y estado de México, reforzó su medidas de seguridad, incluso con la utilización de helicópteros de la Policía FederalFoto Esquema
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 2
La Procuraduría General de la República (PGR) atribuyó este lunes al grupo criminal denominado Los caballeros templarios la responsabilidad del homicidio del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la octavo Zona Naval de la Armada de México, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco.
Al dar lectura a un mensaje sobre los hechos ocurridos el pasado domingo en Michoacán, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, precisó que los tres delincuentes detenidos y relacionados con esos hechos presuntamente recibían un pago de 7 mil 500 pesos por robar, secuestrar, extorsionar y cometer otros delitos en esa entidad.
Añadió que estas personas viajaban a bordo de camionetas, desde las cuales atacaron el vehículo en el que se trasladaba el comandante de la octava Zona Naval, quien era acompañado por su esposa, su chofer y dos escoltas.
“(Los detenidos) declararon formar parte de un grupo delictivo, de un grupo de delincuentes que se denominan a sí mismos caballeros templarios y a los que les pagan un salario mensual de 7 mil 500 pesos por robar, extorsionar y cometer secuestros, entre otra serie de delitos”, dijo Murillo Karam.
De su lado, el vocero de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, refirió que los detenidos fueron identificados como José Trinidad Arroyo Regalado, Ramiro Barajas Alvarado y Timoteo Vargas Infante, a quienes se les decomisaron cuatro armas largas y una corta, todas ellas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
El mensaje conjunto se realizó ayer en las instalaciones de la PGR, donde el titular de esa dependencia informó: el día de ayer domingo aproximadamente a las 12:30 horas del día el vicealmirante regresaba a su lugar de trabajo después de pasar el fin de semana con su familia.
Explicó que el ataque al militar se realizó en un camino secundario de Michoacán, cuando el vicealmirante, quien vestía de civil, regresaba a Puerto Vallarta, donde está su centro de trabajo, luego de estar un fin de semana de descanso en Michoacán.
Foto
Las acciones de seguridad en Tierra Caliente se han incrementado en los días recientesFoto Esquema
Cuando el vicealmirante llegó a una caseta de cobro se dio cuenta que la carretera, su continuación, estaba bloqueada, (por lo que) decidió tomar una ruta alterna para llegar a tiempo a sus labores, y siguió un camino secundario con ese propósito, precisó Murillo.
En el trayecto fue interceptado por una camioneta que le cerró el paso y sus tripulantes le exigían que se identificaran, cuando de momento llegó otra camioneta que seguramente era parte del mismo grupo, todos fuertemente armados, y de repente comenzaron a disparar.
Murillo Karam destacó que Salazar Ramonet cubrió con su cuerpo en el piso de la camioneta a su esposa, quien resultó con heridas leves.
No está claro aún si la agresión fue fortuita o si el grupo criminal sabía que por ahí iba a pasar el vicealmirante, ya que hasta el momento los tres detenidos sólo han mencionado el lugar preciso en que ocurrieron los hechos, pero se han negado a responder si fueron contratados para asesinar al militar.
Hasta el cierre de esta edición los detenidos continuaban declarando en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO).
Se prevé que la PGR solicite su arraigo para continuar la indagatoria y esclarecer los hechos.
Alberto Castillo Zárate, a la octava Zona Naval
En Puerto Vallarta se informó que el vicealmirante Alberto Castillo Zárate, procedente de Acapulco, Guerrero, sustituirá esta semana a Salazar Ramonet. El contralmirante de la octava Zona Naval, Héctor Javier Rubio Sánchez, informó que el mando ya está designado.
(Con información de Javier Santos, corresponsal)

Comunidades purépechas se organizan contra losmalos

Comunidades purépechas se organizan contra losmalos
Foto
Indígenas purépechas durante la conferencia de prensa en la ciudad de México, donde denunciaron los intentos de extorsión y el asesinato de varias personas durante una protesta en el municipio de Los Reyes, MichoacánFoto Ap
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 5
Ocho indígenas purépechas del municipio de Los Reyes, Michoacán, aseguraron ayer en conferencia de prensa: “Nosotros no somos policías comunitarios ni grupos de autodefensa. Somos indígenas, campesinos purépechas de cuatro comunidades de este municipio que nos hemos organizado para defendernos de las agresiones y de la extorsión de los ‘malos’ (el crimen organizado), que vinieron a exigirnos a nuestra comunidad 2 mil pesos por hectárea de cultivo en cada cosecha. En asamblea dijimos no, no vamos a pagar ni a colaborar”.
Los indígenas manifestaron que por ello se presentaron ante los medios de comunicación con el rostro cubierto con paliacates rojos, con gorras, cachuchas o sombreros, para no ser reconocidos por temor a las represalias del narco.
En el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, los indígenas sostuvieron: Venimos a exigir justicia. Le pedimos al gobierno federal que haya más militares, más marinos y policías federales para que cuiden nuestra seguridad. Tenemos miedo, los niños han dejado de jugar, los hombres hemos dejado de trabajar y las mujeres están con nosotros hombro con hombro en la defensa de lo que es nuestro, de nuestras tierras.
Relataron el inicio de su movimiento:El 21 de enero de este año llegaron a nuestra comunidad unas personas y nos entregaron sobres exigiéndonos dinero, la cuota por la cantidad de tierra que tenemos. Llenos de temor no sabíamos si aceptar o no. Toda la comunidad en la asamblea tomamos la decisión de no colaborar, de no pagar tope lo que tope.
Abundaron: La decisión se la fuimos a comunicar al presidente municipal el 23 de enero, pero no estaba, le dejamos la respuesta y entonamos el Himno Nacional. Desde ese momento ha habido agresiones. Nos desaparecieron a un compañero de nombre Roberto Serrano Cervantes. Denunciamos ante la autoridad ese hecho y no hay respuesta.
El grupo manifestó su temor por el acoso y el hostigamiento de los malos y de la policía municipal, porque estamos seguros de que algunos funcionarios y policías municipales están con los malos. A siete meses no hemos tenido respuesta de ninguna autoridad.
Señalaron que decidieron salir adelante y alzar la voz por la dignidad de nuestros pueblos que siempre han estado olvidados. No tenemos apoyo, no tenemos ningún servicio público, no hay justicia, por ello exigimos justicia.
Denunciaron un incidente ocurrido el 22 de julio en el municipio: “Acudimos a una manifestación que pide lo mismo que nosotros, justicia, íbamos con camisetas blancas y los policías municipales distrajeron a los de la Policía Federal, nosotros dijimos, cuando vimos a una patrulla municipal, ‘nos vienen a proteger’, pero la verdad, lo que ocurrió no tiene nombre: hombres armados y policías acribillaron a sangre fría a los manifestantes. Muchos se tiraron al piso y los mataron. Se ensañaron con mujeres y niños, fue un acto cobarde”.
Estamos solos, somos pacíficos
Informaron que se han organizado encomunidades unidas, somos cuatro comunidades las que nos hemos organizado. Hemos hecho un comedor comunitario, ahí comemos todos para protegernos. Las mujeres cocinan para los niños y llevan la comida a la escuela. Estamos solos, somos pacíficos, pero estamos organizados para defendernos. No tenemos armas, no nos hemos manchado de sangre las manos.
Los ocho voceros manifestaron que las comunidades están dispuestas a todo para defender la dignidad, sus tierras y sus pertenencias, pero subrayaron queel silencio de la autoridad se vuelve cómplice... Aquí estamos para exigir justicia

Dudosos, los datos del Coneval, dicen diputados

Dudosos, los datos del Coneval, dicen diputados
Enrique Méndez y Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 11
Diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano cuestionaron las cifras presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) respecto de la disminución de la pobreza en el país, pues señalaron que aun cuando hay una supuesta baja en porcentaje, la cifra de ciudadanos en esa situación creció en números absolutos.
El vicecoordinador del sol azteca, Miguel Alonso Raya, indicó que las cifras del Coneval y los datos que aportan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre indicadores en materia de vivienda, salud y educación, no coinciden.
A su vez, Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, y Manuel Huerta, del PT, expresaron que la disminución de la pobreza –de seis décimas– que reveló el Coneval, refleja el absoluto fracaso de las políticas de desarrollo social. Incluso, Huerta expuso que ha detectado un recorte de beneficiarios en los padrones para borrarlos de las estadísticas de pobreza, pero siguen en el mismo estatus; con ello ‘‘se aparenta una reducción de ese fenómeno a escala nacional’’.
Los niveles de miseria, como en los 60, señala Martí Batres
Por otra parte, para el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, los programas asistenciales utilizados por los gobiernos del PAN y del PRI, incluida la Cruzada Nacional contra el Hambre, ‘‘son un fracaso, ya que sólo representan medidas sesgadas que tergiversan el fin para el que fueron creados’’.
Comentó que 30 años de aplicación del modelo neoliberal ha dejado como resultado que el país tenga niveles de pobreza cercanos a los registrados en la década de los 60. ‘‘Es alarmante que sólo 20 por ciento de la población no sea pobre, lo cual muestra que el modelo económico neoliberal es un fracaso’’.
En tanto, Hortensia Aragón, coordinadora del Foro Nuevo Sol, del PRD, dijo que erradicar los altos niveles de pobreza requiere girar 180 grados en materia económica. ‘‘Los planes del gobierno están condenados al fracaso mientras no se aplique una reingeniería presupuestal en los sectores educativo, científico y agrario, entre otros, para detonar el crecimiento. Se requiere un millón de empleos anuales, crecimiento del PIB superior a 7 por ciento y la recuperación del poder adquisitivo

Soriana creció al amparo de los gobiernos emanados del PRI

Soriana creció al amparo de los gobiernos emanados del PRI
La filosofía de Martín Bringas, el dueño: ganar dinero, no importa cómo
Foto
Propietarios de casas aledañas a la obra de Soriana en la colonia Las Palmas, en Cuernavaca, Morelos, denuncian afectaciones a sus viviendasFoto Francisco Olvera
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 12
No ofreceremos dinero o regalos para obtener favores, era el lema del fundador de Soriana, Francisco Martín Borque (don Paco), padre del actual propietario, Ricardo Martín Bringas.
Si don Paco levantara la cabeza vería en lo que se ha convertido el negocio que fundó junto con su hermano Armando y su padre, Pascual Borque, originarios de Cantabria, España.
El negocio familiar creció de manera espectacular en los pasados 20 años, bajo el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), particularmente desde finales del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, hasta convertirse en una de las 30 empresas más importantes de México.
Martín Bringas, de 53 años, casado con Isabel Ruenes, es considerado un tiburón de empresa, cuya filosofía está basada en ganar dinero, no importa cómo. Lo conozco como buen cazador y Ricardo es alguien que estudia muy bien el terreno, que sigue a su presa, la analiza, la pone en la mira y con mucha calma la vuelve a analizar. Y si es un trofeo que valga la pena, entonces sí está dispuesto a jalar el gatillo para cazar lo que realmente quiere, así lo define el empresario Ángel Losada, antiguo propietario de las tiendas Gigante, que fueron compradas por Martín Bringas, en un artículo publicado en la revistaExpansión.
El empresario dirige actualmente unas 606 tiendas de autoservicio en 181 ciudades, empleando a más de 83 mil personas. Sus relaciones políticas con el PRI le permitieron crecer de manera espectacular: 92 por ciento de sus tiendas las abrió a partir de 1994.
Su filosofía de expansión, con base en compromisos políticos, dista mucho de la de su padre. El empresario fundador repetía uno de sus principios para conducirse en el ámbito industrial: Hay que reportar actividades ilegales. Y eso contrasta con el llamado Sorianagate, sistema de entrega de millones de tarjetas de la compañía para la compra de votos en favor del priísta Enrique Peña Nieto.
La sede central del emporio de Martín Bringas está en Monterrey, pero sus orígenes se remontan al año 1905 en Torreón, Coahuila, cuando Pascual Borque, su abuelo, abrió la tienda La Soriana, donde vendía telas. La pequeña firma prosperó y en los años 30 Armando y Francisco abrieron la venta al mayoreo para cubrir la Comarca Lagunera y la sierra de Chihuahua y Sonora.
Fue en 1958 cuando crearon una tienda de autoservicio, aunque la apertura del primer gran centro comercial se realizó en 1968 como Organización Soriana, cuyas oficinas centrales se trasladaron definitivamente a Monterrey en 1989.
Martín Bringas, con sus relaciones políticas y empresariales, fue creando un emporio con formatos de negocio distintos como Mercado Soriana para competir con las tiendas de abarrotes de barrio. Además de comprar las 206 tiendas de Gigante por mil 355 millones de dólares, es dueño de las 88 City Club.
Sus relaciones con Salinas de Gortari han dado frutos: tiene negocios en el sector financiero, la aviación y los negocios deportivos. Pertenece a consejos de administración de empresas de la oligarquía regiomontana, como Vitro, propiedad de los hermanos Adrián y Federico Sada, o Banamex, de Alfredo Harp Helú. Incluso de Telmex, de Carlos Slim. Es presidente del consejo de administración del equipo de beisbol Vaqueros Laguna y pertenece también al consejo de Aeroméxico.
Los vínculos con los hermanos Moreira lo llevaron a participar directamente en la campaña de Enrique Peña Nieto y en reuniones con otros empresarios priístas que apoyaron al mexiquense en las elecciones.
Las relaciones de Martín Bringas con gobernadores priístas de Veracruz o Tamaulipas también dan frutos: Soriana construye de su primera planta de energía eólica en el ejido El Porvenir, en Reynosa, Tamaulipas, un proyecto por más de 130 millones de dólares para abastecer de energía a 163 de sus 606 tiendas

Investiga la CNDH ingreso ilegal de policías a un albergue

Investiga la CNDH ingreso ilegal de policías a un albergue
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 12
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que abrió una investigación por la queja presentada contra elementos de la Policía Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad que ingresaron al albergue Todo por Ellos a la medianoche del sábado pasado y amenazaron e intimidaron a 15 personas que se encontraban hospedadas. Entre éstas había niñas, niños y jóvenes. La queja la presentó el coordinador del albergue, quien manifestó que una patrulla de la Policía Federal llegó a dichas instalaciones, ubicadas en el centro de Tapachula, Chiapas, de la cual descendieron seis elementos que ingresaron al albergue de manera violenta, amagaron e intimidaron a las personas que se encontraban en el refugio. Revisaron las habitaciones y la cocina, y expresaron que su presencia se debió a que recibieron una denuncia anónima sobre trata de personas. Además, que tenían facultades para ingresar sin orden de cateo, ya que era una casa de asistencia civil

Vecinos: Soriana empezó a construir tienda en Cuernavaca antes de tener los permisos

Vecinos: Soriana empezó a construir tienda en Cuernavaca antes de tener los permisos
Acusa el regidor Alfredo Gutiérrez que el ayuntamiento no cuenta con una política ambiental
Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 13
Cuernavaca, Mor., 29 de julio.
El comité técnico de impacto ambiental (CTIA) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), del gobierno que encabeza el perredista Graco Luis Ramírez, otorgó el 9 de abril pasado el manifiesto de impacto ambiental (MIA) para la construcción y operación de la tienda Soriana ubicada en la colonia Las Palmas de esta ciudad.
Los vecinos afectados con la construcción de esta tienda, en una superficie de 5 mil 10 metros, ubicada sobre la avenida Morelos Sur, número 1202, sostuvieron que el derribo de árboles en la zona, así como el inicio de la obra, fue en marzo, cuando la tienda ni siquiera contaba con el MIA.
Noé Náñez González, director general de Gestión Ambiental, aseguró que el 14 de enero de este año recibieron ese requerimiento, que en primera revisión no fue aprobado, luego de que el CTIA (conformado por autoridades de Gestión Ambiental y representantes de la sociedad civil) hizo tres observaciones, pero una vez cumplidas se aprobó el MIA.
Reconoció que luego de esa aprobación, Soriana tenía que conseguir la licencia de construcción en el ayuntamiento; sin embargo, de acuerdo con autoridades municipales, el permiso para la edificación se entregó el 11 de diciembre de 2012, nueve días después de que se autorizó el uso de suelo.
Las condiciones
Los tres requerimientos a Soriana fueron: destinar 10 por ciento de la superficie total a áreas verdes, presentar un estudio de impacto vial e informar si iba a afectar una parada de transporte público, que existe en la entrada del predio. Una vez atendidas, le autorizaron el MIA.
El comité hizo algunas observaciones adicionales en marzo (...) En los 15 días siguientes la empresa cumplió con el 10 por ciento de área verde, el estudio de impacto vial y aclaró que iba construir la parada de transporte público. Cumplió todos los requisitos, expresó.
De acuerdo con la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la tienda debió esperar a conseguir el MIA, pero vecinos acusaron que no fue así. Adelantó (la edificación) con ayuda del ex alcalde sustituto, Rogelio Sánchez Gatica.
Náñez González dijo que las afectaciones que denuncian los habitantes –grietas en pisos y techos, ruptura de tuberías de drenaje, humedad en bardas y muros y ríos de lodo en sus propiedades– debieron preverse antes de que se emitiera la licencia de construcción.
Admitió que la edificación impactó el medio ambiente, con el derribo de siete árboles, pero el ayuntamiento aprobó que se cortaran. A cambio, Soriana debió colocar 419 plantas en diferentes partes de la capital, tras asegurar que el predio no se utilizaba, no tenía muchos árboles ni tantos animales, debido a que desde hace años había sido impactado.
Pidió a los afectados presentar denuncias administrativas y penales contra quienes resulten responsables, y agregó que si las interponen ante esa dependencia se tendrá que revisar la edificación para cerciorarse de que se esté cumpliendo lo ordenado al avalar el MIA.
El regidor Alfredo Gutiérrez Trueheart consideró que el ayuntamiento de Cuernavaca no cuenta con unapolítica ambiental, porque no se ha respetado el entorno arbóreo al otorgar licencias de uso de suelo y de construcción a tiendas, fraccionamientos y hoteles, porque se impone el dinero.
Puso de ejemplo la edificación del hotel Holiday Inn, también este año, sobre la avenida Morelos sur. Aseguró que los encargados de medio ambiente no tienen un perfil idóneo, como el titular de la SDS, Juan Echeverría Andrade, pues se privilegia más lo político y que sea impulsado por empresarios

Mayor autocensura en la prensa por temor a agresiones: ONU

Mayor autocensura en la prensa por temor a agresiones: ONU
México, sin estar en guerra, tiene un muy alto índice de violencia
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 14
En México el nivel de autocensura de la prensa ha comenzado a aumentar por el temor a agresiones físicas, intimidaciones y asesinatos de que son víctimas los periodistas, pero también debido alacoso judicial que los poderes político y económico ejercen cuando se sienten vigilados.
Así lo afirmó el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Libertad de Prensa y Expresión, Frank La Rue, quien en entrevista señaló que a pesar de algunos avances legales en México siguen cometiéndose gran cantidad de agresiones contra los comunicadores, la mayoría de las cuales únicamente son motivo de especulación, pero no de indagatorias profesionales.
Impunidad, motor de la violencia
–Un informe reciente del Centro Nacional de Comunicación Social indica que el sexenio de Felipe Calderón fue de los más letales para la prensa en la historia moderna del país, con 60 asesinatos y 15 desapariciones forzadas, ¿qué balance haría de la situación en que estamos?
–México tiene uno de los índices de violencia contra periodistas más altos del mundo en países que no están en guerra. Siria, Irak y Afganistán, en su momento, por supuesto estaban peor, pero de las naciones que técnicamente no tienen un conflicto armado México es de las grandes preocupaciones, junto con Honduras, Chechenia, Egipto y Turquía.
Uno de los patrones que siguen dichos actos en el país, indicó el especialista, es que se asumen como consecuencia inevitable de la lucha entre el crimen organizado y las fuerzas de seguridad.
Además, en casi todos los casos se da por cierta la especulación de que los autores del ataque son miembros de grupos delincuenciales o que se trata de problemas personales, sin llevar a cabo ninguna indagatoria seria para comprobarlo.
“Se dice: ‘fue el crimen organizado’, pero no hay ninguna investigación. Entonces, nadie puede saber a ciencia cierta si es o no. De repente también se dice que era un problema de faldas, pero esas son sólo especulaciones y ello es consolidar la impunidad”, enfatizó.
Es este último factor, añadió, el que genera nuevos actos de violencia contra los periodistas, ya que cada asunto no indagado, con castigo a los responsables, es una invitación a que sucedan muchos más. Me parece que este es el caso de México.
Entre dos fuegos
Respecto de la autoría de las agresiones contra los comunicadores, Frank La Rue indicó que tanto en México como en el resto del mundo los ataques no provienen únicamente del crimen organizado, sino también de los grupos de poder económico o político, que no quieren ser vigilados o indagados.
Foto
Frank La Rue, Relator Especial de la ONUFoto María Meléndrez Parada
Una de las herramientas para silenciar a los periodistas, además de golpes o amenazas de muerte, aseveró, es elacoso judicial, por conducto de demandas por injuria o difamación, que pueden ser no tan atemorizantes como una agresión física directa, pero que a algunos medios los puede llevar a la quiebra.
En torno a las acciones que ha adoptado el actual gobierno federal para romper la dinámica de la impunidad, el relator consideró que ocho meses son muy pocos para hacer una evaluación al respecto, pero destacó que uno de los desafíos del presidente Enrique Peña Nieto en ese sentido es no esperar a que lleguen los momentos más álgidos de la violencia contra los comunicadores para demostrar interés por el tema.
Por otra parte, aunque celebró el surgimiento del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas o la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión –con cuya titular se reunirá estos días–, La Rue pidió que esas entidades tengan la autoridad para movilizar a las fuerzas de seguridad pública y ordenar investigaciones.
La violencia, alertó, provoca un ambiente de autocensura, y eso es absolutamente lamentable. No es válido que la prensa se inhiba por temor, por saber que se juega la vida al sacar un trabajo de investigación; que lleguen tan lejos como para pedir al narcotráfico que defina la agenda de lo que se debe publicar.
Todo ello, recalcó, es muestra de un deterioro muy grande y debe corregirse. Para mí, el día que se pierda el carácter crítico e investigativo de la prensa dejará de tener sentido su propia existencia y la libertad de prensa no tendrá ningún significado.
–¿Eso está pasando hoy en México?
–Me atrevería a decir que pot temor empieza a crecer el nivel de autocensura, que la prensa se va limitando. México siempre ha tenido un periodismo muy avanzado, valiente e investigativo, pero creo que se empiezan a ver los efectos del temor.
La democracia necesita muchas cosas, pero la más importante es la participación ciudadana, y si la prensa libre y crítica no existe, esa participación va a ser tibia e inefectiva

Exige AMLO se auditen las pérdidas por 35 mil mdp que ha reportado la CFE

Exige AMLO se auditen las pérdidas por 35 mil mdp que ha reportado la CFE
También pidió que se investigue de dónde procede la riqueza de Alfredo Elías y de Francisco Rojas
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 15
Andrés Manuel López Obrador demandó que se audite a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues es inaudito que en el primer trimestre del año reporte pérdidas por 35 mil millones de pesos, en tanto que las empresas españolas a las que se les compra 50 por ciento del consumo nacional de energía eléctrica tienen ganancias de 20 mil millones de dólares anuales.
El ex candidato presidencial también exigió investigar de dónde proviene la riqueza de Alfredo Elías Ayub, ex titular de la CFE, y de Francisco Rojas, su actual director, dado que –dijo en su mensaje semanal vía YouTube– han ocupado otros cargos públicos.
Asimismo, reiteró su petición de que se indague el contrato que durante su administración realizó Felipe Calderón Hinojosa con la empresa española Repsol, que costó al gobierno federal 25 mil millones de dólares. Tengo pruebas de ello, aseveró.
Contextualizó sus exigencias en el rechazo a la reforma energética. La privatización es sinónimo de corrupción: allí están las pérdidas que reporta la CFE, en tanto las tarifas se han elevado sustancialmente, dijo, y convocó a los consumidores a comparar los pagos que realizaron en el bimestre de marzo-abril con el de mayo y junio. Vean sus recibos y encontrarán que los pagos aumentaron mucho, dijo.
Agregó que la privatización de la generación de electricidad se inició con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien violó el artículo 27 constitucional para empezar a entregar contratos a compañías privadas, la mayoría de ellas españolas. Actualmente, 50 por ciento de la energía que consumimos se compra a esas empresas extranjeras a precios muy elevados, las cuales han hecho su agosto a costa del consumidor, en tanto que los funcionarios públicos se han hecho millonarios

Regresa Durito versión freeware con nuevo comunicado del subcomandante Marcos

Regresa Durito versión freeware con nuevo comunicado del subcomandante Marcos
Casi dos décadas atrás, Octavio Paz reconocía al escarabajo como una creación memorable
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 18
Un escarabajo en la red, o “Duritoversión freeware”: un nuevo comunicado del subcomandante Marcos marca el retorno del coleóptero precursor del pensamiento económico contrahegemónico y antineoliberal que, a la vuelta del siglo XXI, impregnaría las primeras protestas globales contra el sistema económico impuesto al planeta por el capitalismo internacional.
El caballero andante habla de lasimposturas mediáticas, habilitadas usualmente por los que están allá arriba, y del nuevo desafío que representan para el poder y los medios de paga las tecnologías y redes fuera del control cupular. Expresa el vocero zapatista: “La impostura mediática derrotada ahora por los hashtags. ¡Ah!, la desesperación de comunicólogos, politólogos, columnistas, jefes de noticias: los temas de ‘actualidad’ ya no los marcan, señalan, imponen sus análisis –no pocas veces bien lubricados por billetes de todos los colores-, sino que cada quien según su modo, su calendario, su geografía”.
De momento pone de lado esa patética relación entre las personalidades del espectáculo y la política. Y lo deja en la sentencia tuitera de DuritoDe la relación entre la farándulay la política, vale decir: photoshop los crea y ellos se juntan.
Casi dos décadas atrás, tal vez para enmendar el inicial rechazo y demanda de represión contra los zapatistas insurrectos en Chiapas, Octavio Paz reconocía aDurito como una creación memorabledel subcomandante Marcos. El quijotesco escarabajo, tema de canciones y murales, autor o protagonista de libros e historietas, lejos de la selva Lacandona dio pie a interesantes debates económicos y políticos.
“Un político es como un zombie con un letrero de ‘vegetariano radical’, y cualquiera que sea su lema de campaña en el fondo es: ‘sigo siendo el mismo pero ahora me voy a portar bien’, me dice Durito, que sostiene que Hannibal Lecter no es más que un zombie con buenos modales y habilidades gastronómicas. Sí, ha regresado Durito”, escribe Marcos.
Durito me ha dicho que qué mejor momento para hacer su reaparición que cuando un pequeño número de personas, de geografías y calendarios tan dispersos, están esperando el inicio de clases en la escuelita zapatista”, añade.
“Para quienes no lo conocen o no lo recuerdan (o para quienes, como el que esto escribe, han hecho el esfuerzo de olvidarlo), Durito es un escarabajo. Cierto, no es un escarabajo cualquiera. Se dice caballero andante (y le da por recitar párrafos enteros de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha)”. Ahora, “Durito impartirá un curso propedéutico de ‘alta política’”, y comienza con un twit: Los partidos políticos institucionales son el bioshacker de la lucha por la libertad (en referencia a los aparatos para bajar de peso sin hacer nada que se anuncian por televisión).
El subcomandante Marcos destacaque ahora esa masa rebelde que no mira ni escucha hacia donde se le ordena, ha adquirido la manía de traer lo cotidiano a primer plano”, incluyendo “los crímenes que no aparecen en los medios de comunicación de paga, los ridículos reiterados de gobernantes (antes ocultos por montañas de dinero en los closets de la comunicación de paga), ahora expuestos sin control.
Y, de pronto, cuando el Poder se da cuenta de que de nada valió pagar tanto para que los reflectores principales se apagaran o se concentraran en el espectáculo bobalicón de moda, la gente “enciende sus lucecitas, pero no para acompañar rítmicamente la balada de arriba, sino para evidenciar que el rey-príncipe-ministro-presidente-gobernante-legislador está desnudo.
El Poder sólo alcanza a balbucear incoherencias y, por supuesto, criminalizar a sus descubridores. Y la respuesta jurídico-policíaca: “arresto de tuiteros; iniciativa de ley para controlar las redes sociales; el espacio aéreo mundial usurpado por el gobierno norteamericano, la patética servidumbre de los gobiernos europeos (‘es sólo un indio, deténganlo’)”.
Y aunque el Poder no tiene inconveniente en que sus ridículos sean temas de sobremesauna cosa es indignarse individualmente, y otrahacerse colectivo de Indignados. Sin embargo, Marcos deplora la volatilidad de los que se apaciguan ante los comicios, aunque vengan de fraudes preelectorales, electorales y postelectorales, cuando su conclusión “es casi unánime: ‘no sirven’… hasta que llega una nueva temporada electoral”.
Como si estuvieran a años luz de la realidad, los políticos no se han enterado de que lo que pretenden gobernar ya no existe. Su mala actuación es sólo la escenografía que oculta “los escombros de un mundo… de su mundo…”