domingo, 6 de marzo de 2011

Conciliar maternidad y profesión aún es difícil

Conciliar maternidad y profesión aún es difícil
Foto
Madre e hija bailan durante una celebración en la Ciudadela, en la ciudad de México, el 10 de mayo de 2008Foto José Antonio López
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 32

El estereotipo de buena madre, con las cargas físicas y emocionales que implica, así como la falta de condiciones laborales flexibles que permitan empatar las esferas laboral y familiar, a menudo obligan a las mujeres a elegir entre el ejercicio de la maternidad o de su carrera profesional.

La reducción del número de hijos simultáneamente ha incrementado las exigencias hacia la madre, quien ahora es responsable no sólo de su bienestar físico (alimentarlos, vestirlos, cuidarlos) sino de que sean exitosos en la escuela, síquicamente estables y que tengan el suficiente amor para desarrollarse como seres humanos. Se observa con una lupa a los hijos para calificar a la madre, y eso es mucha presión, dice Ángeles Sánchez Bringas, profesora en la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Y es que una de las certezas culturales que existen es que el cuidado de los hijos debe estar a cargo de la mujer, asegura la también investigadora del posgrado en estudios de la mujer de la UAM-X.

Coincide en ello Susana Franklin, terapeuta familiar y directora de un refugio para mujeres maltratadas. Existe el mito social de que el peso emocional de los niños recae sobre la madre. La verdad es que, sistémicamente, es toda la familia la que contribuye al bienestar de sí misma y de cada uno de sus miembros, por lo que no es responsabilidad de sólo la madre.

Sylviane Giampino, autora de ¿Son culpables las madres que trabajan?, sostiene en su libro que las mujeres pagan con su culpabilidad si algo no marcha bien con los hijos. Como con los hijos siempre hay algo que no va bien, pagan a menudo.

Para María Consuelo Mejía, fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir, este estereotipo es un argumento que usa la ultraderecha contra la autonomía de las mujeres. Siempre que hay una discusión sobre situaciones sociales o políticas saca a colación que las mujeres no estamos cuidando a los hijos, que salimos a la calle y nos olvidamos de nuestro deber; eso es muy injusto e irreal, porque no sólo queremos salir a trabajar, en la mayoría de los casos estamos obligadas a hacerlo.

Incluso en las sociedades más remotas, señala Teresita de Barbieri, socióloga del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, la mujer llevaba a su hijo a cuestas durante la recolección de frutos, y garantizaba así su cuidado y alimentación, lo que no sucedió después, durante la etapa de cultivo, cuando a pesar de ser una sociedad más sedentaria, las madres se veían obligadas a separarse de sus hijos.

A pesar de que ha habido importantes cambios en la naturaleza del propio trabajo, las políticas laborales han cambiado poco y se sigue diseñando el mundo del trabajo y las expectativas sobre los horarios como si siempre (hasta cuando son las propias mujeres las que salen a trabajar) hubiera una esposa en casa (Revista Debate Feminista, abril de 2005).

El problema, tan antiguo como la humanidad misma, no es privativo de México; sin embargo, otros países han avanzado en la implementación de políticas públicas que permiten la conciliación de ambas esferas.

De acuerdo con el undécimo informe El estado de las mujeres en el mundo 2010, publicado por la fundación Save the Children, Noruega da las mejores condiciones a las mujeres que desean ser madres.

En el monitoreo, que que toma en cuenta variables como salud, educación y estatus económico de madres e hijos, siguen Australia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Países Bajos, Bélgica y Alemania.

México se encuentra en el lugar 22 del apartado de países menos desarrollados, lo que equivaldría al puesto 65 a escala global.

El informe destaca la duración de las licencias por maternidad y paternidad en Noruega. Las mujeres pueden tomar 46 semanas con goce de sueldo íntegro o 56 con 80 por ciento, mientras que los varones pueden disponer de 10 semanas con sueldo completo.

En referencia al marco legislativo que permita conciliar ambas facetas (España aprobó en 1999 la Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, y otros países europeos cuentan con legislaciones similares), en México se cuenta con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

No obstante, la falta de reglamentación de dicha ley no ha permitido establecer con toda claridad qué significa en términos de una política pública clara esta conciliación familiar y laboral, tanto para la administración pública federal como para la iniciativa privada, sostiene Elsa Conde, ex legisladora federal y actual directora de Institucionalización de la Perspectiva de Género en el Instituto de la Mujer Oaxaqueña.

Una opción para no renunciar a ninguna de las dos es aplazar la maternidad o mantener un bajo perfil en la carrera profesional.

Una mujer puede mantener al mínimo su carrera, es decir, sin promoverse y negar la posibilidad de ascender en el empleo, apunta Sánchez Bringas. Sin embargo, el costo es alto.

Leticia Cuevas, vocera de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, considera que el costo de elegir una vida profesional y renunciar a la maternidad es cargar con el estigma de no ser una mujer completa. Si, en cambio, se elige combinar ambas vidas, el precio a pagar es una carga mayor de trabajo.

La crianza de los hijos es una responsabilidad social y de Estado. El presupuesto que cada año tiene la Federación es nuestro y tendría que servir para la creación de guarderías, licencias de maternidad y paternidad, escuelas de tiempo completo. Tendrían que dejar de ser programas piloto para convertirse en políticas de Estado, afirma Conde.

La maternidad es un fenómeno que permite a la sociedad reproducirse y por el cual ésta y el gobierno tienen que asumir su responsabilidad, añade Sánchez Bringas

Pedalean en tacones por Reforma

Pedalean en tacones por Reforma
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 30

Desde antes del mediodía alrededor de un centenar de mujeres comenzó a congregarse en la explanada del Monumento a la Revolución para participar en un singular paseo de bicicleta en tacones, organizado por una organización civil. El pretexto: el Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo.

Con la secretaria del Medio Ambiente capitalino, Martha Delgado, a la cabeza, el contingente empezó a pedalear por Reforma. Había quien iba de minifalda, de pantalones cortos, traje sastre, hasta los clásicos jeans, pero todas con tacones de todas formas, tamaños y colores.

En su trayecto a la glorieta de la Diana Cazadora se escucharon los silbidos de algunos automovilistas o transeúntes que, curiosos, se detenían por algunos minutos para ver el paso de las féminas, luciendo sus piernas, algunas con camisetas de gran escote.

Foto
Todo tipo de tacones se vieron en la rodadaFoto Víctor Camacho

Las mujeres, como ciudadanas, estamos exigiendo espacios en la vialidad y la seguridad que se requiera para andar en bicicleta, afirmó Martha Delgado.

Para la funcionaria el ciclismo urbano es una forma de convivencia muy interesante, democratiza el espacio público en la calle para los ciudadanos en general, por eso estamos aquí.

Paola Gómez, una de las organizadoras de la rodada en tacones, comentó que no “hay pretextos para no tomar la bici e ir al trabajo, a la escuela, al mercado o con las amigas. No hay pretexto para no hacer de la bici nuestra forma de traslado”

Aparente normalidad en antros al entrar en vigor ley mercantil

Aparente normalidad en antros al entrar en vigor ley mercantil

Ningún establecimiento está certificado para cerrar a las 5 horas, informan

Con un poco de esfuerzo se encuentran lugares abiertos a cualquier hora, afirman

Foto
Jóvenes salen de un bar poco después de las 3 horasFoto Yazmín Ortega Cortés
Agustín Salgado
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 31

Nada cambio durante las primeras horas de la entrada en vigor de la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles. Algunos centros nocturnos continuaron sin respetar los horarios establecidos y otros cerraron conforme a la norma. En lo que sí coinciden autoridades y empresarios es que a la fecha aún no existe ningún establecimiento que cuente con la certificación que le permita mantener actividades hasta las 5 horas.

En un recorrido por Insurgentes Sur y la Zona Rosa se corroboró que la vida nocturna en la ciudad se mantiene hasta bien entrada la madrugada y que la anterior disposición de cerrar la barra después de las 2:30 horas pocas veces se cumple.

Pues después de lo que sucedió en el bar Bar sí estuvo un poco difícil. Los antros cerraban conforme a la ley y necesitabas conocer a alguien para poder ingresar a un antro después de los dos de la mañana. Poco a poco se volvió menos complicado. Ahora a ver como nos va con la nueva ley, refirió Andrés, tarjetero de la zona de la glorieta de Insurgentes.

La madrugada de ayer, a decir de Juan Rendón, estudiante universitario, fue un fin de semana común en el que se guardan las apariencias, pero con un poco de esfuerzo encuentras lugares abiertos a la hora que sea.

Por su parte, Ismael Rivera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos reconoció que algunos establecimientos siguen cerrando tarde pues en algunas delegaciones lo llegan a permitir.

Ante ello se pronunció porque sea el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal la única instancia que verifique los establecimientos mercantiles de impacto zonal.

En torno a la nueva ley, Ismael Rivera, explicó que de los 3 mil 600 negocios de este tipo que existen en la ciudad, entre mil y mil 200 buscarán la certificación.

“La publicación de la ley no es un pase automático para cerrar a las cinco de la mañana. Estamos en el proceso de clarificar algunos requisitos como son la planta de agua para tratar líquidos residuales, el alcoholímetro preventivo y los servicios médicos.

También hemos propuesto a las autoridades colocar un semáforo verde junto con un holograma a los establecimientos que obtengan la certificación, porque si bien la información se va a subir a diferentes páginas electrónicas ni modo que un cliente, a las 11 o 12 de la noche, ingrese a ellas para saber si al lugar al que va a entrar está certificado, abundó

Demandan mujeres salida de militares de zonas indígenas

Demandan mujeres salida de militares de zonas indígenas

Lamentable que gobiernos se incomoden por la lucha de los pueblos, dicen

Foto
Mesas de trabajo, durante el Encuentro continental de indígenas, que se realiza en MorelosFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 27

Hueyapan, Mor., 5 de marzo. Participantes del Sexto encuentro continental de mujeres indígenas de las Américas exigieron un alto a la militarización en las comunidades étnicas de México y del resto del continente, y que se garanticen sus derechos para tener las mismas oportunidades que los hombres.

Durante el acto inaugural, que se realizó en la explanada de la ayudantía municipal de esta localidad, las participantes demandaron al Estado mexicano cesar la persecución, el encarcelamiento y la discriminación. Demandaron mayor respeto real a la mujer indígena.

Fabiola del Jurado Mendoza, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y representante ante el Enlace continental de mujeres indígenas, región México, denunció que desde el jueves pasado las oficinas de la Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares, con sede en Cuernavaca y paso obligatorio de las delegadas, estuvieron rodeados por militares.

Los uniformados persiguieron algunas mujeres que llegaron allí y hoy se trasladaron a esta comunidad, lo cual nos parece increíble, pues no estamos haciendo nada ilegal, sino luchando por nuestros derechos humanos, dijo.

Lamentó que los gobiernos de los tres niveles se incomoden por la lucha de las indígenas y los pueblos, sobre todo cuando reclaman sus derechos y sus territorios, pues afectan los intereses de las autoridades y de grandes empresarios.

Martha Sánchez, de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica en México, expresó: El número de muertos en el país ha demostrado que la militarización no ha sido efectiva, por eso demandamos que los militares salgan de los pueblos, no remedian nada, y mucho menos previenen, lamentablemente esta violencia está alcanzado a la sociedad civil y a personas que están muriendo por balas perdidas o personas que han sido criminalizadas, por ejemplo defensores de derechos humanos o indígenas; el país está en una crisis grave, los militares, lejos de reducir la violencia o delincuencia, la han aumentado, no hay paz.

A cien años de que se comenzara a celebrar el Día Internacional de la Mujer (el 8 de marzo, cuando concluya este encuentro), todavía existe mucho rezago en las leyes y en los hechos para que se respeten las garantías de las mujeres indígenas, comentó.

El encuentro tiene el objetivo de establecer estrategias en favor de las mujeres, más allá de hacer un recuento de violaciones a sus derechos, afirmó Delia Ramírez Castellanos, quien dio la bienvenida a todas las participantes.

En las mesas de trabajo, dijo, buscarán alternativas para evitar o disminuir la triple discriminación que sufrimos: por ser mujeres, indígenas y pobres.

Al encuentro, que inició después de las 18 horas, llegaron indígenas de Argentina, Guatemala, Nicaragua, Perú, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Colombia, Canadá, Costa Rica y Paraguay, entre otros países.

En la mesa titulada Mujeres indígenas en América Latina, las participantes señalaron que abordarán sus principales problemas: acceso a la tierra, territorio y recursos naturales; procuración de justicia, violación de derechos sexuales y reproductivos; militarización; difícil acceso a la educación y cultura en su propio idioma, así como el manejo de nuevas tecnologías.

Entre los invitados estuvo Javier Hernández Valencia, representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros

Minera canadiense pone en riesgo a pueblos indígenas

Minera canadiense pone en riesgo a pueblos indígenas
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 28

Los proyectos mineros que la empresa canadiense First Majestic Silver busca imponer en la zona ceremonial de la etnia wixárika en San Luis Potosí forman parte de la ofensiva mundial que trasnacionales han iniciado para apropiarse de los recursos naturales de los pueblos indios.

Miembros de organizaciones ambientalistas afirmaron que las citadas compañías nunca respetan el derecho de consulta de las comunidades, y ponen en riesgo la viabilidad ecológica de los sitios afectados.

Betina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio, señaló que el caso de las minas en Wirikuta es muy similar a otros megaproyectos, como el de generación eólica de electricidad que ya se impuso en el istmo de Tehuantepec, sin pedir autorización a los ejidatarios y afectando una zona de cultivo donde incluso todavía puede haber vestigios arqueológicos.

La iniciativa ya genera más de 500 megavatios, pero el objetivo es ampliarlo a 5 mil. Lo manejan como proyecto verde, de energía renovable y limpia, pero vulnerando el derecho de los pueblos. Están pasando por encima de nosotros, y eso sucede también con las minas.

En todo Oaxaca ya hay 167 concesiones otorgadas a empresas eléctricas, advirtió. Ese energía supuestamente debe ser manejada por el Estado, pero 47 por ciento ya está en manos de la iniciativa privada extranjera, como Iberdrola. En la etapa actual que vive el capitalismo, necesitan mercantilizar los bienes indígenas para seguir sacando dinero.

Fernando Ochoa, miembro del colectivo Defensa Ambiental del Noroeste, alertó que la minería en general es una actividad insustentable, puesto que arrasan con todos los recursos naturales a su alrededor, incluida la flora, la fauna y, sobre todo, los recursos hídricos.

Todo ello no sólo causa un grave desequilibrio ecológico, las minas provocan un desastre natural, no integran a las comunidad ni generan economía, porque todas las ganancias se van al extranjero. Una vez que depredaron el recurso, se van y dejan desempleo, pueblos fantasma y agua contaminada”, aseveró

Dedicada a la mujer, la protesta mensual de HIJOS y Eureka sobre desaparecidos

Dedicada a la mujer, la protesta mensual de HIJOS y Eureka sobre desaparecidos
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 11

Como cada primer sábado de mes, desde hace dos años, la organización HIJOS México y el Comité Eureka efectuaron una protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acto mediante el cual reiteraron su exigencia de que las autoridades mexicanas investiguen seriamente el tema de los desaparecidos, y frenen dicho fenómeno.

El escrache –o señalamiento público– correspondiente a este mes fue dedicado a las mujeres, a propósito del día internacional de este género, el próximo martes, afirmó en entrevista con La Jornada Valentina López, integrante de HIJOS.

Venimos a señalar que la Suprema Corte no hace su trabajo, que es el de encontrar y castigar a los responsables y sus cómplices, y decir dónde están los desaparecidos. Este mes hemos dedicado el evento a todas las mujeres desaparecidas en México, las que lo son por motivos políticos y las que no lo son, dijo.

El común denominador en ambos casos es la política de terrorismo de Estado que perpetúa la violencia y la impunidad, y que ha permitido la existencia de los feminicidios, la desaparición de mujeres, y ahora los asesinatos de activistas, como Marisela Escobedo, Susana Chávez o los integrantes de la familia Reyes Salazar.

Estamos muy preocupados porque creemos que el nivel de represión que se está alcanzando es quizá más fuerte que en los años de 1970, y si nosotros seguimos permitiendo como sociedad que maten a seis integrantes de una familia y les quemen la casa, o que siga desapareciendo gente, entonces se va a seguir repitiendo, advirtió.

Foto
Ayer ante la CorteFoto Yazmín Ortega Cortés

El país se encuentra en una situación casi límite. Sentimos que hay gran inconformidad social, un nivel de tensión casi insoportable, que está orillando a muchos luchadores sociales a exiliarse para salvar sus vidas.

Esta situación no cambiará por la vía judicial si antes no hay una presión de la sociedad que la genere desde abajo. Siempre hemos dicho que la única forma de que haya justicia es construyéndola con una condena social. La mayoría de la gente no sabe qué es un desaparecido, por tanto no lo denuncian, no saben qué hacer, tienen miedo, y entonces sigue ocurriendo.

A pesar de ello, el trabajo hormiga de denuncia que han emprendido HIJOS México y el Comité Eureka ha comenzado a dar algunos frutos, celebró.

Con una persona que nos escuche, nos ponga atención y por lo menos se entere de que esto existe, ya tenemos un avance. Antes la gente nos veía con más distancia, y ahora se empieza a acercar con nosotros y nos cuenta sus historias personales. Eso es preocupante, pero también alentador

CARTON DE LA JORNADA

MORENA un proyecto distinto a la política neoliberal que canceló el futuro de millones de mexicanos: AMLO



Saltillo, Coahuila
Domingo 06 de marzo de 2011


* Denuncia que el dirigente priista, Humberto Moreira, es partidario de la monarquía porque pretende heredar el gobierno del estado a su hermano Rubén

*El próximo domingo 20 de marzo se presentará en el Distrito Federal el Proyecto Alternativo de Nación 2012, informa al pueblo coahuilense


En México se construye un proyecto distinto, nuevo y alternativo, que es el Movimiento Regeneración Nacional, para ofrecer oportunidades de estudio y de trabajo a los jóvenes que han visto cancelado su futuro por la apliación de una política económica neoliberal, que se impuso desde hace 28 años, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

Con una transformación de la vida pública de México ya no habrá casos similares al que protagonizan los hermanos Humberto y Rubén, ambos del PRI, en donde el primero pretende dejar a su consanguíneo en el gobierno estatal, como si los cargos públicos fueran hereditarios o viviésemos en una monarquía, puntualizó.

En otro asunto similar figuran el presidente espurio Felipe Calderón que quiere que su compadre, el senador panista, Guillermo Anaya, sea el próximo mandatario local, abundó.

Por esa razón. “ni PRI ni PAN. Por eso vengo para construir un movimiento distinto, nuevo, alternativo”, subrayó en entrevista que concedió en el marco de una reunión de evaluación que sostuvo con integrantes de los comités municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional en esta entidad.

Dijo a los comunicadores que como dirigente de MORENA labora en la organización y concientización de los mexicanos sobre la necesidades de un cambio real y verdadero. “Por eso nuestro movimiento apoya a Jesús González Schmall y vamos a invitar a la gente de Coahuila, para que tome este nuevo camino”, expuso.

Cuando se le preguntó sobre los motivos de solicitar licencia como militante del PRD, el presidente legítimo de México explicó que su separación obedece al establecimiento de alianzas electorales de los dirigentes de su partido con la derecha panista.

Se trata de un acto contrario a los principios que dieron origen al Partido de la Revolución Democrática, afirmó al subrayar: “No estoy de acuerdo con la alianza que se quiere hacer con el PAN. En general no estoy de acuerdo con las alianzas del PRD con el PAN, porque, insisto, el PRI y el PAN son lo mismo. Es la misma mafia del poder”.

Dicha mafia, continuó, que encabeza el ex presidente Carlos Salinas, es la responsable de la actual tragedia nacional y de la crisis política, económica, social y de valores.

“Está muy mal la situación del país en general, muy grave la crisis económica, de bienestar social, de violencia e inseguridad que se desató en todo el país”, puntualizó.

La crisis se originó a partir de 1983, fecha en que se aplicó una política económica contraria a los intereses del pueblo y que ha cancelado el futuro de la mayoría de los jóvenes, que no tienen posibilidad de trabajo ni de estudio, recalcó.

“Es un modelo económico que favorece a una minoría, es una economía de élite que excluye a la mayoría de la población. Por eso es la crisis actual y este estallido de insegurida de violencia”, añadió.

Durante la reunión con los comités municipales y territoriales, López Obrador dio a conocer que el próximo 20 de marzo, a las 10 de la mañana, se presentará en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el Proyecto Alternativo de Nación 2012.

Adelantó que en el documento se destaca la necesidad de cobrar impuestos a las 400 grandes corporaciones empresariales y financieras que desde 1973 no pagan impuestos.

También mencionó que se propone que el Estado recupere el dominio sobre los recursos naturales, en particular el petróleo, el gas, la energía eléctrica y las minas, que se han concesionado a empresas nacionales y extranjeras.

Por la tarde, López Obrador asistió a otra reunión de evaluación en Monterrey, con comités del estado de Nuevo León.

●●●●●

Carta abierta a los Senadores del Partido Acción Nacional

Cartas a NotieSe
Estimados amigos de NotieSe, favor de difundir la siguiente carta
Senadora Teresa Ortuño Garza y Senador Guillermo Tamborrel Suárez
Senado de la República
Presentes
Senadores de la República:
Próximamente el Senado de la República votará el dictamen con la reforma constitucional en materia de derechos humanos que, entre otras cosas, prevé la inclusión del término "preferencia sexual" como causa de prohibición de la discriminación en el párrafo tercero del Artículo 1 del texto constitucional.
Como es de su conocimiento la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura aprobó la minuta para las reformas con Proyecto de Dictamen en Materia de Derechos Humanos, que están contenidas en once artículos de la Constitución Federal. Hoy en los medios de comunicación se presume que la aprobación en el Senado de la República de estas importantes reformas podría estar condicionada a que se retire el concepto “preferencia sexual” del tercer párrafo del Artículo 1 de la Constitución, y que este quede en los términos que ahora está como “preferencias”.
Nos parece que como sociedad civil y como organizaciones que promueven la cultura de la igualdad y el respeto a las minorías sociales y a los grupos vulnerables es importante que hagamos un llamado a las y los Senadores de la República para que aprueben la Minuta de mérito en los términos acordados por las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados y remitida al Senado de la República, toda vez que esta acción vendría a ratificar en los hechos que la elaboración de normas y su aprobación cuenta con un enfoque de no discriminación, de equidad de género, de igualdad y de no violación a los derechos humanos para las y los mexicanos.
De no aprobarse dicha reforma mantendremos el estado de cosas que demuestran diferentes encuestas sobre la homofobia que se vive en México, en donde 66 por ciento de los mexicanos no compartiría techo con una persona homosexual, o bien 71 por ciento de los jóvenes no apoyaría los derechos homosexuales, incluso 66 por ciento del personal de salud de hospitales públicos manifestó estar de acuerdo con aplicar la prueba obligatoria del VIH a todos los homosexuales como una medida de control de la epidemia (Fuentes: Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, 2001, SEGOB; Encuesta Nacional de juventud 2000, Instituto Mexicano de la Juventud/SEP; Instituto de Salud Pública, 2004). Pero además los crímenes de odio por homofobia, que en el periodo de 1995 a 2008 se realizaron 628 crímenes de odio en México, ocupando la segunda posición Michoacán solo por debajo del Distrito Federal.
Desde aquí, desde Michoacán, de manera respetuosa solicitamos a Ustedes Senadores de la República para que el voto que emitan sobre el Dictamen en comento sea en congruencia con la ideología que reiteradamente expresan y que se constituye y recrea en la Dignidad de la Persona y el reconocimiento de sus Derechos Humanos y la no Discriminación.
Para las organizaciones de derechos humanos y de lucha contra la discriminación, los colectivos gay, los académicos que iniciaron acciones para la inclusión de la Preferencia Sexual en el texto constitucional es de transcendental importancia que el Senado de la República lo apruebe tal como está ya considerado en la minuta de la Cámara de Diputados. Inclusión y Pluralidad, Respeto y Tolerancia, Igualdad.
Respetuosamente
Maestro Gerardo Herrera P.
Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán

Muere compañero de viaje en motocicleta del Che Guevara

Muere compañero de viaje en motocicleta del Che Guevara

Alberto Granados falleció de manera “repentina” este sábado en La Habana, a los 88 años; sus cenizas serán esparcidas en Argentina, Cuba y Venezuela.

Afp
Publicado: 05/03/2011 12:52

La Habana. El médico argentino Alberto Granados, amigo que acompañó a Ernesto Che Guevara en un viaje en motocicleta por varios países de América Latina, falleció “repentinamente” este sábado en La Habana a los 88 años, dijo el telediario local.

“En horas de la mañana de hoy a los 88 años falleció en esta capital repentinamente el compañero Alberto Granados, entrañable amigo del comandante Ernesto Guevara”, dijo el comunicado leído por un locutor.

Los restos mortales de Granados serán expuestos durante dos horas y media en una funeraria de La Habana este mismo sábado y, “atendiendo a su voluntad”, serán cremados y sus cenizas esparcidas en Argentina, Cuba y Venezuela.

[Agencianotiese] AVISO. No se pierdan este jueves 3 de marzo Letra S en La Jornada‏

No se pierdan este jueves 3 de marzo, en La Jornada

Letra S, Salud, Sexualidad y Sida

con el tema

A marchas forzadas. Mujeres en el mundo laboral

Sea en su hogar o en una empresa, como empleadas o como patronas, en trabajos “propios” del sexo femenino o en los que nunca habrían pensado incursionar, las mujeres avanzan a paso constante en el mercado laboral. En medio de la desigualdad de oportunidades, la diferencia en el salario y la constante amenaza del hostigamiento sexual, grupos de trabajadoras han sumado algunas victorias que, aseguran, las impulsan a seguir buscando mejores condiciones de trabajo para las mujeres.

El seductor (y mítico) matriarcado zapoteca

El matriarcado se entiende como el ejercicio del poder de parte de las mujeres por encima de los hombres. Durante años se ha cultivado la idea de que justo eso es lo que sucede en las sociedades zapotecas del estado de Oaxaca, con sus mujeres robustas y extrovertidas. Para poner en perspectiva e incluso desvelar este mito, conversamos con la antropóloga Margarita Dalton sobre su estudio Mujeres: género e identidad en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en el que expone que la visibilidad femenina en estas comunidades no necesariamente significa que las sean mujeres las que tienen el dominio.

Cultura indígena y VIH

Jessica Yee, indígena mohawk de Canadá, concedió una entrevista a Letra S acerca de la situación del VIH en su comunidad y en otros pueblos originarios del mundo. Opina que la población indígena es vista desde su relación con la naturaleza, la cultura y las tradiciones, pero no como personas que ejercer su sexualidad y que están vulnerables a la infección por VIH.

Además, no se pierdan toda la información de nuestra sección NotieSe.

Letra S, Salud, Sexualidad y Sida, el primer jueves de cada mes en La Jornada.


_______________________________________________ Agencia_notiese mailing list Agencia_notiese@lists.laneta.apc.org https://lists.laneta.apc.org/lists/listinfo/agencia_notiese

Celebrarán en Oaxaca avances en equidad de género en el día de la Mujer

Celebrarán en Oaxaca avances en equidad de género en el día de la Mujer

La presidenta del Congreso de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, participó este sábado en un evento previo al festejo acompañada de Perla Woolrich Fernández, contralora del estado.

Hiram Moreno, corresponsal
Publicado: 05/03/2011 13:08

Salinas Cruz, Oax. Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta del Congreso de Oaxaca anunció que para celebrar el día Internacional de la Mujer, la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, estará en Santa María Quiegolani, Oaxaca, donde su presencia servirá, dijo, “para combatir el velo de la ignorancia que es igual a la pobreza y marginación y el autoritarismo que prevalece aún en mucha comunidades”.

Eufrosina ganó en 2007 la elección para presidenta municipal de su comunidad, sin embargo, no pudo desempeñar el cargo debido a que el consejo municipal, integrado solamente por hombres, declaró inválida la elección.

Desde entonces inició un movimiento que concluyó en 2008 con la reforma a las leyes del estado de Oaxaca que ahora permiten en 418 municipios donde se celebran elecciones por usos y costumbres la participación de las mujeres con derechos para votar y ser votadas.

En esta comunidad de Quiegolani, perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec, el consejo municipal integrado por mujeres y hombres, eligió como secretario municipal a una mujer, por lo cual, dijo Eufrosina, celebrarán dicho acontecimiento que cambia el entorno cultural, político y social en las comunidades indígenas de Oaxaca y para ello contarán con la presencia de la presidenta nacional del DIF el próximo 10 de marzo.

La diputada Eufrosina estuvo acompañada en el evento de este sábado por Perla Woolrich Fernández, contralora del estado de Oaxaca, quien también ofreció una conferencia ante unas 500 mujeres con el tema equidad de género.

En la celebración, organizada por la regiduría de equidad de género del municipio de Salinas Cruz, también participaron las ponentes Yadira Alejandra Alvarez Alonso y Alma Delia Parra García en la segunda etapa.

“La abstinencia se rompe más frecuentemente que el condón”: líder religioso

  • Debe hablarse del preservativo como símbolo de amor y seguridad: Lisandro Orlov
  • Las Iglesias no deben propiciar desinformación en materia de sexualidad, menciona
  • Muchas veces un diagnóstico médico se convierte en un diagnóstico moral, añade
  • Leonardo Bastida Aguilar
    El pastor luterano en charla con esta agencia. Foto: Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, marzo 02 de 2011.
    “Nosotros no trabajamos con ángeles, sino con humanos, por eso pensamos que muchas veces la abstinencia se rompe más frecuentemente que el condón”, mencionó Lisandro Orlov, pastor de la Iglesia Evangélica Luterana Unida de Argentina, al explicar las causas por las cuales las propuestas de ciertas agrupaciones religiosas no son factibles en la lucha contra el VIH/sida.
    El Coordinador de Pastoral Ecuménica VIH/sida, indicó que las Iglesias deben hablar del condón con el argumento teológico de que “su uso es símbolo de responsabilidad, amor y seguridad”, además deben erradicar la idea de que el preservativo se utiliza para evitar un embarazo y fomentar la que asegura que su uso es para evitar una infección de transmisión sexual.
    En charla con NotieSe, el teólogo y promotor del diálogo interreligioso en la lucha contra el VIH, añadió que no debe debatirse si el condón es bueno o no, sino la importancia de que las personas tengan acceso a información sobre el tema. “Las Iglesias pueden promover la castidad hasta el matrimonio y muchas otras cosas, pero no deben propiciar la desinformación en materia de sexualidad”.
    El miedo
    “Las Iglesias tienen miedo al VIH porque representa un problema que les llevaría a preguntarse quiénes son”, señaló Orlov, pastor luterano con más de 20 años de trabajo contra la epidemia en el Hostal Solidario, espacio ubicado en Buenos Aires, Argentina, que aloja a personas con VIH cuyas posibilidades económicas son escasas.
    Como resultado de su experiencia, el ministro religioso de visita en México con motivo de la Consulta Regional y Reunión de Alto Nivel sobre Acceso Universal, Prevención, Atención, Tratamiento, Apoyo y Cuidado en VIH/sida, mencionó que para las Iglesias abordar el tema del VIH implica una “auto conversión de los ministros de culto” debido a que debe haber un cambio desde el lenguaje hasta el discurso teológico para no discriminar a quienes han sido afectados por el virus, además de abordar el tema desde la perspectiva de salud y no de la fe.
    Lisandro Orlov comentó que quienes viven con VIH no esperan compasión sino justicia, pues muchas veces un diagnóstico médico se convierte en un diagnóstico moral que provoca la ruptura de los lazos con la sociedad.
    “La función de la Iglesia debe ser recomponer los lazos de equidad, la solidaridad y la justicia. Nuestro punto de arranque no es el virus sino la persona”, aseguró el ministro de culto, quien añadió que un tema primordial en su labor contra el VIH es erradicar el estigma y la discriminación.
    De esta manera, Orlov señaló que la respuesta por parte de las agrupaciones religiosas no ha sido del todo satisfactoria, ya que la mayoría de ellas, no se ha pronunciado sobre el VIH/sida, o lo hacen con años de retraso, como sucedió con la Iglesia católica que tardó más de 25 años para hablar sobre el uso del condón, “y lo hizo de una manera ambigua”.
    Acotó que en la mayoría de las Iglesias, “las voces oficiales permanecen calladas, pero hay otros proyectos en las bases sociales que trabajan el tema y con la gente a pesar de que se los prohíbe su credo, por ejemplo sacerdotes paraguayos que trabajan con travestis en la lectura del evangelio”.
    Sobre su labor pastoral, Orlov señaló que su trabajo en la materia se debe a que la realidad le impuso dar una respuesta, por lo que luego del trabajo iniciado con visitas a personas con VIH en los hospitales de Buenos Aires, optó por visibilizar y nombrar a sectores vulnerables como las y los trabajadores sexuales, los hombres que tienen sexo con hombres, y los usuarios de drogas inyectables, para empezar a combatir la discriminación ejercida en su contra.
    Por último, Lisandro Orlov, dijo a esta agencia que los más de 20 años de trabajo, publicaciones que explican el uso del condón, debates sobre la epidemia, exigencia a otras Iglesias para pronunciarse sobre el tema y labor pastoral con personas VIH positivas tienen como finalidad “cambiar la visión del VIH /sida”.