viernes, 24 de agosto de 2012

La violencia feminicida muestra múltiples formas de vulnerabilización de las mujeres: experta


Yared de la Rosa
México DFagosto 24 de 2012.
Al homicidio de mujeres por razón de género en México y en Guatemala se le conoce como feminicidio; en Costa Rica, El Salvador y Chile se le dice femicidio, y en Brasil se le llama de ambas maneras, pero los dos términos son “lo mismo”, debido a que provienen del vocablo inglés femicide, aseguró Izabel Solyszko Gomes, de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
 
En su presentación “¿Feminicidios o femicidios? Un estudio de la expresión letal de la violencia de género”, la experta mencionó que los matices de decir feminicidio o femicidio a los crímenes contra de las mujeres, son de simple traducción pues significan lo mismo y cada país lo traduce de distinta manera. “Pero es para hacer referencia a asesinatos misóginos de mujeres”.
 
Señaló que lo importante no es utilizar uno u otro concepto sino decir “crímenes contra mujeres”, pues la población femenina puede tener distintas maneras de morir violentamente, y no sólo es por homicidio.
 
Motivo por el cual, agregó la experta, se pueden utilizar dos términos: feminicidio, para los asesinatos de mujeres en contextos de violencia de género, y violencia feminicida para las “muertes que son evitables” como suicidios, decesos por mutilación genital, o relacionadas con la maternidad y práctica de abortos inseguros, pero también se puede utilizar para los homicidios, apuntó Solyszko Gomes.
 
“El concepto violencia feminicida contribuye mucho porque visibiliza la violencia y toca las múltiples formas de vulnerabilización de las mujeres. Lo usamos para homicidios misóginos y sexistas, cuya base es la violencia de género. Pero también podemos utilizarlo en los suicidios de mujeres que se matan porque están en un entorno de violación, el cual le lleva a la muerte”.
 
Solyszko Gomes citó a la escritora Julia Monárrez para señalar que hay tres tipos de feminicidios: íntimo, practicados por las parejas; por profesiones estigmatizadas, como lo sufren las trabajadoras sexuales; y sexual-sistémico, crímenes en donde los cuerpos de las mujeres han sido torturados, mutilados, violados, asesinados y arrojados en escenarios transgresivos.
 
Agregó que es “importante” nombrar la violencia contra la mujer, pues garantiza la visibilidad de esta violencia contra poblaciones femeninas.
 
Al impartir su ponencia en las instalaciones del Programa Universitario de Estudios de Género, de la UNAM, la investigadora recordó que en Brasil se logró la aprobación de una Ley de Violencia Doméstica y Familiar contra la Mujer en 2006 llamada María da Penha; mientras que en México ya se promulgó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en 2007.
 
México, Bolivia, El Salvador, Guatemala y Perú son los países en América Latina donde se ha tipificado como delito penal el feminicidio, de acuerdo al Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará en 2012, concluyó la especialista brasileña.
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe

Presentan en Cámara de Diputados libro que muestra diversidad familiar


Marisol Flores
México DFagosto 24 de 2012.
Familias homoparentales, la mujer como jefa del hogar y padres solteros son una muestra de la diversidad social que existe en la sociedad mexicana y se plasmó en el libro Retratos de Familiaque presentó la comisión encargada de la Cámara de Diputados de la LXI legislatura.
 
La publicación que impulsó la diputada Enoé Uranga, secretaria de la Comisión Especial para la Familia, tiene como objetivo contribuir con el estudio de los diferentes tipos de familia contiene 12 historias de núcleos familiares que forman parte la sociedad mexicana.
 
De acuerdo con Uranga Muñoz, la publicación del libro estuvo detenida durante tres meses debido a la oposición de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), quien a través de la diputada Paz Gutiérrez Cortina se manifestó en contra de que se incluyera la foto del periodista Antonio Medina, quien junto con su pareja Jorge Cerpa, aparecen sosteniendo en brazos a su hijo Mateo.
 
Tras una serie de diálogos infructuosos, los integrantes de la Comisión Especial para la Familia decidieron la inclusión de la foto mediante una votación, añadió Uranga Muñoz, al sostener que sólo de esta manera se logró dar luz verde a la publicación del libro, cuya presentación ocurrió el pasado miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
 
“Su actitud evidenció el estigma que aún tienen en contra de las parejas gays y su derecho a la adopción, al final se voto por mayoría y el libro se publicó aunque ellos se retiraron”, declaró al recordar que los del PAN también rechazaron que en el título se usara la palabra familias y se cambiara por el singular para hacer referencia a un solo tipo de modelo familiar.
 
Dichos relatos, destacó la diputada, son un bosquejo para presentar la diversidad de familias en México, donde se presentan casos de familias conformadas por parejas del mismo sexo, padres o madres solteras, hogares de migrantes, “y que muestran los lazos de solidaridad y afectivos”.
 
Uranga Muñoz, con trabajo a favor de los grupos lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual en México, destacó que Retratos de familia es un producto institucional en donde existe una investigación sólida respaldada con testimoniales.
 
En la publicación colaboró el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, la coordinación corrió a cargo de Ricardo Soto Ramírez, quien en su participación destacó como el libro incluye nuevos conceptos de construir una familia y donde el hilo conductor es el amor y la solidaridad.
 
En entrevista con esta agencia, Uranga Muñoz precisó que en el caso de las familias conformadas por personas del mismo sexo, se presenta las historias de una madre con un hijo gay y la de las parejas integradas por Irina y Nelly, así como la del periodista Antonio Medina, su pareja Jorge y su hijo Mateo.
 
“Este es un reflejo de la realidad mexicana, la publicación es el reconocimiento del Congreso a las leyes que ha aprobado y representa el cumplimiento de los tratados internacionales que el Estado mexicano ha firmado”.
 
La legisladora dijo que en el caso del reconocimiento de los derechos a parejas del mismo sexo, la Cámara de Diputados reformó el artículo primero constitucional. “Ahora corresponde a cada estado adecuar sus leyes y reconocer en sus normas el matrimonio entre parejas del mismo sexo”.
 
Reconoció que está pendiente la concreción de la reforma sobre seguridad social para parejas del mismo sexo. Agregó que la iniciativa que protege a los matrimonios y hogares alternativos, se encuentra en el Senado de la República en espera de ser ratificada y aprobada.
 
“En el Código Penal Federal hicimos una reforma castigar la discriminación, nos falta el tema de la seguridad social, está en el Senado como una minuta votada por la mayoría de los integrantes de la Cámara. Ahora debemos esperar a que reanuden actividades para que este proyecto sea de los primeros en salir”, finalizó.
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe

Debutará mujer transexual en Súper liga mexicana de fútbol femenil


  • Jugará en equipo Jaguares en Cuautitlán Izcalli
  • Miranda Salman desea ser tomada en cuenta para la selección femenil
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Miranda Salman
    México DFagosto 24 de 2012.
    Pasaron más de 20 años para que Miranda Salman pueda volver a jugar en un equipo afiliado a la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut). Tras retirarse de la máxima categoría por una lesión de peroné y un proceso de reasignación sexogenérica, el próximo domingo cumplirá uno de sus sueños: participar en un torneo oficial de fútbol femenil.
     
    Al obtener su credencial de elector el pasado 16 de agosto, en la que se reconoce su identidad de mujer, la futbolista transexual de 43 años pudo completar los trámites necesarios ante la Femexfut para ser registrada en el equipo Jaguares Aldana de la Súper Liga Mexicana de Fútbol Femenil (Limeffe), máxima categoría de la especialidad.
     
    Salman, quien en su anterior faceta jugó en Coyotes Neza de Primera División Nacional y representó a México en el primer mundial de fútbol infantil en China en 1985, jugaba en equipo femeniles desde hace un año en la Liga de Fútbol Rápido de El Rosario. Sin embargo, no podía participar de manera oficial porque carecía de documentos legales que avalaran su nueva identidad.
     
    En 2009 decidió regresar a las canchas para integrarse al Tri Gay como entrenadora y jugadora. En esta escuadra participó en diferentes competencias internacionales y fue reconocida por la Federación Internacional de Fútbol Gay como el mejor y la mejor jugadora del mundo. A pesar de estos títulos no podía incorporarse a ningún equipo femenil por su situación legal.
     
    Incluso, en 2010, le fue negada la participación en un torneo femenil por parte de la empresa Fútbol Seis SA de CV por su condición transexual.
     
    Si bien su trayectoria futbolística continúo en los torneos de fútbol de la diversidad sexual, su panorama cambió cuando fue vista por César Aldana, directivo de Jaguares, quien la invitó a integrarse a la escuadra para el Torneo Apertura 2012 “porque legalmente ya era mujer” y por tanto podía ser registrada.
     
    En entrevista, la ex reserva profesional del club Pumas, señaló que su posible debut en la liga “es un parteaguas para que otras chicas trans pueden acceder al deporte, pero sobretodo se hace visible a la comunidad de la diversidad sexual en el ámbito deportivo”.
     
    La también activista a favor de la diversidad sexual mencionó que ahora ve al fútbol con “más cariño” debido a que antes le era difícil “soportar” el ambiente del fútbol masculino por las constantes burlas hacia su persona y el machismo imperante, “ en cambio en los equipos femeniles hay más armonía y más aceptación por parte de las compañeras”.
     
    Para la jugadora entrenada por Miguel Marín hace 20 años, estar con un equipo en esta liga representa una oportunidad para ser tomada en cuenta por el seleccionador nacional femenil, Leonardo Cuéllar, pero sobre todo para mostrar las capacidades deportivas de las personas transexuales, ya que incluso en los torneos de corte gay, no hay mujeres trans futbolistas.
     
    Por su parte, César Aldana, directivo del club Jaguares, señaló que para el equipo ella es “una mujer más” por lo que al presentar su documentación correcta “no tuvo problemas ante la liga, ni en el equipo, pues sus compañeras la han recibido bien”.
     
    Con el anhelo de ir a unos Juegos Olímpicos o repetir una experiencia mundialista, la ex compañera de Luis García, Jorge Campos y Antonio “Tato” Noriega podría debutar en la máxima categoría de fútbol femenil en el país el próximo domingo durante el partido entre Jaguares Aldana y Albinegras de Orizaba en el estadio Hugo Sánchez, ubicado en Cuautitlán Izcalli.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe

    Homofobia, racismo y misoginia, en 60 mil 57 tweets discriminatorios: Conapred


    Homofobia, racismo y misoginia, en 60 mil 57tweets discriminatorios: Conapred
    Preocupante, usar un espacio para que se reproduzca la intolerancia, destaca Jacobo Dayán
    Necesaria, identificar la relación entre las palabras y una posible afectación: Ricardo Bucio
    Carolina Gómez Mena
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 24 de agosto de 2012, p. 39
    La homofobia, el racismo, el clasismo y la misoginia predominaron en la mayoría de los más de 60 mil 57 tweetsdiscriminatorios que se detectaron durante los dos meses en los que se realizó el ejercicio denominado Tweetbalas: palabras que hieren a México, refirió Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred),
    Los hashtags que tuvieron más menciones fueron: #indio, #puto, #naco, #gata, #zorra, #eresputo, #esdechachas, #huelesaindigena, #esdepobres, #foreversirvienta, #pinchepobre y #huelesasirvienta, indicó Manuel Vega, director creativo de la agencia publicitaria Ogilvy, la cual realizó la medición desde el 19 de abril al 19 de junio pasados, en esta iniciativa impulsada por el Museo Memoria y Tolerancia.
    Bucio indicó que la propuesta del proyecto no es ni promover la regulación de Internet ni censurar la libertad de expresión en las redes sociales, en este caso Twitter, pero sí refirió que la proliferación de dichas etiquetas debería llamar al debate de cómo se puede ejercer el derecho a la libertad de expresión sin perjudicar a otros, pues este tipo de expresiones discriminatorias tienen un efecto en las personas.
    El titular del Conapred indicó que este ejercicio muestra sólo una parte de problema de la discriminación que hay en el país y puntualizó la necesidad de hacer una confrontación pública de estas expresiones para identificar la relación que existe entre las palabras y una posible afectación en el proyecto de vida de las personas.
    Vega detalló que durante este proyecto se hizo un seguimiento del uso y reproducción de hashtags o etiquetas que pueden ser discriminatorias y acotó que el término al que se hizo mayor alusión fue por homofobia con más de 140 mil menciones, seguido de 40 mil referentes a misoginia y clasismo. Dijo que la interacción en este ejercicio fue de 11 millones 24 mil 41 usuarios y usuarias, y precisó que la medición refleja unsíntoma. Indicó que cada vez que alguien alimentaba un hashtagdiscriminatorio, como los ya mencionados, se generaban disparos de pintura a la palabra México, que formaba parte de la instalación que fue colocada en el exterior del Museo Memoria y Tolerancia. Cada bala de pintura se lanzaba cuando se detectaban 20 tweetsdiscriminatorios de las cuentas registradas en el país.
    Destacó que dichos hashtags no los inventamos, son los que venían con mayor mención: la gente los inventa.
    Jacobo Dayán, director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia, apuntó que los resultados son preocupantes, ya que este tema va más allá de que la discriminación sea un asunto de broma y sin importancia en las redes sociales, sino que se debe entender la responsabilidad que representa que todas las personas ahora puedan contar con un espacio y medio para expresarse en el que se reproduzca la intolerancia

    La discriminación laboral hacia la mujer, obstáculo para el desarrollo


    La discriminación laboral hacia la mujer, obstáculo para el desarrollo
    Ariane Díaz
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 24 de agosto de 2012, p. 42
    Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, se reunió con empresarias y ejecutivas incluidas en el listado de las 50 mujeres más poderosas de México, elaborado por una publicación especializada en negocios.
    La lista la encabeza María Asunción Aramburuzabala, vicepresidenta del Consejo de Grupo Modelo, quien no asistió. Está seguida por directivas de empresas como Grupo Financiero Scotiabank, Siemens Mesoamérica, Metlife México, General Electric, Grupo Omnilife-Chivas, Grupo Financiero Banorte-IXE, Walmart México, Grupo Nestlé México y Telcel.
    La única institución pública que aparece en el listado es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), por la labor de la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel, que ocupa el décimo lugar.
    Algunas de estas mujeres participaron al lado de Margarita Zavala en un panel que abordó el tema de lo que representa ocupar puestos de alta dirección.
    No conviene a nadie
    La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia destacó que la discriminación laboral hacia las mujeres no le conviene a nadie, ya que existe y ha sido obstáculo para el desarrollo de las empresas, para la productividad.
    Al encuentro asistieron tres de las cuatro mujeres del gabinete presidencial: Patricia Espinosa, Rosalinda Vélez y Gloria Guevara, titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, del Trabajo y Previsión Social y de Turismo, respectivamente.
    Posteriormente, Zavala asistió al quinto Encuentro Nacional de Empresarios Sociales con Discapacidad.
    Durante su participación en el acto, subrayó que las empresas dirigidas por personas con discapacidad también generan empleos.
    En ese sentido, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que esa dependencia ha financiado mil 800 micro y pequeñas empresas encabezadas por personas que padecen alguna discapacidad.
    Esto ha permitido generar más de seis mil 200 empleos con una inversión de 316 millones de pesos, señaló

    Inauguran Juan Sabines y Jaime Valls obras en UNACH


    Inauguran Juan Sabines y Jaime Valls obras en UNACH
    Foto
    El gobernador Juan Sabines Guerrero y Jaime Valls Esponda, rector de la UNACH
    Periódico La Jornada
    Viernes 24 de agosto de 2012, p. 43
    El acceso a la educación superior se ha triplicado en Chiapas, dio a conocer el gobernador Juan Sabines Guerrero a la comunidad estudiantil de la Facultad de Humanidades de la UNACH en Tuxtla Gutiérrez, donde inauguró el edificio administrativo que tuvo una inversión superior a los 4 millones de pesos. Hoy tenemos educación superior en 34 municipios del estado y en 41 sedes; el rezago sigue siendo mucho, pero triplicamos lo que había, acotó.
    El mandatario señaló que hace 6 años la entidad ocupaba el primer lugar en rezago social, por ello su administración enfocó los esfuerzos a la construcción de espacios educativos, haciendo más de 11 mil aulas y triplicando el número de plazas magisteriales entregadas

    Suspenden actividades de negocios del Centro por tirar grasa al drenaje


    Suspenden actividades de negocios del Centro por tirar grasa al drenaje
    Se busca prevenir afectaciones por basura en la temporada de lluvias: Moreno Brizuela
    Un restaurante Vips y El Cardenal de la calle de Palma, entre los sancionados
    Foto
    Autoridades de Protección Civil del GDF colocan sellos de suspensión de actividades en un negocio del Centro Histórico luego de que se detectó que arrojaba grasa al drenajeFoto La Jornada
    Mirna Servín Vega
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 24 de agosto de 2012, p. 35
    Tras una revisión del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) que revelaba que se incumplía con las leyes sanitarias y cívicas al detectar rastros de grasas y otros desechos en registros y coladeras en calles del Centro Histórico, autoridades de la Secretaría de Protección Civil colocaron sellos de suspensión de actividades en siete locales de alimentos
    Entre los comercios a los que se les colocaron sellos están el restaurante El Cardenal, de la calle de Palma; un Kentucky Fried Chicken, ubicado en la calle de Isabel la Católica, y la pastelería Madrid, ubicada en la calle 5 de Febrero. Bernardo Hurtado Mejía, director de verificación delegacional y de conexiones del SACM, explicó que la sanción por esta falta es de alrededor de 80 mil a 150 mil pesos, más la instalación de trampas de grasa.
    El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, explicó que estas acciones forman parte de lacampaña para prevenir afectaciones por basura en temporada de lluvias 2012, que implementa la administración local y se lleva a cabo con el fin de exhortar a los encargados y dueños de establecimientos expendedores de comida y a la población en general a que se abstengan de tirar grasas y desechos en coladeras y registros pluviales de la vía pública a fin de evitar que se generen encharcamientos y afectaciones en calles del Distrito Federal.
    Foto
    Una de las coladeras de los negocios suspendidos. El registro luce repleto de grasaFoto Foto La Jornada
    Argumentó que esta clase de desechos tirados en los ductos incrementan en hasta 50 por ciento el riesgo de afectaciones y acumulación de agua en las arterias de la urbe; lo cual, en consecuencia, atenta contra la vida, patrimonio y entorno de los capitalinos.
    Durante este operativo efectuado en calles del Centro Histórico, se revisaron 11 establecimientos mercantiles, siete de ellos incumplieron y les fue aplicada la medida de suspensión de actividades, en tanto no acaten la normatividad requerida y cuenten con las trampas de grasa necesarias para evitar el taponamiento del drenaje y las bitácoras que demuestren que los dispositivos funcionan manera óptima.
    Los establecimientos sancionados fueron los restaurantes Vips ubicado en la avenida José María Izazaga; Dos Naciones y El Huequito, ambos ubicados en la calle Bolívar, y el Potzolcalli localizado en la calle 5 de Mayo.
    Aclaró que los establecimientos mencionados, en caso de ser necesario ypor medio de los entes correspondientes, pagarán o no alguna multa económica, pero que esta medida interpuesta por la dependencia a su cargo es totalmente preventiva, pues todos los negocios deben cumplir con el funcionamiento de las trampas de grasa para poder reanudar actividades y para evitar encharcamientos

    El huevo, artículo de lujo en la Gustavo A. Madero


    El huevo, artículo de lujo en la Gustavo A. Madero
    Foto
    En apoyo a la economía de familias de zonas populares, el GDF llevó ayer el programa Central de Abasto a tu colonia a El Arbolillo, en Gustavo A. Madero, donde ofreció el kilo de huevo en 20 pesosFoto Guillermo Sologuren
    Gabriela Romero
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 24 de agosto de 2012, p. 36
    En las semanas recientes el huevo se ha convertido en artículo de lujo para los vecinos de las colonias Arbolillo I, II y III, Jorge Negrete, Cuautepec o Matías Romero, entre otras, todas de la delegación Gustavo A. Madero, por lo que ayer no les importó hacer fila por más de una hora para poder adquiriraunque sea un kilo del producto por 20 pesos.
    Los guardamos (los huevos) como tesoro, dijo la señora Sara, quien por medio de un letrero pegado en un poste se enteró de que este jueves el Gobierno del Distrito Federal instalaría el tráiler del programa Central de Abasto a tu colonia con el producto en uno de los estacionamientos de la unidad habitacional Arbolillo I. Vive con su esposo, quien es discapacitado, y el único ingreso que tienen es la pensión del Seguro Social que él recibe cada mes.
    Nos venimos a asomar a las 7 de la mañana, pero no vimos nada y nos fuimos. Como a las 8 y media regresamos y ya había gente, agregó su vecina Rafaela, mientras avanzan en la fila. Casi a las 10 llegaron al mostrador.
    En esa zona, coinciden los vecinos, el huevo se vende en 35 a 42 pesos el kilo, en promedio, dependiendo de la tienda.
    Dejamos de comerlo, tan caro, pos de dónde, respondió el señor Gabriel, vecino de la colonia Jorge Negrete. Es desempleado. No veo y nadie me da trabajo. Mi hija es la que mantiene la casa.
    La mayoría de quienes están formados señalan que viven con un salario mínimo, es decir, menos de 2 mil pesos al mes. En algunos casos, los menos, con dos.
    En sólo dos horas se vendieron alrededor de dos toneladas, y la fila no disminuía, por lo que ante la demanda, los responsables redujeron la venta de dos a un kilo de huevo por persona.
    Pos aunque sea un kilo, ya estamos aquí, no lo vamos a encontrar así de barato, manifestó Lupita, vecina de Cuautepec.
    Raymundo Collins Flores, director de la Central de Abasto, estimó que el miércoles pasado en Iztapalapa acudieron de 3 mil 500 a 4 mil personas, quienes adquirieron alrededor de cinco toneladas. Y para este jueves se esperaba la misma cantidad de gente en Gustavo A. Madero.
    Hoy viernes el tráiler estará en la colonia Zapata Vela, en la delegación Iztacalco, y el sábado en Álvaro Obregón.
    Recordó que cuando empezó a subir el precio del producto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, le pidió hacer convenios con los comerciantes que venden huevo en la Central de Abasto,con lo que se logró reunir las 20 toneladas.
    Collins Flores explicó que con la importación de huevo de Estados Unidos, Colombia y Costa Rica se pretende estabilizar el precio del producto entre 12 y 16 pesos el kilogramo, que era como estaba antes del problema de la gripe aviar.
    Esperamos que con las acciones implementadas por la Secretaría de Economía y el Gobierno del Distrito Federal baje mucho el precio, porque la gente que lo tiene acaparado, si no lo saca rápido van a llegar las importaciones y se van a quedar con el producto, abundó

    Virtual estado de sitio en Toluca y municipios vecinos por ejecuciones


    Virtual estado de sitio en Toluca y municipios vecinos por ejecuciones
    Han detenido a 24 presuntos miembros del crimen organizado, entre ellos el implicado en asesinato del jefe de la policía de Tenango del Valle
    Cárteles se disputan la zona: alcaldes
    Foto
    Efectivos militares y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México instalaron puntos de revisión en los accesos al municipio de Toluca, como parte de una operación conjunta contra el crimen organizadoFoto MVT
    Israel Dávila
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 24 de agosto de 2012, p. 31
    Toluca, Méx., 23 de agosto. La ola de violencia en Toluca y su zona conurbada, donde en semanas recientes se han perpetrado más de 20 ejecuciones,incluida la del director de seguridad pública del municipio de Tenango del Valle, el 16 de agosto, obligó al gobierno del estado a solicitar apoyo al Ejército Mexicano para combatir al crimen organizado.
    Desde el lunes, soldados realizanoperativos y patrullajes en la capital mexiquense y demarcaciones vecinas, en busca de los responsables de los asesinatos.
    Los militares, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), han detenido a 24 presuntos integrantes del crimen organizado, entre ellos el presunto jefe de plaza de La Familia Michoacana en Toluca, Alejandro Orozco González, alias El Pantera, de sólo 21 años de edad –a quien se imputan 25 homicidios en la región–, y a los responsables de emboscar y acribillar a Israel Arriaga González, jefe de la policía de Tenango.
    Según alcaldes de la zona, grupos de la delincuencia organizada se disputan el Valle de Toluca para distribuir y comercializar drogas. Además extorsionan a comerciantes y propietarios de bares y centros nocturnos.
    La ola de violencia se agudizó en julio, cuando comenzaron los ataques a policías municipales. En Toluca, sicarios atacaron dos patrullas, mataron a un oficial e hirieron a cinco.
    Luego empezaron las ejecuciones en las colonias El Seminario, Ocho Cedros, Lázaro Cárdenas, El Parque y Nueva Oxtotitlán. Posteriormente los asesinatos estuvieron acompañados denarcomantas con mensajes dirigidos al gobernador Eruviel Ávila y al secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastre.
    Sólo del 12 al 15 de agosto se contabilizaron seis asesinatos en la capital mexiquense. En los días subsecuentes, a diario hubo reportes de homicidios. El jueves 16, los delincuentes cumplieron sus amenazas y asesinaron de más de 40 tiros al director de seguridad pública de Tenango del Valle, Israel Arriaga González.
    Al día siguiente, la SSC, en coordinación con el Ejército, detuvo a El Pantera junto con sus cómplices, tras una larga persecución que se inició en la colonia Nueva Oxtotitlán, en el sur del municipio, y culminó en los límites entre Toluca y Lerma, frente a la Plaza Sendero, donde en junio El Panteraasesinó a dos elementos del área de inteligencia de la SSC.
    El 20 de agosto, militares y agentes de la SSC iniciaron los patrullajes en Toluca e instalaron filtros de revisión en los principales accesos a la ciudad; asimismo efectuaron recorridos por colonias conflictivas.
    Desde el lunes no se han reportadoejecuciones en esta ciudad y en los municipios aledaños la cifra ha disminuido.
    Autoridades municipales han aclarado que la Secretaría de la Defensa Nacional y el gobierno del estado, que solicitó la entrada de Ejército, son los únicos que coordinan estas acciones.

    En peligro de destrucción, más de siglo y medio de historia de la SEP: expertos


    En peligro de destrucción, más de siglo y medio de historia de la SEP: expertos
    Traslado al Edomex pone en riesgo más de 92 millones de folios, alertan
    Contienen datos sobre Vasconcelos, Frida Kahlo y otros personajes
    Foto
    Imágenes del archivo histórico de la SEPFoto Roberto García Ortiz
    Foto
    Imágenes del archivo histórico de la SEPFoto Roberto García Ortiz
    Karina Avilés
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 24 de agosto de 2012, p. 2
    El 5 de septiembre comenzará el traslado de más de 92 millones de folios del archivo que contiene la memoria histórica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a lo que fue una bodega del Palacio de Hierro ubicada en Tlalnepantla. Para el ya menoscabado acervo –60 por ciento de los documentos presentan alto deterioro–, esta sexta mudanza representa un peligro de destrucción, alertan integrantes de la comunidad de historiadores, así como trabajadores del invaluable espacio.
    Entre sus viejos anaqueles y las hojas amarillentas de papel cebolla que parecen a punto de desmoronarse se puede conocer, por ejemplo, la comunicación de renuncia del fundador de la dependencia, José Vasconcelos; elaviso de que la profesora de dibujo Frida Kahlo no se presentó a dar claseen su escuela o la protesta de Diego Rivera al cargo de pintor decorador de las obras emprendidas por la institución.
    Contiene documentos que datan de 1850 a nuestros días. Se integra por dos grandes partes: el histórico y el de concentración. En este último se resguardan los expedientes del personal administrativo y docente que ha laborado para la secretaría. En total, está constituido por 92 millones 886 mil folios, 40 mil 578 cajas y 2 millones 180 mil 805 expedientes.
    La caja identificada con la letra V-I guarda el expediente del autor de La raza cósmica. En las 38 hojas que lo forman hay una muy especial, marcada con el número 22. Es la hoja de filiación del maestro oaxaqueño, en la que se incluyen sus características físicas:Estatura: 1.62 mts. Color: blanco. Color del pelo: castaño O. entrecano. Amplitud de la frente: grande...
    En la caja de Frida, la K-I, está parte de su historia como maestra, sus descuentos por faltas, sus licencias, sucese por no haber reanudado sus labores y hasta la gestión para que se haga efectivo el pago de sus sueldos del 1o. al 13 del propio mes (agosto de 1954), al Sr. Diego Rivera, esposo de la finada.
    Ahí habitan los grandes personajes que forjan la historia nacional: Jaime Torres Bodet, Daniel Cosío Villegas, Narciso Bassols, David Alfaro Siqueiros, Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo, Guadalupe Posada, Rafael Ramírez, Eulalia Guzmán, Ignacio Manuel Altamirano, Francisco Montes de Oca, entre una lista interminable de expedientes personales.
    La historiadora y especialista en investigación educativa del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional Elsie Rockwell advierte que este archivo ha sido tratado por las autoridades bajo un criterio de bodegade la SEP.
    Eso, pese a que su valor resulta indispensable no sólo para la historia de la educación, sino para la de México, pues es uno de los más completos y representativos de todos los poblados del país, indica la experta.
    En 13 días más, el archivo sufrirá lo que será su sexto traslado. Ahora será enviado a una bodega de 50 mil metros de construcción ubicada en Sor Juana Inés de la Cruz número 33, en Tlanepantla, estado de México. De acuerdo con personal de este lugar, el extenso almacén pertenece al empresario Alberto Cojab Sacal, familiar de Miguel Moisés Sacal, bautizado como elGentleman de las Lomas, quien le dio una golpiza a un valet parking y luego tramitó varios amparos apoyado por el ex procurador del estado de México Alberto Bazbaz Sacal para evitar ser detenido.
    Dicho personal calcula que la renta mensual será de por lo menos 5 millones de pesos. Y asegura que tienen la orden de tener todo listo para el 5 de septiembre, cuando comenzará el traslado, que se iniciará con el archivo de concentración. Añade que la SEP traerá acá no sólo estos archivos, sino también el de profesiones, el los libros de texto gratuitos y otros. En total son seis.
    La bodega, antigua fábrica de las muñecas Lili y, luego, almacén del Palacio de Hierro, también fue rentada por la Secretaría de Salud en tiempos de la influenza –cuando era el titular de esa dependencia el actual secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos–, ya que se utilizó para almacenar los productos que sirvieron para hacer frente a la enfermedad, indicaron. De hecho, todavía hay una placa en la reja que dice: Ssa.
    Desgraciadamente, el archivo ya no aguanta otro traslado, apunta cabizbajo uno de los integrantes del Archivo de Concentración e Histórico de la SEP, aún situado en Wilfrido Massieu 795-B, colonia Industrial Vallejo.
    Actualmente se encuentra en lo que fue una fábrica de ropa interior y su deterioro ha sido gradual después de los numerosos traslados. El primer inmueble que ocupó fue el de Río Consulado 505-A. De ahí fue cambiado a Academia 7, Centro Histórico. Después se reubicó en Fresno 15, para luego ser trasladado a la calle Ferrocarril de Cuernavaca, donde sólo estuvo una semana. De ahí fue mudado a Cinco de Febrero 137 para ser desplazado a su actual ubicación –que pronto será modificada–, señala Carlos Carrizales Barreto en una semblanza histórica del archivo.
    Es tal su riqueza que mucha de la información aún es inédita, pese a que los documentos constituyen fuentes primarias, señala la historiadora del Cinvestav Verónica Arellano.
    Entre sus colecciones destacan las siguientes: Personal sobresaliente, Misiones culturales, Antiguo magisterio, Educación y cultura indígena y Bellas artes, así como revistas de enorme valor, como El Maestro Rural.
    Además cuenta con una fototeca con material de muchos de los personajes señalados, pero más de la mitad sigue en negativos porque no tienen los aparatos para hacerlos positivos, lamenta Daniel Castillo Santander, autor de libros de texto de historia para educación básica.
    La otra razón de su deterioro obedece a que no cuenta con los mínimos requerimientos para su conservación desde que se creó en enero de 1980.
    Trabajadores del archivo que piden el anonimato por temor a represalias revelan que por falta de recursos y elabandono en que lo ha tenido la SEP, el único medio para mantenerlo es una veintena de extractores que se echan a andar cuando el espacio se calienta mucho.
    La otra medida es recomendar a los usuarios que ocupen guantes, cubrebocas y que no maltraten los documentos, pero ellos tienen que llevar los guantes. No hay más.
    Por si fuera poco, en cuestiones de seguridad, tanto para el personal como para los expedientes, las alarmas de incendio no funcionan; es más, la alarma símica tampoco sirve. Y las lámparas que hay en el espacio dan una sensaciónparecida a las que hay en los puestos de carnitas.
    Verónica Arellano expresa que no se conocen siquiera las especificaciones mínimas para mantenerlo, a lo cual se suma la falta de un debido ordenamiento conforme a una catalogación. Estamos a la buena de Dios, comenta otro trabajador.
    Sin embargo, muchos de los trabajadores del archivo han hecho lo que está a su alcance para cuidarlo. Por eso saben que un traslado más significaría, como advierte la historiadora Elsie Rockwell, el peligro de todo: de pérdidas completas de documentos y de la desorganización de la clasificación de los mismos.
    Así pasó en la última mudanza, de 2007, cuando fue desplazado de la calle Cinco de Febrero al norte de la ciudad. En esa ocasión, cuentan trabajadores, muchas cajas quedaron lastimadas, se desfondaron; los expedientes andaban por todos lados porque el desplazamiento no se realizó bajo los lineamientos establecidos para un acervo histórico. Fueron de apoyo los transportes que dependen de la SEP y otros compañeros ayudaron, pero el manejo no fue el adecuado.
    La pasante de doctorado de la Universidad de Texas, en Austin, Claudia Carretta Beltrán escribió un informe de aquel traslado en el que da cuenta de que las autoridades de la SEP no conocen el valor del archivo histórico y no miden las consecuencias para los documentos de una mudanza apresurada y desorganizada.
    Hoy, dicen algunos empleados, estamos en contra de otro cambio golondrino por el que después de otros cinco años nos manden otra vez a volar

    El TEPJF debe calificar sin prisas, dice Monreal


    El TEPJF debe calificar sin prisas, dice Monreal
    Alma E. Muñoz
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 24 de agosto de 2012, p. 6
    Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, informó que este fin de semana se entregará a los magistrados electorales una serie de alegatos referentes a que no puede calificarse la elección presidencial si no está concluida la investigación sobre las presuntas irregularidades e ilegalidades cometidas por el PRI y Enrique Peña Nieto en el proceso electoral federal.
    En entrevista, tras reunirse con López Obrador en su casa de campaña, el diputado electo dio a conocer que concluyó el libro negro de la elección presidencial, donde da cuenta de las pruebas recabadas por el Movimiento Progresista al respecto y, utilizando un símil de los juegos olímpicos, afirma que “Peña Nieto corrió dopado bajo los efectos de una sustancia expresamente prohibida por la legislación electoral: el dinero en efectivo y en especie, cuya sobredosis afectó la naturaleza, el diseño y el desarrollo de la competencia política.
    Por tanto, la carrera debe invalidarse y reponerse bajo las condiciones y normas que establece la Constitución y la legislación electoral, se lee en el texto que consta de 36 páginas.
    Frente a la posibilidad de que la calificación de la elección pudiera darse antes del 6 de septiembre, al ser entrevistado Monreal subrayó la importancia de que el fallo del tribunal electoral se dé hasta que concluya la investigación sobre los recursos utilizados por el PRI en el proceso, en lo cual están basando los alegatos que presentarán a los magistrados.
    Posible encubrimiento
    Por eso Andrés Manuel urgió a (Felipe) Calderón a que presente la información que tiene (sobre el probable lavado de dinero en el entorno de la candidatura presidencial priísta), porque si no, está incurriendo en encubrimiento y probable traición a la patria, dijo.
    A pregunta expresa, el político zacatecano reconoció sin embargo que pareciera que no hay voluntad de parte del gobierno federal para entregar esos datos.
    En El libro negro. Elecciones 2012, Monreal explica que buscan poner en manos de los ciudadanos las pruebas y argumentos que sustentan la impugnación del Movimiento Progresista a la elección presidencial.
    Entre ellas, la distribución de millones de utilitarios, pasando por millones de tarjetas telefónicas prepagadas y entrega de animales de crianza en las zonas rurales, y la utilización masiva de tarjetas Monex y Soriana

    Camacho Solís apoya a AMLO: Calderón debe entregar datos sobre el lavado priísta


    Camacho Solís apoya a AMLO: Calderón debe entregar datos sobre el lavado priísta
    Es obligación del gobierno proporcionar esa información a las autoridades electorales, señala
    Víctor Ballinas
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 24 de agosto de 2012, p. 8
    El senador electo Manuel Camacho Solís, del PRD, respaldó la solicitud que hizo Andrés Manuel López Obrador para que el presidente Felipe Calderón entregue la información que posee sobre el probable lavado de dinero del PRI:Toda la información debe ser entregada al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló.
    A su vez, el también senador electo Ernesto Ruffo, del PAN, destacó que si hay cuestiones que arrojan dudas y opacidad sobre el proceso electoral, deben aclararse.
    Ruffo, ex gobernador de Baja California, destacó que todos los mexicanos debemos ver porque nuestros procesos electorales sean legítimos, y eso quiere decir que todos los mexicanos lo reconozcamos. Por ello, si hay cuestiones que arrojan dudas y opacidad sobre el pasado proceso electoral deben aclararse y debemos identificarlos para hacer las reformas conducentes a las leyes electorales, y si el señor López Obrador está pidiendo ayuda como mexicano a otro mexicano, sin duda, todos debemos colaborar en ese sentido.
    Entrevistado al término de su registro como senador, el panista sostuvo que es responsabilidad de toda autoridad abogar por la transparencia de la vida pública, de manera que podamos construir las instituciones en legitimidad. Sin duda, la autoridad debe usar toda la capacidad del Estado para indagar y aclarar cualquier duda.
    En tanto, Camacho Solís insistió en que es obligación del gobierno, que tiene esa información, entregarla al TEPJF para que se sepa exactamente qué es lo que pasó

    El PRD no prevé fortalecer bancadas de PT y MC


    El PRD no prevé fortalecer bancadas de PT y MC
    Alma E. Muñoz
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 24 de agosto de 2012, p. 8
    La dirigencia nacional del PRD aseguró que no forma parte de las negociaciones entre PT y Movimiento Ciudadano (MC) para fortalecer las bancadas de estos institutos políticos en la 62 Legislatura. El asunto ni siquiera se ha considerado en reuniones de legisladores electos del PRD. Los perredistas están enfrascados en el reparto de comisiones por corriente, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, sin que hasta el momento hayan logrado un acuerdo.
    Jesús Zambrano, presidente del PRD, ha explicado que en las reuniones con representantes de PT y MC no hemos hablado nada que tenga que ver con posibles recomposiciones de las bancadas; sí lo hemos hecho sobre la necesidad de mantener una coalición de los partidos del Movimiento Progresista en las cámaras del Congreso.
    Al respecto, se explicó que ayer, en una delebrada reunión en el hotel Hilton Alameda, en la capital del país, los legisladores electos del PRD acordaron buscar un encuentro con los de PT y MC para establecer una agenda común y un frente amplio parlamentario, además de entablar contacto con priístas y panistas, para lo cual integrarán una comisión.
    Por otro lado, se confirmó que Alberto Anaya Gutiérrez será el coordinador de los diputados federales del PT en San Lázaro, y Manuel Bartlett de los senadores de ese partido, lo acompañará como vicecoordinador David Monreal.
    La decisión se adoptó por unanimidad en la Comisión Ejecutiva Nacional petista, que dejó pendiente el nombramiento del vicecoordinador en San Lázaro, para lo cual se perfila José Benavides

    Periodista de Sonora busca refugio por amenazas de muerte


    Periodista de Sonora busca refugio por amenazas de muerte
    Ulises Gutiérrez Ruelas
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 24 de agosto de 2012, p. 9
    Hermosillo, Sonora., 23 de agosto. La Asociación Regional de Periodistas Saúl Martínez Ortega informó, mediante un comunicado, que el director del semanario La Voz de Cananea, Heriberto Juvera Juvera, se vio obligado a esconderse en un lugar desconocido en México o en el extranjero para evitar que se concreten las amenazas de muerte en su contra vertidas en el último mes. La agrupación –que lleva el nombre del periodista Saúl Martínez Ortega, secuestrado en Agua Prieta en 2008 y asesinado en Chihuahua– condenó el hecho y las amenazas y agresiones contra periodistas. El informe hecho público por la asociación que busca la protección de los comunicadores, principalmente en la zona fronteriza, donde están más expuestos a las amenazas y represalias de bandas del crimen organizado, añade que los periodistas de esa región de Sonora exigen a las autoridades salvaguardar la integridad física y patrimonial de los comunicadores de México, como garantía constitucional reflejada en la Carta Magna

    Sicilia demanda a Barack Obama acciones concretas para frenar el tráfico de armas


    Sicilia demanda a Barack Obama acciones concretas para frenar el tráfico de armas
    El poeta exige al presidente de México dar luz verde a la ley de protección de víctimas
    Foto
    Agentes policiacos trasladan un vehículo en el que fueron hallados los restos desmembrados de un hombre. El automotor fue localizado en Puerto Marqués, GuerreroFoto Reuters
    Afp
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 24 de agosto de 2012, p. 12
    Laredo, EU, 23 de agosto. El periodista y poeta mexicano Javier Sicilia, quien encabeza la Caravana por la Paz que busca llegar a Washington en unas semanas, demandó este jueves en Laredo, Texas, al presidente estadunidense Barack Obama frenar el tráfico ilegal de armas hacia México.
    El presidente de Estados Unidos puede realizar los cambios necesariospara lograr un mejor control en la venta de armas sin necesidad de cambiar las leyes que permiten a los ciudadanos estadunidenses adquirirlas, dijo Sicilia durante una rueda de prensa previa a un mitin que realizó en Laredo.
    Con estos cambios, añadió, se contribuiría a frenar en cierta forma el tráfico ilegal de armas que alimenta a loscárteles de las drogas, que han sumido a México en una espiral de violencia que deja más de 50 mil muertos en México desde diciembre de 2006.
    El poeta y periodista, que llegó la noche del miércoles a esta ciudad –vecina de la mexicana Nuevo Laredo– encabezó un mitin bajo los lemas Ni una muerte más y Ni un ser humano es ilegal.
    En el mitin, Sicilia criticó nuevamente el operativo militar antidrogas lanzado en diciembre de 2006 por el presidente Felipe Calderón, al que también exigió que destrabe una ley de protección a víctimas que fue aprobada por el Legislativo, pero que fue vetada por el mandatario mexicano.
    Desde esta frontera, en donde los lazos familiares son estrechos, solicitamos al presidente Felipe Calderón que quite el veto, como fue su compromiso con nuestro movimiento, manifestó Sicilia de manera enérgica.
    Calderón vetó la ley con el argumento de que no brindaba las garantías de protección suficiente que requieren las víctimas del crimen organizado, lo que ha sido criticado por legisladores de oposición y organizaciones civiles.
    Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y cuyo hijo fue asesinado en marzo de 2011 junto con otras seis personas, lidera una caravana que recorre la frontera entre México y Estados Unidos y que llegará a Washington el 12 de septiembre para reclamar el fin de la violencia del narcotráfico.
    Los integrantes de la Caravana por la Paz, que ya han recorrido tres estados y siete ciudades de Estados Unidos, tienen previsto seguir su camino por la costa este y terminar en unas semanas en la capital estadunidense

    Combate a la trata de personas, una más de las deudas del gobierno


    Combate a la trata de personas, una más de las deudas del gobierno
    Ariane Díaz
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 24 de agosto de 2012, p. 12
    El gobierno federal es omiso e incapaz de reparar el daño a las víctimas de trata y su falta de interés en el tema se refleja en el presupuesto y la voluntad política para atender el problema, apuntaron los participantes en las jornadas de discusión rumbo al diagnóstico nacional sobre la situación de ese delito en México.
    Jaime Montejo, de Brigada Callejera, informó que de acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) difundidos en el segundo día de trabajo del encuentro, el presupuesto federal etiquetado para atender la trata de personas en el país de 2007 a 2011 fue de apenas 11 millones de pesos. De ese tamaño es la voluntad política del gobierno, acusó el activista.
    Comentó que los expertos de Naciones Unidas se refirieron a la falta de articulación de instituciones públicas, así como entre dependencias a escala federal y estatal, en suma, son acciones aisladas.
    De acuerdo con Montejo, los asistentes coincidieron en que no hay transparencia en los recursos económicos ni capacidad de respuesta frente a este delito.
    Hay una total indiferencia del Estado en torno al problema de la trata. Prueba de ello es que el gobierno mexicano no hace reparación del daño a las víctimas, lo hacen las organizaciones sociales; a muchas víctimas no les interesa denunciar por el maltrato institucional que reciben en el DIF y en el Ministerio Público y no tiene capacidad de respuesta, pues no cuenta con albergues para las víctimas ni personal capacitado, denunció.
    Advirtió que la ley antitrata recién expedida va a generar un marasmo de averiguaciones previas y el gobierno no tiene refugios, ni el ministerio capacidad para levantar dichas averiguaciones, y se corre el riesgo de que todo el esfuerzo que se ha hecho se reduzca a nada por la falta de capacidad de operación del Estado mexicano para atender este tema.
    Sobre los vacíos de la ley general antitrata, publicada en junio pasado, expertos de la academia, la sociedad civil y el organismo internacional apuntaron que aquella contempla castigo a la demanda de trata, pero está condicionado a que el cliente sepa que se trata de una víctima y muchos pueden eludir la sanción.
    El defensor de los derechos humanos aseveró que un consenso generalizado entre los integrantes de la sociedad civil es que el tema se debe abordar a partir de tres enfoques: de derechos humanos, género y velando por el interés superior de niñas, niños y adolescentes, pero independientemente de ese enfoque tripartita lo que tiene que haber es un trabajo dirigido a la comunidad.
    Entre las propuestas y recomendaciones se encuentran la asignación de presupuestos específicos para fortalecer a la sociedad civil y los académicos que trabajan con el tema y que la Secretaría de Educación Pública incluya el tema de género y trata de personas en sus programas educativos

    Juez federal declara anticonstitucionales 2 artículos de la LFT referentes a huelgas


    Juez federal declara anticonstitucionales 2 artículos de la LFT referentes a huelgas
    La Corte podría avalar que se otorgue amparo solicitado por Grupo México para reabrir el yacimiento
    Alfredo Méndez
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 24 de agosto de 2012, p. 14
    Un juez federal en materia laboral abrió la posibilidad de que el derecho de huelga deje de ser un recurso de lucha de los trabajadores, ya que al resolver un amparo solicitado por Grupo México, que busca cancelar la supensión de labores en la mina de San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, declaró inconstitucionales los artículos 469 y 937 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y otorgó a la patronal la posibilidad de someter el conflicto laboral a la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
    La huelga en Sombrerete empezó el 30 de julio de 2007, pero hace dos años Grupo México pidió a la JFCA que declarara que lo reclamado esimputable al sindicato minero, con el propósito de que esta instancia tuviera la última palabra en el conflicto, a pesar de que los artículos 469 y 937 de la LFT determinan que se trata de un derecho exclusivo de los trabajadores, y son ellos los únicos que pueden decidir en qué momento terminar una huelga.
    El sindicato minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, impugnó la resolución del juzgado tercero de distrito y un tribunal colegiado de circuito turnó el caso a la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en breve resolverá en definitiva la controversia.
    Abogados de Grupo México –que encabezan los hermanos Germán y Genaro Larrea Mota Velasco, este último fallecido el pasado miércoles– se han reunido con la ponente de este caso, la ministra Margarita Luna Ramos, quien al parecer tiene listo un proyecto de resolución que propone conceder el amparo a la empresa y confirmar el fallo del juez tercero de distrito.
    De su lado, el sindicato minero se opone a dicho amparo porque considera que si la Corte avala la resolución del juzgado, se corre el riesgo de que el derecho de huelga quede afectado.
    En su exposición de motivos o agravios, planteados en el recurso de revisión del expediente 724/201, el sindicato minero expuso: “No hay que perder de vista que la huelga es también el instrumento ideal y habitual para forzar al patrón a celebrar un contrato colectivo de trabajo, de acuerdo con lo que dispone el artículo 387 de la LFT.
    “Sin embargo, ¿de qué les servirá emplazar a huelga a su patrón para celebrar un contrato colectivo y así mejorar sus condi- ciones de trabajo, si una vez estallada el empleador pide a la Junta de Conciliación y Arbitraje que resuelva el fondo del problema y al final es ésta la que determina el contenido del supuesto contrato, sin negociación alguna?
    Por ello, de subsistir el criterio de la sentencia que se impugna, no sólo se acabaría con el derecho de huelga, sino también con la negociación colectiva que es, a su vez, el instrumento fundamental para que los gremios puedan cumplir su objetivo de mejorar las condiciones laborales de sus miembros

    Disponibles desde hoy, solicitudes de datos y respuestas de las dependencias


    Disponibles desde hoy, solicitudes de datos y respuestas de las dependencias
    Elizabeth Velasco C.
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 24 de agosto de 2012, p. 14
    Los ciudadanos podrán consultar a partir de este viernes las bases de datos de todas las solicitudes de información que se han requerido a las más de 240 dependencias del gobierno federal, y las respuestas que se han dado de junio de 2003 a la fecha, informó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
    La apertura de la información responde a una petición del Colectivo para la Transparencia, en el contexto del denominado Hackatón, que se llevará a cabo este viernes y sábado en la Universidad de la Comunicación, el cual es organizado por esa institución educativa, Fundar. Centro de Análisis e Investigación, y el Colectivo por la Transparencia y Social Tic.
    Las consultas a las bases se podrán realizar en el portal denominado Infomex (https://www.infomex.org.mx/gobiernofederal/home.action), y la información puede ser descargada por periodos o por el nombre de la secretaría de Estado, paraestatal u organismo desconcentrado, entre otros.
    En la misma dirección electrónica se puede consultar la base de datos que contiene todos los recursos de revisión interpuestos ante el Ifai, así como las resoluciones que dictaminó de mediados de 2007 a la fecha.
    La información se encuentra disponible en la sección denominadaDatos Abiertos, y el acceso y la descarga de la misma es en formato abierto, es decir, de manera libre y sin costo alguno para todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control, para ser aprovechados por la sociedad.
    Sobre el Hackatón, el Ifai detalló que se trata de una iniciativa basada en los principios de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), cuyo objetivo es hacer visible la necesidad de mejorar las políticas públicas encaminadas a abatir el trabajo infantil, mediante el aprovechamiento de información pública gubernamental.
    La AGA es una iniciativa multilateral integrada por México, Estados Unidos, Noruega, Brasil, Reino Unido, Sudáfrica, Indonesia y Filipinas, cuya finalidad es propiciar compromisos de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza

    Denuncian grave violación a derechos humanos de desplazados guatemaltecos


    Denuncian grave violación a derechos humanos de desplazados guatemaltecos
    Fernando Camacho Servín
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 24 de agosto de 2012, p. 16
    Los cientos de desplazados guatemaltecos de la comunidad de Nueva Esperanza, quienes fueron expulsados de sus tierras en agosto del año pasado, siguen expuestos a graves y continuadas violaciones a derechos humanos cometidas por los gobiernos de Guatemala y México, quienes los han mantenido en un campamento en condiciones muy precarias, denunció la Misión Civil de Observación.
    Mediante un comunicado conjunto, más de 80 organizaciones de derechos humanos de todo el país subrayaron que la expulsión de las familias de Nueva Esperanza, hoy refugiadas en México, representa una clara violación al derecho internacional humanitario, pues se mantienen en la línea fronteriza entre ambos países en condiciones críticas que a lo largo de un año se han deteriorado gravemente.
    Las violaciones al derecho a la vida, a la seguridad jurídica, a la salud, a la educación, a la vivienda, y a la asistencia humanitaria y agravios a población particularmente vulnerable como la infancia y mujeres embarazadas fueron documentadas en el informe Los invisibles de la frontera olvidada, que concluye con un llamado urgente y exigencias a los gobiernos de México y Guatemala para que den asistencia humanitaria a los desplazados.
    Los colectivos firmantes recordaron que en enero de 2012, las autoridades mexicanas realizaron una acción violenta para desentenderse de sus obligaciones, vulnerando diversos derechos y poniendo en riesgo la vida y la integridad física y emocional, particularmente de la infancia. Estos hechos permanecen impunes.
    Además, el gobierno del país incurrió en actos crueles para repatriar a las familias desplazadas, pues los agentes que participaron en la expulsión detuvieron a niñas y niños para lograr así que se entregaran sus padres.
    Un año después del desalojo, añadieron las organizaciones, no se han comprobado ni sostenido acusaciones de vínculos con el narcotráfico o de afectación de la reserva con las que autoridades guatemaltecas intentaron incriminar a las y los pobladores de Nueva Esperanza, lo cual confirma el temor expresado por la Misión Civil de Observación de que fuese una estrategia para criminalizar a las y los desplazados y justificar el desalojo.
    Por todo ello, la Misión Civil de Observación se dijo preocupada por lastácticas dilatorias con la que el gobierno anterior y el entrante de Guatemala han tratado a las y los desplazados, y llamó a privilegiar el retorno de los pobladores a sus tierras. Cuando éste no sea posible, debe plantearse una reubicación y, en todos los casos, la reparación del daño

    Voto latino en EU, esencial en demanda de la reforma migratoria: especialistas


    Voto latino en EU, esencial en demanda de la reforma migratoria: especialistas
    Ciro Pérez Silva
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 24 de agosto de 2012, p. 17
    Especialistas e investigadores nacionales y extranjeros coincidieron en afirmar que el peso del voto latino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos –con casi 10.7 millones de mexicanos con documentos legales en edad de sufragar– no sólo puede definir la nueva administración de ese país, sino que debe ser un argumento en la demanda por una auténtica reforma migratoria.
    Convocados por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Centro de Investigación y Desarrollo Económicos y la revistaForeign Affairs en Español, los estudiosos del tema migratorio y político evaluaron las perspectivas sobre la jornada electoral para renovar el mandato de Barack Obama o designar una nueva administración.
    Especialistas como Matt Barreto, del Washington Institute; Arturo Vargas, de la National Association of Latino Elected and Appointed Officials, y Gary M. Segura, de la Universidad de Stanford, coincidieron en afirmar que aun cuando existen cerca de 50 millones de latinos en Estados Unidos, el proyecto de un movimiento político que los involucre no se va a lograr en unos días o décadas, sino que se trata de un trabajo a largo plazo.
    Otros, como Monica Lozano, CEO de La Opinión; Mark Hugo López, del PEW Center, y Rafael Fernández de Castro, jefe del Departamento de Estudios Internacionales del ITAM, apuntaron que el voto latino en las próximas elecciones será determinante en los resultados, y subrayaron que el Congreso y el Senado no estarían dominados por demócratas si no fuera por el voto de este sector, que, sin embargo, tiene sólo 24 representantes de este origen en el Congreso de Estados Unidos.
    Aclararon que ello no supone un cambio significativo en la política migratoria del gobierno de aquel país, aun cuando repita Obama y se mantenga su promesa de negociar una reforma que pueda resolver el problema de la comunidad latina radicada en Estados Unidos.
    Recordaron que el actual mandatario estadunidense obtuvo 68 por ciento del voto latino en 2008, aunque la falta de avances en dicha reforma no le garantiza que la mayoría de ese sector lo vuelva a apoyar, particularmente tras la severa crisis financiera y el desánimo por la falta de la ofrecida reforma, o porque durante esta administración se haya deportado a más personas que en las pasadas tres décadas.
    De acuerdo con el más reciente censo, de los casi 50 millones de latinos, los mexicanos representan cerca de 65 por ciento de la población latina y 10 por ciento de la población total de Estados Unidos, mencionaron los especialistas, quienes consideraron importante que el nuevo gobierno de México pueda instrumentar un mecanismo de diálogo y negociación eficiente, que encamine los deseos reformistas plasmados en los discursos, en una realidad para la comunidad mexicana en Estados Unidos