viernes, 30 de noviembre de 2007

Condenan activistas propuesta de volver obligatoria la prueba del sida



La Ssa debería vigilar el respeto de los derechos humanos de grupos vulnerables, aseguran
Condenan activistas propuesta de volver obligatoria la prueba del sida
El señalamiento de José Ángel Córdova contraviene la NOM sobre prevención y control del mal, declaran
Los exámenes forzosos no funcionan, debe impulsarse la prevención: CNDH
El Estado no puede suplir las decisiones que deben tomar los individuos, afirma el organismo
Ángeles Cruz Martínez (Enviada)


Activistas y pacientes con VIH-sida señalaron que las pruebas para detectar el mal deben ser voluntarias y confidenciales. En la imagen, protesta de seropositivos en Paseo de la Reforma por el desabasto de fármacos Foto: Archivo La Jornada
León, Gto., 29 de noviembre. Un rechazo unánime de activistas, hombres y mujeres que viven con VIH/sida, trabajadoras sexuales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), provocó la opinión del secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, respecto de que en algunos casos se debe realizar de manera obligatoria la prueba de detección de la enfermedad.
Las organizaciones civiles exigieron al funcionario que rectifique y se retracte de su declaración, porque ningún gobierno puede volver a plantear el tema. Más bien, dijeron, debería hacer respetar los derechos humanos de las y los trabajadores sexuales, a quienes en los hechos, autoridades municipales del país los obligan a realizarse el examen clínico en contra de su voluntad, a pesar de que con ello se contraviene la Norma Oficial Mexicana 010 sobre prevención y control de la epidemia.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por ejemplo, cada semana, las trabajadoras sexuales pagan 250 pesos a los servicios de salud estatales por la prueba, pero si quieren “exentar” el requisito tienen que desembolsar 500 pesos, los cuales entregan al director de la zona de tolerancia en esa ciudad, aseguró Oyuki Ávila, del Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia (Cifam).
Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH/sida de la CNDH, resaltó que las pruebas obligatorias de detección del mal no sirven para nada. Lo que se requiere para detener el crecimiento de la epidemia en el país es “impulsar la educación sexual; difundir la información científica y objetiva sobre los mecanismos de transmisión de la enfermedad, y sensibilizar a las personas sobre el posible riesgo en que se pueden encontrar a causa de sus prácticas sexuales”.
La única excepción que reconoce la norma es cuando existe una orden judicial, en el caso, por ejemplo, de la investigación de delitos sexuales y para asegurar que la víctima no fue contagiada de alguna enfermedad. En ningún otro caso se puede exigir el examen, subrayó.
Recordó, además, que existe el periodo conocido como de “ventana”, en el que a pesar de que la persona sea portadora del virus, puede pasar desapercibido en el laboratorio. Por ello y porque viola los derechos humanos, es inviable incluirla entre los requisitos para contraer matrimonio ni como control sanitario.
En entrevista, el funcionario puntualizó que el Estado no puede suplir las decisiones que deben tomar los individuos en ejercicio de su libre albedrío. Más bien, dijo, les debe proporcionar las herramientas a fin de que puedan tomar sus propias decisiones.
Además, “es ingenuo pensar que en una relación de pareja la vida sexual empieza cuando se corta el listón el día del matrimonio civil. Muchas parejas ya tienen una vida en común previa”, y recordó el reciente caso de Chihuahua, donde se pretendió negar la realización del trámite civil a una pareja –uno de cuyos miembros vive con VIH/sida– que llevaba una convivencia de 12 años.
Respecto de las y los trabajadores sexuales, mencionó que reportan una de las más bajas prevalencias de la infección por VIH. Obligarlos a practicarse el examen sólo genera una “falsa seguridad” de protección y favorece la extorsión policiaca.
A su vez, Hilda Esquivel, presidenta de la organización Mexicanas Positivas por la Vida, señaló que si bien la epidemia está aumentando entre las mujeres y se habla de la feminización del mal, no se trata de que “se nos utilice y nos conviertan en víctimas” y tampoco, agregó, deben buscarse culpables. La prueba de detección debe ser voluntaria, subrayó.
Del total de casos de sida registrados en el país, 115 mil 651 –17 por ciento son mujeres–, en su mayoría infectadas por vía sexual.
Más tarde, una vez que trascendió entre los congresistas la declaración que hizo el secretario Córdova, durante una entrevista de prensa al término de la ceremonia inaugural, integrantes de organizaciones civiles organizaron una conferencia de prensa en la que rechazaron cualquier posibilidad de que se institucionalice la obligatoriedad de la prueba de detección del VIH.
“Y tan bien que iba, pero dio un pasito para adelante y 10 para atrás”, señaló Juan Jacobo Hernández, del Colectivo Sol. Le exigió al secretario que rectifique, “porque (esa opinión) no va a pasar”.
A su vez, Arturo Díaz, de Mexsida, comentó que ni en Cuba, donde en los primeros años se realizó una detección obligatoria, se mantiene una medida como ésta.
En todos los tonos, los activistas señalaron que México ha firmado compromisos internacionales, entre los que se encuentran el de garantizar la voluntariedad de la prueba, su confidencialidad y el respeto a los derechos humanos de las personas.
En tanto, hoy mismo, se reunió en la ciudad de México el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, y por unanimidad aprobó el proyecto de modificación de la NOM 010, en el que se confirma que como medida de control, la prueba de detección del VIH no se solicitará como requisito para contraer matrimonio, obtener empleo o acceder a bienes y servicios de cualquier tipo.
Además, se debe regir por los criterios de consentimiento informado y confidencialidad. Debe ser voluntaria y es obligación de los servicios de salud ofrecerla a todas las personas.

México, de los países que más caro compran medicamentos contra el sida



En las instituciones del sector salud pagan diferentes precios por los mismos productos
México, de los países que más caro compran medicamentos contra el sida
Denuncian la inexistencia de una política nacional de negociación de cotizaciones
Factores como la ley de propiedad intelectual impiden que bajen los gastos: Censida
Ángeles Cruz Martínez (Enviada)


La baja en los precios de los medicamentos antirretrovirales que se ha dado en el mercado mundial no se ha visto reflejada en México, señala Censida. En la imagen, un niño infectado de VIH duerme en un hospital de Shanxi, China Foto: Reuters
León, Gto., 29 de noviembre. México compra los medicamentos antirretrovirales para el control del VIH/sida hasta 50 veces más caros respecto de países como Guatemala y Honduras, e incluso entre las instituciones públicas del sector salud existen diferencias sustanciales.
Mientras que la Secretaría de Salud (Ssa) compró en este año el medicamento Emtricitabina en mil pesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) erogó mil 750 pesos por frasco, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dos mil 150.
Durante el décimo Congreso Nacional Sobre VIH/sida y Otras Infecciones de Transmisión Sexual, Michel Weinstein, de AIDS Healthcare Foundation, resaltó la importancia de que en México las personas que viven con VIH/sida tengan acceso a tratamientos que favorecen la adherencia, con tomas de una sola pastilla al día. Falta, indicó, que los laboratorios acepten reducir los precios.
Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) comentó que en seis años los precios de los antirretrovirales se redujeron 60 por ciento, pero México es de las naciones que paga los costos más altos. Algunos factores que inciden son la Ley de Propiedad Intelectual que garantiza el respeto a las patentes, la pertenencia del país al Tratado de Libre Comercio de América del Norte,a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, así como la clasificación del Banco Mundial, que la ubica como una nación de ingreso medio alto, lo cual es tomado como base por los laboratorios farmacéuticos para fijar los precios de sus productos.
Además, mencionó la inexistencia de una política nacional de negociación de precios para el sector salud.
Reconoció que parte de la problemática se debe a que se realizan prescripciones inadecuadas, por lo que una estrategia que desarrolla el organismo a su cargo es la revisión detallada de las peticiones que hacen los estados para la compra de antirretrovirales, entre otras acciones.
También se avanzará en el proceso de certificación de los médicos tratantes de personas que viven con la infección.
Weinstein comentó que AIDS Care continuará su campaña de comunicación para denunciar los excesivos precios que cobran las empresas farmacéuticas.
Hasta ahora, con esta estrategia y la negociación de la Ssa con los laboratorios se ha logrado que tres de ellos disminuyan sus precios.
Señaló que la realización de la Conferencia Internacional de Sida 2008, que tendrá lugar en México, representa una oportunidad para avanzar en el objetivo de reducir los precios de los medicamentos antirretrovirales.
El funcionario comentó que en la más reciente reunión del Fondo Global, a principios de noviembre, la junta directiva acordó que en 2008 ampliará su convocatoria para proporcionar apoyo económico para programas de prevención a países como México.
En tanto, Luis Adrián Quiroz, director de Derechohabientes del IMSS Viviendo con VIH-sida, denunció que la Ssa no ha tenido la voluntad para obligar al instituto a mejorar la calidad de los servicios médicos y garantizar el abasto de medicamentos.
En su presentación, aseguró que el Seguro Social y el ISSSTE pagan los precios más altos del sector y puso como ejemplo, además de Emtricitabina, el del antirretroviral Tenofovir, por el que la Ssa eroga dos mil pesos, el IMSS tres mil 500 y el ISSSTE tres mil 990.

El próximo año se realizará encuesta nacional de sexualidad


Será la más amplia del mundo, señala coordinadora
El próximo año se realizará encuesta nacional de sexualidad
Ángeles Cruz Martínez (Enviada)
León, Gto., 29 de noviembre. En 2008 se realizará la Primera Encuesta Nacional de Sexualidad en México, la más grande que se haya realizado a nivel mundial, con 25 mil entrevistas que permitirán conocer el comportamiento sexual de los adultos en el país y sentar las bases para los programas de prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH/sida.
Cecilia Gayet, coordinadora científica de la Encuesta Nacional de Sexualidad, e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) informó que la investigación tendrá representación nacional y será la primera ocasión en que se aborde el tema.
A partir de un estudio preliminar de 80 entrevistas en varias regiones del país, los investigadores han descubierto que existe un repertorio amplio de prácticas sexuales a escala nacional, que van desde los matrimonios estables, parejas que no se ven, personas con múltiples parejas a lo largo de la vida, separaciones, abandonos, hasta la persistencia de tradiciones donde los padres deciden con quién deben casarse sus hijas.
Entrevistada durante el décimo Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, que tiene lugar en esta ciudad, la especialista destacó que es imposible establecer estrategias de prevención efectivas si se desconoce dónde están los riesgos y cuáles son las normas sociales que obstaculizan las campañas.
Una de las hipótesis preliminares de la investigación plantea que esas normas sociales cuestionan la sexualidad de las mujeres y les impiden disentir acerca del uso del condón con sus parejas, lo cual las coloca en una situación de vulnerabilidad frente al VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual.
Otra teoría de la que parte la encuesta es que la discriminación por orientación sexual aleja a los hombres que tienen sexo con otros hombres de los servicios de salud, y por lo tanto, de una detección y tratamiento oportunos.
Por su parte, Michel Bozon, investigador del Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED) de París, Francia, expuso sobre la evolución que han tenido en el mundo las encuestas que tratan de sexualidad y destacó el cambio de una visión enfocada en el “arte de la sexualidad”, que no se ocupaba, por ejemplo de las prácticas homosexuales, a una perspectiva sobre el número de parejas sexuales, prácticas de riesgo y niveles de protección frente al VIH/sida.
La encuesta mexicana que se prepara desde hace un año y medio, tendrá un costo cercano a los 20 millones de pesos y contará con el apoyo del INED y también participan el Instituto Nacional de Salud Pública, la Flacso, El Colegio de México y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida.

Conapo: debe ser voluntaria la prueba del VIH


Conapo: debe ser voluntaria la prueba del VIH
Fabiola Martínez
La propuesta del secretario de Salud –de realizar análisis de VIH a quienes vayan a contraer matrimonio– debe ser vista como una opción para reducir el número de contagios, pero siempre que ésta se ofrezca como una alternativa de aplicación voluntaria, señaló Elena Zúñiga Herrera, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Dijo que es importante que la población mexicana tome conciencia del riesgo que significa la incidencia del VIH-sida y, en ese sentido, es importante ponderar propuestas como las del secretario de Salud para contribuir a detectar oportunamente los casos.
Sin embargo, precisó, ese tipo de medidas deben aplicarse con base en lo que establece el marco jurídico, tomando en cuenta la decisión de cada persona sobre la medida.
El Estado, en tanto, debe acercar los servicios a la población, quitar mitos y temores acerca de las pruebas para la detección del VIH. “Cada quien es libre de tomar esa decisión”, comentó.
El miércoles pasado, el titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova, dijo que en algunos casos, las pruebas de detección del VIH/sida deberían ser obligatorias para garantizar el derecho a la salud, principalmente de las mujeres.
En ese supuesto, dijo el funcionario, entrarían las personas que van a contraer matrimonio civil y las y los trabajadores sexuales.
En breve entrevista al término de la entrega del Premio Nacional de Demografía 2007, Zúñiga Herrera dejó en claro que cualquier proyecto debe tomar en consideración la voluntad de las personas.
“Nada, jamás, que obligue o que violente los derechos de las personas, pero (es importante) que les acerquemos información, el conocimiento de la importancia de (tomar) medidas preventivas y los medios para realizarlos”, dijo.

Reclama experta a Ramírez Acuña obstáculos para acceder al aborto


Susana Lerner, premio Nacional de Demografía, pide garantizar derechos reproductivos
Reclama experta a Ramírez Acuña obstáculos para acceder al aborto
Destaca la investigadora las marcadas desigualdades en sectores con alta marginación
Fabiola Martínez
Susana Lerner, premio Nacional de Demografía 2007, denunció –ante el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña– la existencia de “obstáculos” para el acceso legal al aborto, aun en aquellos casos en que la normatividad lo permite.
“Aunque la ley estipula el derecho de las mujeres a un aborto bajo ciertas circunstancias, se han documentado obstáculos para el acceso legal al mismo”, dijo.
En su discurso, y más tarde en entrevista, advirtió que un reto ineludible para enfrentar este problema de salud pública que perpetua una gran injusticia social, será adecuar a las necesidades de la población el marco legal sobre el aborto, garantizando así el ejercicio de los derechos reproductivos consignados en la Constitución y en los compromisos suscritos por el gobierno mexicano en los instrumentos internacionales.
“La interrupción del embarazo inesperado es un tema polémico, eludido en las líneas estratégicas de los programas nacionales y silenciado en las intervenciones en salud”, advirtió.
Lerner, investigadora de El Colegio de México y considerada como referente en la construcción de la actual política nacional de población (forjada desde la década de los años setenta), destacó también la persistencia de rezagos y grandes desigualdades en los sectores más empobrecidos y en las regiones con alta marginalidad, ante lo cual se requieren programas y acciones sectoriales efectivos, pero sobre todo –pidió al gobierno federal–, “transitar de la retórica a los hechos”.
Al recibir este galardón, señaló que no debemos dejar que se debiliten o se destruya los esfuerzos para contar con una política de población de Estado, de largo plazo, independiente de ideologías.
“Mucho menos debemos permitir que se modifiquen los principios y la orientación que la han caracterizado, principios que se inscriben en el marco de un Estado democrático, laico”, subrayó.
En la ceremonia, realizada en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (donde había sido vetado inicialmente el ingreso de la prensa), el secretario Ramírez Acuña aseguró que el gobierno de la República tiene el firme interés de fortalecer la política de Estado en materia de población, pues la estrategia actual ha contribuido a elevar los niveles de bienestar.
México, dijo, pasó de altos y descontrolados niveles de fecundidad a niveles bajos y regulados por las mismas familias. Las previsiones demográficas advierten de manera contundente que la población ya no volverá a duplicar su tamaño en el país, como ocurrió, alrededor de ocho veces, durante el siglo pasado.
Gracias a las políticas de población, agregó el funcionario, el país está por cumplir con uno de los objetivos de desarrollo del milenio: reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de cinco años, entre 1990 y 2015, al pasar en ese lapso de 44.2 a 19.1 decesos de menores de cinco años por mil nacidos vivos.
“Nuestro propósito es contribuir al desarrollo económico y social, sobre la base del conocimiento científico de los vínculos entre los fenómenos demográficos y el desarrollo sustentable, con respeto irrestricto a los derechos humanos de todos los mexicanos”, dijo.
En la ceremonia estuvieron presentes representantes de organismos internacionales, el subsecretario del Población, Florencio Salazar, y la titular del Consejo Nacional de Población, Elena Zúñiga, quien informó que, porcentualmente, poco más de una de cada cinco mujeres indígenas de las localidades rurales del país expresa necesidades insatisfechas de planificación familiar.
Entre las mujeres adolescentes, comentó, este porcentaje se eleva a más de una de cada tres, lo que demanda desplegar acciones decididas y más adecuadas, sustentadas en el conocimiento científico generado en esa materia.
Actualmente, cuando el gobierno calderonista delinea el Plan Nacional de Población y una nueva legislación en la materia, Lerner –autora de 13 libros y 40 capítulos en obras colectivas–, advirtió que persiste insuficiente atención a determinados grupos como las y los adolescentes y los y las indígenas. Además, atender las condiciones de salud de las personas en todos los aspectos de su vida sexual y reproductiva.
Dijo que a pesar de los avances innegables, hace falta emprender acciones efectivas y de mayor alcance para lograr el acceso universal a los servicios de salud de calidad y a una amplia gama de métodos anticonceptivos.
Lo anterior, agregó, para asegurar la atención oportuna y eficaz de las emergencias obstétricas y de las infecciones de transmisión sexual.

Integra DIF cientos de quejas sobre maltrato infantil


Integra DIF cientos de quejas sobre maltrato infantil
Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Veracruz, Ver., 29 de noviembre. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia integra cada año hasta 500 expedientes de denuncia por maltratos y abusos contra niños, informó Mónica Ríos Marín, directora de Asuntos Jurídicos y Enlace Institucional del organismo. “Hay una variedad del maltrato físico, sicológico y el abandono, la falta de cumplimiento de las obligaciones de quien tiene a su cargo a los menores”, dijo. La cifra es menor comparado con la población, debido entre otras cuestiones, a que hay un subregistro, pues en los estados no hay índices puntuales de dichas situaciones. A pesar del número de denuncias por maltrato infantil, el país “avanza hacia una cultura de respeto a los derechos de los niños”, dijo en el contexto del 16 Taller de Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia, que se realizó en Boca del Río. Uno de las acciones más significativas para abatir la incidencia de casos de maltrato infantil es la integración de procuradurías del menor en cada entidad, comentó.

La SFP no descarta pedir a Guanajuato que brinde información sobre el rancho de Fox



La secretaría coadyuvará en el caso si la comisión especial solicita su intervención
La SFP no descarta pedir a Guanajuato que brinde información sobre el rancho de Fox
Afirma que entregó sin tamiz las denuncias iniciadas durante el pasado sexenio
Elizabeth Velasco C.


Entre la información que la SFP entregó a diputados está la de la remodelación que Vicente Fox ordenó realizar a las cabañas en las que habitó en Los Pinos. La fotografía corresponde a una visita reciente del ex mandatario a Washington Foto: Notimex
El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, no descarta coadyuvar para que el gobierno de Guanajuato proporcione información sobre cómo se usaron los recursos del erario en 2001 o antes para remodelar y ampliar el rancho San Cristóbal, de Vicente Fox, en el municipio de San Francisco del Rincón.
“Si lo solicitan los diputados (de la comisión especial que investiga el presunto enriquecimiento inexplicable del ex mandatario), nosotros estaríamos en la mejor disposición de coadyuvar, pero tendríamos que analizar la solicitud para saber hasta dónde nos permite entrar la ley.”
En entrevista con La Jornada destacó que recientemente, a petición de los diputados, la SFP entregó 105 mil fojas que contienen el índice de todas las quejas y denuncias que esa dependencia inició durante la gestión de Fox Quesada, entre las que se incluyen las dirigidas contra el ex mandatario y cuyo número dijo no recordar.
“Recabamos toda la información de las denuncias y de los índices para que los diputados tengan elementos suficientes para hacer sus indagatorias; si necesitan ampliación de alguno de los temas o expedientes, estamos en la mejor disposición de hacerlo.”
Destacó que no se hizo una “selección” o “tamiz” de los documentos entregados a los diputados, porque “queremos que tengan la plena confianza de que toda la información disponible en la Administración Pública Federal la tienen ellos”.
Entre las auditorías que se entregaron sobresale la de la construcción y remodelación de las cabañas en donde habitó Fox Quesada con su familia en Los Pinos, el sexenio anterior. Dichas obras, incluyendo la remodelación de la casa Miguel Alemán y del exterior de Los Pinos, tuvieron un costo de 62 millones de pesos, además de que la licitación se asignó de forma directa al contratista Humberto Artigas y Asociados.
Esa indagatoria se entregó en virtud de que ha sido concluida. Sin embargo, precisó, las auditorías que siguen su curso, como el caso de Enciclomedia, de la biblioteca José Vasconcelos, la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otras, no se podrán proporcionar a los legisladores, hasta que estén concluidas.
“No las debemos entregar, no sólo por cuestión legal, también de estrategia, porque podría frenarlas (las indagatorias) y llevarnos a no obtener los resultados que esperamos”, sostuvo.
Entrevistado en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Tlalpan, momentos antes de su participación en el Foro Nacional de Normatividad sobre Fiscalización Superior, Vega Casillas aseguró que la entrega de los más de 105 mil folios es una “muestra de nuestra voluntad de gobierno de colaborar con el Congreso, en cualquier tema”.
–¿Podría intervenir el secretario de la Función Pública para pedir al gobierno de Guanajuato que informe cómo se gastaron los recursos durante 2000 o 2001 para las reparaciones del rancho San Cristóbal?
–Estaríamos revisando los términos de la solicitud de los legisladores. Es un asunto que le compete también al gobierno de Guanajuato; no queremos invadir ninguna función, tendríamos que revisar el acuerdo (que se firma con los estados) para ver cómo procedemos, pero nuestra postura es ayudar en todo lo posible, inclusive apoyando solicitudes.
–¿Cree que para esto ayude la recién aprobada reforma fiscal que incluye una serie de mecanismos para fiscalizar los recursos del erario que se otorgan a las entidades federativas mediante el Ramo 33?
–Por supuesto que sí, ayuda mucho este tema.
–¿Aunque sea a toro pasado?
–No importa. Además se sienta precedente. Ayuda mucho la transparencia que se está generando en el Congreso de la Unión; la Ley de Transparencia de los estados de la República, todas estas cosas ayudarán a la fiscalización. Lo avalamos y participamos, porque se trata de rendición de cuentas que permiten no sólo a los diputados, inclusive a los ciudadanos, tener acceso a la información sin hacer trámites, puesto que deberá estar disponible en Internet.

AMLO: “siempre será un usurpador”



Pago de facturas, alzas y más impuestos, saldo de la gestión del primer año en Los Pinos
AMLO: “siempre será un usurpador”
Reivindica el carácter pacífico de la resistencia civil y llama a defender la soberanía nacional
Alma E. Muñoz (Enviada)


Al centro aparece Andrés Manuel López Obrador rodeado por simpatizantes, durante su gira por Tlalmanalco, estado de México Foto: La Jornada
Ixtapaluca, Méx., 29 de noviembre. “Que no abriguen esperanzas: nunca vamos a reconocer a (Felipe) Calderón como presidente de México; siempre será un usurpador”, sentenció Andrés Manuel López Obrador.
El ex candidato presidencial sostuvo que en el primer aniversario de la llegada del panista a Los Pinos sólo ha habido pago de facturas y aumento de precios y de impuestos.
Citó el fallo que ayer emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en beneficio del gobernador Mario Marín como una prueba más de injusticia en el país: “Resolvía con más justicia el juez de La tremenda corte, que castigaba a Tres Patines, que los ministros del máximo tribunal, que son una vergüenza”.
Es una muestra más, insistió, de que “esas instituciones están al servicio de los poderosos y no para impartir justicia”. Es el “pago” que obtuvo Marín por el apoyo que brindó a Calderón para el fraude electoral, puntualizó. “Por eso tenemos que construir una nueva legalidad, una nueva República entre todos, hasta lograr un cambio verdadero para nuestro país”, complementó.
Somos “millones en la República y tenemos que evitar que sigan entregando la soberanía nacional”. La “mafia política”, continuó, ambiciona el petróleo, que es la palanca de desarrollo de México, y quiere entregarlo a particulares, con modificaciones a leyes secundarias y por encima de la Constitución.
Pero “si ellos quieren probarnos, que lancen su iniciativa y vamos a vernos en las calles. Vamos a echarla para atrás”, remarcó.
En Tenango del Aire, tercer punto de su segunda gira por ayuntamientos de esta entidad, como parte de su recorrido por todos los municipios del país, indicó que a ese grupo lo considera sus adversarios y no sus enemigos, “aunque son muy dañinos para el pueblo”.
Y aunque López Obrador advirtió sobre riesgos de más provocaciones, similares a la del 18 de noviembre pasado, durante la tercera asamblea de la Convención Nacional Democrática, a raíz del incidente en la Catedral Metropolitana, sostuvo: “No nos vamos a dejar amarrar navajas. Tenemos muy claro que nuestros adversarios no nos van a llevar a sus terrenos, no nos van a hacer pelear con quien no nos queremos pelear”.
Dijo que después del fraude electoral del 2 de julio “nuestros adversarios pensaron que íbamos a perder la cabeza e íbamos a llevar a la gente a la confrontación, pero no caímos en esa trampa porque éste es un movimiento pacífico, no violento”.
Frente a ello, continuó el dirigente perredista, señalamos que “hubiese sido un error, más que traición, que después del fraude hubiésemos llegado a un acuerdo con los usurpadores; hubiese significado una gran traición, sería sepultar la democracia en México”.
Por eso, “nosotros no podemos reconocer autoridades surgidas del fraude electoral. Por eso dijimos: ése es un gobierno usurpador y Calderón es un presidente espurio”.
Cuestionó que en estos 12 meses, cuando pretenden, además, entregar el petróleo y el sector energético en general a manos privadas, especialmente extranjeras, sin importarles que con ello violen la Constitución, “estos hipócritas hablen de legalidad, de respeto a la ley. ¡Si son los primeros en pisotearla!”, exclamó. “¡Están enfermos de codicia, y ambicionan mucho el petróleo!”, subrayó.
López Obrador resaltó que su lucha tiene como propósitos, aparte de la defensa del hidrocarburo y el patrimonio nacional, defender la economía popular, y estar en de contra la apertura a importaciones de maíz y frijol, como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Refuta afirmaciones del director de Cinemex

Ayer, en W Radio, entrevistado por Carmen Aristegui, Miguel Ángel Dávila, director de Cinemex, dijo que Fraude: México 2006 , de Luis Mandoki, va a “acabar más o menos en el tercer lugar nacional en el género de documentales”, detrás de dos producciones extranjeras, Farenheit 9/11 y La marcha de los pingüinos. Como Fraude... en dos fines de semana ya hizo la mitad de la taquilla de las otras dos cintas, sólo un adivino puede asegurar que el filme de Mandoki, cuando termine su exhibición, se quedará por debajo de Farenheit... y La marcha... Un adivino o, más bien, alguien con el poder suficiente como para retirar muy pronto a Fraude... de las pantallas. De hecho, Dávila amenazó con retirarla en “dos o tres semanas más”, lo que hará que Fraude... obtenga un ingreso máximo en taquilla de “entre 13 y 15 millones de pesos”. Así lo han decidido los exhibidores, y si nos dejamos, así ocurrirá.
Pero no nos vamos a dejar. Con la ley en la mano, vamos a impedir que las salas de cine saquen de su programación a Fraude... Porque, de plano, no hay razones comerciales para ello.
Por cierto, Dávila mintió al decir que la película de ficción El violín es un documental. Y como el director de Cinemex dio datos acerca de la taquilla de El violín, debo precisar que Fraude... en su tercer fin de semana superará fácilmente la taquilla de esta película y que, desde su primer fin de semana, rebasó por mucho la recaudación de los otros dos documentales mexicanos exitosos: JC Chávez y En el hoyo.
Del éxito de Fraude: México 2006 no puede dudarse. Es falso lo dicho por Dávila acerca de que esta película tiene “escasa audiencia”. Si revisa los números de su empresa, encontrará que Fraude... ha sido un buen negocio para Cinemex, lo mismo que para Cinépolis, a pesar de las trampas que ha habido. Trampas, en efecto, que hemos documentado ante notario. Por ejemplo, en las funciones del domingo pasado en Cinemex Plaza Inbursa, en una sola función un notario contó 233 espectadores, pero al día siguiente en las estadísticas de Nielsen la empresa de Dávila contabilizó para todas las funciones de ese día un total de 267 espectadores. Chafas.
Fraude: México 2006 ha sido exitosa a pesar de los exhibidores, a pesar de la falta de promoción en los medios y a pesar de los deseos de algunos poderosos. Por su éxito comercial, tenemos derecho a seguir en las pantallas, y vamos a seguir. Aunque no quieran.
Atentamente,
Federico Arreola, productor de Fraude: México 2006

CORTONES DE LA JORNADA