viernes, 30 de noviembre de 2007

La SFP no descarta pedir a Guanajuato que brinde información sobre el rancho de Fox



La secretaría coadyuvará en el caso si la comisión especial solicita su intervención
La SFP no descarta pedir a Guanajuato que brinde información sobre el rancho de Fox
Afirma que entregó sin tamiz las denuncias iniciadas durante el pasado sexenio
Elizabeth Velasco C.


Entre la información que la SFP entregó a diputados está la de la remodelación que Vicente Fox ordenó realizar a las cabañas en las que habitó en Los Pinos. La fotografía corresponde a una visita reciente del ex mandatario a Washington Foto: Notimex
El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, no descarta coadyuvar para que el gobierno de Guanajuato proporcione información sobre cómo se usaron los recursos del erario en 2001 o antes para remodelar y ampliar el rancho San Cristóbal, de Vicente Fox, en el municipio de San Francisco del Rincón.
“Si lo solicitan los diputados (de la comisión especial que investiga el presunto enriquecimiento inexplicable del ex mandatario), nosotros estaríamos en la mejor disposición de coadyuvar, pero tendríamos que analizar la solicitud para saber hasta dónde nos permite entrar la ley.”
En entrevista con La Jornada destacó que recientemente, a petición de los diputados, la SFP entregó 105 mil fojas que contienen el índice de todas las quejas y denuncias que esa dependencia inició durante la gestión de Fox Quesada, entre las que se incluyen las dirigidas contra el ex mandatario y cuyo número dijo no recordar.
“Recabamos toda la información de las denuncias y de los índices para que los diputados tengan elementos suficientes para hacer sus indagatorias; si necesitan ampliación de alguno de los temas o expedientes, estamos en la mejor disposición de hacerlo.”
Destacó que no se hizo una “selección” o “tamiz” de los documentos entregados a los diputados, porque “queremos que tengan la plena confianza de que toda la información disponible en la Administración Pública Federal la tienen ellos”.
Entre las auditorías que se entregaron sobresale la de la construcción y remodelación de las cabañas en donde habitó Fox Quesada con su familia en Los Pinos, el sexenio anterior. Dichas obras, incluyendo la remodelación de la casa Miguel Alemán y del exterior de Los Pinos, tuvieron un costo de 62 millones de pesos, además de que la licitación se asignó de forma directa al contratista Humberto Artigas y Asociados.
Esa indagatoria se entregó en virtud de que ha sido concluida. Sin embargo, precisó, las auditorías que siguen su curso, como el caso de Enciclomedia, de la biblioteca José Vasconcelos, la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otras, no se podrán proporcionar a los legisladores, hasta que estén concluidas.
“No las debemos entregar, no sólo por cuestión legal, también de estrategia, porque podría frenarlas (las indagatorias) y llevarnos a no obtener los resultados que esperamos”, sostuvo.
Entrevistado en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Tlalpan, momentos antes de su participación en el Foro Nacional de Normatividad sobre Fiscalización Superior, Vega Casillas aseguró que la entrega de los más de 105 mil folios es una “muestra de nuestra voluntad de gobierno de colaborar con el Congreso, en cualquier tema”.
–¿Podría intervenir el secretario de la Función Pública para pedir al gobierno de Guanajuato que informe cómo se gastaron los recursos durante 2000 o 2001 para las reparaciones del rancho San Cristóbal?
–Estaríamos revisando los términos de la solicitud de los legisladores. Es un asunto que le compete también al gobierno de Guanajuato; no queremos invadir ninguna función, tendríamos que revisar el acuerdo (que se firma con los estados) para ver cómo procedemos, pero nuestra postura es ayudar en todo lo posible, inclusive apoyando solicitudes.
–¿Cree que para esto ayude la recién aprobada reforma fiscal que incluye una serie de mecanismos para fiscalizar los recursos del erario que se otorgan a las entidades federativas mediante el Ramo 33?
–Por supuesto que sí, ayuda mucho este tema.
–¿Aunque sea a toro pasado?
–No importa. Además se sienta precedente. Ayuda mucho la transparencia que se está generando en el Congreso de la Unión; la Ley de Transparencia de los estados de la República, todas estas cosas ayudarán a la fiscalización. Lo avalamos y participamos, porque se trata de rendición de cuentas que permiten no sólo a los diputados, inclusive a los ciudadanos, tener acceso a la información sin hacer trámites, puesto que deberá estar disponible en Internet.