lunes, 24 de noviembre de 2008

Tamaulipas, primer lugar en asesinatos de periodistas; Chihuahua, segundo: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que de 2000 a la fecha se han registrado 45 asesinatos de periodistas; el mayor número de esos crímenes ha ocurrido en Tamaulipas, entidad que ocupa el primer lugar, con un total de nueve casos.
En un comunicado de prensa, la CNDH señaló que la entidad que ocupa el segundo lugar en asesinatos de comunicadores es Chihuahua, con seis casos, y el tercer sitio lo comparten Oaxaca, Veracruz y Michoacán, con cuatro crímenes en cada una de esas entidades.
La CNDH destacó que, en relación con los recientes homicidios de los periodistas Miguel Angel Villagómez Valle, editor del diario La Noticia de Lázaro Cárdenas, Michoacán; David García Monroy, columnista de El Diario, de la capital chihuahuense, y José Armando Rodríguez Carreón, de El Diario, de Ciudad Juárez, Chihuahua, solicitó a las autoridades correspondientes –entre ellas las procuradurías General de la República y de Justicia estatales– “pormenores que permitan documentar las violaciones a los derechos fundamentales, a la protección de la vida, a la seguridad jurídica y a la libertad de expresión cometidas en contra de las víctimas”.
Abundó que cuenta con testimonios e información proporcionada en Michoacán y Chihuahua por directivos de los medios informativos en los que laboraban los periodistas asesinados, así como de sus compañeros y familiares.
El organismo señala que deplora las condiciones en que han sido victimados los informadores, en atentados que afectan además las instalaciones de los medios de comunicación, y la falta de resultados de las investigaciones para identificar a los responsables.
De igual forma, manifestó su condena a la persistente violencia en contra de los profesionales de la información, e hizo un llamado al Estado para que todos los casos de esa naturaleza sean investigados a fondo de manera profesional, se determine su relación con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y se castigue a los responsables, con lo cual se pondrá fin a la impunidad.
En ese contexto, la CNDH señaló que la agresión de que fue objeto el pasado 8 de noviembre el fotógrafo Israel García Gurrola, del periódico La Voz de la Frontera, por elementos de la Policía Federal Preventiva en Mexicali, Baja California, “supuestamente por haber captado imágenes de un convoy militar, es un agravio en contra de la libertad de prensa consagrada por la Constitución”.
Recordó que en las más recientes agresiones, entre éstas el atentado con granadas de fragmentación contra las instalaciones del diario El Debate, de Culiacán, Sinaloa, a petición de las parte ofendida se iniciaron los expedientes de queja ante la comisión.

Hoy concederá juez el arraigo judicial en contra de Noé Ramírez Mandujano

Alfredo Méndez
Noé Ramírez Mandujano, ex fiscal antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de vender información a narcotraficantes a cambio de importantes sobornos, quedará sujeto a un arraigo judicial.
Un juez federal con sede en el Reclusorio Oriente estudia desde el pasado sábado la petición que le hizo el Ministerio Público Federal para mantener retenido en una casa de seguridad, al menos durante 40 días, a quien fue el sucesor de José Luis Santiago Vasconcelos en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), revelaron fuentes judiciales.
La autoridad ministerial solicitó esa medida cautelar con el propósito de continuar recabando pruebas de cargo que demuestren la responsabilidad penal del ex subprocurador en la presunta red de funcionarios que entregaban información clasificada a narcotraficantes a cambio de pagos que alcanzaban hasta 450 mil dólares mensuales.
Hasta el cierre de esta edición la autoridad judicial aún no firmaba el proyecto de resolución en el que autoriza el arraigo de Ramírez Mandujano.
Se prevé que en el transcurso de este lunes quede formalizada la medida cautelar para que el ex alto funcionario de la PGR quede retenido en alguna de las instalaciones que ocupa la dependencia en el Distrito Federal para el resguardo de presuntos criminales.
En tanto, la actual titular de la SIEDO, Marisela Morales, adoptó diversas medidas para mantener una estricta vigilancia de todas las averiguaciones previas.
Las computadoras que utilizan los agentes ministeriales de la fiscalía antidrogas fueron blindadas para que no puedan imprimirse documentos ni cuenten con accesos de USB (memoria digital) u otro tipo de dispositivos para copiar datos.
Estas medidas forman parte de la llamada Operación Limpieza que inició la PGR en julio pasado, luego de que el testigo protegido Felipe denunció en la embajada de México en Estados Unidos que la SIEDO había sido cooptada por el narcotráfico.
En los cuatro meses recientes, varios mandos de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, entre ellos el ex fiscal Ramírez Mandujano, han sido citados a comparecer ante la SIEDO en calidad de indiciados, debido a que ex operadores de capos de la droga que también están detenidos han revelado los nombres de quienes formaban parte de una red de funcionarios al servicio de diversos cárteles de la droga.
De acuerdo con versiones de abogados penalistas que defienden a estos funcionarios implicados, algunos de sus clientes están cumpliendo sus arraigos en uno de los pisos de las instalaciones de la SIEDO ubicadas sobre Paseo de la Reforma, lo cual es un hecho inédito, ya que comúnmente este tipo de medidas cautelares se ejecutan en un edificio de la colonia Doctores, adquirido por la PGR, que hasta hace cuatro años era un hotel de paso.

Oficial: Pemex explorará y extraerá crudo en la selva Lacandona, afirma Kessel

Hermann Bellinghausen y Ángeles Mariscal (Enviado y corresponsal)
San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de noviembre. Por primera vez de manera oficial, mediante la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, el gobierno federal anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará en fecha próxima la exploración y extracción de crudo en la selva Lacandona, como parte de la que llama “cuenca del sureste”. La funcionaria participó este jueves en el Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad en Tuxtla Gutiérrez y luego se reunió con representantes del gobierno estatal.
En entrevista, Kessel dijo que “hay varias cuencas que se van a estar explotando en los próximos años. Básicamente las más grandes, que se encuentran Chincontepec (Veracruz), las del sureste y las aguas profundas del Golfo de México”.
Declaró que a finales de 2009 se iniciará la licitación para empresas privadas interesadas en prestar bienes y servicios a la paraestatal. En la cuenca del sureste, reconoció, se ubican los yacimientos de la selva Lacandona. “Hay campos donde se podría estar generando nueva producción de crudos.” Citó un análisis de Pemex de dicha cuenca, a partir del cual se estima que para 2021 se estarían generando alrededor de 500 mil barriles diarios.
La página electrónica de la paraestatal informa que, “considerando el desarrollo de Chicontepec y de los recursos prospectivos de las cuencas del sureste, entre 2008 y 2021 se requerirá perforar más de 17 mil pozos, número similar al que Pemex ha perforado a lo largo de toda su historia, pero en una tercera parte del tiempo”.
Cabe recordar que luego del alzamiento del EZLN, en 1994, los propios indígenas de la selva Lacandona, sobre todo en las cañadas de Ocosingo, testimoniaron que hacia 1993 (y antes), grupos de prospección y exploración, al parecer extranjeros, se habían internado en la zona, confirmando la existencia de yacimientos petrolíferos. En medio de una bruma declarativa del gobierno, quedaron abandonados “pozos” como los de Nazareth, cerca del actual caracol zapatista de La Garrucha, y otros más adentro, en las cañadas.
Durante su visita, la secretaria de Energía se reunió con el gobernador Juan Sabines Guerrero, ante quien destacó la importancia de la instalación aquí de una planta de biocombustibles con tecnología colombiana, “una oportunidad de crecimiento en materia de bioenergéticos para el estado”. Afirmó que Chiapas es “un lugar estratégico” para la puesta en marcha de esta planta.
Kessel Martínez consideró que la entidad tiene “vocación” para producir la materia prima de biocombustibles, y habrá “ingresos adicionales en beneficio de la economía de la población”. Esto lo expuso en una reunión de trabajo en torno al plan de desarrollo regional entre México, Colombia y Centroamérica conocido como Proyecto Mesoamérica (antes Plan Puebla-Panamá).
El pasado 11 de noviembre, los gobiernos de México y Colombia habían difundido el avance de las gestiones para instalar en Chiapas una planta de biocombustibles con tecnología colombiana. En conferencia conjunta con el presidente Álvaro Uribe, el presidente Felipe Calderón confió en que el proyecto impulsará “la relación energética entre los dos países”.
Para ese biocombustible se empleará una maleza (jatrofa), que según las versiones presidenciales no competirá con la producción de alimentos. Algo que especialistas y activistas ambientales ponen en duda, pues dichos recursos biológicos evidentemente competirán por los suelos, la mano de obra y el agua. Por su parte, Kessel Martínez mencionó que las plantaciones del monocultivo se harán por “módulos” con un costo aproximado de un millón de dólares cada uno.
Y no quedó ahí. La secretaria también adelantó la intención de generar energía eólica en la entidad. La implementación de planes similares en el istmo de Tehuantepec (Oaxaca) por parte de empresas trasnacionales españolas ha generado problemas ambientales y el rechazo de las comunidades en esa región.
Ante la contradicción del discurso oficial, que por un lado proclama la protección ambiental y de recursos bióticos como prioridad en la selva Lacandona y Montes Azules, y por el otro promueve la explotación de energéticos, la funcionaria descartó que se vayan a causar perjuicios. Argumentó que la reciente “reforma” legal de Pemex “asegura la protección y restauración de ecosistemas”. Por lo pronto, la selva sí va al mercado petrolero.

La partida secreta quedó en ceros en 1998, pero aún se ejerce a discreción

Enrique Méndez
Los excesos en el manejo de la partida secreta que mantuvieron los presidentes de la República, que permitieron a personajes como Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox disponer discrecionalmente de más de mil millones de pesos, llevaron a la Cámara de Diputados a dejar en ceros este rubro en la sucesiva aprobación de los presupuestos anuales desde 1998, pero constitucionalmente siguen en operación.
Por ejemplo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que Fox habría desviado recursos para respaldar la campaña panista de 2006 por esa brecha legal, debido a que en el artículo 74 de la Constitución persiste la disposición de que el Ejecutivo en turno podrá autorizar partidas secretas a los secretarios de Estado.
Desde septiembre de 2007, la Cámara tiene congelada una iniciativa de reforma al citado artículo, que fue presentada por la diputada perredista Susana Monreal Ávila y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Si bien desde los últimos años de gobierno de Ernesto Zedillo la partida secreta presidencial prácticamente quedó sin sustento económico, se utilizaron otros fondos con ese carácter, y en la discusión de la Ley de Presupuesto y Cuenta Pública la Cámara abrió un resquicio para el uso no revisable de recursos para seguridad pública.
“Información reservada y confidencial”
Aprobada en 2006, en el último año de gobierno de Fox, la legislación incluyó en el artículo 49 el siguiente párrafo: “Las partidas secretas a que se refiere el artículo 75, fracción IV de la Constitución Política, que se incluyan en el Presupuesto de Egresos, únicamente podrán destinarse a gastos de seguridad nacional y estarán sujetas a la fiscalización por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La información utilizada, así como la derivada de sus resultados, tendrá el carácter de reservada y confidencial”.
Al presentar su iniciativa, la diputada Susana Monreal aseguró que al definir como clasificada y reservada la información sobre el destino de ese gasto, “no será posible conocer y evaluar el buen uso de estos recursos; ni siquiera los diputados tendrán acceso a esa información”.
No obstante, en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, la Cámara decidió incluir un párrafo para acotar la discrecionalidad en el gasto y resaltó: “Para el presente ejercicio fiscal no se incluyen recursos para el Programa Erogaciones Contingentes, correspondiente a la partida secreta a la que se refiere el artículo 74 fracción IV párrafo cuarto de la Constitución”.
Actualmente, dicha disposición asienta lo siguiente: “No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto, las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República”.
Esto deja, en opinión del PRD, a una decisión personal del Ejecutivo en turno determinar si hay o no un gasto discrecional, aun cuando desde hace 10 años la Cámara no apruebe recursos específicos con ese fin. Se trata, señaló la diputada Monreal en su argumentación, de “un resquicio de discrecionalidad que ningún actor político quiere desaparecer”.
En cambio, la propuesta que aún está en la Comisión de Puntos Constitucionales considera modificar la fracción IV del artículo 74 para que precise: “no podrá haber partidas secretas para la Presidencia, secretarías, dependencias u organismos centralizados o descentralizados de la administración pública federal”.
El texto vigente en la Constitución permite, señala un análisis del equipo de asesores del grupo parlamentario, que desde el gobierno federal se constituyan bolsas de recursos no reportados a la Cámara de Diputados y que, por tanto, no son fiscalizados por la ASF.
Agrega: “El principal origen de esos recursos, de los cuales el Ejecutivo dispone libremente, son los ingresos extraordinarios por exportación de petróleo. La Secretaría de Hacienda maneja las cifras reales no sólo de la plataforma de extracción y de exportación, sino también el monto total de los ingresos por las variaciones en el precio internacional de la mezcla mexicana de crudo”.
Esa discrecionalidad en el manejo de fondos, señala el diputado Juan Guerra Ochoa, del PRD, es lo que le permitió a Vicente Fox, por ejemplo, utilizar al Estado Mayor Presidencial para desviar recursos que permitieron construir las cabañas en las que vivieron él, su esposa Marta Sahagún y sus hijos adoptivos.
Para el próximo año, la Cámara de Diputados le autorizó a la Presidencia de la República un presupuesto de mil 789.1 millones de pesos, contra mil 689.9 millones de pesos del ejercicio en curso. El diputado perredista Emilio Ulloa Pérez resaltó que si bien esos recursos son fiscalizables por la ASF, la vigencia del texto constitucional que permite partidas secretas constituye una deficiencia política y de transparencia. “El atraso es de dos décadas. Esa facilidad le permitió a Carlos Salinas entregar cantidades millonarias a su hermano Raúl, y nada impide que ahora se siga haciendo”, afirmó.

Proyecto televisivo "incómodo"‏


Proyecto televisivo "incómodo"
JENARO VILLAMILLos planes en puerta de un nuevo servicio de televisión satelital -producto de una alianza entre EchoStar, Multivisión y Telmex- que se orientará a un sector de "ingresos bajos", son torpedeados por la Canitec (Televisa), por comisionados de Cofetel y por funcionarios de la SCT. Independientemente de los litigios abiertos por la televisión restringida y la frecuencia modulada en radio, el nuevo proyecto, que representa competencia para Sky y Cablevisión, contiene otras dos agravantes para Televisa y el gobierno federal: que puede incluir -las negociaciones están muy avanzadas- la incorporación de dos comunicadores "incómodos": José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui... Con una inversión calculada entre 250 y 300 millones de dólares, la empresa Multivisión (MVS), de Joaquín Vargas, estableció una alianza con el emporio telefónico Telmex, de Carlos Slim, y la empresa satelital estadunidense EchoStar, para competir con el sistema Sky, propiedad de Televisa, que prácticamente monopoliza este mercado en México.De acuerdo con la información preliminar de MVS y Telmex, el servicio de televisión satelital iniciará en las ciudades de León y Puebla, tendrá un costo mensual promedio de 150 pesos, se orientará hacia el sector de "ingresos bajos" y ofrecerá un paquete de 24 canales inicialmente. El acuerdo se anunciará en los últimos días de noviembre.Telmex especificó a Proceso que la sociedad será "entre Multivisión y EchoStar para dar servicio de televisión satelital; Telmex sólo ha ofrecido a esta nueva sociedad sus servicios de facturación y cobranza". Para la empresa de Carlos Slim esta alianza "es diferente" a la demanda que mantiene Telmex para que le cambien el título de concesión y pueda ofrecer directamente los servicios de televisión restringida. Este es un adelanto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1673

AMLO dice que encabeza a la oposición real, no a “paleros”

La concentración económica y del poder político en unas cuantas manos va a durar sólo hasta que el pueblo quiera, advirtió Andrés Manuel López Obrador ante miles de simpatizantes, a quienes les dijo que el movimiento del que forman parte es “una real oposición que no actúa como palero”, y que, “sin titubeos ni vacilaciones, está anclado en la izquierda, en el compromiso de luchar con firmeza por la igualdad y la justicia”.
En la última asamblea informativa de este año, convocó a dos movilizaciones en diciembre: el día primero, frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para exigir que bajen los precios de las gasolinas, el diesel, el gas, la electricidad y los artículos de primera necesidad; el 9, una más frente a Televisa para demandar respeto al derecho a la información. Ya en el próximo año, el 25 de enero, llamó a celebrar una nueva asamblea nacional.
“No nos dejemos apantallar con las campañas de desprestigio. Que no nos aturda el ruido mediático. Levantemos la mira. Tenemos la enorme responsabilidad de transformar la vida pública del país.” Entre todos, continuó, “hemos logrado levantar este movimiento, el más importante –que se oiga bien y que se oiga lejos– en la historia reciente del país”.
Tras un reconocimiento a Alejandro Encinas, “a quien le tenemos respeto y admiración”, López Obrador preguntó a los asistentes, congregados frente al Palacio de Bellas Artes:
“¿Qué partido, qué organización política, agrupa a tantas mujeres y hombres conscientes y comprometidos como los que forman parte de este movimiento? ¿Qué partido tiene la capacidad de movilización que tiene este movimiento?
“¿Qué partido tiene la creatividad y el talento de quienes participan o simpatizan con nuestro movimiento? Contamos con la simpatía de las mujeres y de los hombres más lúcidos del país, de los mejores escritores y de los mejores intelectuales. Y lo más importante: ¿qué partido representa la esperanza y la posibilidad de un cambio en beneficio de 90 por ciento de los mexicanos que ganan menos de 9 mil pesos al mes, como lo propone y busca nuestro movimiento?”, planteó el tabasqueño, quien a pesar de esto no logró acallar los gritos y manifestaciones de inconformidad en contra de quienes integran la corriente perredista Nueva Izquierda, bajo cuya presidencia se encuentra el PRD.
Pide paciencia y serenidad
“Seamos capaces de actuar con paciencia, con serenidad sin límites. Es tan importante esta lucha, que se requiere humildad, mística, trabajo cotidiano, perseverancia, mucha labor de convencimiento y una inquebrantable fe en las causas que defendemos. No olvidemos que no sólo buscamos un cambio en lo económico, lo político y lo social, sino que aspiramos a crear una nueva corriente de pensamiento que reconozca y exalte la cultura y la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo. Una nueva corriente de pensamiento para impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro sobre la dignidad, la verdad, los valores morales y el amor al prójimo.”
Luego de la marcha que partió del Ángel de la Independencia, López Obrador rindió frente al Palacio de Bellas Artes un informe a dos años de la conformación del “gobierno legítimo de México”, cuyos objetivos principales se mantienen: defender al pueblo y el patrimonio nacional. Advirtió que darán continuidad a la lucha en defensa del petróleo y de la soberanía nacional, aunque ahora se volcará toda la fuerza del movimiento a evitar mayor empobrecimiento, más descomposición social, más inseguridad y más violencia, sin dejar de lado el apoyo “a quienes luchan por la libertad y la justicia, a quienes enfrentan y padecen el autoritarismo de la oligarquía y del régimen”.
Exigió libertad para los “presos políticos” y cese a la “saña” contra los presos de Atenco. De igual manera, demandó que se detengan las agresiones contra el sector magisterial por oponerse a la Alianza por la Calidad de la Educación, y dio su respaldo a los trabajadores y técnicos de Pemex despedidos por “organizarse y defender sus derechos”.
También expresó una enérgica protesta por la agresión que enfrenta el periódico yucateco Por esto, “acosado injustamente por la Secretaría de Hacienda porque llama usurpador a (Felipe) Calderón, lo que realmente es”.
Dijo que a dos años de los comicios de 2006 ha quedado claro “que nuestros adversarios son los principales responsables de la debacle económica del país. Aunque traten de justificarse repitiendo una y mil veces en los medios de comunicación que todo se debe a factores externos, hay pruebas irrefutables de que nunca han querido llevar a cabo ningún cambio, porque el modelo que han impuesto les garantiza mantener y acrecentar sus privilegios. Es cierto que la crisis y la recesión en Estados Unidos afectan a casi todo el mundo, pero impactará con mayor severidad en nuestro país, porque tenemos una economía muy debilitada y un pueblo sin protección social”.
“Cinismo” y falsas promesas
Condenó la gestión de Calderón. “Dado el cinismo que lo caracteriza, ya ni tiene caso preguntarle dónde quedó el compromiso de que iba a ser el presidente del empleo, o su promesa de bajar los precios de la gasolina, el gas y la luz, o su declaración retadora de que nos iba a rebasar por la izquierda. No ha hecho una sola obra importante”, manifestó.
“A duras penas anunció que iba a construir una refinería, pero no tiene proyecto ejecutivo ni capacidad operativa, y es tanta su ineficacia que sería un milagro que la terminara en este sexenio”, añadió.
En fin, subrayó, “ha perdido el tiempo, dejó pasar la oportunidad de los precios altos del petróleo, que difícilmente se volverá a presentar; el peso se ha devaluado cerca de 40 por ciento y, por si fuese poco, todos los pronósticos señalan que todavía viene lo peor y que no habrá crecimiento ni recuperación económica en por lo menos dos años”.
Ante este negro panorama, agregó, “nuestro movimiento no puede tener tarea más importante que la de presionar al gobierno usurpador para obligarlo a cambiar su política y a utilizar todos los instrumentos del Estado para proteger al pueblo ante el desastre económico y de bienestar social. No podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando el gobierno usurpador sólo protegerá ante la crisis, como ya lo está haciendo, a los financieros y a los grandes empresarios”.
Por eso, sostuvo el ex candidato presidencial, “no podemos eludir nuestra responsabilidad. A nosotros nos toca en estos momentos aciagos seguir actuando en defensa de la economía popular, del petróleo y de la soberanía nacional (...) Tenemos que defender el empleo, el salario y el derecho del pueblo a la alimentación; vamos a buscar apoyos para los productores del campo; ayuda directa para adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, becas para estudiantes de escuelas públicas, atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no cuentan con seguridad social. En fin, orientaremos nuestras acciones a proteger a los pobres y la clase media”.

Por el reencuentro de Rosa Isela con su madre adoptiva la transexual Alondra‏


23-Noviembre-2008
El DIF de Jalisco apoya medidas contra Alondra
Adriana Luna
Abogado de la transgénero señala a varios responsables del desacato y menciona a la esposa del gobernador
GUADALAJARA. El director general del DIF de Jalisco, Felipe Valdés de Anda, declaró escuetamente tener plena confianza en que la decisión del Consejo Estatal de la Familia, de retener a la niña Rosa Isela, está apegada a la ley, a pesar de que hay una orden judicial de que la menor sea devuelta a su madre de crianza, Alondra.
El Consejo de la Familia respalda su rechazo a que Alondra tenga relación con la niña porque es transgénero y argumenta que “su conducta no se ajusta a los parámetros de convivencia social elementales para que una menor de edad tenga un punto de referencia moral para su vida adulta”.
“No tengo comentario al respecto. El Consejo Estatal (de la Familia) es autónomo en sus decisiones, el DIF Jalisco sólo lleva la administración. Como está ciudadanizado (el organismo), ellos tienen autonomía técnica para operar; todo el tema del señor Alberto (Alondra) está en manos del Consejo Estatal y nosotros tenemos plena confianza en que (es) de acuerdo a la ley y como están dando la protección jurídica a la niña Rosa Isela, la institución terminará el proceso”, sostuvo Valdés de Anda.
“Nosotros llevamos la administración, todo lo que sea en cuanto a gasto corriente, pero el Consejo tiene autonomía”, abundó.
Por su parte, el abogado defensor de Alondra, Rafael Cárdenas, advirtió que hay varios responsables en el desacato a la orden judicial que instruyó la devolución inmediata de la menor a su madre de crianza.
Independientemente de que el Consejo de la Familia haya interpuesto un amparo ante un juzgado de distrito, el DIF está obligado a pedirle cuentas, aunque sea órgano desconcentrado, ya que hasta que no se les conceda la suspensión provisional (resolución a la demanda de amparo) es cuando ellos podrían recuperar a la menor; mientras tanto, cada momento que pasa están violando la ley.
“Han cometido más de un delito, tanto las monjas que negaron a la menor cuando Alondra fue a recogerla, como el Consejo. El problema es que la titular del Consejo Estatal de la Familia, Claudia Corona, y los consejeros están actuando fuera de la norma, eso los ubica en una situación de responsabilidad prevista en la Ley de Servidores Públicos y deben ser sancionados”, dijo Cárdenas Muñoz en entrevista con Excélsior.
“En estricto sentido, los responsables del desacato son la titular del Consejo y los consejeros, pero lo que aquí tiene que hacer el DIF es pedirles cuentas por su actuar fuera de la ley, porque finalmente es una institución subordinada”, agregó el abogado.
Sin embargo, habría otros funcionarios responsables indirectamente por omisión: “El órgano de gobierno que integra el DIF lo forman la presidenta del Sistema, que es Imelda Guzmán, la esposa del gobernador; el secretario general de Gobierno (Fernando Guzmán) y otros funcionarios del Ejecutivo estatal. Ellos tendrían que exigirle a la titular del Consejo que cumpla con la orden del juez; de lo contrario, serían omisos en garantizar que se respete la ley”.
Cabe mencionar que la próxima semana se interpondrá una denuncia criminal contra la titular del Consejo Estatal de la Familia, los consejeros y las monjas del albergue Niñas Desamparadas.
En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos mantiene abierto el caso y se espera que dé resolución final a la queja interpuesta por Alondra, luego de que le quitaran a la niña, la ingresaran a un albergue y le negaran ver a su hija.
Alondra, transgénero de 39 años, crió a Rosa Isela desde las dos semanas de vida. Ahora la menor tiene 11 años, pero hace tres la niña, con engaños, le fue arrebatada.
Alondra comenzó un litigio, mismo que concluyó con la resolución de la juez séptimo de lo Familiar, María del Carmen Mejía Tostado, otorgándole la custodia de Rosa Isela y exigiendo que se la entregaran de inmediato a su madre de crianza. Sin embargo, el Consejo Estatal de la Familia desacató la orden judicial, trasladó a la niña a otro albergue (desconocido aún) y además le negó a Alondra tener contacto con la niña.
Los que se echan la bolita
El DIF de Jalisco está obligado a proteger a las personas a fin de “colaborar en su desarrollo integral”.
Parte de su “visión”, según la información obtenida en su página web, es ser “una institución normativa sólida, eje de las políticas públicas de familia… líder a nivel nacional en la inclusión social, promotora del desarrollo humano integral, de la igualdad de oportunidades y la prevención de la vulnerabilidad, con niveles de excelencia”.
Entre sus objetivos institucionales promueve “la integración de las familias a través del desarrollo de la persona y el fortalecimiento del matrimonio para consolidar la estructura social”.
El Consejo Estatal de la Familia en Jalisco es un órgano de participación ciudadana, desconcentrado del Sistema DIF Jalisco; entre sus objetivos está servir como enlace permanente entre todas las instituciones públicas, descentralizadas y privadas que tengan como objetivo la atención, custodia y asistencia a la niñez, discapacitados, adultos mayores, madres en situación crítica y la familia. Para ello debe dar seguimiento a las disposiciones de los códigos Civil y de Procedimientos Civiles en materia de adopciones, custodias y tutelas.

Carta: Por el reencuentro de Alondra y Rosa Isela. Una madre transexual y su hija‏

En el municipio de Tala –Estado de Jalisco- en 1997 la madre biológica de Rosa Isela encargo a la recién nacida a Alondra porque no podía cuidarla y desde esa fecha nunca regreso. Lo anterior consta en un acta levantada en el DIF de Tala. Alondra es una transexual de 39 años y quien desde hace 11 años se hizo cargo de la menor.
Poco después, en el 2003, Alondra decide cambiarse a vivir a la Ciudad de Guadalajara. Es así que desde 1997, Alondra cuidó a la pequeña como si fuera su hija, asumiendo con ello todas las responsabilidades de brindarle no solo techo, alimentación, salud y educación; sino también cariño y amor.
En el 2006, las autoridades de Jalisco por medio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal, le quitan a la menor y la envían a un albergue argumentando que es reclamada por un familiar. Es el propio gobierno jalisciense quien niega la entrega al familiar de la pequeña porque no cumplía los requisitos, pero tampoco se la devolvió al transexual
El 30 de julio del 2007 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), emite una medida cautelar dirigida al Consejo Estatal de la Familia (CEF) para que restituya a Alberto Ávila Vélez, conocido como Alondra, la tutela de la niña Rosa Isela.
La CEDHJ sustentó la petición en razón que el Código Civil del estado no prohíbe la preferencia sexual diversa para obtener la custodia de los menores de edad, y en instrumentos internacionales en los que se prevé claramente el interés superior de la niña, que en este caso no fue previsto. Y según los peritajes oficiales rendidos a solicitud de la CEDHJ, la menor no tenía síntoma alguno de niña maltratada ni alteraciones en su desarrollo sicosexual por la preferencia sexual de su tutelar.

En septiembre del 2007 diversas organizaciones trans de México y otros países envían una carta pública de apoyo a Alondra y solicitan la reintegración de la menor.
El 25 de agosto del 2008 la titular del Consejo Estatal de la Familia, Claudia Corona Marseille, le hizo saber a Alondra, en otro oficio dirigido a ella, pero con su nombre oficial, que "una vez concluidas las mismas y analizando el presente expediente, se llegó a la conclusión de que actualmente no cuenta con la capacidad emocional, ni económica para sostener las necesidades de la menor en referencia".
Ante el oficio girado por el CEF en agosto, la transexual solicitó los estudios realizados por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), mismos que fueron entregados como pruebas al juzgado séptimo. En la valoración que hacen los especialistas, según la página 10 del resolutivo judicial, destaca, entre otras observaciones, que "su condición de preferencia sexual (de Alondra) no le impiden su capacidad de amar y respetar a los demás ya que no cuenta con ningún tipo de trastorno mental, psicológico o neurológico". En tanto, de la valoración de la niña, los peritos del IJCF encontraron que "se encuentra cursando un trastorno adaptativo de tipo ansioso, depresivo y comportamental directamente relacionado con la ruptura del vínculo más importante que ha sido generado y proveedor, tanto económica, moral y amorosamente y que es el señor Alberto Ávila".
El 28 de octubre de 2008, la juez séptima de lo familiar, María del Carmen Mejía Tostado, emitió un acuerdo judicial en el que ordena que "en forma inmediata se entregue la menor Rosa Isela al señor Alberto Ávila (Alondra). Pero aunque ese día fue emitida la orden, a Alondra no se le notificó. Apenas el pasado 5 de noviembre una empleada de la Procuraduría Social del estado se comunicó con ella para decirle que le tenía buenas noticias y le pidió que acudiera lo antes posible al albergue Niñas Desamparadas AC, donde se encontraba Rosa Isela
En respuesta al acuerdo judicial, el Consejo Estatal de Familia del gobierno de Jalisco promovió un amparo en contra de la resolución y cambió a la niña de albergue.

Por ello solicitamos a las organizaciones que quieran suscribir esta carta favor de ratificarlo enviando su nombre de organización, nombre de la persona que suscribe y cargo o responsabilidad al rocitvmx2004@yahoo.com.mx

Atte. Rocio Suárez. Equipo de Planeación Travestis México TVMEX

Carta: Por el reencuentro de Alondra y Rosa Isela.

C. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián
Presidente Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco.
L.C.P. Imelda Guzmán De León
Presidenta del Voluntariado DIF Jalisco
C. Claudia Corona Marseille
Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Familia

Las organizaciones abajo firmantes, saludamos la resolución emitida el pasado 28 de octubre por la juez séptimo de lo familiar del Poder Judicial de Jalisco, María del Carmen Mejía Tostado, sentencia interlocutoria en la que se concede a Alberto Ávila Vélez –Alondra- la custodia provisional de la menor Rosa Isela.
Esta medida cautelar tiene como base el código civil del estado que no prohíbe la preferencia sexual diversa para obtener la custodia de los menores de edad y la adhesión de México a la Convención Sobre los Derechos del Niño: "en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial que se atenderá será el interés superior del niño" (Articulo 3).
En virtud de ello, solicitamos respetuosamente al Consejo Estatal de la Familia, cumpla con dicha resolución, reintegre a Rosa Isela a su hogar que forma con quien la propia menor reconoce como su madre. Así mismo llamamos a este consejo estatal de abstenerse de interponer amparo en contra de esta resolución.

Atte.

Nombre de la persona y/o organización

reflexiones de Fidel Castro: Stella Calloni‏

(tomado de Granma, lunes, 24 de noviembre de 2009) Reflexiones de Fidel Castro: STELLA CALLONI Su libro La operación Cóndor denuncia una serie de atroces crímenescometidos recientemente por Estados Unidos contra los pueblos deAmérica Latina y constituye un texto clásico para comprender lo quesignifica el imperialismo yanqui. Es la denuncia más objetiva ydetalladamente documentada que hasta hoy he leído, insuperable en suestilo y elocuencia. Impresiona la lista de eminentes figuras,militares y civiles, vilmente asesinadas dentro o fuera de susrespectivos países, entre ellas prestigiosas personalidades,religiosos como el arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, losgenerales chilenos Schneider y Prats, presidentes de otros países, asícomo la conspiración en Chile, que concluyó con la muerte de SalvadorAllende y el establecimiento de un gobierno fascista. Hubopresidentes de Estados Unidos directamente involucrados, como Nixon,Reagan y Bush padre. En nuestro país Stella es conocida por esa obra. En días recientes, lo que llamó de nuevo mi atención sobre la autoraargentina fue la ponencia presentada en la Conferencia Internacional“Revolución e Intervención en América Latina” que tuvo lugar enCaracas, de la que envió una copia a Cuba. Nos habla de la invasión silenciosa en todos los frentes: el arma dela desinformación, la recolonización de América Latina, “el patiotrasero” como la “reserva estratégica” del imperio, lacontrainsurgencia operativa, los golpes “suaves”, la intoxicacióninformática, agrupaciones de izquierda actuando junto a sectoresgolpistas de extrema derecha; el poderoso enemigo que atacadeliberadamente el alma de los pueblos, su cultura y su identidad;avanzadas coloniales y colonialismos tardíos. Nos recuerda que la brutal invasión de Panamá, el 20 de diciembre de1989, estuvo precedida por una campaña desinformativa que, en estecaso, logró penetrar en sectores progresistas y de izquierda; lamanipulación informática sobre las razones que adujo Estados Unidospara invadir el pequeño país de poco más de dos millones de habitantes?dividido en dos por un enclave colonial que la potencia hegemónicamantenía desde principios del siglo pasado?, increíble y burda, aúnes imposible entender cómo paralizó América Latina. Hasta hoy ?nosdijo? se ignora que allí murieron miles de personas. “Panamá fue laGuernica de América.” Después añade que las Naciones Unidas desempeñaron “una presencia depapel en todos estos conflictos”. Al Qaeda, nacido de las propias entrañas del imperio, es un típicoejemplo de un enemigo que el poder hegemónico ubica a su antojo dondelo necesita para justificar luego sus acciones, como a lo largo de suhistoria fabricó enemigos y atentados destinados a favorecer susplanes de dominación. El pretexto de la Seguridad Nacional deEstados Unidos para justificar sus crímenes fue trazado mucho antes delos atentados que desplomaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Así por el estilo continúa esgrimiendo argumentos y pruebasirrefutables. Lo escribe en no menos de 20 páginas de apretadasíntesis. Expresa sincera admiración por los procesos revolucionariosde Cuba y Venezuela, por su lucha valerosa en las proximidades de lametrópoli neocolonial. Para comprender el sentido de esa lucha, baste recordar algunas de lasfrases pronunciadas por George W. Bush, presidente al que restan sólo58 días para concluir su actual mandato como jefe del imperio. En medio de la crisis que azota al mundo, declaró en la reunión cumbrede la APEC que tiene lugar en Lima: “Por más de una década el mercado libre probó ser una vía eficaz. “El crecimiento económico en esta región podría ser ilimitado y esalgo que concierne a los pueblos libres. Todo país que sea honestocon su pueblo, contará con el apoyo de Estados Unidos. “Nuestros socios pueden estar seguros de que la agenda compasiva deEstados Unidos se mantendrá. “Seguiremos inspirando al mundo. “Que Dios los bendiga.” Hay que ser incurablemente cínico para hacer tales afirmaciones.Mientras eso se proclamaba en Lima, de Estados Unidos llegabannoticias sobre la gravedad de la crisis y el creciente número dedesempleados. Las empresas de las industrias automotrices reclamancon urgencia una parte de los 700 mil millones de dólares destinados aafrontar la crisis más fuerte desatada en decenas de años. Aseguranque la quiebra de una sola de las grandes empresas del sectororiginaría el despido de dos millones y medio de trabajadores. Soncifras siderales de dinero y de afectados en el país que pretendeseguir inspirando al mercado. Las elecciones de hoy en Venezuela son complejas por la situacióncreada con las lluvias, el número de colegios, la elevada cifra devotantes inscritos por cada uno de ellos, el empleo de los recursosmediáticos y el abundante dinero que la oligarquía y el imperialismoemplean para confundir a los votantes, pero el gobierno bolivarianoactúa con dignidad, se preocupa por los daños que ocasionan laslluvias excesivas, y combate con la firmeza y decisión que inspiranlas causas justas. Cualquiera que fuese el resultado de los comicios para elegir lasautoridades locales y regionales, no será fácil apagar la llamaencendida de la Revolución. Creemos mucho más en las verdades de Calloni que en las cínicasmentiras de Bush. Fidel Castro Ruz

Acoso ilegal de los bancos a deudores morosos de tarjetas‏

el Estado? bien gracias...Esto es el Neoliberalismo en su máxima expresión. Las corporaciones se engrandecen y el Estado se hace chuquito para regularlas...
Sigan votando por sus peleles...
Sin fundamentos, amenazan con mandarlos a la cárcel
Acoso ilegal de los bancos a deudores morosos de tarjetas
Instituciones buscan forzarlos a restructurar préstamos vencidos
Dejar de pagar no es motivo para ir a prisión, advierten especialistas
Tan sólo en la capital se contrató a 37 empresas para ejercer presión
Hasta septiembre el Buró de Crédito tenía boletinados a más de 5 millones
Despachos de cobranzas despojan indebidamente de bienes a la gente


El hombre no puede transformarse exclusivamente a travès de una revoluciòn social. La revoluciòn tiene que ser espiritual, cultural.---José Revueltas.

CARTONES