sábado, 12 de abril de 2008

Las brigadistas marchan a Televisa para exigir imparcialidad en la cobertura informativa

11 de Abril de 2008. Debido a los continuos ataques que Televisa a hecho contra las brigadistas en defensa del petróleo y el Presidente Legítimo de México, las brigadistas se movilizaron a realizar un acto de protesta a las oficinas de dicha televisora en la Av. Chapultepec. Encabezadas por Claudia Sheinbaum, Sria. Del Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo de México, así como por las restantes 19 coordinadores generales de brigada, se hizo el intento de entregar una carta dirigida al Pdte. de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, sin embargo, no fueron recibidas y solo apareció un funcionario de mediano nivel el cual dijo que les recibía la carta pero negándose a dar un acuse de recibo de la misma.




CONVOCATORIA PARA ESTE DOMINGO 13

¡URGENTE! Evitemos la privatización del petróleo. Ante el despojo y la corrupción, la resistencia civil pacífica es nuestro único camino. ASISTE ESTE DOMINGO 13 DE ABRIL A LAS 11 HRS. AL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO CON ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, NUESTRO PRESIDENTE LEGÍTIMO. ¡TE NECESITAMOS!

Rotunda condena de CNDH y PGR a despenalizar el aborto


“El hecho de que su hijo se encuentre dentro de su vientre no le otorga el derecho a disponer de él, pues no se trata de su cuerpo, sino de un ser humano genéticamente distinto” a la madre, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD), José Luis Soberanes, al participar en la primera audiencia pública a la que convocó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal.
A su vez, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, cuestionó la constitucionalidad del Código Penal y la Ley de Salud capitalinos, “porque sólo protegen al ser humano concebido y no nacido a partir del primer día de la semana 13, contada desde la implantación del embrión en el endometrio, lo que lleva a la implícita autorización de matar antes de este momento por el simple consentimiento de la madre”.
La legislación es imprecisa, no establece la forma, métodos, técnicas o estudios específicos para determinar el tiempo exacto de gestación, dijo y puso como ejemplo que no hay procedimientos médicos que con certeza establezcan si un embarazo lleva 11 semanas y días o más de 12 semanas, lo que se traduce en la aplicación indebida de la ley.
El procurador le recordó a los ministros presentes –el único que no estuvo fue Genaro Góngora, por motivos de trabajo– que cuando resolvieron la acción de inconstitucionalidad 20/2000 sobre la llamada ley Robles, la Corte emitió una tesis sobre la protección del derecho a la vida del producto de la concepción.
Y por tanto, “en congruencia con este reconocimiento”, exhortó a los nuevos integrantes del pleno a ser “contundentes” en decirle a los legisladores locales que les está prohibido aprobar leyes que permitan y fomenten la privación arbitraria de la vida”.
Soberanes, por su lado, aseveró que el asunto “tiene importancia nacional”, no sólo por la vigencia de los derechos humanos, sino porque los legisladores estatales “seguramente están esperando la respuesta de ustedes para saber si lo que hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) atenta contra la vida o contra otros de los derechos de los seres humanos, o si están invadiendo facultades de la Federación.
Esto, porque al igual que Medina Mora, consideró que la legislación en materia de salud es de competencia exclusiva del Congreso de la Unión y no de la ALDF.
Antes de que iniciara la audiencia, en la que también participaron miembros de organizaciones civiles, el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia reconoció: “Estamos conscientes de que asuntos como el que es materia de estas audiencias, genera grandes controversias y opiniones encontradas.
“Sabemos que enfrentamos una difícil y profunda decisión”, dijo, y añadió que está convencido de que los espacios abiertos y públicos, y la transparencia en las diligencias “son muestras del compromiso con la imparcialidad”.
Por cierto, las audiencias se transmitieron en vivo por el Canal Judicial y a través de Internet.
El encuentro se desarrolló en el edificio alterno del máximo tribunal, en donde transcurrió sin incidentes –entre los ministros había el temor de que se presentaran manifestantes en favor del aborto–, lo que hizo prácticamente innecesaria la presencia de efectivos de la Policía Federal Preventiva en el lugar.
Soberanes agregó que “no estamos ante la noción de un pretendido aborto seguro, como muchos pretenden hacer ver, sino ante la instrumentación segura de la muerte del producto de la concepción. Lo apropiado sería mantener la tipicidad de la conducta ilícita, introducir causales de excepción en casos justificados, como así se venía haciendo, e incluso fue lo que se pretendió al inicio de esta reforma”, indicó.
El Estado, sostuvo, está obligado “a abstenerse” de interrumpir o de obstaculizar el proceso natural de gestación.
Por otra parte, los representantes de organizaciones sociales como Red Familia, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Asociación Vida y Familia, Asociación Panamericana de Bioética, Asociación Mexicana de Bioética y Voz Pública participaron también en contra de la reforma legal prácticamente todos centraron sus argumentos en demostrar que desde la fecundación, el cigoto tiene características humanas propias, con genes, ADN propio, original, completo y diferente a sus padres”.
La opción al aborto
Jorge Traslosheros, de la Agrupación Courage Latino AC, consideró que la responsabilidad de la sociedad radica en procurar los medios para que el renunciar a la maternidad no implique la muerte de un ser humano. “La solución al dilema que enfrenta una mujer que no quiere ser madre es la adopción del niño; no al aborto, no a la muerte”.
La próxima audiencia será el 25 de abril, y ahí participarán representantes del Gobierno del Distrito Federal, de la ALDF y de organizaciones que apoyan la despenalización del aborto.

AMLO y arzobispado acuerdan no interferirse en actos en el Zócalo


Ayer, el “gobierno legítimo” y la Arquidiócesis de México acordaron que la asamblea informativa en defensa del petróleo, así como las exequias y sepultura del cardenal Ernesto Corripio Ahumada se realizarán mañana domingo “sin contratiempo alguno y que un evento no interfiera con el otro”.
La concentración en el Zócalo capitalino se iniciará a las 11 horas en punto, por lo que se recomendó a los participantes llegar con anticipación a la plaza.
El “gobierno legítimo” aseguró que la asamblea concluirá antes de las 12 horas, por lo que el repique ritual en la Catedral Metropolitana “no tendrá ningún efecto para interferir en la realización” del encuentro convocado por Andrés Manuel López Obrador.
La negociación entre representantes del ex candidato presidencial y de la Arquidiócesis se debió a que la parte católica expresó su interés en buscar un encuentro con el “gobierno legítimo”, luego de que el 18 de noviembre pasado un grupo de simpatizantes perredistas irrumpió en la Catedral, tras un repique inusual de las campanas del recinto, mientras en el Zócalo se llevaba a cabo una asamblea de la Convención Nacional Democrática en defensa del carácter público de la industria petrolera.
Para las negociaciones, López Obrador designó a José Agustín Ortiz Pinchetti para establecer contacto con el cardenal Norberto Rivera Carrera y expresarle las “seguridades de nuestra colaboración”.
Se informó que el comisionado se reunió con el secretario particular de Rivera Carrera, José Ortiz Montes, y que “en una atmósfera de cordialidad”, se acordó tomar medidas para que no haya ninguna interferencia entre la asamblea y la misa.
Durante la reunión, Ortiz Montes dijo que por la solemnidad de las exequias, el repique de duelo en la Catedral empezará a las 11:30 horas, y que al mismo tiempo serán sonadas las campanas de las parroquias del Centro Histórico. En ese sentido pidió que quien conduzca la asamblea lo explique así a los asistentes.
De acuerdo con el Manual de Procedimientos de las Campanas, este domingo tendrá lugar el toque ordinario de 15 minutos previo a la celebración religiosa –cuyo tiempo podría reducirse–; en tanto, el Cabildo de los Canónigos está por confirmar el horario en que tendrán lugar el repicar de 60 campanadas; se realizará el Toque de Rogativa durante la plegaria eucarística y a la hora de la consagración habrá dos repiques.
El “gobierno legítimo” aseguró que en el Movimiento en Defensa del Petróleo concurren todas las manifestaciones religiosas y que, por lo tanto, existe un profundo respeto hacia todas las creencias.
En tanto, la Arquidiócesis Primada de México informó que en el transcurso de ayer, políticos del país le presentaron sus condolencias, las cuales fueron recibidas por el cardenal Norberto Rivera. Sin embargo, a la Basílica no asistió personalmente ninguno de esos personajes, a pesar de que el inmueble, por excepción, permanecerá abierto hasta hoy.
Entre quienes ofrecieron su pésame en la Arquidiócesis están el perredista Andrés Manuel López Obrador, del que se dijo envió un representante a la calle de Durango para externar sus condolencias; el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, así como jerarcas católicos del país y la representación de la iglesia ortodoxa.

Quinceañeras darks y emos tendrán vestidos que reflejen su forma de ser


Quinceañeras darks y emos tendrán vestidos con diseños especiales, acordes a las indumentarias que les dan identidad, en la fiesta que organizará por segundo año consecutivo el Instituto de la Juventud del Gobierno del Distrito Federal, informó el titular de la dependencia, Javier Hidalgo Ponce, luego de la pasarela organizada por comerciantes de La Lagunilla para exhibir sus modelos, acto en el que obsequiaron 200 vestidos, aunque ninguno parecido a los que se mostraron sobre el tablado.
El funcionario informó que a la fecha ya hay 250 jovencitas inscritas en el programa, pero se estima que llegarán a 350 con el apoyo de algunos diputados de la Asamblea Legislativa, como Daniel Ordóñez y Cristóbal Ramírez, quienes ofrecieron respaldar el programa con vestidos especialmente elaborados para quienes se identifican con alguna de las llamadas tribus urbanas.
Para una de las jóvenes que participará este año y que se asumió como emo, se trata de una buena idea, “un ejercicio de diversidad”, porque permitirá la convivencia entre quienes pertenecen a diferentes grupos y tienen diversas maneras de pensar y ver la vida.
El programa, explicó Hidalgo Ponce, buscará que todos los vestidos sean donados y para ello se contará también con el apoyo de jefes delegacionales como Francisco Chiguil, de Gustavo A. Madero, y otras personalidades públicas que se interesen. “La importancia de esto es que no sea una fiesta del gobierno sino lo que queremos es que sea una agenda social”, apuntó.
Ayer, como acto previo a la fiesta que se realizará en el Zócalo el 26 de abril, se organizó una pasarela de vestidos para quinceañeras en la plaza que está frente a la iglesia de Santo Domingo, con el apoyo de comerciantes de La Lagunilla, en la que participaron algunas jóvenes actrices de televisión, como Sherlyn Montserrat y Mariana Ávila.
Alejandra Moreno Toscano, titular de la Autoridad del Centro Histórico, agradeció a nombre del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, a los comerciales de La Lagunilla por su participación ya que de esta manera contribuyen a dar al primer cuadro de la ciudad un nuevo significado, “es la nueva forma de vivir el Centro Histórico”, y propuso que se haga de esto una tradición, que las jóvenes puedan compartir con sus familias.

“Sólo le falta ser socialista”, dijo Correa a Calderón tras destacar coincidencias


El presidente Felipe Calderón fue el primero en resaltar las coincidencias con Rafael Correa: 45 años de edad, tres hijos, aficionados a la música latinoamericana y al ciclismo. “Mucho en común”, convalidó el ecuatoriano, pero con una sugerencia de por medio. “Sólo le falta ser socialista, presidente, no perdemos las esperanzas. Ser de derecha ya pasó de moda en América Latina. Véngase, bienvenido siempre”.
La frase provocó carcajadas de los comensales y una sonrisa del presidente Calderón que en segundos quedó desdibujada, mientras, a unos asientos, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, hacía muecas de incomodidad.
Correa concluyó así su estancia en la casa presidencial, en una jornada que a simple vista mostró a dos mandatarios jóvenes con “mucho en común”, como dijo el guayaquilense, pero que cortesías y diplomacia de por medio dejó ver también sus “divergencias ideológicas”, como reconocieron ambos.
En la recepción oficial en Palacio Nacional ambos dieron muestras de la relevancia de la visita, al acudir acompañados de numerosas comitivas, a las que se sumó una amplia delegación empresarial de Ecuador.
De un lado, Correa, ataviado con su tradicional camisa de bordados indígenas, sin corbata y solo, porque viajó sin la compañía de su esposa. Del otro, Calderón, con traje azul y flanqueado por Margarita Zavala. Y cada uno con sus tribulaciones: el ecuatoriano, con los recientes cambios en las cúpulas del Ejército; el mexicano, con el Congreso tomado por las protestas contra la reforma energética.
Sonriente, Correa tuvo un detalle especial para los alumnos que lo aguardaban en el patio central agitando banderitas de Ecuador. “Queridos niños. Gracias por venir. Sé que pertenecen a la escuelita República del Ecuador, no saben qué orgullo da que su escuelita lleve el nombre de nuestra querida patria”.
Rompió con la formalidad de la ceremonia e hizo sonreír a Calderón cuando citó al poeta ecuatoriano Benjamín Carrión: “México es cactus, espinas, bandidos del camino real, doble pistola, amoríos, muertecitas azucaradas de los 2 de noviembre, jinetes caracoleantes que raptan chaparritas a la grupa de un alazán, sombrero jarano, generales que tiran a dar, sargentada y torería”
A la hora de los mensajes políticos, ambos coincidieron en la integración regional, pero en sus discursos asomaron divergencias conceptuales: mientras Correa abogó por una Organización de Estados Latinoamericanos, Calderón defendió la ya existente Organización de Estados Americanos (OEA), “que puede tener cualquier otra denominación: Latinoamérica Unida, Somos Latinoamérica”.
Por una organización incluyente
En el mensaje conjunto, el presidente de Ecuador reiteró que se requiere una organización “que no se preste a tutelajes de países ajenos a nuestra realidad y que incluya a naciones latinoamericanas que, injustificadamente, absurdamente, han sido excluidas de los foros regionales”, en directa referencia a Cuba, que no pertenece a la OEA.
Luego, en la escalinata de la residencia Miguel Alemán y tras una larga charla entre ambos mandatarios, el visitante confirmó que a partir del 1º de mayo los mexicanos no necesitarán visa para entrar a Ecuador. La razón, explicó, es que “creemos que no debe haber restricciones para la circulación de los seres humanos, más aún, de hermanos latinoamericanos dentro de Latinoamérica”.
Por parte del anfitrión no hubo anuncio parecido, sino agradecimiento acompañado de la promesa de “facilitar” el flujo de turistas y personas de negocios de Ecuador en tanto se revisa el marco la política migratoria, para que haya mayor acercamiento y fraternidad con los pueblos de la región.
Tras dar su mensaje, los dos se trasladaron al jardín de la hondonada, donde se congregó un grupo de políticos y empresarios del país. Se encontraban en el mismo sitio Carlos Slim y la lideresa del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, mezclados con secretarios de Estado y legisladores panistas.
Puertas abiertas
Antes del brindis, Calderón puso énfasis en las coincidencias, y luego Correa recordó cómo los ecuatorianos llegaron a México, porque “las puertas estaban abiertas, porque, como dijo Juárez, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Y rememoró que en esas épocas “no hubo sabuesos” que persiguieran a Vicente Rocafuerte, “ni rayos X” que hubiesen advertido que Benjamín Carrión venía para ganar el premio único Benito Juárez; no hubo censura para que Miguel Donoso Pareja llegara a dirigir, con Juan Rulfo y Julio Cortázar, revistas literarias, ni para que Oswaldo Muñoz ayudara a concebir la Torre Latinoamericana o Julio Jaramillo cantara en El Blanquita.
Así, reconoció que fue bienvenida la “invasión cultural” de México a Ecuador con personalidades como El Santo, Cantinflas, Pedro Armendáriz, Elsa Aguirre, Vicente Lombardo Toledano…
Y tras aclarar que no era subterfugio ni melancolía invocar el pasado, resaltó un rasgo más en común con Calderón: “tal vez somos representantes de una nueva generación de dirigentes de América Latina”, y dijo que tendía la mano a su amigo anfitrión para luchar contra la afrenta que significa el muro construido por el “supuesto mundo libre, que gozó con la caída del muro de Berlín”.
Y, volteando a la izquierda, donde estaba sentado el Presidente mexicano, le pidió algo más: que nunca dejara de ser “el confidente de nuestras angustias”, el hermano mayor que debemos emular. “Lo maravilloso es que así lo hizo, sin escondrijos ni cálculos, sin remordimientos ni conjeturas”.

Aplaude FMI iniciativa de Calderón

Roberto González Amador/ enviado
Washington, DC, 11 de abril. Mientras el Congreso mexicano permanecía tomado y grupos sociales iniciaban acciones de resistencia contra la reforma petrolera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaudió este viernes la serie de iniciativas presentadas esta semana por el presidente Felipe Calderón Hinojosa para liberalizar en parte las operaciones de Petróleos Mexicanos.
“Aplaudimos que la propuesta ha sido enviada al Congreso por el presidente” Calderón, declaró hoy Anoop Singh, director del FMI para América Latina y el Caribe.
“Estamos de acuerdo con las declaraciones del presidente Calderón de que la reforma es crítica para México por las razones que ya conocemos”, añadió el funcionario del organismo mundial.

Pretenden excluir a la ASF del proceso de fiscalización en Pemex: Di Costanzo


La propuesta de incorporación de cuatro nuevos integrantes al consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), que serían nombrados por el Ejecutivo federal, limita la facultad de revisión de la Secretaría de la Función Pública y excluye de esta fiscalización a la Auditoría Superior de la Federación, a la cual, por cierto, ni se menciona, lo que definitivamente conculca la facultad de supervisión por parte del Congreso.
Además, la propuesta de iniciativa para el “fortalecimiento de Pemex” concentra toda la operación, fiscalización, evaluación y demás aspectos en el Ejecutivo federal y en el Comité de Transparencia y Auditoría, y no en la Nación como lo quiere hacer parecer el texto de iniciativa, según advierte un amplio análisis de la Secretaría de la Hacienda Pública del autodenominado gobierno legítimo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 8 de abril, Felipe Calderón envió a la Cámara de Senadores el paquete de iniciativas que conforman la llamada reforma energética, que involucran la modificación de cinco leyes secundarias que rigen a Pemex.
Se propone modificaciones al régimen de gobierno corporativo de Pemex. Actualmente el consejo de administración esta integrado por seis representantes del gobierno y cinco representantes del sindicato, para un total de 11 miembros, así como un comisario que es el representante de la Secretaría de la Función Pública y del órgano de control interno de la petrolera.
Con las modificaciones propuestas se pretende incluir a cuatro consejeros “profesionales” que serían designados por el Ejecutivo federal; dos de ellos representantes del gobierno y otros dos “consejeros externos”, en virtud de que sólo trabajarían tiempo parcial.
Al respecto, Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del “gobierno legítimo” comentó que, contrario a lo que establece la iniciativa, estos consejeros no son autónomos puesto que en primer lugar serán designados por el Ejecutivo federal (o sea que le deberán el nombramiento) y en segundo lugar la propia iniciativa establece que “dos de los consejeros profesionales que se proponen trabajarán de tiempo completo en la paraestatal, por tanto, se considerarán como representantes del Estado”.
Esto, dijo el especialita, resulta igualmente falso, ya que Estado y gobierno federal no son sinónimos, porque no hay que olvidar que serán designados por el Ejecutivo federal, y no por los poderes que conforman al Estado y a la sociedad.
Otro punto relevante es el fortalecimiento de las facultades del consejo de administración para la creación de otros organismos subsidiarios de Pemex, sin perjuicio de su autonomía de gestión.
Esto implica que el nuevo consejo de administración puede, en determinado momento, crear más empresas subsidiarias de Pemex, con lo que se incrementaría aún más la disgregación de las cadenas productivas, de por sí ya muy desintegradas, y la creación de una Pemex alterna.
Adicionalmente, se le faculta para la conducción central y dirección estratégica de Pemex, pero también las actividades relativas a la programación, coordinación y evaluación estratégica institucional de sus actividades y las de sus organismos subsidiarios.
Esto significa que el consejo de administración se convierte en “juez y parte” al tener la dirección central y estratégica, pero al mismo tiempo la evaluación institucional de sus actividades.
Más aún, el artículo 29 de la iniciativa establece textualmente que: “La Secretaría de la Función Pública y el órgano interno de control no podrán ejercer, en ningún caso, las facultades previstas en esta ley para el comité de transparencia y auditoría o el comisario, salvo a solicitud expresa del citado comité para que coadyuven con él, en el cumplimiento de las funciones que este último tiene encomendadas”.
Por su parte, el Comité de remuneraciones asumirá la tarea de proponer al consejo de administración las remuneraciones del director general y de los funcionarios de los tres niveles inmediatos inferiores a aquel, tomando en consideración el otorgamiento de incentivos con base en el desempeño y resultados.
Lo anterior conculca la facultad del Congreso para establecer las remuneraciones de los servidores públicos y nuevamente abre la posibilidad de que se asignen a estos funcionarios niveles de sueldo similares a los del Poder Judicial, como en el caso de los consejeros del IFE.

SERVICIO INFORMATIVO 395



Ciudad de México, 10 de abril de 2008

Servicio informativo núm. 395

INICIAN LAS ACCIONES DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA PARA DETENER LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX
Durante las horas que anteceden a este servicio de noticias ISA, contingentes de brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en las calles del centro de la Ciudad de México, por un lado, y legisladores del Frente Amplio Progresista, en los recintos legislativos, por otro, han iniciado una serie de acciones de resistencia civil pacífica para detener la aprobación de la llamada reforma energética por parte de los partidos de derecha PRI y PAN. Recogemos a continuación los reportes periodísticos que la sección “Minuto x Minuto” del periódico El Universal en su versión de internet ha dado a conocer acerca de estas acciones.
Lanza AMLO spot contra reforma energética en radio
Convoca a la sociedad a apoyar la resistencia civil pacífica y a concentrarse el próximo domingo en el Zócalo capitalino.
12:55 Andrés Manuel López Obrador responde en spot de radio al envío de una iniciativa de reforma energética del presidente Felipe Calderón al Senado de la República.
López Obrador inició la transmisión de un nuevo spot radiofónico para convocar a la ciudadanía a una concentración el próximo domingo en el Zócalo capitalino.
El autollamado presidente legítimo hace una convocatoria “urgente”, ya que la “resistencia civil pacífica es nuestro único camino” ante la privatización del petróleo”.
López Obrador solicita la presencia de todos: “amiga, amigo, evitemos la privatización del petróleo, ante el despojo y la corrupción la resistencia civil pacífica es nuestro único camino” para evitar la privatización del petróleo.
“Te necesitamos, ¡es urgente!”, dice.
En el anuncio que puede escucharse por lo menos en la estación Formato 21, el político tabasqueño convoca a la ciudadanía a asistir al Zócalo capitalino este domingo 13 de abril a las 11:00 horas.
------------------
Toma FAP tribuna en San Lázaro y el SenadoRechazan la iniciativa de reforma energética enviada por el presidente Calderón.
13:00 Legisladores del Frente Amplio Progresista tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, en abierto rechazo a la reforma energética que presentó el presidente Felipe Calderón.
La sesión en San Lázaro transcurría de forma tranquila, sin aspavientos, hasta que diputados del Frente Amplio Progresista, integrado por Convergencia, PT y PRD tomaron la tribuna.
La presidenta de la Cámara, Ruth Zavaleta, intenta poner orden, pero los diputados de su propio partido mantienen tomado el lugar.
Los senadores, por su parte, se pronunciaron en contra de la propuesta que el Ejecutivo Federal envió al Congreso.
----------
Inicia Sheinbaum acciones de resistencia civil pacífica
La integrante de las Brigadas Para la Defensa del Petróleo encabeza un mitin frente al Hemiciclo a Juárez, ante un millar de mujeres simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, autollamadas Adelitas.
13:19 Claudia Sheinbaum, integrante de las Brigadas Para la Defensa del Petróleo, encabeza este mediodía un mitin ante aproximadamente un millar de mujeres simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, autollamadas Adelitas, que desde las 10 de la mañana comenzaron a llegar al Hemiciclo a Juárez.
La ex funcionaria del gobierno capitalino expuso en su discurso que era el arranque del movimiento de resistencia civil pacífica al que convocó Andrés Manuel López Obrador en señal de rechazo a la reforma energética cuya iniciativa fue enviada por el presidente Felipe Calderón al Senado la tarde del martes reciente.
Sheinbaum llamó a las Adelitas a no caer en provocaciones de parte de la policía, y dijo que en una de sus primeras acciones partirán para montar un cerco en el Senado.
En tanto, en el Senado y la Torre del Caballito se ha reforzado la seguridad ante la posible presencia de manifestantes.
Alrededor de mil mujeres, algunas de las cuales empezaron a llegar desde las 10 de la mañana provenientes de distintos puntos de la ciudad, se concentran frente al Hemiciclo a Juárez. Se dividen en brigadas cuyo distintivo es el color de la mascada que portan.
---------------
Clausuran diputados tribuna en San Lázaro
Los legisladores del Frente Amplio Progresista colocaron una inmensa manta que cubre la totalidad de la tribuna
13:23 La bancada del PRD tomó la tribuna de la Cámara de Diputados, en abierto rechazo a la reforma energética que presentó el presidente Felipe Calderón.
Los manifestantes han colocado una inmensa manta que cubre la totalidad de la tribuna en la que se lee: “Clausurado”.
Los manifestantes han sacado mantas y pancartas en rechazo a la reforma energética, y la supuesta privatización. “¡Debate nacional!”, gritaron algunos de los diputados que mantienen tomada la tribuna.
Antes, se discutía un dictamen relativo al pago a ex braceros, de la comisión de Hacienda.
Sin embargo, ante la petición del PRI, en voz de su coordinador Emilio Gamboa Patrón, de permitir la votación del dictamen de ex braceros, se acordó permitir que se lleve a cabo dicho cómputo.
Una vez votado el dictamen, cada partido decidirá qué hacer dijeron los coordinadores parlamentarios.
------------------
Decretan receso en el Senado
Los perredistas tomaron la tribuna inconformes con lo que consideran un albazo legislativo en materia energética y porque no están de acuerdo en los términos que se fijarían para realizar el debate. Beltrones descarta que la reforma esté en riesgo.
13:26 En el Senado de la República, después de que el grupo parlamentario del PRD ha tomado la tribuna, se decretó un receso.
Hubo gritos del senador Manlio Fabio Beltrones, desde su lugar, para que se levantara el receso de inmediato y se reanudara la sesión. Sin embrago, Tomás Torres, instalado ya en la tribuna junto con sus demás compañeros, levantó la voz para hacer ver que ya estaba decretado el receso por el presidente de la Mesa Directiva.
Los perredistas tomaron la tribuna inconformes con lo que consideran un albazo legislativo en materia energética y porque no están de acuerdo en los términos que se fijarían para realizar el debate. Los perredistas quieren que sea en el pleno del Senado donde se determinen los plazos y no en la Comisión de Energía.
A pesar de los llamados, primero de Beltrones, y luego de Santiago Creel, desde sus respectivos lugares para que se restableciera el orden y continuara la sesión, los perredistas se mantuvieron firmes con la toma de la tribuna.
Se ha decretado un receso y se ha convocado a una reunión urgente de la Junta de Coordinación política del Senado, para encontrarle una salida a este problema.
En entrevista, el coordinador de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, reprobó a quienes pretenden obstaculizar el trabajo legislativo: “es una provocación de quienes prefieren la provocación al debate y el diálogo sobre los temas que interesan al país”.
La toma de la tribuna del Senado fue encabezada por Ricardo Monreal, quien en ese momento planeaba que votarían en contra del permiso solicitado por el ejecutivo para ausentarse del territorio nacional y viajar en fecha próxima a los Estados Unidos.
Se quejó de lo que llamó un albazo legislativo y anunció la decisión de tomar la tribuna.
Esta medida impulsada por Monreal se ejecutó en la ausencia del coordinador parlamentario perredista Carlos Navarrete. Cuando éste llegó al salón plenario, sus compañeros ya estaban instalados en la tribuna.
Navarrete se subió al área de la tribuna para platicar en privado con sus compañeros y posteriormente salió del Salón, sin detenerse ante las preguntas de los periodistas, y se dirigió a la oficina de la Junta de Coordinación Política.
El senador Beltrones aclaró que el problema es que los perredistas quieren ponerle fechas fatales a la realización del debate sobre la reforma energética y quieren que esto se haga en el pleno del senado.
---------
Parte contingente de Adelitas hacia el Senado
Se reabre la circulación sobre avenida Juárez.
13:26 Las cerca de mil mujeres simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, autollamadas las Adelitas que se concentraron frente al Hemiciclo a Juárez parten en estos momentos hacia el Senado.
Esta movilización se da en protesta a la presentación de reforma energética en la Cámara Alta.
Con información de Formato 21
-----------
Instalan Adelitas cerco ciudadano en el Senado
Las mujeres simpatizantes de AMLO permanecerán en las inmediaciones del lugar hasta las 20 horas, tiempo en el que serán relevadas por las brigadas varoniles.
13:50 El grupo de las autollamadas Adelitas, que componen cerca de mil mujeres, llegaron a las inmediaciones del Senado, en la calle de Donceles, en donde instalarán un cerco ciudadano.
Las mujeres, simpatizantes del ex candidato perredista a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, dijeron que estarán en el lugar hasta las 20 horas, tiempo en el que se tiene programado que lleguen los relevos varoniles.
Hasta el momento no se han presentado enfrentamientos entre las mujeres, que se identifican entre una y otra brigada por los paliacates que portan en el cuello.
La circulación vehicular se ve parcialmente afectada en Lázaro Cárdenas, Donceles y Tacuba, por la permanencia de los manifestantes.
---------------
Hay cortes viales sobre Eje Central por Adelitas
Las calle Donceles y Tacuba se encuentran cerradas a la circulación debido al paso de contingente de mujeres.
13:56 Cerca de 3 mil mujeres de las llamadas Adelitas rodean la Cámara de Senadores, localizada en la Casona de la calle Xícotencatl.
Asimismo hay cortes a la circulación vehicular sobre Eje Central y los vehículos son desviados hacía avenida Hidalgo.
Donceles y Tacuba se encuentran cerradas a la circulación entre Allende y Eje Central Lázaro Cárdenas.
Con información de Formato 21
-----------------
Explica PRD toma de tribuna en Senado
Afirma Tomás Torres, senador perredista, que las bancadas del PAN y PRI se han puesto de acuerdo para consumar lo que consideran como una farsa.
14:03 El senador Tomás Torres, quien es uno de los legisladores perredistas que se encuentra en la tribuna de la cámara alta, explicó que han llevado a cabo esta acción porqué lo que se propone como debate es una farsa.
Además, según el legislador, desde muy temprano les anticiparon que se pretende establecer ya una fecha para la realización de un período extraordinario del Congreso en el que se resolvería la reforma energética.
Para Tomás Torres esto es un albazo y dijo que las bancadas del PAN y del PRI se han puesto de acuerdo para consumar lo que calificó de farsa.
Informó que se mantendrán en la tribuna en tanto no se abran las reglas para la realización del debate y pueda el PRD asumir una posición firme en defensa de Pemex.
Los senadores perredistas así como petistas y convergentes, que integran el Frente Amplio progresista, se encuentran en la tribuna conversando entre ellos y esperando lo que se determine en la Junta de Coordinación Política.
En la mesa de la presidencia de la Cámara han colocado sus banderitas en la que se observa la leyenda: “No a la privatización, respeto a la constitución”.
Los coordinadores que integran la Junta de Coordinación Política siguen reunidos a puerta cerrada. Ahí están Santiago Creel (PAN), Manlio Fabio Beltrones (PRI), Carlos Navarrete (PRD), Dante Delgado (Convergencia), Alejandro González Yánez (PT) y Francisco Agundiz (PVEM).
--------
Se concentra contingente en defensa de petróleo en Hemiciclo
La concentración de personas, principalmente mujeres que conforman las brigadas en defensa del petróleo, genera problemas vehiculares en la zona centro de la ciudad.
14:15 Un grupo de personas, principalmente mujeres que conforman las “brigadas en defensa del petróleo”, se concentran en el Hemiciclo a Juárez, lo que genera problemas vehiculares en la zona centro de la ciudad.
Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que por la presencia de este contingente, se encuentra cerrada la circulación sobre avenida Juárez, desde el cruce con Balderas hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas.
Los integrantes de las brigadas esperan instrucciones para iniciar una eventual movilización a la sede del Senado de la República, que permanece resguardada por policías federales y preventivos.
--------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

En repliegue estratégico las adelitas desocupan las calles


Total que cuando ayer los medios electrónicos hacían acopio de nuevos adjetivos para, disfrazados de “información”, de “mensajes del auditorio” o de sesudas preguntas, seguir en el insulto abierto a las acciones de la resistencia civil pacífica, hete ahí que las mujeres les tenían otra sorpresa: desocuparon las calles.
Ese repliegue estratégico, además de dejar con un palmo de narices a los escuderos del linchamiento mediático, servirá para varios y contundentes fines. Ya se verá.
Pero antes de partir, ellas dejaron su rúbrica en una misiva muy cortés a la empresa Televisa. Una carta con tan buenos modos, que sin duda habrá desarmado a esos lectores de noticia que antes, al ser notificados de la marcha de las mujeres del Peje, ya se rasgaban las vestiduras para, siempre en la histeria, lanzar: “¡Es la intimidación! ¡Ya callaron al Congreso, ahora vienen a callarnos a nosotros; no lo conseguirán! ¡Es el temor a la libre expresión! ¡Es la intolerancia!”.
Por supuesto que en las consignas en el mitin realizado frente a las oficinas de la televisora en la avenida Chapultepec, el tono era otro porque ese también era el objetivo, denunciar la metralla imparable de denuestos lanzados contra su movimiento pacífico desde la televisión y la radio: “Despacio, sin prisa, Televisa idiotiza”. “Televisa, informa, no pasa la reforma”.
Disciplinadas, muchas de esas mujeres –adelitas, josefas, leonas, maría antonietas o cualquier nombre heroico que se guste atribuirles– no podían sin embargo ocultar, la tarde de ayer, cierto desconcierto por tener que dejar así, tan rápido, un espacio que de inmediato habían hecho y sentido suyo.
Irse de esa esquina o de la banqueta donde apenas en dos jornadas dieron rienda suelta a los pasos de salsa y cumbia, a la creación colectiva de corridos, consignas y hasta poemas, les sacaba de onda. Y estaban aquellas que, de plano, se sentían tan a gusto ahí que llevaron la confidencia personal y la convicción política a un nivel que, prestas, pedían el micrófono para contar su vida, la situación de sus pueblos y colonias y hablar de sus hijos y familias.
¿Qué es el petróleo?
Pero claro, muchas también hablaban para dejar constancia ante sus compañeras o a cualesquiera que atinara a pasar frente a las brigadas que todas, pero absolutamente todas, han tomado lecciones sobre qué es el petróleo y cómo defenderlo.
Hacer saber que ninguna llegó aquí sin tener muy claro su compromiso y que por ello, para rebatirla y no tolerar su aprobación, tienen muy aprendida la iniciativa de reforma enviada por el presidente Felipe Calderón.
Y es tan así, que muchas han adoptado una forma de didáctica clarita y sencilla con argumentos para, aseguran, desbaratar las “patrañas” de la propaganda oficial y su “tesoro guardado en el fondo del mar”.
Por lo demás, y ellos también a una sola voz, casi todos los medios de comunicación mantuvieron ayer –e incluso incrementaron– la perturbación de sus conductores en los programas de noticias.
Era tal su afán por desacreditar y denunciar el “secuestro” del Congreso mexicano, que incluso dejaban en evidencia a los propios legisladores afines e igual de coléricos que ellos.
El debate, sin sentido: Larios
Un ejemplo: Héctor Larios, líder de los diputados del PAN, dijo muy temprano en la televisión que para él ya no tenía ningún sentido realizar debate alguno sobre la iniciativa en materia energética, debido al comportamiento de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP). Casi al mismo tiempo, su compañero, Rogelio Carbajal, aseguraba en un noticiero radiofónico que a su partido “claro que le interesa el debate”.
O qué decir de ese acucioso señalador de “conspiradores” que desde su matutina tribuna televisiva se dedicó a recitar la página negra de la vida política de quienes, según él, tomaron el salón de plenos y que, en esas prisas, hasta se pasó a traer a René Arce, quien el jueves de los acontecimientos ni siquiera acudió a la sesión del Senado. Era el mismo conductor que, por cierto, se molestó con alguna respuesta del siempre comedido Santiago Creel y literalmente le colgó el teléfono.
¡Se oía cada cosa ayer! El recurso, por ejemplo, de atribuir a “llamadas del público” que en desborde de profesionalismo se leían íntegras y las cuales, curiosamente, sólo contenían insultos y expresiones clasistas para “esos burros”, por decir lo suave.
Ya en la tarde, otro, el que grita siempre, soltaba de su ronco pecho, de nuevo, con disfraz de pregunta a Héctor Larios: “¿Por qué no se usa la fuerza para desalojar a quienes tienen secuestrado el Congreso?” “¿Cabe seguir pensando en la buena fe de los del FAP ante las evidencias?” O ya de plano: “¿El Presidente de la República tiene facultades para desconocer el Congreso?”
Con decir que el panista hasta lució sereno frente a las exclamaciones de su interlocutor. Quién lo diría.
Por lo demás, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, el día transcurrió sin mayores novedades. En ambas cámaras, el pleno sigue tomado mientras no se apruebe un formato de debate que real y honestamente discuta el futuro energético del país. Así es.

Protestas en cuatro estados; la Iglesia llama a no participar

Saúl Maldonado, Verónica González Cárdenas, David Carrizales y Sergio Ocampo, corresponsales
Cientos de personas marcharon en Durango, Colima, Guerrero y Nuevo León para manifestar su rechazo a la privatización Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras representantes de la Iglesia católica llamaron a sus feligreses a que no se sumen a las protestas.
Integrantes del Comité Estatal para la Defensa del Petróleo en Durango se manifestaron frente al palacio de gobierno para exigir al gobernador, Ismael Hernández Deras, que se retracte de sus declaraciones de apoyar la inversión de capital privado en Pemex.
En Colima, unas 20 organizaciones que integran el Frente Sindical Colimense y el Comité Estatal en Defensa del Petróleo expresaron su rechazo a la privatización de la paraestatal.
Leonardo César Gutiérrez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, se pronunció por que se abra el debate nacional para discutir la iniciativa de reforma energética.
En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes representantes de los sindicatos de telefonistas, de las secretarías de Salud, Medio Ambiente, Economía, Comunicaciones y Transportes, Reforma Agraria, PGR, SNTE, ISSSTE, Infonavit y la Asociación Colimense de Pensionados y Jubilados, Gutiérrez Chávez dijo que el petróleo es patrimonio de todos los mexicanos y representa la soberanía del país.
En Chilpancingo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero marcharon en rechazo a la reforma petrolera y la nueva Ley del ISSSTE.
Por otra parte, el obispo Alejo Zavala Castro, de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, pidió a la feligresía no participar en los actos de resistencia civil convocados por el Frente Amplio Progresista, “porque provocan intranquilidad ”.
Mientras, trabajadores petroleros jubilados, en activo y transitorios de Nuevo León señalaron que a pesar de que el gobierno federal sabe sobre la corrupción de líderes como Carlos Romero Deschamps y José Izaguirre, dirigente interino de la sección 49 de Cadereyta, y existen motivos para que sean destituidos legalmente, “prefieren mantenerlos en el poder para que apoyen la privatización”.

Las adelitas levantan el cerco al Senado y realizan protesta ante la sede de Televisa

Miles de mujeres viven jornada festiva y promueven la asamblea ciudadana del Zócalo
Enrique Méndez
El segundo día de la resistencia civil en defensa del petróleo no sólo fue festivo por su efecto, sino también de gozo personal entre las miles de mujeres que levantaron temporalmente el cerco al Senado de la República, 27 horas después de iniciado en forma pacífica.
Porque si bien es relevante mantener la protesta, también lo es el brigadeo que se inició en las calles y colonias para que mañana, en el Zócalo, se logre la mayor concentración en repudio al plan privatizador de la industria petrolera nacional. Ayer, pues, el cerco se levantó, pero el martes volverán.
La decisión también incluyó una marcha a Chapultepec 18, la sede central de Televisa, para solicitar al presidente del consorcio, Emilio Azcárraga Jean, tiempo en los noticiarios, donde hasta ahora sólo se ha “difundido información distorsionada de nuestro movimiento y han asumido como propios los argumentos del gobierno” en favor de la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Combativas siempre, esta vez la reclamación ante la concesionaria fue nuevamente por la ausencia de veracidad de sus contenidos. El índice en alto, miles de mujeres que trasladaron el cerco a la televisora, gritaron: “¡Esos son, esos son, los que mienten a la nación! ¡Buitres!”
Nadie se asomó a las ventanas de los ejecutivos. Únicamente dos cámaras registraron la protesta y el grito punzante: “¡Televisa informa, no pasa la reforma!”
Claudia Sheinbaum, Jesusa Rodríguez y Laura Itzel Castillo, junto con otras coordinadoras, lograron pasar la valla de policía capitalina que resguardó el edificio, y luego de tocar por varios minutos las puertas, entregaron a Carlos González, quien se presentó como coordinador de información nacional, la carta dirigida a Azcárraga Jean. Y así como regresarán al Senado, también volverán al emporio por la respuesta. “Vendremos en otro momento”, previno Sheinbaum.
Ayer también se reforzó la identidad de la protesta. Persistente la campaña despectiva contra las adelitas, en la primera fila de la caminata desde el Senado a Televisa se mostró una cartulina con este mensaje: “Las Adelitas, Marías, Lupitas, Anas, Rosarios, Patricias, Claudias… ¡Todas en resistencia!”
Guadalupe Mercado, ama de casa, tiene muy claro el objeto de la resistencia civil pacífica. “Tengo hijos y para ellos estoy luchando. Y por todo nuestro México”, dijo.
Porque más allá de lo que se machaca en la radio y en la televisión, y hasta los comentarios por lo bajito de la gente al pasar –“¿no tienen otra cosa que hacer?”–, las brigadistas sí tienen muy claro el porqué del cerco.
Una a una, decenas de ellas describieron por qué se sumaron a la resistencia. Auxiliadas de un aparato de sonido, contaron sus motivos. “Háganlo desde el fondo de su corazón”, les pidió Jesusa Rodríguez.
Ivonne, física egresada de la UNAM, relató: “La tristeza de 2006 nos dejó muy marcadas, entonces nos rebasaron. Hoy tenemos la siguiente gran oportunidad de hacer algo y ahora sí que no nos rebase nadie”.
La telefonista jubilada Alicia Sepúlveda recordó que durante el salinato, el grupo en el poder también desalentó las inversiones en Telmex y emprendió una campaña similar a la de ahora, para entregarle la compañía a Carlos Slim. Cada acción, en el momento de la venta, costaba 2.80 pesos y seis meses después, contó Donaciano Morales, ya estaban en 8 pesos. “No le costó nada la empresa”, lamentó.
“¡Por eso son magnates!”, exclamó un anciano que se detuvo a escuchar.
Ayer no sólo hubo historias, también solidaridad. Vecinos de la zona les acercaron a las mujeres bolsas con tortas. Ya había pasado la hora del desayuno, muchas salieron de sus casas sin bocado, para llegar a tiempo al remplazo de los hombres, que pasaron la noche sin novedad.
Y además fue el gozo. En el antiguo callejón de Betlemitas, frente a los policías que resguardan la plaza Tolsá, las brigadistas de Coyoacán armaron un bailongo. Hasta Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud, que pasaba en su bicicleta, fue convidado a bailar danzón.
A las dos de la tarde se corrió la voz: el cerco se levantaría, momentáneamente, a las cuatro. Además, el Senado está a buen resguardo de los senadores del Frente Amplio Progresista, y lo primordial es, como explicó Claudia Sheinbaum, la convocatoria a la asamblea de mañana. “El martes estaremos de nuevo aquí, en apoyo a nuestros legisladores”, anticipó.
En la calle de Tacuba sólo se dejó una cartulina, pegada en los muros del Palacio de Minería. Si la intención es privatizar, el reto se devuelve: “¡Basta de saqueos! 500 años de chingaderas. ¡Hoy la oligarquía se va a chingar!”

Nueva guerra sucia de medios de comunicación contra los activistas

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Aún no amanecía y la oscuridad no permitía ver bien, pero las adelitas que hacían guardia en el cruce de la calle de Cuba con callejón Del 47 descubrieron una figura menuda que caminaba presurosa hacia el Eje Central.
Los gritos de “¡Rosario! ¡Rosario!” sacaron de su letargo a los policías, que también hacían guardia en el sitio y presenciaron luego los aplausos y felicitaciones de las brigadistas a la senadora Rosario Ibarra, quien pasó toda la noche en el recinto de Xicoténcatl y a las cinco de la mañana dejó un momento el lugar para ir a su casa a cambiarse de ropa.
Menos de dos horas después, doña Rosario, con su habitual vestido negro, regresó al Senado: esta vez entró directamente por Tacuba. “No la van a dejar pasar”, le dijo un elemento de seguridad pública, pero de nuevo las adelitas la vieron y le abrieron paso.
Emocionada, Rosario Ibarra contó luego, ya en el salón de sesiones, que esa brigada en contra de la privatización del petróleo lleva el nombre de Jesús Piedra Ibarra, su hijo desaparecido hace casi 40 años, durante la guerra sucia contra luchadores sociales.
La senadora se encontró ayer con otra guerra sucia, la que, manifestó, han emprendido los medios de comunicación en contra de los legisladores que decidieron un día antes tomar las tribuna del Senado y de la Cámara de Diputados, en exigencia de “que haya un debate real en torno a la propuesta de Felipe Calderón de privatizar Pemex”.
Ayer por la mañana el ambiente en el salón de plenos era muy distinto al que imperaba la noche anterior. En lo que fue “la primera velada”, los senadores vieron el video sobre la expropiación del petróleo, con aquel discurso histórico de Lázaro Cardenas para anunciar a los mexicanos la decisión de quitar los energéticos a empresas extranjeras.
Se despertaron ante una campaña mediática “de linchamiento”, como la calificaron luego los coordinadores del Frente Amplio Progresista. El senador Monreal rechazó que hayan asaltado o mantengan “secuestrado” al Congreso, como repitieron los principales noticiarios de Televisa.
Por la noche, los panistas Gustavo Madero y José González Morfín pasaron a visitar a sus homólogos del FAP. Monreal les agradeció por parar “al pendenciero y troglodita” legislador blanquiazul Felipe González, quien un día antes, durante la toma de la tribuna, los agredió.
Los senadores de PRD, PT y Convergencia decidieron luego que las guardias nocturnas en el salón de plenos sean a puerta cerrada a partir de la media noche, cuando los medios de comunicación ya no tendrán acceso, para evitar que les tomen fotos mientras están dormidos.
El perredista Carlos Navarrete recalcó, a su vez, que no hay tal secuestro del Congreso. “Lo que el Senado tiene en este momento es la expresión de una crisis política derivada de una reforma con tintes privatizadores”, puntualizó.
Rosario Ibarra pasó su segunda noche en el salón de plenos del Congreso “hecha un ovillito entre dos escaños” y en compañía de otro grupo de legisladores, entre ellos, Josefina Cota, Alejandro González Yáñez, Dante Delgado y Gabino Cué.

Nueva guerra sucia de medios de comunicación contra los activistas

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Aún no amanecía y la oscuridad no permitía ver bien, pero las adelitas que hacían guardia en el cruce de la calle de Cuba con callejón Del 47 descubrieron una figura menuda que caminaba presurosa hacia el Eje Central.
Los gritos de “¡Rosario! ¡Rosario!” sacaron de su letargo a los policías, que también hacían guardia en el sitio y presenciaron luego los aplausos y felicitaciones de las brigadistas a la senadora Rosario Ibarra, quien pasó toda la noche en el recinto de Xicoténcatl y a las cinco de la mañana dejó un momento el lugar para ir a su casa a cambiarse de ropa.
Menos de dos horas después, doña Rosario, con su habitual vestido negro, regresó al Senado: esta vez entró directamente por Tacuba. “No la van a dejar pasar”, le dijo un elemento de seguridad pública, pero de nuevo las adelitas la vieron y le abrieron paso.
Emocionada, Rosario Ibarra contó luego, ya en el salón de sesiones, que esa brigada en contra de la privatización del petróleo lleva el nombre de Jesús Piedra Ibarra, su hijo desaparecido hace casi 40 años, durante la guerra sucia contra luchadores sociales.
La senadora se encontró ayer con otra guerra sucia, la que, manifestó, han emprendido los medios de comunicación en contra de los legisladores que decidieron un día antes tomar las tribuna del Senado y de la Cámara de Diputados, en exigencia de “que haya un debate real en torno a la propuesta de Felipe Calderón de privatizar Pemex”.
Ayer por la mañana el ambiente en el salón de plenos era muy distinto al que imperaba la noche anterior. En lo que fue “la primera velada”, los senadores vieron el video sobre la expropiación del petróleo, con aquel discurso histórico de Lázaro Cardenas para anunciar a los mexicanos la decisión de quitar los energéticos a empresas extranjeras.
Se despertaron ante una campaña mediática “de linchamiento”, como la calificaron luego los coordinadores del Frente Amplio Progresista. El senador Monreal rechazó que hayan asaltado o mantengan “secuestrado” al Congreso, como repitieron los principales noticiarios de Televisa.
Por la noche, los panistas Gustavo Madero y José González Morfín pasaron a visitar a sus homólogos del FAP. Monreal les agradeció por parar “al pendenciero y troglodita” legislador blanquiazul Felipe González, quien un día antes, durante la toma de la tribuna, los agredió.
Los senadores de PRD, PT y Convergencia decidieron luego que las guardias nocturnas en el salón de plenos sean a puerta cerrada a partir de la media noche, cuando los medios de comunicación ya no tendrán acceso, para evitar que les tomen fotos mientras están dormidos.
El perredista Carlos Navarrete recalcó, a su vez, que no hay tal secuestro del Congreso. “Lo que el Senado tiene en este momento es la expresión de una crisis política derivada de una reforma con tintes privatizadores”, puntualizó.
Rosario Ibarra pasó su segunda noche en el salón de plenos del Congreso “hecha un ovillito entre dos escaños” y en compañía de otro grupo de legisladores, entre ellos, Josefina Cota, Alejandro González Yáñez, Dante Delgado y Gabino Cué.

MENTIRAS PROFUNDAS.

Si a alguien le queda la menor duda de que los dos últimos presidentes espurios Carlos Salinas y Felipe Calderón trabajan ( en presente ambos) para las transnacionales ergo para el más salvaje capitalismo , no tiene más que ver la propuesta “energética” de Calderón misma que había prometido dejar en manos de su partido, pero que a la hora de la hora entregó directamente al Senado en el que se encuentra su aliado Manlio Fabio Beltrones. “La Muñeca”,como le dicen al líder senatorial del PRI , guió en esta grilla a Felipe , muy verde politico , por más que se sienta Mussolini. Y a él le valió gorro dejar al pobre PAN y a Creel en absoluto ridículo y no digamos ya a su secretaria de energía Kessel cuyo coeficiente intelectual da pena y al “jefe “ panista Germancito tan democráticamente electo de dedazo. Eso sí, sin cochinero.
Pero quien le manda al blanquiazul . Se ha sometido igualmente al dinero y la Patria de la que una vez habló , también le vale bolillo. Si no me cree , pregunte a los antiguos y respetables panistas que tuvieron que salirse del partido conservador que ellos mismos crearon por asco de estos sui generis “republicanos totonacas”. El partido no manda NADA, sólo el grupo juvenil compacto de Calderón en el que se encuentran los más voraces empresarios que haya visto este país, como el chico poderoso . ¡Por sus orejotas los conocereis!
LA REFINACION DEL PETROLEO ES LA CLAVE.
Después de que nos estuvieron mintiendo con el anzuelo de las aguas profundas cuyo aún desconocido “tesoro hay que privatizar porque Pemex no tiene ni dinero ni tecnología” , lo que no es cierto, pero si lo fuera, sería por culpa de los ladrones y traidores gobiernos neoliberales que desde 1982 se han empeñado en minar a la paraestatal, sin dejar de ordeñarla , permitiéndole todos los excesos con gente como los Mouriño o los Bribiesca, para luego poder decir lo que dicen ahora :”Ya no sirve”. Pero que no nos cuenten. Si de veras quieren entrarle a las aguas profundas y no sólo a las profundas mentiras , la tecnología está a la mano. Noruega renta a buen precio plataformas especiales para la perforación submarina, a tres mil metros. Ah , pero lo que quiere Calderón no es que México haga negocio , sino sus patrones y recibir la tajada como lo han hecho todos los Neos, desde el riquìsimo Salinas , pasando por el gringo Zedillo y su Fox al que ya mero le dan un llegue.

Pero si la exploración es una necesidad evidente ¿qué decir de la refinación que cinicamente Calderón le ofrece también a los privados de dentro que no son muy duchos en la materia y sobre todo a los de fuera que sí lo son por las circunstancias especiales de su país en que el petróleo es del que lo encuentra en su patio trasero? Aquí la Constitución es otra, aunque no les guste.
La refinación debe ser tarea y negocio exclusivo de Pemex. Ya bastante nos fregó Salinas volviéndonos dependientes en 1993 de los gringos. A raíz del huracán Dean en 2007 , Reuters publicó que México 9º productor de crudo del mundo, carece incomprensiblemente de capacidad de refinación y tiene que importar alrededor de una cuarta parte de su gasolina de refinerìas de Estados Unidos. Sólo que antes de Carlos Salinas, léase de la entrega de México al neoliberalismo, no teníamos que importar gasolina. Refinábamos el crudo aquí. ¿A quien le debemos esta imbécil situación? Veamos fechas.
Salinas asaltó el poder en 1988 con la ayuda de las transnacionales y cuan triste, con la sumisión de Cuauhtemoc Cárdenas, su vencedor de las elecciones de ese año. A diferencia del Peje, Cardenas se rajó. De eso ahora ya no hay duda. No querìa sangre dijo cuando le aconsejaron entrar a Palacio por los paquetes de votos. Pero después permitó que Salinas hiciera correr la sangre de 600 perredistas y que los panistas quemaran el Palacio Legislativo.
En 1979 , en tiempos de López Portillo y su director de Pemex Jorge Díaz Serrano, la paraestatal llegó a la más alta refinación. Veamos como fueron las cosas. La refinación entre 1970 y 1991- 1993 fecha en Salinas le dio a los gringos la refinación del petróleo mexicano que se mide en “barriles diarios”, bd. :
En el sexenio de Echeverría:
1970. Se amplía la Refinería "Ing. Antonio M. Amor" en Salamanca a 100,000 bd y la de Reynosa a 20,500 bd. 1976. 18 de marzo. Se inaugura la Refinería "Miguel Hidalgo" construída en terrenos de los municipios de Tula y Atitalaquia en el Estado de Hidalgo, con capacidad para procesar 150,000 bd. Se amplían las Refinerías de Azcapotzalco, Madero, Minatitlán y Poza Rica a 105,000, 185,000 , 270,000 (incluye la fraccionadora de gasolina) y 38,000 bd respectivamente.
En el sexenio de López Portillo
1977. Se terminaron y pusieron en operación 7 plantas de la Refinería "Miguel Hidalgo" en Tula, Hgo., con capacidad combinada de 150,000 bd. 1979. 18 de marzo. Se inaugura la Refinería "Ing. Héctor R. Lara Sosa" en Cadereyta, Nuevo León con una capacidad de 100,000 bd. 1979. 24 de agosto. Se inaugura la Refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime" en Salina Cruz, Oax. con una capacidad de 165,000 bd. 1980. Al entrar en operación la planta Combinada No. 2, de 135,000 bd en la refinería de Cadereyta, nuestro país se coloca en el undécimo lugar como refinador, con una capacidad de proceso de crudo 1,476,000 bd de petróleo y líquidos procedentes del gas. 1981. 29 de abril. Se inaugura el Complejo Petroquímico "La Cangrejera" con capacidad para procesar 113,000 bd de crudo y líquidos.
Sexenio Miguel de La Madrid.1984. Entran en operación las ampliaciones de la Refinería de Poza Rica, la cual llega a una capacidad de 72,000 bd y la refinería de Salamanca, con una capacidad de 235,000 bd. Todavía realizadas por Díaz Serrano. 1987. Entra en operación la ampliación de la Refinería "Francisco I. Madero", la cual llega a una capacidad de 196,000 bd. 1987. Entra en operación la ampliación de la Refinería "Miguel Hidalgo" en Tula, Hgo., con la Planta Primaria No. 2 de 165,000 bd, para llegar a 320,000 bd de capacidad. 1989. Se amplía la Refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime" en Salina Cruz, Oax. al entrar en operación la Planta Primaria No. 2 con capacidad para procesar 165,000 bd. Se llega a la más alta capacidad de destilación atmosférica en el Sistema Nacional de Refinación de 1,679,000 bd.
Sexenio de Salinas1991. Quedan fuera de operación las refinerías de Azcapotzalco y Poza Rica; la capacidad de proceso se reduce a 1,525,000 bd.
1993. Salinas crea PMI , Petróleos Mexicanos International e invierte en la refinerìa de la Shell en Deer Park , Texas, mil millones de dólares para refinación del crudo mexicano. Pero desde 1979 México no pudo construir una refinerìa en su territorio ni siquiera para reponer las que cerró en 1991.
Se habla desde entonces de un negociazo Salinas y Bush Sr. ¿Cuánto se lleva cada quien de la gasolina made in USA , con el crudo de México? Business is business. De eso se trata y Calderón ahora quiere su parte con todo y sus chavos. Mouriño ya la hizo ¿y el jefe , qué?
En el año 2007 , la gasolina fue uno de los principales productos que Estados Unidos exportó a México:1 mil 4 millones de dólares de enero a abril. De acuerdo con datos del Banco de México, durante el 2004 la suma llegó a 1 mil 427 millones de dólare. México exporta 1.6 millones de barriles diarios de crudo maya y sólo puede procesar el 40% de su producción en sus refinerías de Cadereyta y Madero. Hay que construir rapidamente más refinerías, pero para México no para los tiburones. Una nueva planta que aporte 150 mil barriles adicionales de gasolina y que requeriría una inversión de 2,500 millones de dólares. Para eso son los excedentes, no para el gobierno.
SATIRICOSAS – Manú Dornbierer – 12-4-08

MENTIRAS PROFUNDAS.
Si a alguien le queda la menor duda de que los dos últimos presidentes espurios Carlos Salinas y Felipe Calderón trabajan ( en presente ambos) para las transnacionales ergo para el más salvaje capitalismo , no tiene más que ver la propuesta “energética” de Calderón misma que había prometido dejar en manos de su partido, pero que a la hora de la hora entregó directamente al Senado en el que se encuentra su aliado Manlio Fabio Beltrones. “La Muñeca”,como le dicen al líder senatorial del PRI , guió en esta grilla a Felipe , muy verde politico , por más que se sienta Mussolini. Y a él le valió gorro dejar al pobre PAN y a Creel en absoluto ridículo y no digamos ya a su secretaria de energía Kessel cuyo coeficiente intelectual da pena y al “jefe “ panista Germancito tan democráticamente electo de dedazo. Eso sí, sin cochinero.
Pero quien le manda al blanquiazul . Se ha sometido igualmente al dinero y la Patria de la que una vez habló , también le vale bolillo. Si no me cree , pregunte a los antiguos y respetables panistas que tuvieron que salirse del partido conservador que ellos mismos crearon por asco de estos sui generis “republicanos totonacas”. El partido no manda NADA, sólo el grupo juvenil compacto de Calderón en el que se encuentran los más voraces empresarios que haya visto este país, como el chico poderoso . ¡Por sus orejotas los conocereis!
LA REFINACION DEL PETROLEO ES LA CLAVE.
Después de que nos estuvieron mintiendo con el anzuelo de las aguas profundas cuyo aún desconocido “tesoro hay que privatizar porque Pemex no tiene ni dinero ni tecnología” , lo que no es cierto, pero si lo fuera, sería por culpa de los ladrones y traidores gobiernos neoliberales que desde 1982 se han empeñado en minar a la paraestatal, sin dejar de ordeñarla , permitiéndole todos los excesos con gente como los Mouriño o los Bribiesca, para luego poder decir lo que dicen ahora :”Ya no sirve”. Pero que no nos cuenten. Si de veras quieren entrarle a las aguas profundas y no sólo a las profundas mentiras , la tecnología está a la mano. Noruega renta a buen precio plataformas especiales para la perforación submarina, a tres mil metros. Ah , pero lo que quiere Calderón no es que México haga negocio , sino sus patrones y recibir la tajada como lo han hecho todos los Neos, desde el riquìsimo Salinas , pasando por el gringo Zedillo y su Fox al que ya mero le dan un llegue.

Pero si la exploración es una necesidad evidente ¿qué decir de la refinación que cinicamente Calderón le ofrece también a los privados de dentro que no son muy duchos en la materia y sobre todo a los de fuera que sí lo son por las circunstancias especiales de su país en que el petróleo es del que lo encuentra en su patio trasero? Aquí la Constitución es otra, aunque no les guste.
La refinación debe ser tarea y negocio exclusivo de Pemex. Ya bastante nos fregó Salinas volviéndonos dependientes en 1993 de los gringos. A raíz del huracán Dean en 2007 , Reuters publicó que México 9º productor de crudo del mundo, carece incomprensiblemente de capacidad de refinación y tiene que importar alrededor de una cuarta parte de su gasolina de refinerìas de Estados Unidos. Sólo que antes de Carlos Salinas, léase de la entrega de México al neoliberalismo, no teníamos que importar gasolina. Refinábamos el crudo aquí. ¿A quien le debemos esta imbécil situación? Veamos fechas.
Salinas asaltó el poder en 1988 con la ayuda de las transnacionales y cuan triste, con la sumisión de Cuauhtemoc Cárdenas, su vencedor de las elecciones de ese año. A diferencia del Peje, Cardenas se rajó. De eso ahora ya no hay duda. No querìa sangre dijo cuando le aconsejaron entrar a Palacio por los paquetes de votos. Pero después permitó que Salinas hiciera correr la sangre de 600 perredistas y que los panistas quemaran el Palacio Legislativo.
En 1979 , en tiempos de López Portillo y su director de Pemex Jorge Díaz Serrano, la paraestatal llegó a la más alta refinación. Veamos como fueron las cosas. La refinación entre 1970 y 1991- 1993 fecha en Salinas le dio a los gringos la refinación del petróleo mexicano que se mide en “barriles diarios”, bd. :
En el sexenio de Echeverría:
1970. Se amplía la Refinería "Ing. Antonio M. Amor" en Salamanca a 100,000 bd y la de Reynosa a 20,500 bd. 1976. 18 de marzo. Se inaugura la Refinería "Miguel Hidalgo" construída en terrenos de los municipios de Tula y Atitalaquia en el Estado de Hidalgo, con capacidad para procesar 150,000 bd. Se amplían las Refinerías de Azcapotzalco, Madero, Minatitlán y Poza Rica a 105,000, 185,000 , 270,000 (incluye la fraccionadora de gasolina) y 38,000 bd respectivamente.
En el sexenio de López Portillo
1977. Se terminaron y pusieron en operación 7 plantas de la Refinería "Miguel Hidalgo" en Tula, Hgo., con capacidad combinada de 150,000 bd. 1979. 18 de marzo. Se inaugura la Refinería "Ing. Héctor R. Lara Sosa" en Cadereyta, Nuevo León con una capacidad de 100,000 bd. 1979. 24 de agosto. Se inaugura la Refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime" en Salina Cruz, Oax. con una capacidad de 165,000 bd. 1980. Al entrar en operación la planta Combinada No. 2, de 135,000 bd en la refinería de Cadereyta, nuestro país se coloca en el undécimo lugar como refinador, con una capacidad de proceso de crudo 1,476,000 bd de petróleo y líquidos procedentes del gas. 1981. 29 de abril. Se inaugura el Complejo Petroquímico "La Cangrejera" con capacidad para procesar 113,000 bd de crudo y líquidos.
Sexenio Miguel de La Madrid.1984. Entran en operación las ampliaciones de la Refinería de Poza Rica, la cual llega a una capacidad de 72,000 bd y la refinería de Salamanca, con una capacidad de 235,000 bd. Todavía realizadas por Díaz Serrano. 1987. Entra en operación la ampliación de la Refinería "Francisco I. Madero", la cual llega a una capacidad de 196,000 bd. 1987. Entra en operación la ampliación de la Refinería "Miguel Hidalgo" en Tula, Hgo., con la Planta Primaria No. 2 de 165,000 bd, para llegar a 320,000 bd de capacidad. 1989. Se amplía la Refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime" en Salina Cruz, Oax. al entrar en operación la Planta Primaria No. 2 con capacidad para procesar 165,000 bd. Se llega a la más alta capacidad de destilación atmosférica en el Sistema Nacional de Refinación de 1,679,000 bd.
Sexenio de Salinas1991. Quedan fuera de operación las refinerías de Azcapotzalco y Poza Rica; la capacidad de proceso se reduce a 1,525,000 bd.
1993. Salinas crea PMI , Petróleos Mexicanos International e invierte en la refinerìa de la Shell en Deer Park , Texas, mil millones de dólares para refinación del crudo mexicano. Pero desde 1979 México no pudo construir una refinerìa en su territorio ni siquiera para reponer las que cerró en 1991.
Se habla desde entonces de un negociazo Salinas y Bush Sr. ¿Cuánto se lleva cada quien de la gasolina made in USA , con el crudo de México? Business is business. De eso se trata y Calderón ahora quiere su parte con todo y sus chavos. Mouriño ya la hizo ¿y el jefe , qué?
En el año 2007 , la gasolina fue uno de los principales productos que Estados Unidos exportó a México:1 mil 4 millones de dólares de enero a abril. De acuerdo con datos del Banco de México, durante el 2004 la suma llegó a 1 mil 427 millones de dólare. México exporta 1.6 millones de barriles diarios de crudo maya y sólo puede procesar el 40% de su producción en sus refinerías de Cadereyta y Madero. Hay que construir rapidamente más refinerías, pero para México no para los tiburones. Una nueva planta que aporte 150 mil barriles adicionales de gasolina y que requeriría una inversión de 2,500 millones de dólares. Para eso son los excedentes, no para el gobierno.
Ojalá que en el debate actual se enfoquen en la REFINACION. Como vemos, los espurios son plantados a fuerza en los gobiernos por el neoliberalismo y quieran o no los obligan a traicionar a sus países. Bueno estos dan más coraje , pero Zedillo y Fox no cantaron mal las rancheras.
manoudornbierer@gmail.com

Ojalá que en el debate actual se enfoquen en la REFINACION. Como vemos, los espurios son plantados a fuerza en los gobiernos por el neoliberalismo y quieran o no los obligan a traicionar a sus países. Bueno estos dan más coraje , pero Zedillo y Fox no cantaron mal las rancheras.
manoudornbierer@gmail.com

Primera noche de vigilia en San Lázaro bajo el escrutinio de las cámaras de tv


En la primera jornada de resistencia civil en la Cámara de Diputados, el ánimo entre los representantes del Frente Amplio Progresista no decayó. Cuidadosos de no ser pillados durmiendo, tirando basura o –en el extremo– provocando desorden en el salón de plenos, los legisladores resolvieron dar una muestra de civilidad leyendo, jugando ajedrez, conversando y escuchando música latinoamericana y tradicional de México.
La toma de la tribuna, con la enorme lona que “clausura” la presidencia del órgano legislativo, fue seguida estrictamente durante toda la noche, la madrugada y mañana del viernes por las cámaras de televisión privada, con el propósito de detectar actos o hechos que dieran rienda suelta a una campaña de desprestigio de los opositores a la reforma que pretende impulsar Felipe Calderón con el respaldo de las fracciones parlamentarias de PAN, PRI, PVEM, Alternativa y el partido de Elba Esther Gordillo, llamado Nueva Alianza.
Enfundados en overoles blancos con la leyenda impresa en sus espaldas “Pemex no se vende”, los diputados de PRD, PT y Convergencia montaron guardia desde lo más alto de la tribuna de San Lázaro para evitar que su protesta fuera desactivada por los cinco partidos en favor de la reforma, que también se sumaron a las descalificaciones impulsadas desde los medios electrónicos de comunicación, especialmente Televisa y Televisión Azteca.
Incluso los perredistas que forman parte de la corriente Nueva Izquierda se sumaron a las labores de vigilancia de la toma y, sobre todo, participaron en las guardias que organizaron Valentina Batres, Layda Sansores, Mónica Fernández, Aleida Alavez y Joaquín Vela, del Partido del Trabajo.
La inclusión forzada de Nueva Izquierda en la protesta fue reprobada el mismo jueves por el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, quien “regañó” vía telefónica al dirigente de ese grupo en San Lázaro, Octavio Martínez.
La participación de los integrantes del FAP fue ordenada, pero sobre todo consecuente. Participaron Alberto Esteva, Maricela Contreras, Gerardo Villanueva, Francisco Sánchez, Rafael Sánchez, Antonio Almazán, Aleida Alavez, Valentina Batres, Ricardo Cantú, Daniel Torres, Neftalí Garzón, Fausto Fluvio, Concepción Ojeda y Lourdes Alonso.
También Andrés Lozano, Irene Aragón, Jaime Espejel, Sergio Hidalgo, Aliet Bautista, Juan Abad, Miguel Ángel Solares, Guadalupe Flores, Jorge Godoy, Guadalupe Ramos, Adrián Pedrozo y Camerino Eleazar Márquez.
Todos participaron en la primera ronda de guardias que se dividió entre el jueves y el viernes. Durante la madrugada se repartieron bolsas de dormir y colchonetas. Sólo Javier Calzada se presentó en el pleno con una cobija estampada. Los que no durmieron escucharon música en un aparato estereofónico que Mónica Fernández llevó al pleno. Se reprodujeron discos compactos de Quilapayún, Inti Illimani, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Gabino Palomares, Oscar Chávez, corridos y canciones de la Revolución Mexicana.
Al mediodía, Javier González Garza, coordinador parlamentario del PRD, convocó a una reunión plenaria, a petición de la corriente Nueva Izquierda, cuyos representantes, Antonio Ortega y Octavio Martínez, solicitaron que se revisaran las tomas de decisión en la fracción del sol azteca, porque ellos consideran que un pequeño grupo está influyendo “de más”.
La reunión se celebró, pero asistieron a ésta, en su mayoría, representantes de Nueva Izquierda, que hicieron de la misma una sesión de desahogo y no se asumió nada ni se tomó una sola decisión, porque el mismo coordinador tuvo que abandonar el encuentro para cumplir con otras tareas.
El pleno los perredistas, petistas y de Convergencia que permanecieron vigilantes se enfundaron overoles blancos y se colocaron cascos con la leyenda “No a la privatización de Pemex” para repudiar las iniciativas de reforma enviadas por Felipe Calderón al Congreso.
Antonio Almazán, Alberto Esteva, Aleida Alavez y Pablo Arreola hondearon la bandera mexicana frente a dos monigotes que representan a Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño como zopilotes en vuelo sobre un pozo petrolero.
Fue Antonio Almazán quien con un megáfono emitió consignas: “Los que se creen dueños de México piensan que nos van a arrollar con la ayuda de sus cómplices: las televisoras. Lo que no saben es que los ciudadanos tienen criterio. La patria no se vende, aunque se enojen los vendepatrias, porque piensan como la nueva casta gringa”.
Y así continuo el día. De fondo, se escuchaba la letra de una canción: “El petróleo es nuestro/ el petróleo es nuestro/… somos millones de gentes/ más vale que no lo intenten/no se va a privatizar. Les duela o no, en la tierra y en el mar, el petróleo no se va a privatizar/ ¡Impusieron al pelele para poder garantizar/… sólo es un pelele, sólo es un pelele, por eso díganlo en la tele. ¡Nos tienen miedo porque no les tenemos miedo!”

La réplica es un derecho social, plantean las adelitas a Televisa

Mujeres defensoras del petróleo protestan en carta a Azcárraga por manejo de información sobre Pemex
Durante una manifestación, las Brigadas de Mujeres en Defensa del Petróleo entregaron una carta en las instalaciones de Televisa para demandar derecho de réplica. A continuación el texto íntegro.
Emilio Azcárraga Jean
Presidente de Grupo Televisa
Presente
El proyecto de reforma que el gobierno federal presentó esta semana en la Cámara de Senadores para legalizar y ampliar la participación de las empresas privadas nacionales y extranjeras en la industria petrolera, ha generado el rechazo de amplios sectores de la población y de una parte de los legisladores en el Congreso de la Unión.
Muchos mexicanos no vemos razón alguna de interés nacional para abrir la industria petrolera a intereses privados, y mucho menos extranjeros. Sin embargo, sobran los intereses de individuos, grupos y empresas que quieren apoderarse de esta riqueza, el sector más rentable de nuestra economía. Ese es el centro de la actual disputa por el petróleo mexicano.
Por tal razón, hemos emplazado a un debate nacional a todas las fuerzas políticas del país, al gobierno, a los medios y a la sociedad en su conjunto, sin exclusiones ni exclusivismos, para que la población conozca a fondo los argumentos de todos los interesados y las implicaciones que tendrá la reforma para los mexicanos y las futuras generaciones.
Como ha sido del dominio público, este movimiento ciudadano rechaza cualquier forma, abierta o disfrazada, de privatizar Pemex y la industria petrolera, porque significaría cancelar el futuro para millones de mexicanos y la posibilidad de desarrollo para nuestro país.
Sin embargo, el gobierno, el PRI y el PAN, y no pocos medios de comunicación, confunden el dar la voz a unos cuantos, a puerta cerrada, con el debate libre y amplio que este tema y la ciudadanía se merecen.
Frente a este panorama, los canales de televisión y las emisoras de radio de su empresa han difundido información distorsionada de nuestro movimiento y han asumido como propios los argumentos del gobierno, con el objetivo de manipular la opinión pública. Los noticiarios de Televisa y sus conductores se han dedicado a calumniar el movimiento de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo. Esta política editorial no fomenta el debate ni la discusión, pero sí el odio y la polarización.
Nosotros queremos un debate nacional en el que la radio y la televisión deben jugar un papel central. Por esta razón, y por respeto a los televidentes, que también son ciudadanos, le solicitamos abrir espacios y brindar tiempo en sus noticiarios y su programación para exponer nuestros puntos de vista y argumentos en contra de la reforma energética de Felipe Calderón. Es un derecho de la sociedad y es una obligación de los concesionarios. Esa es la forma civilizada de abordar los problemas nacionales; la cerrazón nos regresa a los tiempos del autoritarismo y la barbarie.
Atentamente
Brigadas de Mujeres en Defensa del Petróleo
Claudia Sheinbaum
Responsable
■ Grave, la toma del Congreso por el FAP
Ante los señalamientos de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) y de las brigadistas en defensa del petróleo, en el sentido de que en los noticiarios de radio y televisión de Televisa “se ha emprendido una campaña de linchamiento” y “confunden al dar voz a unos cuantos” en torno al tema de Pemex, el corporativo respondió:
“Para Noticieros Televisa, lo que sucedió este jueves en el Congreso va en contra de la normalidad democrática.
“La clausura del Congreso es un hecho no sólo insólito, sino también grave en la vida política del país; fue así como Noticieros Televisa lo entendió desde el punto de vista periodístico, y así lo hicieron el resto de los medios hablados y escritos de la nación”.
La empresa puso como ejemplo los encabezados: “El Universal: Leales a AMLO sabotean debate; Excélsior: Debate…al estilo PRD; Milenio: Asaltan los pejistas el Congreso; Reforma: Secuestran… ¡otra vez! Crónica: Secuestra al Congreso un FAP fragmentado; El Economista: Toman de rehén al Congreso; El Financiero: Clausuran lopezobradoristas el Congreso; Uno más Uno: Secuestra FAP Senado y San Lázaro; El Centro: Camping de la Unión; La Jornada: El FAP toma el Congreso; El Gráfico: Arman mitote; La Prensa: Primer round.
“En la información que Noticieros Televisa ha manejado sobre la toma, asalto o secuestro del Congreso, hemos incluido ampliamente las voces de todos los involucrados, priístas, panistas, perredistas, frente-amplistas, brigadistas, etcétera.
“Si alguien considera que no fue suficientemente escuchado o que se cometió algún error factual en el manejo de la información, puede estar seguro de que, como parte del compromiso permanente que Noticieros Televisa tiene con la sociedad, nuestros espacios informativos seguirán estando abiertos a todas las voces.
”No deja de sorprender, sin embargo, que desde esta mañana, en Primero Noticias, hayamos buscado a los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y el PRD, y que los perredistas, que ahora exigen derecho de réplica, se hayan negado a participar en nuestros espacios informativos. Aún así, los seguiremos buscando”, concluye el comunicado.

Hoy empieza el PRD a debatir en San Lázaro la propuesta energética

C. Pérez Silva y R. Garduño
El PRD en la Cámara de Diputados empezará hoy mismo el debate sobre las reformas que propone el presidente Felipe Calderón a Petróleos Mexicanos (Pemex), y lo hará desde el salón de plenos de San Lázaro, informaron ayer por la noche José Alfonso Suárez del Real, Cuauhtémoc Sandoval, David Mendoza Arellano Camerino Márquez y Raymundo Cárdenas, voceros del movimiento legislativo que desde el mediodía del jueves tomó la tribuna.
Simultáneamente, el diputado priísta José Murat llamó a empezar de inmediato un debate nacional “en el que quepan todas las voces, desde los especialistas, estudiosos e interesados en el tema, hasta quienes viven en la utopía, porque se trata de discutir el futuro del país”, enfatizó.
En un análisis propio, el ex gobernador oaxaqueño sostiene que la propuesta calderonista “es tramposa”, pues busca ampliar el marco de acción de los contratos de servicios múltiples (CSM), que en el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han permitido que las empresas privadas produzcan 35 por ciento de la energía nacional a precios mucho más altos que los de la CFE.
Menciona que otra de las “trampas” de la iniciativa oficial tiene que ver con permitir al sector privado construir, operar y ser propietario de ductos, instalaciones y equipos en los términos de las disposiciones vigentes; “es decir, las refinerías y los ductos serían enteramente privados, por los que transita más de 60 por ciento del petróleo.
“Con lo presentado, todo parece indicar que el tesoro no es otra cosa que la refinación petrolera en manos privadas. Un suculento pastel para que puedan producir gasolina a bajo costo y venderla en México a los precios que se oferta en Estados Unidos”, aseveró el legislador oaxaqueño, quien subrayó que en otra parte de la propuesta, el gobierno federal acepta a tribunales internacionales como árbitros en las eventuales controversias con empresas privadas.
Coincide además con la percepción de que la emisión de bonos significaría el inicio de la bursatilización de Pemex, sin establecer la forma en que se impediría que alguien decidiera acapararlos, además de que resulta “una tontería tratar de engatuzar al pueblo” al afirmar que sólo los mexicanos podrán adquirirlos, si los bancos están extranjerizados”.
Mientras tanto, en conferencia de prensa, los diputados perredistas enfatizaron que tomaron las tribunas de ambas cámaras “para exigir al PAN y al PRI que asuman el compromiso de que el Congreso garantice el debate nacional sobre la llamada reforma energética, para que el pueblo mexicano esté bien informado y exprese su opinión. Los legisladores oficialistas están siendo presionados por Calderón para que la reforma sea votada en abril. En entrevista radiofónica declaró que lo mejor sería que se aprobara en este mes”, afirmaron los perredistas.
A lo largo del día y con la tribuna tomada, fueron varias las reacciones que se produjeron en los pasillos de San Lázaro. Mientras el coordinador de Convergencia y vocero del Frente Amplio Progresista (FAP), Alejandro Chanona, demandó la apertura del debate, reivindicó la posición del FAP de rechazo a la privatización y exigió equidad en los medios de comunicación para quienes expresen sus ideas en torno al tema.
Interrogado sobre los calificativos que diversos medios de comunicación dieron a la toma del Congreso, el legislador respondió: “A lo largo de un análisis que he hecho de diversos parlamentos en el mundo, he visto desencuentros brutales donde las y los legisladores utilizan métodos verdaderamente fuera de serie. No quiero decir que no haya sido una legislatura conflictiva por el periodo posterior al 2 de julio de 2006, pero sí puedo asegurar que esta forma ordenada y organizada, tal como se articuló, no tiene nada qué ver con la violencia. Es más violencia despojar al pueblo de México de un futuro mejor con base en una empresa pública y soberana, como es Pemex, para entregarla al sector privado”.
Y si el coordinador de Nueva Alianza, Miguel Ángel Godínez, dijo que se analizan todas las posibilidades para que el martes haya sesión en San Lázaro, inclusive recurriendo al uso de la fuerza para desalojar a los diputados del PRD, el coordinador del PAN, Héctor Larios Córdova, no sólo rechazó tal postura, sino que subrayó la disposición de su bancada para “destrabar” el conflicto por la vía del diálogo.
“Me parece que no sería muy prudente el uso de la fuerza; yo no estaría de acuerdo. Tenemos siempre la alternativa de buscar una sede diferente donde podamos sesionar, lo que sólo requiere del citatorio de la presidenta (Ruth Zavaleta), pero lo ideal sería que pudiéramos hacerlo aquí, que podamos no solamente trabajar sobre el tema energético, hay muchos otros temas”, dijo.

La estrategia: aislar y derrocar a la derecha


José Santos Cervantes Coordinación Ejecutiva del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) Hasta el momento el reaccionario Partido de Acción Nacional (PAN) y su gobierno usurpador no han encontrado el respaldo esperado en el Congreso de la Unión, para hacer efectiva la entrega a los intereses del imperialismo de la riqueza petrolera y todo lo que conllevaría en cuanto a la independencia y soberanía nacionales, y esto tomando en cuenta que la correlación de fuerzas es favorable al neoliberalismo, porque en el PRI, incluso en las filas del PRD y de sus aliados existen personajes proclives a las políticas antipopulares y antinacionales impuestas desde el extranjero y aplicadas en nuestro país por más de cinco lustros.Calderón está desesperado, su estrategia para convencer al pueblo de la medida, no ha funcionado y corre el riesgo de que conforme pasan los días dentro de las propias filas panistas haya gentes que se opongan a tan monstruosa y descarada entrega al extranjero de esta riqueza estratégica y prioritaria. La derecha está siendo aislada y junto con ella diputados y senadores priístas como Labastida Ochoa, que junto con Calderón está perdiendo los estribos al ver que en lugar de sumar colegas se le están oponiendo.Ni desde el punto de vista técnico, financiero, económico ni social, han podido justificar tan aberrante medida y en lugar de ganar adeptos los van perdiendo, cada nuevo spot, cada nueva explicación, cada nuevo comunicado se les revierte. Lo mismo sucede con el corrupto Secretario de Gobernación, que cada vez que habla es para hundirse más en el fango en el que siempre ha vivido. No es corrupto de ahora, así ha sido toda su vida, inclusive la corrupción fue el nexo que lo acercó y lo hizo íntimo amigo de Calderón, porque son iguales.Pero no sólo Calderón y Mouriño sino todo el aparato del Poder Ejecutivo está en manos de una mafia corrupta, cuya ambición de riqueza no conoce límites. Ningún Secretario, subsecretario, director o jefe de departamento es honrado y no es exageración, todo está podrido, lo mismo podríamos decir de los gobiernos estatales y municipales.El Poder Legislativo y Judicial con raras excepciones padece el mismo cáncer. No tienen escrúpulo de ninguna especie y forman parte de ésta mafia que se ha adueñado del poder político en el país, poder que ejercen en beneficio de quien los ha impuesto en los cargos: la oligarquía.Porque la oligarquía ha usurpado la soberanía popular. El pueblo ya no ejerce ésta facultad más que de manera simbólica, para formalizar las decisiones que toman los Slim, los Azcárraga, los Salinas Pliego, etc., que son el poder real, permanente, ellos no pasan por las urnas y son los que concentran y centralizan el poder económico y por tanto el poder político. Estos son los que están asociados con las empresas transnacionales y los organismos financieros imperialistas, son los partidarios de la privatización de PEMEX, son los que se están frotando las manos porque serían los primeros beneficiarios. Estos serían los "capitales nacionales" que entrarían en las inversiones que propone Calderón para asegurarnos que PEMEX seguirá siendo de los mexicanos y estos vendepatrias después venderían sus acciones al doble o al triple a las multinacionales, como lo hicieron con la Banca y otras empresas privatizadas.Por eso, hoy más que nunca se requiere de la conformación de un gran frente nacional en defensa del petróleo, un frente en el que participen todos los sectores sociales que no estén de acuerdo con la propuesta de Calderón. Si en este frente se llegaran a aliar los obreros, los campesinos, los pequeños y medianos empresarios, los estudiantes, los intelectuales, sectores que conformamos la mayoría del pueblo, podríamos aislar a la oligarquía, a la derecha y al gobierno usurpador y si este frente no se limitara sólo al objetivo de impedir la privatización de PEMEX y elevara la mira, podría avanzar como consecuencia lógica a exigir la caída de este gobierno y su sustitución por uno diametralmente opuesto, que sea honesto, popular, patriótico y antiimperialista.Un gobierno que no sólo mantenga al petróleo como propiedad de la nación sino que lo ponga verdaderamente a su servicio, para el desarrollo nacional. Pero no sólo eso, sino que además recupere las demás ramas estratégicas que los neoliberales vendieron y remataron como: TELMEX, los FFCC, la Banca, las minas que son de las más ricas en el mundo, la industria siderúrgica, las fábricas de fertilizantes, de tractores, de carros de ferrocarril, de autos y camiones, los puertos y aeropuertos, las aseguradoras, los fondos de pensiones, el agua, etc. Toda esa riqueza que están usufructuando unos cuantos oligarcas.Pero tampoco tenemos que esperar a cambiar de gobierno hasta las próximas elecciones, porque pueden nuevamente recurrir al fraude si la manipulación a través de los medios de comunicación no les funciona y otra vez imponernos un gobierno igual o peor.La Constitución General de la República faculta al pueblo para cambiar de gobierno en el momento que así lo considere conveniente, y ésta facultad podemos y debemos ejercerla a través de la movilización, de la organización popular, sin que haya elecciones de por medio.Las brigadas patrióticas que se están conformando a lo largo y ancho del país y que tienen como objetivo movilizarse de tal manera que se pueda impedir la privatización de PEMEX, pueden convertirse en el germen de un instrumento de movilización y organización social formidable, para la lucha política e ideológica, porque quienes las conforman son gentes comunes y corrientes pero a su vez los más concientes y decididos defensores de la soberanía nacional. La estrategia popular de aislar a la oligarquía y a la derecha con su gobierno usurpador y corrupto está funcionando porque su contraparte, el Frente Nacional se está consolidando.La revolución por la segunda y definitiva independencia de nuestra nación, está en marcha y ya no habrá quien la detenga.
Todos a la calle contra la privatización del petróleo dado que el debate será una farsa
Pedro Echeverría V.1. La iniciativa gubernamental de reforma energética entregada el martes 8 al Senado de la República es contraria a los intereses de la nación. En conjunto, las cinco propuestas apuntan a abrir al capital privado las labores de refinación y transporte (incluidos los oleoductos) de crudo, así como a ampliar el margen de discrecionalidad para que PEMEX efectúe contratos por asignación directa y contrate deuda. En cuanto a la antigua y procedente demanda de dotar a la paraestatal de autonomía administrativa para impedir que siga siendo saqueada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la iniciativa calderonista la reduce a una renovación del mecanismo de control presidencial sobre PEMEX, con la propuesta de que la empresa quede bajo un consejo de administración de 15 integrantes,10 serían nombrados desde Los Pinos, uno más sería el secretario de Energía en turno y los cuatro restantes, designados por el sindicato petrolero. (Ver La Jornada)2. Ante esta iniciativa privatizadora la consigna no puede ser otra: todos a la calle para evitar el saqueo de nuestra principal riqueza. Durante 25 años, desde que se impuso en 1982 el neoliberalismo, el pueblo sufre más miseria y hambre; por el contrario, en el país hay más millonarios y con más propiedades y riquezas. La llamada iniciativa presentada por el presidente ilegítimo, Felipe Calderón ante el Senado, abre todos las posibilidades para que los particulares intervengan con su capital y que sean ellos mismos los que desde el consejo de administración determinen las políticas. Por más vueltas que quieran darle y por más veces que repitan que no hay privatización, la realidad es muy otra: la privatización va si desde la calle las movilizaciones no logran pararla. Los arreglos entre el gobierno y el PRI se han ido consolidando; presentaron la iniciativa cuando las cosas han sido amarradas entre el ilegítimo Calderón y el PRI de Manlio Fabio Beltrones.3. Por otro lado hay que darse cuenta que si el debate fuera ampliamente difundido para que la población comprenda todos los argumentos y si éste sirviera para un referéndum o un plebiscito, es decir, para que los habitantes voten, aprueben o rechacen, pienso que sí valdrían la pena. Pero si por el contrario, el debate se realiza como los presidenciales que sólo son para consumo de gobierno, especialistas, políticos y medios de información, entonces sólo sirven para engañar, para justificar y legitimar todas las maniobras que los controladores del dinero y el poder acordaron antes. Los legisladores del FAP deben usar esos espacios para denunciar con gran rigor los que ha hecho la burguesía con el petróleo, enseñar datos para demostrar el gran saqueo a que ha sido sometido el país; pero lo importante no será eso sino las acciones de lucha en las calles, carreteras e instituciones. Ese es el único argumento que vale ante la entrega y privatización de las riquezas del pueblo.4. En los llamados debates sucede siempre más de lo mismo: los del PAN a aplauden a los del PAN, los del PRI a sus oradores y los del PRD a sus representantes. Los medios de información y los empresarios sólo apoyarán y difundirán lo que les conviene como clase dominante. El día de las votaciones en las cámaras, después de "correcciones a la propuesta original", los legisladores depositarán su voto de acuerdo al estado de las negociaciones. Mientras los oradores de partido pergeñan datos para armar un discurso y en las cámaras se aplaude para que se eleven los ánimos, los jefes de las bancadas se pasarán el tiempo en negociaciones de "recámara", "entre bambalinas", para llegar a acuerdos. Al parecer no hay nada más que discutir porque los argumentos básicos de la propuesta son ya muy conocidos: privatización real, aunque se busque ocultar o conservar petróleos como patrimonio nacional.5. No es un asunto de quién tenga los "mejores argumentos". Podrán exponer López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, los técnicos y especialistas de PEMEX, los funcionarios del actual gobierno, cualquier Juan de los Palotes y se podrán decir los discursos más convincentes y más aplaudidos; sin embargo, la realidad es que el voto de los legisladores responderá a quien tenga más ofertas para intercambiar. Un gobernador por tres senadurías, seis diputaciones y tres obras millonarias en algún estado. Pero si, por el contrario, hay un poderoso movimiento de protesta en las calles, si los bloqueos son realmente efectivos, si la ciudad de México queda paralizada, de tal manera que el gobierno no pueda dar órdenes de represión porque el movimiento pueda hacerse más grande, entonces el PRI (que es un partido sin principios y sin convicciones éticas) para seguir buscando votos, podrá cambiarse del lado de la gente.6. Compañeros estudiantes de Acatlán, UNAM, me han escrito apoyando los argumentos que escribí sobre la necesidad de "que las acciones de la resistencia civil sean contundentes y no simples protestas de las que la clase dominante se ríe y se burla"; pero me preguntaban acerca de mi insistencia en tomar en cuenta al PRD y a López Obrador en los que no se podía confiar por ser parte del mismo aparato de dominación. Les respondí que aunque podrían tener razón porque la historia de las luchas sociales estaba llena de traiciones de dirigentes, para realizar acciones contundentes es necesaria la participación de grandes masas que con su fuerza impida que el gobierno ordene reprimirla. La realidad es que no nos queda más que buscar alianzas con otras fuerzas dispuestas a luchar (aunque transitoriamente) contra un enemigo común o por un objetivo concreto.7. El "debate" será controlado por los medios de información y sus dueños. Ellos invitarán a quien quieran y escogerán las preguntas que a ellos conviene. Las entrevistas serán seleccionadas para beneficiar a los propagadores de la privatización. Los conductores de radio y TV buscarán la forma de contradecir (al estilo del mafioso Loret de Mola) a aquellos que se opongan. Confiar en el debate es una bobada. Hay que denunciar a fondo al gobierno de Calderón, a la clase empresarial y el papel que ha jugado el PRI. Hay que llegar a acuerdos con la APPO oaxaqueña denunciando a los perredistas que se han aliado al gobierno de Ulises Ruiz. Los zapatistas no deben cometer el error del proceso electoral de 2006. No se qué tipo de oposición estuviéramos haciendo si AMLO hubiera triunfado, pero pienso que tendríamos más espacios para movilizarnos y presionar para hacer avanzar el movimiento.8. Que Calderón esté gobernando con el ejército en las calles, siendo una permanente amenaza contra la lucha social, es algo que no debería permitirse. Que haya cambiado leyes dándole al ejército y a la militarizada policía derechos para golpear al pueblo y a las fuerzas sociales es gravísimo. Hay gobiernos que se han dicho de izquierda que resultan tan represivos como la derecha, pero también por eso hay que aprovechar todas las coyunturas para extender la concientización y la participación política. Mientras se desarrolla un gran movimiento social independiente de los trabajadores, que resulta muy difícil, tenemos que aprovechar lo que tenemos. Por ahora lo más urgente es defender el petróleo, la electrizad, evitar las reformas a la ley del trabajo y defender del TLC. ¿Cómo lograr movilizar a decenas de miles de trabajadores para frenar a la burguesía esa acometida internacional del capitalismo?-- REVOLUCIONES: El cambio empieza en tiNo olvides visitar: