jueves, 18 de noviembre de 2010

Videcolumna de El Bote: "Pedir, exigir ¿a quienes? ¿a los que ni nos ven...

Repetición del programa ESCUCHARTE de la noche del 9-Noviembre-10

Repetición del programa "Escucharte" con el Dr. Alberto Sladogna del 9-Noviembre-10
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Noticias con El Bote 18-Noviembre-10

Hoy hablamos de como, a pesar de que se ha estado negando, en el presupuesto de egresos para 2011 viene contemplado el aumento al salario de Calderón, secretarios y funcionarios de alto nivel del gobierno federal e incluso también para legisladores, también hablamos sobre la Megacrisi en puerta, ya que como lo explica en su columna Lilia Arellano, basado en lo que ha expuesto Alfredo Jalife, las inversiones provenientes del extranjero serán meramente especulativas y no ayudarán en cuanto a lo productivo, también comentamos sobre el desalojo de comerciantes semifijos y ambulantes del metro Chapultepec en la Cd. De México y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Noticias con El Bote 15-Noviembre-10

Hoy hablamos sobre la propuesta de AMLO de elegir al candidato del movimiento para el EDOMEX mediante una encuesta, aunque no explicó el mecanismo para llevarlo a cabo, también hablamos sobre el nuevo centro de espionaje estadounidense en México, que forma parte de lo que negoció con aquel país Vicente Fox y que se concretó en el gobierno de Calderón, hablamos también de los 10 puntos propuestos para el EDOMEX por parte de AMLO y demás temas, tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el videomensaje de AMLO de esta semana.

Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

testimonio de agresión a activista por federales




Noticias con El Bote 16-Noviembre-10

Hoy hablamos sobre la "Traición al pueblo de México" como se refirió Mario D Constanzo respecto a la aprobación en lo general del PEF 2011, también hablamos respecto a lo revelado por un joven estudiante de Cd. Juárez sobre la tortura que le hicieron policías Federales, también sobre la muerte de 2 civiles tras disparos de militares en un retén en Tabasco y demás temas. Tuvimos la síntesis informativ NOTIMEX, el comentario del Dr. Sladogna de hoy y presentamos el video donde Gerardo Fernandez Nororña llama ladrones a los coordinadores respecto al tema del presupuesto de egresos.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Los inciertos caminos del gasto público*

Rocío Sánchez
México DF, noviembre 16 de 2010.
Con unas cifras a la alza y otras a la baja, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2011 pretende enfrentar los retos que representan el combate al VIH/sida y la reducción de las desigualdades de género, expresada en el gasto dirigido a mujeres. No son precisamente los números el problema, la deficiencia está en la planeación del gasto, que podría ser utilizado de una manera más eficiente.
La Cámara de Diputados comenzará a discutir la propuesta enviada por el Ejecutivo federal en próximas fechas y ésta deberá quedar aprobada a más tardar el 15 de noviembre. Hasta este momento no se ha dado a conocer una propuesta oficial elaborada desde la LXI Legislatura, ni en la Comisión de Salud ni en la de Equidad y Género, para subsanar las carencias en estos rubros.
Metas poco ambiciosas, que no responden a la realidad o cuya planeación es incongruente, son las que rigen la propuesta del gasto público para 2011 dedicado a mujeres y a la atención del VIH/sida. A esto hay que sumar recursos todavía insuficientes para hacer frente a los retos que los temas imponen.
Aunque el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, calificó recientemente al Presupuesto Basado en Resultados como la reforma estructural más importante en los últimos años en el país, los criterios con los que se fijan las metas y se establecen indicadores para medir los resultados son poco claros.
Programa de VIH: meta mal planteada
El presupuesto para el Programa de Prevención de VIH/sida y otras ITS estipulado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 (PPEF 2011) es de 165 millones 849 mil 65 pesos, esto es, ligeramente superior al aprobado para este año, que fue de poco más de 156 millones.
Aun con el aumento de recursos, la incongruencia en la planeación del gasto se hace evidente en la única meta con la que se medirá el desempeño del programa: cubrir al 100 por ciento de las personas con VIH y sin seguridad social que requieren tratamiento antirretroviral y exámenes de laboratorio. El PPEF 2011 señala como responsable de alcanzar esta meta al Centro para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), sin embargo, esta dependencia no brinda atención médica ni recibe los recursos destinados a la compra de medicamentos antirretrovirales, cuyo monto rebasó los mil 800 millones de pesos en este 2010.
El dinero para los fármacos es ejercido por el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), a través del fideicomiso del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, mientras que la atención clínica se brinda directamente en hospitales e institutos dependientes de la Secretaría de Salud, los cuales, en efecto, están incluidos en el presupuesto del programa de VIH pero no están regulados por el Censida.
“La meta está mal planteada”, considera Felipe Varela, investigador de Fundar, Centro de Análisis e Investigación. “Diría que no hay una coincidencia entre en lo que se gasta el dinero y en lo que la meta dice que se debería gastar”. Reconoce que no tiene aún una propuesta para mejorar este planteamiento, plasmado en la Matriz de Indicadores y Resultados (MIR) del PPEF 2011, pero considera que se trata de “una cuestión en el diseño de la política, no en la asignación del presupuesto”.
Más usuarios en hospitales con menos recursos
En el mismo sentido, el gobierno federal se propone agregar a casi 10 mil personas a la cobertura universal de medicamentos antirretrovirales, pero al mismo tiempo presenta una reducción de casi 12 millones de pesos para los hospitales que atienden a población con VIH que no tiene seguridad social.
Así, la Estrategia Programática de la propuesta presupuestal expone que en 2011 se prevé atender a 47 mil 647 personas con VIH no aseguradas, mientras que la estimación para este año fue de 38 mil personas. En contraste, de los 165 millones de pesos asignados al programa de atención a la epidemia, sólo 35.99 millones se destinan a los hospitales e institutos nacionales de salud que habrían de atender a estos pacientes, cuando para el ejercicio actual se aprobaron 47.77 millones de pesos.
“¿Por qué a mayor número de casos, menor número de recursos?”, cuestionó Varela. “Es decir, se calcula tener más personas infectadas que en algún momento pueden desarrollar una enfermedad para la cual no se da dinero”. La estrategia nacional contra el VIH, reflexionó, es un “círculo vicioso, porque no se da dinero para atención pero tampoco (se da más) para prevención, entonces los resultados son los que tenemos”, la prevalencia del virus no ha bajado, los nuevos casos y las defunciones por VIH se mantienen prácticamente en las mismas cifras (unos tres mil 300 y cinco mil, respectivamente).
En un recuento histórico de los recursos del programa, el investigador encontró que en el presente sexenio la tendencia en la asignación de fondos para los hospitales e institutos ha ido a la baja, esto en los proyectos de presupuesto presentados por el Ejecutivo federal. Así, para 2007 se propusieron 60 millones de pesos; para 2009, 51 millones; para 2010, 37 millones, e incluso para el ejercicio de 2008 la propuesta fue de cero.
Planear con base en la evidencia
Uno de los nosocomios que podría ver afectado su presupuesto para VIH es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el cual alberga al Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI), donde se atiende a mil 300 personas con el virus. Para su funcionamiento óptimo, este centro necesitaría 48 millones de pesos, comenta a Letra S su director, Gustavo Reyes Terán. El PPEF 2011 le otorga 7 millones 723 mil pesos.
Cuestionado sobre cuál es la mejor forma de invertir los recursos para combatir el VIH/sida, el experto en virología considera que el punto de partida debe ser “un diagnóstico muy preciso de la situación de VIH/sida en México, que creo que aún no tenemos”. Debido a eso es difícil estimar los costos que se requieren para cubrir las dos áreas que considera fundamentales en la respuesta a la pandemia: la buena atención médica y la prevención.
Hasta ahora “nadie en este país sabe exactamente cuántas personas viven con el VIH, no sabemos cuántas se infectan cada año. (Además) mientras no exista la detección temprana vamos a tener siempre el mismo problema, porque tenemos acceso universal a los antirretrovirales, pero en este momento ¿cuántas personas que viven con VIH necesitan el tratamiento antirretroviral pero ni siquiera saben que están infectadas? Yo diría que son miles”.
Ante estos cuestionamientos y para conocer la forma en que Censida ejercería los 130 millones 216 mil pesos que le son asignados en el PPEF 2011, Letra S solicitó una entrevista con su titular, José Antonio Izazola, la cual, hasta el cierre de esta edición, no pudo concretarse pues el funcionario se encontraba de viaje.
Gasto para mujeres, inflado
Por segundo año, el gasto destinado a mejorar la situación de las mujeres está condensado en el Anexo 10. Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, del PPEF, cuyo monto casi llega a los 60 mil millones de pesos. Puede sonar a buena noticia, pero igual que el año pasado, organizaciones civiles y algunas legisladoras han cuestionado que el presupuesto del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades esté incluido en este apartado, pues aunque la mayoría de sus beneficiarios son mujeres, no necesariamente fue creado con perspectiva de género.
Así, restando los 33 mil 940 millones de pesos que tiene Oportunidades, serían poco más de 11 mil millones los dedicados a las mujeres. Entre ellos hay etiquetados 385.5 millones de pesos para Atención a la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud, 298.5 millones para la reducción de la mortalidad materna y 16.3 millones para la prevención y atención del VIH.
La diputada federal Teresa Incháustegui, integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, dijo en entrevista no estar de acuerdo en que se incluyan en el Anexo 10 recursos para programas de apoyos económicos a las mujeres, microcréditos de la Secretaría de Economía y algunos apoyos a las mujeres que viven en el medio rural. “Ahí se concentra más del 60 por ciento del presupuesto; lo cual no está mal, pero tenemos algunas cuestiones a la eficacia de algunos de estos programas”.
Por ejemplo, dijo la legisladora de trayectoria feminista, el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras tiene asignados tres mil 93 millones de pesos, pero al evaluar su efectividad, “si sumamos pesos y centavos de lo que ellas pagan por que sus hijos estén ahí, la ganancia es pírrica porque según los propios datos del programa, una mujer que trabaja y puede dejar a su hijo en la estancia tiene un incremento de 68 pesos en su ingreso diario, pero de eso paga 30 pesos diarios a la guardería; desde nuestra perspectiva debería cambiar el enfoque, ser todavía más baja la cuota y habría un margen de incremento mayor”.
Metas distantes de la realidad
El gasto destinado a mujeres en la MIR presenta, más que incongruencias, metas poco ambiciosas en sus programas a monitorear. Tal es el caso de la estrategia para abatir la mortalidad materna, un reto en el que México ha ido en franco retroceso. En 2007, la razón de muertes maternas (número de defunciones maternas entre los nacimientos, por cada 100 mil habitantes) fue de 55.6, en 2008 subió a 57.2 y en 2009 la cifra preliminar es de 62.8. Aún así, el gobierno federal se propone disminuir esta razón a 47.1 en 2011. Como información adicional, en la Estrategia Programática del PPEF 2011 se explica que se reforzarán las campañas educativas para mejorar el acceso al control del embarazo y a la atención de las emergencias obstétricas.
Existen cuatro estrategias gubernamentales identificables que contribuyen a disminuir las muertes maternas: el Programa Arranque Parejo en la Vida, la Estrategia 100x100 (enfocada a mejorar las condicoines de vida en los 125 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano del país), el programa Embarazo Saludable y la Estrategia Integral para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna en México. De ellas, sólo esta última aparece en el Anexo 10, enunciada sólo como “Reducción de la Mortalidad Materna”, con el presupuesto arriba mencionado.
En otros temas de salud de las mujeres, la planeación del Ejecutivo federal no es más optimista. En el Programa de Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud, se plantea como objetivo realizar mastografías para detectar cáncer de mama en mujeres de 50 a 60 años, cuando la indicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002 sobre cáncer de mama es que se efectúe a toda mujer mayor de 40 años que tenga más de dos factores de riesgo. Sumado a esto, la meta del gobierno es cubrir a sólo 16.2 por ciento de la población señalada.
El gasto en salud, cada vez menos transparente
Cuando se creó en 2004, el SPSS cuyo brazo operativo es el Seguro Popular– representaba 31.89 por ciento del total de recursos del ramo de Salud. Para 2010 constituye 59.22 por ciento y en el PPEF 2011 ocupa 69.49 del presupuesto.
“Es decir, bajo el SPSS se asignan grandes bolsas de dinero sin que estén etiquetadas. Esto ha contribuido a sostener las desigualdades en la atención en salud, en general, y en salud sexual y reproductiva, en particular”, sostiene la Coalición por la Salud de las Mujeres, integrada por diez organizaciones civiles, en un documento entregado a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.
La paradoja, sigue, es que para el propio Seguro Popular la atención en salud reproductiva es una de las de mayor ocupación hospitalaria, pues entre las principales causas de egresos hospitalarios está el parto único espontáneo, con 110 mil 231 casos, y el aborto, con 17 mil 533 casos (sin incluir la mortalidad).
El SPSS concentra los recursos para la atención de la salud de personas sin seguridad social, y no obstante su gran peso en el presupuesto de egresos, presenta problemas en su transparencia y rendición de cuentas. Entre los principales, señala la Coalición, están la imposibilidad de rastrear el uso del presupuesto en los estados, la insuficiencia de los recursos que aportan las entidades y la existencia de constantes subejercicios. "Tampoco hay indicadores que permitan medir el desempeño en la prestación del servicio, no existe contraloría social externa e independiente y la encuesta de satisfacción de usuarios es parcial”.
De acuerdo con las organizaciones civiles, el esquema utilizado en el SPSS ha “debilitado el presupuesto de los programas de acción vinculados a la salud sexual y reproductiva” porque la gestión y ejecución de los programas “están sujetas a la voluntad política” de los gobiernos estatales. Esto ha repercutido en que el incremento del presupuesto para el ramo de salud “no ha significado una disminución de brechas en la atención de la salud de las poblaciones en condiciones de marginalidad, ni una mejora en los indicadores vinculados a la salud sexual y reproductiva”.
Con todo, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados no ha presentado una propuesta oficial para mejorar la asignación y distribución de recursos para estos temas. Los resultados del presupuesto serán poco fiables si la planeación no es la correcta, y los recursos asignados son cada vez menos transparentes.
*Publicado en el número 172 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 4 de noviembre de 2010

Prevén dar garantías a trabajadoras del hogar

Aun cuando durante cuatro legislaturas prevaleció la resistencia a modificar las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social para garantizar a empleadas del hogar sus derechos laborales y de seguridad social, ahora surgen posibilidades de aprobar iniciativas en favor de este sector.

Lo anterior fue planteado durante el foro Inclusión de las Trabajadoras del Hogar en el Derecho a la Seguridad Social, efectuado en la Cámara de Diputados y organizado por la Comisión Especial sobre la No Discriminación, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La diputada del PRD Claudia Anaya Mota, presidenta de la Comisión Especial sobre la No Discriminación, indicó que la iniciativa que presentó en abril pasado para modificar las citadas leyes “ya está en manos de los presidentes de las comisiones del Trabajo y de Seguridad Social –Tereso Medina y Uriel López, respectivamente– y ahora ellos deben analizarla, al igual que las que elaboraron otras compañeras de legislaturas anteriores. En la Comisión de Trabajo ya está tratándose y en la de Seguridad Social deberá abordarse en los próximos días. Es un tema viable”.

Anaya Mota resaltó que este es un asunto que ya en muchas partes del mundo se ha podido solucionar.

Resaltó que el Estado mexicano es muy bueno para alzar la voz en contra las violaciones de derechos humanos que se cometen contra connacionales que viven en el extranjero, pero pocas veces nos ponemos a revisar las que cometemos en nuestra casa, por ejemplo, con las trabajadoras del hogar.

Indicó que para acabar con la discriminación y el abuso laboral en contra de este sector es indispensable que se reconozca la relación de trabajo entre el patrón y su empleada doméstica, y sostuvo que hay confianza en que habrá un dictamen en favor, el cual pasará al pleno antes de que concluya este periodo de sesiones.

Marcelina Bautista, secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, consideró que han sido los “prejuicios, el menosprecio y la tendencia a mirar este trabajo como un favor lo que ha frenado los cambios legales, pero también el hecho de que quienes lo desempeñan en mayor medida (nueve de cada 10 trabajadores del hogar son mujeres) son pobres y con escaso nivel escolaridad

Muñecas, con estereotipo racista y clasista: Lamas

El estereotipo de belleza impuesto por modelos aspiracionales como la muñeca Barbie atenta contra la salud física y mental, y lleva a las mujeres a sentir una insatisfacción con su propio cuerpo, señaló la académica Marta Lamas durante su participación en el coloquio anual de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al dictar la conferencia magistral ¿Qué es una muñeca? Cuerpo, representación y política, la investigadora advirtió que la figura ha promovido el racismo y enfermedades como la anorexia, al establecerse como modelo estético entre las niñas y adolescentes de todo el mundo.

Partió de la definición del término muñeca como un indicador de lo que la sociedad ha esperado de la mujer.

Explicó que decidió estudiar el caso particular de Barbie por ser la más vendida en el mercado global y la que ha desatado grandes polémicas. Apuntó que cada segundo se venden en en el mundo dos muñecas de este tipo en alguno de los 140 países en que tiene presencia.

Lamas expuso que se ejerce discriminación racista cuando se valora o devalúa cierto genotipo, es decir, determinado color de piel, textura de pelo, estatura o rasgos faciales.

Dijo que existe una pauta racista y clasista de belleza que promueve imágenes de modelos jóvenes, blancas, altas, flacas y de rasgos occidentales, tal como la representan estas muñecas.

En el encuentro, que continúa hoy en la Torre de Humanidades en Ciudad Universitaria, se reflexionó sobre temas relacionados con los estudios de género y la formación en la materia.

En la mesa Impacto de acciones de formación en género en el ámbito educativo, Juliette Bonnafé, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), resaltó la importancia de contar con un diagnóstico sobre la violencia de género en la educación básica para el diseño de políticas públicas.

Afirmó que la violencia de género no es visible en este estrato y que persisten patrones estereotipados que violan los derechos humanos, según el Informe Nacional sobre Violencia de Género realizado por la SEP

Noticias con El Bote 17-Noviembre-10

Hoy hablamos sobre lo que dijo Mario D Constanzo respecto a que la SHCP miente respecto al aumento de sueldo de Calderón, también hablamos sobre lo dicho por Jesus Ortega respecto a que quedó satisfecho el PRD con la aprobación del PEF 2011, también hablamos de como, según la comisión de Derehos Humanos de tabasco, federales han intimidado a testigos del asesinato de 2 jóvenes en Tabasco que por cierto, el ejército y la marina se echan la bolita sobre la muerte de esos jóvenes, también hablamos sobre como la STPS no piensa atender el caso respecto a las mujeres que murieron encerradas en la tienda COPPEL que se incendió en Culiacán, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y el comentario de reflexión de Jónathan Pérez de Revista EMET.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Proyecto, que no te callen‏


arriba
izq No más armas para Marruecos der
izq


Foto noticia


Hola Proyecto
Una semana después de que el campamento de protesta saharaui quedara arrasado tras la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes, la crisis continúa.

Ante la seriedad y la violencia de los sucesos en el Sáhara Occidental, le hemos pedido al Gobierno español que suspenda preventivamente las ventas autorizadas de armas a Marruecos. Y lo hemos hecho porque nos preocupa que el ejército marroquí pueda estar utilizando armas de procedencia española para cometer violaciones de los derechos humanos.

Sólo en 2009, el Estado español vendió a Marruecos armas por valor de más de 30 millones de euros. En el primer semestre de 2010, se contabilizaron 4,3 millones de euros.* Y eso, a pesar de que el Gobierno de Marruecos ha intensificado las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental desde el año pasado.

Exigimos que se sepa lo que está pasando en El Aaiún y que se haga justicia.

Más de 50.000 personas han firmado ya para que el Gobierno marroquí aclare, con una investigación independiente y transparente, lo que está sucediendo. Si todavía no has firmado, por favor hazlo ahora.

Gracias por seguir apoyándonos.


Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española

* Datos de la campaña Armas Bajo Control, de las organizaciones Fundació per la Pau, Greenpeace, Intermón Oxfam y Amnistía Internacional.

CARTONES DE LA JORNADA






Piden ambientalistas a legisladores aprobar ley de cambio climático

Hay efectos positivos y negativos en la captura pesquera del país: la pesca de abulón, atún aleta amarilla y azul registran caídas de 30% a más de 50%: Ramón Corral Ávila

Angélica Enciso L. y Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 47

Organizaciones ambientalistas pidieron a los legisladores darse prisa en la aprobación de la ley de cambio climático, con la finalidad de que sienten las bases de una atención integral, transversal y de largo plazo al problema. En tanto, la Red de Turismo Indígena (Rita) advirtió que no se puede hablar de acuerdos ni convenios sobre cambio climático sin que se escuche la palabra de los indígenas en la declaracion en torno al tema ante la inminente realización de la cumbre mundial.

Por otra parte, el coordinador Nacional de Pesca, Ramón Corral Ávila, sostuvo que el cambio climático ha causado efectos negativos y positivos en la captura pesquera del país; en los casos de camarón y sardina ha repercutido en aumentos de 15 por ciento, pero en abulón, atún aleta amarilla y azul se tienen caídas de 30 a más de 50 por ciento.

A unos días de que comience la 16 Conferencia de las Partes en Cancún, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la Fundación Heinrich Böll señalaron que esa ley debe ser un marco legal ambicioso, integral y progresista que dé pie al desarrollo de una arquitectura nacional para la generación de capacidades sectoriales que permitan avanzar hacia una economía baja en carbono, la transición energética y la reducción de la vulnerabilidad, entre otros aspectos.

Consideraron que se debe establecer de forma obligatoria un programa de cambio climático transexenal y señalaron que las herramientas de política pública para atender este problema son limitadas en tiempo, recursos y capacidades.

También propusieron que se asigne un presupuesto anual etiquetado para el tratamiento del cambio climático; que haya trabajo integral entre el gobierno federal, el Poder Legislativo, los estados, el sector privado, la academia y la sociedad civil.

Foto
En la última jornada de la Cumbre de Coral de Belice, que instó a los líderes mundiales a tomar medidas enérgicas para reducir los daños al medio ambiente en la conferencia sobre cambio climático a celebrarse en Cancún, muchas personas formaron una frase cuestionadora: ¿El fin?Foto Ap

El Legislativo tiene en sus manos la posibilidad de aprobar una ley para atender el problema y dejar de lado las diferencias políticas, pues de sus acuerdos depende ahora nuestro futuro, indicó Sandra Guzmán, coordinadora del programa Aire y Energía del Cemda.

Vanessa Pérez-Cirera, directora del Programa de Cambio Climático de WWF, aseveró que para México es estratégico aprobar una ley de cambio climático antes de que inicie la cumbre de Cancún, con lo cual daría sustento a sus compromisos internacionales y pondría al país en una ventaja competitiva frente a otras naciones en el acceso a fuentes de financiamiento internacionales.

Por otro lado, en la Declaración de los pueblos indígenas sobre cambio climático, elaborado por Rita y hecho público ayer, se demanda respeto a sus territorios de las comunidades y sus derechos, plasmados en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y por la ONU.

Cecilio Solís, integrante de la organización, dijo que el mercado de los bonos de carbono es una falsa solución al cambio climático, por lo que la propuesta indígena es eliminar la dependencia de los combustibles fósiles y avanzar hacia la transición de modelos de desarrollo que reconozcan el valor intrínseco de la conservación de la biodiversidad.

Frente a la problemática ambiental urge que los gobiernos participantes en la reunión consideren a la Madre Tierra como un todo, donde cada elemento tiene una función que incide no sólo en la esfera ambiental o económica, sino en la continuidad de identidades culturales específicas de los pueblos originarios

Felicita la CEM a Raúl Vera por su trabajo en pro de los más vulnerables

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en nombre los obispos del país envió una muy cordial y fraternal felicitación al obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, quien el 7 de noviembre recibió en Bergen, Noruega, el Premio Rafto 2010 por su arduo trabajo en el ámbito de la defensa de los derechos humanos, especialmente de los grupos más vulnerables.

A nombre de la CEM, Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general, se congratuló por el galardón que otorgó la Fundación Rafto a su par y recordó que desde 1987 dicha agrupación distingue a los “defensores de los derechos humanos y la democracia, para conmemorar al profesor Thorolf Rafto, quien dedicó su vida a promover estos derechos y valores.

Sin duda es un merecido galardón que nos motiva para seguir trabajando en pro de la sociedad, para lograr, en nombre de Jesucristo, no sólo el reconocimiento, sino resultados positivos en nuestro país.

La fundación Rafto expone en su página electrónica las razones por las que al obispo Vera López, de 65 años de edad, se le otorgó este año el galardón.

En ella lo describe como un dedicado crítico contra los abusos de poder y defensor de los migrantes, los pueblos indígenas y otros grupos en desventaja dentro de la sociedad mexicana y exalta que dicho premio se da en medio de la situación de inseguridad, pobreza y desempleo que experimenta México.

Tras citar que en el país hay una corrupción generalizada entre los políticos, en las fuerzas policiales y los órganos judiciales, la fundación expone que frente a ese escenario y poniendo en peligro su seguridad, el obispo José Raúl Vera López habla en voz alta y sin miedo contra las violaciones de derechos humanos, la corrupción, los abusos del poder y la ausencia del imperio de la ley.

Demuestra una voluntad inquebrantable y fe en la acción concreta para mejorar la calidad de vida de la población pobre, vulnerable y oprimida de México y añade que sus actividades son muy variadas, pero sus preocupaciones centrales son el asesinato y violación de mujeres y la situación de riesgo de los inmigrantes además está involucrado en casos concretos de lucha por los derechos de pueblos indígenas, de campesinos pobres y por los derechos de los trabajadores (...) Ha levantado su voz en contra de la falta de protección para los periodistas y la impunidad en casos de abusos cometidos por militares y policías, demostrando que las estructuras sociales en México sistemáticamente ponen en desventaja a los pobres y fuerzan a la gente a una vida de crimen.

Contrariamente a la mayoría del clero, aboga en favor de los gays y lesbianas, y de las prostitutas y agrega que en el actual debate sobre los derechos de gays y lesbianas, el obispo Vera ha destacado la importancia de luchar contra los prejuicios

Refutan organizaciones sociales cifras del DIF-DF sobre niños de la calle

La presidenta del DIF-DF, Patricia Patiño, aseguró que tiene información de que en la ciudad de México únicamente 487 niños y adolescentes viven en la calle, pero que de esa cifra, 90 por ciento provienen de otras entidades de la República o de municipios conurbados.

En conferencia de prensa conjunta con la diputada Aleida Alavez y representantes de organizaciones sociales protectoras de los derechos de los niños, la funcionaria sostuvo que tienen detectados sólo cinco cruceros viales o puntos de esta ciudad en los cuales se concentran menores de edad a trabajar de limpiaparabrisas o vendiendo algún producto.

Citó que esas ubicaciones son la parte baja del puente peatonal localizado a la salida de la estación Taxqueña del Metro; las calles aledañas a la estación Barranca del Muerto; el cruce de Ticomán e Insurgentes; avenida Hidalgo, a la altura de la Alameda Central, y puntos cercanos a la estación Camarones del Sistema de Transporte Colectivo.

Sin embargo, las declaraciones de la titular del DIF-DF fueron refutadas por Nasheli Ramírez, de la organización Ririki Intervención Social, quien sostuvo que hay por lo menos 800 niños callejeros, además de 2 mil menores de edad que están en las esquinas con sus padres y son sometidos a explotación laboral.

Añadió que se ha incrementado el número de cruceros viales en esta ciudad donde se observan cada vez más niños de la calle. Argumentó que ese fenómeno social tiene su explicación en la agudización de la crisis económica que vive el país y la ciudad.

Ramírez remarcó que esto ha ocasionado que prácticamente en todas las vialidades primarias del Distrito Federal existen puntos o cruceros donde están o trabajan los niños de la calle

Padecen VIH/sida 3 mil 355 adictos meridanos

Mérida, Yuc. Tres mil 355 jóvenes habitantes de Mérida consumen drogas y padecen VIH/sida; además, 260 mil menores de 12 a 17 años de edad no estudian; 180 mil fuman, alrededor de 40 mil 270 consumen bebidas alcohólicas y tres de cada 10 muchachas reportan agresiones durante el noviazgo, documenta el estudio Radiografía de la juventud, elaborado por el ayuntamiento capitalino y la Secretaría de la Juventud del Gobierno estatal. El estudio se realizó durante julio y agosto pasados.

Edomex: Convergencia no postulará a Gertz como candidato a gobernador

Toluca, Méx., 16 de noviembre. La dirigencia estatal del partido Convergencia descartó postular el año próximo a Alejandro Gertz Manero como candidato al gobierno del estado de México, luego de verificar que el actual diputado federal no cumple con los requisitos legales para ser inscrito en la contienda electoral.

Gertz Manero era considerado entre los cuatro aspirantes a abanderar al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral de julio entrante, junto con el perredista Horacio Duarte, la senadora Yeidckol Polevnsky y el diputado federal del PT, Óscar González. Sin embargo, el presidente estatal de Convergencia, Juan Abad, informó este martes que el ex secretario de Seguridad Pública federal no tiene actualizada su credencial de elector, y no cumple con la residencia efectiva de cinco años en la entidad para ser candidato.

De esta forma, se reducen a tres los políticos que serán evaluados en encuestas por el equipo del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que antes de 2011 se sepa quién será el candidato en los comicios mexiquenses.

Fuentes del PRD que apoyan a López Obrador confiaron en que volverán a dialogar con Alejandro Encinas, coordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados, para convencerlo de que sea candidato en el estado, pues varios sondeos internos lo ubican como el mejor posicionado (40 por ciento), incluso a la par del priísta Alfredo del Mazo, quien encabeza actualmente las encuestas para la sucesión gubernamental.

Si Encinas reitera su rechazo a contender, la encuesta que levantará el equipo de López Obrador la próxima semana en territorio estatal sólo incluirá a Horacio Duarte, Yeidckol Polevnsky y Óscar González.

En la ciudad de México, la corriente perredista Nueva Izquierda anunció que realizará un recorrido por los 125 municipios mexiquenses para promover amplios frentes opositores. El propósito es formar una alianza amplia que involucre a los partidos de izquierda, incluyendo al PAN, lo decimos em forma clara, pero también a los ciudadanos y organizaciones sociales, afirmó el coordinador nacional del grupo, Miguel Barbosa.

Pidió mesura sobre la designación del candidato en el estado de México, luego de que López Obrador anunció que el movimiento que encabeza llevará a un abanderado alterno si la dirigencia del PRD se alía con el PAN.

“Nosotros –insistió Barbosa– no aceptaremos que se imponga la designación en una plaza pública a mano alzada”

Comida mexicana, patrimonio inmaterial de la humanidad

Se incluyeron también la pirekua y Los Parachicos

El organismo de la ONU estará pendiente de su preservación

Chile, frijol y maíz, elementos que no deben faltar

Foto
Feria del mole en San Pedro Atocpan, delegación Milpa AltaFoto Josefina Quintero
Ángel Vargas y Ericka Montaño
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 2

La comida mexicana fue declarada ayer patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Lo mismo ocurrió con la pirekua, canto tradicional purépecha, y Los Parachicos, la fiesta tradicional de enero en Chiapa de Corzo, Chiapas, las otras dos candidaturas que el Estado mexicano presentó este año para su inscripción en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial.

De esa forma, con este trío de candidaturas aprobado este martes durante la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que desde el pasado lunes y hasta el 19 de noviembre tiene lugar en Nairobi, Kenia, suman en total seis las inscripciones obtenidas por nuestro país en dicho rubro.

La información fue confirmada vía telefónica a La Jornada –desde la capital keniana– por Lucía Iglesias, funcionaria de la oficina de prensa de la UNESCO, quien relató que el fallo positivo hacia esas tres iniciativas fue recibido con júbilo por la delegación nacional que viajó ex profeso a esa ciudad africana.

La inclusión de la comida mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad se da luego de un fallido primer intento, ocurrido el año pasado.

La cocina michoacana, modelo para la candidatura

En este 2010, los argumentos de la candidatura fueron presentados bajo el título La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva. El paradigma de Michoacán, lo cual ha sido motivo de confusión, pues dejaba abierta la posibilidad de que la iniciativa sólo aludiera a la gastronomía michoacana, y no a la del resto del país.

Incluso, Grupo Maseca (Gruma), en su condición de patrocinador permanente de este proyecto y del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, aclaró este martes que la candidatura no es de la comida michoacana, sino de la cocina mexicana.

Así lo refrendó, por su parte, Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que documentó las tres candidaturas mexicanas.

Es muy importante dejar claro que la declaratoria abarca la comida tradicional de todo México. No debe confundirse con el ejemplo que se puso como paradigma, que es la comida de Michoacán, resaltó el funcionario en entrevista con este diario.

“Para que la cocina de un país, de una cultura, una civilización, como es el caso de la mediterránea o la mexicana, pueda ser registrada por la UNESCO, tiene que partir de una cocina regional; no se puede partir, en ningún caso en el mundo, si no tiene una base local.

Si hubiéramos intentado postular la riqueza de la cocina mexicana, con su multiplicidad de expresiones y variantes, hubiera sido muy largo y complicado. Decidimos presentar como modelo a la michoacana, porque el expediente fue elaborado inicialmente en esa entidad, por un grupo que ya había tenido una experiencia anterior fallida.

Otro elemento decisivo para optar por esa cocina como paradigma, según el titular del INAH, fue que en ella se utilizan ingredientes que están presentes en el resto de cocinas mexicanas, particularmente el maíz, el chile y el frijol.

De acuerdo con el funcionario, el expediente fue integrado con la participación de representantes de los diferentes tipos de comidas que hay en México, así como con el trabajo de antropólogos de la instancia a su cargo.

El expediente está armado con categorías antropológicas y culturales, enfatizó De Maria y Campos ante la pregunta de si detrás de esta declaratoria existen intereses económicos. No es el interés buscar beneficios económicos. Sin embargo, de manera indirecta seguramente sí habrá ese efecto, cuando la gente vaya a buscar y trate de conocer qué se declaró (como patrimonio de la humanidad).

–¿A qué se compromete México con esta inscripción? ¿De qué manera vigilará la UNESCO la salvaguardia de este nuevo patrimonio?

–Lo que se premia en el caso de la cocina es la autenticidad y la capacidad de evolucionar, de cambiar, con una base propia. En el caso de lo inmaterial no se sigue lo mismo que con el patrimonio cultural tangible, el cual no debe ser alterado.

“Lo importante es que la cocina siga viva. La UNESCO estará al tanto de que se preserve no sólo en el caso de Michoacán, sino de las otras regiones de México, que sus elementos (el chile, el maíz y el frijol) se mantengan.

Esos elementos están en todas las casas mexicanas; en las culturas campesina, criolla, mestiza; son productos muy presentes, y para sacarlos resulta muy difícil.

Sobre la inclusión de Los Parachicos, la festividad religiosa que tiene lugar del 4 al 24 de enero en Chiapa de Corzo, el organismo de la ONU sostuvo que podrá contribuir a la notoriedad del patrimonio cultural inmaterial, mostrando al mismo tiempo cómo una tradición cultural refuerza la cohesión social y la solidaridad entre las comunidades que la mantienen

La música, la danza, la artesanía, las ceremonias religiosas y las diversiones forman parte de esta festividad en honor del Señor de Esquipulas y de dos santos del catolicismo: San Antonio Abad y San Sebastián, siendo especialmente honrado este último.

Y de la pirekua, el canto tradicional de los purépechas incluido en la lista, el organismo detalló que su inscripción fue aprobada al considerar que está profundamente arraigado en la vida social; se transmite de generación en generación y fortalece el sentimiento de identidad y continuidad de la comunidad.

Asimismo, su reconocimiento podrá contribuir a la notoriedad del patrimonio cultural inmaterial, fomentando al mismo tiempo la comprensión mutua y el respeto de la creatividad humana. Las medidas de salvaguardia propuestas se centran esencialmente en la representación y la transmisión, y se benefician del apoyo activo del Estado y de la comunidad purépecha, la cual participó en la preparación de la candidatura y en las medidas de protección propuestas. Sus dirigentes han otorgado su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa

Modelo cultural completo cargado de símbolos

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos y técnicas culinarias, así como costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.

Esto ha llegado a ser posible gracias a la participación de la colectividad en toda la cadena alimentaria tradicional: desde la siembra y recogida de las cosechas hasta la preparación culinaria y degustación de los manjares, explica el organismo en el resolutivo en que dio a conocer ayer la inclusión de 46 nuevos elementos en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial.

Los elementos básicos del sistema son: maíz, frijol y chile; métodos de cultivo únicos en su género, como la milpa (cultivo por rotación del maíz y otras plantas, con roza y quema del terreno) y la chinampa (islote artificial de siembra en zonas lacustres); procedimientos de preparación culinaria como la nixtamalización (descascarillado del maíz con agua de cal para aumentar su valor nutritivo), y utensilios especiales, como metates y morteros de piedra.

La instancia destaca que el arte culinario mexicano es muy elaborado y está cargado de símbolos: las tortillas y los tamales consumidos diariamente forman también parte de las ofrendas realizadas el Día de Muertos.

En el estado de Michoacán y en todo México –resalta– pueden encontrarse agrupaciones de cocineras y de otras personas practicantes de las costumbres culinarias que se dedican a la mejora de los cultivos y de la cocina tradicional.

Sus conocimientos y técnicas son una expresión de la identidad comunitaria y permiten fortalecer los vínculos sociales y consolidar el sentimiento de identidad a escala nacional, regional y local. Los esfuerzos realizados en Michoacán para preservar la cocina tradicional destacan también la importancia que ésta tiene como medio de desarrollo sostenible

Tiene México 6 declaratorias desde 2008

México cuenta con seis declaratorias dentro de la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

2008

- Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos

2009

- La ceremonia ritual de los Voladores de Papantla

- Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado

2010

- La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva.

El paradigma de Michoacán.

- La pirekua, canto tradicional de los purépechas.

- Los Parachicos en la fiesta tradicional de enero en Chiapa de Corzo, Chiapas

"Gran logro", haber roto la barrera de los $12 mil millones para cultura: Kenia López

La Cámara de Diputados asignó al subsector cultura un incremento presupuestal de casi 6 por ciento, al ampliar en 3 mil 139 millones 300 mil 52 pesos los recursos que en ese rubro se ejercerán en 2011.

Con los casi 8 mil 900 millones de pesos incluidos originalmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación por el Ejecutivo, los recursos a la cultura superan los 12 mil millones de pesos para el próximo año. En 2010, el monto destinado al sector fue de 11 mil 394.9 millones.

Al proyecto de presupuesto para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) se le añadieron 460 millones de pesos, etiquetados para proyectos estratégicos, bibliográficos, del Centro Nacional de las Artes y de bibliotecas.

Para fortalecimiento de escuelas y espacios escénicos se dotó al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de 301 millones de pesos, por lo que ejercerá 2 mil 409.4 millones. Mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia recibirá el próximo año 146 millones 85 mil 85 pesos extra de los contemplados por Presidencia, para tener un total de 3 mil 187.1 millones.

Al Canal 11 se le otorgó una ampliación de 90 millones de pesos, mientras que al Instituto Mexicano de Cinematografía se le incrementó 43 millones 291 mil 91 pesos, y a Televisión Metropolitana (Canal 22) le fue autorizado un gasto extra de 10 millones 14 mil pesos.

Los proyectos

En el apartado de proyectos de cultura, donde se registran los donativos y apoyos, se prevé que las orquestas sinfónicas de Televisión Azteca, llamadas Esperanza Azteca (43 en total) y Vive con Música (siete) reciban en conjunto 100 millones de pesos de la Federación, 2 millones por cada una de las 50 sedes que registra el desglose de gasto en cultura.

De los mil 525 millones 100 mil pesos que se erogarán para proyectos culturales, en Jalisco los museos Cristero y de Arte Sacro recibirán un millón de pesos cada uno, y diversas remodelaciones de templos e iglesias serán destino para más de 10 millones de pesos.

La idea de instaurar el Museo Cristero surgió a partir de una propuesta del municipio de San Julián, en 2007, a 80 años del inicio de ese movimiento, y también forma parte del proyecto Ruta Cristera del gobierno del panista Emilio González Márquez, que recorre 24 municipios de Los Altos de Jalisco.

El CNCA ofreció a ese municipio las gestiones para la entrega de recursos destinados a la construcción de ese recinto, por conducto del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados. Los promotores del museo estimaron que el costo de la obra sería de 1.6 millones de pesos.

En el caso de apoyos a proyectos en el Distrito Federal, éstos ascienden a 221 millones 650 mil pesos, entre los cuales se incluye la modernización de casas de cultura, rehabilitación de edificios históricos, el Festival de la Ciudad de México (8.5 millones) y ferias de libros.

Como un proyecto no gubernamental, se destinarán a la Basílica de Guadalupe 30 millones de pesos del erario.

Asimismo, en Querétaro se gastarán 25 millones de pesos para la construcción del Centro Cultural Portal del Diezmo, y un millón más para la puesta en escena de la ópera La Bohemia.

El Centro Cultural Beatriz Beltrones Rivera, que se ubicará en Sonora, recibirá 10 millones de pesos en el siguiente año. Y en Veracruz, la realización de la Cumbre Tajín será apoyada con 15 millones.

Para cada uno de los institutos de cultura de los 31 estados y el Distrito Federal se ha programado la entrega de 15 millones de pesos en 2011.

En el tema de las ciudades patrimonio de México, Tlacotalpan, Veracruz, será beneficiada con una adición de 40 millones, debido a los daños que sufrió en la pasada temporada de lluvias, y la capital oaxaqueña contará con un agregado de 35 millones de pesos. Las ciudades de Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Campeche, Distrito Federal, Morelia, Puebla y San Miguel de Allende tendrán otros 10 millones cada una.

En entrevista con La Jornada, la diputada panista Kenia López, presidenta de la Comisión de Cultura en San Lázaro, señaló que haber roto la barrea de los 12 mil millones asignados al subsector cultura es un gran logro, porque permite reconocer, como Poder Legislativo, que la cultura es una prioridad para este gobierno. En la reasignación de recursos la cultura tuvo prioridad.

Con información de Reyes Martínez

Familiares exigen justicia

Familiares exigen justicia
René Alberto López, corresponsal
Periódico La Jornada

Jalpa de Méndez, Tab., 16 de noviembre. Con gritos de queremos justicia, mataron a inocentes y fuera el Ejército de las calles, más de 2 mil 500 personas se manifestaron en esta población en repudio al asesinato de Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Ramos el domingo anterior por militares.

Por la noche, después de sepultar a las víctimas, los lugareños marcharon del cementerio al palacio municipal para exigir al alcalde, Renán López Sánchez, que intervenga.

Víctor Manuel Chan Huicab, padre de uno de los fallecidos, dijo a La Jornada: es mentira que se hayan pasado un retén y que usaban armas. A mi hijo lo mataron como a un perro

Atorada en el Senado, la Ley Federal de Justicia para los Adolescentes

Aunque las negociaciones van avanzadas, ayer no se pudo aprobar la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, ya que hay opiniones encontradas en torno a las sanciones para los menores que cometan delitos.

En el proyecto de dictamen se afirma que a los adolescentes infractores no se podrá aplicar en forma alguna la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, aunque hayan cometido delitos tipificados por ese ordenamiento, entre ellos terrorismo, violación y ataques a las vías generales de comunicación.

Aunque parecía un punto inamovible, ayer, durante la reunión, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González, expresó un criterio contrario. Sostuvo que sí deben ser juzgados según la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y puso de ejemplo el caso del joven sicario que es apodado El Ponchis.

El senador panista insistió en que ese joven, de 12 años de edad, cuya actividad delictiva ha sido dada a conocer en días recientes, muestra que a quien cometa delitos federales se le debe procesar de acuerdo con la legislación en la materia.

Su opinión fue refutada, y en la exposición de motivos se señala: Debe ser expresamente prohibido aplicar dicha norma a los jóvenes de entre 12 y 18 años para ser operativo el principio de responsabilidad limitada y el hecho de que los menores pudieran haber sido instrumentos de grupos criminales.

En el proyecto de dictamen se sostiene que el internamiento de los adolescentes es una medida extrema y sólo como último recursos para los delitos más graves, entre ellos terrorismo, delitos contra la salud, violación, asalto en carreteras, homicidio y secuestro.

En este punto el Partido de la Revolución Democrática propuso modificaciones y que en lugar del internamiento domiciliario previsto se opte por una libertad vigilada, toda vez que el primer caso se equipara con un arraigo

Hay componentes de xenofobia en la matanza de los 72 migrantes: Conapred

En la matanza de los 72 migrantes centro y sudamericanos en Tamaulipas existen componentes de xenofobia, manifestó ayer Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al participar en la celebración del Día Internacional por la Tolerancia.

En el acto, la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Susana Sottoli, informó que esta agencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Conapred acordaron trabajar de manera conjunta para enriquecer los libros de texto gratuitos, con el fin de promover una cultura de la tolerancia para que los niños tengan una nueva manera de percibirse.

Bucio dijo no tener elementos para asegurar que dicha masacre constituyó un crimen de odio, pero sí, abundó, hay un componente de agresión en relación con la nacionalidad de las personas que fallecieron. Destacó que en México los mecanismos de criminalidad se ejercen de manera distinta, dependiendo de si las víctimas son de un país u otro, si son de un género u otro, y de su nivel socioeconómico y socioeducativo.

El hecho de que los migrantes sean víctimas de asesinatos, violaciones, abusos y vejaciones no sólo por la delincuencia organizada, sino también por autoridades y habitantes de las comunidades localizadas en las rutas que atraviesan, representa un signo de descomposición social y agravio, a pesar de que debería haber mecanismos de arropamiento, sobre todo para los más vulnerables, puntualizó.

Mensaje del secretario general de la ONU

Durante la celebración, llevada a cabo en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México, se dio lectura a un mensaje del secretario general del organismo multilateral, Ban Ki-moon, en el cual señaló que la tolerancia es especialmente necesaria para protegerse de la polarización, en una época en que los estereotipos, la ignorancia y el odio amenazan con destruir el delicado tejido de sociedades cada vez más diversas.

Ricardo Bucio enfatizó que los actos de intolerancia excluyen de manera arbitraria a personas y grupos sociales, niegan u obstaculizan el ejercicio de derechos, libertades y oportunidades; hieren la dignidad y afectan la autoestima e incentivan la desigualdad.

En un estudio del Conapred se menciona que en México persiste la intolerancia religiosa, que se traduce es discriminación hacia los creyentes de diversas confesiones. El caso más frecuente se da en el medio rural, donde las comunidades, muchas de ellas indígenas, rechazan y agreden a personas, familias o grupos que cambian de culto, lo que contribuye a dividir a los habitantes.

Los hechos de intolerancia van desde el simple hostigamiento hasta la expulsión de los disidentes, y se presentan con más frecuencias en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Veracruz.

Otra forma de intolerancia es la homofobia, el hostigamiento escolar y la xenofobia. A pesar de que prevalece la imagen de que México es un país solidario y abierto a los extranjeros, las cifras indican que eso es discutible, ya que según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2005, 42.1 por ciento de mexicanos no estarían dispuestos a vivir con un extranjero y 45 por ciento de refugiados afirmaron haber padecido discriminación laboral

Esta semana se iniciarán reuniones del SME con la Comisión de Energía de San Lázaro

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó que este gremio tiene el compromiso de diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia de que a partir de esta misma semana realizarán una serie de reuniones entre representantes de los trabajadores y la Comisión de Energía de la Cámara, para que se emita el dictamen de la iniciativa presentada para crear la nueva Comisión de Electricidad del Centro.

En entrevista explicó que los legisladores señalaron que lo fundamental es tener el dictamen de esta iniciativa que propone crear una nueva empresa para dar el servicio de energía eléctrica a la zona centro del país; para regularizar el servicio; terminar con los accidentes mortales de trabajadores que desconocen la red; normalizar los cobros, y a la vez dar empleo a los 16 mil 300 trabajadores del SME que no se han liquidado.

Indicó que el hecho de que en el presupuesto de egresos de 2011 no se haya previsto una partida especial para crear la nueva empresa que propone el sindicato no es un impedimento para el proyecto, ya que se está proponiendo que se capitalice la misma con los recursos que tiene el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para el finiquito de los 16 mil 300 trabajadores en resistencia.

Primero es tener la iniciativa de ley dictaminada para que se puedan asignar recursos económicos a esta actividad estratégica. Dicho proyecto se envió a la Comisión de Energía para su discusión, y una vez que se tenga el dictamen se sube al pleno de la Cámara de Diputados para que se vote, y si obtiene mayoría pasaría a la de Senadores y sería entonces cuando el Congreso pueda asignar recursos. Se está proponiendo que se podría capitalizar el proyecto con los finiquitos que tiene el SAE de las liquidaciones de los trabajadores en resistencia, y podría empezar a operar con los propios ingresos por venta de electricidad, explicó el dirigente.

Insistió en que el compromiso de los legisladores es empezar de inmediato un programa de reuniones para discutir la iniciativa con el SME.

También expuso que entre los documentos que se presentarán en esta discusión está uno que le entregó el SAE al sindicato, en el que señala que la Comisión Federal de Electricidad no es el patrón sustituto de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, porque no adquirió los bienes de LFC, sino sólo los recibió en comodato, o sea que los tiene prestados, luego entonces los bienes de la paraestatal liquidada aún no han sido asignados de manera definitiva a ningún organismo.

También se planteará en esas reuniones que la CFE estaba pidiendo en el presupuesto del próximo año 261 mil millones de pesos para el pago de productores independientes de energía y 300 más para costos de operación, cuando tiene un déficit de 39 por ciento en las ventas de electricidad de este año, porque no pudo operar eficientemente la red de la zona centro del país, comentó Esparza, y añadió que el Legislativo tiene además facultades para retiquetar recursos del presupuesto ya autorizado

Perece trabajador en mina de Fresnillo

De nueva cuenta se registró el fallecimiento de un minero en una empresa de Grupo Peñoles, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, y sostuvo que el accidente se dio por la falta de seguridad industrial que priva en la mina de Fresnillo, de la Compañía Minera Fresnillo, propiedad de Alberto Bailleres.

El sindicato indicó que en las minas del Grupo Peñoles más de 20 trabajadores han fallecido en los últimos dos años.

Según informó, el minero que pereció el pasado sábado 13 era Martín Barrios, perteneciente a la sección 62 del sindicato minero, quien cayó de una altura de 30 metros mientras trabajaba en un proceso de barrenación larga.

Para esta organización encabezada por Napoleón Gómez Urrutia, la tragedia se debió a la negligencia del Grupo Peñoles de Alberto Bailleres, que es causada a su vez por la avaricia y la irresponsabilidad de esta empresa, ya que carece de seguridad industrial.

Cuestionó además: ¿hasta cuando va a permitir este gobierno que las empresas mineras y Grupo Peñoles en particular sigan registrando estos accidentes mortales?, y expuso que esta empresa se ha desentendido desde hace años de la seguridad en sus centros de trabajo, por la ambición de obtener mayores ganancias en este momento en que los metales están en sus precios más altos en el mundo.

Exigió el esclarecimiento total de las causas exactas de la muerte de este trabajador minero y demandó que se legisle contra los empresarios negligentes y las autoridades responsables que se desentienden de proteger la vida de los trabajadores, y que se legisle para penalizar con castigos legales hasta de cárcel

Pide el Senado a la PGR informe detallado sobre la investigación en Pasta de Conchos

Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe detallado de las investigaciones sobre la explosión ocurrida en la mina Pasta de Conchos, y por qué a cuatro años de la tragedia en la mina de carbón no se han rescatado los cuerpos.

En el punto de acuerdo aprobado ayer, el Senado requirió al gobierno federal que precise el estado actual que guarda la mina y si se revocó el permiso para seguir explotando ese yacimiento a la empresa Minera México.

Se advierte en las consideraciones del dictamen que el proponente indica que las autoridades federales encabezadas por Vicente Fox solamente ocultaron su incapacidad y buscaron borrar de la memoria de los mexicanos su actuación en relación con este lamentable suceso. Se obstruyó la impartición de justicia y se impidió castigar a los responsables del trágico accidente.

La comisión dictaminadora consideró que a cuatro años de la tragedia no se conocen con precisión y detalle los avances de la investigación, y tampoco nada se sabe de la situación del posible rescate de los cuerpos de los trabajadores que quedaron sepultados en la mina.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, quien propuso el punto, dijo en tribuna que hace un mes fuimos testigos de un acontecimiento que le dio la vuelta al mundo: el rescate en la mina de San José en el desierto de Atacama, en Chile, donde fueron rescatados 33 mineros que estuvieron atrapados 69 días.

Ese rescate histórico a escala mundial, subrayó el petista, contrastó totalmente con lo acontecido en México el 18 de febrero de 2006, cuando en la mina Pasta de Conchos quedaron atrapados y sepultados 65 mineros, y donde eventual y trágicamente murieron.

Recordó Monreal que en aquella ocasión el gobierno federal de manera fulminante y directa asumió una postura lapidaria, pues dijo que no había posibilidades de que hubieran sobrevivido los trabajadores en ese accidente o en esa situación lamentable y selló la sepultura de los mineros ahí caídos.

En Chile, abundó el senador Monreal, los mineros estaban atrapados a 700 metros; en Pasta de Conchos estaban a 150 metros. Por lo tanto, al ver y recobrar la memoria y las imágenes del rescate de los trabajadores chilenos, sin duda fue un motivo de júbilo para ese país y para el mundo, pero para las autoridades mexicanas debió de haber sido un timbre de vergüenza y pena.

Allá, subrayó Monreal, gobierno y empresarios se unieron para salvar a los mineros atrapados, no incurrieron en negligencia política ni criminal, no eludieron su responsabilidad básica de todo gobierno democrático ni los empresarios, en una actitud a favor de la vida humana