sábado, 19 de enero de 2013

Católicas por el Derecho a Decidir expresa dudas


Católicas por el Derecho a Decidir expresa dudas
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 34
Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) sostuvo que al designar a Lorena Cruz Sánchez como titular del Inmujeres se baja el perfil a la institución y se danpasos hacia atrás en lo alcanzado en los últimos años en materia de respeto a los derechos del género. Entrevistada en el contexto de una mesa de discusión realizada por la ONG en la que se abordaron diversos temas de derechos humanos, Aidé García Hernández, coordinadora de relaciones institucionales de CDD, indicó que la priísta tieneescaso conocimiento de los derechosde las mujeres, además de que su designación no fue basada en sus capacidades, sino en su cercanía con Enrique Peña Nieto.
Asimismo, exhortó al mandatario a repensar la determinación y poner al frente del instituto a alguien que lo haga crecer y tomar mayor fuerza, y no lo contrario, pues dijo que además Cruz Sánchez tiene poca experiencia en la administración pública.
Mencionó también el desastre que dejó Lorena Cruz en el estado de México cuando fue vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, sobre todo en lo que se refiere a “encubrir los feminicidios” que ocurrieron en esa entidad durante la gestión de Peña Nieto, que la situaron en el primer lugar a nivel nacional, con alrededor de mil asesinatos de mujeres.
García Hernández remarcó que si Cruz Sánchez permanence al frente del instituto durante toda la gestión de Peña Nieto debe hacer una rendición de cuentas puntual y esperamos que haya un proceso de evaluación intermedia, porque no vamos a permitir que el Inmujeres quede prácticamente inoperante y que se deje de cumplir con los acuerdos internacionales en materia de derechos de las mujeres.
Refirió que CDD esta abierta al diálogo, pero dijo que ante el perfil de la nueva titular del Inmujeres vamos a valorar si nos acercamos, si vale la pena hacerlo, esperaremos las primeras señales de Lorena Cruz y ahí definiremos nuestra postura

ONG exigen no autorizar la siembra comercial de maíz transgénico


ONG exigen no autorizar la siembra comercial de maíz transgénico
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 34
Integrantes de la Red en Defensa del Maíz, #YoSoy132 Ambiental y el Movimiento Urbano Popular advirtieron que continúa la alerta roja contra el maíz transgénico, ante la posibilidad de que las autoridades mexicanas aprueben en breve los permisos para siembra comercial del grano que empresas como Monsanto, Pioneer y Dow solicitaron desde septiembre del año pasado.
En conferencia de prensa, recordaron que los transgénicos destruyen las posibilidades de producción independiente, plantean una uniformidad útil únicamente a la industria y están cuestionados por sus efectos en la salud humana y el medio ambiente.
También rechazaron el empeño del gobierno por imponernos unos supuestos centros de origen que presuponen que hay otros muchos sitios donde se puede plantar cultivos transgénicos, en referencia al acuerdo por el que se determinan los centros de origen y los de diversidad genética del maíz en México publicado en noviembre pasado en elDiario Oficial de la Federación.
Guillermo Andrade, de #YoSoy132 Ambiental, señaló que es importante que el gobierno privilegie el principio precautorio, pues si no hay certeza científica debe evitarse cualquier riesgo para la salud y los ecosistemas, ya que hay voces tanto a favor como en contra de los transgénicos.
Destacó las afectaciones económicas que podrían derivarse de la entrada de semillas transgénicas, por la dependencia de campesinos y agricultores al tener que consumir esta semilla, y todo lo que eso implica, como los agroquímicos asociados a su cultivo, los cuales son altamente nocivos, según demuestran varios estudios.
También criticó los programas de estudio universitarios que favorecen líneas de investigación aparentemente neutras pero que privilegian a los transgénicos y se olvidan del conocimiento tradicional.
Por su parte, Mario Celedonio, en representación del Movimiento Urbano Popular, señaló que como campesinos e indígenas rechazamos enérgicamente la siembra del maíz transgénico, ya que se ha comprobado que no es bueno para la salud; por lo tanto, exigimos al gobierno federal que prohíba la entrada de la empresa Monsanto. Seguiremos defendiendo el tesoro más grande, que es el maíz criollo y nativo.
Los activistas expresaron su preocupación por los agricultores de Sinaloa y Tamaulipas (estados donde las empresas solicitaron la siembra comercial en cientos de miles de hectáreas), ante las probables presiones por parte de las agroempresas.
El maíz transgénico amenaza la posibilidad de lograr la soberanía alimentaria, de tener alimentación digna y poder reconstituir el tejido social en miles de comunidades asoladas por la violencia, apuntaron.
Previamente a la conferencia, acudieron a la Secretaría de Agricultura para invitar a las autoridades del sector a un debate público sobre el tema el próximo 7 de febrero en Ciudad Universitaria.

Estaremos vigilantes, dicen consejeras de Inmujeres sobre designación de Lorena Cruz


Estaremos vigilantes, dicen consejeras de Inmujeres sobre designación de Lorena Cruz
Ofrecen su colaboración a la presidenta en la medida que vayamos trabajando juntas
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 34
Con la llegada de Lorena Cruz Sánchez a la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) –cuya trayectoria en favor de las mujeres se puso en entredicho por diversos colectivos feministas– las integrantes de los consejos consultivo y social de ese órgano estarán obligadas a hacer un seguimiento, evaluación y monitoreo de las políticas públicas que se impulsen y ver que respondan a lo estipulado por la ley, sostuvo la consejera Claudia Cruz Santiago.
“A partir de los resultados que ella dejó en el estado de México, como el alto número de feminicidios y el grado de violencia en la entidad, sí preocupa que en el Inmujeres se pueda generar una situación similar. Por parte de los consejos habrá un seguimiento y monitoreo de las políticas públicas que se promuevan”, afirmó.
La ex legisladora señaló que Cruz Sánchez tendrá la colaboración de las consejeras en la medida que vayamos trabajando juntas y la prioridad sea el avance de las mujeres, su respeto y su defensa, en esa medida vamos a poder establecer un buen equipo de trabajo, para que el instituto pueda generar lo que por ley es su obligación.
Luego de que se diera a conocer, el pasado jueves, la designación de la ex funcionaria mexiquense al frente del órgano rector de la política de igualdad en el país, integrantes de colectivos feministas recordaron que cuando fue directora del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social se opuso a la declaratoria de alerta de violencia de género en la entidad pese al alto número de feminicidios durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Por separado, Guadalupe Almaguer, del consejo consultivo, dijo que estaránvigilantes de que las leyes no sean letra muerta a la hora de la implementación y que el principal reto es rediseñar la política pública en contenidos e insumos, para poder tener resultados.
Como consejeras, dijo, estaremos robusteciendo lo que está en la ley, y destacó como una de las principales tareas eliminar todo sesgo de simulación. A veces parece que una de las grandes calamidades sistémicas que tenemos es la simulación, que llega a impactar de manera negativa la vida de las mujeres mexicanas. Estaremos vigilantes para que no haya un ápice de simulación en este organismo.
De su lado, Natalia Reyes, secretaria del consejo social del Inmujeres, afirmó que las consejeras ya establecieron comunicación entre sí para comenzar a definir algunas líneas prioritarias.
Vemos necesario entrar a la discusión del Plan Nacional de Desarrollo para que se tomen en cuenta las necesidades más urgentes, entre las que se destacan las medidas que adoptará el Instituto para atender la violencia contra las mujeres

Implican a religiosa de 87 años en segundo caso de bebés robados en España


Implican a religiosa de 87 años en segundo caso de bebés robados en España
Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 33
Madrid, España, 18 de enero. La justicia española investiga un segundo caso debebés robados, en el que también estaría implicada una religiosa española de 87 años, que fue la primera persona en ser imputada en el contexto de este vasto escándalo que habría afectado a miles de personas, dijo este viernes el abogado encargado del caso.
La declaración de la monja María Gómez Valbuena en este segundo caso, en el que es acusada por Purificación Betegón de haberle robado a sus gemelas nacidas en 1981 en Madrid, ha sido pospuesta sine die por motivos de salud, anunció el abogado de la demandante, Alipio Barbero.
Purificación Betegón tuvo en 1981 dos gemelas y cuando avisó a sor María que no quería dar sus hijas en adopción, resulta que se murieron, explicó el abogado a la prensa a la salida del juzgado, sin dar mayores detalles.
Para él, tienen que estar implicadas muchas personas en estos escándalos ya que es evidente que una persona sola no puede haber hecho todo esto, dijo en referencia al número de supuestos casos similares en todo el país.
Los documentos suministrados a la justicia por la defensa de sor María alegan una insuficencia cardíaca, añadió el abogado, asegurando que ha pedido una declaración a domicilio si es necesario.
Sor María declaró por primera vez ante el juez el 12 de abril en el contexto de una investigación sobre el robo de una bebé en 1982 en la clínica Santa Cristina de Madrid, donde trabajaba la religiosa.
La madre de la bebé, María Luisa Torres, que volvió a encontrar a su hija en 2011, acusa a la monja de haberle robado a la niña, que aceptó confiarle temporalmente a cambio de una remuneración, hasta que se encontrara en una situación económica más holgada.
El escándalo de los bebés robados salió a la luz en 2010, con los primeros testimonios de adultos que rompieron el silencio sobre el asunto.
Según distintas asociaciones, se han presentado unas mil 500 denuncias en toda España. Una de estas organizaciones, Anadir, considera que unos 300 mil bebés pudieron haber sido robados durante la dictadura de Franco (1939-1975) y hasta los primeros años del 80 en España, que no contó con una ley de adopciones hasta 1987.
Ante este escándalo, las autoridades han tomado medidas encaminadas a favorecer las búsquedas de las familias, como la exhumación de supuestos cuerpos

Empiezan profesores protestas pacíficas y civilizadas contra la reforma educativa


Empiezan profesores protestas pacíficas y civilizadas contra la reforma educativa
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 32
Profesores institucionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la capital del país se preparan para empezar este fin de semana jornadas de protestas pacíficas y civilizadas en las plazas públicas, luego de que la reforma educativa ha sido aprobada en 20 congresos locales.
Jaime León Navarrete, secretario general de la sección 10 del gremio, que lidera Elba Esther Gordillo, señaló que a partir de hoy se espera la participación de entre 5 mil y 7 mil profesores de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal, para realizar volanteo y actividades culturales
Aseguró que como parte de la movilización que llevarán a cabo se incluye la realización de clases abiertas; baile folclórico, en el que participarán estudiantes de escuelas secundarias; talleres de serigrafía y pintura, y diversas actividades recreativas.
En tanto, integrantes de la cúpula sindical señalaron que hay un llamado a que todas las secciones del SNTE se sumen a la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus maestros, pero difundiendo las cosas positivas de las reforma, sobre todo en qué sí estamos de acuerdo.
Sin embargo, reconocieron que hay un creciente malestar entre los docentes de base porque saben que las reformas laboral y educativa los van a afectar. Son leyes revanchistas. Tienen dedicatoria, aunque el gobierno federal quiera negarlo.
Señalaron que habrá tiempo para definir la estrategia contra los cambios en materia de enseñanza, pues estimaron que faltan varios meses para que se aprueben las modificaciones a las normas reglamentarias, como la Ley General de Educación, y es el lapso que tenemos para tratar de generar apertura y entendimiento.
León Navarrete denunció que los directores de secundarias diurnas han obstaculizado” la campaña de difusión lanzada por el SNTE, dando la espalda a sus compromisos sindicales y manteniendo una actitud de cerrazón, aun siendo parte del gremio, pues siguiendo órdenes de la administración federal no dejan salir a los maestros a las juntas de sensibilización ni a recoger materiales para su distribución.
Pese a ello, aseguró que prácticamente ha concluido el proceso deconcientización de diversos sectores magisteriales, que deberán participar en las acciones impulsadas por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, aunque –enfatizó– no es que se les presione; hay un claro interés de participar.
Adelantó que el material que se distribuirá a partir de hoy en las plazas públicas del Distrito Federal incluye leyendas como ¡sí a la reforma educativa! , ¡sí al respeto, a la dignidad y derechos de los maestros!¡sí a la escuela de tiempo completo! y ¡sí a la evaluación para mejorar!, entre otras

La administración de Orozco usa de forma ilegal la imprenta: CEL


La administración de Orozco usa de forma ilegal la imprenta: CEL
Dialogarán con la ALDF para analizar incumplimiento de autoridades de la UACM sobre acuerdos
Piden directivos a Mancera gestionar la recuperación de las instalaciones de Eugenia y División
Foto
Integrantes del CEL muestran los documentos que se publican en la imprenta de la UACM, durante una conferencia en el plantel Del ValleFoto Yazmín Ortega Cortés
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 28
El Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) acusó a la administración de la rectora Esther Orozco de utilizar ilegalmente la imprenta de la casa de estudios para publicar documentos aprobados por el Consejo Universitario espurio, y anunciaron que reanudarán el diálogo con funcionarios capitalinos y de la Asamblea Legislativa del DF para analizar en conjunto el desconocimiento de las autoridades a los acuerdos tomados durante el conflicto, el cual mantuvo cerrados los planteles un centenar de días.
Al mediodía, frente a una decena de varios papeles impresos –los cuales fueron apilados en el patio del plantel Del Valle–, Laura Martínez Aragón, Aldo Méndez, Carlos Villanueva y Uriel Sandoval Díaz, integrantes del CEL, acusaron a las autoridades universitarias de tener ocupada la imprenta en la publicación de la historieta Gregoria la cucaracha, que dirige Alejandra Sánchez Orozco, hija de la rectora Esther Orozco, mientras se mantiene suspendida la impresión de textos indispensables para el trabajo académico.
En asamblea de estudiantes, posterior a la conferencia en la que presentaron los ejemplares de la historieta y otros materiales, tomaron a resguardo la imprenta antenoche, y se decidió ponerla a disposición del Tercer Consejo Universitario (CU) que reconocen como legítimo, instalado el pasado 29 de noviembre.
Cuestionaron en particular la impresión del Boletín universitario y diversas postales que contienen el documento: Disposiciones generales obligatorias para los estudiantes, el personal académico, administrativo, técnico y manual, integrantes de la UACM, (DIGO), el cual desconocieron por haber sido aprobado por el CU afín a Orozco en la sesión del 11 de diciembre.
Con esto, advirtieron que la rectoría pretende causar confusión en los estudiantes al presentar como legítimos documentos de un consejo ilegítimo, en el que además participan seis consejeros que, conforme a los acuerdos de casa Talavera, no deben formar parte del máximo órgano de gobierno de dicha casa de estudios.
Dicho consejo se reunió ayer en sesión para aprobar el presupuesto de la UACM para este año, en el que confirmaron un incremento salarial de 3.9 por ciento y 20 millones de pesos en becas para estudiantes ante los daños ocasionados por el paro.
Entre los acuerdos de los consejeros orozquistas se acordó llamar a quienes forman parte de la Comisión de Justicia Universitaria para que se instalen en un máximo de tres días hábiles para recibir las demandas de los universitarios, así como un exhorto a la comunidad y a los responsables de los planteles para quepresenten las denuncias correspondientes y los elementos que lo sustentan.
En tanto, las autoridades de la UACM pidieron al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Manuel Granados, gestionar la recuperación de las instalaciones de Eugenia y División del Norte”, al advertir que el propietario del inmueble requirió su entrega inmediata al concluir el contrato de arrendamiento o de lo contrario procederá judicialmente.
Por la noche, integrantes del CEL mantenían una reunión en la casa de cultura Jesús Reyes Heroles de Coyoacán con el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, así como con el presidente de la comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados

La administración de Orozco usa de forma ilegal la imprenta: CEL


La administración de Orozco usa de forma ilegal la imprenta: CEL
Dialogarán con la ALDF para analizar incumplimiento de autoridades de la UACM sobre acuerdos
Piden directivos a Mancera gestionar la recuperación de las instalaciones de Eugenia y División
Foto
Integrantes del CEL muestran los documentos que se publican en la imprenta de la UACM, durante una conferencia en el plantel Del ValleFoto Yazmín Ortega Cortés
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 28
El Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) acusó a la administración de la rectora Esther Orozco de utilizar ilegalmente la imprenta de la casa de estudios para publicar documentos aprobados por el Consejo Universitario espurio, y anunciaron que reanudarán el diálogo con funcionarios capitalinos y de la Asamblea Legislativa del DF para analizar en conjunto el desconocimiento de las autoridades a los acuerdos tomados durante el conflicto, el cual mantuvo cerrados los planteles un centenar de días.
Al mediodía, frente a una decena de varios papeles impresos –los cuales fueron apilados en el patio del plantel Del Valle–, Laura Martínez Aragón, Aldo Méndez, Carlos Villanueva y Uriel Sandoval Díaz, integrantes del CEL, acusaron a las autoridades universitarias de tener ocupada la imprenta en la publicación de la historieta Gregoria la cucaracha, que dirige Alejandra Sánchez Orozco, hija de la rectora Esther Orozco, mientras se mantiene suspendida la impresión de textos indispensables para el trabajo académico.
En asamblea de estudiantes, posterior a la conferencia en la que presentaron los ejemplares de la historieta y otros materiales, tomaron a resguardo la imprenta antenoche, y se decidió ponerla a disposición del Tercer Consejo Universitario (CU) que reconocen como legítimo, instalado el pasado 29 de noviembre.
Cuestionaron en particular la impresión del Boletín universitario y diversas postales que contienen el documento: Disposiciones generales obligatorias para los estudiantes, el personal académico, administrativo, técnico y manual, integrantes de la UACM, (DIGO), el cual desconocieron por haber sido aprobado por el CU afín a Orozco en la sesión del 11 de diciembre.
Con esto, advirtieron que la rectoría pretende causar confusión en los estudiantes al presentar como legítimos documentos de un consejo ilegítimo, en el que además participan seis consejeros que, conforme a los acuerdos de casa Talavera, no deben formar parte del máximo órgano de gobierno de dicha casa de estudios.
Dicho consejo se reunió ayer en sesión para aprobar el presupuesto de la UACM para este año, en el que confirmaron un incremento salarial de 3.9 por ciento y 20 millones de pesos en becas para estudiantes ante los daños ocasionados por el paro.
Entre los acuerdos de los consejeros orozquistas se acordó llamar a quienes forman parte de la Comisión de Justicia Universitaria para que se instalen en un máximo de tres días hábiles para recibir las demandas de los universitarios, así como un exhorto a la comunidad y a los responsables de los planteles para quepresenten las denuncias correspondientes y los elementos que lo sustentan.
En tanto, las autoridades de la UACM pidieron al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Manuel Granados, gestionar la recuperación de las instalaciones de Eugenia y División del Norte”, al advertir que el propietario del inmueble requirió su entrega inmediata al concluir el contrato de arrendamiento o de lo contrario procederá judicialmente.
Por la noche, integrantes del CEL mantenían una reunión en la casa de cultura Jesús Reyes Heroles de Coyoacán con el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, así como con el presidente de la comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados

En el DF comienzan a ingerir alcohol menores de 11 a 13 años, afirma Ahued


En el DF comienzan a ingerir alcohol menores de 11 a 13 años, afirma Ahued
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 28
El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, señaló que el consumo de alcohol y tabaco en la ciudad de México está arrancandoentre los jóvenes de 11, 12 y 13 años de edad, por lo exhortó a los padres de familia a vigilar a sus hijos.
Tras recordar que el alcohol y tabaco son drogas legales, el secretario agregó:se habla de que quien fuma y toma tiene siete veces más riesgo de probar drogas ilegales, indicó al ser cuestionado, durante el inicio de la campaña de esterilización de perros y felinos en la explanada de la delegación Xochimilco, sobre la encuesta de usuarios de drogas ilegales que presentó el jueves la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Señaló que en el caso de las mujeres se ha incrementado el consumo de alcohol y tabaco, incluso ya estamos uno a uno. Es decir, por cada hombre que toma hay una mujer que lo hace.
Ahued Ortega comentó que se ha visto que cuando los jóvenes salen de los antros, ya con alcohol, obviamente no hacen conciencia del riesgo ni de tener sexo seguro, y de ahí el incremento de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes.
Afirmó que el Gobierno del DF tiene un programa de salud sexual y reproductiva muy enfocada a los jóvenes, con reparto de condones. Vamos a seguir trabajando en eso, porque no queremos niñas de 12, 13 años embarazadas, cuando no lo deseaban.
El secretario recordó que se tiene una campaña permanente de promoción y prevención en adicciones en todas las delegaciones. Nuestro reto es seguir educando, previniendo, promoviendo; ese es el sentido del trabajo que hacemos en salud.
De acuerdo con la primera encuesta de drogas ilegales en la ciudad de México, realizada por el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas que presentó la CDHDF, los consumidores de mariguana empezaron a los 16 años y a los 14, en el caso de inhalables. En ambos casos los usuarios manifestaron que el consumo de drogas comenzó después de habituarse al alcohol

Ejidatarios toman parque eólico en Arriaga, Chiapas


Ejidatarios toman parque eólico en Arriaga, Chiapas
Piden cumplir contrato y pago justo por rentar tierras
Foto
Ejidatarios del municipio de Arriaga, Chiapas, mantienen un bloqueo en las entradas del parque eólico Dragón, propiedad de Grupo Salinas, para exigir beneficios reales por explotación de sus tierrasFoto Erika Sánchez
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 25
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 18 de enero. En protesta por la supuesta falta de pago, incumplimiento de contrato y daños al ambiente, unos 20 campesinos y pequeños propietarios del municipio de Arriaga bloquearon el acceso al parque eólico de la empresa Dragón, propiedad del Grupo Salinas, manifestó César Octavio Blanco García, uno de los inconformes.
En entrevista telefónica, el también propietario del predio El Brillante, en cuyas 140 hectáreas se instalaron nueve de las 16 plantas eólicas, dijo que –en su momento– él y los otros comuneros firmaron un acuerdo con la empresa para rentar sus tierras por 30 años, peromuchos de ellos lo hicieron mediante engaños porque no saben leer ni escribir.
Agregó que a él le dan 30 mil pesos mensuales por la renta de las 140 hectáreas “cuando debería recibir 300 mil o 400 mil pesos al mes, y eso (que dan) porque me inconformé; otros ejidatarios, por cuyos terrenos pasan el cableado y hay torres de alta tensión, reciben 4 mil pesos en el mismo periodo.
El pequeño propietario insistió en que el ex alcalde de Arriaga, Williams De los Santos Cruz, y otros ex funcionarios del ayuntamiento, influyeron para que nos engañaran y no nos pagaran lo justo por la renta de nuestras tierras, sino que nos dieran lo que a ellos les dio la gana.
Según información oficial, el parque eólico del grupo Salinas fue construido a mediados del año pasado con inversión de alrededor de mil millones de pesos en el municipio de Arriaga.
En septiembre del año pasado, Luis Niño de Rivera, vocero oficial del Grupo Salinas, declaró a La Jornada que con el parque eólico se creaban 300 empleos directos y 600 indirectos, y tenían la idea de crecerlo porque son favorables las condiciones de viento en la zona que colinda con Oaxaca.
Blanco García aseguró hoy que para la construcción del parque y la apertura de caminos la empresa deforestó los terrenos. A mí me tiraron muchos árboles a lo largo de dos kilómetros, incluyendo uno de huanacaxtle que tenía más de 50 años.
Precisó que el bloqueo al parque, en cuya entrada principal colocaron una manta, inició el lunes pasado y hasta la fecha la empresa no ha dado solución.
Han venido algunos trabajadores a preguntar qué queremos pero no traen ninguna propuesta; el patrón los manda sin planteamientos para que nos sentemos a negociar. ¿Para qué vienen si no traen propuestas?, manifestó.
Subrayó: Queremos que nos escuchen y se sepa en todo México lo que pasa porque como siempre al pobre lo chingan y el rico se hace más rico; queremos que nos paguen lo justo, tampoco estamos pidiendo las perlas de la virgen.
Aseveró que la apertura de caminos afectó a ejidatarios de Arriaga por la tala de árboles y la destrucción de la fauna.Nosotros no hemos visto los beneficios del proyecto, al contrario nos afecta la deforestación y la contaminación que provocan las torres, concluyó

Arrasa el frío van ya 33 muertos; estragos en 11 entidades


Arrasa el frío van ya 33 muertos; estragos en 11 entidades
Intoxicación con monóxido de carbono, la principal causa de fallecimientos
La más baja temperatura, 22.5 grados bajo cero, en La Rosilla, Durango
Foto
Con un anafre, la actividad académica se pudo efectuar ayer en una escuela de DurangoFoto Saúl Maldonado
Rubén Villalpando, Martín Sánchez, Saúl Maldonado, Javier Valdez, Eirint Gómez, Lorenzo Chim y Luis A. Boffil y Fabiola Martínez
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 2
Durante la presente temporada invernal han ocurrido ya 33 muertes ocasionadas por las bajas temperaturas: 21, en Chihuahua; siete en Sonora; dos en Sinaloa; dos, en Michoacán y una en Coahuila. Del total de decesos, 20 se debieron a intoxicación con monóxido de carbono, 11 a hipotermia y dos por quemaduras.
La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) informó ayer de un total de 29 fallecimientos ocasionados por el clima gélido; sin embargo, en las últimas horas tres personas más murieron en Chihuahua y autoridades de Sonora reportaron un deceso más, con lo que la cifra se ubicó en 33.
Servicios de Salud y la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Chihuahua informaron que en la capital del estado, Francisco Díaz Ortiz, de 55 años, y su esposa, Cecilia Reyes, de 50, murieron intoxicados en su casa, ubicada en la colonia Santa Cecilia, al dejar encendido mientras dormían un calefactor en mal estado.
En la fronteriza Ciudad Juárez, el estadunidense Manuel Alcántar Romero, de 71 años, pereció de la misma manera en una vivienda de la colonia La Perla.
De las 21 muertes ocasionadas hasta ahora por el frío en Chihuahua, 10 fueron por intoxicación con monóxido de carbono, nueve por hipotermia y dos por quemaduras, según reportes de autoridades estatales.
El titular de la UEPC, Salvador Echavarría Campos, dio a conocer que la mañana del viernes 64 de los 67 municipios de Chihuahua registraron temperaturas inferiores a cero grados centígrados.
Precauciones
Ante el alto número de decesos por intoxicación con monóxido de carbono, la Protección Civil de Gobernación recomendó a la población que, si usa calefactores, estufas, cocinas y chimeneas, tome sus precauciones.
En tanto, la Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que investiga si el deceso de un hombre de 51 años, en la colonia Nuevo Progreso del puerto de Tampico, fue por hipotermia. La persona, quien al parecer padecía alcoholismo, habitaba en una vivienda en construcción.
La dependencia reportó además que en lo que va de enero suman en la entidad 32 mil casos de tamaulipecos con infecciones respiratorias agudas ocasionadas por el clima.
En su reporte, la Coordinación General de Protección Civil destacó que se han emitido un total de cinco declaratorias de emergencia, que incluyen 52 municipios, que corresponden a Chihuahua (34), Sonora (17) y Sinaloa (uno).
Recordó que las intensas heladas han ocasionado en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora cierres de carreteras y aeropuertos, algunos accidentes viales y afectaciones en viviendas de material endeble, por lo cual ha sido necesaria la apertura de albergues.
En la sierra de Durango
El frío más intenso de lo que va de la temporada invernal se sintió ayer en la comunidad serrana de La Rosilla, municipio duranguense de Guanaceví: 22.5 grados bajo cero. Por quinto día consecutivo esta entidad norteña amaneció con clima congelante; la temperatura más alta en la mayoría de los 64 municipios fue de cero grados.
El albergue del DIF instalado en la cabecera municipal de Guanaceví se ve solitario; sólo hay tres personas y todas van de paso. Si pernoctaron allí fue porque los caminos se cristalizaron y se vuelven peligrosos para transitar.
En la ciudad de Durango el termómetro marcó menos siete grados; en algunas escuelas se suspendieron las clases, pero no por orden de la Secretaría de Educación local, sino porque los directivos lo consideraron conveniente.
Mientras, en Sonora, hubo temperaturas de cero grados en ocho de los 72 municipios de la entidad. La UEPC alertó por la llegada en los primeros días de la próxima semana del frente frío 22. Precisó que suman siete las personas fallecidas por el frío durante este invierno.
Emergencia en Choix
La SG declaró en emergencia al municipio de Choix, Sinaloa, afectado por las temperaturas registradas durante la semana en el norte del estado. El gobernador Mario López Valdez calculó en 200 mil el número de hectáreas de cultivo dañadas por las heladas en los municipios de El Fuerte, Sinaloa, Guasave, Angostura y Mocorito.
La mayoría de los daños por el clima gélido en esta entidad se ubican en la comunidad de El Carrizo, municipio de Ahome, donde unas 100 mil hectáreas resultaron con afectaciones totales y parciales.
Las heladas en las zonas montañosas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, Veracruz, han generado enfermedades entre la población infantil, que han dado lugar a un ausentismo de 30 por ciento en las escuelas serranas. Juan Carlos López Cruz, profesor de primer grado de la escuela primaria Carlos A. Carrillo, en el poblado de El Conejo, en Cofre de Perote, dijo que 80 por ciento de sus alumnos han padecido enfermedades respiratorias en lo que va de esta temporada.
Pescador desaparecido
Sólo uno de los 11 pescadores de Campeche que fueron reportados como desaparecidos tras una tormenta ocasionada por el frente frío 21, sigue sin ser localizado, en tanto los diez restantes lograron sortear el temporal y retornar al puerto.
El capitán de Puertos, Cristóbal González, confirmó que la única embarcación extraviada es la Conchi, del muelle 7 de Agosto, tripulada por el pescador José Xeque Naal, de 60 años, quien debió regresar este viernes.
En el estado vecino de Yucatán, 250 mil alumnos de primaria se ausentaron el jueves y este viernes de las aulas ante el mal tiempo ocasionado por la entrada de un fuerte norte, propiciado por el saliente frente frío 21

Impone Nicaragua 30 años de prisión a los 18 mexicanos del caso Televisa


Impone Nicaragua 30 años de prisión a los 18 mexicanos del caso Televisa
Son culpables de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado, según el juez Édgard Altamirano
Su captura fue en agosto de 2012 a bordo de seis camionetas con logotipos de la televisora
Foto
La mexicana Raquel Alatorre Correa reacciona al escuchar la sentencia dictada por el juez Édgard Altamirano, en NicaraguaFoto Ap
Gustavo Castillo y Agencias
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 5
El juzgado noveno de distrito con sede en Managua, Nicaragua, sentenció a 30 años de prisión a 18 mexicanos que fueron detenidos en agosto de 2012 en posesión de 9.2 millones de dólares cuando viajaban a bordo de seis camionetas con logotipos falsos de la empresa Televisa y fingieron ser empleados de la televisora mexicana.
Los mexicanos fueron encontrados culpables de los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado, por el juez Édgard Altamirano, quien también les impuso el pago de una multa equivalente a 4 mil 600 dólares a cada uno.
El veredicto fue leído ante los inculpados y la prensa en el complejo de juzgados en la capital nicaragüense, y como parte de la condena se ordenó el decomiso del dinero, vehículos y otros bienes encontrados en poder de los detenidos.
De acuerdo con la legislación de Nicaragua, los presuntos líderes del grupo delictivo, Raquel Alatorre y José Luis Torres, alcanzarían una condena de 35 años, y los otros 16 involucrados, 34 años de prisión. Pero la misma ley señala que solamente se pueden imponer como máximo 30 años de cárcel y el juez así lo determinó.
Tras la audiencia, Ramón Rojas, uno de los miembros del equipo de abogados de los mexicanos, anunció que se promoverá un recurso de apelación en los próximos 12 días hábiles contra la sentencia. No estamos de acuerdo con las penas (...) las veo muy desproporcionadas, y ese será uno de los argumentos en el recurso de apelación.
Desde nuestro punto de vista no hay sustento jurídico en tanto a delitos y penas, señaló el abogado Mike Woo.
La historia
Los mexicanos ingresaron a Nicaragua el 20 de agosto por el puesto migratorio de Las Manos, en la frontera con Honduras, y se movilizaban en seis camionetas con emblemas de la cadena Televisa. Durante una revisión, la policía encontró 9.2 millones de dólares ocultos en el piso de los vehículos.
Durante los interrogatorios declararon que habían ingresado a la nación centroamericana con la finalidad de llevar a cabo investigaciones de búsqueda de información de instituciones de Nicaragua, y allí Raquel Alatorre Correa se identificó como encargada del grupo, y declaró ser periodista, presentadora y jefa de información, según los reportes dados a conocer en agosto del año pasado por Rodrigo Zambrano, miembro de la Fiscalía General de Nicaragua.
Durante tres días los mexicanos permanecieron detenidos en una estación migratoria, mientras las autoridades centroamericanas comprobaban su identidad y encomienda en ese país. La televisora mexicana informó a la policía nacional que no eran sus empleados y que los vehículos no le pertenecían.
Según las autoridades de Nicaragua y las primeras investigaciones realizadas por la justicia mexicana, el grupo se ostentaba como periodistas y empleados de Televisa para facilitar el traslado de dinero desde México hacia Centro y Sudamérica y en sentido contrario droga, utilizando camionetas supuestamente adquiridas en México por la televisora.
Aminta Granera, directora general de la Policía Nacional de Nicaragua, afirmó que el grupo ya había sido detectado en varias ocasiones y ocupaban nuestro territorio para realizar el tráfico de droga, burlándose de los puestos fronterizos y de las autoridades que se encuentran en cada uno.
Otros detenidos y sentenciados fueron identificados como Julio César Alvarado Salas; Carlos Gustavo Reyes Arce; Salvador Guardado Núñez; Raúl Alejandro Salinas Cervantes; Juan Luis Torres Torres; Rodolfo Jiménez Camacho; Alfredo Mar Hernández; Valentín Delgado Guillén; Osvaldo López Uribe; Guillermo Villagómez Hernández; Iván Ricardo Cano Zúñiga; Alfonso Martínez Meraz; Omar José Castillo Amaya; Cecilio Torres Gutiérrez; Juan Alfredo Rivera Vázquez; Hiram Cesar Pacheco Basurto y Pablo Sosa Guerra.
Según las indagatorias, el grupo criminal compró un total de 12 camionetas en agencias automotrices en los estados de Guanajuato y Jalisco, y posteriormente hizo el registro con documentos falsificados para que quedaran a nombre de Televisa.
La captura y condena de la banda fue considerada por las autoridades nicaragüenses como uno de los golpes más contundentes a las redes logísticas del narcotráfico internacional en 2012.
Hasta ayer, Raquel Alatorre continuaba detenida en las celdas preventivas de Auxilio Judicial, a pesar de sus solicitudes de traslado a la cárcel de mujeres, informó la abogada Emy García.
La firma de Amador Narcia
El diario nicaragüense La Prensa.Cominformó que la abogada del consorcio de Televisa, Orietta Benavides, expresó que están al pendiente de los resultados del análisis a la firma de Amador Narcia, empleado de esta empresa, para verificar si la fiscalía tendrá o no caso por uso indebido de los emblemas de la televisora, y que el cónsul mexicano Germán Munguía, otro de los asistentes a la audiencia, prefirió no referise al fallo.
Amador Narcia ha sido investigado por ser, presuntamente, quien firmaba algunos documentos utilizados por el grupo, y con quien tenían contacto telefónico en México.
En noviembre pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los peritajes habían resultado negativos y que la firma localizada por las autoridades de Nicaragua no correspondía a la del vicepresidente de información nacional de Televisa.
Sin embargo, la fiscalía de Nicaragua solicitó una nueva toma de muestras, y la investigación sigue abierta.
En México, la PGR no ha recibido información del gobierno de Nicaragua que le permita avanzar en la investigación de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero en contra de los 18 mexicanos

Un gran gesto si la PGR se desiste y libera a generales: Omar Fayad


Un gran gesto si la PGR se desiste y libera a generales: Omar Fayad
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 7
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, demandó que las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) valoren si realmente hay elementos para enjuiciar a los militares Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe, Ricardo Escorcia y Rubén Pérez Ramírez, quienes fueron consignados con base en declaraciones formuladas por testigos protegidos.
El legislador recalcó que si no hay datos contundentes, la PGR debe desistirse, ya que no es confiable lo que declaran testigos protegidos, entre los que hay verdaderos pillos, que con tal de obtener la reducción de sus penas, lanzan acusaciones temerarias, muchas veces sin fundamento.
Por separado, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, consideró que si la PGR se desiste debe ser con base en datos y pruebas sólidas de que realmente los cuatro militares presos son inocentes del cargo de nexos con una banda del narcotráfico.
Agregó que a los generales se les ratificó el auto de formal prisión, por lo que debe haber elementos suficientes para considerar que pudieron cometer los delitos que se les imputan.
Fayad, en tanto, dijo que le consta que el general Ángeles Dauahare es un militar que vive con modestia y sencillez, por lo que desde un principio en que se supo de su acusación, a él no le pareció que pudiera ser alguien beneficiado de los grandes sobornos del crimen organizado.
Recordó que el narcotraficante conocido como La Barbie implicó en sus declaraciones al presidente Felipe Calderón y al entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en hechos delictivos, por lo que es necesario revisar la figura de testigos protegidos.
El senador priísta dijo que espera que la PGR y el Poder Judicial hagan su trabajo, pero sería un gran gesto que si no hay los elementos jurídicos necesarios y se trata sólo de la acusación de un delincuente, se desistan y los dejen libres

Un gran gesto si la PGR se desiste y libera a generales: Omar Fayad


Un gran gesto si la PGR se desiste y libera a generales: Omar Fayad
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 7
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, demandó que las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) valoren si realmente hay elementos para enjuiciar a los militares Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe, Ricardo Escorcia y Rubén Pérez Ramírez, quienes fueron consignados con base en declaraciones formuladas por testigos protegidos.
El legislador recalcó que si no hay datos contundentes, la PGR debe desistirse, ya que no es confiable lo que declaran testigos protegidos, entre los que hay verdaderos pillos, que con tal de obtener la reducción de sus penas, lanzan acusaciones temerarias, muchas veces sin fundamento.
Por separado, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, consideró que si la PGR se desiste debe ser con base en datos y pruebas sólidas de que realmente los cuatro militares presos son inocentes del cargo de nexos con una banda del narcotráfico.
Agregó que a los generales se les ratificó el auto de formal prisión, por lo que debe haber elementos suficientes para considerar que pudieron cometer los delitos que se les imputan.
Fayad, en tanto, dijo que le consta que el general Ángeles Dauahare es un militar que vive con modestia y sencillez, por lo que desde un principio en que se supo de su acusación, a él no le pareció que pudiera ser alguien beneficiado de los grandes sobornos del crimen organizado.
Recordó que el narcotraficante conocido como La Barbie implicó en sus declaraciones al presidente Felipe Calderón y al entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en hechos delictivos, por lo que es necesario revisar la figura de testigos protegidos.
El senador priísta dijo que espera que la PGR y el Poder Judicial hagan su trabajo, pero sería un gran gesto que si no hay los elementos jurídicos necesarios y se trata sólo de la acusación de un delincuente, se desistan y los dejen libres

Protestan en Monterrey por la muerte de estudiante que militares confundieron


Protestan en Monterrey por la muerte de estudiante que militares confundieron
Foto
Autoridades del estado de México resguardan el cuerpo de un joven que fue asesinado y abandonado a un costado de la carretara México-PueblaFoto Xinhua
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 8
Más de 200 integrantes de la Organización Democrática Independiente, adheridos a la otra campaña, en Monterrey, protestaron contra la administración municipal de Santa Catarina por el asesinato a balazos de un estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a quien militares comisionados como policías, confundieron con un miembro de la delincuencia organizada.
Con el puño en alto, los simpatizantes del movimiento zapatista guardaron un minuto de silencio en memoria del joven Adrián Javier González Villarreal, alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, a la vez que prendieron fuego a un ataúd, en protesta contra la impunidad.
Con apoyo de un megáfono, los manifestantes demandaron al alcalde panista de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, que castigue a los policías involucrados y pidieron al jefe de la policía municipal, Jacinto Martínez Peinado, que renuncie, por la incapacidad de sus elementos, que en lugar de proteger, agreden a la población, como sucedió con el estudiante asesinado con más de 20 tiros.
Durante la agresión, el joven iba acompañado por su novia, Gladys Soto Gallegos, alumna de Ciencias de la Comunicación de la UANL, quien resultó herida en el mismo ataque ocurrido el sábado anterior.
Los militares en funciones de policías, argumentaron que dispararon contra los jóvenes porque pensaron que iban a agredirlos con armas de fuego, ya que huyeron cuando les indicaron detenerse, pero de pronto se detuvieron y abrieron las puertas de su vehículo.
Abaten a dos presuntos criminales
En Jalisco, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado se enfrentaron con un grupo de presuntos secuestradores: dos fueron abatidos y cinco detenidos. En ese contexto autoridades policiacas de Colima y Zacatecas reportaron un muerto en cada entidad.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México identificó a los tres jóvenes que fueronejecutados y abandonados a un costado de la autopista México-Puebla, son Jorge Hugo Nieto Guerrero, de 19 años, quien era elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional, y Moisés y Alfredo Ramírez Solís, de 26 y 27 años, respectivamente. El hallazgo ocurrió la medianoche del jueves en el kilómetro 19, a la altura de la colonia Emiliano Zapata

Repite Brunei en tratado contra ensayos nucleares


Repite Brunei en tratado contra ensayos nucleares
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 9
El gobierno de México manifestó su beneplácito por la ratificación del sultanato de Brunei Darussalam al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), el pasado 14 de enero. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que dicha ratificación constituye un importante paso en la búsqueda de la universalización de este tratado y acerca más a la comunidad mundial a obstaculizar la modernización de los arsenales nucleares existentes y el desarrollo de nuevas armas, reforzando de esta manera la seguridad internacional

Busca Movimiento Ciudadano duplicar recursos a municipios


Busca Movimiento Ciudadano duplicar recursos a municipios
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 12
El partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, con el fin de que los municipios reciban directamente 20 por ciento de los recursos que maneja la Federación.
Víctor Jorrín Lozano, diputado de MC, explicó que en la actualidad la Federación se queda con 80 por ciento de los recursos que recauda y el restante 20 por ciento lo canaliza a entidades y municipios. Con la reforma que propone, el gobierno federal se quedaría con 60 por ciento, los estados con 20 por ciento y las alcaldías con otro 20 por ciento.
Agregó que los problemas financieros que enfrentan diversos municipios no sólo se derivan del endeudamiento, sino también de que no cuentan con recursos para operar y atender a la población, debido a que el actual esquema de distribución presupuestal no les permite tener dinero suficiente para trabajar.
El legislador se pronunció por la aplicación de la ley en el caso de aquellos ediles que se endeudaron y gastaron el recurso de manera irregular, pero advirtió que no todos los munícipes cometieron faltas.
Entorno económico
Existen muchos municipios que se han endeudado por el actual esquema de distribución de recursos, señaló Jorrín Lozano, al explicar que la reforma busca dar oportunidades a los ediles de desarrollar un entorno económico más favorable y evitar endeudamientos.
Jorrín Lozano se pronunció por revisar cada caso de las alcaldías en quiebra económica y que la Federación asuma las deudas, pues, de lo contrario, ¿qué pasará cuando a éstas ya nos les alcance el dinero para pagar la nómina, como sucede en Acapulco y Cuernavaca?, preguntó.
Por último hizo un llamado al Presidente de la República para que atienda el asunto y lo invitó a participar en la reunión de trabajo que tendrán presidentes municipales el 28 de enero en la Cámara de Diputados

Hay que sanear finanzas, aplicar auditorías y castigar: AMLO


Hay que sanear finanzas, aplicar auditorías y castigar: AMLO
Morena no será trampolín político ni agencia de colocaciones, señala
Foto
Andrés Manuel López Obrador ayer durante su presentación en MacuspanaFoto La Jornada
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 13
Macuspana, Tab., 18 de enero. Andrés Manuel López Obrador dijo que se deben sanear las finanzas en todos los municipios y en los estados del país, realizar auditorías y castigar a quienes han saqueado el erario, pues en la mayoría de los casos todo el presupuesto está comprometido para pagar deudas y no tienen capacidad para operar.
Durante una gira de trabajo por esta localidad, de la cual es originario, el presidente del consejo político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtió que éste no será trampolín político ni agencia de colocación, para que ambiciosos lleguen a los cargos nada más a sacar provecho personal.
El dos veces candidato presidencial de las izquierdas puntualizó que Morena es un instrumento de lucha al servicio de los intereses del pueblo de México y no de sus dirigentes.
En entrevista colectiva, el político tabasqueño señaló que antes de cualquier rescate en municipios y estados, se tienen que realizar auditorías, porque mucho dinero de las deudas actuales fue a parar a las cuentas bancarias o a manos de alcaldes y gobernadores.
Este viernes, López Obrador encabezó las asambleas para constituir los comités municipales de Morena en Macuspana y Comalcalco.
Al insistir en la revisión a fondo de las finanzas de los gobiernos estatales y municipales, refirió que de 10 años a la fecha, principalmente en el sexenio que recién concluyó, se aplicaron los llamados PPS, que son contratos o deuda que se autorizó desde la Secretaría de Hacienda a los municipios y a los estados, con cargo a las participaciones federales; ese es un grave problema y quien más lo usó fue el gobierno de (Enrique) Peña Nieto en el estado de México.
Mencionó el caso de Tabasco, donde se investiga a las secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública por un presunto desvío de mil 200 millones de pesos en la anterior administración municipal, encabezada por el priísta Andrés Granier Melo.
Comentó que la noche del jueves se reunió con el gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez y subrayó que confían en que su administración va a actuar con rectitud y honestidad, estoy seguro de ello.
El saqueo que hubo en Tabasco fue descarado, acusó. “Tengo información de que hasta ahora se ha demostrado que no se aplicaron mil 500 millones de pesos, pero estamos hablando de la punta de la madeja, o sea, aquí se esmeraron en saquear, y tiene que haber castigo a los responsables, y como lo dije ayer, no es venganza, no debe de ser nuestro fuerte la venganza; es justicia, y poner el ejemplo.
Basta, nunca más Tabasco va a ser saqueado, porque ese dinero es de todos los tabasqueños y a eso llevó ese saqueo, esa corrupción, a la grave crisis que hay en nuestro estado, manifestó.
El principal líder de izquierda en el país aclaró que nada tiene que ver con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque no milita en ese instituto político y mencionó que en Morena no están pretendiendo dejar en los huesosal partido del sol azteca.
Indicó que la convocatoria para afiliarse a Morena es libre para todos los ciudadanos que quieran trabajar por México. La adhesión, la incorporación, tiene que ser un acto completamente voluntario, no tiene que prevalecer ningún interés político; es la decisión de cada uno de los ciudadanos de manera libre, los que tienen que resolver participar en el movimiento para transformar al país.
En la cabecera municipal de Comalcalco, reiteró que Morena es una organización donde no quierenborregos, sino hombres y mujeres libres dispuestos a luchar por una transformación de la vida pública de México, luchar contra el actual régimen de injusticias, de privilegios y de corrupción.
El también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal continuará este sábado su gira de trabajo por su estado natal; visitará el municipio de Cárdenas y la capital Villahermosa

Presentan demanda ante la PGR por el caso Kuykendall


Presentan demanda ante la PGR por el caso Kuykendall
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 13
Un grupo de familiares y amigos del profesor Juan Francisco Kuykendall, herido en la cabeza con una bala de goma durante las protestas frente a la Cámara de Diputados del primero de diciembre pasado, interpuso ayer una queja ante la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que se aclare lo ocurrido y se castigue a los responsables del ataque.
Acompañados por integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y otras organizaciones sociales, Rodrigo y Fernanda Kuykendall, hijos del académico agredido, se presentaron alrededor de las 11:30 de la mañana en las instalaciones de la PGR para presentar la demanda, en la que también solicitan reparación integral del daño sufrido por el dramaturgo y director de teatro.
El estado de salud de Kuykendall, informaron sus hijos, sigue siendo muy grave debido al traumatismo generado por el proyectil en el cerebro, y no se descarta que pueda causarle diversas secuelas.
Es probable que la próxima semana entre a quirófano para que le retiren una infección en el cráneo. Ya no está en coma inducido pero se la pasa mucho tiempo dormido y todavía no nos reconoce. Mi papá estuvo en el momento menos indicado, pero esto pudo haberle pasado a cualquier persona, lamentó Rodrigo.
Por su parte, Fernanda Kuykendall demandó que haya una aclaración de los hechos, saber qué fue lo que realmente ocurrió, y a partir de ahí, tomar las medidas necesarias. Me da mucha tristeza que en este país no se pueda caminar libremente y que tampoco se pueda decir lo que uno siente y piensa. Esa era la lucha básica de mi papá: poder concientizar a través del teatro para tener un mundo mejor.
Luego de que se interpusiera la queja, se realizó un acto político-cultural con música y obras de teatro en solidaridad con la familia del artista agredido

Efectuará #YoSoy132 asamblea nacional en Huexca, Morelos, este fin de semana


Efectuará #YoSoy132 asamblea nacional en Huexca, Morelos, este fin de semana
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 13
Estudiantes, académicos y asambleas populares que integran el movimiento #YoSoy132 realizarán este fin de semana en la comunidad de Huexca, Morelos, una asamblea nacional para realizar un balance de lo sucedido el pasado primero de diciembre y definir nuevas esquemas de organización.
Integrantes del colectivo señalaron que luego de la jornada de disturbios durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, es necesario tener unanueva perspectiva, discutir cómo están las condiciones del país y analizar cómo nos vamos a restructurar.
Se informó que una comisión de logística del colectivo estudiantil ya se encuentra en Huexca, con el propósito de establecer un protocolo de seguridad, aunque señalaron que hay condiciones para realizar el encuentro, porque tenemos el apoyo de la comunidad para esta tarea.
La reunión, en el que participarán miembros de las asambleas de universidades públicas y privadas, tiene como uno de sus ejes centrales realizar un balance de lo ocurrido el pasado primero de diciembre, por lo que se buscará privilegiar el diálogo, aunque prevemos una discusión tensa, luego de los hechos del pasado primero de diciembre, afirmaron estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras, Economía y Derecho.
Agregaron que un punto que será sometido al análisis de los representantes que acudan a la asamblea es la posibilidad de iniciar una restructuración del movimiento, rescatando las asambleas locales y retomando este modelo de representatividad, aunque aún no hay un consenso respecto de esta propuesta.
Sin embargo, puntualizaron que es necesario un análisis autocrítico de lo que ocurrió ese primero de diciembre, y establecer esquemas muy claros de organización para que no vuelva a ocurrir, porque reivindicamos los principios que nos dieron origen: toda acción debe ser pacífica y apartidista.
Los trabajos de la asamblea nacional se realizarán los días 19 y 20 de enero, previamente al regreso a clases de miles de estudiantes de educación superior que el próximo lunes se reincorporan a sus actividades académicas, al concluir las vacaciones de fin de año