sábado, 19 de enero de 2013

Presentan demanda ante la PGR por el caso Kuykendall


Presentan demanda ante la PGR por el caso Kuykendall
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 13
Un grupo de familiares y amigos del profesor Juan Francisco Kuykendall, herido en la cabeza con una bala de goma durante las protestas frente a la Cámara de Diputados del primero de diciembre pasado, interpuso ayer una queja ante la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que se aclare lo ocurrido y se castigue a los responsables del ataque.
Acompañados por integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y otras organizaciones sociales, Rodrigo y Fernanda Kuykendall, hijos del académico agredido, se presentaron alrededor de las 11:30 de la mañana en las instalaciones de la PGR para presentar la demanda, en la que también solicitan reparación integral del daño sufrido por el dramaturgo y director de teatro.
El estado de salud de Kuykendall, informaron sus hijos, sigue siendo muy grave debido al traumatismo generado por el proyectil en el cerebro, y no se descarta que pueda causarle diversas secuelas.
Es probable que la próxima semana entre a quirófano para que le retiren una infección en el cráneo. Ya no está en coma inducido pero se la pasa mucho tiempo dormido y todavía no nos reconoce. Mi papá estuvo en el momento menos indicado, pero esto pudo haberle pasado a cualquier persona, lamentó Rodrigo.
Por su parte, Fernanda Kuykendall demandó que haya una aclaración de los hechos, saber qué fue lo que realmente ocurrió, y a partir de ahí, tomar las medidas necesarias. Me da mucha tristeza que en este país no se pueda caminar libremente y que tampoco se pueda decir lo que uno siente y piensa. Esa era la lucha básica de mi papá: poder concientizar a través del teatro para tener un mundo mejor.
Luego de que se interpusiera la queja, se realizó un acto político-cultural con música y obras de teatro en solidaridad con la familia del artista agredido