viernes, 6 de agosto de 2010

[TRI GAY Boletín 1027] Buscará TRI GAY quinto puesto en GAY GAMES‏

Buscará TRI GAY el quinto puesto en GAY GAMES

En cuartos de final perdió por la mínima diferencia ante Boston Strikers

En un partido cerrado en el que se permitieron muy pocos espacios, un solitario gol de Boston Strickers en los últimos minutos fue la diferencia que evitó que el TRI GAY continuara su camino a las medallas en los GAY GAMES.

El TRI GAY aún tiene posibilidades de obtener el quinto puesto del torneo. Hoy se medirá ante TC Jacks, a las 10 de la mañana locales. De ganar jugaría el partido por el quinto puesto a las 14:00 horas.


Lic. Andoni Bello Lanestosa
Presidente y Capitán
Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad, TRI GAY, AC
VIII Gay Games Cologne 2010, Julio 31 – Agosto 7, 2010
andonius7@hotmail.com
www.trigay.org.mx
0445514875052

En marcha, el primer Museo de la Mujer en México

México DF, agosto 06 de 2010.
Con el fin de mostrar y valorar la aportación de las mexicanas en la construcción del país, la Federación Mexicana de Universitarias (Femu), con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon el Museo de la Mujer, el primero en el país y el segundo en América Latina.
Durante la "preinauguración" del Museo de la Mujer en México, pues aún no abrirá sus puertas al público, Patricia Galeana, presidenta de la Femu, señaló que el recinto contribuirá en la generación de una "nueva cultura de derechos humanos" mediante la difusión de la "historia olvidada" y la situación de las mujeres.
Agradecida por el apoyo del rector de la UNAM, José Narro Robles, para crear este espacio, ubicado en la Casa de la Primera Imprenta Universitaria, mencionó que en el museo además de su exposición permanente, se realizarán conferencias, presentaciones de libros y ciclos de cine.
"Queremos un centro cultural interactivo donde se realicen actividades que permitan generar una cultura de equidad, una nueva mentalidad que supere todo tipo de discriminación y prevenga la violencia", dijo.
En este sentido, el rector de la UNAM refirió que el museo además de ser un instrumento que recoja la historia olvidada de las mujeres, será un "espacio vivo, para poder transmitir a las nuevas generaciones los compromisos, historia, biografía y las posibilidades que tienen en nuestro país y en nuestra Universidad".
Esta labor sigue siendo necesaria, pues pese a los avances obtenidos, aún falta mucho para alcanzar la equidad de género.
Algunos de los logros, citados por Narro Robles, es que en la Máxima Casa de Estudios más de 50 por ciento de la matrícula en el bachillerato y nivel licenciatura, son mujeres, pero en el posgrado las estadísticas muestran que ellas aún minoría.
Para coadyuvar en la construcción de una sociedad más equitativa, el rector de la UNAM se comprometió a culminar los trabajos del Museo de la Mujer en México, para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
También reiteró su compromiso para que el museo cuente con un centro de documentación para esa fecha, en la que, dijo, "arrancaremos una nueva etapa de desarrollo.
En un recorrido por el que será el primer Museo de la Mujer, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se observó que inicia con una breve exposición que va de la cosmovisión prehispánica a la adquisición del derecho político de las mujeres "a votar y ser votadas".
Un relato del pensamiento de las culturas mesoamericanas, para quienes, el universo estaba conformado de la dualidad femenino-masculino, ambas de la misma valía, nos da la bienvenida.
Destaca La Malinche, mujer indígena de familia real, que debido a sus conocimientos logró sobrevivir en la época de la conquista. Le sigue la poetiza mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, recordada por su obra y por las adversidades que tuvo que lograr para poder acceder a la educación.
Doña Josefa Ortiz y Leona Vicario, son las mujeres precursoras de la construcción del sistema democrático, que pretendía su inclusión en la educación y la política.
También están las primeras universitarias, las partícipes de la Revolución Mexicana, quienes ya pedían el derecho al voto, mismo que se consolidó hasta 1953, gracias al movimiento sufragista, conformado por más de 800 organizaciones de mujeres.

Celebra CDHDF decisión de Corte de declarar constitucionales matrimonios gays en DF

México DF, agosto 06 de 2010.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se congratula de la resolución final del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al aprobar la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, expresó el ombudsman capitalino, Luis González Placencia.
El presidente de la CDHDF señaló que la determinación de la Corte confirmó la solidez del proyecto presentado por el ministro Sergio Valls y que jurídicamente dejó en claro que no había ningún conflicto entre la reforma al artículo 146 del Código Civil capitalino y la Constitución Política federal.
Apuntó que el mensaje enviado al resto del país va en el sentido de que es posible abrir la discusión acerca de que el matrimonio civil se garantice para aquellas parejas que no son heterosexuales, y coloca en la decisión de los Congresos locales la posibilidad de reformar sus leyes al igual que el Distrito Federal.
González Placencia expresó su confianza en que la decisión de la SCJN irá en igual sentido. Respecto a la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, punto que será discutido por los ministros la siguiente semana, el ombudsman señaló que se trata de situaciones perfectamente compatibles. “Tampoco debería haber ningún problema, ni desde el punto de vista jurídico, ni tampoco desde el punto de vista de los derechos humanos”.
Subrayó que no hay ningún argumento, tanto en la ley nacional como en los instrumentos internacionales de derechos humanos que permita afirmar que la adopción debería estar prohibida para un tipo específico de parejas.
“Esperamos que prevalezca un debate técnico, que se dejen de lado las apreciaciones de corte moral e incluso de corte científico para que el debate sea un debate de derechos”, finalizó

Constitucionales, las bodas gay en el Distrito Federal

Constitucionales, las bodas gay en el Distrito Federal

La Suprema Corte avala la reforma al 146 del Código Civil del DF

Fracasa acción promovida por Arturo Chávez Chávez, titular de la PGR

Pendientes, fallos sobre adopción y matrimonios en los estados

Foto
Con la asistencia de 10 de los 11 ministros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que sí es constitucional la reforma del artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal, que perrmite los matrimonios entre personas del mismo sexoFoto Roberto García Ortiz
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 2

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, por ocho votos en favor y dos en contra, la constitucionalidad de la reforma al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal, que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo.

No obstante, la sentencia final quedó pendiente debido a que los ministros presentaron argumentos distintos respecto a la validez del matrimonio gay.

En la sesión de este jueves, los ministros José Ramón Cossío Díaz, José Fernando Francisco González Salas, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, Luis María Aguilar Morales, Sergio Valls Hernández, Olga Sánchez Cordero, Juan N. Silva Meza y José de Jesús Gudiño Pelayo avalaron la constitucionalidad de la reforma, mientras el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano se opusieron.

La votación se llevó a cabo sin la presencia de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, quien por motivos de salud no pudo acudir a la sesión.

En la propuesta de dictamen que integró el ministro Sergio Valls ante la acción de inconstitucionalidad que promovió en enero pasado el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, se avala la reforma con base en los principios fundamentales de igualdad y no discriminación.

El proyecto fue votado por seis de los ocho ministros que aprobaron la constitucionalidad de la reforma, mientras José Ramón Cossío Díaz y José de Jesús Gudiño Pelayo determinaron que aún falta discutir los conceptos de matrimonio y de familia para definir la constitucionalidad de este último concepto.

Creo que tendríamos que dar una definición, un concepto de familia, y lo que es más importante: su vinculación o no respecto a un modelo específico de matrimonio, aseguró Cossío Díaz.

Aguirre Anguiano y Ortiz Mayagoitia quedaron fuera de la segunda votación por su posición en defensa de la inconstitucionalidad de la reforma. La discusión sobre aquel el tema quedó pendiente para la sesión del próximo lunes.

Foto
Matrimonio entre personas del mismo sexoFoto Roberto García Ortiz

En la sesión de ayer predominaron dos argumentos: uno en favor del proyecto original, que avala la reforma al Código Civil del Distrito Federal bajo términos de derechos fundamentales y, por tanto, garantiza el reconocimiento de los matrimonios gay celebrados en la capital del país en otras entidades federativas.

El otro argumento apunta a considerar constitucional la reforma con base en la figura jurídica de las garantías institucionales, que avala la reforma exclusivamente en el Distrito Federal y permite que cada estado defina su propio concepto de matrimonio.

Por su parte, Luis María Aguilar se pronunció porque cada Congreso ejerza su libertad legislativa. Para la constitucionalidad de este precepto no quisiera yo ni que se estableciera que se trata de la defensa de una garantía institucional ni que se trata de la defensa específica de la no discriminación, sino de la libertad legislativa que tienen las entidades de la República frente a un marco constitucional federal que no le establece un límite determinado expresó Aguilar Morales.

Los ministros que votaron en contra de la constitucionalidad de la reforma de ley argumentaron que el matrimonio tiene como propósito la procreación y la preservación de la especie.

Ortiz Mayagoitia explicó que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer para realizar los fines esenciales de la familia, entre ellos la procreación de la especie.

En la sesión de la próxima semana los ministros retomarán el debate sobre este caso.

Queda pendiente definir los términos en los que se aprobó la constitucionalidad de la reforma al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal, la legalidad de la adopción de menores por parejas del mismo sexo y la validez de los matrimonios gays en el resto de la República

Se hace camino al andar

Derechos de la diversidad sexual
Se hace camino al andar
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 3

2009

27 de septiembre. Se forma la coalición Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo, conformada por aproximadamente 200 organizaciones de la sociedad civil.

21 de noviembre. Se realiza el foro Derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

23 de noviembre. Ingresa a la ALDF la iniciativa de reforma al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

21 de diciembre. El pleno de diputados de la ALDF aprueba la iniciativa.

29 de diciembre. La reforma es publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

2010

28 de enero. El titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, promueve un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma aprobada en el Código Civil del Distrito Federal.

6 de febrero. Organizaciones civiles realizan una marcha del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos con el propósito de solicitar audiencia pública con el Presidente de la República.

4 de marzo. Entra en vigor la reforma aprobada por la ALDF y son presentadas 18 solicitudes de matrimonio ante el registro civil.

11 de marzo. Se realizan los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo.

5 de agosto. La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprueba, con ocho votos en favor y dos en contra, la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.

Mariana Norandi con información de la organización civil Acciona

Confía la CDHDF en que se apruebe la adopción

Derechos de la diversidad sexual

No hay razones para prohibirla: González Placencia

Confía la CDHDF en que se apruebe la adopción
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 3

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, se congratuló con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar la constitucionalidad del matrimonio entre homosexuales en la ciudad de México y consideró que la votación de los ministros, ocho en favor y dos en contra, refleja de manera inequívoca que la reforma al Código Civil local es totalmente constitucional.

En entrevista, el ombudsman capitalino manifestó su confianza en que la Suprema Corte también se pronuncie en el mismo sentido acerca de la adopción de menores por parejas del mismo sexo, tema que discutirá el próximo lunes, pues desde el punto de vista jurídico y de los derechos humanos no hay razones para prohibirla.

González Placencia dijo que el proyecto presentado por el ministro Sergio Valls es muy sólido y jurídicamente dejó en claro que no hay ningún conflicto entre la reforma al Código Civil y la Constitución. La verdad, no nos sorprende.

Agregó que al declarar la Corte constitucional el matrimonio civil de personas del mismo sexo, se abre la posibilidad de que los congresos estatales decidan reformar sus leyes en el mismo sentido que en el Distrito Federal.

Acerca de las adopciones, reconoció que el debate es más intenso, pero tampoco debe haber ningún problema, pues el matrimonio entre homosexuales y el que puedan adoptar son perfectamente compatibles.

Se pronunció por que en ese asunto prevalezca un debate técnico y se dejen de lado apreciaciones de tipo moral e incluso científico, con el propósito de que los argumentos estén apegados a los derechos humanos

Festejan ONG decisión de la Corte; conservadores intentarán revertirla

Derechos de la diversidad sexual

Ahora buscarán que se otorgue rango constitucional a los matrimonios gay

Festejan ONG decisión de la Corte; conservadores intentarán revertirla
Foto
Activistas en pro de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción festejan los avances en la materia alcanzados durante la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación este 5 de agostoFoto Roberto García Ortiz
Víctor Ballinas. Emir Olivares, Mariana Norandi, Gustavo Castillo, Carolina Gómez y Georgina Saldierna, reporteros; Georgina García, de La Jornada Jalisco
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 4

Defensores de derechos humanos, organismos internacionales y asociaciones en pro de la diversidad sexual expresaron su beneplácito por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró la constitucionalidad de la ley que permite en el Distrito Federal los matrimonios entre personas del mismo. Los sectores conservadores lamentaron la determinación de los ministros.

Incluso, estos últimos indicaron que podrían recurrir a instancias internacionales con la finalidad de intentar revertir esa decisión. Expresaron que en el tema de la adopción de menores, esperan que prevalezca el interés de los niños en lugar de la preferencia sexual.

La Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) e Idheas consideraron una buena decisión el fallo de la Suprema Corte.

Gloria Ramírez, presidenta de la AMDH, sostuvo que la resolución es coherente con el derecho internacional y con los principios básicos de derechos humanos: la no discriminación y la igualdad.

No obstante, manifestó su preocupación porque no se avanzó en declarar que los matrimonios entre personas del mismo sexo se permitan en todo el país; habrá aberraciones jurídicas y la Corte abrió la puerta a que priven las ideologías de los gobernantes, o sus compromisos, o el interés de ciertos poderes; dejó un vacío muy grave.

El abogado Alfonso García, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, manifestó que el hecho de que la Suprema Corte haya abordado el tema desde el punto de vista de las garantías individuales es bastante positivo, pues con ello desechó la solicitud de la Procuraduría General de la República en la que demandaba que esos derechos se restringieran.

La alta comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, sostuvo que ese organismo apoya las bodas entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten menores, porque nadie debe ser discriminado sobre las bases de su preferencia sexual o su identidad de género. (Los homosexuales) deben gozar de los mismos derechos que todas las demás personas. Somos defensores del matrimonio gay y su derecho a adoptar niños.

Consideró que cada caso de adopción debe analizarse cuidadosamente a partir de los méritos de quienes lo solicitan, y no desecharse o vetarse a priori por el solo hecho de que se trata de parejas gay.

La comunidad de la diversidad sexual, así como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, celebraron la decisión de la Corte.

Activistas e integrantes de varios grupos la calificaron de precedente histórico y aseveraron que se trata de un triunfo del movimiento, porque sabemos que con esta decisión se irá construyendo una transformación social y seguiremos creciendo en nuestros derechos, expresó Lol Kin, del colectivo Acciona.

Judith Vázquez, de la misma organización, agregó que es relevante ampliar este derecho a los demás estados y que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea elevado a rango federal.

Jorge Saavedra López, de la Fundación Aids Healthcare, indicó que la resolución ubica al Distrito Federal dentro de la tendencia mundial en materia de reconocimiento de igualdad de los derechos fundamentales para quienes embarbolan la diversidad sexual.

Gabriela González, de la organización Padres y Madres por la Diversidad Sexual, grupo Condesa, señaló que la próxima decisión de los ministros deberá apuntar hacia el reconocimiento del derecho de adopción de las parejas gays.

El gobernador del estado de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, indicó que aunque esa decisión afectará nuestras instituciones, nos toca acatar la ley.

Destacó que su gobierno no juzga el estilo de vida ni las creencias de la gente y explicó que su apelación contra los matrimonios entre personas del mismo sexo tuvo como trasfondo un mero interés constitucional, porque las leyes que emanen de los legisladores del Distrito Federal no deben mandar en Jalisco.

La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) lamentó la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y señaló que los argumentos en que se basaron los ministros para adoptar esa decisión son poco serios y nada científicos.

Arturo Farela, presidente de la Confraternice, indicó que espera que los ministros, a la hora de decidir si permiten las adopciones por esas parejas, esta vez ponderen el valor del menor por encima de la preferencia sexual.

La arquidiócesis primada de México condenó la resolución de la Suprema Corte y sostuvo que los ministros mostraron su incapacidad de ver en la naturaleza y las leyes de Dios al no emitir un marco legal que evite que la humanidad se destroce y confunda a sí misma. Lamentó que una discusión de un orden trascendental para la raza humana haya sido conducida con ligereza y taimada actitud.

Sostuvo que una vez más hemos sido testigos de la iniquidad con que las leyes son interpretadas para favorecer unilateralmente a situaciones extraordinarias que no reflejan la actividad ni la razón de ser de una sociedad humana natural.

Acerca de las adopciones, la arquidiócesis señaló que espera que se tome en cuenta y privilegie el bien superior de los niños y se protejan sus derechos humanos fundamentales a tener una familia, a un padre y una madre.

La Conferencia del Episcopado Mexicano no emitió opinión oficial al respecto en sus páginas electrónicas.

Obdulio Avila, del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, dijo que respeta pero no comparte la decisión de la Corte. Insistió en que el matrimonio debe ser entre hombre y mujer, como estipula el Pacto de San José, y dijo que su partido analizará la posibilidad de recurrir a instancias internacionales para revertir el fallo.

Agregó que por lo pronto el blanquiazul reconoce la resolución de la Corte como la verdad jurídica, y ahora falta esperar que los ministros resuelvan de manera diferente acerca de la posibilidad de que estos matrimonios puedan adoptar hijos

conferencia de prensa.... escucharemos de viva voz la experiencia de las niñas que fueron heridas el 30 de julio por defender el palacio municipla de

L a represión continua, el gobierno sigue deteniendo los movimientos sociales para evitar cualquier tipo de autonomía en base a los usos y costumbres tradicionales ancestrales.

En respuesta a las injusticias, Oaxaca ha sido foco rojo de distintos movimientos populares como el de la APPO, la sección 22 del SNTE y el Municipio Autónomo de San Juan Copala que sigue en resistencia a pesar de toda la paramilitarización de los 2 grupos paramilitares: unidad de bienestar social de la región triqui (UBISORT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) quienes no han permitido la entrada de las caravanas humanitarias que quieren auxiliar al pueblo triqui que se encuentra sitiado…

Recientemente con el pretexto de rescatar el cadáver de uno de los lideres del grupo paramilitar caído en un enfrentamiento con taxistas en el municipio de Juxtlahuaca, 300 policías entraron acompañados del grupo paramilitar de la UBISORT y en su trayecto dispararon hacia el palacio municipal para invadirlo, hecho por el cual nuestras 2 compañeras niñas salieron heridas y se encuentran bajo el acoso paramilitar quienes desean exterminarlas para no ser una prueba más de la barbarie humana que se vive en San Juan Copala , razón por la cual … de manera más atenta les pedimos que estén atentos de estos acontecimientos.

Nos comunican los compañeros de la base de Copala que mañana estarán los familiares de las niñas atacadas en el D.F porque aquí se le dará seguimiento a su tratamiento médico.

Convocamos a una conferencia de prensa para que de viva voz escuchen a las niñas, así como a sus familiares… no tenemos una hora exacta de su posible llegada, pero continuamente les estaremos enviando información.

Agradeciendo de corazón su solidaridad...

Municipio Autónomo de San Juan Copala

Piden cese de la "criminalización" de las mujeres que interrumpen su embarazo

Diversas agrupaciones se manifestaron ante la representación de Guanajuato

Piden cese de la criminalización de las mujeres que interrumpen su embarazo

Exigen al gobernador Oliva Ramírez respetar tratados internacionales signados por México

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 15

Diversas agrupaciones de defensa de los derechos de las mujeres, ex legisladoras y diputadas se manifestaron ayer frente a la representación del gobierno de Guanajuato en el Distrito Federal para exigir al gobernador de esa entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez, el cese de la criminalización de quienes interrumpen su embarazo, pues ello va en contra del derecho a decidir sobre su cuerpo y de tratados internacionales signados por México, tales como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw).

Cientos de integrantes del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres demandaron la excarcelación de las seis recluidas por abortar, tanto de forma espontánea como por recurrir a esta práctica porque fueron violadas o porque decidieron abortar por otro motivo. Las penas que purgan van de 15 a 30 años, ya que han sido acusadas del delito de homicidio en razón de parentesco.

Las manifestantes demandaron detener los procesos judiciales aberrantes a los que están siendo sometidas en la mencionada entidad otras 160 mujeres bajo los mismos pretextos.

Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), señaló en entrevista concedida durante el transcurso del mitin, en el cual una comisión ingresó a la representación a entregar una carta dirigida al gobernador guanajuatense, que encarcelar a mujeres que abortan es una consecuencia de que gobiernan y legislan con la Biblia en la mano, por lo que llamó a los mandatarios locales a dejar de anteponer sus convicciones religiosas en asuntos de gobierno, ya que violentan el Estado laico.

Señaló que recluir y someter a procesos judiciales a mujeres que interrumpieron un embarazo tiene por objetivo intimidar a las mexicanas (excepto a quienes habitan en el Distrito Federal) y agregó que la mayor parte de dichos procesos se basan en acusaciones falsas, tergiversación y manipulación de las leyes. También reprobó que sólo se castigue a las mujeres, mientras se deja en la impunidad a sacerdotes que cometieron delitos de pederastia.

Leticia Quezada, diputada federal por el PRD, informó que se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que emita medidas cautelares en favor de las afectadas y que se solicitó un informe sobre las 160 mujeres que enfrentan procesos judiciales para lanzar una alerta de género en el estado, con base en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Adelantó que solicitarán reuniones con directores de penales de aquella entidad con el propósito de dilucidar el número de reclusas por aborto, e indicó que en Puebla y Querétaro también hay mujeres recluidas por esa razón.

Subrayó que sigue latente el riesgo de que se concrete una ley federal para penalizar el aborto; sin embargo, hemos logrado mantenerla congelada.

Activistas de Las Libres, CDD, Flor y Canto, Equidad de Género, de la Unión Nacional de Trabajadores, del Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otras, expresaron: las mujeres no podemos volver a la Edad Media, No a la hipocresía y Encarcelen a todos los curas pederastas; el abuso sexual sí es delito. En tanto, un grupo de manifestantes, tras un enrejado que simulaba una cárcel, exigía justicia

Legislaciones que penalizan aborto limitan la salud y derechos de las mujeres: Kang

La comisionada adjunta de la ONU señaló que el gobierno debe proteger a los periodistas

Legislaciones que penalizan aborto limitan la salud y derechos de las mujeres: Kang
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 16

Las legislaciones que penalizan el aborto limitan la salud y los derechos de las mujeres, aseguró la alta comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang. El el hecho de que en 18 entidades de México se aprobaran leyes que castigan penalmente la interrupción del embarazo, dijo, constituye una grave preocupación para este organismo.

La representante de la ONU se pronunció además por que el gobierno mexicano implemente las medidas necesarias que permitan la defensa de periodistas y defensores de derechos humanos ante los recientes ataques en su contra. Y consideró que las medidas para el combate al crimen y la violencia que se aplican en el país deben basarse en una perspectiva de derechos humanos.

En entrevista al finalizar la inauguración del 30 Congreso trienal de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias, efectuado en la ciudad de México, se refirió a las 18 legislaciones locales que penalizan el aborto.

El más preocupado es el comisionado en México, Alberto Brunori. Estas normas limitan los derechos de las mujeres y su salud al negarles los servicios para que realicen interrupciones seguras del embarazo; hemos seguido estos casos muy de cerca.

Si bien se trata de una decisión que debe tomar cada país y sus autoridades estatales, Kang –quien realiza una visita protocolaria a México que aprovechará para reunirse con autoridades federales y estatales, así como defensores de derechos humanos para conocer la situación que guardan las garantías fundamentales– exhortó a los gobernantes a revisar el tema. También externó preocupación por la falta de políticas en reproducción femenina y acceso a los servicios de salud.

En torno a las mujeres encarceladas y sentenciadas por abortar –inclusive involuntariamente–, como son las presas incomunicadas en Guanajuato, espera que durante los encuentros con los representantes gubernamentales se le ponga al tanto de esa situación.

Para la comisionada adjunta la situación de defensores de derechos humanos y periodistas en el país es de riesgo. Subrayó que el gobierno federal tiene obligación de brindar protección a ambos sectores para el seguro ejercicio de su función.

Periodistas y defensores son voces activas en la sociedad, por eso para nosotros son muy importantes. El Estado debe desarrollar un marco jurídico para su protección. Urge que el gobierno tome acciones

No existen presas por interrumpir su embarazo; todo está aclarado: Oliva

Acusa al Centro Las Libres de buscar satisfacer intereses

No existen presas por interrumpir su embarazo; todo está aclarado: Oliva
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 16

Silao, Gto., 5 de agosto. El caso de las seis mujeres que sufrieron abortos espontáneos y que purgan sentencias por homicidio, está reiteradamente aclarado, aseguró el gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez: No existen presas por interrupción de embarazo ni internas incomunicadas.

Asimismo, acusó al Centro Las Libres –que divulgó la situación– de buscar la satisfacción de intereses al encabezar la defensa de mujeres campesinas de comunidades pobres de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende. Si hay otros intereses de organizaciones de mujeres, los respeto, no los comparto, no tienen razón, porque no tienen sustentos jurídicos al respecto, dijo.

En conferencia de prensa, el gobernador dio a conocer que la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Raquel Barajas Monjarás, le informó de primera mano que no existen expedientes de convictas por interrumpir su embarazo.

A pesar de que se difundió el caso de Alma Yareli Salazar, liberada por el STJE luego de purgar tres años de la sentencia de 27 años y seis meses de prisión que se le impuso a partir de que se le acusó de abortar e incurrir en homicidio en razón de parentesco, el gobernador insistió en negarlo.

Las mujeres presas están sentenciadas por infanticidio u homicidio en razón de parentesco y han perdido sus casos, incluso en una tercera instancia, argumentó Oliva Ramírez. El gobierno del estado está abierto. Hay una queja interpuesta por legisladoras de otros estados que vinieron a Guanajuato, y fueron a la Procuraduría de los Derechos Humanos. Estamos abiertos, afirmó.

Agregó que giró la instrucción para que la Secretaría de Seguridad Pública abra los espacios para que fluya la información, porque no tenemos nada que esconder

Pagarán prestaciones a 16 mil electricistas del SME que no aceptaron su liquidación

Primer acuerdo entre gobierno federal y sindicato; pospuesta, toma de nota de Esparza

Pagarán prestaciones a 16 mil electricistas del SME que no aceptaron su liquidación
Foto
Los sindicalizados del SME formaron una cadena humana sobre avenida ReformaFoto José Antonio López
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 14

Como un primer acuerdo de la mesa de diálogo entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se pagarán las prestaciones devengadas durante 2009 a cerca de 16 mil integrantes de esa organización gremial que no han aceptado su liquidación.

Además, un grupo de funcionarios de diversas dependencias analizará las implicaciones jurídicas y presupuestales de la propuesta del SME, con base en la cual busca la reinserción laboral de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que se mantienen en resistencia.

En tanto, fue pospuesto para la siguiente sesión de la mesa de diálogo de alto nivel el informe acerca del análisis de la solicitud de toma de nota de Martín Esparza y el resto del comité central del SME. El trámite se estudia en la Dirección General de Registro de Asociaciones, dependencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al término de la segunda reunión de trabajo firmaron la minuta los secretarios de Gobernación y del Trabajo, José Francisco Blake Mora y Javier Lozano Alarcón, respectivamente; el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, y los secretarios del Interior y del Trabajo del SME, Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla.

Es decir, pese a las advertencias de Esparza y de Lozano por llevar al encuentro sus inconformidades por la actuación de unos y otros, continúa la integración de la mesa en los mismos términos.

El pago de prestaciones es una exigencia del SME desde diciembre pasado; incluso, existe una demanda penal ante la Procuraduría General de la República, promovida por el sindicato, mediante la cual se intentó combatir la negativa gubernamental a saldar pagos correspondientes a aguinaldo y fondo de ahorro de los trabajadores que no han acudido a firmar su renuncia voluntaria.

Posteriormente, según el punto cuatro de la minuta, se dará respuesta a la solicitud de información en relación con el tema del fondo de reserva de jubilaciones.

Al término del encuentro, que se prolongó casi tres horas (la mitad de tiempo que en las dos sesiones anteriores, incluida la del 22 de julio para levantar la huelga de hambre colectiva de electricistas en el Zócalo capitalino), Esparza informó que el SME entregó una propuesta para que sus representados formen parte de una estructura que brinde el servicio de energía eléctrica en la zona central del país.

De acuerdo con el dirigente, existen condiciones legales y presupuestales para dar empleo a este grupo, cuya nómina tendría un costo de unos 2 mil 900 millones de pesos, esto es un porcentaje menor respecto de los 55 mil millones de pesos que facturaba la extinta LFC, según el último reporte, correspondiente a 2008.

Hay condiciones. Planteamos que queremos regresar a trabajar en lo que siempre hemos hecho: el sector eléctrico. Ya el gobierno pondrá el nombre, las condiciones jurídicas, disponibilidad presupuestal, y ahí también tendrá que ver la disposición del Congreso de la Unión, señaló, y agregó: “Hay buena disposición del secretario de Gobernación de continuar en esta mesa para alcanzar acuerdos.

–¿Se analizó el tema de la denuncia del secretario Lozano respecto de la agresión de la que dijo fue objeto el martes?

–Se comentaron muchas cosas, entre éstas que tenemos que mantener la calma. El SME está abierto al diálogo y a la negociación, y Vamos a continuar en el marco de la institucionalidad.

–¿Les pidieron respetar la tregua?

–No nos han pedido nada más que mantener la calma– respondió el dirigente y precisó que la tregua no significa suspender la movilización pacífica, sino mantener el activismo político.

Agregó que los trabajadores que están a punto de jubilarse van a formar parte de este acuerdo. Sin embargo, no se descarta, según información consultada, que se abra un programa de retiros anticipados.

Sobre los pagos pendientes, a partir del lunes se reunirá el subsecretario Gil con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (liquidador de LFC. Por el SME acudirá Eduardo Bobadilla

Comunicadores marcharán del Ángel a la SG

Comunicadores marcharán del Ángel a la SG
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 5

Para exigir un alto a la impunidad y a las agresiones, reporteros y trabajadores de medios de comunicación impresos y electrónicos realizarán este sábado 7 de agosto una manifestación que partirá del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.

La demanda central será seguridad en el cumplimiento de la labor periodística, y la intervención inmediata de las autoridades en los casos de agresiones pendientes de investigación, así como la puesta en marcha de medidas de protección urgentes para los periodistas que trabajan en zonas de alto riesgo.

Informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refieren que en menos de 10 años suman 64 los periodistas asesinados y 11 los desaparecidos.

El comité organizador de esta manifestación, denominada Los queremos vivos, señala que tan sólo en el primer semestre de este año diez periodistas han sido asesinados, hay 11 desaparecidos y se cuentan al menos 54 casos de violencia contra trabajadores de medios de comunicación de 19 estados.

Dicho comité, conformado por organizaciones civiles y trabajadores de diversos medios de comunicación, señala que los cientos de agresiones y las decenas de asesinatos y desapariciones se acumulan en los archivos de las procuradurías estatales y en la Fiscalía Federal para los Delitos contra Periodistas

CARTON DE LA JORNADA

Noticias con El Bote edición vespertina 6-Agosto-10

Tarde 6-Agosto-10. Hoy hablamos sobre lo que dijo el secretario de seguridad pública federal respecto a los raquíticos salarios que reciben policías ministeriales y de como hasta ahorita, mas de 3 años después de que inició la guerrita de Calderón, además hablamos también de lo que, con un eufemismo, pidió Calderón a los medios de comunicación, no pudimos hablar del punto 8 del proyecto de AMLO debido a fallas de internet que obligaron a suspender el resto del programa.
Audio en MP3 para escuchar, compartir y descargar dando clíck AQUÍ.
Audio MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.

Noticias con El Bote edición matutina 6-Agosto-10

Mañana 6-Agosto-10. Hoy hablamos sobre lo que informó Washington respecto al "narcoterrorismo en méxco", además también hablamos sobre la opinión de expertos que plantean que es más importante profesionalizar y que mejoren las condiciones de los integrantes de las policías que la propuesta de la policía única, además también hablamos sobre lo que dijo un diputado priísta respecto al "fraude maquinado" respecto al asunto de Mexicana de Aviación y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de Notimex.
Audio en MP3 para escuchar, descargar y compartir dando clíck AQUÍ.
MP3 en itunes dando clíck AQUÍ.