sábado, 2 de febrero de 2013

Remueve la arquidiócesis de Los Ángeles a Mahony de todo cargo


Remueve la arquidiócesis de Los Ángeles a Mahony de todo cargo
Renuncia otro alto jerarca de la Iglesia católica, quien brindaba protección a los violadores
Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 36
Los Ángeles, 1º de febrero. La arquidiócesis de Los Ángeles anunció hoy que removió de todos sus cargos al cardenal Roger Mahony, por su papel en los escándalos de sacerdotes pederastas.
El arzobispo José Gómez anunció la medida luego de que el jueves una jueza de la Corte Superior de Los Ángeles ordenó hacer públicas las más de 30 mil páginas de expedientes de 122 sacerdotes acusados de abuso sexual a menores.
En los reportes se identificó que la actuación de Mahony estuvo marcada, por décadas, por la protección y por impedir que tomaran estado público acciones reprobables de sacerdotes de la Iglesia católica.
Muchos de los sacerdotes en lugar de ser sancionados sólo eran transferidos a otras parroquias, donde continuaron con sus actos de abuso y acoso sexual a menores.
De igual forma se conoció la renuncia de otro alto jerarca de la Iglesia católica en Santa Bárbara, California, la del obispo auxiliar Thomas J. Curry, quien trabajó con Mahony y protegió a los abusadores en la década de los años 80.
"Encuentro en estos expedientes una lectura brutal y dolorosa", escribió Gómez, un obispo mexicano que sustituyó a Mahony en 2011 en la arquidiócesis de Los Ángeles y quien describió los reportes del caso como "terriblemente tristes y endemoniados".
Foto
El cardenal Roger Mahony, remoción sin paraleloFoto Reuters
La acción en contra de Mahony, de acuerdo con expertos y por ser uno de los hombres más poderosos de la Iglesia católica en este país, no tiene paralelo.
En 2011, Mahony dejó su cargo en la arquidiócesis de Los Ángeles al cumplir 75 años de edad, como establecen las leyes canónicas, pero se le mantuvo con otras actividades dentro de la Iglesia, lo que hacía desde una parroquia en North Hollywood.
En 2007, y mediante un acuerdo extrajudicial, con más de 500 víctimas de sacerdotes pederastas, la Iglesia católica indemnizó con 660 millones de dólares por los abusos cometidos, pero muchas de las acusaciones habían quedado ocultas.
La misma Iglesia se había aferrado de manera infructuosa a mantener en secreto los expedientes y acusaciones, así como los nombres de altos jerarcas ,aduciendo que se denigraría la labor de esa confesión.

Agravio a maestros, que la SEP desconozca la formación normalista


Agravio a maestros, que la SEP desconozca la formación normalista
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 37
Profesores disidentes de la capital del país calificaron de agravio que la Secretaría de Educación Pública (SEP)pretenda desconocer en los hechos la formación normalista, exigiendo el grado de licenciatura para acceder al servicio docente, actuando incluso antes de que entre en vigor la reforma educativa.
Luego que este diario dio a conocer que la dependencia ha comenzado a difundir entre sus mandos medios administrativos los lineamientos para regular el ingreso, incremento de horas, promociones, creación de plazas y cambios de adscripción, Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, afirmó que en los niveles prescolar, primaria y educación especial en la capital del país hay en promedio 10 mil maestros sin plaza base.
Denunció que, incluso antes de la entrada en vigor de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional, ya existen afectaciones concretas, pues al menos hay 20 casos de compañeros a quienes se les está negando la posibilidad de acceder a una plaza base porque no tienen licenciatura, aunque tienen formación normalista y varios años de servicio.
Ante una aplicación a priori del nuevo marco normativo, indicó que se estableció un diálogo con las autoridades de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), porque no existe ninguna modificación en el marco legal vigenteque justifique la aplicación de estos lineamientos.
En tanto, los secretarios generales del magisterio institucional de las secciones 9, 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron en una mesa de análisis sobre la reforma educativa en la que demandaron que antes que aplicar nuevas modificaciones constitucionalesse escuche la voz de los maestros y de los padres de familia.
María Teresa Pérez Ramírez, de la sección 9, señaló que las modificaciones constitucionales no están reglamentada hasta este momento, y nos preocupa que en el contenido de la reforma no se habla de la gratuidad de la educación, pero sí se incluye un tema muy relevante que es la permanencia de los maestros en el servicio.
Ante la incertidumbre que genera la nueva normatividad afirmó que el gremio magisterial, que lidera Elba Esther Gordillo Morales, mantendrá la atención sobre la aplicación del proceso escalafonario al que cuidaremos religiosamente, y advirtió que continuarán en los próximos días con las acciones de protesta en el contexto de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus maestros.
Al concluir el acto realizado en el Centro Cultural del México Contemporáneo, Jaime León Navarrete, secretario general de la sección 10, enfatizó que se necesitan recursos suficientes para impulsar una reforma educativa, pero también para atender las demandas de infraestructura escolar y de capacitación de los docentes, de lo contrario, advirtió, no hay condiciones para operar ninguna modificación al sistema educativo

En Oaxaca, policías dispersan bloqueo opositor a proyecto de parque eólico


En Oaxaca, policías dispersan bloqueo opositor a proyecto de parque eólico
Organización eucuménica manifesta preocupación por amenazas contra indígenas
Octavio Vélez Ascencio y Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 38
Oaxaca, Oax., 1° de febrero. La policía estatal retiró el bloqueo que indígenas zapotecos de la comunidad de Álvaro Obregón mantenían en el camino a la Barra Santa Teresa, para impedir el paso de personal de la multinacional Mareña Renovables, la cual proyecta construir el parque eólico San Dionisio, denunció la Asamblea de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio.
Mariano López Gómez, representante, dijo que la policía reprimió a los opositores, con el afán de imponer las obras del parque y salvaguardar la inversión de la trasnacional, ante el anuncio de Jonathan Davis Arzac –presidente del consejo de administración de la empresa– de retirarse de Oaxaca, alegando que no hay condiciones para el proyecto.
López Gómez responsabilizó al gobierno estatal, a Mareña Renovables y a los diputados priístas Elías Cortés López y Francisco García López de la integridad física de los zapotecos e ikoots de San Dionisio del Mar, que se oponen a la construcción del parque eólico.
Carlos Beas Torres, dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, dijo que el gobierno de Oaxaca cayó en el juego de la empresa y envió a la policía para resguardar la construcción del parque eólico, obra suspendida gracias a un amparo otorgado en diciembre en favor de los indígenas ikots.
Foto
En la comunidad de Álvaro Obregón, la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo obtuvo en diciembre un amparo contra la construcción de la obra. En la imagen, una planta eólicaFoto Archivo
Las declaraciones de Davis Arzac –en las que dio a conocer el retiro de más de 13 mil millones de pesos de inversión en la región del Istmo de Tehuantepec–no son otra cosa mas que un chantaje para el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, agregó.
El dirigente indígena acusó al mandatario de violar el amparo que les fue otorgado y de utilizar a la fuerza pública para retirar el bloqueo que indígenas huaves mantienen en la colonia Álvaro Obregón. Gabino Cué eludió dar alguna declaración al respecto.
En tanto, la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia manifestó preocupación ante las crecientes amenazas y actos de represión y criminalización a los opositores a la instalación de parques eólicos en el istmo de Tehuantepec.
En un comunicado, dijo que Daniel Tapia Montejo, responsable para México de esa organización, pudo constatar el clima de amedrentamiento en la región

Transformar delegaciones, corazón del debate para la reforma política


Transformar delegaciones, corazón del debate para la reforma política
El DF debe ser denominado sólo Ciudad de México, con derechos iguales al resto de los estados
Primero hay que resolver el tema de la Constitución federal, advierte comisionado
Foto
Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política, en entrevista con La JornadaFoto Roberto García Ortiz
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 33
La conversión de las delegaciones políticas y la reforma al artículo 122 de la Carta Magna que de paso a la elaboración de la Constitución de la ciudad de México, son dos de los puntos torales en la discusión de la reforma política del Distrito Federal, consideró el ex diputado Porfirio Muñoz Ledo.
En entrevista, comentó que desde que el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera lo nombró comisionado para la Reforma Política del DF entró en contacto con diversos actores políticos, tanto a nivel federal como local, en los que percibió un amplio consenso. Para el conjunto de problemas implicados, sí podemos hablar de un alto nivel de consenso.
Detalló que no es un proceso que se agote en una sola reforma, sino un conjunto sucesivo de éstas. Primero hay que resolver el tema de la Constitución federal, mientras no haya una reforma de ésta no podemos arrancar con una constitución local, y una segunda etapa, de suyo extremadamente compleja, es la elaboración de la nueva ley; se va a dotar de facultades a la Asamblea Legislativa para hacerla, se va a pensar en un régimen especial, en un referéndum, o en responsabilizar del proyecto de iniciativa al propio Gobierno del Distrito Federal.
Tras recordar que la discusión de la reforma política es un asunto que lleva mucho tiempo, el ex secretario de Estado detalló: El DF debe ser denominado sólo Ciudad de México, porque si tiene derechos semejantes a los de los otros estados de la República, entonces ya no es un órgano de la federación, es un componente más, no es el distrito de todos los demás.
–¿El Distrito Federal sería un estado?
–Es un problema de palabras, no tendría la denominación de estado, sino de Ciudad de México, pero sus facultades y atribuciones serían semejantes a las de las demás entidades de la federación. Los ejemplos más cercanos de esto serían las ciudades de Buenos Aires y Berlín.
Expuso que además debe definirse cuáles serán las obligaciones del gobierno de la ciudad al convertirse en albergue de los poderes federales. Hay cuestiones fiscales, como el que el gobierno federal debe contribuir al mantenimiento y a la protección de los edificios federales, de las sedes diplomáticas; es decir, lo que en otros países llaman el estatuto de capitalidad.
En su opinión, donde se necesitará de una mayor negociación es en la conversión de las demarcaciones. Unos las han llamado ayuntamientos, otros cabildos, otros consejos territoriales, otros todavía hablan de delegaciones. También hay discusión sobre el número. Este es el corazón del debate que hay que dar.
El comisionado refirió: Hay una corriente de opinión muy importante que está en favor de la municipalización, estoy hablando del punto intermedio entre lo que son las actuales delegaciones y lo que serían los ayuntamientos. Ahora, desde la definición jurídica, son órganos desconcentrados.
Explicó que en el proyecto de reforma constitucional que hay se habla de demarcaciones territoriales encabezadas por un consejo plural, de elección popular, para que todas las fuerzas estén representadas, y haya una participación más cercana de los ciudadanos.
Por lo que, para salvar las diferencias, propone en una primera etapa de la discusión conservar el término de demarcaciones y que sea en la constitución local donde se defina su nombre, número y funcionamiento. Si todo mundo está de acuerdo con esto podemos pasar a una segunda etapa.
Para Muñoz Ledo el debate debe iniciar cuanto antes y tener para la segunda parte de este año la definición de lo que se quiere.
Estamos calendarizando la discusión, la metodología en muy importante. Hay quienes proponen la creación de una mesa, otros que sea la Cámara de Diputados o la de senadores, o ambas, las que discutan el proyecto presentado. Pero, también hay interés en que la ciudadanía y desde luego las autoridades locales participen. Entonces, la otra opción es que desde el principio se discuta la reforma política del DF en una mesa nacional, expusó

Investiga la PGJDF probable feminicidio en Ixtlahuacan


Investiga la PGJDF probable feminicidio en Ixtlahuacan
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 34
Una mujer de aproximadamente 60 años fue encontrada sin vida la madrugada de ayer en las calles de Oyamel y 20 de Noviembre, en la colonia Ixtlahuacan, delegación Iztapalapa.
De acuerdo con el reporte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la víctima estaba amarrada de pies y manos, tenía una bolsa negra que le cubría la cabeza y el cuerpo fue envuelto con una bolsa transparente y amarrada con cinta canela.
Vecinos de la colonia que caminaban por la zona encontraron el cadáver y solicitaron el apoyo a policías del Sector Teotongo, pues el cuerpo fue abandonado sin que aparentemente nadie lo viera.
Elementos policiacos acudieron al lugar e hicieron el reporte del hallazgo, que por sus características podría tratarse de un feminicidio, debido a como se encontró el cuerpo. El reporte del personal de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señala que la víctima presentaba lesiones por traumatismo craneoencefálico, producido por un objeto contundente.
La descripción de la mujer refiere que era de piel blanca, estatura aproximada de un metro con 55 centímetros, complexión robusta y cabello color castaño obscuro. Además vestía pantalón, una chamarra y blusa de color claro. La PGJDF inició las investigaciones correspondientes con el número de averiguación previa FIZP/IZP-10/T-3/00256/13-02 por el delito de homicidio doloso en contra de quien o quienes resulten responsables

En peligro, cenotes de Yucatán, por contaminación, saqueo y destrucción


En peligro, cenotes de Yucatán, por contaminación, saqueo y destrucción
Las aguas tienen plaguicidas, heces fecales, preservativos y hasta muebles, revela investigación
Foto
Foto
Los pozos de agua dulce, conocidos como cenotes, localizados en la península de Yucatán están llenos de contaminantes, lo que pone en riesgo a los visitantes, y las especies que los habitan están en peligro de desaparecer, alertó en una investigación el arqueólogo y espeleólogo yucateco Sergio Grosjean AbimerhiFoto Luis Boffil
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 30
Mérida, Yuc., 1º de febrero. Proveniente de San Luis Potosí, el turista Martín Aguayo llegó a Yucatán para conocer los cenotes, esas cavernas acuáticas donde en el pasado precolonial mayas hacían rituales. Se dirigió al de Kambul, en la población rural de Noc-Ac, municipio de Mérida. Sin pensarlo mucho se dio un chapuzón, pero casi salió de inmediato. El sitio estaba lleno de condones y basura. Se había sumergido en lo que los expertos llaman, sarcásticamente,moteles condo-minios.
Esos cuerpos de agua están seriamente amenazados por contaminación, destrucción y saqueo de restos arqueológicos.
Se calcula que 70 o 75 por ciento de los cenotes de Yucatán –aproximadamente mil 800– están infestados de bacterias provenientes del lavado de letrinas, actividades porcícolas o fosas sépticas. Una medida inmediata de prevención a la salud debería ser evitar el consumo de agua de pozo, práctica muy común todavía en la zona rural del estado, ante la falta de líquido entubado.
Altos niveles de pesticidas
En un estudio realizado por autoridades sanitarias estatales se detectó que en 20 cenotes de 11 municipios del estado, hay altas concentraciones de plaguicidas, que se transmiten a la sangre y la leche materna de las mujeres que toman habitualmente agua de esos pozos. Entre los pesticidas que en Yucatán se utilizan para la agricultura y están prohibidos en el resto del mundo están el aldrín, bieldrín edulsofano y el DDT.
No es ajeno a este problema la contaminación producida por los habitantes de las comunidades donde se asientan estas cavidades, como la derivada de las labores cotidianas, entre ellas lavar ropa, destacó el arqueólogo y espeleólogo yucateco Sergio Grosjean Abimerhi, con más de 10 años dedicado al rescate e investigación de los cenotes de la península de Yucatán.
Hay situaciones alarmantes, como la contaminación por pesticidas que ocasionan enfermedades y cánceres –de mama u ovario–, así como malformaciones congénitas y mortalidad neonatal, agrega Grosjean Abimerhi, quien este sábado presentará su libroSecretos de los cenotes de Yucatán, en el Congreso Internacional de Espeleología que se realizará en Mérida.
El investigador citó ejemplos: los cenotes Kambul, en la comisaría de Noc-Ac; el Tza Itza, en el municipio de Tecoh, y La Guadalupana, en la población de Homún. Los dos primeros poseen partículas coliformes fecales; aunado a esta situación, están las toneladas de basura depositadas en el fondo de este cenote: preservativos, botellas, plásticos, ventiladores, llantas y muebles que han sido arrojados durante años.
Estos desperdicios no sólo ponen en grave riesgo a los visitantes, sino a las especies que habitan en esos pozos. En el cenote Kambul, donde hasta hace una década era evidente el dominio de especies como el pez ciego (olgibia pearsei), ahora es muy difícil de observar.
La investigación de Sergio Grosjean reportó que en Yucatán se generan aproximadamente 6 millones 95 mil 500 metros cúbicos anuales de aguas residuales porcinas, de las cuales 37 por ciento no recibe tratamiento y son dispuestas de forma inadecuada, contaminando con desechos orgánicos las aguas subterráneas en cenotes. Lo anterior origina graves problemas que se acrecientan con las llamadas mareas rojas y, al final, repercute en las actividades pesqueras, turísticas y sanitarias.
Entrevistado por La Jornada, Grosjean Abimerhi explicó que muchos compuestos vertidos al ambiente son resistentes a la degradación, y las plantas de tratamiento de aguas negras no están diseñadas y adecuadas para removerlos, por lo que están cada vez más presentes en concentraciones importantes en el medio ambiente.
La alerta de Cousteau
En su publicación más reciente, tituladaMi padre capitán, escrita en memoria del legendario expedicionario Jacques-Yves Cousteau, el investigador Jean-Michel Cousteau alertó sobre la grave contaminación y saqueo de los cenotes en Yucatán, según investigaciones realizadas por espeleobuzos yucatecos.
En la península de Yucatán tenemos conocimiento e información de buzos, antropólogos-especialistas, como el profesor Sergio Grosjean, experto en espeleobuceo, quien ha dirigido una carta a Jean Michel, informándole del grave estado de los cenotes, los depósitos de agua dulce que son símbolo de esa región, cita en su obra.
En su libro, Jean-Michel Cousteau documenta la desaparición de especies endémicas y el saqueo de restos arqueológicos mayas de los cenotes, ante la indiferencia y contubernio de autoridades locales y federales.
Grosjean denunció que miles de turistas que se internan en cuevas donde se ubican los cenotes sustraen estalactitas. Desconocen que esas formaciones tardan en crecer de una a tres décimas de milímetro al año, y por consiguiente, están separando de su elemento posiblemente una pieza de miles de años de antigüedad y, peor aún, las que se destruyen en las cuevas inundadas no volverán a crecer hasta que se sequen nuevamente, situación que nadie sabe si volverá a suceder.
“Durante años hemos observado cómo la fauna de los cenotes y cuevas desaparece debido a factores que parecen inofensivos, como introducir especies de peces ajenas a ese hábitat, las cuales al competir por espacio y recursos depredan especies y crustáceos nativos, incluso endémicos.
También la iluminación de las cavidades en forma constante es algo que suele parecer complaciente y hasta benéfico, pero esto difiere de la realidad, ya que altera el ecosistema natural y motiva a que especies ajenas al hábitat se introduzcan y depreden a los que allá habitan”, subrayó.
Grosjean documentó que varios cenotes de Yucatán han sido saqueados. Los más evidentes son el Canún, La Guadalupana, el Canun che’e’n, Kambul, Bal Mi, entre otros. “Sabemos que los buzos que manipulan y roban los objetos son personas con cierta preparación académica, y al menos en Yucatán comúnmente son profesionistas, a diferencia de gran parte de los saqueadores identificados en otros estados de México y en Guatemala, quienes no fueron a la escuela, no aprendieron algún oficio o no tenían trabajo; sólo vieron la oportunidad de ganar dinero en la actividad de saqueo arqueológico

NL: denunciarán a empresa por ofender estatua de Cárdenas


NL: denunciarán a empresa por ofender estatua de Cárdenas
Foto
Estatua de Lázaro Cárdenas en Monterrey, Nuevo León, a la cual la empresa de jardinería Cara de Planta le colocó un peluquín, una bufanda y una cartulina con fines publicitarios. La delegación del INAH en el estado anunció que buscará sancionar al responsableFoto Miguel Ángel Reyna
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 31
Monterrey, NL, 1º de febrero. La empresa Cara de Planta, que realiza jardines verticales, colocó un copete estilo mohicano y una bufanda amarilla con motivos publicitarios a la estatua de Lázaro Cárdenas, ubicada en el jardín del camellón central de la avenida que lleva el nombre del ex presidente de la República, considerado héroe nacional por la expropiación petrolera.
Por lo anterior, el delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Héctor Jaime Treviño Villarreal, informó que presentará una queja ante el ayuntamiento de Monterrey para que sancione al responsable y retire los objetos ofensivos que demuestran la pérdida de valores cívicos y falta de respeto a los personajes patrióticos e históricos del país.
La empresa colocó una cartulina con un hipotético diálogo que sostiene con Lázaro Cárdenas, donde el ex presidente de la República le expresa: “Gracias por el pelo y la bufanda… (el nombre del negocio), tenía mucho frío”. Y la empresa le responde: No Lázaro, gracias a ti por los ejidos.
El negocio de jardinería pone una nota donde dice: “… respeta los monumentos, la historia y los espacios públicos” y al poner copete y una bufanda al ex presidente, es nuestro homenaje.
TreviñoVillarreal dijo que ya buscan al responsable de esta ofensiva campaña publicitaria, para que en su caso sea sancionado, pues en aras de llamar la atención esta gente se burla de un personaje apreciado y respetado por muchos mexicanos, que se ganó un lugar en la historia por la expropiación del petróleo y el reparto agrario.
El delegado del INAH comentó que si alguien hubiera colocado leyendas contra alguna autoridad municipal o estatal con motivos políticos, odenuncia como las que grupos del crimen organizado realizan en susnarcomantas las autoridades del estado o el municipio se hubieran apresurado a retirarlas.
Sin embargo, en el caso de la estatua de Cárdenas, ya pasaron tres días y nadie le quita las prendas ofensivas, lo cual habla de la pérdida de valores cívicos, señaló el funcionario federal

Chiapas: no habrá ceses injustificados en el TSJ


Chiapas: no habrá ceses injustificados en el TSJ
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 31
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Óscar Rolando Ramos Rovelo, negó que vaya a haberdespidos injustificados de trabajadores en ese órgano, como denunciaron la víspera empleados de que habría alrededor de 400 cesados. En un comunicado, aseguró que a partir de hoy todas las personas regresaron a sus centros de trabajo desde temprana hora, gozando de todos sus derechos laborales. Todos los empleados pueden estar tranquilos, ya que a pesar de la austeridad económica que vive el tribunal no afectaremos a nadie, puntualizó

Se intentó comprar el edificio Mier y Pesado, asegura el edil de Orizaba


Se intentó comprar el edificio Mier y Pesado, asegura el edil de Orizaba
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 32
Orizaba, Ver. 1º de febrero. El ayuntamiento de Orizaba propuso a la Fundación Mier y Pesado adquirir el edificio ubicado en Oriente 6, número 1650 de esta ciudad, catalogado de interés artístico para el país por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pero nunca se concretó la compra y poco después se dio prioridad a un grupo comercial, y pues ahí la dejamos, informó el munícipe Hugo Chaín Maluly.
En enero de 2012, en compañía del síndico Guarino Castelán Crivelli y el tesorero José Manuel Barquet Agis, el alcalde acudió a la Fundación Mier y Pesado, ubicada en la ciudad de México.
Ahí me entrevisté con Mónica Balmori García y Jorge Rodríguez Anaya, apoderada legal y presidente de la fundación, respectivamente, y les hicimos una oferta de compra y ellos nos pidieron hacerla formal.
Después de ese encuentro, el ayuntamiento envió una carta a la fundación el 26 de marzo en la que expresaba interés en adquirir el inmueble, con el argumento de que es un edificio característico de esta ciudad, que la distingue ampliamente por su majestuosidad y trascendencia arquitectónica.
En entrevista, el alcalde recordó que a los 20 días de enviar la carta, Mónica Balmori se comunicó con él para hacerle ver que en la carta, el ayuntamiento no ofreció ningún monto económico por el inmueble.
Nunca mencionamos el monto que estábamos dispuestos a pagar pues como autoridades municipales primero debemos solicitar la aprobación de un crédito al Congreso local. Éste no iba a ser oneroso para que nuestra administración y las siguientes pudieran pagarlo. Yo como presidente sé cuánto genera la ciudad, y su pago era factible.
Chaín Maluly explicó que además del trámite ante el Congreso, el ayuntamiento debía someterlo a cabildo. No obstante, el municipio ya no logró dar este paso, pues el grupo comercial (Wal mart) tenía interés en su adquisición
El edil aseguró que el ayuntamiento no insistió con el trámite porque la apoderada legal les pidió firmar una carta de intención de compra y éstas tienen fecha de vencimiento. Incluso la fundación les dijo que el edificio valía muchos millones de dólares, pero la administración local nunca le habló de montos. Sin embargo, dijo, aún existe interés por adquirirlo

Huelga en la UACh; exigen alza de 20%


Huelga en la UACh; exigen alza de 20%
Javier Salinas y Ariane Díaz
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 32
Texcoco, Méx. El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) inició este viernes una huelga en la institución, en demanda de incremento salarial de 20 por ciento, retabulación de 15 por ciento, compensación económica de 35 mil pesos y reparar violaciones al contrato de trabajo. Por la huelga pararon labores mil 200 profesores y afecta a más de 8 mil estudiantes y unos 2 mil 800 trabajadores administrativos del campus Texcoco y de los 11 centros y unidades regionales en el interior del país. A las 15 horas, por 25 votos en favor, 24 por una prórroga y una abstención de los integrantes del comité de huelga, los académicos acordaron colocar las banderas rojinegras en los tres principales accesos de las instalaciones de la Uach en su campus Texcoco. Bernardino Cruz Cardona, secretario de Previsión Social del Stauach, informó que a pesar de que el emplazamiento se hizo en diciembre pasado, apenas el 9 de enero las autoridades comenzaron a entablar negociaciones, sin que hasta ayer hubieran avanzado a satisfacción de los trabajadores. Las autoridades ofrecieron a los sindicalistas 3.9 por ciento de aumento salarial y 2.4 en prestaciones. Otra demanda fue la basificación de 31 profesores, pero sólo les aceptaron 17; además, exigieron cinco recontrataciones y sólo en tres hubo respuesta favorable. El rector Carlos Villaseñor Perea sostuvo que la universidad se encuentra impedida para dar solución a las 30 cláusulas del pliego petitorio de los sindicalistas

La verdad, ofrece la PGR


La verdad, ofrece la PGR
Accidente, imprudencia o atentado, la hallaremos: Murillo Karam
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 2
El gobierno federal no ha descartado por ahora ninguna posible hipótesis sobre el incidente ocurrido en la torre B-2 de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que se investiga desde un accidente, derivado de una negligencia, hasta un atentado, informó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
En conferencia de prensa en la explanada de Pemex y al encabezar un recorrido para los representantes de los medios de comunicación en el área siniestrada, el funcionario aseguró que no hay indicios de que se haya desatado fuego en el edificio B2.
Dijo que las causas del estallido serán investigadas, respetando los protocolos de los peritos de las secretarías de la Defensa y de Marina, de la PGR, de Protección Civil y de dos empresas internacionales especializadas en criminalística, explosivos, química, estructuras, entre otras.
Indicios de fuego no hay, en ningún lado, en ningún lado hemos encontrado un solo indicio de fuego, ni en pacientes ni en fallecidos, ni en las ropas de las víctimas; ahorita que vean, que les den un recorrido, verán papeles enteritos, cosas de plástico, que se queman fácil, que nos les pasó absolutamente nada, y van a verlos junto a partes que están derrumbadas, indicó.
El titular de la PGR prometió que la investigación sobre el incidente el pasado jueves en las instalaciones de Pemex hallará la verdad, sea cual sea.
¿Qué pasó?, vamos a determinarlo; vamos a encontrar la verdad, si fue un accidente, una imprudencia o un atentado, lo que sea, aseguró.
Expuso que en dos o tres días más habrá otra rueda de prensa para difundir los avances de las pesquisas. Aclaró que por ahora la prioridad ha sido la búsqueda y atención a quienes se encontraban en la zona del suceso.
Permanecerán rescatistas
Indicó que este viernes a las 12 horas se encontró a la última de las personas atrapadas en los escombros, aunque –añadió– en la zona del siniestro permanecerán rescatistas y personal de protección civil por si una nueva víctima es descubierta.
Foto
Bandera a media asta en el edificio de la ALDF en la Plaza de la Constitución, ayerFoto Carlos Cisneros
El procurador dijo que más de 2 mil trabajadores, entre ellos efectivos de la Armada, del Ejército y de la Policía Federal, se encuentran en la zona de desastre, en labores de vigilancia, remoción de escombros y detección de posibles explosivos.
Invitó a los integrantes del Congreso de la Unión a nombrar a un representante para que certifique la transparencia y legalidad de las investigaciones.
Murillo descartó que el siniestro haya sido causado por una implosión, aunque refirió que los resultados finales se tendrán cuando concluyan los peritajes fortalecidos con pruebas científicas. De hecho, dijo, no se descarta tampoco la hipótesis de que haya sido gas halón (que se ocupa para extinguir incendios) o cualquier otro químico explosivo, aunque precisó que los ingenieros de Pemex le han comentado hasta el momento que la torre B2 no tenía contenedores de ese gas.
Estamos actuando lo más pronto posible, pero no me pongo tiempo para concluir la investigación, porque queremos saber la verdad y sólo la verdad, sentenció.
Explicó que la exploración para rescatar a las personas atrapadascomenzó por donde se pudo y se hicieron 34 cuadrantes, de los cualessólo nos faltan dos, que son los que más riesgo tienen.
Siniestro sin fuego
Concluido el encuentro con los medios de comunicación, Murillo permitió un recorrido en la zona del siniestro. En el lugar se pudieron observar estructuras colapsadas, vidrios rotos, papeles y mobiliarios.
En la zona afectada no se observó un solo rastro de fuego.
Desde la tarde del jueves fue suspendido el suministro de energía eléctrica para permitir el rescate y el trabajo de los peritos, cuyos resultados preliminares estarán dentro de dos o tres días.
La zona se encuentra acordonada por efectivos de la Armada y del Ejército, los cuales impiden que extraños se aproximen al lugar

Pablo Granados es un héroe


Pablo Granados es un héroe
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 3
Pablo Granados tiene 40 años, la cara partida en dos, las rodillas muy lastimadas, un pulmón perforado y un desgarre en el pecho, cerca del corazón. Pese a la gravedad de sus lesiones, los médicos lo reportan estable, informan sus familiares.
Es un héroe, asegura su hermano.A pesar de sus heridas ayudó a salir a la gente que pudo. Un señor me agradeció porque salvó a su esposa, dice con la voz quebrada.
Su primo, Víctor Arizpe, relata cómo se les acercaron varias personas para agradecerles lo que Pablo hizo por sus familiares. “Sabemos que ayudó a tres personas a salir, hasta que se dieron cuenta que tenía la cara abierta, y le dijeron ‘Ya, Pablo, quítate’”.
Afuera del Hospital Central Norte de Petróleos Mexicanos, adonde fueron trasladados varios de los lesionados por el estallido del pasado jueves en el edificio B2 de Petróleos Mexicanos, sus familiares relatan historias, intercambian datos –la información cae a cuentagotas, lamentan–, guardan esperanzas.
Al tiempo que informan a parientes y amigos que acuden al nosocomio sobre el estado de salud de los heridos, comentan la suerte de otros trabajadores: A uno le cortaron las piernas, otros siguen muy graves y unos más murieron.
Amós Luna cuenta que hablaba por teléfono con su papá, Abel, trabajador de Personal de Pemex, cuando sintió la explosión –él trabaja en el cuarto piso del edificio B1, contiguo al inmueble del estallido– y de inmediato acudió al lugar, de donde lo rescató, pues estaba bajo escombros.
Amós sale de trabajar a las cuatro de la tarde, y su papá, a las ocho de la noche. Antes de irse, le telefonea para despedirse.
Mientras hablaban sucedió el percance. “Se cimbró toda la torre, bajé pero cuando volteé al lugar de mi papá –en la planta baja–, estaba vacío, todo se deshizo. Estaba en el mismo lugar pero enterrado, dos metros más abajo. Logramos sacarlo y aún estaba consciente”, relata.
Abel, de 51 años, y casi contres décadas como trabajador de la paraestatal, tiene lesiones en cabeza, pelvis y una costilla.
Aunque su heridas no son de gravedad, no ha podido narrar lo que vivió, porque está muy dolorido y apenas puede hablar, cuenta su papá, quien se dice contento de que su hijo haya sobrevivido.
Gracias a Dios sólo le pasó eso, frente a lo que pasó alrededor. Su compañera de al lado falleció; agradezco que él está vivo.
Las primeras horas, cuando había poca información sobre los heridos, fueron duras: Yo me desesperaba con tantas personas que lloraban; tenía que verlo y asegurarme de cómo estaba. Lo encontré dolorido, pero bien.
La familia de Miriam Villegas se encuentra más tranquila tras enterarse de que su salud mejora aunque permanece en terapia intensiva.
La operaron de los tobillos y el bazo; tiene golpes a lo largo del cuerpo, cuenta su primo, Jorge Hernández.
La certeza de que la trabajadora, de 40 años y 10 de servicio, se recupera, llevó a sus familiares a abandonar la sala de espera, donde se aglutinó la gente en busca de informes. Preferimos dejar lugar a quienes vienen del otro lado de la ciudad o incluso de otros estados para que estén más cómodos; nosotros estamos cerca de casa.

Sirven para justificar cambios planeados, los múltiples accidentes en Pemex: experto


Sirven para justificar cambios planeados, los múltiples accidentes en Pemex: experto
Al día siguiente del estallido en Guadalajara se dividió la paraestatal en 4, dice Fabio Barbosa
Roberto González Amador e Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 6
La explosión en uno de los edificios de la sede corporativa de Pemex constituye la peor catástrofe en cuanto a la muerte de personas que ha enfrentado la paraestatal en la década, periodo marcado por la falta de explicaciones de la empresa sobre los accidentes que padece, los cuales han sido provocados tanto por fallas relacionadas con operación, deficiencias en el mantenimiento e incluso por grupos con motivaciones políticas.
Mientras las autoridades ofrecen dar a conocer los resultados de la investigación en torno a la catastrofe del jueves en la tarde, otros siniestos permanecen sin que aún se conozcan las causas.
Fabio Barbosa, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró que los múltiples accidentes ocurridos en las últimas décadas han propiciado la creación de una opinión negativa y sirven para justificar cambios que ya están planeados. Son acciones calibradas para acosar y debilitar a la paraestatal.
Por ejemplo, recordó que el 22 de abril de 1992 ocurrió una gran explosión en un ducto en Guadalajara, Jalisco, donde murieron 206 personas, sin que se hayan fincado responsabilidades a los funcionarios de Pemex. Sin embargo, al día siguiente se ordenó la división de la paraestatal en cuatro organismos subsidiarios, que era un paso previo a la intención de privatizar algunas de sus áreas.
Incidentes antes del Quinazo
Es importante recordar que durante la dirigencia de Joaquín Hernández Galicia,La Quina, en el sindicato de Pemex, que concluyó con su encarcelamiento ordenado por el entonces presidente Carlos Salinas, en 1989, se presentaron diversos incidentes. Fue el caso delIxtoc-I, un pozo exploratorio de petróleo localizado en el Golfo de México, 965 kilómetros al sur de Texas y 94 kilómetros de Ciudad del Carmen.
El 3 de junio de 1979 sufrió un reventón (blowout en perforación) y se volvió el derrame no intencional más grande de la historia, hasta entonces.
Pemex estaba perforando un pozo de petróleo a una profundidad de 3.63 kilómetros, cuando se extravió la barrena y la circulación de lodo de perforación. Debido a esto, se perdió la estabilidad y hubo una explosión de alta presión, la cual provocó el reventón. El petróleo entró en ignición debido a una chispa y la plataforma colapsó.
Las corrientes llevaron el petróleo a las zonas costeras de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, y también zonas de Texas resultaron contaminadas, por lo cual Estados Unidos pidió compensación, lo cual México rechazó.
En los 280 días que siguieron desde el inicio del accidente del Ixtoc-1 (3 de junio de 1979 hasta el 24 de marzo de 1980) se derramó un volumen aproximado de 3.3 millones de barriles de crudo. De esta cantidad, se quemó 50 por ciento, se evaporó 16 por ciento, se recolectó 5.4 y se dispersó 28 por ciento, según informes de Pemex.
El 9 de marzo de 1980, después de varios días de inyectar agua de mar por los dos pozos de alivio, se apagó totalmente el fuego del Ixtoc-I y el 27 de marzo se selló, concluyendo el 5 de abril los trabajos de taponamiento.
Más adelante, el 11 de octubre de 1987, representantes de 10 de las más importantes secciones del sindicato petrolero se reunieron en Villahermosa, Tabasco, y constituyeron el Movimiento Democrático Petrolero (MDP), que dio su apoyo a la candidatura presidencial a Heberto Castillo.
El 12 de octubre de 1987 explotaron dos pipas en la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz, provocando lesiones graves a trabajadores.
Posteriormente, el pozo Yun- 2quedó fuera de control después de un incendio y una explosión posterior que dañó la plataforma autoelevableZapoteca; no se reportaron daños.
Recientemente –el 18 de septiembre de 2012– ocurrió la explosión e incendio en instalaciones de Pemex en Reynosa, Tamaulipas, que dejaron un saldo de 30 trabajadores muertos.
La tragedia ocurrió en la planta de gas de Pemex Exploración y Producción (PEP), ubicada a 19 kilómetros de Reynosa, en la carretera que une esa ciudad con Monterrey. Poco más de cuatro meses después, los resultados de los peritajes siguen sin conocerse y menos aún identificar a los responsables.
Para algunos expertos, la política de achicar Pemex y delegar sus responsabilidades a empresas contratistas aceleró el deterioro de plantas, ductos y otras instalaciones estratégicas de la petrolera mexicana

Cañeros mantendrán bloqueos en bodegas de 54 ingenios de 15 estados


Cañeros mantendrán bloqueos en bodegas de 54 ingenios de 15 estados
No significa cancelación de ventas; sólo vigilamos que se comercialice a precio justo, señalan
Foto
Ingenio en Campeche, donde productores de caña proponen aumentar la presión a las autoridades para evitar que sigan importando azúcar, cuando la producción nacional es suficienteFoto Lorenzo Chim
Elizabeth Velasco y corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 9
El secretario de asuntos jurídicos y encargado de finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), Lázaro Arias, afirmó que sus agremiados mantendrán la tomade las bodegas en los 54 ingenios ubicados en 227 municipios de 15 estados del país, iniciada la mañana del pasado 21 de enero, en protesta por la importación del endulzante promovida por el gobierno federal, que ha generado caída de precios.
Al término de una reunión con los titulares de las secretarías de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez Martínez, así como empresarios de la industria azucarera, Arias dijo a La Jornada que ello no significa que se encuentre bloqueada la venta de azúcar en los mercados nacional e internacional, sino sólo se vigila que se comercialice a un precio justo, pues éste se ha desplomado casi 50 por ciento, al pasar de 700 a 370 pesos el costo del bulto.
Por la tarde, la Sagarpa reiteró el acuerdo con los cañeros de retirar de las bodegas el azúcar destinada a la exportación y al consumo industrial, la cual ya había sido contratada, para lo cual habrá acercamientos previos para definir la forma en que se validarán las transacciones.
Zafra, en tiempo y forma
“Eso –subrayó la dependencia– permitirá mantener de manera normal el suministro del producto a un segmento importante del mercado”. Asimismo, seguirá el diálogo entre productores e industriales, continuará la zafra en tiempo y forma, así como la operación normal en las fábricas.
Arias detalló que sólo se liberará el azúcar con preventa anticipada; es decir, una vez que nos sentemos a revisar los contratos y las facturas de la industria consumidora. Esto, porque la caída en el precio del producto afecta a 165 mil cañeros en el país, los cuales este 2013tendrán la zafra más productiva de los últimos años, con una producción estimada en 6 millones de toneladas de azúcar y 50 millones de toneladas de caña.
El vocero de la UNPCA, organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC), refirió que ante los titulares de Economía y Agricultura demandaron un balance nacional sobre esa agroindustria, al persistir la caída en el consumo y el precio del endulzante.
Expuso que en las negociaciones se ha avanzado con la creación del Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar de los Ingenios (Fmeeai), y en la mesa ya se trabaja en las reglas de operación y la constitución del comité técnico, así como en la afiliación de los ingenios al fideicomiso.
Debido a la toma de los 18 ingenios de Veracruz, iniciada por los productores el pasado 21 de enero, en protesta por el bajo precio del producto en el mercado, en esa entidad suman un millón de toneladas de azúcar en las bodegas de dichas factorías (la cuarta parte del endulzante que se ha producido en el país, como parte de la zafra 2012-2013).
Emilio Romero Pérez, presidente de la unión veracruzana de productores de caña de azúcar de la CNC, dijo que desde hace 10 días está bloqueada la salida de azúcar; sólo hemos permitido la venta por kilo, pero si alguien pide uno o varios bultos de 500 kilos, entonces no se vende.
En Tabasco, las bodegas de azúcar de los ingenios Benito Juárez y Santa Rosalía, en el municipio de Cárdenas, así como el Hermenegildo Galeana, en Tenosique, continúan tomadas por unos 7 mil productores, informó el dirigente de la CNC en el estado, José Juan Cruz.
En Chiapas, Campeche, Colima, Morelos, Nayarit y San Luis Potosí, si bien las bodegas de los ingenios continúan tomadas por los productores, los trabajos de la zafra se realizan con normalidad y las oficinas están laborando; se impide la comercialización de bultos de azúcar destinada al mercado nacional, pero se permite la salida del dulce destinado a la exportación.
Los productores campechanos y colimenses propusieron pasar a una fase de mayor presión para que sean escuchados, como el bloqueo de carreteras, porque los empresarios no tienen pérdidas, pues continúan exportando azúcar a Estados Unidos, pero en México los productores seguimos jodidos, se quejaron los campesinos Evelio Balán, Garardo Can y Francisco Arjona.
Con información de Eirinet Gómez, Javier Chávez, Lorenzo Chim, Rubicela Morelos, Myriam Navarro, Juan Carlos Flores, René A. López, Vicente Juárez y Elio Henríquez

Rechazan errores de la coalición Movimiento Progresista al comprobar gastos de campaña


Rechazan errores de la coalición Movimiento Progresista al comprobar gastos de campaña
El órgano electoral aplicó criterios diferenciados para eximir al ex candidato del tricolor, señala
Foto
El secretario de Finanzas del PRD denuncia que el PRI está sumando a la campaña presidencial de la izquierda desembolsos realizados en los actos proselitistas de los candidatos a legisladoresFoto Cristina Rodríguez
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 10
El secretario de finanzas del PRD, Xavier Garza, rechazó ayer que la coalición Movimiento Progresista haya cometido errores en la comprobación de sus gastos de campaña para la elección presidencial, como se ha argumentado en el IFE, para justificar el dictamen de que esa alianza rebasó los topes permitidos, y denunció que el órgano electoral aplicó criterios diferenciados para revisar las cuentas de los partidos.
Este no es un tema de contabilidad, sino político, subrayó al llamar la atención sobre el hecho de que el IFE usa discrecionalmente lo que señala la ley en torno a que los partidos pueden prorratear sus erogaciones. Y esto lo hace con el único fin de eximir al último candidato presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto, de cualquier señalamiento de que rebasó los gasto de campaña, enfatizó.
Insistió en que el IFE le está sumando a la campaña presidencial de la izquierda desembolsos realizados en las giras de proselitismo de los candidatos a senadores y diputados, lo que no sucede con la presidencial del PRI, a la que incluso se le ha permitido prorratear gastos entre las otras campañas.
En conferencia de prensa, destacó que la coalición no sobrepasó los límites establecidos para la elección presidencial y mediante videos, cartulinas y objetos utilitarios fue mostrando la manera diferenciada como el IFE está contabilizando las erogaciones de la coalición y las del PRI.
Por ejemplo, Garza Benavides presentó dos cilindros para agua, uno de aluminio con el nombre del candidato Peña Nieto, y otro de plástico con el nombre del abanderado presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
En el caso del PRI, el gasto generado por estos objetos fue prorrateado en 99 por ciento a las giras de proselitismo de los aspirantes a legisladores, mientras el uno por ciento se adjudicó a la presidencial.
Pero para la coalición Movimiento Progresista, el IFE sumó el cien por ciento de esa erogación a la campaña del candidato a Los Pinos, aunque los cilindros fueron repartidos por los aspirantes al Congreso.
Otro ejemplo fue el desembolso realizado en gorras. Mientras al político tabasqueño sé le cargan 16 pesos con 30 centavos por cada cachucha distribuida, al mexiquense le adjudican 12 centavos.
El secretario de finanzas del PRD recordó el cierre de campaña de Peña Nieto en el estadio Azteca y que el PRI reportó un costo de 46 mil pesos 800 mil 45 pesos por ese acto, cuando la sola participación del grupo El Recodo es de 120 mil pesos.
En la conferencia de prensa, Camerino Márquez, representante del PRD ante el instituto, pidió la remoción de Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización, y que rinda cuentas ante el Congreso, porque está tratando de ocultar el gasto real de la campaña de Peña Nieto.
Por último, consideró que al postergarse para la próxima semana la discusión del IFE sobre los gastos de las campañas, se presenta la oportunidad de que los consejeros reviertan, con apego a la legalidad, el dictamen de la unidad de fiscalización que asegura que la coalición rebasó los topes permitidos en la elección presidencial

Necesaria, voluntad del Estado contra la represión


Necesaria, voluntad del Estado contra la represión
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 11
Para ir verdaderamente a fondo en la búsqueda de la verdad histórica y la justicia en los casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y otras formas de represión, es fundamental que las autoridades de un país tengan voluntad política clara y pongan en marcha sistemas permanentes de investigación, afirmó la académica Silvia Dutrénit Bielous.
Durante la discusión de los capítulos del libro Represión política, sentencias de la CIDH y cumplimientos estatales–de próxima publicación–, la historiadora afirmó que uno de los componentes de la reparación simbólica a las víctimas de la violencia es realizar actos que no sólo estén dirigidos a la familia, sino que tengan trascendencia nacional.
En el caso de María Claudia García y Macarena Gelman –nuera y nieta del poeta argentino Juan Gelman, secuestradas y desaparecidas en 1976–, el presidente uruguayo José Mujica pidió disculpas en nombre del Estado, ejemplificó.
Se necesita voluntad política para ir hasta el final. De lo contrario, no hay cumplimiento a cabalidad de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ni qué decir de ubicar los restos de algún desaparecido o de castigar a los culpables, afirmó

Apoyan ONG denuncias de violación de garantías


Apoyan ONG denuncias de violación de garantías
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 13
El más reciente informe de la organización Human Rights Watch (HRW) comprueba los señalamientos que durante mucho tiempo han realizado las organizaciones de la sociedad mexicana, en el sentido de que hay un aumento notable de la tortura, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales –muchas de ellas por el Ejército–, enmedio de una impunidad casi total, señalaron activistas.
Édgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, afirmó que la ausencia de castigo a la que se refiere el documento no sólo existe para los miembros de las fuerzas armadas, sino también para las policías y otros agentes de seguridad, lo cual ha transformado a la impunidad en un mal endémico, tanto en el ámbito civil como en el castrense.
Los señalamientos de HRW “vienen a reforzar lo que las organizaciones locales hemos dicho. Sólo espero que ellos y Amnistía Internacional –a diferencia de 2010– ya no sean tan benévolos con los gobiernos priístas, sino más críticos”, subrayó.
José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, coincidió en que uno de los puntos más rescatables del informe es que retoma muchos de los señalamientos y análisis de las organizaciones mexicanas, poniendo de relieve el papel que juega el Estado en la violación de las garantías básicas de la población.
Aunque el documento de HRW consigna hechos de 2012, último año de la administración de Felipe Calderón, también puede tomarse como diagnóstico del sexenio que acaba de iniciar, pues aunque hay un cambio de discurso con respecto a la violencia, tanto las condiciones de ésta como la estrategia oficial para resolverla siguen siendo las mismas

Expresa López Obrador su pesar por la muerte de los trabajadores de Pemex


Expresa López Obrador su pesar por la muerte de los trabajadores de Pemex
Ante los intentos de privatización, recordó que el petróleo es de la nación, no del gobierno
Foto
Andrés Manuel López Obrador continúa su gira por varios estados para asistir a las asambleas constitutivas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)Foto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 14
Cosoleacaque, Ver., 1° de febrero. Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades responsables de indagar las causas que provocaron una explosión en el complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), una investigación a fondo apegada a la realidad, sin distorsionar los hechos, y manifestó su pesar por la muerte de 33 trabajadores de la empresa paraestatal.
En la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en esta ciudad, donde se asienta el complejo petroquímicio de Pajaritos, pidió guardar un minuto de silencio en homenaje y reconocimiento a las víctimas de la tragedia ocurrida ayer en la ciudad de México, expresó su dolor por las pérdidas humanas y transmitió el pésame a sus familiares.
Esperamos que se haga una investigación sobre estos hechos graves, gravísimos. Si fue un accidente, grave; pero si no fue un accidente, más grave todavía, estimó.
Como presidente del Consejo Nacional de Morena dejó en claro queno vamos a especular en un hecho tan delicado y grave. Vamos a actuar con responsabilidad, pidiendo que se investigue a fondo y se actúe con apego a la verdad.
Ante el intento de abrir áreas estratégicas de la industria petrolera al sector privado, en particular al extranjero, con el argumento de que se necesita modernizar a Pemex, recordó que, de acuerdo con el artículo 27 constitucional, el petróleo es propiedad de la nación y no del gobierno.
Como parte de la defensa de la soberanía nacional, informó que el próximo martes 5 de febrero se reunirán los integrantes del Consejo Nacional de Morena para diseñar el plan de acción y de defensa del petróleo y de la economía popular.
En su cuenta de Twitter, “@lopezobrador_, el ex candidato presidencial escribió: Estuve en Cosoleacaque y Acayucan. Con la tragedia en el alma seguimos trabajando para cambiar este régimen de corrupción y sufrimiento

Negocian en EU con plagiario entrega de un menor


Negocian en EU con plagiario entrega de un menor
Foto
Autobús escolar al que Jimmy Lee presuntamente subió para asesinar al conductorFoto Ap
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 17
Negociadores expertos continuaban hasta la noche de este viernes comunicándose con el hombre que, desde el martes pasado, se encuentra atrincherado en un sótano tras haber tomado como rehén a un niño de cinco años en Alabama.
Los negociadores se comunican con el sujeto, identificado como Jimmy Lee Dykes, a través de una tubería de 10 centímetros de diámetro.
Ethan, el niño de 5 años de edad, mantenido como rehén durante tres días en un búnker subterráneo, sólo quiere volver a casa. Él está llorando por sus padres, dijo el alcalde de la ciudad de Virgil Skipper.
El pasado martes, Dykes tomó por asalto un autobús escolar, mató a tiros a su conductor delante de varios menores y se llevó a Ethan. El hombre está atrincherado con el menor en una pequeña habitación que las autoridades comparan con un refugio contra tornados, que son comunes en el área.
Las autoridades entregaron medicinas y crayones para el niño, luego de que su captor aceptó recibirlos, dijo Clouse.
Las autoridades no ofrecieron detalles de la situación y no está claro si Dykes ha presentado alguna demanda. El representante estatal Steve Clouse, quien se reunió con las autoridades y visitó a la familia del niño, dijo que el búnker tiene alimentos y electricidad, y que el menor estaba mirando televisión