martes, 26 de febrero de 2013

VIH aprovecha proteína de esperma para promover su transmisión: estudio


Redacción NotieSe
México DFfebrero 15 de 2013.
La concentración de una citocina humana, interleucina 7 (IL-7), en el esperma de los hombres infectados con VIH-1 puede ser un determinante clave de la eficiencia del virus en su transmisión a una compañera, reveló el estudio Interleucina 7 facilita la transmisión de VIH-1 en tejido  cérvico -vaginal ex vivo, publicado en la revista Plos Pathogens.
 
De acuerdo con la investigación realizada en el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano “Eunice Kennedy Shriver” de Estados Unidos, el semen es un fluido biológico complejo que contiene no sólo citocinas y espermatozoides, sino también, un grupo de proteínas extracelulares que modulan la respuesta inmune. Como resultado de la infección por VIH, las concentraciones de diversas citocinas en el semen se modifican profundamente, en particular, cuando la concentración de interleucina 7 (IL-7) es mucho mayor.
 
Para comprobar esta idea, el equipo dirigido por Leonid Margolis desarrolló un sistema de explantes de tejido cérvico-vaginal que se pueden mantener fuera del cuerpo en cultivo hasta dos semanas mientras se preserva la citoarquitectura del tejido. En este sistema, la transmisión del VIH fue simulada y en condiciones de laboratorio controladas.
 
Cuando los investigadores añadieron IL-7 en concentraciones comparables a las que se encuentra en el semen de hombres infectados por VIH-1, observaron que este se transmitía de manera más eficiente y se replicaba a un nivel más alto que sin IL-7.
 
De acuerdo con el texto, el equipo de investigación percibió que las células de VIH-1 no morían en el tejido vaginal como lo hacen de manera frecuente a causa del virus, sino que seguían vivas y producían más virus, lo cual provocaba su proliferación.
 
Los autores especulan que IL-7, junto con otras citocinas, puede determinar las tasas de transmisión sexual del VIH-1 y el cambio en la carga de citocinas seminal puede explicar las diferencias en la transmisión del VIH de diferentes individuos.
 
A manera de conclusión, los investigadores plantearon que si el efecto de la IL-7 que se ha demostrado ex vivo se produce también por parejas sexuales en vivo, es un tema para futuras investigaciones. Si este aumento se registra en vivo, entonces se debe estudiar si el VIH-1 en individuos infectados que han sido tratados sistémicamente con IL-7 con el fin de aumentar el recuento de células T puede también resultar en el incremento involuntario de su nivel seminal de IL-7.
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Comienza cuenta regresiva para FICUNAM


  • Un espacio para el cine vanguardista
  • Xochitl Celaya Enríquez
    México DFfebrero 15 de 2013.
    Filmes procedentes de más de 35 países entre los que se encuentran Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia, España, Palestina, China y Estados Unidos, tendrán lugar en la tercera edición de Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), el cual ofrecerá una amplia gama de trabajos cinematográficos independientes que permiten nuevas percepciones de la vida contemporánea.
     
    Esta edición se ve enriquecida por una notable participación del cine mexicano con seis cortometrajes y 11 largometrajes, de los cuales cuatro serán estrenos mundiales que permitirán que los espectadores abran una ventana a otras interpretaciones del cine nacional.
     
    En conferencia de prensa, Guadalupe Ferrer, directora general de actividades cinematográficas, aseguró que el FICUNAM se ha planteado la importancia de preservar el cine mexicano e internacional por lo que en esta edición se podrán encontrar obras restauradas de relevancia universal. Remarcó que por ello fue necesario fortalecer relaciones internacionales.
     
    La mirada de Latinoamérica se destaca en esta edición y países como Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica y Cuba, tienen lugar con 63 estrenos de la región.
     
    Esta edición destaca por contar con 105 directores, cinco óperas primas, 14 largometrajes en competencia en el que se incluye ficción y documental y 30 cortometrajes fuera de competencia.
     
    Por su parte, Felipe Coria, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, aseguró que a 50 años de la fundación de esta institución, ha logrado proporcionar trabajos radicales con gran calidad cinematográfica que podrán observarse en esta edición del festival.
     
    Abril Alzaga, jefa de vinculación de Difusión Cultural de la UNAM, mencionó que este año el FICUNAM contará con actividades paralelas como la Cátedra de Ingmar Berman en Cine y Teatro, la cual será un espacio de reflexión que permitirá enriquecer ambas disciplinas en las que personas interesadas en esas áreas podrán participar de manera gratuita en las diferentes mesas de diálogos con expertos de talla mundial.
     
    En esta edición habrá retrospectivas de los cineastas Jonas Mekas, Edward Yang y Darezhan Omirbayev, un homenaje al cineasta Marcel Hanoun y presentaciones de libros y concursos de trabajos fílmicos que podrán ser exhibidos en las diferentes sedes del festival.
     
    Eva Sangiorgi, directora del FICUNAM, describió esta edición como “vanguardista” en la que tienen voz cineastas contemporáneos que homenajean a grandes maestros del cine con el objetivo de que el público mexicano tenga una “óptica sensible a propuestas alternativas”.
     
    Esta excelente experiencia visual constituida por 121 títulos, se presentará del 21 de febrero al 3 de marzo en cinco salas de proyección al mismo tiempo del Centro Cultural Universitario (CCU). Las cuatro Fábricas de Artes y Oficios y en cinematógrafos pertenecientes a la UNAM serán sedes de este festival.
     
    El FICUNAM será inaugurado el próximo jueves con la cinta Student de Darezhan Omirbayev a las 19:30 horas en Sala Miguel Covarrubias del CCU. La entrada será libre. Para mayor información consulta: http://www.ficunam.unam.mx
     
    Video relacionado:
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    No hubo acuerdo en la segunda mesa de diálogo con autoridades y alumnos de CCH


    No hubo acuerdo en la segunda mesa de diálogo con autoridades y alumnos de CCH
    Las negociaciones se reanudarán el jueves, día en que también habrá una marcha a Rectoría
    Alma E. Muñoz y Alejandro Cruz
     
    Periódico La Jornada
    Martes 26 de febrero de 2013, p. 37
    La segunda mesa de diálogo entre autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) terminó ayer sin acuerdos después de siete horas, tras el anuncio de que se abrirán procesos en el Tribunal Universitario por la quema de la dirección general del CCH Naucalpan y agresiones a personal de esa institución.
    En tanto, el rector de la máxima casa de estudios, José Narro, sostuvo que será el Tribunal Universitario el que juzgue e imponga las sanciones definitivas por los hechos violentos que pusieron en riesgo a integrantes de la comunidad estudiantil. Sin embargo, informó que el proceso de diálogo por la toma de la dirección general del CCH en Ciudad Universitaria, ocurrida el 6 de febrero, seguirá su cauce, por lo que habrá una nueva reunión el jueves.
    Narro Robles aclaró que serán las instancias universitarias, las que inicien el proceso correspondiente y fijen las sanciones definitivas por los hechos de violencia ocurridos el pasado 1º y 5 de febrero en el CCH Naucalpan.
    “He sido muy claro en lo que nos hemos comprometido; cuando estamos hablando de la seguridad de los universitarios, ahí no hay espacio de ninguna naturaleza, ahí lo que tenemos que hacer es presentar los recursos que señala nuestra legislación, frente a la instancia correspondiente, el Tribunal Universitario.
    Jóvenes que participaron en las negociaciones solicitaron anoche la intervención del rector y de representantes del Tribunal Universitario, después de que las autoridades involucradas en la negociación se declararon incompetentes para resolver la reinstalación de los expulsados del CCH Naucalpan y el retiro de demandas en contra de 10 estudiantes por los hechos violentos.
    “Hacemos el llamado a las autoridades pertinentes a que intervengan para dar solución a esto, porque aquí nos plantean que la mesa no tiene capacidad de resolver.
    Pedimos al rector que intervenga o dé una posición neutra, porque está haciendo acusaciones y criminalizando a los estudiantes, pero no está viendo que por parte del sector de trabajadores y vigilantes hubo agresiones (también) a (nuestros) compañeros y hay pruebas, señaló Daniela López, del CCH Naucalpan.
    La joven –una de las menores que fueron remitidas al Ministerio Público por las agresiones ocurridas el 5 de febrero en aquel plantel y a quien se le levantaron, entre otros cargos, daño al patrimonio e intento de homicidio– pidió, en nombre de los inconformes con la actualización del plan y programas de estudio del CCH, una posición neutra a las autoridades.
    Dijo que las negociaciones se reanudarán el próximo jueves a las tres de la tarde, y reiteró el llamado a participar en la movilización que tienen programada para las 16 horas, ese mismo día, del CCH Sur a Rectoría.
    Por la mañana, los alumnos distribuyeron un documento de tres cuartillas en el que acusan a las autoridades de querer inhibir su participación en el proceso de actualización del plan de estudios y, por eso, han desatado una escalada represiva y de criminalización en nuestra contra, como hemos visto en el CCH Naucalpan

    Parte de Chicago la caravana por una reforma migratoria para el 21 de marzo


    Parte de Chicago la caravana por una reforma migratoria para el 21 de marzo
    Manteniendo a las familias unidas recorrerá 32 mil kilómetros de Estados Unidos y llegará a Washington
    Se reunirán con miembros de 38 oficinas de senadores y 100 de la cámara baja
    Julio Alejandro
    Especial para La Jornada
    Periódico La Jornada
    Martes 26 de febrero de 2013, p. 38
    Chicago, Illinois., 25 de febrero. Este lunes 25 arrancó desde aquí el segmento regional de la caravana nacional Manteniendo a las familias unidas, que durante tres semanas apoyará los planes para aprobar una reforma migratoria y demandará que frenen las deportaciones de indocumentados a más tardar este 21 de marzo.
    Durante las próximas tres semanas, alrededor de 500 latinos, muchos de ellos indocumentados, contarán a la luz pública, en plazas y actos multitudinarios, las historias de las separaciones y deportaciones de sus familiares en una gira que  recorrerá 90 ciudades y 19 estados de este país.
    Alrededor de cien personas se reunieron en la Plaza Federal de Chicago para dar inicio a este viaje, que durante 25 días las llevará a reunirse con miembros de 38 oficinas de senadores y cien de la cámara baja.
    Los viajeros salieron este lunes de esta metrópoli y recorrerán ciudades de Illinois, Michigan, Wisconsin y Ohio.
    Este martes se espera que el cantante Ricardo Arjona reciba y vea la salida del segundo grupo (de los siete itinerantes que habrá) en un concierto a realizarse en el  Teatro Comerica de Phoenix, Arizona.
    La caravana también irá a Nevada y probablemente se reunirán en Los Ángeles con el michoacano José Hernández, astronauta de la NASA, según dijo a La Jornada Donna de la Cruz, a nombre del Movimiento por una Reforma Justa de Inmigracipon (FIRM, por sus siglas en inglés), organizador de esta caravana.
    Los internautas podrán seguir estas historias de drama en el Viaja en el Autobús Virtual por la Unidad Familiar en Keeping families together En el sitio web se podrán conocer al menos nueve historias de inmigrantes indocumentados con familias separadas, incluyendo el caso de la joven defeña Tapia Avelar, cuyos madre, tías y abuelos fueron deportados poco antes de la Navidad de 2011, por lo que ahora sólo convive con sus familiares a través de Facebook y Skype desde Utah.
    Otras cinco caravanas visitarán las regiones del noroeste, sureste y Nueva Inglaterra, así como los estados de Colorado y Nueva York.
    El 13 de marzo se espera que 110 miembros de estas familias deportadas se reúnan en un acto multitudinario afuera del Capitolio, en Washington, en representación de los 11 millones de indocumentados que habitan en Estados Unidos.
    Los latinos estarán en carretera varias semanas; pueden hacer entre tres o cuatro días  de camino como en el caso de Chicago, o hasta un total de 10 días  como los de Florida, ya que estos últimos se reunirán con miembros de la oficina del senador cubano Marco Rubio.
    La organización FIRM calcula recorrer al menos 32 mil kilómetros. Tienen una coordinación interestatal con líderes sociales y trabajadores voluntarios, pero en esta ocasión, enfatizan, darán micrófono a las familias devastadas y no a la burocracia que suele ignorar sus problemas

    Sufren algún tipo de violencia familiar 50 mil ancianos; sólo 12% denuncian


    Sufren algún tipo de violencia familiar 50 mil ancianos; sólo 12% denuncian
    Laura Gómez
     
    Periódico La Jornada
    Martes 26 de febrero de 2013, p. 32
    En la ciudad de México, 50 mil adultos mayores sufren algún tipo de abuso o violencia familiar, pero sólo 12 por ciento denuncian estos casos ante el Ministerio Público, ante el temor de que sus familiares se vayan al reclusorio y se queden solos, informó la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
    Luego de entregar 739 tarjetas de pensión alimentaria a adultos mayores de las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, precisó que se han presentado 6 mil denuncias en la agencia especializada en la atención de adultos mayores víctimas de violencia familiar.
    Las principales causas de denuncias son por despojo, abuso, violencia sicológica, patrimonial o sexual, así como la omisión en la entrega de medicamentos o alimentos, que son perpetrados en 90 por ciento de los casos por sus familiares: hijos, pareja, sobrinos o tíos, precisó.
    La puesta en marcha de esta agencia, única en su tipo en el país y en el mundo, destacó, ha permitido concentrar los delitos y revisar quiénes violan más flagrantemente sus derechos, lo que ha derivado en conciliaciones con los familiares cuando no es un asunto grave.
    En caso de haber golpes o quitarles su casa, se castiga de oficio. No se litiga ni se negocia y los involucrados son presentados ante el Ministerio Público, que determina la sanción correspondiente, lo cual no involucra a toda la familia, como antes sucedía.
    La Asamblea Legislativa del Distrito Federal fue sensible en este sentido y modificó la ley, a fin de que sólo el involucrado en dichos actos sea castigado, pues eso impedía que los adultos mayores denunciaran los abusos de que eran objeto, por temor a quedarse solos, comentó.
    Hoy, señaló, contar con un apoyo económico mensual de 971.40 pesos les permite apoyar en el gasto familiar y ser considerados en la mayoría de los casos, pues 65 por ciento de esta población carece de pensión o jubilación, aunque en el caso de las mujeres son ocho de cada 10.
    Por ello, el gobierno capitalino les dio prioridad y este beneficio no está a contentillo de una administración, ni tiene fecha de vencimiento, a fin de que puedan gozar también de asesoría legal y atención médica, y ahora la posibilidad de viajar a precios muy bajos a otras partes de la República mediante el programa turismo social, afirmó la funcionaria

    Detectan más anomalías en UACM


    Detectan más anomalías en UACM
    A. Cruz y B.T. Ramírez
     
    Periódico La Jornada
    Martes 26 de febrero de 2013, p. 34
    El movimiento por la legalidad en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) documentó irregularidades en recursos otorgados a estudiantes de esa institución como parte del programa de proyectos para promover el desarrollo de la comunidad, con los que fueron beneficiados integrantes de la Red en Defensa de la Educación, misma que participó en la quema de ejemplares de este diario el jueves pasado frente a la Asamblea Legislativa (ALDF).
    Estas personas, según los convenios de asignación de apoyos, recibieron hasta 25 mil pesos para realizar distintas actividades, como un festival intercultural en Tlatelolco, en 2011, que incluía una clase de yoga dinámica, una conferencia sobre toltequidad y cantos hare krishna, proyecto en el que resultó beneficiada Araceli Mondragón, a quien Esther Orozco pretende imponer como consejera universitaria, pese a que perdió la elección para dicho puesto, denunció.
    En total, el movimiento crítico pudo comprobar irregularidades en al menos cinco proyectos –en los que los responsables son allegados a Orozco–, como no comprobar gastos o utilizar los recursos para realizar actividades como la denominada El paso de la lucha libre en México, la presentación de los íconos luchísticos dentro de la colonia La Estación en Tláhuac.
    Por otra parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, manifestó su deseo de que el conflicto en la UACM se resuelva, pues a nadie le conviene que una institución de educación superior se vea afectada.
    El diputado Manuel Granados afirmó que los legisladores no seguirán administrando un conflicto; creo que debemos dar ya solución definitiva y buscar también el planteamiento

    Investigadores de la UNAM trabajan en un anticonceptivo para varones


    Investigadores de la UNAM trabajan en un anticonceptivo para varones
    Alejandro Criz
     
    Periódico La Jornada
    Martes 26 de febrero de 2013, p. 35
    El parque científico inaugurado ayer por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ya trabaja en varios proyectos, como el de un anticonceptivo para varones que desarrollan investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    La investigación de varios años, explicó el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina, René Drucker Colín, se basa en el estudio del espermatozoide, cuya membrana tiene un canal de calcio a través del cual ingresa al interior de la célula, lo que permite que se mueva de forma normal y contribuya a la fecundación del óvulo.
    De esta manera, en el parque científico que se encuentra en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey se hacen pruebas de compuestos que puedan ocupar el canal, con el fin de evitar la entrada de calcio, lo que impediría que el espermatozoide fecunde el óvulo.
    Si esto se logra tendríamos en nuestras manos la sustancia anticonceptiva masculina perfecta. Pero además tendría la ventaja de ser reversible, pues si se deja de tomar, podrán los espermas funcionar normalmente y volver a fecundar, explicó Drucker Colín.
    Otro proyecto realizado por ingenieros mexicanos tiene que ver con la construcción de un elevador que para funcionar no requiere de electricidad, sino que utiliza la gravedad para impulsarse mediante un sistema de pesos y contrapesos, lo que calificó deingenioso ascensor, único en el mundo, señaló el funcionario.
    En ambos casos, el propósito es generar empresas que puedan comercializar dichos productos, no sólo en el mercado nacional, sino también a escala internacional, señaló René Drucker

    Cita la PGR a dos activistas en Morelos


    Cita la PGR a dos activistas en Morelos
    Rubicela Morelos Cruz
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 26 de febrero de 2013, p. 30
    Cuernavaca, Mor. Un agente del Ministerio Público (MP) federal adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República en Morelos citó a declarar a Mayra Castillo y Samir Flores, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, acusados de obstrucción de obra. La organización consideró el citatorio un acto de intimidación contra los campesinos, que han rechazado públicamente la construcción de una termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla. Los activistas deberán acudir ante el MP federal adscrito a la ciudad de Cuautla el 27 de febrero a las 10 horas. Un comunicado del frente señala que las imputaciones sonimprocedentes, pues fue el mismo gobierno del estado y el municipio de Yecapixtla los que avalaron la suspensión de la obra, en tanto el pueblo no estuviera de acuerdo con ella. La organización civil aseguró tener pruebas de que en la fecha en que la CFE reclamó la obstrucción de la obra, la paraestatal no contaba con los permisos de construcción correspondientes

    Piden parar compra de maíz transgénico


    Piden parar compra de maíz transgénico
    Javier Valdez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 26 de febrero de 2013, p. 31
    Culiacán, Sin. Dirigentes agrarios exigieron al gobierno de Sinaloa y a los diputados federales detener la importación de maíz transgénico de Sudáfrica. Alonso Campos Encines, presidente del Consejo Estatal del Maíz, señaló que dichas compras ya obligaron a reducir el precio del cereal cultivado en Jalisco, de 4 mil a 3 mil 800 pesos la tonelada. Ulises Gaxiola, coordinador del Congreso Agrario Permanente en la entidad, pidió a los diputados federales cerrar las puertas al maíz transgénic

    En valle de chalco 58 por ciento de los habitantes vive en situación de miseria


    En valle de chalco 58 por ciento de los habitantes vive en situación de miseria
    La colonia Carlos Salinas de Gortari resume la problemática de la zona: sobran basura y polvo, faltan hospitales, mercados, escuelas y seguridad
    Foto
    Pese a todo, los niños de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez no paran de sonreírFoto José Carlo González
    Foto
    Sisma y Zuri, hijas de la familia Zárate Bartolón, en la única habitación de su vivienda en la colonia Carlos Salinas de Gortari, en Valle de Chalco SolidaridadFoto José Carlo González
    Fernando Camacho Servín
     
    Periódico La Jornada
    Martes 26 de febrero de 2013, p. 2
    Sobre la carretera federal México-Puebla, un anuncio herrumbroso salta a la vista con una leyenda salida directamente de los años 90: Bienvenidos a la colonia Carlos Salinas de Gortari.
    Llama la atención ver en medio del camino el nombre de uno de los ex presidentes más polémicos y criticados del país, pero rendirle homenaje de esta forma tuvo un sentido práctico en algún momento: llamar su atención para que derramara aquí su bondad.
    “Yo le puse así a la colonia. Cuando él era presidente, inauguró en una colonia de aquí al lado un pozo de agua y entonces dije: ‘si a ellos les ayudó, a nosotros también nos va a ayudar’”, cuenta la señora María Isabel Ceballos, fundadora de este asentamiento que alberga a más de 400 familias a quienes hoy les hace falta casi todo, a pesar de los halagos al nombre de aquel mandatario.
    Dicen que en época de lluvias es imposible entrar aquí si no es en microbuses o camiones grandes que puedan sortear los charcos, y aunque la colonia ya tiene más de dos décadas de existencia, parece que todo fuera temporal y apenas tuviera unos meses de construido.
    Las hileras de casas achaparradas permanecen sin pintar, en obra negra, dispuestas sin mucho orden en el terregal a orillas de la autopista. Paseando la mirada por aquí puede sentirse la atmósfera anónima y gris de los lugares donde la gente sólo va a dormir, porque no hay mucho más qué hacer.
    Justo en la entrada del asentamiento vive Juan Carlos Zárate, en un terreno donde apila los montones de basura que son su medio de subsistencia.
    Muchas de las cosas que le han pasado en la vida, repite sin cesar como una muletilla, son tristes y lamentables. Pero a pesar de todo no se queja, porque dice que Dios nunca lo ha abandonado. La mejor prueba es que no le falta comida –aunque sea tortillas con salsa– y no le han quitado el terreno donde trabaja de pepenador, separando botellas de Pet que le pagan a tres pesos el kilo.
    “Aquí ya tenemos más de 15 años. Nos vinimos de Chiapas porque allá no hay chamba. Es muy triste y lamentable, pero allá trabajábamos ora sí que de sol a sol y nos pagaban 30 pesos al día. Entonces le dije a mi esposa: ‘dicen que en México se gana bien. ¡Vamos a desengañarnos!’”
    La colonia se encuentra en el municipio de Valle de Chalco, donde Carlos Salinas lanzó en diciembre de 1988 el programa Solidaridad, antecesor de la actual Cruzada Nacional contra el Hambre, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, y otros programas similares en sexenios anteriores.
    En aquel entonces se invirtieron casi 18 mil millones de dólares para abatir la marginación, según datos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Social.
    Hoy, 25 años después, más de 58 por ciento de sus 357 mil habitantes viven en situación de pobreza –74 mil de ellas de tipo alimentaria–, de acuerdo con un estudio de 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
    No todo es color de rosa
    Basta una pregunta para que Juan Carlos se suelte a contar sus penas: las multas que quieren imponerle por contaminar, el miedo de operarse la bola de grasa que tiene en la frente, el dinero que apenas alcanza para frijoles, sopa y tortillas. Pero, sobre todo, la angustia de morir sin dejar una casa a sus tres hijos, a quienes deja solos la mayor parte del día para trabajar.
    “Cuando me salen 700 pesos, ora sí que brincamos y bailamos de gusto. Yo trato la manera de sacarlos adelante para que tengan un estudio, para que se den cuenta de qué se trata la vida, cómo es vivir en este mundo, porque no todo es color de rosa. Vivimos como podemos, y nos defendemos panza p’arriba como el gato para sacar el pan”, dice.
    Me gustaría que mis hijos tuvieran un terrenito propio donde nadie los vaya a molestar, aunque sea de techo de madera. Sería el hombre más feliz de este mundo. Sería mi último sueño para ellos, dice Juan Carlos con la mirada fija en un montón de basura donde algunos perros famélicos husmean.
    La misma idea tiene su esposa, Magnolia Bartolón, quien se lastimó la espalda por acarrear cantidades excesivas de arena cuando estaba en busca de cualquier trabajo disponible. “Alguna fuerzecita hago y ya no la aguanto, porque tengo desviesada la cintura. Pero hago la lucha porque los niños no preguntan si tienes; te dicen ‘dame’ y hay que darles lo que haiga”.
    El pepenador y su mujer no son los únicos habitantes de la colonia que sufren carencias. Aunque ya hay algunas casas de tabiques o bloc y muchas ya tienen agua corriente y drenaje, al asentamiento le urge tener energía eléctrica, escuelas, hospitales, mercados, seguridad pública. Y, sobre todo, calles pavimentadas, para mantener a raya a la tierra suelta, que hace dos años se tragó a dos obreros que trabajaban para meter tubería.
    Vivimos aquí porque nomás aquí nos alcanzó. Pedimos angustiosamente que nos hagan caso, que nos ayuden nuestros gobernantes. Queremos que nos entiendan, que nos oigan en grande, afirma María Isabel Ceballos sin dejar de estrujarse las manos.
    Polvo en El Ejido
    En el municipio cercano de Chimalhuacán –también incluido en la Cruzada Nacional contra el Hambre, con 62 por ciento de sus 614 mil habitantes bajo la línea de la pobreza y 169 mil con carencias alimentarias–, los cerros que marcan la frontera con Texcoco, La Paz y Nezahualcóyotl también son escenario de marginación y precariedad.
    Foto
    Niños en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, de los Ejidos de Santa María Chimalhuacan, estado de MéxicoFoto José Carlo González
    El ejido de Santa María Chimalhuacán, ubicado en la punta de uno de ellos, es el hogar de más de 8 mil familias que huyen de las rentas altas de mil o mil 500 pesos que se pagan en otras zonas cercanas, pero a cambio de vivir sin ninguno de los servicios básicos.
    En las más de 35 colonias del ejido, el polvo es la realidad que está presente por encima de todo. Un polvo compuesto por tierra fina y volátil que al paso de los autos se vuelve una nube cegadora, se mete entre los dientes y se agita en densas tolvaneras que pueden verse desde lejos.
    Si no fuera por los pocos árboles del camino y las casas en obra negra –donde falta todo, menos antenas rojas o azules de televisión de paga–, ir allí parecería un viaje por el desierto. La foto de un paisaje lunar.
    Si nos vinimos a comprar aquí es porque nuestra necesidad no alcanzó para comprar en otro lado, sentencia Adriana Valerio Pérez, quien desde hace seis años es vecina de la colonia Tulipanes, donde la seguridad pública brilla por su ausencia y el menú de los vecinos cada vez prescinde más del huevo o el pollo, demasiado caros para comprarlos con frecuencia.
    “Aquí ha habido mucho vandalismo. Entran a robar a las casas y últimamente en los chimecos y en las combis. También quisiéramos un hospitalito por aquí o ya de perdida un centro de salud, y que haiga módulos de patrulleros”, dice la mujer mientras un grupo de niños hace girar una destartalada esfera de metal en el patio de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez.
    Ahí van más de 100 menores, pero no hay bancas para todos. La luz que ilumina el pizarrón es la que entra por la ventana y el agua es la que sale de un tambo que cada ocho o 15 días algunas pipas del ayuntamiento van a llenarles por 40 pesos.
    Tengo 16 alumnos en quinto y sexto año. A veces no ponen atención porque se vienen sin desayunar; por eso hemos hablado con los padres para que les manden algo, aunque sea pequeño, y que se lo coman mientras están en clase, cuenta la maestra Erika Pérez.
    El laberinto de Las Tablas
    Vivir sin agua desespera. No tener luz enoja. Pero en San Miguel Las Tablas parecen haberse acostumbrado a lidiar todos los días con esas carencias.
    A esta colonia perdida del municipio de Valle de Chalco Solidaridad, vecina de la delegación Tláhuac, en el Distrito Federal, sólo puede llegarse con la guía de alguien que conozca el terreno y no se extravíe en este laberinto de escombros, montones de basura, piedras, desniveles, baches y polvo.
    Al saber que unos periodistas habían llegado a conocer el lugar, más de 25 vecinos de Las Tablas deciden reunirse en una esquina y esperarlos. Aunque ya sea tarde y haga frío, todos quieren hablar de sus carencias, invitarlos a sus casas, pedir ayuda, reclamarle a alguien. A quien sea. El enojo y la desesperación casi pueden palparse en el aire.
    El agua nos llega muy poco y a veces la toman del antirrábico que está aquí cerca, dice una voz de mujer entre el gentío. “El mercado está muy pior y nada más tiene tres puestos”, se queja otra. No tenemos trabajo, no tenemos servicios, nos hace falta una clínica, grita una más. Por momentos todos hablan al mismo tiempo, todos quieren hacerse oír.
    Este asentamiento irregular, cercano a un canal de aguas negras, existe desde hace unos 16 años pero todavía no hay datos precisos de cuántos habitantes tiene, porque el censo no ha pasado por aquí. Sin embargo, la mayoría tiene credencial de elector y es la primera en ir a votar, esperando recibir a cambio una ayuda que nunca llega.
    “¡Que vengan y caminen por aquí, pa’que se den cuenta! En la próxima lluvia queremos que vengas y vas a ver que no vas a pasar, porque el agua te llega hasta aquí, ira”, dice un hombre con voz enojada, mientras se señala la mitad de las pantorrillas.
    Cae la noche en Las Tablas. Las únicas luces visibles son las de los focos que iluminan aquí y allá las puertas de las casas, en medio de la oscuridad total.
    El frío empieza a lastimar la piel y la familia de Juan Rivera Aguilar se guarece en las casitas de madera, láminas y cartón que ocupa desde hace un par de años junto con su esposa y sus tres hijos de 20, 19 y 15 años, ya todos casados y algunos con hijos.
    Con los mil 300 pesos que gana al mes de albañil en el centro de Valle de Chalco, Juan trató de que sus hijos estudiaran algo para que fueran hombres de provecho, pero se quedaron a la mitad, por lo mismo de que uno no gana bien.
    –¿Cree que el hambre sólo esté en Chiapas, Oaxaca y Guerrero?
    –No, yo digo que está en varias partes de la nación. En la televisión pasan gente en Chihuahua que sí se ve muy extrema, que no tienen pa’ comer, pero aquí estamos igual. De a cómo veo, yo creo que en todos lados estamos parejos.
    (Con información de René Ramón, corresponsal)

    Anuncia la disidencia magisterial ‘‘miles de amparos’’ en contra de la reforma


    Anuncia la disidencia magisterial ‘‘miles de amparos’’ en contra de la reforma
    La afectación abarca a las generaciones actuales y futuras, advierte el líder del CEND
    Karina Avilés
     
    Periódico La Jornada
    Martes 26 de febrero de 2013, p. 7
    Luego de la promulgación de la reforma constitucional en materia educativa, realizada por el presidente Enrique Peña Nieto, la disidencia magisterial se declaró lista para ‘‘detener esta agresión’’, para lo cual interpondrá ‘‘miles de amparos’’, vía a la que recurrirán no sólo los maestros, sino también los padres de familia.
    El comité ejecutivo nacional democrático (CEND) del sindicato magisterial, encabezado por Artemio Ortiz Hurtado, advirtió que la afectación de esta modificación a los artículos 3 y 73 de la Carta Magna ‘‘abarca a todas las generaciones actuales y también a las venideras’’.
    Por ello, añadió, es necesario entender que la educación es la garantía principal de nuestra soberanía e independencia, la salvaguarda de la memoria y de la voluntad colectiva y la expresión de la identidad nacional.
    También arremetió contra la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, al sostener que ella ‘‘negoció’’ este proyecto a cambio de la ‘‘impunidad’’ en sus más de 23 años al frente de esa organización.
    La complicidad de la lideresa consiste en ‘‘permitir toda la agresión a la gratuidad de la enseñanza, a los contenidos curriculares, a los derechos de los trabajadores, a la plaza y al escalafón’’.
    Así, el dirigente expresó que la enseñanza, como el petróleo, la electricidad, el campo y los derechos laborales están en riesgo. Y, ante ello ratificó que interpondrán dos tipos de amparo: uno estará sustentado en la afectación a los derechos laborales y humanos, y el otro será en contra de quienes promovieron y ejecutaron estas modificaciones, con la ‘‘violación flagrante’’ de una serie de acuerdos.
    Así, los padres de familia se ampararán contra las cuotas educativas y los profesores contra la afectación laboral en lo que se refiere al ingreso, promoción y permanencia en el servicio docente.
    Añadió que esta modificación, junto con la reforma laboral y otras que están por venir, forman parte de un ‘‘modelo de ajustes estructurales para favorecer a los grandes grupos oligárquicos con la sumisión de los legisladores, los partidos políticos y el propio gobierno’

    La falta de ejercicio de los derechos humanos, origen de algunos problemas del país: Narro


    La falta de ejercicio de los derechos humanos, origen de algunos problemas del país: Narro
    Ponen en marcha ciclo de conferencias sobre garantías individuales organizado por el PUDH
    Foto
    José Narro Robles, rector de la UNAM, durante la inauguración del ciclo de conferencias Los derechos humanos hoy, en el Palacio de la Antigua Escuela de MedicinaFoto María Luisa Severiano
    Ciro Pérez Silva
     
    Periódico La Jornada
    Martes 26 de febrero de 2013, p. 10
    Algunos de los problemas que arrastra México tienen que ver con la falta del ejercicio y protección cotidiana de los derechos humanos, sostuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, tras advertir que ninguna nación o espacio colectivo puede pensar hoy que es posible regresar a épocas en que, en aras de supuestos fines esenciales, se disminuían las garantías de las personas.
    Cuando tengamos una sociedad más equitativa, cuando podamos vencer los problemas de siempre: la pobreza, la desigualdad, la exclusión, el trato inconveniente a grupos que tienen culturas y formas de vida diferentes; cuando seamos capaces de cumplir con el espíritu de muchas de nuestras leyes; cuando tengamos la capacidad de que el derecho a la salud, educación, vivienda y empleo sean parte no de una aspiración, sino de una realidad, podremos pensar que el país ha alcanzado un punto distinto al que hoy tenemos, aseveró.
    Al inaugurar en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina el ciclo de conferencias Los derechos humanos hoy, que organiza el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), el rector Narro Robles agregó que a México y a sus instituciones les urge que, efectivamente, tengamos la determinación de avanzar en esa dirección y llegar a lo que nos hemos propuesto. El tema no es saber lo que tenemos que hacer, sino hacerlo, ponerlo en la práctica y volverlo realidad. Creo que las condiciones de nuestro país ameritan y reclaman que demos los pasos en esa dirección.
    Por ello, dijo, aunque se trata de un esfuerzo modesto, el ciclo de conferencias contribuye con gran categoría y calidad académica a este fin, como lo muestra la participación en el mismo del presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, José de Jesús Orozco Henríquez; el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, y una serie de especialistas e investigadores de la propia UNAM, entre otros.
    “Si terminamos por acostumbrarnos a que el conocimiento, el respeto, el ejercicio de los derechos humanos formen parte de esa vida cotidiana, nuestro país dará sin duda un paso hacia adelante…
    La lucha en favor de los derechos humanos ha sido larga y sostenida, de muchos siglos de trabajo y reflexión, y todavía hoy siguen motivando esas consideraciones. Las garantías individuales son algo que permanentemente se tiene que estar tutelando y defendiendo, no sólo a través de un marco jurídico sino en la tarea cotidiana; es lo que establece y consolida un régimen de derechos humanos, concluyó.
    Previamente, Luis de la Barreda Solórzano destacó la reciente creación del PUDH, del que es titular, y convino en que se trata de un programa universitario que tiene entre sus objetivos generar una verdadera cultura de derechos humanos y enseñar desde el bachillerato la importancia de vivir en una sociedad en la que se defienden y protegen los mismos.
    “No se ha dado en la historia una revolución más profunda que la que consagra en la ley los derechos humanos, cuyo fundamento es el reconocimiento de la dignidad de todas las personas con independencia de su sexo, su origen su condición económica, credo, preferencias o color de piel.
    Debe quedar muy claro que esta revolución no consiste en guillotinar a unos monarcas o derrocar a un gobierno, lo que no cambia en lo más mínimo la calidad en la vida de las personas, sino en la vigencia efectiva de las condiciones que permiten a cada cual vivir con decoro y de las libertades democráticas públicas y privadas sin más límite que el respeto a los derechos de los demás, dijo durante la inauguración del foro, que concluirá el jueves próximo, con sesiones que inician a las 10 de la mañana y concluyen alrededor del mediodía

    Los golpes de Estado en América Latina no son cosas del pasado, advierte la CIDH


    Los golpes de Estado en América Latina no son cosas del pasado, advierte la CIDH
    Prioritario, que 35 países ratifiquen o se adhieran a la Convención Americana sobre Derechos Humanos
    Ciro Pérez Silva
     
    Periódico La Jornada
    Martes 26 de febrero de 2013, p. 11
    Aun cuando en América Latina las condiciones son diferentes a las de los años setenta, pueden volver en cualquier momento acciones que violen los derechos humanos por la ruptura del orden democrático constitucional, ausencia de elecciones libres y periódicas y estados de excepción, advirtió José de Jesús Orozco Henríquez, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
    Sabemos que los golpes de Estado, infortunadamente, no son asuntos del pasado y que (cuando estos se den) la CIDH es llamada a actuar con fortaleza y con sus atribuciones intactas. Reconozco y defiendo que la autonomía de la comisión y la independencia de sus miembros no son valores añejos, sino condición indispensable para su eficacia, dijo al participar en el ciclo de conferencias Los Derechos Humanos Hoy, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH).
    Acompañado por Luis de la Barreda Solórzano, responsable del PUDH, Orozco Henríquez antecedió en el foro a Sergio García Ramírez, ex presidente de la CIDH, en el análisis del desarrollo de la comisión, desde su gestación hasta las propuestas para renovarla, mismas que se presentaron a principios de 2012.
    Convención cuestionada
    Orozco Henríquez consideró que en este momento es prioritario que 35 estados ratifiquen o se adhieran a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, para así superar la cifra de 24 que actualmente forman parte. Sin embargo, uno de ellos la cuestionó; por ello aspiramos respetuosamente a que Venezuela pueda reconsiderar antes de que la denuncia que formuló surta efectos”.
    Se refería a la denuncia que en noviembre de 2012 hizo Caracas al afirmar que existe un doble rasero de la comisión con respecto a su país… No se entiende con base en qué criterios de valoración incluyen a Venezuela como uno de los países violadores sistemáticos de los derechos humanos, y anunció un distanciamiento del pervertido sistema actual de la comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que con su práctica se ha desligado de su rol, ratificado por los Estados miembros en el Pacto de San José.
    En su intervención, Orozco Henríquez se pronunció por que se incrementen los 21 estados que han reconocido la jurisdicción de la corte, y llamó a que sus recomendaciones se reconozcan e incorporen a las leyes nacionales para la protección efectiva de los derechos humanos.
    El presidente de la CIDH consideró importante corregir ciertas percepciones erróneas sobre el sistema interamericano, ya que en la mayoría de los casos las partes que acuden  al sistema no están en igualdad de condiciones para defender sus derechos y sólo un tercio cuentan con amplio apoyo económico y legal, mientras quea las miles de peticiones restantes les da respaldo el puño y la letra de algunas de las personas más pobres, excluidas, olvidadas y desposeídas de la región, sin que exista para ellas posibilidad de asistencia letrada alguna, en la etapa de estudio inicial, lo que hace indispensables mecanismos y recursos que equiparen las condiciones entre los actores

    En sólo tres meses policías agredieron a 61 defensores de indocumentados


    En sólo tres meses policías agredieron a 61 defensores de indocumentados
    Alfredo Méndez
     
    Periódico La Jornada
    Martes 26 de febrero de 2013, p. 11
    Denuncias penales, acoso policiaco, agresiones del crimen organizado y desinterés del gobierno federal en las condiciones deplorables en las que se encuentran las instalaciones de las casas de apoyo a migrantes en México son algunas de las consecuencias que enfrentan los defensores de los derechos humanos de indocumentados en nuestro país.
    Tan sólo en los pasados tres meses de 2012, 61 de estos defensores sufrieron agresiones por parte de agentes policiacos, principalmente de la Policía Federal, mientras que desde hace un año 14 de ellos enfrentan alguna denuncia penal ante la Procuraduría General de la República o ante alguna procuraduría estatal interpuesta por funcionarios o ex funcionarios de Migración presuntamente vinculados a grupos de traficantes de indocumentados.
    Este y otros datos fueron mencionados ayer en una conferencia de prensa efectuada en las instalaciones del Centro Pro Juárez, en la que participaron Raúl Vera López, obispo de la diócesis de Saltillo; el sacerdote católico Alejandro Solalinde, de la Organización Hermanos en el Camino; Alberto Xicoténcatl, de la Casa del Migrante en Saltillo, y fray Tomás González, de la casa 72 del migrante, en Tenosique, Tabasco.
    En su oportunidad, el obispo Vera aseguró que en México la delincuencia organizada y los grupos de poder político que nos gobiernan forman un mecanismo diabólico, ya que el crimen organizado es una empresa a la que se le permite obtener ganancias a cambio de que apoyen al gobierno a mantener el control de los migrantes.
    Añadió que las fuerzas armadas también han actuado como cómplices de las autoridades de Migración y nos han tratado (a los defensores de los migrantes) como los enemigos a vencer, porque somos los que no estamos de acuerdo con la ideología de la explotación del ser humano que dictan los grandes capitales y amos que defienden estos gobernantes mexicanos.
    En el mismo sentido, Solalinde indicó que a las autoridades de todos los niveles de gobierno no debe extrañarles el fenómeno de los grupos de autodefensa que están brotando en varias entidades del país, ya que son el claro reflejo del hartazgo de las clases bajas que se han sentido desprotegidos, vulnerados ante la violencia del crimen organizado y el desamparo en que las policías tienen a la sociedad.
    El presbítero pidió al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto que vuelva su mirada al fenómeno de la migración.Les pediría a las autoridades federales que volteen a ver a la población migrante, que es sumamente vulnerable. Principalmente las mujeres, que son, dentro del mercado de los traficantes de personas, la mercancía más preciada.
    Según Solalinde, la justicia mexicanaestá cooptada por los grupos de poder, y por ello quienes procuran e imparten justicia no pueden garantizar una interpretación imparcial de la ley y una adecuada justicia.
    Fray Tomás González contó su experiencia de persecución que ha enfrentado tanto de parte del crimen organizado como de las autoridades policiacas y de Migración.
    Tuvimos la posibilidad de denunciar a un delegado del Instituto Nacional de Migración, comisionado en el sur del país, y una vez que lo encarcelaron, pues encabezaba una red de traficantes de migrantes, respondió con una querella en mi contra que le sirvió para denostar a las casas de atención al migrante. Ese acoso del Ministerio Público lo hemos capoteado para seguir defendiendo a todos los hermanos indocumentados, dijo

    Bajó el número de mexicanos que desean vivir en Estados Unidos: estudio de Gallup


    Bajó el número de mexicanos que desean vivir en Estados Unidos: estudio de Gallup
    El sondeo indica que 11% de estadunidenses han expresado la intención de abandonar su país
    Notimex
     
    Periódico La Jornada
    Martes 26 de febrero de 2013, p. 12
    Washington, 25 de febrero. La proporción de mexicanos con deseos de emigrar de manera permanente a Estados Unidos, en caso de tener una oportunidad, se desplomó 10 puntos porcentuales en sólo cuatro años, revela un estudio de la firma Gallup.
    En 2009, 21 por ciento de los ciudadanos mexicanos mostraron interés por vivir en Estados Unidos, pero la proporción cayó este año a sólo 11 por ciento de la población, porcentaje similar al de estadunidenses que desean salir de su país.
    Conforme el Congreso considera vastos cambios del sistema migratorio, no es más probable que los mexicanos busquen salir de su país que los estadunidenses. Esto puede resultar en un debate más calmado, menos cáustico, estimó Gallup.
    Los analistas Gerver Torres y Andrew Dugan recordaron que el presidente Enrique Peña Nieto declaró que trabajaría para mejorar la calidad de vida, a fin de que la migración fuera una decisión personal y no una necesidad.
    En muchas formas esto ya es una realidad. Las condiciones económicas positivas están permitiendo a los mexicanos encontrar trabajo en su propio país, escribieron.
    Gallup hizo notar que, según sus cifras, el desempleo en México fue de 6 por ciento en 2012, comparado con 7.9 en enero en Estados Unidos. Añadió que el PIB mexicano promedió 4 por ciento en los tres años recientes, comparado con 2 por ciento en Estados Unidos.
    El estudio mostró que aun entre los mexicanos con inclinación para salir del país, pocos tienen planes de hacerlo en los siguientes 12 meses, cambio de actitud que se acentuó durante el año pasado en medio del proceso electoral mexicano.
    Gallup observó que en una encuesta realizada en abril de 2012 encontró que 21 por ciento de los mexicanos mantenían el deseo de emigrar y planeaban hacerlo en los siguientes 12 meses.
    Para diciembre, tras el inicio del gobierno del presidente Peña Nieto, la proporción bajó a 4 por ciento, apuntó.Para aquellos migrantes potenciales, dejar México no es prioridad, indicó.
    El sondeo de Gallup encontró que, en promedio, la proporción de mexicanos que deseaba salir en 2012 fue de 14 por ciento, habiendo repuntado en el mes de mayo a 17 por ciento y caído a 11 por ciento en este momento.
    Gallup resaltó que conforme la migración de mexicanos a Estados Unidos parece estabilizarse, las economías de los dos socios comerciales aparecen cada vez más interconectadas. No obstante, hizo notar que México tiene un problema de imagen entre muchos estadunidenses.
    Un 49 por ciento de los estadunidenses tiene muy mala opiniónde México; por comparación, 91 por ciento de estadunidenses tienen una actitud positiva hacia Canadá, señalaron Torres y Dugan.
    El estudio de las percepciones de México sobre migración se ha realizado entre mil adultos, desde noviembre de 2005 a diciembre de 2012, con un margen de error de menos o más 3.4 a 4.1 puntos porcentuales

    Prioriza el gobierno derechos humanos


    Prioriza el gobierno derechos humanos
    De la Redacción
     
    Periódico La Jornada
    Martes 26 de febrero de 2013, p. 12
    Al participar en el Segmento de Alto Nivel en el 22 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CoDH) en Ginebra, Suiza, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hay convicción de mantener una política de apertura al escrutinio internacional en materia de derechos humanos.
    El canciller explicó que la agenda del presidente Peña Nieto se puede definir en tres grandes vertientes:
    El gobierno de México diseñará, con la participación de la sociedad, un nuevo Programa Nacional de Derechos Humanos que tendrá, como orientación central, la aplicación de la reforma constitucional integral de derechos humanos aprobada en 2011. Asimismo, informó que consolida el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Periodistas, y se ha iniciado una restructuración del Instituto Nacional de Migración para contar con las mejores herramientas que garanticen los derechos de los inmigrantes.
    En segundo lugar, México profundiza el proceso de armonización legislativa, para que el marco jurídico nacional sea congruente con nuestras obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
    La tercera vertiente es la política exterior de derechos humanos sobre la cual aseguró que México mantendrá una política de apertura y de diálogo permanente y constructivo con los órganos universales y regionales en la materia.
    El secretario Meade afirmó que, en un compromiso de Estado, los tres principales partidos políticos del país acordaron un Pacto por México que incluye el impulso al fortalecimiento de la legislación en materia de atención a las víctimas, derechos de los migrantes, derechos de los pueblos indígenas, uso legítimo de la fuerza y el combate a la tortura y a la desaparición de personas, por lo que los derechos humanos se encuentran en el centro de toda la política pública encaminada al desarrollo económico y social

    Sostienen comisionados del Ifai a senadores que Arzt incurrió en conflicto de intereses


    Sostienen comisionados del Ifai a senadores que Arzt incurrió en conflicto de intereses
    Advierten que remover a todos los integrantes del instituto dejaría debilitado a ese organismo
    Foto
    Los comisionados del Ifai Sigrid Arzt, Jaqueline Peschard y Gerardo Laveaga, durante la comparencia ante senadoresFoto Jesús Villaseca
    Karina Avilés y Víctor Ballinas
     
    Periódico La Jornada
    Martes 26 de febrero de 2013, p. 15
    Aunque la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) Sigrid Arzt rechazó de manera categórica ante los senadores haber realizado solicitudes de información con dos nombres falsos, su colega Jacqueline Peschard reveló por escrito a la Comisión Anticorrupción de la cámara alta que la implicada sí realizóalgunas de las peticiones de las que se le acusa por conflicto de intereses.
    Lo anterior fue corroborado por el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien ratificó a los senadores integrantes de la citada comisión que Peschard, entonces presidenta de dicho órgano colegiado, lo “citó en su oficina a finales de noviembre de 2012 para decirme que Arzt se había presentado ante ella reconociendo haber hecho algunas solicitudes de información y haber presentado un recurso de revisión con los dos seudónimos María González Cejudo y Alberto Vital Rall.
    Sigrid me comentó (dijo Peschard) que ya había investigado en la Secretaría de la Función Pública (SFP) la sanción que le correspondería por esa falta, la cual resultaría en una amonestación pública, dice el escrito de Trinidad Zaldívar a los legisladores.
    Además, el comisionado Trinidad Zaldívar refirió a los senadores, en un documento con fecha de 19 de febrero, que la comisionada María Elena Pérez-Jaén, en un desayuno sostenido el pasado 15 de enero, me comentó que la comisionada Sigrid Arzt le confirmó y aceptó haber hecho solicitudes de información y presentado recursos de revisión bajo los seudónimos referidos, ofreciéndole disculpas por haberlo hecho.
    El perredista Armando Ríos Piter preguntó de manera directa a la también ex secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional si ella había realizado las 88 peticiones, algunas de las cuales son en materia de seguridad. Ante ello, Arzt declaró que no es la autora de dichas solicitudes e insistió en que los sistemas informáticos del instituto fueronvulnerados.
    Incluso, acusó a la Dirección General de Tecnologías de la Información del Ifai –la cual elaboró un reporte en el que concluyó que fue de la computadora de Arzt de donde salieron las peticiones– de tener conflicto de intereses porque no incluyó una opinión de un órgano especializado en la materia.
    El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, el pevemista Pablo Escudero, fue el primero en cuestionar a Peschard respecto a la comunicación que envió al Senado. Sin embargo, la comisionada eludió la respuesta y sólo habló cuando la perredista Angélica de la Peña volvió a preguntarle con los oficios en la mano si sostenía su dicho.
    Entonces, Peschard aseveró: Está en mi respuesta que hasta donde yo entiendo en la comparecencia estamos obligados a decir verdad. Por su parte, Trinidad Zaldívar ratificó todos y cada uno de los documentos entregados al Senado.
    Otro de los cuestionamientos se focalizaron en preguntar a los integrantes del Ifai su opinión acerca de una posible remoción de los cinco comisionados. Todos, a excepción de Trinidad Zaldívar, expusieron que esa decisión debilitaría a la institución y que, en todo caso, primero deben ser evaluados uno por uno en su desempeño.
    En su primera intervención, los cinco comisionados pretendieron exponer que la crisis que atraviesa el Ifai es parte de la normalidad democrática en un proceso sucesorio como el que vivió, al ser nombrado Gerardo Laveaga presidente de dicho órgano.
    Por ello y después de escuchar su presentación, el perredista Alejandro Encinas les espetó: Ahora resulta que no pasa nada, que es un asunto interno como se vive en otros órganos, pero resulta que hay dichos, dimes y diretes que tienen responsabilidad de carácter público.
    En ese tenor, afirmó que se rompió lacolegialidad del instituto en el proceso de elección del nuevo presidente, por lo que debería plantearse otra forma de designación para ocupar este cargo.
    Jacqueline Peschard admitió: Lo que se quebró en el Ifai fue la dinámica de colegialidad, seguimos trabajando pero están lastimadas nuestras relaciones.
    El pevemista Escudero cuestionó los viajes y los informes emitidos al respecto, pues reveló que fue la comisionada María Elena Pérez-Jaén quien realizó un viaje de tres días a Macao –un centro de apuestas estilo Las Vegas– y sólo remitió 11 renglones para detallar su estancia. Molesta, la comisionada le pidió no hacer acusaciones temerarias porque su trabajo no consiste en ir a casinos o de vacaciones.
    Sin embargo, el legislador detalló que Ángel Trinidad Zaldívar ha gastado 143 mil pesos, mientras su compañera Pérez-Jaén erogó 513 mil y Sigrid Arzt 400 mil pesos

    Aumento histórico de peticiones


    Aumento histórico de peticiones
    Periódico La Jornada
    Martes 26 de febrero de 2013, p. 15
    Las solicitudes de acceso a la información y a los datos personales registraron un crecimiento histórico en 2012 y se han mantenido a la alza en las primeras semanas de 2013 con un incremento de casi 20 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
    En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) apuntó que en 2012 las consultas al Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) también tuvieron un repunte con respecto a los nueve años anteriores, al registrar 18 millones 908 mil 945 accesos. En total, en los últimos 10 años las consultas al POT suman 71 millones 781 mil 878.
    Apuntó que del 1° de enero al 15 de febrero de 2012 las solicitudes de acceso a la información ascendieron a 16 mil 622, en tanto que en el mismo periodo de 2013 aumentaron a 19 mil 824.
    Indicó que 2012 es el año en que más solicitudes se han presentado, con un total de 131 mil 154. Desde 2003 a la fecha, estas peticiones ascienden a 866 mil 324.
    Entre las dependencias y entidades con más requerimientos de información se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); las secretarías de Educación Pública (SEP); de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de Salud (Ssa); y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), entre otros

    La Sedena da armas a pelotón rural de Chiapas


    La Sedena da armas a pelotón rural de Chiapas
    Elio Henríquez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 26 de febrero de 2013, p. 17
    San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 de febrero. Unos 60 ejidatarios y ganaderos del municipio de Mapastepec, en la costa sur de Chiapas, recibieron armas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tomaron protesta como integrantes del primer Pelotón de Fuerzas Rurales (PFR), debido a que la policía local no cuenta con los elementos y recursos suficientes para combatir diversos delitos en la región, principalmente el robo de ganado.
    Fuentes gubernamentales informaron que la ceremonia se llevó a cabo el pasado jueves en las instalaciones de la Asociación Ganadera, ubicada en la cabecera de Mapastepec, cuyo dirigente, Nicolás Castañeda Infante, rindió protesta como comandante del PFR.
    Detallaron que el grupo está formado por ejidatarios, campesinos y ganaderos –varios de ellos profesionistas– que no reciben salario por desempeñar esa función, aunque obtuvieron armas y uniformes de la Sedena.
    Señalaron que el PFR fue creado a petición de ganaderos y ejidatarios, debido a que la policía municipal, que cuenta con 60 elementos, no tiene capacidad para brindar seguridad a los más de 50 mil pobladores que habitan en la cabecera municipal y en 200 comunidades.
    La vigilancia, de manera coordinada
    Las fuentes subrayaron que los integrantes del PFR fueron adiestrados y capacitados por la Sedena para efectuar tareas de seguridad de manera coordinada con policías locales y federales.
    Dijeron que el representante de la Sedena, subteniente Salvador López Tovilla, fue quien tomó protesta a los miembros del grupo.
    No es lo mismo que en Guerrero y Oaxaca, pues en Mapastepec los productores buscaron defender lo que es suyo mediante la ruta de la legalidad, aseveró el militar durante la ceremonia. Manifestó que el PFR será respetado por todas las policías locales, y aclaró que el pelotón nació por la necesidad de formar un frente común contra el robo de ganado.
    Las fuentes sostuvieron que al acto asistieron representantes del ayuntamiento, de las diversas policías estatales, federales y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, entre otras dependencias.
    Agregaron que el ayuntamiento apoyará con gasolina a los integrantes del grupo, quienes desde el pasado fin de semana comenzaron a realizar patrullajes en la cabecera y en las comunidades