domingo, 24 de abril de 2011

CONVOCATORIA URGENTE DE FERNÁNDEZ NOROÑA A PROTESTAR CONTRA LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL


El Dip. Gerardo Fernández Noroña convoca a las mujeres y hombres libres a protestar contra la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional del PRIAN, el próximo martes 26 de abril a las 11am en la puerta de visitantes, que se ubica en la calle Emiliano Zapata (donde está la Tesorería) de la Cámara de Diputados, por favor lleven pancartas alusivas a este nuevo abuso que se pretende aprobar por parte del PRIAN, en contra de los derechos humanos.

Gays cubanos participan en aniversario de invasión de Bahía de Cochinos

Redacción NotieSe
Foto: Centro Nacional de Salud Sexual
México DF, abril 18 de 2011.
En la conmemoración por el 50 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, el sábado pasado, junto al rojo, azul y blanco de la bandera nacional de Cuba también desfiló la bandera multicolor, que representa la diversidad sexual.
Activistas de las redes sociales del Centro Nacional de Salud Sexual (Cenesex) -de la población de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros-, junto con especialistas del Centro y otras personas unidas al grupo, desfilaron como parte del pueblo por la Plaza de la Revolución.
El contingente fue encabezado por Mariela Castro Espín, directora del Cenesex que lidera la campaña en Cuba por el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.
En el bloque del municipio Plaza, junto a la Federación de Mujeres Cubanas, el grupo hizo patente el apoyo de población de la diversidad sexual al socialismo, a pocos días de iniciarse por cuarto año consecutivo, la Jornada Cubana contra la Homofobia.
Invasión de Bahía de Cochinos, también conocida como Invasión de Playa Girónv o la Batalla de Girón, fue una operación militar en la que tropas de cubanos autoexiliados, entrenados, financiados y dirigidos por los Estados Unidos, intentaron invadir Cuba el 17 de abril de 1961, con el propósito de formar un gobierno provisional y buscar el apoyo de la Organización de Estados Americanos y el reconocimiento de la comunidad internacional.
La acción acabó en fracaso en menos de 72 horas, fue completamente aplastada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias del gobierno de Fidel Castro.

Los hombres ya bailan con otros hombres en Cuba*

Redacción NotieSe
México DF, abril 18 de 2011.
En una ciudad sin bares, discotecas ni circuito para los homosexuales, la comunidad gay de La Habana empieza a encontrar su espacio en algunos centros nocturnos estatales que están desbancando a las fiestas clandestinas. Aunque son pocos, esos locales han acaparado la atención del público homosexual, cuya mejor opción para reunirse antes era acudir a las fiestas y espectáculos de transformismo ilegales, pasando el aviso de boca en boca.
Muy cerca de la Plaza de la Revolución, el "Café Cantante Mi Habana" es considerado la meca de la movida gay los fines de semana, con un espectáculo variado.
En la noche de un lunes de marzo, el suelo del conocido "Piano Bar Habaneciendo", ubicado en el centro de la ciudad, tiembla con unos 200 clientes, la mayoría gays, que saltan y bailan al ritmo de Shakira y su éxito "Loca", mientras afuera aún hay cola para entrar.
Por su parte, en el antiguo cabaret "Las Vegas", parejas y amigos del mismo sexo se reúnen los jueves a la medianoche para presenciar una función conducida por Imperio y Margot, dos de los transformistas más famosos del país. "Las Vegas" funciona como el primer -y hasta ahora único- centro nocturno estatal que presenta regularmente shows de transformismo en La Habana, con el auspicio del Ministerio de Cultura. Según indicó a Efe la especialista del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Ada Alfonso, en Cuba "no hay lugares gays, pero las personas se han ido apoderando de espacios que ya existían ante la necesidad de compartir desde otro sitio".
En su opinión, lo que ha ocurrido en los últimos meses es que algunos locales estatales se han hecho "amigables" para la comunidad gay y no se han "espantado" ante la presencia de parejas del mismo sexo. Alfonso resaltó que, históricamente, las plazas nocturnas que han funcionado para los gays son lugares que operan de modo ilegal, incrementando "la vulnerabilidad social" de los homosexuales. Su percepción es que el fenómeno actual está muy relacionado con la "sensibilidad particular" de las administraciones de esos sitios estatales, y también con el trabajo de educación sexual que se ha realizado en el país.
El director del "Café cantante Mi Habana", Luis García, admitió a Efe que, efectivamente, la popularidad que ha alcanzado ese local entre el público gay obligó a "un cambio de mentalidad de todo el personal".
En buena medida, puede que el "cambio" haya sido impulsado por la intensa campaña que el Cenesex ha liderado en los últimos años para sensibilizar en los planos político y de la opinión pública sobre el respeto a la diversidad sexual. Esa institución, dirigida por Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, tiene entre sus logros la celebración del Día Mundial contra la Homofobia desde 2007, la legalización de las operaciones de cambio de sexo, y la presentación al Parlamento de un proyecto de ley que modificaría el Código de Familia, con aspectos como la unión legal entre parejas homosexuales.
Hace seis meses el Cenesex y el Ministerio de Cultura firmaron un convenio cultural que abrió el escenario de "Las Vegas" a los artistas del transformismo, en un proyecto orientado a todos los públicos y con propaganda de prevención sanitaria dentro del show. Miembros de la comunidad LGTB de la isla consideran que esos centros nocturnos "han roto barreras" y aseguran que hay "normas" implícitas para preservarlos.
Malú Cano, una activista de los grupos Trans, dijo a Efe que como norma "el que forme problemas no vuelve a entrar" a esos sitios, porque la comunidad no está dispuesta a perder el terreno ganado. Juan Manuel, de 44 años y quien dice haber conocido todo el circuito ilegal de La Habana en busca de diversión, cree que no hay que pasarse de "optimistas" pero sí admite que hay cambios tangibles.
Según dijo a Efe, el "reinado" de las fiestas clandestinas perdió mucho terreno y si el Gobierno no censura lo que está sucediendo en sus locales y admite que surjan otros, simplemente desaparecerán. "Ahora en estos lugares nuevos no te tienes que esconder ni estar con el susto de que llegue la policía", explicó. Además, añade, "los custodios y los gastronómicos se portan muy bien a pesar de que a su alrededor está sucediendo algo nada común en Cuba: hay hombres bailando con hombres".
*Publicado en el periódico español ABC el 25 de marzo de 2011

Creciente y lucrativo negocio, la utilización comercial de delfines

Creciente y lucrativo negocio, la utilización comercial de delfines

El continuo transporte por vía terrestre es la actividad más estresante para estos cetáceos

Foto
Espectáculo con delfines en Six Flags México, en imagen de archivoFoto La Jornada
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 29

La utilización de delfines en circos, parques acuáticos, zoológicos y acuarios (en espectáculos, natación o terapias) ha crecido en los últimos años en el país, para convertirse en un lucrativo negocio, en medio de una regulación que apenas tiene nueve años de vigencia y que favorece su explotación, afirman especialistas.

Estos mamíferos marinos habitan muchas veces en condiciones precarias que les provocan estrés y son presentados en exhibiciones, además de nadar con los turistas varias veces al día. Dejan ganancias que llegan a ser millonarias para las empresas que los manejan: un delfín entrenado puede tener un precio de hasta un millón de pesos.

Hasta 2004 se estimaba que había 240 delfines en territorio nacional, los cuales a partir de 2000 comenzaron a reproducirse en cautiverio; en el lapso de 2000 a 2005 se reportó el nacimiento de 58 crías, lo cual significa un gran potencial para la industria, sobre todo porque la captura está prohibida, advierten Yolanda Alaniz y Laura Rosas, en el libro Delfinarios, en el cual se llevaron ocho años de investigación.

Mientras en tierra viven encerrados en estanques, estos mamíferos marinos en su hábitat natural acostumbran viajar distancias largas cada día; son predadores, es decir, persiguen y cazan su alimento, y viven en grupos sociales organizados, con una conducta compleja, los cuales dependen de su sistema acústico para conseguir el alimento, comunicarse y evitar los peligros, señalan expertos.

La industria de los delfinarios en el país creció drásticamente durante los últimos 20 años. Esto coincide con el giro en la modalidad de explotación de espectáculo de nado con delfines y la delfinoterapia, que representan un incremento muy sustancial de ingresos para las empresas, señalan.

La regulación de los delfines en el país apenas tiene nueve años. En 2001 se publicó la Norma Oficial Mexicana 135 Semarnat para delfinarios y en 2002 se prohibió la captura con fines comerciales. El artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre establece que sólo se podrá realizar la captura con fines científicos.

En 2004 la normatividad se modificó, con lo que se dio aval para incluir los delfines en espectáculos itinerantes, que se habían prohibido tres años antes. Las investigadoras advierten que hasta ahora sólo la empresa Convimar, que maneja los delfinarios de Aragón y Atlantis, opera estas actividades.

Hemos visto que el continuo transporte por vía terrestre es la actividad más estresante para los animales, y que la mortalidad es muy alta, por lo cual resulta inexplicable que todavía se permitan estas acciones, señalan.

Los delfinarios –registrados como unidades de manejo de vida silvestre– no están diseñados para albergar mamíferos marinos en condiciones mínimas de bienestar, de acuerdo con sus necesidades biológicas, sino para dar comodidad a los usuarios y las personas encargadas de su cuidado. Los estanques de concreto tienen dimensiones y características que favorecen el estrés de los cetáceos, precisan.

También se refieren a la autorización para la natación con delfines. Hoy día se permite un mayor número de personas que interactúan con cada animal, llegando hasta 10 personas por delfín en una sesión de 45 minutos, en comparación con lo dispuesto en las normas. Esta desregulación resulta peligrosa no sólo para los animales, sino de forma indirecta para los humanos.

Entre las instalaciones en las que se utiliza a los delfines con fines recreativos mencionan Atlantis, Aragón, Six Flags, la Feria de Chapultepec y Cici en Acapulco. En ellas hay albercas de concreto, con gradas para el público, y generalmente con dos o tres ejemplares. Los espectáculos se hacen de una a tres veces al día, según la cantidad de asistentes.

La natación con los cetáceos se realiza en la mayoría de los delfinarios y también es la más productiva económicamente, ya que los precios van de 85 a 140 dólares por persona, según la empresa, y aparte se cobran las fotografías o el video; mientras que la delfinoterapia la impulsó en México en 1991 la empresa Convimar, los costos promedio por este tipo de actividad son de 12 mil pesos, ya que se incluyen varias sesiones, explican.

La industria de los delfinarios es una actividad en extremo dinámica, móvil y huidiza. Resulta casi imposible conocer con exactitud cuestiones esenciales, como número de animales que tiene cada delfinario en un momento dado: muertes, nacimientos, traslados, importaciones y exportaciones se suceden de manera constante en todas las instalaciones, y además entre ellas, advierten Alaniz y Rosas.

Sostienen que la principal causa de muerte está relacionada con el estrés, el cual se agrava con la interacción humana; los espectáculos itinerantes representan la actividad más riesgosa y mortal para los cetáceos

Negaron permisos de captura al acuario de Veracruz

Aunque el acuario de Veracruz solicitó permisos de captura de delfines con fines científicos, lo cual está permitido por la legislación ambiental, les fueron negados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el argumento de que se ponía en riesgo la población del mamífero marino.

La propia Semarnat, a través del Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Conacyt, hace dos años impulsó un proyecto de estudio de poblaciones de toninas con fines de captura, con el propósito de diseñar un plan estratégico de atención a peticiones de extracción para su uso en actividades de nado. En los antecedentes del proyecto, que fue cancelado, se señala que existe una constante petición de permisos por empresarios para el uso de delfines con fines recreativos.

El acuario, con 18 años en operación en el antiguo Playón de Hornos –ahora en medio de una plaza comercial–, es uno de los principales centros de recreación de los residentes del puerto y de los poblados aledaños. En una superficie de 8 mil metros cuadrados, se encuentran 250 especies de agua dulce y salada, en alrededor de 6 millones de litros de agua en las peceras.

Entre las actividades científicas que realiza está la repoblación de los arrecifes palma de mano en el sistema arrecifal veracruzano, así como estudios con manatíes y tiburones, y el proyecto sobre delfines, que está detenido. Anselmo Estandía, presidente del patronato que administra el acuario, explicó en entrevista que han colaborado con la dependencia en diversas actividades, pero cuando solicitaron los permisos para investigación con delfines, les fueron negados. Refirió que el delfinario se construyó para fines científicos, ya que ni siquiera se instalaron gradas para hacer espectáculos, sino que más bien se estableció un sitio para su estudio y manejo: Buscamos colaborar en su protección.

En la solicitud del proyecto enviada a Semarnat se plantea que es de primordial importancia el estudio de esta población en particular (...), para así poder propiciar su recuperación y conservación de una forma adecuada

Reanudan labores UNAM e IPN

Este lunes la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México retomará sus actividades académicas, de investigación y administrativas tras el asueto de Semana Santa. Los más de 316 mil estudiantes universitarios, 36 mil académicos e investigadores y 30 mil trabajadores administrativos, así como los funcionarios de la casa de estudios, regresarán a sus labores habituales para cumplir con el último periodo del actual ciclo escolar.

También regresan a clases los 157 mil estudiantes del sistema escolarizado del Instituto Politécnico Nacional (IPN); retoman su labores 17 mil académicos y 9 mil trabajadores de apoyo luego de concluir las vacaciones. En un comunicado de prensa, el IPN informó que actualmente cuenta con 82 unidades ubicadas en 25 localidades de 17 entidades integradas por: 16 unidades académicas del nivel medio superior, 26 unidades del nivel superior, así como 19 centros de investigación científica y tecnológica. Los 157 mil 918 alumnos que integran la matrícula del IPN cursan alguno de los 261 programas académicos que se imparten en los niveles medio superior, superior, maestría y doctorado.

SEGURIDAD PUBLICA

Hallan descuartizada en Miguel Hidalgo

El cuerpo descuartizado de una mujer fue encontrado en tres bolsas de plástico que fueron abandonadas en distintos puntos de la colonia San Miguel Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo. Según el reporte policiaco, fueron vecinos los que hicieron el hallazgo, por lo que dieron aviso a las autoridades que encontraron las bolsas a una distancia aproximada de 50 metros una de la otra, en la calle Salvatierra, el cruce de 13 de Septiembre y Juan de la Barrera, así como avenida Constituyentes. Los primeros reportes de los servicios periciales de la PGJDF señalaron que se trata de una persona del sexo femenino, aún no identificada y en estado de descomposición, pues tenía al menos cinco días de haber sido asesinada. La víctima tenía heridas en tórax y abdomen, realizadas con arma punzo cortante, la última al parecer de una operación quirúrgica; además de que le fueron amputados dos dedos de la mano izquierda. Los restos fueron llevados al anfiteatro de la Coordinación Territorial MH-5.

Tres detenidos tras persecución

Elementos de la SSP-DF detuvieron a tres sujetos, uno de ellos menor de edad, luego de una persecución en la que los tripulantes de una patrulla que se encontraba en un puesto del alcoholímetro ubicado en la avenida Insurgentes Norte, resultaron lesionados. Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado, cuando Óscar Calzada y Jesús Fernández, acompañados de un joven de 16 años, se encontraban en la Plaza Garibaldi y realizaron varios disparos al aire, por lo que policías preventivos intentaron aprehenderlos. Los rijosos lograron subir a una camioneta Mazda placas 378 XMB, por lo que inició una persecución que concluyó en la citada vialidad, en su cruce con Eje 2 Norte Manuel González, donde dos policías que laboraban en un puesto del alcoholímetro les cerraron el paso con su patrulla, pero la camioneta no se detuvo y se impacto contra el vehículo oficial, provocando lesiones a los agentes José Chávez y Mario Solís, quienes fueron ingresados al hospital Mocel.

Atrapan a ex convictos por asaltar microbús

Dos ex convictos fueron detenidos por elementos de la SSP-DF momentos después de que asaltaron a los pasajeros de un microbús que circulaba por calles de la colonia Cuchilla Pantitlán, en la delegación Venustiano Carranza. Según el reporte de la dependencia, luego de ser despojados de sus pertenencias, las víctimas pidieron el auxilio de una patrulla que comenzó la búsqueda de los dos sujetos, que fueron ubicados en la esquina de Calle 2 y Circunvalación. Los detenidos dijeron llamarse Francisco Vega Cabrera y Mario Cruz de Jes

En comunidad de SLP, una mujer representa a Jesús en el Viacrucis

San Luis Potosí, SLP, 23 de abril. María Castillo Medina recorrió el camino hasta el lugar señalado para la crucifixión. Aceptó la corona de espinas, soportó los golpes de látigo y cargó la cruz todo el camino. Es la primera representación femenina del viacrucis en La Nueva Palma, municipio de Rayón, comunidad xi-iuy (pame septentrional), ubicada en los límites de las zonas media y huasteca de San Luis Potosí.

Alrededor de 300 vecinos de La Nueva Palma y de otras comunidades cercanas acudieron el Viernes Santo a presenciar la representación, cuyos diálogos se leyeron en xi-iuy y español, en la que por primera vez un grupo de mujeres tuvo a su cargo los personajes principales.

Además de Castillo Medina, quien representó a Jesús, participaron en el papel de Poncio Pilatos, Hipólita Rodríguez; y en el de Herodes, Celestina Rodríguez.

La participación de mujeres fue duramente criticada en municipios aledaños, como Cárdenas y Alaquines, donde la población se mostró en contra de que una integrante del género femenino representara a Jesús pues. dijeron, Dios es hombre, y debe ser representado por un varón.

Aunque la Iglesia católica no hizo pública alguna postura al respecto, fuentes allegadas al clero local sostuvieron que Roberto Octavio Balmori Cinta, obispo de Ciudad Valles, se opuso a esta representación. Sin embargo, el organizador de la actividad, Miguel Ángel Guzmán Michel, aseguró que un sector de la Iglesia católica sí estuvo de acuerdo.

Para Guzmán Michel el machismo es una práctica que se da entre mestizos y criollos, pero no entre los pueblos indígenas como el xi-iuy, pues su visión dual permitió que la representación femenina fuera posible.

Esa visión dual reconoce características femeninas y masculinas en todas las cosas, concibiendo así un equilibrio en la naturaleza.

La Nueva Palma mostró este Viernes Santo una fe sorprendente, a pesar del alejamiento de la Iglesia católica y sus ministros, que no acuden a celebrar misa a esa comunidad con el argumento de que se halla muy lejos de otros pueblos, así como por lo difícil de llegar a ella.

En 2010, habitantes de La Nueva Palma acudieron a Ciudad Valles durante la visita que el nuncio apostólico Christophe Pierre realizó con motivo del 50 aniversario de la diócesis, para solicitar un sacerdote que oficiara servicios religiosos en su comunidad, pero hasta la fecha no han tenido respuesta

Sigue resistencia en Chiapas contra la minera Blackfire; explota barita desde 2005: activista

Sigue resistencia en Chiapas contra la minera Blackfire; explota barita desde 2005: activista
Foto
Un poblador del ejido Galicia, municipio de Chicomuselo, Chiapas, muestra durante un recorrido trozos de barita, mineral que explota la empresa canadiense Blackfire desde 2005Foto Moysés Zúñiga/ Archivo
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 25

Contra la voluntad de los eji- dos donde se instaló, la compañía de origen canadiense Blackfire explota minas de barita en el municipio chiapaneco de Chicomuselo, con lo que ha provocado enfermedades en personas y animales por la contaminación que generan en el agua sus métodos de trabajo, y sus responsables han ordenado el asesinato de quienes se oponen a sus actividades.

José Luis Abarca, integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, explicó en qué forma la empresa ha afectado las comunidades de Grecia y Nueva Morelia desde 2005, año en que se instaló con promesas de ayuda que sólo se cumplieron a medias.

Al principio llegaron a hacer convenios con los ejidos, como componer las carreteras, poner estanques de agua potable y dar fuentes de trabajo. Compraron 10 hectáreas en los ejidos, y el gobierno del estado dijo que iba a dar ayudas para agricultura y ganadería, explicó el activista en charla telefónica con La Jornada.

Sin embargo, la empresa y las autoridades sólo cumplieron sus promesas de forma parcial, y ello, sumado a los daños que está causando Blackfire al medio ambiente del lugar, causó el enojo de los pobladores.

Los arroyos de la comunidad quedaron sepultados, la tala de árboles fue muy severa, y debido a la inclinación del sitio, el terreno es peligroso por los deslaves. Las minas utilizan barrena y dinamita para trabajar, además de mucha agua, y eso es un riesgo para nosotros, porque se forma óxido de barita que puede contaminar el líquido, señaló.

Según Abarca, hace tres años ya hubo un episodio de envenenamiento masivo de animales, y hay registro de muchas personas con enfermedades gastrointestinales, aparentemente por el agua sucia que han dejado las actividades de la mina, que se ha negado a responsabilizarse de la situación.

La lucha de resistencia contra Blackfire, iniciada desde hace seis años, se reavivó luego que la compañía supuestamente ordenó el asesinato del padre de Abarca, ocurrido el 27 de noviembre de 2009, luego de una serie de actos de intimidación, afirmó el activista.

En 2008 mi padre y yo tuvimos un altercado con trabajadores de la empresa, a quienes los mandaron a golpearnos. Pusimos una denuncia, sin embargo las autoridades se corrompieron y no le dieron seguimiento. Ya en 2009, en el centro de Chicomuselo, un grupo de personas lo mataron afuera de su casa, y tenemos testigos de eso, subrayó.

Por el momento, las actividades de la mina están suspendidas, pero no por los daños causados al medio ambiente, sino por la ampliación de un camino que utiliza en los ejidos. Nosotros seguimos en la lucha para que responda por lo que ha hecho. Se han puesto denuncias en México y en Canadá, y la familia sigue pidiendo que se haga justicia, aseveró

Rompe el silencio una víctima de pederastia

Rompe el silencio una víctima de pederastia

Me invitó a un partido de futbol y a dormir en su cama; para callarme me compró unos tenis

Curas acusados de abuso brincan de una parroquia a otra apoyados por sus superiores

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 2

Guadalajara, Jal. Yo tenía 14 años y quería ir a un partido de futbol. Él me invitó a su casa y a dormir en la misma cama. Me quiso tocar y... quiso estar conmigo. No recuerdo si pasó, pero sí que me asusté. Para callarme la boca me compró un par de tenis.

Ocurrió en esta ciudad, cerca del Hospital Civil, en el templo de San Vicente de Paul. Me quedé con él y al día siguiente fuimos al futbol. La cabeza la traía pensando muchas cosas. Ni siquiera disfruté el partido. Me sacó de onda lo que había pasado la noche anterior. Él me decía que no había nada malo. Que esto era su forma de demostrar cuando quiere a una persona.

De tez blanca y ojos aquamarina, Isidro –nombre ficticio para preservar su identidad– trata de recordar paso a paso la historia que rompió su niñez hace una década. Entonces José Mario Álvarez Dávalos, el diácono, estaba en la arquidiócesis de Guadalajara. Hace 10 años se ordenó sacerdote y oficia en el templo de Santa Mónica en La Barca, de la misma región eclesial, a cargo del cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

A partir de una lista elaborada por la Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes Católicos, con un centenar de nombres de curas presuntamente pederastas y que han brincado de una parroquia a otra, de una diócesis a otra, o de un país a otro, apoyados por sus superiores, cuando se detectó que incurrieron en este tipo de ilícitos, La Jornada recogió testimonios sobre la actuación de algunos de esos sacerdotes. El número de curas involucrados en estas prácticas en México es difícil de precisar, pero los abusos se dan con la indiferencia, el silencio o la abierta complicidad de la jerarquía católica.

Isidro narró por primera vez a un medio de comunicación la experiencia que vivió con José Mario Álvarez Dávalos, a quien conoció durante unas vacaciones de comunidad, organizadas por el seminario de Guadalajara.

“La primera noche que pasó eso sí lloré. Me saqué mucho de onda. No pedí auxilio. No me amenazó, simplemente me dijo que no había nada de malo en lo que estaba haciendo. Yo me fui a Tequila (donde vivía con mi abuela) y él me empezó a buscar. Mis padres ya se habían separado, y no sé si por necesidad o por lo que quieras regresé. Mi abuela era muy religiosa y al mencionarle voy con un seminarista decía: ‘está muy bien. Prefiero que andes con un seminarista a que andes en la calle, que no sé con quién te podrías juntar’”.

Así fue hasta que Isidro cumplió 19 años y decidió terminar la relación. Una relación en la que primero fue presentado por el sacerdote Álvarez Dávalos como su sobrino y con el tiempo se convirtió en el ahijado.

Toda su familia me conoce. Me veían como el hijo adoptivo. En casa de sus padres nos acostamos en la misma cama y ellos nunca dijeron nada. Un día antes de la ordenación de Mario como sacerdote tuvimos relaciones sexuales, así que no puede decir que se consagró plenamente, platica a La Jornada.

En junio del año pasado Isidro se confrontó con Álvarez Dávalos, quien es también su padrino de confirmación. Grabó el encuentro y lo compartió con este diario. Sabe que los tiempos legales ya vencieron para presentar una demanda, pero apela a las autoridades eclesiásticas para que sean ellas las que sancionen al cura, lo retiren del ejercicio sacerdotal y ya no tenga contacto con niños y jóvenes.

Foto
El número de curas involucrados en delitos es difícil de precisar, señaló la Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes CatólicosFoto María Meléndrez Parada

A continuación extractos de la conversación:

Isidro (I): Simplemente quiero saber ¿por qué? Ojalá que el día de mañana no le pase a un sobrino tuyo, que tienes muchos.

Mario (M): Tienes razón, ojalá que no le pase... ni que le pase a tu familia ni a nadie.

I: ¿Como tú hiciste conmigo?

M: Nunca fue mi intención... Yo buscaba la manera de ayudarte, apoyarte... ¿Tú crees que lo hacía con mala intención?

I: ¿Acostándome contigo por dinero o cómo me ayudabas?

M: Yo nunca hice nada a cambio de nada. Nunca hubo un trueque.

I: ¿Nunca? Y el día que no me quería acostar contigo me dijiste ten, te doy tanto por esto, ¿no te acuerdas?, yo sí... Porque muchas veces hubo sangre...

M: Nunca regresaste. Se supone que tú estabas estudiando... Hasta ahora que viniste, estoy sorprendido en cierto sentido, pero yo qué te puedo decir... considero que sí cometí una falta.

I: Me mandabas con sicólogos, ¿por qué?, acuérdate que me mandaste al Hospital Civil por mi hiperactividad, ¿cuál? ¿Estar contigo por sexo? ¿Que tú abusaras de mí? Y ante la gente yo era el sobrino malo. Tú dijiste que era tu sobrino todo el tiempo y no somos nada. O sea, ¿para qué aparentabas?, ¿para que la gente no pensara que el padre es un pederasta? Y lo sigues haciendo.

M: Bendito sea Dios que no.

I: Pero lo hiciste conmigo.

M: Pues me equivoqué.

I: Sí, te equivocaste cinco años.

M: Los que hayan sido. Si eso merece una disculpa contigo, si la aceptas bueno, y si no pues no.

I: No me vengas con estupideces de que una disculpa... Tú no sabes todo el daño que causaste y estás causando.

M: Causando no. Que causé, posiblemente. Que estoy causando ya no, porque ya estás grande.

I: ¿Por qué mejor no dejas el sacerdocio y dejas de hacer daño a la gente?

M: No, fíjate que no.

I: Porque no creo esa frase de que tú eres sacerdote para siempre, más bien tú eres pederasta para siempre. Porque eso es lo que eres.

M: Mira, te metes en cosas que no debes...

I: ¿En cuáles? ¿Me estás amenazando?

M: No. Porque me estás dando una opinión... Si me la das como un consejo, muy bueno.

I: ¿Y por qué con niños?

M: Ni modo que con niñas.

I: Si no te das cuenta, o no sabes, una relación de hombre a hombre es una relación homosexual, es lo que tuviste conmigo y no la llamo relación, fue abuso.

M: Yo no le llamaría abuso... yo lo llamaría equivocación.

I: ¿En la forma de demostrar el amor o qué?

M: Sí.

I: No sé cómo reaccionará tu familia si supiera, pero creo me da más vergüenza a mí que a tí.

M: ¿Por qué? Yo vivo mi sacerdocio muy feliz.

I: Y tu pederastia también. Todo lo vives muy feliz.

M: Es tu manera de pensar, muy respetable.

I: ¿Y la tuya, Mario Álvarez? Porque no te puedo llamar padre... porque en ningún momento fuiste consagrado bien. Acuérdate que una noche antes de tu ordenación estuvimos juntos y tuviste relaciones conmigo... y todavía, muy descaradamente, me dices al día siguiente: ¿me vas a besar las manos? Nadie me asegura que no vas a abusar de nadie más, ni tú mismo.

M: Claro, porque yo soy humano, pero espero no cometer otra torpeza.

El presbístero José Mario Álvarez Dávalos fue ordenado sacerdote el 29 de diciembre de 2000, según registro de la arquidiócesis de Guadalajara

Se escudan en Dios para alegar inocencia

Se escudan en Dios para alegar inocencia
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 3

Le digo al pueblo de Dios, con profunda sinceridad, que no tengo nada de qué avergonzarme. Se me ha presentado como un delincuente, y sólo soy un presbítero... Jamás he dañado a nadie ni he cometido una acción ilícita y esto lo afirmo con la conciencia serena y reposada, bajo la enseñanza de los derechos de Dios y de la Iglesia.

Este es el testimonio del sacerdote Rafael Muñiz López, acusado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en junio de 2009, de delincuencia organizada y pornografía infantil agravada. Su proceso continúa.

Las autoridades comprobaron que desde la parroquia de San Pedro Apóstol, en Jalapa, Veracruz, operó una página de Internet que distribuía a diversos estados del país imágenes y videos de sexo explícito entre adultos y menores, algunos de ellos recién nacidos, según consta en el expediente del caso.

En marzo de 2009 la PGJDF recibió denuncias anónimas sobre el sitio de Internet que operaba el religioso. Peritos en computación y en cibernética ini- ciaron la investigación a partir de correos electrónicos que les hicieron llegar, los cuales los condujeron hasta la casa parroquial del sacerdote a quien, al momento de su detención, incautaron equipo de cómputo y discos con material pornográfico.

Sin embargo, una suspensión concedida por el juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal del Distrito Federal, revierte el auto de formal prisión que originalmente le dictó el juzgado 44 del Reclusorio Norte por el delito de delincuencia organizada, lo cual le permitió obtener la libertad bajo caución, de la cual aún goza.

Pagó dos garantías para su excarcelación: una por 15 mil pesos y otra por 43 mil, con la obligación de presentarse en el citado juzgado a firmar todos los lunes.

Muñiz López ha sido defendido en todo momento por el obispo de Jalapa, Hipólito Reyes Larios, quien insiste en la inocencia del cura y respalda su estrategia de defensa jurídica.

Sabemos que la policía del Distrito Federal entró al estado (Veracruz) sin autorización. Confiscaron máquinas sin orden de cateo, al padre lo aprehendieron en la calle y a su hermano (Francisco Javier) cuando fue a verlo, señaló el prelado tras la aprehensión del inculpado, a pesar de que la PGJDF –según Guillermina Bernabé, fiscal encargada del caso– entregó oficios de colaboración en Veracruz, Aguascalientes, Puebla y Yucatán para lograr la detención del sacerdote y de cinco personas más involucradas en los hechos.

Un recurso de revisión más uno de apelación interpuestos por la procuraduría contra las resoluciones que le otorgaron libertad bajo caución al cura, hicieron que el noveno tribunal colegiado en materia penal del primer circuito acreditara los cargos contra Muñiz López. Y al titular del juzgado que determinó retirarle la acusación de delincuencia organizada, bajo el argumento de que almacenaba, pero no distribuía pornografía, se le inició un procedimiento de queja por excederse en el cumplimiento de su resolución.

La fiscal Guillermina Bernabé señaló que hay pruebas sólidas de la culpabilidad del ministro de culto. Hasta este momento la defensa no ha ofrecido ningún argumento que desvirtúe la imputación que formuló la procuraduría, postura que se ha defendido a escala local y en las instancias federales y que, afortunadamente, hasta ahora ha tenido buenos resultados.

Además, resaltó, el dictamen de sicología criminal que se le practicó al sacerdote, concluyó que tiene las características de un pedófilo, aunque no se ha comprobado que haya incurrido en esa práctica. Más aún, resaltó la fiscal, el sobrenombre de Lobo siberiano, que utilizó para operar su red de pornografía infantil, tiene como significado depredador de mujeres y niños.

Guillermina Bernabé informó que ya se declaró cerrada la instrucción y se están formulando las conclusiones del caso, para dar paso a las sentencias contra las seis personas a las cuales se les sigue proceso, particularmente Muñiz López.

Foto
Podrían aumentar las denuncias contra sacerdotes, anticipa la PGJDF Alfredo DomínguezFoto Alfredo Domínguez

Advirtió que por el delito de pornografía infantil, el sacerdote podría alcanzar una pena de entre siete y 14 años, y por delincuencia organizada, de cinco a 10 años.

La fiscal confió que este asunto pueda ser el detonador para que la gente hable, porque sobre sacerdotes teníamos casos de robos, de algún abuso sexual relacionado con adultos, pero nos faltan muchas denuncias (sobre delitos sexuales). Probablemente muchos estén encubiertos, afirmó.

No corre la misma suerte otro caso que la procuraduría capitalina mantiene abierto en juzgados del Reclusorio Oriente contra otro cura. Se trata de Carlos López Valdés, acusado de violación y corrupción de menores, en agravio de Jesús Romero Colín, quien en 1994 era su monaguillo en la iglesia San Agustín, en el centro de Tlalpan.

La PGJDF comenzó la indagatoria en 1998, pero no ha encontrado la manera de acreditar los delitos. Y conforme pasa el tiempo se diluye la posibilidad de demostrarlos, porque, para el caso de violación, no hay pruebas médicas que sustenten el dicho de quien lo acusa. Así que el asunto está en artículo 36. Es decir, afirmó la fiscal Guillermina Bernabé, faltan diligencias para que se acredite la violación y corrupción de menores, y el señor sigue en libertad.

Romero Colín entregó a la procuraduría un paquete de fotografías que obtuvo de la computadora del sacerdote, cuando decidió abandonar la casa parroquial donde durante seis años fue vejado, pero las imágenes no son prueba fehaciente para demostrar un delito.

En varias de ellas, el sacerdote aparece desnudo. En una, recostado en un sofá, despeinado, con una leve sonrisa, una pulsera adornando su tobillo derecho y con el crucifijo sobre su espalda y la cadena cayéndole sobre el pecho. En otra, también sin ropa, de hinojos en un reclinatorio, con los atuendos propios de un sacerdote a su lado.

Fuentes de la arquidiócesis de México informaron que sin permiso celebra misas en funerarias del Distrito Federal.

El Colegio de Abogados Católicos, que preside Armando Martínez, se encarga de la defensa de varios casos de religiosos acusados de incurrir en diversos ilícitos. Entre sus defendidos está el cura José Carlos Contreras Rodríguez, detenido en 2009 como presunto responsable de la violación y asesinato de la joven Itzachel Shantal González López, de 16 años, ocurridos en un salón del Instituto Salesiano Carlos Gómez, de San Luis Potosí, en octubre de 2007.

Campaña mediática

De acuerdo con la defensa, el 10 de octubre del año pasado se giró injustificadamente una orden de aprehensión contra el religioso, quien voluntariamente se entregó a las autoridades para demostrar su inocencia. Sin embargo, al término de las 72 horas de su detención le fue decretado el auto de formal prisión.

El proceso contra el sacerdote continúa en el juzgado sexto de lo penal del estado, y Armando Martínez exige un juicio justo para el inculpado. Su agrupación amplía la campaña de defensa en redes sociales e Internet, por medio de la página www.padreinocente.net, con la leyenda “únete, Dios te escuchará…”

Allí se convoca a orar por la libertad del sacerdote, que alega haber estado en un lugar ajeno (la casa Salesiana) al salón donde ocurrió el ataque a la joven.

Nunca reconoceré los delitos que me atribuyen, porque soy absoluta y totalmente inocente y lo mantengo ante Dios, supremo juez; ante mi querida y amada Iglesia católica; ante mi muy querida y amada congregación salesiana; ante todo el clero diocesano, órdenes de religiosos y religiosas; ante toda la feligresía católica potosina, y ante toda la sociedad en general, dice la leyenda, parte de la campaña en favor de José Carlos Contreras Rodríguez

CARTONES