jueves, 5 de diciembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






La SEP impulsará el freno a la violencia escolar en 2014

La SEP impulsará el freno a la violencia escolar en 2014
Será similar al que se lleva a cabo para combatir la deserción, que esmuy dramática, ya que 50 por ciento de los estudiantes de bachillerato piensan que en algún momento lo dejarán
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 43
En el último año, 71 por ciento de los hombres y 65 por ciento de las mujeres en los planteles de educación media superior han sufrido violencia escolar, la cual ha escalado a tal nivel que estas cifras son escandalosas. Los jóvenes han sido víctimas de amenazas con armas, golpes, robos, intimidación, insultos, rechazo, burlas, chantaje y hasta provocaciones para inducir el miedo, reveló el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán.
Además, sólo cuatro de cada 10 alumnos de escuelas públicas y seis de cada 10 estudiantes de las privadas considera que su plantel es seguro. El 23 por ciento cree que sus compañeros llevan armas, 38 por ciento considera que su centro educativo es peligroso, 57 por ciento señala que hay pandillas y 29 por ciento piensa que en esos planteles se vende droga. De hecho, tres de cada 10 preparatorianos han obtenido drogas dentro de la escuela o en sus proximidades.
En la inauguración de la tercera fase del Programa de actualización y profesionalización directiva, el funcionario destacó que uno de cada tres planteles públicos en este nivel obtiene muy malos resultados y la gran mayoría tieneresultados mediocres en las evaluaciones. En 2 mil 993 planteles, los alumnos presentan bajos de-sempeños y sólo una proporción reducida logra un buen nivel.
Admitió que actualmente 13.6 por ciento de la matrícula de la media superior –es decir, 700 mil jóvenes– estudia con un plan adscrito al padrón de calidad del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), por lo que en los próximos cinco años se requerirá incorporar a 2 millones de alumnos adicionales en planteles con el SNB.
Ante la inquietante problemática de la violencia escolar (o bullying) anunció que el próximo año se implementará un movimiento similar al que se lleva a cabo para combatir la deserción, con el propósito de hacer frente a este maltrato físico, verbal y sicológico que se realiza tanto en aulas como en las redes sociales, de forma reiterada en el tiempo.
Puntualizó que 36.8 por ciento de los jóvenes de bachillerato ha recibido insultos; 19.8 por ciento se ha sentido rechazado; 8.9 por ciento ha recibido golpes; 10.6 por ciento ha sido víctima del robo de sus pertenencias; a 8.4 por ciento le han destruido sus pertenencias y a 27.2 le han escondido sus cosas.
El 3.2 por ciento ha recibido amenazas con armas; 4.2 por ciento fue coaccionado para entregar dinero; 4.3 por ciento fue amenazado para meterle miedo. El 12.2 por ciento recibió burlas; sobre 8.1 por ciento se difundieron falsedades en redes sociales y 5.9 por ciento ha sido intimidado. Pese a ello, 73 por ciento de ellos, nunca o raras veces hace algo, aunque considere que debe actuar, y 38 por ciento cree que sus profesores son omisos para detener esos problemas.
En relación a las adicciones, apuntó que 13.7 por ciento de los preparatorianos han consumido alguna droga ilícita: mariguana (12.3 por ciento), cocaína (3.4 por ciento), inhalables (2.9 por ciento), metanfetaminas (2.8 por ciento), alucinógenos (2.3 por ciento), crack (1.4 por ciento) y heroína (1.3 por ciento).
Sobre la deserción refirió que esmuy dramático que 50 por ciento de quienes estudian bachillerato piensen que en algún momento lo dejarán y recordó que de cada 100 alumnos que ingresan a este nivel sólo terminan 60, en promedio.
Por otro lado, dijo que los niveles de intolerancia a la diversidad aún son altos entre los jóvenes de educación media: al 39 por ciento no le gustaría tener un compañero en la escuela con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), a 37 por ciento le disgustaría convivir con un homosexual y 33.5 por ciento no querría compartir su espacio escolar con un indígena.
Por lo anterior, Tuirán llamó a los cerca de mil directores reunidos para recibir capacitación a asumir su papel en la mejora educativa y ser protagonistas del cambio, pues sin ello, difícilmente se logrará la enseñanza de calidad, advirtió

México, de los 34 países más afectados por acoso colegial y la drogadicción

México, de los 34 países más afectados por acoso colegial y la drogadicción
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 43
México ocupó las primeras posiciones de 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el nivel de afectación que genera el acoso escolar y el consumo de drogas y alcohol en el aprendizaje de los alumnos de 15 años, alertó el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) elaborado por el organismo internacional.
Para examinar el grado en que algunas conductas y el clima escolar afectan de manera negativa el aprendizaje de los adolescentes, la OCDE elaboró un índice de factores entre los que incluyó a estudiantes que consumen alcohol y drogas; la violencia escolar, la interrupción de las clases por los alumnos; el ausentismo, los retardos en el inicio de la jornada académica; la inasistencia en actividades extracurriculares y la falta de respeto a los profesores.
El 13 por ciento de los alumnos mexicanos que terminaron su educación básica estudian en escuelas cuyos directores informaron que el bullying es uno de los principales obstáculos para el buen desempeño de los escolares. Incluso, México se ubicó en la posición ocho, casi a la par de Estados Unidos –que ocupa el lugar nueve–, donde este problema es uno de los más graves que enfrenta el sistema educativo estadunidense.
Finlandia –paradigma de la educación al obtener los mejores resultados en PISA– es la primera nación más afectada por el maltrato físico, sicológico y verbal entre estudiantes, seguida de Países Bajos, Corea, Australia, Estonia, Austria, Alemania, Bélgica, Canadá, Irlanda y México.
En México el aprendizaje también se ve afectado por la ingesta de alcohol y drogas entre los adolescentes, lo que colocó a nuestro país en la posición siete en este problema, sólo superado por Canadá, donde el porcentaje asciende a 20 por ciento; en Estados Unidos es de 17 por ciento; en Chile y Francia, de 12 por ciento, y en Irlanda y Países Bajos, 11 por ciento.
En cuanto a ausentismo, 39 por ciento de los alumnos nacionales van a centros educativos en los que los directores informaron que el aprendizaje se ve obstaculizado por dichas faltas. El país se colocó en la posición 10 en relación a inasistencias

Una de cada 10 muertes maternas, en mujeres de 10 a 18 años: GIRE

Una de cada 10 muertes maternas, en mujeres de 10 a 18 años: GIRE
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 45
Una de cada 10 muertes maternas ocurre a mujeres de 10 a 18 años de edad, un problema de salud pública grave que ha existido durante años y hasta hoy no existe una estrategia nacional para combatirlo. Por el contrario, sigue en aumento y, de acuerdo con información oficial, la mitad de las adolescentes que inicia vida sexual se embaraza. La causa está en el incumplimiento de la obligación del Estado a garantizar la educación sexual desde la infancia, el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva amigables y la carencia de leyes que protejan sus derechos, afirmó Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
La activista presentó ayer la campaña Recupera una oportunidad, que busca hacer conciencia en la sociedad sobre la importancia de no permitir que se señale a los jóvenes como los responsables de los embarazos no deseados, o de abandonar la escuela, cuando la realidad es que la carencia de apoyo, acompañamiento y de alternativas diferentes de vida, explican esos problemas.
En conferencia de prensa, Tamés comentó que las condiciones de pobreza, marginación y desigualdad en que se encuentra la población de 10 a 19 años es algo que ninguna autoridad ha querido ver. Se conforman con hablar del tema sin plantear medidas concretas para mejorar la situación.
Además de la carencia de una política nacional efectiva de salud sexual y reproductiva que garantice el acceso a servicios médicos amigables, a la información confiable y a métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados, se agregan los rezagos en las leyes.
Es el caso de los códigos civiles de nueve entidades que autorizan los matrimonios a partir de los 14 años de edad en las mujeres y a los 16 en los hombres.
La directora de GIRE señaló que Naciones Unidas ha señalado a México, durante años, la necesidad de modificar los ordenamientos, a fin de que los matrimonios se autoricen sólo a partir de los 18 años para ambos sexos y de esa manera, contribuir a evitar el embarazo a temprana edad.
Mantener la posibilidad de que las niñas se puedan casar a los 14 años es un acto de discriminación y violación de sus derechos humanos, apuntó.
En México, 14 estados establecen la edad mínima de 18 años para casarse; en otros nueve, los respectivos códigos civiles fijan una edad mínima de 16 años para hombres y mujeres

Diputados de PAN y PRI buscan acotar las movilizaciones sociales

Diputados de PAN y PRI buscan acotar las movilizaciones sociales
El proyecto de dictamen fue elaborado en las comisiones del Distrito Federal y de Derechos Humanos
Considera imponer horario para realizarlas
El GDF sería corresponsable de daños
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 40
Las comisiones del Distrito Federal y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pretenden aprobar el martes la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal, con la cual se quiere limitar las expresiones populares y conceder a la policía capitalina la atribución de disolverlas, con respeto a los derechos humanos, cuando se realicen en vías primarias o se obstruyan negocios o edificios públicos.
El proyecto de dictamen, impulsado por el PAN con el aval del PRI, pone de ejemplo de las afectaciones a terceros el plantón de 2006 en el Zócalo y Paseo de la Reforma, y propone que el gobierno de la ciudad sea responsable solidario de los grupos o ciudadanos que causen daños al mobiliario público, negocios y por las pérdidas que estos resientan durante las expresiones populares.
La propuesta de la Comisión del Distrito Federal, que preside Laura Barrera Fortul, secretaria de Turismo mexiquense en el gobierno de Enrique Peña Nieto, considera imponer como horario para marchas de las 11 a las 18 horas, que los ciudadanos pidan autorización con dos días de anticipación y que el gobierno de la ciudad pueda rechazar el aval cuando existan altos índices de contaminación.
También prevé que las manifestaciones se realicen de manera pacífica y con fines lícitos, así como imponer arresto administrativo a quien no respete los límites que se proponen, e incluso multas.
Aunque se expresa que la intención no es coartar la libertad de expresión, de asociarse o de reunirse con cualquier objeto lícito, en el articulado se advierte:
Queda prohibido a los manifestantes proferir insultos o amenazas, emplear violencia en contra de las personas y sus bienes, intimidar u obligar a la autoridad a resolver algún asunto en el sentido que deseen, así como bloquear las vías primarias en el Distrito Federal. En caso contrario, la autoridad podrá disolver la manifestación.
El proyecto, que contiene faltas de ortografía y errores de redacción, parte de una iniciativa del panista Francisco Sotomayor. La comisión señala que la finalidad de la ley no es prohibir las manifestaciones, sino regularlas.
Al tomar como ejemplo que es necesario acotar las movilizaciones sociales, la comisión sostuvo que de la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sobre el plantón de 2006 se concluye que éste no tuvo como fin ejercer el derecho de petición, de expresión y de manifestación, sino de causar daños a terceros

Retoma clases la adolescente mixteca víctima debullying

Retoma clases la adolescente mixteca víctima debullying
Tardó 20 minutos en entrar porque al verla llegar directivos del plantel cerraron la puerta
No es el único caso de acoso: estudiantes
Otros padres también denunciaron violencia
Foto
El Gobierno del Distrito Federal, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social, realiza diversas acciones en Tepito encaminadas a recomponer el tejido social, como actividades culturales, mejoramiento barrial y entrega de cobijas (imagen)Foto Jesús Villaseca
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 41
Luego de dos días de ausencia, ayer Angelina retomó sus clases, pese al recibimiento del personal de la Secundaria Técnica 42 Alejo Peralta Díaz Ceballos, que al verla llegar le cerró la puerta. La adolescente de raíces mixtecas tomó la determinación de concluir el ciclo escolar en ese plantel, pese a que se le recomendó cambiar de escuela, tras la golpiza de que fue víctima por algunos de sus compañeros de escuela.
La denuncia que interpuso Angelina por la agresión física generó versiones encontradas entre padres de familia y estudiantes de la secundaria, enclavada en Tepito. Mientras unos le expresaron su apoyo y solidaridad, otros la cuestionaron porque, adujeron, eso atraerá mala fama al plantel.
Minutos antes de las 7 de la mañana, la adolescente de 16 años se presentó en el plantel acompañada de su madre, su tía, así como personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la ciudad de México (Copred).
El acceso les fue impedido porque había orden de la dirección, a cargo de Roberto Castro Sánchez, de no permitirles el ingreso en tanto no estuviera autorizado. Angelina esperó cerca de 20 minutos para poder entrar, y el doble del tiempo sus acompañantes.
La joven decidió concluir el ciclo escolar en esa escuela pese a las recomendaciones del Copred, que le propuso un cambio de plantel; sin embargo, ella ejerció su derecho a decidir dónde quiere ser educada y nosotros lo vamos a respetar, manifestó la presidenta del organismo, Jacqueline L’Hoist.
Informó que se realizó una reunión de conciliación en la escuela, se firmaron varios oficios que detallan la incorporación de Angelina a otro grupo, así como su vigilancia y observación, pues se trata de una niña que está en el cuadro de honor por sus calificaciones.
La titular del Copred rechazó que Angelina sea complicada: No es una niña problemática, simplemente es una chica que ha exigido sus derechos, ante los señalamientos que se han realizado durante el inicio de la investigación por el presunto bullying (acoso escolar) al que ha sido sometida.
En tanto, compañeros de Angelina se acercaron al verla llegar para manifestarle su solidaridad y respaldarla por la denuncia que interpuso. En contrapartida, algunos padres de familia le recriminaron que haya denunciado, pues ello, argumentaron, podría generar mala imagen de la escuela, considerada de las mejores en la colonia Morelos.
Estudiantes de la secundaria comentaron que los pleitos entre alumnos son comunes: Ahora han agarrado de llegarles por atrás, taparles la cabeza con un suéter o una chamarra y, entre varios, los empiezan a golpear. Dijeron que el caso más reciente no es el de Angelina, sino el de María de Lourdes, otra compañera que fue lesionada en las cervicales.
Explicaron que por una rivalidad generada por su noviazgo varias compañeras la esperaron a la salida de la escuela y le taparon la cabeza, para después pegarle entre varios. Los padres de la estudiante, que cursa el tercer grado de secundaria, interpusieron una denuncia por las lesiones, debido a que en la escuela no les prestaron atención

Levanta ayuno detenido el 2 de octubre pasado

Levanta ayuno detenido el 2 de octubre pasado
Foto
Jóvenes que intentaron realizar una protesta frente a las instalaciones de la PGJDF para obtener la liberación de Jorge Mario González García, quien levantó su huelga de hambre el martes por la noche, fueron contenidos por un fuerte dispositivo de policíasFoto Alfredo Domínguez
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 41
Amigos y familiares de Jorge Mario González García confirmaron que levantó su huelga de hambre, la cual mantuvo durante 55 días; sin embargo, el diagnóstico de los médicos indica que su estado es grave, informó Nuria Ramírez, novia del joven.
Mediante un comunicado que leyeron en la explanada de la Torre Médica de Tepepan, donde fue ingresado el 22 de noviembre pasado, informaron que Mario, acusado de participar en los disturbios del 2 de octubre anterior, se desistió del ayuno, pero continuará su lucha hasta alcanzar la libertad.
Nuria dijo que el martes por la noche se difundió que el joven de 21 años levantó su huelga de hambre, perodecidimos esperar hasta hablar con él, porque era una decisión que debía confirmar.
Señaló que por recomendación de médicos particulares que lo atendieron durante los más de 55 días que dejó de ingerir alimentos, se le mantendrá en la Torre Médica de Tepepan, porque está en una etapa muy delicada y en el reclusorio (Oriente) no tuvo atención adecuada. Médicos de la CDHDF apoyaron el diagnóstico

Mañana se conocerá el resultado de la encuesta sobre el alza al Metro

Mañana se conocerá el resultado de la encuesta sobre el alza al Metro
Un incremento sería inflacionario, advierte directivo de Merril Lynch
Laura Gómez y Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 42
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) pospuso un día dar a conocer los resultados de las encuestas aplicadas a los usuarios del Metro para tomar la decisión de incrementar la tarifa de tres a cinco pesos. Señaló que, de ser favorable, el incremento se aplicará de manera inmediata.
Al respecto, el economista en jefe para México de BofA Merrill Lynch Global Research, Carlos Capistrán, advirtió que si la tarifa aumenta la inflación alcanzaría entre 4.1 y 4.2 por ciento anual en enero de 2014, ya que esto se suma al alza de impuestos, señaló la agencia Notimex.
Trascendió que, de acuerdo con cifras preliminares, 55 por ciento de los usuarios encuestados aprobó el alza, aunque el Sistema de Transporte Colectivo Metro rechazó esa información en un comunicado. Aclaró que será mañana viernes cuando se conozcan los resultados.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Claudia Cortés Quiroz, adelantó que se colocarán mesas de atención en las estaciones de mayor movilidad de la red, con el fin de que los capitalinos que lo requieran soliciten el abono de transporte con la presentación de su credencial del IFE.
De manera inmediata recibirán una tarjeta permanente con la imagen de Morelos, que les permitirá seguir pagando tres pesos, y se formará un padrón para que personal de la Secretaría de Desarrollo Social realice estudios socioeconómicos y corrobore si necesitan el apoyo.
En la presentación del programa de verificación a taxis sin remisión, afirmó que con la intervención del Instituto Electoral del Distrito Federal y el Colegio de Notarios se garantiza que los resultados de las encuestas –7 mil 200– aplicadas por Parametría, Mitofski y Covarrubias sean transparentes y sus resultados no serán alterados, como se ha señalado en redes sociales y en algunas manifestaciones.
En tanto, representantes de los colectivos ciudadanos Iniciativa tu mandas, Metro popular y Con el alza no alcanza se manifestaron frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento en contra del incremento y pidieron al GDF convocar a un plebiscito sobre este tema.
Además, emplazaron al titular del STC, Joel Ortega, a que en un debate público explique cuáles son los mecanismos de financiamiento del Metro

Ampara la SCJN a productores yaquis que impugnaron operación de acueducto

Ampara la SCJN a productores yaquis que impugnaron operación de acueducto
Deberá la Conagua concederles audiencia posterior para tratar el uso del agua del río Yaqui
Advierte ministro José Ramón Cossío que se dio un cheque en blanco a autoridades ambientales
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 36
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer amparar a dos organizaciones de productores yaquis que impugnaron la operación del Acueducto Independencia en el estado de Sonora, para efecto de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) conceda audiencia posteriora los representantes de los dos grupos comunitarios sobre las concesiones de uso y aprovechamiento del agua del río Yaqui.
El ministro José Ramón Cossío votó en contra de la decisión, por considerar que no resuelve el fondo de la demanda de los productores agrícolas del Valle del Yaqui, al conceder un cheque en blanco a las autoridades ambientales para que ellas mismas decidan sobre la validez de la concesión del líquido y la posible afectación a la Asociación de Usuarios Productores Agrícolas de la Sección de Riego 16, del Canal Principal Bajo del Distrito de Riego Número 041 y la Asociación de Usuarios Productores Agrícolas de la Sección de Riego K-73+500 por la puesta en marcha de dicha obra hidráulica, que llevará el líquido a la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Este litigio continúa en la SCJN, ya que están pendientes de resolver tres controversias constitucionales, presentadas por los municipios de San Ignacio Río Muerto, Cajeme y Hermosillo. Los dos primeros demandan el cese de la construcción y operación del Acueducto Independencia y la asignación de títulos para la explotación de agua; mientras que Hermosillo pide que no se detengan las obras ni su operación, porque es la principal beneficiaria del acueducto.
Cossío reprochó a sus compañeros la decisión, al considerar que la única manera de que este tribunal conozca y racionalice el conflicto es que no traslade la responsabilidad a la autoridad administrativa (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales),otorgándole además un cheque en blanco para el resultado de la audiencia y haciéndolo irreclamable.
Argumentó, al igual que en el amparo que concedió la misma primera sala al municipio de Vícam en agosto pasado, que lo procedente era que la Corte tendría que determinar si la autoridad consideró a las partes afectadas por la concesión de uso del agua a otros actores distintos a los productores yaquis, y no trasladar el tema a unaaudiencia posterior.
La Corte tendría que haber determinado si las asignaciones de explotación y uso del agua, resultado de la construcción del acueducto, eran ilegales. Asimismo, anular los permisos y emitir, en su caso, otros debidamente fundados y motivados.
Insistió en que el problema de fondo iba más allá de la decisión de conceder a los quejosos la audiencia posterior. La Corte tenía que asumir plena competencia del asunto y resolver el fondo del problema, que es la disposición de agua en el Valle del Yaqui.
El ministro instructor, Jorge Pardo Rebolledo, rechazó que la Corte haya entregado un cheque en blanco a las autoridades ambientales y que haya eludido su responsabilidad en la resolución del asunto.
Apenas el miércoles, un juez de distrito de Sonora sancionó a la Semarnat por no haber realizado la consulta pública que le ordenó la Corte desde agosto pasado

Residuos químicos habrían causado la muerte de madre e hija en hotel de Yucatán

Residuos químicos habrían causado la muerte de madre e hija en hotel de Yucatán
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 38
Mérida, Yuc., 4 de diciembre.
La familia de Rossely Yharavy Chan León y su hija Valentina Rivera Chan, de 3 años, turistas de Campeche –quienes murieron presuntamente intoxicadas por ingerir alimentos contaminados durante una visita a Yucatán el 16 de agosto pasado–, cuestionaron los peritajes de la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del estado y señalaron que los decesos habrían sido provocados por residuos químicos usados para fumigar en el hotel donde se hospedaron.
En rueda de prensa, parientes de las mujeres y el abogado de la familia, Jorge Rodríguez Vargas, informaron que se realizaron exámenes de laboratorio de hemocultivos, urocultivos y de sangre en un hospital privado de Campeche, con apoyo de la presidenta del Parlamento Femenil de esa entidad y salieron negativos a bacterias.
Exigieron a las autoridades yucatecas la realización de una nueva indagatoria, ya que, dijeron, todo está estancado. Giani Rivera Perera, esposo y padre de las víctimas, rechazó la versión de intoxicación por alimentos y sostuvo que una posible causa de la muerte fue por aspirar fosfuro en la habitación 208 del hotel Del Gobernador, cuando se supone que ese compuesto químico no puede utilizarse en lugares cerrados.
Señaló que a 100 días de la muerte de sus familiares, presumen que la causa fue que aspiraron arsénico mezclado con otros tóxicos, utilizado días previos para fumigar el hotel. Agregó que esperan los resultados de unos análisis que realizó un laboratorio estadunidense, para descartar que los fallecimientos fueron por un “shock séptico”.
Rodríguez Vargas comentó que aún no han presentado una denuncia en contra del hotel porque no hay la certeza, hasta que tengan los resultados de los análisis.
Dio a conocer que mediante las redes sociales la familia de Rossely, de 29 años, y Valentina, contactó a una pareja de tabasqueños que por esos días se hospedaron en el mismo hostal, pero en el cuarto 214, y sufrieron los mismos síntomas que presentaron las hoy finadas, como vómitos y espuma en la boca.
El 27 de noviembre, la fiscalía yucateca realizó nuevas pruebas periciales en la habitación 208 del hotel Del Gobernador.
En su momento, la Secretaría de Salud dictaminó que el deceso de las mujeres se debió a consumo de alimentos en mal estado, con una falla orgánica múltiple causada por la bacteriaescherichia coli

Rechaza diputado de Morelos haber derribado edificio de alcaldía de Amacuzac por capricho

Rechaza diputado de Morelos haber derribado edificio de alcaldía de Amacuzac por capricho
Lo hizo porque su hijo no ganó la presidencia municipal, acusa el edil actual, Noé Reynoso
Foto
El diputado local del PT Alfonso Miranda Gallegos negó que haya mandado derribar por venganza el edificio del ayuntamiento de Amacuzac en Morelos cuando fungía como edil. Aseguró que tomó la decisión porque el inmueble estaba viejoFoto Rubicela Morelos/ Archivo
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 39
Cuernavaca, Mor., 4 de diciembre.
El diputado local Alfonso Miranda Gallegos negó haber ordenado derribar el edificio del ayuntamiento de Amacuzac en venganza por que su hijo René Miranda Domínguez no ganó la elección a presidente municipal, y sostuvo que se le demolió porque el inmueble ya estaba viejo. De igual manera, aseguró que con los 50 millones de pesos que se le asignaron de presupuesto anual el alcalde Noé Reynoso Nava –quien inició su gestión en diciembre pasado– pudo construir hasta tres palacios municipales.
Entrevistado sobre acusaciones de Reynoso Nava y del secretario particular del presidente municipal, Álvaro Valle Gómez, de que ordenó derribar la alcaldía de Amacuzac por capricho, luego que su hijo no lo sucedió en el cargo, y para que el actual no lo ocupara, Alfonso Miranda sostuvo que el edificio era totalmente viejo, ya lo estábamos sosteniendo con polines, y estaba próximo a derrumbarse por un mínimo temblor. Aseguró que se le pidió el auxilio al Protección Civil y al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), etcétera, etcétera. Obran documentos de que debía demolerse.
El diputado local emanado del Partido del Trabajo dijo que con el presupuesto anual de 50 millones entregado al gobierno municipal Reynoso Nava pudo erigir hasta tres alcaldías para que no pagara 55 mil pesos mensuales por dos casas donde despacha su administración.
El asunto lo quiere politizar, quiere formar cortinas de humo para desviar la verdadera atención de la sociedad hacia el trabajo que se está haciendo en esta nueva administración y realmente yo creo que (esas denuncias) ya deben pasar a la historia. Están en funciones, que se pongan a trabajar, porque la gente ya no les cree tanta difamación en contra del diputado Alfonso Miranda; creo que ahí esta mi trabajo como presidente municipal: hice 286 obras. Dicen que robé, dicen no sé qué tantas cosas; bueno, si es que robé, los invito a que roben de esa manera, haciendo tantísimas obras; que hagan, que construyan, que fabriquen, afirmó el legislador.
Comentó que incluso dejó a la presente administración un proyecto con toda la documentación para que volviera a construir el edificio, pero las actuales autoridades aseguran que por la falta de entrega de documentos por Miranda Gallegos presentaron en enero pasado una denuncia ante la Procuraduría y la Auditoría Gubernamental del estado de Morelos para que lo obligaran a entregar información de la Tesorería, bienes muebles, sellos oficiales, el libro de actas de cabildo, entre otros documentos.
Durante el tiempo que Alfonso Miranda estuvo en campaña para ser electo diputado, Jesús Bautista Gerardo fue alcalde sustituto, y cuando se le preguntó en entrevista por qué se demolía el palacio, en noviembre de 2012, contestó que eran órdenes de Miranda Gallegos.
Sobre las amenazas de muerte que Noé Reynoso (militante del Partido Verde Ecologista de México) dijo haber recibido de Alfonso Miranda el 23 de diciembre de 2012, el diputado aseguró este miércoles que en efecto hay denuncias, pero en contra del actual presidente municipal, y demasiadas porque tiene averiguaciones previas, tiene órdenes de aprehensión, pregúntenle a él.

Favorable evolución de López Obrador; pasa de terapia intensiva a intermedia

Favorable evolución de López Obrador; pasa de terapia intensiva a intermedia
Foto
Andrés Manuel López Beltrán, hijo del político tabasqueño, participó en el cerco que integrantes de Morena efectuaron en el SenadoFoto Carlos Ramos Mamahua
Ángeles Cruz y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 7
Andrés Manuel López Obrador, ya fuera de peligro, evoluciona favorablemente, sin ninguna complicación, del infarto agudo al corazón que sufrió el pasado martes. Ayer salió de la unidad coronaria (terapia intensiva) y fue trasladado a la de terapia intermedia del hospital Médica Sur. Ahí continuará su recuperación hasta ser dado de alta.
El reporte entregado ayer por el director médico del nosocomio, Octavio González Chon, señala que dan cuenta de la mejoría los resultados de diversos estudios clínicos practicados al dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El informe difundido por el área de comunicación social de Morena menciona que López Obrador ya no presentaba síntomas de alteraciones en la circulación sanguínea, el funcionamiento de venas y arterias se encontraba estable y el corazón trabajaba de manera regular.
El político tabasqueño tampoco tenía dificultad respiratoria. Al momento de su ingreso al hospital, la madrugada del martes, su situación era anormal en ésos y otros indicadores clínicos.
Luego de la angioplastia con colocación de stent (prótesis endovascular) al que fue sometido el ex candidato a la Presidencia para restablecer la circulación sanguínea de la arteria descendente anterior, los médicos también le practicaron un electrocardiograma, que arrojó los resultados esperados.
Daño reversible
El daño y sufrimiento que tuvo el miocardio por la obstrucción arterial (por placas de colesterol y coágulos) es reversible con tratamiento médico. De las pruebas se concluye que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal es hipertenso.
Los médicos también realizaron un ecocardiograma, estudio de imagen (ultrasonido) que identificó un funcionamiento adecuado del corazón, con expulsión de sangre por arriba de 60 por ciento en cada latido. Lo normal, de acuerdo con un especialista consultado, es que dicha expulsión sea superior a 50 por ciento.
El estudio también dio cuenta de que el corazón de López Obrador no sufrió alteración mayor. Eso se debe, explicó el médico entrevistado por La Jornada, a que la obstrucción de la arteria se eliminó en un tiempo corto.
Por otra parte, el médico Hermes Ilarraza, jefe del servicio de rehabilitación cardiaca del Instituto Nacional de Cardiología, aseguró que después de un infarto al corazón, el paciente puede llevar una vida plena, pero debe entrar en un proceso de renovación y entendimiento sobre su nueva situación de salud, identificar sus factores de riesgo y cambiar en definitiva sus hábitos para evitar llevar una vida miserable.
El especialista asistió a la presentación de la estrategia Nado por mi Corazón –de la Secretaría de Salud–, que forma parte del programa contra la obesidad.
Ahí comentó que, como parte de la rehabilitación, los pacientes también deben aprender a controlar sus emociones

Reforma política, ficha de cambio de la energética, advierte Marván

Reforma política, ficha de cambio de la energética, advierte Marván
Consejeros secundan críticas de la nueva presidenta del IFE
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 9
Al tomar posesión como la primera mujer en ese cargo, la presidenta del Instituto Federal Electoral (IFE), María Marván descalificó la reforma electoral avalada por el Senado, al considerar que se le convirtió en “una ficha de cambio que se juega en la pista de una confusa reforma energética.
“Los partidos políticos han hecho depender asuntos que no tienen nada que ver entre sí, sujetando una minuta de contenido político a los frenéticos tiempos financieros de la otra.
“Echan por tierra aquella estructura fundacional que tan buenos resultados dio. En su lugar se prevé una doble, triple, quizá cuádruple pista en la que correrán intersecciones organizativas hasta hoy imprecisas. Vamos pues, de un modelo vertical, diáfano y sencillo, a unobizarro, cruzado, difícilmente administrable”, dijo.
Consideró que no deja de ser irónico que esta reforma electoral en realidad no respondió a una crisis política. El Pacto por México es la expresión misma de que el litigio comicial había quedado atrás, porque los argumentos contra la elección no fueron demostrados.
Las fuerzas políticas se convirtieron en víctimas de sus propios dichos, de su propia campaña poselectoral. La reforma se convierte en compromiso hacia sus clientelas. No es una necesidad que derive del perfeccionamiento de la democracia. Aseguró que su objetivo es apalancar los cambios en materia energética.
Argumentos de promotores
La intensidad discursiva de la nueva presidenta del IFE acusó recibo en los promotores de la reforma: el representante del PAN lamentó que se adelantaran juicios cuando apenas está en proceso, y se minimizaran cambios trascendentales, como la relección legislativa y de alcaldes, la autonomía de la Procuraduría General de la República y la posibilidad de construir mayorías a partir de gobiernos de coalición.
Admitió que el texto constitucional que se conoce aún genera dudas, pero la legislación secundaria deberá colmarlas para que el nuevo Instituto Nacional de Elecciones tenga las armas suficientes para realizar sus tareas.
El perredista Camerino Márquez también defendió las modificaciones. El IFE, dijo, ha cumplido un ciclo y ahora se busca avanzar en quitar a los gobernadores el control que han alcanzado en los órganos estatales electorales. Juzgó que se trata de un paso más en el proceso democratizador del país.
Para el priísta José Antonio Hernández Fraguas, en la discusión electoral no estuvo involucrado el tema energético, pues se partió de las necesarias adecuaciones al marco comicial. Las valoraciones sobre sus alcances deberán venir al momento de su aplicación, señaló.
Con matices, los consejeros cerraron filas. Benito Nacif, hasta ayer presidente interino del IFE, definió la reforma comoun acertijo y un enigma, para agregar que el IFE es la solución, instando a construir el nuevo organismo a partir de la base que representa la estructura actual del organismo electoral. Subrayó que el sólo cambio de nombre implicará un alto costo institucional, al tiempo que generara confusión e incertidumbreentre los ciudadanos.
Su homólogo Lorenzo Córdova partió de revisar los alcances del nuevo organismo: ¿es trascendente la creación del INE? Sí, coincido, pero el problema no es ese, sino cómo se está aplicando. Y aquí nuestra responsabilidad no solamente es conducir adecuademente la institución, sino señalar en un proeso de reforma, que no creo que sea muy receptivo, dónde están los riesgos a futuro.
Para Marco Antonio Baños, la indefinición en las atribuciones que tendrán el INE y los institutos locales, ambigüedades sobre la fiscalización y otros temas, así como la confusión en el texto relacionado con el futuro del personal del IFE deja demasiadas dudas a futuro. Sí preocupa al instituto que no existe claridad en la distribución de competencias que tendrán los organismos locales, lo que puede generar problemas serios de operación en el desahogo de las elecciones.
Entre los partidos, fue el del Trabajo, en voz de Pedro Vázquez, el que censuró los cambios que se impulsan en la materia y que generan zozobra e incertidumbreal IFE. Advirtió de las graves consecuencias de aprobar este galimatías de reformas. No podemos ser rehenes de los caprichos de unos cuantos y de pactos excluyentes al margen de la ley y subordinando al Poder Legislativo

Riesgo de que el Coneval se partidice con la reforma electoral: Hernández Licona

Riesgo de que el Coneval se partidice con la reforma electoral: Hernández Licona
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 10
Con la reforma electoral existe el riesgo de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se partidice, como ocurrió con el Instituto Federal Electoral, y que la selección de los consejeros responda a cuotas partidistas, advirtió el secretario ejecutivo del consejo, Gonzalo Hernández Licona.
De acuerdo con los cambios contemplados en la reforma, el Coneval será autónomo y el Senado el responsable de la elección de los consejeros que integran la estructura del organismo encargado de medir la pobreza.
Luego de la entrega de reconocimientos a 13 estados por tener las mejores prácticas de monitoreo y evaluación de programas sociales durante 2013, Hernández Licona explicó en entrevista que le pareció preocupante que se planteara la autonomía del organismo –que forma parte de la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)–, como si no fuera independiente, cuando en todas las evaluaciones ha actuado de esta manera.
Dijo que si estos cambios favorecen la autonomía e independencia del organismo, son bienvenidos, pero la motivación de éstos implica que el Coneval no era independiente de lo que decía y hacía, cuando en la elección de consejeros no participan el presidente de la República ni la Sedesol. El Coneval puede decir con total independencia lo que se ve en los datos. Si la pobreza sube, se señala, como marcan los datos. Si a partir de esto alguien se hubiera enojado o molestado, pues nos da mucha pena, pero hay que decirlo. Es lo que ha hecho el Coneval.
Sobre la elección de consejeros por el Senado, dijo que ojalá los legisladores no piensen seleccionarlos por cuota partidista, lo cual daría al traste con el trabajo del consejo, que actualmente es apartidista.
El mayor riesgo es que sea tentador para los partidos incidir en la elección de los consejeros y partidizar el Coneval. Si esta reforma va a implicar una partidización, me parece que es un retroceso.
En su mensaje al recibir el reconocimiento por el esquema de indicadores de resultados, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, también se refirió a la reforma política y pidió que el Coneval no sea rehén en la toma de decisiones de los consejeros.
Acudió también el mandatario de Oaxaca, Gabino Cué, quien recibió el reconocimiento a evaluaciones de políticas y programas de desarrollo social. El Distrito Federal fue reconocido por la difusión de información

Denuncian omisiones en la búsqueda de desaparecidos

Denuncian omisiones en la búsqueda de desaparecidos
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 13
Los familiares y abogados de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez promovieron una nueva demanda de amparo en contra de diversas instituciones, tras comprobar que ninguna de ellas ha realizado avances en la indagatoria sobre la desaparición forzada de ambas personas, ocurrida el 25 de mayo de 2007 en el estado de Oaxaca. La demanda fue interpuesta el pasado 24 de septiembre en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, entre otras instancias, para exigirles rendir informes sobre las acciones que han realizado, si es que han realizado alguna, para esclarecer el paradero de los dos hombres, reconocidos por el Ejército Popular Revolucionario como sus militantes

Alarma el aumento explosivo del número de asesinatos con arma de fuego contra menores

Alarma el aumento explosivo del número de asesinatos con arma de fuego contra menores
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 15
La cantidad de muertes de menores de 18 años que se clasifican como homicidios por arma de fuego pasó de 299 en 2006 a 946 en 2012, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). Precisa que el año pasado la tasa de mortalidad por homicidios contra menores de 15 a 17 años pasó de 14.4 a 15.7 por cada 100 mil, como consecuencia del aumento en la violencia que asuela al país.
Señala, además, que la tasa de mortalidad por la misma causa en la población de entre menos de un año y 17 años es de cuatro por cada 100 mil, la más alta en los pasados 10 años y que los estados que observan mayores tasas de mortalidad por homicidio en este sector son Chihuahua con 91.6 por ciento, Guerrero con 48.8 y Nuevo León con 46, esto aunado al hecho de que se ha presentado un incremento en el total de muertes de menores de 18 años
Al presentar este miércoles la novena edición del diagnóstico La infancia cuenta en México, que presenta un análisis de la situación de niños, niñas y adolescentes en el país a partir de datos oficiales, la presidenta del Redim, Alicia Vargas, apuntó que mientras en 2011 el número de homicidios por arma de fuego representaba 55 por ciento de los decesos de niños, niñas y adolescentes, para 2012 pasó a 58 por ciento.
Con la presencia de Isabel Crowley, representante de la agencia para la niñez de la ONU, Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federa y Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la ciudad de México, llamó la atención sobre el hecho de que es necesario contar con datos e información relevante sobre la infancia y adolescencia, que permitan conocer el cumplimiento de los derechos de este sector de la población en México.
En otro de los apartados, el informe menciona que la tasa de maternidad entre adolescentes, de acuerdo con cifras de 2011, fue de 54 por cada mil, es decir, una de cada 20 adolescentes en México fue madre. Destaca el caso de los estados de Chihuahua y Nayarit, en los que la tasa de maternidad adolescente aumentó más de 7 puntos porcentuales, ya que en ambas entidades casi 8 por ciento de las niñas de entre 15 y 17 años fueron madres. De todo esto deriva que uno de cada cinco recién nacidos en México no sea registrado.
En otros rubros, el estudio subraya que en México más de 3 millones de niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años realizan alguna actividad económica.Esto significa que uno de cada 10 personas que pertenecen a ese rango de edad son económicamente activas. Agrega que de cada 10 adolescentes que trabajan, cuatro lo hacen sin recibir pago y cinco reciben entre uno y dos salarios mínimos

Alertan sobre los riesgos de detener a niños migrantes

Alertan sobre los riesgos de detener a niños migrantes
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 15
La detención de niños migrantes no acompañados por un adulto es una alternativa a la cual prácticamente nunca debería efectuarse, ya que los menores están expuestos a una gran cantidad de daños físicos o sicológicos, aun por tiempos cortos de reclusión, advirtieron los participantes en la mesa redonda Dibujando el futuro: alternativas de atención y cuidados para la niñez y adolescencia migrante.
En el contexto de dicho foro organizado ayer por El Colegio de la Frontera Norte y la Coalición Internacional contra la Detención (IDC, por sus siglas en inglés), los especialistas señalaron que cada vez más países optan por aplicar un modelo de recepción de niños migrantes en unidades de atención especializada –muchas veces en colaboración con organizaciones de la sociedad civil–, cuyos resultados han sido mucho mejores no sólo desde el punto de vista humanitario, sino también económico.
Sofía Almazán, directora de Casa Alianza México, subrayó que la migración de niños y adolescentes está relacionada directamente con el alto grado de abandono que padecen en sus lugares de origen, así como los conflictos sociales que los han marcado emocionalmente.
Se les da trato de adultos delincuentes
Sin embargo, la respuesta de los diversos países involucrados en el tránsito del menor es aislada y en muchas ocasiones sigue enfocándose en tratarlos como si fueran adultos y hubieran cometido un delito.
Grant Mitchell, director de IDC, subrayó por su parte que la detención de niños migrantes es un recurso cada vez menos utilizado, ante la evidencia de que puede generar daños físicos y sicológicos a los menores e incluso convertirse en una situación donde pueden ocurrir abusos sexuales.
Tras enfatizar que la privación de la libertad de un niño migrante nunca podrá ser para su beneficio, el antropólogo indicó que un ejemplo del fracaso de dicho modelo es Indonesia, que por varios años puso en marcha un esquema de detenciones –incluso con apoyo económico de Australia– sin detener el flujo migratorio y sí en cambio provocando una gran cantidad de abusos contra los indocumentados.
Gary Mead, ex director ejecutivo de operaciones de vigilancia y deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, advirtió que el problema de los niños migrantes sin compañía de un adulto va al alza, pues el año pasado el gobierno de su país registró más de 24 mil menores en esta situación, número que próximamente podría elevarse hasta a 40 mil

Pasa al pleno del Senado dictamen sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales

Pasa al pleno del Senado dictamen sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 16
La madrugada de este miércoles quedó de primera lectura el dictamen que crea el Código Nacional de Procedimientos Penales, en el que se establece que dichos procesos deberán realizarse con el esquema del debido proceso y respeto a los derechos humanos.
Este código, se destacó en la reunión de comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado que lo aprobaron el martes por la tarde, permitirá armonizar en todo el país los criterios judiciales, protege los derechos humanos al establecer en un solo documento las disposiciones del proceso penal, podrá contribuir a la disminución de la corrupción y la impunidad.
Además, se precisa, en su aplicación se dará prioridad a la reparación del daño de la víctima u ofendido por un delito, esto es, se justifica la justicia restaurativa.
De igual forma, se detalló en la reunión de comisiones unidas, el objetivo es establecer nuevas normas en la investigación, procesamiento y sanción de delitos por parte de los órganos jurisdiccionales locales y federales.
En la reunión se hizo hincapié en que el nuevo código regulará los juicios orales y transitará hacia un modelo acusatorio adversarial, que se basará en lo estipulado en la reforma penal de 2008, por lo que se acordó que las audiencias sean públicas, a fin de que tanto las partes en conflicto como el público en general puedan presenciarlas.
También se incluyó la posibilidad de que los registros de las actuaciones en todo el procedimiento se realicen por escrito, audio o video, o cualquier soporte que garantice su reproducción.
Asimismo, los legisladores avalaron que las pruebas obtenidas mediante violación a derechos fundamentales deben ser declaradas nulas por la autoridad judicial de manera oficiosa y en cualquier etapa del procedimiento.
El proyecto establece que el Ministerio Público, bajo su más estricta responsabilidad, ordenará la aplicación de medidas que impliquen una restricción a la libertad del imputado. Para ello, deberá celebrarse una audiencia ante el juez de control, a fin de que éste la ratifique, modifique o cancele, mediante la emisión de las providencias precautorias respectivas.
Los legisladores deberán armonizar los criterios que regirán los procedimientos en el orden federal y local, por lo que se establecen reglas generales de competencia y la facultad de atracción de la jurisdicción federal para aquellos delitos en los que la Carta Magna así lo mandata

Inicia AI campaña por mexicana torturada

Inicia AI campaña por mexicana torturada
Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 18
Londres. La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) busca reunir, a partir del viernes, 2 millones de mensajes en favor de 12 víctimas de abusos, entre ellos una mujer mexicana y una organización hondureña. Entre los destinatarios de la campaña está el ama de casa mexicana Miriam López, quien fue torturada y violada por soldados y obligada a firmar una declaración que la implicaba en el narcotráfico. La campaña Escribe por los derechos solicita además que cese el hostigamiento a una organización hondureña de defensa de los derechos humanos, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras. Desde el 6 al 17 de diciembre, personas de más de 80 países de todo el mundo harán campaña en favor de 12 personas y comunidades que sufren abusos contra los derechos humanos, afirmó la organización en un comunicado, solicitando cartas, faxes, correos electrónicos, tuits y mensajes de texto

Identifican en Jalisco el primer caso de consumo de Krokodril, nueva droga

Identifican en Jalisco el primer caso de consumo de Krokodril, nueva droga
Mauricio Ferrer y Javier Santos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 19
Guadalajara, Jal., 4 de diciembre.
La Secretaría de Salud del estado investiga el que podría ser el primer caso de consumo de Krokodril, la llamada droga de los pobres, en el país. Se trata de una joven de origen estadunidense de 17 años, que está siendo atendida en un centro de salud de Puerto Vallarta.
El titular de la dependencia, Jaime González Álvarez, informó que la mujer presenta necrosis en tejidos cercanos al área genital. Esto ocasionó que tuviera una infección muy agresiva, pero ahora está en observación y se está tratando. La paciente tiene una infección muy grave, severa, generada por un germen que todavía no se aísla, detalló.
González Álvarez señaló que la dependencia lleva a cabo una investigación para comprobar si la droga ya circula entre los adictos de Puerto Vallarta.
Sin embargo, el secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones de Jalisco, Enrico Sotelo González, dijo que en el centro de salud de Puerto Vallarta donde la atienden se percataron de que la joven es adicta a la sustancia.
Alejandro Solorio, comisionado de Seguridad Pública en Jalisco, dijo desconocer si la droga ya circula en la entidad

Los detenidos en flagrancia serán presentados sin demora ante el MP

Los detenidos en flagrancia serán presentados sin demora ante el MP
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 20
Las autoridades que detengan a una persona en flagrancia deben presentarla inmediatamente y sin demora ante el Ministerio Público (MP), de lo contrario, cualquier confesión que rinda el detenido antes de su puesta a disposición será anulada, determinó ayer la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al resolver ayer cuatro amparos para efectos (uno por portación de arma de uso exclusiva del Ejército y tres por delitos contra la salud), los ministros resolvieron que el artículo 16 constitucional establece la puesta a disposición sin demora, por lo que la violación de este derecho constitucional tiene como consecuencia la invalidez de todos los elementos de prueba que tengan como fuente la retención indebida e injustificada, los cuales no producirán efecto alguno en el proceso ni podrán ser valoradas por el juez.
Incluso, subrayó la Corte, no serán válidas dichas pruebas a pesar de estar vinculadas directamente con el hecho delictivo material del proceso penal.
La sala precisó que esta disposición no implica que la acusación por el delito que cometía el detenido en flagranciaquede sin efecto.
En este sentido, las pruebas obtenidas estrictamente con motivo de una detención en flagrancia, no pueden ser invalidadas por actos posteriores, como la obtención de pruebas que tengan como fuente directa la demora injustificada.
Sólo las pruebas que sean obtenidas sin la autorización del Ministerio Público y que tengan como fuente la demora injustificada serán anuladas en el proceso contra el detenido en flagrancia

Piden productores de maíz, frijol y sorgo que comercializadoras respeten el precio

Piden productores de maíz, frijol y sorgo que comercializadoras respeten el precio
Por su caída, 2.5 millones de campesinos tendrán pérdidas por $22 mil 300 millones
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 22
Por la caída de los precios de maíz, frijol y sorgo, 2.5 millones de campesinos, la mayoría propietarios de entre cinco a 20 hectáreas, tendrán pérdidas de 22 mil 300 millones de pesos, sostuvieron la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y el Barzón.
Los productores de frijol dejarán de percibir mil 500 millones de pesos; los de maíz, 20 mil, y también los del sorgo, 800 millones. Los precios al productor de frijol son de 6.50 a 7 pesos por kilogramo, mientras en el ciclo anterior fueron de 15 pesos; la tonelada de maíz pasó de 4 mil 800 pesos a 2 mil 800, y el sorgo de 3 mil 450 a 2 mil pesos por tonelada. Dicha caída, según un análisis de la Financiera Rural, ha generado inquietud en los productores, quienes podrían migrar a otros cultivos que tienen mejor expectativa de precio, por lo que en 2014 el mercado agropecuario estaría en una situación similar a la de 2011: baja oferta de granos y alta volatilidad de precios en el corto plazo.
Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de ANEC, expuso que la situación se agrava para 2 millones de productores de maíz, 200 mil de frijol y 300 mil de sorgo, quienes continuarán sus protestas en los estados hasta lograr que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) actúe para que las acopiadoras y comercializadoras respeten el precio piso establecido para el frijol: 10 pesos por kilogramo para las variedades negras y 12 para los claros; de 3 mil 800 por tonelada para el sorgo y 4 mil 100 para el maíz. Las autoridades deben terminar con la complacencia hacia las acopiadoras y comercializadoras, y convertirse en comprador y distribuidor a través de Diconsa.
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente del Barzón, expuso que mientras los campesinos tienen pérdidas millonarias por la baja de los precios de maíz, frijol y sorgo, los acaparadores o coyotes de frijol tendrán ganancias superiores a 2 mil millones de pesos; se niegan a abrir las puertas, pero están realizando compras hormiga: los tráiler llegan a pie de parcela y compran a 6 y 7 pesos el kilo de frijol, quieren tener un inventario de 150 mil toneladas para ampliar su margen de negociación.
Esta situación, explicó, afecta en este momento a los productores del ciclo primavera-verano, pero el desplome de los precios dañará también a los del ciclo otoño-invierno, por lo que la situación social en el campo será explosiva en 2014, advirtió