jueves, 5 de diciembre de 2013

Retoma clases la adolescente mixteca víctima debullying

Retoma clases la adolescente mixteca víctima debullying
Tardó 20 minutos en entrar porque al verla llegar directivos del plantel cerraron la puerta
No es el único caso de acoso: estudiantes
Otros padres también denunciaron violencia
Foto
El Gobierno del Distrito Federal, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social, realiza diversas acciones en Tepito encaminadas a recomponer el tejido social, como actividades culturales, mejoramiento barrial y entrega de cobijas (imagen)Foto Jesús Villaseca
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 41
Luego de dos días de ausencia, ayer Angelina retomó sus clases, pese al recibimiento del personal de la Secundaria Técnica 42 Alejo Peralta Díaz Ceballos, que al verla llegar le cerró la puerta. La adolescente de raíces mixtecas tomó la determinación de concluir el ciclo escolar en ese plantel, pese a que se le recomendó cambiar de escuela, tras la golpiza de que fue víctima por algunos de sus compañeros de escuela.
La denuncia que interpuso Angelina por la agresión física generó versiones encontradas entre padres de familia y estudiantes de la secundaria, enclavada en Tepito. Mientras unos le expresaron su apoyo y solidaridad, otros la cuestionaron porque, adujeron, eso atraerá mala fama al plantel.
Minutos antes de las 7 de la mañana, la adolescente de 16 años se presentó en el plantel acompañada de su madre, su tía, así como personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la ciudad de México (Copred).
El acceso les fue impedido porque había orden de la dirección, a cargo de Roberto Castro Sánchez, de no permitirles el ingreso en tanto no estuviera autorizado. Angelina esperó cerca de 20 minutos para poder entrar, y el doble del tiempo sus acompañantes.
La joven decidió concluir el ciclo escolar en esa escuela pese a las recomendaciones del Copred, que le propuso un cambio de plantel; sin embargo, ella ejerció su derecho a decidir dónde quiere ser educada y nosotros lo vamos a respetar, manifestó la presidenta del organismo, Jacqueline L’Hoist.
Informó que se realizó una reunión de conciliación en la escuela, se firmaron varios oficios que detallan la incorporación de Angelina a otro grupo, así como su vigilancia y observación, pues se trata de una niña que está en el cuadro de honor por sus calificaciones.
La titular del Copred rechazó que Angelina sea complicada: No es una niña problemática, simplemente es una chica que ha exigido sus derechos, ante los señalamientos que se han realizado durante el inicio de la investigación por el presunto bullying (acoso escolar) al que ha sido sometida.
En tanto, compañeros de Angelina se acercaron al verla llegar para manifestarle su solidaridad y respaldarla por la denuncia que interpuso. En contrapartida, algunos padres de familia le recriminaron que haya denunciado, pues ello, argumentaron, podría generar mala imagen de la escuela, considerada de las mejores en la colonia Morelos.
Estudiantes de la secundaria comentaron que los pleitos entre alumnos son comunes: Ahora han agarrado de llegarles por atrás, taparles la cabeza con un suéter o una chamarra y, entre varios, los empiezan a golpear. Dijeron que el caso más reciente no es el de Angelina, sino el de María de Lourdes, otra compañera que fue lesionada en las cervicales.
Explicaron que por una rivalidad generada por su noviazgo varias compañeras la esperaron a la salida de la escuela y le taparon la cabeza, para después pegarle entre varios. Los padres de la estudiante, que cursa el tercer grado de secundaria, interpusieron una denuncia por las lesiones, debido a que en la escuela no les prestaron atención