miércoles, 16 de abril de 2008

Queretar OGT'S

Denuncian encubrimiento a cura pederasta en SLP


San Luis Potosí, SLP, 15 de abril. La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes exigió al gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga, al procurador Francisco Martín Camberos Hernández, al arzobispo Luis Morales Reyes, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Congreso local no ser cómplices del cura marista Carlos González González, quien hace cuatro años fue acusado de haber violado a cuatro niñas del Instituto Potosino, sin que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) actuara.
Encabezados por José Bonilla, abogado de la red (cuyas siglas en inglés son SNAP), llamaron a la Iglesia católica a que retire de sus funciones eclesiásticas y educativas a Carlos González González, quien fue nombrado administrador de secundaria en el propio Instituto Potosino.
También estuvieron en la charla con la prensa Aidé García Hernández, de relaciones interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir; Erick Barragán Bargueño y Joaquín Aguilar Méndez, director y coordinador de SNAP en México, respectivamente, y víctimas de sacerdotes pederastas.
Barragán Bargueño, director de SNAP en América Latina, dijo que el arzobispo Luis Morales Reyes tiene la responsabilidad moral y administrativa de tomar medidas drásticas contra el marista Carlos González. De no hacerlo “se confirmará que desde el Vaticano se protege a esta red internacional de pederastas”, dijo.
Le pidió recordar que el Instituto Potosino es un colegio católico, por lo cual no puede decir que este caso es de la justicia civil para deslindarse, “y si las mismas autoridades del instituto lo siguen protegiendo será director”.
Dijo que 30 organizaciones del país apoyarán a las víctimas en San Luis Potosí hasta que se haga justicia y que el caso de las niñas violadas será llevado a la Corte Internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), porque “no puede quedar impune un sujeto pederasta como Carlos González, que, como todos, de nueva cuenta atacará, porque para la pederastia no hay cura”.
José Bonilla, abogado cuyo hijo sufrió abuso sexual a la edad de tres años en el Colegio Oxford de la ciudad de México, perteneciente a los Legionarios de Cristo, informó que el lunes se puso en contacto con una reportera del diario Le Monde, de París, Francia, para dar a conocer el abuso contra las cuatro niñas potosinas.
Dijo que los padres de los menores ultrajados se han cansado de mandar cartas a las autoridades para que los atiendan, por lo que están dispuestos a llevar este asunto a las autoridades federales y a los organismos internacionales interesados en la protección de los niños, porque “esto es una lacra, una vergüenza que se debe de conocer no sólo en la República Mexicana, sino en el extranjero. Ya basta de que se siga mancillando a los niños mexicanos. No lo vamos a permitir”.
Aseveró que, por lo general, los pederastas en México primero niegan las acusaciones; luego afirman que no le pasó nada a la víctima, y cuando se demuestran los hechos atacan a las víctimas, a sus padres, a través de asociaciones de paterfamilias, colegios o institutos, mediante cartas y marchas “donde lo único que hacen es un ridículo”.
Lo más lamentable, dijo, es que estos grupos “controlan la mayoría de los medios de comunicación, así como a las autoridades. Así actúan. Es el mismo patrón”.
Los padres de familia afectados, apuntó, “son agredidos de manera cobarde. Les dicen que son extorsionadores, mentirosos, que exageran o que los mueven fuerzas ocultas, cuando lo que buscan es que se conozca la verdad sobre esos abusos sexuales”.
Joaquín Aguilar Méndez, coordinador de SNAP en México, y quien denunció ante una corte de Estados Unidos al cardenal Norberto Rivera Carrera, dijo que lleva peleando 13 años por que se castigue a los sacerdotes pederastas como Nicolás Aguilar, y sostuvo que estas denuncias no las hace por dinero, “sino por justicia”.
Señaló que desafortunadamente hay una red de pederastas que luego de ser descubiertas en México se van a Estados Unidos o vienen huyendo de aquel país sin que nadie los detenga.
Clero y gobiernos, “cómplices”
En la rueda de prensa estuvo Leticia Valdés Martell, quien denunció la existencia de un “círculo de corrupción” formado por gobiernos estatales y el clero para proteger a pederastas.
Valdés Martell es madre de un menor que fue víctima sexual de un profesor en el Instituto San Felipe, de un municipio conurbado a la capital de Oaxaca, y después de no obtener justicia en su estado interpuso ante la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación una denuncia contra el gobierno encabezado por Ulises Ruiz Ortiz.
Explicó que cuando se refiere a “los hombres del poder” que protegen a los sacerdotes que abusan de niños se refiere a la jerarquía eclesiástica, a los políticos y gobernantes.
En el caso del Instituto Potosino, dijo, ha habido “total protección”de las autoridades estatales, una “declinación de la justicia. Esa persona sigue libre y trabajando como administrador de secundaria de ese plantel, cuando debería estar en la cárcel; por ello debemos levantar la voz y exigir que a nuestros niños se les respete. Deben ser protegidos y amados. No se debe permitir que esas fieras disfrazadas de sacerdotes destrocen sus vidas. Un pueblo que no pelea por sus niños no tiene nada que hacer como estado o país”, advirtió.

Denuncia contra Nueva Izquierda

Nos llega la siguiente denuncia por parte de compañeros del PRD:


Este día mientras se llevaba a cabo el conteo de las pasadas elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática, en las oficinas del PRD – DF irrumpieron el Dip. Local Daniel Ordóñez y Juan Carlos Landín, ambos integrantes de la corriente Nueva Izquierda, a efecto de impedir que se llevara a cabo el conteo, para lo cual comenzaron a agredir a los presentes, entre ellos al C. Guillermo Martínez quien es integrante de la Comisión Electoral del PRD DF, y al cual golpearon con una mesa que le rompieron en la espalda, además de que dañaron equipo de cómputo del partido.


Organiza el SME plantón de apoyo

Carolina Gómez, Angélica Enciso y Matilde Pérez
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció ayer que realizará, partir de las diez de mañana del jueves, un “plantón-mitin” a las afueras del Senado, con el propósito de exigir a la Comisión de Energía de esa cámara que abra un debate incluyente y detallado sobre la reforma energética, informó Martín Esparza Flores, secretario general del gremio.
En este mismo tenor, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, consideró, en el contexto de la inauguración de la nueva sede del SME, situada en avenida Insurgentes Centro número 98, que ante la presencia en el poder de una “derecha primitiva y mediocre”, los sindicalistas deben iniciar una lucha por la defensa del petróleo, y criticó el hecho de que no se quiera acceder a un debate.
Aparte, Rodolfo Lacy, director de proyectos del Centro Mario Molina, señaló que la iniciativa de reforma energética sólo es “administrativa” y dejó de lado aspectos como el desarrollo de energías renovables, campo en el cual México está rezagado.
Planteó que tampoco consideró el cambio climático, que se genera, precisamente, por la quema de combustibles fósiles. “Los que trabajamos sobre el tema creímos que se presentaría una reforma en la que se incluiría el sector eléctrico y eventualmente todas las energías que se utilizan en el país, como la biomasa y el futuro de los biocombustibles; que se iba a incluir el tema del cambio climático, pero esto no ocurrió”, puntualizó. A su vez, el Partido Alternativa Socialdemócrata se pronunció en favor de la referida reforma y condenó la toma de la tribuna del Congreso de la Unión por el Frente Amplio Progresista, ya que con ello se cierra la puerta del espacio ideal para la discusión del tema, asentó Alberto Begné, dirigente de ese instituto político.
El líder sindical Esparza Flores manifestó que al debate se debe invitar a organizaciones como el SME, porque “sabemos cómo funciona el sector y qué problemas tiene la industria petrolera”.
Subrayó que la discusión no sólo debe darse entre los legisladores, sino entre todos aquellos que pueden aportar ideas, y se manifestó por que se explique con precisión cuáles serán las consecuencias de lo que se pretende aprobar.

SERVICIO INFORMATIVO 398


Ciudad de México, 15 de abril de 2008

Servicio informativo núm. 398


Sumario:

I. No acepta el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo consultas legislativas que quedan encerradas en los salones de las cámaras. El debate de 50 días, propuesto por PAN y PRI, no ofrece ninguna garantía de equidad, transparencia y difusión

II. "Sólo el pueblo puede salvar al pueblo". Crónica de La Lámpara de Diógenes sobre la Asamblea Nacional Informativa del 13 de abril

---------------

NO ACEPTA EL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO CONSULTAS LEGISLATIVAS QUE QUEDAN ENCERRADAS EN LOS SALONES DE LAS CÁMARAS. EL DEBATE DE 50 DÍAS, PROPUESTO POR PAN Y PRI, NO OFRECE NINGUNA GARANTÍA DE EQUIDAD, TRANSPARENCIA Y DIFUSIÓN

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo define su posición sobre la propuesta que hacen el PAN y el PRI acerca del debate nacional del petróleo.

Nosotros exigimos que se convoque a un debate nacional que sea plural, democrático y con toda la sociedad. Un debate sin prisas, no simulado, abierto a todas y a todos los que tengan algo que decir. En el entendido que el petróleo es de todos los mexicanos y, por lo tanto, todas y todos tenemos derecho a opinar.

Estamos en contra de la privatización y del despojo que se pretende hacer de la riqueza nacional. Estamos en contra de la iniciativa que propone Felipe Calderón que busca darle la vuelta a la Constitución, mediante la aprobación de leyes secundarias que de manera flagrante la contradicen.

Hoy el PRI y el PAN proponen llevar a cabo un debate de 50 días, sin ofrecer ninguna garantía de equidad, transparencia, difusión y acceso de toda la población a los argumentos de las partes. Lo que pretenden es justificar el acuerdo ya tomado entre Manlio Fabio Beltrones y Felipe Calderón. Eso no es debate.

Nosotros no podemos aceptar ningún debate hecho a modo, bajo la tradición de las consultas legislativas que quedan encerradas en los salones de las Cámaras. Los ciudadanos tienen derecho a tener información plena, acceder a todos los argumentos y a poder manifestar su opinión con libertad, como se hace en todos los países verdaderamente democráticos.

¿Cuál es la prisa para forzar los tiempos a 50 días? ¿En qué democracia se pretende resolver un asunto de la magnitud del petróleo en esas condiciones y sin garantías de pluralidad? ¿La nueva legislación financiera en Estados Unidos podría aprobarse en 50 días de debate? ¿La pertenencia de los países europeos a la Comunidad Europea, cuántos años llevó en resolverse? ¿Por qué aquí hay tanta prisa por entregar el petróleo a la inversión privada extranjera?

Nosotros apoyamos a los legisladores del Frente Amplio Progresista. Sabemos que tendrán la inteligencia, verticalidad y congruencia con los valores que los orientan para exigir que haya un debate verdadero y para no aceptar una simulación.

Insistimos: Un cambio histórico de esta magnitud debe ser conocido por toda la población. Todos los ciudadanos deben tener acceso a las opiniones calificadas y también la posibilidad de expresar sus puntos de vista.

Mantendremos nuestras acciones de resistencia civil pacífica en defensa de la Constitución y el petróleo. Exigimos un debate nacional, plural y democrático.

-------------------

"SÓLO EL PUEBLO PUEDE SALVAR AL PUEBLO"
Crónica de La Lámpara de Diógenes (
http://lamparadediogenes.blogspot.com)
de la Asamblea Nacional Informativa del 13 de abril

Eran apenas las diez de la mañana y el paso por las avenidas Madero y 20 de Noviembre que desembocan en la Plaza de la Constitución ya era prácticamente imposible. Por dichas avenidas y sus calles aledañas, fluían, como torrente, miles de personas que, apresuradas, corrían para alcanzar “aunque sea un lugarcito”,decían unos, para poder ver mejor.

La convocatoria fue impresionante; a sólo tres días del llamado urgente del presidente legítimo, la gente acudió de todos los puntos del país. En el momento en que arribó Andrés Manuel López Obrador, el Zócalo capitalino se encontraba completamente lleno.

En el templete se encontraban varios de los legisladores y senadores del Frente Amplio Progresista (FAP), que en un hecho sin precedente iniciaron desde el jueves 10 de abril la resistencia civil pacífica junto y de la mano con la gente, junto con el pueblo al que representan; y en esta unida lucha por impedir la entrega de la industria petrolera a unos cuantos, el primer objetivo se cumplió: se evitó el “albazo” legislativo.

Desde el punto más cercano hasta el más alejado del templete, los ojos y oídos de todos los presentes estaban atentos al informe del FAP y del gobierno legítimo. López Obrador, en un discurso demoledor, acusó a la mayoría de los medios de comunicación dedicados a fomentar, nuevamente, una campaña de odio y de linchamiento político hacia el movimiento en defensa del petróleo. De igual manera, sentenció que si no se recibe una respuesta a la petición de abrir un debate plural, se continuará en resistencia civil pacífica, por lo que solicitó a la concurrencia estar alerta.

La ciudadanía no se quedará con los brazos cruzados, el compromiso está hecho y ante el cerco informativo, a partir de esta semana todas las brigadas cívicas saldrán a las calles y a las plazas públicas para convertirse, cada uno, en un medio de comunicación.

Por lo pronto, este próximo martes, las brigadas de mujeres estarán en las cercanías del Senado para estar atentas a lo que suceda en la cámara, pues de ello dependerán las acciones de resistencia que se lleven a cabo.

La asamblea concluyó y una mujer al acercarse me dijo: “Yo tenía ocho años cuando fue la expropiación petrolera y acudí al llamado del Presidente Lázaro Cárdenas”. Le pregunté: “¿y qué fue lo que llevó? ¿Su domingo?”, a lo que ella con orgullo replicó: “No, no, traje una bolsa llena de monedas de plata de a peso y por eso estoy aquí, el petróleo ya lo recuperamos hace mucho y no vamos a permitir que nos lo vuelvan a quitar.” La mujer de setenta y ocho años al despedirse se alejó con la mirada feliz de una niña de ocho.

En la calle de 16 de Septiembre esquina con 5 de Febrero, se encontraba una camioneta, del consorcio de los Azcárraga, fue rodeada por los que pasaban por ahí, y sin gritos ni violencia, alguna fue tapizada “respetuosamente” con carteles y papeles con consignas escritas a mano, dejando en claro la indignación de la gente por secuestrar la voz del pueblo. Como dijo AMLO: “Puede ser que los senadores y diputados tengan la última palabra, pero la primera palabra la tendrá siempre el pueblo de México.”

--------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Llama Ortega a realizar más acciones

Tras encabezar una marcha de legisladores perredistas de las corrientes Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y algunos de Foro Nuevo Sol, Jesús Ortega, candidato a presidente nacional del PRD, convocó ayer a militantes de ese instituto político a sumarse a una resistencia civil “verdaderamente pacífica” en contra de la privatización del petróleo.
Las acciones incluyen realizar una cadena humana la mañana del domingo 27 de este mes del Ángel de la Independencia al Senado de la República y la realización de un plebiscito.
El senador perredista consideró absurda la postura del PRI de abrir un debate de 50 días para analizar la propuesta de reforma energética presentada por el presidente Felipe Calderón, y pidió que tenga lugar uno en el que se dé tiempo suficiente y que no se trate de “una trampa”.

Estimad@s amig@s:

Estimad@s amig@s:El día de hoy tenemos otra charla más en el Círculo de Estudios Roma. En esta ocasión nos acompaña el magnifico caricaturista y uno de los principales impulsores de los Círculos de Estudio, Rafael Barajas "El Fisgón" (La Jornada, El Chamuco, etc.), quien nos estará hablando de El Petróleo y el Bienestar Social". También se estara proyectando el video del Petróleo que realizó "La Verdad sea Dicha"Seguimos con charlas, y cine-debate cada 15 días en este Círculo de Estudios de la Colonia Roma.La cita es hoy martes 15 de abril, a las 19:00 hrs. La dirección es Mérida 98, entre Alvaro Obregón y Tabasco, Col. Romaa dos cuadras de Casa Lamm, cerca del metro Insurgentes, metrobus Alvaro Obregón, y Metro Niños Héroes.

Se mantiene firme el cerco de las adelitas


Con mayor intensidad, en las mujeres y hombres de la resistencia civil pacífica se afirma la certeza de que la reforma privatizadora del presidente Felipe Calderón Hinojosa “no pasará”.
Nada más que, como se dijo el domingo en el Zócalo, no se han confiado y ayer miles de ciudadanos, primero al mediodía, y luego por la noche, reforzaron el cerco a la Cámara de Senadores.
Sólo para el relevo de las adelitas –ayer sí, de trenzas, vestidos de raso y terciadas sus réplicas de 30-30– se convocó a 27 de las 41 brigadas de hombres en defensa del petróleo.
Así que en las calles que rodean al antiguo edificio de Xicoténcatl durmieron 13 mil 500 personas, con el mismo propósito de impedir la entrega de los hidrocarburos a trasnacionales.
Igual que el jueves, cuando se inició la resistencia, este martes en el Centro Histórico de la ciudad de México la movilización femenil contribuyó a que no se realizara, en el recinto parlamentario, la sesión ordinaria. Y en ese rumbo, la resistencia se quedará, como se anunció, al menos hasta el viernes por la mañana. La próxima semana se reanudará el cerco hasta que termine el periodo de sesiones.
Pero aquí los días que sean necesarios no es lo relevante. Lo que importa es evitar que PAN y PRI aprueben las iniciativas de Calderón y que, como se corre la idea de voz en voz, los beneficiarios sean los negocios del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
La brigada 11 fue prolífica en detalles sobre los contratos que desde la Secretaría de Energía y luego ya en Los Pinos Calderón cedió a la trasnacional española Repsol. Avanzada la tarde e inminente la lluvia, una mujer tomó un megáfono y describió lo que ella sabe al respecto: “Repsol es el intermediario para el gas de Perú, pero a trasmano la familia de Mouriño es la beneficiaria”. Así que, como se vio y escuchó ayer en las calles de Tacuba, Filomeno Mata, Allende, República de Cuba y Donceles, en la memoria de la clase trabajadora, cuya opinión se quiere desdeñar en el debate sobre el petróleo, no se olvida que Mouriño ha sido beneficiado por la empresa que ahora se quiere privatizar.
Por eso ahora el nuevo corrido de la resistencia, con la música de la Adelita, se cantó una y otra y otra vez: “Y si el petróleo se fuera con Mouriño/ lo seguiría por tierra y por mar…”
El ingenio y la experiencia de los recientes movimientos ciudadanos contra el desafuero y la lucha poselectoral, permitieron que el cerco siguiera organizado sin sobresaltos, pero con firmeza.
Todo aquel que ayer se vistió de traje y quería cruzar por la brigada de las enaguas profundas se quedó en el intento. “Aquí no pasan senadores del PRI ni del PAN”, los atajaron.
Un joven abogado, asesor del grupo parlamentario del PRI, arguyó que era estudiante de la UNAM, y con tal de llegar a su trabajo, les dijo zalamero: “Yo también estoy con el Peje ¡Todos con el Peje!” Y pasó.
La festividad, ayer, se extendió por todo el cerco. Además de la brigada 11, la mayoría utilizó equipos de sonido para su propia música, de la vieja guardia setentera hasta del Acapulco Tropical, pero que todavía las mueve. Otras brigadas, frente al Palacio de Correos, organizaron su propia cascarita, las adelitas contra las bizcochos, “¡para todas las que viven y aman la intensidad de la privatización!”
Y como no se trata sólo de pasar el rato mientras permanece el cerco, se anunció que hoy abogadas constitucionalistas ofrecerán conferencias sobre los alcances del artículo 27 de la Constitución y cómo las iniciativas calderonistas pretenden violentarlo.
“Porque todas sabemos de qué se trata, pero también debemos tener armas con qué defendernos”, explicó una de las adelitas frente al Senado.
Un ama de casa que se acercó a obtener su credencial de representante del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, confió: “Mi hijo me dijo: ‘no vayas, mamá, te van a matar’. ¿Verdad que no? Yo le dije que teníamos que luchar para que no nos pasara como en 1968, y para que luego del petróleo no nos privaticen las universidades o la salud, como quieren”.
En ese ambiente también corrió la voz de que el jueves los senadores estarán en la Cámara de Diputados, para la sesión solemne –si es que ésta se realiza– de recepción a la presidenta de India, Pratibha Devisingh, pero aun así el cerco se mantiene.
Cuando inició el relevo, simultáneamente con la lluvia, un helicóptero de la Policía Federal Preventiva realizó sobrevuelos por todo el sector de la resistencia civil pacífica.
A las ocho de la noche, el cruce de hombres y mujeres llenó las calles del poniente del Centro Histórico. Esta vez las brigadas varoniles se reforzaron, explicó el asambleísta Agustín Guerrero, y se movilizó a 27 de las 41 que ya se han formado.
La mayoría, dijo, se queda siempre hasta las cinco o seis de la mañana, porque si en la noche la lucha es por el petróleo, en el día hay que trabajar.

Reenviar: ENCUESTAS EL FINANCIERO‏

SEÑORES DE TELEVISA, SI QUIEREN PUEDEN DARLE MAS TIEMPO A LÒPEZ OBRADOR PARA QUE SUBA LA PREFERENCIA DE LOS MEXICANOS RESPECTO DE SUS NOTICIEROS. RECUERDEN QUE LAS ONDAS DE RADIO Y DE TELEVISIÒN, COMO EL PETROLEO, SON DE TODOS LOS MEXICANOS.
AMIGAS Y AMIGOS, CONSULTEN LA PÀGINA QUE ABAJO TRANSCRIBO PARA QUE VEAN QUE NUESTRA LUCHA ES JUSTA. LÒPEZ OBRADOR ESTÀ POR ENCIMA DE CALDERÒN, DEL PRI Y DEL PAN. LA MAYORÌA DE LOS ENCUESTADOS ESTÀ DE ACUERDO EN NUESTRA DEFENSA DEL PETROLEO Y EN FAVOR DE LÒPEZ OBRADOR, SI CALDERÒN NO RENUNCIA ES PORQUE YA ENLOQUECIÒ, PUES SABEMOS QUE NO TIENE VERGÜENZA PORQUE ASUMIÒ UN CARGO QUE LE OTORGÒ FOX, EL IFE Y EL TRIFE, NO LA MAYORÌA DE LOS MEXICANOS.
CHECA ESTA PÀGINA Y REVISA TODAS LAS ENCUESTAS QUE SE REFIEREN A ESTE TEMA:
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/poll-listing-esp.cfm


LES ENVÌO MIS CORDIALES SALUDOS, FIRMA JUAN MIGUEL RIVERA MOLINA, MEXICANO, ABOGADO HARTO DE LA CORRUPCIÒN DE LAS AUTORIDADES MEXICANAS DEL PRI Y DEL PAN CORONADA CON LA CONSTRUCCIÒN DE UN MURO EN LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS PARA DETENER A TANTO MEXICANO POBRE MUERTO DE HAMBRE,, MONUMENTO AL INCUMPLIMIENTO DE LOS ARTÌCULOS 3, 123, 28, 131, 31 DE NUESTRA CONSTITUCIÒN FEDERAL, MONUMENTO A LA IGNORANCIA, A LA POBREZA, AL SALARIO MÌNIMO INSUFICIENTE, A LOS MONOPOLIOS, AL DESEMPLEO, AL DESEQUILIBRIO ECONÒMICO, A LA INFLACIÒN, A LA SOCIEDAD MEXICANA HUNDIDA EN LA TELE IGNORANTE DE SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES, MURO QUE NO ADMITE MAS DISCURSOS, MURO AVALADO POR QUIENES VOTARON POR FELIPE CALDERON.

Los bonos petroleros, gran negocio que fue anticipado a especuladores


El “gobierno legítimo” exhibió que banqueros y “especuladores financieros” fueron advertidos del negocio que podían hacer con la emisión de los llamados bonos petroleros ciudadanos, por el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, 10 días antes de que Felipe Calderón presentara al Congreso sus iniciativas de reforma petrolera, y tres días antes de que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, entregara el diagnóstico sobre la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex). Es decir, el 28 de marzo pasado.
Mario di Costanzo, secretario de hacienda pública, entregó copia del correo electrónico que, en nombre de Prieto Treviño, envió Marcos Ramírez Miguel, alto funcionario del Grupo Santander Serfin, a directivos de diversas instituciones financieras –de cuya advertencia ya había señalado López Obrador en su discurso del domingo pasado–, donde se lee:
“Les podría agregar confidencialmente que efectivamente en la reforma petrolera que está en el horno se está contemplando una emisión de un instrumento híbrido que pague mínimo inflación, pero que en upside está ligado a los resultados de Pemex (tipo Colombia). Nuestro reto (yo creo) va a ser ayudar en esto sin hacer mucho ruido hasta que esté aprobada y luego ya trabajar en la implantación”.
Di Costanzo señaló que de aprobarse, por ejemplo, mil millones de pesos en bonos, los banqueros podrían obtener 100 millones de ganancia anual.
Ubicó como destinatarios del correo a Alejandro Reynoso, funcionario de la Bolsa Mexicana de Valores y ex asesor de Carlos Salinas; Fernando Quiroz, de Banamex; Carlos Gómez y Gómez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Santander Serfin, y Gonzalo Rojas, de Scotiabank Inverlat. “Todos ellos son los encargados de manejar las tareas de tesorería o de administración de los bancos”.
Apuntó, en entrevista, que la fecha del correo refleja que a los banqueros los consultó el gobierno porque sus instituciones, según como viene la ley, pueden “llegar a ser los intermediarios para, como se dice vulgarmente, abrir mercado. Es decir, adquirir estos valores que son los que casualmente anunció Felipe Calderón como los bonos ciudadanos”.
Dijo que el panista en realidad trata de engañar a los mexicanos, porque “esto no tiene nada de ciudadano. En dos cosas está mintiendo: la primera, al hacer parecer que es una manera de que los ciudadanos sean dueños del petróleo, cuando la iniciativa establece claramente que los tenedores de uso de estos bonos no tendrán ningún derecho patrimonial ni sobre el petróleo ni sobre Pemex”. En realidad, los instrumentos, afirmó, tendrán un valor de ahorro y darán rendimientos muy parecidos a los de los Certificados de la Tesorería, pero sí “les representarían comisiones a los bancos, a la BMV y a quienes los vendan, que pueden ser las mismas Afores o los fondos de inversión”.
Y si se revisa la iniciativa en la parte de bonos ciudadanos, indicó, se establece que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que mediante disposiciones de carácter general establezca montos, plazos y rendimientos de los mismos. Así que los bancos dicen: ‘vamos a apoyar esto sigilosamente, sin hacer ruido, y luego veremos cómo lo implementamos’, ¿con quién? Con Hacienda. “Esto refleja que existe un acuerdo previo entre los banqueros y el gobierno para que la colocación de los bonos al final no tenga nada de ciudadano”.
Es más, indicó el colaborador de López Obrador, “si estos bonos te otorgaran un derecho sobre Pemex, sería absolutamente inconstitucional. El artículo 41 de la iniciativa dice que las contraprestaciones que se consiguen en los bonos ciudadanos por ningún motivo y en ningún caso otorgarán o concederán a sus tenedores derechos corporativos ni sobre la propiedad, control o patrimonio de Pemex”.
Además, señaló que la SHCP determinará, por medio de discusiones de carácter general, las formas de adquisición de los mismos para las personas físicas o los trabajadores mexicanos. “O sea, no hay tal ni es como ha dicho Calderón de cien pesos, porque en la iniciativa no se habla de cantidades. Es un engaño del cual van a sacar provecho los banqueros”, enfatizó.
Calderón, agregó, lo único que ha hecho es “engañar”, diciendo que el comisario de Petróleos Mexicanos velará por los intereses de los tenedores de esos bonos. “Que yo sepa, no hay ningún comisario ni ninguna persona en el Banco de México ni en la SHCP que vele por los intereses de los tenedores de los Cetes, por ejemplo, o para los bonos de protección al ahorro bancario, que también se emiten”.
Y si nos fijamos quiénes tienen esos instrumentos, encontramos que son instituciones financieras, algunas Afores, “pero en realidad la gente no tiene acceso a los rendimientos, y si los tiene ya van descontadas mil comisiones, que es lo que les interesa en este caso a la BMV y a los bancos, las comisiones que cobrarían por la colocación de los bonos”.
Obviamente, apuntó, los bancos tendrán la ganancia, porque además “a ellos les darán los bonos para que los vendan, y también pueden recomprarlos, porque Hacienda va a crear un mercado secundario donde puede haber un solo acreedor y no habrá reglamentación”.
Di Costanzo enfatizó finalmente que el mensaje enviado por el funcionario de Santander Serfin deja entrever el reto de banqueros y “especuladores” para apoyar sigilosamente a que se apruebe la existencia de los bonos ciudadanos, y “ya luego verán con Hacienda cómo tendrán más utilidades y podrán recomprarlos por debajo del agua”.

CARTONES DE LA JORNADA






FORUM. Gil Díaz, investigado por el Congreso .?=‏


Gil Díaz, investigado por el Congreso

José Vilchis Guerrero
jvilchis1@yahoo.com

* El ahora presidente de Movistar tendió una cortina de humo con la complicidad de los gobiernos panistas que le han dado impunidad. El desorden en aduanas persiste y se llegó a prácticas propias del crimen organizado para ocultar la estructura de la empresa ISOSA cuando su director de Operaciones, Francisco Villarreal Antelo, fue victimado el 29 de agosto de 2006.

Francisco Gil Díaz, acusado de violar la Ley de Responsabilidades por haber aceptado en enero de 2007 ser miembro del Consejo de Administración de Hong Kong Shangai Bank Corporation (HSBC); sin renunciar al cargo, en marzo de 2007 pasó a ocupar la presidencia del Consejo de Administración de la empresa española Telefónica Móviles (Movistar).
Desde esa posición ahora reclama a Carlos Slim que “cumpla la ley” y que autorice a la telefónica la conexión de sus sistemas para competir en la prestación del servicio. A la fecha es investigado por el Congreso por sus cuentas pendientes, acumuladas en un grueso expediente de fideicomisos públicos que en el sexenio pasado se caracterizaron por la opacidad en su funcionamiento.
Para Miguel Badillo Cruz, periodista que reunió sus investigaciones de varios años en el libro ISOSA, fraude transexenal a la nación, Gil Díaz propició una compleja red de corrupción gubernamental “responsable de uno de los peores saqueos a las finanzas públicas”.
Carolina Rocha escribió en El Universal (16-I-07) sobre la discrecionalidad con la que se ejerce el control de la entrada y salida de mercancías en los 200 puntos de revisión de las 49 aduanas del país a través de un sistema “inteligente” operado hasta 2006 por la Integradora de Servicios Operativos SA (ISOSA), una empresa privada que hasta entonces no había rendido cuentas.
“El personal de las aduanas ignora qué mercancías están por convertirse en un riesgo a la nación, qué agente aduanal está sujeto a procedimiento administrativo o qué importador está bajo sospecha. Los parámetros que determinan cuáles de los 24 mil camiones que cruzan a diario las fronteras deben ser revisados varían por tiempo real y siempre por designio de un comité técnico que sesiona diariamente en el Distrito Federal”.
Pedro Ángel Contreras López, administrador de la aduana de Nuevo Laredo, explicó que “lo hace a nivel central el comité y nosotros prácticamente absorbemos esa decisión”. La única certeza que tienen quienes trabajan en el negocio aduanal y no lo estipula la ley, es que 10 por ciento de las mercancías que ingresan al país debe ser revisado.
Por esta razón, entre los fideicomisos sobresale ISOSA, que ha significado para el país un quebranto superior a los 10 mil millones de pesos en las finanzas públicas, porque estos recursos no ingresaron a las arcas públicas, según análisis que hizo Mario Di Constanzo a La Jornada, en noviembre de 2006, información que Badillo Cruz documentó con precisión en su libro.
“En su informe la Auditoría Superior de la Federación también descubre irregularidades relacionadas con los bancos recaudadores del Derecho de Trámite Aduanero por un monto de once mil 279 millones cien mil pesos. El análisis se deriva de los reportes diarios bancarios de la concentración y distribución de la recaudación de las contribuciones al comercio exterior y los formatos SIAC-Banxico de diciembre de 2003, proporcionados por el SAT (Sistema de Administración Tributaria)”.
Esta cantidad es la mitad del presupuesto de la Secretaría de Salud, dijo Di Constanzo, quien repitió los datos de la investigación de Badillo:
“Evidentemente ha habido irregularidades que han querido soslayarse. El propio Gil Díaz ha señalado que la Suprema Corte de Justicia resolvió que estos recursos eran privados, no públicos. Pero en su argumento lleva la falsedad, porque efectivamente la Corte determinó que esos recursos son privados”.
Sin embargo, agregó, la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Auditoría Superior de la Federación han indicado que de más de diez mil millones de pesos, dos mil 457 millones ya fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación. Entonces, si son públicos tendrían que regresar todo y si son privados, por qué tuvieron que reintegrar esa cantidad.

Los pendientes de Gil Díaz

“En el gobierno de Fox se utilizó la figura del fideicomiso para evadir y eludir la rendición de cuentas, con el argumento del llamado secreto fiduciario. El caso de la llamada deuda contingente (Fobaproa, Farac, entre otros) y de los Pidiregas escandaliza y nos induce a pensar que hay deuda que de manera ilegal se está cargando a los contribuyentes”, dijo el secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
“Nada más falso decir que queremos desconocer la deuda. Queremos revisarla para ver cuál es legal y cuál no, porque el costo financiero de la deuda que se estima para el 2007 anda como por los 273 mil millones de pesos de puros intereses, es una cifra históricamente alta.
Sólo por intereses de Pidiregas, agregó, en 2007 se tuvo que pagar una cantidad muy cercana a los 20 mil millones de pesos, que sumados a los 35 mil millones del rescate bancario, más la deuda del Farac (autopistas de cuota), por lo menos hay 55 mil millones de pesos en pagos de intereses de deudas no legítimas y no legales.
Desde entonces Di Constanzo comentó sobre el diagnóstico de la economía nacional antes de iniciar la presente administración: “Ellos han visto que el modelo está bien, que solamente hay que hacerle dos pequeños ajustes, y me atrevo a decir que los ajustes en los que están pensando son: abrir el sector energético y uniformar la tasa del IVA. Piensan que estas medidas son el ‘tornillito’ que hará que la máquina funcione”.
En abril del año pasado, Erika Ramírez publicó en la revista Fortuna que sin el escrutinio del Congreso, y gracias a los recursos excedentes generados por los sobreprecios del petróleo, Gil Díaz se dedicó en los últimos meses de su administración en generar un nuevo esquema de retiro para los trabajadores de la banca de desarrollo en el que después de cubrir las obligaciones con el personal jubilado, se individualizaran las cuentas.
Los recursos de estas cuentas, bajo el mismo modelo que las gestionadas por las administradoras de fondos para el retiro (Afores), los cuales serían depositados y manejados por fideicomisos privados. Hasta entonces no se había constituido ninguna entidad privada, pero los trabajadores pensionados en la banca de desarrollo saben de la existencia del riesgo.
Esta fue la propuesta que trató de imponer Gil Díaz en el último consejo directivo del Banco Nacional de Comercio Exterior, en agosto de 2006, en el que participó el extitular de la SHCP y el tema central fue modificar el sistema de pensiones de la institución para poder disponer con libertad de todos los recursos.
Antes de autorizar las partidas presupuestales que permitirían a la banca de desarrollo solventar el déficit actuarial que pondría en riesgo la entrega de recursos para sus pensionados, Gil Díaz buscó condicionar la entrega de dichas partidas presupuestales a la constitución de fideicomisos privados para administrar por fuera los nuevos fondos con cuentas individualizadas para el retiro.

Un cadáver en el clóset

En la misma línea de los fideicomisos, Gil Díaz tendió una cortina de humo con la complicidad de los gobiernos panistas que le han dado impunidad, pues el desorden en las aduanas persiste y se llegó incluso a prácticas propias del crimen organizado para ocultar la estructura de la empresa ISOSA cuando su director de Operaciones, Francisco Villarreal Antelo, fue victimado el 29 de agosto de 2006.
El asesinato de Villarreal Antelo se produjo cuando Gil Díaz se propuso cerrar el expediente Aduanas-ISOSA a más tardar el 30 de noviembre de ese año, bajo el más estricto sigilo, lo cual se malogró cuando trascendieron las maniobras a los medios electrónicos y las primeras planas de los periódicos.
Para el 29 de agosto de 2006 estaba en juego el manejo extrapresupuestal de al menos 19 mil millones de pesos, relata Badillo. La línea de investigación tras la muerte del ejecutivo de la empresa ISOSA en la vía pública fue calificada como un ajuste de cuentas por la actividad que realizaba Villarreal Antelo como operador de Gil Díaz.
A la fecha se desconoce el móvil que llevó al crimen de Villarreal Antelo en la vía pública, cuando había dejado en el colegio a sus hijos, después de que la Procuraduría General de la República atrajo la investigación, pero el día de los hechos Joel Ortega Cuevas, titular de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, calificó el atentado como un ajuste de cuentas por el trabajo de la víctima en la empresa ISOSA, que se hizo cargo del manejo de las aduanas sin reportar a la Tesorería los pagos de importadores y exportadores.
Su sucesor, Agustín Carstens, puso en evidencia la labor de Gil Díaz al declarar que las drogas entran y salen por nuestro país, utilizando la infraestructura para el comercio exterior por lo que es necesario modernizar el sistema aduanero.
Según una fuente no identificada, Manlio Fabio Beltrones, líder priísta en el Senado que ha llevado lejos su relación con el gobierno del presidente Felipe Calderón, se atrevió a sugerirle al primer mandatario: “No le entregaremos otra vez las aduanas al pícaro de Francisco Gil Díaz”, cuando se conoció la propuesta del Ejecutivo para que un incondicional del extitular de la SHCP ocupara la Administración General de Aduanas. En su lugar quedó Luis Roberto Patrón Arregui, de quien se sabe que tiene antecedentes de corrupción de primer nivel en el ámbito aduanero.
Información que obra en el sector judicial federal ha documentado que cuando Patrón Arregui fungía como administrador de la aduana de Manzanillo, Colima, entraron de manera indiscriminada cuantiosos cargamentos de pseudoefedrina que fueron a parar a manos de las mafias de las drogas, y toneladas de productos chinos a Los Pinos y bodegas de Vamos México, la fundación dizque altruista de Marta Sahagún de Fox.
Es un secreto a voces que en las revisiones fiscales (segundo reconocimiento, en poder de manos privadas) a transportistas en las 49 aduanas del país, está la sombra de Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún en la concesión otorgada para ello, a través de prestanombres, con la empresa Societé General de Sourveillance.
Aunado a lo anterior, a los hermanos Manuel y Jorge Alberto se les vincula presuntamente con grupos de narcotraficantes, como el asiático nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon –bajo proceso en Estados Unidos– quien se dedicaba a traficar con pseudoefedrina desde su país de origen. Trascendió que a través de las aduanas introdujo a México varias toneladas del componente de drogas de diseño.
www.in4mex.com.mx www.forumenlinea.com www.securities.com

Exige el PRD renuncia de Santiago Vasconcelos

Demostró que la PGR “congelará” demanda de AMLO
Prueba para acudir a la CIDH; aquí “protegen a culpables”
Alma Muñoz, Roberto Garduño y Andrea Becerril
La dirigencia nacional del PRD y los coordinadores de sus grupos parlamentarios en el Congreso exigieron ayer la renuncia del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, quien un día antes descalificó la denuncia que Andrés Manuel López Obrador presentó contra los responsables de la tragedia en Tabasco.
Durante la reunion del Consejo Nacional perredista, las diversas corrientes coincidieron en respaldar a López Obrador y en rechazar la postura de Santiago Vasconcelos, el mismo que en el sexenio foxista contribuyó de forma directa en el proceso de desafuero del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal y ahora asegura, sin siquiera empezar la averiguación, que la denuncia del ex candidato presidencial carece de sustento y la considera un “chantaje”.
En el Senado, el vicecoordinador de la bancada perredista, Ricardo Monreal, advirtió que Vasconcelos ha anticipado que congelarán la denuncia, en lugar de proceder a la indagatoria, como marca la Constitución.
La actitud del funcionario “es una prueba contundente para acudir a organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que en México se trata de proteger a los responsables de la inundación en Tabasco, que no fue por la lluvia, sino por la descarga irresponsable de agua de la presa Peñitas”.
“Que se dedique a trabajar, no a la grilla”
Por separado, el presidente nacional del partido del sol azteca, Leonel Cota Montaño, exigió al funcionario dedicarse a sus tareas: “el subprocurador Vasconcelos es uno de los responsables de los graves problemas de credibilidad de la PGR. La recomendación para él es muy clara: ¡dedícate a desempeñar el cargo, no a hacer grilla!”
Destacó que ha habido negligencia en el manejo de presas y ríos en Tabasco, lo que ha ocasionado pérdidas millonarias, pero “el activismo político de Felipe Calderón y del gobernador Andrés Granier pretende tapar a los responsables de las inundaciones que dejaron bajo el agua a Villahermosa” y otras partes del estado del sureste.
En tanto, Jesús Ortega Martínez, candidato a la dirigencia del PRD, acusó al funcionario de politizar la denuncia penal. “¡Está muy mal que descalifique sin conocer el texto de la denuncia que presentó Andrés Manuel; el subprocurador está más que obligado a comportarse de manera institucional e iniciar la averiguación.
“Descalificar a priori una denuncia es un pésimo comportamiento que da cuenta exacta de una parcialidad política en la PGR”, recalcó Ortega.
Igualmente, el líder de la fracción perredista en el Senado, Carlos Navarrete, adelantó que las bancadas del PRD en el Congreso federal respaldarán en conjunto la denuncia de López Obrador y demandarán a la PGR acatar el mandato de la ley.
“Me parece lamentable e inaceptable; la PGR no puede descalificar políticamente ninguna denuncia; no es juez, el sistema en la materia determina claramente responsabilidades de la procuraduría, por un lado, y de los jueces, por otro. La PGR no debe transitar por el mismo camino porque corre el peligro de terminar de la misma manera que lo hizo Rafael Macedo de la Concha”.
Con dureza, Jesús Zambrano solicitó congruencia al funcionario y, por dignidad, renunciar al cargo, ya que su actuación es “desproporcionada y absolutamente irresponsable”, pues el Ministerio Público no es institución que se encargue de juzgar políticamente las cosas. Por ello, “quien hizo esa declaración debe ser removido de inmediato de su cargo, porque incluso incurre en responsabilidad administrativa y legal”.
Por su parte, el coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, refirió que, “técnicamente, es una declaración que constituye un delito. Vasconcelos es parte de la institución a la que se lleva una demanda, y esa institución tiene que decir qué pasa con esa demanda; lo que no tiene sentido es que un funcionario, que es subprocurador, descalifique, ¡eso es un delito, es una tontería!”.
A su vez, Humberto Zazueta refirió que la declaración del funcionario abunda en la desconfianza social respecto a las instituciones. “Por parte del gobierno federal, es evidente que ha querido capitalizar políticamente las secuelas de la tragedia que se presentó, pero no ha querido asumir que el problema de Tabasco no se deriva de un fenómeno natural, sino que es un asunto de responsabilidades públicas”.
Insistió: “¡No se puede descalificar como lo está haciendo la PGR!, Andrés Manuel López Obrador es un dirigente que tiene un importante conocimiento del estado de Tabasco; cuando él denuncia es porque tiene elementos, y a la PGR le queda investigar a fondo, no descalificar”.
Reglas del proceso internacional
Con objeto de explicar la presencia de López Obrador en la PGR, hecho que ya es capitalizado por sus contrincantes para señalarlo de haber reconocido la administración de Felipe Calderón, Eliana García, clarificó el fondo del asunto:
“Para poder iniciar un procedimiento en la jurisdicción internacional, los quejosos tiene que hacer uso de la interna, que es la PGR, para pasar a la Corte Penal Internacional o a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.
De ahí que la denuncia presentada por el tabasqueño es el paso obligado para poder presentar una queja ante la CIDH. “No es que haya una definición de reconocer al gobierno de Felipe Calderón a través de la PGR, sino de seguir el trámite que marca la normatividad internacional en relación con todos los organismos de derechos humanos”.
Para que un asunto llegue tanto a la CIDH como a la Corte Internacional de La Haya o a la Corte Penal Internacional, antes tiene que pasar a la jurisdicción interna. “En el momento en que Santiago Vasconcelos, en un acto de total falta de talento, descalifica la denuncia, abre la puerta de manera más clara a pasar al siguiente escalón, que es la jurisdicción internacional”.
En igual sentido, el senador Ricardo Monreal dijo que toman como oficial la declaración de Santiago Vasconcelos, ya que servirá como prueba para la denuncia ante la CIDH. Deploró que hasta ahora el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, no se haya pronunciado sobre las graves violaciones a las garantías mínimas de los tabasqueños y la actitud del gobierno federal de no reconocer que la tragedia se debió “al descuido y manejo criminal” de las presas en la entidad”.

INVITACIÓN A MESA REDONDA:"OTRA ÉTICA, OTRA SALUD"‏

Si desean contactarnos, pueden hacerlo a través del siguiente correo eléctronico:
LOS@laotrasalud. com o laotrasalud@laotrasalud.com


INVITACION A MESA REDONDA: "OTRA ETICA, OTRA SALUD".


INEFICACIA , CORRUPCION Y DECADENCIA DE LA SALUD EN EL CAPITALISMO NEOLIBERAL.

Viernes 18 de abril de las 16 a las 20 hr. en el "Auditorio Román Piña Chán" de la Escuela Nacional de Antropología e Historia ( ENAH) , que está en periférico sur y calle Zapote, a un lado de la sala Ollin Yoliztli.

Organización de la mesa redonda: Otra Ética , Otra Salud.Una de las improntas más importantes que ha dejado el movimiento zapatista en la historia de la lucha por la emancipación de los oprimidos es el de plantear una propuesta ética que toma distancia del cinismo y el conformismo derivados de la razón práctica capitalista. Dividimos temáticamente esta mesa redonda en dos objetivos: el análisis del panorama actual en salud y la presentación de las propuestas organizativas en salud que tienen en su origen coincidencias con el proyecto zapatista esbozado en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.Programa de las participaciones de la Mesa Redonda :1. Panorama de la situación nacional actual ...y análisis de la situación en salud 2. Situación del sector público en salud3. Situación de la comercializació n de la salud en el sector privado4. El sujeto en la salud emancipatoria.
5. Otra Etica como Fundamento para Otra Salud. 6. La salud en la resistencia: el sistema de salud zapatista
7. La salud sexual y reproductiva para la resistencia indígena y campesina en México. 8. El modelo cubano de Salud PúblicaASISTE , ENTERATE Y PARTICIPA CON TU OPINION !!!!.
página:
www.laotrasalud. com
correo:
laotrasalud@ laotrasalud. com

Aprueba PRD mecanismos para los comicios internos de 2008


El Consejo Nacional, ante la posibilidad de convocar a un congreso nacional extraordinario
Renovación de los comités estatales y municipales el próximo 16 de marzo, otro diferendo
Hoy se anunciará que Alfonso Ramírez Cuéllar es el quinto candidato a la dirigencia partidista
Alma Muñoz y Roberto Garduño
Ampliar la imagen Leonel Cota habla en el encuentro perredista Foto: Yazmín Ortega Cortés
Ampliar la imagen Los perredistas Guadalupe Acosta, Alejandro Encinas, Leonel Cota, Leonel Godoy, Jesús Ortega y Ricardo Monreal, ayer, antes de la sesión del décimo pleno ordinario del Consejo Nacional del sol azteca Foto: Yazmín Ortega Cortés
Los mecanismos para definir las reglas de elección de nueva dirigencia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), contenidos en 13 reglamentos, fueron aprobados por el Consejo Nacional del partido. Sin embargo, persiste el diferendo en torno a quiénes deberán ser los personajes que encabezarán los comités responsables de llevar por el camino de la legalidad partidista ese proceso. Anoche los grupos contendientes por la presidencia del sol azteca continuaban negociando.
En una comida entre líderes de corrientes de Nueva Izquierda, Alianza Democrática Nacional, Movimiento por la Democracia y los cívicos, se planteó ayer como una opción que, de persistir las diferencias, se convoque a un congreso nacional extraordinario con carácter electivo.
Hasta el cierre de esta edición, Francisco Saucedo era el único perredista aceptado por todos los grupos para encargarse del comité de afiliación, pero el integrante de los cívicos ha venido sosteniendo que no ve forma de aceptar tal cargo.
Quedan fuera propuestas de hace tres semanas
Desde la mañana comenzaron a barajarse los nombres de seis personajes para ocupar, tres por instancia, el Comité Técnico Electoral y la Comisión de Garantías. Para el primero se menciona a Arturo Núñez Jiménez, César Cancino y Ernestina Godoy, y para la segunda, Tomás Torres, Josefina Cota y Rubén Islas. Fuera quedaron las propuestas que hace tres semanas se habían planteado. En ellas aparecían Marcela Lagarde, Bernardo Bátiz Vázquez, Renato Sales y la agrupación civil que encabeza Clara Jusidman.
Pero en las reuniones que desde temprana hora sostuvieron Leonel Cota Montaño y Guadalupe Acosta Naranjo, presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, respectivamente, con los aspirantes a suceder al primero –Ricardo Monreal Ávila, Camilo Valenzuela Fierro, Jesús Ortega Martínez y Alejandro Encinas Rodríguez– para consensuar, nada pudo concretarse.
Incluso, Cota Montaño emitió una referencia lacónica sobre la unidad del perredismo, en medio de estos desacuerdos, durante su mensaje para continuar la reunión del consejo:
“Hoy se presenta a ustedes la propuesta para constituir el Comité Técnico Electoral y la Comisión de Garantías; los convoco a todos ustedes a (respaldar) la propuesta que estamos haciendo a este pleno con la que se realice bien el proceso interno de selección de la nueva dirigencia nacional”.
Otro diferendo que los integrantes del Consejo Nacional perredista abordaron este viernes se circunscribía a determinar si en el proceso de selección interna de dirigentes, programado para el 16 de marzo próximo, se incluiría la renovación de los comités estatales y municipales.
Al agotarse el plazo perentorio impuesto por el Instituto Federal Electoral para aprobar la nueva reglamentación interna del PRD, los consejeros del partido, tras una larga jornada de deliberaciones y acuerdos, por mayoría dieron su respaldo a los 13 nuevos reglamentos entre los que se encuentran los de Transparencia, de la Comisión Técnica Electoral, de las Coordinadoras Estatales de Autoridades Municipales, General de Elecciones y Consultas, de Fiscalización Central, de Congresos del Partido y de las Corrientes de Opinión al Interior del Partido.
Esos documentos describen los lineamientos y factores que darán guía al proceso de elección universal, directa y secreta de los perredistas en todo el país; observarán las convocatorias emitidas para elecciones por los órganos responsables. Y destaca que el Comité Técnico Electoral se basará en el listado nominal del partido para organizar comicios en el ámbito territorial.
Información al público
Por vez primera, el PRD decidió abrirse ante la ciudadanía al aprobar el Reglamento de Transparencia. En ese documento se manifiesta que el partido pondrá a disposición del público la siguiente información:
El estatuto, la declaración de principios, el programa de acción y la línea política, así como los reglamentos; el convenio, y el programa de acción en aquellos casos en que participe en coaliciones en elecciones federales. Además, su plataforma electoral, la estructura orgánica, las remuneraciones mensuales de los integrantes del secretariado nacional, de la mesa directiva del Consejo Nacional, de las comisiones de Garantías y Vigilancia, Técnica Electoral, Central de Fiscalización, y de su personal político y técnico.
También las declaraciones patrimoniales de los integrantes del secretariado nacional, la relación de los principales proveedores y prestadores de servicios que contrate el partido y la información financiera del PRD, entre otros rubros.
Este sábado habrá una conferencia de prensa en la que se anunciará que Alfonso Ramírez Cuéllar es el quinto precandidato a ocupar la dirigencia del sol azteca.

SERVICIO INFORMATIVO 399




Ciudad de México, 16 de abril de 2008

Servicio informativo núm. 399


Sumario:
I. Reforma sin convicción, por Rogelio Ramírez de la O
II. Mujeres sin miedo III, por Laura Itzel Castillo
III. Se solidariza legislador de Chihuahua con senadores y diputados del FAP
--------------------------
REFORMA SIN CONVICCIÓNpor Rogelio Ramírez de la O(publicado en El Universal el 16 de abril de 2008)
Lo peor que puede ocurrir a una organización, y más a un gobierno, es ser ambiguo en las soluciones que plantea a los problemas según su diagnóstico. Y esto ha ocurrido en el caso de la reforma energética recientemente propuesta. Después de un largo diagnóstico y de insistir en la rigidez del marco regulatorio, el gobierno no se atrevió a proponer cambios a la Constitución.
Y al mismo tiempo intenta una apertura al sector privado. Esto deja atrapada su propuesta entre su propia retórica de “fortalecer a Pemex” y medidas que ceden renglones de producción de Pemex al sector privado. El resultado: pronto comprobaremos que los inversionistas y empresarios que hubieran estado interesados en participar en la exploración se quejen por la falta de cambios constitucionales. Y, por otra parte, quienes quieren una industria petrolera nacional e integrada se quejen de que no se respete la Constitución y se impulse el gradual desplazamiento de Pemex por las empresas privadas.
El gobierno quedará mal con los dos grupos. A los empresarios no les ofrecerá certidumbre jurídica. Y los grupos nacionalistas se opondrán a que Pemex ceda refinación, transporte o distribución de productos o que firme contratos con empresas privadas con pagos variables y precio indeterminado por sus servicios. Pues si no saben cuánto van a cobrar, hay un riesgo; y si hay un riesgo, es un contrato de riesgo.
Si lo que se quiere es que el inversionista privado cubra sus propios gastos y cobre según el fruto de sus éxitos en la exploración, no se debe usar el lenguaje ambiguo de “acompañamiento”, “asociación” o “alianza” que los funcionarios utilizan. Deberían en cambio modificar no sólo el artículo 27, sino también el 25, que indica que las actividades estratégicas sólo pueden estar a cargo del Estado. Como el petróleo es estratégico, según el artículo 28, el gobierno se impuso una misión imposible.
Lo anterior sugiere no sólo indecisión y falta de convicción, irónicamente requisitos esenciales para cualquier reforma estructural. Desde luego que toda reforma es muy difícil y tiene costos altos, pero si no se quiere incurrir en ellos, no se justifica haber insistido durante tanto tiempo en el tema de las reformas estructurales. Gratis no van a llegar.
Una implicación es que alguien tiene que llenar los huecos que el gobierno deja vacíos. Un candidato es el senador Manlio Fabio Beltrones, quien debe convencer a su bancada en el PRI de que el cambio en la ley secundaria cumple con la Constitución y además fortalece a Pemex. El otro es la Suprema Corte, a donde llegarán las controversias constitucionales.
Paradójicamente esto implica un desgaste extremo para estas instituciones. En el caso de la Suprema Corte, por ser árbitro en un asunto de la mayor trascendencia, cuando ya ha puesto su reputación en entredicho, entre otros asuntos, al exonerar al gobernador Mario Marín. Complacer al gobierno en este punto la expondría a quedar en una situación aún más precaria.
La retórica de “fortalecer a Pemex” no pasa la prueba, según las encuestas de María de las Heras, por numerosas causas. Una es que los problemas descritos por el gobierno en su gran mayoría son operativos de Pemex, cuando las iniciativas descansan sobre todo en cambios jurídicos y administrativos. Si Pemex es ineficiente en la refinación de petróleo y por ello pierde dinero, pasar esta actividad al sector privado no ataca el problema de su ineficiencia.
Si se atacara el problema operativo es muy probable que se lograran resolver no sólo los problemas de Pemex, sino hasta los del gobierno mismo. Claro, esto requeriría atacar sin excepciones la corrupción.
Otras iniciativas crean expectativas, pero no resuelven mucho. La supuesta mayor disponibilidad de recursos para Pemex queda sujeta a que cumpla con una meta de superávit, es decir, que tenga sobrantes de efectivo pero no los pueda gastar. El Congreso y sobre todo el PRI tienen una papa caliente en sus manos.
--------------------
MUJERES SIN MIEDO IIIpor Laura Itzel Castillo(publicado en El Gráfico el 16 de abril de 2008)
La resistencia civil pacífica en defensa del petróleo tiene voz y rostro de mujer. Se lo expliqué a un reportero del diario The Financial Times que, asombrado, preguntaba si no teníamos temor. Él no lo sabía, pero la respuesta ya había sido coreada por miles de voces: “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”.
El periodista, después de escuchar las razones de este movimiento y una explicación amplia de la participación femenina, tuvo que admitir que se trataba de una “estrategia inteligente”, aunque quizá no lo consigne en su nota.
Ahora bien, ¿por qué el asombro? Quizá porque en México la igualdad jurídica entre hombres y mujeres es algo reciente: 1974. Hasta ese año, cuando se modificó el artículo cuarto de la Constitución, éramos legalmente seres inferiores y algunos hombres así lo creían. Y, claro, actuaban en consecuencia.
Tal como lo señalé en la anterior columna, la lucha femenina por su emancipación registró importantes episodios en Europa durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX, pero en México no encontramos reivindicaciones como aquéllas, a pesar de la importante participación de la mujer durante la Independencia, las intervenciones extranjeras y sobre todo la Revolución. La explicación quizá se localice en la rígida estructura social, caracterizada por un fuerte control religioso que promovía la sumisión de la mujer al hombre. Incluso en las filas liberales persistía este prejuicio. Baste recordar la famosa Epístola de Melchor Ocampo, que obligadamente leía el juez —y algunos lo siguen haciendo— en cada matrimonio civil.
Aún más: los derechos femeninos ni siquiera se discutieron en los Constituyentes de 1824 y 1857. En la Ley Orgánica Electoral de la Constitución de 1857, por ejemplo, se especificaba que los estafadores y ebrios no tenían derecho al voto, en tanto que se obviaba mencionar a las mujeres. Solamente Ignacio Ramírez planteó la necesidad de reconocer los derechos sociales de las mujeres, sin embargo esto no fue aprobado.
Hay que recordar que no solamente no estuvimos contempladas como sujetos políticos, sino que la subordinación de género se profundizó con una serie de reordenamientos de los derechos femeninos. Tal fue el caso de las reformas al Código Civil llevadas a cabo en 1870 y ampliadas en 1884, donde quedaba asentado que las mujeres, al casarse, perdían la capacidad para litigar, contratar y enajenar sus propiedades.
Fue hasta el siglo XX cuando las luchas femeninas por sus derechos ciudadanos adquirieron mayor fuerza, y que poco a poco hemos ido ganando espacios para hacernos visibles con nuestra participación.
Concluyo por hoy: que no se subestime nuestro papel de vanguardia en esta lucha, porque los incrédulos pueden llevarse muchas sorpresas. Continúo con el tema la próxima semana.
----------------------
SE SOLIDARIZA LEGISLADOR DE CHIHUAHUA CON SENADORES Y DIPUTADOS DEL FAP
Para sumarse a la demanda que impulsaron los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista de que se lleve a cabo un debate nacional sobre la reforma energética, el diputado del PRD en el estado de Chihuahua, Víctor Quintana, inició un ayuno en el salón de plenos del Congreso local, informó la secretaria del Trabajo del gobierno legítimo, Bertha Elena Luján Uranga.
Luján explicó que luego de presentar una iniciativa de punto de acuerdo para que fuera el propio Congreso del estado de Chihuahua quien convoque a dicho debate en la entidad, el diputado Quintana se declaró en ayuno. Detalló que el legislador evaluará si mantiene el ayuno en función de los adelantos de la convocatoria al debate nacional y de la postura asumida por las y los representantes populares del FAP.
Luján Uranga comentó que el diputado Víctor Quintana ha dicho: “respeto profundamente y en todo momento he defendido el derecho de los diputados a la palabra, por lo que no realizo más que una toma simbólica de la tribuna del Congreso”.
La secretaria del Trabajo lopezobradorista mencionó que Víctor Quintana ha comentado que sólo ingerirá agua y té con miel, pues pretende hacer un llamado a la ciudadanía para que se realice este debate a nivel nacional de la manera más amplia, incluyente y participativa sin ninguna prisa, donde el pueblo de México sea informado con toda veracidad y pueda expresar su opinión en torno de la reforma energética.
Para Quintana, “la reforma energética del presidente espurio entraña una privatización de varias fases de la industria petrolera. Los mexicanos tenemos muy malas experiencias con las privatizaciones: la bancaria enriqueció a unos cuantos bancos extranjeros y tenemos los servicios bancarios más caros y nulos préstamos a los sectores productivos. La privatización de los teléfonos ha redundado en las tarifas más altas de América Latina y ha convertido a Carlos Slim en el hombre más rico del mundo. No queremos la privatización de Pemex por todo esto, no queremos crear al Carlos Slim del petróleo”, concluyó Víctor Quintana.
--------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

CARTONES DE LA JORNADA