sábado, 23 de febrero de 2008

NO FALTES TODOS CON AMLO


Invitamos a todos a la concentración en defensa del petróleo que encabezará nuestro presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador. La cita es el domingo 24 de febrero en la torre de Pemex, ubicada en Marina Nacional 329, colonia Anáhuac (cerca del Metro Normal), a las 11 horas. ¡La patria no se vende, se defiende! ¡Pemex no es de unos cuantos, es de todos los mexicanos!

En la discusión legal internacional sobre el aborto han sido los tribunales constitucionales de los países desarrollados los que han dado las sentenci


En la discusión legal internacional sobre el aborto han sido los tribunales constitucionales de los países desarrollados los que han dado las sentencias favorables, ya que la interrupción del embarazo es en esencia un tema de derechos humanos; por ello la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe apoyar la legislación en la materia aprobada el año pasado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró Jorge Carpizo, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Carpizo, quien fue el primer presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y luego procurador general de la República, dijo que la discusión sobre el aborto debe darse en varios ámbitos: científico, social y en los derechos comparado, internacional y de garantías fundamentales, por lo que la Corte debe analizar todos los ámbitos para emitir una sentencia en favor de las garantías fundamentales; además de que calificó como “un error” que la CNDH interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra la ley aprobada.
Señaló que si la Corte declara inconstitucional la legislación que despenaliza el aborto en la capital del país evitaría que se aprueben leyes similares en el resto de los estados, con lo que continuaría la “inequidad social” contra las mujeres pobres, ya que son las que abortan en condiciones inseguras.
El académico, quien en marzo presentará el libro Derechos humanos: aborto y eutanasia, escrito en colaboración con Diego Valadés, subrayó que es respetable que haya personas que se opongan a la despenalización del aborto por la causal de decisión propia, ya que “tienen una concepción moral de la existencia, y aunque no estoy de acuerdo con ellos, los respeto; lo que no es posible ni admisible es que quieran imponer esa concepción moral. Esto es grave, porque están lesionando al Estado laico”.
Agregó que este tema se ha convertido en una “bandera de carácter ideológico y moral” para la religión católica, misma que aún tiene gran influencia en América Latina, que es la región más atrasada sobre leyes que protejan los derechos humanos, incluido la capacidad de la mujer para decidir sobre su cuerpo.
En lo científico, destacó que la SCJN debe tomar en cuenta los más recientes avances en el área de la bioética. “Para el tema del aborto son muy importantes los avances científicos que sintetizan que el ADN de los chimpancés es idéntico al del ser humano en 99 por ciento. La diferencia entre nosotros y los chimpancés es del uno por ciento, esta cantidad que hace la diferencia es la corteza cerebral. Lo que nos hace seres humanos y diferentes de los chimpancés es el sistema nervioso central. Antes de 12 semanas de gestación no hay corteza cerebral, es decir no hay ser humano, la corteza queda formada alrededor de la semana 25. Éste es un dato importantísimo porque los que atacan al aborto dicen que se está matando a un ser humano y no es cierto”.
Seguir a países de avanzada
Sobre derecho comparado ejemplificó que hay 67 países, entre ellos cristianos y musulmanes, que permiten abortar por decisión propia, contra cuatro que no lo permiten bajo ninguna causal. Entre los primeros se encuentran Francia, Italia, España y Gran Bretaña; mientras que el Vaticano, Malta, El Salvador y Chile no lo autorizan. Afirmó que la legislación aprobada por la ALDF va “tras los pasos” que se siguen en los 67 países “de avanzada”.
El asesor de la ALDF para este tema indicó que en el ámbito del derecho internacional México ha firmado tratados en los que se protegen las garantías de las mujeres, entre ellas la de aborto seguro. Agregó que quienes se manifiestan en contra de esto se basan en las convenciones Americana de Derechos Humanos y la Internacional de los Derechos del Niño, pero que legalmente ambas tesis se vienen abajo porque si bien la primera defiende la vida desde el momento de la concepción se usó el concepto “‘en general’, que quiere decir que en nuestro país es competencia de cada entidad”; mientras que la convención para los infantes “se refiere a la defensa del niño ya nacido”.
Finalmente indicó que en el país la decisión de la SCJN “es la última palabra en el orden interno”, por lo que se dijo confiado en que se resolverá en apego a los derechos de la mujer.

Descartó Salud-DF realizar cambios al protocolo de interrupción del embarazo


Tras una revisión íntegra del protocolo para practicar la interrupción legal del embarazo, el secretario de Salud (SS-DF), Manuel Mondragón y Kalb, y directores y subdirectores de los hospitales del gobierno de la ciudad, desestimaron hacer modificaciones por el fallecimiento de una menor de 15 años, pero se insistió en la necesidad de cubrirlo al pie de la letra.
En entrevista, el funcionario dijo que este lamentable hecho, que insistió se debió a un error humano, no debe ser pretexto para detener el programa, aunque dio por hecho que será utilizado por grupos antagónicos.
Así ocurrió inclusive en la charla por Internet que el funcionario sostuvo momentos antes, en el que recibió comentarios como el siguiente: “Los mexicanos católicos que estamos en contra del aborto pronto haremos sentir nuestra fuerza. Muera el PRD”, por una persona que se identificó como “Dra. Marina”.
Explicó que a partir de este caso y otros más de menores de 16 años, no relacionados estos con interrupción del embarazo pero en los que hubo complicaciones, se está planeando establecer dos unidades para el manejo ginecológico de menores de edad.
“Estamos notando que el comportamiento ginecológico de las menores de edad, con relación a las mujeres adultas, tiene diferencias que deben ser estudiadas cuidadosamente”.
“Ahora con esto –añadió– tenemos que aprender y lo haremos haciendo algo que no se ha hecho en ningún lado, porque no hay clínicas ex profeso para atender con estudios mayores toda situación ginecológica de jovencitas”.
Muestras de apoyo
En la charla, señaló que hasta la fecha se han practicado 6 mil 229 interrupciones legales de embarazo, y en el caso particular de la menor que falleció explicó que la causa fue por una alteración severa en su coagulación sanguínea que, aún con todas las acciones tomadas –como el uso de anticoagulantes, laparotomía para ligar las arterias hipogástricas y finalmente la extirpación del útero–, no fue posible controlar y cayó en shock por anemia aguda”.
–Si bien hubo error humano, ¿fue determinante el estado avanzado de la gestación, más de 12 semanas y el estado anémico de la menor? –se le preguntó luego en entrevista.
–No lo sabemos, pero si empiezo a decir que quizá en cualquier situación el problema de coagulación se hubiera presentado podría yo tener razón, pero si empiezo por ahí sonaría como disculpa. Esta interrupción no debió haberse efectuado, porque tenía más de 12 semanas, punto, de ahí debemos partir– respondió.
Dentro de la plática por Internet, hubo también quien le manifestó su apoyo al criticar las movilizaciones de la Iglesia contra la ley: “Los organismos de derecha y extremadamente conservadores siempre estarán actuando en contra de una ley y un procedimiento que debe verse fuera del terreno religioso y que debe analizarse en el campo de la salud y de la dignidad y autonomía de la mujer. Creemos que esta discusión por ahora ha sido ganada en la ciudad de México y espero que así continúe”, respondió.
“¿Por qué es tan difícil erradicar los piojos?”
Los temas de la charla variaron desde la atención a niños con disminución de sus facultades mentales, al uso de piercing, hasta “Oiga doctor ¿por qué es tan difícil erradicar los piojos?”, pero los más discutidos fueron los del fallecimiento de la menor, la Ley de Protección a los no Fumadores, donde consideró que hay una “innecesaria confrontación entre los defensores de los fumadores que creo improcedente. Ellos son libres de fumar, siempre y cuando no comprometan a los no fumadores”; y a quien reclamó por los empleos que se perderán en la industria tabacalera, advirtió que hay un impacto financiero severo en la salud de los fumadores activos como de los pasivos, los no fumadores que aspiran el humo de quienes sí lo son, “el costo para curar a los enfermos con cáncer pulmonar, de garganta, de lengua y quizá los más graves por su frecuencia, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es de gran magnitud”.
Sobre el tema de la muerte asistida, sólo atendió una pregunta, en la que informó que ya está por terminarse el reglamento para “este extraordinario paso que nos da la oportunidad de asistir al paciente terminal para una muerte digna” y anunció que “ya recibimos la primera solicitud de atención”.

Exige justicia madre de menor atacado sexualmente en un colegio de Oaxaca


Leticia Valdés, madre de un niño agredido sexualmente en el colegio particular San Felipe, en Oaxaca, denunció que la dueña de ese centro escolar, Yolanda León Ramírez, es cómplice de una red de pornografía infantil “solapada y protegida” por las autoridades estatales por lo que responsabilizó a Ulises Ruiz de cualquier acción en su contra, debido a que ha recibido amenazas de muerte por haber denunciado el abuso contra su hijo.
En conferencia de prensa en la ciudad de México denunció que a casi un año del delito (mayo de 2007) la procuraduría y la Secretaría de Educación estatales “han hecho caso omiso”, manteniendo el crimen impune, por lo que hizo un llamado a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y a la titular del DIF, Margarita Zavala, para que se haga justicia.
En compañía de la diputada federal Claudia Ruiz, la periodista Sanjuana Martínez, su abogado José Bonilla y las organizaciones civiles Infancia Común y Católicas por el Derecho a Decidir, Valdés denunció a Adán Salvador Pérez Ramírez, Hugo Gabriel Constantino García y a Magdalena García Soto (quien es la única detenida), profesores de la escuela, así como al segundo esposo de la dueña, de ser los responsables del ataque y encubrimiento de su hijo.
Señaló que los agresores del menor, de cinco años, no han sido castigados debido a “la nula acción de las autoridades judiciales de la entidad y al tráfico de influencias entre los propietarios del plantel y quienes deberían impartir justicia”. Asimismo, denunció que el gobierno de Ulises Ruiz no ha mostrado voluntad política para resolver el caso, con lo que permite “la impunidad en un nuevo caso de pederastia en nuestro país”.
Ante esto exigió: “Ulises Ruiz, haz algo bueno por Oaxaca, por los niños de Oaxaca. Atrapa a estos pederastas, pues cuando hay que detener a alguien lo haces, tú cuentas con una policía efectiva que lo realiza inmediatamente: que hace levantones, desaparece a la gente o la mata. ¿Por qué en este caso los delincuentes siguen libres?”
El pasado 10 de febrero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida al mandatario estatal por este caso, en la que el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, señaló que la Procuraduría de Justicia de Oaxaca había retardado la investigación al omitir el cumplimiento de la ejecución de las órdenes de aprehensión contra los acusados.
Durante la conferencia se aseguró que según los testimonios del menor abusado sexualmente los actos de violación eran grabados, además fue sometido a prácticas sádicas, golpes e insultos, y se le suministraban algunas drogas. Valdés agregó que este no fue el único caso de violación “con el consentimiento de las autoridades” de ese colegio; sin embargo, lo familiares de otros niños violados no han denunciado y en la escuela Miguel de Cervantes Saavedra –localizada en Etla, Oaxaca– han ocurrido cuatro casos con el mismo modo de operación de los delincuentes.
La denunciante exigió a las autoridades judiciales investigar los hechos y recabar las pruebas suficientes para castigar a los responsables.
Por su parte, la diputada federal Claudia Cruz señaló que los legisladores deben apresurarse, “al igual que lo hicieron con la reforma judicial”, a aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones una ley contra la pederastia.
Valdés indicó que ha recibido llamadas en su teléfono celular o en el de su domicilio con mensajes como “perra, te vas a morir”, además de que sujetos se instalan afuera de su domicilio y hasta su automóvil ha sido dañado. Estos hechos, dijo, comenzaron luego de que hizo pública su denuncia.

Evangélicos: el cambio nos acerca al totalitarismo

Laura Poy y Mariana Chávez (Reportera y corresponsal)
Representantes de las iglesias católica y evangélica manifestaron su rechazo a la reforma en materia judicial que está por aprobar la Cámara de Diputados. Es una normatividad que “vulnera los derechos humanos de todos los mexicanos, y nos acerca cada vez a la creación de un Estado totalitario”, señaló el presidente de la Confederación de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), Arturo Farela Gutiérrez.
Por separado, el líder evangélico y el vocero de la diócesis de Querétaro, José Morales Flores, manifestaron su preocupación por dicha reforma que permite el allanamiento de domicilios y el arraigo sin orden judicial, que violentará la tranquilidad de los ciudadanos.
Farela afirmó que la inminente aprobación de la reforma representa un retroceso de 100 años para la democracia mexicana, que también vulnera las garantías individuales de los ciudadanos y nos acerca a un Estado totalitario”.
En conferencia de prensa, en el Distrito Federal, señaló que la próxima semana se dará a conocer un posicionamiento sobre dicha reforma, lo “que le da voz a los casi 20 millones de evangélicos de México”.
Agregó que con el apoyo de diputados y senadores, integrantes de su comunidad, acudirá ante el Poder Legislativo para solicitar que se difunda un pronunciamiento suscrito por Confraternice, en el que manifiestan su rechazo a esa reforma.
Destacó que el país no tiene condiciones para impulsar reformas de este tipo, “pues debemos reconocer que no contamos con cuerpos policiacos libres de sospechas de abuso, ni tampoco de una justicia expedita que sancione oportunamente a quienes cometen un ilícito”.
Sacerdote insta a diputados a reflexionar
En Querétaro, el sacerdote José Morales Flores consideró que los diputados deben “reflexionar” principalmente sobre el allanamiento y arraigo sin orden judicial, ya que esto violentará la tranquilidad de los ciudadanos.
Consideró que la reforma causará “terror” entre los mexicanos ante la inquietud por que sus viviendas pueden ser cateados. “Toda ley tiene que ser racional, bien pensada, honesta y que no vaya en contra de los derechos; veo que ésta va en contra del hogar y la salud de la familia”, expresó el sacerdote.

PRD achaca a Camacho Quiroz omisión en la Cámara sobre la reforma judicial


La ilegalidad que consumó la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados al omitir la discusión de la fe de erratas de la reforma judicial enviada por el Senado fue atribuida por Javier González Garza a César Camacho Quiroz, presidente de ese grupo de trabajo: “No quiero hablar de César Camacho. Hablar de él es hablar de quien está representando otros intereses. No tiene ninguna sensibilidad de lo que está pasando en el país, porque César Camacho ha nacido, se ha desarrollado y se ha reproducido bajo el poder. Nunca jamás es de las personas que han sido reprimidas. Tengo diputadas y diputados a los que nos han cateado las casas. A César Camacho jamás le han cateado sus propiedades porque César Camacho es el que hacía esas cosas cuando era gobernador del estado de México”.
Por el contrario, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados del PRI, respondió a la oposición que se gesta en su bancada.
–Soy muy respetuoso de mis compañeras y compañeros, ustedes lo saben. Están en su derecho, no tengo ninguna posibilidad, ni lo he hecho en año y medio, de comprometer el voto de la fracción. El voto es libre y soberano. Considero que la gran mayoría de los priístas, 95 o 97 por ciento voten en favor. Pero seré respetuoso si hay alguna compañera o compañero que no vaya con esta iniciativa. Lo que más vale en la pluralidad es dejar en libertad el voto de cada una de las diputadas y diputados.
–¿Se viene incrementando la oposición a la reforma? –se le preguntó.
–Pero ya vieron que sí va a salir.
–¿El martes?
–El martes será un buen día.
Como se ha documentado, la inminente aprobación de la reforma de justicia penal acrecienta la inconformidad entre los opositores a la misma. González Garza advirtió que los cambios constitucionales que sobrevendrán no serán garantía para combatir al crimen ni al narcotráfico.
Replicó la modificación al artículo 16 constitucional, porque se permite a las policías ingresar a domicilios particulares sin orden judicial, cuando exista una amenaza actual o inminente a la vida o a la integridad corporal de las personas.
Con ello, dijo, se pone en riesgo un derecho fundamental de todos los mexicanos, como la posibilidad de no ser molestados en su domicilio si no es con petición expresa de un juez.
Incluso ocurrirá lo mismo, una vez aprobada la reforma constitucional, en caso de flagrancia cuando se esté persiguiendo materialmente al inculpado, debiendo informar de inmediato a la autoridad competente.
La modificación al artículo referido incluye sanciones penales contra los actos que afecten la libertad de las comunicaciones privadas, excepto cuando éstas sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas. De esa forma el juez valorará el alcance de las mismas, siempre y cuando contengan información relacionada con la comisión de un delito.
Según González Garza, la reforma constitucional generará un escenario policial y de persecución que no afectará a los auténticos delincuentes, narcotraficantes y secuestradores, y sí abrirá la posibilidad al abuso de los derechos fundamentales.
“Lo que pasó el jueves pasado fue una vergüenza, porque lo que aprobaron las comisiones unidas es lo que se va a aprobar. Resulta que el Senado envió una rectificación, se eliminó un transitorio y lo que aprobaron las comisiones unidas no es el dictamen que se presentó ayer. Es una vulgaridad, una trampa.”

AMLO: Calderón, Mouriño y Elías Ayub, involucrados en negocios con Repsol

“Se llevaron sus mochadas”, dice respecto a supuestos beneficios ilegales para funcionarios
Alma E. Muñoz (Enviada)
Zacualpan, Méx., 22 de febrero. Por supuesto que existe la intención de privatizar el petróleo, porque allí está el negocio, advirtió Andrés Manuel López Obrador, y a quienes la promueven no les importa que en Petróleos Mexicanos (Pemex) haya recursos suficientes para impulsar la industria, remarcó.
“El petróleo es como el plato fuerte, el plato final, para terminar de hartarse” después de que en este país se han hecho privatizaciones desde hace 25 años, sostuvo en gira por municipios de esta entidad.
“¡Y cómo no va a ser negocio! –exclamó el ex candidato presidencial–, si con el convenio que firmaron con la empresa española Repsol por 15 millones de dólares para comprarle gas se llevaron sus mochadas”.
En la firma del contrato, sostuvo, estuvieron involucrados Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, y Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Pero “no va a ser fácil que se queden con el petróleo”, advirtió. Este movimiento, dijo, “es un freno para esas pretensiones. Sobre el plan de acción que impulsaremos hablaremos el domingo, a partir de las 11 horas, frente a la torre de Pemex, en la ciudad de México. Ahora, imagínense si no existiera este movimiento –agregó–: harían lo que les diera la gana. Si ya abusan. Así que uno no puede ser cómplice de ladrones”.
A lo largo del día, durante sus visitas a Zacualpan, Almoloya de Alquisiras, Texcaltitlán, Sultepec, Tejupilco, San Simón de Guerrero y Temascaltepec, expresó su rechazo a la privatización de la industria eléctrica, pues “al paso que llevamos vamos a terminar como esclavos en nuestra propia tierra y eso no lo podemos permitir.
“No es posible –planteó a decenas de personas que se acercaron a las plazas públicas donde se presentó– que en 2007 se comprara gasolina en refinerías de Texas, Estados Unidos, por 10 mil millones de dólares, cuando esa cantidad es la que se requiere para construir las tres refinerías que necesitamos desde hace 25 años para así dejar de importar el producto.
“Pero, ¿por qué no lo hacen? –se preguntó–. Porque el negocio está en la compra, porque así es como se hacen inmensamente ricos. Nosotros no queremos que continúe el sistema de corrupción en nuestro país, porque si se maneja bien el petróleo se puede industrializar a México”.
Evocó una frase de “don Querubín Fernández, un paisano mío, quien dijo una vez en un mitin en Tabasco: México tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo. Ése es el gran problema que padecemos.
“No debemos –siguió– resignarnos a que siga imperando la corrupción, que tanto destruye a esta nación, pero tampoco podemos respetar a las autoridades corruptas, cuando a nosotros nos enseñaron a respetar a las que se preocupan por el pueblo, por el país, no a quienes les importan los negocios personales.
“Por eso digo que ya se degeneró por completo la sociedad política en México. La sociedad política está podrida, son unos bandoleros, unos ladrones”.
Insistió en dar a conocer el caso del contrato con Repsol. Recordó que en España no se produce gas, “así que se pusieron, de acuerdo con el ex presidente de Perú Alejandro Toledo para comprarlo allá. Y luego el gobierno mexicano lanzó la convocatoria respectiva para la licitación y la única propuesta fue la de Repsol”.
Otra empresa española, abundó, como aquellas que venden, en su mayoría, 35 por ciento de la energía eléctrica a México violando la Constitución, mientras se da el cierre de plantas de la CFE.
En el caso del gas, lo inmoral es que en lugar de aprovechar el que se produce en México “están quemando 500 millones de pies cúbicos en la sonda de Campeche contaminando y generando problemas económicos para la gente”.
En cuanto a la gasolina, añadió, es lo mismo: “compran 40 por ciento de lo que se consume a escala nacional en el extranjero. Es como vender naranjas para comprar jugo”, subrayó.
Tampoco es justo, apuntó, que se destinen de 30 mil a 50 mil millones de pesos para el pago de intereses producto del Fobaproa.
Frente a esta situación, López Obrador dijo que es necesario que la gente esté informada, “porque de eso no hablan la mayoría de los medios de comunicación. Y si las personas están informadas, ¿ustedes creen que seguirían votando por el PRI y por el PAN? Pues nadie con un poco de luz en la frente seguiría haciéndolo por esa mafia”.
En sus recorridos, el ex candidato presidencial recibió peticiones de ayuda de campesinos por el aumento al fertilizante.

Crean en NL comité para defender el petróleo

David Carrizales, corresponsal
Monterrey, NL, 22 de febrero. Representantes de cuatro partidos políticos y más de 20 asociaciones civiles, sindicales y de profesionistas de Nuevo León, constituyeron hoy el Frente Estatal en Defensa del Petróleo, para luchar contra la entrega de Pemex al capital privado.
El compromiso fue suscrito por PRD, PT, Convergencia, PASC, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y el Comité Eureka, entre otras asociaciones.
Pedro Vázquez González, miembro del PT, dijo que es inminente la presentación de la reforma energética por Felipe Calderón Hinojosa ante el Congreso, para lo cual contaría con el apoyo de los legisladores panistas y algunos del PRI.
Sin embargo, confió que mediante la movilización que encabeza Andrés Manuel López Obrador “se frenará este atraco al pueblo de México”.

Exige Bartlett a Calderón abrir cartas sobre Pemex


El tema de la reforma energética divide cada día más a las distintas corrientes de opinión integradas en el PRI. La factible privatización de áreas sustantivas en Petróleos Mexicanos (Pemex) ha originado una corriente que abiertamente se opone a la participación de capitales privados en la paraestatal.
Mientras Emilio Gamboa, coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, considera las denuncias contra la privatización como un debate inexistente, un grupo de sus correligionarios exigió a la administración de Felipe Calderón que abra sus cartas y manifieste si transitará por la venta de los recursos naturales.
Al participar en un foro convocado por el PRD, el priísta Manuel Bartlett ironizó en torno al gobierno federal: “necesitamos que Calderón, o como se le quiera llamar en esta mesa, presente su proyecto. Es indispensable que se abran las cartas (…) el gobierno panista ha estado haciendo una campaña permanentemente orquestada en los medios de comunicación para debilitar a la oposición”.
También la emprendió contra tres figuras priístas en el Congreso: Francisco Labastida, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, a quienes llamó despectivamente “el trío” que no representa al PRI; “en nuestro partido hay una base de patriotas que se opondrá a la venta de los recursos naturales”.
Bartlett ofreció una visión distinta a la de Cuauhtémoc Cárdenas en el terreno de la autonomía de gestión de Pemex, porque mientras el perredista pretende la integración de un consejo técnico especializado que conduzca a la petrolera, él establece que la citada autonomía no debe implicar que la empresa sea conducida por un grupo de notables; su dirección debe apegarse a los lineamientos de la Cámara de Diputados y de la Auditoría Superior de la Federación.
Asimismo, Alfredo Ríos Camarena, representante priísta en San Lázaro, anunció la creación de un frente integrado por diputados de todas las fracciones en defensa de los intereses nacionales y energéticos: “no queremos que se privatice; no queremos que se oculten leyes secundarias de esa privatización. No queremos que ocurra, aunque ya está sucediendo en el caso eléctrico, con los contratos para cogeneración. Es una paradoja brutal que siendo la empresa petrolera la que más produce riqueza en el país, se diga que no tiene dinero, y ahora se pretenda privatizar”.
En ese tono, José Murat, ex gobernador de Oaxaca, denunció que el gobierno federal ha ordenado un cerco informativo contra los opositores a la privatización. No obstante, se sumó a la postura de Bartlett con objeto de abrir el debate por medio de una propuesta del gobierno federal.
“Hay una política muy clara para deteriorar Pemex. Queremos dejar claro que no nos cerramos, al contrario, estamos deseosos de conocer las propuestas del gobierno y del PAN para discutirlas y analizarlas, y a partir de ello dar el paso hacia un Pemex moderno que sea palanca de desarrollo para el pueblo de México”.
Por el contrario, Gamboa Patrón respondió lacónico a las preguntas de los reporteros referentes a si ya conoce un proyecto de dictamen de reforma energética o, por lo menos, el diagnóstico gubernamental sobre el sector: “si no hay un documento, ¿cómo podemos hablar de reforma energética?” –evadió.
–¿No se lo ha pasado Héctor Larios?
–No hay documento.
–Los panistas insisten en que usted ya conoce el documento.
–Sí, pero no nos han pasado nada.
–¿Ni diagnóstico ni nada?
–Cero. No tenemos ningún documento, no tenemos nada de qué hablar.
–¿Entonces, hay un debate estéril, como manifiesta Cuauhtémoc Cárdenas?
–Lo que hay es un debate sin fundamento, esa es la verdad (…). Lo que sí está claro, y lo puedo afirmar, es que el PRI no tiene documento alguno; no tenemos posición ni nada qué discutir, porque no hay propuesta al respecto.
Durante la mesa de discusión sobre el sector energético, Javier González Garza, coordinador de la fracción perredista, sostuvo que a su partido “no le interesa entrar en un proceso de violencia. Queremos evitar, y para lograrlo, en el PRD y en el FAP tenemos la decisión de hacer lo necesario para evitar otro robo a la nación. Para nosotros, el asunto del sector energético, no sólo Pemex, es una frontera. No vamos a permitir su privatización, pero estamos en la mejor disposición de discutir”.
Su compañero, Alejandro Sánchez Camacho, quien organizó el foro, advirtió sobre “la trampa” del PAN y del PRI, que pretenden llevar la discusión a los espacios parlamentarios:
“Ahí nos dejan desahogarnos, hay una aparente discusión-debate, y a fin de cuentas atropellan los procesos, violando la ley para adaptarla a sus intereses”.
La posición perredista fue desglosada por Juan Guerra Ochoa, quien rechazó el innecesario proceso de privatización de la paraestatal, porque “lo que hace falta es la nacionalización del gobierno. Hoy la desgracia es que pregona que la inversión extranjera es mejor que la nacional; hay un desprecio a lo del país, hay una actitud malinchista que tiene que ver fundamentalmente con la defensa de intereses espurios”.
Durante su participación, el ingeniero Francisco Garicochea comentó que no existe razón, mucho menos justificación alguna, para explorar en aguas profundas, porque antes el gobierno de Calderón debe explicar cuáles son las estimaciones y prospectivas de los recursos petroleros que se tienen en tierra, en el litoral y en aguas someras. Consideró falacia que el país tenga una reserva probada que daría para producir durante los próximos nueve años, porque la relación existente entre reservas probadas, probables y posibles nos lleva a la cifra de más de 30 años de petróleo para México.
El doctor Víctor Rodríguez Padilla, posgraduado de la Universidad de Francia y especialista en materia energética, también argumentó que las compañías extranjeras no se conforman con poco, “lo quieren todo, porque su objetivo se fundamenta en la maximización de sus utilidades”.

Analizará el PAN plan cardenista sobre Pemex

Georgina Saldierna
El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, agradeció ayer el tono que utilizó Cuauhtémoc Cárdenas al presentar sus propuestas para reformar el sector energético e incluso dijo que las sumará al diagnóstico que elabora su partido sobre el tema, mismo que estará listo a finales de marzo o a principios de abril.
En contrapartida, descalificó la actuación del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien “lucha contra fantasmas y contra historias y mitos que él mismo se crea”. En vísperas de la primera movilización contra la intención de privatizar la industria petrolera, agregó que el líder opositor “está en libertad de seguir en su ruta”.
Luego Martínez Cázares rechazó que su partido ya tenga un acuerdo con el PRI para aprobar una reforma energética. Esto luego de que sectores del tricolor han manifestado su inconformidad ante el eventual pacto, pues iría en contra de los estatutos y principios del Revolucionario Institucional.
En una declaración que pretendió bajar los ánimos que se empiezan a caldear entre la militancia priísta y en otros sectores de la sociedad, el dirigente panista insistió en que no hay iniciativa y se sigue trabajando en la creación de un diagnóstico.
No queremos, puntualizó, una reforma sobre las rodillas. El tema es complejo; requiere de profesionalismo. No requiere de ánimos ni de ideologías, sino de datos y certeza en el estudio del problema, para garantizar que el petróleo será para beneficio de los mexicanos. Eso lo garantiza el PAN, insistió.
Reiteró así el discurso de que su partido no va a vender Pemex a ningún interés privado o extranjero.
Sobre las propuestas que presentó Cárdenas Solórzano el pasado jueves en la Cámara de Diputados, dijo que cuando “las razones y planteamientos son tranquilos, debemos escuchar a todo mundo y rechazar las amenazas y las descalificaciones”.
Todos tenemos que aportar algo en la resolución de los problemas del país. El PAN, continuó, agradece el tono del ingeniero Cárdenas; lo respeta y lo suma al diagnóstico que está realizando. Para nosotros, añadió el ex funcionario, es una opinión respetable.
Beneficio a extranjeros
Más adelante el dirigente panista criticó a quienes quieren que las cosas se mantengan como están en Pemex, pues con ello benefician a los extranjeros que “nos venden gasolina”.
En este contexto, recordó que cuatro de cada 10 litros de combustible que se venden en el país son importados, mientras “el petróleo se encuentra en aguas profundas del Golfo de México y no se puede sacar”.
También refirió que desde hace 30 años no se construye una refinería en territorio nacional y por eso se tiene que adquirir gasolina de Texas a socios de Bush. Agregó que de esta manera, quien quiera que no se construya una refinería, favorece a los extranjeros.
Germán Martínez confió, por último, en lograr un acuerdo con las fuerzas políticas para sacar juntos esta y otras reformas.

Standard & Poor’s: Calderón planea entregar Pemex “este año”


La firma financiera internacional Standard and Poor’s (S&P) confirmó que el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa “está haciendo un intento por expandir el papel del sector privado” en el ámbito energético, en contraste con las políticas nacionalistas aplicadas en Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Consideró que la liberalización del sector energético y el aumento de la inversión y producción constituyen “un desafío político difícil para el gobierno mexicano”.
Reconoció que quizás no haya un sector de la economía más “emblemático” cuando se trata de reformas macroeconómicas en América Latina que el energético.
En un oportuno análisis, la calificadora global de valores destacó que la fuerte transferencia de fondos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno evita que la compañía emprenda inversiones suficientes para remplazar sus reservas.
Actualmente más de una tercera parte de los ingresos totales del gobierno provienen del sector del petróleo y del gas. Esto, aunado a la falta de tecnología de Pemex para perforar en aguas profundas, genera un riesgo de que México agote sus reservas energéticas en las próximas décadas, advirtió.
En el estudio titulado Se avecina la tormenta: calificaciones soberanas de América Latina en 2008, la firma financiera asegura que “es probable que el gobierno presente una ley de reforma energética más adelante este año, que proponga aligerar las restricciones a la inversión privada en el sector de derivados de energía y quizás incluso en exploración y producción”.
La producción de crudo cayó aproximadamente 5 por ciento en México durante 2007 debido –en parte– al mal clima y a la caída en la extracción del principal yacimiento petrolero del país (Cantarell). Actualmente las reservas probadas de petróleo en México son iguales a aproximadamente el valor de la producción de una década.
Sin embargo, México emprendió recientemente una reforma fiscal para ampliar su base de ingresos no petroleros resolviendo –parcialmente– su desafío fiscal de largo plazo para reducir su dependencia de los ingresos petroleros.
La reforma plantea una moderada disminución de las contribuciones de Pemex al gobierno, e impulsa su presupuesto de inversión.
El análisis hace referencia a los diferentes países de América Latina, los cuales han respondido de diferentes maneras al reciente incremento de los precios de la energía. Algunos han fomentado la inversión, tanto privada como pública, en el “próspero sector energético”. Otros han buscado restringir el papel de los capitales privados y expandir el papel del sector público.
Algunos gobiernos, agrega S&P, se han vuelto más dependientes de los ingresos del sector energético sin realizar intentos serios de ampliar su base tributaria al margen de esa actividad, mientras muy pocos han tratado de reducir su vulnerabilidad fiscal ante los volátiles ingresos derivados de los energéticos.
Varios países están usando sus mayores ingresos petroleros y de gas para aumentar el gasto público, por lo general mediante programas sociales.
“Países como Venezuela, Ecuador y Bolivia han seguido políticas nacionalistas sobre el uso de sus recursos naturales, tomando medidas para maximizar los ingresos actuales con el potencial costo sobre la inversión de largo plazo.
“La combinación del nacionalismo sobre los recursos naturales y el populismo en las políticas de gasto sólo aumenta la vulnerabilidad fiscal de estos países frente a una caída en los ingreso del sector energético”, señala el documento
El estudio señala que mientras naciones como Venezuela, Bolivia y Ecuador han retomado un papel nacionalista sobre el control de sus hidrocarburos, otros países como Brasil, Perú y Colombia están abriendo sus sectores energéticos a la inversión privada atrayendo más recursos hacia el sector del petróleo y del gas.

CORTONES DE LA JORNADA




Madruguete "legal" contra indìgenas de la Huaxcaleca en Puebla (21 de Febrero 2008, el botecín se equivocó en la fecha)

Sanjuana Martínez en el Buzón Ciudadano


El Círculo de Estudios Buzón Ciudadano invita a la presentación del libro "Acto de Fe", de la periodista Sanjuana Martínez en el parque Odessa de la colonia Postal, sábado 23 de febrero a las 11 horas AM. No faltes

http://buzonciudadano.blogspot.com/

LLAMADO URGENTE

 

Continua el hostigamiento contra nuestros hermanos de Huaxcaleca, Puebla, ya que se encuentran rodeados por granaderos del Distrito Federal en el lugar donde se encontraba su campamento, (afuera de la sede del Gobierno de Puebla, metro Sevilla).

Las fuerzas policíacas del DF impiden que la ciudadanía y organizaciones solidarias les entreguen víveres, agua y cobijas, corren a los periodista que se acercan y amenazan con arrebatarles a los niños que aun permanecen en su campamento si no se quitan definitivamente.

Es lamentable e indignante que Marcel Ebrard se esté aliando al Gober Precioso de Puebla, Mario Marín quien se ha caracterizado por ser uno de los principales represores de este siglo.

Desde esta humilde trinchera, y de manera personal denuncio al C. PEDRO BELLO funcionario del GDF que ha estado a cargo de hostilizar a lo compañeros de puebla, valiéndose de la policía; al C. MARCELO EBRARD, Jefe de Gobierno del DF, por negarse al dialogo con nuestros compañeros, con lo cual pareciera que le hace el quite a Mario Marín, y convierte en nugatorio el derecho de libre manifestación que consagra al Constitución de la República en su artículo 9º.

No resta más que seguir pidiendo su apoyo y que pese a la actitud prepotente de la policía capitalina, continúen acudiendo a ver nuestros hermanos poblanos, es importante que se note la presencia de la ciudadanía ya que en estos momentos es la única defensa que tienen para evitar ser desalojados de manera inmediata.

 

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo, a 23 de Febrero de 2008.

 

L.D. Jesús A. Palma M.

http://soberaniapopular.blogspot.com