miércoles, 2 de enero de 2008

Persisten tabúes sexuales entre mujeres de estados muy pobres

En estados de alta marginación las mujeres jóvenes están “fuertemente convencidas” de que en su vida sexual deben ser pasivas y no tener ni mostrar deseos, por lo que no se atreven a exigir a sus parejas la protección necesaria para no contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) o embarazos no deseados, establece un estudio del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La investigación, aplicada a más de 15 mil jóvenes de entre 13 y 19 años residentes en Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Puebla y San Luis Potosí, agrega que entre esta población no existe una cultura de la prevención sexual, pues si bien es cierto que conocen las funciones del condón, no se usa en buen porcentaje, debido a “razones de género y tabúes sexuales, ya que se le ve como un símbolo de relaciones ocasionales, falta de confianza a la pareja y libertinaje sexual”.
Dos conclusiones que arrojó el análisis del CRIM –con sede en Morelos– demuestran que la juventud de estos estados continúa siguiendo prácticas conservadoras, ya que 80 por ciento de los entrevistados consideró que las parejas están obligadas a casarse por la Iglesia y que las mujeres deben llegar vírgenes al matrimonio, este último punto –explica la investigación– se refuerza a través de las generaciones, pues las madres lo transmiten a sus hijas con el argumento de que sin la ruptura de himen “serán reconocidas socialmente, protegidas y respetadas”.
Otro dato es que los jóvenes, sobre todo los de sectores más pobres, consideraron que las mujeres deben valorarse sólo como madres y esposas.
Luego de dos años de trabajo, los investigadores universitarios encontraron que la vida sexual en estas entidades está directamente relacionada con el género, pues 21 por ciento de los hombres de 13 a 19 años reportó haber mantenido ya relaciones sexuales, contra sólo un 5.5 por ciento de las mujeres en ese mismo rango de edad.
Los resultados demuestran que entre los de 13 y 14 años, 9.8 por ciento de los varones iniciaron ya su vida sexual, mientras que sólo 2.9 por ciento de las mujeres en esa edad lo han hecho. En tanto que en los de mayor rango, de 17 a 19 años, la diferencia aumenta, pues mientras 15 por ciento de las féminas ha tenido coitos, en los hombres el porcentaje es de 46.4.
Se informó que los casos de ITS han crecido considerablemente y aunque es en adultos jóvenes cuando se desarrollan estas enfermedades, en la mayoría de los casos se adquirieron durante la adolescencia.

Reforma se convirtió en pista de baile para despedir 2007


Empezaron como espectadores, pero conforme cedió la noche convirtieron el Paseo de la Reforma, en el tramo de las glorietas del Ángel de la Independencia a la La Palma, donde miles de capitalinos se congregaron para despedir el año a ritmo de bandas musicales y con gritos de “hasta nunca 2007”, en una gran pista de baile, para dar la bienvenida al 2008.
Con este festejo, a la usanza de ciudades como Nueva York, Madrid y Sydney, los asistentes disfrutaron de más de seis horas de música, performances y fuegos artificiales. La fiesta llegó a su clímax momentos antes de la media noche, cuando se inició la cuenta regresiva. Diez segundos coreados por miles de familias que dieron paso a la detonación de fuegos de artificio durante 15 minutos, acompañados de diversas figuras realizadas con rayo láser.
Desde las seis de la tarde empezó la afluencia no sólo de habitantes del Distrito Federal, sino de los turistas nacionales e internacionales que optaron por pasar el fin de año en la ciudad de México.
En tanto se afinaban los preparativos para los festejos por el fin de año y se probaba el equipo de luz y sonido, los elementos de seguridad organizaban sus puestos de mando, así como los módulos de emergencia, protección civil, información y Locatel. De esa forma los 150 vendedores ambulantes pertenecientes a cinco organizaciones autorizadas por Programas Delegacionales empezaban a instalarse.
Conforme transcurrió la noche creció el número de asistentes y el espectáculo se extendió por Reforma con tríos de rumberas, bailarinas de Belle Dance, zanqueros y un dragón chino, que se mezclaron entre las cientos de personas que recorrían el circuito.
La presentación del grupo tropical Caña Real calentó el ambiente y dio inició el baile, para aminorar el frío, frente a seis pantallas gigantes que se colocaron a lo largo de la avenida. Las parejas lucieron sus mejores pasos y convirtieron Reforma en una gran pista de baile, que se interrumpió con la presentación de los cómicos y la llegada del año nuevo.
Mientras algunos concentraban su atención en bailar o presenciar el espectáculo, otros recorrían los puestos de comida, en los que se podía encontrar desde garnachas, buñuelos y pozole, hasta hamburguesas y hot dogs. Para quienes olvidaron las uvas, el descuido salió caro porque tuvieron que pagar 50 pesos por un racimo, y quienes optaron por sólo una docena de uvas el costo fue de 12 pesos.
Así, los ambulantes hicieron su agosto en la última noche del año al incrementar sus precios entre 30 y 50 por ciento, pese a que los organizadores aseguraron que la venta sería a bajo costo. Los elotes, que normalmente cuestan 10 pesos, se ofertaron en 15, el precio fue similar en pambazos, atole y quesadillas, entre otros. Los tradicionales buñuelos tuvieron un costo de 25 pesos.
No sólo se vendió comida, hubo quienes ofrecieron sandalias, máscaras de luchadores, balones de futbol, ropa y muñecas de trapo.
La expectación por ver a la Banda El Recodo impacientó al público. El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, encabezó la cuenta regresiva en los últimos 10 segundos del año.
El momento estelar de la noche llegó media hora después, cuando la banda sinaloense El Recodo apareció en el escenario y puso a bailar a todos los asistentes, no sin antes hacer la invitación al “recalentado”, puesto que la vendimia en Paseo de la Reforma se reinició la tarde ayer hasta las nueve de la noche.

Cita la PGR a normalistas de Ayotzinapa para que declaren

Chilpancingo, Gro., 1º de enero. Alejandro Lorenzo de la Cruz, vocero de los egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) “presiona” a los egresados que participaron en el bloqueo de la caseta de La Venta, ubicada a la entrada del municipio de Acapulco.
Explicó que 10 de los manifestantes fueron citados a declarar este miércoles en la delegación de la PGR en el puerto, con motivo de los acontecimientos del 30 de noviembre, cuando decenas de elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación desalojaron a cerca de cien estudiantes y egresados normalistas.
El saldo fue de 56 detenidos, entre ellos el normalista Óscar Cotino Molina, quien sufrió lesiones en ambas piernas y sigue en rehabilitación.
Dijo que el viernes pasado recibieron en la escuela una notificación de Elva Flores Pastor, secretaria de acuerdos del juzgado mixto de paz del municipio de Tixtla, para que los 10 egresados detenidos y liberados dos días después se presenten a las diez de la mañana “para que rindamos nuestra declaración preparatoria. También nos advierten que en caso de no comparecer se nos revocará la libertad provisional y se girarán órdenes de aprehensión”.
De la Cruz acusó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de pretender reactivar el conflicto entre los estudiantes y su administración. “De todos modos vamos a reiniciar nuestras movilizaciones, ahora con apoyo de organizaciones sociales” que se oponen a la apertura total del sector agropecuario, que entró en vigor al iniciarse este año. “La lucha por las 75 plazas de maestro continuará hasta las últimas consecuencias”, concluyó.
La UAS adeuda una quincena de salarios
Cerca de 10 mil 500 trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no recibieron el pago de la segunda quincena de diciembre porque la institución no recibió la partida extraordinaria de 200 millones de pesos que iba a enviar el gobierno federal.
El rector Héctor Melesio Cuen Ojeda informó que esperan que esta semana lleguen los recursos para pagar a empleados sindicalizados y de confianza.
“Nosotros pudimos haber obtenido esos recursos en forma de préstamo, como lo hicimos con las autoridades del gobierno estatal y de la Federación durante todo 2007, pero no podemos seguir así ni queremos empezar el año con deudas.”
Mencionó que durante 2007 la UAS recibió alrededor de mil millones de pesos de ingresos extraordinarios, además del subsidio que se le otorga mensualmente, lo que le permitió cubrir prestaciones, así como becas, aguinaldos, primas vacacionales y salarios.
El año pasado los trabajadores académicos y administrativos de la institución recibieron con retraso sus salarios en al menos cinco ocasiones. Cuen Ojeda dijo en diciembre que el pago de las dos quincenas del ese mes y los aguinaldos estaría asegurado con una partida de entre 100 y 200 millones de pesos que recibiría del gobierno federal, lo que no ocurrió.

Plantón frente a Los Pinos contra alzas de precios

Integrantes de la llamada “resistencia civil pacífica” protagonizaron el primer plantón de este año, al manifestarse frente a la residencia oficial de Los Pinos contra el alza de productos básicos y la liberalización del maíz y otros alimentos.
A las 11 de la mañana, medio centenar de personas mostraron pancartas y mazorcas de maíz y bloquearon, por algunos minutos, la avenida Parque Lira.
No hubo incidentes con los elementos policiacos de la ciudad ni con los integrantes del Estado Mayor Presidencial. Los manifestantes se retiraron casi de inmediato, mientras que la oficina de prensa de la Presidencia de la República informó que este martes y miércoles, las actividades de Felipe Calderón serán “personales”.
Posteriormente, alrededor de 100 integrantes de la resistencia se manifestaron sobre Paseo de la Reforma: un primer grupo a la altura de la fuente Bicentenario y otro en las inmediaciones del Ángel de la Independencia. La protesta se presentó, además por la liberalización a productos del campo en el TLCAN, y contra el alza de precios en los combustibles.
Los manifestantes recordaron que el próximo 10 de enero el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dará a conocer las acciones para “defender el patrimonio nacional y evitar que la reforma energética contemple la privatización de Petróleos Mexicanos”.

Llaman campesinos a combatir la “contrarrevolución agraria”


Ciudad Juárez, Chih., 1º de enero. En respuesta a lo que describieron como “política de guerra” del gobierno contra el campesinado, un centenar de agricultores de diez organizaciones rurales, de trabajadores y grupos sociales de México y Estados Unidos construyeron, en el primer minuto de 2008, el muro humano en el puente Córdoba-Las Américas, con lo cual iniciaron una nueva etapa de resistencia para defender la soberanía alimentaria del país y de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo, cuyos aranceles fueron eliminados hoy, según lo pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Con un par de caballos y enarbolando la bandera mexicana, los campesinos llegaron minutos antes de la última media noche de 2007 a lo que aquí se conoce como la “joroba” del puente Córdoba, colocaron sus mantas de protesta contra la entrada en vigor de la última etapa del capítulo agropecuario del TLCAN y –portando carteles en los que advertían que están en “pie de lucha” y “esta es una nueva revolución”– bloquearon tres de los cuatro carriles del puente y signaron el llamado Plan del Chamizal.
Esta iniciativa –definida como un símil, guardando toda proporción histórica, del Plan de Ayala– es un llamado a la nación a unificarse para detener el desastre en el campo, defender la seguridad nacional –uno de cuyos ejes es la producción de alimentos suficientes para la población– y la gobernabilidad democrática del país.
Es, asimismo, una advertencia de que el TLCAN y el constante incremento de las importaciones de alimentos son “una contrarrevolución social y agraria que pretende volver a concentrar en una veintena de grandes corporaciones agroalimentarias mexicanas y transnacionales los vastos recursos que en 1910 y a lo largo del siglo XX recuperaron campesinos e indígenas”.
También significa, se plantea en el documento de siete cuartillas, “la deportación masiva de la población rural hacia las ciudades y regiones agrícolas modernas de México y hacia Estados Unidos para sostener la competitividad y las altas tasas de ganancia en el modelo maquilador y agroexportador, y sostener la desfalleciente economía estadunidense con fuerza de trabajo abundante, precarizada e ilegalizada”.
Se llama a la Unión Nacional de Trabajadores, Frente Sindical Mexicano, Congreso Nacional Indígena, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, secciones democráticas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Convención Nacional Democrática, Frente Nacional contra la Represión, Foro Social Mexicano, Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, organizaciones campesinas, de derechos humanos, estudiantiles, académicas, de intelectuales, artistas, científicos y a los ciudadanos, en general, a sumarse a la lucha campesina.
“Los campesinos traen la esperanza en el corazón, pero si no hay unidad social, cientos de miles de hombres y mujeres jóvenes seguirán emigrando a Estados Unidos. Estimamos que el número se incremente 10 por ciento este año, pese al endurecimiento de las medidas antimigratorias estadunidenses, con el consecuente riesgo de que llegue algún momento en que las importaciones de alimentos sustituyan a la producción nacional”, destacaron.
Cobijados con el calor de sus consignas, sombreros y alguno que otro gabán, los campesinos soportaron una temperatura de tres grados bajo cero; algunos tomaron las cartulinas con cada una de las letras y consonantes para destacar: “sin maíz no hay país, sin frijol tampoco”.
Sonrisas, aplausos, gritos de alegría y, recordando a Francisco Villa y a Emiliano Zapata, volvieron a unir sus voces, como el 16 de noviembre de 1993 y diciembre de 2003 –fechas en las cuales también realizaron movilizaciones de protesta en los puentes internacionales de la frontera norteña– para asentar: “¡Estamos en pie de lucha, mantendremos nuestra rebelión pacífica!” Así iniciaron 2008.
Hasta la “joroba” del puente fronterizo llegó a solidarizarse Alberto Torres, fundador del PAN en Chihuahua. “Estoy convencido de que esta lucha es justa y una forma legítima de llamar la atención porque el campo está desatendido y en el abandono; el TLCAN y el Tratado Internacional de Límites y Aguas son injustos”, comentó.
Propietario de un rancho localizado entre Ojinaga y Juárez, el panista afirmó que la lucha campesina entra en una nueva etapa y no podrá concluir hasta que los legisladores y gobernantes comprendan que deben beneficiar al agro mexicano y no someterse a los intereses comerciales e industriales de Estados Unidos. “Urge una revisión del capítulo agropecuario del TLCAN y del Tratado de Límites y Aguas; los agricultores no piden nada gratis, pero éste es un llamado a no dejarlos solos”, sostuvo.
El frío amanecer del primero de enero, fue gratificante para el centenar de campesinos, al recibir –en voz de Carlos Marentes, dirigente de la Unión de Trabajadores Agrícolas de la Frontera– la solidaridad de la Unión de Trabajadores del Suroeste de San Antonio, Texas; Asociación de Campesinos de Florida; Coalición Rural de Campesinos e Indígenas de Estados Unidos; Unión de Pueblos Fronterizos; Agrupación Sur de Nuevo México y de El Paso, Texas, y Asociación de Trabajadores Fronterizos, que en un breve mensaje aseguraron que “harán todo lo necesario para frenar la embestida destructiva del TLCAN”.
Y aunque a esa hora el muro humano estaba distribuido en pequeños grupos tratando de calentarse con un poco de café, volvieron a alzarse las voces de “¡Zapata y Villa, juntos!”, cuando se enteraron de que en el zócalo de Cuernavaca, Morelos –tierra zapatista–, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas y Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros El Barzón, acompañados de representantes de otras organizaciones sociales del estado, daban a conocer públicamente el Plan del Chamizal y, como bienvenida al Año Nuevo, habían colocado una ofrenda con granos de maíz blanco, amarillo, rojo y azul, y formado un gran cartel con la consigna: ¡Fuera maíz y frijol del TLCAN!”
“Es una nueva etapa de lucha del campesinado mexicano. Es simbólico que en las tierras de Villa y de Zapata se unan los campesinos no sólo del país, sino de Estados Unidos y de otras regiones del mundo –como los de Vía Campesina, en la que participan agricultores de 80 países–, para defender su derecho a producir alimentos con el respaldo gubernamental”, dijo vía telefónica Emilio García Jiménez, de la CNPA. “Sabemos –abundó– que 2008 será un largo año de movilizaciones y de lucha constante para arrancar algunos beneficios para el sector rural. No nos hacemos ilusiones de que haya un cambio repentino en la política gubernamental, pero tenemos la certeza de que con una presión constante se podrá detener la aplicación de algunas políticas públicas negativas para los campesinos e indígenas”, añadió.
Sombrío panorama
La mañana de ayer también llegó a solidarizarse con el campesinado el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, quien llamó a la unidad de todos los movimientos sociales para “evitar que el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón siga entregando los recursos naturales del país, elimine derechos laborales y privatice los servicios de IMSS e ISSSTE, y siga poniendo en riesgo la soberanía alimentaria con la entrada de alimentos por medio del TLCAN. Este año será difícil.
“Hay amenazas claras de que quieren entregar el petróleo y las riquezas nacionales. Por eso todos debemos entender que salvar al país dependerá de toda la fuerza de las organizaciones campesinas, sindicales y sociales. Necesitamos estar unidos”, planteó a los manifestantes, mientras un helicóptero de la policía fronteriza de Estados Unidos sobrevolaba la zona.
González Garza inyectó ánimo a los campesinos, al asegurar que hoy, en San Lázaro, propondrá un punto de acuerdo para que las secretarías de Economía y de Hacienda establezcan las medidas necesarias para frenar la desproporcionada importación de alimentos y con ello siga fomentándose la migración.
Manifestó que la defensa legislativa de la soberanía alimentaria no ha concluido, ya que el gobierno mexicano debe entender que no puede someter a la oferta y la demanda la producción de alimentos, porque se corre el riesgo de sufrir un deterioro mayor al actual, ya que los productores estadunidenses están subsidiados en 70 por ciento, “pueden seguir produciendo, nos pueden inundar con sus mercancías, provocar una caída en la producción nacional, por no ser costeable, y al rato vamos a pagar lo que sea por los alimentos. Eso es un problema muy grave”.
Esta lucha, añadió, es fundamental para evitar la destrucción del país. “Hay que entender que la soberanía alimentaria está por encima de los intereses políticos y partidarios. Esto no es un asunto partidario y por eso la sociedad está construyendo organizaciones políticas y sociales para eliminar toda esa nata de la clase política nacional que no ha entendido que hay mucha gente viviendo en el campo y que la estamos obligando a irse a Estados Unidos arriesgando su vida por la falta de oportunidades”, concluyó.

Estupor en Colombia por la hipótesis oficial de que Emmanuel estaría en Bogotá


Bogotá, 1º. de enero. Los colombianos recibieron el nuevo año en medio del estupor causado por la suspensión de la operación para liberar a tres rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, el asombro generalizado no se deriva de la interrupción de éste proceso, sino del anuncio gubernamental de que el niño Emmanuel –quien iba a ser entregado junto con su madre, Clara Rojas, y la ex congresista Consuelo Gonzalez– no está en manos de la guerrilla sino en un hogar infantil del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en Bogotá.
Mientras, la agencia de noticias Anncol, que difunde información sobre las FARC, descartó este martes que un menor bajo protección de la asistencia estatal pueda ser Emmanuel, como aseguró el gobierno colombiano el pasado lunes, reportó Afp.
“¿A quién se le puede ocurrir que las FARC, que desconocen todas las instituciones del Estado, vayan a confiar al ICBF un hijo de ellos?”, señaló un artículo sin firma en Internet, en referencia al hijo concebido en cautiverio por Rojas con un guerrillero.
A todo esto, durante una tumultuosa rueda de prensa en la ciudad de Villavicencio, el presidente Álvaro Uribe dijo que la suspensión de las operaciones para entregar a los retenidos no obedeció a causas militares, como aseguraron las FARC en un comunicado leído el 31 de diciembre por el presidente de Venezuela Hugo Chávez, sino a que Emmanuel no se encuentra en su poder.
El pequeño, quien nació en cautiverio, fruto de una relación entre Clara Rojas y un guerrillero, estaría según la hipótesis revelada por el gobierno en un hogar de paso, junto con decenas de niños abandonados por sus padres, a la espera de ser adoptado.
Según el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, el niño fue entregado al ICBF en julio de 2005 en la pequeña ciudad de San José del Guaviare, una zona de intensas confrontaciones armadas situada en el suroriente del país.
Aunque el gobierno advirtió que la versión sólo es una hipótesis, solamente comprobable mediante pruebas de ADN, la mayoría de los analistas coincidieron en que había sido al menos “irresponsable” lanzar un anuncio de semejantes magnitudes justo cuando se realizaban esfuerzos para conseguir el regreso a casa de los rehenes.
En declaraciones a La Jornada, la senadora Piedad Córdoba, quien actuaba como mediadora para las liberaciones, dijo que “lo mínimo que pudo hacer el gobierno fue abordar discretamente a los familiares de Clara y solicitarles la prueba de ADN antes de hacer pública su hipótesis”.
Córdoba coincidió con Chávez, en que la actitud del gobierno colombiano sólo busca torpedear la liberación de los rehenes. “Definitivamente el gobierno no quiere que ellos regresen a sus hogares”, aseguró.
Explicó que para Uribe las liberaciones y el eventual intercambio de secuestrados por guerrilleros presos en las cárceles significarían un revés. “Se niega a un acuerdo con la guerrilla pues piensa que el único camino para terminar la violencia es con más guerra”, subrayó la senadora.
Por su parte, el mandatario colombiano insistió en que en sus cinco años de gobierno ha hecho ingentes esfuerzos para lograr un acuerdo con las FARC y acusó a la insurgencia de mentir reiteradamente al país, al tiempo que los llamó “narcoterroristas”.
Diversos medios locales pusieron en duda la hipótesis oficial, al recordar los testimonios de dos oficiales del ejército, uno en poder de las FARC y el otro fugado a mediados de año, quienes narraron en detalle su relación con Emmanuel en los campamentos en la profundidad de la selva amazónica colombiana.
Este sorprendente comienzo de año ha dado paso a una creciente expectativa en torno a los resultados de las pruebas de ADN que se apresta a tomar una comisión integrada por funcionarios de Bienestar Familiar, Medicina Legal y la Fiscalía, que viajó hoy a Caracas, donde se encuentran la abuela de Emmanuel y un tío del niño.
Carlos Lozano, dirigente del opositor Polo Democrático y director del semanario Voz, alertó sobre la composición de la comisión que tomará las pruebas y hará los análisis. “Debe haber una veeduría internacional de una entidad científica autorizada y a prueba de presiones o manipulaciones”, advirtió Lozano a este diario.
Recordó que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien suministró a Uribe los datos para construir la hipótesis de que Emmanuel estaría en Bogotá, ha sido soprendido en varias mentiras en el pasado reciente, pese a lo cual el presidente colombiano lo ha mantenido en su cargo.
La Jornada pudo establecer que familiares de Clara Rojas y Consuelo González se reunieron en la noche del lunes con el presidente Chávez en el Palacio de Miraflores, donde le pidieron que continúe su gestión humanitaria, a lo cual éste respondió favorablemente.
Asimismo, este martes trascendió que dos familiares de Rojas aceptaron someterse a pruebas de ADN para confirmar o descartar la hipótesis de que Emmanuel se encuentra en un albergue bogotano.
En tanto, el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, dijo hoy que “en 10 o 15 días” se conocerán los resultados del examen ADN practicado a un niño que según el gobierno podría ser Emmanuel. “Ese es un trámite que, por nuestra experiencia, nos permitirá confirmar o desvirtuar la hipótesis de la maternidad de Clara Rojas sobre el menor”, precisó el funcionario, reportó Afp.
Tras la suspensión de la operación aérea para traer de regreso a los rehenes se ha puesto en marcha un plan alternativo –anunciado por el mismo Chávez la semana pasada–, mediante el cual se pretende que los guerrilleros lleguen con los cautivos, por vía fluvial y terrestre, hasta algún punto de la extensa frontera de mil 500 kilómetros entre Colombia y Venezuela.
En rueda de prensa en la ciudad colombiana de Villavicencio, el ex presidente argentino Néstor Kirchner aseguró el pasado lunes que Uribe se había comprometido a permitir un “corredor” sin presencia militar para que por él se desplazaran los guerrilleros y sus rehenes.

Denuncia acoso por parte de autoridades judiciales

El miércoles 19 de diciembre de 2007 se presentaron en mi domicilio dos agentes federales; Gabriel Cruces y Vicente Sánchez. El primero se identificó plenamente como miembro de la Procuraduría General de la República, el otro solamente me dio su nombre. El agente que se identificó argumentó que me buscaba porque se encontraba investigando una denuncia, mostrándome brevemente un documento. En él aparecen mi nombre, edad, domicilio, señas particulares, etcétera, y según dice se me acusa de “delitos contra la salud” (venta de droga). Solicité se me informara quién era el denunciante, a lo que respondió que “al parecer” la denuncia había sido telefónica y que en estos casos se conserva el anonimato.
Es inaceptable que personas sin escrúpulos, en vez de dar la cara, se escuden en la “denuncia anónima” con el mero afán de desmoralizar y desmovilizar, perjudicando con absurdas calumnias el desarrollo de organizaciones como la nuestra, la Unión del Pueblo Trabajador-Poder Popular AC, que se caracteriza por su transparencia y propugnan por el derecho a la vivienda digna, el derecho a la salud, el derecho a recibir suministro razonable de agua potable, el derecho a la educación, el derecho a una verdadera justicia social, es decir, a una subsistencia con dignidad.
Esperemos que las autoridades que reciben “denuncias anónimas” no recurran a la facilidad de fabricar delincuentes. Estas “denuncias anónimas” pueden ser pretexto para violar la libertad personal si no se realiza antes de una investigación adecuada.
En las condiciones actuales de nuestro sistema de justicia no se puede confiar en la veracidad de una “denuncia anónima” si una vez iniciada la queja se viola la presunción de inocencia, pues en los hechos se pretende que la persona acusada sea la que demuestre que no cometió el delito que se le imputa.
Reitero que nuestra asociación siempre se ha caracterizado por conducirse con entera transparencia, por lo que ignoramos qué intereses –en particular– puedan verse afectados por nuestro proceder.
José Fausto González Arias, presidente de la Unión del Pueblo Trabajador-Poder Popular AC

Llamado urgente a Luz y Fuerza del Centro

Ingeniero Gutiérrez Vera, director de Luz y Fuerza del Centro. Vivo en la colonia Benito Juárez Norte Xalostoc (CP 55308, Ecatepec) y la mitad de la colonia lleva sin luz desde el martes 25 desde las 08:30. Con frecuencia hay fallas de suministro en esta colonia y no han hecho algo para arreglarlo de una vez por todas.
Lo hemos reportado en innumerables ocasiones al teléfono 5174-9900, que viene atrás de los recibos, pero hasta hoy nadie contesta y seguimos sin luz.
¿Qué, no hay nadie de “guardia” para que atienda estas fallas en el suministro? ¿Cuántos reportes necesitan para atender un problema como este? ¿Qué esperan?
En la oficina de LFC de Santa Clara, que nos corresponde, dicen que lo debemos reportar al teléfono antes mencionado pero al hablar nos dijeron que no había quien atendiera esto.
Es increíble que desde ese día ninguna de las cuadrillas de trabajadores “ampliamente capacitados” y con jugosos contratos laborales no hayan podido arreglar esto. Nadie nos informa qué pasa.
Pero eso sí, se envuelven en la bandera para decir no a la privatización. Si no pueden atender el suministro de energía, háganse a un lado y dejen que otra empresa que sí pueda lo haga.
¿LFC paga por las pérdidas que han tenido amas de casa y algunos comerciantes de pollo, carne o productos refrigerados de las tiendas?
Espero que gire las instrucciones correspondientes para que arreglen esto a la mayor brevedad posible, gracias por su atención.
Juan Carlos Sabino López

Opina sobre el llamado presidente del empleo

El actual gobierno de México, surgido de un fraude electoral, no sólo es ilegítimo sino totalmente ineficaz. A pesar de autodefinirse como “presidente del empleo” ha demostrado, en el poco tiempo que lleva, que ni es presidente ni genera empleos.
Ni picha, ni cacha ni deja batear. Si no puede, ni sabe, ni le interesa crear empleos, por lo menos debería dejar trabajar.
El salario mínimo es tan insignificante que a nadie alcanza ni para lo mínimo; si usted quiere abrir una empresa o un pequeño negocio puede morir en el intento antes que vencer todos los obstáculos del “gobierno del cambio” (ni gobierno ni cambio) .
Y si es de los privilegiados con un buen sueldo, prepárese para soltar una buena tajada con los nuevos impuestos. Por eso hay dos actividades en México en plena expansión: la llamada “economía informal” y la migración... ¿cuál prefiere para este 2008?
Arq. Carlos Noriega Félix

Solidaridad con el obispo Raúl Vera

Que sirvan estas líneas para hacer un llamado a las autoridades del Ejército Mexicano y eviten que un defensor de derechos humanos como el obispo Raúl Vera, sea víctima de otro acto pueril y cobarde, cuando ha tenido el valor de enfrentar a criminales que se escudan bajo las insignias nacionales en procesos llenos de impunidad, violaciones y matanzas. No es el único defensor amenazado o golpeado, pero en este momento es necesario levantar la voz y detener el apartheid que estamos viviendo y, sobre todo, evitar que se involucre al Ejército en actos de lesa humanidad. Está demostrado que en México no existe la justicia ni mucho menos se aplica en contra de los ex presidentes. Sabedores de que el Estado mexicano vive desde hace décadas una profunda corrupción en sus más altas esferas, para todos es conocido que su prioridad es entregar la industria energética nacional a intereses extranjeros. En este proceso harán hasta lo imposible, como endurecer la ley, para criminalizar la disidencia, la crítica y la libertad, pero sobre todo tratarán de imponer una dictadura para lograr sus fines con el apoyo del Poder Legislativo, salvo los leales. Nos queda claro que en este momento contamos con unos cuantos legisladores leales al pueblo, a quienes debemos de honrar en los próximos días por su integridad. Ellos junto con Andrés Manuel López Obrador y los dirigentes Alberto Anaya, Dante Delgado y Alejandro Encinas, conformen un nuevo movimiento frentista, como en Uruguay, para rescatar a la nación y encauzarla hacia nuevos horizontes. Tuvo razón Navarrete en algo: tenemos que construir un nuevo foco de organización social, porque el que tenemos ya se contaminó por los desleales. Este es el momento de reconstruir a los partidos y organizaciones ante el golpe brutal al campo mexicano y a la clase trabajadora, para encaminarnos hacia una realidad más próspera y justa y erradicar, con ello, amenazas, impunidad y corrupción.
Alfredo Rojas Díaz Durán, presidente del Movimiento Mexicano de Solidaridad con el Pueblo Iraní y director de la Fundación Unidos por la Paz y la Justicia

Censura al obispo Briseño Arch

¿Habrán pasado por la mente del obispo auxiliar de la ciudad de México, Carlos Briseño Arch, los millones de mujeres que trabajan fuera de sus hogares, no porque quieran sino porque tienen que hacerlo, muy a pesar de ese “abandono familiar y minusvaloración de su papel de amas de casa” (sic) que tanto critica?
Es sin lugar a dudas gracias a mentalidades como ésa que el papel de las mujeres en la sociedad tarda tanto en evolucionar exitosamente.
Clara Franco Yáñez

CORTONES DE LA JORNADA






NOTIBOTE 30 (A pa informe del PUERKINS)

VIDEOS: Tres videos sobre la Privatización de PEMEX



http://www.youtube.com/watch?v=MdeDqad3A9A





http://www.youtube.com/watch?v=ZmrIvK9s4N0






http://www.youtube.com/watch?v=zT8sogsgEFA


http://soberaniapopular.blogspot.com

CNTE, APPO y CDN alistan marcha contra TLCAN para mañana en el Ángel

El próximo 31 de enero, día en que se cumplirán cinco años de la firma del Tratado, también se realizarán diversas manifestaciones.
México, DF. Las movilizaciones convocadas por diversas agrupaciones campesinas y sociales contra la entrada en vigor del último apartado del TLCAN continuarán mañana, miércoles, con una marcha que partirá a las 4 de la tarde del Ángel de la Independencia con destino a la embajada de Estados Unidos, donde se prevé realizar un mitin.
La convocatoria a esta movilización la realizan la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca y la Convención Nacional Democrática, cuyos integrantes se manifestaron hoy frente a la residencia presidencial de Los Pinos.
Ahora es posible renegociar el apartado agropecuario del TLCAN señalan las agrupaciones convocantes a las movilizaciones y argumentan que no sólo existen las condiciones jurídicas para hacerlo, sino también económicas y morales, lo único que falta es la voluntad política del gobierno federal.
En entrevistas por separado los líderes de la Unidad Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) y de la Central Campesina Cardenista (CCC), Isidro Pedraza y Max Correa coincidieron en que todavía es momento de echar pie atrás y anunciaron que el próximo 31 de enero, día en que se cumplirán cinco años de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo, también se realizarán diversas manifestaciones.
Por su parte el líder de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimos), Javier López insistió en que sólo hay dos caminos, o renegociar el TLCAN o construir políticas públicas y programas de largo plazo que permitan la productor mexicano ser competitivo. También subrayó que el gobierno federal no puede ni debe “seguir parchando los programas o las políticas públicas para que el campo mexicano mejore, pues sólo así saldremos del bache”.