lunes, 2 de mayo de 2011

Lanza hospital del IMSS programa especial para atender a personas VIH positivas

  • Buscan mejorar adherencia de los pacientes a sus medicamentos
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, abril 29 de 2011.
    Con la finalidad de fortalecer la adherencia a las terapias antirretrovirales de los pacientes con VIH del Hospital General de Zona número 32, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Jefatura de Trabajo Social del nosocomio decidió implementar un programa de atención especial a derechohabientes seropositivos.
    Durante la inauguración de la exposición Una mirada positiva -realizada por el fotógrafo sudafricano Gideon Mendel, y los periodistas Alejandro Brito y Mario Alberto Reyes, e impulsada por la Universidad de California en Los Ángeles-, en la que se relatan las historias de vida de 14 personas con VIH y que muestran su vida cotidiana-, la Jefa de Trabajo Social, Andrea Mosco, indicó que el proyecto se puso en marcha porque “el diagnóstico del VIH toca aspectos existenciales y las personas con el virus merecen una mejor atención”, debido a la estigma que rodea a la epidemia.
    Indicó que los ejes de trabajo de este servicio especializado son el fortalecimiento de estrategias para la adherencia, el fomento a la comunicación oportuna entre el equipo multidisciplinario de atención, la participación del paciente en sesiones de sensibilización para la adherencia y el trabajo en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.
    Para la trabajadora social, en el caso de la adherencia se busca conocer al derechohabiente desde los ámbitos económico, social y cultural, para saber por qué en algunos casos no toma los medicamentos y así ofrecerle alternativas.
    Informó sobre la creación del Grupo de Autoayuda Alfa Omega, el cual sesiona una vez al mes con la finalidad de que cada paciente comparta sus experiencia de apego al tratamiento y la mejora en su calidad de vida a partir de la adherencia.
    Un objetivo más de este programa es la “reconquista” de los pacientes, la cual consiste en llamarles por teléfono cuando no acuden a sus consultas y saber cuál fue el motivo de su ausencia.
    Andrea Mosco aseguró que se trabaja de manera estrecha con la sociedad civil, sobre todo cuando hay escasez de medicamentos en la farmacia del hospital, para conseguirlos en otras instituciones.
    Para la trabajadora social aún hay mucho trabajo por realizar en la materia, “ya que se debe considerar que el VIH es una enfermedad latente para todas las personas, por lo cual no debe ser motivo de exclusión, y las personas, especialmente los trabajadores de la salud, deben ser más sensibles con este padecimiento para que las personas no sean excluidas”.
    Por su parte, Silvia Carmona, representante de las personas con VIH/sida que son usuarias de los servicios médicos del nosocomio señaló que esta medida permitirá dignificar el trato a las personas y mejorar su calidad de vida, además de que reforzará la difusión de que el VIH no es una enfermedad mortal.
    Agregó que por el momento se atienden 220 personas en la unidad médica, por lo que, en días próximos se abrirá el turno vespertino de consulta, para que el paciente acuda en un horario más amplio, y haya más opciones de atención ante el alto índice de quejas de negligencia presentadas en la dirección general del IMSS en contra del médico Alberto Febronio Juárez.
    Por último, la activista comentó que se buscará replicar este modelo de atención en los hospitales Gabriel Mancera y La Raza, de la misma institución, durante el segundo semestre del año.
    La exposición Una mirada positiva puede consultarse en: http://www.letraese.org.mx/miradas.pdf

    Policía michoacana recibe capacitación para respetar derechos de comunidad LGBTTTI

    Redacción NotieSe
    Foto: Notimex
    México DF, abril 29 de 2011.
    La no discriminación a integrantes de la comunidad de la diversidad sexual fue parte de los temas que desde el pasado lunes 25 de abril aprendieron elementos policiacos de Michoacán en el “Curso de Capacitación a la Policía Estatal Preventiva desde la perspectiva de los Derechos Humanos para el servicio policial” organizado por la Unidad de Derechos Humanos (UDH) de la Secretaría de Gobierno estatal.
    El curso, cuya coordinación estuvo a cargo del Departamento de Promoción y Derechos Humanos de la UDH, incluyó el taller de Diversidad Sexual, Discriminación y Estigma que impartió la organización civil Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, al cual asistieron 136 elementos de la policía local.
    En boletín de prensa, la agrupación civil explicó que durante el curso realizaron dinámicas grupales para sensibilizar a los servidores públicos mediante el reconocimiento de la existencia de la diversidad sexual y los problemas a los que se enfrenta para así eliminar los estigmas y fortalecer el compromiso para impulsar la cultura de la igualdad y de respeto al diferente.
    Mediante el texto, Grupo de Facto comentó que se trabajó en señalar a los uniformados que el respeto a la diversidad sexual permite confirmar que nadie puede estar fuera de la democracia, por lo que los valores de la igualdad, la libertad, la dignidad y el reconocimiento de los derechos humanos deben ser para todos y todas.
    De esta manera, Gerardo Andrés Herrera, presidente de esa organización, mencionó que se debe sensibilizar a los servidores públicos pero también a la sociedad en general, ya que sólo así se lograrán los cambios y se aceptará a la diversidad sexual como parte integral de la sociedad.

    Fallece presidenta de cooperativa de trabajadoras sexuales

  • Acusan de negligencia médica a autoridades penitenciarias
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, abril 29 de 2011.
    La madrugada de este viernes falleció al interior del Reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, Gulmara Vilchis Sánchez, presidenta de la cooperativa de trabajadoras sexuales “Por mejores condiciones de salud” a causa de un paro cardíaco provocado por una trombosis y una parálisis cerebral.
    Jaime Montejo, miembro de Brigada Callejera, organización de la sociedad civil defensora de los derechos de las y los trabajadores sexuales, comentó que algunas personas cercanas a Gulmara al interior del penal señalaron que a pesar de haberse reportado enferma tres días antes, no fue atendida por los médicos del lugar, situación que desencadenó su muerte.
    El activista informó que solicitará a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se investigue a las autoridades penitenciarias para determinar si la muerte de la cooperativista se debió a una negligencia médica por parte de los servicios de salud del reclusorio.
    Añadió que el próximo domingo 1 de mayo, durante la marcha del Día del Trabajo de las y los Trabajadores Sexuales, se rendirá un homenaje a la líder de “Por mejores condiciones de salud” por impulsar cooperativas que permitieron trabajadores y trabajadoras sexuales, no ser víctimas de lenones.
    De acuerdo con un pronunciamiento emitido por Brigada Callejera, Gulmara Vilchis Sánchez fue detenida el miércoles 13 de enero de 2010 durante un operativo “anti-trata” realizado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en el Hotel Palacio, ubicado en la calle Bolívar, en la colonia Algarín, en el cual también se detuvo a trabajadoras sexuales que se encontraban en las inmediaciones.
    El documento argumenta que el encarcelamiento de la líder se debe a que el Gobierno del Distrito Federal “implementa una limpieza social de trabajadoras sexuales, fabrica delitos y se promueve como el gran adalid de la lucha contra la trata sexual, cuando en realidad ha provocado el incremento de las cuotas de extorsión que cobran policías ministeriales y hoteleros a las trabajadoras sexuales”.

    La pasión dura entre 4 y 7 años, al agotarse la atracción bioquímica

    La pasión dura entre 4 y 7 años, al agotarse la atracción bioquímica

    En el enamoramiento se producen endorfinas y encefalinas, sustancias con los mismos efectos que los analgésicos derivados del opio, señala Gilda Flores Rosales, académica de la UNAM

    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Lunes 2 de mayo de 2011, p. 40

    En el enamoramiento se producen sustancias como las endorfinas y las encefalinas, las cuales producen los mismos efectos que los analgésicos derivados del opio, explicó Gilda Flores Rosales, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al señalar que la pasión en la pareja tiene caducidad, porque dura entre cuatro y siete años debido a que la atracción bioquímica se agota.

    Hoy día, añadió, el Cupido del siglo XXI es cibernético; sin embargo, las relaciones que se establecen a través de Internet no pasan por la etapa biológica. Se requiere una distancia máxima de 50 metros para enamorarse, apuntó la especialista del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

    Recordó que el enamoramiento es un fenómeno humano con bases biológicas y no tiene relación con el corazón. Ése es el mito romántico de los trovadores del siglo XII.

    Indicó que los sentidos son la puerta de acceso al sentimiento del amor y una vez adentro, comienza una guerra química, hormonal y eléctrica; toda una alquimia corporal. En lugar de lanzar flechas, el cupido moderno envía feromonas, sustancias que secretamos en axilas y entrepiernas, causantes de ese olor característico que, de manera romántica, se denomina aroma.

    “Este proceso originalmente fue conocido como el sexto sentido en las mujeres; sin embargo, ahora se sabe que se basa en lo que los científicos llaman ‘la fórmula de Cupido’”, señaló en un comunicado de la UNAM.

    Las citadas sustancias son detectadas por una zona en la nariz denominada órgano vomeronasal. En esta etapa, de inmediato se dispara una señal eléctrica al cerebro, que llega directamente al tálamo, núcleo que participa en dos grupos de sensaciones: discriminativas y afectivas.

    Ahí empieza el metabolismo bioquímico y el cerebro libera neurotransmisores, como feniletilamina, directora de orquesta de sustancias liberadas en cascada, que comparten el impulso genético de la reproducción. Una vez que inunda el cerebro, aparecen la dopamina, la norepinefrina y la serotonina, y continúa hasta la oxitocina, precisó.

    La dopamina, explicó, se encarga de generar un estado de felicidad; la norepinefrina provoca la sensación de mariposas en el estómago y la dilatación de pupilas; la serotonina produce exaltación y euforia, en tanto la oxitocina se relaciona con los patrones sexuales, la conducta maternal y paternal. Si realizáramos una resonancia magnética del cerebro de una persona durante la primera oleada de amor, observaríamos zonas bloqueadas como la del habla, la de la visión periférica y la del oído. No escuchamos bien, no vemos bien, no hablamos ni caminamos bien, detalló.

    Otras sustancias que se producen durante el enamoramiento son las endorfinas y las encefalinas, neurotransmisores opioides que se originan en el sistema nervioso central como moduladores del dolor, temperatura corporal, hambre y funciones reproductivas. Crean los mismos efectos que los analgésicos derivados del opio. Brindan tranquilidad biológica interna, y hacen sentir unas ganas enormes de reír. No podemos ocultar el amor

    Casi 9% de los niños mexicanos tienen rasgos depresivos, advierte especialista

    Casi 9% de los niños mexicanos tienen rasgos depresivos, advierte especialista
    Emir Olivares Alonso
    Periódico La Jornada
    Lunes 2 de mayo de 2011, p. 40

    La depresión es un fenómeno que también se presenta en menores de edad. Datos oficiales muestran que entre 8 y 9 por ciento de los niños de México presentan rasgos depresivos; sin embargo, Teresa Gutiérrez Alanís, de la Facultad de Sicología (FS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió que esta patología puede presentarse hasta en 20 por ciento en ciertas poblaciones (niños enfermos o maltratados, entre otros).

    A ello se añade la dificultad para detectar el fenómeno en infantes, así como el uso excesivo de videojuegos e Internet, que contribuyen al aislamiento: dejan de convivir y relacionarse y se mantienen en un mundo de fantasía, con otras reglas y límites que pueden confundirlos.

    Los problemas centrales son pérdida de contacto humano, así como para conversar con familiares y amigos, divertirse, aprender a lidiar con la vida real como posibilita el juego, ya que en éste se negocian las reglas y se aprende a perder o ganar. Por esto, en muchos casos no aprenden a tolerar la frustración, lo que los sitúa en desventaja.

    La especialista propuso que para prevenir el aislamiento y la depresión infantiles es necesario recuperar los espacios de afecto, convivencia y comunicación familiar; además, tener un grupo social de soporte y actividades deportivas, recreativas o culturales.

    La depresión es un asunto multicausal, donde intervienen factores genéticos, biológicos, bioquímicos cerebrales, de estilos de crianza y de desarrollo de habilidades para afrontar dificultades en la vida. A ello se pueden sumar situaciones como la pérdida de un ser querido, lo que puede hacer más vulnerables a ciertas personas.

    De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Siquiátrica, el estudio realizado a escolares arrojó que la incidencia de menores con rasgos depresivos oscila entre 8 y 9 por ciento. En tanto, 30 por ciento de los mexicanos de 18 a 65 años padece algún trastorno siquiátrico. Ansiedad, adicciones y depresión son los más frecuentes, informó la UNAM en un comunicado.

    Uno de los precursores más importantes de la depresión es el estrés, problema de nuestro tiempo. De pronto, estamos expuestos a variadas fuentes de tensión que se pueden complicar y derivar en las condiciones referidas, y lo mismo ocurre entre los menores.

    Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud indican que hacia 2025 el estrés ocupará primero o segundo lugar en la lista de problemas de salud pública. Aun cuando los adultos de entonces son los niños de hoy, las políticas del área no promueven la salud mental ni es un tema socializado en las escuelas, indicó la especialista.

    De la población infantil existen pocas investigaciones, reconoció, pero se sabe que si un pequeño presenta un problema en su niñez, tendrá mayor propensión a sufrir más episodios depresivos a lo largo de su vida que quien no los vive a temprana edad. Las niñas y niños de hasta nueve años se ven afectados por igual, pero con el inicio de la pubertad, comienzan a actuar las hormonas y la proporción cambia a dos mujeres por cada hombre.

    Gutiérrez Alanís destacó que un niño no puede expresar que está preocupado, triste o presionado, pero su equivalente sería una queja por dolencia física o somática, dolor de cabeza, estómago, enuresis o algún trastorno de conducta, como volverse más inquieto o irritable.

    Por último, recomendó a los padres estar pendientes de sus hijos para detectar cambios

    Contra el calor, darán gorras y bloqueador a estudiantes

    La Secretaría de Educación capitalina pondrá en marcha, a partir de hoy, acciones para proteger a la comunidad estudiantil de los efectos de las altas temperaturas que seguirán en la ciudad de México, dio a conocer el titular de la dependencia, Mario Delgado.

    Entre otra medidas, se entregarán gorras y bloqueadores solares a los estudiantes que a partir de este lunes reanudan clases en las escuelas públicas, informó.

    Agregó que, mediante un oficio, la directora general de innovación y fortalecimiento académico de la Secretaría de Educación Pública federal, Raquel Hernández Riquelme, aceptó la propuesta.

    La dependencia local recomienda evitar que los niños y jóvenes permanezcan periodos prolongados expuestos al sol, aumentar gradualmente el tiempo que pasan al aire libre para permitir que el cuerpo se acostumbre al calor, que los estudiantes descansen con frecuencia y buscar espacios sombreados, de preferencia ingerir bebidas sin azúcar y descafeinadas, usar ropa holgada y fresca y cubrir la cabeza

    Proclaman beato a Juan Pablo II, "capaz de cambiar sistemas políticos"

    Proclaman beato a Juan Pablo II, capaz de cambiar sistemas políticos
    Foto
    ReutersFoto Reuters
    Afp
    Periódico La Jornada
    Lunes 2 de mayo de 2011, p. 2

    En la Plaza de San Pedro, el papa Benedicto XVI proclamó este domingo beato a su predecesor Juan Pablo II (1978-2005), durante una imponente ceremonia que congregó en la capital italiana a más de un millón de personas provenientes de todo el mundo.

    El Papa, que llevaba la casulla y la mitra de Juan Pablo II, pronunció la solemne fórmula en latín con la cual elevó a los altares a su predecesor, con quien colaboró durante 23 años.

    Concedemos que el venerado siervo de Dios Juan Pablo II, Papa, sea de ahora en adelante llamado beato, proclamó.

    Un largo aplauso y gritos de “¡santo subito!” (santo de inmediato) estallaron en la plaza, llena de gente que enarbolaba banderas de numerosas nacionalidades, entre ellas polacas, españolas y brasileñas.

    Para que Juan Pablo II se convierta en santo es necesario que se le reconozca un milagro en el marco de un proceso de canonización, lo que podría hacerse dentro de unos años, explicó más tarde el número dos del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

    La emoción reinó entre los representantes de 86 delegaciones de países extranjeros. Percibíamos el perfume de su santidad, reconoció durante su homilía Benedicto XVI, quien elogió la fuerza de un gigante que logró invertir la tendencia de la sociedad, la cultura y los sistemas políticos y económicos a abandonar el cristianismo.

    Una inmensa fotografía de 1995 de un sonriente y saludable Karol Wojtyla, desplegada en el balcón central de la basílica, fue develada en el momento de la proclamación.

    Bajo un sol templado, la ceremonia, en la que el Papa usó también el cáliz que Juan Pablo II empleó en sus últimos años, fue transmitida en directo a numerosos países, en particular Polonia, donde miles de habitantes salieron masivamente a las calles para seguir la beatificación en directo en pantallas gigantes.

    En la Basílica de Guadalupe de la ciudad de México, cientos de jóvenes habían acampado desde la noche del sábado para presenciar en directo la ceremonia. Y en Centroamérica, miles de católicos celebraron el acto con vigilias, marchas y oficios religiosos.

    El culto litúrgico del nuevo beato será celebrado el 22 de octubre de cada año, en el aniversario del comienzo del pontificado de Juan Pablo II, en 1978.

    La beatificación del primer Papa polaco de la historia, quien falleció el 2 de abril de 2005 a los 84 años tras una larga enfermedad, es el paso previo a la canonización y se llevó a cabo en tiempo récord.

    En total 22 jefes de Estado y de gobierno asistieron al acto, entre ellos los presidentes de México, Felipe Calderón; de Honduras, Porfirio Lobo, y el controvertido de Zimbabue, Robert Mugabe.

    Casi todos los países latinoamericanos enviaron importantes delegaciones para rendir homenaje al pontífice que recorrió la región de punta a punta.

    Ante el féretro de Juan Pablo II y una reliquia con su sangre, expuestos dentro de la basílica para la veneración, desfilaron durante horas miles de fieles.

    Benedicto XVI abrió la procesión y se recogió para orar en silencio ante el féretro de su predecesor.

    Las puertas de la basílica permanecerán abiertas hasta el último peregrino, indicó el Vaticano, lo que debía ocurrir al amanecer.

    Unas 280 personas sufrieron malestares y desmayos. El cardenal español Agustín García Gasco Vicente, de 80 años, ex arzobispo de Valencia, falleció en Roma de un infarto poco antes de la ceremonia. La sepultura definitiva de los restos de Juan Pablo II se realizará sucesivamente en forma privada en la basílica de San Pedro, en la capilla de San Sebastián, al lado de la capilla donde se encuentra la célebre estatua La piedad, de Miguel Ángel, en el ala derecha del templo.

    La beatificación de uno de los pontífices más populares de la historia reciente, que viajó por todos los rincones del planeta y utilizó todo tipo de medios de comunicación para llevar su mensaje al mundo, convierte su papado en uno de los emblemas de la Iglesia de la era moderna.

    El pontífice juvenil, deportivo, accesible, que escalaba montañas, esquiaba y bromeaba, fue inflexible hasta el final sobre temas como el control de la natalidad, el aborto y el divorcio.

    Que emoción estar aquí, no me imaginaba poder asistir, confesó la monja colombiana Patricia Fajardo, quien acudió con otros compatriotas.

    La principal sombra que pesa hoy en día sobre su papado es que no haya usado contra los curas condenados por pederastia, entre ellos el fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, la misma intransigencia que aplicó a los sectores más progresistas de la Iglesia, como la teología de la liberación, que apartó sin titubear de América Latina

    El Papa inflexible en temas como el aborto

    Dialogó tanto con líderes de otras religiones como con políticos, entre ellos Fidel Castro

    El Papa inflexible en temas como el aborto
    Foto
    La sepultura definitiva de los restos de Juan Pablo II se hará en forma privada en la Basílica de San PedroFoto Reuters
    Dpa
    Periódico La Jornada
    Lunes 2 de mayo de 2011, p. 3

    Roma, 1º de mayo. Fue un papa tan carismático y popular como controvertido. Juan Pablo II atrajo multitudes en sus viajes alrededor del mundo, contribuyó a la caída del comunismo en Europa e impulsó el diálogo entre las grandes religiones, pero también mantuvo una postura inflexible en cuestiones morales y de fe que le granjearon no pocas críticas e incomprensiones.

    Su elección como jefe de la Iglesia católica, el 16 de octubre de 1978, causó gran sorpresa. No sólo era el primer papa no italiano en 455 años, sino que procedía de un país de influencia soviética: una apuesta audaz, pero también una provocación en tiempos de la guerra fría y persecución religiosa en el bloque comunista.

    En su natal Polonia fue celebrado ya en vida como un gran padre de la patria, que a través de su apoyo al sindicato independiente Solidaridad, de Lech Walesa, en los años 80, puso en jaque al régimen del general Wojciech Jaruzelski y contribuyó al desmoronamiento del comunismo también en otros países del este de Europa.

    Karol Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, junto a Cracovia. Su madre murió cuando él era niño; le siguió su único hermano y más tarde su padre. Así perdió a su familia cuando tenía 20 años y Polonia estaba ocupada por la Alemania nazi.

    Lolek, como le llamaban sus amigos, participó en la resistencia antialemana ayudando a salvar familias judías, mientras estudiaba teología en un seminario clandestino, pertenecía a un grupo de teatro y trabajaba en una cantera y una fábrica.

    Un año después de acabar la segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue ordenado sacerdote y enviado a Roma, donde se doctoró en filosofía.

    En 1948 regresó a Polonia, entonces ya comunista, y trabajó de párroco hasta que fue nombrado obispo auxiliar de Cracovia en 1958 y arzobispo en 1962. A principios de los 60 participó en el Concilio Vaticano II y en 1967 fue ordenado cardenal por Pablo VI, quien murió en 1978 y fue seguido por Juan Pablo I, papa por apenas 33 días.

    Desde el inicio de su pontificado, Juan Pablo II se distinguió por su espontaneidad, su buen humor y su cercanía a los fieles. Era un papa mediático y muy políglota, que estrechaba manos, daba abrazos y besaba a niños durante multitudinarias audiencias y misas, algo que llegó a costarle caro: el 13 de mayo de 1981 el turco Mehmet Ali Agca lo hirió de un disparo en la Plaza de San Pedro.

    Su popularidad creció con sus visitas a 129 países, que le valieron el apodo de el Papa viajero. Entre las más comentadas estuvo las que realizó en 1988 a Cuba, donde fue recibido con todos los honores por Fidel Castro, y a Tierra Santa, por el jubileo del año 2000, en el que pidió perdón ante el Muro de las lamentaciones por las persecuciones de cristianos a los judíos.

    Fue el primer papa en visitar una iglesia luterana, una sinagoga y una mezquita, y dialogó con los líderes de otras religiones en los encuentros de Asís. Sin embargo, su apertura ecuménica contrastó con la firme ortodoxia que defendió en el catolicismo.

    Junto con el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI, condenó tanto determinadas posturas de la teología de la liberación o de teólogos reformistas como Hans Küng o Leonardo Boff como al movimiento ultraconservador de Marcel Lefebvre, a quien excomulgó, iniciando el mayor cisma de los tiempos modernos.

    En temas morales de gran sensibilidad social, Wojtyla mantuvo siempre una postura inflexible, condenando una y otra vez el aborto, la inseminación artificial, el uso de anticonceptivos o la práctica de la homosexualidad, además de la eutanasia o la experimentación con células madres embrionarias. También reiteró la obligatoriedad del celibato sacerdotal y dio un no definitivo al sacerdocio femenino.

    Pese a las críticas de teólogos progresistas y una creciente pérdida de la fe en Europa, el Papa continuó atrayendo a las masas, incluso cuando el progresivo deterioro de su salud era cada vez más visible, perdió la sonrisa y se hacía incomprensible al hablar.

    Además de las secuelas del atentado, a lo largo de los años fue operado de un cáncer de intestino, se fracturó la cadera por una caída y sufría el mal de Parkinson, lo que hacía temblar su mano.

    El mundo pudo seguir en directo por televisión el avance de su enfermedad, que él nunca quiso ocultar. Una y otra vez se especulaba con su renuncia, pero fue contundente cuando poco antes de morir dijo a uno de sus allegados: Tampoco Jesucristo bajó de la cruz.

    Su muerte, el 2 de abril de 2005, desató una avalancha de peregrinos sin precedentes; llegaron a Roma en pocos días más de millón y medio de personas, que realizaron largas colas para rezar ante sus restos. Su funeral, que atrajo a las más altas personalidades del mundo, estuvo marcado por los gritos y pancartas de “¡santo subito!” (santo de inmediato), un paso del que estará más cerca con su beatificación

    CARTONES DE LA JORNADA



    Noticias con EL Bote 2-Mayo-11

    Hoy hablamos sobre las dudas que deja el anuncio oficial de Barack Obama de la muerte de Osama Bin Laden y lo comentado por medios respecto al rápido entierro del líder de Al Queda, también sobre las manifestaciones hechas en todo el mundo por el día internacional del trabajo, además hablamos también sobre el lamentable hecho de la beatificación que ocurrió ayer en el Vaticano y demás temas.
    MP3 de este programa para compartir, escuchar y/o descargar dando clíck AQUÍ.
    No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com
    ¡Sumate a la campaña por el TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 más a vernos y a 5 a apoyarnor económicamente para continuar este proyecto!.

    Como te afectan Las Reformas politicas: Ley de Seguridad, Laboral, el ACTA, etc y su debate en el Congreso con Fernandez Noroña

    Brújula Metropolitana
    invita a la conferencia
    La Ley de Seguridad Nacional y las Reformas Politicas (Laboral, el ACTA etc)
    y su debate en el Congreso
    con
    el Dip Gerardo Fernández Noroña

    cita: Alvaro Obregón 240,edificio "Mercurio"
    A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
    (PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)
    Miércoles 4 de mayo 19:00hrs
    ENTRADA LIBRE
    INFORMES: 04455-35-68-5200
    SI QUIERES VIDEOS en DVD, DE LAS SESIONES Y PELICULAS QUE SEA HAN PRESENTADO EN BRUJULA PIDENOSLAS   videoamlo.patricia@gmail.com
    Twitter: http://twitter.brujuleando
    NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
     BRUJULA METROPOLITANA 
    SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
     Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
    Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240 

    "Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
    "Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

    Fernández Noroña para Jefe de Gobierno del DF. Jesusa Rodríguez, marchará el 8 mayo con Javier Sicilia.



    01 de mayo del 2011. Mientras la mochería se regocijaba con la beatificación del máximo protector de la pederastía a nivel mundial, la Resistencia acudía en punto de las 11am a la Residencia Oficial de Los Pinos, y aunque el Usurpador estaba en Roma, los resistentes acompañados del Dip. Gerardo Fernández Noroña para recordar que NI PERDÓN NI OLVIDO al robo de la Presidencia, como lo ha hecho desde hace 5 años cada primero de mes.

    En su mensaje, Fernández Noroña comentó que en este mes comenzará su recorrido por el Distrito Federal, el cual arrancará en Iztapalapa, con miras a promover su candidatura al Jefatura de Gobierno, el itinerario de los recorridos serán dados a conocer en su twitter.



    Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

    Entre las propuestas políticas de Fernández Noroña, se encuentra el crear una empresa que brinde el servicio de energía eléctrica en el D.F. para dar empleo a los trabajadores del SME, así como el respeto irrestricto a los derechos laborales de todos los habitantes de la Ciudad de México, no se permitirá por ejemplo el outsourcing, empezando por el propio Gobierno del Distrito Federal, así como la ampliación de los programas sociales.

    Al terminar la protesta frente Los Pinos, la Resistencia se trasladó al Hemiciclo a Juárez donde se unió al resto de los compañeros en lo que fue la asamblea número 250 de la Resistencia Creativa, que domingo a domingo ha venido celebrando desde el 2006.

    Y en una fecha tan especial no podía faltar el mensaje de nuestra compañera coordinadora Jesusa Rodríguez, quien vía telefónica comentó que por motivos de salud tuvo que mudarse de la Ciudad de México, pero el próximo domingo nos prometió estar de regreso para participar en la marcha del silencio convocada por el escritor Javier Sicilia, por lo que la Resistencia estará presente también y se unirá a la misma a partir del Hemiciclo a Juárez.

    Mensaje de AMLO del 2 de mayo de 2011