martes, 1 de febrero de 2011

Miercoles 2, celebracion con Venezuela, hemiciclo a Juarez 15.30,

Estimadas Compañeras,
Estimados Compañeros,
 
 
Por medio del presente tengo el gusto de reenviarles la Invitación formal del Epicentro Cultural "Manuelita Sáenz" al Evento: "12 años de Gobierno Bolivariano. El pueblo de México en Solidaridad", a realizarse (ya Confirmado) el próximo 02 de febrero de 2011, a las 3:30 pm., en el Hemiciclo A Juárez.
 
Corran la voz!
 
Contamos con su valiosa presencia,
Atentamente,--
Dr. Wilfredo Pérez Bianco
CONSEJERO
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Tel. 5203 42 33 / 5203 44 35 . Fax. 5254 14 57

Instituyen comisión de acercamiento que atenderá a víctimas de Marcial Maciel

Instituyen comisión de acercamiento que atenderá a víctimas de Marcial Maciel

No intervendrá en causas que estén en espera de resolución en tribunales civiles o eclesiásticos

Ariane Díaz,
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 42

El delegado pontificio para los legionarios de Cristo, cardenal Velasio de Paolis, instituyó la Comisión de Acercamiento anunciada el año pasado, la cual se encargará de atender a las víctimas de abusos por parte del padre Marcial Maciel, fundador de la congregación, informó dicha instancia en su portal electrónico.

La comisión tendrá dos tareas fundamentales: escuchar a las personas que, a causa del P. Marcial Maciel o en relación con él solicitan acciones de la congregación, y elaborar un informe detallado que someterá al delegado pontificio, quien, ayudado por sus consejeros, tomará las decisiones sobre lo que la Legión de Cristo debe hacer en cada caso.

Alejandro Espinosa, autor del libro El legionario de Cristo, publicado en 2003 con testimonios sobre las agresiones de que fue víctima por parte de Maciel, dijo a La Jornada que esta nueva disposición anunciada por el delegado pontificio es una cortina de humo para acallar a los medios internacionales y se dijo escéptico de la voluntad de los legionarios de Cristo y de Benedicto XVI, pues no han hecho nada en todo este tiempo.

Álvaro Corcuera, director general de la congregación, expresó que la finalidad de dicha comisión es seguir afrontando con seriedad y responsabilidad nuestra historia reciente en lo referente a la conducta del P. Marcial Maciel y las implicaciones y consecuencias que ha tenido en algunas personas. Queremos, dentro de lo humanamente posible, cerrar este capítulo en sus aspectos más dolorosos, buscar la reconciliación y lograr que imperen la justicia y la caridad, se informó en el sitio web.

Marcial Maciel fue acusado hace varios años por un grupo de legionarios de abuso sexual cuando eran menores de edad.

En marzo de 2009, Benedicto XVI ordenó a cinco obispos inspeccionar la congregación. Derivadas de esa inspección, se han implementado medidas como la prohibición de referencias públicas a Maciel.

En octubre de 2010, De Paolis envió una carta a los legionarios de Cristo y miembros consagrados del Regnum Christi anunciando la constitución de la Comisión de Acercamiento.

Los legionarios precisaron que en aras de garantizar la objetividad e imparcialidad de la comisión, ésta será presidida por monseñor Marco Marchesi –uno de los consejeros personales del delegado pontificio– e integrada por cuatro miembros más: los sacerdotes legionarios de Cristo Florencio Sánchez (capellán de la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid) y Eduardo Robles-Gil (director de una sección del movimiento Regnum Christi en la ciudad de México).

Además, Silverio Nieto Núñez, director del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española, y Jorge Adame Goddard, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, ambos expertos externos a la congregación.

El decreto de constitución de la comisión prevé que ésta no se ocupará de casos que no tienen relación con la persona de Marcial Maciel ni intervendrá en aquellas causas que estén en espera de resoluciones en tribunales civiles o eclesiásticos.

El correo electrónico de la comisión es: acercamiento@legionaries.org

México: un caso de lepra por cada 10 mil habitantes

En México se ha logrado llegar a un caso de lepra por cada 10 mil habitantes, indicador establecido por la Organización Mundial de la Salud, pero aún se debe trabajar para atacar el estigma y la discriminación que sufren las personas que la padecen, señaló el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lezama.

La incidencia pasó de 17 mil casos en 1990 a 391 en 2010; se trata de un padecimiento curable cuando es detectado a tiempo, precisó en la ceremonia del Día Mundial de Lucha contra la Lepra 2011.

Una de las metas es evitar la transmisión de la enfermedad y para ello se cuenta con un programa específico orientado principalmente al diagnóstico oportuno y al tratamiento gratuito.

para el control de lepra consiste en hacer conciencia en el personal de salud que este padecimiento existe, por lo que los médicos deben tener presente la sintomatología de la enfermedad, con el fin de que realicen un diagnóstico temprano.

Actualmente se focalizan las acciones preventivas en los estados que albergan el 57 por ciento de la prevalencia nacional, que son Sinaloa, Oaxaca, Nayarit, Nuevo León y Jalisco. Con este tipo de acciones se busca curar al 95 por ciento de los casos que inicien tratamiento, el cual dura un año y en algunos casos dos años, pero lo más importante es lograr la adherencia terapéutica para evitar las recaídas.

Humberto Montiel Paredes, asesor en Epidemiología de la Organización Mundial de la Salud en México, mencionó que a nivel mundial existen siete millones de personas con lepra, de los cuales sólo uno de cada tres tienen acceso al tratamiento. Cada año se diagnostican unos 700 mil casos, de ellos el 15 por ciento corresponden a niños menores de 14 años.

El estigma social que sufren los enfermos es un factor que contribuye a explicar que no se haya erradicado esta enfermedad, a pesar que es curable, por lo que se debe informar a la población que este padecimiento deja de ser contagioso desde que se ingiere la primera dosis del medicamento

Insuficiente, la información de violencia contra mujeres

En México existe información insuficiente sobre la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, lo que impide un conocimiento profundo del fenómeno y, a su vez, obstaculiza la formulación de políticas públicas, determinó un estudio realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres y UNIFEM.

El Mapeo de procesos de atención y construcción de indicadores sobre casos de violencia contra las mujeres señaló que es frecuente que los datos carezcan de la confiabilidad, actualización, periodicidad y desagregación necesarias para caracterizar y medir la magnitud y profundidad del problema.

El documento reconoce la importancia de que México haya firmado convenciones y tratados internacionales en los que se plasma el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, como es la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, pos sus siglas en inglés), signada en 1979.

Sin embargo, la investigación subraya que hay trabajo pendiente en el cumplimiento de las recomendaciones de dichos convenios, como es la inclusión de datos estadísticos sobre la frecuencia de cualquier tipo de violencia contra la mujer.

Un factor que influye en la dificultad de llevar un registro estadístico puntual es la falta de marcos de referencia que coadyuven a la homogeneización de los datos producidos por diversas instancias y permitan su comparabilidad e integración.

En ese sentido, el texto sugiere que las instituciones que atienden a las mujeres víctimas de violencia deberían registrar sus actividades con los mismos sistemas clasificatorios, además de permitir el vínculo entre distintos sistemas de información.

Así se podrían diseñar, aplicar, monitorear y evaluar de manera integral las acciones para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres con vistas a su erradicación.

La investigación también incluyó una revisión de las legislaciones estatales y determinó que si bien la creación de normatividad homologada con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia resulta imprescindible, no ha resultado suficiente.

“La armonización debe continuar y profundizarse para abarcar también otros ordenamientos legales, especialmente los códigos penales civiles y de procedimientos penales de las entidades federativas.

“Otro problema son las diferencias entre definiciones contenidas en las leyes, así como aquellas de tipo operativo que se utilizan en los registros administrativos y encuestas especializadas.

Los actos violentos contra las mujeres pueden ser considerados como delitos, faltas administrativas o violaciones a los derechos humanos.

Por ello, explica el documento, resulta indispensable considerar el panorama completo de los actos violentos que pueden sufrir las mujeres y los posibles pasos que éstas siguen para su atención y denuncia, conocidos como ruta crítica. Como aportación para subsanar las deficiencias en la información, el documento cuenta con un anexo detallado de la ruta crítica que pueden seguir las mujeres víctimas de violencia.

El texto forma parte de la serie Cuadernos de Trabajo, la cual es un conjunto de documentos e investigaciones coordinadas por la Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Inmujeres

Arraigan a cinco por pornografía infantil en la web

Tres estudiantes de educación superior de distintas instituciones, un taxista y un catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se hicieron pasar como menores de edad en redes sociales como Facebook para enganchar a niños, enviarles imágenes de sexo explícito y abusar sexualmente de por lo menos siete de ellos, dio a conocer Miguel Ángel Mancera, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Los detenidos se conocieron por medio de Internet y empezaron a producir el material, fotografiando a los niños desnudos, realizando actos eróticos sexuales y, en algunos casos, amarrados y amordazados. Seis de las víctimas radican en el DistritoFederal y una en Metepec, estado de México.

Mancera explicó que la investigación de la policía cibernética llevó cinco meses y se busca a por lo menos cinco personas más que participan en la red de pornografía en varios estados de la República, así como a otros niños que aparecían en la página de Internet, los cuales no han sido identificados.

Red cibernética

Los sujetos, que se encuentran bajo arraigo acusados de pornografía infantil, abuso sexual y corrupción de menores, son: Víctor Manuel Manzanilla Méndez, de 21 años de edad y estudiante de sicología en Yucatán, que se hacía pasar por un adolescente de 14 años.

José Buendía del Mazo, chofer de taxi, quien en Facebook decía tener 12 años de edad, fue detenido en la colonia Panamericana, de la delegación Gustavo A. Madero. Joaquín Benjamín Acosta Rodríguez, profesor de la UAM, de 48 años, se hacía pasar como Benymax, de 14 años; fue detenido en la delegación Coyoacán.

Antonio Nicolás Plata, estudiante de la carrera de quimicofarmacobiológo, de 21 años, se hacía pasar por TimeShoy, de 16 años; residía en Atlacomulco, estado de México. José Néstor Vilchis Mancera, alumno de ingeniería industrial en un instituto de Toluca, se hacía pasar por un joven de 16 años, cuando en realidad tiene 19. Fue detenido en Metepec, estado de México.

De acuerdo con la investigación de la policía cibernética, la página www.flodeo.com/pp22059, que ya se encuentra deshabilitada, estaba asociada con el correo electrónico 220590@hotmail.com, perteneciente a Manzanilla Méndez.

Se acreditó que mantenía nexo con la cuenta pepito-taxi@hotmail.com, y distribuían, intercambiaban, publicaban y almacenaban imágenes de niños y/o adultos en poses sexuales, exhibicionismo corporal y actos erótico-sexuales con menores de edad

Atacar a fondo el problema de las adicciones, meta del GDF: Ebrard

Al encabezar la presentación del Instituto para la Atención y la Prevención de las Adicciones de la ciudad de México, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, señaló que el organismo emprenderá una política pública integral para prevenir y reducir la tendencia creciente de las adicciones.

El programa que pondrá en marcha este organismo cambiará las políticas públicas para ir al fondo del problema, pues en la actualidad se invierte mucho dinero en hacer efectivas las prohibiciones y el control de la oferta de sustancias de todo tipo, al mismo tiempo que vivimos en un espiral de violencia asociada a ello, cada vez más grave en todo el país, y en último análisis las adicciones están subiendo debido al consumo de metanfetaminas, mariguana, cocaína y otros estupefacientes o drogas de diseño.

Ebrard aseguró que reducir la tendencia a las adicciones es una gran tarea. Por ello el gobierno da “el mismo rango que tienen todas las acciones de procuración de justicia, de investigación y despliegue policial, de inversión y tecnología para controlar la distribución de estupefacientes.

Sabemos que aquí es donde se va a ganar o donde se va a perder la batalla. Si nosotros no controlamos la expansión de las adicciones, es una batalla que no se va a ganar. Cada vez tendremos más personas involucradas en adicciones, con sustancias, sean estas lícitas o ilícitas, aseveró durante la ceremonia celebrada en la Antigua Escuela de Medicina.

Cuatro ejes

Se trata de una respuesta diferente ante la problemática del crecimiento en las adicciones. Es un programa bien hecho, basado en siete estrategias y un diagnóstico claro de cuál es la situación que se vive en torno al consumo de estupefacientes en la capital, determinando las acciones y los tiempos a seguir, indicó Ebrard al dar a conocer que la estimación es que al día de hoy en el sistema de salud capitalino se atienden entre 17 y 20 por ciento de personas con grados avanzados en diferentes tipos de adicciones.

El programa general del organismo se divide en cinco capítulos, los cuales fueron expuestos por la directora general del instituto, Marcela López. El primero es en torno a políticas públicas y verificación, cuyo objetivo principal es proponer reformas a la legislación del Distrito Federal para obtener mejores resultados en la solución del problema de las adicciones.

El segundo, investigación y evaluación para desarrollar un sistema de información mediante tecnologías modernas; el tercero, formación, que tiene el propósito de diseñar proyectos académicos para la educación continua del personal técnico y profesional en las áreas de salud, educación, desarrollo social y justicia. El cuarto, prevención, para implementar y evaluar modelos de prevención de riesgos sicosociales, y el quinto, tratamiento, rehabilitación e integración social

Lanzan plan antibullying en escuelas

La Secretaría de Educación del Distrito Federal puso en marcha el programa Escuelas Aprendiendo a Convivir, que consiste en impartir talleres, pláticas y conferencias para hacer frente a la problemática de violencia entre estudiantes conocido como bullying, que en los años recientes ha registrado un incremento importante, y es un tema prioritario en esta administración.

En el marco del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se conmemora a escala mundial, informó que del 31 de enero al 4 de febrero se realizarán estas actividades, dirigidas a los diferentes actores de la comunidad escolar, como docentes, padres, madres y alumnos, ya que en ellas los asistentes podrán reconocer los factores de protección a las niñas, niños y jóvenes estudiantes.

El manual Escuelas aprendiendo a convivir: un proceso de intervención contra el maltrato e intimidación entre escolares (bullying), será la base de estos talleres, pláticas y conferencias, pues en él se explica de qué manera los niños deben canalizar sus emociones y con ello contribuir a erradicar este fenómeno de las escuelas.

El manual enseña que hay cosas que no se aprenden en ningún lugar, como el manejo de emociones: coraje, indignación y miedo, así como tener una mejor comunicación con los hijos, explicó la dependencia en un comunicado.

Principios básicos

Por ello se debe trabajar con base en cuatro principios establecidos en el manual: paz positiva, que es la presencia de condiciones de vida más justas; cooperación, respeto y confianza mutua, donde se enfatizan los valores y formas de relación humana; no violencia, donde se dé respuesta activa en defensa de la vida y los derechos humanos, y el manejo creativo del conflicto.

Ante el incremento de casos de bullying, reiteró la urgencia de proteger a los niños y enseñarlos a tener una convivencia en paz fundamentada en valores y el manejo de emociones, así como en la resolución de conflictos, para lograr que en un futuro los menores sean ciudadanos con alto sentido de la dignidad.

Recordó que se elaboraron tres versiones cortas, las cuales fueron repartidas a profesores, padres de familia y niños para que sepan cómo enfrentar esa problemática. Decir a nuestros hijos que tienen derecho a vivir o estar en una escuela libre de violencia y cómo detectar algunos fenómenos, agregó.

El año pasado, la SE atendió a más 180 mil integrantes de la comunidad escolar y educativa que participaron en los talleres, y más de mil 300 llamadas

Vuelve con agresores 50% de mujeres: DIF

Tlalnepantla. Méx. El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que más de 50 por ciento de las mujeres golpeadas por sus parejas desisten de dar seguimiento a sus quejas y demandas y vuelven con sus agresores. Denisse Ugalde, presidenta del organismo, refirió que en los nueve meses recientes 10 mujeres cuya integridad física y vida estaban en peligro fueron rescatadas y trasladadas junto con sus hijos a un albergue público de la localidad. Dijo que Tlalnepantla es uno de los pocos municipios mexiquenses que tienen refugios para mujeres maltratadas

Vinculados a la guerra del narco, de 25 mil a 30 mil adolescentes, dicen ONG en Ginebra

Ginebra, 31 de enero. Al presentar este lunes un informe ante el Comité de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos del Niño, México negó la existencia de un conflicto armado en su territorio y afirmó no disponer de información sobre la participación de menores en grupos armados.

En México no existe conflicto armado alguno y tampoco el país participa en conflictos bélicos de índole internacional, afirmó el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora Castro, en respuesta a preguntas de organizaciones no gubernamentales a este comité, compuesto por 18 expertos independientes que vigilan el cumplimiento de la convención internacional en la materia.

El Estado mexicano desconoce la figura de grupos paramilitares en su territorio, afirma el informe. Por lo que respecta a la participación de niños en grupos armados, el gobierno mexicano no cuenta con datos sobre el particular, agrega.

Sin embargo, un colectivo de organizaciones no gubernamentales (ONG) entregó al comité informes respecto de “25 mil a 30 mil adolescentes que estarían presuntamente vinculados a la llamada guerra del narco”, que ya ha cobrado 35 mil muertos desde diciembre de 2006, declaró a la agencia Afp Juan Martín Pérez García, integrante de esos organismos, quien asiste a esta comparecencia en Ginebra.

“Estos niños no estarían cometiendo delitos formalmente, pero muchos participarían como informantes, llamados halcones en el lenguaje del narcotráfico, y otro segmento, sobre todo en las sierras del país, en zonas rurales, en el procesamiento de sustancias”, aseguró el activista.

Desde fines del 2004 ha crecido el servicio militar anticipado para adolescentes de 15 a 17 años de edad. Está documentado que jóvenes fueron llevados en 2009 a cumplir acciones de erradicación de cultivos de mariguana en Michoacán. Se está involucrando a los estudiantes de las escuelas militares, que suman cerca de 5 mil adolescentes, añadió.

Las disposiciones de esta convención autorizan el reclutamiento voluntario en las fuerzas armadas a partir de los 16 años, pero no a partir de los 15, como denuncian las ONG. Por su parte, el comité desaconseja a los estados hacerlo antes de los 18 años de edad.

México admitió el lunes que el servicio militar obligatorio es posible para jóvenes de 16 y 17 años de manera estrictamente voluntaria y con el consentimiento del padre o tutor, pero en ningún caso pueden ser incorporados como activos para funciones militares.

En medio de esta controversia entre las versiones del gobierno y de las ONG, la paraguaya Rosa María Ortiz, experta de este comité y relatora para la comparecencia de México, solicitó al gobierno mexicano regulaciones claras para actuar y mecanismos de monitoreo, de control y sanción efectivas en todo el país que eviten la impunidad de los crímenes contra los niños.

Ortiz pidió el esclarecimiento, por ejemplo, del caso de los 25 niños desaparecidos que estaban a cargo de la Iglesia Restaurada, o los siete pequeños también desaparecidos del hogar Casitas del Sur.

México debería garantizar un sistema penal que no criminalice a los niños o niñas por la violencia que se ejerce contra ellos, incluida la violencia estatal y no sólo la del crimen organizado, concluyó Ortiz, integrante de este comité, que el próximo viernes formulará recomendaciones a México, abarcando también temas de pornografía, prostitución y venta de niños

Criticable, que Calderón pida ayuda a EU: AMLO

No es con medidas coercitivas como se debe atacar violencia, inseguridad y delincuencia organizada, ni tampoco pidiendo ayuda al gobierno de Estados Unidos, lo que se necesita es entender que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, asentó Andrés Manuel López Obrador.

Para serenar a la sociedad y parar el flagelo de la violencia hay que mejorar las condiciones de vida y trabajo, sostuvo en su mensaje semanal que se transmite por Internet: 80 por ciento de la acción que hay que llevar a la práctica es que haya oportunidades para todos, además de fortalecer los valores, atender problemas como la desintegración familiar; el 20 por ciento restante está en la moralidad del gobierno, dijo.

El ex candidato presidencial convocó al gobierno de Felipe Calderón a aplicar de inmediato esta estrategia y aceptar que la realizada hasta el momento ha sido un fracaso. “Combatir la violencia con más violencia es una medida de reaccionarios. Tampoco es admisible que Calderón pida apoyo, cada vez más, al gobierno estadunidense. Hace poco se reveló que pidió ayuda a Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior del gobierno de Washington, para que interviniera en Ciudad Juárez.

Su respuesta fue que le correspondía a México actuar. Casi le dice a Calderón que no podía violar la soberanía del país. Hay sectores de la población que piden mayor intervención de Estados Unidos, eso es riesgoso porque lleva a una situación más grave aún.

Agregó que Felipe Calderón debe pedir al presidente Barack Obama una reforma migratoria para dar seguridad a nuestros paisanos y que declare una especie de amnistía temporal para que no haya tantas deportaciones; el año pasado expulsaron a 400 mil compatriotas, concluyó

FAO: precios de alimentos, cercanos a los niveles que causaron disturbios en 2008

FAO: precios de alimentos, cercanos a los niveles que causaron disturbios en 2008

Aumentarán más durante este año maíz, soya, petróleo crudo y metales, prevé la OMC

Foto
En su trayecto del Ángel al Zócalo, los inconformes demandaron la promoción del empleo digno y el desarrollo económicoFoto María Meléndrez Parada
Reuters
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 17

Milán, 31 de enero. Los precios mundiales de los alimentos subieron a máximos históricos en diciembre, con lo que superaron los niveles que en 2008 desataron una ola de disturbios en varios países, y se volvieron a ubicar cerca de estos niveles en enero, consideró Abdolreza Abbassian, economista de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que mide los cambios mensuales de los valores de una canasta compuesta de cereales, oleaginosas, lácteos, carne y azúcar, marcó un máximo de 214.7 puntos en diciembre, por encima de un récord anterior visto en junio de 2008, durante la crisis alimentaria, dijo Abbassian antes de la publicación de dicho índice.

Los altos precios de los alimentos han regresado al centro de la atención después de que incentivaron las protestas en Túnez, que llevaron a la caída del presidente de esa nación este mes.

Las protestas en Túnez se han extendido a Egipto, que vive una crisis social.

Los líderes mundiales en el Foro Económico Mundial en Davos advirtieron la semana pasada que las alzas de los precios de los alimentos generan riesgos de provocar más inestabilidad e incluso llevar a guerras.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reiteró los llamados para una mayor regulación que limite la especulación y la volatilidad.

La agencia de estadísticas de Francia (Insee) informó que los precios agrícolas en ese país subieron 4.2 por ciento en diciembre y 21.6 por ciento en todo 2010, lo que acercó el valor promedio pagado a los agricultores a los niveles de 2008.

El índice de precios de los productos agrícolas del Insee se situó en 128.4 puntos a finales del año pasado, en comparación con los 100 de promedio de 2005 y apenas por debajo de los 132.2 puntos registrados en marzo de 2008.

El índice de precios agrícolas del Insee comenzó en 1975.

Los precios de los granos subieron 7.9 por ciento en Francia en diciembre, frente al mes anterior, debido principalmente a que las fuertes lluvias en Australia afectaron severamente la calidad de una gran parte del trigo en uno de los principales productores del mundo, apuntó el Insee.

En el año, los precios de los granos subieron 87.4 por ciento, los del trigo blando aumentaron 93.2 y los del maíz escala- ron 65.3 por ciento debido a una caída en las existencias.

En tanto, los precios de las oleaginosas subieron 10.5 por ciento en Francia el mes pasado y 68.7 por ciento en 2010, debido también a los bajos suministros disponibles para satisfacer la alta demanda, reportó el Insee.

El jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el francés Pascal Lamy, advirtió que la recuperación económica hará que los precios de los alimentos, los metales y otras materias primas sean más caros en 2011.

Agregó que los precios de petróleo crudo, cobre, oro, maíz y soya subirán más este año, con un incremento menos pronunciado en gas natural, zinc y ganado.

El 2011 verá los precios de la mayoría de materias primas subiendo, debido a que el aumento del producto interno bruto global impulsa la demanda, liderado por las economías emergentes, añadió, y calculó un incremento de la producción económica mundial de 4 por ciento este año.

China, India y América Latina, en particular, estarán actuando como un impulsor de las materias primas globales, apuntó.

Los crecientes precios de las materias primas podrían ser una bendición para los países donde los materiales sin refinar son cultivados, extraídos, producidos y refinados.

Pero precios de alimentos más altos también pueden afectar a las personas más pobres del mundo, que gastan casi todos sus ingresos en productos básicos, dijo David Nabarro, representante especial de la ONU en nutrición y seguridad alimentaria.

Las alzas en los precios de productos agrícolas tendrán un efecto inflacionario, sintiéndose con más fuerza en los países más pobres, subrayó Nabarro, pero instó a los países a evitar el bloqueo de exportación de alimentos en respuesta a la escalada de precios por preocupaciones sobre los suministros.

Situaciones de emergencias como las inundaciones en Pakistán y los incendios en Rusia el año pasado provocaron alzas en los precios de trigo, algodón y otros productos, precisó, con el oro, el azúcar y el algodón, alcanzando máximos de tres década

CARTONES DE LA JORNADA



Noticias con El Bote 1-Febrero-11

Tweet Hoy tuvimos como invitado a TRINITROTOLUENO, con quien hablamos de varios temas como lo que dijo Gracía Luna en su comparecencia, tamibén sobre como lo que dijo Camacho Solìs respecto a que si bien en Guerrero no estuvo personalmente AMLO el día de la elección a gobernador, hubo unidad del perredismo que lo apoya hacia Aguirre, comentamos además como el PAN siendo que DECLINÓ en favor de la alianza de izquierda en Guerrero, ahora quierre llevar agua a su molino de la victoria obtenida por los partidos de izquierda en Guerrero, también sobre la marcha de ayer en contra de la carestía. Y demás temas. Tuvismo el comentario del Dr. Sladogna y la síntesis informativa ;