sábado, 28 de agosto de 2010

La ultra derecha mediática actúa concertadamente



Alberto Maldonado.
He leído con atención las informaciones que han publicado estos días los diarios del sistema sobre el pleito que está por definirse en Argentina respecto de la posesión de un gran porcentaje de acciones en Papel Prensa (una empresa que controla la venta de papel periódico) en el que tienen acciones Clarín, el 49%, La Nación, el 22.5% y el Estado Argentino, el 27.5%; producto de una obscura transacción que se produjo cuando el país del sur estaba bajo las botas militares, una de las dictaduras más atroces e infames que se hayan dado en país alguno de América Latina (Solo un dato:30.000 desaparecidos(as) en 7 años de dictadura).

De lo que aquí se difunde, vía agencias internacionales, unos dicen que la señora Lidia Papaleo vda. de Graiver, fue amenazada por los militares (“firme o le costará la vida de su hija y de la suya” una amenaza que en esos tiempos era una sentencia a torturas y muerte) para que venda sus acciones precisamente a los diarios El Clarín y La Nación, los periódicos que estuvieron muy juntos en la “lucha contra la subversión” en Argentina. Otros dicen que la transacción accionaría, en este caso, fue libre y voluntaria.
Al margen de quién tenga la razón, debo referirme a este suceso porque, a pesar de que en Argentina, hasta nuestros días, están enfrentando tribunales penales los genocidas argentinos por los crímenes que cometieron contra su población civil, sin embargo, estos dos periódicos sipianos (de la SIP-CIA) con una impudicia y cinismos sin nombres, han lanzando a los cuatro vientos que lo que está haciendo la Presidenta Cristina Kirchner, es tratando de apropiarse de la empresa (Papel Prensa) para imponer una manipulación de los medios impresos del país, con los dos diarios incluidos.
“Coincidentalmente” en estos mismos días, la prensa sipiana continental desató un escándalo “de una disposición contraria a la libertad de expresión”, en Venezuela, porque un organismo de derecho local ha emitido una sanción contra el matutino “El Nacional” (de cerrada oposición al Gobierno de Hugo Chávez, desde luego) y ha advertido que los medios de comunicación no deben difundir gráficas de violencia, como la que publicó el referido diario, en primera página: una foto (trucada o no pero de fecha muy anterior) de un “anfiteatro” caraqueño, amontonado de cadáveres a la espera de su correspondiente autopsia. El objetivo declarado del diario fue que con esa foto “quiso advertir” que en la capital venezolana se vivía un clima de terror delincuencial pero que el Gobierno hacía poco o nada por combatirlo. Es decir, “echarle el muerto” a Chávez de esta tendencia criminal, ahora que están en vísperas de unas elecciones parlamentarias previstas para fines de septiembre.
En Ecuador, desde hace rato, los medios sipianos (con El Comercio de Quito a la cabeza) se han dedicado a maximizar todo acto delictivo que se produzca en cualquier punto del país. Desde luego, hay una vieja historia de crímenes, secuestros, asesinatos, escándalos y asaltos que los medios sipianos los trataron, a su debido tiempo, con cierta prudencia (me refiero a los tintes amarillistas de la noticia); pero, a partir del gobierno de Rafael Correa, esos medios no escatiman espacios en dar informaciones de este tipo, cada cual más alarmante. Con seguridad, el crimen organizado y desorganizado ha crecido en el país (especialmente por razones sociales) pero de ahí a pintar un ambiente lleno de peligros y de incertidumbre, por culpa del gobierno, hay una distancia; pero la intención es clarísima
Esa “tendencia”, sin embargo, no es la más significativa. Sin que se haya dado algún hecho concreto o que algún agente gubernamental haya intimado a alguien, a pretexto de una supuesta lucha contra la posibilidad de una “ley mordaza” tanto las radios del sistema como los canales de televisión abiertos pasan y repasan una “cuña-denuncia” según la cual, en el Ecuador de la “revolución ciudadana” se respira un ambiente de “peligro para la libertad de expresión” Aseguran que, de aprobarse el proyecto como está para segunda y definitiva votación en la Asamblea Nacional, se habrá dado un golpe “contra la democracia y la libertad”.
Está claro que el objetivo que persigue la comunicación sipiana (a través de unos cuantos asambleistas pelucones, que para eso están) es que la ley no sea ley. Ellos quieren que en este país andino, la SIP-CIA logre imponer uno de sus mandatos: “que en comunicación no hay mejor ley que la que no se dicta” y de paso consolidar lo que ha venido siendo “el catálogo del periodismo libre”: que los medios comerciales son impolutos por si mismos, que ellos son los dueños de la “libertad de expresión”, que nadie debería enjuiciarlos peor censurarlos y otras lindezas de este estilo.
Hace un par de semanas (jueves 12 de agosto/2010) El Comercio de Quito publicó una reseña informativa bajo este titular: “La libertad de prensa afronta un deterioro en los países andinos” La “redacción política” del diario se refería a un estudio que han hecho sobre la situación de la libertad de “prensa” (no de expresión) cuatro organismos: El Centro sobre Derecho y Sociedad (¿) el Consorcio Desarrollo y Justicia (¿), el Instituto de Defensa Legal (¿) y, cuando no, Freedom House, ese organismo yanqui que “hace estudios” respecto de nuestras realidades y presenta informes que nadie le ha pedido*.
Los relatores –como gustan llamarse estos diligentes “estudiosos”- dicen que han analizado la situación de “la libertad de expresión y de prensa” en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y que han encontrado que, de “países de prensa libre” (en el 2000) hemos pasado a “parcialmente libres” a consecuencia de políticas cambiantes. Exceptúan a Colombia de la crítica, a pretexto de que en el 2000 ese país estaba afectado “por la violencia civil” pero no dicen ni media palabra sobre que en Colombia no es que se respetaron a los periodistas y medios de oposición sino que los pocos que quedaron vivos, lograron ponerse a buen recaudo, a tiempo.
Por el Ecuador, ha intervenido el señor César Ricaurte, fundador, dueño, director y mensajero de FUNDAMEDIOS* un organismo no tan fantasma que pocos saben quién lo financia y que trabaja para denunciar exactamente a Correa y sus “atentados” contra la prensa libre. Este sujeto –que tan siquiera es un periodista en ejercicio- se ha tomado la molestia de contar las veces (cerca de 100) que Correa “ha insultado a la prensa y a los periodistas” y eso lo presenta como “riesgos” contra la libertad de expresión. En cambio, ignora en sus cuentas las veces que los medios sipianos y sus periodistas estrella han dicho “samba canuta” del Jefe de Estado. Lo uno, para estos relatores sipianos es “ejercicio de la libertad de expresión, que está en peligro”; y lo otro “una agresión contra esa libertad” ¡Qué tal!
Lo anecdótico de esta información, es que los sabios relatores dicen que “Esa situación (de amenaza) también pudiera generar que la prensa se autocensure” como que si los medios sipianos nunca hubiesen usado la autocensura y la censura directa en la diaria información.
Todo el mundo sabe que los medios impresos y los medios audiovisuales del sistema, siempre han tenido “amigos de la casa” (los preferidos para entrevistas, para consultas, etc) y “enemigos de la empresa” para tipificar a todos aquellos que, por cualquier razón, generalmente ideológica, han pasado a formar parte del index que cada medio ha elaborado a su querer. Así que la censura y la autocensura han existido, existen y existirán siempre mientras exista el sistema que lo proteja.
En estos tiempos, el panorama descrito a través de unos pocos casos, lo que nos rebela es que los medios comerciales coinciden sin rubor en posiciones antagónicas frente a procesos políticos, económicos y sociales de cambios, que se vienen dando en nuestros países. Desde hace rato, se observa una manipulación informativa generalizada en contra de todo proceso de cambios o de transformaciones, por más mínimos que sean. El sistema imperante, (a través de sus medios comunicacionales) no quiere correr riesgos frente a la posibilidad de que las masas hambrientas y marginadas de nuestras sociedades, en procesos violentos o no, empiecen a minar los intereses del gran imperio y de las burguesías criollas. No hay que olvidar que la gran prensa sipiana depende en altísimo porcentaje, de las “generosas fuentes de financiamiento” que tienen el título de “marketing” o de publicidad pagada. Y está claro que los sectores sociales en proceso de transformaciones y demandas, no tienen ni para su diario sustento; peor para pagar espacios de publicidad en tales medios. Y se da la incongruencia, en nuestros países, que la publicidad estatal, sigue alimentando con millones de dólares a sus verdugos.


Difusión: TONATIUH MALDONADO..

Borran tema del aborto

Borran tema del aborto
Laura Poy, enviada, y Carlos García, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 35

León, Gto., 27 de agosto. Sin ninguna discusión, el Foro de Gobiernos de la Conferencia Mundial de Juventud, que reunió a autoridades responsables del sector en 116 países del mundo, dejó fuera de la declaratoria final el pronunciamiento de más de 208 organizaciones y colectivos juveniles del planeta, quienes demandaron el derecho a una salud sexual y reproductiva integral, que incluya el aborto seguro.

Con manifestaciones o carteles y mantas que decenas de representantes juveniles expusieron durante los cinco días de trabajos de la conferencia, para exigir la inclusión de sus propuestas en la declaratoria final, no fueron consideradas por la mayoría de los ministros y delegaciones asistentes al encuentro.

Sólo los representantes de Paraguay, Uruguay, Brasil, Venezuela y Bolivia, se pronunciaron por difundir, de manera conjunta, tanto la declaración del Foro de Gobiernos como de las organizaciones. Sin embargo, el presidente de la mesa directiva, Miguel Ángel Martínez Espinosa, subsecretario de Educación Media Superior, aseguró que sólo “se incluirá como parte del dossier del encuentro”.

Errores de traducción

El documento final, que sólo fue distribuido en inglés para su análisis, pese a que el encuentro también tenía como idioma oficial el español, se limita a demandar en su agenda de salud, entre otros puntos, que los gobiernos del mundo apliquen políticas públicas que garanticen el acceso de los jóvenes a servicios de calidad en salud sexual y reproductiva.

Sin embargo, en la versión en español del texto oficial, entregado minutos antes de su aprobación, se modificó la redacción, pues sólo se establece como un tema de sexualidad y salud reproductiva.

Las delegaciones de Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, El Salvador y Ecuador, manifestaron su preocupación por los errores de traducción al español, e incluso solicitaron precisar qué se había aprobado realmente, pues no coincide el contenido del texto en inglés con su traducción al español.

Es el caso del párrafo 14, en el tema de salud sexual y reproductiva, también demandaron mayor precisión en los artículos que abordan la aplicación de políticas públicas y participación juvenil

Convertirse en ninis no es responsabilidad de los jóvenes

Antidemocráticas, las políticas educativas en nivel superior

Convertirse en ninis no es responsabilidad de los jóvenes

Son excluidos del mercado laboral, dicen en foro realizado en la UNAM

Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 36

Organizaciones sindicales de trabajadores de la educación, profesores y estudiantes rechazaron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las actuales políticas educativas de nivel medio superior y superior en el país, por considerarlas antidemocráticas y excluyentes.

Asimismo, reprobaron el término nini para nombrar a quienes ni estudian ni trabajan porque con esa terminología se traslada a los jóvenes la responsabilidad de no trabajar y no estudiar, cuando en realidad son excluidos de la educación media superior, superior y del mercado laboral.

En el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía se llevó a cabo el foro La educación superior en México: un balance crítico, en el cual se propuso conformar un movimiento nacional en defensa de la educación pública.

María de la Luz Arriaga, profesora de la Facultad de Economía, afirmó que en México existe un embudo para transitar a educación media superior y superior, por lo que tanto los centros de estudios, al igual que el gobierno, no pueden eludir esa realidad y deben implementar políticas más contundentes que lleven a eliminar esa limitante.

Miriam Sánchez Hernández, directora del Programa Galatea de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), basándose en el informe del relator especial de la ONU, Venor Muñoz, sobre la educación en el país, dijo que el Estado no está atendiendo el rezago en este nivel académico, al que tan sólo destina uno por ciento de los recursos de educación.

Por su parte, Raúl Villegas Dávalos, profesor investigador de la UACM, sostuvo que la situación que viven las universidades, y la educación en general, se caracteriza por una tendencia a la baja en la oferta educativa pública como consecuencia de los crecientes problemas financieros del Estado. Sin embargo, las políticas públicas no pueden seguir considerando no productivo el gasto para este ámbito, ya que la inversión en educación genera recursos en otras necesidades sociales, como salud, seguridad e infraestructura.

El foro fue convocado por la sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación, el Programa Galatea de la UACM, la Unión Sindical Democrática del Instituto Politécnico Nacional y por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo

Sólo en lo general aprueban conclusión de cumbre juvenil

Funcionario mexicano puso en peligro la firma de la Declaración de Guanajuato

Sólo en lo general aprueban conclusión de cumbre juvenil

El subsecretario Martínez Espinosa dio por concluida la sesión y desató el malestar de delegados

Representantes de AL exigieron 30 minutos para consensuar documento final

Foto
Integrantes de organizaciones no gubernamentales se manifestaron frente al recinto donde deliberaban los delegados que acudieron a la Conferencia Mundial de la Juventud para exigir que se incluyeran sus propuestasFoto Carlos García
Laura Poy y Carlos García
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 35

León, Gto. 27 de agosto. Con reservas de la mayoría de los delegados de los 116 países participantes se aprobó la declaración final de la Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) 2010, por lo que sólo se alcanzó un acuerdo general, pero no en lo particular, pues muchas de las naciones asistentes cuestionaron los artículos sobre salud, educación, generación de políticas públicas y la falta de inclusión de los pueblos originarios.

El documento, denominado Declaración de Guanajuato, fue consensuado después que representantes de América Latina y Estados Unidos exigieron a los organizadores del encuentro tener al menos 30 minutos para revisar su contenido y no ser aprobado sin discusión, como pretendía la presidencia de la mesa directiva, presidida por México.

Cerca de las 10 horas, al instalar la última sesión plenaria del Foro de Gobiernos, ministros y directores de institutos de juventud expresaron su rechazo a que el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, quien encabezó el debate, diera por concluida la sesión sin abrir a discusión el contenido del documento.

Ante el malestar de decenas de ministros y delegados, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se vio obligado a regresar al presídium, tras dar por consensuado el documento e intentar abandonar el salón para participar en la clausura oficial del encuentro prevista para las 10:30 horas, situación que generó descontento entre los asistentes, quienes solicitaron a los organizadores no poner en riesgo la declaratoria final.

Representantes y ministros de Juventud de Ecuador, Chile, Estados Unidos, Nicaragua y Bolivia, demandaron en reiteradas ocasiones al presidente de la mesa de directiva abrir un espacio mínimo de discusión, a fin de garantizar una democrática toma de acuerdos. No obstante el funcionario se negó hasta en cinco ocasiones al argumentar causas de agenda y protocolo.

Al hacer uso de la palabra, la ministra de Ecuador, Ximena Ponce, demandó un mínimo de formalidad: que sean 30 minutos para leer la declaración o leerla en conjunto párrafo por párrafo para seguirla aprobando. Queremos que esta petición también la acoja la organización. No estamos solicitando nada extraño en términos del derecho internacional.

El representante de la delegación de Bolivia, Rubén Alberto Pinto, apoyó la propuesta e indicó que necesitamos tiempo suficiente para revisar esta declaración, que debe ser universal. Solicitamos al menos media hora para llevar a estudio el documento.

Agregó que las delegaciones tuvimos desde anoche el texto, pero nos fue complicado entenderlo porque no leemos el inglés. Va a ser necesario que hagamos reservas y necesitamos tiempo suficiente para estudiarlo.

A pesar que la mayoría de los delegados reunidos en el salón La Paz del Polifórum León, insistían en su negativa a aceptar por consenso el documento sin una lectura final, Martínez Espinosa, incluso llegó a proponer a los dele- gados asistentes acudir primero a la clausura formal y después regresamos a dar continuidad a los trabajos de esta sesión, lo que fue rechazado con una abrumadora negativa de los asistentes.

Frente a la insistencia de ministros y delegados internacionales, el funcionario aceptó un receso de 30 minutos. Trascurrido ese lapso, representantes de África, Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina manifestaron su aceptación sólo en lo general al contenido de la declaratoria, pues en su mayoría presentaron reservas.

Luego de 25 participaciones de delegados, quienes realizaron comentarios y puntualizaciones al documento final, poco después del mediodía se aprobó el texto final con el compromiso de los organizadores, entre ellos el gobierno de México, de que los asistentes tendrían hasta un mes para analizarlo y establecer las reservas que consideren necesarias antes de su presentación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en septiembre próximo.

Tardía clausura

Tras concluir la sesión del Foro de Gobiernos, Rubén Alberto Pinto, representante de Bolivia, aseguró que no es una declaración progresista. Nos vamos un poco desconcertados por el protocolo y los mecanismos de discusión que se emplearon en la CMJ. No creemos que hayan sido los ideales. Se trabó mucho la discusión y esto no beneficia a nadie.

En tanto, los ministros de Honduras, Marco Antonio Midence, y de Perú, Álvaro Quispe, señalaron que nos vamos satisfechos del esfuerzo, aunque reconocemos que aún falta camino por recorrer. Este es un primer insumo de los países para abrir la discusión y generar mejores prácticas de gobierno para las juventudes.

Con más de seis horas de retraso, los organizadores convocaron a la clausura oficial del encuentro, encabezada por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, a la que sólo asistió una pequeña delegación de países africanos, y cientos de jóvenes de bachilleratos del municipio de León.

Gobernación recibe quejas contra el prelado y Valdemar

Integra las querellas en un solo expediente

Gobernación recibe quejas contra el prelado y Valdemar
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 32

La Secretaría de Gobernación refrendó anoche su compromiso de defender la laicidad del Estado y de garantizar la libertad de expresión y de cultos de todos los ciudadanos.

En un comunicado informó que la Dirección General de Asociaciones Religiosas recibió formalmente las quejas de organizaciones sociales y el PRD contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y de Hugo Valdemar Romero, quienes recientemente hicieron declaraciones contra la adopción de menores por parte de matrimonios del mismo sexo.

La dependencia resaltó que los escritos se acumularon en un solo expediente por tratarse de los mismos sujetos y hechos reclamados y que se realizan las primeras actuaciones con la finalidad de dar vista a los ministros de culto y que éstos manifiesten lo que a su derecho convenga.

Los demandantes consideran que Sandoval y Valdemar violentaron la legislación y el carácter laico del Estado mexicano al manifestarse contra la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró la constitucionalidad de los matrimonios gays y la posibilidad de que éstos adopten menores de edad.

La dependencia recordó que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público tipifica como infracciones por parte de ministros y agrupaciones la de asociarse con fines políticos o realizar proselitismo o propaganda en favor o en contra de candidatos, partidos o agrupaciones políticas, y desviar los fines de la asociación religiosa de manera que éstas menoscaben o pierdan su naturaleza.

Por lo que hace a las sanciones que se pueden aplicar enumeró el apercibimiento, la multa de hasta 20 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, la clausura temporal o definitiva de un local destinado al culto público, la suspensión por un plazo determinado de los derechos de la asociación religiosa y la cancelación del registro como agrupación religiosa.

Por último, destacó que los escritos fueron presentados ante la dependencia por el dirigente del PRD, Jesús Ortega; el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila; el director general de la Liga de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, Jaime López Vela, y la diputada perredista Leticia Quezada Contreras

En la Corte ni siquiera se comenta la demanda contra Sandoval Íñiguez

Marcelo Ebrard acepta que se reunió en días pasados con el cardenal Norberto Rivera

En la Corte ni siquiera se comenta la demanda contra Sandoval Íñiguez

Con los litigios que tenemos ya hay mucho trabajo, dice el ministro José Ramón Cossío

Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 32

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío Díaz indicó que después del voto de censura emitido por el pleno en contra del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, entre los integrantes del máximo tribunal no se ha comentado más del tema.

Entrevistado al término de la clausura del seminario Medicamentos biotecnológicos: agenda pendiente en México, consideró –desde su punto de vista estrictamente personal y humanitario– como vergonzoso el asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas por parte de grupos del crimen organizado.

A más de una semana de la censura unánime emitida por la Corte en contra de las declaraciones de Sandoval Íñiguez –quien acusó a los ministros de ser corruptos y de haber sido maiceados por el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para aprobar las adopciones por parte de matrimonios de personas del mismo sexo– declaró que ni siquiera, que yo sepa, se ha comentado el tema entre nosotros.

Agregó que la SCJN “está haciendo lo que tiene que hacer, resolver los muchos conflictos que le llegan por vía de amparo y de controversias. La Corte tiene que hacer el trabajo que está haciendo, que son resolver todas las disputas entre particulares, entre órganos del Estado, entre el presidente y las cámaras, estados y municipios.

Creo que nosotros tenemos que concentrarnos en resolver estos litigios, que me parece ya es bastante con ese trabajo.

La semana pasada, Marcelo Ebrard interpuso una denuncia penal contra el cardenal de Guadalajara Juan Sandoval Íñiguez y el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, por sus acusaciones.

No es razonable que se imputen delitos a funcionarios sin probarlos: el jefe de Gobierno

Gabriela Romero Sánchez

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, reiteró ante el cardenal Norberto Rivera Carrera, que no es algo razonable que se le imputen delitos a funcionarios públicos sin ninguna prueba.

Entrevistado al término del informe de trabajos de la rehabilitación y adquisición de equipos en la Planta de Bombeo de Aguas Combinadas CTM El Risco, delegación Gustavo A. Madero, Ebrard Casaubon confirmó que el pasado martes se reunió con Rivera Carrera, aunque se abstuvo de dar detalles.

–¿Por qué se reunieron, qué le dijo? –se le preguntó.

–Lo mismo que hemos dicho, que hemos planteado. Me parece que no es algo razonable que se le imputen delitos a funcionarios públicos sin ninguna prueba, y ya. Eso es todo.

–Pero, ¿fue amable la reunión? –se le insistió.

–Siempre hemos tenido urbanidad política, y la vamos a seguir teniendo –acotó.

Trascendió que durante el encuentro el jefe de Gobierno del DF reiteró sus argumentos para presentar la denuncia civil por daño moral contra el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y del vocero de la arquidiócesis, Hugo Valdemar Romero. Aparentemente el cardenal Norberto Rivera salió molesto

Rechaza el SME que haya roto pláticas con Gobernación

Acusa a medios de pretender descarrilar las negociaciones

Rechaza el SME que haya roto pláticas con Gobernación
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 19

El secretario de exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) negó que el gremio haya decidido romper pláticas con la Secretaría de Gobernación (SG), tal como se afirmó en algunos medios electrónicos. Lo que pretenden, aseguró, es descarrilar las negociaciones.

Ante ello, indicó: el SME desea precisar que de ningún modo fue nuestro acuerdo en la asamblea general del 26 de agosto del año que corre.

Lo que sí se acordó, agregó, fue detener provisionalmente el cobro de prestaciones devengadas en 2009, como ahorro y aguinaldo, por diversas razones: el contenido del documento a través del cual se consulta lo que se pretende que cobremos no fue el acordado previamente entre las partes y dicho texto tiene diversos errores, como trabajadores que no aparecen en la base de datos, los tiempos de servicios de los trabajadores no son los correctos y el cobro de impuestos por dichas prestaciones está mal calculado, lo cual está fuera de la norma contractual.

De igual forma, abundó, debido a que la forma de pago no es la acordada, pues se pretende que sólo cobren 500 trabajadores diariamente, cuando en la mesa de negociación se estableció que se darían todas las facilidades para el cobro ágil y puntual de los empleados en resistencia.

Fernando Amezcua aseguró que el gremio resolvió comunicar a Gobernación que detenga dichos pagos, hasta que sean corregidos los errores señalados.

Recordó que la asamblea general del SME aprobó un plan de movilizaciones que se iniciará en septiembre. Éste incluye la realización de asambleas de usuarios y caravanas por todo el territorio, en el marco de la conmemoración obrera y popular del bicentenario de la Independencia.

Finalmente, aclaró: “seguimos manteniendo en pie nuestra voluntad de diálogo, con el propósito de alcanzar acuerdos firmes y serios entre nuestra organización sindical y la SG, el retorno al trabajo de nuestros compañeros en resistencia bajo la aplicación de la figura de patrón sustituto, la toma de nota al comité central y el cobro de las prestaciones devengadas, como ahorro, aguinaldo, vacaciones y tiempo extraordinario, entre otras

El gobierno criminaliza la lucha popular: EPR

El gobierno criminaliza la lucha popular: EPR
Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 13
Oaxaca, Oax. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) pidió a los integrantes de la Comisión de Mediación que informen al pueblo de México sobre la situación que guarda el caso de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez –desaparecidos en mayo de 2007– y las respuestas gubernamentales, porque en la actual estrategia de contrainsurgencia que está intensificando este gobierno, con la criminalización de la lucha popular, el hilo es muy delgado, y el gobierno de (Felipe) Calderón es el único responsable si se rompe. En un comunicado, subrayó que ha respetado la tregua unilateral solicitada por la Comisión de Mediación, “a pesar de la falta de respuesta oficial y a que en diferentes partes del país se han instrumentado operativos contrainsurgentes de búsqueda y captura de sus militantes”

CARTONES DE LA JORNADA



Repetición del programa "Escucharte" con el Dr. Alberto Sladogna del 24-Agosto-10

Repetición del programa escucharte de la noche del martes 24-Agosto-2010
Audio MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio MP3 para descargar directamente dando clíck AQUÍ.
Audio MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.

Procesado en EU por corrupción, empleado de la CFE encargado de otorgar contratos



Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada

El funcionario encargado de otorgar los múltiples y millonarios contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las empresas contratistas que operan en el Distrito Federal es el mismo que se encuentra de licencia para enfrentar un juicio de corrupción en Estados Unidos: Néstor Moreno, director de operaciones de la paraestatal.
Tras informar lo anterior, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostuvo que este funcionario de la CFE es el que se ha encargado de entregar discrecionalmente los contratos a las empresas privadas, que están tratando de dar el servicio en la ciudad de México y zona centro del país.
Acusado en Estados Unidos de recibir regalos millonarios –incluso yates, automóviles de lujo y dinero– para entregar licitaciones de la CFE a la empresa ABB, Néstor Moreno es quien dio los contratos para que las compañías contratistas entraran a la zona que atendía Luz y Fuerza del Centro, los convenios de servicio que han cobrado durante los pasados 10 meses, así como los montos y áreas de trabajo.
Dichos contratos, además, no han sido licitados; se entregaron de manera directa, sin que se haya informado de los mismos. La CFE no tiene atribuciones para llamar a concurso para este proceso, porque no está contemplada en la ley la prestación del servicio por empresas privadas. La tarea que llevaba a cabo LFC está reservada al Estado, lo que ha sido violentado con todos los negocios otorgados a particulares, afirmó el SME.
Sostuvo que según algunos informes a los que ha tenido acceso, en este lapso las empresas privadas que más contratos han obtenido de la CFE son Hursa y Melqro, Constructora Mexicana Coelse, Jusamo, Constructora Eléctrica Torres y Cebsa, Proyectos Eléctricos Ramírez, entre otras.
El SME advirtió que ha habido una corrupción enorme en la entrega de contratos y al tiempo se verá que los entregados a las empresas privadas que operan en la zona centro del país fueron bajo componendas, porque parte de estas compañías están fuera de la ley, no tienen ni siquiera registro patronal, los trabajadores no los tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni el Infonavit, no cumplen con los mínimos derechos laborales ni de seguridad.
Néstor Moreno, quien desde la semana pasada está de licencia para enfrentar el proceso en el que es acusado de corrupción, fue el encargado de otorgar los contratos a las empresas impulsadas por Alejandro Muñoz, de la Coalición de Trabajadores del SME, según detalla la información de este sindicato.
El Sindicato Mexicano de Electricistas añade que este mismo funcionario ya ha sido procesado en años anteriores también por acusaciones del mismo tipo; sin embargo, no fue sancionado por la paraestatal, por el contrario, siguió en el mismo puesto y con las mismas atribuciones.
Del mismo modo indicó que habrá que investigar con qué empresa se firmó un contrato millonario para la fabricación de medidores de luz, a la cual se le está dejando todo este negocio, el cual será sumamente rentable porque implica el cambio de miles de aparatos cada año.

Difusión: TONATIUH MALDONADO..