miércoles, 2 de diciembre de 2009

Noticiero: Los Martes de Enkidu] TVMEX en la VIII Feria de Derechos Humanos: 6 Diciembre

Construyamos una ciudad con derechos humanos”


Como en años anteriores, participaremos en la Feria de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Asi que te hacemos la invitación para acompañarnos.

-Domingo 6 de diciembre de 10 a 3 pm. Zócalo de la Ciudad de México.
Estaremos en un stand. Al terminar vamos a comer juntas.

-Lunes 7 a viernes 11 de diciembre de 9 a 18 horas. Exposición fotografica "30 Imagénes de Orgullo Travesti, Transgénero y Transexual". CDHDF: Av. Universidad #1449, Metro Viveros-Derechos Humanos.

Rocio Suárez.
Equipo de Planeación TVMEX.
rocitvmx2004@yahoo.com.mx
5527538095


Consulta la programación completa en:

www.cdhdf.org.mx

Busca el PRI que se considere el aborto problema de salud pública

Evitar discusiones que sólo dividen, pide en la Cámara de Diputados

Busca el PRI que se considere el aborto problema de salud pública

Sigue el jaloneo para que Equidad y Género revise iniciativa veracruzana

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 37

La Dirección de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados se ha negado a turnar a la Comisión de Equidad y Género la iniciativa que pretende penalizar el aborto, enviada por el Congreso de Veracruz.

Siete días después de que el PRD solicitó que también se envíe a dicha comisión, esa oficina –dependiente de la Secretaría General– argumentó que no existe capacidad legal para que también Equidad y Género conozca la propuesta, y mantiene la definición de que sólo se dictamine en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

El documento será entregado mañana en la reunión matutina de la mesa directiva para que determine si es viable que el dictamen corresponda a tres comisiones.

En contraste, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, César Augusto Santiago (PRI), presentó ayer un proyecto de reforma a la Ley General de Salud para que se considere el aborto un problema de salud pública y evitar discusiones prejuiciadas que sólo dividen y no aportan.

En tribuna, resaltó que en la prestación de servicios médicos debe quedar claro el principio de laicidad del Estado, y que si bien es necesario respetar que por sus creencias algunos médicos se nieguen a realizar la interrupción del embarazo, debe existir la correlativa obligación de las instituciones públicas de salud de contar con médicos no objetores.

También planteó incluir en la ley un capítulo sobre la salud sexual y reproductiva de los menores de edad, así como el acceso general a métodos anticonceptivos y a mecanismos protectores para impedir el contagio de enfermedades sexualmente transmisibles.

La propuesta enviada por la mayoría priísta del Congreso de Veracruz busca adicionar un segundo párrafo al artículo 1 y reformar el segundo párrafo del artículo 4 de la Constitución para definir que el derecho a la vida será garantizado por el Estado desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

En la exposición de motivos, los legisladores veracruzanos argumentan que los altos índices de violencia en el país, causados por la delincuencia organizada, que muestra un menosprecio absoluto por la vida, hacen necesario tutelar en la Constitución el derecho a la vida y a su protección.

Aunque la propuesta tiene como objetivo que desde la Carta Magna se impida el aborto, afirman: nuestro país, por desgracia, no es ajeno a esa ola de violencia que flagela a tantos pueblos, y ello motiva en primer término las propuestas que elevamos a ese honorable Congreso.

En ese contexto, se dicen preocupados por que nuestro orden jurídico, desde el rango constitucional, es omiso en garantizar el derecho a la vida no sólo de los individuos, sino también de quienes existen aun antes de que la ley los reconozca como personas.

El canal católico El Sembrador, el cual transmite a diversos países (incluido México, a través de televisión por cable), emitirá una serie de tres partes sobre educación sexual en la cual resaltará que la finalidad de las relaciones sexuales es la procreación. En dicha emisión se condena el aborto, el uso de anticonceptivos y la visión utilitaria que dan medios de comunicación al tema.

Con información de Carolina Góme

Ampliará Sudáfrica el reparto de fármacos antisida a partir de 2010

Aplaude el Onusida estrategia del presidente Zuma en favor de 5.7 millones de infectados

Ampliará Sudáfrica el reparto de fármacos antisida a partir de 2010

En el mandato de Mbeki 330 mil murieron prematuramente por falta de antirretrovirales: expertos

Foto
José María di Bello y Alex Freyre reaccionan a la negativa del registro municipal de Buenos Aires a casarlos conforme a las leyes de Argentina. Habían planeado contraer nupcias en el Día Mundial de Lucha contra el Sida y así convertirse en la primera pareja homosexual de AL unida legalmenteFoto Reuters
Afp, Reuters, Dpa, The Independent, Notimex y PL
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 36

Ginebra, 1o. de diciembre. Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), Michel Sidibé, elogió la labor de Sudáfrica, país que –dijo– escribirá el futuro del combate contra este mal en todo el continente africano.

Señaló que después de 28 años de que se supo de la pandemia, el virus sigue abriéndose camino entre nuevas poblaciones y la discriminación continúa socavando las iniciativas que pretenden reducir su avance, por lo que aplaudió el plan estratégico del gobierno sudafricano que pretende –para 2011– reducir a la mitad el número de nuevas infecciones.

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica –nación con más portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)–, informó que a partir del próximo año extenderá el acceso a antirretrovirales (ARV) a muchas más personas afectadas. Asimismo, anunció una nueva era en el enfoque hacia el sida en Sudáfrica, donde al menos 5.7 millones de habitantes portan el VIH. El ex presidente Thabo Mbeki fue acusado de no cumplir las medidas contra la enfermedad, la cual causa unas mil muertes cada día.

A partir de abril de 2010, todos los niños menores de un año recibirán ARV si arrojan resultados positivos a la prueba de VIH, y las embarazadas y los pacientes de tuberculosis y sida recibirán tratamiento si sus recuentos de CD4 o células T son de 350 o menos.

Mbeki enfrentó duras críticas por cuestionar la evidencia científica sobre el sida y no ampliar la disponibilidad de los ARV, que ayudan a prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Zuma no brindó detalles sobre cómo el gobierno financiará el aumento de suministro de los fármacos, aunque manifestó que todas las instituciones de salud del país estarían listas para recibir y asistir a pacientes con tratamientos y métodos de prueba.

Violación de derechos

Sudáfrica tiene cerca de 5.7 millones de personas que viven con VIH, de los cuales al menos 400 mil se infectaron el año pasado. Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard estimó que por lo menos 330 mil murieron prematuramente como resultado de la política de Mbeki sobre el VIH y el sida.

Asimismo, el funcionario de la ONU indicó: “debemos acabar con la violación a los derechos de las personas que viven con VIH, mujeres, niñas, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y usuarios de drogas inyectables.

En este día, actuemos en favor de la prevención del VIH. Por cada dos personas que comienzan el tratamiento, cinco se infectan y, con demasiada frecuencia, los programas de prevención no llegan a aquellos que más lo necesitan, señaló.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a todos los países a que cumplan sus compromisos de promulgar y hacer cumplir leyes que prohíban la discriminación de quienes viven con VIH y la marginación de los miembros de los grupos vulnerables.

Según datos publicados la semana pasada por Onusida, aproximadamente 33.4 millones viven con VIH en el mundo, 2 millones de los cuales se encuentran en América Latina. El organismo indicó además que en los últimos ocho años las infecciones se redujeron 17 por ciento en el orbe.

En concreto –dijo–, desde 2001, año en que la ONU firmó la declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/sida, el número de nuevas infecciones en África subsahariana descendió cerca de 15 por ciento, lo que supone 400 mil casos menos que en 2008.

En Europa, a pesar de que los casos aumentaron de forma dramática debido al uso de jeringas entre los toxicómanos, la epidemia ha descendido considerablemente.

Además, el número de muertes relacionadas con el VIH descendió 10 por ciento en los últimos cinco años a consecuencia del acceso a los tratamientos.

Onusida señaló también que el VIH es un factor importante en las muertes maternas, ya que, según datos recogidos en África subsahariana, cerca de 50 mil decesos ocurridos en 2008 estaban relacionados con el sida

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] RECONOCER MIS RAICES PARA DESPLEGAR MIS ALAS, EN CLINICA CONDESA

TALLER: "RECONOCER TUS RAICES PARA DESPLEGAR TUS ALAS"

AL PARTICIPAR EN ESTE TALLER PODRAS RECONOCER LA IMPORTANCIA QUE TIENE TU HISTORIA FAMILIAR Y RECONOCER Y HONRAR TUS ORIGENES, COMO RECURSO PARA TENER LA FUERZA QUE TE PERMITA ALCANZAR TUS OBJETIVOS DE VIDA, Y A PROTEGER TU SALUD OBTENIENDO AUTOESTIMA, AMOR Y PLACER

AUDITORIO DE LA CLINICA ESPECIALIZADA CONDESA

VIERNES 4 DE DICIEMBRE 10:00 HORAS

ENTRADA GRATUITA

INFORMES: 52 07 88 97

cecash@prodigy.net.mx; www.cecash.org.mx

Apartado M-8499 México 06600 D.F.

El Inmujeres-DF declara la Plaza de la Soledad espacio libre de violencia

Persisten agresiones, principalmente físicas: Lucía Mícher

El Inmujeres-DF declara la Plaza de la Soledad espacio libre de violencia
Josefina Quintero M
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 34

La violencia persiste en la ciudad de México, principalmente las agresiones físicas contra mujeres, admitió la directora del Instituto de las Mujeres (Inmujeres-DF), Martha Lucía Mícher.

Informó que las cifras no han aumentado, pero el problema no se debe desestimar. Las consignaciones realizadas durante el programa Viajemos seguras fueron 271, de acuerdo con el reporte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, señaló.

Durante la declaratoria de la Plaza de la Soledad como espacio libre de violencia, expuso frente a un numeroso grupo de mujeres que la violencia es un delito. Comentó que, de acuerdo con una encuesta realizada entre jóvenes, se detectó que la utilización del condón es la negociación más difícil entre las parejas, por la resistencia de los hombres a usarlo, y ello, abundó, también es una agresión.

Por su parte, el jefe delegacional de Venustiano Carranza, Alejandro Piña, coincidió con los señalamientos de Mícher y agregó que la violencia no es exclusiva de un estrato social. Inclusive, apuntó, se ha encontrado en los niveles socioeconómicos altos. Hay fuertes casos de agresiones, pues 70 por ciento de mujeres han tenido alguna experiencia de ese tipo, subrayó.

En la jornada, enmarcada en los 16 días de activismo, un grupo de mujeres de la delegación elaboró un enorme moño con globos morados, que posteriormente lanzaron al vuelo. Además de dicho espacio también se recuperó otro en la delegación Cuauhtémoc, acto en el que participaron brigadas de activistas pro derechos humanos

Las niñas, “altamente discriminadas”

Periódico La JornadaMiércoles 2 de diciembre de 2009, p. 16
Las niñas mexicanas son una población “altamente discriminada” en el país. Además de que el mundo adulto les impide –al igual que a los infantes varones– aportar ideas que impacten de manera positiva en su entorno, son segregadas por cuestiones de género, refiere el reporte La infancia cuenta en México 2009. El informe asienta que en materia de salud, educación, trabajo, violencia, sexualidad, derechos civiles y económicos las menores del sexo femenino enfrentan más discriminación que los varones. El reporte, este año dedicado a las niñas en el país, se presentó ayer en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México. Informa que en 2009 viven en México 18 millones 372 mil 372 niños y 17 millones 941 mil 677 niñas. Las entidades con más mujeres menores son Chiapas, Guerrero y Aguascalientes, en tanto que el Distrito Federal, Colima y Morelos son estados con menor cantidad de niñas en el país. El análisis revela que en materia de salud las niñas presentan menor cobertura de vacunación que sus pares varones. En casos de VIH-sida en personas menores de 14 años, el sector femenino presenta cifras más elevadas que el sexo masculino. Mientras los niños infectados en México representan 1.5 por ciento del total, en las mujeres en este nivel de edad el porcentaje es de 6.2. La brecha de desigualdad entre niños y niñas disminuye en indicadores que tienen que ver con prácticas dañinas, entre ellas suicidios, muertes por causas externas, violencia y adicciones. Un ejemplo es que 41.5 por ciento de las jóvenes se iniciaron en el consumo de alcohol antes de cumplir 15 años, contra 37.4 que reportaron los varones.

Fox recomienda al PRI no andar “coyoteando”

Realiza activismo en la cumbre de Portugal
Fox recomienda al PRI no andar “coyoteando”
Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La JornadaMiércoles 2 de diciembre de 2009, p. 13
Estoril, Portugal 1º de diciembre. El ex presidente Vicente Fox reapareció hoy en las cumbre Iberoamericanas y continuó con su activismo internacional desplegado en semanas recientes. En esta ocasión de manera paralela a la actividad de su sucesor, Felipe Calderón. Fox se dio tiempo para augurar la recuperación económica mexicana, el resurgimiento del panismo y sus liderazgos y vaticinar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está adelantado a los tiempos.
Fox se presentó al encuentro entre presidentes iberoamericanos con el pretexto de entregar una agenda de prioridades social y democrática para la región que impulsan ex mandatarios como Alejandro Toledo, de Perú; el chileno, Ricardo Lagos; el brasileño Fernando Henrique Cardoso –“con quienes me reúno todos los días”.
En este contexto, Fox se dio tiempo para hablar de la política en México, sobre todo de la pretensión del PRI de regresar al poder en 2012. En su peculiar estilo, el ex mandatario les pidió “dejarse de andar coyoteando” y los emplazó a que si realmente tienen interés en México se pongan a aprobar las reformas estructurales que el país necesita.
Como en los tiempos de su gestión, Fox volvió a citar las reformas estructurales que le urgen al país, comenzando con la fiscal y la energética. “Es un hecho que se nos está acabando el petróleo y el PRI debe estar consciente de que si se quiere revertir esta tendencia no queda otra alternativa que abrir el sector energético a la inversión privada”, sostuvo.
Quien fuera pionero en utilizar el cargo de gobernador para financiar su campaña personal rumbo a la presidencia, se permitió aconsejar al Ejecutivo del estado de México, Enrique Peña Nieto, no adelantar vísperas y le pidió esperar los tiempos para la sucesión presidencial. En estos tiempos es de sabios no ir a la delantera, sino por detrás “de quienes van cortando el viento”.
Fox no olvidó rencores y utilizó la conferencia que ofreció para señalar que América Latina avanza en consolidar su democratización, con excepciones de “regímenes autoritarios” que se han convertido en dictaduras como “la de Chávez que con su lenguaje agresivo” divide a la región

Insta AMLO a perredistas a quedarse en el partido y transformarlo desde dentro

El tabasqueño se reunió en Chiapas con comités municipales del “gobierno legítimo”
Insta AMLO a perredistas a quedarse en el partido y transformarlo desde dentro
Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La JornadaMiércoles 2 de diciembre de 2009, p. 11
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de diciembre. Andrés Manuel López Obrador exhortó a sus seguidores, particularmente a los del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a no renunciar a su militancia, sino contribuir a la transformación de su instituto político.
Durante una reunión de evaluación que tuvo con los representantes de los 118 comités municipales del “gobierno legítimo” en Chiapas, el tabasqueño sostuvo: “Yo soy militante del PRD, no me pasé al Partido del Trabajo (PT). Tengo mi compromiso con el PRD, pero también con Convergencia, PT y con ciudadanos sin partido.
“Ahora estoy un poco retirado de mi militancia porque tengo la tarea de construir los comités, y si aparezco en los espots del PT es porque es el único partido que nos está dando sus tiempos en radio y televisión. PRD y Convergencia no han querido transmitir esos mensajes porque tienen sus razones”, dijo ante cientos de seguidores.
Añadió que esto ha creado confusión entre sus seguidores, quienes se han sentido inclinados a renunciar al PRD o Convergencia. “Si me preguntan qué hacen, si se salen de éste u otro partido, yo les digo que no hace falta que se salgan, lo que tienen que hacer es construir el movimiento de transformación del país desde su trinchera, cualquiera que sea”, dijo.
Sostuvo que para los comicios ya habrá tiempo definir la postura del movimiento y a los candidatos. “Les repito que el candidato será quien esté mejor posicionado. No soy un hombre ambicioso”, dijo, mientras los integrantes de los comités le gritaban: “¡tú eres nuestro candidato!”
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal expuso a los comités municipales los 10 postulados promulgados en el Zócalo de la ciudad de México el pasado 22 de noviembre, cuyas propuestas conformarán el nuevo proyecto alternativo de nación que estará listo a más tardar en junio de 2010

Foro para promotores de derechos humanos

Cuernavaca, Mor. El gobierno federal y el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ofrecerán en febrero próximo un foro en México, durante el cual especialistas de Colombia propiciarán la elaboración de un mecanismo de protección para promotores de derechos humanos y periodistas, anunció Alberto Brunori, representante del ACNUDH. Recordó que en los tres años de la administración de Felipe Calderón se han documentado 128 agresiones contra promotores de las garantías individuales y la mayoría permanece impune.

Campesinos arribarán en caravana para apoyar al SME en la toma del DF

El gremio adelanta que el viernes habrá una sorpresa en el Zócalo
Campesinos arribarán en caravana para apoyar al SME en la toma del DF
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La JornadaMiércoles 2 de diciembre de 2009, p. 8
La “toma simbólica” de la ciudad de México que llevará a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el próximo viernes será respaldada por contingentes de diversos sindicatos y organizaciones campesinas que llegarán ese día en “caravanas” procedentes de diversos estados del país.
Las organizaciones serán recibidas por grupos de trabajadores en las casetas de las carreteras a Puebla, Cuernavaca, Querétaro y Toluca, puntos de donde se trasladarán para concentrarse todos en el Monumento a la Revolución.
En conferencia de prensa en el campamento de trabajadores del SME que se encuentran en huelga de hambnre afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, el secretario del exterior del gremio, Fernando Amezcua, detalló ayer que la movilización que preparan para el próximo viernes, la cual será realizada conjuntamente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estará apoyada por sindicatos que también participaron en el pasado “paro cívico”, además de estudiantes de la UNAM y diversas instituciones educativas que ese día marcharán por diversas vías.
La toma, dijo, será pacífica y busca rememorar la entrada de Emiliano Zapata y Francisco Villa a esta ciudad, así como hacerle saber al gobierno federal que los trabajadores mexicanos están en lucha por la defensa de sus derechos laborales.
Amezcua planteó que los contingentes, una vez recibidos en las carreteras (a fin de evitar actos de represión o intimidación), se movilizarán por las principales vialidades del Distrito Federal, como son calzada Zaragoza, Tlalpan, Constituyentes, Insurgentes, y Reforma, y llegarán al Monumento a la Revolución, de donde partirán alrededor de las 13 horas al Zócalo.
En tanto, otros contingentes harán “visitas” a diversas dependencias, como las secretarías del Trabajo, Hacienda, Energía y Desarrollo Social, y por supuesto la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los trabajadores marcharán al Zócalo, con todo y que se encuentra ahí la pista de hielo instalada la semana pasada, sostuvo el vocero, y agregó que “se tiene lista una sorpresa”, pero no quiso adelantar nada al respecto.
La movilización no terminará ahí, ya que después se irán en caravana a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en la zona de Azcapotzalco.
Esto es porque a las seis de la tarde en la JFCA se llevará a cabo una audiencia para determinar la situación de las relaciones laborales entre los trabajadores del SME y Luz y Fuerza del Centro. Ahí, el sindicato insistirá en que se reconozca la figura de patrón sustituto, para que sean recontratados por la CFE, pero con la representación del SME, “porque en una misma empresa sí puede haber dos sindicatos”.
La “gran mancha” del gobierno
En la conferencia estuvieron presentes líderes de sindicatos de Estados Unidos y Canadá, quienes visitan México esta semana “para investigar el despido de más de 44 mil miembros del SME”. La delegación, encabezada por Hassan Yussuff, secretario tesorero del Congreso Laboral Canadiense (CLC) y Stanley Gacek, director asociado de asuntos internacionales de la AFL-CIO, informó que ya entregaron una misiva al presidente Felipe Calderón.
En la carta, firmada por el presidente del CLC, Ken Georgetti, señalan que en “nombre de los 3.2 millones integrantes de esta organización le escribimos para protestar en los más enérgicos términos por estas acciones (el despido masivo de trabajadores), que son una seria violación a los estándares laborales y de derechos humanos reconocidos internacionalmente. Es una gran mancha en los ya fallidos estándares democráticos de México”.
Sostuvieron que los sindicatos en ambos países han criticado duramente los “ataques” del gobierno mexicano al SME, e incluso en una declaración emitida el 15 de octubre, Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, sostuvo: “Los más de 11 millones de mujeres y hombres trabajadores de Estados Unidos, afiliados a la AFL-CIO, condenan la acción unilateral de las autoridades mexicanas, que destruye eficazmente al SME y los derechos sindicales en Luz y Fuerza del Centro

Calderonia News-Vandalismo Presidencial‏

HOLA, ESPERO LO LEAN HASTA EL FINAL Y LO REENVIEN, MUY BUENO,SALUDOS. ¿Que esperabamos de un vandalo de la Colonia Portales, Nevado y Saratoga?¿Rosas Rojas para un pueblo triste?Estudiemos seriamente esta propuesta del Dr. Raul Carrancá , prestigiado constitucionalista, para demandar la salida de Calderón, en base al articulo 87 de la Carta Magna.A gobernadores y diputados juicio político.Por todas las politicas publicas fallidas que han venido haciendo estos tres años:Desde la iniciativa para privatizar el petróleo, hasta la aberrante reforma fiscal incluyendo un par de ilegales y abusivos decretos (influenza y SME).Estamos obligados a hacerlo, de otra manera no quedará siquiera un precedente histórico.http://www.youtube.com/watch?v=YeNoIJloGEg
Estaba Calderón hablando en el Zócalo capitalino y de pronto se aparece Jesucristo bajando lentamente del cielo. Se pone a un lado de Felipe Calderón y le susurra algo al oído. Entonces el presidente Calderón dirigiéndose a la multitud, dice:Queridos Mexicanos por haber salvado al mundo de la influenza, Jesucristo mandado por su padre que es Dios, me ha escogido como su interlocutor en el mundo, a mí sí a mí por ser tan buen creyente y estar alejado de las drogas... Perdón, creo que Jesus nos quiere decir algo.




Jesucristo toma el micrófono y dice:
- Habitantes de este maravilloso país: ¿No es cierto que así como yo multipliqué el pan y los peces para dar de comer a todos, este hombre les prometio trabajo a todos para que no les faltara el pan?
El pueblo responde: - Sí!!
- ¿No es cierto, que igual que yo anduve entre los fariseos, él anda acompañado de ladrones, estafadores y rateros cual vil pandilla?
El pueblo nuevamente responde: - Síí!!
- ¿No ha vendido la riqueza petrolera como yo fui vendido por Judas?
El pueblo frenético responde: - Síííííííííííííí
- ¿Es verdad que a él se le conoce como el presidente del empleo y las manos limpias, como a mi se me conoció como El Mesías?
El pueblo responde (ya enloquecido y emocionado): - SÍIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!
- Entonces, ¿qué esperan para crucificar a este #&$=??? P.d.: Por favor, te suplico: reenvia este correo a 100 millones de mexicanos... para salvar a nuestro país de este dictador populista, corriente, alcohólico , abusivo y enfermo de poder. Durante las dos gestiones panistas los mexicanos trasladaron al exterior 50 mil mddEn tres años de gobierno de Calderón salieron 30 mil mddEl mayor flujo de depósitos de capitales nacionales en cuentas bancarias foráneas se observó en el segundo trimestre del presente año, con 7 mil 841.2 millones de dólares
Columna Asimetrías. La Pesadilla de Calderón Por Fausto Fernández Ponte
30 noviembre 2009ffponte@gmail.com“La cédula de identidad tiene ventajas paro no para la sociedad”.Ernesto Villanueva.IA partir de la entrega de hoy, las próximas serán de menor extensión a las usuales, a solicitud de los editores de los medios impresos que la publican, pues los imperativos de la crisis que nos estruja brutalmente los obliga a reducir número de páginas.Ello implica desde hoy la supresión del glosario al final de cada entrega y, desde luego, del listado de libros cuya lectura se recomendaba para sustentar la comprensión dialéctica de los componentes del contexto de hechos y sucedidos comentados aquí.Así, avisado el caro leyente de esos medios impresos y los digitales –en donde se localiza (¡signo de los tiempos!) el grueso mayoritario de nuestro lectorado--, abordemos el tema a tratar hoy y que se sincretiza en la “cabeza” o título precedente.Los allegados de Felipe Calderón del antaño y del hogaño y no pocos de su entorno de seguridad –el Estado Mayor Presidencial— identifican como una de sus mayores y dominantes peculiaridades de carácter la de ejercer siempre control sobre los demás.Otra de sus peculiaridades es la de tratar de que sus subordinados –don Felipe no parece tener iguales o pares en sus afectos, sino solamente en el modo de ser ideológico y político, idiosincrasias y cultura y cosmovisiones, sino un espejo fiel de él. Ser sus espejos.IIPor supuesto, esas características son inherentes, si no es que consustanciales, a la naturaleza humana. Dominar en el parecer y el sentir de terceros ha distinguido a los humanos en sus interacciones intraespecie y, desde luego, interespecies.Ese afán de dominación –el de controlar incluso el pensamiento y la conducta de los demás— ha tenido expresión magnificada en el desempeño del señor Calderón como titular formal, de facto y, ergo, espurio, de la vertiente ejecutiva del poder político del Estado.La influencia de esas peculiaridades que se perciben en el carácter de don Felipe es predecible: intensas paranoias: delirios de persecución y conspiraciones, temores de ser derrocado por sus adversarios en lo político e incluso hasta por sus propios afines.Según esos allegados, don Felipe vive en en una crispación tal que busca constantemente espitas por las cuales escapar de ellas. Para desasirse de esas presiones acude a las puertas falsas, v. gr., la ingesta desorbitada, compulsiva, de brebajes espirituosos.Ese es el retrato que dibujan sus allegados de otrora y ahora, molestos por no satisfacer las expectativas y exigencias de don Felipe. No en vano Carlos Castillo Peraza le reprochó, en epístola al propio señor Calderón, su búsqueda obsesiva de un alter ego.IIIA esas peculiaridades de don Felipe sumaríanse otros vectores concurrentes al desarrollo de la personalidad aquí descrita: ser repudiado por millones de connacionales, cuestionado constantemente en público y privado; ser ridiculizado –caricaturizado— en los periódicos…Ser objeto de chascarrillos crueles, malquerido, malquisto y mal visto al extremo de que teme por su propia integridad física; estar siempre rodeado de un aparato ostentoso de seguridad… Todo ello impacta la psique de ese individuo. Hace mella en el inconsciente.Ello es causal de una patología que exhíbese cotidianamente en las pantallas de TV y en fotografías en periódicos, así como en las declaraciones del señor Calderón. Nadie puede salir bien librado de experiencias así. Es probable que don Felipe esté muy enfermo.Esa enfermedad –que sería de laya psicológica— agudiza las obsesiones por control y las pesadillas y temores y terrores que devienen de esa patología de don Felipe. Ser rebasado por el descontento societal, cada día más hondo, sin haber consolidado su proyecto.Allí subyacen las premisas de la Cédula de Identidad Ciudadana (CIC), la cual es vista como un instrumento de los medios burocrático-policiacos de control societal que don Felipe considera insuficientes. En ningún otro país se usa ese enser como se pretende aquí.ffponte@gmail.com Revista Contralinea29 Noviembre 2009 Guerrilla, entre los objetivos militares de CalderónAutor: Nancy FloresEntre 2010 y 2012, el gobierno de Felipe Calderón intensificará su proyecto castrense de “recuperación” de territorios controlados por el narcotráfico y por la guerrilla, revela el Programa para la seguridad nacional (2009-2012). A pesar de que México carece de una política de defensa, el plan tiene como prioridad el uso de la fuerza contra la delincuencia organizada y los grupos rebeldes. Expertos consultados prevén más controles sociales derivados del “espionaje” gubernamentalEn los tres años que le restan, la administración de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa se propone “anular” cinco amenazas a la seguridad nacional: la delincuencia organizada, el narcotráfico, la guerrilla, el terrorismo y la vulnerabilidad de las fronteras. Para ello, sus herramientas principales serán el “espionaje” y el uso de la fuerza castrense, se desprende del Programa para la seguridad nacional (2009-2012).De acuerdo con el documento, del cual Contralínea posee copia, en México tanto los narcotraficantes como los guerrilleros controlan espacios territoriales. Por ello, las prioridades del gobierno son “recuperar el control pleno en territorios endémicamente afectados por las actividades delictivas” y “recuperar aquellos espacios que han sido cooptados de manera ilegítima por terceros subvirtiendo el orden constitucional”.Jorge Luis Sierra, especialista en fuerzas armadas y seguridad nacional, explica que “a pesar de que los poderes de fuerza que tiene el Estado le permitirían controlar todo el territorio nacional, no es así, el documento lo está admitiendo. Está planteando como objetivo la recuperación de espacios perdidos a manos de la delincuencia organizada”.La “recuperación” tendría distintas etapas e involucraría “el gran activo del país” en materia de seguridad nacional: los funcionarios y las instituciones que tienen a su cargo su preservación, indica el programa. Es decir, la Presidencia de la República y las secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y Gobernación.El documento, de 60 páginas, indica que las líneas estratégicas comienzan con un trabajo coordinado de inteligencia y contrainteligencia, “activa y pasiva”. En el primer caso, para “profundizar el conocimiento en torno a amenazas y riesgos específicos”; en el segundo, para “anticiparlos” y “limitarlos”.El programa que entró en vigor el 20 de agosto de 2009, cuando fue parcialmente publicado en el Diario Oficial de la Federación, advierte que “a la generación y provisión de inteligencia (…) le debe seguir la oportuna toma de decisiones estratégicas que detonen, con la debida congruencia y contundencia, aquellas acciones gubernamentales necesarias para enfrentar el peligro detectado”.Es entonces, en esa segunda etapa, cuando vendría el uso de la violencia institucional para “anular” las amenazas a la seguridad nacional, pues, a decir del gobierno federal en su propio documento, éstas “obligan” a “emplear recursos extraordinarios de la fuerza del Estado para su atención”.
Territorios controladosEl Programa para la seguridad nacional (2009-2012) “será recordado por enfatizar el tema de la recuperación de los espacios que está controlando la delincuencia organizada, particularmente el narcotráfico”, dice Jorge Luis Sierra.Al respecto, el documento detalla: “En la vertiente de seguridad nacional, el factor esencial de todas las expresiones de la delincuencia organizada es su alta capacidad económica, que le permite penetrar las instituciones públicas y la estructura social. De este modo, la amenaza concreta consiste en el debilitamiento de la economía, la sociedad y las instituciones de gobierno, factores cuya combinación y persistencia menguan el control territorial del Estado”.Información de la Procuraduría General de la República indica que al menos siete grandes organizaciones que trafican drogas se mantienen vigentes en México (Arellano Félix, Carrillo Fuentes, Guzmán Loera-Palma Salazar, Osiel Cárdenas Guillén, Díaz Parada, Valencia Valencia, Amezcua Contreras). A éstas, la administración federal les atribuye la violencia que padece el país, y que ha cobrado la vida de más de 16 mil 500 personas en lo que va del sexenio calderonista.Según el programa, “las acciones emprendidas por este gobierno para combatir al narcotráfico marcan un punto de inflexión en la presión del Estado sobre las organizaciones criminales, que han reaccionado escalando la violencia ejercida entre ellos, contra la población civil y contra la autoridad como una forma de desafiar al Estado”.El mismo documento revela que el gobierno no sólo tendría por objeto la “anulación” de los narcotraficantes, sino también de los guerrilleros, a quienes considera como la tercera amenaza a la seguridad nacional. Además, plantearía la “recuperación” de los territorios controlados por los rebeldes.Las labores contrainsurgentes han sido confirmadas ya por el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) en dos entrevistas con Contralínea (publicadas el 20 de septiembre y el 4 de octubre de 2009). El grupo armado reconoció haberse enfrentado con el Ejército Mexicano en una zona cercana a la comunidad Puerto Las Ollas, Coyuca de Catalán, Guerrero.“La defensa de las ideas por la vía de las armas es una acción que quebranta el orden constitucional. La amenaza a la seguridad nacional implica actos violentos que ejercen dichos grupos, y que causan severos daños al desarrollo del país, especialmente por lo que se refiere a los ataques en instalaciones estratégicas de las que depende la planta productiva”, expresa el programa gubernamental.En la actualidad, en el país podrían existir más de 40 grupos rebeldes, refieren datos publicados por el Centro de Documentación de los Movimientos Armados. Entre ellos, el Ejército Popular Revolucionario que en julio y septiembre de 2007 hizo explotar “los ductos de gas (…) mejor controlados y los que tenían mejor mantenimiento en todo el sistema” de Pemex Refinación, ubicados en Guanajuato, Querétaro y Veracruz (Contralínea 120).Los actos de sabotaje, que afectaron a más de 2 mil 500 empresas, fueron parte de una “campaña nacional de hostigamiento contra el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón” para exigir la presentación con vida de los militantes Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de ese año “por el Estado mexicano”, señaló el grupo guerrillero en un comunicado.Para la Secretaría Técnica del Gabinete de Seguridad Nacional, esos actos tuvieron el carácter de “atentados” e implicaron “la comisión de delitos” que, “dada su naturaleza”, pusieron en “peligro la seguridad del Estado”, dice la respuesta a la solicitud de información ciudadana 0210000152207.
Contrainsurgencia militarEn sus líneas de acción, el programa indica que para “acotar la actuación de grupos armados” se tomarán como medidas, “entre otras”: “Mantener abiertas las vías del diálogo entre los grupos armados y el gobierno federal de cara a la sociedad civil, con la única limitación de hacer valer el estado de derecho en la totalidad del territorio nacional; (y) mantener una presencia disuasiva apoyada por el intercambio de información e inteligencia entre las instituciones nacionales”.Advierte que el gobierno “efectuará las gestiones para que tenga lugar el fincamiento de las responsabilidades penales que en cada caso correspondan, conforme a derecho”, contra los mexicanos que se mantienen en rebelión.La estrategia gubernamental privilegiará, sobre todo, el uso de la fuerza. Jorge Luis Sierra indica que, al igual que el narcotráfico, la guerrilla será combatida por la vía de las armas: “Lo único que veo que no sea el uso de la fuerza es el desarrollo de los programas de inversión en las comunidades donde hay movimientos armados. Pero nada más. Eso es lo único que dice el documento de cómo afrontar a los movimientos armados que no sea el uso de la inteligencia y la fuerza: hay un consenso clásico que está pensado más en términos de fuerza y no de desarrollo integral de las zonas, con el fin de evitar que la población simpatice con grupos insurgentes y pase a apoyarlos. No hay esa perspectiva de manera clara. En el documento está de manera tangencial”.En su página 49, el programa hace la única y magra referencia: “Invertir en infraestructura para dotar de servicios básicos y promover actividades productivas en comunidades ubicadas en el área de influencia de grupos armados”.Para Sierra, a pesar de que la guerrilla es la tercera amenaza en importancia de la agenda nacional de riesgos, “no hay un desarrollo integral de cómo afrontar el problema con otras vías que no sean la contrainsurgencia clásica”.Lo que sí hay, en la práctica, son las acciones contrainsurgentes. Tan sólo la Secretaría de Marina cuenta con “fuerzas elites de infantería de marina orientadas a realizar operaciones de contraguerrilla”, reconoce la institución encabezada por el almirante Francisco Saynez Mendoza.Datos publicados por la dependencia federal indican que dichas fuerzas son capaces de “incursionar y efectuar reconocimientos en áreas bajo control del enemigo (sic), desorientar sus actividades mediante operaciones de combate y sicológicas, estableciendo un perímetro de seguridad del área objetivo, negando la entrada y salida de los transgresores de la ley, así como dar cobertura y seguridad al ingreso del equipo de intervención”. Esas capacidades son desarrolladas en el Curso de Contraguerrilla, que imparte la propia institución. Sierra indica que al apostar a la fuerza, las autoridades federales “estarán fallando, como fallaron hace 30 años y también hace 80 años. El país no ha logrado desarrollar el sur, que sigue estancado en la miseria, en la violencia de los caciques, en la injusticia, en el asesinato de los líderes y ahora con la presencia de la delincuencia organizada. Eso trae nuevos periodos: pasan 10 o 20 años y la violencia vuelve a surgir. Nuevas células, nuevos movimientos armados, nuevos enfrentamientos, en una espiral que se va desarrollando. La violencia no va retrocediendo: las zonas afectadas son cada vez mayores, los sabotajes que se hacen son cada vez más dañinos, más extensos, afectan más a la economía, y todo eso no ha terminado de resolverse”.Agrega que “se ha pensado que por la vía de la fuerza, con la desaparición de los militantes de los movimientos armados de las décadas de 1960, 1970 y principios de 1980 se había eliminado el problema, pero no fue así. Las condiciones para el desarrollo de grupos armados ahí están todavía, el potencial ahí está. El hecho de que el Ejército y el gobierno estén tratando de combatir al ERPI en Guerrero demuestra que ahí sigue habiendo movimientos armados”.
Sin política de defensaLa destacada participación del sector castrense en la preservación de la seguridad nacional y sobre todo en la seguridad pública, se da a pesar de que México carece de una política de defensa que regule la actuación del Ejército y la Marina en labores concretas, como por ejemplo los operativos y los retenes.Jorge Luis Sierra explica que “esto nos deja a los mexicanos en una debilidad de grandes dimensiones. Si México no tiene una política de defensa, ¿cómo va a ser pensada la actividad y la estrategia de las fuerzas armadas? y ¿cómo va a encajar la estrategia de las fuerzas armadas en el resto de las necesidades nacionales?”Carecer de esa política significa, “simplemente, (que) no hay una guía para las fuerzas armadas y no hay una guía para el Estado mexicano para saber adecuar el trabajo de las fuerzas armadas en las necesidades del desarrollo político, económico y social. Esta parte es completamente deficiente”.Sierra puntualiza que no puede haber un programa de seguridad nacional que no esté acompañado por uno de defensa; este último, dice, depende de la política de defensa nacional. De esos programas complementarios se debería derivar el presupuesto para la defensa nacional, “pero acorde con una visión más global, mucho más nacional de la seguridad y la defensa”.En su página 48, el programa introduce la siguiente frase: “Establecer los postulados generales de una política de defensa nacional”. Identificada como la “línea estratégica 2.2.8”, ésta se desprende de la “línea de acción 2.2 Incidir, a través de políticas públicas sobre factores que desempeñan un papel crítico en la génesis de amenazas y de riesgos”, perteneciente al “objetivo específico 2 Atender integralmente las amenazas que ponen en peligro a la seguridad nacional, así como aquellos riesgos definidos como prioritarios que pudieran llegar a vulnerarla”.El doctor Javier Oliva, experto en seguridad nacional, explica que, a juzgar por las decisiones que ha tomado, el equipo del presidente Felipe Calderón “ha confundido notable, estructural y conceptualmente” la seguridad nacional con la seguridad pública.El académico juzga que “hay una impericia y un desconocimiento de la materia. Mi hipótesis central es que el gobierno anterior y éste han dado respuestas de manera táctica pero no estratégica. Es decir, hay respuestas a modo pero no hay una línea a largo plazo: nombran y quitan funcionarios, mandan la iniciativa, firman decretos, le cambian de nombre a la PFP (Policía Federal Preventiva, ahora Policía Federal). Eso demuestra una imprecisión en el objetivo”.Oliva explica que la función, la misión y el instrumento de un soldado es la violencia. “Y la violencia fundamentalmente para aniquilar al enemigo, y aniquilar significa matarlo. No es que sean buenos o malos, sino que ésa es la filosofía de la guerra”.Indica que “el tomador de decisiones está confundido, porque no sabe, no le han explicado, cuáles son las funciones de un soldado sea mexicano, colombiano, o el que sea”.El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México añade: “Cuando se echa mano de las fuerzas armadas debe ser de manera provisional, porque ésta no es su función y no debe ser permanente. Si el tema de la seguridad pública se convierte en un tema estructural, quiere decir que el Estado, no el gobierno en turno, está fallando. Ningún país puede decir, sin que esté en guerra o en un conflicto intenso como Colombia, que el tema de la seguridad pública es de seguridad nacional, porque entonces denota que está quebrada la impartición de justicia. En México, pareciera que el tomador de decisiones, al suponer que esto va a ser permanente, está aceptando el fracaso rotundo en la impartición de justicia y en la certeza jurídica. Entonces, ¿de qué sirve tener elecciones?”
Más “espionaje” y control socialPara Javier Oliva, “la seguridad nacional empieza por las carreteras, por el buen empleo, la certeza de un sistema educativo; no por políticas correctivas como las que hacen (Álvaro) Uribe, (Silvio) Berlusconi, gobiernos de derecha como el de Calderón en México. Si leemos la agenda de riesgos, la pobreza y la marginación aparecen en los últimos lugares, y deberían estar en los primeros”.Además de las cinco amenazas, el programa apunta seis riesgos a la seguridad nacional. El último, o sexto riesgo, se conforma por los “desequilibrios en el desarrollo nacional” y abarca indistintamente los ámbitos de los “desarrollos social, económico y político”.El académico señala que la agenda nacional de riesgos “indudablemente” se debe replantear. “Con qué criterios está hecha, ¿con criterios de control o de promoción de la justicia social?”­De no atenderse la pobreza, la marginación, la impunidad, ¿qué le espera a los mexicanos?­Intentos de control sobre el ciudadano. Toda esta idea de poner cámaras.­¿La nueva cédula de identidad?­Todos son controles. Es el miedo al ciudadano por parte de la autoridad. Una autoridad que carece de legitimidad, y no me refiero sólo al proceso electoral, sino que carece de legitimidad en el ejercicio de gobierno: una autoridad se legitima también gobernando. Cómo se legitiman los gobiernos en México, a través de programas como Oportunidades, de crear condiciones para la movilidad social. Pero qué pasa cuando el número de pobres va aumentando, pues es un gobierno que se está deslegitimando. Sí veo que éste puede ser un problema en el corto plazo. Apenas estamos a la mitad de la administración y ahí están los datos, los resultados de los programas sociales.Al finalizar 2009, los mexicanos en extrema pobreza alcanzarán los 37 millones y los indigentes, los 12 millones, estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Al presentar el documento Panorama social de la pobreza 2009, el pasado 19 de noviembre, la comisión resaltó que México presentará la mayor caída del Producto Interno Bruto en toda la región, calculado en aproximadamente 7 por ciento.
“No hay segundas oportunidades”La desatención a las problemáticas sociales conlleva la pérdida de espacios. Jorge Luis Sierra reflexiona que los territorios que ahora busca “recuperar” el gobierno se perdieron incluso desde antes de que llegara la delincuencia organizada.“No había inversión estatal, construcción de hospitales, de carreteras, inyección para el fortalecimiento de los municipios, un reforzamiento para el sistema educativo, dinero para el pago de maestros, construcción de escuelas, etcétera. Ese territorio estaba abandonado por el Estado, estaba perdido. La suerte de esos mexicanos estaba prácticamente a la deriva. En esas condiciones, donde no hay políticas de Estado, donde el Estado prácticamente ha abandonado ese territorio, llega el narcotráfico y lo aprovecha para sus actividades.”El experto en seguridad nacional indica que el problema viene de muchas décadas atrás e implica negligencia histórica respecto de esas regiones. “Para recuperar los espacios que ha perdido el Estado mexicano se necesita algo más que el uso de la fuerza, se necesita de todos los elementos del poder nacional. Todos los mexicanos estaríamos en la necesidad de contribuir con algo; pero si el gobierno está confiando solamente en las fuerzas armadas y en las fuerzas de la Policía Federal y no está contando realmente con el apoyo de los ciudadanos, entonces es una política que difícilmente puede tener éxito”.­Sería éste el momento de hacer algo más y no sólo dejarlo en manos de los militares y en el elemento de represión. ¿O podrá postergarse dos o tres años?­No hay segundas oportunidades, lamentablemente. Hemos estado, como país, desperdiciando muchas oportunidades y estamos dando pasos hacia atrás. En Honduras hubo realmente una posición muy crítica con el golpe militar porque ahí había problemas desde muchos años atrás.Ése es el riesgo para el país, observa Sierra. “A eso es a lo que se refiere Estados Unidos cuando dice que hay un Estado fallido: a que haya una alianza en México de narcotraficantes con funcionarios y una parte de las fuerzas armadas, una parte de los partidos políticos que intenten dar un golpe de Estado. Ése sería el escenario más grave del país, ahí es donde estaríamos alcanzando un estado de ingobernabilidad y ahí desgraciadamente no tendríamos tiempo para poder resolverlo con herramientas teóricas”.Respecto del Programa para la seguridad nacional (2009-2012), opina que, “desde un punto de vista objetivo, fue un trabajo enorme de la comunidad de seguridad nacional. Muchos de los conceptos que están ahí vertidos son resultado de reflexiones y del trabajo intenso. Pero en la realidad, el país no tiene las herramientas indispensables como para poder traducir el plan a resultados concretos”.Seguridad nacional. Acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, que conlleven a:I. La protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrente nuestro país;II. La preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio;III. El mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno;IV. El mantenimiento de la unidad de las partes integrantes de la federación (…);V. La defensa legítima del Estado mexicano respecto de otros Estados o sujetos de derecho internacional, yVI. La preservación de la democracia, fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantesFuente: Programa para la seguridad nacional (2009-2012)Amenazas a la seguridad nacionalEl Programa para la seguridad nacional (2009-2012) define la amenaza como “fenómeno intencional generado por el poder de otro Estado, o por agentes no estatales (…), cuya característica es una voluntad hostil y deliberada que pone en peligro de vulneración particularmente grave a los intereses permanentes tutelados por la seguridad nacional, en parte o en todo el país, y cuestionan la existencia del mismo Estado”.AmenazaDefinición Delincuencia organizada“Plantea desafíos que actualmente no se restringen sólo al ámbito de la seguridad pública, dado que algunos de ellos tienen implicaciones para la seguridad nacional en tanto pueden vulnerar la soberanía y el orden constitucional. En este sentido, resultan relevantes diversas dinámicas derivadas de la actuación del crimen organizado, caracterizadas por la coerción que grupos delictivos pretenden ejercer sobre autoridades –electas y designadas– en los tres órdenes de gobierno; la cooptación de miembros de las instituciones de seguridad pública y procuración y administración de justicia, con el propósito de obtener impunidad y dificultar la acción persecutoria del Estado, y la transgresión sistemática, por parte de grupos criminales, del monopolio estatal sobre la aplicación coactiva de la fuerza”Narcotráfico“Es la manifestación más significativa de la delincuencia organizada y, por tanto, fenómeno de atención prioritaria. El crecimiento del tráfico ilícito de estupefacientes se asocia a las transformaciones del mercado internacional de la droga, los cambios en los patrones de consumo nacional y extranjero, la proliferación del narcomenudeo y un mayor protagonismo de las organizaciones delictivas mexicanas que utilizan tecnologías de comunicación y armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas”Grupos armados“La composición del sistema político mexicano se caracteriza por la pluralidad de expresiones e ideologías en el marco de la legalidad y las instituciones. Sin embargo, la defensa de las ideas por la vía de las armas es una acción que quebranta el orden constitucional. La amenaza a la seguridad nacional implica actos violentos que ejercen dichos grupos, y que causan severos daños al desarrollo del país, especialmente por lo que se refiere a los ataques en instalaciones estratégicas de las que depende la planta productiva”Terrorismo“En un entorno cada vez más impredecible, debe reconocerse la existencia y capacidad de grupos ilegales que utilizan el terror en contra de la población civil como instrumento para alcanzar sus objetivos. En el caso mexicano, esta amenaza se potencia por factores geopolíticos, como la vecindad con Estados Unidos de América y Canadá, el grado de integración de la economía de Norteamérica, el fácil acceso a tecnologías de información y comunicación, más y mejores medios de transporte; así como la presencia de nacionales, oficinas diplomáticas e intereses comerciales de otros países en territorio nacional. La amenaza para la seguridad nacional se refiere a que nuestro país sea víctima de un acto terrorista, y además sea utilizado como una plataforma de tránsito, preparación o refugio de grupos terroristas. En este contexto, el tráfico de armas de destrucción masiva o sus precursores, es una hipótesis plausible”Vulnerabilidades en fronteras“Las fronteras continúan siendo origen de vulnerabilidades, que se ven potenciadas por la deficiente vigilancia de algunos tramos de las fronteras terrestres, los flujos migratorios indocumentados; el tráfico ilícito de armas, drogas y personas; la violencia asociada al narcotráfico y la impunidad con que se desarrollan las actividades ilícitas. La amenaza consiste en el debilitamiento de los controles institucionales, a través de los cuales el Estado mexicano ejerce su soberanía en las fronteras, por la creciente interrelación del tráfico de drogas, la trata de personas y otras formas de comercio internacional ilícito. La asimetría existente entre los países que colindan con el Estado mexicano al norte y al sur de sus fronteras exacerba la posibilidad de enfrentar amenazas a la seguridad nacional. El tráfico ilícito hacia México de armas, lanzamisiles, armas automáticas, granadas y municiones, y la sofisticación con las que el narcotráfico y la delincuencia organizada desafían a las autoridades y ponen en riesgo la integridad de la población civil, son problemas que requieren especial atención y corresponsabilidad de los países involucrados, ya que la mayor parte de las armas de alto poder se trafican a través de nuestras fronteras”Fuente: Programa para la seguridad nacional (2009-2012)Riesgos a la seguridad nacionalRiesgos. Antagonismo a la seguridad nacional, que no teniendo el carácter de amenaza, implica una condición interna o externa generada por situaciones políticas, económicas, sociales o agentes no estatales, así como por desastres naturales, de origen humano o epidemias, cuya presencia pudiera poner en entredicho el desarrollo nacional.RiesgoDefiniciónConflictos políticos y sociales“Existen riesgos asociados a la preservación de la gobernabilidad sustentada en la fortaleza del régimen democrático. Si los conflictos políticos y sociales desbordan los cauces de las instituciones democráticas hacia expresiones violentas, el Estado cuenta con un marco legal para atender estas situaciones extremas”Pérdida de cohesión social“Entre las dinámicas que plantean desafíos a la seguridad nacional cabe destacar la pérdida de cohesión social, característica de la sociedad contemporánea. Es una condición que mina la vitalidad del régimen democrático y limita el potencial de desarrollo social. El Estado, para evitar dicho fenómeno, debe impulsar redes sociales múltiples y fuertes que produzcan sinergias para revertir esta tendencia”Dinámicas migratorias“Las actividades de la delincuencia organizada trasnacional asociadas al tráfico ilícito de personas generan una presión multidimensional al país y a las fronteras nacionales (norte, sur y tercera frontera). Estas circunstancias representan una ventana de vulnerabilidad para la seguridad nacional”Pandemias y epidemias“Existen riesgos al desarrollo integral de los mexicanos que exigen creciente atención por parte del Estado mexicano y la sociedad, como es el caso de pandemias o epidemias que pueden poner en riesgo a amplios sectores de la población. Frente a estos riesgos existe la necesidad de impulsar acciones de prevención y protección”Medio ambiente y calentamiento global“En el mediano y largo plazos, la preservación de los recursos naturales y del medio ambiente son temas que requieren mayor actividad institucional en el contexto nacional e internacional. El cuidado del patrimonio ecológico, especialmente el agua, constituye un legado esencial para las generaciones futuras, en un entorno global en el que las riquezas naturales deben mantenerse e incrementarse para fortalecer el desarrollo nacional. En este contexto existen otros escenarios derivados de la evolución del cambio climático como inundaciones y sequías”Desequilibrios en el desarrollo nacionalLa dinámica de desarrollo social, económico y político de México exige nuevos enfoques que hagan frente oportunamente a aquellas situaciones que, de seguir su curso inercial, pueden poner en entredicho la viabilidad del desarrollo del país en el mediano y largo plazos. Por este motivo es necesario identificar los desequilibrios críticos para el desarrollo interno, cuyo origen es multifactorial, como es el caso de la brecha digital en la sociedad del conocimiento, la pérdida de competitividad internacional, y los escasos márgenes de crecimiento económico”Fuente: Programa para la seguridad nacional (2009-2012)en menos de 140 caracteres: Ha dicho que no quiere ser uno más del montón. Acorralado, en solitario, ¿qué amarga sorpresa quiere recetar ahora Calderón a los mexicanos?
30 de Noviembre de 2009 ÍNDICE POLÍTICOFRANCISCO RODRÍGUEZ
¿QUÉ ESTÁ TRAMANDO? TRES AÑOS DE una Administración que se refocila en triunfalistas declaraciones y que carece de acciones. Muchas fanfarrias para musicalizar las fanfarronadas. Sólo eso.Puede el señor Felipe Calderón “festejar” tres años de su ocupación de Los Pinos con desayunos faraónicos y matinés fílmicas de documentales huecos, pero no puede ocultar su propia frustración ni la de quienes patrocinaron su ocupación de Los Pinos. El soundtrack de las trompetas triunfalistas no acalla el clamor del creciente resentimiento social. Y los aplausos grabados no acallan a quienes presagian el inminente estallido ni ensordecen a quienes desde afuera toman nota de lo que aquí acontece.Festeja y corre. En permanente fuga geográfica, el michoacano vuelve a salir del país. Asiste ya a otra reunión –ahora en Portugal-- en la que sólo es convidado de piedra. No habla. No lo toman en cuenta. Ya tampoco en el escenario mundial México cuenta.En todas partes hay constancia de que los últimos tres años han sido de una gestión federal en todos los órdenes fallida que, sin rumbo y sin destino, está embarcada en el pragmatismo más ramplón, tiene como meta el corto plazo y su ámbito es el del perenne conflicto.Que la nave se hunda, sólo emociona al impávido ocupante de Los Pinos. El puente de mando está cerrado desde adentro. Al timonel sólo le acompañan cuatro petimetres, de acuerdo a la visión del propietario del grupo editorial, Reforma, que más importa ahí en Los Pinos: “… reducido e influyente grupo de asesores (que) no ha demostrado ser uno que aporte soluciones, sino todo lo contrario, crea más problemas.“Una de las lamentaciones más frecuentes que se escuchan en relación al Presidente en diversos círculos políticos y empresariales (incluso entre quienes lo apoyan) es que ‘no escucha a nadie’.“Los oídos presidenciales están acaparados por estos cuatro funcionarios: Patricia Flores, de 41 años, egresada de la UDEM (como Licenciada en Comunicaciones), quien es la Coordinadora de Asesores; Javier Lozano, Secretario del Trabajo, ex priista, ex ipeco, profesional del futbol dedicado a la política; Gerardo Ruiz Mateos, inepto Secretario de Economía, resentido social, inexperto y enemigo de la industria, señalado con índice de fuego por tirios y troyanos como alguien conflictivo que estorba en lugar de impulsar el desarrollo; y finalmente quizás el único centrado e inteligente de sus asesores, Max Cortázar, bueno, pero abrumado por la chamba y con poca experiencia.”Calderón echó a un lado a las organizaciones sociales con las que nunca estableció diálogo, y sus únicos interlocutores, los empresarios, hoy no quieren ni tomarle la llamada. Los políticos de otras formaciones políticas, ya tampoco son invitados a cuando menos tomar café con el ocupante de Los Pinos.A mitad del camino, pues, y Calderón se encuentra a oscuras, cual conejo “lampareado”. Sus reacciones, empero, son las de una hiena acorralada.Tiempo de recordar lo aquí señalado por el doctor José Antonio Lara Peinado:“Su personalidad atraviesa por un momento muy delicado. Hemos de recordar varias cosas para comprender la crisis en la que se encuentra: 1) Ante el fantasma del fraude, simbólicamente se disfraza de militar con un traje que le queda grande; 2) Viste a sus hijos de militares; 3) Inicia una guerra contra el narco que ha costado miles de vidas; 4) Enfrenta una de las peores derrotas del PAN, de las cuales se tenga memoria; 5) Hay crisis en todos los ámbitos económicos y sociales en el país. Un sujeto que accede al poder y encuentra que mucha gente no le reconoce ese poder, entra en estados alterados de personalidad. La idea simbólica de vestirse de militar y comportarse como lo que no es, solamente habla de lo que carece, pero que en el fondo quisiera. Cuando el disfraz no alcanza, cuando los rituales militares no le bastan a un sujeto para calmar la angustia surgida por una realidad que lo rebasa, comienzan entonces comportamientos de odio, enojo y enfrentamiento directo. Los últimos discursos del señor Calderón lo sitúan en un momento de odio y de revancha… Sus palabras se convierten… en una amenaza real para millones de mexicanos. Estamos justo en un momento de quiebre en la personalidad de un sujeto que puede provocar que de la amenaza verbal pase a la agresión física contra quien le muestre su falta… La fuerza del Estado volcada hacia el pueblo, tal cual ha amenazado Calderón, llevaría a ahondar la crisis de gobernabilidad…”Y a eso súmele que recién ha dicho en entrevista de televisión que no quiere ser un Presidente del montón.¿Qué trama Calderón? ¿Qué otra venganza, estilo SME, está planeando? Índice Flamígero: “Síndrome Juanito: Trastorno que se presenta continuamente en el político mexicano, derivado del contacto excesivo con los medios y de infancias disfuncionales. El síndrome Juanito, se acrecienta al tener contacto con el poder y el dinero, provoca ideas delirantes y trastornos en el lenguaje, distorsión de la realidad y disociación de la personalidad.” Definición, claro, del doctor Lara Peinado.
www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / www.twitter.com/pacorodriguez UNA COLORADA (columna Internacional) ¿Que nos identifica?Por: Lilia Cisneros Luján30 de noviembre del 2009La convocatoria del presidente de México para que todos trabajen a fin de buscar la felicidad del pueblo, trae a colación la antigua fábula del viajero, que viendo ahogarse a un muchacho, en vez de darle una mano, le reprende “por su imprudencia”; porque en términos prácticos y de solidaridad mínima, dar consejos sin prestar la ayuda, de poco sirve. Lamentable situación la de un pueblo incapaz de valerse por sí mismo como resultado de circunstancias difícilmente superables. Al igual que el joven de la fábula, la miserable ciudadanía regañada, está exhausta por una lucha infructuosa, le falta preparación, carece de alguna balsa o siquiera un madero de donde asirse; pero, contrariamente a la percepción de los politicastros, no es tonta. ¿Por qué dicha arenga no se dio hace 3 años? ¿Es válida tal convocatoria cuando se ha sido responsable del desmoronamiento de toda estructura institucional y del Estado de Derecho? ¿Alguien le ha informado al presidente del esfuerzo frustrado de auténticos ciudadanos que, por no tener respuesta a las invitaciones hechas al gobierno para trabajar coordinadamente, han debido cerrar sus organizaciones y pequeñas empresas? A un mandatario, que ha mostrado no estar en el ánimo de hacer nada y fue ungido con el poder absoluto y las responsabilidades que La Constitución le otorga ¿Debería ayudarle la gente a resolver: todos los crímenes pendientes, el desempleo y la crítica situación financiera resultante de un torpe manejo de la “res pública”? ¿Conoce alguien los avances del decálogo que nos recetaron con los famosos puntos de la mitad del año?Triste destino el asignado a una patria históricamente visualizada por muchos como “cuerno de la abundancia” y que hoy, por decreto discursivo, ha perdido esa categoría. Los enemigos de antaño, nos caracterizaron como el indio flojo cobijado bajo el sombrero. Ante la posibilidad incipiente de las exportaciones, se corrió la supuesta generalidad del tramposo vendedor de fresas, con unas cuantas de buena calidad en la parte superior de la canasta y, el resto invisible, pequeño y podrido. Después hemos sido –como víctimas de un tratado comercial inequitativo- “el país del hazme reír” por el embargo atunero, el boicot de diversas hortalizas, de los indefensos transportistas y de la mano de obra barata, aquí y allende las fronteras. Hoy, gracias al embrujo de la comunicación electrónica masiva, se nos trata de identificar, como una runfla de delincuentes y corruptos. ¿De verdad esperan respuesta positiva de una ciudadanía ofendida y lo suficientemente perspicaz para entender que los irresponsables o los ignorantes, por más poder que ostenten, nunca aceptarán que otros puedan tener la razón? Y con el afán pedagógico que nos ofrece la riqueza de las fábulas traigo a la memoria aquella en que “Una gran ciudad estaba siendo sitiada, y sus habitantes se reunieron para considerar el mejor medio de protegerse. El ladrillero acaloradamente recomendaba a los ladrillos como la mejor adquisición para la más efectiva resistencia. Un carpintero, con igual entusiasmo, proponía la madera como un método preferible para la defensa. En eso algún curtidor se levantó y dijo: -Compañeros, yo difiero de todos ustedes, y advierto que por nada cambiaré de opinión. Les afirmo que están muy equivocados: para resistir, no existe nada mejor que el cubrirse con pieles, y para eso nada tan bueno como los cueros” ¿Le parece haber escuchado tales interesadas intransigencias con referencia a la energía eléctrica, la fibra óptica, la minería o el petróleo? Los defensores –en muchos casos desconocedores del tema que tratan- de las estratagemas comerciales debidamente documentadas solo para el interés de unos cuantos ¿se preocupan o les importan las consecuencias del presente o del futuro? ¿En que basan su oferta de un mundo mejor en el 2030 o el 2040? ¿A quien puede motivar esa calenturienta profecía?Los momentos de crisis debieran ser fuente para el ingenio; pero, en nuestra maltrecha tierra -víctima de una guerra declarada unilateralmente, con más de 16 mil muertos en 3 años- parece imponerse el pensamiento de Manuel Gómez Morín “nada pesa más sobre nosotros que la cruel tradición de Huitzilopochtli” y es que como dijera el fundador del partido que hoy nos gobierna “La violencia, como el dolor, redime y salva, si no es torpe ni pequeña. En México, sin embargo, hemos de huir de la violencia que ha amparado siempre bajas pasiones porque no tenemos piedad de nuestra propia sangre” ¿Porqué entonces debemos asumir las fallas y señalamientos que se nos imputan? ¿Quién se responsabiliza por el más grande abandono de los mexicanos de aquí y de afuera mientras que sin hacer nada permiten a ciencia y paciencia que los grandes tiburones casi se indigesten con su particular abundancia? ¿Qué gestión eficaz tienen acreditada para motivarnos a la solución de asuntos que son su responsabilidad constitucional y cívica? Como si la situación no fuera lo bastante crítica, en su desesperación de obtener recursos si es posible de la piedras, el SAT, está enviando una circular de “actualización de sus bases de datos” a gentes que ya han fallecido o que se han dado de baja por falta de ingresos y, personas morales que hace más de una o dos décadas se declararon en suspensión de actividades están siendo “invitadas a contribuir”, (por supuesto los domicilios a donde se envía esta absurda literatura, que nos cuesta a todos, ya pertenece o es arrendada por otros sujetos). ¿De quien fue la genial idea? ¡Si no pueden que renuncien! fue el clamor hace ya varios meses, pero en vez de ello, continúa la rudeza innecesaria en contra de la ciudadanía desesperada. Cual piedra, tan lisa de tanto tallar, en la que no se puede ya lavar la ropa sucia, el desgaste es continuo, como si algún perverso espíritu quisiera llevarnos a aceptar fatalmente que por lo siglos de los siglos, seguiremos siendo un pueblo dominado, dependiente, inmaduro y tonto; pero que no se equivoquen, ellos no son el modelo con el cual la mayoría queremos ser identificados. Cada quien debiera aceptar los atributos que le fueron dados, el pavoreal jamás cantará como el ruiseñor, y el mono por mucho intento de imitar a unos pescadores, lo más probable es que se enrede en la red, porque siempre es más sabio aprender, antes de proceder.

llega "mi negra"‏

Si necesitas facturas, carteles, revistas, volantes, mantas o papeleria llamanos55-5275-6418, calidad, servicio y seriedad, ¡Somos Resistentes! ApoyanosNo olvides pasar a visitar el sitio de Brújula Metropolitana click aquí:http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/


*BAILAMOS, MI NEGRA?Comenzó la música, y un borracho que estaba sentado vio a unaseñora de negro que estaba sentada al frente suyo.Tambaleante se aproximó y le dijo:Hic!. . . .. Hola mi negra ¿me da el placer de este baile?No!Hic!. . . ¿Y por qué no?La negra contestó: Sencillamente NO por cuatro motivos:Primero , porque usted está borracho.Segundo , porque esto es un velorio.Tercero , porque el Ave María no se bailaY cuarto , porque ' mi negra ' será tu puta madre, YO SOY ELCURA ! ! !

El de Calderón, gobierno de muertos, abusos y pobreza: BBC

El de Calderón, gobierno de muertos, abusos y pobreza: BBC
México, D.F., 1 de diciembre (apro).- Pobreza, secuestros, asesinatos y nulo crecimiento económico es el saldo de los primeros tres años de gobierno de Felipe Calderón, de acuerdo con un reportaje publicado por la agencia de noticias BBC. La BBC resalta que México sufre la peor crisis económica en los últimos 70 años. Además, destaca los casos de violaciones de militares hacia la población civil.La mitad de la población sufre pobreza y las remesas se fueron abajo, advierte la agencia de noticias. A continuación, el reportaje publicado este martes: "Dos semanas después de asumir el poder, en diciembre de 2006, el presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa envió el primer contingente de soldados para combatir a los carteles de la droga al estado de Michoacán, su tierra natal."Así, Calderón declaraba su 'guerra contra el narcotráfico' que luego incluiría el despliegue de 45.000 agentes militares en el país, como parte de un plan de seguridad que contempla la depuración de las fuerzas policiales, reforma al sistema judicial y combate a la corrupción, entre otros puntos."Al poco tiempo surgieron críticas por el uso del ejército en tareas de seguridad pública y denuncias por violaciones a los derechos humanos, mientras que la cifra de asesinatos vinculados al crimen organizado se disparó como nunca antes, llegando a cerca de 15.000 víctimas fatales en la primera mitad del gobierno."A eso se suma la peor crisis económica en los últimos 70 años, el brote de influenza A H1N1 y la derrota electoral del partido gobernante en las elecciones parlamentarias de julio pasado, en las que el opositor Partido de la Revolución Democrática, PRI, consiguió la mayoría de los escaños."Cuando se cumplen tres años de su mandato, 'el presidente del empleo' está frente a un país donde la mitad de la población vive en condiciones de pobreza, las remesas provenientes de Estados Unidos han caído abruptamente y la economía recién comienza a mostrar sus primeros signos de recuperación."Aunque el nivel de respaldo a Calderón se sitúa en un 58%, esta cifra representa un descenso de 5 puntos porcentuales, llegando así a su nivel más bajo desde que inició el mandato, según datos revelados por la encuestadora Consulta Mitofsky". Bajo la sombra del PRI "En varias oportunidades Calderón ha dicho que el país requiere reformas y su último discurso en el Palacio Nacional no fue la excepción, al plantear que el 2010 debe ser 'el año del cambio profundo'. "Muchos han adelantado que al celebrarse el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución, es posible que se produzca un estallido social por el descontento que existe en los sectores postergados. "A tres de años de gobierno no hay evidencia de que se haya reducido el flujo de drogas en el país ni se ha visto una disminución de los niveles de violencia John Ackerman, Universidad Autónoma de México. "Un año simbólico, reconocen las autoridades, quienes buscan avanzar en su agenda reformista. "'El presidente Calderón depende ahora de los votos del PRI para sacar adelante reformas estructurales que el país necesita', le dijo a BBC Mundo Leo Zuckermann, analista del Centro de Investigación y Desarrollo Económico, CIDE. "¿Qué tipo de reformas? Calderón anunció que propondrá una nueva reforma energética al congreso en los próximos meses e insistió en que el país necesita una reforma fiscal para combatir la pobreza y una reforma económica para que el Producto Interno Bruto, PIB, se expanda a un 5% en 2012, cuando finaliza su mandato. "El mandatario también planteó la necesidad de una reforma política que incluiría temas como la reelección de alcaldes y gobernadores. En materia de seguridad dijo que el país requiere 'una Policía Federal que sea técnica y operativamente superior a los grupos criminales'. "Batalla perdida" "La limpieza de los cuerpos policiales ha pasado ocupar un espacio central en el discurso del gobierno en las últimas semanas, pero los escépticos creen que el gobierno perdió la batalla contra el crimen organizado y que es poco probable que las cosas cambien en lo que resta de presidencia. "Según analistas, Calderón necesita de los votos del PRI para llevar a cabo las reformas propuestas. 'A tres de años de gobierno no hay evidencia de que se haya reducido el flujo de drogas en el país ni se ha visto una disminución de los niveles de violencia', le dijo a BBC Mundo John Ackerman, analista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, UNAM. "Pero el gobierno asegura que ha logrado récords en decomisos de droga y armamento, al tiempo que ha detenido a gran parte de los altos mandos de las organizaciones delictivas. "Hace pocos días Calderón insistió en que México es mucho menos violento que otros países de la región, ya que la tasa de crímenes por cada 100.000 habitantes es inferior a la de Brasil, Colombia o Venezuela. 'Es un problema de percepción que tenemos que corregir, precisó. "Pero las víctimas de secuestros, extorsiones, asesinatos e impunidad en los llamados "focos rojos" del país, donde los carteles imponen su propia ley, sólo conocen el miedo y la impotencia de vivir bajo el imperio de los narcotraficantes. "Y aunque el gobierno dice que la mayor parte de los muertos son narcotraficantes, cuyos cuerpos nadie reclama, vale la pena recordar que muchos de esos presuntos narcotraficantes son jóvenes provenientes de zonas pobres que fueron empleados por las organizaciones criminales al no tener ninguna esperanza de desarrollo. "Analistas plantean que si las elecciones presidenciales fueran hoy, el PRI tendría altas probabilidades del volver al poder, pero como aún faltan tres años para los comicios, todavía pueden producirse sorpresas, tal como ocurrió en 2006, cuando todos daban por ganador al candidato del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Andrés Manuel López Obrador, y finalmente la historia se escribió de otra manera".>>>Samuel

CARTONES DE LA JORNADA