miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ampliará Sudáfrica el reparto de fármacos antisida a partir de 2010

Aplaude el Onusida estrategia del presidente Zuma en favor de 5.7 millones de infectados

Ampliará Sudáfrica el reparto de fármacos antisida a partir de 2010

En el mandato de Mbeki 330 mil murieron prematuramente por falta de antirretrovirales: expertos

Foto
José María di Bello y Alex Freyre reaccionan a la negativa del registro municipal de Buenos Aires a casarlos conforme a las leyes de Argentina. Habían planeado contraer nupcias en el Día Mundial de Lucha contra el Sida y así convertirse en la primera pareja homosexual de AL unida legalmenteFoto Reuters
Afp, Reuters, Dpa, The Independent, Notimex y PL
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 36

Ginebra, 1o. de diciembre. Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), Michel Sidibé, elogió la labor de Sudáfrica, país que –dijo– escribirá el futuro del combate contra este mal en todo el continente africano.

Señaló que después de 28 años de que se supo de la pandemia, el virus sigue abriéndose camino entre nuevas poblaciones y la discriminación continúa socavando las iniciativas que pretenden reducir su avance, por lo que aplaudió el plan estratégico del gobierno sudafricano que pretende –para 2011– reducir a la mitad el número de nuevas infecciones.

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica –nación con más portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)–, informó que a partir del próximo año extenderá el acceso a antirretrovirales (ARV) a muchas más personas afectadas. Asimismo, anunció una nueva era en el enfoque hacia el sida en Sudáfrica, donde al menos 5.7 millones de habitantes portan el VIH. El ex presidente Thabo Mbeki fue acusado de no cumplir las medidas contra la enfermedad, la cual causa unas mil muertes cada día.

A partir de abril de 2010, todos los niños menores de un año recibirán ARV si arrojan resultados positivos a la prueba de VIH, y las embarazadas y los pacientes de tuberculosis y sida recibirán tratamiento si sus recuentos de CD4 o células T son de 350 o menos.

Mbeki enfrentó duras críticas por cuestionar la evidencia científica sobre el sida y no ampliar la disponibilidad de los ARV, que ayudan a prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Zuma no brindó detalles sobre cómo el gobierno financiará el aumento de suministro de los fármacos, aunque manifestó que todas las instituciones de salud del país estarían listas para recibir y asistir a pacientes con tratamientos y métodos de prueba.

Violación de derechos

Sudáfrica tiene cerca de 5.7 millones de personas que viven con VIH, de los cuales al menos 400 mil se infectaron el año pasado. Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard estimó que por lo menos 330 mil murieron prematuramente como resultado de la política de Mbeki sobre el VIH y el sida.

Asimismo, el funcionario de la ONU indicó: “debemos acabar con la violación a los derechos de las personas que viven con VIH, mujeres, niñas, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y usuarios de drogas inyectables.

En este día, actuemos en favor de la prevención del VIH. Por cada dos personas que comienzan el tratamiento, cinco se infectan y, con demasiada frecuencia, los programas de prevención no llegan a aquellos que más lo necesitan, señaló.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a todos los países a que cumplan sus compromisos de promulgar y hacer cumplir leyes que prohíban la discriminación de quienes viven con VIH y la marginación de los miembros de los grupos vulnerables.

Según datos publicados la semana pasada por Onusida, aproximadamente 33.4 millones viven con VIH en el mundo, 2 millones de los cuales se encuentran en América Latina. El organismo indicó además que en los últimos ocho años las infecciones se redujeron 17 por ciento en el orbe.

En concreto –dijo–, desde 2001, año en que la ONU firmó la declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/sida, el número de nuevas infecciones en África subsahariana descendió cerca de 15 por ciento, lo que supone 400 mil casos menos que en 2008.

En Europa, a pesar de que los casos aumentaron de forma dramática debido al uso de jeringas entre los toxicómanos, la epidemia ha descendido considerablemente.

Además, el número de muertes relacionadas con el VIH descendió 10 por ciento en los últimos cinco años a consecuencia del acceso a los tratamientos.

Onusida señaló también que el VIH es un factor importante en las muertes maternas, ya que, según datos recogidos en África subsahariana, cerca de 50 mil decesos ocurridos en 2008 estaban relacionados con el sida