domingo, 29 de marzo de 2009

El marco jurídico para medicamentos biotecnológicos, a punto de quedar listo

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro Boardman, confió en que la próxima semana se apruebe en la Cámara de Diputados la minuta por la que se crea el marco jurídico para medicamentos biotecnológicos, toda vez que es un ordenamiento que permitirá a la población mexicana y a las instituciones de seguridad social acceso a precio razonable a esos productos, encaminados a la cura de enfermedades crónico-degenerativas y genéticas.
El legislador del PAN explicó que los cambios que se hicieron en el Senado a la minuta –regresada el martes pasado a San Lázaro– fueron convenidos conjuntamente con la colegisladora, por lo que todo indica que los diputados la aprobarán, sin problemas, para que pueda pasar al Ejecutivo y ser promulgada.
La minuta, resaltó, busca dar certeza jurídica a los innovadores, es decir, a quienes producen medicamentos biotecnológicos, que son los originados en seres vivos, como células, tejidos y bacterias, entre otros.
Los biotecnológicos, detalló, representan 10 por ciento del mercado de la industria farmacéutica, pero son los de mayor crecimiento en el mercado mundial, ya que ofrecen a médicos y pacientes nuevas alternativas para curar o tratar enfermedades como la diabetes o el cáncer, y por ello “es importante que haya una legislación específica, distinta a la que regula los medicamentos de base química.
Saro Boardaman precisó que los cambios que se hicieron en Xicoténcatl a la minuta fueron para definir con claridad las reglas sobre el registro de los productos biotecnológicos, a fin de garantizar la seguridad y eficiencia terapéutica de los mismos. Los senadores reformaron el artículo 222 bis de la Ley General de Salud, para establecer que el solicitante de registro sanitario para un medicamento de ese tipo deberá cumplir con los requisitos y pruebas que demuestren su seguridad, y una vez comercializado “se deberá realizar la farmacovigilancia de éste, conforme a la normatividad correspondiente”.
La nueva normatividad, precisó Saro, permite el acceso a los productos biotecnológicos no innovadores, es decir, aquellos que podrán comercializarse a menores precios, porque no se tendrá que invertir en la investigación y habrá más competencia.
Es una especie de genéricos, llamados en la ley “biocomparables”, que estarán disponibles para las instituciones de salud pública, y para toda la población, “a precios razonables y con la calidad debida”.
Para el registro se los biocomparables “se deberán presentar los estudios clínicos y, en su caso, in vitro, que sean necesarios”.
Los senadores incluyeron en la minuta que las empresas distribuidoras que importen productos biotecnológicos deberán incluir en las etiquetas quién es el fabricante del fármaco y quién el que envasa, para poder darle seguimiento y tener certeza de la calidad del medicamento.
Se crea un Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos, que además de contar con por lo menos cinco integrantes del Instituto Nacional de Medicina Genómica, de la UNAM, y el Instituto Politécnico Nacional, tendrá la representación del Consejo de Salubridad General y “deberá establecerse dentro de los 90 días posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

Cumplió el DF con 60 minutos de tinieblas para salvar la Tierra

En un acto simbólico para instar a los gobernantes del mundo a frenar el cambio climático, las luces de los edificios emblemáticos del Zócalo, 14 monumentos –como el de la Revolución, el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora–; la torre de rectoría de la UNAM y miles de hogares en la ciudad de México anoche apagaron la luz, como sucedió en por lo menos 4 mil ciudades del mundo, según informaron los organizadores de diferentes continentes.
La Plaza de la Constitución quedó en penumbras, luego de que los dos edificios sede del gobierno capitalino de manera sincronizada –seguidos por el Palacio Nacional y hoteles circunvecinos, así como, un poco más tarde, la Catedral Metropolitana–, se sumaron a esta iniciativa y suspendieron el suministro de energía eléctrica a sus oficinas, mientras cientos de capitalinos se congregaron en la plancha, para ser testigos de este acontecimiento.
Desde el corazón de la ciudad de México, observaron y corearon la cuenta regresiva que se dispuso desde el Reloj del Bicentenario, ubicado en la avenida 20 de Noviembre, que dio pie para que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, bajara de manera simbólica un interruptor instalado en un templete.
Ritual prehispánico
La llamada Hora del Planeta, organizada por el grupo ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), estuvo amenizada con un ritual prehispánico, protagonizado por el grupo dancístico Nok Niuk, en medio del sonido de caracoles y el olor y humo del copal y el incienso, mientras un grupo de jóvenes agitaba tubos fluorescentes, que parecían luciérnagas en la oscuridad.
En su mensaje previo, el mandatario local –quien estuvo acompañado por la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, y de Omar Vidal, director del WWF en México– dijo que se trata de una jornada especial, en la que se manda un mensaje y se asume un compromiso.
“Estamos preocupados y ocupados por el cambio climático, que ya lo estamos viviendo en la ciudad: estamos teniendo mucho más calor, patrones de lluvias diferentes, nos está faltando el agua, y urge que hagamos muchas cosas”, afirmó.
Indicó que en la ciudad de México se está actuando ya, e invitó a la ciudadanía a contribuir a frenar el cambio climático. “No se requiere tanto, no es nada complejo, es tan sencillo ahorrar energía como apagar la luz, es tan sencillo evitar menos contaminantes como utilizar lo menos posible el vehículo. Son cosas sencillas, pero muy importantes, porque son cuestiones de vida y muerte para las generaciones que siguen y para nuestro futuro”, apuntó.
Vidal, por su parte, agradeció la disposición y colaboración del gobierno de la ciudad e indicó que esta iniciativa es un llamado para todos los gobernantes de que se necesita un acuerdo global que enfrente el cambio climático y un mensaje de esperanza de que la “solución está en nuestros manos”.
Se trata de alzar la voz y decir “estamos listos para este desafío y dejar a nuestros hijos un planeta nuevo”.
A esta iniciativa se sumaron 110 inmuebles públicos, así como sedes de grupos empresariales y universitarias. Durante un recorrido, se pudieron observar en penumbras los monumentos instalados sobre el Paseo de la Reforma, entre ellos la Glorieta de Cristóbal Colón, el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.
En el sur de la ciudad, cientos de personas comenzaron a llegar a la explanada de la rectoría de la UNAM antes de las 20 horas en apoyo de la convocatoria de la WWF, donde se instalaron telescopios para que los asistentes pudieran apreciar las estrellas.
Rectoría, la Biblioteca Central y el estadio olímpico apagaron sus luces a las 20:30 horas en punto. Lo mismo ocurrió sobre Paseo de la Reforma con la Torre Mayor, el edifico corporativo del banco HSBC, American Express y el hotel Sheraton María Isabel.
Por distintas zonas de la ciudad se podían apreciar sectores a oscuras de los capitalinos que apagaron laa luz en sus hogares. En algunos edificios los vecinos subieron a las azoteas, desde donde pedían a gritos que se sumara más gente al apagón.
Desde primeras horas de ayer, miles de voluntarios desplegaron pequeños carteles en vagones del Metro, parques, a las afueras de algunos centros comerciales, entre otros, invitando a los capitalinos a apagar sus luces de las 20:30 horas a las 21:30, y así contribuir con el ambiente.
En los accesos al Centro Histórico alrededor de 5 mil jóvenes utilizaron tambores y trompetas para llamar la atención de los automovilistas y peatones, además de formar una valla humana rodeando la plancha del Zócalo, mostrando los carteles de la Hora del Planeta.
En Mazatlán, unos mil 500 estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa se sumaron a la convocatoria del WWF, informó el director Mario Morales Acosta.
Explicó que en colaboración con los docentes se emprendió una campaña entre los estudiantes para concientizarlos de que es necesario reducir el consumo de electricidad en el hogar ante el grave deterioro del planeta.

En el Edomex, perredistas van por cargos en otros partidos

Ecatepec, Mex., 28 de marzo. Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que no fueron elegidos como candidatos a cargos de elección popular comenzaron una desbandada y hoy buscan ser postulados a presidentes municipales y diputados locales en el estado de México, por los partidos Convergencia y Del Trabajo (PT).
Este descontento contra la dirigencia del sol azteca se agudizó en la semana reciente en municipios clave, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan y Tultitlán.
El diputado federal Juan Manuel San Martín Hernández confirmó que el viernes inició pláticas con la dirigencia nacional de Convergencia con miras a obtener la candidatura por la presidencia municipal de Chicoloapan. Acusó a Higinio Martínez Miranda, dirigente estatal del PRD, de haber metido las manos en el proceso interno en el que perdió.
“Me aguanté y reconocí públicamente mi derrota”, pero el PRD no integró a gente de su corriente en la planilla para el ayuntamiento, pese a haber obtenido el segundo lugar. Más aún, dijo que el dirigente estatal de Nueva Izquierda, Javier Salinas, no cumplió su promesa de dar a su grupo una diputación plurinominal y colocó en la fórmula a María Angélica Linarte Ballesteros.
El legislador federal Alberto López Rojas anunció también que buscará la candidatura a la presidencia municipal de Chimalhuacán por Convergencia o el PT. Él perdió la contienda interna con el líder local del PRD, David González Magaña, a quien acusó de incurrir en irregularidades en la contienda del pasado 15 de marzo.
El legislador sostuvo que su adversario recibió al menos 5 mil votos de militantes de la organización priísta Antorcha Popular, que gobierna el municipio. Por eso “no vamos apoyar a esa gente que tiene acuerdos con Antorcha”, dijo.
En Nezahualcóyotl, el ex diputado Felipe Rodríguez Aguirre no se registró en la contienda interna del PRD pero lo hizo directamente en Convergencia y el PT. El dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata participará en una encuesta con el diputado federal Emilio Ulloa Pérez, quien se registró tanto en el PRD como en Convergencia.
Edil de Chalco deja el sol azteca
El que ya renunció al PRD es Vicente Alberto Onofre Vázquez, presidente municipal de Chalco, quien hace unos meses se afilió a Convergencia y espera que lo designe candidato a diputado.
Otro que será abanderado de Convergencia es Máximo Flores Hernández, quien renunció a la dirigencia municipal del PRD y ahora busca la alcaldía de Ecatepec. En Cuautitlán Izcalli el perredista Armando Bautista busca la candidatura a la presidencia municipal mediante las siglas del PT.
Hay otros perredistas que no han hecho pública su decisión de competir por las siglas de otro partido, luego de que les fue negada la candidatura en el PRD mexiquense.
Entre éstos se encuentra Juan Antonio Preciado, de Tultitlán, el diputado federal Francisco Santos Arreola y Gildardo Pérez Gabino, quienes estarían en pláticas con PT o Convergencia.
El diputado local Domingo Apolinar Hernández y el ex alcalde de Valle de Chalco, Miguel Ángel Luna Munguía, son otros inconformes. El primero perdió en la contienda interna del PRD por una curul federal por el distrito Chicoloapan-La Paz, y el segundo podría no ser candidato a la presidencia municipal de Valle de Chalco, pues el Consejo Estatal perredista podría designar a alguien de su grupo rival.

Desdeña Chavela Vargas a Calderón y Arias

Antes de partir a su país, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, visitó ayer en la mañana el Museo de Antropología, donde recorrió la exposición Los Zares en compañía de Margarita Zavala, esposa del Ejecutivo mexicano, Felipe Calderón, y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de Maria y Campos, así como integrantes de su comitiva.
Por la tarde acudió al estadio Azteca para presenciar el encuentro de futbol entre la selección de México y la de su país. Ello luego de que en la mañana desayunó con futbolistas ticos.
Durante la gira del Ejecutivo costarricense hubo quien desairó una invitación para compartir la mesa con él y Calderón.
La cantante Chavela Vargas, nacida en esa nación pero mexicana por adopción, resolvió ni siquiera responder el llamado de Los Pinos, que la convocaba a la comida oficial. La voz de la Macorina y La Sandunga, idolatrada por varias generaciones en España e Iberoamérica, a sus 89 años vive actualmente en Tepoztlán, Morelos. Según trascendió, Chavela Vargas decidió ignorar la invitación presidencial por considerar que ninguno de los dos mandatarios ha mostrado interés alguno por ella.

Detienen activistas por realizar control social a presidenta Bachelet‏







Detienen activistas por realizar control social a presidenta Bachelet

En la ciudad de Viña del Mar se llevo a cabo la Cumbre de Líderes Progresistas. Varios activistas -quienes habían apoyado la candidatura de Michele Bachelet y quien se comprometido con leyes antidiscriminación, de unión civil, *el combate al bullying homófóbico y transfóbico y la modificación de las mallas curriculares a objeto que hagan referencia al respeto a la diversidad sexual*-, fueron a recordarle sus promesas electorales con una acción de resistencia pacifica y control social necesaria, sin embargo fueron retenidos por las fuerzas policiales.

Uno de los carteles decía: *Lula explíquele a Bachelet que es ser progresista – Movimiento Homosexual Chileno*.

Este es un ejemplo de control social y veeduría ciudadana a quienes están de nuestro lado, pero luego olvidan sus promesas o las cumplen parcialmente. Los movimientos sociales también requerimos pedir cuentas externas e internas (a las personas que nos representan o son representativas y ahora se encuentran en posiciones gubernamentales y ahora deben rendirnos informes de su gestión)

Sin embargo la policía les detuvo.

El video se encuentra en http://www.youtube.com/watch?v=sTKuVCDLAL4&feature=channel_page y al final de este comunicado esta la comunicación oficial y las fotos.

German Humberto Rincon Perfetti
ILGA-Lac
International Lesbian and Gay Law Association ILGlaw.org

Viña del Mar, 29 de marzo, 2009
DETIENEN A MINORÍAS SEXUALES A CUADRAS DE CUMBRE PROGRESISTA POR PROTESTAR CONTRA PROMESAS INCUMPLIDAS DE MICHELLE BACHELET

*En ningún momento se informó el motivo de la detención, la cual duró seis horas y tuvo por único fin impedir que las autoridades extranjeras vieran la manifestación pacífica que nunca alteró el orden público, ni puso en peligro la seguridad de alguna persona. “Hechos de este tipo, demuestran por si solo la pertinencia de más protestas”, sostuvo el Movilh.

*Video de la protesta y la detención: http://www.youtube.com/watch?v=sTKuVCDLAL4&feature=channel_page

Nueve activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y un periodista que ejercía su trabajo fueron detenidos ayer por fuerzas especiales de Carabineros en momentos cuando se apostaron a varias cuadras del hotel Sheraton Miramar, de Viña del Mar, para protestar contra la presidenta Michelle Bachelet a raíz de sus promesas incumplidas con las minorías sexuales. Durante la manifestación, enmarcada en la Cumbre de Líderes Progresistas que reunió en el mencionado hotel a diversos jefes de Estados, Carabineros impidió a los manifestantes desplazarse por un lugar por donde sí estaban caminando otros transeúntes, mientras que media hora más tarde procedió a la detención de los activistas del Movilh, violentando una reciente resolución “que ganamos en tribunales y que consideró como legales las manifestaciones pacíficas”.

“Cuando les explicamos la razón de nuestra protesta, señalaron que no podíamos avanzar, pero sin carteles o banderas. Como nos negamos a eso, la policía posibilitó que nos manifestaremos en el lugar donde se nos impidió avanzar”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez. Añadió que, sin embargo, “ante el temor de que los jefes de Estado u otras autoridades extranjeras pudieran vernos, nos detuvieron, lo que vuelve a este procedimiento en un actuar político y no de orden público o seguridad. De hecho, jamás revisaron nuestros bolsos para ver si portábamos algún elemento peligroso, lo que por supuesto, no traíamos. Tampoco la protesta alteró el orden público”.

“Este es el país que se quiere mostrar el mundo. Un país donde las manifestaciones son ocultadas para dar una señal de que todo está bien, mientras que ciudadanos que queremos mostrar otras realidades, somos privados de libertad y ocultados al resto del mundo. La paradoja es que la cumbre encabezada por el gobierno, se denomina progresista”, apuntó el Movilh.

Luego de la detención, los manifestantes fueron trasladados en un furgón policial hasta la Primera Comisaría de Viña del Mar, sin que en ningún momento se informara la razón del procedimiento. Tras ser despojarlos de sus pertenencias de valor y exigírseles que se sacaran sus cinturones y cordones de zapatos, al igual como se hace con los delincuentes, los activistas fueron encerrados en un calabozo, siendo liberados sin explicación seis horas más tarde.

“La situación fue particularmente grave, pues un periodista del periódico OpusGay también fue privado de libertad. El profesional sólo se encontraba ahí cubriendo la noticia, pero la libertad de prensa, también fue boicoteada”, añadió Jiménez. El dirigente calificó además de "descarada y falsa la versión que dio Carabineros a la prensa al decir que fuimos detenidos por traspasar el perímetro de seguridad de la Cumbre, pues al momento de la detención todos estábamos al otro lado. Eso lo demuestra muy claro la grabación de los hechos. Cualquiera que la vea comprenderá además que la acción de la policía fue desproporcionada y descriteriada".

LAS RAZONES DE LA PROTESTA “Decidimos manifestarnos en este encuentro porque en relación a los derechos humanos de las minorías sexuales el gobierno justamente no ha sido progresista, pues Bachelet no ha cumplido ninguno de los compromisos presidenciales referentes a la igualdad para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgéneros”, sostuvo el Movilh en el marco de la manifestación que contó con el respaldo de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).

El Movilh precisó que las cuatro promesas no cumplidas por Bachelet han sido la promulgación de una ley antidiscriminatoria y otra de unión civil, así como el combate al bullying homófóbico y transfóbico y la modificación de las mallas curriculares a objeto que hagan referencia al respeto a la diversidad sexual.

Pero no sólo las promesas incumplidas fue lo que movilizó a los activistas, sino también “el retroceso y estancamiento experimentado respecto a logros de los pasados gobiernos democráticos, la insensibilidad de la Presidenta para dar respuesta a violentos casos de discriminación, algunos de los cuales son asesinatos que le hemos informado en diversas cartas, y la brutal carencia de políticas públicas para nuestro sector, lo que incluso ha sido advertido por estudios del propio Ejecutivo”, añadieron los manifestantes.

Con emplazamientos mediante megáfono y en medio de banderas del arco iris, los manifestantes portaron durante la protesta carteles con frases del tipo “Presidenta, ¿su progresismo alcanza para las minorías sexuales?”o “El progresismo chileno sigue ciego sordo y mudo ante despidos, expulsiones, agresiones y asesinatos padecidos por minorías sexuales”.

En tanto, en otros carteles se indicaba que “el progresismo no es sólo distribución del ingreso, también es respeto a la diversidad e igualdad jurídica para todos y todas”, o “Bachelet pregúntele a Rodríguez Zapatero o Lula como vinculan su progresismo con los derechos humanos de las minorías sexuales”.

También se citó la conocida frase de la mandataria “Digo lo que pienso, hago lo que digo”, señalándose en otro cartel que “esto no se cumple con las minorías sexuales”.

El Movilh explicó que “cuando asumió Bachelet fuimos la única organización LGTB que valoró sus positivas señales respecto a las minorías sexuales y efectuamos una campaña a su favor mientras era candidata. Eso nos valió el repudio de muchos que jamás confiaron en las buenas intenciones de Bachelet, mientras que nosotros teníamos muchas esperanzas, pero hoy estamos decepcionados, pues el discurso no ha pasado a la práctica”. Puntualizó que “hemos enviado una docena de cartas a la mandataria, apostando por el diálogo y explicándole todo lo que hicimos público en la protesta de ayer, pero jamás hubo respuesta. Hay una profunda decepción sobre el actuar de este gobierno respecto a nuestros derechos”.

Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
Coquimbo 1410/ Santiago/ Chile. Código Postal: 8330967
6-2 671 4855/ 09-94187788

Buenas Noticias...pero no de México

El Gobierno pone en marcha el aguerrido programa apuntalado por métodos y profesionales de Cuba y Venezuela que dieron forma a la primera cruzada contra el analfabetismo.
El presidente Evo Morales inauguraba el pasado domingo en la localidad andina de Chipaya, en la jurisdicción del departamento de Oruro, el programa de post alfabetización "Yo sí puedo seguir", remate de la ilustración de 800.000 bolivianos entre 2006 y 2008, que permitió a Bolivia erguirse en el tercer país de la región libre de esta deficiencia social.
El Gobierno de este país ponía en marcha el aguerrido programa apuntalado por métodos y profesionales de Cuba y Venezuela que dieron forma, en el pasado reciente, a la primera cruzada contra el analfabetismo.
El plan que arrancará en la población de Chipaya, en el agreste altiplano boliviano y cuna de una de las culturas más antiguas del continente, a 388 km al sur de La Paz, está dirigido a los más de 800 mil iletrados alfabetizados con el método cubano "Yo sí puedo".
También a todas las personas mayores de 15 años que no concluyeron la primaria, que recibirán los espacios de conocimiento en materias de ciencias naturales, matemáticas, lenguaje, historia y geografía, en su idioma nativo, para acreditar a futuro su formación universitaria, según un boletín de prensa del Ministerio de Educación que lidera el programa.
El programa apunta también, de refilón, a eliminar vestigios del analfabetismo funcional.
"En esta segunda fase tenemos que trabajar todos juntos para alcanzar un nivel de educación equivalente inicialmente a quinto de primaria", pidió por su parte Benito Ayma director del programa.
Personeros de la Unesco, que ha homologado la alfabetización boliviana en diciembre último, han sido invitados a los actos de Chipaya.
Ayma recordó que el pasado 20 de diciembre Bolivia fue declarada como el tercer país de Latinoamérica libre de analfabetismo, después de Cuba y Venezuela, logrando la meta de 823.256 alfabetizados en todo el país y aseguró que la campaña continuará en un proceso destinado a erradicar el analfabetismo absoluto y funcional.
En el municipio orureño de Chipaya se instalarán 18 puntos de enseñanza y en todo el país 3.000 puntos que serán ubicados de manera simultánea en los 327 municipios.
De acuerdo con la información del Programa de Post Alfabetización, en La Paz se instalarán 450 puntos, en Oruro 350, en Potosí 400, Cochabamba 450, Tarija 200, Chuquisaca 350, Santa Cruz 450, Beni 200 y en Pando 100.
Cada punto funcionará con 15 participantes: maestros, estudiantes de las normales, pedagogos, profesionales, que fueron capacitados en el manejo pedagógico y metodológico, serán los encargados de dar las asignaturas dentro de este programa.

Caos e intervención.John Saxe Fernández‏

Caos e intervención
John Saxe-Fernández

Cuatro son los pilares de los juegos geoestratégicos” propiciados por el aparato de seguridad de Estados Unidos en México: armas, droga, negocio y caos. El término “juegos” es engañoso.

No son travesuras espontáneas sino sangrientos esquemas encaminados a eliminar, del Bravo a la Patagonia, “obstáculos jurisdiccionales” al dominio hegemónico y empresarial de EU sobre naciones con recursos humanos y naturales estratégicos. México y Colombia son los “campos de prueba” para impulsar la doctrina de las “fronteras flexibles”, como ya lo experimentó Ecuador en Sucumbios el año pasado.

El manejo que hace el aparato de seguridad de EU de la dinámica entre armas, negocio y drogas es central en la promoción del caos y la inestabilidad en dichos países que es base y excusa para la intervención y ocupación militar. Son realmente espectaculares y muy preocupantes los datos ofrecidos por instancias oficiales del gobierno mexicano sobre la cauda inagotable de armamento de gran calibre, volumen y alta tecnología que, bajo las narices (si no es que con la venia) de las aduanas de EU, se envía a México: se han “asegurado” 29 mil armas de nueva tecnología de uso exclusivo militar como lanza granadas MGL calibre 37 y 40 milímetros; fusiles Barret 50; sub ametralladoras y pistolas belgas importadas por EU y enviadas de manera expedita a México; armamento diseñado para penetrar vehículos blindados, cohetes anti tanque M72 y At4; lanza-cohetes; granadas de fragmentación como las usadas contra la población en Morelia el 15 de septiembre de 2008 –un operativo utilizado para el lanzamiento de la “Iniciativa Mérida”.
Ese armamento, por su volumen, (imposible de escapar a la detección en aduanas), alto calibre junto con un probable despliegue de mercenarios y/o fuerzas especiales bajo cubierta, serían ingredientes centrales de los esquemas de “ampliación militar” del Departamento de Defensa (DdD) en curso en México, montados en el baño de sangre en que se transformó la militarización de la guerra contra el narco con que dio inicio un sexenio huérfano de legitimidad después de la cuestionada elección de 2006.
El escenario es deplorable: Mexicanos aniquilando mexicanos mientras EU, su aparato de seguridad y sistema bancario sacan jugo con la dinámica entre el tráfico y consumo sin control de drogas allá y la venta de armas aquí. Al norte, los dólares, al sur las balas y las pilas de cadáveres. Todo con graves riesgos para la soberanía e integridad territorial del país y sus vastos recursos naturales. Es una dinámica en la que los organismos de espionaje de EU y su DdD, ahora bajo Robert Gates, ex director de la CIA, juegan un papel primordial: la inter-relación con y protección de, los negocios mundiales del narco y el tráfico de armas, quedaron ilustrados en el escándalo Irán-contras, un operativo secreto de la CIA para financiar la guerra de Reagan contra la revolución sandinista usando dinero del tráfico ilegal de armas a Irán. Según Michel Chossudovsky, Gates está implicado en el Irán-contra y hoy las fuerzas de ocupación en Afganistán apoyan el narcotráfico que produce cerca de 200 mil millones de dólares “en ingresos para el crimen organizado, las agencias de inteligencia e instituciones financieras occidentales”. (Voces del Periodista, III-09). Además, se ha documentado que la CIA jugó un papel central en el desarrollo de los triángulos de la droga latinoamericanos y asiáticos. Estos fabulosos negocios y “arreglos” siguen “bajo la protección de los servicios de inteligencia de EU” indicando su vigencia bajo el nuevo gobierno demócrata, lo que además ofrece una base para la interpretación adecuada de un documento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas cuyo eje es el “caos en México”, ante el cual EU “estaría obligado a dar una respuesta dadas las consecuencias para su seguridad interna”. Lo que no se menciona es el papel de EU en la génesis del caos inducido por medio del trinomio armas-negocio-drogas.
http://jsaxef.blogspot.com

Cuba abre primera gran Exhibición de Arte EE.UU. desde los 80s‏

Cuba abre primera gran Exhibición de Arte EE.UU. desde 1980s. Mar 28, 2009Por Rosa Tania Valdés LA HABANA, marzo 28 (Reuters) - Cuba abrió el sábado su primera gran exhibición de arte de América desde el decenio de 1980 en medio de la esperanza de que inspiren unas mejores relaciones entre los Estados Unidos y la isla comunista. La muestra "Chelsea visits La Habana" presenta obras de más de 30 artistas representantes de la ciudad de Nueva York y el distrito de Chelsea e incluye pinturas, fotografías, esculturas, instalaciones y vídeos. "Increíblemente, lo hicimos. Creo que es un increíble primer paso", dijo Alberto Magnan, el director curador y que es un cubano-americano dueño de la Galería de Arte "Chelsea". La administración de EE.UU. Barack Obama "no impidoó esta muestra y espero que cuando la vea le inspire a hacer algo" para mejorar las relaciones EE.UU.-Cuba, dice Magnan. Obama ha dicho que aligeraría el embargo comercial de 47 años contra Cuba y daría un paso hacia la normalización de las relaciones con la isla a sólo 90 millas (145 km) de la Florida. El embargo, que fue endurecido por el anterior presidente de EEUU George W. Bush, había impedido mayor intercambio entre los dos países. Sin embargo el vicepresidente Joe Biden dijo el sábado en una reunión en Chile que Washington no levantaría el embargo.
La última exposición grande de EE.UU. en Cuba se presentó en 1986. La muestra actual incluye una pieza llamada "Castrobama" por Padraig Tarrant que muestra los perfiles de Obama y el ex líder cubano Fidel Castro uno frente al otro. Otro, de Doug Young, es una escultura de un escritorio utilizado por oficiales militares de EE.UU. a cargo de los misiles nucleares Titan II durante la Guerra Fría. Los cubanos que asisten a la feria, que se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana hasta el 17 de mayo, dijeron que estaban sorprendidos de que algunas de las obras se refirieran a íconos de Cuba como Castro y Ernesto "Che" Guevara, un argentino que luchó en la revolución de 1950 que Castro puso en el poder. Una de las piezas es un rompecabezas en blanco y negro de la cara de E.Guevara. "Es interesante porque no habían mostrado arte de América en Cuba desde 1986. En lo personal nunca he visto nada de artistas de EE.UU.", dijo el estudiante de Historia del Arte Liliana Artiles. Co-curador Abelardo Mena dice que el gobierno de los EE.UU. ha sido muy cooperativo para hacer llegar las obras de arte a Cuba, lo cual ha sido un gran cambio muy bienvenido. "Esperamos que continúen haciéndolo para que podamos tener nuevos contactos y nuevos intercambios", dijo. (Edición por Jeff Franks y Peter Cooney.
(Trad Google/Revised by Silvie C.)

English:
Cuba opens first big U.S. art exhibit since 1980sSat Mar 28, 2009 By Rosa Tania ValdesHAVANA, March 28 (Reuters) - Cuba on Saturday opened its first big group exhibit of American art since the 1980s amid hopes it would inspire better relations between the United States and the communist-run island.The show "Chelsea visits Havana" presents works from more than 30 artists representing New York City's Chelsea district and includes paintings, photographs, sculptures, installations and videos."Incredibly, we did it. I think it's an incredible first step," said Alberto Magnan, principal curator and a Cuban-American who owns a Chelsea art gallery.The administration of U.S. President Barack Obama "did not impede the show and I hope that when he sees this it will inspire him to do something" to improve U.S.-Cuba relations, Magnan said.Obama has said he would ease a 47-year-old trade embargo against Cuba and take steps toward normalizing relations with the island just 90 miles (145 km) from Florida.The embargo, which was tightened under former U.S. President George W. Bush, has prevented much interchange between the countries. Vice President Joe Biden said at a meeting in Chile on Saturday that Washington would not lift the embargo. [nN28293524]The last large U.S. group exhibit in Cuba was presented in 1986.The current show includes a piece called "Castrobama" by Padraig Tarrant that shows cutout profiles of Obama and former Cuban leader Fidel Castro facing each other.Another, by Doug Young, is a sculpture of a desk used by U.S. military officers in charge of Titan II nuclear missiles during the Cold War.Cubans attending the show, which is at Havana's Museo Nacional de Bellas Artes through May 17, said they were surprised that some of the works alluded to Cuban icons such as Castro and Ernesto "Che" Guevara, an Argentine who fought in the 1950s revolution that put Castro in power.One of the pieces was a black-and-white jigsaw puzzle of Guevara's face."It's interesting because they haven't shown American art in Cuba since 1986. I've never seen in person anything by U.S. artists," said art history student Liliana Artiles.Co-curator Abelardo Mena said the U.S. government had been very cooperative in getting the artworks to Cuba, which was a welcome change from the past."We hope they will continue doing that so that we can have new contacts and new interchanges, " he said. (Editing by Jeff Franks and Peter Cooney)

CARTONES






















A Grandes males, Grandes remedios... Pascual, próximo embajador de EU en Méx‏

Carlos Pascual es cubano-estadunidense egresado de Harvard
Experto en “estados fallidos”, el próximo embajador de EU

“Cuando el caos prevalece el narcotráfico florece”, escribió en 2004
De la Redacción

Nacido en Cuba y emigrado a Estados Unidos a la edad de tres años, Carlos Pascual, quien se perfila como embajador del gobierno de Barack Obama en México, es especialista en “Estados fallidos”, ha abogado por “cambiar el tejido social de las naciones”, a fin de crear estados “democráticos y orientados hacia el mercado” y, según su propia biografía, “ayudó a desmantelar la Unión Soviética”.
Pascual fue embajador estadunidense en Ucrania y encabeza hasta ahora la Oficina para la Coordinación de Reconstrucción y Estabilización del Departamento de Estado estadunidense, refiere el portal de Internet Source Watch.
De 48 años de edad, Pascual es vicepresidente de la Institución Brookings, organismo público sin fines de lucro que reúne a expertos en las áreas de economía nacional e internacional, gobierno y política exterior, y presidente de esta última sección.
En abril de 2005, tras la creación de la Oficina para la Coordinación de Reconstrucción y Estabilización del Departamento de Estado, la periodista y activista Naomi Klein escribió sobre Pascual: “Acorde con un gobierno que se dedica perpetuamente a la deconstrucción preventiva, ahora tenemos una oficina permanente para la reconstrucción preventiva. Lejos están los días en que esperábamos a que las guerras estallaran y luego detallábamos un plan ad hoc para ir a recoger lo que quedara.
“En estrecha cooperación con el Consejo Nacional de Inteligencia, la oficina encabezada por Pascual mantiene una lista de ‘países de alto riesgo’ y prepara equipos de respuesta rápida que están listos para ejecutar cualquier plan preguerra y ‘movilizarse y desplegarse velozmente’, cuando el conflicto termine. Dichos equipos están a cargo de compañías privadas, organizaciones no gubernamentales y miembros de think tanks (grupos de asesores).”
Klein agregó que los planes de Pascual dentro de ésta aún hoy poco conocida dependencia eran “cambiar el tejido social de las naciones”, según declaraciones del mismo funcionario. “No se trata de reconstruir cualquier viejo Estado, sino de crear estados democráticos y orientados hacia el mercado”, opina Klein, también articulista de La Jornada.
En la revista Foreing Affairs de julio-agosto de 2004, Pascual, junto con Stephen Krasner, publicó un artículo sobre los “estados fallidos”, en el que afirmó: “En un mundo interrelacionado los Estados débiles y fallidos representan un riesgo para Estados Unidos y la seguridad global. Además, representan uno de los retos más importantes para la política exterior en la era contemporánea. Cuando el caos prevalece, el terrorismo, el narcotráfico, la proliferación de armas y otras formas de crimen organizado florecen.

El virtual embajadorFoto Ap
“Dejados en la calamidad, sujetos a la depredación, y negado el acceso a los servicios básicos, la gente llega a ser suceptible a exhortaciones de demagogos y traficantes de odio. Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, estaba en esas circunstancias en 2001; éste se convirtió en la base para el ataque más mortífero contra Estados Unidos, ilustrando trágica y gráficamente que los problemas de otros países no solamente los afectan a ellos”, señaló Pascual al justificar la invasión lanzada por el gobierno de George W. Bush a la nación asiática en represalia por el refugio brindado a Osama Bin Laden, responsable de los ataques del 11 de septiembre.
La página de la Institución Brookings, a la que Pascual ingresó sin dejar su empleo en la Coordinación de Reconstrucción y Estabilización, lo presenta como “uno de los más logrados diplomáticos de carrera de su generación, quien durante más de dos décadas ha sido un innovador que ha señalado algunos de los más importantes retos que afrontan Estados Unidos y la comunidad internacional. Su carrera incluye trabajo en África, América Latina, Europa y el ex bloque comunista. Ha tenido tanto experiencia de campo como en altos niveles de las ramas ejecutivas en la labor de impulsar reformas políticas y económicas en países en desarrollo y en transición, en el combate al terrorismo, la proliferación de armas y lidiando con fuentes de inestabilidad”.
Según la biografía que publica Brookings, Pascual trabajó de 1995 a 2000 en el Comité de Seguridad Interna de la Casa Blanca y terminó siendo director en jefe de Asuntos para Rusia, Ucrania y Eurasia, donde “ayudó a desmantelar la Unión Soviética y a facilitar el surgimiento de la democracia en Rusia, así como asegurar su arsenal y material nuclear. Estaba bien preparado para esta tarea, ya que fue un miembro clave del equipo estadunidense que llevó a Sudáfrica y Mozambique a sus propias transformaciones”.
Pascual fue embajador en Ucrania de 2000 a 2003, donde, según el instituto, “fundó iniciativas que ayudaron a construir un fuerte sector privado y trabajó con el gobierno de Ucrania en la lucha contra el terrorismo y, posteriormente, garantizando su participación en la guerra contra Irak”. Pascual se graduó de las universidades de Stanford y Harvard.
Añadir un comentario
Despunta la invasión
Alfredo Macías Narro
Queda claro que, las excesivas y optimistas expectativas puestas en Barack Obama, se van al bote de la basura, muy pronto. La falsa suavidad de la Sra. Clinton no engaña a nadie; los gringos siguen adelante con su avieso plan de intervención, cada vez más directa. El Sr. Pascual, nuevo embajador en México, me recuerda al Sr. Lansing (embajador del presidente W. Wilson) quien dijo "...México es en país muy fácil de dominar; basta con controlar a un sólo hombre, el presidente..." Lo anterior, se evidencia con la intención yanqui de abrir (acá) una oficina "bilateral" de actividades de "inteligencia", con la participación de "asesores" en la "guerra" contra el narco... (¿y si abrimos una similar allá, con expertos asesores en drogadicción y control de "tienditas"?, al menos estaríamos parejos, o casi ¿no creen?) Y el desestabilizador Pascual, hay que repudiarlo como lo que es: un agitador político profesional. M. en E. Alfredo Macías Narro Analista Educativo de la CoSDAc/SEMS
Pretor O "enbajador"
Benigno H.
Ucrania y Mozambique , son hoy , ejemplo de "gobiernos" traidores a su Historia, a sus leyes y a su pueblo. L a "desmantelacion" de la Union Sovietica es, una falacia, Rusia hoy es un indiscutible contrapezo en la geopolitica mundial, con su "tejido social" original, sano y de pie. A lo que puede venir este pascual, es a insuflar a un nuevo "Huerta" ,aplastar a alguna insipiente y mayoritaria democracia. mucho cuidado, mexicanos. Los intereses de los yankis, no son los de mexico, a quien quieren: Pakiniztar, Irakizar o Colonbizar. Mexico prevalesera sobre cualquier celada. Asi se llame: "Plan Merida".
Nada más pero nada menos
alfredo jimenez
así o más intervencionista. Me resuena en la cabeza la frase "Dejados en la calamidad, sujetos a la depredación, y negado el acceso a los servicios básicos, la gente llega a ser suceptible a exhortaciones de demagogos y traficantes de odio". Veo la propaganda electoral de Antonio Solá contra AMLO y me preocupa la coincidencia de ópticas operativas. Veo el intervencionismo del futuro embajador y me pregunto ¿por qué no lo rechazamos nacionalmente, popularmente, soberanamente? Debe de tener el beneplácito del gobierno en turno: entonces que este sepa que no lo queremos y que, además, se corre un gran riesgo al aceptar su estadía en nuestro país. Que AMLO y sus muchachos se manifiesten en ese sentido.
¿Se le facilitarán los negocios a la CIA?
Artra Ata
¿Ya no tendrá problemas la CIA en sus negocios de entregas de armas y droga, como el de la Gulfstream II matrícula N987SA, que se cayó en Tixcokob, México, por exceso de carga de cocaina? El "experto en conflictos" en estados fallidos facilitará las diligencias necesarias para su pronta compostura y recarga de gasolina, en su tránsito por este territorio. Se especula que la Nugen Hand Bank moverá una de sus sucursales a este nuevo paraíso fiscal, para facilitar las tran$acciones, un telefonazo de su accionista R. Gates -otro experto en movimiento de drogas y armas como en su operativo Iran-Contras de Nicaragua- al especialista en conflictos de estados en "transición", para cualquier contratiempo y listo. Facilitará también el movimiento de tropas de rápido desplazamiento y de entrenadores de Blackwater , en esta nueva guerra contra narcoterroristas. Que Castañeda, Zedillo, Salinas, Téllez, Serra Puche, Zambrano, J Reyes Heroles.. le den la Bienvenida, se lo merecen por $u trabajo.
Ojo, mucho ojo
Erwin Lavastida
Es muy claro que el Sr. Pascual forma parte de una estrategia de bajo perfil tendiente a una intervención en México, obviamente no se trata de una invasión cínica por los recursos naturales como lo han hecho "los buenos vecinos del norte" en Irak o Afganistán. Sino de una estrategia de largo plazo y con la compra de funcionarios ligados a sus intereses. Hay varios problemas ahí, ¿Desde cuándo se inició este "plan"? ¿Qué funcionarios están ya ligados a él? ¿El "chaparrito de lentes" formará parte? o también habría que meditar respecto a con qué amenazó "el Imperio" a Calderón para obedecer a sus intereses? Intervención directa? Golpe de estado como en Chile? o algún agente de la CIA como en Colombia? Creo que habrá muchos sobresaltos antes de terminar esta administración.
Embajador
Rodolfo
Barack Obama nos envía a todo un experto en desmantelar gobiernos, emanado de los rincones más obscuros de lapolítica norteamericana, el sr.Carlos Pascual se postula como gran Inquisidor de nuestra Patria. Repudio su estancia en México; el gobierno de Calderón, debería expresarse igual y hacer ver a Obama que aún tenemos vergüenza y dignidad; el desmedico consumo de drogas de una sociedad decadente no se arregla con intervenciones y vigilancias obscuras en nuetra Patria
Fuera Carlos Pascual...!!!
binmbo
Ya lo dijo Chavez en su momento, Obama no es mas que lo mismo, pero pintado de otro color; Carlos Pascual es una trozo de traicion de la hermana Cuba, es un inquizidor galopante. La señora Clinton solo vino a sobar al perro, perdon al Señor "Felipe de Jesus Calderon" llamado por sus lazarillos "presidente". Plan Merida- Panama, Plan McAllen-Ocampo, lo claro aqui se llama control del narcotrafico, y el estado Yankee tiene todas las monedas apostadas en ello. Lo vamos a permitir?
Mas fuego a la caldera
cesar prieto
Si bien es cierto que los pueblos que no conocen su historia (negativa) estan condenados a repetirla, hoy no es el caso, nuestro pueblo esta mas informado (y encabronado) que nunca y este elemento (el nuevo rostro del embajador Henry Lane Wilson version PATITO Pascual)de mi parte es bienvenido, la transformacion esta en puerta y seguramente venceremos, demos el golpe fatal al imperio, y busquemos la felicidad, vengan yanquis, los espera el pueblo combativo que tanto temen, que dormia... y hoy esta mas despierto y vivo que nunca!!! VIVA EL AMOR A NUESTRA MADRE PATRIA!! VIVAN LOS NUEVOS HEROES QUE NOS VOLVERAN A DAR PATRIA!
una vez mas
francisco gzl
Una vez mas somos testigos del obscuro imperio que los pinches gringos estan esparciendo, mexicanos al grito de guerra contra EL ENEMIGO EUA
ni una mas
jesus
Mexicanos al grito de guerra, contra el peor enemigo de todos nosotros el gobierno gringo, hay que impedir que ese mercenario venga a crear mas caos

BOLETIN 3 LA EMPRESA MINERA ACOSA A LOS AMBIENTALISTAS DE SAN JOSE DEL PROGRESO, CON LAS INSTITUCIONES DE JUSTICIA‏

RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS DE OCOTLAN-OAXACA, CONTRA LAS MINERAS
Domingo 29 de marzo 2009
11:00 horas
ULTIMA INFORMACIÓN

BOLETIN No 3
LA EMPRESA MINERA ACOSA A LOS AMBIENTALISTAS DE SAN JOSE DEL PROGRESO, CON LAS INSTITUCIONES DE JUSTICIA
El día viernes 27 de marzo aproximadamente a las 4:00 de la tarde, el agente del ministerio público de Ocotlán de Morelos, se presentó de manera prepotente en las instalaciones de la empresa minera, para realizar una inspección ocular respecto a una denuncia interpuesta por el representante legal de la empresa minera CUZCATLAN, filial de la empresa FORTUNA SILVER, acusando a los habitantes de la comunidad de San José del Progreso y a todos aquellos que protestan contra la instalación de la empresa minera de haber causado destrozos, versión falsa ya que el cierre de la mina “LA TRINIDAD”, impuesta por empresas extranjeras, fue altamente pacifica, organizada, legal ya que, esta debidamente registrada ante el notario público número 98.
También la empresa minera se ha valido de la mentira, incitando a las autoridades en contra de los pobladores, acusándolos de ser personas extrañas a la comunidad, “un extranjero invadiendo tierras mexicanas, acusa a los afectados de extraños”. Los extraños son los que sin respeto alguno a nuestra soberanía nacional, pretenden pisotear la dignidad de los pueblos, asesinando a nuestra naturaleza y a los que habitamos en ella.
Llamamos a los más diversos organismos solidarios con las causas justas de los pueblos, a los organismos de Derechos Humanos, a los Ambientalistas y Ecologistas para que estén atentos a las agresiones que la empresa minera en confabulación con las autoridades municipales, estatales y federales pretendan desarrollar contra los luchadores ambientalistas en el Valle de Ocotlán Oaxaca.

¡POR LA VIDA, DEFENDAMOS A LA MADRE TIERRA!¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO!COMITE DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP)
COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA MADRE TIERRA DEL VALLE DE OCOTLAN


SAN JOSE DEL PROGRESO, OCOTLAN DE MORELOS, OAXACA, MEXICO, 29 DE MARZO DE 2009.