lunes, 17 de noviembre de 2008

Exigen al ISSSTE informar la nueva situación de pensiones

Gabriel León Zaragoza
El fracaso en la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE para que los usuarios del instituto se acogieran al régimen de retiro “es un duro golpe” asestado por la clase trabajadora contra el gobierno federal y será reforzado ante la nueva pretensión oficial de prorrogarlo, luego que venció su plazo el pasado viernes, informaron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el cuerpo jurídico que por 20 meses ha protagonizado el movimiento de resistencia.
La Unión de Juristas de México (UJM) explicó que dentro del nuevo plan de acción conjunto –que incluye sumar esta lucha a la que emprenden contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)– está presentar masivamente solicitudes ante el Instituto Federal de Acceso a la Información para que el ISSSTE informe de la nueva situación pensionaria en la que se encuentra el 90 por ciento de los trabajadores que no se acogieron a la nueva ley.
Esta medida, explicó el presidente de los juristas, Eduardo Miranda Esquivel, tiene como fin evitar que las firmas de los inconformes con la Ley del ISSSTE sean falsificadas, “como ya ha ocurrido” dentro de la “campaña sucia y de acoso” que ha venido desarrollando la administración federal, y que es apoyada por “dirigentes charros como Joel Ayala y Elba Esther Gordillo.
“Esta situación (la falsificación) es muy preocupantes porque estaríamos hablando de que están en juego no sólo los derechos de pensión de los trabajadores, sino un fondo de más de 250 mil millones de pesos que tentativamente se debieron haber acumulado si los trabajadores hubieran acudido a las cuentas individuales.
“Vamos a exigir esta información y llamaremos a los trabajadores a que denuncien penalmente a todos aquellos funcionarios que los hayan hostigado, presionado o acosado, o los que hayan descubierto que falsificaron sus firmas para llevarlos a cuentas individuales”, indicó en entrevista.
La UJM e integrantes de la dirección de la CNTE informaron que junto con agrupaciones de El Diálogo Nacional y el Movimiento de Liberación Nacional sostienen reuniones para definir próximas acciones contra la Ley del ISSSTE y la ACE.
Ante esto, planean interponer un cuarto amparo masivo para “combatir e impugnar el sistema financiero y bancario del país, que se está escamoteando o perdiendo en la bolsa de valores los fondos de los trabajadores”.
Al respecto, el dirigente de la sección 18 de la coordinadora, Artemio Ortiz Hurtado, informó que adicionalmente se iniciará el proceso de difusión de su “triunfo” contra la Ley del ISSSTE, luego del silencio que sobre el tema ha guardado el gobierno federal y la pretensión que mantiene de “abrir” otra prórroga.
De forma paralela, afirmó, el movimiento magisterial que encabeza la coordinadora detendrá, desde las escuelas, cualquier intento de aplicar la alianza. “Ningún maestro se prestará a proceso alguno de la ACE; ni siquiera de examen de oposición o los esquemas de horario ampliado; entre otros, que incluyen luchar para que se garantice la plaza automática de normalistas”, sostuvo.

Transgénicos, presentes en maíz de Oaxaca, confirman científicos

La contaminación del centro de origen de maíz de Oaxaca con granos transgénicos fue confirmada, a siete años del primer caso, por un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones.
Eso es muy grave, ya que, al demostrarse la capacidad de dispersión de ese producto biotecnológico en los cultivos de los campesinos, existe el riesgo de que el maíz biorreactor, dañino para la salud, se propague en el alimento básico de la población mexicana, advirtieron.
El artículo “Presencia de transgenes en maíz mexicano: evidencia molecular y consideraciones metodológicas por la detección de organismos genéticamente modificados” se divulgará en el próximo número de la revista científica inglesa Molecular Ecology.
Fue elaborado por un equipo encabezado por Elena Álvarez Buylla, del Instituto de Ecología de la UNAM, con colectas de maíz de la sierra Norte de Oaxaca correspondientes a 2001 y 2004.
El artículo corrobora, contra las afirmaciones de otros estudios –del gobierno y de empresas de biotecnología–, la presencia de transgenes en las variedades nativas de maíz.
En entrevista, Álvarez Buylla explicó que la principal conclusión de la investigación es que se confirma la rápida dispersión –y a largas distancias– de los transgenes, de un sembradío donde hay transgénicos a otros donde no existen.
Todo esto ocurre en un momento en que existe el riesgo de que el maíz biorreactor –desarrollo biotecnológico que permite la producción de vacunas, plásticos y medicamentos– escape de los sitios donde se experimenta y contamine la cadena alimenticia.
Un transgénico es una modificación artificial del material genético de un ser vivo que permite combinar fragmentos de genes de especies que naturalmente no se entrecruzan, como el caso del maíz BT, que tiene el promotor de un virus y el gen de un insecticida.
Siete años perdidos
La científica detalló que es tal la capacidad de dispersión, que las variedades transgénicas han logrado penetrar en variedades nativas de maíz y en regiones tan remotas como la sierra Norte de Oaxaca.
Ignacio Chapela, de la Universidad de Berkeley, detectó en 2001 en la misma zona la contaminación, que ahora se corrobora.
La experta indicó que es preocupante que el primer caso confirmado de contaminación se dio en 2001, cinco años después de que se inició el cultivo comercial en Estados Unidos, y desde entonces se han perdido siete años, en los cuales las autoridades responsables pudieron haber aplicado medidas más estrictas de bioseguridad y protección del centro de origen de maíz.
Advirtió: “hay intereses muy fuertes que empujan a que el maíz se vuelva un biorreactor, y esto no es compatible con el maíz como alimento; se requiere una actitud más precautoria del gobierno y de las autoridades de bioseguridad. Que se instauren políticas públicas que garanticen el cuidado de este bien común”.
En el estudio, precisó, no fue posible determinar el desarrollo transgénico que había en los cultivos, debido a que son secretos industriales, por lo cual se desconoce de qué tipo de productos se trata: “deberían ser públicos, para hacer más expeditos los estudios”.
Otra conclusión del artículo, explicó, es que existen limitaciones de los monitoreos, los cuales “se ha insistido en que deben ser eficaces y adecuados a las condiciones del maíz nativo mexicano, para saber como están sus poblaciones y hacer la detección con métodos moleculares adecuados”.
Detalló que se compararon tres métodos distintos y se demostró que los tres combinados son más eficaces para un resultado preciso, y “que no se diga que no hay transgenes, cuando sí hay”.
En México, añadió, no se han implantado medidas eficaces de bioseguridad ni métodos de biomonitoreo adecuados o suficientes. Un ejemplo es la presencia ilegal de variedades de maíz transgénico en Chihuahua, adonde no se sabe cómo llegaron esos productos a los cultivos ni de qué variedades se trata.
Agregó que es importante contar con laboratorios públicos “libres de conflictos de interés, con capacidad técnica para efectuar un monitoreo a nivel nacional. Métodos usados en los laboratorios comerciales certificados pueden proporcionar información poco precisa, al incurrir en falsos negativos; es decir, pueden no detectar transgenes en las variedades nativas de maíz, aún cuando están presentes.
“Por ello es urgente que los métodos moleculares se adapten para el caso de variedades nativas de maíz, muchas de las cuales son únicas en el mundo.”
El gobierno debe “privilegiar en el régimen especial de maíz –que aún no se publica– la protección y bioseguridad, no la promoción de la biotecnología, sobre todo cuando para México puede haber riesgos. Se debe hacer más estricta la moratoria, como hace Japón con el arroz, o Estados Unidos y Europa con el trigo, del cual no hay desarrollos comerciales de transgénicos”.

Anuncios espectaculares aún cubren el Periférico; incumplen sustitución

Pese al compromiso del Gobierno del Distrito Federal para disminuir el número de anuncios espectaculares en el Periférico y sustituir los que quedaran por otros de menor tamaño, con una separación de 200 metros entre sí, en la zona aún se pueden ver decenas de carteleras publicitarias que rebasan los 12 metros de ancho por 7.9 de alto que marca la norma internacional, separados por no más de 50 metros.
En un recorrido por la citada vialidad se pudo observar que las labores de retiro, así como de sustitución de los espectaculares con la leyenda “menos anuncios, más espaciados, un solo tamaño”, que emprendieron las autoridades capitalinas en julio pasado, se suspendieron, pues es mayor el número de carteleras con todo tipo de publicidad comercial que las colocadas por el gobierno de la ciudad.
Cabe recordar que el gobierno de la ciudad anunció el programa de reordenamiento de publicidad exterior con el propósito de reducir el número de espectaculares en el Periférico, para combatir la contaminación visual y evitar distracciones a los automovilistas.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del DF, en una primera fase se retirarían 359 anuncios del Periférico en el tramo que va de San Jerónimo al Toreo de Cuatro Caminos para que en la vialidad sólo quedaran 80, labores que comenzaron hace cuatro meses y que hasta la fecha no han concluido.
Quienes circulan por el segundo piso del Periférico, principalmente en las zonas de Plateros, Las Águilas y San Ángel, se topan con grandes anuncios de todo tipo, desde programas de televisión y tiendas de autoservicio hasta publicidad del gobierno federal, los cuales en muchos casos apenas están separados 50 metros.
Incluso, algunos de los espectaculares que el gobierno capitalino colocó en julio pasado con un mismo tamaño y a 200 metros de separación ya son utilizados por diversas empresas para promover sus productos, y muy pocos tienen aún imágenes de niños, mujeres o jóvenes para destacar que dicha publicidad será de un solo tamaño, más espaciada y en menor cantidad.
El año pasado, el gobierno de la ciudad anunció un convenio con los empresarios del ramo para que los anuncios se colocaran únicamente en postes o azoteas, por lo que sólo se autorizarían 80 espectaculares en el tramo del Periférico que va de San Jerónimo a Cuatro Caminos, los cuales tendrían un tamaño único de 12 metros de ancho por 7.9 de alto, de acuerdo con los estándares internacionales, además del compromiso de supervisar y dar mantenimiento constante a las estructuras y soportes metálicos.
Según la Seduvi, la segunda fase del programa continuará en el Periférico, del tramo de San Jerónimo a la glorieta de Vaqueritos –donde se tienen detectados 135 espectaculares–; además de Insurgentes, de avenida Acueducto a la autopista México-Cuernavaca; Paseo de la Reforma, desde Constituyentes hasta la glorieta de Peralvillo, y el Viaducto Miguel Alemán; y la tercera y última fase, el resto de las vialidades primarias de la capital.

Detectan anomalías con becas en GAM

Estarían involucrados servidores actuales y ex funcionarios
■ El caso ya está en manos de la PGJDF
■ Se pretendió mantenerlo en secreto, ante los escándalos de corrupción en años recientes
Josefina Quintero M.
Con documentos, firmas y sellos falsos fueron cobradas más de 700 becas del programa de apoyo a estudiantes de bajos recursos de la delegación Gustavo A. Madero, que provocaron daño al erario por un monto que superaría los 630 mil pesos.
En el presunto fraude podrían estar involucrados servidores públicos, ex funcionarios y beneficiarios de dicho programa, que se aplica desde hace dos administraciones delegacionales.
Por estos hechos, en octubre pasado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició la averiguación previa número FDF/T/T3/00904/08-10, en contra de quien resulte responsable del presunto quebranto, y ya se presentaron a declarar los funcionarios encargados del desarrollo del programa; la titular de la Jefatura de Unidad Departamental de Atención a la Población Escolar, Rosa Isela Martínez, y el encargado de la Pagaduría, Neri Echeverría.
Fuentes de la delegación que solicitaron el anonimato por temor a represalias explicaron que el quebranto se detectó el 15 septiembre pasado, cuando se propuso realizar una ceremonia para la entrega de apoyos al beneficiario número 10 mil. Ahí se descubrió que las becas habían sido cobradas con recibos falsos.
Los folios no coincidían con los reportes, pero ante los escándalos en los que ha estado envuelta la demarcación por actos de corrupción, los más fuertes en las administraciones recientes, se intentó mantenerlo en secreto.
No se cumplieron procedimientos
El apoyo es expedido por la jefatura de Unidad Departamental de Atención a la Población Escolar y hecho efectivo por la pagaduría de la demarcación.
Las fuentes consultadas mencionaron que en todo momento se hace un deslinde de responsabilidades, porque para realizar el pago de los apoyos se tiene que cumplir con el procedimiento y verificar las medidas de seguridad, como son el papel, datos generales, sellos y firmas.
Por ejemplo: “el Ángel de la Independencia que aparece en los documentos no coincide con los de los recibos originales, tampoco el sello, ya que el original ya estaba desgastado y en los falsos es completamente legible”, relataron.
“Los papeles debían de tener los datos completos, no se permiten las abreviaturas ni el cambio de nombres, situación que se estuvo dando durante los cobros”, añadieron.
También se pasó por alto que, previo a la entrega del dinero, se tiene que comprobar que el beneficiario se presentó en el área de becas. Incluso aseguraron que en la fecha mencionada, 17 becas fueron cobradas, y de éstas, sólo una fue registrada en el área correspondiente.
Con base en el procedimiento para el cobro de los apoyos se debe identificar plenamente al estudiante que recibe el recurso por medio de su credencial escolar, además de la boleta de calificaciones, y debe estar acompañado del padre o tutor, a quien también se le identifica con la credencial de elector.
“Primero de manera interna se realizó una revisión, se hizo un cotejo y arqueo de los documentos con la nómina de beneficiarios, folios y pagos”. Entonces fue evidente que no coincidían los números, pues el registro real es de 10 mil 52 beneficiarios en lista, contrario a los documentos en la pagaduría, que tiene folios que llegan hasta 10 mil 300, “cuando en términos reales del padrón no se habían entregado ni 9 mil 300”.
Los pagos que se realizaron con los documentos falsificados, que correspondían a tres bimestres, “eran por 300 pesos cada uno, por ello tenían valor de 900 pesos, que debían ser cobrados por estudiantes de ciclo escolar 2007-2008”.
Con base en cálculos de las mismas fuentes consultadas sobre la irregularidad en el cobro de 700 becas entregadas, cifra que habría aumentado, la pagaduría entregó 630 mil pesos del erario, por lo que se determinó interponer la denuncia.
Con toda esta evidencia, las autoridades delegacionales optaron por guardar silencio y no dar vista a la Controloría Interna. Un mes después interpusieron la denuncia de hechos ante la PGJDF.
Sin embargo, no acudieron a la Fiscalía de Servidores Públicos, sino a la de Delitos Financieros, pues señalaron que tiene que ser la instancia ministerial la que finque las acusaciones.
Argumentaron que se oponen a lo dicho por las fuentes que denunciaron los malos manejos, pues para éstas la intención es “cuadrar la acusación” a los grupos beneficiados y exonerar con ello a los servidores públicos, quienes tenían la obligación de verificar la documentación.
La irregularidad, señalaron, es desde el registro, porque pese a que los apoyos se deben entregar de manera individual, la selección es “corporativista” y eso provocó que algunos “grupos se molestaran, de ahí que surgió la sospecha de que eran los beneficiarios quienes alteraron los documentos de las becas”.

SLP: solicitan castigar violencia contra mujeres

Edith Argüelles, corresponsal
San Luis Potosí, SLP. La bancada perredista en el Congreso local propuso que se persiga de oficio el delito de violencia contra la mujer, debido a los altos índices de maltrato en el estado, pues siete de cada 10 potosinas han sido víctimas de algún tipo de abuso en su vida. La diputada del PRD Guadalupe Almaguer Pardo consideró que la violencia intrafamiliar es preocupante en el estado, por lo que los legisladores deben actuar para que desde la ley se creen los canales para inhibir las conductas en perjuicio de las mujeres.

DIF de Veracruz: “se rebasaron las metas este año”

Jalapa, Ver., 16 de noviembre. “Este año ha sido de resultados, al cumplirse con lo establecido y rebasado las metas proyectadas”, afirmó la presidenta del DIF estatal, Rosa Borunda de Herrera.
A su arribo, este fin de semana, a la sede del Congreso del estado, donde el jefe del Ejecutivo estatal entregó su cuarto informe de labores, reconoció grandes avances en el gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán en materia de infraestructura, empleo, inversiones, gasto social, salud, educación y asistencia social, entre otros rubros.
Junto con sus padres Margarita Quevedo de Borunda y Roberto Borunda, de su hijo Fidel Herrera Borunda, y de la directora del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local expresó que en los cuatro años se avanzó sustancialmente en el cumplimiento de los compromisos.
No obstante, dijo, “tenemos muchos retos, pero estoy segura que los vamos a cumplir”. Al hablar de las acciones concretadas por la institución de asistencia social, señaló que se trabaja en favor de la población vulnerable; incluso se ha hecho un gran trabajo en la atención de personas en situaciones de emergencia, como inundaciones o fríos.
Sostuvo que se han rebasado las metas en el DIF, “estamos muy por arriba de las que nos propusimos en todas las áreas”, indicó en este acto, en el que también estuvieron la integrante del Patronato del DIF Estatal, Paty Sosa de Ruiz y del empresario, Felipe Ruiz.

PAN y PRI dejan sin fondos para 2009 la oficina de derechos humanos de Sedena

Enrique Méndez
Constituida el 1º de enero de este año para atender quejas de abusos de militares y consolidar entre éstos “una cultura de respeto”, la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no contará con recursos para 2009, debido a que la mayoría del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados se opuso a reorientar 20 millones 561 mil 845 pesos de otras partidas del Ejército para destinarlos a esa área.
En aquella fecha, la Defensa informó que entre las funciones de esa dirección está fortalecer la estructura jurídica de la secretaría, asesorarla en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario, así como garantizar que las misiones y actividades de las fuerzas armadas de tierra y aire tengan ese fundamento.
Además, que colaboraría con las dependencias del Ejecutivo para el cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por México en derechos humanos, y hasta se informó que su sede se ubica en avenida Industria Militar número 1083, colonia Lomas de Sotelo, en la ciudad de México.
Empero, la madrugada del jueves pasado, en la discusión de los artículos reservados al decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, priístas y panistas se negaron a discutir una propuesta de la perredista Alma Lilia Luna Munguía para reasignar esos recursos a la Dirección General de Derechos Humanos de la Sedena.
Decisión preocupante: PRD
La decisión de ambos grupos legislativos fue calificada de preocupante por el PRD, debido a que el gobierno de Felipe Calderón ha incrementado el número de militares en las calles del país, con el argumento del combate al narcotráfico, pero que también han cometido abusos a derechos humanos de la población civil, y hasta disparado contra personas que consideraron sospechosas y murieron.
El 17 de febrero pasado, por ejemplo, militares dispararon contra dos personas que viajaban en un vehículo en Reynosa, Tamaulipas, cuando cuatro tanquetas las interceptaron. Cuando los civiles trataron de evadirlos, los soldados dispararon y mataron a Sergio Meza Varela, en tanto su acompañante, José Antonio Barbosa, ciudadano estadunidense, resultó herido.
También, por ejemplo, el 26 de marzo en Badiraguato, Sinaloa, militares dieron muerte a cuatro civiles que supuestamente no habían acatado una orden de detenerse, debido a que no existía un retén, y el caso fue asumido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual concluyó que no hubo un enfrentamiento –como aseguraron los soldados–, sino una agresión directa a los tripulantes de una camioneta. En esos hechos también murieron dos militares.
Apenas el 24 de septiembre pasado, un joven murió en Matamoros al volcarse su camioneta cuando era perseguido por militares que le disparaban y que, tras el percance, huyeron.
El principal argumento para destinar una partida específica a dicha dirección se debe a que, explicó el PRD, durante 2007 y 2008 la Sedena ha recibido 35 recomendaciones de la CNDH por hechos en que militares han violado los derechos humanos de ciudadanos, la mayoría durante operativos de combate a la delincuencia organizada.
La reserva al dictamen consideró disminuir 16 millones 319 mil 543 pesos, de los excedentes de diversas unidades responsables del gasto correspondiente a la partida 1102, Haberes, que en total suman 7 mil 934 millones 50 mil 774 pesos; y 4 millones 242 mil 332 pesos de la partida 3,300, Asesorías, consultorías, servicios informativos, estudios e investigaciones y otros servicios de la unidad responsable. Dicha partida está asignada a su vez a la 1101, Jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional, que cuenta con 221 millones 301 mil pesos.
En su argumentación, la diputada Munguía recordó que el PRD ha denunciado que la movilización militar en las calles, en conjunto con la Armada de México, ha provocado una “constante violación al marco constitucional en materia de las fuerzas armadas, pero también la de garantías individuales, y ha establecido un estado de excepción de facto”.

La lucha seguirá: Encinas

Alma E. Muñoz
Alejandro Encinas aseguró que no permitirá a “los grupos de interés, aquellos que no saben diferenciarse de la derecha”, quedarse con el PRD. Manifestó que comenzará una nueva etapa de lucha, mediante la cual, sostuvo, “nunca voy a traicionar” al movimiento nacional en defensa del pueblo, de la economía popular y la soberanía nacional.
Desde el Ángel de la Independencia, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal pidió paciencia a quienes piensan en renunciar al partido después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó la presidencia nacional perredista a Jesús Ortega. Esa decisión, acusó, se estuvo “administrando” durante muchos meses para “estar chantajeando con lo de la reforma energética, para alinear a compañeros nuestros (en referencia a Nueva Izquierda y grupos afines) en torno a esta reforma. Y para presionar en el sentido de favorecer a una de las partes”.
Consideró que la decisión revela que el Estado “quiere regresar a los tiempos en los que imponía una oposición a modo. Pero nosotros vamos a defender los avances que han logrado la izquierda y el PRD en México, y el próximo martes daremos a conocer el rumbo que tomaremos, con base en los resultados de una consulta a escala nacional, independientemente de que ya tomé mi decisión”.
Advirtió que vendrán cambios en Izquierda Unida, el bloque que lo postuló a la presidencia perredista, para pasar de alianza electoral a organización de trabajo conjunto.

AMLO: lagunas en la reforma petrolera permitirían la entrada del ejército de EU

No se bajará la guardia en defensa de la economía popular, advierte el político tabasqueño
Ciro Pérez Silva (Enviada)
Xichú, Gto., 16 de noviembre. Permitir que por lagunas en la ley se entreguen en exclusiva sectores del Golfo de México a empresas extranjeras para la exploración y extracción petrolera abre la puerta para que, pretextando razones de seguridad, el gobierno de Estados Unidos envíe a su ejército para patrullar aguas patrimoniales mexicanas, advirtió Andrés Manuel López Obrador
Recordó que, a pesar de que por las demandas y presiones del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica se logró detener la iniciativa para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) que impulsó Felipe Calderón, “el PRI y el PAN se opusieron” a establecer con toda claridad una prohibición expresa en la ley.
Al continuar este domingo la gira de trabajo con la que concluyó un recorrido por todos los municipios de Guanajuato, López Obrador subrayó que de entregarse a empresas como Exxon, Shell o Repsol concesiones por 25 o 30 años en aguas nacionales, “ya no los vamos a poder sacar, y vamos a estar como antes de la expropiación petrolera en 1938, cuando los cañones estadunidenses estaban apuntando a los puertos de Tampico o Tuxpan, cuidando el enclave extranjero” que, recordó, “propuso inclusive separarse de México y crear la República del Golfo.
“Eso no lo vamos a permitir, porque eso sería ceder el territorio, sería comprometer nuestra soberanía. Por eso continuamos la lucha por el petróleo y vamos a estar pendientes, vigilantes. Todavía no se decretan las leyes (de la reforma petrolera recientemente aprobada por el Congreso); cuando lo hagan, ese día va a haber un acto frente a Palacio Nacional, porque vamos a aclarar muy bien que no vamos a permitir que se entregue el petróleo a extranjeros. ¡La patria no se vende, la patria se ama y se defiende!”, enfatizó.
En el recorrido informó que el próximo domingo se realizará una asamblea nacional en la capital del país, en donde se pondrá de manifiesto que los mexicanos “no permitiremos bajo ningún motivo la entrega de la industria petrolera al capital privado extranjero”, además de que se dará a conocer la estrategia para la defensa de la economía popular.
Ante militantes y simpatizantes de Xichú, Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca y Doctor Mora, el tabasqueño refirió que “hermanar” ambas luchas se hace necesario, cuando la escalada de precios en el país se acentúa por la “ineficiencia del gobierno usurpador, la incapacidad de un pelele que ya demostró que no sabe qué hacer ante los grandes y graves problemas nacionales”. Por ello, dijo, “los mexicanos comprometidos con el cambio estamos dispuestos a defender con todo la economía popular y la economía del pueblo”.
Adelantó “que no esté pensando Agustín Carstens que hasta ahí llegó la cosa, porque habrá manifestaciones en la Secretaría de Hacienda para exigir que bajen los precios de las gasolinas. Carstens ha dicho que no bajarán los precios de los combustibles, como si él tuviese la última palabra, pero tiene que prepararse, porque lo vamos a visitar, las veces que sean necesarias, hasta que se reduzcan las tarifas de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica”.
Detalló que los aumentos al combustible, que suman 26 en lo que va del año, son los que generan el alza de precios en los artículos de primera necesidad y de consumo generalizado, y alertó sobre las consecuencias que acarrearán la crisis financiera en Estados Unidos por el descenso del turismo extranjero y una caída en las remesas de los connacionales que laboran del otro lado de la frontera norte. Además de que sin el otorgamiento de créditos a las pequeñas y medianas empresas, así como al campo y la entrega de apoyos y becas a estudiantes, madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores, habrá mayor inseguridad y violencia. “La tranquilidad y la paz social se garantizan sólo con mejores condiciones de vida”, enfatizó.
Por la mañana, en una extensa entrevista radiofónica, el conductor le preguntó a López Obrador si “tenía miedo” porque el movimiento que encabeza afecta los intereses de los políticos y empresarios más poderosos del país.
“No tengo miedo ni soy un cobarde; todas las mañanas me despierto completo, con la conciencia tranquila porque no soy un incongruente ni traiciono mis ideales y mis principios, a los que valoro como lo más importante en mi vida. Pero vean a Calderón, parece que siempre está crudo por el peso de su conciencia, porque él sabe que no ganó la Presidencia y también por otros problemas”, respondió.

CARTONES DE LA JORNADA





















Se avecina tormenta económica, pero se saldrá adelante: Calderón

Ensalza el Ejecutivo la labor de la Armada en el combate a la delincuencia organizada
■ Anuncia que durante su administración se pretende construir seis buques de vigilancia oceánica
Claudia Herrera Beltrán (Enviada)
Acapulco, Gro., 16 de noviembre. Aunque se avecina una tormenta económica, México mantiene el rumbo firme y saldrá adelante, afirmó el presidente Felipe Calderón al recibir al buque escuela Cuauhtémoc en este puerto.
En la primera ceremonia que encabeza junto con el nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, también hizo un reconocimiento a la Armada de México por su participación en la lucha contra la delincuencia, que se ha traducido en 43 toneladas de cocaína confiscadas en aguas mexicanas.
A la orilla del muelle, el jefe del Ejecutivo llegó con una gorra que tenía bordadas cinco estrellas doradas, en su carácter de comandante supremo de las fuerzas armadas, y acompañado de su esposa Margarita Zavala y de sus hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo.
Mientras Calderón hacía algunas consultas con el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, los dos niños saludaban a los tripulantes de la embarcación a la usanza militar, cuadrándose, como hicieron hace un año en Palacio Nacional durante el desfile del 16 de septiembre.
Tras siete meses de crucero, el buque arribó esta mañana a Acapulco, y a bordo iban 188 guardiamarinas de las generaciones 2001-2007 y 2002-2008, que visitaron en ese tiempo 20 puertos en 12 países y recorrieron 20 mil millas náuticas.
Después de la formación de honores, en que todos los guardiamarinas se colocaron en sus puestos, el Presidente, flanqueado del secretario de Marina y del gobernador perredista, Zeferino Torreblanca, subió a la embarcación.
Ahí advirtió que la Armada ha sido fundamental para que islas, litorales y mares estén siempre bien resguardados y para combatir con mayor eficacia “a los enemigos de México que pretenden usar los mares mexicanos como ruta para el tráfico de sus crímenes”.
En esta lucha, destacó, la Marina capturó por primera vez una embarcación semisumergible y en una sola operación, con la participación de la Armada, se logró el mayor decomiso de cocaína en la historia, no sólo de México, sino del mundo, al incautar más de 23 toneladas de esa droga en Manzanillo, Colima.
También rindió un homenaje a los “valientes” elementos de la Armada caídos en la lucha contra el crimen en lo que va de esta administración, al señalar que son “héroes que merecen nuestro respeto y admiración”.
En su mensaje, comparó los retos que enfrentan los marinos con los de los mexicanos, y les pidió tener presente que aunque puedan venir tiempos difíciles, “aunque para México pueda avecinarse, por ejemplo, la tormenta que hoy sacude la economía del mundo, lo importante es mantener el rumbo y hacer con puntualidad y precisión las maniobras que se requieran”, explicó.
Anunció que su gobierno tiene la meta de construir seis buques patrullas de vigilancia océanica, cinco patrullas costeras y 12 patrullas interceptoras. De hecho, actualmente se construyen en astilleros de la Armada las patrullas océanicas Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, que contarán con armamento y tecnología de vanguardia.
Además, en diciembre próximos será inaugurado el Hospital General Naval de Alta Especialidad, en el Distrito Federal, que podrá atender a 200 mil personas.
Luego de la ceremonia, el Presidente permaneció con su familia en Acapulco durante algunas horas, para luego regresar a la ciudad de México.

Conferencia de Encinas en vivo por AMLO TV



Mañana 18 de Noviembre a la 1:00 p.m., transmisiòn en vivo de la Conferencia del Lic. Alejandro Encinas, donde manifestarà su postura respecto al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaciòn sobre las elecciones internas del PRD. En vivo por AMLOTV


Velo por

www.lopezobradordvds.blogspot.com
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com
www.elsenderodeveracruz.blogspot.com
www.redescirculodeestudios.blogspot.com/
www.yunqueland.com

y muchos más.....