viernes, 17 de diciembre de 2010

Presenta Unifem propuesta para investigar feminicidios

Presenta Unifem propuesta para investigar feminicidios

Se incurre en irregularidades en las pesquisas, afirma la autora

Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 50

El Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), integrante de ONU-Mujeres, diseñó una Propuesta de protocolo de actuación en la investigación del delito de homicidio desde la perspectiva del feminicidio, la cual hará llegar a todas las procuradurías de justicia del país y congresos, así como a otras instituciones y organismos relacionados con la impartición de justicia, con el fin de aportar una metodología para la investigación de feminicidios y demostrar que el delito tiene un antecedente de violencia de género.

La directora del organismo internacional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, Ana Güezmes, expresó durante el acto de presentación del protocolo, que éste constituye una guía práctica para la integración de las averiguaciones previas cuando se está frente a un homicidio que se presume deber ser investigado bajo determinados criterios.

Asimismo, dijo que la metodología busca contribuir a la necesidad de estandarizar los protocolos, los criterios ministeriales de investigación y los servicios periciales y de impartición de justicia.

“Además, en tanto instrumento de impartición de justicia que parte de una perspectiva de género, aporta elementos interesantes para abordar el feminicidio como resultado de un contexto generalizado de violencia contra las mujeres y, en este sentido, su adopción podrá ser de gran utilidad no sólo para quienes certifican las causas de las muertes violentas y para quienes realizan las averiguaciones previas, sino también para todo el personal encargado de impartición de justicia.”

Por su parte, la autora de la propuesta, Patricia Olamendi Torres, señaló que el protocolo es una herramienta que tiene la finalidad de demostrar que el feminicidio tiene un antecedente de violencia y evidencia lo que sucede en una investigación.

“Cuando se investiga un homicidio se puede ver exactamente lo que provocó la muerte, pero no se ven las lesiones previas, que constituyen un continuum de violencia contra las mujeres”, expresó.

Sostuvo que en la investigación de los homicidios contra mujeres ocurren irregularidades tanto en las pesquisas como en los procesos.

“Incluyen la demora en la iniciación de las investigaciones, la lentitud de las misma o inactividad en los expedientes, negligencia e irregularidades en la recolección y valorización de pruebas.

En la identificación de víctimas, pérdida de información, extravío de piezas de los cuerpos bajo custodia del Ministerio Público, así como la falta de seguimiento de las agresiones a mujeres, parte de un fenómeno global de violencia de género, aseguró la autora del protocolo, Olamendi Torres

Revés europeo a Irlanda por un caso de aborto

Estrasburgo, 16 de diciembre. La Corte Europea de Derechos Humanos ordenó hoy a Irlanda implementar prontamente cláusulas de excepción que permitan el aborto cuando esté en riesgo la vida de la madre, sin poner en entredicho, sin embargo, la severa prohibición general de la interrupción del embarazo en este país de fuerte tradición católica.

La sentencia de la corte respalda la demanda de una mujer irlandesa enferma de cáncer que tuvo que viajar al Reino Unido para poder someterse a un aborto de un embarazo que ponía en riesgo su vida. Irlanda deberá además pagar 15 mil euros (20 mil dólares) a la mujer para compensar la violación de su vida privada y familiar que significó la situación que tuvo que pasar.

Los jueces no objetaron sin embargo la legislación en sí que prohíbe en Irlanda el aborto, en otra demanda presentada por dos mujeres sanas que también viajaron a Gran Bretaña para abortar y habían denunciado que esa experiencia había sido costosa, complicada y traumática.

La prohibición del aborto en Irlanda es legal, según la Corte Europea, y persigue el propósito legítimo de proteger la moral pública, tal como se la entiende en Irlanda, señala el veredicto.

En Polonia rige una legislación antiaborto similar a la irlandesa, en tanto que Andorra, Malta y San Marino prohíben los abortos incluso cuando está en riesgo la vida de la madre

Propone José Narro impulsar el rescate social dando prioridad a la educación

Violencia, pobreza, ignorancia y desigualdad generan desesperanza entre los jóvenes, afirma

Foto
La diputada Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entregó al rector José Narro la Medalla al Mérito en Ciencias que otorgaron los diputados locales a la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 46

En la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó que el país vive momentos complejos en los que la violencia, la pobreza, enfermedades, ignorancia y desigualdad hacen que en muchos casos cunda el desánimo y se genere un ambiente de pesimismo y de falta de expectativas.

Al recibir la Medalla al Mérito en Ciencias que la ALDF otorgó a la máxima casa de estudios por el impulso que ha dado a la ciencia y a la tecnología, Narro enfocó la parte medular de su discurso a los jóvenes universitarios, a quienes manifestó que muchos de los indicadores nacionales dan fuerza a esa visión de desesperanza, pero también pidió tener confianza en que con trabajo y dedicación se podrá salir adelante.

Frente a investigadores, legisladores, funcionarios capitalinos y decenas de invitados, el rector dejó en claro que de lo que afecta a México nadie es único culpable, pero eso sí, a todos nos vincula. De las determinaciones que hoy se tomen o se dejen de tomar dependerá el tipo de país que entregaremos a las próximas generaciones.

En su discurso de cuatro cuartillas remarcó que los tiempos de México y de su gente nunca han sido fáciles; tal vez hemos tenido periodos menos intrincados que los que nos ha tocado vivir en los últimos años. Si bien reconoció que hay una generación de adolescentes que nació y ha crecido con la crisis, también resaltó que el estado de cosas que nos afecta no sólo debe cambiar, estamos seguros que puede cambiar, estamos seguros que vamos a cambiarlo con el sustento de la educación, la ciencia, la cultura y con la intervención de los jóvenes.

Modelo caduco

En entrevista posterior, Narro Robles pidió cambiar el ánimo y el ambiente. Para ello propuso dar prioridad a la educación superior; invertir mucho más en ciencia, pues ahí apenas se destina uno por ciento del producto interno bruto (PIB), cifra que está muy atrás de lo que destinan países con economías semejantes a la nuestra, como Brasil.

Lo he dicho muchas veces, lo repito: ¿por qué si ha sido un país que ha podido hacer rescates bancarios multimillonarios, por qué si es un país que ha hecho rescates carreteros y de los ingenios? ¿Por qué no puede hacer un rescate social? Y ese rescate tiene que hacerse con base en la educación. Remató: ¿Podemos hacerlo? Por supuesto que se puede hacer, pero tenemos que cambiar. El modelo que estamos siguiendo ya dio lo que podía dar, ya no da más, tenemos que hacer lo que México necesita.

En su oportunidad, los diputados de PRD, PAN, PRI, PVEM y PT, así como la diputada independiente del Panal, Axel Vázquez, resaltaron las grandes aportaciones que ha hecho la Universidad Nacional Autónoma de México a la ciencia y a la tecnología, y pidieron que continúe fortaleciéndose esa labor.

Permean en Guatemala "racismo y sexismo"

Los estratos altos de la sociedad guatemalteca reaccionan con racismo y sexismo a la posibilidad de que una mujer se postule candidata a la presidencia y acusan particularmente de populista radical a Sandra Torres, pareja del presidente Álvaro Colom, quien ha estado a su izquierda, detrás de algunas políticas de desarrollo social del gobierno, que concluye en enero de 2012.

Aunque Torres no ha hecho pública su disposición a la candidatura presidencial, un memorando de la embajada de Estados Unidos en Guatemala filtrado en el sitio de Internet de Wikileaks reporta al Departamento de Estado que esta figura controversial ha confiado a varios contactos de la legación –no especificados por nombre– que prepara su incursión en el proceso electoral de noviembre de 2011.

El documento escrito en septiembre de 2009 apunta que no está claro que el presidente y la primera dama estén legalmente casados, porque Colom anunció en febrero de 2002 que se había casado ese mes con Torres, de 51 años, hija de una familia de industriales textiles del norte de Guatemala. No obstante, el diario El Periódico publicó que Torres obtuvo hasta diciembre de 2002 el divorcio de Edgar Augusto de León, dirigente de un partido político de centroizquierda que en 1999 postuló por primera vez a Colom, de 59 años, en el poder desde enero de 2008

Reconoció Calderón mayores logros de organizaciones civiles en materia social

Reconoció Calderón mayores logros de organizaciones civiles en materia social

Consideró necesario replantear metas y prioridades del gobierno federal en este sentido

Foto
El presidente Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala y el secretario de Salud, José Ángel Córdova, entregan a Cecilia Saviñón y a Julio César Rodríguez Reina dos de los tres premios de Acción Voluntaria y Solidaria, durante una ceremonia realizada ayer en Los PinosFoto Carlos Cisneros
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 20

En el contexto de la entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, el presidente Felipe Calderón consideró necesario replantear las metas y prioridades del gobierno federal en materia social y buscar mejores rendimientos como los que se alcanzan entre las organizaciones de la sociedad civil. Reconoció que a veces en el gobierno y en el Congreso –donde hay tantos intereses, no digo que no sean legítimos–, se piensa en proyectos y prioridades de un grupo o sector, cuando debiera pensarse en horizontes más amplios.

La verdad es que a veces le prestamos demasiado atención a las cosas que nos presentan nuestros propios equipos muy garigoleadas, muy adornadas, con muchas esferitas y muy caras, además. Cuando lo que hace la sociedad civil, por su propio impulso, la verdad tiene un rendimiento mucho mayor en términos de beneficio social, dijo Calderón.

Jorge Pérez Lerma, presidente del Patronato de Hogares Providencias –fundados por Alejandro García Durán, el padre Chinchachoma–, dijo que la sociedad no puede ser ciega ante la desgracia de los menores que caminan por las calles totalmente abandonados, drogados, aventados. Y no pregunten mañana por qué hay violadores, pederastas, locos, drogadictos y narcotraficantes. Son todos aquellos que algún día no vimos, que no les dimos la mano; son todos aquellos que nunca entendieron cuál era la razón de su vida.

Aseguró que su organización pugna por restituir los derechos básicos que les fueron negados a esos seres humanos que son como nosotros, que no escogieron donde nacer, que son fruto de la inconsciencia y que requieren apoyo. Pérez Lerma manifestó que ni el gobierno ni las organizaciones altruistas pueden solos para hacer frente a las difíciles condiciones sociales que muchos sectores viven, por ello se requiere una participación social más amplia.

Al respecto, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, subrayó que en las actuales épocas difíciles se registra un proceso pleno de transformación en las acciones de las organizaciones sociales, para pasar de un voluntariado paternalista, a uno transformador.

Hay un nuevo género de grupos que no sólo pugnan por luchar contra la pobreza, sino que entre las comunidades se enfocan a impulsar que éstas creen sus propias soluciones, dijo el secretario. Dichas organizaciones comparten con el Estado la responsabilidad de la búsqueda del bienestar general, añadió.

Además de los Hogares Providencias –en la categoría colectiva–, fueron también galardonados la señora Cecilia Saviñón, madre de Cecilia Loria, en la categoría individual, quien con 90 años de edad mantiene su trabajo como fundadora de Hogares Presidencia en Querétaro, y a Julio César Rodríguez en la categoría juvenil.

Calderón destacó la importancia del trabajo de la sociedad, la cual ha sido fundamental en el tránsito hacia una democracia moderna, porque su fuerza en la vida pública del país ha abierto espacios de pluralidad y de diversidad. La sociedad civil insistió en los temas que verdaderamente eran importantes para México, aunque no fueran relevantes para el poder.

Aseguró que el ímpetu que ha tenido contribuyó a derrumbar los muros que no eran, necesariamente, los más democráticos, y porque una de sus grandes hazañas fue, precisamente, pluralizar la agenda pública. Con frecuencia, los temas de dicha agenda son soslayados e ignorados, pero de forma importante son retomados por las organizaciones sociales mediante su trabajo voluntario.

Finalmente, el presidente destacó en la labor de las organizaciones de voluntarios el sesgo humanista que se requiere para darle sentido a sus acciones, en la medida en que están encaminadas a la búsqueda del bienestar de otros seres humanos. A veces se olvida, y se olvida pronto, que el camino del ser humano, el camino correcto, tiene que llegar hacia otro ser humano, finalizó Calderón

Detienen en Chiapas por "confusión" a periodista de origen italiano; ya está libre

Detienen en Chiapas por confusión a periodista de origen italiano; ya está libre

Policías estatales acusaban al también catedrático universitario de posesión de mariguana

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 22

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 de diciembre. Gianni Proiettis, colaborador del periódico Il Manifesto, de Italia, y catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), fue detenido la mañana de hoy por policías estatales por el cargo de posesión de mariguana, pero nueve horas después fue liberado con el argumento de que se trató de una confusión.

El periodista de origen italiano afirmó que su detención representa un atentado contra la libertad, pues está seguro de que fue aprehendido por las notas críticas que ha escrito contra autoridades federales.

Entrevistado vía telefónica minutos después de ser liberado, poco antes de las 22 horas, Proiettis explicó que alrededor de las 11.30 horas salió de su casa del barrio de Cuxtitali a comprar cigarros y me agarraron tres civiles con pistola; me subieron en un carro sin decirme que eran judiciales del estado; lo averigüé después.

Añadió que los policías tampoco le informaron de qué estaba acusado y lo trasladaron a la unidad para la atención de narcomenudeo, con sede en Tuxtla Gutiérrez, donde permaneció incomunicado varias horas.

Aseguró que una hora antes de ser liberado le dijeron que lo acusaban de tener un cartucho (sic) de mariguana, lo que no es cierto. Me hicieron esa acusación falsa. Fue recién en la procuraduría que he visto de lo que me acusaban, que era de tener un sobre minúsculo, que aunque hubiera sido mío era absurdo, pero además no era mío.

Desde 1993 Proiettis da clases de antropología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Unach, con sede en esta ciudad, y desde 1994 en que surgió públicamente el Ejército Zapatista de Liberación Nacional colabora con Il Manifesto, de Italia.

Veo mi detención como un atentado a la libertad de prensa. Seguramente lo que he escrito no le gustó a algún político. Creo que ese es el fondo de la detención, no veo otra razón, agregó.

Señaló que en sus notas recientes ha escrito acerca del tema del narcotráfico en México, lo que particularmente irrita al gobierno federal, y recientemente cubrió la cumbre sobre cambio climático que se efectuó en Cancún, Quintana Roo.

Sostuvo que los policías no lo golpearon ni lo maltrataron, sólo que al momento de entrar en el vehículo me amenazaron con una pistola y me pusieron una capucha, pero nada del otro mundo.

Comentó que fue liberado alrededor de las 21.30 horas, luego de que Mónica Mendoza Domínguez, secretaria particular del subprocurador general de Justicia del estado, Jorge Culebro Damas, le dijo que se había tratado de una confusión y le ofreció disculpas.

En la ciudad de México, el Instituto Nacional de Migración aseguró que no ha recibido ni ha detenido a Gianni Proiettis.

Dijo no tener información y que, eventualmente, tendrían esa responsabilidad las procuradurías estatal y General de la República, porque hasta la noche de este jueves Migración no había participado en ningún operativo.

Con información de Fabiola Martín

Arizmendi reacciona a "ataques"

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, emitió un comunicado para rechazar los ataques vertidos contra la Iglesia católica en el libro de reciente publicación La Iglesia contra México.

El texto titulado Intelectuales contra la Iglesia, asegura que pese a los argumentos escritos por una veintena de intelectuales respecto a la posición de la Iglesia en temas como el aborto, el matrimonio y adopción por parejas del mismo sexo, la anticoncepción de emergencia y el uso de condón, el pueblo sencillo nos aprecia, nos valora y nos tiene confianza.

El documento subraya que los medios de comunicación se solazan en difundir las fallas clericales, que tampoco se pueden negar, pero que se sobredimensionan.

El comunicado asegura que la Iglesia no debe callar “cuando se trata de defender el derecho a la vida y otros valores, inspirados en la revelación divina. No pretendemos imponer nuestro punto de vista; sólo exigimos libertad de presentarlo en la plaza pública.

“No anhelamos una religión de Estado, sino que éste sea realmente democrático y reconozca nuestro derecho a una más plena libertad religiosa, no sólo para ministros católicos, sino para todas las confesiones.

No basta la libertad de credo y de culto, necesitamos libertad de expresión, concluye el texto

Celebran ONG modificaciones hechas en San Lázaro al juicio de amparo De la Redacción

Celebran ONG modificaciones hechas en San Lázaro al juicio de amparo
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 25

Las organizaciones no gubernamentales de defensa y promoción de los derechos humanos celebraron que la Cámara de Diputados haya aprobado las reformas constitucionales al juicio de amparo, porque subsanan las lagunas que en el ámbito doméstico existen en relación con la protección efectiva de las garantías reconocidas en instrumentos internacionales.

Casi una veintena de organizaciones civiles exhortaron ayer al Senado a aprobar los cambios que hizo la Cámara de Diputados a la reforma en materia de garantías básicas, porque es un triunfo histórico del movimiento de derechos humanos.

Las organizaciones civiles destacaron la reforma al artículo 103 constitucional, en la que se señala que la violación de derechos humanos reconocidos en tratados internacionales puede ser materia de un juicio protector de estas garantías fundamentales.

De igual forma, señalaron que la modificación al artículo 107 constitucional permitirá que la Suprema Corte de Justicia deje sin efecto normas generales violatorias a los derechos humanos mediante declaratorias generales de inconstitucionalidad, lo que empoderará a las personas antes no facultades para interponer un juicio de garantías, mediante la introducción del interés legítimo.

La Red Nacional de Organismos Todos los Derechos para Todos, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, el Grupo de Información en Reproducción Elegida, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Católicas por el Derechos a Decidir, entre otras organizaciones, subrayaron que con la reforma al juicio de amparo el Estado corrige diversos anacronismos que obran en contra de los derechos humanos de los mexicanos.

Las ONG exhortaron a las legislaturas estatales a que aprueben lo más rápido posible estas reformas constitucionales que mejorarían significativamente la protección judicial que el Estado otorga a sus ciudadanos

Agresiones a movimientos sociales y violaciones a derechos humanos marcaron 2010: activistas

Agresiones a movimientos sociales y violaciones a derechos humanos marcaron 2010: activistas

Colectivos y asociaciones civiles, obligados a no bajar la guardia y ser solidarios, señalan

Foto
Trinidad Ramírez y su hija, América del Valle, conversan con el actor y activista Daniel Giménez Cacho, durante el foro Voces de esperanza ante la conflictividad social en México, que se realizó ayerFoto Francisco Olvera
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 26

El año en curso estuvo marcado por diversas agresiones contra los movimientos sociales del país, y por violaciones generalizadas a los derechos humanos, lo que obliga a los colectivos y asociaciones civiles a no decaer en su actividad y a conservar la solidaridad y la esperanza como los valores más importantes.

De esta forma, diversos activistas resumieron los acontecimientos más importantes vividos en 2010, durante el foro Voces de esperanza ante la conflictividad social en México, en el que participaron representantes de algunas de las organizaciones populares más activas del país.

En un ambiente de indignación y remembranza, pero al mismo tiempo de celebración y homenaje a los luchadores sociales del país, el acto tuvo lugar en la Casa de la Solidaridad, y comenzó con un mensaje del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García.

Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, subrayó que en el año que está por terminar los niveles de represión y acorralamiento contra los movimientos populares alcanzaron un nivel altísimo, y frente a ello, la única respuesta posible es la lucha y la organización.

De su lado, Rodolfo Chávez, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), destacó que, a pesar de todo, en el caso de esta hidroeléctrica el balance es positivo, ya que la organización de los pueblos ha impedido desde hace varios años dicho proyecto, que ocasionaría el desplazamiento de más de 25 mil personas.

Por su parte, el académico Enrique González Ruiz, integrante de la Comisión de Mediación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal, destacó que a pesar de la cantidad de desapariciones forzadas cometidas desde hace años por las sucesivas autoridades del país, la población en general sigue muy poco consciente del tema.

Precisamente por ello, es necesario que la sociedad civil se organice para romper el círculo de impunidad, reincidencia y cinismo que ha generado en el país la comisión reiterada de este delito de lesa humanidad.

En el mismo tenor se pronunciaron Atzelbi Hernández, del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior; Rita del Castillo, de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos; Marta Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano, y Elizabeth Flores, de la Pastoral Laboral de Ciudad Juárez.

Todos ellos, y las decenas de personas que ayer los acompañaron para celebrar después una posada navideña, remarcaron la necesidad de no olvidar los agravios que han sufrido y seguir en la lucha por la justicia y el castigo a los culpables, aunque también reivindicaron la esperanza como referente moral que no deben perder de vista

Donará oficina estadunidense de la mujer 50 mil dólares a ONG de Ciudad Juárez

Donará oficina estadunidense de la mujer 50 mil dólares a ONG de Ciudad Juárez
Notimex
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 27

La Oficina de Asuntos Globales de la Mujer y las Niñas, perteneciente al Departamento de Estado de Estados Unidos, entregará un fondo de 50 mil dólares a la organización Justicia para Nuestras Hijas, de Ciudad Juárez, para prevenir violencia de género.

En conjunto con la Fundación Avon, el donativo se entregará a la organización no gubernamental con sede en la ciudad fronteriza, informó en un comunicado la embajada de Estados Unidos en México.

Señaló que el objetivo es que esa agrupación promueva y realice programas de prevención de la violencia contra las mujeres.

Asimismo, destacó el compromiso del gobierno de su país de promover el efectivo ejercicio de los derechos del sector femenino, como parte de sus objetivos de política exterior.

Detalló que el Fondo Global para Mujeres y Niñas, establecido por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, constituye una iniciativa financiada por particulares y administrada por el Departamento de Estado.

La intención es otorgar ayuda financiera flexible, rápida, enfocada y de alto impacto a organizaciones no gubernamentales que trabajan para dotar a las mujeres de todo el mundo de instrumentos para que puedan ejercer sus derechos de manera eficaz.

La Fundación Avon se asoció con el Departamento de Estado para contribuir con medio millón de dólares al Fondo Global para las Mujeres y las Niñas establecido por Clinton para el combate a la violencia de género. Parte de esos recursos se entregarán a Justicia para Nuestras Hijas, para prevenir la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, sobre todo en los hogares y hacia quienes trabajan en las maquiladoras.

La organización busca suplir la carencia de programas preventivos para grupos vulnerables, específicamente las mujeres, y promover acciones de identificación y erradicación de la violencia de género para ayudar a reducir el feminicidio en esa locali- dad fronteriza.

De acuerdo con la embajada, con el donativo la ONG financiará talleres para mujeres que trabajan en maquiladora

"Rodarán cabezas" en la Legión de Cristo, asegura vaticanista

Rodarán cabezas en la Legión de Cristo, asegura vaticanista
Afp
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 28

Roma, 16 de diciembre. El vaticanista italiano Sandro Magister considera que el próximo año rodarán varias cabezas de la congregación mexicana de la Legión de Cristo, cuyo fundador, el fallecido mexicano Marcial Maciel, fue apartado por pedofilia y acusado de falso profeta por el papa Benedicto XVI.

Para el experto, el delegado del Papa para enderezar a la poderosa congregación conservadora, el cardenal italiano Valesio de Paolis, procede con ritmos de tortuga (...), pero sabe adónde llegar.

Está extremadamente convencido de que no podrá haber renovación de la Legión manteniendo a la cabeza a los mismos hombres que la llevaron al desastre, escribió esta semana en su boletín de noticias en Internet.

Para ello tiene el pleno respaldo de Benedicto XVI. Dentro de algunos meses, quizá para Semana Santa, rodarán las primeras cabezas, anunció.

Según Magister, a pesar de que se decretó oficialmente que se retiren las fotografías del controvertido religioso y se prohibió la venta de sus escritos personales, el fantasma de Marcial Maciel sigue infestando la organización.

El vaticanista, entre los más informados sobre asuntos religiosos, sostiene que la capa de silencio y de miedo que pesaba sobre gran parte de los legionarios se ha roto.

Las críticas se han vuelto argumento de pública discusión. Y se orientan precisamente contra el grupo dirigente, el círculo de los que hacían bloque en torno al indigno fundador y que hasta ahora ocupan los puestos de mando, sostiene Magister, que cita a varios religiosos.

Algunos llegan a acusar al delegado del Papa, De Paolis, de trabajar con demasiada cautela y de dejarse envolver por los jefes de la congregación, según una carta abierta que se asegura circula entre sus miembros.

Según las fuentes de Magister, el trabajo de limpieza (...) se está realizando a ritmo acelerado con el fin de poner orden en las estructuras administrativas de la Legión, quitar poder a grupos internos y atribuir autonomía de gestión, con dirigentes propios, a cada universidad, colegio y obra.

El grupo de poder que se formó con Maciel tiene decretado su final, puntualizó.

El pasado primero de mayo, Benedicto XVI anunció la refundación de la Legión y de su ala laica, el Regnum Christi, y condenó firmemente la vida sin escrúpulos del padre Marcial Maciel.

La organización está presente en 22 países y reivindica 800 sacerdotes, 2 mil 500 seminaristas y 70 mil miembros laicos. Además, administra 12 universidades.

CARTONES DE LA JORNADA