martes, 10 de febrero de 2009

Candidatos ciudadanos acuerdan crear un frente antimapaches en comicios perredistas

Solicitarán una reunión con García Sáinz para que impida el uso de recursos en campañas
Raúl Llanos y Rocío González
Luego de una reunión privada, los diputados Tomás Pliego, Humberto Morgan e Hipólito Bravo, aspirantes a gobernar las delegaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Tlalpan, respectivamente, y que se “rebelaron” contra los acuerdos cupulares de su partido que los marginaron para dicha postulación, acordaron formar el Frente de Izquierda Democrática y Anticorrupción (FRIDA), el cual contará con “brigadas antimapaches y anticorrupción, que actuarán antes y durante el proceso interno de elección del PRD del 15 de marzo próximo.
Durante el encuentro, los inconformes –a los cuales se sumó la también diputada Leticia Quezada, relegada de la delegación Magdalena Contreras– dieron a conocer que solicitarán una reunión con el contralor general del Gobierno del Distrito Federal, Ricardo García Sainz, para pedirle que realice acciones de vigilancia de las autoridades delegacionales para evitar que desvíen recursos públicos para apoyar a candidatos productos del dedazo.
Según el diputado Hipólito Bravo, al titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, se le pedirá que abra una fiscalía especializada para delitos electorales y recibir ahí denuncias de todos los ciudadanos que vean a un funcionario que desvía recursos para beneficio de algún grupo o facción.
Añadió que al mismo tiempo se solicitará a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, que practique una auditoría a los fideicomisos y a las “cajas chicas” de los jefes delegacionales antes y después de la campaña. También acordamos formar brigadas antimapache y anticorrupción en las 16 delegaciones capitalinas.
Por último, dijo: “quedamos de hacer un evento público masivo para dar a conocer la creación de este frente y ahí hacer un llamado a toda la base y grupos del partido que se les excluyó para que nos organicemos y promovamos una democracia desde abajo y renovar el partido”.
En ese contexto, el diputado federal Andrés Lozano anticipó que hoy registrará su “precandidatura ciudadana”, para competir por la jefatura delegacional de Gustavo A. Madero, aunque reconoció que mantiene pláticas con los representantes de las principales corrientes perredistas en la búsqueda de un acuerdo.
Por separado, la presidenta del PRD capitalino, Alejandra Barrales, cuestionó la actitud que han asumido algunos perredistas al descalificar los acuerdos en la definición de las precandidaturas logrados en el bloque de Izquierda Unida (IU).
“Ha sido claro el proceso, cada compañero que pertenece a estos equipos tendrá la mejor forma de ubicar el origen de estas decisiones. Lo que no se vale es que cuando las resoluciones son favorables se reconozca la unidad de las expresiones, pero cuando no lo son se descalifique”, apuntó.
Indicó que el hecho de que cualquier perredista se pueda registrar en el proceso y que nadie pueda coartar su derecho a participar es la señal más clara de que si algo está rebasado en el PRD es el dedazo o la dictadura sobre las candidaturas. “Lo que fortalece al partido es que se dé la contienda y en todo caso que gane el mejor”, expresó.

Exigen a edil de León castigar ultraje de policías a una joven

León, Gto., 9 de febrero. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) recomendó al alcalde de León, el panista Vicente Guerrero Reynoso, que sancione a cinco policías acusados de arrestar, golpear y vejar a una estudiante de derecho de la Universidad Iberoamericana, a quien exhibieron semidesnuda.
El área de comunicación social de la dirección de policía distribuyó a los medios una foto de la alumna, desvestida del torso y cubriéndose los senos.
Por estos hechos se emitió una recomendación el 14 de enero y, según la PDHG, fue aceptada pero el presidente municipal afirmó que no estaba enterado.
“No, no conozco”, respondió cuando se le interrogó sobre la recomendación del ombudsman estatal, y después pidió que el tema se tratara con Álvar Cabeza de Vaca, secretario de seguridad pública del municipio. “Vayan con Álvar. Esta recomendación se pasa al secretario del ayuntamiento y él es el encargado”, dijo Guerrero al finalizar su rueda de prensa de los lunes.
Sin embargo, Cabeza de Vaca y el secretario del ayuntamiento, Francisco de García León, rehusaron atender a los reporteros.
En su intervención, el ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera solicitó al presidente municipal iniciar un procedimiento administrativo contra los cinco policías que golpearon y exhibieron a Hernández Estrada.
Según la defensoría humanitaria, el 3 de febrero pasado el alcalde aceptó la recomendación por las violaciones en que incurrieron el 24 de julio de 2008 los policías Alejandro Emmanuel Cifuentes Narváis, Ana Laura Correa García, Carlos Alejandro Aguiñaga Lango, Julio César Serrano Moctezuma y Oliverio Cortés Hernández.
Los agentes le arrancaron la blusay la dejaron en sostén cuando intentaban detenerla por “escandalizar” en la vía pública. La semidesnudaron en la patrulla 063 y así la trasladaron a los separos de la corporación.
Ya en la cárcel municipal, se le tomó la foto que la oficina de comunicación social de la dirección de policía repartió a los periodistas, y la PDHG presentó la queja 186/00-O, que derivó en la recomendación al alcalde Guerrero Reynoso.
“La quejosa fue exhibida al ser transportada en la unidad oficial y en la foto sin que llevara blusa, violentando de manera flagrante su dignidad.” Con este abuso la policía vulneró el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Interamericana de Derechos Humanos, determinó la PDHG.
■ Operativo tricolor contra los reincidentes
Claudio Bañuelos Corresponsal
Aguascalientes, Ags., 9 de febrero. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) comenzó un operativo que la población de esta capital ya bautizó como tricolor, en virtud de que la dependencia detiene algunas horas a presuntos ladrones, vendedores de estupefacientes al menudeo y otros acusados de reincidir en delitos menores, a quienes rapa y pinta con aerosol de colores verde, blanco y rojo, como los de la bandera mexicana, con la finaliadad de que se distingan entre la gente.
Este lunes, tres personas descendieron de varias patrullas de la policía estatal (dos camionetas Ram Charger y una Jeep Cherokee) en las inmediaciones del centro comercial El Parián, ubicado en la calle Morelos, a una cuadra de palacio de gobierno, con la cabeza y parte del rostro pintados.
Uno de ellos, quien se identificó como Marco, habló con reporteros de varios medios de comunicación locales. “Me subieron a la patrulla cerca de mi casa. Yo ya los conozco (a los policías) y no pienso hacer nada contra ellos”. Marco llevaba corte de cabello a rape, con los tres colores en cabeza y orejas, al igual que sus dos acompañantes.
Una fuente de la policía estatal que pidió anonimato indicó que rapar y pintar cabezas es algo que “se está haciendo con los delincuentes reincidentes, a quienes se detiene hasta dos veces en un día y salen libres porque incurren en faltas menores como portar una cebollita (un gramo de cocaína) o un cigarro de mariguana, que luego venden, o roban artículos de bajo costo pero constantemente. Así, los comerciantes y el resto de los ciudadanos los identifica como posibles criminales”.
Estos operativos fueron tema del programa radiofónico Patrulla 790, de asuntos policiacos, que se transmite en la estación local XEBI, conducido por Juan Luis Díaz y Agustín Vallejo, quien presentó una entrevista con uno de los “pintados”. La mayoría de los radioescuchas celebraron la medida.

Salen más... “No quiero ser catastrofista” pero...‏


Carlos Slim Helú dibujó ayer un escenario económico más que complicado para México: el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomará; habrá niveles de desempleo nunca antes vistos; quebrará un buen número de empresas, y cerrarán comercios.
"No quiero ser catastrofista", expresó el empresario mexicano, "pero será una situación delicada y habrá que estar preparados para enfrentarla para que después no estemos llorando".
Slim participó en el foro "México ante la crisis ¿Qué hacer para crecer?". Allí dijo que por las crisis recurrentes, uno de los sectores sociales más afectados ha sido la clase media, pues ésta se ha hecho más chica porque la gente no tiene ingresos.
Fue crítico con el gobierno porque, dijo, cuando no pasan las iniciativas fiscales en el Congreso, trata de compensar estos recursos a través del aumento de la energía, del gas o de la electricidad.
En el mismo evento, Miguel Marón, presidente de los industriales organizados del país, alertó que como consecuencia de la crisis habrá empresas que aunque quieran no podrán cumplir con sus obligaciones ante Hacienda, Infonavit o el IMSS. Pidió que no se trate a estos empresarios como si fueran delincuentes, y se les dé la oportunidad de regularizarse.

SI NO PUEDEN...

¡¡PARA VIVIR MEJOR!!!

Encuentro de Estudiantes con Intelectuales‏


Construyamos juntos un Plan Anticrisis para los estudiantes y jóvenes
Pronunciamiento de Redes Universitarias leído hoy a las 11 hrs. afuera de la Torre de Rectoria de la UNAM.
ES NECESARIO UN PLAN ANTICRISIS
DESTINADO A LOS JÓVENES

NUNCA MÁS LA BOTA MILITAR EN LA UNAM
NUNCA MÁS ALAMBRES DE PÚAS QUE LIMITEN LA LIBRE DISCUSIÓN


Agradecemos a los medios de comunicación presentes su interés por escuchar el punto de vista de un sector de estudiantes.

1. A 9 años de la entrada de la PFP a la UNAM es necesario hacer los siguientes señalamientos:

El movimiento estudiantil que en 1999 agrupó a miles de jóvenes contra el incremento de cuotas que en aquella ocasión impuso el Dr. Francisco Barnés de Castro, logró parar la intentona privatizadora a tal grado que hoy ya no se habla de subir las cuotas como "solución" a los grandes problemas que enfrentan las universidades. Logró poner en el centro del debate la necesidad de democratizar la universidad.

Este movimiento es una muestra de la escasa atención que los gobiernos federales han puesto en los jóvenes pues desde el principio le apostaron al desgaste y a la descomposición sin buscar alternativas reales que le dieran cauce a las demandas de educación pública.

A 9 años de que la PFP entrara en la UNAM y desalojara a los estudiantes que mantenían la huelga es necesario decir:

Nunca más la bota militar debe pisar la UNAM, nunca más la bota militar debe ser usada para resolver un conflicto político.

De igual manera, decimos:

Nunca más deben ponerse alambres de púas que limiten la libre discusión, nunca más deben instalarse barricadas (aunque sean ideológicas) que dividan a los estudiantes.

Aspiramos a construir un movimiento plural que permita que todo universitario sin importar credo político, preferencia sexual o religión tenga un espacio donde pueda expresar libremente sus puntos de vista.

Los universitarios hemos demostrado que es con el diálogo como se deben resolver los conflictos, que sólo con una institución vigorosa y de puertas abiertas es como podemos sentar las bases de una nueva universidad más democrática donde la voz de los estudiantes sea tomada en cuenta.

2. A 9 años de la entrada de la PFP a la UNAM la situación se ha agravado.

La crisis económica que devasta nuestra Nación afecta de manera directa los bolsillos de nuestras familias. En el supuesto Plan Anticrisis que presentó el gobierno federal no se dice nada de los jóvenes no hay ninguna propuesta para decirnos cómo vamos a enfrentar la crisis.

Por el contrario se condena a los jóvenes al desempleo, a la incertidumbre.

De acuerdo al INEGI de octubre a diciembre de 2008 los profesionistas y bachilleres sin trabajo pasaron de 602 mil 218 a 673 mil 90 personas. Es decir, 70 mil 872 personas desempleadas preparadas a nivel superior y medio superior.

También a finales del año pasado, el CONACYT anunció, bajo el pretexto de la crisis y la devaluación, que se iban a disminuir las becas de los estudiantes que quieren hacer un posgrado en el extranjero.

Otro aspecto preocupante es, que como resultado de los continuos incrementos en el diesel y la gasolina, las familias han incrementado su gasto en el transporte.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI, después de alimentos, el transporte es el segundo gasto más importante que hacen las familias mexicanas.
El 18 por ciento de los recursos totales de una familia se destinan a transporte, mientras que el 14 por ciento se destina a educación y materiales escolares; es decir, una familia invierte más en el recorrido que en el desarrollo escolar de un estudiante.

3. Ante esta situación hacemos un llamado a todos los estudiantes del país a construir desde abajo una propuesta de Plan Anticrisis que ponga en el centro las necesidades de los estudiantes y los jóvenes. Que rescate la educación pública y la cultura como bases del desarrollo nacional.

Elaboraremos una campaña muy amplia para difundir los efectos de la crisis en este sector.

Proponemos a la discusión tres condiciones básicas de este proyecto

a) que ningún estudiante se quede sin escuela por causa de la crisis
b) que bajo ningún motivo se permita que el gobierno federal reduzca los presupuestos de las universidades públicas ni limite los proyectos de investigación
c) que se trabaje en una propuesta para que en todo el país se otorguen descuentos en el transporte a los estudiantes y, en el caso del DF se extienda el Programa Soy Joven (que otorga transporte gratuito en el RTP, metro, trolebús) a todos los alumnos de nivel medio superior, superior y posgrado que lo soliciten.

Para analizar estos aspectos convocamos al Encuentro de Estudiantes con Intelectuales que se realizará el Jueves 12 de Febrero a las 12 hrs. en el Auditorio Narciso Bassols del anexo de la Facultad de Economía.



ATENTAMENTE
3 de Febrero de 2009.


REDES UNIVERSITARIAS
Estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, UACM, ENAH-- "Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos! "

CARTONES DE LA JORNADA











Represión en Atenco, similar a la de la guerra sucia: Góngora Pimentel


LA REDACCIóN

México, D.F., 10 de febrero (apro).-El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Genaro Góngora Pimentel, ponente de la investigación jurídica por el caso Atenco, comparó los abusos cometidos en ese territorio mexiquense con la guerra sucia emprendida por el Estado mexicano en la década de los setenta.

Es más, expresó su sospecha de que detrás de los asesinatos cometidos en Atenco se asoma un grupo de poder o autores intelectuales que orquestaron el ataque.

De paso, criticó que la Procuraduría General de la República haya hecho caso omiso a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para castigar y remendar las vejaciones presentadas a finales del sexenio de Vicente Fox.

Y dio fuerza a su argumento: "lo acontecido en Atenco se parece a las estrategias probadas en los años 70 en Sudáfrica, Argentina, Uruguay, Chile, Vietnam, Guatemala, y en México mismo: se trata de técnicas de control de masas utilizadas en las guerras sucias".

Entrevista con Leonel Rivero



JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A LEONEL RIVERO, ABOGADO DE PERSONAS QUE FUERON DETENIDAS EN SAN SALVADOR ATENCO EL 3 Y 4 DE MAYO DE 2006.

TEMA: LA DISCUSIÓN DE LOS PRESUNTOS RESPONSABLES DE LOS ABUSOS EN ATENCO, QUE SE DA EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN A PARTIR DE AYER LUNES.

Catastrofista, Carlos Slim prevé desempleo


http://www.youtube.com/watch?v=YrdMv-aKIJA&eurl=http://javiersolorzano.radiotrece.com.mx/&feature=player_embedded

Videos: Bazar del Gobierno Legítimo

En vivo por AMLO TV el Tata Arvizu en el CCH Oriente 13hrs / Transgénicos 17:30hrs.

Entrevista al Organizador


www.Tu.tv



Raúl Martell



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Videos: Asamblea Resistencia Creativa



Jesusa Rodríguez



Jaime Lopez V.



Dip. Alfonso Suarez del Real







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Denuncia AI a México ante la ONU por violación sistemática a derechos humanos


JOSé GIL OLMOS

MÉXICO, DF, 9 de febrero (apro).- Amnistía Internacional (AI) denunció ante Naciones Unidas que las violaciones de derechos humanos en el país persisten de manera generalizada y, en algunas entidades, como una práctica sistemática.
Amnistía aseguró, en su reporte 2008 entregado hoy a la Comisión de Derechos Humanos de ONU, que la mayor parte de los responsables de esas violaciones seguía eludiendo la justicia y que, en diversas ocasiones, la policía hizo un uso excesivo de la fuerza para dispersar a manifestantes e incluso hirió a algunos de ellos.
Según los reportes de AI, en Oaxaca han continuado los abusos y, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, militares que realizaban funciones policiales mataron a varias personas y cometieron otras graves violaciones de derechos humanos.
La organización internacional sostiene que tampoco se han producido avances en cuanto a las medidas tomadas por el gobierno sobre el procesamiento de los responsables de graves violaciones de derechos humanos cometidas en décadas anteriores, como fue el caso de la matanza estudiantil de 1968.
De acuerdo con los informes de Amnistía, las autoridades de diversas entidades hicieron un uso indebido del sistema judicial para que activistas políticos y sociales fueran objeto de procesos injustos.
Mientras que periodistas y defensores de derechos fueron víctimas de homicidio y amenazas.
En su reporte, AI indica que en México las comunidades indígenas y otros grupos desfavorecidos, como los migrantes, continúan sufriendo discriminación.
En tanto que la falta de acceso a servicios básicos y la inexistencia de una consulta legítima sobre los proyectos de desarrollo agravaron las desigualdades y dieron lugar a conflictos, y a las comunidades afectadas se les niega a menudo el acceso efectivo a la justicia.
Amnistía Internacional sostiene que México omitió señalamientos sobre el tema en su reporte anual ante la ONU y que tampoco admitió un "empeoramiento del ambiente de los derechos humanos en muchas partes del país'" ni el fracaso del gobierno en la solución del problema.
AI insiste en que desde que asumió el cargo a finales del 2006, el presidente Felipe Calderón ha enviado a decenas de miles de soldados a combatir a las violentas organizaciones del narcotráfico, pero que esas tropas han estado implicadas en al menos 50 casos de homicidios, violaciones, torturas y detenciones arbitrarias, hechos que habrían ocurrido entre enero de 2007 y junio de 2008.
Advierte que el gobierno de Calderón ha instituido nuevos procedimientos de entrenamiento y escrutinio para la policía, pero los resultados de los exámenes practicados a las corporaciones han sido decepcionantes, pues en noviembre pasado el gobierno informó que casi la mitad de los 375 mil agentes del país reprobaron en seguridad, en las pruebas psicológicas y en sus antecedentes para el cargo.
Destaca que a pesar de las reformas legales positivas, la violencia contra las mujeres continuó siendo generalizada y a la mayoría de las sobrevivientes se les negaba el acceso efectivo a la justicia.

Entrevista con Alejandro Espinosa



JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A ALEJANDRO ESPINOSA, EX LEGIONARIO DE CRISTO, AUTOR DEL LIBRO: “LEGIONARIO”, PUBLICADO EN EL 2003, EDITORIAL GRIJALBO.

EL DOCUMENTÓ OTRO LIBRO TITUALDO “EL ILUSIONISTA” LAS RELACIONES DE MARCIAL MACIEL CON MUJERES.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

En vivo por AMLO TV