viernes, 28 de diciembre de 2007

Seropositivo fue encarcelado sin razón y no recibe tratamiento

Lázaro López López tiene VIH-sida y tuvo que suspender su tratamiento médico desde el pasado 11 de noviembre cuando fue aprehendido y dos días después trasladado al penal de Pichucalco, Chiapas, acusado de violación en contra de una menor, la que, sin embargo, ya declaró que su agresor fue otra persona.
El problema para Lázaro es que lleva el mismo nombre del presunto violador, quien vive en el ejido Viejo Nicapa, de Pichucalco, y hasta ahora sigue en libertad.
Por la comisión del ilícito se inició la demanda penal número 343-A/2007 y la 536-B/2004 por el delito de lesiones calificadas cometidas en contra del señor Jesús Manuel Sánchez Ramos, también vecino de Viejo Nicapa.
De nada valieron los argumentos de Lázaro, inclusive de que nunca había estado en Pichucalco. La autoridad policiaca ordenó su traslado a aquella localidad, donde ahora se encuentra recluido.
Desde el 14 de noviembre se realizó la diligencia en la que la menor y su madre comparecieron ante la juez de primera instancia penal y aseguraron que Lázaro no era el agresor. Dijeron que el verdadero responsable, también de nombre Lázaro López López, vive en el ejido Viejo Nicapa, tiene alrededor de 40 años y le faltan dientes. El testimonio de las mujeres resultó insuficiente para liberar al seropositivo, pues todavía se requiere que acuda a declarar el señor Jesús Manuel Sánchez Ramos, actor en la otra causa penal.
Los padres del joven detenido han recurrido a diferentes instancias, sin que hasta la fecha hayan obtenido alguna respuesta. El pasado 18 de noviembre, Lázaro presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado, pero hasta la fecha el organismo no ha dado ninguna respuesta y tampoco ha proporcionado algún tipo de apoyo a los familiares de Lázaro.

Exigen mano dura para detener el comercio de fármacos piratas

El presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Ernesto Saro, advirtió que es necesario legislar para sancionar con penas severas a quienes suministren medicamentos adulterados, falsificados o contaminados, ya que esas prácticas ilegales crecen en el país.
Hizo notar que la falsificación de medicamentos es un fenómeno mundial que representa 10 por ciento del comercio mundial de fármacos. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud se trata de “una peligrosa epidemia que se extiende por todo el mundo y México no es la excepción”.
El senador panista resaltó que las medicinas falsas no sólo no alivian a quien las consume sino que pueden empeorar sus condiciones de salud y eventualmente causar la muerte.

Benazir Bhutto, ultimada al término de un mitin; su asesino se suicida


Islamabad, 27 de diciembre. Benazir Bhutto, líder de la principal organización política de la oposición en Pakistán, el Partido Popular Paquistaní (PPP), fue asesinada hoy al término de un mitin electoral en Riwalpindi, al norte del país, cuando un hombre le disparó y luego se voló por los aires matando a 20 personas. El incidente ocurrió a sólo 15 días de las elecciones legislativas y provinciales del 8 de enero.
La noticia de la muerte de Bhutto provocó disturbios y manifestaciones antigubernamentales en varias ciudades. El gobierno decretó tres días de duelo.
Mientras, Nawaz Sharif, ex primer ministro y dirigente opositor, demandó que el presidente de facto, Pervez Musharraf, debe renunciar inmediatamente para “salvar a Pakistán”, y llamó a una huelga en todo el país.
El avión con el cadáver de Bhutto aterrizó en las primeras horas de este viernes en la ciudad de Sukkur, antes de que sea enterrado en el panteón familiar del cementerio Garhi Khuda Bakhsh, cerca de Larkana.
Su marido, Asif Zarzari, quien se trasladó desde Dubai a Islamabad, y los tres hijos de la pareja viajaron en el mismo avión que transportó el cuerpo de Bhutto.
Musharraf condenó el asesinato y señaló que se trató de la obra de terroristas y prometió que no descansará hasta eliminarlos.
“Estoy profundamente apenado y lo condeno enérgicamente. Siempre dije que la mayor amenaza a la nación paquistaní son estos terroristas”, agregó el gobernante, poco antes de decretar tres días de luto nacional.
El atentado se produjo cuando Bhutto se desplazaba desde la tribuna –después de encabezar un multitudinario mitin electoral– hacia su vehículo, precisó su vocero, Farhatullah Babar.
La ex primera ministra perdió la vida por una herida de bala en el cuello, informó el Ministerio del Interior paquistaní.
Babar declaró a la televisora estatal PTV que el suicida disparó primero varias veces contra el automóvil Range Rover blanco de Bhutto, antes de hacerse estallar cuando el convoy de la dirigente política abandonaba el mitin. La explosión dejó 22 muertos y 56 heridos, indicaron fuentes médicas, incluido el atacante.
“Hubo una explosión enorme y luego vi partes de cuerpos que volaban”, explicó Mirza Fahin, profesor de un colegio. “Cuando el polvo desapareció, vi cuerpos mutilados bañados en sangre. Nunca vi nada tan horrible: trozos de personas, carne”, añadió.
Gravemente herida, la dirigente opositora paquistaní fue trasladada a un hospital, donde falleció poco después.
Babar indicó que la lideresa opositora dio “su vida por el pueblo de Pakistán de la misma manera que lo hizo su padre”.
En los días anteriores a su muerte, Bhutto denunció que elementos dentro del gobierno de Musharraf y los servicios secretos que simpatizaban con extremistas islámicos tramaban su asesinato.
Un día antes, Bhutto mencionó que decenas de atentados suicidas se habían extendido como una plaga en Pakistán durante 2007. “No les tememos. Pese a sus tácticas represivas seguiremos nuestro camino, en la senda de la verdad. Sólo tememos a Dios”, dijo.
El pasado 18 de octubre, sólo horas después de su regreso tras un autoexilio de ocho años, más de 140 personas murieron en Karachi en un atentado suicida contra el convoy de vehículos en el que se desplazaba Bhutto.
Disturbios y caos bursátil
La policía paquistaní dispersó a porrazos y gases lacrimógenos a más de 100 manifestantes que protestaban en Peshawar, al noroeste del país, por el asesinato.
Más de un centenar de partidarios de Bhutto bloquearon la principal avenida de la ciudad e incendiaron paneles publicitarios mientras gritaban consignas contra Musharraf. Una comisaría de policía fue atacada a pedradas, así como varios coches particulares.
En la sureña ciudad portuaria de Karachi, feudo político de Bhutto, las tiendas cerraron y los manifestantes cortaron vías y quemaron neumáticos. También hubo protestas en la central Multan, donde un centenar de simpatizantes del PPP de Bhutto quemaron neumáticos y cortaron el tráfico. Los comerciantes locales decretaron tres días de duelo.
Además, el principal tribunal y otro edificio oficial fueron incendiados este jueves en Jacobabad, la ciudad del primer ministro interino paquistaní, al sur de Pakistán.
Una multitud de paquistaníes también prendió fuego a varios comercios, algunos de Mohammedmian Soomro, jefe de gobierno, nombrado el 16 de noviembre por Musharraf al frente de un gabinete de transición encargado de organizar las elecciones legislativas del 8 de enero próximo.
Producto de la represión, 10 paquistaníes murieron en todo el país durante las manifestaciones.
A todo esto, la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy a la baja, luego del asesinato de Bhutto y de la publicación de indicadores decepcionantes. Por su parte, el Dow Jones perdió 1.42 por ciento y el Nasdaq 1.75.
Los precios mundiales del petróleo registraron un alza de más de 97 dólares el barril, tras el atentado contra la ex primera ministra; asimismo, el oro avanzó a un máximo de un mes, impulsado por las compras registradas tras la noticia de la muerte de Bhutto. El oro al contado –usualmente visto como un refugio seguro– subió 830 dólares la onza, frente a los 823 del miércoles.

Puede haber menores que consientan, y hasta deseen, la pederastia: obispo

No es una enfermedad, dice en entrevista
Provoca ira de diversos colectivos españoles
Armando G. Tejeda (Corresponsal)
Madrid, 27 de diciembre. El obispo de Tenerife, capital del archipiélago de Canarias, Bernardo Álvarez, señaló que en los numerosos casos de pederastia que afectan a miembros de la Iglesia católica, “puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso, si te descuidas, te provocan”.
Las palabras del máximo responsable de la Iglesia católica en Canarias provocaron la indignación de diversos colectivos, ya que, además, arremetió contra la homosexualidad, que calificó de “enfermedad que aparece claramente definida en los diccionarios de siquiatría de hace 10 años”.
Mientras en diversas partes del mundo –como México, Estados Unidos e Irlanda, entre otros– se está investigando el presunto delito de abuso de menores cometido por sacerdotes, prelados y hasta cardenales católicos, el obispo de Tenerife tiene su particular visión de los hechos que, “en muchos casos”, sería una mera “provocación” de los menores víctimas de los abusos sexuales.
En entrevista con el periódico local La Opinión, Álvarez sostiene: “¿por qué el abusador de menores es enfermo? Para empezar, un abuso es una relación no consentida. Pero puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso, si te descuidas, te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece”.
Pero el prelado también expresa sus puntos de vista sobre la homosexualidad, algo que considera “perjudicial” para la sociedad y la “civilización”. Señala que “hay que tener mucho cuidado hoy en día, porque no se puede decir que la homosexualidad se sufre o se padece. No es políticamente correcto decir que es una enfermedad, una carencia, una deformación de la naturaleza propia del ser humano. Eso que decía cualquier diccionario de siquiatría 10 años atrás, hoy no se puede decir”.
El obispo también sostiene que la homosexualidad es “algo que perjudica a las personas y a la sociedad. A la larga pagaremos las consecuencias, como han hecho otras civilizaciones. Yo no digo que se reprima, pero entre no reprimirlo y promoverlo hay un margen. Creo que hay que promover la educación. Debemos inculcar en los niños los valores de la feminidad y la masculinidad. Puede que nos digan que son retrógrados, pero nosotros pensamos que estos valores respetan la libertad, pero al mismo tiempo orientan a las personas”.
Ante el alud de críticas por las declaraciones del obispo de Tenerife sobre el abuso de menores, su oficina emitió un comunicado en el que se sostiene que “el obispo en sus palabras no pretende justificar ni comprender un fenómeno absolutamente rechazable, como es el abuso de menores”. A pesar de la aclaración, diversos colectivos de gays y lesbianas repudiaron la manera en que el prelado habla de la homosexualidad y de relacionar esta opción sexual con el abuso de menores.

El gobierno actual buscará quitarnos nuestros terrenos: dirigente del FPDT


El gobierno federal no construirá ningún aeropuerto en Texcoco, ni siquiera en terrenos federales, porque de todas maneras “nos van a afectar y ya lo vemos venir” con la ampliación de la carretera en proceso y la instalación de negocios y grandes tiendas que “han empezado a desplazar a los pequeños comercios”, advirtió Trinidad Ramírez de Del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).
Subrayó que antes de hacer cualquier plan, el presidente Felipe Calderón tendría que solucionar las denuncias que siguen pendientes acerca de violaciones, abusos, homicidios y el “secuestro” de los principales dirigentes del FPDT en el penal de máxima seguridad del Altiplano, entre ellos su esposo, Ignacio del Valle.
Después de que en la Cámara de Diputados el presidente de la Comisión de Comunicaciones, el priísta Gustavo Cárdenas Monroy, informó que el gobierno calderonista retomará en 2008 el proyecto para construir una nueva terminal aérea en la zona de Texcoco, Trinidad Ramírez –quien asumió la dirección del FPDT después de la detención de su esposo– señaló que los habitantes de San Salvador Atenco se mantienen en pie de lucha y “vamos a pelear hasta el último momento”.
Aseguró que sigue vivo el movimiento surgido en 2001, cuando el entonces presidente Vicente Fox pretendió expropiar las tierras comunales de San Salvador Atenco para construir un nuevo aeropuerto y pagar a los ejidatarios apenas 7.20 pesos por metro cuadrado.
Ahora “vemos que no habrá decreto de expropiación, sino que mediante una imposición buscarán despojarnos poco a poco de nuestro patrimonio”, aseguró.
En entrevista, la activista subrayó que a la fecha no se ha dado solución a las demandas del FPDT, porque siguen sin esclarecerse los homicidios de Alexis Benhumea y Javier Cortés. Tampoco se ha sancionado a los policías que violaron y abusaron sexualmente de 23 mujeres detenidas durante el operativo policiaco del 4 de mayo de 2006 en Atenco, fecha en la que también fueron aprehendidos los principales dirigentes del frente.
La administración gubernamental tendría que “bajar con el pueblo y no pasar sobre él”, subrayó Trinidad Ramírez. Destacó que el actual es un gobierno autoritario “que quiere aplastar al pueblo”, por eso la “supuesta coordinación para dizque combatir el narcotráfico”. En realidad, “vienen a imponer”, porque el proyecto del aeropuerto “no está pensado para el pueblo”.
Afirmó que las autoridades planean “arrebatarnos nuestras tierras y nuestra tranquilidad, pues aunque digan que el aeropuerto se ubicará en terrenos federales, existe, por ejemplo, el plan de atravesar el pueblo con una carretera”.
Trinidad Ramírez insistió en que las tierras de San Salvador Atenco “son nuestro único patrimonio y la herencia para las generaciones futuras”. Recordó a los dirigentes del FPDT detenidos desde mayo de 2006 en el penal del Altiplano, entre ellos su esposo, así como Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Cochicoa, quienes en mayo pasado fueron sentenciados a 67 años y seis meses de prisión cada uno, al responsabilizarlos de los delitos de secuestro equiparado por la retención de funcionarios entre febrero y abril de 2006.
Reiteró la exigencia del FPDT de que se libere a todos los presos de Atenco, así como a 23 campesinos recluidos en el penal del Molino de las Flores.

Llega a 60% cifra de niños de zonas indígenas que no acuden a la escuela

La enseñanza que reciben escolares de ese sector poblacional es de mala calidad, asienta
Karina Avilés
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que de alrededor de 400 mil niños, de seis a 14 años, que emigran con sus padres para trabajar en zonas de cultivo, 95 por ciento no recibe ninguna educación y sólo a 22 mil de ellos se les da acceso a la enseñanza.
Además, en los poblados con fuerte presencia indígena, el porcentaje de analfabetismo y carencia de enseñanza primaria es superior a 60 por ciento.
Del total de las escuelas a las que asisten los niños indígenas, una de cada cinco primarias no ofrece los seis grados completos, mientras que 30 por ciento cuenta con un profesor que enseña al mismo tiempo a escolares de diferentes grados.
Según informes de la dependencia correspondientes al ciclo escolar 2006-07, hay 1.2 millones de estudiantes indígenas que cursan el prescolar o la primaria. Sin embargo, 16.4 por ciento de menores de ese sector no asiste a la escuela.
Esta situación es más grave en entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, en donde hay mayor número de población indígena y más rezagos sociales.
Por ejemplo, Chiapas tiene 5 mil 706 primarias multigrado de un total de 8 mil 332 escuelas de ese nivel, y mil 175 telesecundarias multigrado de mil 588, lo que contrasta con el hecho de que en la capital del país sólo hay 39 multigrados y 49 telesecundarias, de un total de 3 mil 392 primarias y mil 372 secundarias, reporta el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Otro sector en el que se concentra el rezago educativo es el de niños y jóvenes que pertenecen a familias de jornaleros y que emigran de sus lugares de origen hacia las regiones de agricultura comercial, en donde son contratados por empresas, muchas de ellas trasnacionales que se dedican a la exportación.
La SEP estima que hay entre 300 mil y 400 mil niños que se desplazan, según las temporadas de cultivo, hacia zonas en donde prestan su fuerza de trabajo. Sin embargo, la mayoría de ellos no recibe instrucción básica, como estipula la Constitución.
Y los que tienen acceso a ella, tanto en el caso de los niños indígenas como rurales, no reciben una enseñanza de calidad. Sus maestros, son jóvenes que con frecuencia no han cursado más que la secundaria o la preparatoria y realizan su servicio social en las comunidades.
La dependencia establece que sólo el 9 por ciento de quienes atienden las zonas indígenas ha acreditado el Examen Nacional para Maestros en Servicio. Por otro lado, de los 539 programas de estudio del catálogo nacional para la actualización de los docentes, sólo 30 se dirige a los profesores de educación indígena.

Encinas debe presidir el sol azteca para que el FAP sea viable: González Yánez


La viabilidad del Frente Amplio Progresista (FAP) dependerá de que Alejandro Encinas triunfe en las elecciones internas por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el cual “existe un sector, Nueva Izquierda, interesado en dinamitar y desaparecer el frente porque sus líderes practican la doctrina reaccionaria de franquiciatarios únicos de la izquierda en el país”, acusó el senador petista Alejandro González Yánez.
Con dureza, el representante del petismo en las negociaciones de la reforma electoral señaló a esa corriente del sol azteca como aliada de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para desaparecer las coaliciones como figura jurídica y política. El objetivo, agregó, es sacar anticipadamente de la contienda electoral de 2012 a Andrés Manuel López Obrador.
“Al dejar a la coalición sin instrumento jurídico, ellos han contribuido decididamente en uno de los mayores retrocesos democráticos en la historia contemporánea del país.”
Entre Convergencia, un sector representativo del PRD, el mismo López Obrador y el Partido del Trabajo (PT) persiste la convicción de mantener el FAP, con la finalidad de construir alianzas a escala local en los comicios que se avecinan en distintas entidades federativas, abundó.
“Estaremos haciendo un esfuerzo para ir aliados en 2009 y 2012; esta postura le da supervivencia política al FAP, y estaremos entrando en 2008 eligiendo un nuevo coordinador del FAP, que bien puede quedar en Porfirio Muñoz Ledo o Leonel Cota Montaño, para que nos permita darle un nuevo rumbo al frente, y articular de mejor manera la Convención Democrática Nacional (CND) con el amplio movimiento social y popular de masas que está detonando en todo el país.”
–¿Por qué resulta sustancial que gane Alejandro Encinas y no Jesús Ortega?
–Si queda al frente Ortega, todo se va a dificultar en el intento de construir una alianza democrática y de izquierda; si queda al frente Encinas todo se facilitará para darle un relanzamiento al FAP, construyéndolo como una plataforma de alianza de la izquierda en el país.
–¿Por qué Nueva Izquierda obstaculizaría la organización del FAP?
–El que asestó Nueva Izquierda fue un golpe brutal al modelo orgánico y político en que se inspiró el FAP. La decisión de esa corriente de aliarse al PRI y al PAN ha sometido a la más grave crisis política al FAP desde su constitución; hacemos responsable a Nueva Izquierda de la crisis política en que se encuentra el frente porque fueron sus diferentes actores políticos los que se mostraron intransigentes a la hora en que se dio la lucha por detener la desaparición de la figura de las coaliciones.
“Sus líderes dicen que son una corriente reformista. Pues la desaparición de las coaliciones no es una decisión reformista, ¡es contrarreformista! Es decir, de palabra son reformistas y en los hechos son social-antidemocrátas.
“Esa decisión la tomaron porque privilegiaron intereses de secta, de grupo faccioso sobre los intereses legítimos del pueblo de México, que demanda un instrumento político que le permita contender competitivamente en los procesos comiciales; en Nueva Izquierda, a pesar de que lo nieguen, son muy cándidos cuando declaran que cada partido trabaje por sus votos; esta es una idea que raya en el cinismo, porque ellos saben bien que en la reforma electoral, como en los contratos, hay letras chiquitas que impiden potenciar un amplio sistema de alianzas.”
–¿A quien favorece la reforma que afectaría al FAP?
–Al PAN, porque se impedirá el sistema de alianzas que se le opongan, con posibilidades reales de vencerlos. Por eso quien más se opuso a llegar a un acuerdo con los partidos emergentes fue el PAN y lo apoyó Nueva Izquierda, incluso el PRI dio muestra de flexibilidad. La idea original de desaparecer coaliciones y recuperar las candidaturas comunes fue del PRI. Fue Beatriz Paredes (dirigente del tricolor) quien en una reunión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado la presentó, y esa propuesta la abrazaron alegremente y sin cortapisas Nueva Izquierda y el PAN.
–¿Con esta fractura del FAP de por medio, el PT observa a López Obrador como el líder del frente?
–El PT reconoce a López Obrador como el líder del movimiento democrático. El PT no vacila en reconocer a Andrés Manuel como el principal dirigente del movimiento democrático.
–¿De qué depende el futuro del FAP?
–Depende de los resultados de la elección interna del PRD en marzo. De eso depende el futuro del FAP. Si triunfa Nueva Izquierda estaríamos hablando de un segundo golpe gravísimo al FAP, y si gana Alejandro Encinas estamos en posibilidad de la recuperación.
–¿Por qué no el PRD y si Nueva Izquierda como factor de división?
–Nueva Izquierda maquinó una propuesta mediática que fue la supuesta idea de fusión entre los tres partidos. Argumentó que con eso se colocaban a la vanguardia en relación con las propuestas de unidad de las fuerzas democráticas; sin embargo, quedó muy claro que fue una maniobra porque ni siquiera se había discutido dentro del PRD, y mucho menos se hizo una propuesta formal al PT y a Convergencia; hasta la fecha, después de esa maniobra, no hemos recibido de Nueva Izquierda una propuesta formal de fusión. Nueva Izquierda sólo creó una cortina de humo.
“Las prácticas de Nueva Izquierda son de colaboración con el régimen del PAN, no de transformación del sistema político y el entorno social. ¡Nueva Izquierda debe cuidar sus acciones! Yo avizoro que los están chamaqueando. Realmente la propuesta del PAN y del PRI no es ir a un tripartidismo, sino a un bipartidismo al estilo estadunidense, y a Nueva Izquierda le van a dar trato de pañal desechable; es decir, usarlo cuando convenga a los intereses del PAN y del PRI, y deshacerse de él cuando lo consideren conveniente.
“Esa corriente se está prestando a la consolidación de un sistema bipartidista. Con gran soberbia y prepotencia política siente que cogobierna el país, y siento que los están llevando a un callejón sin salida, y cuando se den cuenta, la izquierda política estará en otro lado.”

Calderón devolverá al Congreso la reforma al Cofipe, prevén legisadores

Hoy vence el plazo para publicar el código en el Diario Oficial de la Federación
Andrea Becerril
El gobierno federal debe promulgar en las próximas horas el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), ya que el plazo legal para hacerlo vence hoy por la noche.
Sin embargo, senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) consideraron que Felipe Calderón puede hacerle observaciones y darlas a conocer hasta la próxima semana.
El pasado día 19, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, declaró que había recibido “el viernes pasado muy tarde” –es decir, el día 14– el decreto que reforma el Cofipe y que la revisión por el Ejecutivo “llevaría días”.
De acuerdo con esos datos, los 10 días hábiles para publicar la reforma en el Diario Oficial de la Federación vencen este viernes 28. En ese contexto, el coordinador de los senadores del PT, Alejandro González Yánez, comentó que una de las hipótesis que se maneja en el Congreso es que Felipe Calderón prepara observaciones a la legislación.
Lo anterior significa, agregó, que en los próximos días la Presidencia regresará la reforma al Cofipe al Congreso, aunque “hay otras versiones; una de ellas es que no la promulgará hasta que el PRD ceda” en el nombramiento del titular del Instituto Federal Electoral (IFE) y dos consejeros más.
Añadió que se habla también de que el propio Congreso pidió a Calderón no promulgar el Cofipe en tanto se nombre al nuevo presidente del IFE, con el fin de impedir que Andrés Albo, presidente interino, y su equipo puedan tomar decisiones en torno a los titulares de las áreas de nueva creación, entre ellos el Comité de Radio y Televisión.
“Más bien me inclino a pensar que la demora en publicar el Cofipe en el Diario Oficial es para someter al PRD, obligarlo a que acepte la integración del IFE acordada por PAN y PRI en la Cámara de Diputados”, expuso.
Oportunidad para revisar modificaciones controvertidas
Entrevistado por separado, Ricardo Monreal, senador del PRD, dijo que su partido no aceptará ningún condicionamiento, pero el queda claro que el Ejecutivo tiene la facultad de vetar leyes y puede hacerlo con el Cofipe.
Recordó que en su fracción votaron divididos las modificaciones al código y la posibilidad de que Calderón formule observaciones “daría oportunidad a revisar a profundidad las disposiciones más controvertidas”, entre ellas el nuevo régimen para coaliciones, “la propia cláusula de vida eterna” y otros ordenamientos.
A su vez, González Yánez expresó que el PT está en espera de que se promulgue el Cofipe para presentar una acción de inconstitucionalidad en su contra.
Aclaró que, a diferencia de Convergencia, que se inconformó en contra de la reforma constitucional en materia electoral, ellos lo harán en el caso del Cofipe.
“Sabemos que no procede recurso alguno contra modificaciones a la Carta Magna, además de que los senadores del PT votamos a favor de la reforma constitucional. La inconformidad es con el Cofipe”, afirmó.

No habrá alza de precios en centrales de abasto, afirman


Los 50 mil comerciantes mayoristas adscritos a las 64 centrales de abasto que existen en el país anunciaron que no incrementarán los precios de los productos básicos, con objeto de impedir el crecimiento exponencial de los niveles inflacionarios, a raíz de la entrada en vigor del nuevo impuesto a gasolinas y diesel.
Dicha medida obedeció a un subsidio por 100 millones de pesos que autorizó el gobierno federal mediante la Secretaría de Economía para evitar el disparo en los precios, y que el incremento real en los productos se absorba de las utilidades que obtendrán los comerciantes.
Alfredo Neme Martínez, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centrales de Abasto (Conacca), aceptó que la apertura comercial en materia agrícola sí afectará la venta de alimentos. Aún con esto, aseguró que la medida de no incrementar el costo de los productos que se expenden en las centrales de abasto se prolongará entre cinco y seis meses.
El representante de los comerciantes explicó que la contención de los precios obedece a un subsidio, por 100 millones de pesos, que la Secretaría de Economía autorizó con objeto de hacer frente al aumento a las gasolinas y el diesel.
Al reunirse con el diputado perredista Octavio Martínez, el presidente de la Conacca insistió en que los comerciantes mayoristas impactarán el incremento a los combustibles mediante la reducción de sus utilidades. También solicitó la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que esta supervise que la medida de no incrementar los precios se cumpla, y que los comerciantes vendan kilos de a kilo.
De esa forma, el diputado Octavio Martínez refirió que del 80 por ciento de los productos agrícolas que se consumen en el país, 75 por ciento de los industrializados se comercializa en las centrales de abasto, de ahí, insistió, la importancia del anuncio dado a conocer por Neme Martínez.

Postrarán al campo en 2008 alza internacional de granos y TLCAN

Se mantendrá la tendencia de aumento en los precios, indica la organización multilateral
Señala que a partir de 2006 se han incrementado las cotizaciones de los productos agrícolas
Otros expertos prevén que el próximo año seguirá el escenario de “volatilidad e incertidumbre”
Angélica Enciso L.
A unos días de que entre en vigor plenamente el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los agricultores mexicanos enfrentarán la apertura total de maíz y frijol en una situación difícil del mercado internacional de granos, ya que se prevé que los precios se mantendrán al alza durante 2008.
Este año los costos de los alimentos se elevaron en alrededor de 40 por ciento. A esto se suma que las reservas de granos son las más bajas en la historia.
En una evaluación sobre la situación del mercado internacional de granos, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) señala que desde 2006 los precios de los productos básicos agrícolas subieron bruscamente:
“El alza de los precios ha sido empujada, principalmente, por los productos lácteos y los cereales, pero los precios de otros artículos básicos, con excepción del azúcar, también han subido de forma significativa.”
Indica que el nivel internacional del maíz, que se ha mantenido volátil desde febrero –cuando se registró el récord de una década. con el precio de 177 dólares por tonelada– ha subido en los pasados dos meses y durante diciembre se ha mantenido esa tendencia, ante las perspectivas de mayores necesidades de producción de biocombustibles, previstas en la futura Ley Agraria de Estados Unidos.
La organización multilateral señala que los precios altos del maíz, combinados con la escasez de trigo, han empujado al alza las cotizaciones de la mayor parte del resto de los cereales forrajeros.
En cuanto al trigo, los precios internacionales, que han repuntado desde junio pasado, continúan altos. En noviembre, este grano llegó a una media de 332 dólares por tonelada, con un ligero descenso desde su máximo en octubre, pero todavía 52 por ciento por encima del tope del año anterior.
Desde principios de este mes los precios del cereal comenzaron a subir de nuevo debido a la preocupación de que parte de la superficie destinada a este cultivo en 2008 se dedicará a la producción de soya, que rinde utilidades más altas, advierte la FAO.
Los precios de las semillas oleaginosas han subido de “forma pronunciada” entre 2006 y 2007, y las cotizaciones internacionales han alcanzado un récord absoluto, puntualiza.
Sumado a este panorama, añade, hay “niveles históricamente bajos de reservas mundiales de muchos productos básicos: se espera que las reservas de cereales, al cierre de los ciclos productivos que terminan en 2008, desciendan en unos 420 millones de toneladas, cerca de 2 por ciento por debajo de su nivel de apertura, el cual ya era bajo, y el menor desde 1983”.
La FAO estima que las reservas de trigo llegarán a 142 millones de toneladas, 11 por ciento –17 millones de toneladas– menos que en 2006, lo cual es el nivel más bajo desde 1980. Advierte que “es posible que las reservas de trigo hayan caído a su menor nivel en 47 años, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos”.
En relación con el maíz, calcula que las reservas lleguen a 129 millones de toneladas, 12 millones más que el año anterior, lo cual representa casi ocho semanas de consumo total y menos que la media de 11 semanas del quinquenio 2000-2005.
Por su parte, expertos de la FCStone Latin American Division presentaron al Consejo Nacional Agropecuario (CNA) un informe en el que señalaron que la “volatilidad e incertidumbre” de los precios internacionales, sobre todo del maíz, es una situación que se prevé que continuará al menos dos años más, “hasta que se defina el dilema entre alimentación y bioenergéticos”.
“La pelea por área de siembra el año entrante será determinante en los precios de los ingredientes forrajeros”, indica en un boletín informativo.
Reporta que “la política de bioenergéticos –subsidio al etanol– establecida por Estados Unidos cambió radicalmente el mercado internacional de los granos e influyó no sólo en el precio del maíz, sino de todos los granos en general”.
En su evaluación presentada hace unos días, la FAO, precisa que hay “una creciente demanda de productos básicos agrícolas para producir biocombustibles, tras los fuertes incrementos de los precios del crudo, lo cual convierte a los primeros en “sustitutos viables”.
Esta posibilidad está llevando de forma creciente al desarrollo de políticas públicas en apoyo del sector de la bioenergía, “lo cual provoca una mayor demanda de los cultivos que sirven de materia prima –azúcar, maíz, mandioca, semillas oleaginosas y aceite de palma”.
Agrega que la producción de maíz de Estados Unidos destinada a la producción de biocombustible, que se ha duplicado desde 2003, crecerá aún más, ya que se espera que pase de 55 millones de toneladas, en 2006, a 110 millones, en 2016.
En la Unión Europea, mientras tanto, se prevé que el uso de trigo para el mismo fin se multiplique por 12.
La FAO sostiene que un grupo de países, entre los que se incluye a México, además de Argentina, Azerbaiján, Bangladesh, Bolivia y China, “intentan moderar el impacto doméstico de los elevados precios internacionales mediante instrumentos de política nacional. En la mayor parte de los casos, los gobiernos imponen restricciones a las exportaciones o reducen los aranceles a los alimentos importados”.
Subraya que los altos precios de los alimentos están creando tensión social en numerosas partes del mundo; esto ocurre en países como Marruecos, Uzbekistán, Yemen, Guinea, Mauritania y Senegal, donde “los precios de los alimentos están directamente relacionados con la reciente inestabilidad política”.
Frente a la situación del mercado internacional de granos la organización internacional recomienda a los gobiernos reducir “la presión para financiar costosas importaciones de alimentos, y que puedan centrarse en soluciones a largo plazo. Es fundamental incrementar las inversiones en productividad y producción alimentaria”.
Plantea que esto se puede lograr por medio de una reducción de los costos de las transacciones y eliminando las restricciones al transporte de productos agrícolas.
Asimismo, destaca que la inversión en infraestructura rural puede incrementar el acceso de los campesinos a insumos clave, como fertilizantes y crédito, y concluye que las políticas sobre biocombustibles tienen que estar coordinadas con los esfuerzos internacionales de la lucha contra

CORTONES DE LA JORNADA







Contra la Ley del ISSSTE y la reforma judicial

Invitamos a las organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales; trabajadores y ciudadanos de todo el país, a la jornada constitucionalista programa de amparo permanente para la gente, a suscribir y firmar amparos contra el incremento raquítico de dos pesos al salario mínimo y quejas contra la autorización constitucional a la policía para ingresar a domicilios sin orden de juez e incomunicación a personas detenidas. Nuevos amparos y quejas ante la CNDH contra la Ley del ISSSTE. De lunes a viernes de 17 a 18 horas en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central, México, DF. Informes: (044-55) 3477-6782 y (044-55) 3934-4597; apimac_2003@yahoo.com.mx, www.pcmdeapimac.org. María Teresa Guizzy, Leti Vite, Román Díaz Vázquez, Arturo Mellado, Leonardo Pérez Rivera, José T. Cardosa, Efraín Galicia, Armando Bolaños, Javier Pizaña, de la Plataforma Constitucionalista, Frente Único de Trabajadores, Movimiento Ciudadano Obradorista, Coordinación Nacional Pro Derechos Humanos de los Trabajadores y Ciudadanos de la República Mexicana, Estado 33 Migrante.