domingo, 31 de enero de 2010

En vivo por AMLO TV Asamblea de la Resistencia Creativa






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

Adopciones por gays, equiparables a legalizar el narco: arquidiócesis

Niños acogidos por homosexuales arrastran graves complejos, afirma El Semanario

Adopciones por gays, equiparables a legalizar el narco: arquidiócesis

Cuestiona: ¿Para qué están las leyes? ¿Para tutelar el orden o para ponerse al servicio de lo que sucede en la calle?

Asegura que se usa a menores como instrumento de presión ideológica

Foto
Según la Iglesia tapatía, no es que los homosexuales sean malos por naturaleza. Se necesita lo femenino y lo masculino delante del niño. La imagen, en el Hemiciclo a Juárez en la capital del paísFoto Francisco Olvera
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 32

Guadalajara, Jal. 30 de enero. El editorial de la más reciente edición de El Semanario, órgano de difusión de la arquidiócesis de Guadalajara, señala que legalizar la adopción de niños por parejas homosexuales equivale a hacer legales los homicidios o el narcotráfico.

Titulado “Niños juguete (Toy children)”, el texto de la Iglesia católica afirma: “Es verdad que algunos pequeños están creciendo bajo el techo de parejas homosexuales. Y, con base en que el hecho está teniendo lugar entre nosotros, algunos argumentan que la legislación debe ofrecer un marco legal a lo que está ocurriendo.

En tal sentido, entonces deberíamos legalizar todos los asesinatos, el narcotráfico o cualquier otra actividad que ya se hizo común para muchos, argumenta la publicación dominical de la Iglesia católica de Jalisco, que preside el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

Continúa: ¿Para qué están las leyes? ¿Para tutelar el orden o para ponerse al servicio de lo que sucede en la calle? El caso es que este principio suele ser mantenido según conveniencia, ya que a nadie se le ocurre decir que la ley deba despenalizar el robo, por ejemplo, basándose en el hecho incuestionable de la existencia de carteristas y asaltantes.

En el texto, la arquidiócesis asegura que los menores arrastran graves complejos al ser adoptados por parejas homosexuales, en contraste con aquellos que tienen padre y madre.

No es que los homosexuales, por naturaleza, sean malos o menos buenos que los heterosexuales, o más malos que otros. No. Sólo aplica el sentido común: se necesita lo femenino y lo masculino delante del niño, afirma.

La Iglesia tapatía dice en el documento que al dictarse cualquier legislación relacionada con los menores debe protegerse prioritariamente a los mismos como mero objetivo, ya que no se trata de “juguetes o artículos de uso.

Al margen de falacias, lo que debemos denunciar es que se utiliza a los menores como instrumento de presión ideológica. No se puede aceptar que los más inocentes se conviertan en herramienta reivindicativa en pro de emancipaciones que no pueden fungir bajo la tutela femenina y masculina bien definida, finaliza el editorial.

Impune, caso de conductor de Televisa

mpune, caso de conductor de Televisa
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 32

A casi un mes de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) interpuso una queja contra el conductor de Televisa Esteban Arce por sus comentarios homofóbicos en su programa Matutino Express, el organismo gubernamental y el consorcio no han difundido de manera oficial detalles sobre la evolución del caso ni respecto de la posibilidad de una conciliación.

No obstante, ciudadanos que presentaron quejas, como Gabriel Gutiérrez García, de la Agencia de Noticias sobre la Diversidad Sexual (Anodis), exigieron un posicionamiento de ambas partes y aseguraron que la impunidad sólo contribuirá a incrementar la homofobia en el país.

La escalada de comentarios homofóbicos, como los del conductor de Televisa, es muy peligrosa, porque aumenta la discriminación y, en consecuencia, los crímenes de odio, manifestó Gabriel Gutiérrez.

Señaló que si bien el Conapred debe dar a conocer la situación del caso y Televisa su posicionamiento, el trasfondo del hecho es la carencia de una ley fuerte, que castigue a quienes cometen actos de discriminación.

La sociedad ya está harta de esas declaraciones y de que no se sancionen, pues las leyes no tienen dientes. Así no se avanzará en la lucha contra la discriminación.

El Presidente mintió a la comunidad internacional: ex director del Censida

Se aprovechó de actos para aparecer como paladín de derechos

El Presidente mintió a la comunidad internacional: ex director del Censida
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 32

En agosto de 2008, durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Sida que se realizó en México, el presidente Felipe Calderón afirmó que la homofobia, la discriminación y los prejuicios causan tanto daño social como el VIH. Ahora, con el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) contra los matrimonios entre homosexuales, queda claro que el interés del panista era quedar como paladín de los derechos humanos, afirmó Jorge Saavedra, ex director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

Calderón se valió del acto, de sus promotores y de quienes durante años han difundido al mundo las acciones que se han realizado en México en favor de la igualdad y el reconocimiento a la diversidad para que la comunidad internacional creyera que existe una convicción de las autoridades federales en pro de la igualdad de los derechos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

“En realidad –apuntó– éramos dos insignificantes oficinas, la de Censida y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que todavía dirigía Gilberto Rincón Gallardo, las que realmente llevaban a cabo acciones en esa dirección.”

La decisión de Calderón de apoyar la presentación del recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también explica por qué hasta ahora no se ha publicado el decreto para declarar el 17 de mayo día nacional contra la homofobia. Lo anterior, a pesar de que el Conapred entregó el proyecto a Felipe Calderón. Sólo ha faltado la firma del Presidente, apuntó.

En entrevista, Saavedra, quien actualmente se desempeña como director de Asuntos Globales de AIDS Healthcare Foundation, con sede en Holanda, también recordó que con el supuesto respaldo que sentía de parte de las máximas autoridades del país, incluido el secretario de Salud, José Ángel Córdova, y ante la necesidad de avanzar en la ruta hacia la erradicación del estigma, la discriminación y la homofobia, él dio a conocer públicamente su homosexualidad.

Lo hizo durante la Conferencia Internacional de Sida. Poco antes también había revelado que es portador del VIH/sida.

Era motivo de orgullo decirlo abiertamente siendo parte de un gobierno que es conservador, del cual siempre tuve apoyo. Ahora entiendo que era mentira, aseveró

Aplicarán protocolo en dependencias del gobierno para evitar acoso sexual

Encuesta de 2009 detecta unos 26 mil casos de hostigamiento

Aplicarán protocolo en dependencias del gobierno para evitar acoso sexual
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 33

A partir de marzo, 222 dependencias del gobierno federal contarán con un protocolo de intervención para casos de hostigamiento sexual. Este programa, elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), propone establecer mecanismos administrativos para prevenir, atender y sancionar esas agresiones.

El documento se originó en los resultados obtenidos en una encuesta nacional aplicada por el Inmujeres y la Secretaría de la Función Pública (SFP) en 2009 a más de 270 mil trabajadores de diversas dependencias del gobierno federal, en la cual se detectaron unos 26 mil casos de hostigamiento sexual.

Fue tan alto el número de casos, que se decidió emprender acciones, explicó Claudia Salas Rodríguez, coordinadora y supervisora general del protocolo.

Además de ejercer la función de guía para las dependencias para fijar mecanismos que ayuden a erradicar esos problemas, este protocolo busca generar un programa de quejas que garantice la confidencialidad de los casos.

La también directora general de planeación del Inmujeres explicó que el hostigamiento sexual está tipificado en el artículo 259 bis del Código Penal Federal, pero como el acosador pocas veces actúa frente a testigos, difícilmente el demandante puede comprobar el delito. Por lo tanto, y en lo referente a las dependencias públicas, estas denuncias tendrán carácter administrativo y se podrán presentar ante un comité de recepción de quejas, el cual mantendrá en secreto la identidad de la víctima.

Según esta propuesta, el comité vigilará el comportamiento del acosador sin que éste se entere de que ha habido una denuncia en su contra, para que no cambie su comportamiento hacia la víctima.

La sanción por hostigamiento y/o acoso sexual podrá ser desde una amonestación por escrito hasta, en los casos más graves, inhabilitación laboral por 10 años en el servicio público

Va al fracaso la demanda de la PGR, confía Ebrard

Históricamente, las causas que restringen derechos han perdido

Va al fracaso la demanda de la PGR, confía Ebrard

La medida es para quedar bien con un sector de la población

Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 29

Al carecer de fundamento jurídico y sólo dar razones que van en contra de derechos de personas, la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal, que permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la posibilidad de que éstas adopten, va a fracasar, anticipó el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon.

Entrevistado luego de reinaugurar el monumento a Mahatma Gandhi, el ejecutivo local respondió: Desde mí punto de vista es un procedimiento, es una causa, en el que la Asamblea Legislativa (ALDF ) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) van a salir avante. Porque está mal fundamentado jurídicamente y su argumento principal es que va en contra de la Constitución. Y no es cierto.

De hecho, remarcó Ebrard Casaubon, es una decisión política para quedar bien con un sector de la población a costa de lo que sea, de restringir derechos.

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal inauguró la restauración del monumento a Gandhi en el Bosque de ChapultepecFoto José Antonio López

Comentó que históricamente todas las causas para restringir derechos han perdido. Y si no, ejemplificó, aquí tiene usted un caso, donde Gandhi defendió los derechos de India a ser un país independiente y salieron adelante, desafiando al imperio más grande del mundo.

Definición de familia

Ebrard Casaubon puntualizó que desde 1917 hasta esta fecha, la Constitución mexicana garantiza los derechos de todas y de todos, no hace ningún distingo.

El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, centra el recurso en las reformas constitucionales realizadas en 1974, durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, en las que se define el modelo ideal de la familia al compuesto por madre, padre e hijos, por lo que asevera que la institución del matrimonio es jurídicamente incompatible para personas del mismo sexo que deseen fundar una familia

Raúl Ramírez es titular de la CEDH en Sonora

Raúl Ramírez es titular de la CEDH en Sonora
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 28

Hermosillo, Son. Por unanimidad, aunque con más de un año de retraso, los legisladores de PAN, PRI, PRD y Panal en el Congreso local designaron al académico universitario Raúl Arturo Ramírez Ramírez presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora ( CEDH), luego de lograr el acuerdo que se imposibilitó al término de la anterior legislatura. El nuevo ombudsman es oriundo de Navojoa y se planteó darle posesión este 5 de febrero, cuando presentará su informe anual el saliente Jorge Sáenz Félix, cuyo periodo se debió extender de tres a cuatro años.

Formaliza el PRD alianza con AN para comicios de julio en Hidalgo

C. Camacho y S. Maldonado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 26

Al reanudarse la sesión suspendida hace una semana, el consejo político del PRD en Hidalgo aprobó formalmente coligarse con el PAN para las elecciones de este 4 de julio, cuando se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo locales.

La decisión obtuvo 61 votos. En contra sufragaron los 11 integrantes de Unidad Fuerza Indígena y Campesina, incluido su dirigente nacional y ex diputado federal Isidro Pedraza Chávez, quien fue uno de los cinco precandidatos del PRD en la elección interna.

Como testigos de esta alianza, que incluirá a los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, estuvieron Jesús Zambrano Grijalva y Ricardo Ruiz, delegados especiales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Zambrano Grijalva negó tajantemente el presunto acuerdo entre César Nava y Jesús Ortega, dirigentes nacionales del PAN y PRD, respectivamente, de que el sol azteca apoye la propuesta panista de que Xóchitl Gálvez Ruiz sea candidata opositora única en Hidalgo a cambio de que el panismo haga lo mismo con el diputado Guadalupe Acosta Naranjo como candidato a gobernador de Nayarit, que se elegirá también este año.

Nuestra propuesta, la misma que llevaremos al Dia (Diálogo por la Reconstrucción de México, en el que participan PRD, PT y Convergencia) y luego ante el PAN, es el senador José Guadarrama Márquez, señaló.

Entre los acuerdos aprobados por el consejo están dirimir primero al seno del Dia al candidato del frente de centroizquierda y luego ponerlo en juego con la abanderada del PAN, Gálvez Ruiz y, de acuerdo con el mecanismo de selección –podría ser una encuesta– que surja el candidato a gobernador único de oposición al PRI.

También se aprobó el proyecto de alianzas para diputados locales. De las 18 diputaciones de mayoría el PRD irá en 12 en coalición con el PAN y presumiblemente con el PT. En las seis restantes PAN y PRD tendrá candidatos propios.

Zambrano Grijalva dijo que se buscará que todos los cuadros importantes del sol azteca se sumen a esta contienda y en ese proyecto también está Andrés Manuel López Obrador.

–Pero él dijo que no apoyará al PRD si se alía al PAN o al PRI.

–Ya veremos. Ya veremos.

Afuera de la sede del PRD, algunas personas, incluidos niños, rechazaban la coalición con el Acción Nacional y con gritos de izquierda sí, PAN no, se mantuvieron las dos horas que duró el encuentro, coreando consignas, sin que fueran escuchados.

En Durango, José Aispuro Torres –señalado como probable candidato de la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia–, renunció hoy a 25 años de militancia en el PRI en rechazo a la convocatoria viciada que emitió ayer el tricolor para la elección de candidato a gobernador.

Calificó de vergonzosa la contienda para elegir candidato a gobernador del PRI que lo hizo tanto dirigente estatal que diputado federal y alcalde de la capital del estado.

Dijo que si llegara a inscribirse en el proceso interno priísta se convertiría en un precandidato testimonial, obligado a levantarle la mano al personaje que representa los intereses mezquinos del grupo en el poder, cuya imposición ya está decidida; se trata de una farsa, dijo sin nombrar a quiénes se refería.

Aispuro Torres señaló que no ha recibido invitación formal de otros partidos, ni de la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia para ser candidato a gobernador, pero cuando la reciba analizará la propuesta y definirá si acepta, precisó.

Reveló que ha tenido encuentros con dirigentes estatales y nacionales de esos cuatro partidos, como lo ha hecho a lo largo de su carrera política, acotó.

Interrogado sobre si se ha reunido con Felipe Calderón para hablar de su candidatura en la coalición, como se ha dicho que lo hizo hace dos semanas, comentó que hubo la intención pero no se concretó.

En su renuncia estuvo acompañado de priístas como Juan Francisco Arroyo, ex procurador de Justicia, Ramón Guzmán, ex director de Transportes, los ex alcaldes Gabino Martínez Guzmán y Teodoro Ortiz Parra, y Alfredo Parra Parra, ex dirigente en el estado de la Cámara Naciona de la Industria de la Transformación, quienes coreaban: Sí nos vamos y No estás solo

Sancionar a diputado racista, piden al Conapred

Sancionar a diputado racista, piden al Conapred
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 14

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) exigió al titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, que ejerza sus facultades legales e institucionales para sancionar al diputado federal Ariel Gómez León, quien en flagrancia violentó las diversas leyes y tratados internacionales que sancionan la discriminación.

Luego de las declaraciones del legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde calificó a la población de Haití como negros abusivos, esta organización civil reclamó que el Conapred emprenda medidas legales contra el diputado.

El investigador del IMDHD Christian Rojas comentó que en los últimos días hemos estado presenciando que diversas personalidades del ambiente artístico y político realizan declaraciones públicas que únicamente reproducen o refuerzan la discriminación, la cual, en nuestro país, adopta múltiples formas, como actitudes o comentarios denigrantes contra ciertos grupos de personas, y lamentablemente el Conapred no hace nada.

Con base en lo anterior esta organización demandó al organismo federal que inicie un procedimiento de investigación del caso Gómez León, haga públicos los resultados y emita las medidas necesarias para evitar que hechos similares se reproduzcan en lo futuro

Ocupan electricistas la mitad del Zócalo del DF para mostrar que siguen en lucha

La STPS sólo pide que no afecten a terceros, señala Lozano

Ocupan electricistas la mitad del Zócalo del DF para mostrar que siguen en lucha
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 8

Con carpas que ocupan casi la mitad del Zócalo capitalino, cientos de trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) empezaron un plantón permanente para exigir que se les reinstale en su fuente de empleo y como muestra de que alrededor de 18 mil trabajadores estamos de pie y no abandonaremos esta lucha, señalaron integrantes de la división Toluca.

Dicha división de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) es una de las que tienen el mayor número de electricistas en resistencia. Ahí –señalan sus representantes– sólo aceptó su liquidación alrededor de 30 por ciento de los mil 800 trabajadores adscritos.

De hecho, cerca de 80 por ciento de quienes continúan en lucha pertenecen a las divisiones foráneas de LFC, correspondientes a Hidalgo, estado de México, Morelos y Puebla.

Desde la noche del pasado viernes, al término de la marcha realizada por diversos gremios, encabezados por el SME, el sindicato minero y la Confederación Nacional Campesina, fueron instaladas dos hileras de carpas. Además de las que colocaron frente a Palacio Nacional y las oficinas centrales del gobierno capitalino, los electricistas instalaron pequeñas casas de campaña de material ligero.

El plantón de los electricistas fue definido como protesta de carácter permanente, donde siempre habrá cientos de trabajadores en periodos de guardias y roles ya definidos.

Este sábado empezaron a llevar los aditamentos para lo que se espera sea una larga estancia en la Plaza de la Constitución: alimentos, lámparas y cobijas, mientras algunos trasladaron parte de los productos que venden para subsistir desde el pasado 11 de octubre, cuando fueron despedidos tras el decreto presidencial de extinción de LFC.

Los electricistas de Toluca, colocados enfrente de las oficinas del gobierno capitalino, afirman que resistirán el tiempo que sea necesario. “No nos interesa renunciar a la contratación colectiva, a las prestaciones de ley, a la seguridad social ni dar por concluida la vida de nuestro sindicato.

Son 95 años de lucha. Costó mucho trabajo ganar esa contratación colectiva. Si aceptamos las franquicias, es renunciar a la lucha de nuestros ancestros. El SME tiene que resistir, dijo Arturo Torres Valenzuela, de la división Toluca.

Por la operatividad en la zona centro del país –agregó–, “consideramos que CFE debe asumir su papel de patrón sustituto y los camaradas –alrededor de 18 mil– que no nos hemos liquidado podemos integrarnos a nuestros centros de trabajo. Podemos demostrar al pueblo de México lo que somos capaces de hacer”.

En tanto, en Boca del Río, Veracruz, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, dijo que la dependencia a su cargo no promoverá ninguna acción contra el SME por dicho plantón. La verdad es que nosotros no tenemos ninguna acción o reacción adicional, dijo en breve conferencia de prensa en Veracruz, donde participó en la reunión anual que organiza la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

No obstante, conminó a las autoridades correspondientes a que vigilen que tales manifestaciones no afecten derechos de terceros. Lo único que esperamos y pedimos es que estas movilizaciones no afecten derechos de terceros y que cada autoridad haga lo que le corresponde.

Con información de Juan Carlos Miranda, enviado

CAMPAMENTO‏

México: Los campamentos del SME deben ser apoyados por amlistas y otros, y extenderse al Eje Central.

Pedro Echeverría V.

1. En primer lugar los obreros electricistas deben recibir un aplauso unánime de los trabajadores de México por su plantón en el Zócalo a partir del viernes 29 con el fin de rescatar las 44 mil plazas de trabajo de las que fueron despojados por el funesto gobierno de Calderón. Habían sido muy pacientes desde aquel 10 de octubre (casi cuatro meses) que los despojaron de su trabajo y de sus ingresos y, al mismo tiempo, un poco ilusos por confiar en un gobierno semifascista que ha declarado mil veces que no dará ni un paso atrás, “aunque enseñen los músculos”, es decir, “aunque hagan lo que hagan”. Pero con la toma del centro de la Ciudad de México comienzan a demostrar que su lucha continúa y que están dispuestos a realizar acciones más efectivas. Quizá a la tomo del Zócalo habría que sumar la calle de Madero hasta el Eje Central.

2. Me tocó dormir en el Zócalo casi un mes a fines de 2006 y si bien se pudo escuchar diariamente en mítines los discursos de López Obrador y se hicieron mil reuniones en los campamentos, lo que más preocupó a la clase gobernante y a los funestos medios de información, fue el bloqueo de las calles y avenidas de Madero, Juárez y Reforma. Hoy posiblemente presionen más al gobierno de Ebrard para que desaloje y reprima, pero también hay que prepararse para esa probable acción de los milicos, mucho más activos desde entonces. Hay que surtirse de máscaras antigases y, como en los tiempos de Hidalgo y Morelos, de palos y cabillas para defenderse. AMLO estuvo en “mejores” condiciones dado que contaba con el apoyo del jefe de gobierno y con campamentos de todos los estados de la República. Pero también el SME puede concitar apoyos.

3. No hay que preocuparse por los tontos automovilistas, individualistas que no entienden nada y que deberían ocupar transporte colectivo; menos por los funestos medios de información que su mejor negocio es calumniar a los movimientos sociales porque mientras más excremento (por no decir mierda) les sale por la boca, mejores salarios reciben de los empresarios tipo Azcárraga, Salinas Pliego y otros. Las batallas de los trabajadores –que son más del 80 por ciento del país- son mil veces más importantes y para lograr sus objetivos deben hacer uso de todos los medios. Recuerdo que un tonto director en la UPN me decía: “Pedro, yo estoy de acuerdo en que los trabajadores se defiendan pero que hagan sus manifestaciones donde no perjudiquen a nadie, en lugares apartados y en horas que nadie esté en la calle”. Me vio la cara de imbécil.

4. Espero que los lópezobradoristas se sumen en masa a la lucha de los electricistas, junto a los profesores de Oaxaca y la APPO, así como la CNTE y los jóvenes zapatistas que han dado muestras de activismo. Obviamente allí estarán los obreros mineros, los telefonistas, los trabajadores de la UNAM y los contingentes de estudiantes que se encuentran en un largo proceso de reorganización. ¿Habrá todavía algunas tribus del PRD que no solo estén pensando en elecciones y cargos, y recuerden que alguna vez el PRD pensó en ser de izquierda? Los electricistas del SME pueden ser destruidos y, con ellos gran parte de nuestro futuro de lucha, si no acudimos a solidarizarnos con ellos. Los delegados del SME tendrán que descubrir, policías, orejas, tiras, guaruras, provocadores que buscarán infiltrarse, pero ¡cuidado! no podrán rechazar ningún apoyo real.

5. Quienes ayudaron mucho en el plantón de 2006 fueron los artistas (cantantes, teatristas) los conferencistas y los vendedores ambulantes que se instalaron fijamente mediante un acuerdo de solidaridad mutua. El plantón se convirtió para los luchadores sociales y la gente honesta e inteligente, en un foro de discusión de ideas. Los mítines programados en hora fija (17 horas) y las conferencias y foros en campamentos abiertos (sobre todo en el Zócalo y la calle Madero) le dieron un fuerte apoyo al plantón. Si el objetivo es que Calderón, Gómez Mont y Lozano -el trío fascista- devuelvan el trabajo a los 44 mil desplazados, hay que aprovechar el plantón para que de allí salgan millones de volantes y cientos de comisiones para otras fábricas, escuelas y mercados. Además hay que formar comisiones para botear y conseguir donaciones de mercancía.

6. En México, donde hay 20 millones de miserables (más que en Haití); donde el desempleo ha crecido gigantescamente y los salarios son de hambre, donde han despedido del trabajo a millones (como a los 44 mil electricistas) no se envía alimentación y solidaridad porque la miseria es ya muy conocida. El Haití (7 millones de miserable) la gente muere de hambre desde hace décadas, pero con un terremoto que mató a más de 100 mil y profundizó más el hambre, tramposamente, como siempre, ha sido convertido en enorme demagogia y fantástico negocio para empresarios que se deshacen de mercancías invendibles con el fin de que les condonen impuestos y aparecer como “buenas personas” en los medios. Los gobiernos de igual manera: aprovechan el río revuelto para hacer negocios políticos. ¿No es acaso un engaño grotesco?

7. La batalla de los electricistas quizá apenas se inicia en serio y debemos esperar que se profundice. Sería grave, muy irresponsable que se dejen llevar por el “canto de las sirenas” del gobierno y los vuelvan a parar. Quizá esta es la última oportunidad para ser consecuentes y para recibir el apoyo de obreros, campesinos, estudiantes y fuerzas progresistas. Los dirigentes electricistas han declarado que sólo dejarán el plantón cuando les resuelvan sus demandas. ¿Se pondrán nerviosos si el maldito gobierno los amenaza con la represión y encarcelamientos? Todos los días hay que bloquear vialidades y dependencias, así como comisiones para lograr solidaridad de sindicatos, escuelas y organizaciones. Basta ya de pedir diálogo de rodillas de parte de los obreros cuando es el gobierno quien debe suplicarlos. Esta es una batalla fundamental.

VENEZUELA‏

Halcones y palomas en EEUU, Bush y Obama, han cercado a Venezuela para derrocar a Chávez, ¿Qué haremos?

Pedro Echeverría V.

1. ¿Cuántas veces hemos escuchado decir –para descargar culpas- que los presidentes son engañados por la maldad de sus subordinados o que no los dejan actuar por la Corte, por el Congreso o por los partidos de oposición? ¿Puede creerse que los presidentes Obama o Calderón son “blancas palomitas” que quieren servir al pueblo pero que tienen las manos atadas y por eso no pueden acabar con las guerras e invasiones o, en el caso de México, no pueden acabar con la miseria porque el congreso ha parado la venta y las privatizaciones abiertas del petróleo y la electricidad y demás “reformas estructurales”? Pareciera que en los gobiernos hay gentes buenas que quieren la paz y la justicia y hay otros malos (los halcones) que descomponen a los gobiernos. ¿Pueden permitirse esos engaños que siempre desvían los objetivos de las luchas sociales de los trabajadores?

2. En EEUU se decía que Bush era el halcón y que Obama (el bueno) llegaría a echar abajo las “políticas suicidas” que habían llevado a los EEUU a un gran desprestigio en el mundo. Pero nada de eso ha sucedido según los más conocidos estudiosos y analistas de los asuntos de los Estados Unidos como Petras, Chomski, Howard Zinn, Fisk y otros. La realidad es que el gobierno de Obama no puede, ni siquiera se propone, desligarse de los poderosos monopolios y consorcios internacionales –radicados en EEUU- del armamentismo, la guerra y las intervenciones o de la política de saqueos del petróleo y demás materias primas. Para el pensamiento común son los políticos o las personas en lo individual los culpables de los males; les resulta difícil discernir entre una cosa u otra o quizá la flojera les impida meditar, hacer abstracción, en los otros componentes que integran el contexto global.

3. El arribo de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela el 2 de febrero de 1999, señaló el escritor Ignacio Ramonet, coincidió con el cierre de la base militar de Howard, situada en Panamá en virtud de los Tratados Torrijos-Carter (1977). Para sustituirla el Pentágono yanqui eligió cuatro localidades para controlar la región: Manta en Ecuador, Comalapa en El Salvador y las islas de Aruba y Curazao (de soberanía holandesa). Los objetivos de Bush fueron vigilar y desestabilizar Venezuela, luego Rumsfeld al decir que era para enfrentar al "terrorismo internacional", decidió reemplazar las megabases por un número mucho más elevado de bases con poco personal militar pero equipado con tecnologías ultramodernas de detección. Después de los atentados de septiembre de 2001, la cantidad de instalaciones militares estadounidenses en el extranjero se multiplicó, alcanzando la suma de 865 bases desplegadas en 46 países.

4. ¿Qué sucede luego? El Pentágono amplía el uso de sus bases militares en las islas de Aruba y Curazao, en las costas venezolanas, donde ha incrementado las visitas de buques de guerra estadounidenses. Así lo denunció el Presidente Chávez: "Es bueno que Europa sepa que el imperio norteamericano está armando hasta los dientes, llenando de aviones de guerra y de barcos de guerra las islas de Aruba y Curazao. (…) Estoy acusando al Reino de los Países Bajos de estar preparando, junto al imperio yanqui, una agresión contra Venezuela". Chávez, para defenderse acuerda con Rusia dotar a su fuerza aérea de aviones Sukhoi. Washington denuncia y envía 630 millones de dólares a Colombia para atacar al campamento de las FARC en territorio de Ecuador. En abril de 2009 el embajador de Estados Unidos en Bogotá anuncia que la base de Manta será relocalizada en Palanquero, Colombia.

5. Estos dos párrafos que he resumido de un documentado artículo de Ramonet tienen el objetivo de enseñar ante el mundo de qué manera el gobierno de Obama ha terminado por cercar a Venezuela con el objetivo de destruir al gobierno de Hugo Chávez, varias veces electo y ratificado por su pueblo. El pasado agosto EEUU anunció que dispondrá de siete nuevas bases militares en Colombia. Y en octubre, el presidente conservador de Panamá, Ricardo Martinelli, admitió que ha cedido a Estados Unidos el uso de cuatro nuevas bases militares. Así Venezuela y la Revolución Bolivariana se han visto rodeadas por nada menos que trece bases estadounidenses, situadas en Colombia, Panamá, Aruba y Curazao, así como por los portaaviones y navíos de guerra de la IV Flota. ¿Qué hacer ante tamaña amenaza que busca reinstalar los intereses yanquis en la región para recuperar Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba?

6. Leyendo un análisis de la situación venezolana del escritor Heinz Dieterich, me encontré con una propuesta –a partir de la gigantesca amenaza norteamericana de practicar otro golpe de Estado (como el de Honduras) y una nueva invasión como las muchas que ha llevado a la práctica- en el sentido de que Chávez tiene que cuidarse mucho de una probable invasión, realizar alianzas inteligentes y profundizar la politización de su pueblo; esto para poder mantener el enorme papel que ha venido jugando en América Latina. La realidad es que el gobierno de Chávez no ha agredido a nadie y lo único que ha hecho es defenderse y mediante sus discursos y ayudas económicas solidarizarse con otro países del mundo. Pero eso al gobierno yanqui le importa un bledo y lo único que busca son pueblos y gobiernos sumisos dispuestos a catar las órdenes del imperio.

7. La revolución cubana ha resistido más de 50 años sufriendo un poderoso bloqueo económico, pero sin haber dejado nunca de denunciar al imperio político militar de los EEUU. Los gobiernos yanquis buscaron siempre matar de hambre a los cubanos para que éstos se rebelaran y derrocaran al líder de la revolución Fidel Castro, pero no lo lograron. Cuba, con mil problemas, resistió. Lo mismo están haciendo con Venezuela que ideológicamente ha seguido a Cuba, pero el poder económico venezolano es mucho más fuerte y su penetración en América es mayor. Cuba fue un ejemplo de liberación para América, pero la influencia de Venezuela es mucho más amplia. Los yanquis quisieron ahogar a Cuba, pero a Venezuela buscan destruirla porque la consideran una fuerza que se desarrolla y es peligrosa para los intereses gringos. Por eso: ¡Viva Venezuela y sus luchas por la liberación de América!

AMLO‏

México: López Obrador, para ganar las elecciones –sin alianzas de arriba- tendrá que ir a la raíz, con el verdadero pueblo. Pedro Echeverría V.

1. Andrés Manuel López Obrador estableció que retirará todo el apoyo del “gobierno legítimo” y del movimiento social que encabeza a cualquier candidato del PRD, PT y Convergencia que vaya en alianza electoral con los partidos Acción Nacional o Revolucionario Institucional. De acuerdo con los diputados del PT, Mario Di Costanzo, Fernández Noroña, Jaime Cárdenas, la decisión de López Obrador es en congruencia con lo planteado durante los últimos tres años; “quieren un borrón y cuenta nueva, te pegan en 2006 y luego piden perdón”. Se señaló que el movimiento lópezobradorista no compartirá con Convergencia y PT ir en alianza con quienes, insistió, robaron la presidencia en 2006. “Es un muy mal mensaje para la gente. Somos diputados del movimiento y respondemos a la gente del movimiento y no vamos a ir contra su voluntad”.

2. Durante este tiempo a López Obrador no solo lo despojaron de la presidencia en las elecciones de 2006 por el PAN, los empresarios y los medios de información con el apoyo del PRI, la iglesia y el gobierno de Bush, sino que en tres años (2006-10) han querido silenciarlo, destruirlo y darle muerte política, aunque también… física. Sin embargo, a pesar de haber reiterado que su movimiento sólo será pacífico y por la vía electoral, aunque repite que esa es la única vía para transformar el país, de pronto surgen problemas que si no los supera, muy pronto lo desaparecerán de la competencia dejándole salidas no propiamente electorales. ¿Cómo podría AMLO decirle al país y al mundo que su campaña electoral avanza a pesar del terrible boicot que sufre desde hace tres años? En estos años, de miércoles a domingo, ha realizado un promedio de 25 mítines semanales, más de 3mil 700.

3. Este aislamiento de AMLO impuesto por la clase dominante me recuerda “La Otra Campaña” de los zapatistas encabezada por Marcos en 2006. En ningún momento se planteó un registro electoral, registrar votos, mucho menos se hicieron la ilusión de ganar elecciones y contar con legisladores; fue sólo aprovechar la coyuntura para tratar de organizar al pueblo para futuras luchas sociales. Me pareció correcto el objetivo, pero la campaña no pudo abarcar mucho porque fue totalmente silenciada por los medios de información y porque los recursos económicos y humanos para realizar los actos fueron mínimos. Sin embargo no tengo duda que se logró un importante avance, sobre todo entre los jóvenes, aunque no para ser en corto o mediano tiempo una fuerza para confrontar el poder de la burguesía. Cuando en realidad eso resulta urgente y necesario para frenar la miseria y el hambre.

4. ¿Qué pasó con la campaña de Madero, el personaje que “encabezó” e incluso traicionó la Revolución de 1910-11? Pues que él en ningún momento se planteó revolución alguna porque era parte de la misma clase dominante; quería un cambio pacífico y electoral que derrotara a Porfirio Díaz. Su campaña política fue realmente menor, pero el gobierno se burló primero y luego la reprimió. Sin embargo, estaba tan cansado el pueblo que bastó con que se levantaran en armas unos cuantos caudillos para que el pueblo los siguiera. La realidad Madero no tomó las armas porque era un burgués pacifista, pero no pudo impedir los levantamientos armados que apoyaban su causa. Lo funesto fue que el blandengue Madero, apenas se enteró de la renuncia de Díaz se dispuso a firmar la paz y el desarme de los revolucionarios y, para complementar su traición dejó integro el ejército porfirista.

5. Han habido otras campañas políticas de oposición, siendo las más conocidas la de Vasconcelos en 1929, de Almazán en 1940, de Enríquez Guzmán en 1952 y de Cárdenas en 1988. Todas ellas surgieron por rompimiento con el partido oficial (PNR,PRM,PRI) y siguiendo las reglas del sistema político mexicano. Las tres primeras pueden ubicarse en la derecha o el centro y el número de votos que les contabilizaron fueron inferiores al 10 por ciento; y la de 1988 en la posición centro izquierda, pudo haber ganado los comicios. Las cuatro campañas contaron con ciertos apoyos económicos y de medios de información aunque de ninguna manera pudieron igualarse con las que contó siempre el partido oficial. ¿Qué puede esperarse de una campaña política hoy cuando en el gobiernos y entre los particulares de manejan miles de millones de pesos para comprar medios y votos?

6. La campaña política del panista Fox en 2000, como destacado miembro de la derecha, no sólo fue producto de un pacto subrepticio con el gobierno del “moderno PRI” de Zedillo, sino que de la mayoría de los empresarios, los clérigos y de los medios de información lo impulsaran. El PRI se había resignado a perder y estaba dispuesto a entregar el gobierno como pacto de la “alternancia”. Incluso un numeroso sector de personajes oportunistas de izquierda y centro izquierda –con el argumento de la transición política- se entregaron al foxismo manteniendo una posición vergonzosa. Alguien calificó como el voto de hartazgo hacia el PRI que venía gobernando desde que se fundó en 1929. En esas condiciones quizá no deba decirse que fue el triunfo de la oposición sino del personaje que recibió los más grandes apoyos financieros y de los medios de información para su campaña.

7. López Obrador, a pesar de que es el único político (no hay más) que ha recorrido tres o cuatro veces, y sigue recorriendo el país, puede no llegar a la candidatura de algún partido buscador de cargos si sigue manteniendo la posición de “ninguna alianza con el PRI o con el PAN”; si además mantiene su discurso contra los grandes empresarios explotadores que no pagan impuestos y que todos los medios de información –con muy raras excepciones- son monopolios al servicio del capital. Pienso que le sobra razón al repetir esas verdades, pero para un candidato que quiere entrar a la legalidad electoral, en la que todos los que controlan el poder institucional y económico son sus enemigos, quedaría inmovilizado si no aplica una estrategia diferente que tiene que ver con levantar a las masas para cuestionar todo el poder. Pienso que AMLO es inteligente, pero tiene que analizar la realidad concreta. La cabeza sirve para pensar no para darse top

CARTONES






Programa EL BOTEPRONTO 30-Enero-10

30-Enero-10. Hoy hablamos sobre Calderón quien anda ofreciendo inversiones en PEMEX a compañías trasnacionales en reuniones a puerta cerrada con directivos, también sobre las declaraciones racistas de el diputado "EL CHUNKO", y demás temas, presentamos también un video de "un pingüino en mi ascensor" de la canción "la trágica muerte de Bobby Jhonson" y tuvimos como participantes a PEJEBOY y XROB.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.