lunes, 21 de febrero de 2011

videocolumna de El Bote 21-Feb-11 "PROFECO: Una institución para mandar ...

En esta videocolumna hago referencia a lo que dijo ROBERTO BELLO de la PROFECO cuando entrevistado en un noticiero de MilenioTV entre las 16:00 hrs, respecto al incremento en el precio de la tortilla, específicamente, palabras mas, palabras menos, a lo que dijo cuando le preguntaron si habría sanciones para quienes incrementen el precio de la tortilla.

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

Las mujeres son abusadas por no tener recato, dice Guillermo Almazan, quien organizo marcha por pareja gay besandose,

“Las mujeres son abusadas por no tener recato”, ha dicho el nuevo titular del Instituto Poblano de la Juventud
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA
La Jornada de Oriente-Puebla - Política
Guillermo Almazán es el fundador de Jóvenes Competitivos, que organizó en agosto de 2010 una protesta porque una pareja gay se besó públicamente /Foto Rafael García Otero
A pesar de la oposición manifiesta de más de 50 organizaciones no gubernamentales y activistas de la República, Guillermo Almazán Smith, quien considera que las mujeres son atacadas por “no ser recatadas en su forma de vestir”, que la homosexualidad “atenta contra la familia” y quien se ha manifestado a favor de que la penalización del aborto sea un asunto de salud pública, asumió ayer la titularidad del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ).

La asunción del nuevo funcionario se hizo casi a escondidas: Algunos fotoperiodistas se enteraron del breve acto y acudieron a darle cobertura, pero no hubo una invitación formal a los medios de comunicación y sólo se emitió por la noche un comunicado de la Secretaría de Educación Pública en la que se dedicó apenas un párrafo a lo dicho por Almazán Smith, pues todo el cuerpo de la información fue dedicado a lo dicho por el titular de la dependencia, Luis Maldonado Venegas.

A Almazán Smith se le vincula a grupos de ultra derecha como la organización clandestina El Yunque.

Es el fundador de Jóvenes Competitivos, una de las dos organizaciones que, según reportes periodísticos, organizaron una protesta en la Conferencia Mundial de la Juventud que se celebró en León, Guanajuato, en agosto de 2010, para protestar porque una pareja gay se besó públicamente.

En esa ocasión, los integrantes de Jóvenes Competitivos y de la Alianza Internacional de la Juventud clamaron consignas comoseñor Jesucristo, vamos a defender la vida, no al aborto, no a los matrimonios del mismo sexo”.

Tres años antes, el jueves 27 de junio de 2007, esta casa editorial dio a conocer que durante la constitución de la Asociación Civil Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos, Almazán Smith tuvo como padrinos a Guillermo Velazco Arzac, considerado el ideólogo de El Yunque; el secretario de gobierno de Guanajuato, Gerardo Mosqueda Martínez, supuesto jefe regional de la misma organización, y otro conspicuo integrante de la misma: Francisco Salazar Sáenz.

El 27 de enero pasado un grupo de 50 organizaciones no gubernamentales publicó en El Sol de Puebla un desplegado exigiendo al gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas que no designara a Guillermo Almazán Smith como titular del Instituto Poblano de la Juventud.

“Le preguntamos señor gobernador electo ¿cuáles son los criterios para designar a Guillermo Almazán Smith como director del Instituto Poblano de la Juventud? Siendo esta persona un prominente militante de la organización clandestina ‘El Yunque’, desconoce y ataca al Estado Laico y a los Derechos Reproductivos de las Mujeres”, acusaron.

Y añadieron: “durante la pasada Conferencia Mundial de la Juventud, León Guanajuato en agosto de 2010, Almazán Smith no respetó la agenda que se discutió y suscribió por parte de los delegados nacionales y estatales al pronunciarse reiteradamente en contra de la educación laica y abiertamente ante el Pleno de la Asamblea contra la interrupción legal del embarazo. También se expresó en contra de la diversidad sexual al minimizar la importancia del tema.

“Su pensamiento misógino, retrógrada y fuera de lugar en un país donde vivimos a diario la violencia contra las mujeres y los feminicidios se vio reflejado en una nota aparecida en El Universal (16 enero 2009) donde, en el contexto del Sexto Encuentro Mundial de las Familias, declaró que ‘la mujer es responsable de sufrir ataques tanto físicos como verbales, pues deben ser recatadas en su forma de vestir y no despertar morbo en las demás personas’. Además, según La Jornada de Oriente del 28 de octubre de 2010, Guillermo Almazán está abiertamente en contra del aborto como un asunto de salud pública, así como del derecho que tienen las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo”, aseveraron.

Entre las organizaciones que firmaron el desplegado destacan: el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, la Asociación Jurídica Juvenil de Puebla, El Taller, Centro de Sensibilización y Educación Humana, la Red Democracia y Sexualidad Puebla, la Red Nacional de Abogadas y Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos , Elige Red de Jóvenes, la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir.

corrido de felipe calderon

Mensaje AMLO 21 de febrero del 2011

¡Vamos a platicar con Hernandez!, caricaturista de La Jornada y El Chamuco en Brújula Metropolitana, miercoles 23, 19hrs Entrada libre

Brújula Metropolitana
Te invita a una amena charla con  uno de los"moneros" mas famosos y queridos

José Hernández

caricaturista de la Jornada y el Chamucho
José Hernández: Estudió la carrera de pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), y actualmente imparte un post-doctorado de migajón artístico y figuritas de porcelana. Gracias a sus cualidades plásticas –o, mejor dicho, a la ausencia de éstas– se dedica a la caricatura política desde 1994, colaborando en revistas como Mira, El Chahuistle, El Chamuco y Milenio Semanal. En el año 2000, provoca la conmiseración de Federico Arreola, quien le ofrece un espacio en Milenio Diario, para poder vivir honradamente. En 2001, debido a un lamentable error atribuido a la inexperiencia del gobierno foxista, recibe el Premio Nacional de Periodismo. Junto con El Fisgón y Helguera, y a pesar de todos los esfuerzos para evitarlo, ha publicado los libros “El sexenio me da pena” (Grijalbo, 2000) y “El sexenio se me hace chiquito” (Grjalbo, 2003), así como “La canallada del desafuero para principiantes” (Grijalbo, 2005), en co autoría con El Fisgón.
En septiembre de 2005 se radicaliza y se lleva sus mono a las páginas de La Jornada. No contento con ello, a partir de octubre del mismo año, junto con Helguera, perpetra la sección “Mono Sapiens” del semanario Proceso. A partir de febrero de 2007, codirige junto con Rius, El Fisgón, Helguera y Patricio, la segunda época El Chamuco, pasquín ortodoxo, cuadrado y catorcenal, lleno de caricaturas infamantes.
Con ellos mismos ahora esta muy activo en la difusión y convocatoria de la campaña ¡No más sangre!

Cita  en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)
Miercoles  23 de febrero 2011
  19:00hrs
ENTRADA LIBRE


¡NO OLVIDES PROXIMA MANIFESTACION NO MAS SANGRE, EL 27 EN EL MONUMENTO DE LA REVOLUCION, A LAS 12

SI QUIERES VIDEOS DE LAS SESIONES Y PELICULAS QUE SEA HAN DADO EN BRUJULA PIDENOSLAS
"Patricia videoamlo.patricia@gmail.com, o  kakumei2006@gmail.com
 o en Brujula Metropolitana los miercoles a las 19hrs, Alvaro Obregón 240, col Roma
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: Circulo de Estudios de Brujula:
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
Twitter: http://twitter.brujuleando --

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"


Noticias con El Bote 21-Febrero-11

Tweet Hoy hablamos sobre la licencia que pidió AMLO al PRD, también sobre un reten falso instalado por delincuentes a menos de 1 KM de un puesto de vigilancia MILITAR, además sobre la presunta reunión de Gil Zuart con magistrados de la SCJN antes de darse a conocer el fallo sobre el amparo promivido por la defensa de Florence Cassez y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el videomensaje semanal de AMLO, donde invita a registrarse como protagonista del cambio en MORENA.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

[Agencianotiese] No más audiencias dóciles. La reforma de medios, necesaria y urgente‏

Comunicado de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información

Saludamos el acuerdo Aristegui - MVS

No más audiencias dóciles. La reforma de medios, necesaria y urgente

El regreso de Carmen Aristegui a su espacio radiofónico en MVS ocurrió gracias al afán de conciliación que manifestaron la periodista y la empresa. Saludamos el acuerdo entre ambas partes que permite el mantenimiento de un espacio abierto a causas y asuntos que no siempre encuentran la atención que ameritan en otros noticiarios. Esa decisión fue propiciada por el interés que la ausencia radiofónica de Carmen Aristegui suscitó entre legisladores y organizaciones sociales, y por parte de ciudadanos que se volcaron en Internet y otros espacios para respaldar a la periodista.

El apoyo a Carmen Aristegui ha sido, en buena medida, expresión del hartazgo que ocasionan, en sectores críticos y cada vez más significativos de la sociedad mexicana, las grandes corporaciones mediáticas y muy especialmente las televisoras privadas. En el mensaje que dirigió cuando abrió la posibilidad de un arreglo con MVS, Aristegui dijo, el pasado miércoles 9 de febrero: “¿Por qué fatalmente tenemos que vivir con la existencia de un duopolio televisivo que no sólo envilece las pantallas con programas denigrantes y nocivos como los de reciente estreno, sino que es ya en sí mismo un poder que ha dañado la vida democrática nacional?”.

Esa pregunta era una denuncia que es compartida por buena parte de su amplia audiencia y por organizaciones como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI). Esa pregunta requiere de respuestas precisas y eficaces. Aún padecemos al duopolio que acapara frecuencias de la televisión abierta debido a la negligencia de los legisladores –que año tras año acumulan nuevos agravios contra la sociedad al seguir sin renovar la legislación para los medios– y debido también a la indolencia del gobierno federal que se ha negado a licitar las frecuencias que permitirían crear varias nuevas cadenas de televisión nacional.

Con la parálisis legislativa en este campo, senadores y diputados de todos los partidos se han convertido en comparsas de Televisa y Televisión Azteca, que se oponen al desarrollo de nuevas empresas en el campo de la televisión. Al mismo tiempo, con la incuria regulatoria que les ha distinguido, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes benefician los negocios de esas televisoras, además del favoritismo que les dispensan con decisiones como la Licitación 21.

El respaldo a Carmen Aristegui por parte de un activo sector de la sociedad establece un punto de quiebre en el ya demasiado largo camino para la reforma de los medios de comunicación. Antes de este episodio, los consorcios mediáticos se beneficiaban de la resignada paciencia de buena parte de sus audiencias. A partir del caso Aristegui, los ciudadanos interesados en la calidad y la diversidad en los medios de comunicación saben que pueden exigir y proponer, así como requerir explicaciones de las empresas de radiodifusión y que tales reclamos pueden tener éxito.

La decisión de MVS junto con la periodista Aristegui para designar un defensor de los radioescuchas, reconoce la importancia que, desde ahora, las empresas dedicadas a la comunicación tendrán que reconocer en sus audiencias. Entender que los públicos tienen derechos y exigencias que pueden ser manifestadas a través de los mecanismos establecidos en códigos de ética y con recursos como los defensores de las audiencias, constituye un avance de los medios y de la sociedad.

Sería inadmisible que este nuevo contexto no fuera reconocido por los partidos políticos y sus legisladores. Desde hace más de 10 meses, en las cámaras de Diputados y Senadores se encuentra la iniciativa para una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales que fue presentada con el respaldo de varios partidos políticos. Urgimos a las dos cámaras a revisar y dictaminar favorablemente, cuando antes, esa iniciativa. Exhortamos a las organizaciones sociales que han coincidido en exigir apertura en los medios de comunicación a que intensifiquen tales requerimientos. La AMEDI se propone convocar a un gran encuentro nacional por la diversidad y la calidad en los medios de comunicación.

México D.F., 16 de febrero de 2011.

Dr. Raúl Trejo Delarbre

Presidente

Mtro. Jorge Enrique Bravo Torres Coto, Comité Editorial. Lic. Aleida Calleja Gutiérrez, Comité de Relaciones Internacionales. Lic. Daniel Contreras Henry, Comité de Enlace Institucional. Mtro. Rafael Hernández García Cano, presidente del Capítulo Puebla. Mtra. Maricarmen de Lara Rangel, Comité de Vinculación Social. Mtra. Lic. Juan Sebastián Larrosa Fuentes, presidente del Capítulo Jalisco. María Magdalena López Rocha, presidenta del Capítulo Oaxaca. Lic. José Agustín Pineda Ventura, Comité Jurídico. Dr. Jerónimo Repoll, Comité de Finanzas. Mtra. Beatriz Solis Leree, Comité Académico. Mtro. Gabriel Sosa Plata, Comité de Investigación. Dra. Aimée Vega Montiel, Directora.



_______________________________________________ Agencia_notiese mailing list Agencia_notiese@lists.laneta.apc.org https://lists.laneta.apc.org/lists/listinfo/agencia_notiese

[Agencianotiese] Realizarán en la UNAM foro sobre jóvenes en demanda de políticas públicas‏

Realizarán en la UNAM foro sobre jóvenes en demanda de políticas públicas

*Impulsar agenda de políticas públicas, el objetivo

*Criminalización de jóvenes y vulnerabilidad de sus derechos sexuales y reproductivos, temas a debatir

México DF, febrero 16 de 2011 (Leonardo Bastida Aguilar/ NotieSe*).- Como respuesta a la Conferencia Mundial de la Juventud, celebrada en Guanajuato en agosto de 2010, y de la que no surgió una agenda de políticas para jóvenes, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizará el foro “Juventud, ciudadanía y seguridad”, así como un seminario sobre el tema, informó Laura Olivia Martínez, representante legal de la organización Creactivas.

La integrante del comité organizador indicó que se busca generar una agenda de políticas públicas enfocadas a la juventud, por lo que se hará énfasis en temas como la seguridad, el acceso a la educación y a la salud, los planes educativos, los derechos sexuales y reproductivos, los derechos humanos, el empleo, la cultura y la violencia.

Sobre las actividades, Laura Olivia Martínez indicó que la conferencia inaugural del seminario sobre juventud será impartida por el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien hablará sobre el perfil universitario de los jóvenes en nuestros días y los comparará con la situación de la juventud mexicana de hace 100 años.

Añadió que las mesas de trabajo se llevarán a cabo durante una semana en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el auditorio Sotero Prieto, de la Unidad de Posgrado y en el Antiguo Palacio de la Escuela de Medicina en el Centro Histórico.

Posteriormente, se celebrará el foro “Juventud, ciudadanía y seguridad”, en el que se espera la participación de más de 100 jóvenes de distintos estados de la República, además de integrantes de grupos de activistas para debatir sobre aspectos como la criminalización de los jóvenes y la vulnerabilidad de sus derechos sexuales y reproductivos, reflejada en los altos índices de embarazos no deseados y nuevas infecciones de VIH.

Por su parte, Jennifer Rosado, de la organización civil, Juventudes y Derechos Humanos, explicó que mediante este foro se busca lograr una articulación entre las diferentes organizaciones civiles de los estados de la República para establecer una agenda de trabajo en las áreas de empleo, educación, salud, derechos humanos, además de observar la respuesta de las instituciones gubernamentales hacia los jóvenes.

Así, el Comité Impulsor del Foro “Juventud, ciudadanía y seguridad” convoca este sábado 19 de febrero a las organizaciones de la sociedad civil a participar en la reunión de conformación de grupos de trabajo. La cita es a las 11:00 horas en las instalaciones de Salud Integral para la Mujer (Sipam) ubicadas en Vistahermosa número 89, colonia Portales, cerca de la estación Ermita, del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

*En tanto nuestro equipo de soporte técnico resuelve los problemas de nuestro portal electrónico, NotieSe enviará de esta forma su material informativo.



_______________________________________________ Agencia_notiese mailing list Agencia_notiese@lists.laneta.apc.org https://lists.laneta.apc.org/lists/listinfo/agencia_notiese

[Agencianotiese] Lanzan página web para brindar educación sexual a adolescentes‏

Lanzan página web para brindar educación sexual a adolescentes

*El propósito es convertirlos en “sexpertos saludables”

México DF, febrero 16 de 2011 (Guillermo Montalvo Fuentes/ NotieSe*).- Con el objetivo de proporcionar información sobre sexualidad y salud reproductiva a los adolescentes, se dio a conocer el portal en Internet Sexpertos Saludables, un concepto que aseguran sus creadores, ofrece educación de manera interactiva y con entretenimiento.

Anameli Monroy, presidenta y fundadora del Centro de Orientación para Adolescentes AC (Cora), mencionó que el sitio está dirigido a chicos de entre 9 y 14 años de edad, tanto de escuelas públicas como privadas, en el que resolverán dudas, preocupaciones y problemas pero con información “propia de su edad”.

Señaló que temas como la masturbación, los embarazos no deseados y la homosexualidad no se tratarán del todo en este primer proyecto, sin embargo, afirmó que ya trabajan en otro sitio para jóvenes de más edad donde sí estarían incluidos.

Con respecto al uso del ciberespacio por parte de los adolescentes, Félix Vélez Fernández Varela, secretario general del Consejo Nacional de Población, dijo que en México hay 30 millones 600 mil usuarios de Internet.

Agregó que en 37 por ciento de los hogares urbanos del país hay por lo menos una computadora, de las cuales, siete de cada diez tienen acceso a la red, esto según datos de la Asociación Mexicana de Internet en 2009.

De acuerdo con esta misma fuente, del grupo de jóvenes de 12 a 19 años de edad, 70 por ciento usa Internet, por lo que el secretario subrayó la importancia de utilizar las nuevas tecnologías para proporcionar educación.

“Este tipo de proyectos hacen valer los derechos de los jóvenes a la información para que ejerzan su sexualidad de manera saludable”.

Acerca del objetivo de hacer de esta página un espacio de información pero entretenido, Leticia Velasco, una de las creadoras del concepto, explicó que estará integrado por pruebas de conocimiento, juegos interactivos, animaciones, un chat y consejería en línea a través de un consultorio confidencial, todo con la finalidad de “convertir a los adolescentes en “sexpertos saludables”.

El sitio ya está disponible a partir de hoy, y adolescentes, pero también profesores y padres de familia pueden accesar a él en www.sexpertos.net

El proyecto surgió como iniciativa del Cora, y contó con el apoyo y financiamiento del Instituto Carlos Slim de la Salud y la organización internacional Population Media Center.

*En tanto nuestro equipo de soporte técnico resuelve los problemas de nuestro portal electrónico, NotieSe enviará de esta forma su material informativo.



_______________________________________________ Agencia_notiese mailing list Agencia_notiese@lists.laneta.apc.org https://lists.laneta.apc.org/lists/listinfo/agencia_notiese

[Agencianotiese] Concluyen jornadas por Día Internacional del Condón‏

Concluyen jornadas por Día Internacional del Condón

*La conmemoración impulsada por AHF tuvo lugar en más de 20 países

*En México la participaron se generó en 8 ciudades

México DF, febrero 15 de 2011 (Guillermo Montalvo Fuentes/ NotieSe*).- Con motivo del Día Internacional del Condón, el pasado 13 de febrero se realizaron distintas actividades para conmemorar la importancia de este método anticonceptivo y de barrera en la lucha contra los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual, como el VIH/sida, por lo que simultáneamente se aplicaron pruebas rápidas de detección del virus y se repartieron preservativos en más de 20 países.

En el caso de México, fueron ocho las ciudades que participaron, de un total de 40 alrededor del mundo, y el Puerto de Veracruz fungió como sede.

De acuerdo con Patricia Campos, Jefa de la Oficina para América Latina y El Caribe de Aids Healthcare Foundation (AHF), durante la jornada del domingo en Veracruz se realizaron 690 pruebas rápidas con ocho resultados positivos masculinos. A esas personas se les practicó una segunda prueba en el mismo lugar, y tres personas más que también tuvieron resultados positivos pero prefirieron acudir directamente a los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en sida e ITS (Capasits) para realizarse la prueba confirmatoria, además de que se distribuyeron 40 mil condones.

Campos subrayó la donación de 100 mil condones hecha por la Secretaría de Salud estatal. Recordó que en administraciones anteriores no se había permitido la repartición de condones en días previos al carnaval, pero este año, aseguró que existe la promesa por parte del secretario de Salud estatal, Pablo Anaya Rivera, de repartir 1 millón de preservativos.

La integrante de AHF dijo que se tomó la fecha del 13 de febrero para conmemorar el Día Internacional del Condón porque se ubica en vísperas del Día del Amor y la Amistad, pues “queremos recordar a las personas que hacer el amor con condón es otra forma de mostrar el amor, no sólo hacia la pareja, sino también hacia uno mismo, con el autocuidado”.

En el Distrito Federal también se realizaron actividades al respecto. El viernes pasado se efectuó el Gran Carnaval del Condón a las afueras del Centro Cultural José Martí.

Polo Gómez, director de Condomóvil AC, recordó que recibieron “no sólo mucha concurrencia, sino también mucha apertura por parte de la gente para informarse”.

Agregó que la receptividad de los asistentes se debió a la manera en que se repartieron los condones, “porque no es lo mismo entregarlo así nada más, que hacerlo de manera lúdica, a través de juegos y preguntas para que también se vayan informados”. Señaló que se repartieron 20 mil condones y se realizaron 150 pruebas rápidas de detección de VIH, con dos reactivos masculinos.

Por segundo año en el mundo se llevó a cabo el Día Internacional del Condón por iniciativa de AHF.

*En tanto nuestro equipo de soporte técnico resuelve los problemas de nuestro portal electrónico, NotieSe enviará de esta forma su material informativo.



_______________________________________________ Agencia_notiese mailing list Agencia_notiese@lists.laneta.apc.org https://lists.laneta.apc.org/lists/listinfo/agencia_notiese

Recibe la CNDH 1,500 quejas al año contra instituciones de salud

Recibe la CNDH 1,500 quejas al año contra instituciones de salud

Las denuncias representan 25% del total de inconformidades que llegan a la comisión

A casi 15 años de su creación, la Conamed tiene una acción limitada como conciliadora

Foto
Protesta en el Centro Médico Siglo XXI, donde trabajadores del IMSS exigían abasto oportuno y suficiente de medicamentos para la atención de derechohabientes. La imagen fue captada el 14 de febrero de 2003Foto José Antonio López
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 46

Los servicios de salud en México dejan mucho que desear, pues aunque el Estado tiene obligación de garantizar la mejor atención con médicos certificados que dispongan del equipo e instalaciones suficientes para el desempeño de su labor, la realidad es distinta: los pacientes se enfrentan a un sinnúmero de carencias, incluido el desconocimiento del personal médico de los procedimientos clínicos que deben seguir para el tratamiento de las enfermedades y la deficiente integración del expediente clínico, aseguró Luis García López Guerrero, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De ahí el cúmulo de denuncias por violaciones a las garantías fundamentales en contra de instituciones públicas de salud. Sólo en la CNDH se reciben cada año un promedio de mil 500 quejas, las cuales representan 25 por ciento de las inconformidades que llegan.

La mayoría de las inconformidades relacionadas con salud se genera por la negativa de algunos trabajadores a proporcionar atención médica a los enfermos. Le siguen las actitudes para obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a las que tienen derecho los pacientes; la negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud, y negligencia médica, entre otros.

Además, están los casos que no llegan a la CNDH, pero que se presentan en las áreas de urgencias de los hospitales, indicó el funcionario.

Ante este panorama y debido a la limitada acción de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) como conciliador, la política de la CNDH es investigar y dar seguimiento a las inconformidades que le presentan los ciudadanos, en el entendido que todas son violaciones a los derechos humanos.

De enero de 2008 a la fecha, la CNDH ha recibido 4 mil 318 quejas, de las cuales mil 283 siguen en trámite y ha emitido 42 recomendaciones.

La Conamed fue creada hace casi 15 años como alternativa para detener el creciente número de denuncias penales. De acuerdo con el informe de actividades 2009, a este órgano llegaron ese año 2 mil 336 quejas; menos de la mitad concluyó en un convenio de conciliación y apenas 72 en un laudo; más de 800 se dieron por terminadas sin conciliación o porque existió falta de interés de algunas de las partes involucradas. Otras 588 inconformidades se resolvieron por gestiones inmediatas de la Conamed ante las instituciones de salud.

El primer visitador García López Guerrero considera que ésta es la razón de que la CNDH mantenga entre sus funciones investigar y dar seguimiento a las quejas relacionadas con la salud.

En cambio, el coordinador de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Salud (Ssa), Bernardo Fernández del Castillo, opinó que es necesario revisar las atribuciones de la CNDH y de la Conamed.

Lo anterior, porque en 2010 el ombudsman emitió sendas recomendaciones al Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital General de México, las cuales fueron rechazadas por dichos organismos, debido a que no se configuró violación de garantías fundamentales, dijo el abogado.

Explicó que existen casos en los que aunque el resultado de los procedimientos clínicos no son los esperados, pueden deberse a una mala decisión del médico, sin que ello implique que haya habido la intención de lastimar al paciente. Si bien ameritaría el pago de una indemnización por la lesión y el deficiente ejercicio profesional, es diferente a la violación de derechos humanos, aseguró.

Para Fernández del Castillo, una atenuante de la mala práctica médica es la alta demanda de atención que existe en clínicas y hospitales públicos. Puede ser causa de errores, pero tampoco se acreditaría negligencia ni dolo. En todo caso, deben ser peritos especializados los que dictaminen cada situación.

En cambio, para el primer visitador de la CNDH los profesionales de salud son responsables de la vida de las personas desde el momento en que ingresan a las unidades médicas, a las áreas de urgencia por ejemplo.

Por eso, los médicos son responsables de lo que suceda a un enfermo que durante varias horas tiene que esperar a ser atendido. No es válida la excusa de la saturación de los servicios, señaló, y recordó el caso de una recomendación emitida por la CNDH en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al que responsabiliza por la muerte de una mujer que ocurrió mientras esperaba ser atendida en la sala de espera del área de urgencias.

No existe razón para que los usuarios de los servicios médicos se queden sin la atención que requieren; ni siquiera la saturación de los servicios es admisible, afirmó García López Guerrero.

Respecto de la situación de los expedientes clínicos, señaló que en la totalidad de las quejas investigadas por la CNDH se han encontrado deficiencias que van desde que son ilegibles, carecen de las firmas de los médicos responsables de la atención, o están incompletos. Si se proporcionó la atención médica adecuada al paciente, no hay manera de comprobarlo, apuntó.

Por separado, Fernández del Castillo comentó que una violación de derechos humanos se acredita cuando el personal de salud niega el servicio, aunque tenga la posibilidad de proporcionarlo, como sería el caso de una mujer embarazada que solicite atención médica en el IMSS o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado sin ser derechohabiente.

Ambos organismos tienen la obligación de recibir a una persona en esas condiciones; sin embargo, si el hospital carece de camas desocupadas es una tragedia, pero tampoco hay violación de derechos, porque a lo imposible nadie está obligado, indicó

Gana PGJ de Chiapas la primera sentencia condenatoria por delito de trata de personas

Gana PGJ de Chiapas la primera sentencia condenatoria por delito de trata de personas
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 48

En cumplimiento a la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el estado de Chiapas –aprobada por el Congreso local a propuesta del Ejecutivo estatal en 2009–, el juez segundo penal del distrito judicial de Tapachula sentenció a Lilian Elizabeth Aguilar a una pena de 13 años seis meses de prisión y una multa de mil 125 días de salario mínimo.

La ahora sentenciada permanece recluida en el Centro de Reinserción Social número 4, con sede en la ciudad de Tapachula, desde el 19 de agosto de 2009, tras ser detenida por personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes de la Procuraduría de Chiapas.

La mujer fue denunciada por una joven originaria de Guatemala, quien señaló haber sido obligada a mantener relaciones sexuales con los clientes del bar El Amigo, ubicado en el municipio de Metapa de Domínguez, donde, además, sufría acoso sicológico y maltrato físico.

Al escapar de la tratante, la menor denunció ante la Fiscalía Especializada, ante la que manifestó que durante varios meses estuvo forzada a consumir bebidas alcohólicas y prostituirse para entregar una cuenta mínima semanal de mil 600 pesos.

La víctima señaló de manera directa a Lilian Elizabeth Aguilar de propinarle severas golpizas cuando no conseguía el dinero que ella le exigía.

Las investigaciones revelaron que la joven migrante fue víctima de amenazas constantes de ser trasladada a otros bares ubicados en Guatemala con la amenaza de que recibiría peores tratos.

Ante las pruebas recabadas por el fiscal del Ministerio Público investigador dentro de la averiguación previa número 138/FEDCCI-CJT1/2009, en agosto de 2009 el juez segundo del ramo penal del distrito judicial de Tapachula giró orden de aprehensión en contra de Lilian Elizabeth Aguilar, como probable responsable del delito de Trata de Personas Agravado.

Por su parte, la Procuraduría de Chiapas inició su localización, toda vez que al saber que era investigada permaneció prófuga de la justicia en un poblado de Guatemala.

Con el apoyo de la Interpor las autoridades estatales continuaron las investigaciones para dar con su paradero, por lo que el 19 de agosto de ese año agentes especializados de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas lograron su detención, siendo puesta a disposición de juez de la causa.

Cabe destacar que la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Chiapas fue creada a propuesta del gobernador Juan Sabines Guerrero, con la finalidad de impulsar de manera decidida el combate frontal a este flagelo.

Gracias a este esfuerzo sin precedentes, a la ley se sumaron la creación de la comisión interinstitucional para los mismos fines, integrada por instituciones de los gobiernos estatal y federal, universidades y la sociedad civil.

Los resultados obtenidos han hecho a la entidad merecedora del reconocimiento de los gobiernos de otras entidades federativas y países de Centroamérica, así como de instituciones no gubernamentales.

Como muestra de su efectividad, a tan sólo 26 días de haberse aprobado la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas se desarticuló una banda dedicada a la prostitución de menores, logrando, además, la recuperación de tres víctimas originarias de Puebla, Veracruz y Chiapas.

En otro avance significativo, se puso en marcha el Programa Estatal para Combatir, Prevenir la Trata de Personas y Proteger a sus Víctimas, que desarrolla como ejes estratégicos la prevención, investigación y persecución del delito, asistencia, atención y protección a la víctima, campañas de difusión y capacitación.

Así también, en respuesta al llamado que hiciera la Organización de Naciones Unidas, por conducto de la campaña Corazón azul, en junio pasado se puso en marcha la campaña Chiapas pacta con el corazón”, en la cual participan, de manera ejemplar, instituciones educativas e instancias federales y estatales que integran la comisión interinstitucional.

Con estos hechos, el Gobierno de Chiapas reitera su compromiso inquebrantable con la prevención y el combate a la trata de personas, para continuar garantizando, como hasta ahora, el acceso a una procuración de justicia eficaz, efectiva y con sentido humano

En 45 días suben casi 80% los productos de la canasta básica

En 45 días suben casi 80% los productos de la canasta básica

Los capitalinos destinan casi 10 días de salario mínimo a comprar los 27 productos que la componen, afirma

Se pedirá al gobierno federal que se subsidie a tortillerías de la ciudad

Foto
La secretaria de Desarrollo Económico aseguró que podría desatarse una crisis alimentaria por la escasez de maíz causada por la pérdida de las cosechas en el norte del país. Imagen de archivoFoto Jesús Villaseca
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 41

En las primeras tres quincenas del año, el precio de los productos de la canasta básica tienen variaciones de precios hasta de 79.16 por ciento, principalmente los hortofrutícolas, derivadas de las variaciones mensuales en el precio de la gasolina y la autorización de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) de incrementar 100 por ciento el precio de las hortalizas que se venden en los autoservicios, informó la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez.

La situación, dijo, es alarmante, ante la pérdida de 80 por ciento de la producción de maíz en los estados del norte, por las sequías y heladas, lo cual puede desatar una crisis alimentaria muy fuerte, al tratarse de un producto primario para los mexicanos, sobre todo cuando en algunas delegaciones el kilo de tortilla cuesta 12 pesos.

Hoy, los capitalinos destinan entre cinco y 10 días de salario mínimo para la compra de los 27 productos que integran la canasta básica elaborada por la dependencia e integrada por cereales, granos y semillas, productos hortofrutícolas, cárnicos, abarrotes y para el hogar y la limpieza. Su precio varía entre 379.90 y 637.31 pesos, según el lugar donde se compre, sin considerar una posible alza en el pan, ante el incremento del trigo, precisó.

La funcionaria señaló que conjuntamente con los representantes de la industria de la masa y la tortilla, así como de la industria panificadora, determinaremos qué tanto blindaje tenemos en materia de granos para satisfacer la demanda de los capitalinos, pues 94 por ciento consumen tortillas y la mitad lo hacen a diario.

Además se solicitará al secretario de Economía, Bruno Ferrari, que las 35 mil tortillerías y molinos de la ciudad sean considerados dentro del apoyo Promasa, que concede un subsidio de 1.20 pesos por kilo, y aliviar en parte la situación que se vive, sobre todo cuando “prevemos un alza muy fuerte del precio de la canasta básica en el primer semestre del año, porque los energéticos no dejan de subir, y tenemos la obligación de evitar una crisis alimentaria en el DF.

Se requieren subsidios para los productores, los campesinos, los micro y pequeños negocios, no para los grandes intermediarios, que pueden acaparar el producto. No es fácil, pero como ciudad vamos a ofrecer alternativas para frenar esta alza de precios, señaló la funcionaria, quien precisó que los productos con mayores variaciones en dicho lapso son: chile serrano, con 79.17 por ciento al venderse en 48 pesos; tomate verde, 70.95 por ciento, a 24.10 pesos, y cebolla, 65.87 por ciento, a 14.65 pesos.

En tanto, los granos y semillas como arroz, frijol y lenteja presentaron movimientos al alza entre 39.29 por ciento y 49.60 pesos; los cereales, como las tortillas de maíz, tuvieron un incremento de 25 por ciento, al pasar de 7.50 a 10 pesos, aun cuando en algunas demarcaciones se vende en 12 pesos el kilogramo, comentó.

Los productos cárnicos también presentaron variaciones, de 25.97 por ciento, a 58.25 pesos; en los abarrotes fueron de 23.72 por ciento a 57.50 pesos, y la pasta para sopa, huevo, azúcar y sal fueron los artículos más afectados, indicó la titular de Sede

La PGJDF acumuló 116 quejas por violaciones a derechos de niños

La PGJDF acumuló 116 quejas por violaciones a derechos de niños
Mirna Servín Vega
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 44

Durante 2010 la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió 317 quejas por violaciones a las garantías de la niñez, de las cuales la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fue la dependencia más denunciada, con 116 señalamientos.

El informe de la CDHDF señala que la violación contra los derechos humanos de los niños más cometida fue la obstaculización o negativa para la protección de la integridad física o sicológica, con 145 casos.

Otras de las autoridades denunciadas fueron la Secretaría de Gobierno, con 70 quejas; el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), con 63; la Secretaría de Desarrollo Social, con 27; la Secretaría de Salud, con 15; la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, con 12; la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), con 8; la delegación Gustavo A. Madero, con 6, y la delegación Iztacalco, con 6.

De acuerdo con la Dirección General de Quejas y Orientación de la CDHDF, los tipos de violación calificados se refieren a la obstaculización, restricción, desconocimiento o injerencias arbitrarias en el interés superior de la niña o del niño, con 114 menciones; obstaculización, restricción o injerencias arbitrarias en la protección de la niña o del niño en condiciones de vulnerabilidad, con 23, y obstaculización y restricción o negativa a las garantías de administración de justicia juvenil, con 20.

Así también, la obstaculización, restricción o injerencias arbitrarias en la convivencia o contacto de la niña o el niño con ambos padres (18 menciones); negativa u omisión del Estado para considerar el interés superior del niño o del adolescente en todas las medidas o gestiones de tribunales judiciales o administrativos (12); separación del menor de los padres sin causa o justificación legal (8).

En dos casos se calificó la negativa u omisión del Estado para considerar a las personas menores de edad como sujetos de derecho y a disfrutar de todas las garantías de protección; en un caso, la separación injustificada del niño o del adolescente en relación con sus padres, y en otro, la negativa, restricción o injerencias arbitrarias para impedir la adopción y la plena integración al hogar o institución que adoptó al menor

Guanajuato: anuncian reforma penal y consultas para tipificar feminicidio

Guanajuato: anuncian reforma penal y consultas para tipificar feminicidio
Carlos García y Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 39

El Congreso de Guanajuato hará una reforma integral al Código Penal del estado y prevé discutir la tipificación de delito de feminicidio, como señala la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) relacionada con los crímenes del Campo Algodonero, en Chihuahua, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del órgano legislativo, Gerardo Trujillo Flores.

El 15 de febrero se inició el primer periodo de sesiones del Poder Legislativo de Guanajuato, y la tipificación de los crímenes de odio contra mujeres se debatirá con el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, al igual que con el Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, adelantó el también líder de la bancada del Partido Acción Nacional, que es mayoritaria.

El Código Penal será revisado por los tres poderes de Guanajuato, en especial lo relativo al homicidio en razón de parentesco, que incluye delitos como infanticidio y parricidio, añadió.

Oliva Ramírez informó que pidió al procurador estatal de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, que inicie “el análisis correspondiente de esta corriente en favor de los derechos humanos de las mujeres, y tipificar el asesinato de una mujer como feminicidio”, afirmó.

Agregó que Guanajuato avanza en los temas de género, como parte de una política integral de defensa de las mujeres. Desde 2008 se han registrado en Guanajuato 129 feminicidios, según las organizaciones no gubernamentales (ONG) Centro de Derechos Humanos Victoria Diez y el Centro Las Libres. En 2008 hubo 40 crímenes de este tipo, de los cuales 61 por ciento quedaron impunes; en 2009 fueron asesinadas 44 mujeres, y en 47 por ciento de los casos no se castigó a los responsables; en 2010 hubo 40 muertes, con un nivel de impunidad de 53 por ciento, y en lo que va de 2011 suman cinco casos, detallaron las ONG.

En su sentencia sobre el caso del Campo Algodonero, emitida en noviembre de 2009, la CIDH dispuso la tipificación del feminicidio y señaló que México debe estandarizar todos los protocolos y manuales de investigación de delitos relacionados con las desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres con perspectiva de género.

Mientras, dos mujeres no identificadas fueron asesinadas a golpes en la playa El Maviri, municipio de Ahome, Sinaloa. Con ellas suman 17 las mujeres muertas violentamente en Sinaloa en los primeros 40 días de 2011.

Policías de Ahome encontraron este domingo a las víctimas en las faldas de un cerro, cerca de un puente, después de que la corporación recibió una llamada anónima.

Los cadáveres presentaban huellas de tortura, pero aún se ignora si las víctimas también sufrieron agresión sexual

En aumento, ataques a menores en Yucatán

Mérida, Yuc. Desde 2007 han ido en aumento las agresiones contra menores de edad en el estado, con 70 casos, la mayoría violaciones. Ayer se reportó el caso de un niño de nueve años de edad a quien un adolescente de 17 violó y arrojó a un pozo de 12 metros de profundidad, en la colonia El Roble Agrícola de esta capital, donde intentó lapidarlo. La víctima pudo agazaparse y fue rescatada este domingo por los bomberos, gracias al aviso de vecinos, reportó la Procuraduría General de Justicia Estatal

Pide AMLO licencia al PRD por "contubernio con Calderón y AN"

Pide AMLO licencia al PRD por contubernio con Calderón y AN
Foto
El ex candidato presidencial, durante un acto público realizado ayer en TexcocoFoto La Jornada
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 7

Texcoco, Méx., 20 de febrero. Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este domingo que solicitó licencia como miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras aprobar su Consejo Nacional el pasado sábado la consulta pública que definirá la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en la elección de gobernador del estado de México.

Sostuvo que su licencia durará mientras haya contubernio de los dirigentes del PRD con Felipe Calderón y Acción Nacional. No acepto de ninguna forma la alianza con el PAN, y llamo a los perredistas a mantener el apego a nuestros principios y fortalecer el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con los militantes del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, expresó.

Al encabezar en Texcoco uno de cuatro mítines dentro de la llamada gira de la lealtad, acompañado por Alejandro Encinas Rodríguez, aspirante a la gubernatura mexiquense, López Obrador afirmó: Ya lo pensé bien y no quiero nada con los dirigentes del PRD que abandonaron los principios originales del partido y pactaron, acordaron y transaron con Calderón desde tiempo atrás.

Al reunirse con más de ocho mil simpatizantes, el ex candidato presidencial instó a Encinas a definir si aceptará la candidatura del PT y Convergencia ante el posible pacto, y añadió en entrevista: He pedido licencia, me hago a un lado mientras el PRD no retome su rumbo. Nada tenemos que hacer si ellos insisten en la alianza con el PAN.

Encinas advirtió que la alianza con los panistas favorece al gobernador Enrique Peña Nieto, y lamentó sinceramente la decisión de su correligionario, pues no abona a la unidad del partido, aunque aclaró que se mantendrá en el sol azteca para luchar por la cohesión de la izquierda. No quiero postularme por otro partido. Vamos a ver el desenlace, revisaremos, porque no se trata de una simple y sencilla decisión personal, sino de la ruptura de toda una corriente. Hay que mantener el esfuerzo de recuperar tanto los principios originales del PRD como el valor fundamental de la izquierda, que es la unidad...

Más tarde, López Obrador dio a conocer la carta en que pide licencia para dedicar todo su tiempo a fortalecer el Movimiento Regeneración Nacional. Las posiciones adoptadas por la dirigencia son opuestas a mis convicciones y contradicen los principios originales del partido, señala el texto dirigido a Camilo Valenzuela Fierro, presidente del Consejo Nacional del PRD.

De ninguna manera convalidaremos el proyecto de la mafia del poder, tendiente a consolidar un bipartidismo de derecha con el PRI o el PAN, que representan lo mismo y buscan prolongar el régimen de opresión, corrupción y privilegios que destruye al país y afecta cada vez más la tranquilidad y el bienestar de la mayoría de los mexicanos...

En su documento, López Obrador añade que la licencia también le permitirá dedicarse a construir una alianza desde abajo y con la gente en el estado de México para apoyar en su momento una candidatura que represente el verdadero cambio en beneficio de todos y en particular de los pobres y desposeídos.

Encinas y el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos prosiguieron su gira de trabajo por los municipios de Chicoloapan, Chimalhuacán y Los Reyes la Paz, donde se reunieron con otros miles de simpatizantes

Toma relámpago del Campo Militar uno para exigir la entrega de desaparecidos

Toma relámpago del Campo Militar uno para exigir la entrega de desaparecidos
Foto
Un momento durante la súbita protesta de integrantes de las agrupaciones HIJOS México y el Comité Eureka, este domingo, dentro y fuera del Campo Militar número unoFoto Cristina Rodríguez
Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 20

Cuatro jóvenes ciclistas ingresaron cerca de las 11 de la mañana al Campo Militar número uno; cascos, mochilas, todo normal a los ojos de los soldados que vigilan la entrada principal. Confundidos entre los paseantes que acudieron al tercer domingo de acceso a las instalaciones castrenses, como parte de la campaña propagandística de la fuerza armada, la gran fuerza de México, se detuvieron un momento cerca de la entrada principal. Y ante la sorpresa de los militares en turno, desplegaron una gran manta y empezaron una protesta relámpago que no pudo ser sofocada.

Ésta no es una zona de recreo, es la mayor cárcel clandestina del país, denunció el primer orador, al tiempo que sus compañeros colocaban al lado del croquis del campo otro cartel, simulando el mismo mapa pero con la leyenda: Usted está aquí... y los desaparecidos también.

Sincronizada, desde el exterior se aproximaba una pequeña marcha con más mantas, un megáfono y el acompañamiento de varias madres del Comité Eureka, entre ellas la senadora Rosario Ibarra. Empezaron las consignas de uno y otro lado. Policías militares, militares vestidos de civil, agentes de todo tipo se agitaron inútilmente. Era demasiado tarde para desalojarlos.

En este mismo lugar desaparecieron desde los años 70 muchos estudiantes, maestros, médicos, campesinos, dirigentes populares, decía una joven oradora deteniendo su bici con una mano y la manta con la otra. “Aquí adentro –continuaba otro compañero– hubo una cárcel clandestina que le llamaban El Acapulco. Aquí trajeron a todos los campesinos presos en el pueblo El Quemado de Atoyac, Guerrero, para torturarlos. Nunca se supo más de ellos”. Quien hablaba era Juan Carlos Mendoza, treintañero, hijo de Juan Carlos Mendoza Galoz, desaparecido en este sitio tras ser plagiado el 30 de diciembre de 1981.

Marcaje personal

Un ciclista frenó haciendo chirriar sus llantas y escuchaba perplejo a los manifestantes.

En nuestras listas también hay nombres de siete militares desaparecidos; soldados honrados reprimidos por denunciar la corrupción de sus superiores. El nerviosismo de los militares aumentaba. Miraban desconcertados a la joven que espetaba: También a ustedes les hacen falta los desaparecidos. Algunos eran maestros que ya no están para darles clases a sus hijos en los pueblos de donde ustedes vienen.

Dos soldados se empeñaban en un marcaje personal a la fotógrafa Cristina Rodríguez, tapando su lente. Otro, de civil, quien se identificó como reportero, no dejaba de grabar los movimientos del periodista José Reveles.

Desde el exterior se escuchaba la voz de la senadora Ibarra de Piedra. Nosotros luchamos como José Martí, peleamos sin odio. No les deseamos jamás que les desaparezcan a un hijo.

Una pareja en bicicleta, con sus niños en triciclo, se detuvo unos segundos, sorprendida, para escuchar a alguien que gritaba: Ahora nos quieren decir que el Ejército es la gran fuerza de México; sí, la gran fuerza represora. Hablaba Tania Ramírez, hija de Rafael Ramírez Duarte, detenido en junio de 1977, trasladado a este cuartel, torturado, desaparecido. Los soldados obligaban a quienes la escuchaban a seguir su camino. No queremos una apertura propagandística de la fuerza armada, queremos que se abran las celdas donde estuvieron nuestros padres, que el Ejército se limpie de verdad. Queremos que vuelvan a sus cuarteles, que cesen las balaceras contra civiles. Esa es la relación que queremos tener con ustedes.

Rosario Ibarra, flanqueada por sus inseparables compañeras Celia Piedra y Sara Hernández, seguía con su arenga: Tenemos una lista de 557 desaparecidos, nuestros hijos (el suyo, Jesús Piedra), esposos, hermanos y hermanas. Cuando los buscábamos, en este mismo lugar, encontramos conmiseración entre algunos soldados. Gracias a ellos, a los testimonios de los sobrevivientes y a la tenacidad de nuestros compañeros logramos rescatar a 148 vivos. A su lado también estaba uno de estos sobrevivientes, Mario Cartagena.

Otro testigo presente era Jacobo Silva Nogales, ex jefe del ERPI, capturado en 1999. En dos ocasiones estuvo internado en esta zona militar, donde fue torturado. Fue liberado junto con su esposa, Gloria Arenas, 10 años después.

Rosario Ibarra, 36 años al frente de familiares que buscan a los seres queridos que desaparecieron en esa enorme zona militar, aludió también al actual rol del Ejército como policía antinarcóticos en plena confrontación con el crimen organizado. Protestamos también por esto. Es inconstitucional que cumplan tareas de policía, es ilegal que los saquen a ustedes a la calle a matar y a que los maten.

A partir de 1975 su menuda figura se hizo habitual en esta puerta durante más de medio año. Empezó buscando a su hijo Jesús. Su lista se fue alargando. El primero de los nombres marcados por la desaparición fue el de Epifanio Vázquez Rojas, detenido en Atoyac en 1969, trasladado a este campo militar.

Había transcurrido poco más de media hora. Los soldados habían formado vallas en torno a los manifestantes y desviaban la entrada del público dominguero hacia otras puertas para que no fueran testigos de la toma relámpago del emblemático campo militar. Para las organizaciones HIJOS y Eureka el objetivo se había cumplido.

Empezaron a dispersarse. Nos vamos, pero vamos a volver, siempre vamos a volver, mientras no haya verdad y justicia, remató Alba Santiago. Ella sí tuvo la suerte de que su madre, la chihuahuense Elba Nevares, viviera para contar el terror del Campo Militar uno

Siguen en Coahuila los siniestros y muertes tras la explosión en Pasta de Conchos

Siguen en Coahuila los siniestros y muertes tras la explosión en Pasta de Conchos
Foto
Familiares de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos, a cinco años del siniestroFoto María Luisa Severiano
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 23

Después de la explosión en la mina 8 Pasta de Conchos, en la región carbonífera han ocurrido al menos cinco siniestros más, en los que además de 44 muertos han quedado 285 huérfanos y ninguna de las empresas ha reparado el daño, sólo reparten ayudas humanitarias e indemnizan a las familias como si hubieran despedido a los trabajadores, pagan los gastos funerarios y, al igual que en el primer caso, nunca se han fincado cargos penales a los responsables de tanta muerte.

Los siniestros han dejado más de mil familiares directos e indirectos afectados, además de que en varias minas han sido cesados más de 350 trabajadores que conocían de los hechos, para no tener testigos de los mismos, y ni siquiera fueron indemnizados conforme a derecho, señaló la familia Pasta de Conchos.

Dicha organización criticó a la Secretaría del Trabajo, la cual expuso que técnicamente no es posible el rescate de los mineros fallecidos hace cinco años. Señaló que, como era previsible, la dependencia intenta obstaculizar cualquier acuerdo para reiniciar el rescate, al igual que la Secretaría de Economía, lo cual conviene a los intereses del Grupo México.

Sobre los siniestros posteriores al de Pasta de Conchos, la abogada Cristina Auerbach expuso que en 2009, por la negligencia de la empresa Minera Siderúrgica de Coahuila, fallecieron Alfredo Ríos y Rogelio Soto y se ocultó todo rastro de explosivos que fue lo que les causó la muerte. La semana pasada firmó convenios con todos los trabajadores para terminar la relación laboral, sin indemnizarlos ni reparar el daño, y pretendió dar legalidad a los despidos al depositar los convenios en la junta local.

Otra caso más se dio en el pocito Ferber, empresa donde murió otro trabajador y no se ha reparado el daño a la familia, ni se cubrieron los gastos del funeral. Los dueños del mismo operan a través de una terciaria llamada Minera Zeba, y con esta licencia están abriendo otros pocitos en los poblados de Agujita y Cloete.

En mayo de 2010 murió Jesús Anaya en el pocito Vertical 4 y, según señala la abogada, aquí hubo un enorme acto de corrupción de inspectores que fueron a verificar las condiciones en que se dio el accidente. El pocito sigue en operación, no se ha reparado el daño a la familia ni se ha indemnizado a un trabajador que está incapacitado.

El 30 de julio de 2009 el pocito Boker se siniestró y quedaron atrapados dos mineros; el 6 de agosto se rescató con vida a uno de ellos, Plutarco, mientras Ramón murió. El ingeniero responsable del mismo no está en la nómina de la empresa, sino de la Unión Nacional de Productores de Carbón, organización que además de proporcionar ingenieros para simular legalidad, da paquete de inspecciones para evitar multas.

En agosto pasado murió otro trabajador en el pocito Tesoro, y el encargado del mismo informó que no fue un accidente, sino “un ejecutado de Los Zetas que ahí lo tiraron”. Sin embargo, el certificado de defunción evidencia que el minero murió realizando labores

CARTONES DE LA JORNADA