lunes, 21 de febrero de 2011

Las mujeres son abusadas por no tener recato, dice Guillermo Almazan, quien organizo marcha por pareja gay besandose,

“Las mujeres son abusadas por no tener recato”, ha dicho el nuevo titular del Instituto Poblano de la Juventud
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA
La Jornada de Oriente-Puebla - Política
Guillermo Almazán es el fundador de Jóvenes Competitivos, que organizó en agosto de 2010 una protesta porque una pareja gay se besó públicamente /Foto Rafael García Otero
A pesar de la oposición manifiesta de más de 50 organizaciones no gubernamentales y activistas de la República, Guillermo Almazán Smith, quien considera que las mujeres son atacadas por “no ser recatadas en su forma de vestir”, que la homosexualidad “atenta contra la familia” y quien se ha manifestado a favor de que la penalización del aborto sea un asunto de salud pública, asumió ayer la titularidad del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ).

La asunción del nuevo funcionario se hizo casi a escondidas: Algunos fotoperiodistas se enteraron del breve acto y acudieron a darle cobertura, pero no hubo una invitación formal a los medios de comunicación y sólo se emitió por la noche un comunicado de la Secretaría de Educación Pública en la que se dedicó apenas un párrafo a lo dicho por Almazán Smith, pues todo el cuerpo de la información fue dedicado a lo dicho por el titular de la dependencia, Luis Maldonado Venegas.

A Almazán Smith se le vincula a grupos de ultra derecha como la organización clandestina El Yunque.

Es el fundador de Jóvenes Competitivos, una de las dos organizaciones que, según reportes periodísticos, organizaron una protesta en la Conferencia Mundial de la Juventud que se celebró en León, Guanajuato, en agosto de 2010, para protestar porque una pareja gay se besó públicamente.

En esa ocasión, los integrantes de Jóvenes Competitivos y de la Alianza Internacional de la Juventud clamaron consignas comoseñor Jesucristo, vamos a defender la vida, no al aborto, no a los matrimonios del mismo sexo”.

Tres años antes, el jueves 27 de junio de 2007, esta casa editorial dio a conocer que durante la constitución de la Asociación Civil Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos, Almazán Smith tuvo como padrinos a Guillermo Velazco Arzac, considerado el ideólogo de El Yunque; el secretario de gobierno de Guanajuato, Gerardo Mosqueda Martínez, supuesto jefe regional de la misma organización, y otro conspicuo integrante de la misma: Francisco Salazar Sáenz.

El 27 de enero pasado un grupo de 50 organizaciones no gubernamentales publicó en El Sol de Puebla un desplegado exigiendo al gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas que no designara a Guillermo Almazán Smith como titular del Instituto Poblano de la Juventud.

“Le preguntamos señor gobernador electo ¿cuáles son los criterios para designar a Guillermo Almazán Smith como director del Instituto Poblano de la Juventud? Siendo esta persona un prominente militante de la organización clandestina ‘El Yunque’, desconoce y ataca al Estado Laico y a los Derechos Reproductivos de las Mujeres”, acusaron.

Y añadieron: “durante la pasada Conferencia Mundial de la Juventud, León Guanajuato en agosto de 2010, Almazán Smith no respetó la agenda que se discutió y suscribió por parte de los delegados nacionales y estatales al pronunciarse reiteradamente en contra de la educación laica y abiertamente ante el Pleno de la Asamblea contra la interrupción legal del embarazo. También se expresó en contra de la diversidad sexual al minimizar la importancia del tema.

“Su pensamiento misógino, retrógrada y fuera de lugar en un país donde vivimos a diario la violencia contra las mujeres y los feminicidios se vio reflejado en una nota aparecida en El Universal (16 enero 2009) donde, en el contexto del Sexto Encuentro Mundial de las Familias, declaró que ‘la mujer es responsable de sufrir ataques tanto físicos como verbales, pues deben ser recatadas en su forma de vestir y no despertar morbo en las demás personas’. Además, según La Jornada de Oriente del 28 de octubre de 2010, Guillermo Almazán está abiertamente en contra del aborto como un asunto de salud pública, así como del derecho que tienen las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo”, aseveraron.

Entre las organizaciones que firmaron el desplegado destacan: el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, la Asociación Jurídica Juvenil de Puebla, El Taller, Centro de Sensibilización y Educación Humana, la Red Democracia y Sexualidad Puebla, la Red Nacional de Abogadas y Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos , Elige Red de Jóvenes, la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir.