viernes, 5 de octubre de 2012

Noticias con @elbote 5-Oct-12 *'¿No que no es lesiva la reforma laboral?*

Hoy leo y comento las notas del día, entre ellas, lo dicho por senadores del PRI, donde hacen mención a artículos lesivos para los trabajadores en la minuta de reforma laboral, también sobre la amenaza de la viuda del hijo de Humberto Moreira que maldice al gobernador actual de Coahuila y demás temas.

Video de este noticiero para tu móvil: http://ow.ly/egAYV

Audio MP3 de este Noticiero: http://ow.ly/egABM

No dejes de vsitar y difundir www.tiraderodelbote.com

¡Solo cuento con tu apoyo!, espero me invites un café, aporta al número de cuenta 6278638988 de banco HSBC a nombre de Francisco. O vía PAY-PAL cuyo botón encontrarás en www.tiraderodelbote.com

Abuso en el consumo de alcohol, cuarta causa de muerte en el país


Abuso en el consumo de alcohol, cuarta causa de muerte en el país
Hay 27 millones de bebedores de 12 a 65 años, de los cuales 4 millones son dependientes
Aunque 27 entidades cuentan con leyes que regulan la venta de éstas no siempre se aplican
Foto
La Sociedad Mexicana de Neurología y Siquiatría realizó un foro en el Hospital General para conmemorar su 75 aniversario. En la imagen, su presidente, el siquiatra Francisco Schnaas, y Julio SoteloFoto Marco Peláez
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 43
El abuso en el consumo de alcohol representa la cuarta causa de muerte en México y está asociado con más de 60 enfermedades en jóvenes y adultos jóvenes.
Entre los primeros, de 15 a 29 años de edad, la segunda causa de defunción son los accidentes de tránsito por conducir en estado de ebriedad. Neurólogos y siquiatras advirtieron sobre los riesgos de enfermedad que, además del hígado, incluye daño renal y del páncreas; en los casos más graves, los males llegan al cerebro y generalmente son irreversibles.
Durante el foro conmemorativo del 75 aniversario de la Sociedad Mexicana de Neurología y Siquiatría se presentaron los resultados en el Distrito Federal del programa Conduce sin Alcohol, sobre todo para reducir 30 por ciento la mortalidad a causa de accidentes de tránsito.
Nora Leticia Frías Melgoza, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, expuso que en el país hay 27 millones de bebedores de 12 a 65 años de edad, de los cuales 4 millones ya tienen dependencia.
Dato revelador de la permisividad social para la ingesta de alcohol lo da el hecho de que entre los adolescentes, 68 por ciento de los varones y 60 por ciento de las mujeres ya han consumido alguna bebida embriagante.
La funcionaria advirtió sobre las graves consecuencias del consumo nocivo de licores y cervezas. A causa de percances viales donde hay presencia de alcohol, todos los días mueren 55 personas en el lugar de los hechos, más de 2 mil son hospitalizadas y de éstas 110 quedan con discapacidad permanente, dijo.
Bernardo Tanur, jefe de Calidad del Centro Médico ABC, advirtió que el impacto más visible del consumo nocivo del alcohol es social, aunque el aspecto clínico no debiera dejarse de lado. Comentó sobre los daños que sufre el hígado, órgano que puede ser afectado también por niveles elevados de colesterol, triglicéridos y por alcoholismo.
Entre los individuos obesos, dijo, si bien desarrollan hígado graso, tal vez no les pasaría nada, pero cuando le agregan bebidas embriagantes en exceso, en el transcurso de seis meses a un año ya tienen cirrosis hepática, enfermedad incurable que también está entre las principales causas de defunción entre varones.
En cuanto a la afectación del sistema nervioso central, Francisco Schnaas, siquiatra y presidente de la Sociedad de la materia, explicó que el primer síntoma es el delirium tremens, el cual se presenta cuando un bebedor repentinamente deja de consumir y al cabo de tres o cuatro días presenta convulsiones y pensamientos negativos, entre ellos que alguien lo quiere envenenar o matar. Luego sigue la alucinosis alcohólica: los enfermos escuchan voces, y en una tercera etapa aparece la sicosis con dificultades para mantener el equilibrio y fallas de memoria importantes, al grado de no poder recordar qué desayunaron y en ocasiones tampoco pueden decir dónde se encuentran. Una vez que los pacientes presentan alucinaciones los daños al sistema nervioso central son irreversibles.
Con relación a los tratamientos clínicos para curar la adicción al alcohol, los siquiatras comentaron sobre los avances en esta área, la importancia de las terapias sicológicas y el apoyo familiar para lograr la recuperación del paciente.
El gobierno federal ha hecho poco para reducir los niveles de consumo nocivo, pues aunque 27 entidades tienen leyes que regulan la venta de alcohol, la garantía de su aplicación se limita a algunas disposiciones reglamentarias dispersas, apuntó Frías Melgoza.
Al referirse a los resultados del programa Conduce sin Alcohol, cuya principal estrategia es el alcoholímetro, la funcionaria comentó que desde 2003, cuando entró en operación, se han realizado 410 mil pruebas a los automovilistas y 109 mil remisiones a los centros de sanciones administrativas El torito.
Entre 2003 y 2011, se redujo 30 por ciento la mortalidad al pasar de 640 a 149 fallecimientos en accidentes de tránsito en la capital del país

Instalan hoy mesa para resolver crisis en UACM


Instalan hoy mesa para resolver crisis en UACM
El jefe de Gobierno me pidió coadyuvar, antes de que escale el conflicto, señala el funcionario
Mi amiga Esther está preocupada por la situación
Laura Gómez y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 39
El secretario de Educación del Distrito Federal, Salvador Martínez della Rocca, señaló que hoy se instalará la mesa de diálogo resolutiva en Casa Lamm, con miras a solucionar el conflicto que vive la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a propuesta del Consejo Estudiantil de Lucha, consejeros universitarios en defensa del voto y el Foro Académico.
Se trata, dijo, de un primer camino, donde participarían dos comisiones: una integrada por la rectora y nueve consejeros universitarios –con base en las actas de escrutinio– de los sectores académico y estudiantil, y otra formada por cinco estudiantes del CEL e igual número de consejeros universitarios, y del Foro Académico.
Además se invitará a la Asamblea Legislativa, organizaciones de derechos humanos y las secretarías de Educación y de Gobierno como testigos; así como a Enrique Dussel, Héctor Díaz Polanco y Manuel Peimbert, entre otras personalidades, en calidad de observadores, para dar legitimidad a la decisión que tome el consejo electoral en la instalación legal del tercer Consejo Universitario.
De acuerdo con sus argumentos, dicho órgano fue constituido sin quórum y es necesario reponer el proceso, para que el consejo forme un colegio electoral que analice las impugnaciones de nueve consejeros, lo cual no es una solicitud deschavetada. Y estamos a la espera de que la otra parte proponga algo y sean tema de debate de la mesa de diálogo.
El funcionario informó que la propuesta y la ruta para la solución del conflicto que dieron a conocer estos grupos el pasado 28 de septiembre se las entregó ayer al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien “me pidió coadyuvar a instalar una mesa de diálogo con ambas partes, donde nos pongamos todos de acuerdo en cómo se debe ya resolver el conflicto, antes de que escalela violencia”.
La utilización de hachas, pinzas y camionetas para recuperar y luegoretomar el plantel Cuautepec no es posible, porque somos universitarios. Es urgente resolver ya esta situación por medio del diálogo, de la fuerza de la razón, pues la posibilidad de que pase algo grave está presente. Si por mí fuera, se resolvería hoy mismo, pero se requiere que las dos partes estén de acuerdo, afirmó.
“La rectora Esther Orozco, mi amiga, ha declarado que está preocupada por que se restablezca el diálogo, y por eso planteamos que se suspendiera la toma oretoma de planteles, pues ahí puede haber un enfrentamiento, que sería muy lamentable. Por eso pidieron los buenos oficios del secretario de Educación, quien estará este viernes en la mesa de diálogo resolutiva”, apuntó.
Mencionó que está en la mejor disposición de atender a ambas partes, e incluso “les dije que les quedara claro que si me lo solicita Esther, que es mi amiga, desde luego le daré audiencia, así como al grupo de jóvenes y profesores que están en contra del paro, pues estamos en contra de resolver los problemas universitarios con la intervención de la fuerza pública y vamos a garantizar que en este gobierno no sucederá, lo solicite quien lo solicite.
Hoy tenemos la obligación de evitar que algo grave suceda, cuidando que no se violente la autonomía universitaria, por el bien de la UACM, de los profesores, de los estudiantes, de todos, y vamos a hacerlo, afirmó el funcionario

Demandan privilegiar el diálogo


Demandan privilegiar el diálogo
Raúl Llanos, Laura Gómez y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 39
En distintos foros, actores de la vida política de esta ciudad se manifestaron en favor del diálogo y la concertación como estrategia para atender la problemática que enfrenta la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que tiene en paro sus cinco planteles desde el 3 de septiembre pasado.
Para Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de esta capital, la vía por la que deberá transitar la comunidad uacemita para resolver su conflicto interno es la del diálogo, pues siempre resuelve todo. La fuerza no.
–¿Podría recurrirse al uso de la fuerza pública para retomar los planteles que están en manos de paristas?
–No, hombre. ¿Cómo? Sería imposible. Nosotros siempre hemos estado en esa línea (la del diálogo), y ahí seguiremos.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, consideró preocupante que “la violencia sigaescalando” en la UACM, por lo que pidió encontrar mecanismos inmediatos para restablecer el diálogo. Dijo que el uso de la fuerza pública debe ser la última opción para resolver el problema

Mancera se dice dispuesto a analizar la eventualidad de legalizar consumo de drogas


Mancera se dice dispuesto a analizar la eventualidad de legalizar consumo de drogas
Descarta que en las cárceles capitalinas haya autogobiernos; aquí manda la autoridad
Alejandro Cruz y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 42
El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronunció por abrir un debate respecto a la forma en que se aborda la problemática de las drogas, que incluya cuestiones como el tratamiento de adicciones e incluso una eventual legalización.
Cuestionado sobre la posibilidad de una regulación en esta materia manifestó:yo creo que es un tema que se tiene que analizar; hasta el día de hoy no hemos agotado el análisis, pareciera que es un tabú y que no se tiene que hablar al respecto. Yo creo que hay que analizarlo.
Entrevistado luego de participar en un congreso sobre seguridad pública y sistema penitenciario, subrayó que cualquier solución al respecto implica que haya aceptación social, una evaluación sería y profesional, además de tener suficiencia presupuestaria para atender de manera integral la problemática.
Sobre la situación de las cárceles en la ciudad de México, Mancera Espinosa recordó que con la entrada en vigor de la reforma penal para 2016, que elimina la prisión preventiva, habrá una despresurización en las prisiones y habrá que preparar a la sociedad, porque vamos a tener mucha gente, que ahora está en prisión, que va estar libre con otros tipos de tratamiento.
Al recordar que se está en proceso de construcción de dos ampliaciones de instalaciones carcelarias en el norte de la ciudad, el ex procurador negó que en las cárceles del DF haya autogobiernos, pues eso sucede, dijo, “cuando no hay autoridad, cuando quienes determinan quiénes entran y salen de la prisión son los propios reos o establecen horarios y condiciones; aquí –afirmó– las condiciones las establece la autoridad”.
Mientras, ante diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que se han identificado 700 áreas de venta de drogas en la ciudad de México que ya se están analizando de manera conjunta con la procuraduría capitalina.
Durante su comparecencia en el recinto legislativo, el servidor público precisó que en lo que va de este año se han efectuado tres mil 216 remisiones de individuos que han sido sorprendidos con la portación de material tóxico o enervantes, por cantidades mayores a las permitidas, por lo que ya no es para consumo propio.
Mondragón explicó que como parte de un primer informe, que se obtuvo mediante los diferentes jefes de cuadrantes, se han identificado las nuevas áreas de venta de drogas, pues anteriormente se hablaba de un determinado número de narcotienditas, y en 80 o 90 por ciento de los casos los datos resultaban falsos.
“Con los cuadrantes hemos tenido la oportunidad de establecer nuestra nueva base de datos de narcomenudeo, pues cuando los jefes o sus policías tienen que visitar a las personas les preguntan qué problemas difíciles tienen en su entorno y sale en muchas ocasiones” este tipo de información, refirió

Riña y desalojo en la UABJO; dos detenidos y tres lesionados


Riña y desalojo en la UABJO; dos detenidos y tres lesionados
Los agentes estatales se quedarán en la universidad el tiempo que sea necesario: rector
Catedrático lo acusa de enviar a los golpeadores
Pugna por dirigir la Facultad de Idiomas
Foto
Policías estatales entraron a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a petición del rector, para recuperar las instalaciones de la institución. Luego de una gresca entre presuntos porros y estudiantes de la Facultad de IdiomasFoto Carlos Salinas
Foto
En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, un grupo de porros arremetió contra alumnos de la Facultad de Idiomas que se habían apoderado de las instalaciones en demanda de que se reconozca a Rufino Vázquez como directorFoto Carlos Salinas
Octavio Vélez Ascencio y Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 35
Oaxaca, Oax., 4 de octubre. Una gresca entre presuntos porros y estudiantes de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) –que por la mañana habíantomado la ciudad universitaria– permitió a la policía estatal recuperar las instalaciones de la institución, con saldo de dos detenidos y tres heridos.
Alrededor de las 6 horas, alumnos de idiomas se apoderaron de las instalaciones universitarias para demandar reconocimiento al catedrático Rufino Vásquez Manuel como director de esa facultad y el desconocimiento del actual, Diego González Algara, lo que dejó a más de 20 mil estudiantes sin clases.
Dos horas más tarde un grupo de porros encapuchados ingresó al campus, prendió fuego a unas mantas que pendían de la reja y arremetió contra unos 30 estudiantes, uno de los cuales, Manuel Acevedo de San Miguel, fue golpeado en la cabeza con una barra de metal.
En la gresca se escucharon detonaciones de armas de fuego, por lo que policías estatales, autorizados por el rector Eduardo Martínez Helmes, entraron a la universidad. Los agentes detuvieron a dos presuntos porros no identificados que portaban armas blancas. Los estudiantes denunciaron que tres compañeros fueron golpeados.
Martínez Helmes informó que las clases se reanudarán de manera paulatina y que la policía permanecerá el tiempo que sea necesario porque no puede permitirse que grupos violentos afecten a los universitarios.
Dijo que inició un diálogo entre las partes en conflicto. Desde la semana pasada la facultad está ocupada por alumnos que exigen el reconocimiento de Vásquez Manuel como director.
Diego González Salgara, director interino, acusó a Vásquez Manuel y a los catedráticos Laura Hernández y Rebeca Artusa Silvia Zúñiga de desestabilizar la escuela, al primero por pretender asumir la dirección a partir de una elecciónirregular.
González Salgara refirió que se firmó un acuerdo para crear condiciones que permitan convocar a elecciones y señaló que Rufino Vásquez está inhabilitado para contender, pues enfrenta denuncias por corrupción.
Vásquez Manuel rechazó las acusaciones y culpó al actual director de lo sucedido. Subrayó que si las autoridades determinan que su designación fue ilegal lo respetará.
El catedrático responsabilizó al rector Martínez Helmes de utilizar porros para agredir a los estudiantes. Dijo que advirtió por teléfono al funcionario que si esa es la vía de diálogo, entoncesresponderemos de la misma manera, aunque desconozco si él dio la orden de que entraran estas personas (los porros).
Francisco Romo Reynoso, abogado general de la UABJO, informó que se interpuso ante la Procuraduría General de Justicia del estado una denuncia por despojo, lesiones y asociación delictuosa contra Rufino Vásquez por la toma de las instalaciones

Son menores casi 24% de los sexoservidores en Juárez: ONG


Son menores casi 24% de los sexoservidores en Juárez: ONG
La mayoría son mujeres y algunas cuentan apenas con 10 años
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 36
Ciudad Juárez, Chih., 4 de octubre. La organización no gubernamental Sexualidad Responsable dio a conocer, en un foro sobre trata de personas que se inició este jueves en Ciudad Juárez, que en una investigación y diagnóstico de la explotación sexual en la zona centro de la localidad se halló a 105 menores de edad dedicados al sexoservicio, la mayoría mujeres, algunas de apenas 10 años.
Gustavo Llamas, director de Sexualidad Responsable, explicó que en la investigación, que implicó 438 encuestas a personas dedicadas a la prostitución, 105 eran menores de edad, es decir 23.9 por ciento, que ofrecen sus servicios en bares y cantinas de la zona centro de Juárez por medio de fotografías, pues no pueden laborar abiertamente debido a revisiones de policías e inspectores de Gobernación. Acotó que 97 por ciento de esos menores explicaron que llegaron a trabajar de manera voluntaria, pero inducidos por otras personas que los tienen bajo su control.
Gracias al estudio se determinó quehabía engaño en su contra, violencia y coacción, y lo más grave es que son explotados sexualmente en la zona centro de Juárez, considerada la zona más vigilada de esta frontera.
Llamas sostuvo que detrás de esta actividad existe una banda organizada que tiene cuidadores permanentes, porque cuando se realizaba la investigación siguieron a los analistas y los amenazaron para que no siguieran haciendo preguntas.
Durante la investigación se reveló que la prostitución de menores se tolera desde hace años en más de 500 centros nocturnos, bares, cantinas y casas de masaje, además que el sexoservicio de menores se ofrece en anuncios de periódicos. Llamas informó que 30 por ciento de los 438 sexoservidores encuestados eran adictos a alcohol y mariguana, y 40 por ciento a drogas duras como cocaína, crack y otras.
Añadió que 13 por ciento de las personas dedicadas a la prostitución en Juárez eran originarias de Chihuahua, 9 por ciento de Durango, 10 por ciento de Coahuila, 6 por ciento de Veracruz y el resto de otras entidades.
La investigación presentada públicamente este jueves asegura que 46 por ciento de los encuestados fueron enganchados en Juárez, y 37 por ciento en sus lugares de origen. Además se detectaron casos de elementos de la policía municipal que explotan a mujeres o participan como vigilantes, además de que se encontraron grupos de la delincuencia organizada, dedicados al narcotráfico, que controlan la prostitución

Marchan en Simojovel contra trampa electoral


Marchan en Simojovel contra trampa electoral
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 36
San Cristóbal de Las Casas. Cientos de militantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano marcharon en Simojovel para exigir al gobierno del estado y al Congreso local la integración de un concejo municipal, pues aseguran que el priísta Javier Guzmán Hernández ganó con trampas. Uno de los inconformes relató que el priísta ganó por 380 votos, pero todo fue manejado con mucho billete de la presidencia municipal. Señaló que a pesar de que acudieron a los tribunales estatal y federal conevidencias para que se reconociera el triunfo de su candidato, Gilberto Martínez Andrade, en los dos le dieron la razón al del PRI

Piden desagravio para detenido en León por un beso


Piden desagravio para detenido en León por un beso
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 37
León, Gto., 4 de octubre. La Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) emitió cuatro recomendaciones al alcalde de León, el panista Ricardo Sheffield Padilla, por la violación de garantías individuales del maestro Manuel Berumen Resendes, quien el 2 de agosto fue arrestado durante 12 horas por besar a su esposa en la plaza del Templo Expiatorio.
El ombudsman estatal, Gustavo Rodríguez Junquera, solicitó al presidente municipal que instruya al secretario de seguridad pública, Rito Padilla García, que ofrezca de manera formal, ya sea por escrito o en persona, una disculpa a Berumen Resendes.
La PDHG pidió que se determinen las responsabilidades administrativas de los policías Luis Arturo Gutiérrez Villaseñor y Araceli Méndez Rodríguez, así como del oficial calificador Marco Antonio Hernández Arellano por la detención arbitraria y el ejercicio indebido de la función pública en agravio del profesor.
Se recomienda al presidente Francisco Ricardo Sheffield sirva girar instrucciones a quien legalmente corresponda a efecto de que se proporcione capacitación y formación especial en derechos humanos a los elementos de policía municipal Luis Arturo Gutiérrez Villaseñor y Araceli Méndez Rodríguez, así como a Marco Antonio Hernández Arellano, oficial calificador, dice el texto.
El ombudsman también emitió un acuerdo de vista para que el gobierno de León almacene en forma adecuada las videograbaciones que se realizan en las instalaciones la policía municipal.
El 2 de agosto, el profesor universitario Manuel Berumen fue arrestado, esposado y privado de la libertad porque una mujer lo acusó con la policía de besarse en la plaza que fue creada para que luzca el Templo Expiatorio.
Que se besen , pero sin pasarse de listos
El secretario de Seguridad, Rito Padilla, aseguró que en León no es falta administrativa besarse en la calle y que el maestro fue detenido por insultar a una mujer.
“En León no se castiga al que se besa en la calle; nada más le pediría que no se pasaran de listos, que no pasaran del beso a otras cosas… Cuando se están besando, que lo hagan, pero que no caigan en actos inmorales, porque sí es una falta administrativa”, dijo el 7 de agosto.
Los policías y el juez calificador que detuvieron a Manuel Berumen actuaron conforme a los protocolos y el marco normativo de la ciudad, aseguró el funcionario en aquella ocasión

Exigen incluir en reforma electoral usos y costumbres


Exigen incluir en reforma electoral usos y costumbres
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 38
Morelia, Mich., 4 de octubre. El concejo mayor de Cherán exhortó al Congreso local a realizar una consulta entre los municipios indígenas del estado para incorporar en las reformas al Código Electoral de Michoacán normas para las elecciones por usos y costumbres.
El organismo consideró que el caso de Cherán es único, pues en febrero de este año integró un gobierno tradicional por orden de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El 2 de noviembre de 2011 el TEPJF reconoció el derecho de San Francisco Cherán a la libre determinación, con base en el artículo segundo de la Constitución federal, así como en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en la Declaración de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
El concejo manifestó que se enteró por la prensa de que el Legislativo promueve una reforma electoral que excluye la elección de autoridades indígenas por usos y costumbres, lo cualviola la sentencia referida, nuestro derecho a la libre determinación, y el artículo primero de la Constitución.
El 15 de febrero de 2011 los comuneros de Cherán se enfrentaron con taladores clandestinos y desconocieron a las autoridades del ayuntamiento; asimismo destituyeron a la policía local por falta de confiabilidad. Posteriormente se negaron a elegir candidatos postulados por los partidos políticos; decidieron protegerse por su cuenta y elegir autoridades de manera tradiciona

Reconocimiento al santuario de la monarca


Reconocimiento al santuario de la monarca
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 38
El ejido San Juan Zitácuaro, ubicado en la reserva de la biosfera Mariposa Monarca, obtuvo el Premio al Mérito Forestal por la protección de los bosques. El presidente del comisariado ejidal, Nazario Archundia Cruz, quien recibirá el reconocimiento, aseguró que el ejido ha recuperado 254 hectáreas de bosque, las cuales ya generan beneficios para la comunidad, además de servicios ambientales para la región. En total se manejan en forma sustentable 700 hectáreas de bosques de pino, encinos y oyameles en la zona de amortiguamiento de la reserva, detalló

Calderón abrir telecomunicaciones a la inversión extranjera


Calderón abrir telecomunicaciones a la inversión extranjera
Envió iniciativa al Congreso y propone mayor participación, dijo Banamex Accival
La casa de bolsa rectificó: aún no va al Legislativo, pero el plan sigue firme
Beneficiaría a empresas pequeñas; el impacto a Televisa y América Móvil, menor
Miriam Posada y Roberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 2
Banamex Accival informó ayer que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso una iniciativa en la que propone mayor participación de inversión extranjera en sectores clave, como el de telecomunicaciones, con lo que resultarían beneficiadas empresas pequeñas como Megacable, Axtel y Maxcom, ya que habría interesados en comprar esas compañias, y las afectadas serían, en menor grado por su posición en el mercado, América Móvil y Televisa.
Por la tarde, la casa de bolsa emitió dos precisiones al reporte original; señaló que la información sobre el envío de la iniciativa la tomó de la agencia Bloomberg, y que la propuesta del Ejecutivo aún no ha sido enviada al Congreso.
El director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, señaló que las modificaciones a la Ley de Inversión Extranjera que pretende el Ejecutivo federal se han manejado con absolutohermetismo, pero que si en el sector telecomunicaciones se intenta abrir a la inversión extranjera el segmento de telefonía fija, de manera inmediata se debe autorizar a Teléfonos de México (Telmex) el cambio de título de concesión para que pueda ofrecer servicios de televisión y también se debe abrir la radiodifusión.
A Telmex no le interesa poner una televisora, la transmisión de datos que busca es a través de fibra óptica para llevar imagen a servicios de salud y educación, entre otros.
Banamex Accival corrigió su primer despacho al señalar que, de acuerdo con información publicada ayer en Bloomberg, el presidente de México, Felipe Calderón, planea enviar un proyecto al Congreso que propone una mayor participación de la inversión extranjera en sectores clave, incluyendo el de telecomunicaciones. La legislación federal mantiene las restricciones que impiden que empresas extranjeras posean más de 49 por ciento de las acciones con derecho a voto de compañías de servicios de telefonía fija y cable. Con esa aclaración cambiaron los tiempos en que ocurrió u ocurrirá el envío, pero la esencia del análisis no varió.
La nota de Bloomberg señala que en México se mantiene la restricción de participación de inversión privada hasta 49 por ciento en sectores estratégicos como el de telefonía fija, o de 25 por ciento en transporte aéreo.
Menciona al subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, José Antonio Torre, quien anunció que el gobierno enviará reformas a la Ley de Inversión Extranjera, sin precisar cuándo, sobre qué sectores y si la propuesta sería para eliminar las restricciones o reducirlas.
Foto
Si en el sector telecomunicaciones se intenta abrir a la inversión extranjera el segmento de telefonía fija, de manera inmediata debe autorizarse a Teléfonos de México el cambio de título de concesión para que pueda ofrecer servicios de televisión, y también debe abrirse la radiodifusión, sostiene Jorge Fernando Negrete, director de la consultoría Mediatelecom Policy & LawFoto Roberto García Ortiz
Banamex Accival señaló que en el sector telecomunicaciones con la eliminación o reducción de restricciones en el sector telecomunicaciones las compañías beneficiadas serían Megacable, Axtel y Maxcom, a las que calificó de pequeñas, ya que se abriría el interés por comprarlas.
Consideró que el aumento de la competencia no sería problema para empresas como América Móvil y Televisa, porque cualquier posible impacto sería muy limitado, considerando la posición consolidada en el mercado, el tamaño y la diversificación de ambas compañías.
La casa de bolsa advirtió que aún es prematuro celebrar la noticia, debido a que si bien la inversión extranjera ha fomentado la competencia en segmentos como telefonía móvil, la dominante América Móvil y sus compañías predecesoras tienen un amplio y exitoso historial de bloquear a la competencia. Incluso el apoyo activo del gobierno federal no sería necesariamente factor determinante, a juzgar por la habilidad de las operadoras tradicionales en el uso de los tribunales para frenar las medidas legislativas y administrativas que fomentan la mayor competencia.
Fundamental, permitir que Telmex compita en televisión
Jorge Fernando Negrete dijo que la apertura a la inversión extranjera en el segmento de telefonía fija sería muy positivo, porque las empresas del sector se han vuelto muy vulnerables ante el crecimiento de la banda ancha y la telefonía móvil. Para competir tendrían que transformarse en empresas de alta tecnología con una buena red de fibra óptica y convertirse en carriers, lo cual es posible y está ocurriendo con algunas.
Señaló que Telmex ha perdido líneas y que empresas como Axtel están en situación crítica, incluso es de las peor calificadas en la Bolsa Mexicana de Valores.
El especialista precisó que si se permite la inversión extranjera en telefonía fija es fundamental que se permita a Telmex entrar a la televisión, porque se necesita garantizar que haga las inversiones que que requiere el país.
A todo mundo le preocupa que Telmex entre a la parte audiovisual y no es el caso, porque lo que quiere dar es datos a educación, a salud; no le interesa una televisora, agregó

Seis de cada 10 niños sufren violencia en el país: CNDH


Seis de cada 10 niños sufren violencia en el país: CNDH
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 10
De acuerdo con datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), seis de cada 10 niños en México padecen violencia en su casa o escuela, y es principalmente la madre quien los agrede de manera física o verbal, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En un comunicado, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva indicó que las agresiones que sufre la mayoría de los 32.5 millones de menores de 14 años afectan su salud, desarrollo físico y autoestima, lo que a la vez les causa apatía, timidez, ansiedad y bajo desarrollo académico.
Por lo anterior, señaló que en todas las entidades de gobierno se deben redoblar los esfuerzos para proteger a la niñez, para lograr un ambiente libre de violencia, y recordó que –por medio de foros y cursos de capacitación en escuelas primarias y secundarias– desde marzo de 2009 se realiza la campaña para abatir y eliminar la violencia escolar, gracias a la cual se favorece el conocimiento de los derechos de niños y adolescentes

Demandan a la Iglesia mayor contundencia al condenar a criminales


Demandan a la Iglesia mayor contundencia al condenar a criminales
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 12
Ante la violencia que azota el país, el clero católico y su jerarquía deberían ser mucho más contundentes en la condena a los integrantes del crimen organizado, consideraron participantes en el encuentro Fe y Cultura, Diálogo por la Paz en México, organizado por la Dimensión de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Soledad Loaeza, investigadora de El Colegio de México, expresó durante su participación en la mesa Diálogo que nos reconcilia: podría haber una acción mucho más clara, mucho más directa de denuncia del crimen organizado por parte de la Iglesia católica. ¿Por qué no se recurre a la excomunión, en lugar de estarles dando la bendición?
El filósofo y escritor Hugo Hiriart señaló: “nunca he oído a un oficiante en el sermón hablar de la catastrófica situación de México. Nunca he oído al oficiante de la misa decir en el sermón nada de la situación sangrienta y horripilante.
“Nunca he oído que le digan a la pobre gente que está oyendo: ‘no secuestren a nadie, es un pecado espantoso; no vendan a los niños drogas, es otro pecado espantoso. Fíjense en lo que están haciendo, no maten a nadie, no se dejen llevar por la ilusión del dinero’.”
En cuanto a la posibilidad de que haya una reconciliación en el país, tanto por asuntos políticos derivados de la elección del pasado primero de julio como por la violencia existente, Loaeza consideró que es posible, en el primer aspecto, pero resaltó que en cuanto a la pérdida de vidas inocentes la herida es difícil que cicatrice.
Se pueden hacer muchas cosas, aeropuertos, carreteras, leyes electorales, pero ese boquete de 70 mil personas no lo cierra absolutamente nada.
Hay esperanza
Durante la mesa Estrategias para la reconstrucción, el investigador Carlos Elizondo Mayer-Serra sostuvo que el problema de inseguridad por el que atraviesa el país es consecuencia de la debilidad del Estado mexicano.
Aunque apuntó que se debe diferenciar el Estado débil de un gobierno débil, sostuvo que en México nunca hemos tenido un Estado fuerte, ya que siempre ha estado al servicio de los poderosos y ha sido incapaz de ponerles límites.
El escritor y comunicador Francisco Prieto subrayó la importancia de reformular la educación. El doctor el filosofía Carlos Piñón enfatizó la urgencia de impulsar un Estado que produzca humanismo.
Al concluir el encuentro realizado en el Centro Universitario Cultural (CUC), Mario Ángel Flores Ramos, rector de la Universidad Pontificia de México, expuso que ante el clima de violencia la exclusión más peligrosa es la indiferencia.
Subrayó que el dolor y el sufrimiento de los mexicanos deben ser escuchados, y refirió que esos pesares no sólo son causados por la delincuencia organizada, sino también por el sistema económico, político y social que genera pobreza de manera sistemática.
Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas y presidente de la Dimensión de Cultura de la CEM, aseveró que pese a la complicada situación de violencia hay esperanza

Reprueba red internacional de jueces la presencia de militares en las calles


Reprueba red internacional de jueces la presencia de militares en las calles
Foto
Las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional instalaron al menos cuatro retenes, como parte de unoperativo de búsqueda de los pistoleros que ejecutaron a José Eduardo Moreira Rodríguez, sobrino del gobernador del Rubén Moreira e hijo del ex mandatario y anterior líder priísta Humberto MoreiraFoto Leopoldo Ramos
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 13
El sistema judicial mexicano presenta diversas condiciones anómalas que lesionan los derechos de sus ciudadanos, entre ellos la participación del Ejército en tareas de seguridad pública; el recurso judicial del arraigo; la recurrencia de losfeminicidios y la falta de una ley sobre adolescentes en problemas con la justicia, y aunque ha habido algunos avances en la materia, éstos siguen siendo insuficientes.
Así lo advirtió Daniel Urrutia, coordinador de la Red Iberoamericana de Jueces, organización surgida en 2003 en el contexto del Foro Social Mundial, y que este año realizó una visita por el país para investigar el estado del sistema de administración de justicia en cuanto a la protección de las garantías individuales.
Entre los temas que nos preocupan está el de la protección de los defensores de derechos humanos, porque se está produciendo una situación de hostigamiento en contra de ellos, y no sólo por parte de grupos criminales, sino también del mismo Estado, razón por la que muchos han decidido abandonar el país, explicó Urrutia en entrevista conLa Jornada.
El magistrado chileno, quien junto con su colega de Brasil Joao Ricardo Costa, de Brasil, se entrevistó con diversas autoridades oficiales y colectivos de la sociedad civil, añadió que otro tema crítico es la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
Esta es una anomalía que debe ser corregida a la brevedad, porque los militares no tienen experiencia en seguridad ciudadana ni procuración de justicia, y por lo tanto han generado una disminución de los estándares de los derechos de las personas que han sido detenidas por ellos. Las garantías de muchos ciudadanos ahora son tierra de nadie, lamentó.
Respecto a las cifras de personas asesinadas en el contexto de la guerracontra el crimen organizado –entre 60 mil y 95 mil en todo el sexenio, según diversas fuentes oficiales–, Urrutia enfatizó que “nadie merece ser desaparecido, ejecutado o torturado, haya hecho lo que haya hecho. Debe haber un trabajo de búsqueda de la verdad en cada uno de estos casos, para que la justicia recupere su verdadero sentido”.
Además, el especialista indicó que la figura del arraigo sigue aplicándose en México a pesar de que viola una gran cantidad de disposiciones internacionales; no hay una ley federal de adolescentes en problemas con la justicia, y persiste el asesinato de mujeres por razones de género, debido a la falta de interés de las autoridades por prevenir y erradicar dicho fenómeno.
Hay cuestiones positivas en México, como el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para restringir el fuero militar, y los poderes en México están haciendo un intento por resolver estos temas, pero deben redoblar sus esfuerzos, ya que el sistema judicial del país registra uno de los niveles más bajos de América Latina en cuanto a la confianza de sus ciudadanos.
Para revertir esta situación, enfatizó Urrutia, debe haber un cambio en el paradigma de seguridad, para que ésta sea con los ciudadanos y no contra ellos. México debe ser capaz de dejar la militarización de la seguridad pública, no sólo porque viola los derechos humanos, sino porque no es efectiva, produce desconfianza y sólo conduce a un aumento en los niveles de violencia

Denuncian corrupción en el hospital de Ticomán


Denuncian corrupción en el hospital de Ticomán
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 14
Mientras hay fraudes millonarios en las instituciones de salud pública, a los trabajadores no nos dan ni los instrumentos mínimos para laborar, incluso hay robo de equipo, medicamento y demás. Yo estuve pidiendo dosímetros por dos años y el reclamar equipo de trabajo, así como el pago completo de mis percepciones, me llevó a la calle. En las dependencias públicas está prohibido y criminalizado que los trabajadores pidan sus derechos y condiciones para laborar, señala el técnico radiólogo Evaristo Ruiz Meneses.
El radiólogo, a pesar de tener base y después de haber trabajado 17 años, fue despedido por el director del hospital general de Ticomán, Carlos Vázquez Noriega, por reclamar el pago de algunas percepciones económicas y que le entregaran equipo para desarrollar sus funciones. Aun cuando ha recurrido a diversos instancias como su sindicato, tribunales laborales, y ha tocado todas las puertas, incluso las del secretario de Salud, Salomón Chertorivski, no ha podido recuperar su empleo.
Violan el reglamento de trabajo, las condiciones laborales, las normas de la propia Secretaría de Salud, todo, y nos tenemos que aguantar o nos corren, explica Evaristo Ruiz. Copias oficiales de las demandas que ha presentado señalan que luego de hacer reclamos porque no le estaban pagando todas sus prestaciones y le habían negado vacaciones, pases de salida e incapacidades, con policías le impidieron la entrada a su centro de trabajo, sin que antes fuera notificado o sancionado.
En el área de relaciones laborales de dicho hospital le dijeron que no estaban enterados de que hubiera una sanción en su contra; sin embargo, el encargado del departamento jurídico le dijo que incluso ya se había presentado una demanda laboral por la que tenía que responder, lo cual era falso, sólo lo usaron para intimidarlo. Le han impedido también que cobre sus catorcenas que quedaron pendientes al momento en que le negaron la entrada al hospital.
Ruiz Meneses denuncia en sus escritos a Chertorivski; al secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued, y hasta al jefe delegacional de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, que en el hospital general de Ticomán hay robo de equipo, medicinas y hasta de computadoras. Pide a las autoridades de Salud federales y del Distrito Federal que ponga orden en ese hospital, con el propósito de proteger a la ciudadanía y sobre todo que se haga justicia, ya que luego de 17 años de trabajo, por reclamar la liberación de sus pagos y equipo, lo despidieron

Sin precedentes, violencia en este sexenio contra migrantes y activistas, acusan ONG


Sin precedentes, violencia en este sexenio contra migrantes y activistas, acusan ONG
Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 16
Durante la administración del presidente Felipe Calderón se ha vivido una violencia sin precedentes hacia la población migrante en su tránsito por México y hacia los defensores de derechos humanos, situación que ha sido favorecida por la corrupción, complicidad e impunidad de las autoridades en los tres niveles de gobierno, advierte el Foro Migraciones, al presentar un balance sobre el contexto migratorio y la agenda pendiente para la nueva administración.
El gobierno señala y resalta la responsabilidad del crimen organizado en la violencia hacia la población migrante, ignorando que es el Estado el principal responsable, por acción u omisión, sostiene el análisis.
Asimismo, advierte que mayores controles y restricciones a ese sector de la población han orillado a que los indocumentados utilicen rutas mas inseguras y violentas, situación que “encontró su cúspide más violenta con la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas y el posterior hallazgo de 47 fosas clandestinas, además de un registro de por lo menos 20 mil migrantes secuestrados en un solo año.
En este sexenio también hubo acoso contra las casas y albergues de indocumentados que brindan apoyo humanitario, sufrieron persecución institucional y de algunos sectores de la población, obligándolos a reubicarse o a cerrar definitivamente. La administración de Calderón deja un saldo rojo respecto a la garantía y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito, advierte.
El Foro Migraciones, integrado por más de 40 organizaciones civiles, como la Casa del Migrante de Saltillo, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, el Instituto para las Mujeres en la Migración y la Red de Mujeres del Bajío, propone al próximo gobierno federal crear una verdadera política que proteja a la población que transita por el país rumbo a Estados Unidos y a los defensores de derechos humanos, garantizar el seguimiento a los casos de centroamericanos no localizados en México y atender las necesidades de sus familiares, como parte de la reparación del daño, entre otros.
Mónica Salmón, de la Organización FM4 Paso Libre, sostuvo que las políticas restrictivas no resuelvan el temas de la seguridad y, por el contrario, favorecen la mayor vulnerabilidad y el incremento en el número de muertes de la población indocumentada.
A su vez, la directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, Fabienne Venet, y Nancy Pérez García, directora de Sin Fronteras, subrayaron que la nueva Ley de Migración tiende a favorecer a las personas que estando en esa condición tienen a su alcance el pago de diversos servicios que impone ese ordenamiento, pero tiene graves deficiencias que afectan al grupo más numeroso de indocumentados, como campesinos, obreros y trabajadoras del hogar, quienes carecen de los medios económicos más elementales.
Los integrantes del foro denunciaron también el maltrato de que son objeto los extranjeros cuando son detenidos y trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración, ya que no sólo son extorsionados, sino se les impide acceder a la consulta de algún abogado e incluso se les niega la comunicación telefónica con sus familiares

Luna Ramos: revisable, decisión del IFE de destruir materiales electorales de 2006 y 2012


Luna Ramos: revisable, decisión del IFE de destruir materiales electorales de 2006 y 2012
Toda resolución de una autoridad puede ser objeto de análisis jurisdiccional, dice el presidente del TEPJF
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 18
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, subrayó que todos los acuerdos del Instituto Federal Electoral (IFE) son impugnables.
Dijo lo anterior al solicitársele su opinión acerca del acuerdo del IFE, tomado el miércoles, para ordenar la destrucción del material electoral de los procesos 2006 y 2012.
El magistrado evadió responder acerca del valor de estos documentos.Le digo, desconozco cuáles son las situaciones planteadas: si es o no un acervo histórico no es la autoridad jurisdiccional la que lo debe determinar, quizá sean las instituciones culturales, históricas, las que deben hacerlo.
El PRD anunció que apelarán del acuerdo (tienen cuatro días para hacerlo) porque consideran que los votos válidos, nulos, y las boletas no utilizadas, en ambos procesos, así como las listas nominales, son fundamentales como acervo histórico, elementos de información y de transparencia.
Luna Ramos subrayó que todas las resoluciones que establece una autoridad pueden ser objeto de un análisis jurisdiccional y, siempre, para todo acto de autoridad, debe existir un recurso.
“No puedo determinar por ahora si es procedente o improcedente (la solicitud que en los próximos cuatro días interpondrá el PRD).
“No podría decirlo a priori –comentó–; necesitaría saber si existe alguna situación de inconformidad, y que me dijeran o se me presentara alguna situación real para determinar si esto (el recurso de inconformidad) puede llevarse a efecto o no.
El IFE no ha precisado cuántas toneladas de papel serán trituradas durante la operación fijada para noviembre, según los lineamientos aprobados en la sesión del miércoles.
–¿La demanda del PRD podría ser admitida (toda vez que en el caso de la papelería 2006 las solicitudes de información ya recorrieron todo el circuito jurídico), o estaría sujeta a desechamiento?
–Mientras yo no tenga el planteamiento a la vista, no puedo determinar si es procedente o improcedente. Hay una nueva resolución (del IFE); inclusive, no la conozco en su puntualidad... (sólo) la noticia que dieron los medios. Y menos todavía conozco los elementos que presentará el partido inconforme.
No puedo resolver sobre las rodillas y menos sin conocer cuáles son las bases de una u otra parte.
Expresó lo anterior al término de la inauguración del primer Foro Internacional de Participación Política de Jóvenes Indígenas y los Alcances de los Objetivos del Mileni

SCJN: podrán deudores defenderse ante cobro de intereses excesivos


SCJN: podrán deudores defenderse ante cobro de intereses excesivos
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 19
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un criterio jurídico en materia mercantil que permitirá a miles de deudores –principalmente de bajos recursos, quienes con frecuencia solicitan préstamos a empresas que se valen de los intereses usurarios para ganar miles de pesos– defenderse en los tribunales.
Al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados, los cinco ministros que integran la sala determinaron que los intereses usurarios deben ser penalizados, toda vez que se compruebe que son desproporcionados. Los ministros coincidieron en que el cobro excesivo de intereses lesiona el patrimonio de las personas, como señala la Convención Americana de Derechos Humanos.
Lo anterior se debe a que existen diversas clases de negocios usurarios que se aprovechan de la necesidad económica de miles de personas en México para prestarles dinero a cambio de que el pago lo realicen con intereses exorbitantes, lo cual en muchos casos convierten la deuda en impagable.
Los ministros señalaron que por regla general se sanciona dicho actuar, otorgando al afectado la posibilidad de accionar la nulidad relativa a la reducción equitativa de las prestaciones y, de manera excepcional, estas acciones se sustituyen por la de daños y perjuicios, como en los casos de la compra-venta y permuta mercantiles.
Por lo antes expuesto, el órgano de la SCJN reiteró que los intereses usurarios en materia mercantil se subsumen dentro de la figura de lesión, como una forma más de explotación patrimonial entre las personas, según lo establecido en el artículo 21, apartado 3, de la referida Convención Americana de Derechos Humanos

Presentan queja contra el gobierno por no actuar para erradicar la homofobia


Presentan queja contra el gobierno por no actuar para erradicar la homofobia
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 21
Ante la falta de políticas públicas dirigidas a prevenir, erradicar y combatir la homofobia, el Circuito de la Diversidad Sexual (Cidisex) interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el gobierno federal –admitida hace unos días–, para demostrar la inacción de las autoridades, y presionar para que en el próximo sexenio se forme el instituto de la diversidad sexual.
Adolfo Voorduin, coordinador general de Cidisex, explicó en entrevista con La Jornada que durante todo el sexenio, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) fue omiso en su labor de formular iniciativas para proteger a diversos grupos vulnerables, como es su obligación por pertenecer a la comisión de política gubernamental en materia de derechos humanos, de la Secretaría de Gobernación (SG).
El 26 de junio de este año, la organización –que agrupa a más de 800 colectivos del país– presentó una queja ante la CNDH contra el Conapred, por eludir su responsabilidad de crear políticas públicas en materia de diversidad sexual, indicó Voorduin.
El pasado 21 de agosto el organismo dirigido por Ricardo Bucio respondió alombudsman nacional que no podía atender la demanda de Cidisex, argumentando que al hacerlo, fungiría como juez y parte ante la SG.
Con esta contestación oficial, comprobamos que el Conapred ha sido omiso y viola su propia normatividad, por eso la CNDH dio inicio a la queja. Nuestro objetivo es evidenciar que nunca hizo política pública para prevenir la discriminación, y presionar para que en 2013 se cree el instituto de la diversidad sexual, con un presupuesto suficiente, para replicar en todos los estados las leyes de protección y los derechos que tenemos en el Distrito Federal, manifestó el activista.
Jaime López Vela, director de la organización Agenda LGBT, afirmó que la demanda interpuesta ante la CNDH busca visibilizar la inacción del gobierno en temas de diversidad sexual, como lo demuestra la negativa a decretar el 17 de mayo el día de lucha contra la homofobia, o el haber presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio gay en el DF.
Hay una práctica homofóbica auspiciada, fomentada y protegida desde el titular del Poder Ejecutivo. En materia de derechos para la comunidad LGBT, el sexenio de Felipe Calderón ha sido totalmente violatorio, por lo cual debemos acudir a otras instancias, subrayó

Denuncian homofobia en Club Campestre de Chihuahua


Denuncian homofobia en Club Campestre de Chihuahua
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 22
Carla María Herrera, activista por los derechos de los invidentes y ganadora del Premio al Mérito Cívico 2012, denunció que el Club Campestre de Chihuahua la discriminó con motivo de su preferencia sexual, al negarle el derecho de registrar formalmente a su esposa en dicho centro recreativo.
En conferencia de prensa, Herrera explicó que en julio del año pasado trató de incluir a su cónyuge y a sus hijos en el mencionado club, pero la dirección del lugar le negó la petición, argumentando que ésta no se ajusta a los principios y regulaciones propias de esta sociedad.
Siempre había mantenido mi preferencia sexual como un aspecto personal, pero en esta ocasión tengo que denunciarlo, porque es clarísimo que estamos ante un acto de homofobia. Lilia, mi compañera, siempre había asistido al club, y de repente ya no la dejan entrar y arman una campaña en contra nuestra, denunció la también empresaria.
David Peña, abogado de Herrera, anunció que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación emitió un informe hace tres meses en el que confirma que la negativa del Club Campestre de Chihuahua se trata de un acto de homofobia, por lo que la próxima semana presentará una denuncia penal contra dicho sitio.
Este hecho deja ver la falta de control que hay en los establecimientos mercantiles para prevenir actos de discriminación. El club se ha negado a la conciliación y esto es muy preocupante, porque deja ver que otros casos similares pueden estar ocurriendo. No podemos permitir que un particular estigmatice a una familia y viole los derechos humanos con la mano en la cintura, enfatizó.
A diferencia de otras demandas similares, en esta ocasión se tienen todos los elementos para probar que se cometió el delito de discriminación, en los términos del artículo 197 del Código Penal, pues la pareja afectada posee documentos oficiales del club, cuyo trasfondo deja ver una actitud homofóbica, indicó Peña

Denuncia Las Abejas la reactivación de grupos paramilitares en Chenalhó


Denuncia Las Abejas la reactivación de grupos paramilitares en Chenalhó
Asegura que se reagruparon tras la excarcelación masiva de responsables de la matanza de Acteal
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 23
San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de octubre. La organización de la sociedad civil Las Abejas de Acteal denunció la reactivación de grupos paramilitares en el municipio de Chenalhó, del mismo modo que está ocurriendo en la zona norte del estado. La excarcelación masiva de paramilitares presos por la masacre de Acteal, que va del 12 de agosto de 2009 hasta la liberación de Manuel Sántiz Pérez el pasado 25 de septiembre, ha favorecido el reagrupamiento de éstos y ahora se han puesto de manifiesto en coordinación con los que no fueron juzgados, portando armas de fuego en las carreteras, los montes, el camino a milpas y cafetales.
En las comunidades de Chenalhó se ostentan armas de fuego donde sea, añaden los denunciantes y dan a conocer que hace un mes fue baleado un indígena base de apoyo zapatista: La tragedia reciente del pasado 5 de septiembre, cuando un priísta le disparó por la espalda a Manuel Ruiz Hernández, cerca de la plaza de Yabteclum, revela las acciones paramilitares y la presencia de dichos grupos armados.
La organización tzotzil, que mantiene su independencia con mucho esfuerzo desde hace más de una década, declaró:La transición gubernamental de Enrique Peña Nieto ha desatado hechos violentos que son una estrategia de amenaza para contrarrestar la protesta social, no sólo contra él, también va sobre organizaciones sociales que denuncian las injusticias y violaciones a los derechos humanos cometidos y gestionados por los gobiernos.
Estas acciones se implementan bajo la lógica de contrainsurgencia, con la finalidad de crear división y conflicto comunitario hasta causar desplazamiento forzado, para que el mismo gobierno lo administre, como ha estado haciendo el de Juan Sabines Guerrero contra las organizaciones de la zona norte (Tila, San Sebastián Bachajón) y otras regiones autónomas.
Esta actitud gubernamental, abunda Las Abejas, permitió la reactivación de los grupos paramilitares Paz y Justicia, en la zona norte, y Máscara roja, en Chenalhó.
La acción violenta del Estado no se limita a sembrar miedo: continúa la estrategia de desgaste integral con la cual ha hostigado a nuestra organización pacifista desde los tiempos de Pablo Salazar Mendiguchía. Al gobierno le da pena aceptar su derrota en 2008, cuando Felipe Calderón Hinojosa y Sabines Guerrero dividieron nuestra organización pensando que iban a desarticularnos, pero se equivocaron. Lo que hicieron nos fortaleció y definió como la organización que somos en la actualidad.
No obstante, los depredadores no dejan de hostigar. Como ya ocurrió en abril de 2010, han reactivado a sus delegados o mensajeros; ahora se disfrazan de sobrevivientes para engañar a la gente y llegan a casas de paramilitares, de priístas, de integrantes de la llamada Asociación Civil Las Abejas y de los nuestros. Invitan a formar un grupo de sobrevivientes para negociar una indemnización y solicitar programas asistenciales en nombre de los mártires.
La Organización Sociedad Civil Las Abejas y los sobrevivientes de la masacre denunciaron a personas que se dicen sobrevivientes, pero que no lo son: Juan Oyalté Paciencia, paramilitar de Tzajaluk’um; Vicente Oyalte Luna, priísta de la comunidad Acteal; Pedro Vásquez Ruíz y Juan Pérez Pérez, integrantes de la Asociación Civil Las Abejas”.
Al gobierno no le bastó con matarnos, ahora trata de comprar nuestra consciencia, concluyó este miércoles Las Abejas, quienes posteriormente emitieron un comunicado desde Acteal: “Que sepa el gobierno asesino de nonatos, de niños y niñas, mujeres, ancianos y hombres, que la sangre de nuestros mártires nunca la vamos a intercambiar por dinero ni programas asistencialistas. No permitiremos que se venda la dignidad de nuestros hermanos masacrados, y no cesaremos de señalar ni gritar ‘justicia’ contra los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal