martes, 23 de marzo de 2010

Detenido, cura suizo por sospechas de abusos sexuales contra menores

Quiero verlos ante la justicia, clama líder de víctimas irlandesas

Detenido, cura suizo por sospechas de abusos sexuales contra menores
Afp y Dpa
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 38

Ginebra, 22 de marzo. Un cura suizo de 40 años, sospechoso de haber cometido abusos sexuales contra menores, se encuentra en detención desde el viernes, anunció el lunes una fuente policial helvética.

La justicia del cantón suizo de Thurgovie (noreste) abrió un expediente penal contra el cura de Aadorf y la investigación permitió confirmar un comportamiento en el linde de un posible delito, según la policía cantonal.

El portavoz policial Rolf Müller se negó a precisar qué llevó a los investigadores a sospechar del religioso. Tampoco si una presunta víctima presentó una demanda ni a qué fecha se remontan los hechos imputados.

La Iglesia suiza anunció el sábado que examinaría al menos nueve casos serios de presuntos abusos sexuales cometidos en los años recientes.

El presidente de la comisión contra los abusos sexuales, creada por la Iglesia suiza en 2002, afirmó tener conocimiento de varios casos de sacerdotes acusados de abusos sexuales pero contra los cuales no puede aplicarse ninguna sanción.

Estos religiosos niegan los hechos, no existen pruebas y las presuntas víctimas no quieren demandar para proteger su anonimato y no agravar el trauma.

Carta del Papa, sin claridad

Sin embargo, en Irlanda, John Kelly, víctima de abusos sexuales durante su infancia, sólo tiene un deseo: quiero verlos ante la justicia.

Además, estima insuficiente la carta de arrepentimiento del papa Benedicto XVI sobre el escándalo de pedofilia en el clero irlandés.

John Kelly tenía 13 años cuando empezaron los abusos en un conocido reformatorio católico irlandés. Las agresiones sexuales se repitieron durante dos años y se sumaron a los castigos físicos. Entre los recuerdos de este hombre de 59 años está el día en que los latigazos eran tan fuertes que se desmayó.

Hoy, Kelly preside una de las organizaciones de víctimas más importantes: la Irish Survivors of Child Abuse (SOCA).

Las tiras de cuero con incrustaciones de cobre para aumentar el dolor las trenzaban los propios jóvenes de la institución para que los curas les pegaran. Eran criminales, dice Kelly. Quiero verlos ante la justicia.

Aunque no la rechaza, Kelly considera que la carta pastoral en la que Benedicto XVI expresa su vergüenza y sus remordimientos se queda corta.

Las víctimas quieren desesperadamente hacer borrón y cuenta nueva con dignidad, y veo potencialmente esta carta como un paso en esa dirección, declaró a la Afp.

Hemos obtenido disculpas en vida (...) El Papa ha dicho por primera vez que eran actos criminales, agregó Kelly. “Pero el Papa también dice a los que estuvieron implicados: ‘Deben someterse a las demandas de la justicia’ (...) Tenemos el deber de aclarar lo que quiere decir. ¿Quiere decir que los obispos deberán rendir cuentas? ¿Quiere decir que los obispos deben entregarse a la policía? No está claro”.

La organización de John Kelly quiere reunirse con el primado de Irlanda, el cardenal Sean Brady, para obtener esas explicaciones. El propio cardenal Brady tuvo que pedir perdón la semana pasada por no haber denunciado los abusos sexuales que conocía

Ignora Episcopado número de casos de sacerdotes pederastas en México

Tardía e insuficiente, la respuesta de Benedicto XVI, sentencia el Observatorio Eclesial

Ignora Episcopado número de casos de sacerdotes pederastas en México

Por norma, cada diócesis y arquidiócesis reporta directamente estos hechos al Vaticano, argumenta

Tampoco existe intención de integrar un expediente para el país: Manuel Corral

Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 38

Luego de conocerse que en esta década autoridades del Vaticano han analizado unas tres mil acusaciones de pedofilia contra sacerdotes, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que la Iglesia católica de México no cuenta con un registro nacional del número de casos de pederastia cometidos por clérigos, porque, por norma de Roma, cada diócesis debe informarle directamente de esa situación.

Manuel Corral, secretario de relaciones de la CEM, manifestó que ese dato no lo tiene ni siquiera la Secretaría General, de cuántos casos en México están registrados de abusos por parte de sacerdotes. Esto se debe, explicó, a que cada obispo rinde directamente un reporte de esa información al Vaticano, por lo que cada arquidiócesis y diócesis es responsable de lo que sucede con sus sacerdotes.

Debido a esa situación, afirmó en entrevista, dentro de la cúpula de jerarcas de la Iglesia católica mexicana no se ha hablado, entre lo que tengo entendido y escuchado, de la intención de integrar un expediente de los casos de pederastia en el país.

Sobre las investigaciones que Benedicto XVI anunció que emprenderá por los casos de pederastia cometidos por sacerdotes, el Observatorio Eclesial de México consideró que es una medida tardía e insuficiente ante el desplome de la credibilidad que registra esa institución y porque los abusos contra menores de edad son un problema estructural en la Iglesia católica.

La carta pastoral dirigida a la grey irlandesa es un paso importante porque la Iglesia reconoce actividades ilícitas de sus religiosos. Sin embargo, sabemos que en la práctica no sucederá, porque siguen operando sus mecanismos de encubrimiento e impunidad ante estos temas, manifestó José Guadalupe Sánchez, vocero del OEM.

El que Joseph Ratzinger tenga un notorio cambio ante los abusos sexuales cometidos por religiosos es porque reconoce que sí estaba ocultando los hechos, pero señalar sólo el caso específico de Irlanda es querer ocultar los casos de Alemania, Francia, España, Portugal, México, Brasil y Estados Unidos, que de este último no se ha dicho nada, refirió Luis Miguel Pérez Juárez, especialista en políticas públicas del Tec de Monterrey.

“Ante la pregunta de si lo anunciado es suficiente, la respuesta es ‘por supuesto que no’. No lo es para nadie, ni para los cientos de personas víctimas de ataque sexuales ni para la propia Iglesia, que constantemente se ve desfigurada y castigada por sus torpezas en el tratamiento de esta situación.”

La Iglesia tiene que ser copartícipe en la investigación de aquellos sacerdotes que cometieron delitos y debe haber castigo conforme al derecho canónico, pero sobre todo penal, destacó el director general de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del Tec de Monterrey

Piden expulsar a Cristian Vargas del PRI

Piden expulsar a Cristian Vargas del PRI
Elizabeth Velasco
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 36

En forma enérgica, unos 100 priístas exigieron a su dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel, un pronunciamiento público en nombre del PRI y un posicionamiento respecto de las declaraciones del diputado de la Asamblea Legislativa Cristian Vargas.

El asambleísta aseveró la semana pasada que los homosexuales tienen la tendencia a violar a los niños y no a cuidarlos.

En la petición a Paredes, realizada durante la presentación de la asociación civil Capital, Causas y Libertades, los priístas Rosario Guerra, presidenta de la comisión de presupuesto del PRI-DF, Jaime del Río y Manuel Jiménez Guzmán, se pronunciaron por la expulsión de Vargas, a quien acusaron de violar ordenamientos legales y normativos, incluidos los del propio PRI.

En conferencia de prensa en el piso 51 de la Torre Mayor, entregaron una misiva que enviaron a la lideresa del tricolor el pasado 19 de marzo, en la que le piden fijar un posicionamiento respecto del derecho de la comunidad lésbico-gay a ser tratada sin distingos frente a la ley, así como un deslinde político y orgánico de un diputado que no es la primera vez que viola ordenamientos legales, empezando por los del Revolucionario Institucional.

Del Río aclaró que no se busca cuestionar la libre expresión; lo que no se pasa por alto es la actitud de homofobia y discriminación del legislador priísta

Ratifican prisión a cura por homicidio de joven

Ratifican prisión a cura por homicidio de joven
Edith Argüelles, corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 30
San Luis Potosí, SLP. El juzgado segundo penal de San Luis Potosí ratificó el auto de formal prisión contra el sacerdote José Carlos Contreras, acusado de la violación y el homicidio de la estudiante de bachillerato Itzachel Shantal González López en el Instituto Salesiano Carlos Gómez en octubre de 2007, cuando el clérigo dirigía la primaria del plantel, informó el procurador general de Justicia del estado, Cándido Ochoa Rojas. Concluido el plazo de apelación –añadió– el proceso legal podría extenderse hasta dos años

BCS: autoridades ocultan información sobre balacera que involucra a juniors

Uno de los heridos habría sido agredido por hijo del gobernador

BCS: autoridades ocultan información sobre balacera que involucra a juniors
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 29

La Paz, BCS, 22 de marzo. La investigación sobre la balacera ocurrida el 4 de marzo fuera de un bar en el malecón de esta ciudad, la cual dejó una persona muerta y tres heridas y por la que fue destituido el procurador Fernando González Rubio Cerecer, se ha enrarecido con encubrimiento, omisiones de autoridades ministeriales y desaparición de pruebas. En el expediente incluso se maneja que un hijo del gobernador Narciso Agúndez Montaño podría estar implicado.

Familiares de Jonathan Hernández Ascencio, muerto en el incidente, así como de su hermano Daniel y su primo Héctor Hernández, quienes resultaron heridos, sostuvieron que las autoridades limpiaron la escena del crimen para proteger a “un grupo de juniors”.

Entre los involucrados están Emilio González Rubio Ojeda y Carlos Alejandro Castro Castro, sobrinos del ahora ex procurador estatal Fernando González Rubio, y del diputado federal Víctor Manuel Castro Cosío, respectivamente, así como Arturo Flores Medina, hijo del legislador local Arturo Flores.

Según los testimonios de Jesús Enrique Duarte y Hugo Espinoza –parroquianos del bar Micheladas que ayudaron a los jóvenes baleados–, incluidos en la causa penal número 069/2010, que se instruye en el juzgado segundo de primera instancia del ramo penal con sede en esta ciudad, Héctor Hernández dijo hasta en cuatro ocasiones: Me disparó el hijo del gobernador, mientras lo llevaban en un auto particular al hospital general Juan María de Salvatierra, tras recibir dos disparos en la cabeza.

La declaración leída por personal del juzgado, la cual circula por Internet, no especifica el nombre del hijo del gobernador que estaría involucrado.

Daniel Hernández, padre de la víctima, sostuvo que Arturo Flores, hijo del diputado local homónimo, también está coludido, pero no ha sido detenido.

Los videos del bar y el arma homicida desaparecieron.

Daniel Hernández afirmó que autoridades ministeriales, por órdenes del procurador, escoltaron a Gary Gaines Hidalgo, de 18 años, al aeropuerto de La Paz para que escapara a Estados Unidos, tras haber disparado a las víctimas con una pistola calibre 9 milímetros.

Esta afirmación y las protestas de cientos de personas encabezadas por familiares y amigos de las víctimas provocaron la destitución de Fernando González Rubio el 8 de marzo.

El gobernador Narciso Agúndez Montaño se reunió con familiares del finado Jonathan Hernández para informarles que se crearía una fiscalía especial.

No obstante, el nombramiento de Karim Francisco Martínez Lizárraga como procurador interino y de Francisco Alvarez Marrón como fiscal especial generó desconfianza, el primero por su falta de experiencia y el segundo por haber sido director de seguridad pública municipal cuando el diputado federal Víctor Manuel Castro (cuyo sobrino está implicado) fue alcalde de La Paz.

Emilio González Rubio, Carlos Alejandro Castro y Alonso Jaaziel Soto fueron declarados formalmente presos como presuntos responsables del tiroteo.

También se giró orden de aprehensión contra Gary Gaines, por el homicidio de Jonathan Hernández

Millonario robo de transformadores

Millonario robo de transformadores
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 11

Trabajadores que resguardan diversas unidades de Luz y Fuerza del Centro denunciaron que continúa el desbordado saqueo de material y equipo en instalaciones de la paraestatal.

Trabajadores del llamado conjunto Tacuba informaron que la mañana de ayer ocurrió un millonario robo de transformadores que se encontraban en esas instalaciones. En camionetas, vehículos compactos y hasta en un tráiler, personal aparentemente de las empresas contratistas se llevaron centenas de transformadores de distribución y transferencia, así como otros equipos que se encontraban en esa unidad.

El tamaño del saqueo fue tal que hasta tuvieron que utilizar un montacargas para llenar el tráiler, indicaron tras denunciar que durante toda la mañana se registró gran actividad en estas instalaciones, que llegaron múltiples vehículos y camionetas pintadas de blanco, sin logotipo y la mayoría con placas de otros estados, cuyos integrantes se dedicaron a sacar todo lo que había en el conjunto Tacuba.

Según explicaron, esta unidad que se encuentra en avenida Cuitláhuac y la glorieta de Camarones, funcionaba como taller de reparación de transformadores de distribución y transferencia. También indicaron que esta misma acción de saqueo se aceleró en diversas instalaciones, luego de los actos de represión que cometieron contra el sindicato el 16 de marzo

El SME denuncia en Washington la "persecución oficial" que enfrenta

Presentará una queja formal contra el gobierno de Calderón por la represión

El SME denuncia en Washington la persecución oficial que enfrenta
Foto
Muchas de las propuestas que se han impulsado en las asambleas de los electricistas son divulgadas en Washington, luego de que Martín Esparza iniciara una visita a esa ciudadFoto José Carlo González
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 11

Washington, 22 de marzo. Líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) viajaron a esta capital para denunciar las violaciones a los derechos humanos y laborales por parte de las autoridades mexicanas ante organismos interamericanos y del gobierno estadunidense. También realizarán consultas con sus contrapartes laborales y sociales en este país.

Martín Esparza, secretario general del SME, y Humberto Montes de Oca, secretario del interior del gremio, presentarán una queja formal ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la persecución y represión contra integrantes del sindicato y sus familias por parte de la Policía Federal y el Ejército.

El dirigente sostuvo que informan a las autoridades internacionales sobre la situación de su gremio. Responsabilizamos al gobierno de Felipe Calderón de la represión, del hostigamiento, de la criminalización que quiere hacer de nuestro movimiento y de cualquier cosa que nos suceda, tanto a los dirigentes como a los trabajadores que dignamente persistimos en recuperar nuestra fuente de trabajo, de la cual fuimos despojados de manera arbitraria mediante el abuso del poder al utilizar al Ejército y la Policía Federal. México está militarizado, enfrenta con la represión a los trabajadores y a la sociedad civil.

Subrayó que se informará sobre hechos como los ocurridos el 16 de marzo durante las protestas nacionales cuando se desató una represión policiaca feroz. Destacó los hechos ocurridos en un poblado de Hidalgo, donde unos mil 200 efectivos de la Policía Federal –en una comunidad de mil 500 habitantes, la mayoría electricistas– no sólo destruyeron el comedor popular y golpearon a gente, sino que en la noche les quitaron el suministro de energía eléctrica. Además, denunció que catearon las casas, golpearon a trabajadores frente a sus familias, preguntando por sus dirigentes, y realizaron redadas. Esa represión es la desesperación de Calderón para pasar un decreto, afirmó.

Dijo que se solicitarán medidas cautelares de la CIDH, ya que se percibe que el gobierno va querer detener a los dirigentes sindicales, encarcelar a los que pueda para acabar una vez por todas con el movimiento.

Esparza y Morales informaron que han solicitado una cita con la Organización de Estados Americanos, en particular con el secretario general, para exponer los sucesos en torno a este conflicto en México.

Además, se tiene programada una reunión en la oficina de los acuerdos laborales paralelos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el Departamento de Trabajo, para dar seguimiento a la queja interpuesta el 29 de enero por violación de derechos laborales con el cierre de Luz y Fuerza del Centro, con lo cual se abrogó el contrato colectivo, y revisar cuál ha sido la respuesta del gobierno mexicano.

Los dirigentes también están en consultas con la oficina de asuntos exteriores de la mayor central obrera estadunidense, AFL-CIO. Asimismo, se reunieron con dirigentes de dos redes nacionales de defensa de derechos laborales –Trabajos con Justicia y la Alianza Global para la Justicia– en Estados Unidos, junto con el Instituto de Estudios Políticos en esta ciudad, organización vinculada con centros de análisis y elaboración de política nacional e internacional.

Esparza explicó a La Jornada que su mensaje aquí es que en México hay un doble discurso del gobierno, en el que se difunde que se respetan los derechos y se ofrecen cuentas alegres económicas, cuando la realidad es que no se respetan las garantías básicas ni los derechos laborales y se pisotea la Constitución, y que está roto el estado de derecho.

Dijo que es curioso estar en Washington justo cuando se impulsa la reforma de salud y se intenta mejorar las condiciones de empleo, mientras en México hoy se abandona la salud pública, la educación y se destruyen los derechos laborales

Velan a los dos alumnos del Tec

Estuvieron en la línea de fuego, del lado de los soldados: Gómez Mont

Velan a los dos alumnos del Tec
David Carrizales y Leopoldo Ramos,
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 8

Monterrey, NL, 22 de marzo. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo aquí que los dos estudiantes de posgrado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) que murieron durante un enfrentamiento entre militares y un grupo armado estuvieron en la línea de fuego del lado en donde los soldados de México eran agredidos por criminales.

El funcionario federal visitó la entidad para ofrecer sus condolencias a las familias de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, así como a las autoridades de la casa de estudios, a quienes, en nombre del presidente Felipe Calderón, ofreció que se profundizará una investigación que saque a todos la verdad y deje a todos un aprendizaje sobre esta triste tragedia, para evitar este tipo de situaciones en el futuro, sin menguar en nada el ánimo de la autoridad para proteger a la gente.

Señaló que se debe tener claro que se vive una situación difícil en esta ciudad, provocada por la audacia y la temeridad de organizaciones criminales que tienen como principio para guiar su conducta un absoluto desprecio a la vida y a la propiedad de las personas, y que tratan de construir su propio beneficio a través de la desgracia de los demás.

Expresó que la Federación, el gobierno de Nuevo León y la comunidad académica están unidos en este difícil momento, donde juntos presentamos cara a los cobardes que atentan, sobre todo que atentan sobre lo más sagrado, que es una juventud que estudia y se prepara para salir adelante con ello, para sacar adelante a México.

Agregó que las balas que asesinaron a los jóvenes vulneran la esperanza de México, pero sabremos superar esta tragedia.

Por su parte, el gobernador Medina de la Cruz anunció el inicio de un operativo para evitar bloqueos de avenidas por de presuntos delincuentes, en el que policías y militares serán ubicados en lugares estratégicos, y se contará con el apoyo de al menos ocho helicópteros.

En Saltillo, Coahuila, los restos de Jorge Antonio y de su compañero Javier Francisco Arredondo Verdugo fueron velados durante la noche del domingo y la madrugada del lunes en la misma agencia funeraria. Durante las exequias, Rosa Elvia Alonso, madre de Jorge Antonio, denunció que su hijo pudo haber sido torturado antes de fallecer. Vimos nada más su cara, no nos enseñaron todo el cuerpo; estaba moretoneado, hinchado, desfigurado; eso nos hace pensar que hubo tortura, pero no lo podemos asegurar, declaró.

Al mediodía de este lunes, los restos de Jorge Antonio fueron sepultados en el panteón Santo Cristo de Saltillo, de donde era originario.

Prefiero no saber quién le hizo eso a mi hijo, expresó por separado Javier Arredondo Rodríguez, padre de Javier Francisco Arredondo Verdugo, el otro universitario que perdió la vida durante el tiroteo. Lo masacraron; era un estudiante intachable, honesto, estudioso, nunca hablaba mal de nadie, toda su vida la dedicaba al estudio. Fue un acto de barbarie, pero así como estamos sufriendo hay muchas familias que han perdido a sus hijos.

Los restos de Javier Francisco serán traslados a Monterrey y de ahí a Los Cabos, Baja California Sur, donde serán sepultados en la comunidad de Todos Santos.

Por la noche, la Procuraduría General de la República informó que atrajo la investigación sobre el homicidio de los dos estudiantes del Tec de Monterrey.

(Con información de Afp y Notimex)

El agua, relacionada de modo directo con metas de la ONU: Ban Ki-moon

La crisis del agua

Su falta amenaza el derecho a la educación, apunta relator

El agua, relacionada de modo directo con metas de la ONU: Ban Ki-moon
Foto
Foto
Estas imágenes muestran el contaminado río Yamuna, ubicado en Nueva Delhi, India, donde se buscan adornos y monedas que pudieron haber quedado bajo el agua luego de la realización de un ritual hindú en la orilla del sitio. Funcionarios del país denuncian que empresas hacen caso omiso de las leyes ambientales y contaminan el caudalFoto Ap
Dpa
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 2

Nueva York/Ginebra, 22 de marzo. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, recordó hoy, con motivo del Día Mundial del Agua, que muere más gente a causa del agua no potable que debido a cualquier forma de violencia, incluyendo la guerra.

“Estas muertes –manifestó– atentan contra nuestra humanidad y minan los esfuerzos llevados a cabo por muchos países para alcanzar el potencial que tienen para desarrollarse.”

Según el secretario general, el agua está relacionada de manera directa con los objetivos de la ONU: mejorar la salud maternal y de los niños y la esperanza de vida; otorgar más poder a las mujeres; seguridad alimentaria, desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático.

Día tras día vertemos en el agua millones de toneladas de residuos industriales y agrícolas sin tratar, apuntó. El agua limpia se ha visto reducida y se verá aún más reducida con la llegada del cambio climático.

Según la ONU, unas 884 millones de personas no tienen acceso a agua potable y 2 mil 600 millones (casi 39 por ciento de la población mundial) no disponen de instalaciones sanitarias en condiciones, algo que tiene serias implicaciones en los niños.

De acuerdo con el relator especial de la ONU sobre Salud, Anand Grover, los niños son especialmente vulnerables al agua contaminada.

La falta de agua en condiciones tiene también un impacto en la educación.

Las enfermedades relacionadas con el agua privan a los niños de ir a la escuela, amenazando su derecho a la educación, apuntó hoy el relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación, Vernor Muñoz Villalobos.

Otro de los problemas es que los niños y las mujeres son los que normalmente van a buscar agua para sus familias, caminando largas distancias para encontrar una fuente potable.

Con lo anterior, denuncia la ONU, se exponen a ser blanco de ataques, incluidos los sexuales

DENUNCIA: Carta de un guerrillero en prisión. Quienes son los verdaderos terroristas las FARC o el gobierno?‏

En pasados dias denunciamos en la ABP la penosa situación en la que se encuentra Diomedez Meneses, un guerrillero colombiano al que el ejército colombiano le disparó en el abdomen fuera de combate, le lanzó una granada, le arrancó una a una las uñas de los pies, le sacó un ojo con un puñal y luego le degolló. Trás realizarle la necropcia y descubrirle vivo le trataron de asesinar para finalmente procesarlo por rebelión y recluirlo en una cárcel colombiana en la que por negligencia del sistema penitienciario Diomedez está apunto de perder un pie infectado con gangrena. A continuación una carta de Diómedez y un llamado a la Comunidad internacional para seguir trabajando por al canje humanitario de prisioneros de guerra.
Compatriotas, ante todo mi saludo bolivariano a ustedes y sus lectores. De alguna manera los presos de diversas celdas, hemos tenido acceso a algunas noticias relacionadas con la liberación unilateral de Clara Rojas y Consuelo González decidida por nuestra organización

Hemos percibido el despliegue noticioso, sobre todo el que hacen los medios de la oligarquía colombiana. Mi estancia en la cárcel no tiene mucho tiempo y por eso he conocido también la manera diferente, sin sesgo, como la de los medios venezolanos y la ABP se refieren al tema del conflicto colombiano y especialmente al respecto del intercambio humanitario: tengo el contraste en mi mente (aclarando que la derecha venezolana a través de sus medios maneja los mismos argumentos que la derecha colombiana). Quería hacer algunas consideraciones y preguntas que podrían ayudar a dar un manejo más justo de la comunicación, sobre todo en el lenguaje de los medios más sensatos.

Nosotros también estamos prisioneros; muchos hemos llegado aquí luego de capturas que violan los procedimientos judiciales del mismo Estado burgués (se podría decir que fuimos secuestrados ¿o no?) Una cantidad enorme, para mí indefinible, de presos en las cárceles de Colombia son víctimas de la mal llamada seguridad democrática, gente que fue capturada en las tristemente celebres redadas masivas y que hoy padecen el peso del venal y corrompido sistema penal acusatorio.

Muchos dirigentes populares ahora son acusados de ser guerrilleros y terroristas. ¿Quién puede hablar por los prisioneros, o secuestrados que tiene en sus cárceles pestilentes, hacinadas, y represivas el Estado colombiano?

¿Por qué los que están en las manos de las FARC son llamados “secuestrados” y no prisioneros? ¿Y nosotros que somos, entonces? Muchos de nosotros estamos secuestrados bajo montajes judiciales…

¿Por qué nosotros somos tildados de “terroristas” y se nos quita el carácter político y solo se nos deja en algunos casos la opción de salir si acudimos a la abominable traición, a la delación…a esa farsa que llaman reinserción…o al destierro en un remoto país de ultramar?

Nosotros debemos soportar que nuestras familias no puedan reivindicarnos, levantar sus voces por nuestra libertad (debido a que el Terror Estatal, y el silencio mediático recae sobre ellas); en cambio los familiares de quienes están en manos de nuestra organización sí lo pueden hacer.

Entonces, quienes piden gestos de paz a la guerrilla, deberían levantar la voz por nuestra liberación tan en alto como se levanta a favor de aquellos que están presos en las montañas.

¿Qué diferencia hay entre ellos y nosotros?

·¿Qué diferencia hay entre Mendieta y demás militares presos en la selva con nosotros que estamos sin el aire de la montaña?

·¿Qué diferencia hay entre la respetable Ingrid y nuestra querida guerrillera Sonia o una de nuestras dirigentes del partido privadas de la libertad?

No me alargo más; se que esencialmente la diferencia que marca el carácter de unos y otros prisioneros es su carácter de clase. Sé que la oligarquía y su ejército, apoyados por el imperio están de un lado y nosotros con nuestro sueño bolivariano estamos en el lado opuesto.

Pero quienes pretendan neutralidad o no tomar partido…o simplemente informar con equilibrio o algo mucho mejor…aportarle a la paz, que hablen con equilibrio y convicción de la existencia de una guerra, de la perversidad del terrorismo de Estado que ha obligado a la resistencia armada…de la necesidad que también nosotros salgamos de las cárceles y los nuestros que han sido extraditados de manera infame regresen.

Abramos caminos de paz con sensatez, con sensatez.

CARTONES DE LA JORNADA



Noticiero SDP tarde 23-Marzo-10

Tarde 23-Marzo-10. Hoy hablamos sobre la nueva "verificación vehicular" que se pretende imponer a las ya existentes verificaciones de contaminantes y de como ya se habla de que se encargarían empresas privadas de llevar a cabo esta medida, hablamos también de lo que dijo Raymundo Rivapalacio sobre lo que realmente viene a negociar Hilary Clinton en la reunión bilateral para tratar lo del combate al crimen organizado, también sobre la "hipocresía panista" sobre el tema de cuba y de como estados unidos comienza a contemplar un nuevo enfoque social al plan de ayuda antinarco, presentamos el segundo video de las propuestas de AMLO para transformar a México.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directamente en MP3 dando clíck AQUÍ.

Carta del Presidente Legítimo de México a Hillary Clinton

Carta Del Lic

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

El Renacimiento de México



Sigamos siendo rebeldes ante la opresión y la ignominia

En su discurso con motivo del aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su opinión sobre varios temas fundamentales, y que revelan el carácter nacionalista y pacifista de su política.

Comenzó por señalar las causas de la crisis que afecta a México, que resumió en una sola: la existencia de una oligarquía y la falta de democracia.

Asimismo, expresó el apoyo a diversos movimientos sociales como es caso de los trabajadores del SME y del Sindicato Minero en Cananea, los pobladores de Zimapán que se oponen a la construcción de un basurero tóxico, a los opositores a la construcción de la Presa el Zapotillo, en Jalisco, y a los opositores a la Minera San Xavier, en el Cerro de San Pedro, SLP.

Asimismo, se pronunció por la presentación de los desaparecidos y presos políticos y de conciencia, en particular de los pertenecientes al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco).

Al entrar a este tema, expresó su rechazo a la estrategia de militarización que el gobierno espurio implementó desde el 2007, para combatir a la delincuencia organizada, y que solo ha provocado la muerte de miles de personas y el desgaste del Ejército Mexicano.

Nuevamente, reiteró sus palabras de hace dos semanas, en el sentido de que es necesario invertir en infraestructura y obra pública, así como en educación y empleo para resolver el problema de inseguridad y violencia. Aunque en opinión de un servidor, también debió pronunciarse por la salida de las fuerzas armadas de las zonas en que ha asumido el rol de policía, así como exigir la derogación del fuero militar.

Sin embargo, es de reconocerse su bravura al exhortar al gobierno de los EE.UU. a respetar la soberanía mexicana, dado que es inminente una intervención abierta en nuestro país derivado del homicidio de 3 personas vinculadas al Consulado estadounidense en Ciudad Juárez.

No deja de llamar la atención el que se expresara de manera totalmente negativa sobre los políticos, a los que llamó “achichincles de los potentados… gente si principios y sin ideales… Esa gente sólo busca su interés personal o de la pequeña secta a la que pertenecen.” Y remató: “Lo mismo puedo decir acerca de las alianzas.” Respecto de las cuales manifestó que nuestro movimiento no va a apoyar a los partidos del Frente Amplio Progresista si deciden ir en alianza con el PRI o el PAN.

Sin duda esta opinión sobre la clase política de la izquierda electoral, revela una cierta radicalización en el discurso del Presidente Legítimo de México, pero también habla de la congruencia y solidez de sus principios, lo que le da la autoridad moral necesaria para criticar a los políticos tradicionales, así sean de la izquierda electoral que lo apoyó en el 2006 y tal vez en el 2012 como candidato a la Presidencia de la República.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 22 de marzo de 2010.

Noticiero SDP mañana 23-Marzo-10

Mañana 23-Marzo-10. Hoy hablamos sobre como nos quieren "vender" la idea de que el objetivo de la reforma laboral es crear empleos cuando expertos nos dicen que con la reformas a la ley federal del trabajo, generaría pocos empleos, hablamos también sobre lo que denuncia la madre de uno de los estudiantes que fallecieron en el ITESM el viernes pasado respecto a que fueron torturados los estudiantes que murieron ya que su rostro se encontraba desfigurado, también hablamos del asesinato de una ex estudiante de la universidad de monterrey que el mismo viernes de la muerte de 2 estudiantes en el ITESM fue asesinada y demás temas, tuvimos el comentario del Dr. Alberto Sladogna, la síntesis informativa de NOTIMEX y el primer video con 5 propuestas de AMLO para transformar a MÉXICO.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o bajar directamente en MP3 dando clíck AQUÍ.

EL Mtro.Bernardo Batiz, hablará sobre Soberanía, Seguridad Nacional y las ultimas acciones de EUA

Brújula Metropolitana invita  a la conferencia  sobre
" Soberanía, Seguridad Nacional y las nuevas acciones de Estados Unidos"
impartida por el

Mtro.Bernardo Batiz Vázquez

Miercoles 24 de marzo 19hrs.
Lugar: Alvaro Obregón 240,  "Edif Mercurio"a unos metros de Insurgentes, col. Roma
(parada de metrobus Alvaro Obregón)
ENTRADA LIBRE
Informes: 04455-35-68-52-00, kakumei2006@gmail.com
Breve curriculum del Maestro Batiz: Es un destacado jurista e intelectual Abogado, Escritor y Político Mexicano, Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Derecho Parlamentario por la Universidad Iberoamericana. De 1965 a 1992 fue miembro del Partido Acción Nacional, al que renunció junto con los miembros del llamado Foro Democrático y Doctrinario
DOCENCIA: Catedrático de Derecho Constitucional, Derecho, Sociedad y Estado, y Derecho Parlamentario, ha sido profesor invitado en las universidades Leiden de Holanda, Complutense de Madrid y Estatal de Nueva York. Expuso la ponencia “El papel de la oposición en la democracia”, en la Unión Interparlamentaria Mundial, en Sofía, Bulgaria.
OBRAS PUBLICADAS: Es autor entre otros libros de “Cronicuentos”, “Teoría del Derecho Parlamentario” , “Cuaderno de Ideas Ajenas”, "Acuerdos para la Procuración de Justicia. Una Visión Humanista y coautor de varias obras colectivas, así como colaborador de diversas publicaciones periódicas, como La Jornada, en la que es articulista.
 En 1996 recibió la Medalla al Mérito Universitario de la UIA y en 2007 la medalla “Emilio Kriger Vázquez” otorgada por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. Se ha desempeñado como diputado federal en las legislaturas XLVIII, LI, LIV y LVII, en la que fue presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas y director de la revista Quórum. En 1994 fue candidato a Senador por el Distrito Federal.Ha participado como observador en elecciones en El Salvador y Venezuela.
En 2000 se desempeñó como Procurador General de Justicia del Distrito Federal.
En 2009 fue el candidato del PRD para Jefe delegacional de Benito Juárez.
Es miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, de la Academia Nacional de Derecho Internacional, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y del Foro Democrático Social Cristiano.

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
Circulo de Estudios de Brujula
Metropolitana
Twitter: http://twitter.brujuleando
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"