domingo, 23 de enero de 2011

Iniciativa panista sobre el condón, infundada: ONG

Los adolescentes, el grupo de edad que debe recibir más información

Foto
Un par de mujeres se retratan junto a unas botargas de condones, antes de dar inicio a la sesión plenaria de la 17 Conferencia Internacional del Sida, el 5 de agosto de 2008Foto Marco Peláez
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. 29

El riesgo de infección con el VIH/sida es de uno por cada mil en relaciones sexuales no protegidas, pero cuando se utiliza condón la probabilidad de adquirir la enfermedad se reduce a uno en 10 mil. Además, los espacios intramoleculares de los preservativos miden menos de 25 nanómetros, mientras que el tamaño del virus es de 100 nanómetros, por lo que es imposible la transmisión cuando el preservativo se utiliza de manera correcta y consistente. Así lo han demostrado investigaciones científicas reconocidas a escala internacional.

Por eso, asegura un análisis de IPAS México, la iniciativa de la diputada panista Paz Gutiérrez Cortina para prohibir la publicidad de condones dirigida a menores de 14 años de edad y restringir los mensajes a los horarios nocturnos y en películas para adultos, carece de sustento.

Además, el proyecto cita referencias fuera de contexto y alude a normas que ya no están vigentes, como lo es la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016 que establecía las especificaciones sanitarias de los condones de hule látex. Actualmente, este rubro es regulado por la farmacopea.

La revisión detallada que hizo IPAS de la propuesta panista publicada el pasado 19 de enero en la Gaceta Parlamentaria advierte que de manera incorrecta el texto compara la efectividad del condón en la prevención de embarazos con la que tiene para evitar la transmisión del VIH.

En el primer caso, explica, el riesgo promedio de embarazo es de ocho a diez por cada cien relaciones sexuales no protegidas, con un pico máximo de 36 por ciento para una relación cercana al periodo de ovulación. En el caso de las infecciones de transmisión sexual (ITS), el riesgo de contagio depende de cada una de las ITS.

Para el VIH el riesgo es de una por cada mil relaciones sexuales y se reduce con el uso sistemático del condón. Su efectividad es de 80 a 95 por ciento en parejas serodiscordantes (cuando una de las personas es portadora del VIH).

Con respecto a la porosidad de los preservativos, señalada en la propuesta panista de reforma de los artículos 309 y 310 de la Ley General de Salud, el análisis de la organización civil asegura que los los condones intactos son esencialmente impermeables a las partículas de las dimensiones de los organismos responsables de las ITS, incluyendo los virus más pequeños transmitidos sexualmente. Así lo han comprobado los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Advierte que aun en caso de rupturas evidentes o microlesiones del profiláctico, se reduce significativamente la cantidad de líquido seminal que se expone a la mucosa vaginal, por lo que también se reduce el riesgo de contagio.

Con relación a la pretensión de prohibir que los menores de 14 años tengan acceso a la publicidad de condones, IPAS resalta que este grupo poblacional tiene mayor riesgo de contraer ITS, incluso VIH/sida, a la vez que tienen menor información y menor acceso a los condones.

Subraya que ciertos patrones de conducta que se establecen desde el inicio de la actividad sexual, en la juventud, tienden a persistir toda la vida. En México, de acuerdo con la Encuesta de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas, aplicada a estudiantes de bachillerato en 2009, reveló que 28 por ciento de las mujeres y 25 por ciento de los hombres no utilizaron ningún método de protección en su primera relación sexual.

De hecho, señala IPAS, la mayoría de las encuestas alrededor del mundo han detectado que el uso de condones es significativamente menor entre adolescentes que entre jóvenes adultos. De ahí que los esfuerzos de información y prevención deben dar prioridad a ese grupo de edad

La crisis alimentaria, asunto de seguridad nacional

La crisis alimentaria que se vive en el país no es un fenómeno coyuntural, como lo quieren presentar las autoridades mexicanas; es un problema que se gestó desde 2006 y que no se ha ido de México ni del mundo desde esa fecha. Va a permanecer en estos términos, según analistas internacionales, al menos los próximos 10 años, por lo que tenemos que volver a reactivar el campo y considerar el tema de los alimentos como uno de seguridad nacional, aseguró Manuel Villa Issa, experto en asuntos agropecuarios.

En el país los gobiernos han olvidado que de la década de 1940 a 1970 México fue un enorme productor de alimentos básicos. Incluso se exportaban grandes cantidades, al grado que de 1950 a 1960, el 60 por ciento de las divisas que entraban al país procedían de esas ventas al exterior de productos alimentarios, señaló el presidente de El Colegio de Puebla.

La producción de alimentos –dijo– ha caído al grado que un tercio de los productos básicos que actualmente se consumen son importados. Ante ello, tenemos que volver los ojos al campo, restructurar el sistema productivo y volver a producir lo más que se pueda, advirtió el autor del libro ¿Qué hacemos con el campo mexicano?, de próxima presentación.

“El tema de los alimentos es uno de seguridad nacional, porque si llega un momento en que suceda que los alimentos son demasiado caros –que la población no los pueda comprar–, o que sean demasiado escasos –que no alcancen para toda la población–, incluso podemos llegar a tener movimientos sociales importantes en el país. Por eso es un asunto de seguridad nacional, puede llegar a trastocar la estabilidad social del país”, advirtió.

Destacó que en materia agroalimentaria las naciones se han dividido en dos grandes bloques: aquellas que tienen capacidad (recursos y capital) para producir y que protegen a su campo con subsidios, y las que carecen de esos medios.

Nosotros somos un país de importadores fuertes. Estamos en una situación parecida a la de los países africanos, con la única diferencia que sí tenemos recursos (naturales y humanos) para producir, pero no los ponemos a trabajar para dejar de buscar en el mercado internacional alimentos, indicó.

El Barzón refirió que el aumento de precios tiene lugar por factores internacionales y nacionales que se han vuelto a configurar para crear una crisis de alimentos semejante a la de 2007-2008, lo cual ha ocasionado que los precios altos llegaron para quedarse, sin que el gobierno esté tomando ninguna definición que ayude a resolver y evitar consecuencias, como aumento de la pobreza y desnutrición.

Alfonso Ramírez, dirigente de la agrupación, consideró “grave que el gobierno mexicano esté diciendo que este incremento de precios se debe a un ‘fenómeno natural’ de la cuesta de enero, cuando lo que que hay es una presencia nuevamente de una crisis de precios”.

En breve entrevista adelantó que este lunes entregarán una carta a la Secretaría de Economía, en la que le demandarán actuar con firmeza para frenar el incremento a los precios de alimentos

Templos, objeto de agresiones crecientes: analistas católicos

Templos, objeto de agresiones crecientes: analistas católicos

Uno de los móviles es el robo de arte sacro y de objetos de culto

Foto
Presentación de piezas arqueológicas y obras de arte sacro virreinales, recuperadas por la PGR y el INAH, el pasado 27 de julioFoto Cristina Rodríguez
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. 30

La profanación de recintos de las 18 provincias eclesiales del país ha crecido hasta 12 por ciento desde 1993 a la fecha, señala un informe elaborado por la unidad de investigación del Centro Católico Multimedial (CCM) en colaboración con el Consejo de Analistas Católicos de México (CACM), el cual refiere también que quienes atentan contra estos espacios aprovechan la efervescencia de violencia que se experimenta en el país.

La investigación, realizada por Gustavo Antonio Rangel, integrante del CCM y del CACM, indica que, cada semana en México, alrederor de 26 de sus recintos son mancillados por personas que a través de actos de violencia e impunidad, cometen sacrilegio y dirigen sus ataques sistemáticos en contra de la fe católica.

El estudio señala que esta es una tendencia que afecta anualmente a 12 por ciento de los más de 11 mil templos existentes en México y que tan sólo en 2010 se registraron 14 agresiones documentadas, las cuales se cobijan y confunden en el contexto actual de actos violentos.

Sin duda estos grupos y sus secuaces aprovechan la efervescencia de violencia para llevar a cabo atentados contra iglesias; prenden fuego a templos e imágenes sagradas y cometen pillaje de arte virreinal. Se valen de armas de alto poder, cuchillos, machetes, hachas, palos, piedras y gasolina.

Datos del análisis indican que el fenómeno ha proliferado de manera alarmante en los últimos 17 años y ha ido al alza gradualmente. Desglosa que de 1993 a 1999 la ola de violencia contra templos fue en promedio de 2 por ciento por año; es decir, cuatro recintos profanados por semana.

De 2000 a 2006, la cifra creció a 4 por ciento, equivalente a ocho templos agraviados semanalmente; y de 2007 a la fecha pasó a 12 por ciento, correspondiente a 26 iglesias atacadas. Es decir, un aumento de alrededor de 600 por ciento en casi dos décadas”.

La investigación asegura que México figura como primer país en América Latina con más ataques violentos a recintos sagrados y le siguen Colombia, Brasil, Guatemala, Venezuela, El Salvador y Argentina.

Sostiene que estos ataques se explican en parte por la proliferación de un laicismo intolerante que se traduce en furia directa contra fieles, vandalismo y robo de arte sacro, quema de iglesias, terrorismo contra monasterios, y en algunos casos intimidación y asesinato de sacerdotes.

Añade que las agresiones también están inspiradas por el hurto de arte virreinal, por pasiones antirreligiosas y motivos políticos, entre otros, y detalla que aproximadamente 21 por ciento corresponde a delincuentes que se dedican al robo exprés de objetos religiosos en menor escala y 42 por ciento son perpetrados por profesionales del crimen organizado, especializados en el robo de arte sacro y 37 por ciento corresponde a grupos que atacan por diversos motivos de intolerancia y discriminación religiosa.

En los robos exprés, los ladrones se llevan cestos de limosnas, Biblias y libros de oración; así como, actas y documentos sacramentales; además de equipo de sonido, computadoras y objetos religiosos como cálices, custodias, incensarios, paneras, juegos de altar, candeleros, floreros, dinero en efectivo y campanas.

En el robo de arte sacro ejecutado por profesionales refiere que existe una red bien estructurada de delincuentes que operan de manera sistemática

Exiguos, ingresos de religiosos: CEM

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aclaró que ni la Iglesia católica mexicana ni sus ministros viven en la abundancia, sino todo lo contrario: nadamos en la pobreza, y precisó que los sueldos de los obispos y arzobispos son de entre 10 y 12 mil pesos al mes, aunque reconoció que puede haber excepciones. En el caso de los párrocos aseguró que el ingreso asciende en promedio a 8 mil pesos y para los vicarios unos 4 mil.

En entrevista, Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, precisó que estos recursos son para su manutención, es decir para el pago de servicios y alimentación, y subrayó que por lo general todos los extras son financiados por los propios ministros, los cuales reciben apoyo de sus familias o de bienhechores.

En tal sentido descartó tajantemente que se despilfarre en gastos de religiosos lo que recibe la Iglesia en limosnas de los fieles, pues la mayor parte va a obras sociales, y en particular a sectores a los que no llega o es escaso el apoyo social.

Especificó que contrariamente a lo que se cree los jerarcas católicos suelen trasladarse en autobús, y no en avión, y sus viajes a Roma los costean ellos mismos, así como su estadía en el Vaticano.

Apuntó que en el caso de celulares, cada quien paga el suyo, así como el crédito que le pone, y apuntó que lo mismo ocurre si requiere de automóvil.

Manifestó que cada diócesis asigna un sueldo a sus ministros, empezando por su titular, y reiteró que la Iglesia no nada en riquezas. También resaltó que quienes tienen cargos en la CEM, ya sean obispos, arzobispos o sacerdotes, no recibimos dinero extra; la CEM vive de los recursos que envían las diócesis; en realidad la situación económica de la Iglesia católica es triste. Puede que la Basílica (de Guadalupe) y otros templos importantes tengan más dinero, pero la mayoría no.

Publicaciones han asegurado que los obispos perciben al mes cerca de 300 mil pesos y ante esto la oficina de prensa de la CEM indicó: En días pasados corrió una noticia dolosa diciendo que los obispos recibían 300 mil pesos al mes. Si así fuera, no quepa duda que la Iglesia tendría la capacidad de realizar muchos más proyectos de ayuda a los necesitados

Torturas y crímenes, tácticas que utiliza ahora la Semar: ONG

Torturas y crímenes, tácticas que utiliza ahora la Semar: ONG

El caso de Daniel Rodríguez, uno de los que han documentado grupos de derechos humanos

La dependencia sólo niega todo; se le ha dado excesivo poder, señalan los activistas

Foto
Daniel Rodríguez Morales, torturado por marinos, uno de los casos documentados por las ONGFoto La Jornada
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. 5

La Secretaría de Marina (Semar) ha demostrado utilizar como sistema el recurso de la negación, ante las denuncias por violación a derechos humanos contra su personal. Los casos de torturas, asesinatos, allanamiento de morada, privación ilegal de la libertad o fabricación de delitos se acumulan.

La Semar negó en una carta enviada a La Jornada, el pasado 17 de enero, que haya tenido desaparecido a Daniel Rodríguez Morales y que lo haya torturado, como denunció el joven. La misiva fue enviada luego de la publicación de un reportaje sobre el operativo que realizó en la calle Uranio, colonia San Pedro 400, en San Pedro Garza García, Nuevo León, donde violó garantías individuales, según el testimonio de los vecinos (domingo 16 de enero).

Daniel y media docena de testigos afirman que el operativo fue el 15 de octubre pasado, mientras la Marina sostiene que fue el 16 y que el detenido fue puesto a disposición de la autoridad el día 17 sin que se violaran sus derechos humanos. Sin embargo, el 17 fue domingo y coincide con la versión de Daniel de que fueron llevados hasta el lunes 18. El joven estuvo desaparecido tres días (viernes, sábado y domingo) durante los cuales fue torturado, según el testimonio de Blanca Eva Morales, madre del detenido.

Es un caso que ofrece todo lo necesario para denunciar la tortura de marinos y llevarlo a instancias internacionales. Es una muestra evidente de que la tortura, una práctica aberrante, es sistemáticamente utilizada como medio de confesión en Nuevo León, dice Consuelo Morales Elizondo, directora de Ciudadanos en Apoyo a Derechos Humanos, AC (CADHAC).

Al ingresar al penal de Apodaca, Nuevo León, donde Daniel está preso por un delito que dice le fabricó la Semar, esta reportera pudo ver las fotografías que prueban la tortura que sufrió a manos de marinos. (Viernes 21 de enero). Otros nueve detenidos también defienden su inocencia.

Chivos expiatorios

La Marina emitió un comunicado fechado el 17 de octubre del año pasado, señalando a Daniel como parte de una célula de Los Zetas junto a nueve supuestos cómplices a los que ni siquiera conocía y con los que ahora convive en la cárcel: Fernando Flores López, Ranulfo Rangel Quintero, Mario Eduardo Castillo Grimaldo, Erick Alberto Yepes Ramírez, Carlos Alejandro Rangel Martínez, Orlando Nájera Mendoza, Rigoberto Elías García, Carlos Alberto Ovalle Hipólito y José Lorenzo Rangel Aguillan: “Ellos también son inocentes. La Marina detuvo el mismo 15 de octubre a tres lavacoches en Soriana, a otros tres los sacó de un taller mecánico y dos eran traileros (privados de su libertad el día 14 en la noche); uno trabaja en Vitro y es de Tepic y el otro labora en una empresa de Querétaro. Uno más es menor de edad y está preso en el tutelar. Todo es un montaje. Ellos me gritaban mientras me torturaban: ‘A nosotros nadie nos manda, ni siquiera el Presidente. Hacemos lo que queremos’. Me dijeron que nos detuvieron con base en una denuncia anónima. Un supuesto señor con pantalón de mezclilla que ahora no aparece”, comenta Daniel.

Para Consuelo Morales los detenidos, al igual que muchos otros, son inocentes: Nos parece muy grave que la Marina, una institución que antes gozaba de credibilidad, esté actuando fuera de la ley. Este caso evidencia que hay muchos más en el país en las mismas circunstancias. No hay quien controle el actuar de la Armada de México y ahora las cárceles están llenas de inocentes y chivos expiatorios, dice la activista al señalar que la asociación que dirige abre sus puertas a la familia Rodríguez Morales. Francisco Morales, tío de Daniel, se acercó en un principio y después decidió no recibir el apoyo de CADHAC. Yo invito a los familiares a no dejar esto en la impunidad. Cuando son liberados algunos ya no quieren saber nada por miedo, pero esto sólo genera más impunidad.

En lo que va del sexenio de Felipe Calderón, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido más de 174 quejas contra la Semar, pero sólo ha hecho seis recomendaciones que la Marina no ha aceptado. Un total de 21 quejas son por detención arbitraria, 17 por trato cruel, 16 por retención ilegal, dos por privación de la vida y una por tortura.

En el caso de las dos muertes de Morelos, Andrea Martínez, viuda de Ignacio Aguilar, denunció que estaba siendo presionada y chantajeada por la Semar, que le ofreció dinero a cambio de que retirara su queja ante la CNDH, versión que la Marina rechaza, al igual que negó las denuncias de tortura y detención ilegal por parte de Daniel Rodríguez Morales.

La Marina miente. Niega conocer las violaciones a derechos humanos. Esta forma de proceder es porque se le ha dado un poder excesivo que cada vez tendrá mayores repercusiones negativas para la vida civil. Una vez que se ha desatado su participación en acciones ilegales, no le importa mucho escalar más la acción ilegal porque cuentan con el respaldo del Ejecutivo, que es donde se ampara de los abusos que está cometiendo. Son incapaces de reconocer esos abusos, dice José Martínez, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

Esta organización ha recibido decenas de casos de gente encarcelada sin fundamento jurídico: Hay muchos inocentes en la cárcel. El número de acusados falsamente es muy elevado, aunado al hecho de que cada vez más estas instituciones, como el Ejército y la Marina, no actúan en función de investigaciones, sino de supuestas denuncias anónimas

Contrastan AMLO y Encinas el lujo del grupo Atlacomulco con la miseria de los mazahuas

Contrastan AMLO y Encinas el lujo del grupo Atlacomulco con la miseria de los mazahuas
Foto
Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez durante su visita de ayer a San José del Rincón, estado de MéxicoFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. 10

Atlacomulco, Mex., 22 de enero. Desde la tierra del gobernador Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el estado de México es la entidad donde más han dominado los políticos prepotentes, fantoches y ladrones, en referencia al grupo Atlacomulco, integrado por priístas.

También lo definió como el estado donde impera la corrupción. Por eso hay tanto cacique, gente que llega a los cargos para robarse el dinero del pueblo. Indicó que como ya se pudrió este régimen es necesaria una renovación tajante de la vida pública. Así que no aceptamos la simulación de ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones para suceder al priísta en el cargo.

Resaltó, como lo hizo en los cinco municipios que este sábado visitó –El Oro, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temascalcingo y Atlacomulco– que el perredista Alejandro Encinas es la propuesta que el Movimiento Regeneración Nacional hace a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia para que, en los tiempos electorales que corresponden por ley, se resuelva si lo postulan para las elecciones de julio próximo, en las que –aseguró– ganaremos.

Lo definió como un hombre honesto, con ideales y con principios, en medio de una gran crisis política en todo el país. Previamente, en San Felipe del Progreso, remarcó que, si Encinas fuera un ambicioso vulgar, estaría atendiendo el llamado del canto de las sirenas para convertirse en el candidato del PRD y del PAN al gobierno del estado.

Sólo que no se trata de ganar por ganar dejando trozos por el camino, se trata de mantener principios e ideales, y Encinas, como nuestro representante para encabezar la propuesta de los partidos de izquierda, “ha pintado su raya y ha dicho ‘sí voy, pero con PRD, PT y Convergencia, no con el PAN’”, sostuvo.

En el municipio El Oro, donde arrancó el recorrido de este sábado, destacó que la supuesta alianza del PRD con Acción Nacional “es una simulación, un engaño y una pérdida de tiempo. Como dicen los jóvenes: ‘¡Ya chole!’”

Y aunque los dirigentes del PRD tienen que fingir que hay posibilidades, no va a prosperar esa alianza y sí la que se está construyendo con el pueblo y los partidos del pueblo (PT, PRD y Convergencia).

Preguntó entonces a la asamblea: ¿Hace falta una alianza con el PAN? ¡No!, recibió como respuesta. Esta es la auténtica consulta, destacó.

En San Felipe del Progreso fue cobijado por cientos de mazahuas, cuyo jefe supremo de la zona norte del estado de México, Joel Torres Ramírez, le entregó el bastón de mando y celebró una ceremonia mística para proveer de energía al ex candidato presidencial y a Encinas. En medio del rito, resaltó que hay días que los mazahuas no tenemos agua, ni pan, ni azúcar.

En Atlacomulco, los dos políticos contrastaron la marginación y pobreza en que viven los mazahuas, con la situación de aquellos que arriban al poder, cuando el estado de México –citó López Obrador– recibe el mayor presupuesto público de todo el país, 148 mil millones de pesos, pero todo se queda arriba.

Para dar muestra de los lujos que se da Peña Nieto, recordó que una Navidad, el gobernador la pasó en el mejor hotel de París, donde las habitaciones cuestan 30-40 mil pesos al día, y ahora, en la reciente Navidad, también salió. Anduvo en Jordania dándose la gran vida”.

Encinas definió que es importante ganar en el estado de México porque así derrotarán el intento de restauración autoritaria que implican el PRI y el grupo Atlacomulco, al que definió como la coalición de intereses y complicidades de la elite en el poder, que ejerce control político basado en la simulación y las componendas

Pemex gastó $19 mil en una muñeca inflable

Cuernavaca, Mor. Integrantes del colectivo Lazarillos realizaron la primera Jornada de balconeo de gastos criminales del gobierno federal, reunidos por el periodista Federico Arreola por medio de solicitudes hechas al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, según explicó Daniel Vázquez Hernández, integrante de dicha agrupación y simpatizante de Andrés Manuel López Obrador. Son más de 50 gastos criminales, entre los cuales sobresalen los 150 mil pesos para una fiesta de halloween del Bancomext, realizada el 26 de octubre de 2007 mediante el número de contrato 20070335. Asimismo, Pemex gastó 19 mil 716 pesos en la adquisición de una muñeca inflable, solicitada bajo el contrato 4200092370 a cargo de la gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales de la paraestatal. Estos casos y otros fueron exhibidos a la población que visitó el zócalo de esta ciudad

Solicita Andrés Manuel López Obrador al gobierno de EU respete la soberanía nacional




Solicita Andrés Manuel López Obrador al gobierno de EU respete la soberanía nacional
Nezahualcóyotl, estado de México.-
Domingo 23 de enero de 2011



* Pide la suscripción de un acuerdo bilateral para la cooperación en materia de crecimiento económico, de generación de fuentes de empleo y de bienestar social

* Envía una carta a la secretaría de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Hillary Clinton para pedirle que rectifique la política dirigida hacia México


A unas horas de que la secretaria de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Hillary Clinton, realice una visita relámpago a México, Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno del vecino país del norte respeto a la soberanía nacional y la suscripción de un acuerdo bilateral para la cooperación en materia de crecimiento económico, de generación de fuentes de empleo y de bienestar social en nuestro país.

El presidente legítimo de México informó sobre el envío de una carta a la representante del presidente Barack Obama para pedirle que rectifique la política de su país hacia el nuestro y expresarle que el problema de la inseguridad y violencia en la frontera común y en toda la geografía nacional no se resolverá con medidas coercitivas ni con la construcción de muros, tampoco con la deportación masiva de compatriotas.

En la misiva, adelantó, se explicará a la señora Clinton que el mencionado problema no se solucionará con el entrenamiento militar de marinos mexicanos en suelo estadunidense, mucho menos con la llamada cooperación en materia de servicios de inteligencia.

En entrevista que concedió al término de la asamblea informativa en este municipio, señaló que el flagelo de la violencia e inseguridad se combate con oportunidades de estudio y de trabajo para millones de jóvenes.

Dejó en claro que la paz y tranquilidad en México no se va a recuperar con la construcción de cárceles, amenazas de mano dura, leyes más severas, más policías y militares, como pretende hacerlo el gobierno espurio de Felipe Calderón.

López Obrador destacó la necesidad de concretar un cambio en la política económica que mantiene en la pobreza a millones de mexicanos, que ha orillado a un importante número de mexicanos a abandonar sus pueblos y comunidades para ir del otro lado de la frontera norte, en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo.

Recordó que la misma política neoliberal canceló el futuro de los jóvenes y ahora no tienen ni posibilidad de estudio ni oportunidad de trabajo alguno.

En las asambleas informativas de este día en Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, el presidente legítimo afirmó que la alternancia que promueve la mafia del poder, en voz de su representante, el ex presidente Carlos Salinas, corresponde a un acto de gatopardismo, es decir que aparentemente cambian las cosas para seguir igual.

Después de que los 30 potentados que dominan en el país retiraron su apoyo al PAN y al presidente pelele Felipe Calderón, concentraron su atención en el gobernador mexiquense, el priista Enrique Peña, que es un político irresponsable y corrupto, porque utiliza la mayor parte del presupuesto público para promocionar su imagen.

Luego aseguró que el eventual retorno del PRI al poder en el 2012 equivaldría al regreso del dictador Antonio López Santa Anna y por ello convocó al pueblo del estado de México a participar como protagonistas del cambio verdadero para constituir un gobierno del pueblo y para el pueblo, así como una auténtica democracia.

También subrayó que representaría una farsa si el movimiento que encabeza y postula al diputado federal Alejandro Encinas Rodríguez como su candidato al gobierno mexiquense, estableciera una alianza electoral con el PAN en esta entidad.

El pacto debe hacerse con los ciudadanos y los partidos progresistas, a saber el PRD, PT y Convergencia, además “tenemos un buen representante, que es Alejandro Encinas, y no perdemos de ninguna manera; con él, se gana, porque se trata de un hombre principios, de ideales, honesto, no fantoche, no ladrón ni prepotente.

Por su parte, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo demandó que los dirigentes nacionales del PRD expliquen públicamente las razones por las cuales no apoyan a Encinas y “que digan en un debate público” los acuerdos que hicieron con la mafia del poder.

En Chalco, los habitantes de este municipio informaron que las autoridades municipales, de extracción priista, les negaron la plaza principal para la realización de la asamblea de este día, incluso la policía detuvo a tres jóvenes, cuyos nombres son Guillermina y Juana Mendoza y Nora Karina Páez Hernández, por distribuir volantes relativos al evento.

En la jornada de esta semana, López Obrador sostuvo reuniones informativas con habitantes de 15 municipios de esta entidad..



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Estrofas de La Internacional despiden a Fausto Trejo

Tal y como lo pidió, el luchador social Fausto Trejo Fuentes fue despedido con las estrofas de La Internacional.

En sus últimos días, el doctor dio, a una de sus hijas, los detalles de cómo deseaba se le diera el último adiós: la bandera roja con la hoz y el martillo sobre su féretro, la imagen de su amigo Ernesto Che Guevara y que las voces presentes se unieran para entonar la letra de esa canción de lucha (compuesta en 1871 por el francés Eugéne Pottier).

Fue así como familiares, colegas y amigos rindieron ayer al mediodía un homenaje de cuerpo presente a un destacado activista del movimiento estudiantil de 1968, quien falleció el viernes pasado.

“Aquel profesor que el 27 de agosto del 68, en un mitin en el Zócalo, tomó el micrófono y se atrevió a gritar: ‘Chinga a tu madre mona Díaz Ordaz’”, recordó Jorge Peña, quien fue presidente del Consejo Nacional de Huelga (CNH), donde se agruparon los representantes de las diferentes escuelas que participaron en el movimiento.

Desde la noche del viernes, cientos de personas asistieron a la casa de la familia Trejo, donde se veló el cuerpo del luchador social, quien tenía 85 años.

El que está aquí, es porque quiere estar. Hay gente que no conozco y a la que veo llorando. En verdad me pregunto ¿qué les habrá dejado mi papá?, dijo Sara Rosa, hija menor del profesor.

Minutos antes del mediodía, decenas de personas se acercaron al féretro y conjuntaron sus voces: “...Agrupémonos todos/ en la lucha final./ El género humano/ es la internacional...”

La muerte del siquiatra convocó a muchos de los que en el 68 integraron el CNH: David Vega, Félix Hernández Gamundi, Ignacia Rodríguez La Nacha y Jorge Peña, así como a varios integrantes del Comité 68 y sobrevivientes de la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, como Leopoldo Ayala, a quien Trejo llamaba cana negra.

Las frases de agradecimiento y admiración por su lucha y entrega con diversos movimientos sociales no pararon: Maestro, gracias por tu ejemplo, tu nombre entrañable doctor se quedará como una estela más en Tlatelolco o te extrañaremos, no lo olvides.

Siempre estuvo acompañado de mucha gente, dijo la esposa del profesor, María Luisa Guerrero. Y su despedida no fue la excepción. Sus restos fueron cremados ayer por la noche y, según su voluntad, la mitad de sus cenizas se esparcirán en el río Tula –cercano a la casa donde vivió parte de su infancia– y el resto en la Plaza de las Tres Culturas

CARTON DE LA JORNADA