jueves, 27 de diciembre de 2012

Positivo, fallo de la Corte para que el gobierno responda por errores médicos


Positivo, fallo de la Corte para que el gobierno responda por errores médicos
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 29
La determinación de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la cual se resolvió, a manera de tesis aislada, que los errores cometidos por médicos que laboran en instituciones de seguridad social son parte de la responsabilidad patrimonial del Estado, es un criterio fundamental para dar justicia a cientos de personas afectadas con actos de negligencia médica cometidos de manera frecuente por médicos sin ética profesional, sostuvo el abogado Jesús Alberto Guerrero Rojas, especialista en derecho sanitario.
El especialista, ex director jurídico de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), añadió que la determinación de los ministros de la Corte también servirá para que quienes dirigen las instituciones públicas relacionadas con la salud pública capaciten mejor a sus profesionales de la medicina y los doten de las herramientas indispensables para realizar sus funciones.
El origen de este criterio se funda, principalmente, en la declaración de inconstitucionalidad del límite a que se refiere la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, que en su artículo 14 fracción segunda limita la indemnización por daño moral aun monto que no excederá del equivalente a 20 mil veces el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal, por cada reclamante afectado, indicó el jurista.
Agregó que se trata de un criterio interesante, pues, comúnmente, “después de que un médico del IMSS o del Issste logra tener una sentencia ad hoc en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el afectado con un acto de negligencia médica podrá, ahora, acudir al amparo si existieran elementos para que el monto de la indemnización fuera mayor”.
Al emitir una tesis aislada, la primera sala de la Corte resolvió que la actuación negligente del personal médico que labora en las instituciones de seguridad social del Estado que cause daño a los bienes o derechos de los pacientes, sea por acción o por omisión, constituye una actividad administrativa irregular que obliga al Estado a reparar el daño ocasionado

La CCC exige a Peña frenar cultivos de maíz transgénico


La CCC exige a Peña frenar cultivos de maíz transgénico
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 30
La Central Campesina Cardenista (CCC) alertó que este gobierno pretende autorizar la siembra de maíz transgénico en México, por lo que demandó a la administración de Enrique Peña Nieto frenar los cultivos de ese grano, pues se ha demostrado que los agrotóxicos, de los cuales los transgénicos hacen un uso masivo, afectan la salud de productores y en pocos ciclos agrícolas se reduce, de manera importante, la fertilidad de la tierra.
Esta organización envió una carta a la Presidencia de la República, en la que plantea que se debe prohibir la introducción y producción de semillas transgénicas, siendo México país de origen del maíz; promover la producción biodiversa de maíz criollo, y evitar la contaminación entre semillas transgénicas y silvestres, penalizando a empresas que ponen en riesgo el maíz criollo.
De igual forma, planteó que se debe etiquetar todo producto que contenga ingredientes transgénicos; establecer un banco de germoplasma que resguarde la riqueza biótica de nuestro país; generar un programa de atención que prevenga y atienda a campesinos afectados por la toxicidad de agroquímicos; controlar monopolios u oligopolios de la producción de semillas y alimentos e impedir la privatización del patrimonio natural del país.
Max Correa Hernández, secretario general de la CCC, indicó que esta misiva también fue enviada al secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, y al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, para que se frene la siembra de transgénicos, ya que contaminan mantos acuíferos y suelos, además de que afectan a la flora y la fauna que conviven con el grano

ALDF quita agravante al delito de ataques a la paz pública


ALDF quita agravante al delito de ataques a la paz pública
Diputados consideran inviable la propuesta original de derogar el precepto
No hubo consenso
 El ilícito se convirtió en grupal: Dinorah Pizano
Ahora la pena es de dos a siete años de cárcel
Foto
Integrantes de la Coordinadora Primero de Diciembre realizaron un mitin afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para demandar la derogación del artículo 362 del Código Penal. Los diputados consideraron inviable dicha peticiónFoto Roberto García Ortiz
Rocío González
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 25
Sin mayor discusión en tribuna y por mayoría de votos, el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó la modificación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, con lo que se redefine el delito de ataques a la paz pública y se reduce la sanción penal, al fijar de dos a siete años de prisión a quien incurra en este ilícito.
Después de un receso de media hora, en el que se afinó con diputados de la oposición (PAN, PRI y PVEM) la redacción final de la reforma, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Antonio Padierna, presentó el dictamen, al resolverse considerar inviable la propuesta original de derogar el citado artículo.
A fin de que Acción Nacional, que pedía se añadiera una penalidad adicional, diera su aval, se adicionó un apartado más, en el que se establece que en caso de reincidencia se aplicará una penalidad mayor, con lo que no se podrá acceder al beneficio de libertad caucional, refirió la diputada del PRD Dinorah Pizano.
La legisladora explicó que con los cambios efectuados, los ataques a la paz pública no serán considerados como delito grave, como tampoco será unipersonal. Este ilícito se convirtió en grupal, de tal suerte que no implica que sea un agravante el que se haga en pandilla, apuntó.
Señaló que con esta reforma se buscó atender la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que solicitó derogar el artículo 362, pero no se alcanzó consenso entre los grupos parlamentarios.
Triunfo, no eliminarlo, señalan PAN y PRI
Respecto de la libertad de los detenidos por los disturbios del primero de diciembre, quienes están acusados de ataques a la paz pública, señaló que dependerá de otros factores que no necesariamente tienen incidencia ya en el ámbito legislativo, sino en el Poder Judicial.
Sobre el tema, diputados del PAN y del PRI calificaron de un triunfo que no se haya derogado el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, pues, según su juicio, se mantienen las herramientas jurídicas para evitar que se altere el orden y la paz públicos.
De acuerdo con el dictamen, la redacción del artículo señala que seimpondrán de dos a siete años de prisión y suspensión de los derechos políticos hasta por 10 años a los que, mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, por inundación o violencia realicen actos en contra de las personas, de los bienes públicos o privados o servicios que perturben la paz pública. La reincidencia se estará a lo que establezca este código.
Anteriormente, la pena que se imponía por este delito es de cinco a 30 años de prisión, se hablaba de violencia extrema y se unipersonalizaba este ilícito.
La reforma contó con los votos favorables de los diputados de PRD, PAN, PT, Movimiento Ciudadano y Panal; la abstención de dos panistas, Édgar Borja y Gabriel Gómez del Campo, y los priístas Tonatiuh González, Marco Antonio García Ayala, Fernando Mercado Guaida y Jaime Ochoa, y el voto en contra de Fernando Espino.
Trascendió que este miércoles la Consejería Jurídica publicará el decreto de reforma en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, con lo que entrará en vigor y surtirá efectos este mismo día, según lo dispuesto por los legisladores locales

Los cambios no dejarán impunidad, dice CDHDF


Los cambios no dejarán impunidad, dice CDHDF
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 26
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) negó que las reformas al artículo 362 del Código Penal local, aprobadas por los diputados, dejen en la impunidad actos como los desmanes ocurridos el pasado 1º de diciembre en avenida Juárez. Es un intento de los legisladores de ajustar la proporcionalidad de las penas a conductas que no se pueden equiparar con el terrorismo, dijo.
En entrevista, manifestó que no se trata de dejar descubierto un bien jurídico, sino de reconocer que el delito de ataques a la paz pública, contemplado en el lineamiento modificado, esdemasiado ambiguo y poco certero.
Precisó que no se dejará carta abierta a las agresiones, sino de afinar el instrumento penal que tenemos para que el delito se sancione de manera proporcional a las conductas que se deriven de estos actos.
De allí que, subrayó, es necesario que sea derogado para sustituirlo por otro tipo penal, pues a una persona que daña un inmueble público, no se le puede aplicar un delito que está equiparado con el terrorismo, pero, dijo, tampoco puede quedar impune.
Aunque consideró que es un avance la reducción de las penas para ese delito, subrayó que la CDHDF seguirá pugnando porque se elimine el delito de ataques a la paz pública, pues en realidad se refiere a situaciones que forman parte de la seguridad nacional, cuando casos como los desmanes ocurridos el 1º de diciembre son un tema de seguridad pública urbana.
Señaló que las modificaciones aprobadas ayer por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dan cuenta de que hay una voluntad de revisar las penalidades y esperamos que eso ayude a algunos de los jóvenes que continúan presos

Las modificaciones jurídicas de ALDF permitirían la libertad de 14 jóvenes


Las modificaciones jurídicas de ALDF permitirían la libertad de 14 jóvenes
Emir Olivares y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 26
Con las modificaciones realizadas por los diputados locales al artículo 362 del Código Penal local, las 14 personas que continúan detenidas tras los disturbios del pasado 1º de diciembre enfrentarán dos escenarios: que su defensa tramite la caución para sus defendidos y estos sigan el proceso judicial en libertad, y solicitar el sobreseimiento de los hechos, pues ya no se actualiza la conducta delictiva en la que se basó el auto de formal prisión, informaron integrantes de la Liga de Abogados Primero de Diciembre.
Los litigantes encargados de la defensa de los implicados señalaron que tan pronto se publiquen en la Gaceta Oficial de la ciudad de México los cambios aprobados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al artículo referido, se solicitará la fianza para que obtengan su libertad y el proceso siga hasta que demostremos su inocencia.
Pero al mismo tiempo, agregó Michel Salas, presentarán un escrito solicitando al juzgado 47 de lo penal, con sede en el Reclusorio Norte, se sobresean las imputaciones, pues con las modificaciones legislativas ya no se actualiza la conducta por las que tengan que estar sujetos a derecho.
Agregó que ALDF aprobó cambiar no sólo la penalidad, sino también la redacción del artículo 362 del Código Penal capitalino, y desapareció los términos referentes a violencia extrema y la afectación a las instituciones de la ciudad, elementos centrales en que se basó el auto de formal prisión.
Los litigantes Armando Barrera y David Peña confiaron en que la reforma será publicada este jueves y entrará en vigor el mismo día, por lo que se espera que hoy o a más tardar el viernes los jóvenes abandonen la prisión.
Asimismo, señalaron que se desvanece el agravante de en pandilla, toda vez que por la forma en que quedó redactado el artículo se establece que este ilícito sólo se puede cometer en conjunto y no de manera individual.
Peña manifestó que si bien es un paso importante, no resuelve de fondo el problema, pues los jóvenes van a continuar bajo un proceso injusto, y dejó en claro que aceptar sacarlos bajo caución no implica que aceptemos sujetarnos al proceso como tal, por lo que continuarán exigiendo el desistimiento de la acción penal y, por ende, el sobreseimiento de la causa hasta que sean declarados inocentes

Detenidos continuarán en ayuno


Detenidos continuarán en ayuno
Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 26
Luego de conocerse la reforma al Código Penal del Distrito Federal, que disminuye la penalidad del delito de ataques a la paz pública, al menos ocho de 13 de los detenidos el pasado 1º de diciembre continuarán con el ayuno de 72 horas que comenzaron el pasado lunes en el Reclusorio Norte, mientras cinco más decidieron no levantar su huelga de hambre.
Sin embargo, de los 12 familiares, amigos y simpatizantes que también realizaban un ayuno en el plantón que mantienen instalado frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, sólo dos decidieron continuar con esta protesta, pero en el campamento del Reclusorio Norte.
Enrique Rosales Guerrero, hijo del profesor Enrique Rosales Rojas, quien permanece detenido desde el 1º de diciembre, informó que 10 de quienes iniciaron ayuno el pasado 24 de diciembre decidieron concluirlo, luego de cumplirse 48 horas del inicio de su protesta.
Sabemos que no es un triunfo la modificación al artículo 362 del Código Penal local, que nuestros familiares saldrán bajo fianza, pero continuará un proceso en contra de ellos, así que este fue el inicio de una lucha que sabemos será más prolongada

Colonos de Oaxaca se enfrentan con la policía; 10 heridos


Colonos de Oaxaca se enfrentan con la policía; 10 heridos
El ayuntamiento recupera predio en comodato
Iba a usarse para hacer una escuela, señalan
Foto
Enfrentamiento entre policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán y habitantes de los fraccionamientos Riberas del Atoyac e Indeco XoxoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Foto
Elementos de la policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, fueron desalojados ayer por habitantes de los fraccionamientos Riberas del Atoyac e Indeco Xoxo, luego que ingresaron a un predio que estaba en posesión de la mesa directiva de ambas unidades habitacionalesFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso y Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 22
Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., 26 de diciembre. Habitantes de los fraccionamientos Indeco Xoxo y Riberas del Atoyac se enfrentaron este miércoles con policías municipales que habían ocupado un terreno para edificar un cuartel.
Por la mañana, los policías de este municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca fueron desalojados por vecinos armados con bombas molotov, cohetones, piedras y palos. El alcalde, José Julio Antonio Aquino, informó que hubo 10 agentes lesionados y seis colonos detenidos.
El predio, de unos 600 metros cuadrados, estaba en posesión de la mesa directiva de ambos fraccionamientos, informó María de los Ángeles Martínez, presidenta vecinal de Riberas del Atoyac.
Precisó que los vecinos han tenido el terreno en comodato desde hace 40 años y lo usaron para instalar oficinas; además, dijo, hay un proyecto para construir una escuela secundaria en beneficio de más de 100 estudiantes.
Relató que a las 6 horas los policías de Xoxocotlán rompieron ventanas y cadenas y se apoderaron del inmueble.José Julio (Antonio Aquino, munícipe perredista) nos dijo que iban a recuperar el terreno, pero jamás mencionó cuándo ni nada más; sólo mandó a su policía. Es delito entrar así, acusó.
Poco después, jóvenes encapuchados rodearon el lugar y exigieron a los policías marcharse; unos 30 agentes permanecieron dentro, como les ordenaron.
Los encapuchados, presuntos colonos de los fraccionamientos, arrojaron piedras y bombas molotov a los policías, quienes aguantaron con sus escudos.
La secretaria municipal, Aída José Pérez; el subdirector de la secretaría municipal, Alberto García Soto, y el auxiliar jurídico Liborio Silva quedaron retenidos.
El director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Valdemar Pérez Canseco, intentó calmar los ánimos, mientras un joven cortaba las cadenas que los agentes habían colocado.
Pérez Canseco dialogó con los policías y con la representante vecinal María de los Ángeles Martínez, para acordar que los uniformados abandonarían el predio, pero no lo hicieron porque un grupo de jóvenes embozados los esperaban fuera con piedras y más bombas caseras.
Llegaron más policías y los jóvenes les hicieron frente. Cerca del mediodía los agentes que estaban encerrados salieron y se inició una persecución que concluyó con la captura de por lo menos seis manifestantes.
Entre los detenidos se encuentra el anciano Cenobio Cruz, quien pasaba por ahí y no tuvo que ver con la gresca. Los tres funcionarios retenidos fueron liberados y el predio se recuperó.
El edil José Julio Antonio Aquino dijo que el terreno fue recuperado por el ayuntamiento como parte del programa de rescate de bienes inmuebles.
Subrayó que intereses extrañosintentaron confundir y confrontar a los ciudadanos con el gobierno municipal.
Por la tarde, policías estatales realizaron rondines en apoyo a los agentes municipales

Deplora ONG tala de árboles en el parque Fundidora


Deplora ONG tala de árboles en el parque Fundidora
David Carrizales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 23
Monterrey, NL, 26 de diciembre. Después de la devastación de 25 hectáreas del bosque La Pastora para construir un estadio de futbol, esta zona metropolitana no puede darse el lujo de perder el parque Fundidora, último pulmón urbano, donde ahora se construye el Salón de la Fama del Beisbol, dijo el dirigente de la agrupación civil Comité Ecológico Pro Bienestar, Guillermo Martínez Berlanga.
La semana pasada se inició la edificación del recinto para los inmortales del beisbol, en el lado norte de la calzada Madero, con el desmonte de más 100 árboles de encino, palo blanco, canelo y nogal.
Martínez Berlanga indicó que la zona metropolitana de Monterrey tiene un déficit de mil 500 hectáreas de áreas verdes, aunque agrupaciones ecologistas sostienen que es de 7 mil hectáreas, según estándares internacionales.
El Grupo Femsa, que se benefició con la cesión de 24.5 hectáreas por 60 años para construir en el bosque La Pastora el estadio del club Rayados de Monterrey, propicia la devastación en el parque Fundidora.
Luego que la Cervecería Cuauhtémoc (de Femsa) pasó a manos de la holandesa Heineken, en agosto de 2011, retiró el apoyo y cerró el Salón de la Fama del Beisbol, que desde 1973 albergaba en sus instalaciones.
Para evitar que el museo fuera llevado a otra ciudad, el gobierno de Nuevo León decidió apoyar a la Liga Mexicana de Beisbol y en marzo de 2012 informó que el nuevo recinto se edificaría en el parque Fundidora.
“No es la primera vez que los júniorsque se quedaron con Femsa, ahora supeditados a Heineken, demuestran su falta de agradecimiento con la ciudad que los hizo crecer”, se quejó Martínez Berlanga, quien recordó que en 2007 cerraron el Museo Monterrey

Acredita CNDH abuso de agentes de Indaparapeo


Acredita CNDH abuso de agentes de Indaparapeo
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 24
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que la policía municipal de Indaparapeo, Michoacán, así como el actual presidente municipal y el antecesor de éste violaron las garantías de un ciudadano que fue víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes, lesiones, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y robo, y se han negado a aceptar una recomendación del ombudsman estatal.
Por ello, emitió la recomendación 87/2012 dirigida a los integrantes del ayuntamiento.
El organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva detalló que el 27 de febrero de 2011, alrededor de las 23 horas, el agredido viajaba en su vehículo a Indaparapeo, seguido por una patrulla de la policía municipal. Al llegar a su destino se estacionó y preguntó a los uniformados si ocurría algo. Dos policías descendieron, le apuntaron con un arma de fuego, lo despojaron de su cartera, empezaron a golpearlo en la cabeza, lo obligaron a salir del automóvil, lo tiraron y lo siguieron golpeando.
Luego lo trasladaron a la alcaldía de Indaparapeo, le pidieron que dejara sus pertenencias y lo llevaron a la cárcel municipal, donde permaneció unas horas. Lo dejaron en libertad después de obligarlo a pagar una multa de 200 pesos, sin que le notificaran el motivo de la detención ni de la sanción. Al entregarle sus pertenencias, no le devolvieron 800 pesos, tres tarjetas de crédito ni su credencial de elector.
La víctima presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, la cual corroboró que se cometieron abusos contra el afectado y emitió una recomendación dirigida al entonces alcalde.
Encubren a los acusados
El documento demandaba iniciar un procedimiento administrativo contra los policías municipales, denunciar penalmente a los uniformados ante la procuraduría estatal e instruir al director de seguridad pública municipal que ordenara a los elementos bajo su mando que no molesten a la víctima.
La recomendación no fue aceptada y la esposa del agredido interpuso una impugnación que fue remitida a la CNDH, la cual solicitó al presidente municipal el informe correspondiente.
La CNDH consideró que rechazar la recomendación contraviene las obligaciones de las autoridades de respetar y garantizar los derechos humanos, así como de prevenir, investigar, sancionar y reparar abusos. Por ello, recomendó cumplir en su totalidad la recomendación del organismo local y que se envíen a la CNDH las constancias correspondientes

Protestan choferes por inseguridad en Edomex


Protestan choferes por inseguridad en Edomex
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 24
Chicoloapan, Méx. Transportistas bloquearon parcialmente ambos sentidos de la carretera federal México-Texcoco, en demanda de seguridad, pues en fechas recientes cinco personas han sido asesinadas por asaltantes. Los manifestantes se apostaron en los kilómetros 23 y 29 de la vía, en los municipios de La Paz y Chicoloapan. En ese tramo, dijeron, se han cometido los asaltos porque hay poca vigilancia. Recordaron que la semana pasada David Eduardo Hernández González, chofer de una camioneta, fue asesinado de un disparo y su unidad se impactó contra un árbol, lo que provocó que 13 pasajeros resultaran lesionados. La carretera fue liberada antes de las 11 horas, luego que llegaron 200 granaderos

Partido opositor exige que una junta médica determine condición de Chávez


Partido opositor exige que una junta médica determine condición de Chávez
Los antichavistas, miserables que sólo buscan el poder, responde el vicepresidente Maduro
Dpa, Afp, Pl, Notimex y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 15
Caracas, 26 de diciembre. El partido opositor venezolano Voluntad Popular propuso hoy que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designe una junta médica que determine la condición de salud del presidente Hugo Chávez, quien convalece en Cuba tras una reciente cirugía por cáncer, y afirmó que la fecha de asunción del 10 de enero esinamovible.
El portavoz del partido que quedó quinto lugar en los pasados comicios, Carlos Vecchio, dijo que la junta médica está prevista en la Constitución y puede determinar si Chávez está en condiciones físicas y mentales para ser investido presidente para el periodo 2013-2019 en la fecha establecida. Indicó que esa junta de médicos venezolanos debe viajar a Cuba para hacer la evaluación y que se hable claro al país.
Aseveró que el 10 de enero es fechainamovible para la toma de posesión, y que si Chávez no está en condiciones de hacerlo deberá asumir el presidente de la Asamblea Nacional. Creemos que debe hacerlo la persona con mayor legitimidad y ese es el presidente de la Asamblea y no el vicepresidente Nicolás Maduro, que no fue electo por el voto, afirmó.
El dirigente señaló que Voluntad Popular presentó el año pasado ante el TSJ una petición sobre la junta médica, que no tuvo respuesta, pero que ante la proximidad de la fecha de juramentación de Chávez puede reactivarse por orden de los magistrados. Añadió que también una comisión mixta de congresistas puede ir a La Habana para enterarse de forma directa sobre la salud del mandatario.
Vecchio criticó las informacionesincompletas y contradictorias que el gobierno ha difundido desde que Chávez fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez en año y medio. Sostuvo quelos informes son cada vez más escuetosy que el mal manejo del asunto generaincertidumbre y rumores.
Criticó la información oficial sobre Chávez, luego que el 24 de diciembre el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo en un comunicado que Chávez guardaba reposo absoluto y horas después el vicepresidente Maduro afirmó que hacía ejercicios dentro del tratamiento diario.
“Esta información es contradictoria. Se juega con la credibilidad de los venezolanos y lo peor es (que viene) desde un país extranjero. Y sabemos que Cuba tiene intereses en Venezuela.
En respuesta, el vicepresidente Maduro calificó estas críticas demiserables. Repudió en todas sus partes las afirmaciones de que caemos en contradicciones, cuando se trata de una situación que evoluciona lentamente. Acusó a la oposición de no actuar con respeto, porque lo único que le interesa es alcanzar el poder.
Tras asistir a las tomas de posesión de los gobernadores socialistas Stella Lugo (Falcón), Adán Chávez (Barinas) y Lizeta Hernández (Delta Amacuro), el vicepresidente arremetió contra los sectores políticos que hablan de que el gobierno se contradice en los informes sobre la convalecencia del mandatario.
Tienen el alma podrida; el antichavismo en ellos es una enfermedad, asentó. Su escenario es que el pueblo caiga en una violencia generalizada, pero no debemos dejarnos envenenar, agregó Maduro.
A su vez, el líder de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, llamó a launidad nacional ante la ausencia de Chávez, y frente a quienes desde dentro quieren torpedear el proceso revolucionario. Dijo que había queandarse con cuidado frente al enemigo externo, que es poderoso, pero también frente al interno, que manda a sus agentes extranjeros a tratar de dividir la unidad revolucionaria.
Insistió en que no lograrán que la dirigencia del chavismo se enfrente en una supuesta lucha por el poder, como señala la oposición. Reiteró que no hay rivalidades con Maduro, Rafael Ramírez (ministro de Energía y Minas), Cilia Flores (procuradora general del Estado), Elías Jaua (ex vicepresidente) o el gobernador Adán Chávez, hermano del presidente.
Este miércoles se conoció que el presidente Hugo Chávez delegó una serie de tareas económicas al vicepresidente, por lo que éste podrá decretar créditos adicionales al presupuesto con la previa autorización de la Asamblea Nacional.
La decisión fue adoptada por Chávez un día antes de dejar el país para viajar a Cuba, de acuerdo con un decreto firmado por el mandatario el 9 de diciembre y que fue publicado este día en la Gaceta Oficial.
El vicepresidente también está en condiciones de expropiar bienes, aprobar o negar pedidos presentados por otros miembros del gabinete para adquirir divisas o fijar los presupuestos de sus despachos, entre otras funciones.
En Montevideo, el presidente uruguayo, José Mujica, dijo tener los interrogantes que puede tener cualquiera respecto del futuro de Venezuela si no llega a contar con la conducción de Chávez.
En tanto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que su par venezolano está en recuperación y es sometido a un tratamiento riguroso tras la operación, al responder a una pregunta del ex mandatario paraguayo Fernando Lugo, a quien recibió en Quito

Vetan a estadunidenses adoptar niños rusos


Vetan a estadunidenses adoptar niños rusos
Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 17
Moscú. La cámara alta del Parlamento ruso aprobó ayer por unanimidad una ley que prohíbe a los estadunidenses adoptar niños rusos, en respuesta a la ley Magnitski, diseñada por Washington que impide a rusos acusados de violaciones de derechos humanos la entrada a Estados Unidos y congela todos los bienes que tengan en ese país. La ley será promulgada en enero por el presidente Vladimir Putin

Sobornos de Bin Laden en Pakistán


Sobornos de Bin Laden en Pakistán
Dpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 17
Islamabad. El fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, sobornó con 515 dólares a un funcionario paquistaní para obtener el permiso de construcción en Abbotabad, complejo en el que se ocultó y fue abatido por el ejército estadunidense en mayo de 2011, informó el diario paquistaní The News

Gobernación destinará 76% de su gasto a tareas policiacas


Gobernación destinará 76% de su gasto a tareas policiacas
Estudio realizado en San Lázaro revela que protección civil está entre los sectores que enfrentarán recortes
Foto
El secretariado ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional recibirá 10 mil 246 millones de pesos, es decir, 49 por ciento del presupuestoFoto Alfredo Domínguez
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 3
La Secretaría de Gobernación aplicará una política esencialmente de seguridad nacional y de seguridad pública el próximo año, debido a que sus estrategias en el ejercicio del gasto se enfocarán en esos rubros.
Un análisis del Centro de Estudio de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados explica que 76 por ciento de los recursos que ejercerá la dependencia en 2013 están asignados a asuntos de orden público y seguridad interior, seguridad nacional y justicia, vinculados a los temas de seguridad pública y combate a la delincuencia.
Destaca la partida de mil 500 millones para la creación de la gendarmería, uno de los programas planteados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En contraste, hay recortes sustantivos en rubros como la preservación y difusión del acervo cultural de nación, el programa de operación del Registro Público Vehicular, la tarjeta de identidad, la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil y la relación con las asociaciones religiosas.
El estudio refiere que aun cuando para el próximo año la Secretaría de Gobernación ejercerá 21 mil millones de pesos, lo que representa una reducción de 14.1 por ciento real respecto al presupuesto de este año, la característica principal del destino de los recursos es el enfoque policiaco.
Por ejemplo, indica, de las 52 unidades sectorizadas a la dependencia, cuatro concentran 81.3 por ciento del presupuesto: el secretariado ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, con 10 mil 243.6 millones de pesos, tendrá el monto más alto, con 49 por ciento del presupuesto; el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), 2 mil 847 millones de pesos, esto es 13 por ciento; la Oficialía Mayor, 2 mil 195.9 millones, 10 por ciento del total, y el Instituto Nacional de Migración, con mil 895.4, 9 por ciento.
Destaca el hecho de que las tres primeras, que concentrarán 72 por ciento de los recursos, se caracterizan por ejercer atribuciones relacionadas con la seguridad pública y el combate a la delincuencia, afirma.
Por clasificación programática, de los 38 programas a cargo de Gobernación sólo cuatro concentran 75 por ciento del presupuesto: subsidios para los municipios, con una asignación de 4 mil 559.8 millones; servicios de inteligencia para la seguridad, 2 mil 744.3 millones; subsidios para el mando único policial, 2 mil 570 millones, y prevención del delito, de nueva creación, con 2 mil 500 millones.
El objetivo de todos estos programas es fortalecer la seguridad y el combate a la delincuencia, señala.
Los sectores afectados
Por clasificación funcional, los asuntos de orden público y seguridad interior, que tienen por objetivo la prevención de desastres y atención ciudadana por daños, así como prevención del delito y acciones de seguridad, concentran 56.7 por ciento (11 mil 909.5 millones). La coordinación de política de gobierno recibirá 21.3 por ciento (4 mil 473.5 millones), y tiene por objetivo elaborar las estrategias de gobierno, las actividades de enlace con el Poder Legislativo, así como desempeñar los servicios migratorios y la política poblacional.
La función de seguridad nacional, que comprende las actividades del Cisen, tendría 13.6 por ciento (2 mil 847 millones), y a la función justicia se le asignó 5.8 por ciento (mil 215 millones).
Por el contrario, hay un total de recortes por 868.65 millones (75.3 por ciento) en el rubro registro e identificación de población; de 165.1 millones (46.8 por ciento) a la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil; de 51.7 millones (43 por ciento) a preservación y difusión del acervo documental de la nación; de 36.6 millones (31.4 por ciento) en actividades para contribuir al desarrollo político y cívico social, y de 30 millones (31 por ciento) al programa de operación del Registro Público Vehicular

Legisladores promueven la austeridad pero se autorizan más salario y prestaciones


Legisladores promueven la austeridad pero se autorizan más salario y prestaciones
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 3
El Congreso ejercerá 961 millones de pesos más el próximo año respecto a su gasto de 2012, y prácticamente llegará a un presupuesto de 12 mil millones, de los cuales poco más de la mitad corresponden sólo a la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el presupuesto que el Congreso aprobó para su operación –así como el de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que depende de la Cámara de Diputados– también habrá un incremento en la dieta de diputados y senadores, así como de sus prestaciones.
El incremento del gasto se da después de un periodo de austeridad que marcó el ejercicio de la 61 Legislatura, que prácticamente ajustó el aumento de sus partidas a la inflación.
Según el anexo 22 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, titulado Remuneración total anual del puesto de elección diputado federal, cada uno de los 500 integrantes de la 62 Legislatura tendrá un sueldo base o dieta de un millón 264 mil 536 pesos, esto es, un ingreso mensual de 105 mil 378 pesos.
A ese monto se agregan los conceptos de asistencia legislativa, por 45 mil pesos, y de atención ciudadana, por 28 mil, que aun cuando son pagados a los legisladores, no son susceptibles del impuesto sobre la renta, porque no se consideran salario.
Asimismo, se prevé un aguinaldo de 198 mil 187 pesos –los actuales diputados cobraron la parte proporcional de 42 mil pesos, por su trabajo de septiembre a diciembre–; 33 mil 360 pesos de ayuda para despensa, y se les paga un seguro de gastos médicos mayores equivalente a 110 mil 610.
Para el año que está por terminar, el Poder Legislativo dispuso de un presupuesto de 10 mil 987 millones de pesos, de los cuales 5 mil 795 correspondieron al gasto de los diputados, 3 mil 506 de los senadores y mil 486 millones para la ASF, que se encarga de la fiscalización en el ejercicio del gasto.
Ahora, las dos cámaras ejercerán 11 mil 948 millones de pesos. De ese monto, 6 mil 510 serán asignados a la Cámara de Diputados (715 millones más); 3 mil 706 a la Cámara de Senadores (200 millones más), y mil 661 a la ASF

Insta Senado al Congreso de EU a legislar sobre registro de armas


Insta Senado al Congreso de EU a legislar sobre registro de armas
La medida sería útil para conocer el nombre del comprador, dice
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 4
La Cámara de Senadores demandó al Congreso de Estados Unidos legislar para establecer la obligación de llevar a cabo un registro balístico de las armas que se venden en esa nación, sobre todo en los estados fronterizos, ya que buena parte de ellas son adquiridas por elementos del crimen organizado en México.
Esta es una propuesta aprobada en la última sesión del Senado, que presentó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Marcela Guerra Castillo, y que ya fue notificada al Senado estadunidense.
La legisladora priísta expuso que el tráfico de armas a México se estima en 20 millones de dólares al año, por lo que es urgente que ambas naciones hagan esfuerzos por disminuir la venta de armamento a nuestro país.
Destacó que aunque las armerías tienen un registro grabado de cada arma que venden, los narcotraficantes y demás delincuentes los borran, lo que impide saber quién las comercializó.
La propuesta específica al Senado del vecino del norte es que se impulsen iniciativas con el fin de que en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, de conformidad con las reservas introducidas por Estados Unidos a la Convención de Palermo, se aplique un mecanismo para que toda arma de fuego, antes de ser puesta a la venta, sea objeto de registro balístico, para que al momento de que sean utilizadas en hechos de sangre se pueda conocer con exactitud el nombre de quien o quienes las adquirieron en las armerías.
De esa forma se podrá comenzar la búsqueda y localización del propietario y proporcionar la información de forma oportuna al gobierno mexicano, con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la de Freedom of Information Act, así como en los acuerdos de cooperación entre ambas naciones.
La senadora Marcela Guerra Castillo expuso que las llamadas armas pequeñas y ligeras causan grandes estragos en el mundo, tanto en las zonas de conflicto como en aquellas que gozan de paz aparente. Los recientes hechos lamentables en Newtown, Connecticut, donde un hombre disparó contra niños y adultos en una escuela, es un ejemplo de ello, y en México la violencia es cada vez más preocupante.
Expuso que persiste la idea en la opinión pública y en amplios sectores del gobierno mexicano de que la administración de Estados Unidos no está haciendo los esfuerzos necesarios para reducir al máximo posible elalarmante tráfico de armas hacia nuestro país.
Si bien cada país es soberano para establecer sus propias leyes, es indiscutible que existe una responsabilidad sobre los efectos que ese tráfico de armas implica entre países vecinos, especialmente cuando se realiza de manera ilegal.
Hizo notar que las características del comercio de armas en la frontera y los hechos ocurridos dentro del territorio de Estados Unidos son incompatibles con la letra y el espíritu que sustenta la libertad de los individuos de portar armas para su defensa, conforme a la segunda enmienda.
Recordó que en Estados Unidos una legislación prohíbe la exportación de armas a terceros países, en los que ese tipo de comercio no sea lícito

Pese a presiones al Congreso, el Ejecutivo aún no hace efectiva desaparición de la SSP


Pese a presiones al Congreso, el Ejecutivo aún no hace efectiva desaparición de la SSP
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 5
Pese a las presiones al Congreso para que se aprobara con celeridad la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el presidente Enrique Peña Nieto aún no la promulga, por lo que los cambios ahí establecidos, como la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aún no se concretan.
El priísta Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, y el perredista Manuel Camacho Solís coincidieron en que el asunto se complica si los diputados del PRI presentan una acción de inconstitucionalidad contra la ratificación del comisionado de Seguridad Pública –cargo que ocupará Manuel Mondragón y Kalb, actual encargado de despacho de la SSP– y del secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional.
La reforma se aprobó el pasado 11 de diciembre, luego de una semana de confrontación entre el PRI y el bloque conformado por PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, sobre todo por la decisión de estos últimos de señalarcontroles democráticos, especialmente por la facultad que se confirió al Senado para ratificar a los dos principales jefes policiacos del país, que dependerán de la Secretaría de Gobernación.
Los desencuentros llevaron al bloque opositor a romper el quórum para que el PRI no ganara la votación, y aunque finalmente los senadores priístas aprobaron ese cambio, los diputados deltricolor amenazaron con controvertir la ley, ya que consideran que se debió modificar primero la Constitución para que el Senado pueda ratificar esos dos cargos.
Camacho Solís consideró que en cuanto la reforma se promulgue, los diputados cuentan con un plazo de 45 días para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad. Se trata de un recurso –dijo– por el que 30 por ciento de los legisladores de alguna de las dos cámaras pueden inconformarse ante la aprobación de alguna ley que consideran fue impuesta por una mayoría, pese a ser inconstitucional.
Fayad comentó que los diputados de su bancada no le han notificado si presentarán dicho recurso, y de no hacerlo –precisó–, en cuanto el Presidente promulgue la reforma se iniciará el proceso legislativo para ratificar a Mondragón y Kalb, toda vez que en el caso de los senadores –afirmó–, el problema era de forma, no de fondo.
Respecto a la situación actual de este último, dijo que se encuentra como encargado de despacho en la SSP, y los nombramientos que realice, entre ellos del comisionado de la Policía Federal, son legales.
Otro tema pendiente, mientras no entre en vigor la reforma, es la restructuración de la Secretaría de Gobernación y de la de Reforma Agraria. El caso de la Secretaría de la Función Pública, que desaparece también, está supeditado a la creación del organismo anticorrupción, que está en otra iniciativa de Peña Nieto

Señalamientos de AMLO en Twitter


Señalamientos de AMLO en Twitter
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 7
Andrés Manuel López Obrador tuiteó ayer: “cuando me desaforaron y tuvieron que rectificar, Chuayffet exclamó ‘¡se nos rajó Fox!’, y algo peor: los chinchones y la masacre de Acteal”.
El ex candidato presidencial hizo referencia a señalamientos de Emilio Chuayffet Chemor, actual secretario de Educación Pública y recordó lo que dijo como legislador, después de que el ex presidente Vicente Fox ordenó detener el proceso judicial en su contra, tras su desafuero como jefe de Gobierno del Distrito Federal.
En la segunda parte de su tuit, hizo referencia a las declaraciones de Chuayffet en 1996, cuando como secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo se negó a suscribir la llamadainiciativa Cocopa, en la que se plasmaron acuerdos sobre derechos indígenas, alcanzados entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y representantes del gobierno federal.
Ante la comisión legislativa que le exigió cumplir su palabra de firmar el documento, Chuayffet afirmó: ustedes disculpen, pero cuando me comprometí con ustedes me había tomado 18 chinchones y no estaba en condiciones propias para asumir un acuerdo de esa naturaleza

Necesario, legislar sobre las candidaturas independientes


Necesario, legislar sobre las candidaturas independientes
La urgencia, porque la medida entrará en vigor en 2015, señala
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 8
Aprobadas en la última reforma política concretada en 2011, las candidaturas independientes requieren necesariamente de modificaciones legales complementarias que las hagan viables en la práctica. De entrada hay dos ámbitos centrales para garantizar equidad: el esquema de financiamiento de las campañas de quienes aspiren a cargos de elección popular de forma independiente, y la regulación de la forma en que accederían a los tiempos del Estado en radio y televisión.
Todo el modelo electoral mexicano está basado en el sistema de partidos políticos; por ello es urgente que se legisle en torno a las candidaturas independientes, sostiene el consejero electoral Francisco Guerrero, quien enfatiza en que, de acuerdo con los cambios aprobados por el Congreso de la Unión, esta nueva forma de candidaturas entrará en vigor a partir de las elecciones federales de 2015.
De entrada, defiende su aprobación:las candidaturas independientes son una buena salida democrática ante la cerrazón que en muchos momentos han tenido los partidos pólíticos. Pueden ser muy positivas para que aquellos ciudadanos que genuinamente quieren participar en la política lo puedan hacer.
Sin embargo, desde el ámbito de la autoridad es necesario tener las herramientas necesarias para vigilar cómo se financiarán los aspirantes. En la actualidad, el grueso del financiamiento de las campañas políticas proviene de las prerrogativas que reciben los partidos a través del Instituto Federal Electoral (IFE), aunque pueden obtener también recursos privados, opción que según los informes de gastos partidistas ha resultado ser marginal, en relación con el dinero público.
Guerrero señala que estas reformas implicarían cambios en la forma en que se otorgarían las prerrogativas, de considerarse un financiamiento público, así como la creación de esquema de fiscalización en el IFE para dar seguimiento al gasto de los candidatos independientes.
El otro dilema se asocia al acceso a radio y televisión, toda vez que en la actualidad la distribución de tiempos del Estado es prerrogativa exclusiva de los partidos políticos. La legislación también proscribe la posibilidad de adquirir espacios en medios electrónicos de forma privada.
Si se va a buscar la equidad en las contiendas con la participación de las candidaturas independientes, el acceso a la propaganda mediática debe estar a debate, asegura el consejero electoral, quien recuerda que el acceso está regulado y distribuido en función del porcentaje de votación obtenido en la elección anterior (lo mismo que las prerrogativas, 30 por ciento de forma igualitaria y 70 por ciento a partir del porcentaje de votos).
Habrá que cuestionarse si el acceso será en las mismas condiciones que el de los partidos o cuál será el esquema.
Para el consejero hay otros dos temas en los cuales el Congreso debiera legislar ineludiblemente: la forma de instrumentación para aplicar la iniciativa popular, el referendo y todo lo relacionado con consultas populares, así como modificar el marco legal que rige el voto de los mexicanos en el extranjero.
Me llama la atención que en la definición de algunas reformas planteadas en el Pacto por México se excluye totalmente el voto de los mexicanos en el extranjero, que desde mi perspectiva es un tema que no se debe omitir.
Guerrero considera necesario cambiar sustancialmente el marco legal que ha demostrado su ineficacia, a efecto de que su próxima instrumentación –en 2018– favorezca una mayor participación a la que ahora permite las restricciones derivadas del voto postal como fórmula exclusiva de participación

Empiezan esta semana las solicitudes de amparo contra reforma a la ley laboral


Empiezan esta semana las solicitudes de amparo contra reforma a la ley laboral
Sindicatos y grupos de abogados llaman a defender los derechos ganados en décadas de lucha
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 9
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre otras organizaciones, empezarán esta semana la campaña de recolección de firmas e interposición de amparos masivos contra la reforma laboral, ya que dichos recursos deberán presentarse antes del 10 de enero 2013.
En esa fecha concluye el término de ley para impugnar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), según informaron estas organizaciones, las cuales instaron a todas y todos los trabajadores del país a adherirse a este proceso legal para echar abajo la reforma; añadieron que las solicitudes de amparo se interpondrán en los juzgados, según la ubicación geográfica de sus empleos.
Asimismo, indicaron que todo el procedimiento –formato, presentación, seguimiento y asesoría vía Internet– es totalmente gratuito.
Señalaron que ya está listo el formato único para la interposición de dichos amparos, que empezará con una campaña a escala nacional en todos los gremios tanto independientes como afiliados al Congreso del Trabajo, para tener el mayor número de recursos legales contra las modificaciones a la LFT.
Los amparos serán individuales, grupales o por sindicato y según alertaron estas organizaciones, la intención esdefender los derechos humanos y laborales ganados durante décadas de lucha de la clase obrera. Señalaron que es fundamental la acción legal para revertir los efectos nocivos que tendrá la reforma laboral para los trabajadores.
Además de las organizaciones ya mencionadas, el recursos de amparo es avalado por la Unión Nacional de Juristas, el Congreso Nacional de Bases, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical y el Centro Reflexión y Acción Laboral (Cereal), que instaron a los trabajadores del país a visitar la página electrónicaamparoreformalaboral.org, en la que podrán encontrar el formato de amparo, un manual para documentarlo, el juzgado donde deberán presentarlo y cómo darle seguimiento.
Dichas organizaciones coincidieron en que la reforma laboral debe derogarse porque es restrictiva, regresiva y violatoria de los derechos de toda la clase trabajadora, además de que profundizará aún más el trabajo precario en todas sus dimensiones, dando manga ancha para el abaratamiento de la mano de obra en beneficio de los patrones.
En particular –advirtieron– afectará a los jóvenes, ya que si actualmente sólo uno de cada tres que ha buscado empleo lo consigue en el sector formal, y de los que tienen trabajo 50 por ciento laboran en condiciones precarias, sin prestación alguna, con los contratos de capacitación y a prueba, el pago por hora y la multifuncionalidad, se condena a este sector a una vida sin certeza en el empleo, a saltar de chambita en chambita, con sueldos de miseria, sin acceso a la salud y sin prestaciones que les den certeza a futuro

Interpondrán recursos legales contra el raquítico aumento a los minisalarios


Interpondrán recursos legales contra el raquítico aumento a los minisalarios
Foto
Integrantes del Parlamento Social Nacional y del Partido Constitucionalista Mexicano se manifestaron ayer frente a la Comisión Nacional de los Salarios MínimosFoto Guillermo Sologuren
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 9
Representantes del Parlamento Social Nacional y del Partido Constitucionalista Mexicano informaron ayer que interpondrán amparos contra los raquíticos aumentos a los salarios mínimos aprobados para 2013.
Durante una movilización afuera de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), realizada ayer, denunciaron que México es el país con los menores aumentos a dichas percepciones en todo el continente.
Plantearon que los representantes obreros, gubernamentales y patronales que acordaron el mísero incremento de 2 pesos con 43 centavos a los mínimos del próximo año están violando la Constitución, ya que no están cumpliendo el mandato de tener sueldos remuneradores para los trabajadores, y mucho menos éstos cubren las necesidades de alimentación, vivienda y salud que plantea la Constitución.
Por ello –advirtieron–, en los próximos días interpondrán los amparos correspondientes, a fin de frenar la imposición de otro salario de castigopara los trabajadores mexicanos

CARTONES DE LA JORNADA



#Noticiasconelbote 26-Dic-12 *No se derogó el 362*





#Noticiasconelbote 26-Dic-12 *No se derogó el 362*
Hoy hablo sobre lo decidido por la ALDF respecto al artículo 362 que, en vez de derogarlo, terminó todo en reducción de penas al delito de ataque a la paz pública, también leo y comento noticias del día, por ejemplo, sobre la búsqueda casa por casa de delincuentes para llevar a cabo ejecucioes, lo que AMLO escribió en su twitter respecto al ahora secretario de educación pública Emilio Chuayfet, y demás temas.

Audio MP3 de este Noticiero: http://ow.ly/gnaRA

No dejes de vsitar y difundir http://www.tiraderodelbote.com ¡Solo cuento con tu apoyo!, espero me invites un café, aporta al número de cuenta 6278638988 de banco HSBC a nombre de Francisco. O vía PAY-PAL cuyo botón encontrarás en http://www.tiraderodelbote.com