domingo, 24 de mayo de 2009

Carabana Nocturna Miguel Hidalgo Lic. Ruben Fernandez Lima




Adelante Águilas EMPRENDAN EL VUELO

Elsa Patria Jiménez Flores

candidato Fernandez Lima































































































































































































candidato Ruben Fernandez Lima

¿Sabían calderón y sus cuates algo que nosotros no?‏

¿en dónde están esas reservas?
¿para más negocios de la familia del ya no visible Mouriño?
Preocupación: ¿con los ingresos por petróleo calderón hará lo mismo que Fox?nada?
Confirma Pemex hallazgo de reservas equivalentes a 300 millones de barriles
Ante el descubrimiento Petróleos Mexicanos espera llegar a final de año con una producción cercana a los dos millones 700 mil barriles diarios de petróleo.
Notimex Publicado: 20/05/2009 12:43
México, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) espera llegar al cierre de año con una producción cercana a los dos millones 700 mil barriles (mdb) diarios de petróleo, informó el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles.
De cumplirse la meta, la petrolera mantendría niveles de producción similares a los del 2008, cuando documentó una producción de dos millones 792 mil barriles diarios de crudo.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la petrolera, al término del primer trimestre del año, descubrió reservas por 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen que le permitirá acercase a la meta de producción de dos millones 700 mil barriles.

Revive PAN estrategia contra López Obrador; "es un peligro para México", ratifica‏

MEXICO, D.F., 19 de mayo (apro).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, reactivó hoy la estrategia central de la campaña de 2006 contra Andrés Manuel López Obrador y ratificó que es "un peligro para México". Martínez coincidió con César Nava, exsecretario particular de Felipe Calderón y actual candidato a diputado federal, en el sentido de que López Obrador tiene liderazgo nacional. "Por supuesto que César Nava tiene razón: Andrés Manuel López Obrador es un liderazgo nacional, pero (es) un líder peligroso para México", enfatizó Martínez, y luego quiso matizar: "Pues ya es un peligro nada más para su partido." Las declaraciones de Martínez, que enfatizan la entraña de la estrategia del PAN y de Calderón en la elección de 2006, se produjeron en la conferencia de prensa que encabezó en la sede de ese partido, en la delegación Miguel Hidalgo, cuyo candidato es el expriista y experredista Demetrio Sodi, quien fue derrotado por Marcelo Ebrard ese año. Martínez también alentó a la gobernadora de Zacatecas, la perredista Amalia García, en su cruce de acusaciones sobre el narcotráfico con su antecesor, el senador Ricardo Monreal, ahora coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT). En cambio, el dirigente panista defendió al gobernador panista de Morelos, Marco Antonio Adame, cuyos principales mandos policiacos son investigados por presuntamente proteger a narcotraficantes, como lo hicieron otros altos funcionarios en la administración de Sergio Estrada Cajigal, quien ya renunció al PAN.

España. El llamado caso Gürtel afecta ya a altos cargos del partido opositor‏

Los métodos más vulgares de la corrupción parecen haber regresado a España con el supuesto caso Gürtel, una trama que salpica a altos cargos del derechista Partido Popular (PP), los llamados “barones”, varios de ellos ligados al ex presidente José María Aznar. Ayer, Francisco Camps, máximo responsable del gobierno valenciano e imputado por presunto delito de cohecho, se sentó frente al juez que le dejó libre tras escucharle durante 45 minutos aunque sigue imputado.
El personaje central de la operación –la mayor que se conoce después de la transición– es Francisco Correa, encarcelado por el juez Baltasar Garzón. Correa, uno de los invitados a la boda de Ana Aznar en 2002, se encargó, según los autos judiciales, de sobornar a varios altos cargos del PP que van desde presidente de comunidades autonómicas, diputados, eurodiputados, alcaldes y hasta funcionarios menores.
De todo este embrollo ha quedado fuera Garzón, el juez se inhibió a favor a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid (TSJM) y la Comunidad Valenciana (TSJCV) desde el momento en que Camps y varios de su equipo se vieron implicados. Además, el caso le costó el cargo al ahora ex ministro Mariano Fernández, al ser descubierto en una cacería con Garzón en plena investigación de la trama. Lo que sorprende a todos es que el líder del PP, Mariano Rajoy, no se ha manifestado al respecto. Eso sí, el gallego ha respaldado a Camps pero se niega a ahondar en el caso. Esta actitud tiene molesto a un sector de la sociedad y sobre todo al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El silencio de Rajoy ha provocado que por enésima ocasión sea cuestionada su autoridad en el partido, sobre todo si la trama también ha tocado a su número tres, Ana Mato. El sumario del caso señala que el ex esposo de Mato y ex alcalde de Majadahonda (Madrid), Jesús Sepúlveda, recibió de Correa un coche Jaguar último modelo cuando era secretario electoral del PP en 1999.
El diario El País afirma que en la sede del PP, en la madrileña calle Génova, “se recuerda su aparición (de Correa) en el inicio de la era de Aznar” donde se utilizaba poco Internet y tras su llegada el PP se puso a la cabeza en la organización de actos con megaescenarios y realizaciones televisivas novedosas, todo a través de su empresa Special Events. “Se le veía en todos los mítines de Aznar, siempre en zonas preferentes, y en la sede de Génova se paseaba como si fuera suya. Algunos aún recuerdan que llegaron a pensar que era un dirigente más del partido por su familiaridad y facilidad para moverse entre ellos”, añade.
De Correa se recuerdan sus coches de alta cilindrada, su porte de cincuentón coqueto, campechano, su pelo engominado y barba canosa. Es decir, el prototipo de hombre maduro y desenvuelto que se cree atractivo y que desea que, con sólo mirarle, quede claro que todo le va bien. Entre Correa y su brazo derecho, Álvaro Pérez, El Bigotes, supuestamente se encargaron de sobornar a medio PP. Los regalos de lo más variopintos: coches de lujo, joyas, casas, viajes, trajes (Camps se ha sentado en el banquillo por presuntamente haber recibido varios trajes de miles euros, entre otras cosas) y dinero en efectivo. Ahora nadie en el PP dice conocer a Correa, nadie le recuerda por los pasillos del partido, ni siquiera Rajoy pese a que imágenes y fotografías muestran que al supuesto líder de la trama Gurtel en varios actos de campaña electoral del líder de la derecha española.

Cuando un valiente estudiante de excelencia increpó a calderón...‏



Desfiladero.Elecciones: tres lecturas del 5 de julio‏

Hay tres maneras de anticiparse a los resultados probables de las elecciones del 5 de julio. La primera, y sin duda la más acariciable y atractiva para los jóvenes, es la que promueve la abstención total. Que nadie vote ese día. O que todos vayamos a las urnas y anulemos nuestra boleta con una consigna política, una mentada de madre o un dibujo no figurativo. Según mediciones que se hacen por aquí y por allá, si esta idea se impone la votación será inferior a 30 por ciento: hay quienes la fijan ya en 27 por ciento y exponen razones que aquí sería tedioso repetir.

Supongamos, pues, que efectivamente votan 27 de cada 100 personas inscritas en el IFE en todo el país. Como el mercado electoral está dividido en tres tercios, PRI, PAN y PRD representarían, en consecuencia, cada uno, a poco más o poco menos de 10 por ciento de los ciudadanos. ¿Qué legitimidad tendría por lo tanto la próxima Cámara de Diputados? Tanta como la que le falta, por su origen fraudulento, al “gobierno” (o lo que sea) de Felipe Calderón y a las multimillonarias momias de la Tremenda Corta.
Si el Poder Legislativo se deslegitima o, para decirlo de otro modo, se envilece como el Ejecutivo y como el Judicial, en medio de una crisis económica tan profunda y con un Estado evidentemente fallido, cuyos operadores son el colmo de la ineptitud, el país podría caer en una situación de ingobernabilidad “muy peligrosa”, en opinión de Porfirio Muñoz Ledo, el ideólogo más radicalizado del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. ¿Muy peligrosa? Desde luego, pero también muy interesante porque podría conducirnos a la búsqueda de soluciones democráticas inéditas –el plebiscito revocatorio de mandato– o al caos.
Una segunda anticipación probable a los resultados del 5 de julio se basa en la hipótesis de que triunfe la estrategia impulsada por López Obrador. ¿En qué consiste? En dar la batalla por la vía pacífica, a través del proceso electoral, en contra de tres adversarios claramente identificados: el PRI, el PAN y la corriente interna del PRD aliada a esos dos partidos y a los poderes fácticos (los medios electrónicos y otros). ¿Cómo plantea López Obrador contender en esos tres frentes de lucha? Votando por los candidatos del movimiento en defensa del petróleo, la soberanía y la economía popular, que se encuentran repartidos en las listas del PRD, el PT y Convergencia.
Por ejemplo, en la ciudad de México, los simpatizantes de López Obrador tendrían que votar así: para jefes delegacionales, por los candidatos del PRD; para integrantes de la Asamblea Legislativa, también por los candidatos del PRD; para diputados federales de mayoría simple, también por los candidatos del PRD, pero ojo, mucho ojo, para diputados federales de la lista plurinominal, por los candidatos del PT. Y lo mismo en el resto del país: que en las cinco circunscripciones plurinominales el movimiento vote por los candidatos del PT.
Esa es la jugada y las fuerzas tenebrosas del espuriato ya se dieron cuenta. De allí los ataques de Amalia García, gobernadora perredista de Zacatecas, y Germán Martínez, presidente del PAN, en contra de Ricardo Monreal, senador del PT (con licencia de tres semanas). De allí también la rabieta de Jesús Ortega, presidente del PRD, que se negó a difundir un espot en que López Obrador llama a votar por los candidatos del sol azteca en el Distrito Federal, en represalia porque en el resto del país el tabasqueño invita a votar por el PT y por Convergencia.
¿Qué pretende con este gambito el ex peje de Gobierno, siempre fecundo en ardides como Ulises? Varios objetivos: apuntalar, una vez más, al PRD capitalino como la fuerza más grande e importante de la resistencia civil pacífica; mantener, y de ser posible aumentar, la mayoría que Marcelo Ebrard tiene en la Asamblea Legislativa, con la ventaja adicional de que en ésta ya no habrá aliados perredistas de la fuerzas tenebrosas del espuriato, porque no ganaron candidaturas en las elecciones internas (que, para variar, fueron un asco).
De acuerdo con las reglas del sistema electoral mexicano, partido que obtiene más votos recibe del Estado más dinero. En este sentido, la gambeta de López Obrador también es nítida: de lo que se trata es de aumentar los recursos oficiales del PRD capitalino y del PT en todo el país y, en la misma proporción, recortárselos al PRD nacional, es decir, a quienes valiéndose del prestigio del tabasqueño llegaron al poder con los votos del movimiento popular y, una vez allá arriba, pactaron con la derecha, hicieron la política de Calderón y se apoderaron de la estructura del partido para tratar de vencer por hambre a los seguidores de López Obrador. ¿Quién olvidará el caso de José Zamarripa, que murió en la más franciscana pobreza debido a esta trama canallesca?
La estrategia de López Obrador apunta a profundizar la lucha pacífica por la vía electoral y navegar las tempestades de los tres años venideros a bordo de un barco más resistente que la cáscara de nuez podrida en que se ha convertido el PRD nacional. ¿Saldrá la resistencia civil pacífica, más allá del Distrito Federal, a fortalecer al PT? ¿Si el movimiento decide a última hora participar masivamente en las elecciones, el abstencionismo será inferior a 70 por ciento? ¿En lugar de 27 de cada 100 votarán 35 de cada 100? Detrás de estas dudas se oculta la tercera lectura anticipada de los resultados del 5 de julio: la del fraude.
Antes de la contingencia sanitaria nos quedamos en que Elba Esther Gordillo y Calderón fraguaban acuerdos secretos para que los nuevos magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje fueran nombrados por la líder vitalicia del magisterio, a cambio de que la profesora acarreara a sus huestes y a sus gobernadores a las urnas para fabricarle una victoria tan aplastante como artificiosa al PAN. Esa posibilidad no ha perdido su vigencia. La mala noticia, para todos, es que si el “gobierno” (o lo que sea) opta por el fraude, el fracaso de las elecciones (que para una mayoría escéptica es ya carambola cantada) nos remitirá automáticamente al escenario dibujado en la primera columna de esta página.
Dicho de otro modo, si por obra y gracia de un fraude el Poder Legislativo se deslegitima como ya lo están el Ejecutivo y el Judicial, los sectores sociales que luchan por la transformación de la vida pública, de la economía y por un mejor sistema de justicia, tendrán que olvidarse de la vía electoral y organizarse para imponerle al gobierno un plebiscito revocatorio de mandato (que a la mejor Calderón también gana mediante un tercer fraude, pues como dijo Descartes, no lo descartes).
A seis domingos de las elecciones, ¿habrá un abstencionismo de 73 por ciento? ¿Funcionará la compleja estrategia de López Obrador? ¿Los medios lincharán a Monreal para aplastar al PT? ¿El IFE le dará tratamiento especial? ¿El PRI le regalará votos a los candidatos de Jesús Ortega para que el PRD nacional no se hunda... más? ¿Alcanzará un fraude para fabricarle a Calderón su mayoría? ¿Aprenderá Elba Esther a leer la palabra “e-pi-de-mio-ló-gi-co”? No es una encuesta. No publiquen sus verdaderas opiniones. Recuerden que las paredes no sólo oyen, también se roban la voluntad ciudadana.

Elecciones, vía para construir el poder popular: López Obrador

La única forma de cambiar el destino y la historia del país es participando en los procesos electorales, de manera pacífica y con la mira puesta en construir el poder popular, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.
De gira por Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán, el tabasqueño se reunió con simpatizantes que festejaron su presencia en colonias populares, sobre todo en aquellas donde la escasez de servicios públicos es notable.
¡Es un honor estar con Obrador!, le gritaban. Entre el frío matinal, el incandescente sol de mediodía y la tarde lluviosa, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal fue objeto de muestras de aprecio. “Es un hombre que se puede presentar en cualquier plaza pública sin que nadie le diga ‘ratero’”, decían.
A esto, el líder del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional respondió que el propósito de la lucha es alcanzar mejores condiciones para el pueblo, de dignidad y respeto.
Nuestro trabajo es transformar al país, sacarlo del atolladero en que se encuentra. Sacarlo de la pobreza y la marginación. Ahora más que nunca se necesita mantener la llama de la esperanza. Mantener este movimiento, que es el único camino, se los aseguro, porque no hay otro, y así salvar a México.
Arremetió contra el sector político y empresarial, los potentados, que son quienes mandan en el país, pero no les importa su destino, sostuvo.
No les importa el sufrimiento del pueblo. Hace tres días se dio a conocer que la economía cayó 8.2 por ciento. Eso significa pérdida de empleo, lo cual significa más pobreza, más inseguridad, más violencia. Si antes de esta crisis ya había pobreza y la gente tenía que salir a conseguir trabajo a otros países, ¡imagínense lo que nos espera!
López Obrador insistió en convocar a la sociedad a seguir luchando para lograr los cambios que requiere el país. Desespera esta situación, dijo, porque genera mucho sufrimiento al pueblo.
“Nosotros no podemos dejar de participar en las elecciones; nosotros no vamos a llamar al pueblo a tomar las armas, porque consideramos que ése no es el camino. Respetamos a quienes piensan de otra manera, pero desde mi particular punto de vista ese camino deriva en pretexto para reprimir a los más pobres.
Hay que seguir insistiendo y tener confianza en que más temprano que tarde se van a dar los cambios. Sí puede cambiar el país por la vía electoral: es cosa de que termine de despertar la gente, porque todavía hay algunos que no despiertan, pero ahí van. No perdamos la fe en estos momentos aciagos.
Reprueban a PRI y PAN
Al hablar acerca de los intentos de PRI y PAN por acrecentar su presencia política en la ciudad de México, la sola mención de ambos partidos provocó sonoras descalificaciones de sus oyentes. Al responder, el tabasqueño bromeó: ¡toco madera!
Dijo a sus simpatizantes que si el PAN gobernara la capital del país no habría apoyo para los adultos mayores ni becas para los estudiantes; tampoco seguro de desempleo ni respaldo a las madres solteras.
“No habría nada de eso. Yo recorro el país, y aquí hay medios de comunicación que siempre andan detrás de mí, como ha sido desde hace muchos años. Son orejas de Gobernación, eso tampoco ha cambiado; son los del Cisen, y si yo dijera algo que no fuera cierto sería nota nacional e internacional.”
López Obrador expuso que si la derecha, representada por PAN y PRI, se enquistara en la capital, sería muy lamentable, porque esas fuerzas sólo atienden los intereses de la clase minoritaria.
Para los panistas, la gente que es pobre no lo es por falta de oportunidades, sino por floja. Y eso sí que no. Por eso no queremos a la derecha, ni al PAN ni al PRI, queremos un gobierno popular, no queremos a los gobiernos de los potentados en el Distrito Federal.

Líderes perredistas despojan de terrenos a campesino zapatista, denuncia JBG

San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de mayo. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, desde el caracol de Oventic, en los Altos de Chiapas, denunció que dirigentes perredistas y autoridades ejidales despojaron de dos terrenos a un campesino zapatista en Elambó Bajo (municipio de Zinacantán), “por órdenes de la Procuraduría Agraria de San Cristóbal de Las Casas y el comisariado de bienes comunales de Zinacantán”, para edificar una “casa de salud”, donde se repartirán los programas gubernamentales, como Oportunidades, en un momento de proselitismo electoral y sin bases legales para el atropello.
El propietario legítimo de estas dos porciones de terreno, Mariano López López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de Elambó Bajo, sostiene que el predio donde vive “es la herencia que su padre le ha dejado” y que lleva 62 años allí. Ahora, “las autoridades oficiales de la comunidad y los líderes perredistas lo acusan de invasor”.
El problema data del 11 de abril, cuando Juan González Pérez y otros perredistas invadieron dos partes del terreno, detalla la JBG. Uno en el lugar llamado Bavó, de 13 metros por 11.50, 10 y 13. Dicho terreno “no es su herencia, sino que lo ha comprado por su propia cuenta”.
El mismo día invadieron el paraje Yolonté, al lado de la vivienda de López López, a unos cien metros del terreno anterior. Sus medidas son 18.90 metros, por 22.30, 10 y 17.20. Los invasores “colocaron estacas y piedras como colindancias, y es su herencia del compañero”.
La JBG destaca que no actuó ante estos hechos “porque como zapatistas no queremos tener problemas con nuestros propios hermanos de la comunidad, y decidió esperar qué acciones fueran a realizar” los invasores oficialistas.
El día 20, los perredistas, encabezados de nuevo por González Pérez, “empezaron una provocación construyendo una casa de 10 por cinco metros en el terreno invadido”. El edificio sería “para el servicio de las personas afiliadas a los diferentes partidos políticos”
López López anteriormente había acudido al presidente de bienes comunales Francisco Hernández Pérez. “Entonces hicieron una asamblea donde se presentaron 80 personas de la comunidad, entre ellos Juan y Mariano González Pérez, y manifestaron que el terreno que han invadido ‘no tiene dueño’”, mientras los testigos de Mariano López López afirmaron que esas tierras son propiedad de éste “por herencia que dejó su padre”; los testigos, aclara la JBG, “son mayores de edad”.
El presidente de bienes comunales, “según para resolver el problema, tomó un ‘acuerdo’” a favor de los perredistas. Los testigos del indígena zapatista “intentaron explicar nuevamente sus razones y nunca fueron escuchados”.
La JBG destaca que “en todas estas acciones de despojo estuvieron presentes los agentes municipales y representantes de la comunidad tzotzil; algunos de ellos son los que dirigieron el ataque (a tiros) a nuestros compañeros bases de apoyo zapatistas el 10 de abril de 2004, cuando llegaron a dejar agua a nuestros compañeros bases de apoyo en Jechvó, que han sido privados del vital líquido”.
En aquella emboscada, varios zapatistas desarmados y pacíficos resultaron heridos de bala, algunos de gravedad.
La JBG denuncia que estas acciones “no son para el bien de la sociedad, sino que son actos de destrucción y provocación”.
Comunicado completo de la JBG

ACCEDER A ESTA PAGINA ( ESTE CORREO FUE ENVIADO A MAS DE DOS MILLONES Y MEDIO DE USUARIOS DE INTERNET DENTRO Y FUERA DE MEXICO‏

Sandoval Íñiguez se dice víctima de persecución por el caso Posadas‏

A 16 años del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, su sucesor Juan Sandoval Íñiguez dijo que por demandar justicia se ha enfrentado a la persecución de quienes participaron en el crimen, y denunció que al gobierno no le interesa esclarecer el homicidio.
En un mensaje difundido por la Arquidiócesis de Guadalajara, el cardenal Sandoval Iñiguez consideró que su labor como sucesor no ha sido fácil, sobre todo porque no siente el apoyo de la sociedad tapatía.
Puntualizó: “Ha sido difícil porque he enfrentado una persecución, por parte de quienes participaron en el crimen, a veces abierta y otras solapada. De parte de la sociedad en Jalisco he encontrado un silencio sepulcral, no sé si calificarlo como un silencio cómplice. Algunos jaliscienses hablan, pero ante los medios, en público, hacen como que no pasó nada”.
Al referirse a la situación jurídica del caso Posadas Ocampo, el cardenal afirmó que se continúa trabajando: “Se sigue buscando acá y allá, exigiendo que se esclarezca, porque al gobierno no le interesa resolverlo, no sé si porque no quieren meterse en dificultades, si tienen compromisos políticos, o qué se yo”.
El único jerarca católico que ha mantenido la denuncia de que fue un crimen de Estado, señaló que quienes conocieron al cardenal Posadas Ocampo “lo recuerdan como un hombre bondadoso y tranquilo, un hombre de Dios y un buen pastor”.
Sandoval Íñiguez exhortó a los tapatíos a exigir que se diga de manera oficial la verdad sobre el asesinato de su antecesor.
El sacerdote Manuel Olimón afirmó que la revelación del ex presidente Miguel de la Madrid de que la familia Salinas de Gortari tenía vínculos con el narcotráfico, refuerza la tesis de que el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue víctima de un complot de Estado.
El cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, donde acudió para recibir al nuncio apostólico Girolamo Prigione. Las autoridades aseguran que fue confundido con Joaquín El Chapo Guzmán. México. Eugenia Jiménez

CARTONES
















Estirpe de corrupción‏

Estirpe de corrupción
JESUSA CERVANTES
El libro Los hijos de Marta.- Historias de impunidad, de Jesusa Cervantes, reportera de Proceso, es un testimonio irrefutable sobre los oscuros negocios a los que se dedicaron, al amparo del Poder Ejecutivo, Marta Sahagún y sus hijos y los amigos de sus hijos… con impunidad garantizada, primero, por su marido y en los últimos dos años y medio por aquel a quien Vicente Fox dejó en la Presidencia. La autora, dice en el prólogo Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista, narra puntualmente “la epopeya de Marta y sus hijos o cómo la cenicienta del Bajío llegó a ser la dueña del Palacio, con todo y progenie…”. La obra obtuvo el segundo lugar del Premio Debate, organizado por Random House Mondadori, y comenzará a circular esta semana. Adelantamos partes significativas de un libro que, sin duda, dejará huella. Marta estaba ansiosa. Hiperactiva como era, se había levantado, como en los últimos 15 años, a las cinco de la mañana. Ahora estaba en su oficina, haciendo surcos en la brillante duela sobre la que se paseaba una y otra vez. El aire que aspiraba parecía no ser suficiente; sabía que era el síntoma de la angustia. Así que volvió a asumir el control –perdido sólo por un momento– de sus emociones.En ese instante entró todo el equipo que la auxiliaba en sus labores de primera dama, que, sin contemplación dejó caer los pesados periódicos del día sobre su escritorio. Por los encabezados, Marta sabía que no necesitaba tomarlos entre sus pequeñas manos para sentirlos más pesados de lo normal. Le encantaba sentirse la protagonista, figurar en las primeras planas luciendo su vasto guardarropa de los diseñadores más cotizados, pero lo que no podía soportar era que la cuestionaran a ella, a sus hijos y a Vicente, el presidente de la República.Ese día, más que rabia por saber de los diarios, sentía un desasosiego.“¿Qué dicen sobre mis hijos? ¿Qué debo hacer? ¿Qué debo decir y qué debo callar?”, soltaba pregunta tras pregunta.Comprobado tráfico de influencias. Los hijos de Marta, rateros. Los denunciarán penalmente…Sólo esto le faltaba al gobierno de su marido. Al partido que los había encumbrado y les había abierto las puertas de Los Pinos. Sólo esto: el escándalo, ¡y a tan sólo unos meses de las elecciones presidenciales! Pensó exaltada.Su equipo de ujieres seguía leyéndole, pero Marta ya no los escuchaba.Se sumió en el mullido sillón que tenía frente a sí preguntándose qué había ocurrido, dónde había fallado, qué había fallado, en qué momento había empezado todo.Y recordó su origen, que era el origen de sus hijos. Pensó en Manuel, su exmarido; en su suegro, siempre recto; en el abuelo, implacable ante todo, velador de las buenas costumbres… El tiempo se detuvo en su tiempo.Los vendedores de sueñosMiguel Isaac Khoury recorría la casona paterna. Pasaba su vista por los viejos muebles. Y recámara tras recámara –que parecían haberse estacionado en el tiempo–, explicaba quién, cuándo y durante cuántos años había pasado en ellas alimentando sus sueños juveniles, sus sueños de grandeza; como los que compartió desde niño con Manuel Bribiesca en esa misma habitación que daba al huerto familiar.“Como ve, no vivimos con lujos. Pero, bendito sea Dios, nunca nos faltó nada –el comentario sonó hueco, como de quien intentaba convencer de algo de lo que no estaba seguro–.Todo eso que dijeron, que yo compré casas a tres mil pesos, fue una falsedad. Yo, bendito Dios, me deshice de todo y hoy ya no tengo nada”, expresó aliviado, como si expiara una pesada culpa.Miguel Isaac Khoury Siman, amigo, socio y cómplice de Manuel, el mayor de los Bribiesca Sahagún, se refería a las cuatro subastas que durante 2004 adquirió del gobierno mediante el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).Compras a bajo precio que en 2005 resultaron objeto de una investigación impulsada por los políticos contrarios al régimen del padrastro de Manuel: el presidente de la República, Vicente Fox.Fox, luego de casarse con Marta Sahagún el 2 de julio de 2002, la convirtió en la poderosa primera dama del país y a sus ya crecidos hijos… los volvió intocables.Razones de peso no les faltaron a esos políticos para dudar de la legalidad de las subastas ni tampoco para suponer que detrás de Miguel Khoury estaba el mayor de los Bribiesca Sahagún; era un secreto a voces que Manuel y Jorge Alberto gustaban del poder y del dinero fácil, y sólo hasta ahora empezaban a surgir las pruebas de esa afición.El 10 de febrero de 2004, Construcciones Prácticas, la empresa de Khoury que sirvió de tapadera para algunos de los negocios emprendidos con Manuel Bribiesca, resultó ganadora del paquete “C” subastado por el IPAB en 8 millones 100 mil pesos. Esta primera subasta incluía 3 mil 660 casas y nueve terrenos para edificar nuevos conjuntos habitacionales. Su valor real superaba con mucho lo que los socios de la empresa habían pagado: ¡mil millones de pesos!La segunda subasta, un terreno de 43 mil metros cuadrados en Celaya, Guanajuato, se realizó el 1° de abril, por la cual Construcciones Prácticas pagó 4 millones 345 mil 621 pesos.La tercera subasta se realizó casi un mes después, el 29 de abril. Se trató de 275 departamentos ubicados en Puebla por los que se pagaron 20 millones 933 mil pesos.Y la última subasta se llevó a cabo el 25 de junio sobre un paquete de fábricas y factoraje por el que Construcciones Prácticas entregó tan sólo 1 millón 506 mil pesos. Este paquete supuestamente tenía un valor real de 114 millones 696 mil 980 pesos… Con el tiempo se sabría que costaba mucho más.“Todos estos bienes inmuebles, obtenidos a precio de remate, ¡a Dios gracias!, ya no los tengo”, dice aliviado Miguel Khoury, quien de sólo enumerarlos siente que le queman la garganta.Las palabras de su hermana cortaron el malestar que le provocaba el recuerdo de aquellas subastas realizadas cuatro años atrás: –Miguel, ¿sirvo ya la comida? –Aún no, pero sí trae agua por favor; siento la garganta seca –respondió mientras que la mujer abandonaba el desayunador, no sin antes lanzar una advertencia: “Estaré en la cocina… por si me necesitas”.–¿Y qué hizo con todas las casas? Dio un sorbo al agua de sabor y ya repuesto comentó despreocupadamente: –Pues ya ni me acuerdo –como si se tratara de los juguetes perdidos en su vieja habitación que Manuel Bribiesca, de niño, le robaba, y no de los cientos de casas obtenidas a precios irrisorios.Manuel y Miguel, que desde pequeños gustaban de los negocios, pasaron de vendedores de pollitos a constructores en gran escala.Manuel, sin ser ingeniero o arquitecto, se colocó el calificativo de “constructor” cuando en realidad era un “coyote” o “intermediario” que ayudó a grandes empresarios en desgracia a recuperar bienes que estaban en manos del gobierno federal y a quien le adeudaban sumas millonarias.Miguel, a quien el negocio textil de la familia no le satisfacía plenamente, decidió convertirse en cómplice de su amigo de la infancia, crear una empresa fantasma y pasar a ser un próspero constructor.Sin experiencia en el ramo, pero con cientos de casas que prácticamente le donó por el IPAB, los ya no tan jóvenes Bribiesca sólo tuvieron que recurrir a la ingeniería financiera para obtener del gobierno millones de pesos y con ello remozar las casitas. Además, sólo tuvieron que echar mano de los amigos de Marta para venderlas de inmediato y en el acto lograr jugosas ganancias.Mientras tanto, los empresarios beneficiados, ya sin deber un solo peso al gobierno, pero sí a sus intermediarios (Manuel y Miguel), pudieron continuar con el negocio y revendieron las casas embargadas o hipotecadas para pagar sus adeudos.Paco Gil, la clave“Los documentos son fríos. Dispersos y, más aún… ocultos, no dicen nada.” Éste pudo ser el pensamiento del verdadero hombre fuerte del gobierno foxista. El personaje que gozó de un genuino control sobre cómo, cuándo, dónde y quiénes pudieron hacer negocios al amparo del poder: Francisco Gil Díaz. Un hombre que empezó a forjar su fortaleza desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Encargado de implantar el “terrorismo fiscal” desde la Subsecretaría de Ingresos de Hacienda, Paco Gil se ubicó del lado de los tecnócratas y supo cómo operaba la banca del país.En su siguiente etapa política amoldó sus conocimientos para el servicio del gobierno y así creó y avaló, durante el gobierno zedillista, el Fobaproa, uno de los más grandes fraudes cometidos contra el país y su población.El poder de Paco Gil creció durante el foxismo, no sólo porque tenía a su lado a un presidente débil, sino porque logró la máxima posición de quien añora manejar los dineros de una nación: ser secretario de Hacienda y Crédito Público, mariscal de las finanzas.Habiendo salido ileso de la batalla del Fobaproa, y ya en su nuevo cargo, el mariscal de las finanzas puso y dispuso de quienes encabezaron el nuevo organismo que administró las tropelías de los empresarios, el IPAB.El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), la Sociedad Hipotecaria Federal, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Sistema de Administración de Bienes, el Sistema de Administración Tributaria y Aduanas, todas dependían del frío y astuto mariscal de las finanzas.Pero de todas ellas, el enclave de poder de Paco Gil fue la Procuraduría Fiscal de la Federación, desde donde, si él lo deseaba, podía presentar pruebas de fraude, malversación de fondos, lavado de dinero u ocultamiento de millones de pesos contra quienes hubieran utilizado el poder para enriquecerse.El mariscal tenía la llave y a él debían controlarlo, o al menos neutralizarlo.Las subastas del IPAB de las que sacó provecho Manuel Bribiesca por medio de la empresa fantasma de su amigo Miguel Khoury, a quien le pagó con un terreno, la comercialización de algunos departamentos en Puebla y millonarios créditos otorgados por el gobierno, estuvieron controlados y bajo la batuta del mariscal financiero.Los documentos, fríos y dispersos, que fueron apareciendo a lo largo de algunos años, así lo demuestran. A partir de ellos es fácil suponer la manera en que Marta Sahagún de Fox “neutralizó” a uno de los mayores enemigos de sus hijos, a quien no podía siquiera soportar, Francisco Gil, quien sí accedió a solaparlos y encubrirlos.Durante los seis años del foxismo, Francisco Gil estuvo detrás del IPAB, y de Bancrecer, el banco al que le subastaron sus bienes, presuntamente chatarras.Fue Paco Gil quien impuso a Mario Bouregard en ese instituto; fue él quien colocó a Guillermo Babatz en la Sociedad Hipotecaria Federal; fue él quien sabía de los movimientos de Montalvo en la administración de Aduanas; fue él quien también puso a José Néstor García Reza como encargado jurídico de Bancrecer.Cada uno de estos hombres tenía conocimiento de cómo y por qué fueron beneficiados Manuel Bribiesca y Miguel Khoury desde el IPAB; todos lo supieron pero todos callaron, quizá por orden de su jefe real, Francisco Gil.El grupo político de tecnócratas del que se fue rodeando Francisco Gil figura en cada uno de los documentos que dan respuesta al porqué del encubrimiento a los hijos de Marta Sahagún. Como intermediarios, pretendían recuperar lo que empresarios tramposos no podían adquirir directamente y a la luz de todos.Quien se encargó de revelar la participación de Francisco Gil en todo este millonario entramado bancario, fue él mismo, pues su ambición lo hizo dar un paso en falso que lo puso al descubierto como su cabecilla y uno de los principales beneficiados.Esta información la tenía Marta Sahagún de Fox en su poder y con ella no sólo neutralizó al mariscal de las finanzas sino también lo hizo cómplice de los abusos de sus propios hijos.Muchos documentos –escrituras notariales, poderes, contratos, oficios de la Secretaría de la Función Pública y del Banco de México– forman parte de las piezas claves que Francisco Gil tenía bajo llave, escondidas en los archivos de Hacienda. La última pieza para armar el rompecabezas bancario la proporcionó él cuando, en enero de 2007, recién separado de su cargo de mariscal de las finanzas, anunció que sería consejero del banco HSBC en Londres. A partir de ahí la madeja se fue desenredando y cada uno de los documentos y del encubrimiento a los Bribiesca tuvo sentido.Paco Gil, el benefactorLa administradora de activos Fénix fue la encargada de subastar y verificar que todo se hiciera conforme a la ley, es decir, fue la responsable de que se violentaran las bases de licitación al aceptar que alguien ajeno a Construcciones Prácticas pagara la garantía al IPAB, que formaba parte del pase para concursar.Fue Fénix la que decidía quiénes participaban en las subastas de Bancrecer, pues tenía la decisión final y podía vetar a quien quisiera para la compra de activos. Fue también esta administradora la que verificó que los que participaban no hubieran sido rescatados por el gobierno, es decir, que no estuvieran en el vientre del Fobaproa ni en el IPAB.Además, Fénix tenía la última palabra para aprobar o rechazar la reventa del bien subastado. En el contrato de cesión de derechos que Fénix firmó con cada uno de los ganadores de las subastas se aclara que si el ganador decidía vender lo que acababa de adquirir, la administradora de activos debía fijar su opinión; pero si en un plazo de 10 días no se pronunciaba, estaba aceptando tácitamente al nuevo comprador, sin importar si mediante esta reventa el bien iba a parar a manos de quien años antes lo había perdido y había quebrantado las arcas del gobierno federal.Como secretario de Hacienda y cabeza de sector del IPAB, Francisco Gil fue quien le dio todas estas canonjías a Fénix, cuando debió ser el gobierno federal el que impusiera sus condiciones a la empresa que remataría los bienes del gobierno federal y que mediante el rescate bancario le habían llegado a Bancrecer. Es decir, las condiciones las debió imponer el gobierno y no Fénix.El pírrico beneficio que obtuvo el gobierno federal al entregarle a Fénix toda la cartera para que impusiera sus condiciones de venta fue la donación de un terreno y un edificio ubicado en la calle de Varsovia en la Zona Rosa del Distrito Federal. El inmueble, de 2 mil 187 metros cuadrados, en diciembre de 2001 tenía un valor –ahora debe valer mucho más– de 119 millones 773 mil pesos. En ese lugar se encuentran las oficinas del IPAB actualmente.Todos los activos que subastó Fénix los “donó” Bancrecer al IPAB para que los vendiera en beneficio del gobierno. Sin embargo, el acto de benevolencia que, al parecer, tuvo Bancrecer al donarle un predio en la Zona Rosa no fue tal, pues el gobierno ya lo había rescatado de no ir a la quiebra y lo había respaldado financieramente luego de que cientos de empresarios dejaron de pagarle el dinero que les había prestado.Empresarios como el veterinario Adrián Campuzano, que debía al banco más de mil millones de pesos, con los que había construido sus 3 660 casas en 15 ciudades del país, fueron quienes, gracias a la intermediación de Manuel Bribiesca, por medio de Construcciones Prácticas, pudieron recuperar sus bienes. En el caso de Adrián Campuzano lo hizo por la mó­dica cantidad de ocho millones de pesos y el regalo de 700 casas en Acapulco que les dio a los jóvenes.De las maniobras a las que recurrió Manuel Bribiesca al recuperar para empresarios como Campuzano o Alfredo Miguel Afif sus propias empresas, sin duda tuvo conocimiento Francisco Gil y su equipo político, al que impuso en las áreas que intervinieron en esta operación.Una de las razones de por qué Paco Gil permitió la ilegal operación de los Bribiesca la ofreció la Secretaría de la Función Pública cuando en un oficio dejó claro que Fénix estaba conformada por Mex One LLC y JER Capital LLC, las que a su vez eran subsidiarias del Deutsche Bank y de JE Roberts Co. Pero hasta aquí el rompecabezas aún no adquiría forma.La segunda razón de Paco Gil y que fue la pieza que faltaba en el rompecabezas surgió sin explicación, en respuesta al paso en falso que dio cuando, en enero de 2007, aceptó el cargo de consejero en el HSBC de Londres. Ese mes el banco reveló que el mariscal de las finanzas de México era integrante del consejo de JE Roberts Co. Es decir, al concluir su mandato como secretario de Hacienda pasó a formar parte de las filas de una de las empresas beneficiadas en el sexenio foxista.u u uFox y Marta dejaron muchos candados al nuevo gobierno, que hacen casi imposible que se lleve ante la justicia a Manuel y a Jorge Alberto Bribiesca o a cualquier pariente de la familia Fox Sahagún.En 2003, por ejemplo, cuando se entregaron los contratos, el área jurídica de Pemex encargada de revisar los convenios sobre los que pesaban denuncias, como los realizados con la empresa Oceanografía, estaba encabezada por César Nava, exsecretario particular del actual presidente de la República y quien recientemente renunció al cargo para buscar por el PAN una diputación federal en julio de 2009, en tanto que Felipe Calderón, el nuevo mandatario, fungía en aquel entonces como secretario de Energía.Néstor García Reza, el mismo que operó el fideicomiso de Bancrecer en 2001, a donde fueron a parar muchos de los bienes que luego pasaron a manos de Manuel Bribiesca y Miguel Isaac Khoury Siman, y que en 2002 estuvo al frente de Pemex Exploración y Producción, actualmente es el nuevo director jurídico de Pemex. El director de Pemex Refinación en el gobierno foxista, Juan Bueno Torio, es ahora senador de la República con fuero constitucional.Uno de los hombres que Francisco Gil Díaz impuso en Aduanas durante el sexenio foxista, aunque hoy no sigue ahí, José Guzmán Montalvo, dejó ubicado en puestos claves a su principal equipo.El encargado de la Sociedad Hipotecaria Federal que entregó los millonarios recursos del gobierno a Kilate y a Construcciones Prácticas para que remozaran las casas que les entregó el IPAB, Guillermo Babatz, ahora es el nuevo titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la única institución que sabe hasta qué punto engrosaron sus cuentas bancarias los Bribiesca Sahagún, Guillermo Sahagún Jiménez y la demás parentela de Marta Sahagún.El titular del Fovissste, que autorizó que las casas de Manuel Bribiesca y Miguel Isaac Khoury Siman fueran adquiridas por trabajadores, hoy es diputado federal, también con fuero, cercano colaborador de Elba Esther Gordillo, quien fuera una de las políticas más admiradas por Marta y actual socia política de Felipe Calderón.Y el más importante, el entonces procurador que dio carpetazo a la investigación, Daniel Cabeza de Vaca, hoy es el encargado de asuntos jurídicos de la Secretaría de Gobernación. Difícilmente alguno de ellos aceptaría que se lleve a cabo una indagatoria, pues todos estuvieron involucrados en los beneficios que desde el poder recibieron los hijos de Marta y su familia.El poder lo transforma todo y por algún tiempo hace santo al más impuro de los hombres

AMLO en vivo en el D.F !!!

Cuarto día del recorrido por el D.F., del Presidente Legítimo



23 de mayo de 2009. Por cuarto día consecutivo, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, recorrió algunas colonias del Distrito Federal, en esta ocasión visitó las Delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán.

En la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, destacó el discurso de la candidata a Jefa Delegacional por el PRD, Clara Brugada, quien se comprometió a emprender un gobierno popular, y encabezar la primera Delegación en resistencia, pues como gobierno reconocerá a López Obrador como Presidente Legítimo de México.

Sierra de Santa Catarina, Iztapalapa.



Durante la tarde, el Presidente Legítimo de México, recorrió la Delegación Coyoacan para promover el apoyo popular a los candidatos del PRD para dicha demarcación, entre los que destaca la escritora Laura Esquivel.

Culhuacan, Coyoacan



Los Reyes, Coyoacan



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org