lunes, 14 de enero de 2008

Protesta de homosexuales ante el Vaticano

Roma, 13 de enero. Un centenar de homosexuales se manifestaron este domingo en las cercanías del Vaticano con motivo del décimo aniversario de la muerte de Alfredo Ormando, escritor siciliano homosexual que se inmoló en la Plaza de San Pedro.
Ormando, que se prendió fuego el 13 de enero de 1998 y murió 10 días más tarde, quería protestar de esa manera contra las discriminaciones sufridas por los homosexuales.
La manifestación fue organizada por la asociación de defensa de los homosexuales Arcigay, que todos los años conmemora esta fecha.
“Desde hace diez años nos reunimos para conmemorar el gesto dramático de Alfredo. Es un gesto que el Vaticano nunca ha tenido tiempo de comentar, aunque fuera desde un punto de vista humano. Esta actitud es típica de la Iglesia católica, que impide desde hace años toda reforma civil en este país”, declaró Fabrizio Marrazzo, presidente de Arcigay en Roma.
El Vaticano ejerció toda su influencia para hacer fracasar un proyecto del gobierno de Romano Prodi sobre el reconocimiento jurídico de las parejas homosexuales.

PEMEX NO SE VENDE






SERVICIO INFORMATIVO 317




Ciudad de México, 12 de enero de 2008

Servicio informativo núm. 317


Sumario:


I. En la huelga de Cananea, Calderón y Lozano se ponen al servicio de los patrones, declara el diputado José Antonio Almazán



II. Exige el gobierno legítimo de México la salida de los cuerpos policiacos y militares del centro de trabajo y del municipio de Cananea y la liberación de los trabajadores detenidos



III. Denuncia López Obrador la complicidad PRI-PAN en la aplicación de políticas antipopulares



EN LA HUELGA DE CANANEA CALDERÓN Y LOZANO SE PONEN AL SERVICIO DE LOS PATRONES, DECLARA EL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ALMAZÁN


Con un criterio completamente patronal, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), por instrucciones del presidente espurio, Felipe Calderón, y su secretario de Trabajo, Javier Lozano, determinó ayer al medio día, por segunda ocasión, la inexistencia de la huelga en la mina de Cananea, estallada desde el 30 de julio de 2007, con el supuesto argumento de que la huelga no fue estallada el día y la hora señalada en el emplazamiento y amenazando además de que si en un plazo de 24 horas los trabajadores no regresan a laborar serán despedidos. De esta forma Calderón cumple sus compromisos con el Grupo México, propietario de la empresa Minera de Cananea, en pago y reciprocidad al papel que la oligarquía jugó en la instrumentación del fraude electoral del 1 de julio de 2006.


Lo anterior fue señalado este día por el diputado federal José Antonio Almazán, quien aseveró que desde el entallamiento de la huelga, la JFCA dio muestras claras de su orientación patronal al resolver el 7 de agosto de 2007 la inexistencia de la huelga con argumentos sin sustento, alegando que no se cumplieron requisitos de legitimidad, pues, según ellos, el sindicato no acompañó su emplazamiento a huelga con las respectivas convocatorias, las actas de asambleas y las cédulas de votación y arguyendo que las violaciones al contrato colectivo de trabajo alegadas por el sindicato eran vagas y generales.



“Sin embargo —agregó el también representante de los trabajadores elctricistas— resulta relevante señalar que en la primera resolución de inexistencia de la huelga de Cananea, la JFCA reconoció que: ‘Al haber resultado procedentes dos de las causales de inexistencia hechas valer por la empresa emplazada, resulta innecesario entrar al estudio y análisis de la causal que hizo valer en el sentido de que la suspensión de labores no se llevo a cabo el día y hora anunciados y que en el centro de trabajo se continuo laborando normalmente’.”


Con el cinismo patronal que caracteriza a Calderón y a Lozano, la JFCA después de 166 días de huelga argumenta hoy una causal de inexistencia que la propia Junta desechó el 7 de agosto, pues a lo largo de estos meses el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana acreditó plenamente que la huelga cumplió con los requisitos establecidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT), así como las violaciones al contrato colectivo de trabajo y las nulas condiciones de seguridad e higiene, afirmó José Antonio Almazán.


“Con esta decisión carente de legalidad, el gobierno espurio de Calderón vulnera el derecho de huelga consagrado en el artículo 123 constitucional y la propia Ley Federal del Trabajo y manda un mensaje muy claro del sentido patronal y fascista de la contrarreforma laboral que el secretario de los patrones, Javier Lozano, prepara, para imponerla en el próximo periodo ordinario de la Cámara de Diputados”, advirtió el legislador.


Por tal razón, Almazán llamó a que el pueblo de México y las organizaciones sindicales expresen su respaldo y solidaridad a los trabajadores de la Sección 35 de Cananea y su repudio total a la agresión fascista de que han sido objeto.


EXIGE EL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO LA SALIDA DE LOS CUERPOS POLICIACOS Y MILITARES DEL CENTRO DE TRABAJO Y DEL MUNICIPIO DE CANANEA Y LA LIBERACIÓN DE LOS TRABAJADORES DETENIDOS


Al expresar su solidaridad con los trabajadores y el pueblo de Cananea, Bertha Elena Luján, secretaria de Trabajo del gobierno legítimo de México, denunció que desde hace meses el secretario de Trabajo del gobierno espurio, Javier Lozano Alarcón, viene atacando duramente al movimiento obrero, acusando a los líderes sindicales de chantaje y apoyando el acoso empresarial en contra de los trabajadores.


La funcionaria lopezobradorista señaló que cualquier acto de represión en contra del derecho de huelga merece el repudio nacional e internacional y exige la plena solidaridad de la sociedad con los trabajadores mineros. Exigió la salida de los cuerpos policiacos y militares del centro de trabajo y del municipio de Cananea, la liberación de los trabajadores detenidos y el fincamiento de responsabilidades a los funcionarios federales y estatales que concertaron este acto ilegal.



“Han pasado más de cien años de la histórica huelga de Cananea y hoy se repite la misma política antiobrera de la dictadura porfirista”, aseguró Luján al manifestar que los trabajadores de la mina de cobre de Cananea, la más importante del país, fueron desalojados con lujo de violencia.



“El día de ayer—detalló—, casi un millar de policías estatales, federales y miembros del ejército mexicano reprimieron con gases lacrimógenos, balas de goma y a golpes a los trabajadores mineros que mantenían, desde el 30 de julio del año pasado, un movimiento de huelga en las instalaciones de la mina propiedad de Grupo Minera México en Cananea, Sonora”. “El año pasado, las autoridades laborales habían declarado inexistente la huelga, alegando razones que no tenían ningún sustento legal”, agregó.


Debido a ello, Luján Uranga expresó que los trabajadores lograron primero la suspensión de la acción decretada por la Junta Federal y, posteriormente, el amparo de la justicia federal. Por ello, en una actitud claramente favorable a los intereses de la empresa (la misma que provocó el accidente en Pasta de Conchos, Coahuila), las autoridades repitieron la declaración de inexistencia del movimiento, con nuevos argumentos, alegando a varios meses de distancia que “algunos trabajadores siguieron laborando cuando ya había estallado la huelga”, subrayó.


La secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo hizo énfasis en que el desalojo de la mina de cobre de Cananea corresponde a una maniobra que intenta evitar que nuevamente los trabajadores consigan el amparo de la justicia federal, y violando claramente la Constitución, la Ley y los derechos que amparan a los trabajadores, antes de cumplirse el periodo que marca la ley para que los trabajadores regresen a laborar (24 horas después de notificados), rompieron la huelga con la fuerza pública, creando además el pánico en la población.


Asimismo, declaró que “el gobierno espurio de Felipe Calderón ha hecho caso omiso del estudio que realizó una instancia internacional en materia de condiciones de seguridad e higiene en la mina, determinando que las condiciones no son para el desarrollo del trabajo”.



DENUNCIA LÓPEZ OBRADOR LA COMPLICIDAD PRI-PAN EN LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS ANTIPOPULARES


“El poder en México funciona a partir de un grupo de personas que se creen amos y señores del país, que tienen intereses creados, se vinculan con el extranjero y sobre todo cuentan con un empleadillo en la Presidencia de la República, con un títere y un pelele, que fue impuesto para proteger los intereses de las minorías”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, al continuar hoy su gira semanal, esta vez por municipios del Estado de México.


“Los potentados —agregó—, además de tener al presidente espurio de su lado, tienen compradas las franquicias del PRI y del PAN, cuyos legisladores han sido capaces de aprobar todas las acciones contrarias a las necesidades del pueblo. La mafia utiliza al PRI-PAN a su conveniencia y cuando necesitan a los dos partidos los unifican, por ejemplo cuando votaron a favor de las reformas para entregar los bienes de la nación a particulares”, indicó.


El presidente legítimo de México recordó que “los que se creen amos y señores del país siempre actúan conjuntamente con los priistas y panistas de la Cámara de Diputados y del Senado, y un ejemplo claro fue el Fobaproa. Legisladores del tricolor y el blanquiazul decidieron que deudas privadas pasaran a ser deudas públicas. Asimismo, la mafia también sintió que yo les representaba un peligro para México, porque nosotros representamos otro proyecto. También pusieron en correspondencia el PRI y el PAN para destituirme con el desafuero, cuando ocupaba el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal”.


En el tercer día de recorrido por municipios del Estado de México, el presidente legítimo de México sostuvo que la casta privilegiada armonizó al PRIAN para que hicieran fraude en contra de la voluntad de millones de mexicanos. Por ello, llamó a los mexiquenses a no confundirse y no esperar nada bueno de los potentados, porque ellos quieren acrecentar sus intereses y no les preocupa el sufrimiento del pueblo de México.


Además, mencionó, “la mafia domina los medios de comunicación y no hay información objetiva y no se dice la verdad, porque ocultan todo. “Tienen apergollados a los medios de comunicación y así es como quieren imponer políticas antipopulares y entreguistas”, agregó.


Al hacer una evaluación del “primer año de usurpación del presidente pelele”, López Obrador indicó que “Calderón se ha dedicado a entregar las riquezas de México a extranjeros, a abandonar el campo, incrementar siete veces más los precios de la canasta básica y silenciosamente están privatizando la energía eléctrica. Recientemente, decidió a abrir las fronteras para dejar que entre frijol, maíz, leche y azúcar del extranjero, lo que significará un gran golpe a los productores nacionales.”


A los mexiquenses de los seis municipios que visitó en la jornada sabatina, López Obrador los invitó a participar en la conmemoración del 70 aniversario de la expropiación petrolera, en el Zócalo de la Ciudad de México, el próximo 18 de marzo, donde se definirán las acciones para evitar que se entregue el petróleo a extranjeros.


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

CORTONES DE LA JORNADA





Se congratulan por postulación de Garduño Yáñez

La Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia es ajena a cualquier corriente político partidaria dentro del PRD.
Somos una asociación civil que se construyó con el fundamento de la organización ciudadana y la construcción de la Cuarta República.
Es por ello que nos alegra la reciente postulación de Francisco Garduño Yáñez como aspirante a la presidencia estatal del PRD en el DF, pues en el camino de la resistencia civil pacífica que se vive en México, Garduño ha demostrado sensibilidad, apoyo y lealtad al “gobierno legítimo”, del cual es parte.
Nos complace que las corrientes internas del PRD hagan a un lado sus ambiciones sectoriales y se estén unificando en la construcción de un partido en resistencia. Así, con Alejando Encinas Rodríguez como con Francisco Garduño, pues ambos representan la lucha más digna del pueblo de México, que es la de la defensa de la voluntad popular.
Todo nuestro apoyo institucional activo y moral para tan notable compañero, quien en la ceremonia de constitución de nuestra organización, en diciembre de 2006, hizo presencia en representación de Andrés Manuel López Obrador.
Ferrer Galván Acosta, presidente

“Código penal misógino y discriminatorio”

Aun cuando la misoginia implica necesariamente discriminación, encabezo esta carta de forma tal vez pleonástica, para destacar lo absurdo y misógino del precepto que paso a comentar.
Desde su publicación en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, el 16 de julio de 2002, en el Código Penal para el Distrito Federal aparece el artículo 328 que a la letra expresa:
Articulo 328. Al médico o enfermera que suministre un medicamento evidentemente inapropiado en perjuicio de la salud del paciente, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión...
Destaca en el citado precepto que se señalan expresamente como posibles sujetos activos del delito previsto en ese artículo, a las enfermeras; en consecuencia, el artículo 328 únicamente puede aplicarse a las mujeres que ejerzan tal profesión, llegándose al absurdo de que si un enfermero (hombre) realizara la conducta prevista en el mencionado precepto, no recibiría sanción alguna, en tanto que si una enfermera (mujer) efectúa la misma conducta, podría ser sancionada con pena de seis meses a tres años de prisión, más multa y suspensión en el ejercicio de la profesión; esto, porque en materia penal se repudia la analogía, (artículo 14 constitucional), y el precepto en comentario categóricamente se refiere a enfermeras, (mujeres).
Tal situación es a todas luces injusta y absurda y no requiere mayor comentario. Únicamente deseo agregar que habiéndose celebrado el pasado 6 de enero el Día de la Enfermera, es oportuno reflexionar respecto a lo manifestado y, más oportuno, hacer la reforma legislativa correspondiente.
César Augusto Osorio y Nieto

Apoyan a la APPO

Nos preocupa el clima de violencia política que el gobierno de Oaxaca se encuentra empecinado en continuar, al fortalecer sus ataques en contra de los compañeros de la APPO. Sin lugar a dudas, para el gobernador Ulises Ruiz hacer política significa extinguir a todos los oaxaqueños críticos, en beneficio de sus intereses personales y de los grupos de poder económico que representa.
Un gobierno nefasto y anacrónico como el del gobernador oaxaqueño sólo se puede sostener por la complicidad del gobierno federal, que cree que el crecimiento económico y el desarrollo social se pueden lograr por medio de la estabilidad política sustentada en estrategias de miedo y represión hacia la población. Después de la política errónea de Ulises Ruiz de resolver los problemas más sentidos de los oaxaqueños por medio de la represión, ahora practica la intimidación y la violencia sistemática hacia los familiares y todas aquellas personas que tengan alguna vinculación con la APPO.
Por lo expuesto, los abajo firmantes, integrantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, reprobamos la detención y agresión que sufrieron el 5 de enero los hermanos de César Mateos Benítez y Erick Sosa Villavicencio, así como la agresión artera hacia Marcelino Coache Verano. Está claro que la democracia y la construcción de una nueva ciudadanía en Oaxaca jamás se lograrán por medio de la represión abierta y selectiva hacia los integrantes de la APPO Nos pronunciamos porque los gobernantes de este país sean congruentes con lo que dicen públicamente a favor de la construcción de un estado de derecho como base de la convivencia social.
Marco Antonio Leyva Pina. Loami López M, José Alberto Soto, Brenda López Matías, Claudia N. Laguna G., M. Pilar González Díaz, Victoria López López, Claudia López López, Margarita España, Rita García P. Gloria Matias Rojas y 81 firmas más

ALERTA EIR.‏


Servicio de Alerta de EIR
No 1, 12 de enero de 2008

La realidad del desplome "se filtra" al Banco de México y Hacienda
Empezará a emerger una bancarrota del orden de billones de dólares
El sistema financiero está muerto ¿Y ahora qué?
Citigroup busca fondos de emergencia
La realidad del desplome "se filtra"
al Banco de México y Hacienda
En un seminario organizado por la asociación de ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el viernes 11 de enero, Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, se refirió a la crisis financiera internacional calificándola de "situación sin precedente". Según Guillermo Ortiz, "el problema se originó en los últimos 2 o 3 años", pero "hay una gran opacidad" sobre lo que está pasando. "Se calcula que un grupo de 20 bancos tienen en balance 400 mil millones de dólares de estos productos de subprime [hipotecas de alto riesgo] y otros 400 mil millones fuera de balance. Las pérdidas varían entre 80 mil y 90 mil millones, pero las estimaciones del Fed [Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos], hechas hace dos o tres meses, se quedaron muy muy cortas ", sintetizó el gobernador del Banco de México.
Ortiz Martínez consideró que "el panorama cambia todos los días", aunque "las expectativas se deterioraron aún más en las recientes semanas", y "la probabilidad de recesión en Estados Unidos ha aumentado", al grado de que tres de las más importantes corredurías –entre ellas Merrill Lynch y Goldman Sachs– "la dan como un hecho", en un contexto de un "panorama de gran incertidumbre sobre lo que puede ocurrir en el mercado financiero de Estados Unidos en 2008 y su impacto en la economía real."
Por su parte, Agustín Carstens se mostró menos dispuesto a aceptar una dimensión grande para la crisis financiera y su efecto en la economía y se concentró en afirmar que la economía mexicana tiene la solidez suficiente para contrarrestar los efectos de "la desaceleración" de la economía de Estados Unidos.
Sobre la caída de la economía de EU, Carstens dijo que "lo que se puede decir" es que "sí hay tendencia a la baja" y "mucha incertidumbre sobre la severidad" de ella. Para Carstens, lo primero es saber "qué tan extensa y profunda será la desaceleración [en EU]", para después "determinar la fortaleza de la economía mexicana para atenuar el impacto".
Desde luego, quizá por convicción propia, pero seguramente como encargado de la política financiera del gobierno de Felipe Calderón, quien hace semanas proclamó que "pase lo que pase en Estados Unidos" en México "no habrá crisis", está obligado a resguardar ese "discurso" al asegurar que "estamos entrando a este proceso de turbulencia con una economía fuerte y esto contrarrestará las presiones negativas que se presenten del exterior".
Para Carstens, "la fortaleza" de la economía mexicana consiste en una solidez macroeconómica y financiera; política fiscal anticíclica (que se fortalecerá con ingresos petroleros de al menos 63 por ciento mayores a los presupuestados), un programa de inversión en infraestructura de 500 mil millones de pesos y un sistema financiero "sano y consolidado", donde todos los componentes del crédito bancario al sector privado se expanden a tasas elevadas.
En los habituales giros semánticos doctorales, ambos expresaron su deseo de que la crisis económica de Estados Unidos no sea tan profunda como empieza parecer y hablaron de la "capacidad de rebote" y otras extrañas fuerzas que supuestamente operan al interior de los procesos económicos.
Empezará a emerger una bancarrota del orden de billones de dólares
Pero para decepción de Guillermo Ortiz y muchos otros que fundamentan sus esperanzas, y aún ilusiones, en estimados de la Reserva Federal que "se quedaron muy, muy cortos", los que ahora tiene el gobernador del Banco de México en unas cuantas semanas más aparecerán, de nuevo, como "muy, muy cortos". El mismo 11 de enero, un experimentado banquero europeo le dijo a EIR que "los problemas de 2008 son de un orden de magnitud completamente diferente de los que vimos en 2007". Entramos en un periodo en el que los grandes bancos y empresas financieras, después de haber anunciado pérdidas en el cuarto trimestre de 2007 de acuerdo a sus supervisiones internas, ahora están abriendo sus libros a auditores externos quienes están encontrando valores distintos a los que habían anunciado previamente. Así, dijo el banquero, podemos esperar una serie de balances agravados, incluyendo bancarrotas legales de bancos y empresas financieras.
Mientras que las pérdidas calculadas oficialmente por los bancos centrales están en el orden de cientos de miles de millones de dólares, las reducciones de valor rondan los 3 billones de dólares (millones de millones), dijo la fuente de EIR. Esto es lo que está empezando a emerger ahora.
Esta dimensión es lo que se debe tomar como el contexto real en el que se han difundido informes y rumores de pérdidas "nuevas" de unos 40 mil millones de dólares adicionales para empresas como Citigroup y Merrill Lynch.
Sin embargo, los señalamientos de ese tipo sólo son los aspectos salientes en la superficie de una convulsa dinámica que subyace a esa superficialidad.
El sistema financiero está muerto
¿Y ahora qué?
2007 fue un año de grandes cambios en el sistema financiero global, el más importante es que el casino de deudas impagables y de fantasías financieras extracontables finalmente se quebrantó, exponiendo cómo las ramificaciones de ese desplome se difunden a todo el planeta. El pasado fue el año en el que, rápidamente, la llamada "crisis hipotecaria de alto riesgo" reveló una "crisis de restricción crediticia" para, finalmente, hacer aflorar una crisis de solvencia del sistema bancario internacional mismo. También fue el año en que los bancos centrales pasaron de sus bravatas sobre la disciplina en los mercados y de permitir que los especuladores asumieran sus pérdidas, al lanzamiento de esquemas de refinanciamiento cada vez más desesperados para evitar que todo el sistema caiga en una parálisis absoluta y, consecuentemente, en un desplome generalizado
Ya entrados en el 2008, la defunción del proceso de crear instrumentos financieros combinando otros activos para venderlos a los inversionistas ("securitization" en inglés) impactará la economía y la vida de los estadounidenses en formas que muy pocos han considerado. La deuda se encuentra en el corazón mismo de la economía estadounidense; para los hogares, las empresas y el gobierno a todos sus niveles, endeudarse hace mucho que se convirtió en condición para la vida. El endeudamiento, su emisión y administración, se ha convertido quizá en el mayor negocio de ese país, y ese es un negocio que ya murió.
Lo que murió no es la necesidad de tomar préstamos. Dada la bancarrota del sistema bancario, el aumento en los precios de los alimentos, la energía y otros bienes, y la caída en el ingreso de la mayoría de los estadounidenses, la necesidad del endeudamiento es mayor que nunca. Lo que se murió es el mecanismo que posibilita la emisión de vastos montos de deuda, la capacidad de convertir esa deuda en "activos" y moverla al mundo de las finanzas extracontables. Lo que se quebrantó es el mecanismo de emisión de deuda.
Ese juego de "securitization" se acabó y su muerte desencadenará efectos desastrosos para la capacidad de la economía para financiarse con deuda. La ola de bancarrotas que hasta ahora hemos visto no son más que una pequeña probadita de lo que está por venir en la medida en que el desplome termine de derrumbar esos puentes por los que la deuda se sacaba hacia el reino de la fantasía financiera extracontable y las pérdidas fluyan inexorablemente hacia las hojas de balance de los bancos comerciales, los bancos de inversión, las empresas aseguradoras y otras instituciones financieras, y a la vida de las personas.
Con la "sequía" en los mercados para todo tipo de instrumentos de "securitization", el problema de refinanciar la montaña de deuda existente se ha colocado en el centro de la escena. Sin nuevo crédito, las deudas no pueden refinanciarse con lo que los incumplimientos aumentarán haciendo estallar no sólo los mercados de deuda sino también el mercado de créditos derivados.
Los bancos centrales están desesperados tratando de comprar tiempo y ver que pueden hacer. Las inyecciones de liquidez, como operaciones de rescate, están diseñadas para preservar el valor ficticio de los activos relacionados a las hipotecas reduciendo con ello la necesidad de vender tales instrumentos por parte de sus tenedores.
La naturaleza de este problema se reveló el verano pasado cuando Merrill Lynch y Lehman Brothers trataron de vender el colateral que habían aceptado de fondos de apuestas compensatorias de Bear Stearns en problemas, sólo para encontrarse con ofertas de compra de 20 centavos por cada dólar de valor en libros. Al establecer esa depreciación de mercado, los bancos redujeron el valor de todos los instrumentos financieros similares, desencadenando un círculo vicioso de rebajas en el valor de los activos. Como los tenedores de esos "activos" redujeron su valor, el valor neto de ellos mismos se redujo obligando a sus acreedores a emitir contratos de opciones, lo cual, a su vez, produjo otra ronda de ventas de activos para obtener liquidez para pagar a los acreedores.
Parece que los bancos centrales están tratando de aliviar este problema tomando mucho de ese papel malo como colateral para los préstamos que éstos están haciendo; por eso es que ahora se habla de que los bancos centrales se han convertido en "compradores de último recurso" para proteger a los bancos. La insolvencia del sistema bancario se está discutiendo abiertamente en los medios, reflejando las discusiones en círculos más altos de la política y las finanzas.
"Casi con certeza, los gobiernos tendrán que intervenir directamente para establecer un piso a los valores hipotecarios, subscribiendo conillos la solvencia, al igual que la liquidez, de los bancos. . . La intervención gubernamental se hará inevitable para suscribir la solvencia, al igual que la liquidez, de los bancos", escribió Anatole Kaletsky el 17 de diciembre en el Times.
El comentario de Kaletsky se publicó un día después de que el ex gobernador de la Reserva Federal, Sir Alan Greenspan, declaró a This Week de la televisora ABC que el gobierno federal ayudaría directamente a los propietarios de vivienda amenazados de embargo.
John Dizard del Financial Times escribió el 17 de diciembre que una de las características clave del mecanismo de subastas establecido por la Fed era la creación de líneas interbancarias para operaciones de canje de valores (swaps) que le permiten al Banco Central Europeo (BCE) y otros bancos centrales atraer dólares de la Fed. Dizard sugiere que como el BCE no tiene las restricciones que la Fed en el tipo de colateral que puede aceptar por sus préstamos, el mecanismo permite a los bancos centrales comprar activos deteriorados denominados en dólares para eludir la necesidad de venderlos en el mercado abierto.
Steven Pearlstein en el Washington Post dijo algo más de lo mismo el 19 de diciembre, en el sentido de que la inyección de liquidez del BCE "no fue sólo de 500 mil millones de dólares, sino de 500 mil millones de dólares prestados contra casi cualquier colateral, incluyendo pagarés escritos a mano por el Tío Ludwig en Dusseldorf".
El problema con obstaculizar esta espiral viciosa de desvaloración de activos fue abordado por Paul Tucker, director de mercados del Banco de Inglaterra, quien lo calificó de "círculo vicioso", y por el director de la Reserva Federal de Nueva York, Tim Geithner, quien advirtió de una "dinámica adversa que se refuerza a sí misma". Estos comentarios fueron reportados por Ambrose Evans-Pritchard el 23 de diciembre en el Sunday Telegraph. Evans-Pritchard también dice que la Fed está hurgando en la Ley de la Reserva Federal en busca de atribuciones que la habilitaren como prestamista de último recurso. De acuerdo a un estudio de la Fed de 2004, la Ley de la Reserva Federal le permite a la Fed "prestar directamente a individuos, socios y corporaciones" en "circunstancias inusuales y exigentes", cuando el crédito adecuado no está disponible por parte de otras instituciones bancarias.
La batalla real
Mientras que la muerte del sistema ocurre a la vista de todos, el melodrama de las fichas de dominó que caen y las que se tambalean no es sino la escena visible de una batalla mucho más profunda: la batalla sobre la naturaleza del sistema que emergerá de las cenizas del actual. En ésta, hay quienes tratan de salvar al sistema actual pretendiendo que todavía no ha sucedido lo que ya sucedió y tratan de salvar su riqueza ilusoria; ellos son irrelevantes y sencillamente serán barridos por eventos más allá de su comprensión y control. La batalla real está entre aquellos que saben que el sistema ya se murió y quieren determinar la naturaleza de su reemplazo.
En un lado están las fuerzas en torno a Lyndon LaRouche y el Sistema Americano de Economía Política, quienes quieren poner el sistema financiero en una reorganización por bancarrota, erigir muros de contención para proteger el bienestar general de los ciudadanos, detener el embargo de viviendas y congelar la masa de obligaciones financieras hasta que los valores lleguen a niveles razonables. Las exigencias especulativas y los valores ficticios tienen que ser eliminados, mientras que se protegen los elementos necesarios para el funcionamiento adecuado de la economía y ésta pueda ser reconstruida. La esencia del enfoque de LaRouche es anteponer el bienestar de la población que se debe proteger a toda costa.
En el otro lado se encuentran las fuerzas de la oligarquía financiera internacional organizada en torno al modelo rentista financiero anglo-holandés. Su pretensión es usar la crisis para destruir el poder de los Estados Nacionales y restaurar el poder de los imperios en un mundo dominado por los financieros imperiales y sus carteles comerciales. Para este grupo, la población son comensales inútiles, campesinos desechables y manadas de ganado administrables. Lo que motiva a la oligarquía es el poder, la capacidad de gobernar al mundo para beneficio de una pequeña clase gobernante. En su visión, el estado nacional, en particular los Estados Unidos históricos, usurpó su poder, y lo reclaman para sí. De hecho, ya han dado muchos pasos en esa dirección. Desde luego, existen peleas entre esta jauría, pero lo que tienen en común es más importante que sus diferencias.
El punto que debe entenderse con claridad es que esta es una pelea política más que financiera. El sistema financiero ya está muerto sin posibilidad de ser resucitado, y no existen intentos serios para hacerlo. Los movimientos de los bancos centrales y de los reguladores no pretenden reestablecer la burbuja, sino más bien intentar controlar la desintegración y comprar tiempo para establecer el reemplazo del sistema. El dinero ya se esfumó.
Los movimientos británicos
El centro de este asalto imperial es la City de Londres, que busca abiertamente convertirse en la capital del nuevo orden. Para lograrlo, debe eliminar o, al menos, debilitar severamente a sus rivales, empezando con los Estados Unidos y su centro financiero, Wall Street.
Los británicos adoptaron una visión de largo plazo y empezaron a prepararse años atrás para este desplome. En 1986, en lo que se llamó el "Big Bang", la City de Londres se transformó a sí misma desarticulando su sistema financiero innato mediante lo cual Londres se posicionó como el centro de un nuevo sistema global basado en el comercio y la especulación. La mayoría de los bancos mercantiles a la vieja usanza británica fueron vendidos a socios mejor capitalizados, S.G. Warburg pasó a formar parte de lo que ahora se conoce como UBS; Kelinwort Benson pasó al Banco Dresdner; Hambros a la Société Générale; y Schroeders al Citigroup, para nombrar algunos de los bancos más prominentes. Estos bancos no abandonaron la City de Londres sino que permanecieron para ayudar a atraer bancos extranjeros a Londres. En el camino, Londres se convirtió en el centro financiero del nuevo juego de derivados, mientras que los riesgos y, en últimas, las pérdidas, se centraron en Nueva York, Tokio, Frankfurt y Zurich. La City se posicionó como el casino, obteniendo ganancias del juego de los otros y a través de su red de centros desregulados como las Islas Caimán, atrajeron a sus rivales hacia la trampa.
Ahora la trampa está siendo cerrada. Los británicos están usando sus medios de propaganda, como News Corp de Rupert Murdoch, para asaltar a Wall Street. El lanzamiento de Fox Business y la compra del Wall Street Journal por parte de Murdoch le provee a la City una plataforma para minar la credibilidad de las instituciones estadounidenses.
Empezó con el Citigroup
Ilustrativo de esto último es la crisis que golpeó al Citigroup en noviembre. Empezó con un informe emitido por Meredith Whitney, analista del Imperial Bank of Commerce de Canadá e invitada frecuente de Fox News. Whitney documentó que Citigroup estaba en serios aprietos con una necesidad tremenda de miles de millones de dólares de capital nuevo, y probablemente se fragmentaría en varias partes. El Wall Street Journal lanzó el informe, lo cual resultó (o quizá proveyó la cubierta) en una caída drástica de las acciones de Cirigroup. La crisis llevó a la renuncia de su presidente en cosa de días.
Citigroup recibió otro duro golpe cuando HSBC (el infame Hong Kong & Shanghai Bank de Narcotráfico, S.A. de la Compañía Británica de las Indias Orientales) anunció que estaba incorporando 45 mil millones de dólares en SIVs (vehículos de inversiones estructuradas) en su hoja de balance, obligando al Cirigroup a que hiciera lo mismo. El Citigroup ha sobrevivido pero en una condición de debilidad, y ahora es presidido por Sir Winifred Bischoff, un caballero británico quien se unió al Citigroup cuando éste compró Schroeders.
Los británicos también jugaron un papel importante en tronar a los prestamistas subprime. En marzo, Barclays forzó a la hipotecaria New Century, el mayor emisor de préstamos subrpime en Estados Unidos, a recomprar hipotecas, arrojando a New Century bajo las ruedas del autobús y escalando el desplome de los prestamistas subprime. Barclays, como uno de los principales acreedores, también jugó un papel en el fiasco del hedge fund de Bear Stearns cuando estalló en junio. El asunto no es si los problemas identificados por los británicos son reales –lo son— sino por qué los británicos elegirían exacerbarlos. En crisis financieras previas, tales problemas habrían sido encubiertos por las facciones más interesadas en mantener la ilusión de calma, pero la naturaleza de la batalla ha cambiado. Estamos ahora en la fase final del juego, en la que el causarle el mayor daño a los rivales ha reemplazado a la cooperación. La jauría está ahora peleando entre ellos en una lucha para ver quién sobrevivirá.
Momento para movilizarse
Lo que está desenvolviéndose es algo que nadie ha visto antes. Si prevalecen los planes de los británicos, el mundo descendería a una pesadilla medieval: naciones privadas de las pocas capacidades que les quedan para proteger a sus poblaciones del saqueo imperial, carteles corporativos estafando a la población y los sectores públicos de la manera que Enron lo hizo en California, una nueva edad oscura de austeridad, reducción de la población y caos absoluto, con la City de Londres gobernando sobre la pila de escombros que quedaría.
La ironía es que, como estructura política, el Estado Nacional es muy superior al imperio, de tal manera que las palancas para revertir esta pesadilla están a la mano; el problema es si éstas serán activadas. De ahí la importancia del proceso electoral actual en los Estados Unidos, la victoria del sector político representado por los Clinton en la primaria de New Hampshire y la movilización del liderato más cercano a la población estadounidense para hacer aprobar la Ley de Protección de Bancos y Propietarios de Vivienda del comité político de Lyndon LaRouche, que serán los temas de nuestra siguiente entrega [que esperamos podamos hacer a la brevedad posible]
Citigroup busca fondos de emergencia
Citigroup, el primer o segundo banco más grande del mundo, está en búsqueda de inyecciones de capital para intentar mantener abiertas sus puertas unas cuantas semanas más. Como la mayoría de los grandes bancos, Citigroup es insolvente si sus estratosféricas cantidades de instrumentos especulativos radioactivos se contabilizan adecuadamente dentro de su balance.
El 11 de enero, el Financial Times informó que Citigroup está dando los últimos toques a una operación que le inyectaría 14 mil millones de dólares en capital. Mediante las negociaciones en curso, la mayor parte de esa cantidad, poco más de 9 mil millones de dólares, provendría probablemente de China. La Autoridad Inversora de Kuwait contribuiría con más de mil millones de dólares. Otros dos mil a cuatro mil millones de dólares provendrían de colocación de acciones al público.
El Wall Street Journal escribió una historia semejante el 12 de enero pero diciendo que entre 8 mil y 10 mil millones de dólares provendrían de "un grupo de inversionistas". El WSJ dice que el príncipe saudita Alwalee bin Talil sería parte del grupo de inversionistas y el Banco de Desarrollo de China sería un inversionista más.
Citigroup se está tambaleando: su pérdida en valores por 6,500 millones de dólares en el tercer trimestre de 2007, y para el cuarto trimestre asumirá entre 12,000 y 18,500 millones de dólares. Su capital de aproximadamente 130 mil millones de dólares se está erosionando. A finales de noviembre, recibió una infusión de emergencia por 7,500 millones de dólares de la Autoridad Inversora de Abu Dhabi. A principios de los 1990s, cuando Citibank estuvo en problemas, el príncipe Alwalee bin Talil inyectó dinero al banco; desde entonces su inversión ha crecido en más de 5,000 millones de dólares.
Bajo las condiciones actuales del sistema monetario mundial, las nuevas inyecciones no salvarán a Citigroup, sino que sólo le meterán "dinero bueno al malo".

RECONOCIMIENTO A MEXICANAS Y MEXICANOS DESTACADOS EN 2007‏

(…) Los consejeros del Ateneo, reunidos en Cosoleacaque, Ver., bajo la batuta de su secretario perpetuo, don Protasio Coatl, el Filósofo de Pajapan de orgullosa estirpe nahuatl-olmeca, resolvieron:

"Otorgar nuestro reconocimiento moral y ético, sin estipendios en metálico ni en diplomas que sólo sirven para halagar egos, a quienes, en nuestro sentir, son los mexicanos más destacados en 2007.

"El criterio elucidador del mexicano(a) de 2007 se sustenta sobre las trascendencia social de sus conductas personales y/o profesionales, en defensa de los derechos propios y de los demás.

"Hechas tales salvedades, el Ateneo de Cosoleacaque considera que las mexicanas y mexicanos que destacaron por su obra trascendente en 2007 son los que a seguidas se identifican:

"Mexicanas: Lydia Cacho, Elvira Arellano, Nancy Patricia Azpilcueta y Laura Castellanos, notables por sus empeños individuales, personales y profesionales, que impactan la psique social.

"Mexicanos: Martín Serrano Herrera, Andrés Manuel López Obrador, las bases sociales del movimiento indígena zapatista y Delio Vallecillo Martínez, defensor social, éste, de Veracruz.

(…)

ateneodecosoleacaque@gmail.com


WWW.RAZONDESER.COM

FUNDACIÓN DIEGO LUCERO A.C.

El 16 de enero de 1972, en la ciudad de Chihuahua, fue ejecutado extrajudicialmente Diego Lucero Martínez, quien había sido detenido un día antes por integrantes de la policía judicial estatal y luego interrogado por agentes de la Dirección Federal de Seguridad, que encabezaban el capitán Luis de la Barreda Moreno y Miguel Nazar Haro.
Recordamos que hace 36 años murieron en combate Avelina y Oscar y fueron ejecutados extrajudicialmente Ramiro, Gaspar y Diego Lucero Martínez, a quienes hoy rendimos homenaje y en cuya memoria reivindicamos el compromiso de continuar en la lucha por la verdad y por la justicia.
La ejecución extrajudicial de Diego Lucero Martínez, como las de decenas de hombres y mujeres que se comprometieron a transformar la sociedad y enfrentar un sistema anti democrático y autoritario que controlaba y oprimía las luchas populares, es uno de los delitos de lesa humanidad que permanecen impunes.
Se considera como ejecución extrajudicial, a la privación de forma arbitraria de la vida, llevada a cabo sin que la persona haya sido previamente juzgada por los tribunales establecidos y conforme a las leyes o normas, sistemas normativos vigentes y legítimamente reconocidos por la sociedad.
Diego Lucero Martínez, joven y maduro dirigente revolucionario, fue detenido después de un triple asalto bancario realizado en la ciudad de Chihuahua, existen testigos de que se encontraba con vida en manos de las fuerzas policíacas y que enfrentó con valentía los interrogatorios.
Nuestra organización, que tomó su nombre de un compañero revolucionario que es patrimonio del pueblo trabajador en su conjunto, lucha por la Verdad, la Justicia y contra la Impunidad como una forma de contribuir a que el movimiento social enfrente en mejores condiciones la represión que, desgraciadamente, el Estado sigue aplicando en su contra.
¡Presentación con vida y respeto a la integridad física y psicológica del compañero Francisco Paredes Ruiz!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!
¡Libertad a los presos políticos!
¡No a la impunidad! Verdad y JusticiaBlanca Hernández

GIRA 57: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

OAXACA
(Santiago Tetepec, San Lorenzo, Mártires de Tacubaya, Santa María Cortijos, Santiago Tepextla)

GUERRERO
(Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Ometepec, Azoyú, Juchitán, San Luis Acatlán, Marquelia, Copala, Cruz Grande, Tierra Colorada, Tecoanapa, Ayutla, Cuautepec, San Marcos)

JUEVES 17 DE ENERO DE 2008

12:00 horas Mitin en Santiago Tetepec
13:50 horas Mitin en San Lorenzo
17:00 horas Mitin en Mártires de Tacubaya
18:10 horas Mitin en Santa María Cortijos
19:20 horas Mitin en Santiago Tepextla

VIERNES 18 DE ENERO DE 2008

10:30 horas Mitin en Cuajinicuilapa
12:20 horas Mitin en Xochistlahuaca
13:30 horas Mitin en Tlacoachistlahuaca
17:00 horas Mitin en Igualapa
18:00 horas Mitin en Ometepec

SÁBADO 19 DE ENERO DE 2008

10:00 horas Mitin en Azoyú
11:05 horas Mitin en Juchitán
12:50 horas Mitin en San Luis Acatlán
14:10 horas Mitin en Marquelia
16:20 horas Mitin en Copala
17:30 horas Mitin en Cruz Grande

DOMINGO 20 DE ENERO DE 2008

10:00 horas Mitin en Tierra Colorada
11:40 horas Mitin en Tecoanapa
12:50 horas Mitin en Ayutla1
4:15 horas Mitin en Cuautepec
17:10 horas Mitin en San Marcos

●●●●●