jueves, 19 de marzo de 2009

Se convirtió en México la política económica neoliberal en un auténtico vandalismo, en una política de pillaje: AMLO

Se convirtió en México la política económica neoliberal en un auténtico vandalismo, en una política de pillaje: AMLO

México, Distrito Federal
Jueves 19 de marzo de 2009



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al participar en el XIII Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, organizado por el Partido del Trabajo, en la Ciudad de México

Amigas, amigos, compañeras del partido, dirigentes del Partido del Trabajo, compañero Alberto Anaya.

Me da mucho gusto estar con ustedes aquí en este seminario internacional de partidos políticos del mundo, estar con dirigentes de partidos de izquierda.

Me invitaron a platicar con ustedes, a conversar sobre nuestro proceso y seguramente, muchos se preguntarán por qué aquí en México no se logró, como viene sucediendo en otros países de América Latina y del Caribe, un cambio a favor del pueblo. Por qué aquí se interrumpió ese proceso.

La respuesta que yo puedo dar es de que en México, como en ninguna otra parte de América Latina y del Caribe, se padece de un Estado mafioso y de un gobierno usurpador y fallido.

No hay en toda América Latina y en el Caribe una acumulación de riqueza en poco tiempo y en unas cuantas manos como la que se ha visto en México. Los hombres más ricos de México acumulan más capital que todos los ricos juntos de América Latina y del Caribe.

Esto comenzó desde que se puso en práctica la llamada política neoliberal, en todo el mundo, pero en México se convirtió esta política económica neoliberal en un auténtico vandalismo, en una política de pillaje.

Salinas de Gortari empezó a entregar bienes de la Nación y del pueblo de México a sus allegados, así se inició la conformación de un grupo oligárquico y un grupo muy reducido de mexicanos.

Para tener un antecedente histórico durante la dictadura porfirista eran 300 los que mandaban en el país, ahora son alrededor de 30 los que se creen amos y señores de México.

Este grupo que se quedó con empresas públicas, que se quedó con los bancos, pasó a formar parte de los hombres más ricos del mundo, en un abrir y cerrar de ojos.

Para que tengan una idea, la revista Forbes que publica cada año la lista de los hombres más ricos del mundo, empezó a publicar esta lista en 1987 y en ese entonces sólo aparecía un mexicano con más de mil millones de dólares.
Al año siguiente son las elecciones presidenciales, hay un fraude electoral, imponen a Salinas de Gortari, del PRI, despojan de su triunfo al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y en ese sexenio empieza el saqueo de los bienes de la Nación.

Al terminar el gobierno de Salinas, 1994, ya en la revista Forbes aparecían 22 mexicanos, quiénes eran esos 22 multimillonarios mexicanos los que se habían quedado con las empresas y con los bancos en el sexenio de Salinas. El año pasado, sólo diez acumulaban 100 mil millones de dólares.

Del 83 a la fecha, con esta política de pillaje se fue acumulando esta fortuna en muy pocas manos, pero al mismo tiempo este grupo fue adquiriendo poder político al grado que llegaron a situarse por encima de las instituciones y de las autoridades legalmente constituidas.

Ellos han confiscado todo los poderes, han convertido al Estado en un comité al servicio de una minoría.

En el 2006, eso fue lo que estuvo en debate, esa fue la cortina detrás de las campañas, dos proyectos distintos, contrapuestos de Nación.

Así como sucedió en Estados Unidos, en las elecciones recientes, y como acaba de suceder en El Salvador, aquí nosotros padecimos toda una embestida, toda una guerra sucia.

Para ubicarnos, aquí experimentó la derecha cómo tenía que actuar para detener procesos de cambios verdaderos, de cambios reales.

En el 2006, está mafia contrató a dos publicistas, uno norteamericano y el otro español, acuñaron la frase de que yo era un peligro para México. En esa campaña en medios de comunicación, en la que gastaron dinero a raudales, se decía que si se optaba por el cambio iba a ver devaluación, fuga de capitales y toda una serie de calumnias para atemorizar a la gente.

El mismo publicista norteamericano que trabaja en esa guerra sucia es contratado después por el Partido Republicano para ayudar a McCain y repiten lo mismo.

Había anuncios en la campaña presidencial en Estados Unidos iguales a los que se aplicaron en México, anuncios diciendo que Obama era un peligro para Estados Unidos.

Recientemente en El Salvador, al publicista español Solá también lo contrató la derecha en ese país con el mismo propósito.

Yo quiero decir a ustedes, que a pesar de esa guerra sucia, así como ganó Obama en Estados Unidos y así como ha triunfado la izquierda en El Salvador, nosotros también ganamos en nuestro país.

La diferencia es de que aquí por el poder de esta mafia, entre otras cosas, se tiene el control total de los organismos electorales o para reiterarlo, este grupo tiene en sus manos el Estado por completo.

No hay en México un Estado de derecho, este grupo ha conquistado todos los poderes, aquí se ganó y no se respetó el triunfo. Es a veces increíble que en otras partes, en el caso a que hecho referencia de Estados Unidos, en el caso de El Salvador, hay más independencia del Estado y todos los órganos electorales actuaron con apego a la legalidad, y eso no sucedió en nuestro país.

Aquí ganamos, no es que les haya funcionado la guerra sucia, sino que actuaron de manera cínica, alteraron resultados electorales, falsificaron actas, si ustedes tienen tiempo y hoy quieren consultar los resultados electorales de la elección de 2006 y van al Internet y revisan las estadísticas electoral de 2006, van a encontrar todavía que hay casillas en donde el PAN obtiene mucho más votos que el número de ciudadanos de esa sección electoral.

Es decir, en lugar en donde hay 300 ciudadanos, el PAN aparece con 600 votos y estoy hablando de más de 100 casillas y así se calificó la elección, después del fraude, nuestra demanda principal consistió en que se hiciera un recuento de la calle, surgió una consigna: “voto por voto, casilla por casilla”, porque aún con las cifras oficiales estamos hablando de una diferencia de medio punto. Se negaron por completo a hacer el recuento.

Hablando de otro país de América Latina, hay que recordar que en Costa Rica en una ocasión en una elección cerrada había no medio punto, pero sí creo que un punto de diferencia.

La fuerza política que demandó el recuento planteó que eso era lo que más convenía para darle certidumbre, legalidad a todo el proceso. Quienes tenían más votos aceptaron el recuento y se fueron a la revisión casilla por casilla. Al final se demostró que en efecto había esa diferencia de un punto y todo mundo aceptó el resultado.

Aquí se negaron al recuento, una y otra vez planteamos que eso era lo más conveniente para nuestro país, dijimos que si no se hacia ese recuento se iba a generar una crisis política profunda en México, que no se podía tener una autoridad surgida del fraude electoral, incluso le recordamos a Calderón que el fraude electoral no se quitaba ni con toda agua de los océanos.

Con mucho cinismo decidieron robarnos la Presidencia y hacer un fraude, y esto ha provocado un trauma político en nuestro país, el haber interrumpido ese proceso de cambio que se viene dando en toda América Latina y el Caribe.

Como aquí lo comentó el senador Gonzalo nosotros desde luego que decidimos darle continuidad a esta lucha, como ustedes imaginarán pasamos momentos muy difíciles, porque la gente tenía fincada las esperanzas en que las cosas verdaderamente cambiaran en nuestro país.

Nos reconocieron alrededor de 15 millones de votos para entender lo que implicó este proceso, mucha gente se enfermó, hubo depresión, tristeza, llantos, también mucho enojo y decidimos conducir el movimiento con responsabilidad, cuidando no caer en ninguna provocación, porque sostenemos que podemos transformar la vida pública del país de manera pacífica.

No se cayó en la trampa de la violencia, no se rompió ni un solo vidrio en las protestas postelectorales. También hubiese sido un error, más que eso, una traición al pueblo, el haber aceptado un arreglo después del fraude electoral, como suele pasar.

Para nosotros Calderón siempre va a ser un usurpador, un presidente espurio, nosotros no vamos nunca a reconocer a un gobierno que no es producto de elecciones limpias y libres, que no es producto de la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo.

También hubiese sido un error el dejar tirado después del fraude todo el movimiento, en retirarnos y decir vamos a esperar a que se presente otra oportunidad, que venga otra elección, si hubiésemos actuado de esa manera, pues ahora hubiese mucho desánimo.

Qué es lo que se decidió seguir adelante, y desde hace dos años mantenemos nuestro movimiento con dos objetivos fundamentales: defender al pueblo y defender al patrimonio de la Nación, y al mismo tiempo trabajar en la organización para lograr la transformación de la vida pública de México.

El año pasado, con nuestro movimiento evitamos la privatización del petróleo, porque esta mafia, este grupo no tiene llenadera. En 26 años se han privatizado más de mil empresas públicas, como Teléfonos de México, las minas, los ferrocarriles nacionales, los aeropuertos, los puertos, las líneas aéreas, los bancos, están privatizando la industria eléctrica nacional.

Ya la mitad de la luz que consumimos en México la está comprando la Comisión Federal de Electricidad a empresas extranjeras, que les permitieron instalar plantas de generación de energía en nuestro territorio, violando la Constitución, con el compromiso de que la Comisión Federal de Electricidad les compra todo lo que producen a precios elevadísimos.

Por eso se paga tanto por la luz en nuestro país y, desde luego, lo que más ambicionan de todo es el petróleo. El año pasado, con la participación de millones de ciudadanos, con la participación de brigadistas, mujeres y hombres, se pudo detener este afán privatizador de la derecha y qué bien que aquí lo mencionó el senador Gonzalo.

Para no andarnos confundiendo, el PRI y el PAN representan lo mismo. Nosotros respetamos mucho a los priistas y a los panistas de abajo, porque con ellos no es el pleito, porque ellos están igual de amolados, de desinformados y de esperanzados, como lo está la mayoría del pueblo.

Pero arriba, en las cúpulas, no hay ninguna diferencia. En todo este proceso de privatización han actuado de manera conjunta las cúpulas del PRI y del PAN. En la privatización de los bancos y el rescate de los bancos que significó una deuda de 100 mil millones de dólares, porque convirtieron deudas privadas de banqueros en deuda pública, la aprobación contó con el apoyo, con el respaldo, votaron por esta decisión PRI y PAN.

Aquí me podría pasar toda la tarde relatándoles cómo hacen los enjuagues arriba. Baste decirles que en el 88 quien le ayuda al PRI en el fraude es el PAN y en el 2006 quien le ayuda al PAN en el fraude es el PRI.

Esto lo subrayo porque a veces nos confundimos, vemos matices, siempre decimos que tenemos que aliarnos contra la derecha y se está pensando nada más en el PAN y no es así. La derecha en México es PRI y PAN.

O para expresarlo, a lo mejor de manera esquemática, pero con mayor claridad cómo está el ejercicio del poder en México, cómo se ejerce el poder actualmente en nuestro país. Son 30 los que verdaderamente mandan y deciden y tienen dos partidos, ya compraron las franquicias de estos dos partidos, del PRI y del PAN, y utilizan a un partido o a otro, de acuerdo a lo que les conviene.

En la elección del 2006, como no les daba el candidato del PRI, decidieron impulsar al del PAN, y ya están pensando también en una estrategia parecida para el 2012, como el PAN se les está cayendo y como Calderón, aparte de no tener autoridad moral, se ha revelado como todo un inepto, ya están buscando la forma de que con el PRI mantengan el mismo régimen de opresión, de corrupción y de privilegios.

Entonces, tienen dos partidos, tienen un representante en la Presidencia, por eso le decimos a Calderón pelele, que no es ningún insulto, es una descripción, y una tercera rienda, que es lo que más les ayuda, el control casi absoluto de los medios de comunicación.

Este grupo es, al mismo tiempo, dueño de los principales y más influyentes medios de comunicación de nuestro país. Hay, desde luego, en México, como siempre en su historia, honrosas excepciones, un periodismo muy cercano al pueblo, cercano a la verdad y alejado del poder.

Pero desgraciadamente la mayoría de los medios de comunicación están totalmente apergollados a esta mafia, o son los dueños o tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación.

Y están atenidos de que, por ese control, van a poder perpetuarse, que pueden seguir administrando la ignorancia en el país, se les olvida que, como decía Abraham Lincoln, al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida.

Entonces, ante esto, ¿qué es lo que nosotros estamos haciendo? Como les comentaba, defendiendo la economía del pueblo, defendiendo el patrimonio de la nación, pero al mismo tiempo organizándonos desde abajo, para lograr los cambios que necesita el país.

Y estamos muy optimistas, porque en dos años no han podido destruirnos, porque no sólo querían robarnos la Presidencia, no quieren que exista este movimiento, quisieran que desapareciera, porque este movimiento realmente les preocupa a estos mafiosos, porque este movimiento va a significar una renovación del país, para llevar a cabo una nueva política económica, una nueva forma de hacer política y, sobre todo, una convivencia social más justa, más humana y más igualitaria, porque nuestro país, así como está acumulada la riqueza en unas cuantas manos, millones de mexicanos viven en la pobreza y en el abandono.

Por eso es que estamos trabajando abajo en la organización. Como decía aquí, de nuevo lo cito, lo menciono, al senador Gonzalo, con esta organización que estamos consolidando, vamos a lograr los cambios que necesita nuestro país.

Me da muchísimo gusto que estén aquí con nosotros. Yo les felicito por lo que han hecho en sus países, por la forma como han venido luchando para liberar a los pueblo, para que haya justicia, para que haya igualdad, para que haya respeto a la soberanía de las naciones.

Y les digo que lo que ustedes están haciendo en cada uno de sus países, lo estamos haciendo también nosotros y que más temprano que tarde va a triunfar la causa de la justicia, la causa de la igualdad, la causa de la verdadera democracia.

Muchísimas gracias.





Fuente: Gobierno Legítimo

No conviene, por ninguna razón, alianzas electorales con el PRI ni con el PAN, asegura López Obrador


No conviene, por ninguna razón, alianzas electorales con el PRI ni con el PAN, asegura López Obrador

México, Distrito Federal
Jueves 19 de marzo de 2009



* Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al término de la sesión del XIII Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, organizado por el Partido del Trabajo

P: En su discurso ha dicho que PRI y PAN son lo mismo, ¿es justificable una alianza del PRI con el PT en Nuevo León?
R: No, lo que yo expresé es lo que creo. Desde luego esta es una decisión que tendrán que tomar los dirigentes del PT, pero yo considero que el PRI y el PAN significan lo mismo, que ya no se puede estar apoyando, que ya basta de estar apoyando a los dos partidos que han llevado al país a esta tragedia, que han llevado al pueblo a la pobreza, que han llevado a México a esta grave crisis económica y de bienestar social. ¡Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN!

P: ¿Si el PT al final no rompe esta alianza, lo vamos a seguir viendo apoyando esta coalición?
R: Vamos a esperar. Yo ya definí con mucha claridad cuál es mi punto de vista, vamos a esperar, no nos adelantemos, yo lo que creo sinceramente es que lo mismo Salinas que Fox, Calderón que Manlio Fabio Beltrones, Natividad González Parás que Gómez Mont o que Elba Esther Gordillo o que Romero Deschamps. Agréguele Diego Fernández de Cevallos. O sea es una misma mafia.

P: ¿…ayer Alberto Anaya había dicho…?
R: Es alentador que ellos estén revisando este asunto y que lo resuelvan en su Consejo, pero yo creo que no conviene por ninguna razón alianzas con el PRI ni con el PAN. El PRI y el PAN son lo mismo, lo que acabo de decir ahora, yo creo que fue muy claro, cuando el fraude del 88 el PAN le ayudó al PRI y en el fraude del 2006 el PRI le ayudó al PAN.

P: ¿Alberto Anaya ya lo postula como candidato para el 2012, se va a animar?
R: Eso no lo puedo yo plantear ahora, no estoy pensando en eso. Lo que estamos haciendo es lo que expresé, nos estamos organizando para lograr la transformación de la vida pública del país.

P: ¿El gobierno federal acaba de anunciar que va a organizar foros para la construcción de una refinería, por presión de los gobernadores. Qué lectura le da a esto?
R: Calderón es un inútil, un bueno para nada, ya lleva más de dos años y no ha pegado un ladrillo. ¿Ustedes creen que va a terminar va a terminar una refinería. Él y el otro inútil de Reyes Heroles?

Que lo único que les importa es el dinero, están saqueando a Pemex. Acaba de salir una información, yo pensaba que hoy iba a ser la nota en todos los periódicos y en los noticieros de radio, pensé que iban a empezar los noticieros de televisión en la noche, estaba yo esperando ahí, ni dormí, esperando.

P: ¿Lo del contrato?
R: Sí, porque creí que iban a empezar con la noticia de que Reyes Heroles le entregó un contrato de mil 400 millones de dólares a una empresa en donde él trabajaba como gestor, en una empresa privada extranjera, en 2005.

Entonces yo dije: Está es nota, o sea ¿cómo dicen ustedes? Ahí está la nota. Entonces, yo dije: No, pues van a abrir todos los noticieros, sobre todo la televisión en la noche, estaba yo, le cambiaba yo de uno a otro canal, pero no pasó nada. Hoy también en la mañana en los programas de radio, pensé. Y vi los periódicos y tampoco. Entonces, ¿ustedes creen que van a hacer algo, si no han hecho nada?

Hay un antecedente que tampoco, sí se conoce pero no se difunde, porque hay muchas cosas que no se difunden, desgraciadamente. Fox fue a ofrecer a Centroamérica que iba a construir una refinería, ¿no se acuerdan de eso? Y todavía lo están esperando.

P: ¿Entonces, esta discusión ya se partidizó desde su punto de vista?
R: No, sencillamente no hay ningún interés en dejar de comprar la gasolina en el extranjero. O para decirlo de otra manera: tienen el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero.

Habría que preguntar quién es el que está comprando la gasolina en el extranjero, porque se están importando el equivalente a la mitad de la gasolina que consumimos en el país, casi la mitad de la gasolina que consumimos en el país se compra en Estados Unidos. Para que tengan una idea, el año pasado se destinaron para la compra de gasolinas, diesel y otros derivados del petróleo 30 mil millones de dólares. Entonces, ¿quiénes están en este negocio?

Es como lo del gas, están quemando en la sonda de Campeche el 20 por ciento del gas que se produce en México, pero no hacen nada por evitar esa quema de gas, irracional, porque tienen contratos para comprar el gas a Repsol Gas de Perú, con contratos millonarios que autorizó Calderón. Entonces, ya como que es tiempo de llamar a las cosas por su nombre, son unos bandidos, unos bandidos.

Esos delincuentes muy afamados son niños de kinder, en comparación de éstos mafiosos. Esa es la realidad, desgraciadamente así está el país, en manos de mafiosos.

P: ¿El PRI y el PAN ya se están preparando para el 2012, usted se descarta como candidato presidencial?
R: El PRI y el PAN andan ahorita preparándose para hacer lo mismo de siempre, servirle a los mafiosos de México y seguirse robando las elecciones, son iguales el PRI y el PAN.

P: ¿Qué piensa de Hacienda que dice que no hay problema con Banamex, que tiene capital extranjero?
R: Es parte de lo mismo, hoy es la asamblea de los banqueros en Acapulco y antes de que se presenten Carstens y el pelele de Calderón con los banqueros, ya emitió Hacienda un comunicado diciendo de que no hay ningún problema en el caso de Banamex.

Es decir que no importa que las acciones de Banamex o una parte considerable de las acciones de ese banco estén en manos del gobierno norteamericano. Entonces, imagínense a Carstens y a Calderón sirviendo en bandeja, con sus mandiles y todo, a los banqueros. Así está la situación en México.

P: ¿Sobre el proceso interno en el PRD?
R: No me meto en eso yo.

P: ¿Pero …?
R: A eso se dedican la mayoría de los medios de comunicación que no nos ven con buenos ojos. O sea, hablar nada más de eso, hablan de ese cochinero. No dijeron ni pío con el cochinero del 2006.
• • • • •



Fuente: Gobierno Legítimo

Video y Audio del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador 18 marzo 09








Bajalo AQUI



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Conmoción en Israel tras testimonio de soldados sobre ejecuciones de palestinos indefensos


Las declaraciones difundidas ahora por los medios de comunicación aparecieron esta semana en una publicación para graduados de la academia. El Ejército anunció que el fiscal general militar, Avichai Mendelblit, encargó a la policía militar investigar las acusaciones.

DPA

Tel Aviv. Testimonios de soldados israelíes difundidos hoy jueves por medios locales sobre ejecuciones indiscriminadas de civiles palestinos y destrucción intencionada durante la reciente invasión de la franja de Gaza causaron conmoción en el país y llevaron al Ejército a anunciar una investigación.

Según las informaciones, los soldados rindieron testimonio el pasado mes durante una asamblea en una academia militar, en la que revelaron la aplicación muy laxa de los reglamentos respecto a la realización de disparos contra civiles.

Uno de los comandantes hizo referencia por ejemplo a la orden de disparar a una anciana palestina, que salió a la calle a unos 100 metros de distancia de un puesto de control israelí. El oficial habló al respecto de un "asesinato a sangre fría".

Otro comandante narró cómo un tirador de elite abatió a una mujer y sus dos hijos, después de que entraran por error a una calle distinta de la que le habían indicado los soldados que la habían desalojado de su casa. "No creo que (el tirador) se sintiera mal, porque desde su punto de vista estaba actuando de acuerdo con el reglamento".

"Yo no sé si era sospechosa o no", contó por su parte otro soldado israelí respecto a la muerte de una mujer tiroteada por las fuerzas israelíes en una calle principal. "No conozco su historia; sólo sé que mis superiores enviaron gente al tejado para que la eliminara".

En general, refirió también uno de los oficiales, entre las fuerzas israelíes impera la impresión de que "la vida de los palestinos es mucho, mucho menos importante que la de nuestros soldados", continuó. A menudo, los efectivos disparaban a ciegas y sin advertencia previa cuando tomaban las casas de los palestinos por asalto, agregó.

"Los superiores nos dijeron que estaba bien hecho, porque todo el que se queda es un terrorista", narró también un soldado en la academia. "Yo no lo entendía, ¿a dónde podían haber huido si no?", dijo el soldado, que especificó que muchos otros soldados opinan lo mismo, ya que consideran que "toda persona en Gaza es un terrorista".

"Podemos decir todas las veces que queramos que somos moralmente superiores, pero sobre el terreno eso no es así, simplemente", dijo además el mismo soldado. Muchos compañeros destruían las cosas de los palestinos de manera arbitraria, contó, "por pura diversión".

El director de la academia, Danny Samir, se mostró consternado durante la reunión. "Para nosotros fue un verdadero shock", dijo. La organización israelí Rabinos por los Derechos Humanos calificó por su parte lo ocurrido como un tsunami moral e instó a rendir luto y penitencia a nivel nacional.

Las declaraciones difundidas ahora por los medios de comunicación aparecieron esta semana en una publicación para graduados de la academia. El Ejército anunció hoy que el fiscal general militar, Avichai Mendelblit, encargó a la policía militar investigar las acusaciones. Según un portavoz militar, "se examinarán los sucesos narrados durante la asamblea".

Durante la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza, de tres semanas de duración, murieron según el Centro Palestino de Derechos Humanos mil 434 palestinos y otros 5 mil 303 resultaron heridos. Entre las víctimas mortales se encontraban 960 civiles, afirmó la organización en un informe publicado la semana pasada.

Con la ofensiva, Israel pretendía frenar los lanzamientos de cohetes palestinos contra ciudades israelíes próximas a la franja de Gaza. Sin embargo, dichos ataques continúan.

Bitácora Mexicana y Encuentro del 15 de marzo

Bitácora Mexicana del 15 de marzo de 2009.
Tema: El libro: "Contra la historia oficial" de José Antonio Crespo.
Invitados: Agustín Basave y el autor.


Encuentro del 15 de marzo de 2009.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre el caso Cassez y el aparato de justicia en México, las críticas del gobierno de los EUA sobre el narcotráfico en México y la criminalización de las protestas en Atenco

Carmen Aristegui Noticias MVS 19 de marzo de 2009









Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

La reforma energética calderonista tiende a privatizar formalmente las instalaciones de Pemex: Antonio Gershenson


México, Distrito Federal
Miércoles 18 de marzo de 2009



* Discurso del integrante del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo, Antonio Gershenson, durante la ceremonia conmemorativa por el LXXI Aniversario de la Expropiación Petrolera, en el Monumento al general Lázaro Cárdenas del Río.

Vamos a ver un panorama de la industria petrolera, cómo la están manejando y algunos ejemplos importantes.

Contratismo
El contratismo es una de las formas más importantes de introducir a las empresas privadas, en especial a las transnacionales, a la industria petrolera. Este contratismo puede ser más abierto, menos sujeto a la legalidad, con la incorporación de los Consejeros Profesionales del Consejo de Administración de Pemex. Ahora fueron designados los titulares de estos puestos, con un criterio de repartición entre los principales partidos y el gobierno federal.

“El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios será presidido por un consejero profesional”, dice la nueva Ley de Petróleos Mexicanos. El Consejo de Administración, controlado mayoritariamente por el gobierno federal, decide cuál de ellos.

Entre sus funciones está “dictaminar sobre la procedencia de no celebrar licitaciones públicas, en términos de las disposiciones aplicables, y definir, con base en la justificación que para tal efecto presente el área requirente, el procedimiento para la contratación, que puede ser a través de invitación restringida o de adjudicación directa”.

El artículo 134 de la Constitución, por el contrario, establece que “las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública”, y que las otras formas se darán por excepción.

Normalmente, si el costo del contrato estaba debajo de ciertos límites, si era pequeño, se permitían la invitación restringida o la adjudicación directa. Para Pemex, todo eso se va a la basura, el Comité en cuestión decide y autoriza y ya, aunque se vayan a contratar obras por millones de dólares.

El contratar cada vez más obras, a menudo con empresas sin la experiencia necesaria, ha producido accidentes graves.

El pasado 19 de febrero la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió su recomendación número 14/2009 a Pemex y la PGR, que confirma violaciones a los derechos humanos en agravio de los trabajadores de PEMEX y las empresas subcontratadas por esa paraestatal, con motivo de los hechos ocurridos el 23 de octubre de 2007 en la plataforma Usumacinta de PEMEX en la Sonda de Campeche y que motivó que perdieran la vida 22 trabajadores.

Dice la citada Comisión que “se desprende la existencia de violaciones a los derechos humanos a la vida, a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la integridad física, con motivo del incumplimiento a las normas y reglamentos de seguridad que se requieren para laborar sobre plataformas petroleras, así como por la deficiente capacitación y equipo proporcionada a los empleados que laboran sobre las instalaciones marinas de PEMEX, aunado a que no se cuenta con embarcaciones de salvamento en las cercanías de esas plataformas oceánicas”.

Pemex rechazó la recomendación. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró infundados los argumentos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para rechazar la recomendación, pues considera que evade su responsabilidad por el accidente en la plataforma Usumacinta.

Privatización de gasoductos y otras instalaciones
Se ha publicado que Pemex Gas y Petroquímica Básica, a partir de 2010, entregará a empresarios privados, para que se encarguen de ellas, la producción, almacenamiento, distribución y comercialización del gas, además del Sistema Nacional de Gasoductos.

La llamada reforma energética de Felipe Calderón, aprobada por el Congreso de la Unión en octubre pasado, por un lado tiende a convertir a la paraestatal en una administradora de contratos. Pero en otros casos la intención es la de “desincorporar”, o sea privatizar, las instalaciones formalmente.

Se ha publicado también que los proyectos y contratos que operará Pemex Gas (abreviamos en adelante) entre 2009 y 2030 fueron planteados en un documento que se presentó ante el Consejo de Administración el 7 de octubre de 2008. Esto abarca el procesamiento y endulzamiento de gas y condensados, así como de la recuperación de azufre en los 10 centros procesadores.

El Sistema Nacional de Gasoductos es conocido como la columna vertebral del aparato de distribución de Pemex Gas. Ya antes se permitió que los empresarios gaseros instalaran redes privadas o en modelos de asociación con Pemex Gas.

Al Sistema Nacional de Gasoductos se conectaron ocho sistemas de gasoductos privados. Son de una longitud equivalente al 39 por ciento de la que tiene el Sistema. Ahora se plantea la desincorporación, la privatización, del Sistema Nacional de Gasoductos completo, con lo que las empresas privadas operarían todo este Sistema: 8 mil 980 kilómetros de la red de ductos de gas natural, además de las 28 terminales de distribución.
Un caso que debemos considerar es el del etileno. Hasta el momento, los intentos de privatizarlo han fracasado y toda la producción de etileno sigue siendo de Pemex. Desde hace 8 años se ha intentado entregar y privatizar este producto, hasta el momento, los intentos han fracasado.

El caso más reciente, durante el gobierno de Fox, fue el proyecto Fénix. Una de las causas básicas del fracaso es que se quiere que rijan en México los precios del gas natural de Estados Unidos, mucho más caros que el costo real de producir el gas aquí. Y entonces así como no ha sido “rentable” la producción de muchos derivados del gas natural por parte de Pemex, también era incosteable para empresas privadas.

El actual gobierno quiere lograr esta privatización con el proyecto Etileno XXI. Las plantas existentes de etileno las opera Pemex Petroquímica, pero ellos quieren que esta entidad siga pagando el gas caro, pero darles a las empresas privadas un precio barato. Lo que se les entregaría es un derivado del gas natural, el etano. Y lo que quieren es hacer una subasta para un contrato de largo plazo, pero por Pemex Gas.

Como ahora el gas esta relativamente barato, la empresa privada que resulte premiada con el contrato va a pagar menos por el etano de lo que paga Pemex Petroquímica. Y esto haría rentable, para la empresa “ganadora”, la producción de etileno, pero Pemex Petroquímica no le podría competir con sus plantas existentes porque seguiría pagando el precio caro por el etano, sobre todo a medida que el precio del gas en Estados Unidos se vaya recuperando, como ya empieza a suceder con el petróleo. El gas natural no debería ser caro, el costo de producción en México permite mejores precios.

La quema de gas en la Sonda de Campeche
En el primer trimestre de 2007, la quema fue del 5 por ciento de la producción total. En el mismo primer trimestre de 2008, ya fue el 17 por ciento de la producción total. En el tercer trimestre de 2008, ya fue el 19 por ciento de la producción total.

En el cuarto trimestre de 2008, en que supuestamente ya se iba a resolver el problema, la quema siguió subiendo para llegar a casi 23 por ciento de la producción total de gas natural.

Esto sucedió, según un reporte de Pemex, “principalmente como resultado del incremento en producción de gas con alto contenido de nitrógeno en la Región Marina Noreste, al haberse rebasado la capacidad instalada para el manejo de gas natural.

Adicionalmente, trabajos de mantenimiento y fallas en equipos de compresión contribuyeron al aumento del envío de gas a la atmósfera durante el trimestre.” Y ese nitrógeno es comprado a una transnacional, contra todas las experiencias técnicas, con un contrato por 15 años.

Los reportes e informes de Pemex han dicho, una y otra vez, que “ahorita sí” ya lo estamos resolviendo, pero los datos que ya mencionamos indican que se quema más, y más, y más gas.
El reporte que cubre hasta el 30 de junio de 2007, dice: “el programa para el segundo semestre de 2007 contempla lo siguiente: ...entrada en operación de dos trenes de la planta recuperadora de nitrógeno (NRU) en Ciudad Pemex, cada uno con capacidad para procesar 300 MMpcd.”

El reporte final de 2007 dice: “el programa para el primer trimestre de 2008 contempla la instalación de la planta eliminadora de nitrógeno de Ciudad Pemex. Al 31 de diciembre de 2007, el proyecto presentó un avance de 94%”.

En el reporte de Pemex que corresponde al primer trimestre de 2008, se dice que “Es importante señalar que para el cuarto trimestre de 2008 se espera reducir significativamente el nivel de gas enviado a la atmósfera, debido a la instalación de equipos de compresión y de inyección al yacimiento en plataformas de la Región Marina Noreste, así como a la entrada de la planta eliminadora de nitrógeno, cuyas pruebas iniciaron en abril.

Durante el segundo trimestre de 2008 continuarán las pruebas de arranque, una vez finalizadas, la planta entrará en operación.” En otros reportes posteriores hay anuncios similares. También los hay por parte del Director General del propio Pemex.

En el reporte que corresponde al cuarto trimestre de 2008, se dice que “la meta es reducir el envío de gas a 3% al final de 2009.” Ya nos corrieron la fecha otro año, y con una meta que evidentemente no van a alcanzar.

Debemos hacer otra observación adicional. Las importaciones de Pemex de gas natural durante el cuarto trimestre de 2008, fueron de 397.5 MMpcd (casi 400). Del gas quemado en el cuarto trimestre, 1,640 MMpcd, como este gas incluye nitrógeno (alrededor del 37 por ciento, no es baja la contaminación), el gas natural quemado fue de aproximadamente 1000 MMpcd.

O sea que si se procesa en la planta toda la capacidad de la misma, que terminada debería procesar 630 MMpcd de gas “sucio”, el ahorro de 400 MMpcd de gas natural evitaría las importaciones. ¡Y, sin esa quema, podríamos tener el gas natural a su costo de producción en México, y no pagarlo carísimo!

Nueva refinería y uso eficiente de combustibles
La construcción de una nueva refinería por Pemex fue una conquista. Fue en lugar de las refinerías de empresas transnacionales que, todavía hace unas semanas, añoraban.

La ampliación del presupuesto se presentó, además, como una medida contra la crisis. Pero, ¿qué se está haciendo en realidad? Ni siquiera se quiere seleccionar un sitio, o revelar el que se escogió, y por lo tanto ni siquiera se ha comprado el terreno, ni se le ha aplanado, ni se ha construido ni lo más sencillo de la obra civil, etc.

Tampoco se ha anunciado el proceso de elaboración de proyectos ejecutivos. Lo que se ha ayudado a contrarrestar los efectos de la crisis no se ve por ningún lado.

Lo peor es que buena parte el trabajo ya estaba hecho por Pemex, y no se ha usado por lo menos en los casos que acabamos de mencionar. El 30 de julio de 2008, hace más de 7 meses, Pemex envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un “estudio de viabilidad para construir una nueva refinería en México”. Vamos a mencionar algunos de los elementos que contiene, ya desde entonces, este trabajo.

Al determinar el tamaño óptimo para la refinería, en estudio llega a la conclusión de que es más económico instalar una refinería para procesar 300 mil barriles diarios de petróleo crudo que una menor. Pero también concluye que es más económico llegar a 600 mil barriles mediante un segundo tren de refinación, que podría empezarse a construir poco después de iniciado el primero.

El estudio compara los costos relacionados con el sitio, y llega a una escala de lo más caro, redondeando, de 2 mil 600 millones de dólares en Cadereyta, Nuevo León, a lo más barato, 637 millones en Tuxpan.

El primer costo es más de 4 veces mayor que el segundo. Si el director general de Pemex ha repetido una y otra vez que el criterio de selección de sitio sería sólo técnico económico, ¿cuántos meses necesitan para la “selección”?

Ahora, se dice también que no se haría una nueva refinería, sino una ampliación de la Refinería de Tula. Mientras tanto, pasan los meses y no se ha hecho nada de nada.

Hace unas horas, por si fuera poco, se nos dice desde el acto del 18 de marzo en Chicontepec, que se haga un debate sobre el sitio en que deba estar la nueva refinería. ¿Era indispensable esperar meses para apenas ahora convocar a un debate? ¿Se acuerdan de los retrasos con la planta eliminadora de nitrógeno, y de las nuevas fechas? Pues ahora la nueva fecha para el sitio es el 15 de abril.

El estudio incluye un plano de ubicación de cada instalación de la refinería, que suma aproximadamente 500 hectáreas. ¿Qué tanto más van a necesitar para localizar y comprar el terreno?

Hay también un estudio de balance de gasolinas y de diesel. Y resulta que, con el actual aumento de la demanda, aún con los dos trenes de refinación no alcanzaría para eliminar la importación de gasolinas. Con el diesel no hay problema. Plantean reconfigurar todas las refinerías “viejas” que no lo están ya, algo carísimo y de poco rendimiento cuando que parte de los refinados que se dejarían de producir sí se están usando y necesitando. Aún así, seguiríamos importando gasolinas.

Es indispensable, de todos modos, racionalizar el uso de los combustibles. Entre 2004 y 2008, las importaciones de gasolinas aumentaron de 95 mil barriles diarios a 336 mil: un aumento de 254 por ciento, a más del triple. Con esto y la declinación de la producción, si no se toman medidas puede cumplirse la predicción del Fondo Monetario Internacional de que a partir del año 2013 podemos ya ser importadores netos de petróleo, o sea que con lo que compramos de gasolina y otros productos petroleros nos acabamos lo que entra por exportar crudo y hasta salimos perdiendo.

El uso del etanol (alcohol), en primer lugar como aditivo, sustituye a una parte de la gasolina. El uso de coches con motores híbridos reduce el consumo de gasolina hasta a la mitad. Hay que sustituir coches con motor de gasolina con los de motor diesel, más eficientes, además que el diesel sí nos puede alcanzar. Las flotillas de gobiernos y organismos públicos deben ser convertidas a éstas y otras alternativas. Hay que ir eliminando camionetas y otros vehículos “tragagasolina”.

Se debe volver a construir el sistema ferroviario y aprovecharlo para mover la carga en vez del transporte por carretera, y también para mover pasajeros. Se debe aumentar el uso del transporte público en las ciudades. Con medidas como éstas, contenemos la expansión salvaje en el consumo de gasolina que ya vimos que existe. Y dejar de importar gasolinas. Esto sería un apoyo para la necesaria reducción de los precios de gasolina, diesel, gas y electricidad, de la que ya se ha hablado en movilizaciones anteriores.
• • • • •

En vivo por AMLOTV Embajador de Bolivia Jorge Mansilla en el CCh Sur





Protestas por declaraciones del Papa



Por Maru de Aragón




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Escándalo AIG




Por Maru de Aragón





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

en vivo por AMLOTV El Embajador de Bolivia desde el CCh Sur

Apoya Obama declaración sobre homosexuales; Bush la rechazó

Washington, 18 de marzo. El gobierno de Barack Obama anunció este miércoles el apoyo de Washington a una declaración de la Organización de Naciones Unidas sobre derechos de los homosexuales, la cual había sido rechazada por la administración de George W. Bush.
Estados Unidos se une así a los 66 países signatarios de este llamado histórico, leído por Francia el 18 de diciembre en la sede de Naciones Unidas, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.
El funcionario indicó que la decisión no tendrá consecuencias jurídicas en su país. El hecho de apoyar esta declaración no nos vincula a ninguna obligación legal, destacó. La declaración política, que no tiene carácter vinculante de una resolución, recibió el apoyo de todas las naciones de la Unión Europea.
El llamado reafirma el principio de no discriminación, que exige que los derechos humanos se apliquen de la misma forma a cada ser humano, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
La declaración, que invoca la universalidad de los derechos humanos, llama a la despenalización mundial de la homosexualidad, pero en el gobierno de George W. Bush, Estados Unidos no se adhirió, como tampoco China y Rusia. El Vaticano y varios países árabes también se opusieron.

Condena mundial a dicho del Papa de que el uso de condón sólo agrava el sida

Berlín, 18 de marzo. Reacciones de inquietud, estupor e indignación causaron las declaraciones de Benedicto XVI en rechazo al uso de preservativos para prevenir el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), tanto entre gobiernos, como los de Francia, Bélgica y Alemania, como en diversos sectores políticos y sociales del mundo, de organismos internacionales y de la propia comunidad católica.
Las palabras del Papa alemán –al emprender una gira por varios países de África–, en el sentido de que el preservativo agrava el problema del sida, provocaron rechazo generalizado, por lo que el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, tuvo que salir a explicar que él quiso destacar la educación y la responsabilidad, pues desarrollar una ideología de confianza en el preservativo no es una postura correcta.
En tanto, la cancillería de Francia expresó fuerte inquietud por las consecuencias de esas declaraciones, las cuales ponen en peligro las políticas de salud pública y los imperativos de protección de la vida humana.
La ministra belga de Sanidad, Laurette Onkelinx, acogió con estupor lo dicho por Joseph Ratzinger. El director del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Michel Kazatchkine, expresó su profunda indignación y pidió al Papa que retire sus dichos, por considerarlos inaceptables, pu es representan una negación de la epidemia.
Hay en África 22 millones de enfermos: Alemania
La ministra alemana de Sanidad, Ulla Schmidt, y su par de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, abogaron abiertamente por el uso de condones. Ambas políticas socialdemócratas recordaron que el preservativo salva vidas tanto en Europa como en otros países, y recordaron que sólo en África hay 22 millones de personas enfermas de sida.
También en Alemania, el partido liberal FDP señaló que condenar el preservativo en estos tiempos es totalmente irresponsable. El obispo auxiliar de Hamburgo, Hans-Jochen Jaschke, tampoco se mostró conforme con las declaraciones Ratzinger y abogó por romper tabús en el tema del preservativo.
Las palabras de Benedicto XVI son irresponsables y peligrosas, afirmó al presidente del grupo Catholics for Choice, Jon O’Brien. Pocos católicos, y aún menos médicos, apoyan estas declaraciones, dijo, y citó que varios obispos en África, entre ellos Kevin Dowling, han sido abiertos en su apoyo al condón, por considerarlos eficaces para prevenir la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Las asociaciones de lucha contra el sida en todo el mundo también criticaron las expresiones del pontífice. La ONG británica Oxfam refirió la enorme influencia del Papa, por lo que se dijo preocupada por la repercusión en la gente, que podría decidir no usar el preservativo.
Mientras, España anunció que enviará un millón de condones a África para luchar contra la propagación del sida.
Reprobable que hablara así justo antes de ir a África; ahí la pandemia ha cobrado 25 millones de vidas: Católicas por el Derecho a Decidir
Carolina Gómez y Gabriel León
Organizaciones del ámbito religioso, de derechos humanos y feministas condenaron las afirmaciones del papa Benedicto XVI de que el uso del condón sólo agrava el problema del VIH/sida.
Consideraron dichos comentarios irresponsables, retrógradas, anticientíficos, ajenos al sentido común y que van en contra de la caridad y misericordia cristianas, además de que demuestran, una vez más, que la Iglesia católica intenta imponer a rajatabla la abstinencia sexual.
Consuelo Mejía, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir, señaló que dichas declaraciones son aún más reprochables por haberlas hecho antes de pisar territorio africano, donde la pandemia ha cobrado 25 millones de vidas. En entrevista, expresó que este dicho fue muy poco respetuoso de la realidad africana, y que tal parece que Benedicto XVI desconoce que la mayor parte de feligreses aprueban el uso de condón y otros anticonceptivos.
Asunto de justicia
En el caso de México, expuso que 85 por ciento de los católicos apoyan el preservativo para prevenir la propagación del sida, y 96 por ciento consideran que es obligación del gobierno promover su uso. Recordó que incluso obispos católicos de diversos países han reconocido que el condón no puede ser reducido a un asunto de castidad, sino de justicia.
José Guadalupe Sánchez, secretario ejecutivo del Observatorio Eclesial, indicó que es evidente que la Iglesia católica sigue en su intento de imponer una moral y política ajenas a los tiempos actuales, y que además es rigorista y represiva en lo que concierne a la sexualidad. Manifestó que con dichas declaraciones se coloca del lado de las circunstancias que han favorecido la propagación del mal, además de que no puede seguir percibiendo la expansión del VIH como derivada de la degeneración moral.
Edgar Cortez, de la Red por los Derechos Humanos, consideró escandalosa la declaración; es un llamado –dijo– que no tiene la sensibilidad de reconocer una crisis de humanidad en naciones donde las soluciones contra el sida y las enfermedades de transmisión sexual tienen bases científicas.
Rebeca Maltos, de la agrupación política Diversa, dijo que lo expresado por el Papa es una irresponsabilidad social y anticientífica, porque no se justifica hablar en contra del condón en tiempos del sida, pandemia que tiene rostro de mujer. Marisa Belausteguigoitia, directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, consideró alarmante que el Papa hable con un desconocimiento tan grande del tema.
De Consorcio para el Diálogo, Dafne Cuevas refirió que es cuestionable que el Papa siga teniendo posiciones ajenas a la realidad del sida, por lo que la promoción del uso del condón debe mantenerse dentro de las políticas públicas del país.

Ciudad Perdida.Boquete con dinero mexiquense‏

Ciudad Perdida?
Cuauhtémoc e Iztapalapa: la mano que mece la cuna

Boquete con dinero mexiquense

Miguel Ángel Velázquez LJ18 de marzo 09

El problema es más profundo de lo que la ambición y la impunidad supusieron.
En la elección perredista del domingo pasado no actuaron nada más los aparatos tribales que compraban votos, que canjearon sufragios por despensas, también hubo mano negra, o mejor dicho mano tricolor. En el PRD se sabe, aunque nadie se atreve a decirlo en público, que en el ejercicio las hordas priístas inflaron los resultados para tender una trampa de la que los amarillos no quieren, o aún no pueden, saber nada. No hay lugar en el PRD donde no se diga que la borregada del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, votó, y fuerte, en la elección amarilla, en cuando menos dos delegaciones: Cuauhtémoc e Iztapalapa.
Según nos dicen, la delegación Cuauhtémoc fue una de las elegidas para encajar el diente tricolor hasta el fondo. Allí la cosa será difícil para mantener la demarcación en manos del PRD. Son varios los elementos para el análisis: Primero, existen varias acusaciones en contra de la dupla José Luis Muñoz-Agustín Torres, que aún si son ignoradas por las autoridades, ya fueron bien registradas tanto por el PAN, como por el PRI. Denuncias que serán utilizadas y difundidas en automático, y con toda la fuerza mediática que dan los dineros que quiera invertir Peña Nieto, en julio próximo, por lo que la dupla será extremadamente débil como para ganar la elección.
Dos: una buena parte de los votos que obtuvieron Muñoz y Torres provienen de las filas de los ambulantes enrolados en las filas de la más poderosa jefa de los comerciantes callejeros: Alejandra Barrios, es decir, son votos priístas que no se repetirán, desde luego, en la elección federal, y que dejarán caer a la dupla perredista, que tampoco contará con el sufragio de los amarillos que de ninguna forma irán a su favor.
La debilidad manifiesta de los candidatos perredistas hizo que los estrategas del estado México escogieran a la Cuauhtémoc como el principal escenario para montar el ensayo de la toma del DF por parte del PRI.
Salió bien. Las únicas casillas que exhibieron filas más o menos largas de votantes fueron las instaladas en el Centro Histórico, y hasta donde se nos dice no eran vecinos deseosos de hacer democracia quienes esperaban para ejercer su derecho al sufragio, sino vendedores ambulantes que, vestidos con camisetas o listones verdes para estar bien identificados, cumplían con la orden que habían recibido: votar por la tres.
Y así fue. Las urnas se llenaron con más papeletas que las que obtuvo, incluso, López Obrador en 2006, cosa posible, pero no creíble, y con ese sello, y bajo esa estrategia Muñoz y Torres ganaron la elección.
Como ya dijimos, Peña Nieto abrió, el domingo pasado, un corredor que podría llevar al PRD a perder la elección federal de la delegación más simbólica para ellos, la delegación donde se halla el Zócalo, la plaza pública más importante del país, y también la sede del Gobierno del DF.
Cosa curiosa, el PRD tiene la oportunidad de ganar Miguel Hidalgo, donde se hallan Los Pinos, pero ha puesto en gran peligro la Cuauhtémoc. Será bueno el cambio?
De pasadita
¿Y qué esperaban, que Jesús Ortega reconociera el chuchinero? Ni que fuera masoquista. Y otra: nos aseguraron que la señora Rosario Ibarra de Piedra renunciará en breve al Partido del Trabajo porque considera inaceptables los acuerdos de ese organismo con el PRI rumbo a las elecciones de julio. ¿Será?

Bajan 492 mdd reservas internacionales en 7 días; se sitúan en 79 mil 330 mdd : BdeM‏

Bajan 492 mdd reservas internacionales en 7 días; se sitúan en 79 mil 330 mdd : BdeM
El monto se ubica en 79 mil 330 millones de dólares.
Reuters Publicado: 18/03/2009 10:39
México, DF. Las reservas internacionales de México bajaron levemente a 79 mil 330 millones de dólares al 13 de marzo, desde los 79 mil 822 millones de dólares de la semana previa, dijo este miércoles el Banco de México (BdeM).
Las reservas internacionales tocaron un máximo histórico de 86 mil 885 millones de dólares el 18 de julio del año pasado, pero el monto ha disminuido en parte por la inyección de dólares del banco central en el mercado cambiario.

Lanzamiento Nacional Marcha Mundial por la Paz y la No violencia‏


Lanzamiento Nacional
de la Marcha Mundial
por la Paz y la No Violencia
en México

Sábado 21 de Marzo
12 hrs
Club de Periodistas
Filomeno Mata 8 Centro Histórico

14 hrs. Festival Artístico
Plaza Tolsá
Frente al palacio de Minería
Club de Periodistas:
Acto de Lanzamiento.
Organizaciones Presentes:
Mundo Sin Guerras y sin Violencia
Frente Nacional contra la Represión
Amnistía Internacional
Médicos sín Fronteras
Repensemos Mundo
Redes Universitarias
FESTIVALPlaza Tolsá
Exposición de objetivos de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.
Acto clown “Paloma de la Paz”. Darina Robles.
Squetch mímico “Las diferentes formas de violencia”. Fernando Luján.
“Red Arteria” Rock
Performance “A sangre fría”. Luis Tlacuilo.
“Espina” Rock
Raúl Martell. Canto de Conciencia.
Alberto Arista. Trovador.
Carlos Cheneque. Trovador.
Arón Villa. Trovador.
Tomás Nomás. Composición para la Marcha Mundial y más...
Rap para la Marcha Mundial. Ricardo Franco.
MUESTRA DE INICIATIVAS DE LA MARCHA MUNDIAL.
STANDS, MENSAJES,
ARTE, SORPRESAS, CONCIENCIA.




PETROLEO Y SOBERANIA, VIERNES 20 A LAS 19HRS ENTRADA LIBRE, Brujula Metropolitana‏


INVITACION A CONFERENCIA: ESPERAMOS CONTAR CON TU PRESENCIA Y TU APOYO PARA LA DIFUSION ENTRE TUS AMIGOS Y BLOGS. GRACIAS

En los últimos años la disputa por la Nación se ha recrudecido hasta convertirse ya en una lucha cínica, abierta y encarnizada por los espacios donde se ejerce la soberanía de la nación, día con día podemos dar cuenta de ello siguiendo las huellas de los estragos que van dejando en el maíz, en la educación, la libertad de prensa, los medios públicos, recursos naturales, etc,
Las diversas herramientas con las que el Estado Mexicano regula la actividad económica y la convivencia de la sociedad han entrado en disputa. En consecuencia, los instrumentos de mayor significación para la independencia económica, como el petróleo y las reservas, constituyen el BOTÍN que las corporaciones trasnacionales y los intereses financieros vienen secuestrando, aún a costa del deterioro de la calidad de vida de la población, del medio ambiente y la efervescencia social que esto provoca. Terminaremos viendo este letrero?: ¡Y SIGUE la subasta su rumbo internacional: SE REMATA UNA NACION, ( ¡Ah pero, en partes y pa´los cuates) Y nosotros, ya estamos viendo los pedazos que van tirando en el camino. ¿Cuál es la verdadera dimensión de nuestros recursos petroleros en la actualidad? Y que significado tienen, para nuestra autonomía y desarrollo nacional en ésta época de crisis, donde además ya existen opciones de fuentes alternas de energía? ¿Cuál es el papel del petróleo mexicano en el mercado petrolero internacional, especialmente ahora que la economía mundial entra en la recesión? Y Cual es el valor geopolítico del golfo de México?¿Hasta cuando podrá mantenerse el petróleo como palanca del desarrollo nacional?

¿Cual es la penetración de los intereses corporativos y financieros en las estructuras institucionales de nuestro país?

Como afecta al ciudadano estos procesos de privatización, dependencia y explotación irracional de los recursos del país? Que posiciones ha ganado la sociedad con la defensa de los recursos naturales?

CON MOTIVO DE LA CONMEMORACION DE LA EXPROPIACION PETROLERA
TE INVITAMOS A LA PLATICA QUE ORGANIZA
BRUJULA METROPOLITANA
ESTE VIERNES 20 A LAS 19HRS.
CON EL TEMA:
¿Y, QUE CELEBRAMOS?
PETROLEO Y SOBERANIA,
LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA ECONOMICA

IMPARTIDA POR
LIC.MANUEL BARTLETT DIAZ
Y
ING. ALBERTO ALTAMIRANO
DEL GRUPO DE INGENIEROS PEMEX CONSTITUCION DE 1917. A.C
LUGAR: EL AUDITORIO DEL MUSEO CASA DE CARRANZA
EN RIO LERMA 35, COL. CUAUHTEMOC, ESQ. RIO AMAZONAS, CERCA DEL MONUMENTO A CUAUHTEMOC EN REFORMA E INSURGENTES

Japón prepara plan de estímulo laboral‏


Japón prepara plan de estímulo laboralEl plan del gobierno nipón es valorado en 16 mil millones de dólares y buscará estimular el empleo y financiar empresas para que eviten despedir a sus trabajadores -- Notimex El Universal Pekín, China Jueves 19 de marzo de 2009 07:45 El gobierno japonés ultima un plan valorado en 16 mil millones de dólares para estimular el empleo en la segunda economía mundial, que registra la peor recesión desde 1945, anunció hoy el Ministerio de Trabajo.
"Vamos a tomar medidas enérgicas a favor del empleo por valor de 16 mil millones de dólares", declaró a la prensa el ministro de Trabajo, Yoichi Masuzoe.
"La gente se preocupa por saber cómo va a vivir mientras buscan un empleo o cursan una formación. Queremos adoptar medidas drásticas para resolver este tipo de problemas", agregó.
En tanto, la prensa nipona destacó este jueves que las medidas servirán para financiar formaciones a los desempleados, subvencionar a las empresas que eviten despedir trabajadores o ayudar a los trabajadores inmigrantes que perdieron el empleo a causa de la crisis.
Las empresas japonesas, afectadas por la caída de las exportaciones, despidieron a decenas de miles de trabajadores en los últimos meses.
Unos 158 mil empleados temporales perdieron o perderán en los próximos meses sus puestos de trabajo, según el ministerio, que situó la tasa de desempleo en 4.1% en el mes de enero.

fllq
Pese a la inseguridad, las fábricas siguen produciendo
Fundamental, que la banca salga bien librada de la crisis
Robles asume este viernes la presidencia ejecutiva de la asociación de bancos de México. Desde la vicepresidencia de BBVA Bancomer asegura que la banca que opera en el país sigue otorgando préstamos y desmiente que se hayan trasladado utilidades logradas aqui a las matrices en el exterior
En la operación diaria de las instituciones de crédito se advierte ya la forma en que la crisis que afecta al país causa la cancelación de proyectos productivos. Estamos viviendo un entorno verdaderamente crítico en el sentido económico, plantea Luis Robles Miaja, quien desde este viernes será el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM). En las actuales condiciones sería un suicidio empresarial llevar adelante algunos planes que hasta hace algunos meses estaban puestos sobre la mesa, comenta.
Luis Robles es el vicepresidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, la filial en México del consorcio español BBVA, el mayor proveedor de servicios financieros en el país. Asegura que la banca que opera en el país sigue aumentando la oferta de préstamos, con excepción del destinado al consumo y en específico con la tarjeta de crédito. En entrevista con La Jornada afirma que las filiales en México de las instituciones foráneas, que en conjunto controlan 85 por ciento del capital del sistema financiero, no han transferido las utilidades logradas aquí a sus matrices en el exterior, como se ha señalado incluso en el Congreso.
–¿En la operación diaria de la banca ya se advierte que se esté dando una cancelación de proyectos que estaban programados para realizarse este año?
–Sí, definitivamente. La demanda de crédito ha disminuido porque muchos proyectos empresariales se han pospuesto o bien se ha bajado su alcance.
Esto no nos debe espantar ni preocupar, es consecuencia de la crisis. Evidentemente los inversionistas hoy son más prudentes y, considerando el entorno, reducen sus inversiones y no podría ser de otra manera.
Expone el caso de la industria automotriz, el motor –nunca mejor dicho– del sector manufacturero mexicano y responsable de una quinta parte de las exportaciones del país. Lo que aquí se produce tiene como destino Estados Unidos y ahora en aquel país, dice Robles Miaja, el número de automóviles que se fabrica por habitante está al mismo nivel que durante la segunda Guerra Mundial.
Sería suicidio concretar algunos proyectos
Es un dato impresionante. Y aquí en México tenemos muchas empresas que abastecen y están muy vinculadas con la fabricación de autos en Estados Unidos y que obviamente se ven afectadas por una caída dramática en el consumo de autos allá. Entonces se suspenden proyectos porque en las actuales condiciones sería un suicidio llevarlos adelante y eso tiene consecuencias en la demanda de crédito, porque las fábricas de autopartes difícilmente van a requerir el financiamiento que pedían en el pasado, apunta.
–Además de la caída en la demanda por la crisis, ¿de qué manera afecta la actividad económica y la demanda de crédito el aumento en la inseguridad en el país?
–La pregunta tiene una respuesta compleja. Evidentemente, la seguridad tanto física como jurídica es un elemento fundamental de la inversión y no se puede aspirar a grandes inversiones si no hay seguridad física y jurídica. Y es un hecho que hay un gran deterioro en algunas zonas del país, como consecuencia de la lucha contra el crimen organizado. En mi visión, los empresarios siguen invirtiendo, probablemente la seguridad haya afectado su forma de vivir, su lugar de residencia, pero las fábricas siguen produciendo y los empresarios invirtiendo. No podemos generalizar esta impresión, porque hay zonas del país donde la situación es verdaderamente dramática, basta leer los periódicos para darse cuenta.
Robles Miaja expone que los bancos extranjeros que operan en México han mantenido la canalización de préstamos aun cuando sus casas matriz, como es el caso del estadunidense Citigroup –controlador de Banamex– han sido rescatadas por el gobierno.
Puedo hablar por Bancomer, cuyo controlador BBVA no está en situación de rescate. Ha seguido creciendo en cuanto al otorgamiento de crédito, sigue prestando de forma significativa y no se ha visto afectado por la situación económica española.
Entra al tema del uso que la banca foránea que opera en el país (BBVA Bancomer, Banamex, Santander, HSBC, principalmente) ha dado a sus utilidades. En 2008, el conjunto del sistema bancario generó para sus accionistas ganancias por 53 mil 756 millones de pesos, 32 por ciento menos de las obtenidas en 2007, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sistema.
Más allá de las buenas o malas intenciones de los accionistas de los bancos, en México tenemos un sistema regulatorio que nos impide transferir utilidades, apunta. Explica: “Leo con cierta insatisfacción que a algunos periodistas les ha dado por escribir que estamos mandando dinero a las matrices. Pero una filial sólo puede transferir dinero por tres vías:
Primero, por pago de dividendos, que sería completamente legal, pero en el caso no lo estoy haciendo; dos, a través de créditos, que están regulados en la ley como créditos relacionados y tienen un límite. En mi caso, el tope de créditos relacionados está muy copado porque tengo como consejeros del banco a empresarios muy destacados con empresas grandes y yo les presto. O tres, violando la ley y para eso está la CNBV, para supervisar.
Robles Miaja asegura que si una filial estuviera mandando dinero a su casa matriz sólo puede remitirlo por tres vías, dos de las cuales están muy acotadas y la tercera es ilegal. Entonces, yo no veo en ese sentido una afectación de la banca en México como consecuencia del descalabro y el deterioro causado por la crisis en algunas de las casas matriz, apunta.
–¿En qué temas insistirá la banca en los siguientes dos años?
–Hay varios. Uno, definitivamente, es cuidar la integridad del sistema. Con la crisis que tenemos y lo que se viene, una de las primeras preocupaciones es conservar la banca sólida, fuerte y capitalizada. Esto implica desde cuidar los niveles de capitalización, la calidad de la cartera y un adecuado nivel de reservas. Es fundamental que la banca salga bien librada de la crisis y no se vea arrastrada, como en otros países. Dos, cambiar la imagen de la banca. No hemos sabido transmitir a la sociedad y a los actores políticos y líderes de opinión que nuestro trabajo es trascendente para la economía nacional y que ese trabajo lo estamos haciendo bien y con eficiencia.
En este punto, abunda al señalar que a la banca se le rescata en todos los países cuando enfrenta problemas. A una empresa comercial se le deja quebrar, pero a la banca, no a los banqueros, se le rescata porque es el motor de la economía. Sin ella no funcionaría la economía, el sistema de pagos está en la banca, la banca es capaz de colocar los recursos para actividades productivas, y si la banca quiebra te cargas al sistema económico en general.

CARTONES DE LA JORNADA