martes, 24 de mayo de 2011

Invitación a Conferencia: Impacto de la Vacunación en México‏

La Sociedad de Salud Pública del Distrito Federal

tiene el agrado de invitarle a la conferencia:

Impacto de la Vacunación en México

Ponente: Dra. María Alejandra Esteves Jaramillo

MPS. Departament of Global Health, University of Atlanta, Georgia.

Que se realizará en:

Auditorio Dr. “Fernando Prieto” del Hospital Regional

Dr. Adolfo López Mateos, ISSSTE Av. Universidad #1321 Col. Florida,

Del. Álvaro Obregón C.P. 01030, México, D.F.

El día miércoles 25 de mayo, 2011

a las 19:00 horas.

Firma gobierno de Colima acuerdo contra la discriminación

  • Incluye vigilancia sobre aplicación de tratados firmados en materia de derechos humanos
  • Redacción NotieSe
    México DF, mayo 19 de 2011.

    Autoridades del gobierno del estado de Colima firmaron el pasado martes, el Acuerdo Estatal por la Igualdad y contra la Discriminación, que incluye la realización de acciones para evitar la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

    El acuerdo fue firmado por el gobernador del Partido Revolucionario Institucional, Mario Anguiano Moreno a través de un representante, y por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael García Rincón, la presidenta del Congreso estatal, Armida Núñez García, la titular del DIF de Colima, Alma Delia Arreola de Anguiano, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora.

    La firma se plasmó en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno ante la presencia de los alcaldes de los 10 municipios que conforman la entidad, representantes de organizaciones civiles de la población de la diversidad sexual, y del subdirector de Vinculación y Medidas Compensatorias del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Jean Philibert Molowa N’Djou.

    El evento se dio en el marco de una serie de acciones culturales y deportivas para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, que incluyó la conferencia “La transfobia: otra forma de discriminación y violencia”, impartida por la escritora transexual Hazel Gloria Davenport Fentanes, ante alumnos de las carreras de Ciencia Política, Medicina, Administración y Psicología, de la Universidad de Colima, así como la realización de una marcha para conmemorar la efeméride.

    Entre las acciones plasmadas en el acuerdo están la integración de una red interinstitucional sobre diversidad sexual, a través de la cual se conocerán y evaluarán los programas institucionales en la materia, con metas específicas a corto, mediano y largo plazo.

    El acuerdo prevé la presentación de un informe anual al Poder Ejecutivo local por conducto de la dirección general de Desarrollo Humano de la Secretaría de Desarrollo Social de Colima.

    Asimismo, incluye la vigilancia de la aplicación de tratados internacionales suscritos por el gobierno mexicano y por el de Colima en materia de discriminación y derechos humanos.

    Entrevistada al término del evento, la directora general de Desarrollo Humano de la Secretaría de Desarrollo Social de Colima, María Elena González de la Torre, señaló que el acuerdo responde a una deuda con grupos históricamente relegados y discriminados por la sociedad.

    Resaltó la importancia de establecer vínculos fuertes con organizaciones de la sociedad civil colimenses vinculadas con los derechos de la población no heterosexual para incluir propuestas de organizaciones civiles y definir estrategias conjuntas en demandas específicas.

    “La importancia de este acuerdo es generar políticas públicas que abarquen no sólo la orientación sexual sino también la identidad de género, con lo que se extenderán a la población travesti, transgenerica y transexual de la entidad”.

    La funcionaria informó que se han dado reuniones con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para coordinar acciones contra la represión que reportan mujeres transgénero del puerto Manzanillo, quienes señalan abusos policiacos amparados en el bando municipal.

    Recordó que la entidad cuenta con la “Ley que Previene, Combate y Elimina la Discriminación” desde 2008, y que en su artículo 17 aborda el derecho a la no discriminación de la población no heterosexual, por lo que se procederá conforme a dicho instrumento legal.

    Esta ley contempla penas por conductas discriminatorias hacia la población lésbico, gay, bisexual, transgénero como multas de hasta mil 100 días de salario mínimo, misma que se dobla en caso de reincidencia y clausura temporal o permanente de establecimientos, además de revocación de la autorización, permisos o licencias para la operación de establecimientos, instalaciones y negocios comerciales o servicios al públicos, y arrestos administrativos hasta por 36 horas.

    Denuncian a senadores por presentar proyecto de ley homofóbico

  • Activistas chilenos en contra de dar rango constitucional a homofobia en su país
  • Redacción NotieSe
    México DF, mayo 19 de 2011.
    Los senadores Andrés Chadwick y Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente, presentaron el pasado martes, Días Internacional de Lucha contra la Homofobia, al Congreso de Chile, un proyecto de ley que busca dar rango constitucional a la homofobia y la transfobia, al señalar que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer.
    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció y repudió que justamente en el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, los senadores Chadwick y Longueira presentaran un proyecto de ley que afecta a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Chile.
    En el proyecto los senadores piden modificar el primer artículo de la Constitución con el objeto de establecer que “en garantía y protección de la familia, sólo un hombre y una mujer, tienen el derecho para contraer el matrimonio”.
    En su argumentación, que el Movilh calificó de homofóbica, los legisladores sostienen que “entre los fundamentos más preciados de la estructura cultural y moral de Chile siempre han tenido un lugar de honor las instituciones del matrimonio y de la familia, constituyendo aquel la base de esta última”.
    Los activistas chilenos mencionaron la utilización de textos del siglo XIX por parte de los senadores al aseverar que “la heterosexualidad, por tanto, constituye un fundamento de base antropológica del matrimonio, en que se deben considerar como principios la diversidad de la modelización sexual de la persona humana, la complementariedad de tal diferenciación y la inclinación natural de los sexos entre sí en orden a la generación”.
    A la par, el Movilh envío ayer una carta de repudio a los senadores donde indicó: “Vuestra propuesta es, por donde se mire, homofóbica, pues no viene a garantizar mejores condiciones para la familia o el matrimonio. Sólo busca, dejar en peores condiciones sociales a un sector humano, lo que repudiamos con fuerza”.
    El organismo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales añadió que “al pretender consagrar constitucionalmente que el matrimonio es exclusivo entre un hombre y una mujer, están ofendiendo, humillando y considerando como de segunda categoría a un grupo de seres humanos, homosexuales y transexuales, sólo por tener una orientación sexual y una identidad de género distinta”.
    Por último, el Movilh apuntó que “por más esfuerzos que autoridades como ustedes dediquen a tan violentas propuestas, deben saber que el matrimonio tarde o temprano será un institución para todas las personas, sin discriminaciones de ningún tipo, mientras que parlamentarios como ustedes serán recordados en el futuro como aquellas voces opositoras a la igualdad, al igual como ocurre ahora con quienes negaron derechos a las mujeres, a las etnias, a las personas de raza negra y a las personas con discapacidad”.

    Exige AI derogar leyes contra homosexuales

    Adriana Tapia
    Aspecto del evento. Foto: Karen Hernández
    México DF, mayo 19 de 2011.

    Con motivo del "Día Internacional de Lucha contra la Homofobia", el Grupo44LGBT de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional llevó a cabo un evento donde se discutió sobre la discriminación que enfrentan millones de personas en todo el mundo por sus preferencias sexuales, y que deriva en ejecución, encarcelamiento, tortura y violencia.

    José Torres, coordinador de Grupo44LGBT, pidió a los gobiernos que tipifican la homosexualidad como delitos, derogar las leyes que castigan a las personas por tener una orientación sexual distinta a la heterosexual.

    Durante el evento celebrado en la librería Voces en Tinta, el integrante de AI condenó los tres casos de violencia contra activistas de la diversidad sexual, Ricardo Maldonado, quien fue torturado y amenazado por policías de Yucatán a finales de 2010, Bárbara Lezama, transexual asesinada en Puebla por crimen de odio por Homofobia en Abril de 2011, y Quetzalcóatl Leija Herrera, asesinado el pasado 4 de mayo en Chilpancingo, Guerrero.

    Torres señaló, que autoridades tanto de Puebla como de Guerrero, argumentaron que ambas agresiones tuvieron como origen “hechos pasionales”, lo que dificulta el acceso a la justicia y perpetúa la impunidad.

    Al final de la charla, los integrantes de AI, solicitaron a los asistentes firmar la acción urgente para exigir al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, poner fin a la discriminación e implementar medidas de protección hacias las comunidades LGBT, quienes temen por su seguridad, en vísperas del desfile del Orgullo gay a celebrarse en junio de 2011 en esa entidad.

    Protestas en España son alerta para México: Narro

    Protestas en España son alerta para México: Narro

    Se requiere mayor apoyo a la cultura, el arte y a los valores sociales

    Digna, la labor de policías, pero descarta reclutar a universitarios

    José Antonio Román
    Periódico La Jornada
    Martes 24 de mayo de 2011, p. 36

    El movimiento de protesta realizado por los jóvenes en España, expresa el hartazgo, la desesperanza y la falta de expectativas reales en el futuro; es un mensaje de alerta que debe ser entendido por nuestra sociedad, que también tiene ese problema, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

    En la ceremonia para conmemorar el 25 aniversario de la construcción de la Ciudad de Investigación, sentenció, con inequívoco convencimiento, que México y el mundo tienen hoy problemas serios y crónicos, ahora agudizados: Dan muestras, en sus sistemas de desarrollo, de un franco agotamiento e incluso de enfermedad.

    En la Plaza de la Serpiente de Piedra, de Ciudad Universitaria, insistió que ante la inquietud que se expresa actualmente en muchas latitudes del planeta, por la indignación y el hartazgo de los jóvenes, se requieren más humanidades, ciencias sociales y mayor apoyo a la cultura, el arte y a los valores, en una sociedad que de pronto parece que los ha perdido.

    Ya en entrevista, expresó su deseo de que el país no viva revueltas como las que hoy se presentan en otros lugares, pero advirtió que es necesario cambiar el rumbo, pues lo que existe ahora no está funcionando. Hay a quienes les parece que es una apreciación equivocada, pero desafortunadamente los acontecimientos sistemáticamente le van dando a uno la razón.

    Con un dejo de molestia ante una pregunta expresa, Narro Robles rechazó colaborar con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para reclutar a estudiantes de la máxima casa de estudios con el fin de incorporarlos a los cuerpos policiacos o militares; dijo que esas tareas pueden desempeñarse con enorme dignidad y que son actividades que requiere la sociedad, pero a los jóvenes se les deben abrir muchas más opciones y posibilidades de trabajo.

    Al retomar el tema de las protestas juveniles, el rector fue claro al señalar que estos problemas, que enmarcan la indignación de los jóvenes, no son de uno u otro gobierno. Es resultado de la acumulación de muchas cosas, de un modelo de desarrollo humano, económico y social que ya no funciona, y son temas que trascienden a una sola nación. Todos tenemos que entender los mensajes, no generar una situación de falsa alarma, de señalamientos de fantasmas.

    Foto
    El rector José Narro saluda a Rubén Bonifaz Nuño durante la ceremonia para conmemorar 25 años de apertura de los espacios de investigación en la UNAMFoto Marco Peláez

    Agregó que “cuando los jóvenes españoles dicen: ‘si no nos dejan soñar no los vamos a dejar dormir’, ahí hay una síntesis que a todos nos tiene que preocupar, que a todos nos tiene que motivar a reflexionar: el problema que estamos viviendo es un problema compartido. ¿Lo tenemos nosotros? Sí, y lo tenemos muy cercano, y también se puede incrementar, y no debemos permitir que eso ocurra”.

    En el acto participaron, en representación de la comunidad académica, los profesores eméritos Héctor Fix-Zamudio y Miguel León-Portilla, así como Mercedes de la Garza, investigadora destacada del Instituto de Investigaciones Filológicas, además de Estela Morales, coordinadora de Humanidades.

    De manera particular se reconoció al ex rector Jorge Carpizo, presente también en el presídium, pues fue precisamente en su gestión cuando se creó la Ciudad de la Investigación en Humanidades, espacio que en el tercer circuito de CU da cabida a los institutos de Investigación Jurídicas, Estéticas, Históricas, Filológicas y Filosóficas, así como a la Coordinación de Humanidades.

    Por su parte, al referirse a la escultura Serpiente de Piedra, su autor, Federico Silva, doctor honoris causa por la UNAM, sostuvo que lo que la serpiente no admitirá son los ninis de Harvard, los de la mezquindad y el oportunismo, que armados con dos o tres apellidos prestados, se arriman a los medios para atacar a la Universidad. Pero estamos a salvo, por algo esta serpiente es de piedra, concluyó.

    José Narro y Jorge Carpizo develaron la placa alusiva al 25 aniversario de las instalaciones.

    Prohíben en Nueva York fumar en parques, plazas y playas públicas

    Nueva York, 23 de mayo. Como tantos otros fumadores desprevenidos, David Harris da una pitada tranquilo a su cigarrillo sentado en un banco de Madison Square, sin saber que lo que está haciendo es ahora ilegal en Nueva York y puede costarle 50 dólares de multa.

    Según una nueva legislación impulsada por el alcalde Michael Bloomberg, que entró en vigencia este lunes, mil 700 parques y plazas y 22.5 kilómetros de playas de Nueva York son zonas libres de cigarrillos.

    Para advertir a los fumadores se han colocado carteles en la entradas de esos lugares públicos, aunque muchos, como David, no los vieron.

    No lo sabía. Vi un montón de gente fumando. Es ridículo, afirma este arquitecto de 40 años.

    Uno no puede fumar en un espacio cerrado, algo que tiene sentido. Pero no fumar en un lugar abierto no tiene sentido, protesta, antes de apagar su cigarrillo de un pisotón.

    En Nueva York está prohibido fumar en bares y restaurantes desde 2003. Antes ya no era posible fumar en los lugares de trabajo.

    Si algunos fumadores se rebelan, otros, como Chen Michel, un empleado inmobiliario de 29 años, toman la decisión con más calma.

    Está bien. Es Nueva York. Voy a respetarlo, voy a tratar de acordarme de que no está permitido, dice este joven, quien no considera que haya una persecución contra los fumadores y evita la tentación de prender un cigarrillo mientras se toma una pausa de trabajo en el parque.

    Para sensibilizar a la opinión pública, el Departamento de Salud e Higiene Mental anunció esta semana el lanzamiento de una campaña educativa en los medios.

    Al frente de esta campaña antitabaco está el alcalde Bloomberg, quien aseguró que a partir de este lunes “los espacios públicos serán no sólo más agradables, sino también más sanos, limpios y bellos.

    Todo sabemos que fumar es mortal, pero los fumadores pasivos plantean un grave reto para la salud pública. Bajar el porcentaje de exposición de los neoyorquinos como fumadores pasivos es un paso importante para volver más sana a nuestra ciudad, agregó.

    De su lado, el comisionado del Departamento de Salud de Nueva York, Thomas Farley, afirmó que los parques libres de cigarrillo protegen a todos aquellos que los visitan de los riesgos del fumador pasivo y permite que los chicos pueden jugar sin recibir una lección de cómo fumar.

    El cigarrillo es causante de un tercio de las muertes evitables en la gran manzana. La tasa de fumadores en la ciudad bajó 27 por ciento entre 2002 y 2009 y el número de decesos vinculados con el cigarrillo cayó 17 por ciento en la pasada década.

    Globos blancos por los niños del ABC

    Hermosillo. Integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio llamaron a los mexicanos a recordar la fecha en que murieron 49 niños en el incendio ocurrido en la guardería ABC, cuando se cumplan dos años de la tragedia que permanece impune, aseguraron en una conferencia de prensa realizada en la plaza Emiliana de Zubeldía, frente a la Universidad de Sonora, uno de sus constantes puntos de reunión. Padres de las víctimas invitaron a los ciudadanos a unirse a diversos actos en memoria de los menores y a participar en la exigencia de justicia al Estado mexicano, con el lanzamiento de globos blancos desde todas las plazas públicas a las 14:45 horas locales (16:45 tiempo del centro del país) el domingo 5 de junio.

    Rechaza la PGJDF que nigeriano haya fallecido por una golpiza

    Rechaza la PGJDF que nigeriano haya fallecido por una golpiza

    La esposa afirma que ella y algunos de sus vecinos vieron que los uniformados lo agredieron

    Otros testigos señalan que tras ser atendido por paramédicos echó a correr y fue atropellado

    Alejandro Cruz
    Periódico La Jornada
    Martes 24 de mayo de 2011, p. 32

    Para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el nigeriano Isaac Echinedu Nwachukwu murió por atropellamiento y no por la golpiza que presuntamente le propinaron cuatro policías auxiliares capitalinos, quienes son investigados por los delitos de lesiones y robo.

    Por lo pronto, los uniformados continúan en servicio, ya que no se les puede detener o suspender de sus labores hasta que no se acredite su responsabilidad en los hechos, según dijo el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vázquez Rodríguez, a la esposa de la víctima, Liduvina Castillo.

    Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal señalaron de manera extraoficial que los uniformados involucrados, cuya identidad no se dio a conocer, en su declaración ministerial dijeron que cuando pasaron por el lugar Echinedu Nwachukwu ya había sido agredido; sin embargo, reconocieron que no le prestaron ayuda.

    No obstante, Liduvina Castillo afirmó que ella y varios de sus vecinos fueron testigos de cómo los policías golpeaban a su marido. Yo vi cómo lo tenían sobre el cofre de la patrulla y le estaban pegando, y cuando se dieron cuenta de que la gente conocía a mi esposo lo dejaron y se fueron, llevándose sus pertenencias.

    Según testigos, la madrugada del 10 de mayo pasado, el nigeriano esperaba un taxi en calzada de Tlalpan, cerca de la estación San Antonio Abad del Metro, en la colonia Obrera, cuando cuatro policías bajaron de la unidad 73-003 y sin motivo aparente lo golpearon, incluso con sus armas de cargo.

    Cuando el hombre era atendido por paramédicos, luego de perder el conocimiento en varias ocasiones, se levantó y echó a correr hacia la calzada, donde fue atropellado por un auto, lo que le ocasionó la muerte.

    La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que con base en lo publicado por este diario, la cuarta visitaduría inició una queja de oficio por estos hechos.

    Ayer, Liduvina Castillo y el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, se reunieron con Vázquez Rodríguez para conocer el avance de la investigación; sin embargo, afirmaron que, pese a que la denuncia se interpuso horas después de la muerte de Echinedu Nwachukwu, la PGJDF apenas comenzó las diligencias.

    Al mediodía de este lunes, el Ministerio Público no había solicitado los videos de las cámaras de seguridad de la zona, que, se presume, grabaron lo sucedido. Llevan 12 días con la averiguación y apenas ahora el subprocurador dio órdenes de enviar oficios para obtener información, cuestionó la mujer.

    Manifestó su desacuerdo con que no se responsabilice a los efectivos policiacos por la muerte de su pareja, pues, consideró, la agresión de que fue objeto causó su deceso.

    Liduvina Castillo fue citada el próximo miércoles para que aporte testigos de los hechos e identifique, a través de la cámara de Gessel, a los policías que presuntamente participaron en los hechos.

    Metelus exigió la intervención del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que se investigue a fondo la muerte del nigeriano, pues de lo contrario, advirtió, realizarán manifestaciones y acudirán a instancias internacionales

    Seguridad pública

    Rehúsa la Procuraduría dejar de usar el arraigo

    La Procuraduría capitalina rechazó el principal punto de la recomendación de la CDHDF 2/2011, sobre eliminar la figura del arraigo. El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, informó que la PGJDF ya le informó que no dejará de utilizar la figura de arraigo en sus métodos de investigación, como solicitó el organismo, lo mismo que al TSJDF, cuyo plazo para dar una respuesta se venció ayer. El ombudsman admitió que aunque el arraigo es una figura estipulada en la Constitución, el organismo que preside específicamente solicitó que se dejara de utilizar de manera interna en el DF, por ser violatoria de los derechos humanos.

    Venezolanos robaban con tarjetas clonadas

    La policía capitalina detuvo ayer, en el área de cajeros automáticos de un centro comercial en la delegación Coyoacán, a un hombre y una mujer de origen venezolano, quienes presuntamente se dedicaban a clonar plásticos bancarios en inmediaciones de la plaza Gran Sur, ubicada en avenida del Imán, en la colonia Pedregal de Carrasco. Los sospechosos manipulaban el despachador de dinero del cajero automático de Scotiabank del lugar. Cuando se aproximaron al punto indicado, los policías se percataron de que esta pareja pretendió ocultar un aparato e intentó huir a pie. La joven, quien dijo llamarse Carlota Isabel Amengún, de 25 años de edad, portaba tres tarjetas de crédito con distintos nombres; en tanto que al individuo, de nombre Luis Alberto Páez Arneci, de 28 años, le encontraron un aparato con el que aparentemente clonaba los plásticos bancarios, además de varios desarmadores.

    Detienen a una pareja que asaltaba transeúntes

    Una pareja que presuntamente asaltaba transeúntes, armada con un cuchillo, fue detenida cuando pretendía escapar a bordo de un microbús luego de robar a una señora y a su hija dinero, teléfonos celulares y tarjetas de crédito en calles de la delegación Benito Juárez. Las víctimas, una mujer de 39 años de edad y su hija, de 16 años, caminaban sobre la calle Oriente 180-A, a la altura de calzada de Tlalpan, colonia Ermita, cuando fueron interceptadas y amenazadas con el arma punzocortante por ambos sujetos. Las mujeres fueron obligadas a entregarles las bolsas de mano, en donde llevaban dos mil 800 pesos en efectivo, siete tarjetas de crédito y dos teléfonos móviles. El par de asaltantes abordó un microbús para escapar. Sin embargo, la mayor de las víctimas decidió seguirlos y avisó a la policía, y más adelante detuvo a David Orozco Pérez y Laura Hernández Vite, ambos de 20 años de edad

    Menores migrantes, los más vulnerables a violación de sus derechos en el país: CNDH

    Menores migrantes, los más vulnerables a violación de sus derechos en el país: CNDH
    Foto
    Cruzar por territorio mexicano para los migrantes centroamericanos es un viacrucis, pero lo es más para los menores de edad, asegura la Comisión Nacional de los Derechos HumanosFoto Moysés Zúñiga
    Víctor Ballinas
    Periódico La Jornada
    Martes 24 de mayo de 2011, p. 14

    El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, afirmó ayer ante el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora Castro, y la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, que el Estado mexicano tiene un papel fundamental en la tarea de garantizar y proteger los derechos de los niños que se encuentran en el país, independientemente de su nacionalidad.

    Indicó que las niñas, niños y adolescentes migrantes son los más vulnerables a la violación de sus derechos; están expuestos no sólo a ser víctimas de delitos como la trata de personas y el secuestro, sino también a actos de discriminación, maltrato y segregación.

    El ombudsman nacional puntualizó que se tiene registro de casos de menores migrantes que han asido asaltados, humillados, extorsionados, se les ha privado de su libertad y en ocasiones hasta de su vida.

    Y no sólo eso, denunció, se conocen los ataques a la libertad y seguridad sexual, como el de la hondureña de 16 años que hace unos cuantos días denunció el terrible agravio en su contra por parte de servidores públicos de nuestro país, oficiales del Instituto nacional de Migración (INM) que en Chiapas la obligaron a prostituirse.

    Plascencia Villanueva sostuvo lo anterior también ante los representantes de organismos internacionales y organizaciones que defienden los derechos de los migrantes, que participan en el Foro Internacional sobre Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, que inició ayer y concluirá este miércoles.

    Minutos antes, en su intervención, el subsecretario Zamora Castro había dicho que el INM ya cuenta con un esquema de coordinación interinstitucional, donde participan el DIF nacional y los estatales, organizaciones no gubernamentales y las instituciones involucradas con los derechos de los niños, por lo que podemos decir que México cuenta ya con un modelo de coordinación interinstitucional reconocido en la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Amercianos y en diversos foros multilaterales.

    Por supuesto, abundó, no es la panacea, aún nos falta mucho por hacer y bastante por lograr para una verdadera protección de los niños, niñas y adolescentes migrantes que viajan solos.

    Explicó que de 2008 a marzo de este año se han atendido a 100 mil 400 niñas, niños y adolescentes migrantes, de los cuales 59 mil 905 viajan sin compañía; de ellos, 51 mil 27 eran mexicanos y 8 mil 878 extranjeros.

    Thomas Lothar Weiss, representante de la Organización Internacional para las Migraciones, refirió historias de migrantes. En Ciudad Juárez “platicamos con Pedro, un oaxaqueño de 15 años; nos dijo que era su quinto intento por cruzar la frontera. Lo rescataron los del INM porque iba a hundirse.

    “En Tierra Blanca, Veracruz, José, un salvadoreño de 14 años, nos contó que observó el secuestro de sus compañeros por parte de Los Zetas. ‘¿No tuviste miedo?’, le preguntamos. Nos respondió: ‘el único miedo que tengo es no poder llegar a Chicago, donde me espera mi hermano para poder trabajar y enviar dinero a mi casa’”.

    Margarita Zavala inauguró el foro y dijo que espera que de éste salgan propuestas de política pública y medidas integrales para proteger a los menores migrantes

    Noticias con El Bote 24-Mayo-11

    Hoy hablamos sobre la caída del show cómico mágico musical de García Luna, ya que el próximo viernes terminan las trasmisiones de la serie "el equipo", también hablamos sobre lo dicho por Narro Robles respecto a que los jóvenes merecen más opciones, esto debido a la pretensión de que los jóvenes sean reclutados para la policía federal, hablamos también de lo que dijo Ramirez Marín respecto a que García Luna debe regresar la medalla que le otorgaron en Colombia, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el comentario del Dr. Sladogna.

    CARTONES DE LA JORNADA