martes, 3 de agosto de 2010

Noticias con El Bote edición vespertina 3-Agosto-10

Tarde 3-Agosto-10. Hoy hablamos sobre el reconocimiento del director del CISEN de que el gobierno va perdiendo la guerra contra el crimen organizado, además también hablamos de como "pide auxilio" la policía federal, además también sobre las malas condiciones de las policías en todo el país y demás temas. ;
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ, para escuchar y compartir el MP3 dar clíck AQUÍ. Para escuchar y suscribirte gratis al podcast en itunes dar clíck AQUÍ.

Audio: Entrevista al Lic. Andrés M. López Obrador en el Programa el Choro matutino de morelos

entrevista




Bájalo AQUI

Fuente: Gobierno Legítimo
Difuisión: AMLOTV

Carta de Jorge Saavedra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ministro Presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia
Señores Ministros y Señoras Ministros
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Cuando yo era director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), mi opinión fue solicitada sobre el hecho de que las Fuerzas Armadas de México retiraban del activo a todos sus miembros, especialmente soldados que resultaran positivos a la prueba de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del sida.
Por supuesto externé mi opinión técnica basada en la evidencia de que dar resultado positivo a una prueba del VIH es muy diferente a desarrollar el sida, pero no sólo era la evidencia basada en el conocimiento médico universal existente, sino también con la evidencia personal de llevar viviendo 23 años con el virus y poder demostrar que seguía siendo productivo para mi país.
La evidencia y estudios desde hace ya algunos años, demuestran que la reducción del número de parejas sexuales es uno de los principales factores que reducen el riesgo de adquirir y transmitir el VIH causante del sida. El matrimonio es un factor significativamente asociado a la reducción de parejas sexuales. Los matrimonios con hijos son los que duran más tiempo en una relación estable.
Por lo tanto, tener el derecho a mayor número de matrimonios con hijos en la población mayoritariamente afectada por el sida impactará positivamente en la reducción del número de nuevos casos, que en nuestro país son superiores a los 4 mil anuales.
Sé que ahora, dado que no estoy en una institución en México experta en el tema, no estoy siendo consultado sobre el asunto del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo con derecho de adopción. Sin embargo, eso no quiere decir que no conozca del tema, no sólo como experto en Salud Pública sino también, de nuevo, por ser una persona que nació y que vive con esa condición, es decir ser homosexual.
Mis padres eran heterosexuales, al igual que los padres de millones de hombres gays, lesbianas y transgénero que vivimos en México y en el mundo; ninguna condición anómala en nuestra familia nos hizo ser homosexuales, eso no tiene evidencia ni sustento científico alguno, por lo contrario, de acuerdo con los avances más recientes de la ciencia, pareciera ser más bien una característica genéticamente heredada en donde se trata de un gen que no predomina en la mayoría de la población, por lo tanto constituimos una minoría.
Por supuesto, en nuestro desarrollo familiar y social aprendemos a aparentar y ocultar lo que somos, por temor a ser rechazados, es decir el que salgamos o no y que podamos decir que somos homosexuales, eso sí es algo que se aprende y créanme, se requiere mucho valor para aceptarlo.
Quienes crean y voten a favor de una resolución que considere que los niños adoptados por familias homoparentales tendrán un desarrollo anómalo, se basarán en creencias, porque la evidencia no existe. Que si los niños sufrirán de burlas en las escuelas, pues probablemente al igual que les pasa a los hijos de matrimonios interraciales, les pasa a los niños con padres discapacitados, les pasa a los niños con padres en extrema pobreza, les pasa a los niños indígenas cuando asisten a escuelas en donde predominan los blancos, etc., etc. Y no por eso se les prohibirá a un matrimonio de personas blancas adoptar un niño indígena o afroamericano.
Desde 1990, la Organización Mundial de la Salud quitó a la homosexualidad de la lista de enfermedades, entonces ¿cómo es que si no es una enfermedad se teme que se le pegue o se le transmita a un niño adoptado? Algo que no es una enfermedad no se puede curar aunque en nuestro caso, sí podemos aprender a reprimir nuestra orientación sexual o incluso hacernos pasar por alguien que no somos.
Una decisión de la Suprema Corte en el sentido de que las parejas gays no podemos adoptar, porque ponemos en riesgo los derechos de los niños y las niñas, desataría la necesidad de investigar la vida sexual de todos los padres y madres de familia, así como de que a nombre del Estado se les quiten a sus hijos, cada vez que se descubra que alguno de los dos tiene una orientación sexual distinta a la heterosexual. También habría que quitarle los hijos a todos los padres y madres solteros, con el argumento de que cada niño tiene derecho a un padre y una madre.
Señores Ministros, Señoras Ministras, la decisión que ustedes tomen, definitivamente impactará en nuestro derecho a la igualdad ante la ley, a nosotros y nosotras que, sin ser enfermos mentales ni criminales, somos ciudadanos que al pagar todos nuestros impuestos y cumplir con todos nuestros deberes tenemos el legítimo derecho a acceder a los mismos servicios públicos que ofrece el Estado mexicano, como son el matrimonio, la adopción y la seguridad social entre otros.
Actualmente vivo en Holanda, en donde como hombre gay tengo los mismos derechos que cualquier residente legal aquí, incluyendo derecho a matrimonio y adopción, por lo que cada vez que regreso a mi propio país no me parece que me consideren ciudadano con menos derechos que mis conciudadanos.
Quiero creer que la decisión que tomen estará basada en la evidencia, matrimonios con el derecho de adopción ya existen en 8 otros países y seguramente antes de que termine este siglo, todos los países desarrollados y todo el mundo occidental nos reconocerán.
Si, por otro lado basan su voto en las creencias personales o populares, nos afectarán, será un bache en nuestra lucha por la igualdad de derechos que estamos seguros la historia finalmente juzgará como algo negativo similar a lo que pasó con el apartheid, similar a lo que pasó a la discriminación a judíos en la Alemania nazi, similar a la prohibición a matrimonios interraciales que durante mucho tiempo existió en varios países del mundo.
Jorge Alejandro Saavedra López, MD
Chief of Global Affairs
AIDS Healthcare Foundation

[TRI GAY Boletín 1024] TRI GAY derrota al local Hamburg‏

Tri Gay gana su primer partido en Gay Games

Por Raymundo Adrián Talavera Correa

Con la primera victoria obtenida, la escuadra mexicana jugará mañana dos partidos rumbo a los cuartos de final de los Gay Games, que se realizan en la ciudad de Colonia, Alemania del 31 de julio al 7 de agosto.

La tarde de este lunes, segundo día de actividades de la octava edición de los Gay Games, el Tri Gay ganó su primer partido con un marcador de 3-2 contra Ballboys Hamburg, equipo anfitrión de Alemania.

En punto de las 14:00 horas, tiempo local de Colonia, la escuadra mexicana ataviada en un uniforme de color negro salió a la cancha a enfrentar el primero de seis partidos de esta primera ronda.

El cuadro titular estuvo conformado por Luis García en la portería. La defensa fue custodiada por José Guevara, Jesús Chávez, Nelson Montoya y Omar García. Por su parte, el medio campo corrió a cargo de Miranda Salman, Rafael Villanueva y Joshua Herrera.

Andoni Bello, Daniel Santoyo "Jason" y Hugo Ponce constituyeron la delantera. El primer gol del encuentro llegó al minuto 19 por parte de Daniel Santoyo “Jason”, quien en 2008 fue el goleador estrella en Londres, Inglaterra no sólo del equipo mexicano, sino de todo del certamen internacional.

Una vez terminado el primer tiempo, el marcador favorecía al cuadro azteca con un gol. En los primeros minutos del segundo tiempo, los anfitriones empataron el partido en un descuido de la delantera mexicana. Sin embargo, el Tri Gay respondió de manera rápida con dos goles más.

El primero de ellos correspondió a Hugo Ponce para que, minutos después, “Jason” anotara el tercer y último tanto del equipo rosa, el cual fue nombrado por Censida como “Embajador contra la homofobia y el VIH”. Los alemanes, casi para finalizar el partido, sorprendieron con el segundo gol.

El Tri Gay se medirá mañana ante otros dos europeos rumbo a los cuartos de final. El primero a las 11:15 de la mañana contra Pink Devils de Bélgica y cuatro horas más tarde contra Trowbridge Tigers de Inglaterra.

Gel microbicida refuerza lucha contra el VIH en Sudáfrica

La tasa de éxito en el ensayo clínico fue de 39 por ciento

Gel microbicida refuerza lucha contra el VIH en Sudáfrica

El producto da a las mujeres control en las prácticas de prevención

Ips
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 39

Johannesburgo, 22 de julio. Mujeres del distrito de Vulindela, en la oriental provincia sudafricana de KwaZulu-Natal, tenían dificultades para exigir a sus parejas que usaran condones, pero un nuevo gel microbicida les ha dado por primera vez el control en la prevención del VIH.

Las mujeres son las más afectadas en África por la epidemia de VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida).

El nuevo gel fue sometido a prueba en un ensayo en el que participaron 899 mujeres en situación se riesgo. Millones más de africanas se llenaron de esperanza cuando la investigación mostró una tasa de éxito de 39 por ciento en la prevención del VIH y de 54 por ciento en la del herpes.

Las conclusiones del estudio, el primero en utilizar el antirretroviral tenofovir en forma de gel, fueron presentadas por el Centro para el Programa de Investigación sobre Sida en Sudáfrica (Caprisa, por sus siglas en inglés) durante la 18 Conferencia Internacional sobre Sida, que se realizará del 18 al 23 de agosto en Viena.

Estas mujeres son verdaderas campeonas por haber accedido a usar un producto desconocido. Es necesario investigar más para verificar los resultados, pero las mujeres son parte de este gran avance, dijo Mukelisiwe Mlotshwa, enfermera investigadora y líder del equipo de procedimientos clínicos en el ensayo del Caprisa.

El estudio se llevó a cabo en las dos áreas de Sudáfrica más afectadas por el sida, ambas en la provincia de KwaZulu-Natal: Vulindlela, distrito rural con alto desempleo y población migrante, y la ciudad de Durban.

Se dividió a las mujeres en dos grupos: uno que utilizó un placebo y otro que recibió el gel con tenofovir. Las participantes visitaron mensualmente las clínicas y fueron examinadas en busca de potenciales efectos secundarios, además de realizarse análisis de VIH.

Ni los investigadores ni las mujeres sabían quién recibía el tenofovir y quién el placebo.

Se aconsejó a las participantes del estudio aplicar el gel hasta 12 horas antes de mantener relaciones sexuales, e inmediatamente después, con un máximo de dos dosis en 24 horas.

Las mujeres utilizaron el producto durante un mínimo de un año y un máximo de dos y medio. Mlotshwa destacó que el gel cambió la vida de esas mujeres. “La mayoría decían: ‘¡Es tan agradable y discreto!’, a tal punto que sus parejas nunca se enteraban de que lo estaban usando”, agregó.

No obstante, casi 70 por ciento de las participantes de la investigación revelaron a sus compañeros que se aplicaban el gel. Apenas seis por ciento de los hombres dijeron que no les gustaba el producto.

Janet Frohlich, directora del Centro de Investigaciones Clínicas del Caprisa en Vulindlela, explicó a Ips que los microbicidas son un tipo de sustancia en forma de gel que las mujeres pueden colocarse en la vagina o en el recto.

Concluida última etapa de sensibilización a la SCJN sobre Adopción de parejas del mismo sexo.‏

Concluida última etapa de sensibilización a la SCJN sobre Adopción de parejas del mismo sexo.

Hola a todes:

Informo con satisfacción que hoy concluimos la última etapa de la estrategia de sensibilización de los ministros de la SCJN respecto del matrimonio sin discriminación.

Lo hicimos con la entrega a Ministros de la SCJN testimonios videograbados de familias lésbicas y gays con hijos.

Como saben el objetivo era destacar que el tema de la adopción es el único realmente importante en la definición de constitucionalidad y señalar que para nosotras/os el reconocimiento del matrimonio es simplemente intrascendente sin el reconocimiento de todos los derechos que incluye en especial los derechos de nuestros los hijos.

Cumplir con esta entrega prometida a los ministros hubiera sido imposible sin la generosidad y compromiso de las famillas que nos dieron la confianza de grabar sus testimoniales para ser parte de estos documentos de consumo exclusivo de la SCJN “con la finalidad de ampliar su marco de reflexión” atendiendo “a la voz directa y de primera mano de las vidas sobre las que van a resolver: las nuestras, nuestros hogares, nuestros hijos” tal y como les indicamos a los propios ministros.

Si hoy los 11 ministros pueden ver y escuchar a nuestras famillas (además de los testimonios que en forma directa tuvimos la oportunidad de acercar a la mayoría de los ministros) es gracias a la colaboración de muchos activistas de diversos estados del país que apoyaron con la elaboración y envío de materiales para esta última etapa. Pero creo que es necesario destacar la colaboración de nuestras compañeras de Nuevo León, de Baja California y a quienes en el DF nos aportaron su valioso trabajo, pues el resultado de la integración final del material permite una visión completa de las diversas situaciones concretas en las que el impacto de la resolución de la Suprema Corte afectaría a nuestros hogares y da una imagen redonda y muy positiva de nuestra forma de vida (sin melodramas o falsos discursos), en forma sincera y directa.

Nos hemos comprometido con quienes son parte de los videos a guardar confidencialidad, pero a los demás les comentamos que se trata de testimoniales dirigidas directamente a los ministro. “Son famillas que les abren sus hogares y les dan constancia de su realidad para posibilitar que tengan también estos elementos de la vida real a la hora de juzgar respecto de la validez legal de nuestros afectos y nuestras famillas” les dijimos a los ministros y lo creemos.

Videos en los que se destaca que para quienes aspiramos al matrimonio sin discriminación, la legalización de los matrimonios de parejas del mismo sexo es simplemente intrascendente (e incluso perjudicial) si esta no incluye el reconocimiento de todos los derechos que trae consigo “estar casado y particularmente si no se incluye el reconocimiento de la existencia de las hijas e hijos, quienes son una realidad en nuestros hogares y, fundamentalmente, si no quedan reconocidos los derechos que estas niñas y niños tienen y que hasta ahora les son negado por el Estado.”

El tema de la adopción es sin duda el elemento a ganar y como saben la ALDF fue particularmente un estorbo respecto al mismo (para el que mostró un pobre nivel y sus mayores resistencias). La derecha aprovechó muy bien esta situación para usar “la adopción gay” (tema que como saben, a pesar de los intentos por prohibirlo, no tuvo ninguna reforma en la actual legislatura) para centrar ahí su embate lesbo-homofóbico. Y por otro lado también enfrentamos la recurrente persistencia de medicalizar el tema de los hijos, o de hacernos (a nosotros y nuestras famillas) “objetos de estudio” y no sujetos de derecho tanto por los medios, por los políticos chafas y por algunos de quienes entregaron investigaciones a la SCJN.

Sin embargo, considero que se ha dejado firmemente probado que a los ministros no les toca resolver sobre otra cosa que no sea el texto de la carta magna y estoy convencida de que, de nuestra parte, se hizo todo lo posible para dejar probada la realidad jurídica y social de nuestros hogares y la constitucionalidad de nuestras vidas cotidianas, la de nuestros hijos y nuestras famillas en general”.

Mañana le toca a los ministros dejar de lado sus creencias y defender la constitución, si eso sucede ganaremos gracias a todo lo hecho.

Indemnización a víctimas de pederastia, gesto importante de legionarios: Barranco

Faltaría resolver la enorme estructura económica de la congregación, dice

Indemnización a víctimas de pederastia, gesto importante de legionarios: Barranco
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 35

La indemnización que la Legión de Cristo estaría dispuestos a dar a algunas víctimas de pedofilia es un gesto importante, pero el asunto de fondo a resolver no es sólo ese, sino también el del imperio económico que ha construido en complicidad con las elites del país.

Así lo afirmó en entrevista el sociólogo y especialista en temas religiosos Bernardo Barranco, para quien el cambio de posición de los legionarios no es despreciable, pero es tan sólo una parte de un conflicto mucho mayor y con diversas aristas.

La indemnización a Juan José Vaca y otras víctimas de Marcial Maciel (La Jornada, 1º de agosto de 2010) es un gesto importante, sobre todo porque hasta hace poco los legionarios se negaban a admitir que eso había ocurrido.

Ahora, con el envío de Álvaro Corcuera, director general de la orden, para contactar a quienes fueron afectados por casos de pederastia, se produce un cambio de 180 grados, y eso sólo se puede explicar con la presencia del delegado pontificial Velasio de Paolis.

El viraje fue posible, agregó Barranco, gracias a que el poder que el papa Benedicto XVI le confirió a su enviado es incluso mayor al de un superior de la orden. Ahora De Paolis puede determinar todas las políticas de la Legión, y quitar a quien no le parezca, incluido Corcuera.

Este cambio de condiciones no será del agrado de la vieja estructura legionaria, es evidente que habrá jaloneos y resistencias muy importantes, aunque hacia afuera parezcan aceptar los mandatos de Benedicto XVI con feliz sumisión.

La libertad que está mostrando el Papa para intervenir en la orden fundada por Maciel se debe en gran medida, explicó, a que los legionarios apostaban por el cardenal Angelo Sodano para suceder a Juan Pablo II, y eso los alejó del actual pontífice.

Las indemnizaciones, además, deberían servir para detener la campaña de hostigamiento contra las víctimas de pederastia, quienes muchas veces fueron perseguidas y denostadas por los aliados mediáticos de la Legión.

Sin embargo, el problema de fondo no es sólo el de los abusos sexuales de los sacerdotes, sino también el de la enorme estructura económica que Maciel construyó con la ayuda de los sectores más poderosos del país, y no siempre de forma transparente, señaló el especialista.

Hay un hoyo negro en el tema de los dineros de la Legión. Muchos hablan de paraísos fiscales, otros de lavado de dinero y algunos más incluso de vínculos con organizaciones económicas que operan en la ilegalidad. Si Maciel era un tío torcido y su obsesión era obtener recursos, hay fundadas sospechas sobre el origen y manejo de ese dinero, apuntó.

El modelo de éxito de los legionarios se construyó “con lo que algunos llaman la pastoral del confort, la evangelización light de los ricos, con quienes tejen redes de complicidad para después movilizar cuantiosos recursos económicos. Este caso será un laboratorio para saber hasta dónde es capaz de llegar Benedicto XVI para sanear a la Iglesia”

Llama UNAM al gobierno a duplicar la cobertura de educación superior

Anuncia José Narro que ya se negocia el presupuesto de la institución para el próximo año

Llama UNAM al gobierno a duplicar la cobertura de educación superior

Asegura el rector que está dentro del rango de posibilidades de los presupuestos federal y estatales

Solicitudes a bachillerato y licenciatura este año fueron unas 300 mil y sólo ingresarán 51 mil aspirantes

Foto
El premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, durante la ponencia magistral dictada por el premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra K. Pachauri, sobre cambio climático en el auditorio de rectoría de la UNAMFoto Cristina Rodríguez
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 35

Luego de señalar que se iniciaron las negociaciones para el presupuesto 2011 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, urgió al gobierno federal a duplicar en esta década la cobertura de educación superior en el país. Tener 7.5 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan es una situación muy delicada, dijo.

El país, añadió, necesita hacer un enorme esfuerzo, porque las tasas de cobertura de educación superior no son las que México requiere y mucho menos las que pueden satisfacer la demanda de nuestros jóvenes.

Implicará un gran esfuerzo, pero será una de las mejores inversiones que se puede hacer, además de que está dentro del rango de posibilidades de los presupuestos federal y estatales incrementar dicha cobertura en educación superior en el país, insistió.

Entrevistado luego de la ponencia magistral dictada por el premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra K. Pachauri, sobre cambio climático, el rector Narro Robles explicó que las solicitudes para ingresar a la UNAM, en su nivel bachillerato y licenciatura, llegaron este año a unas 300 mil, lo cual es una demanda amplísima, pues es similar a la población estudiantil que se atiende actualmente, que es de 314 mil estudiantes, cifra nunca antes alcanzada por la institución. La UNAM está a su máxima capacidad.

Este año ingresarán a la Universidad poco más de 51 mil estudiantes, 35 mil de ellos en bachillerato y el resto en licenciaturas. Esto implica, dijo, que hay un número importante de jóvenes que tienen que buscar su espacio en otra institución pública del área metropolitana o fuera de ella. La UNAM ha hecho su mayor esfuerzo, aseguró el rector.

Respecto a las negociaciones para determinar el presupuesto que se destinará a la UNAM el próximo año, informó que el proceso ya inició con la entrega de información a la Secretaría de Educación Pública, y a través de ella a la Secretaría de Hacienda. Todavía no está cerrada la elaboración de este anteproyecto de presupuesto que corresponde al Ejecutivo hacerlo y presentarlo; todavía está relativamente lejana la fecha en que se tiene que presentar, pero el proceso ya se inició.

Explicó también que la Universidad va a plantear sus necesidades, y que éstas van encaminadas a fortalecer en buena parte lo que hasta ahora se ha hecho de incrementar la cobertura a través de los sistemas abiertos y a distancia, a mejorar la infraestructura, y a aumentar la participación de la investigación, entre muchos otros proyectos.

Dijo que la aprobación de presupuestos multianuales para las instituciones de educación superior del país –que él mismo planteó hace un año en la Cámara de Diputados–, depende directamente de los legisladores.

Sin embargo, insistió sobre la conveniencia de llegar a ellos, y que es una petición formulada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), instancia no gubernamental conformada por 152 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país, que atiende al 80 por ciento de los alumnos que cursan estudios de licenciaturas y de posgrado.

Condena rector Narro secuestro de periodistas en Durango

Por otra parte, el rector Narro condenó el secuestro de periodistas ocurrido la semana pasada en Durango a manos del crimen organizado, así como cualquier acto que lastime la libertad de expresión en el país.

Cualquier incidente, cualquier acto que pretenda distorsionar, vulnerar, lastimar la libertad de expresión, debe ser absolutamente rechazado. Y si además se trata de influir en profesionales, a riesgo de lamentar o tener que lamentar su integridad física, ponerla en riesgo o incluso su vida, y no importa de quién se trate y por lo que sea, es absolutamente digno de decir que es inaceptable.

Señaló que se trata de una más de las expresiones de la violencia, de una más de las muy lamentables muestras de que la solución no es simplemente fuerza contra fuerza, sino el abordaje de una estrategia mucho más integral

Usuarios conforman frente para exigir a CFE un eficiente servicio

La decisión, por las constantes sobrecargas de energía, apagones y daños a aparatos

Usuarios conforman frente para exigir a CFE un eficiente servicio

Las fallas en el suministro han modificado la forma de vida de las personas, consideran

Foto
La semana pasada, residentes de la unidad habitacional Lindavista Vallejo denunciaron la impericia de los trabajadores de las empresas contratadas por la CFE, quienes a la fecha no han podido reparar una avería en una subestacién eléctrica, la que a su vez provocó la descompostura del sistema de bombeo, lo que afectó el abasto de aguaFoto Carlos Cisneros
Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 31

Los problemas de alto voltaje, apagones y daños en los sistemas eléctricos de colonias y unidades habitacionales del Distrito Federal originaron que vecinos de las mismas se unan para la integración de un frente vecinal que exija a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumpla con la prestación eficiente del servicio de energía eléctrica.

La comunicación empezó con los habitantes de la unidad Lindavista Vallejo, quienes optaron por recurrir a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro para reparar las fallas en el sistema de bombeo y en una subestación que se averió por sobrecarga de energía.

Ricardo Serna, administrador de la unidad, informó que ayer lo buscaron habitantes de la delegación Tlalpan, del conjunto habitacional Tlatelolco y del municipio de Ecatepec, para concretar la propuesta de unirse ante el desconocimiento de las empresas contratadas por la CFE de los circuitos de energía que abastecen al Distrito Federal.

Acordaron hacer contacto con todas las personas interesadas para documentar los problemas que se viven en la ciudad por la falta de energía eléctrica, porque no sólo se trata de quedarse sin luz, la fallas han modificado la vida de la gente y han creado conflictos sociales y con la autoridad, expresó.

Los apagones en Tlalpan han sido recurrentes. Los habitantes de la demarcación han pasado más de 48 horas sin energía eléctrica. En algunas colonias de la delegación incluso se han dado enfrentamientos porque la gente ha bloqueado avenidas, como fue el caso en la colonia Isidro Fabela el pasado fin de semana, donde se suscito una confrontación con elementos de seguridad en Periférico Sur, por demandar el servicio.

En el caso de Tlatelolco, comentó Serna, los vecinos que llamaron informaron que vivían una situación similar a la que se vive en Lindavista Vallejo, porque también tuvieron fallas en una de las subestaciones, que está afectando los circuitos.

Ayer se intensificó la presencia de trabajadores de las empresas contratadas por la CFE en la unidad Lindavista Vallejo; sin embargo, en está ocasión los trabajadores decidieron guardar silencio ante cualquier cuestionamiento de los habitantes, quienes han dado a conocer públicamente los problemas que han enfrentado por los daños en la subestación.

Los vecinos reconocen la presencia de las cuadrillas de trabajadores de la CFE que intentan reparar las fallas, pero también saben que ante la falta de conocimiento se ven impedidas para resolver los conflictos provocados por el alto voltaje

ADO, fuera de otros proyectos

Setravi: los microbuseros no serán desplazados

ADO, fuera de otros proyectos
Laura Gómez
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 30

La Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal abrió una mesa de diálogo para escuchar las propuestas de los líderes de transportistas de la ciudad, con el fin de llegar a acuerdos sobre la operación de la línea 3 del Metrobús. Aseguró que la empresa ADO no participará en ninguno de los proyectos de transporte futuros, informó el titular de esa dependencia, Armando Quintero.

El funcionario señaló que la participación de la empresa ADO como operador-inversionista en la línea que va de Tenayuca a Etiopía no está a negociación. Sin embargo, no se tiene considerada su participación en los proyectos de vialidades futuras del sistema, ni en los corredores viales o cero emisiones.

En una reunión con representantes de las rutas 1, 3 y 88 reiteró que en ningún momento se ha considerado desplazarlos del servicio que prestan, pues los proyectos impulsados son y serán siempre incluyentes, buscando la modernización y mejoramiento del servicio, así como las mejores condiciones económicas y certidumbre jurídica de los concesionarios.

La baja demanda de usuarios en el corredor y la gran cantidad de unidades en circulación, dijo, obliga a buscar un socio, que tendrá una participación de 51 por ciento contra 49 de los concesionarios, lo que les garantizará un ingreso mensual de 8 mil pesos sin una inversión adicional en la nueva empresa.

Noé Rendón, representante de ruta 1; Felipe Núñez, de ruta 3 y José Barragán, de ruta 88, rechazaron la propuesta y retaron al jefe de Gobierno a que nos deje morir por nuestra propia cuenta. Si no logramos dar el servicio, que lo entregue a quien quiera, pero no vamos a aceptar que la empresa nos dé 300 mil pesos por nuestra concesión o un ingreso raquítico

Exigen liberar a presas por abortar

Exigen liberar a presas por abortar
Carlos García, corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 27
León, Gto. ¡Libertad para las mujeres presas por abortar!, increpó María Ramírez Hernández al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, durante el Encuentro Internacional de Mujeres Empresarias, al que también acudió la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán. Oliva Ramírez negó que en Guanajuato se encarcele a las mujeres que abortan; sin embargo, García Gaytán afirmó que ya se investigan casos de mujeres procesadas penalmente en Oaxaca, Quintana Roo, Jalisco, Yucatán y Guanajuato por diversos motivos, entre ellos haber detenido su embarazo

Silencio cómplice, única respuesta de Calderón ante la ley Arizona, dice AMLO

También censuró a Obama pues prometió aplicar una política migratoria humanitaria

Silencio cómplice, única respuesta de Calderón ante la ley Arizona, dice AMLO
Foto
Las manifestaciones que miles de migrantes realizaron en días pasados en Estados Unidos muestran el rechazó a la legislación; sin embargo, Calderón no se ha manifestado claramete al respecto, censura López ObradorFoto Ap
Alma Muñoz, Ciro Pérez y Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 11

En su mensaje televisivo semanal, en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador condenó ayer la entrada en vigor de la ley Arizona y la situación que viven los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Cuestionó que frente a ello, el gobierno de Felipe Calderón aplique una política de silencio cómplice.

Además, criticó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no haya cumplido con la promesa que hizo en campaña de aplicar una política migratoria distinta, humanitaria, en tanto continúan en ascenso las deportaciones. Estamos hablando de más de mil deportados diarios, señaló.

Consideró muy triste y lamentable la situación de los mexicanos en el país vecino, y que la desesperación y la desgracia de nuestros paisanos sean utilizadas por los partidos Republicano y Demócrata electoralmente rumbo a los comicios de noviembre en aquella nación.

Los republicanos actúan de manera radical, inhumana, racista con esta ley, y los demócratas no quieren definirse en favor de la migración. Obama aplica de manera severa la legislación (migratoria) existente y se están incrementando las deportaciones, al grado que se están deportando más mexicanos ahora que cuando estaba (George W.) Bush en la presidencia de la República, afirmó el ex jefe de Gobierno capitalino.

Pero, se preguntó, ¿por qué los mexicanos que por necesidad tienen que ir a Estados Unidos tienen que padecer esa humillación? Porque en México no hay trabajo, por la política económica impuesta desde hace 27 años y por la inseguridad, se respondió.

Calculamos que se han ido 25 mil familias, sobre todo de los estados del norte. Estamos hablando de pequeños y medianos comerciantes que tenían negocios en México y se están mudando, lo que significa, alertó, la pérdida de mano de obra.

Andrés Manuel López Obrador advirtió que mientras sigan en aumento el desempleo y la inseguridad en el país, no hay nada que enfrente el problema de la migración.

En tanto, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados afirmó ayer que a pesar de que suspendieron los aspectos más álgidos de la ley SB 1070, eso no implica que se haya hecho justicia, ya que prevalecen actos de racismo y xenofobia.

Cada año emigran a Estados Unidos más de 800 mil mexicanos y aun cuando 400 mil de ellos son deportados, generan ingresos legales por 53 mil millones de dólares para ese país, por lo cual la ley SB 1070 se convierte en un problema económico y no de retórica”, sostuvo.

En un documento explica que los migrantes mexicanos cubren 17 por ciento de la demanda total de empleo en Estados Unidos. Menciona que un estudio de BBVA Bancomer destaca que sólo en 2008 los mexicanos enviaron desde Estados Unidos remesas por 25 mil millones de dólares.

De su lado, Isidro Pedraza Chávez, dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), urgió a los tres poderes de gobierno, así como a los sectores productivos del país a focalizar acciones para enfrentar los impactos negativos de la Ley SB1070 como la deportación masiva de mexicanos y la reducción de las remesas

Ex braceros de la ANAM demandarán por fraude al abogado que los defendía

Amagan con cerrar todos los días la calle de Independencia

Ex braceros de la ANAM demandarán por fraude al abogado que los defendía
Foto
Integrantes de la Asamblea Nacional de Adultos Mayores pretendieron reunirse con Porfirio Martínez, su ex abogado, en la calle de Independencia. Amagan con demandarlo penalmenteFoto María Luisa Severiano
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 10

Ventura Gutiérrez, miembro del comité ejecutivo nacional de la Asamblea Nacional de Adultos Mayores AC (ANAM), informó que interpondrán una demanda por fraude y abuso de confianza en contra de Porfirio Martínez González, su representante legal desde 2006 en el litigio para obtener el reintegro de su fondo de ahorro cuando laboraron en Estados Unidos, ya que no ha cumplido con los compromisos que celebró con la agrupación.

Acompañado por unos 200 ex braceros que se dieron cita afuera de la oficina del abogado, un antiguo trabajador señaló que buscarán una reunión con Martínez González este viernes y que asistirán todos los días, de 11 de la mañana a una de la tarde, para exigir que les informe sobre los procesos jurídicos que llevó a cabo en su representación y que les devuelva la documentación proporcionada para su defensa. Asimismo, exigen el rembolso de 200 pesos que entregaron cada uno de los alrededor de 16 mil personas de la República Mexicana y de Estados Unidos para seguir con los trámites que les reintegrarían su fondo de ahorro.

Afirmó que de las 16 mil solicitudes que se tramitaron, el abogado sólo presentó 4 mil a la Secretaría de Gobernación y las otras 12 mil siguen en su despacho.

De no obtener una respuesta favorable por parte del jurista, advirtieron que cerrarán la calle de Independencia (donde se localiza la oficina de Martínez González) todos los días por espacio de dos horas hasta ser recibidos.

Al respecto, Porfirio Martínez explicó que Ventura Gutiérrez, en su calidad de presidente de la ANAM, decidió de manera unilateral dar por terminado el convenio de colaboración que tenían con su despacho sin ninguna explicación.

En un correo electrónico fechado el 13 de abril de este año, Ventura Gutiérrez notifica con 30 días de anticipación que se ha decidido cancelar el convenio de colaboración entre nuestra organización y su bufete jurídico.

Agregó que Gutiérrez le manda documentos pidiéndole documentación, lo que considera algo sin sentido, pues él está dando por terminada la relación.

En lo que se refiere a las cuatro mil solicitudes presentadas ante Gobernación, explicó que sólo exhibió esas porque eran las que ya estaban firmadas y que, hasta el momento, se han adherido más compañeros de los estados del sureste, como Yucatán y Tabasco, sumando alrededor de 5 mil

“El narco tiene estrategia, ¿y la nuestra?”: priísta

El narco tiene estrategia, ¿y la nuestra?”: priísta
Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 8

El crimen organizado ha encontrado a través del secuestro y la agresión directa a periodistas una manera de escalar el clima de violencia para continuar marcándole la agenda al gobierno federal, afirmó el vicecoordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Están trabajando de acuerdo con una estrategia, que va buscando imponerle su propio ritmo y su propia agenda a la sociedad. Mientras ellos sí tienen un plan, nosotros seguimos preguntándonos: ¿dónde está nuestra estrategia, en llamados al diálogo, en llamados a foros, en llamados y llamados? Lo que se necesita es ver logros concretos, aseveró.

En conferencia de prensa Ramírez Marín destacó que no debe perderse de vista que el secuestro de periodistas estuvo precedido de otras medidas como las narcomantas; “ahora quieren narcovideos, quieren su narconoticiero y van a decir lo que ellos quieran”.

Añadió que su partido y el país están midiendo la respuesta del Estado. ¿Qué pasa con una agenda tan importante como la energética, cuando Pemex tiene que abandonar un pozo o determinadas rutas para el transporte de combustibles? Esa agenda se puede llevar a Aduanas o a la recaudación, que se empobrece porque ahora quien recauda en determinadas zonas no es el Sistema de Administración Tributaria del Estado mexicano, sino la recaudación efectiva y eficiente la están haciendo otros cobrando protección.

A su vez la bancada del PAN reconoció que el país no está preparado para situaciones como la que se dio con el secuestro de cuatro periodistas la semana pasada.

La fracción blanquiazul sugirió que pudiera darse algún curso para periodistas, a efecto de que éstos tengan mayores elementos para su defensa y para ejercer su labor en las actuales circunstancias

CARTONES DE LA JORNADA


Noticias con El Bote edición matutina 3-Agosto-10

Mañana 3-Agosto-10. Hoy hablamos sobre el reconocimiento que al fin hacer Calderón de la violencia que va en aumento en el país, esto a pesar de la guerra contra el crimen organizado, también hablamos respecto al tema de la problemática entre trabajadores y la empresa Mexicana de aviación, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y demás temas.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ, MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ, MP3 en ITUNES dar clíck AQUÍ.

¿Como Organizar un Banco de Tiempo? Brujula te invita, miercoles 4 agosto 19hrs

En tiempos de crisis y desempleo, existe la necesidad de construir oportunidades alternativas de desarrollo individual, dentro de un proyecto de economía y desarrollo sustentable y solidario con  nuestro grupo, familia,o  comunidad; que además de proveernos de autoempleo, satisfactores básicos etc, nos permita  reconocer nuestras habilidades y saberes particulares,  respondiendo a las  Necesidades de nuestra propia comunidad.
Todos tenemos un talento y necesitamos de los demás. Todos tenemos algo que ofrecer y algo que requerimos, sean bienes o servicios. Con el fín de fomentar el intercambio de servicios y productos entre personas, se puede organizar un Banco de Tiempo, en ellos podemos encontrar respuesta a nuestras necesidades, el elemento de intercambio es el tiempo.
¿Quieres saber más? TE ESPERAMOS





Brujula Metropolitana, invita a la charla
"¿Como organizar un Banco de Tiempo?"

impartida por

Leopoldo Zea

Miercoles 4 de agosto, 19hrs.
Lugar: Alvaro Obregón 240,  "edif Mercurio"a unos metros de Insurgentes, col. Roma
(parada de metrobus Alvaro Obregón)
ENTRADA LIBRE
Informes: 04455-35-68-52-00, kakumei2006@gmail.com


--
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
NO olvides visitar, AQUI Información, videos, noticias, efemérides y mucho más

Twitter: http://twitter.brujuleando
...............--------------------------------------