jueves, 10 de marzo de 2011

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] 11 de Marzo Presentación Obra Teatral "Entre T´s"‏

Presentación Obra Teatral: Entre T´s.
Viernes, 11 de marzo · 16:30 - 17:30
CDHDF Sala Digna Ochoa.
Av.Universidad 1449 Col Florida. Metro Viveros.

Autora: Erica Bertoqui Valdenegro
Dirección: Erica Bertoqui Valdenegro
Actrices: Erica Bertoqui Valdenegro, Angie Rueda, Romy Lucien.
Duración aproximada: 45 minutos
Entrada libre

El deseo de todo ser humano: atreverse a ser uno mismo, amar y ser
amado y excavar en esa palabra tan solicitada y tan extraña llamada
felicidad se encuentran en un instante en la vida de un travesti, una
chica transgénero y una mujer transexual decidiendo su destino a
través de los caminos inesperados y siempre enriquecedores de la
poesía y la filosofía.


Por allá nos vemos.

Rocio Suárez.
Equipo de Planeación TVMEX
rocitvmx2004@yahoo.com.mx
5527538095

Condolencias por el deceso del luchador social Arturo Díaz Betancourt

Redacción NotieSe
Arturo Díaz Betancourt
México DF, marzo 04 de 2011.
Conapred lamenta el fallecimiento de Arturo Díaz Betancourt, precursor de los derechos de las personas con VIH
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lamenta el sensible deceso de Arturo Díaz Betancourt, quien además de ser precursor en la lucha por los derechos de las personas que viven con VIH en México, también fungió como destacado miembro fundador de la Asamblea Consultiva de este organismo.
Desde esa trinchera trabajó incansablemente por la construcción de la institucionalidad y permanencia de este Consejo, por considerar que su existencia era necesaria para combatir la discriminación de diversos grupos sociales.
Díaz Betancourt formó parte de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación junto a Gilberto Rincón Gallardo en el año 2001, esfuerzos que se tradujeron en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que dio origen al Conapred en el año 2003.
También dedicó sus esfuerzos a combatir el estigma, la homofobia y los crímenes de odio contra las personas no heterosexuales como cofundador de la Asociación Civil Letra S, integrante de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), servidor público y en su participación en diversas organizaciones de la sociedad civil.
Durante 1995 tuvo la misión de crear y coordinar el departamento de trabajo en VIH/Sida en el Consejo Nacional para la prevención y control del VIH/Sida (CONASIDA), con lo que se estableció una de las primeras políticas públicas en la materia en todo el país. Hasta 2008 tuvo participación en este Consejo como representante ciudadano.
Sin la comprometida labor de Díaz Betancourt en la lucha por el respeto de los derechos de las personas que viven con VIH, así como de las no heterosexuales, no se hubiesen alcanzado logros tan importantes como que los medicamentos antirretrovirales se distribuyeran a un mayor número de personas y que se comenzara a derrumbar el mito de que la preferencia sexual era lo que determinaba que alguien pudiese contraer esta enfermedad.
En su papel de férreo combatiente de la homofobia –la cual decía se configuraba como el perro guardián del machismo y la misoginia—, el también académico explicaba que este fenómeno social “tiene su origen en la diferencia de género, es decir, la fobia a quien no ejerce el poder masculino y perseguir a quien traiciona la masculinidad”.
Este Consejo hace un reconocimiento a su legado, lamenta profundamente la pérdida que significa para la sociedad mexicana y toma la estafeta para seguir buscando garantizar los derechos de las personas que viven con VIH y de la comunidad LGBTTTI, para que así se logre la igualdad de todos y todas.
Lamenta CDHDF fallecimiento de Arturo Díaz Betancourt
Quienes integran la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lamentamos profundamente el fallecimiento de Arturo Díaz Betancourt, quien fue siempre un entrañable compañero y amigo en la causa de los derechos humanos, de la defensa de la diversidad sexual y de la lucha democrática en nuestro país.
Arturo fue pionero en México en la creación de espacios para la reflexión y difusión sobre temas de diversidad sexual y derechos humanos, desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fue Diputado Suplente de Enoé Uranga en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) e integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como Coordinador del Programa de Diversidad Sexual del organismo fundado por Gilberto Rincón Gallardo.
En octubre de 1994 cofundó y coordinó el suplemento y la Asociación Civil Letra S, dedicadas a difundir información sobre VIH/SIDA, salud y sexualidad. Escribió un sinnúmero de artículos sobre VIH/SIDA y derechos humanos, tolerancia religiosa y SIDA.
En 1982 fundó el grupo Logos y años después impulsó Cálamo, Espacios y Alternativas Comunitarias, AC, que fue una alternativa para la comunidad homosexual, más allá de bares gay, únicos sitios de encuentro que hasta entonces existían.
En 1987, cuando el SIDA empezó a visibilizarse como pandemia, Arturo comenzó a impartir talleres de sexo seguro, en el espacio de Cálamo y en el bar El Taller.
Al año siguiente contribuyó a la creación del comité de prevención y salud que promovía la prevención de VIH/Sida en las escuelas preparatorias, universidades y espacios de encuentro gay.
En marzo de 1989 convocó con Gohl, la Fundación Mexicana de Lucha contra el SIDA y Francisco Galván a la primera reunión nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) con trabajo en VIH/SIDA, en la ciudad de México. En mayo siguiente dieron a conocer la confederación Mexicanos Contra el SIDA, de la que Díaz Betancourt fue Presidente hasta 1992.
Durante su gestión se elaboró la Cartilla de los Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH/SIDA, la radionovela Rocío, una mujer de nuestro tiempo y el Manual de Calidad de Vida para personas que viven con VIH/SIDA, entre otros materiales, en colaboración con el Consejo Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CONASIDA), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la publicación Sociedad y SIDA.
En 1995 coordinó el trabajo de CONASIDA con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), a través de un directorio nacional, un concurso para la obtención de recursos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y estableció una política de coordinación entre los Consejos Estatales.
Impulsó el Primer Encuentro Internacional de Organizaciones No Gubernamentales con Trabajo en SIDA, en diciembre de 1989, en París, Francia, donde se fundó el Consejo Internacional de Organizaciones con servicio en SIDA (ICASO, por sus siglas en inglés).
Arturo Díaz, fuerte compromiso social
Hay activistas que detienen tiempos para impulsar movimientos, que rompen para construir, que gritan para ser escuchados y que son capaces de perder el sueño para cuidar a los demás. Así era Arturo Díaz Betancourt. Formado en principios de profundo compromiso social, se convirtió en guerrero de dos temas de agenda que marcaron su biografía: la lucha contra la homofobia y la defensa de los derechos humanos de quienes viven con VIH/sida.
Lo conocí hace 25 años. Me cautivó su capacidad para cuestionar, para decir "no", para establecer alianzas pero también para desnudar la hipocresía. Arturo no se fue, quedó sembrado en la memoria de sus amigos. Antes de fallecer nos pidió a un grupo de afectos promover la educación sexual y gozar el cuerpo.
Mi avatar no es un listón de luto... es el listón de compromiso ante el VIH/sida pero está oscuro porque el fallecimiento de mi amigo Arturo Díaz Betancourt se lleva parte del color de este listón emblemático... y mientras el listón se mira opaco recuerdo los 25 años que tejieron mi complicidad con Arturo, lleno de energía y planteamientos... me honra haber caminado a su lado, en ocasiones físicamente, en otras compartiendo valores y actitud... hay anécdotas y experiencias muy bellas... las expresiones de duelo que ahora miro en Facebook, Twitter, en correo electrónico y por llamadas telefónicas me confirman la vigencia de Díaz Betancourt... y no, definitivamente no quiero que descanse en su partida, yo quiero que siga luchando, que siembre dudas, que contribuya -desde donde esté- a evitar que nuestro mundo se detenga.
Luis Manuel Arellano
Pésame
La Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A.C (FEMESS) lamenta el deceso de uno de los grandes líderes del movimiento de diversidad sexual en nuestro país: Arturo Díaz Betancourt.
Gracias Arturo por ser arquitecto y realizador tenaz de muchos de los logros en lucha contra el VIH/SIDA, y por la salud sexual y los derechos humanos de tod@s a través del CONAPRED.
Nuestro más sentido pésame a sus familiares y compañeros de Letra S
FEMESS
AMARC lamenta deceso de Arturo Díaz Betancourt
A nombre del equipo de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México, externo nuestro más sentido pésame a los compañeros de Letra S.
Lamentamos la pérdida de Arturo Díaz Betancourt, persona tan valiosa y activa en la defensa de los derechos humanos y la diversidad sexual.
María Eugenia Chávez
Coordinadora ejecutiva
Queridos/as amigos/as de Letra S y NotieSe
Todo Colectivo Sol y quienes lo conocimos en lo particular recibimos con tristeza y lamentamos profundamente el deceso de Arturo. Excepcional adalid en la lucha por los derechos y la dignidad de las personas con VIH-sida y las minorías sexuales, su participación enjundiosa e intolerante con la injusticia y el abuso, su constante reclamo por la transparencia y la exigencia de responsabilidad de los funcionarios encargados de responder a la epidemia se extrañarán sin duda.
Pese a su ausencia física, Arturo ha dejado sembradas semillas que ya empiezan a germinar. Arturo nos deja un riquísimo legado y una escuela de práctica política que sin duda seguirá produciendo frutos para beneficio de todos aquellos que necesitan de una voz poderosa y ética como la suya, que si bien se ha extinguido físicamente no será acallada.
Debemos agradecerle su franqueza y coherencia para no quedarse callado ante nadie por muy poderoso que éste o aquella fuesen, cuando detectaba que su quehacer o comportamiento no eran los correctos. La mejor manera de honrar su memoria será afanándonos todos cada día en ser más eficaces en nuestra respuesta a la epidemia y proseguir con las luchas que encabezó durante décadas, ya fuese desde la trinchera de la defensa de las minorías como de la dignidad y el bienestar de las personas con VIH. Descanse en paz el amigo, el mentor, el activista, el ser humano, el adalid!
Juan Jacobo Hernández
Querido Arturo:
Muchas gracias por los momentos que compartimos juntos a lo largo de esto 20 años de andar en los mismos senderos. Mis primeros aprendizajes los obtuve de ti, cuando en 1991 llegué a Mexicanos contra el SIDA, años clave que me dieron las primeras herramientas y elementos que me ayudaron a seguir tus pasos en esta ruta.
Luego, nuestros caminos tomaron rumbos distintos, una veces nos encontramos otras nos distanciamos, pero siempre permaneció el cariño, el respeto y la admiración a tu persona, pero sobre todo a tu labor.
Gracias Arturo porque sin tu presencia nuestras vidas serían diferentes y gracias a muchos de tus esfuerzos son mejores, gracias por tu entrega, tu pasión, tu tenacidad y terquedad, elementos sin los cuales no hubieras sido quien fuiste y no hubieras creado tu obra como nos la legaste. Hasta siempre! Con mi cariño y el más dulce de mis recuerdos hacia tu entrañable persona.
Anuar Luna Cadena
A todos los compañeros de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana AC, Agencia de Información NotieSe y su apreciable familia:
Reciban nuestro más sentido pésame por la irreparable pérdida de un amigo y de un gran luchador social. Nuestras más sinceras condolencias en estos difíciles momentos.
Dra. Patricia Campos López
Jefa de la Oficina de América Latina
AIDS Healthcare Foundation
Fallece Arturo Díaz, destacado activista social de la diversidad sexual
Arturo Díaz Betancourt, activista social en los temas de diversidad sexual, VIH/Sida y derechos humanos, falleció hoy por la mañana, informaron amigos del ex integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ex miembro de Conasida, ex presidente de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia y cofundador de la organización civil Letra S.
El cuerpo del activista, quien también fue diputado suplente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la fórmula encabezada por Enoé Uranga Muñoz, y realizó activismo a favor de las causas de la diversidad sexual de manera constante, será velado hoy en la funeraria J. García López, ubicada en General Prim 57 esquina Versalles, colonia Juárez, en la ciudad de México.
En la red social Twitter aparecen múltiples mensajes de pésame por el fallecimiento del activista y de agradecimiento por la labor social a la que dedicó su vida.
"Quienes trabajamos en la CDHDF lamentamos profundamente el fallecimiento de ARTURO DÍAZ BETANCOURT, incansable luchador por los derechos humanos, la diversidad sexual y fundador de Letra S", aparece en un mensaje que publicó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en sus cuentas de Twitter y Facebook.
Que Descanse en Paz.
InfoMediosMx
Pésame
Quizás Arturo Díaz represente una de las figuras más controvertidas del activismo en la lucha contra el Sida y en la lucha por los derechos de los y las LGBT, su fallecimiento es una noticia triste pero al mismo tiempo es un recordatorio de que sus ideales y sus objetivos están vigentes. Su personalidad y estilo seguramente son parte de un anecdotario colectivo.
Tuve el privilegio de conocerlo hace poco más de 10 años, el primer encuentro no fue precisamente miel sobre hojuelas pero en él encontré a un amigo y compañero con el cual coincidí en muchas ocasiones, agradezco la oportunidad de haberle conocido.
El hueco que deja Arturo es enorme, porque sin importar consecuencias puso sus ideas y su convicción por encima de cualquier otra cosa y ello, como en toda decisión honorable, acarrea críticas y adversidades, bagatelas para un espíritu incansable como el de Arturo, que seguramente seguirá provocando desde donde esté, sinergias en este mundo nuestro.
Respetuosa y solidariamente Mario Arteaga Arana
Presidente del Comité Orgullo México AC.
Pésame
Nuestras más sentidas condolencias, es una gran pérdida para todas y todos aquellos compañeros y compañeras que aprendimos de Arturo, quien fue un gran maestro para las organizaciones de hombres que tienen sexo con hombres en América Latina, sobre todo en la lucha contra un sistema que limita el ejercicio de la ciudadanía y el acceso a los servicios integrales en salud para nuestras comunidades.
Arturo fue un férreo defensor de los derechos humanos y trabajó a favor de la construcción de ciudadanía en nuestras comunidades de la diversidad sexual en América Latina y un luchador por integrar en la agenda de nuestros gobiernos el tema de hombres que tienen sexo con hombres y VIH/sida e incentivó su incorporación en las políticas públicas, así como la lucha por destinar inversión en VIH/sida y hombres que tienen sexo con hombres.
Estamos seguros que todas aquellas organizaciones que fuimos formadas por el temple y la valentía de Arturo seguiremos demandando el reconocimiento de nuestra realidad social y que las políticas públicas se conviertan en verdaderas políticas de Estado y con ello alcanzar el verdadero acceso universal en igualdad de condiciones y derechos para nuestras comunidades.
Un abrazo fraterno a los compañeros y compañeras de Letra S desde Nicaragua.
Norman Gutiérrez
Director ejecutivo del Centro para la Educación y Prevención del Sida
Managua, Nicaragua
Sobre la partida de Arturo Díaz
Al momento de su partida, Arturo Díaz deja grabado en la memoria de la historia por los derechos de la diversidad sexual su imagen de estruendo en pie de lucha, su rabia al enfrentar la discriminación y la homofobia en la sociedad y ante el Estado. Queda ahí su rostro y sonrisa sarcástica como un legado de nuestra lucha. Un ejemplo de persona para seguir exigiendo el respeto de nuestros Derechos Humanos que muchos quedan pendientes.
Donde quiera que estés Arturo, te siento sonriente y plácido pues los caminos del arcoíris de este país hoy son menos difíciles de transitar pues has andado desde antes para otros y nosotros. Mi agradecimiento profundo hermano. Estate tranquilo. Ya son otros tiempos y seguimos en el combate.
Mi abrazo y mi cariño a sus familiares y amigos.
A mis amigos de NotieSe también mi cariño y mi abrazo ante la partida de este gran Hombre.
Manuel Amador
Foro de Hombres Gay
Pésame
Si Arturo hubiese sobrevivido al cáncer, es seguro que México hubiese ganado un gran activista para el acceso a tratamiento contra el cáncer.
Jorge Saavedra López
Jefe de Asuntos Internacionales de Aids Healthcare Foundation
Conapred, Letra S, Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, Activistas por los derechos humanos de disidentes sexuales, y Personas que Viven con VIH/sida, a las y los integrantes de la diversidad sexual
Presentes
Estimados amigos:
El que suscribe, Mtro. Gerardo Andrés Herrera Pérez, a nombre de los integrantes del Colectivo Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, expresa sus más sentidas condolencias por el sensible fallecimiento del LIC. ARTURO DIAZ BETANCOURT, acaecido la mañana de hoy.
Don Arturo, fue miembro de la Junta Directiva del CONAPRED y dirigió el Programa de Discriminación por Preferencia Sexual con Don Gilberto Rincón Gallardo (qepd); siempre estuvo en las grandes respuestas para la visualización de los derechos humanos y contra la discriminación de los disidentes sexuales en México, también lo hizo por muchos años, tal vez 30 años en la respuesta al VIH SIDA en México y sus asesorías permearon encuentros en la América Latina y el Caribe y que derivó en muchos beneficios para la población.
Sus enseñanzas y reflexiones tocaron a muchos activistas, lo recordamos en agosto de 2008 en Oaxtepec, Morelos, brindando el acercamiento con las y los líderes de las OSC para su formación en la incidencia política para la defensa de los derechos humanos, contra la discriminación y por la equidad de género.
Don Arturo Díaz se nos adelantó en el viaje, sus enseñanzas, metodologías y formas de ver y apreciar la vida se quedan en los corazones de aquellos que le respetamos y admiramos su tesón de vida, por ello, nos unimos al dolor de todos aquellos que lo conocieron y apreciaron con la oración, de la que esperamos serenidad y pronta recuperación para todos y todas.
Descanse en Paz.
Respetuosamente
Gerardo A. Herrera Pérez
Amigos de Letra S:
Cuánto lamento la irreparable pérdida de Arturo Díaz, entrañable amigo, mi más sentido pésame. Extrañaremos su capacidad intelectual, su creatividad, sus aportaciones, sus ocurrencias y hasta algunos malos ratos. Descanse en paz.
Miriam del Carmen Tejero González
Jurisdicción sanitaria Secretaría de Salud
Balancán, Tabasco, México
Estimados/as Amigos/as de LETRA S
Mis más sinceras condolencias por la pérdida de Arturo, quien sin duda pasó su existencia iluminando a todos aquellos que tuvimos el privilegio de conocerlo, con su inteligencia y agudeza y sobre todo con su amabilidad y gentileza.
Como todos, fue un hombre que tuvo sus luces y sus sombras. Como todos, seguro que cometió errores, pero que importante fueron su empuje y contribuciones a la lucha contra la epidemia. ¡Su amor por todo lo que consideró justo!
No te has ido querido Arturo, sólo ocupas un lugar invisible en una dimensión nueva y luminosa. ¡Déjanos como herencia tu fuerza y tu amor por la vida!
Saludos
Pablo Anamaria
Queridos y queridas activistas de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana AC, y la Agencia de Información NotieSe:
Les quiero hacer llegar mi más sentido pésame a título personal por el fallecimiento del querido compañero Arturo.
Arturo fue un apoyo invalorable en la Epoque en que la International Gay and Lesbian Human Rights Commission estuvo radicada en México DF tanto a nivel personal como institucional.
En breve les haremos llegar otra carta de duelo, esta no ya a nivel personal sino institucional
Les saluda en este doloroso momento.
Marcelo Ernesto Ferreyra
Coordinador del Programa para America Latina y el Caribe de la Comision Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas – IGLHRC
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Amigos:
Lo lamento MUCHÍSIMO. Arturo fue una de las primerísimas personas que creyó y apoyó nuestro proyecto de Centro Mujeres AC, hace más de 15 años. Siempre solidario, abierto, con ímpetu de enseñar y formar, además con un magnífico sentido del humor. Fue una voz fundamental para los derechos humanos y la diversidad. Mi más sentido pésame a ustedes y a la familia de Arturo, que realmente somos todos.
Una terrible pérdida
Un fuerte abrazo.
Mónica Jasis
Pésame
Lo siento mucho, es una gran pena perder a seres humanos tan valiosos.
Un abrazo para todos ustedes.
Aracelia Guerrero.
Atracciones Meteoro
Pésame
Lamento mucho esta pérdida de un luchador. Reciban un abrazo y mando un sentido pésame para todos sus cercanos.
Graciela Ramírez

Arturo Díaz Betancourt. Un pequeño recuento de sus aportes a los derechos humanos

Redacción NotieSe
Arturo Díaz Betancourt
México DF, marzo 04 de 2011.
Nuestro querido compañero Arturo Díaz Betancourt nació el 7 de abril de 1956. Su infancia y juventud la vivió en el barrio de Tepito, en el centro de la Ciudad de México. Sus estudios primarios los hizo en escuelas públicas de la zona del centro de la capital del país.
Estudió Teología en el Centro de Estudios Eclesiásticos donde escaló cargos en el área de Asesoría Política y Análisis de Medios. Es en esos años donde nuestro compañero aprendió mucho sobre estrategias políticas, estrategias de medios y aspectos relacionados al ejercicio del poder de la Iglesia católica.
Posteriormente desertó de esa institución eclesiástica, entre otras cosas por defender su orientación sexual y sus convicciones de lucha social que esa institución no le garantizaban, por lo que se integró a la licenciatura de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se licenció, para posteriormente hacer un postgrado en Análisis Político en la Universidad Iberoamericana.
En 1982 fundó un grupo denominado Logos con la misión de hacer trabajo de reflexión y difusión sobre orientación sexual y derechos humanos en la UNAM.
Una de sus primeras incursiones en la lucha de la diversidad sexual fue como impulsor del grupo Cálamo, espacios y alternativas comunitarias, AC, en donde fungió como Coordinador General, precisamente en los años en que el sida empezó a cobrar decenas de vidas en la comunidad gay de los años 80. En 1987 coordinaba el Comité de Prevención y Salud en hombres gay, impartiendo talleres de sexo seguro en dicha organización y eventualmente en el bar El Taller.
En 1988 colaboró en la constitución de un comité de Prevención y Salud, para difundir información sobre prevención en escuelas preparatorias, universidades y espacios de convivencia de la comunidad gay.
Durante su gestión como Presidente de Mexicanos contra el Sida se elaboró la Cartilla de los Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH/sida en un proyecto conjunto con el CONASIDA, Sociedad y Sida y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el primer Encuentro de Organizaciones no Gubernamentales con trabajo en Sida.
Un producto comunicacional que surgió de ese trabajo fue la producción de la radionovela “Rocío, una mujer de nuestro tiempo”, estelarizada por Diana Bracho, donde se relató, desde una perspectiva de derechos humanos, la realidad que viven las mujeres con VIH y las implicaciones culturales de la discriminación.
Desde inicios de los años 90 asesoró diversas organizaciones civiles con trabajo en sida en los estados y durante 1995 trabajó en el CONASIDA con la misión de abrir el Departamento de Vinculación con las organizaciones en ese rubro de toda la República. Un producto de ese trabajo fue la creación de un primer directorio nacional de Organizaciones No Gubernamentales, que logró aglutinar a decenas de organizaciones de todo el país en un fin común.
En enero de 1993 trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social - SEDESOL, en el área de Análisis Político.
En octubre de 1994 funda, junto con Alejandro Brito, Carlos Bonfil, Manuel Figueroa, Carlos Monsiváis y Arturo Vázquez el suplemento Letra S, en el periódico El Nacional. Este espacio de comunicación, fue de alguna manera la continuidad de otro gran suplemento: Sociedad y SIDA, del cual también formaba parte como periodista y miembro del consejo editorial.
Su trabajo dentro de estos espacios de comunicación siempre fue con la mirada política de trasformar imaginarios desde los medios de comunicación e incidir en políticas públicas a través de la reflexión inteligente y abierta sobre temas relacionados a la discriminación. Si bien no era periodista, llegó a escribir artículos sobre VIH/sida y derechos humanos, tolerancia religiosa y sida, además de capacitar a cientos de periodistas en los últimos 15 años en estos temas.
Fue Arturo Díaz quien animó al equipo del suplemento Letra S para que se constituyeran como una organización civil. Es así que en 1995 se funda la Asociación Civil, cuyo nombre es: Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C., a la cual dedica su experiencia sin vacilaciones y desde donde Arturo articula con el equipo diversos proyectos sociales de incidencia política.
Arturo Díaz Betancourt participó en la mayoría de los Congreso Nacionales sobre VIH/sida, siempre llevando una mirada crítica de las políticas públicas y del actuar de los funcionarios públicos.
En el ámbito internacional participó en el primer encuentro internacional de Organizaciones no Gubernamentales con trabajo en Sida en París (1989), donde se fundó el Consejo Internacional de Organizaciones con servicio en Sida–ICASO. Asimismo, fue miembro de ASICAL y otras redes latinoamericanas sobre VIH/sida, en donde asesoró estrategias de incidencia política y de medios de comunicación.
Entre 1996 y 1997 asesoró un programa de Migración y Sida para la SEDESOL de Oaxaca. Y en 1998 fue Coordinador de la Campaña de Prevención del VIH/Sida en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, en la parte educativa. Su ímpetu lo llevó a realizar trabajo operativo los viernes y sábados en espacios de convivencia gay con un grupo de entusiastas jóvenes.
En 1998 se crea la Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH), un proyecto de Letra S que conceptualmente ideó Arturo. Para el trabajo operativo, convocó a estudiantes de la UAM Xochimilco y la UNAM. Arturo siempre creyó, al igual que Carlos Monsiváis, otro gran impulsor del proyecto, que la homofobia tenia que ser denunciada, pues ésta es “el perro guardián del machismo”.
En 1999, no existían espacios para el desarrollo personal, emocional y social de adolescentes y jóvenes gays en instituciones públicas, sólo bares y discotecas. Y mucho menos existía, para los familiares, ya que la discriminación era más exacerbada. Los adolescentes, jóvenes y padres no contaban con información sustentada y desprejuiciada.
Por eso, en 1999, Arturo Díaz inició el “Grupo de Jóvenes Gays y Familias por una Comunicación Asertiva”, basado en el proyecto “Chicos como tú” de la coordinadora gai-lesbiana de Barcelona, España. A este proyecto Arturo le dedicó mucho tiempo los primeros años, pues siempre consideró, por experiencia personal, la importancia del trabajo conjunto entre hijos y padres sobre el tema de la orientación sexual y de acompañar el proceso de aceptación de su orientación homosexual de esos jóvenes y adolescentes.
Lo trascendental de este proyecto radicó en que no estuvo en un espacio marginado o en las tinieblas de una discoteca, sino que tuvo el apoyo del Gobierno del Distrito Federal a través de su Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF). Fue sin duda el primer proyecto de estas características acogido por una institución gubernamental. Hoy en día el proyecto continúa bajo el nombre de “Cuenta Conmigo, diversidad incluyente”, atiende a padres e hijos en el DIF del DF y se ha convertido en una organización civil autónoma.
Antes de finalizar la última década del siglo pasado, Díaz Betancourt trabajó arduamente en la incidencia política, asesorando a diputados y diputadas, funcionarios y funcionarias públicas de instituciones de salud, educación, justicia y órganos de derechos humanos.
En el Distrito Federal no se podrían entender los avances en derechos humanos sin su presencia y visión. Asimismo, la reflexión sobre la necesidad de una ley que otorgara derechos a parejas del mismo sexo, como es la Ley de Sociedades de Convivencia, de la cual él formo parte del equipo que ideó dicha ley.
En los años de esta primera década del siglo XXI, Arturo Díaz impulsó, junto con un grupo de intelectuales, académicos y activistas, liderados por Gilberto Rincón Gallardo, la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) del que formó parte en su Consejo Consultivo hasta 2009.
Hay muchas otras cosas que hizo nuestro compañero Arturo Díaz que no relatamos en este breve escrito. Muchas de ellas pueden ser consultadas en páginas de Internet, en textos periodísticos y compilaciones académicas.
Arturo Díaz Betancourt con su activismo impactó muchas vidas gracias a su coraje y la indignación que lo caracterizó. Hoy, quienes lo conocimos, honramos la vida de nuestro compañero con alegría y con las convicciones que nos unieron. Estamos con él en este último adiós.
Les esperamos en la agencia funeraria López García, ubicada en la calle de General Prim 57 esquina con Versalles, colonia Juárez, México DF.

Cumple un año matrimonio gay en la capital del país

  • En ese lapso 699 parejas han ejercido su derecho a contraer nupcias
  • Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Benito Juárez, las demarcaciones con el mayor número de consortes
  • Redacción NotieSe
    México DF, marzo 04 de 2011.

    De acuerdo con cifras de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal (GDF), hasta el pasado 1 de marzo se han celebrado 699 uniones entre personas del mismo sexo: 367 parejas de hombres y 333 parejas de mujeres.

    A un año de haber entrado en vigor las reformas al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, la Consejería encabezada por Leticia Bonifaz informó que del total de quienes han contraído nupcias en la capital del país, mil 325 son consortes mexicanos y 73 extranjeros. Las delegaciones con el mayor número de cónyuges son Cuauhtémoc (243), Gustavo A. Madero con (196) y Benito Juárez (177).

    El rango de edad más frecuente de los consortes es de 31 a 40 años (456), de 21 a 30 años (439) y de 41 a 50 años (294). Por el régimen de sociedad conyugal están casadas 466 parejas y por separación de bienes 233.

    Cabe destacar que las modificaciones legales a los artículos 146, 237, 291 bis, 294, 391 y 724 del Código Civil del Distrito Federal, así como 216 y 942 del Código de Procedimientos Civiles aprobadas en diciembre de 2009 por la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y que entraron en vigor el 4 de marzo de 2010, hacen lícitos estos matrimonios en la Ciudad de México, los cuales pueden ser reconocidos en el resto de la República.

    Con estas reformas, el Distrito Federal se convirtió en la primera jurisdicción en América Latina y la decimocuarta en el mundo en aprobar las nupcias entre personas del mismo sexo, precedida por los Países Bajos, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia y seis entidades de los Estados Unidos.

    Cobijado por el Derecho a la No Discriminación, el actual artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal estipula que el “Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente código”.

    Entre los derechos hoy reconocidos para los matrimonios entre personas del mismo sexo se encuentran los conyugales que incluyen la adopción, las posibilidades de heredar bienes, el derecho a incluir a la pareja en las pólizas de seguros y la adquisición común de un crédito bancario.

    Respecto a la seguridad social, este es un derecho que aún no se reconoce a todas las parejas del mismo sexo, ya que su cumplimiento depende, en su gran mayoría, de instituciones públicas del ámbito federal, cuya legislación no contempla este tipo de matrimonios.

    Adolescentes, con derecho a ejercer una sexualidad placentera: UNFPA

  • Cuando el placer se propone en ámbitos educativos, comienzan juicios de valor, añade organismo
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, marzo 04 de 2011.
    Como parte de una estrategia para fortalecer la prevención del embarazo no planificado en adolescentes, el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) impartió el taller “Construyendo opinión pública responsable entorno a la salud sexual y reproductiva”, donde Javier Domínguez del Olmo, miembro del Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), dijo que los adolescentes tienen derecho a ejercer una vida sexual placentera.
    Al hablar de salud reproductiva en hombres y mujeres de 10 a 19 años de edad, la primera preocupación es que no tengan hijos, señaló el especialista, sin embargo, “pocas veces se menciona su derecho al placer, y cuando se propone que en los programas educativos se incluya el tema, empiezan los juicios de valor y las acusaciones, por parte de sectores conservadores, de que se promueve la actividad sexual promiscua en los adolescentes”.
    Según datos del UNFPA, la población de adolescentes en México era de 21 millones en 2007, de los cuales 76 por ciento de los hombres y 35 por ciento de las mujeres declararon haber tenido relaciones sexuales antes de los 20 años.
    Domínguez del Olmo mencionó que en ese mismo año, 16.1 por ciento de los nacimientos en el país se dieron entre mujeres de 15 a 19 años, lo que representó 450 mil embarazos que terminaron su proceso de gestación. De estas mujeres, 60 por ciento registraron un nivel educativo por debajo del básico.
    Con respecto al porcentaje de aborto en adolescentes durante 2007, explicó que 10 por ciento de todos los que se practicaron en México fueron a mujeres de entre 15 y 19 años.
    “Todo esto refleja que los procesos educativos e informativos en nuestro país no están generando cambios en las tomas de decisiones de los adolescentes”.
    Subrayó que gozar de derechos sexuales y reproductivos implica estar informado y poder elegir libremente sobre la sexualidad, sin temor a sufrir discriminación, además de tener acceso al anticonceptivo elegido las veces que se requiera.
    Sobre los derechos sexuales, dijo que son los más cuestionados al tratar de incluirlos en los contextos jurídicos, “como en los países musulmanes, donde de plano no aparecen, o el caso mexicano, donde son altamente cuestionados y discutidos, debido al predominio de la religión católica, lo cual dificulta que sean ejercidos por la población, en especial adolescentes”.
    El también médico cirujano fue uno los especialistas que participaron en el taller dirigido a periodistas de distintos medios de comunicación, con la finalidad, según explicó Celsam, de que puedan transmitir información responsable, veraz, precisa y laica sobre el tema de la salud sexual y reproductiva.

    “Hipócrita”, actitud del gobierno federal hacia los derechos humanos: David Razú

  • En un año se han celebrado más de 700 matrimonios, revelan activistas
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Aspecto de la conferencia de prensa. Foto: Leonardo Bastida A.
    México DF, marzo 03 de 2011.
    Como “hipócrita” calificó el diputado capitalino, David Razú Aznar, la actitud del gobierno federal en materia de derechos humanos, debido a que suele ratificar la mayoría de los tratados internacionales en la materia, pero no los cumple al interior del país.
    En conferencia de prensa realizada en la Asamblea Legislativa del DF, con motivo del primer aniversario de la entrada en vigor de la reforma al artículo 146 del Código Civil local, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó como “increíble” que en el Senado de la República se debata la inclusión o no del concepto “preferencia sexual” en la Constitución, así como la aprobación de una reforma fundamental en la materia.
    Añadió que el gobierno encabezado por el Jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, “combate” la agenda de derechos humanos, hecho que afecta los derechos de la comunidad de la diversidad sexual. Recordó que Calderón Hinojosa ha promovido acciones de inconstitucionalidad en contra de los matrimonios del mismo sexo, y por medio de dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha negado la seguridad social a estas parejas.
    Por su parte, Gloria Careaga, copresidenta de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, comentó que México ha ratificado todos los tratados internacionales que defienden los derechos humanos, incluido el de ejecuciones sumarias, que estipula la defensa de grupos minoritarios entre ellos los de orientación no heterosexual, para evitar acciones violentas en su contra.
    La catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que en 2008,el gobierno mexicano firmó el pacto de la Organización de Estados Americanos que reconoce la existencia de prácticas discriminatorias en contra de gays y lesbianas en el país y que lo compromete a desarrollar acciones que erradiquen la discriminación en contra de este sector poblacional.
    Añadió que en diciembre de ese año, México firmó un compromiso similar ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, mismo que se prevé ratifique en unos meses, “pero hay inconsistencias en estos compromisos porque no se reflejan en la Constitución”.
    La psicóloga exhortó a los diputados y senadores a reflexionar sobre las iniciativas a las que se ha sumado el gobierno mexicano, pues es necesario incluir en el artículo 1 constitucional a las preferencias sexuales e identidad de género como motivos para no discriminar a una persona.
    Los festejos
    Por otra parte, la activista, Lol Kin Castañeda, presidenta de Acciona AC, organización a favor de la diversidad sexual, indicó que hasta el momento se han celebrado más de 700 matrimonios entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México, entre los cuales, se incluyen parejas de todos los estados de la República.
    Añadió que uno de los pendientes es el acceso a la seguridad social por parte de estas uniones, lo cual se refleja en las 25 solicitudes pendientes de afiliación de cónyuges ante el IMSS y tres ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de las que sólo existe una resolución.
    En la conferencia se anunció para mañana la conmemoración en el ex Templo de Corpus Cristi del primer año de matrimonio y concubinato universal en el DF. Se realizarán mesas de debate sobre la diversidad familiar, los alcances de las reformas al Código capitalino, habrá un enlace matrimonial colectivo, y se proyectará la película “La Otra Familia”, que aborda el tema de la adopción por parte de parejas del mismo sexo.
    Las actividades continuarán el próximo jueves 10 de marzo en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM a partir de las 10:00 horas.

    Recibe Semillas premio otorgado por la Fundación MacArthur

  • Reconocen trayectoria de dos décadas en trabajo a favor de mexicanas
  • Cimacnoticias-Redacción NotieSe
    México DF, marzo 03 de 2011.
    La organización Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer AC (Semillas), recibió de la Fundación MacArthur, el premio a Organizaciones Creativas y Efectivas, en reconocimiento a su trabajo a lo largo de 20 años a favor de los derechos humanos de las mexicanas.
    En la ceremonia de premiación realizada ayer en Casa Lamm, la presidenta del Consejo Directivo de Semillas, Carmen Gaitán, agradeció el compromiso y el trabajo de todos los donantes individuales e institucionales, así como a las becarias, por su confianza en el trabajo que realiza la organización.
    Durante la entrega del premio, Sharon Bissell, directora de MacArthur México, recordó que el reconocimiento es otorgado a organizaciones que apoya la Fundación MacArthur y que tienen un fuerte liderazgo, buen manejo financiero y que trabajan los temas centrales de los programas de la Fundación.
    Por lo que el premio -un donativo monetario-, busca contribuir en su sustentabilidad, con el deseo de apoyar su crecimiento a largo plazo y favorecer un impacto aún mayor en los años por venir, afirmó.
    La escritora Laura Esquivel, invitada de honor al evento y donante individual de la organización, dijo que “gracias a Semillas es posible que germinen proyectos eficaces para el restablecimiento de la dignidad que tantas mujeres necesitan”.
    En esta ocasión, Semillas compartió el premio con otras 10 organizaciones de cinco países, dedicadas a temas que comprenden el mejoramiento de la salud materna e infantil en la India, la protección de la biodiversidad en Bután, entre otras.
    Semillas, creada en 1990 por feministas mexicanas, otorga financiamiento a grupos de mujeres organizadas o becarias para proyectos en temas como: derechos sexuales y reproductivos, derecho a decidir, mortalidad materna, derechos laborales, autonomía económica de las mujeres y violencia de género.
    Durante 20 años de trabajo ha otorgado apoyos a 554 proyectos de mujeres en 28 estados de la República, por un monto superior a los 88 millones de pesos. Esos proyectos han beneficiado a 479 mil 670 mexicanas, y de manera indirecta a un millón 639 mil 405 mujeres, jóvenes y niñas.
    La organización utilizará el premio para adquirir sus oficinas, con el objetivo de brindar estabilidad y sostenibilidad a la organización, así como para contar con un espacio que le permita cumplir de manera óptima con sus metas, en apoyo de más mujeres mexicanas.

    Amenazan de muerte a líder de movimiento homosexual de Perú

    Gays, parásitos rastreros deformantes del orden natural”, uno de los mensajes

  • Movilización gay reprimida con varas y gas pimienta
  • Luis Méndez Pérez
    Pintas amenazadoras: Foto: MHOL
    México DF, marzo 03 de 2011.
    Con pintas en su casa con la leyenda “Muerte a los gays” y una carta dirigida a los “parásitos rastreros que deforman el orden natural del todopoderoso”, fue amenazado Jorge Chávez Reyes, secretario del Consejo Directivo del Movimiento Homosexual (MHOL) de Lima, Perú, el pasado 25 de febrero por grupos neonazis denominados Vanguardia Nacional.
    Las amenazas llegaron luego de que el MHOL convocara a participar en las acciones simbólicas “Besos contra la homofobia” en la Plaza de las Armas, reprimida por la Guardia de Asalto de la Policía Nacional del Perú el pasado 12 de febrero. Una semana después del acto represivo, los activistas del MHOL llamaron a una nueva movilización denominada “Besos contra la homofobia: la resistencia”, a la que asistieron 200 personas para condenar la agresión.
    Luego de que los manifestantes fueron agredidos con gas pimienta y varas, muchos de ellos levantaron las demandas correspondientes y mantuvieron una reunión con el ministro del Interior de Perú, Miguel Hidalgo, quien minimizó los hechos y negó la existencia de actitudes homofóbicas en los cuerpos policiacos, por esta razón, el MHOL y el Bloque estudiantil LGBTI exigieron la renuncia del funcionario.
    Entrevistado vía correo electrónico, Giovanni Romero activista del MHOL, indicó que la justificación del ministro del Interior para minimizar los hechos fue que “culturalmente la sociedad peruana no está preparada para ver a dos personas del mismo sexo besándose”
    Ante estos hechos, organizaciones internacionales como son la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales de América Latina y el Caribe, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, la Coordinadora del Beso Diverso, de Costa Rica, y el Colectivo Ovejas Negras, de Uruguay, condenaron la persecución y agresión vivida por el colectivo LGBTI de Perú. Incluso, Carla García, hija del mandatario Alan García, también rechazó la agresión.
    A través de un comunicado difundido en su página de Internet, Crissthian Olivera Fuentes, director ejecutivo del MHOL, señaló: “El que una pareja de gays o lesbianas manifieste su afecto en público es un acto subversivo y de provocación porque cuestiona nuestro estatus de inferioridad, de silenciamiento y de invisibilidad al que un sector de la sociedad nos quiere confinar”.
    Las cifras
    De acuerdo con la “Encuesta Nacional sobre Discriminación y Exclusión Social” realizada en Perú en 2005 por DEMUS, la sociedad peruana mantiene una marginación hacia las personas que tienen una orientación sexual diferente a la heterosexual, pues 60 por ciento de los entrevistados relacionan la homosexualidad con el deterioro de los valores morales, 59 por ciento rechazó otorgar derechos a este grupo, y 75 por ciento mencionó que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo siempre están mal, a la vez que casi la mitad de participantes no aceptaría la amistad de una persona si ésta no es heterosexual.
    Los actos de discriminación en contra de la comunidad LGBTI en Lima, Perú, también se han realizado en los medios de comunicación locales, como es el caso del periodista Phillip Butters quien ha emitido comentarios homofóbicos en su programa “Sin pelos en la lengua”, transmitido por Radio Capital donde comentó: “Si por la mañana voy al nido de mi hija y veo a dos lesbianas u homosexuales chapando les pido por favor que se vayan a la primera y segunda, a la tercera ya los estoy pateando”.
    Incluso, durante una entrevista con el activista Giovanni Romero, el periodista mencionó que los miembros de la comunidad gay deberían entender que son una minoría y señaló que la acción simbólica de los besos fue una “barbaridad”.
    Por estos motivos, diversos colectivos se manifestarán mañana frente a las instalaciones de Radio Capital para llevar a cabo la acción “Besos contra la homofobia 3, porque nuestra opinión importa”, y así exigir disculpas por parte de Butters, cuyos comentarios, señalaron “violentan los tratados internacionales firmados por Perú para erradicar la discriminación por cuestiones de preferencia u orientación sexual”.
    De viva voz:
    “Como colectivo LGBTI nos enfrentamos por un lado, a la intolerancia religiosa que rechaza cualquier tipo de derechos para las y los homosexuales y cuya oposición al reconocimiento de parejas del mismo sexo es absoluto. Por otro, aunque vinculado a lo anterior, el rechazo intolerante de los partidos políticos de la derecha extrema y tradicional y, casi siempre, confesional.
    “También enfrentamos el machismo existente en la sociedad peruana uno de cuyos pilares es el rechazo de la homosexualidad y el uso de la imagen del ‘maricón como objeto de burla en los medios de comunicación con un mensaje misógino implícito de rechazo a cualquier ‘contaminación’ de lo femenino en un hombre”.
    Jorge Chávez Reyes
    Secretario del Consejo Directivo del MHOL

    OPINIÓN DE LUIS MANUEL ARELLANO. Descalificar la historia*

    Luis Manuel Arellano**
    México DF, marzo 03 de 2011.
    A casi 30 años de documentarse los primeros casos de VIH/sida, ha quedado demostrado que esta epidemia es mucho más que un problema de salud pública. Sus múltiples efectos en el desarrollo económico, los derechos humanos, la cultura, la diversidad sexual y la ciencia -entre otros- hacen imposible encasillarle como si fuera únicamente un referente sanitario.
    Por ello resulta inaceptable que el actual titular del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), José Antonio Izazola, haya intentado acallar un importante esfuerzo para recuperar la memoria colectiva de ese movimiento social y cultural que, sin duda, modificó al país.
    El singular comportamiento de Izazola no resulta sorpresivo. Su carácter irascible es bien sabido desde hace mucho tiempo. El caso que nos ocupa es interesante porque lo dibuja, de puño y letra, como el menos afortunado director que haya tenido el Censida hasta la fecha.
    El 1 de julio de 2010, Izazola envió el oficio DG/1255//10 al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en donde da respuesta a la petición formulada por esa institución mediante el oficio DEDyCS/41/10, para que emita una evaluación de la investigación “Memoria de la lucha contra el VIH en México”, que bajo los auspicios del Conapred realizó un equipo de historiadores bajo la coordinación de Miguel García Murcia.
    En su respuesta, sin embargo, Izazola descalifica la investigación y descalifica al activista en VIH/sida formado como historiador. Lo hace con dureza. Con deseos de dañar. Busca desacreditarlo. No da concesiones ni siquiera al hecho mismo de que Conapred hubiera aprobado la investigación y la hubiera subido a su sitio web. El director del Censida segura que el estudio fue elaborado de manera superficial y que la lectura que presenta de los datos epidemiológicos es imprecisa. Incluso siembra la sospecha sobre la integridad de García Murcia, al establecer que por sus convicciones tendría “una intención distinta a la de divulgar”.
    Izazola también desestima la opinión de los 14 entrevistados que incluye el libro, a pesar de que fueron protagonistas del movimiento social creado por el VIH/sida entre 1983 y principios de 1990. Para el responsable de aplicar la normatividad contra el sida en el sector salud, las críticas de esos activistas podrían generar un ambiente de confrontación con otras organizaciones civiles. El director del Censida pasa por alto que 8 de los 14 entrevistados han sido representantes colegiados de la sociedad civil en varios consejos estatales pero también en el Consejo nacional.
    Los activistas descalificados son: Alejandro Brito Lemus, Arturo Díaz Betancourt, Franz Mom, Isidro García Bañuelos, Juan Jacobo Hernández, Lizbeth Castilla Povedano, Luis González de Alba, María Elena Ramos Rodríguez, María Isabel Ursúa Ponce, Rodolfo Ruiz Villaseñor, Sandra Peniche Quintal, Silvia Panebianco Labbé y Xabier Lizarraga Cruchaga.
    El oficio de respuesta a Conapred fue elaborado a nombre del Censida, que carece de facultades para dictaminar estudios históricos y está obligada a “fomentar la participación de la sociedad civil”.
    El filósofo Fernando Savater ha dicho que la capacidad de elegir y hasta de inventar acciones es un dispositivo al servicio de la vida. Por lo visto, José Antonio Izazola ya decidió de qué lado quedará registrado en esa historia dispersa, múltiple y subjetiva que tanto le incomoda en la lucha contra el VIH/sida.
    *Publicado en el número 176 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 3 de marzo de 2011
    **Periodista

    CARTONES DE LA JORNADA