jueves, 10 de marzo de 2011

Adolescentes, con derecho a ejercer una sexualidad placentera: UNFPA

  • Cuando el placer se propone en ámbitos educativos, comienzan juicios de valor, añade organismo
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, marzo 04 de 2011.
    Como parte de una estrategia para fortalecer la prevención del embarazo no planificado en adolescentes, el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) impartió el taller “Construyendo opinión pública responsable entorno a la salud sexual y reproductiva”, donde Javier Domínguez del Olmo, miembro del Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), dijo que los adolescentes tienen derecho a ejercer una vida sexual placentera.
    Al hablar de salud reproductiva en hombres y mujeres de 10 a 19 años de edad, la primera preocupación es que no tengan hijos, señaló el especialista, sin embargo, “pocas veces se menciona su derecho al placer, y cuando se propone que en los programas educativos se incluya el tema, empiezan los juicios de valor y las acusaciones, por parte de sectores conservadores, de que se promueve la actividad sexual promiscua en los adolescentes”.
    Según datos del UNFPA, la población de adolescentes en México era de 21 millones en 2007, de los cuales 76 por ciento de los hombres y 35 por ciento de las mujeres declararon haber tenido relaciones sexuales antes de los 20 años.
    Domínguez del Olmo mencionó que en ese mismo año, 16.1 por ciento de los nacimientos en el país se dieron entre mujeres de 15 a 19 años, lo que representó 450 mil embarazos que terminaron su proceso de gestación. De estas mujeres, 60 por ciento registraron un nivel educativo por debajo del básico.
    Con respecto al porcentaje de aborto en adolescentes durante 2007, explicó que 10 por ciento de todos los que se practicaron en México fueron a mujeres de entre 15 y 19 años.
    “Todo esto refleja que los procesos educativos e informativos en nuestro país no están generando cambios en las tomas de decisiones de los adolescentes”.
    Subrayó que gozar de derechos sexuales y reproductivos implica estar informado y poder elegir libremente sobre la sexualidad, sin temor a sufrir discriminación, además de tener acceso al anticonceptivo elegido las veces que se requiera.
    Sobre los derechos sexuales, dijo que son los más cuestionados al tratar de incluirlos en los contextos jurídicos, “como en los países musulmanes, donde de plano no aparecen, o el caso mexicano, donde son altamente cuestionados y discutidos, debido al predominio de la religión católica, lo cual dificulta que sean ejercidos por la población, en especial adolescentes”.
    El también médico cirujano fue uno los especialistas que participaron en el taller dirigido a periodistas de distintos medios de comunicación, con la finalidad, según explicó Celsam, de que puedan transmitir información responsable, veraz, precisa y laica sobre el tema de la salud sexual y reproductiva.