domingo, 14 de abril de 2013

MAÑANA 10 DE LA MAÑANA EN IZTAPALAPA



CARTÓN DE LA JORNADA


Denuncian reclusas esclavitud sexual, hacinamiento, violencia...


Denuncian reclusas esclavitud sexual, hacinamiento, violencia...
Todas están en peligro de muerte; las tienen amenazadas. Las maltratan mucho; las desnudan y golpean
Foto
Es urgente la necesidad de construir penales exclusivos para mujeres, en diversos estadosFoto Marco Peláez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 36
Carmen sabía que la vida en una cárcel sería difícil, pero nunca imaginó que se convertiría en su peor pesadilla. Acusada de un delito contra la salud, desde el primer día que ingresó al penal de Topo Chico, en Nuevo León, le leyeron la cartilla: “Aquí mandan los de la última letra –Los Zetas–. A las bonitas como tú, les tenemos un trabajito especial. Si quieres sobrevivir, no hay de otra: aceptas o te suicidamos. Tú decide”.
Carmen cuenta que para estar en paz tuvo que aceptar las reglas impuestas por el crimen organizado que controla la prisión: Como no podía pagar la cuota, no había de otra. A las pocas semanas uno de los jefes me dijo que sería su pareja; bueno, una de tantas parejas. Me cuida a cambio de sexo. Ni modo... es bueno conmigo y con mis hijos.
El hacinamiento en el área de mujeres del penal de Topo Chico es de 63 por ciento. Hay 604 reclusas, el número se triplicó en los últimos años. La mitad duerme en el suelo y el resto comparte cama de piedra o litera. La comida es escasa y necesitan comprarla, al igual que los artículos de higiene. Cuarenta y cinco de las internas tienen a sus hijos viviendo aquí. El trasiego de droga es cotidiano y, lo peor, la explotación sexual es conocida y tolerada por autoridades y custodios.
Una prisión para varones
Y es que el Centro de Prevención y Reinserción Social Topo Chico, dirigido por Graciela Salazar Robles, es para hombres. Las mujeres tienen una área, pero conviven con los internos en las zonas de ingreso, talleres y visita íntima: “Por la noche vienen y te dicen: ‘arréglate que te toca ir a la fiesta de los de arriba (autoridades y jefes narcos internos)’”, cuenta Ana, acusada de halconeo,elegida también como esclava sexual.
No es fácil hablar en las áreas de visita familiar. Las internas están prácticamente secuestradas. Impera la ley de silencio y miedo. Hay varios hombres vigilando las conversaciones:Nos leen los labios, dice la madre de Gabriela, que pide no hacer preguntas y agacha la cabeza para poder seguir hablando bajito: Todas están en peligro de muerte. Las tienen amenazadas. Las maltratan mucho; las desnudan y golpean; las castigan si se atreven a denunciar, las mandan lejos o a un calabozo oscuro sin alimentos durante días, semanas.
Los suicidios y asesinatos en Topo Chico suceden con regularidad. La explotación sexual ocurre durante las 24 horas. Los servicios a los internos se cobran, pero ellas no obtienen ingresos; los custodios y jefes se benefician del cuerpo de las mujeres gratis. Lasfiestas son dentro o fuera del penal.
El mero mero es un policía vestido de negro. Él es el que tiene el pase y el que dirige a todos los de adentro, dice Mónica, intentando no mover los labios y negándose a decir su nombre. Cuando vienen los soldados nos ponen en fila, nos desnudan y manosean; se burlan de nosotras y nos roban lo poco que tenemos. Yo les tengo más miedo a ellos que a los de aquí. Todos nos utilizan. Esta no es vida, es un tormento, un horror.
Trata de mujeres
El 90 por ciento de las reclusas trabaja en distintas actividades en el penal y les pagan solamente 77 o 98 pesos semanales. Las secciones Asilo, Almoloya y El Salvadoreño destacan por su hacinamiento. Las reclusas duermen amontonadas en literas y colchonetas en el suelo; sólo disponen de 2.93 metros cuadrados de manera individual (el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes recomienda celdas individuales de 8 y 9 metros cuadrados).
Los datos anteriores corresponden alEstudio sobre la situación de las mujeres privadas de su libertad 2013elaborado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León: Se observa que el alojamiento de las internas es insuficiente en cuanto a espacio personal en metros cuadrados y en cuanto a camas. Además, no cuentan con suficientes corrientes de aire y luz natural; en tanto que las instalaciones de luz artificial son deficientes, dice el documento adelantado a La Jornada.
El informe elaborado con base en entrevistas a reclusas y custodios no dice nada sobre la explotación sexual de las internas ni de la extorsión o las llamadascuotasTenemos ese conocimiento en ocasiones por familiares que lo comentan, pero no quieren documentarlo. No tenemos ninguna queja. Hicimos el cuestionamiento pero la gente nos dice que no hay explotación sexual, ni malos tratos, dice en entrevista Minerva Martínez, presidenta de la CEDH, al señalar la urgencia de construir un penal para mujeres.
El miedo y el silencio se unen, considera Martín Carlos Sánchez Bocanegra, director de Renace, una institución que defiende a personas inocentes de bajos recursos económicos injustamente procesadas. “Todos sabemos lo que sucede en Topo Chico. Obviamente no hay información oficial, pero hemos escuchado de manera sistemática y tenemos informaciones de que viene sucediendo explotación sexual y es alarmante. Hay muchos responsables, las autoridades estatales y federales directamente. Las mujeres son las que más están sufriendo, por el control del crimen organizado dentro de los penales, porque tienen estas prácticas de utilizarlas en cuestiones de sexo y ‘pareja’.”
Para Sánchez Bocanegra, que dirige otras iniciativas como el Observatorio Ciudadano de la Justicia, la explotación sexual dentro de Topo Chico es un claro delito de trata de mujeres: Es un infierno para las reclusas, peor que estar privadas de su libertad. No tienen la seguridad de su integridad física, emocional o sexual. Allí adentro el riesgo es mucho mayor que en cualquier otro lugar.
De acuerdo con el informe, en Topo Chico hay una veintena de mujeres con problemas siquiátricos, sólo cuatro están separadas y el resto deambula por el reclusorio. No hay separación de internas por delitos ni por situación jurídica o peligrosidad, lo que contraviene también los tratados internacionales: 354 están en calidad de procesadas; a 109 ya se les dictó sentencia; 141 cuentan con sentencia ejecutoriada y una obtuvo la libertad el día de la supervisión.
La urgencia de construir un penal para mujeres no es exclusiva de Nuevo León. De los 420 centros penitenciarios que hay en México, sólo existen 10 estatales y dos federales exclusivos para mujeres. Y aunque 68 cárceles han sido adaptadas para ellas, ninguno cumple con los requerimientos necesarios, según el informe más reciente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Sin salida
La madre de Claudia dice sentirse contenta porque su hija es pareja de uno de los jefes narcos que controlan Topo Chico: “Él está aquí por homicidio, pero es muy bueno con ella. A las mujeres que trabajan con Los Zetas que caen presas les dan un sueldo y a las que pertenecen al cártel del Golfo les cobran ‘cuota’ semanal”.
Dice que lo único que le preocupa es que Claudia se ha vuelto adicta a las drogas y que está aquí por un delito que no cometió: Ella trabaja desde los 15 años, no tenía vicios, pero como aquí hay de todo, pues ya le entró para darle gusto a él. Tiene que aceptar las reglas.
La reinserción social de las mujeres privadas de su libertad en México es algo inexistente, dice Marycruz Flores Martínez, representante del Colectivo Plural de Mujeres contra la Violencia, que hace unos años hizo un estudio sobre las condiciones de las internas de Topo Chico: Están abandonadas. Nadie se preocupa por ellas; ni el Estado ni ninguna organización que haga una investigación sobre la explotación sexual que sucede desde hace años.
Recuerda que después de la investigación se enfermó por lo que vio y escuchó: Es muy fuerte hacer un trabajo allí, por eso nadie se mete. Las internas sufren todo tipo de discriminación y es por género.
Martín Carlos Sánchez Bocanegra no tiene duda: Hay que poner el grito en el cielo. Hay que señalar, denunciar y evidenciar lo que está sucediendo. Estamos espantados de lo que está pasando con las reclusas. Traemos un atraso de atención penitenciaria en el estado, y en el país, de décadas. Si como sociedad no le damos respuesta a esto, en cualquier momento explota. Los penales son bombas de tiempo y todos vamos a ser víctimas

Crece el suicidio, particularmente entre jóvenes y niños, alertan especialistas


Crece el suicidio, particularmente entre jóvenes y niños, alertan especialistas
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 37
El suicidio en nuestra época no puede entenderse si no se enfoca en un nivel social, pues estamos en una etapa histórica en que las condiciones socioeconómicas que vivimos enferman a la población y causan, por así decirlo, una epidemia de suicidios, apunta Martha Silvia Solís Valdez, investigadora de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especialista en el tema.
Ante el considerable incremento de suicidios en años recientes en el país (en tres décadas aumentó casi cuatro veces, advirtió recientemente la Asociación Psiquiátrica Mexicana), expertos en sociología y sicología refieren que el fenómeno va más allá de los trastornos mentales a los que usualmente se asocia, si bien puede hablarse de una personalidad suicida que, en ciertos escenarios, como las condiciones socioeconómicas adversas, el clima de violencia, el estrés laboral y la despersonalización que se vive en las grandes ciudades, llevan a una persona a atentar contra su vida.
Los expertos consultados coinciden en que el suicidio se ha incrementado en la población más joven. Al respecto, Solís Valdez alerta que algo pasa que estamos creando niños y adolescentes enfermos que no llegan a ser adultos sanos.
Explica que un niño requiere tiempo para adquirir madurez cognitiva, emocional y social, pero estamos ante prácticas de crianza y educativas que contravienen este sentido. Que un niño tenga que adaptarse a los pocos meses de haber nacido a una guardería, con distintas maestras y amiguitos, sí aumenta su socialización, pero a costa de una inmadurez emocional.
Dicha inmadurez, expone, se manifiesta en una agresión hacia el exterior o hacia sí mismo. “¿Por qué nos sorprende el bullying, que es la agresión hacia el exterior, o la depresión y el suicidio, que son una agresión hacia el interior, si los estamos fomentando?”, pues las políticas educativas a nivel básico están a favor de los cambios inmediatos y de la adaptación que el niño tiene que hacer para sobrevivir.
Cuauhtémoc Borges, investigador del Departamento de Ciencias de la Conducta y Humanidades del Tecnológico de Monterrey Estado de México, sostiene que no necesariamente quien comete un acto de suicidio tiene por fuerza un trastorno mental, pues hay factores que empujan a las conductas suicidas. Entre ellos se encuentran desde las condiciones económicas y sociales hasta la región geográfica y el clima; además de la despersonalización que se vive por el hecho de que las nuevas formas de relación son a partir de redes sociales y perder el sentido de pertenencia a una sociedad puede terminar en un atentado contra la propia vida.
Estamos viviendo muchos cambios muy rápido y hay quienes se ajustan a ellos y quienes no tienen los elementos necesarios para hacerles frente, explica.
Por otro lado, el clima de violencia ha influido también, pues imaginemos la cantidad de duelos que no han podido ser procesados por pérdidas familiares debido a la violencia; personas que en un mismo año perdieron a varios miembros de su familia, vecinos o conocidos, expone Leticia Paz, académica de la UAM Xochimilco

Piden a la ALDF consultas sobre ley de trata de personas


Piden a la ALDF consultas sobre ley de trata de personas
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 34
Organizaciones civiles que conforman el Colectivo contra la Trata de Personas pidieron que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) instale mesas de trabajo para discutir y enriquecer la iniciativa de ley en la materia –presentada por Manuel Granados Covarrubias y cuya votación está prevista antes de que termine este mes–, pues a pesar de los notables avances que implica, también entraña riesgos para los derechos humanos de las víctimas y las trabajadoras sexuales, quienes no han sido consultadas, sostuvo Jaime Montejo, vocero de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer. Elisa Martínez.
Entre las observaciones de la organización a esa iniciativa está la que hacen al artículo 8, que se refiere a laobtención ilícita de beneficios mediante la prostitución, pues establecer beneficios lícitos e ilícitos sin reconocer derechos de trabajadoras sexuales implica un riesgo latente de legalizar modalidades de explotación sexual.
En lo referente a obtener un beneficio para obligar a una persona a pedir limosna, contenido en el artículo 22, no se toma en cuenta a quienes no obligan a alguien a pedir limosna, pero sí les cobran derecho de piso, como los policías, madrotas y otros explotadores; ello deja abierta la puerta a la extorsión, advirtió el activista.
Además, resaltó la importancia de establecer un protocolo para distinguir a víctimas de trata de trabajadoras sexuales.
El llamado a los legisladores, dijo en entrevista, es que antes de someter a votación su iniciativa formen mesas de trabajo, y a partir de ahí modificar la iniciativa, luego convocar a foros para recibir otras observaciones y finalmente subirla al pleno

Intentan activistas y vecinos frenar ecocidio en predio de la Del Valle


Intentan activistas y vecinos frenar ecocidio en predio de la Del Valle
Cuenta la delegación Benito Juárez sólo con 4.5 por ciento de áreas verdes, aseveran
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 35
A fin de evitar su derribo, vecinos y activistas defensores del medio ambiente se encadenaron a diferentes árboles, frente al número 430 de la calle de Pilares, en la colonia del Valle, donde, aseguraron, se pretende construir un edificio.
Convocados por la organización Vivan los Árboles, los inconformes señalaron que con esta acción se pretende impedir el ecocidio de áreas verdes, que se ha vuelto una costumbre no sólo de los desarrolladores inmobiliarios, sino también de autoridades.
“Hay árboles, dentro y fuera de este predio, que tienen más de 80 años; entre ellos se encuentran hules, palmeras, fresnos y jacarandas, que serán derribados por el cáncer inmobiliario,que arrasa con el patrimonio arquitectónico y ambiental en toda la ciudad, pero sobre todo en la delegación Benito Juárez”, externó Daniel Gershenson.
Joaquín Pereira, del centro de educación ambiental Las Luciérnagas, explicó que una compañía planea construir departamentos y derribar los árboles. La protesta es para exigir que no se corten y en un momento dado, que el proyecto se adapte a las circunstancias del terreno, apuntó.
De acuerdo con los integrantes de la organización Vivan los Árboles, desde mediados del año pasado se comenzaron a movilizar para evitar el derribo de los árboles, por lo que acudieron, primero a presentar una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), y después en la delegación Benito Juárez.
Foto
Vecinos de la colonia Del Valle se encadenaron a los árboles en la calle de Pilares 430 para impedir que sean derribados por inmobiliariasFoto Carlos Cinseros
En una primera inspección se certificó el buen estado de salud de los árboles. Sin embargo, en un segundo informe se comunicó a los vecinos que personal técnico de la PAOT y de la delegación Benito Juárez dictaminaron que todos los árboles medianos estaban plagados o enfermos y por tanto debían ser derribados, apuntaron
Aseguraron que solicitaron una segunda opinión de peritos arboristas externos, pero ni las autoridades han aceptado otro dictamen.
La organización destacó que la delegación Benito Juárez ha padecido de una larga trayectoria de obras irregulares que ha involucrado el derribo de árboles sanos y centenarios, por afectación de los proyectos arquitectónicos, aun cuando de una superficie total de 26.51 kilómetros cuadrados sólo cuenta con 1.19 kilómetros de áreas verdes, es decir, 4.5 por ciento.
Este árbol tienen 100 años, protégelo y Más árboles, menos cemento en la Benito Juárez, fueron algunas de las exigencias plasmadas en pancartas que exhibieron los activistas frente a dicho predio, donde se observan los permisos ya tramitados por la inmobiliaria para iniciar los trabajos de construcción

Encuentran en El Salvador a niña de 4 años secuestrada en Texcoco


Encuentran en El Salvador a niña de 4 años secuestrada en Texcoco
La menor tenía 12 días desaparecida; autoridades aseguran que está bien y será repatriada en breve
Foto
Familiares de Valeria, la niña secuestrada el pasado primero de abril, colocaron pancartas afuera del negocio que atendía su madre en la plaza Bicentenario, en Texcoco, estado de México, para dar gracias a Dios luego que la menor fue encontrada ayer sana y salva en El SalvadorFoto René Ramón
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 30
Texcoco, Mex., 13 de abril.
Tras 12 días de zozobra, este sábado fue de felicidad entre habitantes de esta localidad, al darse a conocer que la niña Valeria Hernández de Jesús, de cuatro años, apareció sana y salva en el país centroamericano de El Salvador, luego de ser secuestrada en la plaza Bicentenario de este municipio.
Los locatarios se abrazaban y bendecían a los familiares de Valeria, quienes confirmaban que la menor se encontraba en buen estado de salud.
En Internet y en las redes sociales el periodista salvadoreño Manuel Burgos, reportero del programa El Noticiero, de canal seis, detalló que la menor fue recuperada por la corporación policiaca de Juayúa, población ubicada a unos 85 kilómetros de la capital San Salvador.
El periodista, quien dio cobertura a la nota, explicó que un hombre con pasaporte mexicano llegó a un negocio ydejó encargada a Valeria, con el argumento de que ella estaba cansada y él tenía que hacer el trámite de ingreso a aquel país.
Las horas pasaron y el sujeto no regresó; entonces se solicitó apoyo a las autoridades policiacas. Apenas la noche de ayer la madre de la menor pudo hablar con ella vía internet, y confirmó que se trata de su hija.
La tarde de este sábado, Manuel Burgos informó en su cuenta de Twitter que la policía nacional salvadoreña detuvo a Vladimir Valencia Masini, quien estaría relacionado con el secuestro.
La niña fue examinada por un médico y está bien, ella tenía una bolsa con ropa, una muñeca y sonríe al sentirse observada. Yo la ví y me dijo que su madre se llama Ana Cecilia y con ella paseaba por la plaza Bicentenario, dijo el reportero de televisión a medios mexicanos, por conducto de Internet.
Antes, alrededor de las 23 horas del viernes, la alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, confirmó el hallazgo, y relató que estuvo con Ana Cecilia de Jesús Medina, madre de la menor, cuando se comunicaron por chat.
Tras el secuestro de Valeria, en Texcoco se desató sicosis colectiva ante el temor de que fueran plagiados otros menores.
Vecinos, transportistas y comerciantes municipales tenían planeado marchar el próximo lunes para apoyar a la familia de Valeria y exigir más seguridad.
En el domicilio de la menor permanecían cinco policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), quienes montaban guardia como parte de las pesquisas. En el zaguán de la vivienda hay un enorme moño negro en señal de luto por la muerte del padre de la menor, hace cuatro años.
Tras el plagio de Valeria, la autoridad local y el propio gobernador Eruviel Ávila Villegas declararon alerta ámbar para movilizar a instituciones y localizar a niños extraviados o desaparecidos.
La PGJEM informó que Elizabeth Almanza, directora del Instituto de Atención a Víctimas del Delito, y Rosa María Saldívar, fiscal de Texcoco, viajaron al país centroamericano para confirmar que se trata de la misma niña.
La dependencia explicó que ya hizo contacto con el Comité de la Niñez de El Salvador para realizar las diligencias y que Valeria pueda regresar a la brevedad con su familia en Texcoco. En tanto, la noche de este sábado estaba prevista una misa de agradecimiento en la catedral municipal.
La otra versión
La Secretaría de Relaciones Exteriores ofreció una versión diferente del hallazgo. En un comunicado, indicó que Valeria fue hallada vagando en la calle del municipio de Sonsonate, a unos 90 kilómetros de San Salvador.
Dijo que la cancillería mexicana instruyó a la embajada de México a realizar gestiones para localizar a la menor, quien fue encontrada con auxilio de la Policía Nacional Civil (PNC) en la delegación de Sonsonate.
Agregó que al ser ubicada por autoridades salvadoreñas, la menor fue llevada por la PNC a las oficina de migración del puerto de Acajutla para, posteriormente, ser entregada al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia. Sostuvo que Valeria será repatriada en breve, y que se encuentra en perfecto estado de salud

Hallan muerta a presunta enfermera en Chihuahua


Hallan muerta a presunta enfermera en Chihuahua
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 30
Chihuahua, Chih., 13 de abril.
Una mujer, al parecer enfermera, fue encontrada la mañana de este sábado asesinada a martillazos en el rostro y cuerpo, en la ciudad de Chihuahua.
La policía ministerial llegó a una zona despoblada del kilómetro 3 de la carretera Chihuahua-Aldama, donde fue reportado el hallazgo del cadáver a las 6 de la mañana. Extraoficialmente, la víctima fue identificada como Ariana Sarahí Vega y vestía un uniforme similar al de las enfermeras de un hospital de la ciudad.
Junto al cuerpo estaba un hombre que dijo ser pareja de la víctima y narró que ambos fueron levantados por hombres armados que asesinaron a la mujer y a él lo hirieron con arma blanca.
Según los reportes, en el lugar también fueron halladas una sábana de hospital y una cobija con manchas de sangre, así como una cartulina con un mensaje amenazante, el martillo que habría sido utilizado para dar muerte a la joven y objetos punzocortantes

En Guanajuato, 24 asesinadas este año; tipifican como feminicidios sólo 3 casos


En Guanajuato, 24 asesinadas este año; tipifican como feminicidios sólo 3 casos
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 30
Guanajuato, Gto., 13 de abril.
En lo que va del año 24 mujeres han sido asesinadas en el estado de Guanajuato; sólo tres de estos homicidios fueron clasificados como feminicidios, 15 están resueltos y el resto continúa en proceso de investigación, afirmó Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia estatal.
“Del total de homicidios referidos, en tres se actualizaron los supuestos legales del tipo penal de feminicidio. En el resto, los motivos de privación de la vida fueron de diversa índole, sin que estén relacionados o existan motivos de género”, aseguró el fiscal estatal.
El funcionario dijo que en cuatro casos, las víctimas eran residentes de otras entidades en las que se les privó de la libertad; posteriormente sus cuerpos fueron ubicados en nuestro estado.
El gobernador Miguel Márquez Márquez nos instruyó para realizar una investigación profesional, eficiente y objetiva en todos los casos de homicidio en Guanajuato, con énfasis especial en aquellos en los que, desafortunadamente, las víctimas son mujeres, subrayó Zamarripa.
En la conferencia de prensa se cuestionó al procurador sobre la muerte de una niña de 14 años, quien fue encontrada en un arroyo del municipio de León, con los mallones debajo de la cadera, sin zapatos, con piedras y una llanta encima; sin embargo, el funcionario evadió la pregunta.
Dos días antes, la procuraduría del estado informó que el deceso de la joven identificada como María fue por paro cardiaco, versión cuestionada por la familia de la víctima, diputadas, regidoras de León y organizaciones de mujeres.
Derivado del incremento en el número de feminicidios cometidos en Guanajuato y por la brutalidad con que son cometidos, la próxima semana, la asociación civil Centro las Libres solicitará a la Secretaría de Gobernación declarar alerta de violencia de género en la entidad

ONG: ilegal, la construcción de presa Las Cruces


ONG: ilegal, la construcción de presa Las Cruces
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 31
Santiago Ixcuintla, Nay., 13 de abril.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (Aida) presentaron una denuncia contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al considerar que es ilegal la construcción de la presa Las Cruces, en el municipio de Ruiz.
En tanto, el Consejo Intercomunitario del Río San Pedro divulga en estaciones de radio locales el impacto ambiental y laboral que tendrá la construcción del embalse en los municipios de Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tuxpan y El Nayar.
El Cemda y la Aida informaron en un comunicado que presentaron su denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que la obra carece de autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Aseguraron que el embalse pone en riesgo sitios sagrados de los huicholes, al igual que los manglares de la cuenca del río San Pedro.
Informan que con la construcción del proyecto hidroeléctrico se afectaría a los pueblos huicholes que viven en la cuenca y se modificaría el flujo de agua cuenca abajo, impactando marismas nacionales, humedal de importancia internacional bajo resguardo de la Convención Ramsar, en el que se ubican 20 por ciento de los manglares de México.
Los organismos propusieron un estudio de impacto ambiental y una consulta pública de información. Exigieron a la Profepa investigar y sancionar esta ilegalidad y a la CFE considerar a las comunidades huicholas y al medio ambiente.
La presa Las Cruces sería instalada a 65 kilómetros de Tepic, la capital de Nayarit. Según el Programa de Obras del Sector Eléctrico 2011-2025, se prevé que una hidroeléctrica instalada en el embalse entraría en operación en 2024, con una capacidad de 480 megavatios y generación media anual de 805 gigavatios hora

Rechazan alza a tarifas de transporte en Morelia


Rechazan alza a tarifas de transporte en Morelia
Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 32
Morelia, Mich. Unos 350 integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha marcharon por el centro histórico de Morelia para rechazar el incremento a las tarifas del transporte público, que pasaría de 6 a 7.50 pesos por viaje, luego de anunciarlo así los conductores de combis y camiones de la capital del estado. Los manifestantes criticaron que hace dos años subió la tarifa del transporte con el compromiso de renovar la plantilla de vehículos, sin embargo esto no ocurrió

Hoy, 18 millones a las urnas


Hoy, 18 millones a las urnas
El nombre de Chávez, en publicidad de opositores y oficialistas
No aceptaremos que se tuerza la voluntad del pueblo: Capriles
Si los resultados son irreversibles se darán a conocer esta noche a las 11
Foto
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro (centro abajo), encabezó ayer un acto para conmemorar el regreso de Hugo Chávez al poder luego del fallido golpe de Estado en su contra, el 11 de abril de 2002Foto Xinhua
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 2
Caracas, 13 de abril.
Los postes y las paredes de esta ciudad están repletos de pintas y pegotes, a favor o en contra, pero muchas con el nombre de Hugo Chávez. Algunos opositores mandaron hacer un pegote de 15 por 15 centímetros con la leyenda: Maduro NO es Chávez. Muchos han dejado las uñas para quitar la palabra NO, y que se lea: Maduro es Chávez.
Así llegó Venezuela a su nueva elección presidencial, a seis meses y una semana de la anterior. En la de este domingo podrán participar los poco más de 18 millones de ciudadanos inscritos en octubre, porque no se abrió el registro de nuevos electores.
Las autoridades electorales y militares anunciaron, por separado, que todo se encuentra listo para que los comicios se lleven a cabo en un clima de paz y tranquilidad. Para el efecto, en todo el país se instalaron 39 mil 18 mesas de votación.
Terminadas formalmente la medianoche del jueves, las campañas se trasladaron a las redes sociales y a los espacios de opinión en los medios. Claro, sin contar la transmisión en vivo de actos de Nicolás Maduro, ya sin la camisa roja, en su calidad de presidente encargado. Y una rueda de prensa nocturna del candidato opositor, Henrique Capriles, quien además de llamar a las urnas advirtió: no estamos dispuestos a aceptar que se tuerza la voluntad de nuestro pueblo.
La oposición llevó una queja ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo al que ha descalificado por el uso de la televisión pública para lo que considera siguen siendo actos de campaña: los actos de Maduro, los anuncios de la obra de gobierno y la repetición de documentales sobre el fallido golpe de Estado de 2002, que se conmemora estos días.
Pero también se puso la paja en el ojo al hacer publicar en los diarios publicidad de la gestión de Capriles como gobernador del estado Miranda. Por cierto, con tan poco cuidado que incluyó un anuncio que informa de obras que serán entregadas a finales de 2013.
Las quejas opositoras se concentran en el ventajismo gubernamental y no, como otras veces, en la posibilidad de un fraude en las urnas o en el proceso de recuento de votos. Es más, como en octubre, los medios alineados con la oposición se han dedicado a desmantelar los mitos que la propia oposición había construido en otras contiendas y que, a la postre, terminaron por desalentar a sus votantes.
Los más sonados: que el voto no es secreto, que los chavistas tienen acceso al sistema, que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no tiene representantes en la sala de totalización y, el más delirante, que la información electoral se transmite, vía un cable submarino, a Cuba, donde los hermanos Castro cambian los resultados. No es el chavismo, sino los medios opositores y la MUD los que dedican amplios espacios a desmontar tales linduras.
La autoridad electoral cuenta, además, con la presencia de representantes de los países de la Unasur y de otras naciones, además del Centro Carter, organismo que ya ha participado como observador en otras contiendas. Esta vez, los invitados internacionales acuden como acompañantes, no como observadores.
“El Centro Carter ya hasta trae varios informes elaborados, y sacará el que convenga según los resultados. Eso sí, en todos nos da la razón sobre el ‘ventajismo’ gubernamental”, dijo un dirigente de la MUD, integrante del núcleo de 13 personas que toma las principales decisiones de la campaña de Capriles.
El árbitro se defiende
Al anunciar que finalizó la instalación de las mesas en todo el país, el CNE informó también que los resultados, siempre y cuando sean irreversibles, serán dados a conocer entre las 10:30 y las 11:00 de la noche. Y, de paso, se defendió del fuego opositor que no ha cesado: “uno de los esfuerzos más grandes que hemos hecho es sacar al CNE de la cancha política. No somos contendientes, somos el árbitro.
Sin embargo, la estrategia de algunos actores políticos ha sido meter al consejo dentro de la justa, dijo Tibisay Lucena, presidenta del órgano comicial, quien durante los funerales del presidente Chávez se dejó ver portando el brazalete que identifica a los participantes en el 4F, como se conoce al fallido golpe de Estado protagonizado por el fallecido presidente en 1992.
Para apoyar a la rectora del CNE, la agencia estatal de noticias difunde todo el día una declaración del ex presidente estadunidense James Carter sobre los comicios de octubre pasado: de las 92 elecciones que hemos observado, diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo.
Los venezolanos votan en una pantalla electrónica en la cual aparecen los candidatos. Colocan su dedo sobre el rostro de su preferencia y luego la máquina les entrega un comprobante que depositan en la urna.
Esta vez, la oposición decidió ir unida en una sola fórmula, de modo que el rostro de Capriles aparece sólo una vez, mientras el de Maduro se repite 14 veces, por el número de formaciones partidarias que lo apoyan.
El peso del bolsillo en el voto
Si no tienes papel de baño, claro que te arrechas (encabronas), dijo un chavista, interrogado sobre los posibles efectos electorales de la ausencia de algunos productos en los anaqueles de los supermercados.
La mayoría de los periódicos, casi todos abiertamente opositores, publican a diario reportes sobre las mercancías que escasean y fotografías de largas filas de compradores que hacen las ya típicascompras nerviosas de la víspera electoral.
La escasez es real. Se consulte a chavistas o antichavistas, todos la confirman. No hay pañales de la talla de mi bebé, dice una joven madre.¿Dónde encuentro pasta dental?, pregunta una anciana en una farmacia. En el barrio clasemediero de Altamira se deben recorrer cinco tiendas en busca de un rastrillo, para finalmente hallarlo en un puesto de periódicos.
La oposición culpa a la ineficienciadel gobierno para dar entrada a los productos importados y al control que mantiene dos tipos de cambio del bolívar frente al dólar, en un país que depende en gran medida de los productos del exterior. El gobierno, por su lado, acusa a los empresarios de sabotear la distribución de productos en época electoral –pues ciertamente es cuando arrecia, según un índice del Banco Central–, con la finalidad de desprestigiar a la gestión chavista.
Además de la escasez, el consumo de los venezolanos ha sido golpeado también por un galopante incremento de los precios, tras una devaluación del bolívar que rondó 40 por ciento.
El toque de corneta y el voto espaciado
El chavismo dará el toque de diana a las tres de la madrugada. Carros de sonido con el vozarrón de Chávez sonarán por todo el país, esta vez acompañados del silbido con el que Nicolás Maduro se identificó en campaña.
Capriles cambió de estrategia con respecto a octubre y ahora ha llamado a sus simpatizantes a espaciar su presencia en las urnas a lo largo del día, y a permanecer ahí al cierre de las mesas.
Si la jornada transcurre en paz y hay un ganador claro, sea quien sea, la confrontación política estará lejos de terminar.
Entre las múltiples lecturas, hay una de la oposición que plantea que la lucha interna ya comenzó, como dice José Albornoz, quien de aliado del chavismo –y vicepresidente del Congreso– pasó al bando opositor. Según Albornoz, hay gobernadores y altos dirigentes del chavismo interesados en que el triunfo de Maduro, de darse, no sea con una diferencia mayor a la que obtuvo Chávez en octubre pasado, porque ese hecho lo dotaría de demasiado poder. Así, habría sectores del chavismo que no están poniendo todo su empeño en esta campaña.
Ese hecho alimenta las esperanzas de los antichavistas. Si uno se guía por las formas, la oposición tiene ahora más confianza que en octubre, cuando instaló su centro de prensa en un auditorio municipal. Ahora ocupó un parque público con una carpa gigante. Ahí repitió esta noche Capriles su frase de campaña:Los liderazgos se construyen, no se heredan, no se transfieren con un papel.
Del otro lado le respondieron con la infaltable referencia a Chávez: No pudieron contigo en vida. No podrán con nosotros jamás

Inalterable, la política económica que afecta a millones de mexicanos: AMLO


Inalterable, la política económica que afecta a millones de mexicanos: AMLO
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 9
Zapopan, Jal., 13 de abril.
Andrés Manuel López Obrador dijo en Zapopan, donde tomó protesta a integrantes de comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que se padecen retrocesos en los estados donde hay alternancia política, porque estando el PRI o el PAN en la Presidencia, en los gobiernos o en las presidencias municipales, se mantiene inalterable la política económica que afecta a millones de mexicanos.
En su segundo día de actividades en Jalisco –donde además visitó los municipios de Lagos de Moreno y Tepetitlán–, el ex candidato presidencial sostuvo que desde hace más de 30 años se incrementa en México el desempleo, no hay producción nacional, además, hay más violencia e inseguridad.
A pesar del bombardeo publicitario de estos meses para favorecer a Peña Nieto, ni por equivocación se habla de que van a impulsar actividades productivas o crear empleos, destacó, por lo que consideró necesario cambiar la política económica.
En otro tema, López Obrador dijo que hay degradación en el terreno político, por la evidente corrupción en los estados y cinismo por parte de los políticos, como es el caso del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien, según el tabasqueño, compró al candidato a la presidencia municipal de Hidalgo del Parral.
Además, llamó presidente municipal mediocre y ladrón al alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, quien negó el permiso para que la asamblea de toma de protesta del comité municipal de Morena se realizara en la Plaza de Caudillos.
Agregó que hay crisis social, porque en estados como Colima y Jalisco aumentaron la inseguridad y la violencia. Dijo que México tiene dos mundos, el del espectáculo y el del pueblo raso, donde se aumentan las tarifas de energía eléctrica, gas y combustibles.
Foto
La corrupción es lo que más ha dañado a México, afirmó en Jalisco el líder de Morena, Andrés Manuel López ObradorFoto La Jornada
Afirmó que en sus recorridos por el país, de enero a la fecha, ha constatado que se profundiza la crisis en lo político, social y económico, lo que acentúa la necesidad de que los ciudadanos cuenten con un instrumento honesto para buscar la transformación de México.
Explicó que a donde va no ha encontrado a un solo mexicano que le diga que las acciones del gobierno de Peña Nieto lo han convencido y que por tanto ahora le daría el voto al PRI, que cada vez son menos quienes se dejan seducir por la espectacularidad de un sexenio de telenovela, donde el Presidente de la República parece cada día salir a un nuevo capítulo para entretener a la audiencia, mientras el país va cuesta abajo en la realidad.
¿Qué ha hecho? Sólo aumentar precios de los artículos de primera necesidad, golpeando la economía de las clases más necesitadas, pero también de las clases medias, dijo.
En San Juan de los Lagos, López Obrador afirmó que la corrupción es lo que más ha dañado a México, y puso de ejemplo que los gobernadores y los presidentes municipales de Jalisco utilizan los cargos públicos para robar al erario, y cuando terminan sus gestiones salen inmensamente ricos.
También lamentó el intento de asesinato en contra de los legisladores Ricardo y David Monreal. Afirmó que eran dueños de fortaleza moral y confió en que saldrán adelante, ayudando en la formación y consolidación de Morena.
López Obrador concluirá su gira por Jalisco este domingo, con un acto programado en Puerto Vallarta, también para tomar protesta a más comités municipales de Morena, que superan ya 35 en esta entidad, que cuenta con 125 alcaldías

Censurables negocios familiares detrás de la cruzada: Encinas


Censurables negocios familiares detrás de la cruzada: Encinas
Compromiso con Walmart y Soriana para comprar despensas
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 10
Aparte de los censurables negocios familiares y del pago de favores a las trasnacionales que apoyaron la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, detrás de la Cruzada Nacional contra el Hambre hay es un programa corporativo y clientelar, con claros tintes electorales, encaminado a apoderarse de los votos de la oposición, advirtió el senador del PRD Alejandro Encinas.
Recalcó que de los 400 municipios considerados en la primera etapa, 190 no están en pobreza extrema. Además, se incluye, por ejemplo, a la ciudad de México, donde hay 178 programas sociales, comedores populares y pensión para adultos mayores, entre otros. Sin embargo, contemplan en la cruzada a las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Álvaro Obregón, donde está 48 por ciento del padrón y 49 por ciento de los votos de la izquierda.
Encinas señaló que hay municipios cuya población en condición de pobreza es muy reducida. En el caso de Baja California, se incorporó a las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada, donde el porcentaje de población en pobreza es de 3.5 por ciento, mientras que hay municipios en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tabasco donde casi la totalidad de la población está en condiciones de pobreza extrema y alimentaria, pero no forman parte de la cruzada.
La explicación, agregó, es que Mexicali, Tijuana y Ensenada, representan 80 por ciento del padrón electoral de la entidad en los comicios de este año.
Criticó la decisión de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles, de meter a trasnacionales en la Cruzada Nacional contra el Hambre, cuando los consorcios extranjeros siempre han lucrado con la miseria y la necesidad de la gente en la mayoría de los países del mundo en que operan.
El senador dijo que es absurdo el argumento de Robles de que el Estado por si sólo no puede combatir la pobreza y requiere de la iniciativa privada y del mercado, porque la lógica del mercado no es combatir la desigualdad, sino la acumulación y el lucro.
“El hambre en el mundo –dijo– ha sido el gran negocio para las empresas trasnacionales y aquí se llega al extremo de firmar convenios, dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con Pepsico y Nestlé. Esta última se compromete a impartir 15 mil horas de de capacitación a las mujeres en los municipios más pobres del país, para lograr que se alimentan mejor, ¡cuando no tienen alimentos!
Esos convenios, recalcó el legislador, no tienen que ver con las políticas alimentarias, son para pagar favores a las empresas que apoyaron la campaña presidencial de Peña Nieto.
Además de un conjunto de beneficios fiscales a las grandes empresas, se van a firmar compromisos con Walmart y Soriana, para comprarles las despensas que va a distribuir el gobierno federal.
Insistió en que además de devolver favores y alentar los negocios de todo tipo, lo medular de la cruzada es que se va medrar con la pobreza de la gente para posicionar electoralmente al PRI, como lo hizo Peña Nieto cuando fue gobernador del estado de México, pero ahora a escala nacional.. Ya empezaron con los gabinetes regionales, y habrá todo un aparato de operación política a cargo de quienes han trabajado en el estado de México, Oaxaca y Veracruz todos los programas corporativos puestos en marcha en los pasados 10 años.
Nada más hay que ver, agregó, quiénes están al frente de Diconsa, Liconsa y Oportunidades. Son cuadros operadores del PRI que tienen una enorme experiencia electoral.
–¿Robles vuelve como brigadista, pero de Peña Nieto?
–Ahora está hablando de que hay que ir con el mercado y el capital. Vueltas que da la vida

Intensifica Morena su campaña de afiliación en el valle de México


Intensifica Morena su campaña de afiliación en el valle de México
Explica Batres el acopio y gasto de recursos
Foto
Una mesa de afiliación de Morena ubicada en el centro de CoyoacánFoto Carlos Cisneros
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 12
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) intensificó este fin de semana su campaña nacional de afiliación. En el Distrito Federal y zona conurbada dispuso alrededor de 200 módulos que comenzaron a operar antes del mediodía de ayer.
Martí Batres, presidente nacional de la organización, indicó que la instrucción fue para todos los comités estatales de Morena, y aclaró que los gastos provienen de una cuenta en Banorte para manejar sus recursos, con número 860253433, a nombre de Movimiento Regeneración Nacional AC.
Explicó que la regla general es que los depósitos en efectivo no sean mayores a 12 mil pesos al mes, por persona.
Indicó que con esos recursos se financian todas las acciones de Morena, en las cuales se incluyen gastos de las giras de Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que la erogación número uno tiene que ver con propaganda, pero también el pago de la renta del local que ocupan los integrantes del comité ejecutivo nacional en Santa Anita 50, colonia Viaducto, por 37 mil 500 pesos. Aclaró que nadie del comité recibe salario.
Batres afirmó que Morena se allega de recursos, además, con venta de bonos, cuotas de los afiliados, rifas y actividades como el primer baile por la esperanza, que se realizó anoche en el salón Caribe, cuyo boleto costó cien pesos.
El presidente nacional de Morena expuso que la organización aplica tres vías para lograr su meta de afiliar este año, por lo menos, a un millón 500 mil personas, por medio de módulos –itinerantes o permanentes–, mesas con consejeros y visitas domiciliarias, con brigadas en las zonas donde López Obrador obtuvo el mayor número de votos en la elección presidencial de 2012.
Los módulos que este sábado y domingo se instalaron están ubicados en áreas públicas, como entradas del Metro, unidades habitacionales, mercados, jardines y quioscos. Se informó que en las distintas delegaciones capitalinas hubo, en promedio, de cinco a 10 mesas de afiliación

En Internet, estadísticas de proceso electoral 2012


En Internet, estadísticas de proceso electoral 2012
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 12
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación publicó en su sitio de Internet el Portal de Consulta Estadística del Proceso Electoral Federal 2012.El instrumento permite conocer la información registrada en el Sistema de Información de las Elecciones Federales, que sirvió de base para la resolución de la totalidad de los recursos de inconformidad promovidos durante la contienda electoral del año pasado, tanto de los juicios como de las causales de nulidad y votación. Además de información relacionada con las casillas, causales de nulidad y porcentaje de impugnación, así como el número de juicios de inconformidad

Sin opciones, los jóvenes nutren las filas de la delincuencia: especialistas


Sin opciones, los jóvenes nutren las filas de la delincuencia: especialistas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 13
El hecho de que 50 por ciento de las personas muertas en incidentes violentos del crimen organizado sean jóvenes, lo mismo que 35 por ciento de los victimarios, muestra con claridad el fracaso del Estado mexicano para brindar oportunidades de educación y empleo a un sector que se ha ignorado y criminalizado, señalaron académicos especializados en el tema.
Alfredo Nateras, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, indicó que las cifras que dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Social sólo confirman el abandono en que han dejado las instituciones a los jóvenes, quienes ante la falta de opciones decorosas de vida han optado por ingresar a las filas de la delincuencia organizada.
“Se calcula que en la administración de Felipe Calderón los grupos criminales reclutaron entre 60 mil y 70 mil jóvenes de ambos sexos en giros que van desdenarcomenudeo hasta sicariato, tráfico y secuestro de migrantes y robo de autos de lujo. De igual forma, en ese sexenio murieron en hechos violentos entre mil 500 y 2 mil niños”, lamentó.
La cifra de que 50 por ciento de las muertes violentas son de jóvenes representa una crisis humanitaria, y lo más paradójico es que el proyecto neoliberal de los priístas tampoco les da ninguna oportunidad de construir una vida en el presente, advirtió el especialista
Como al sector se le siguen ofreciendo los peores trabajos con pésimos sueldos –como ocurre en las cadenas de comida rápida, supermercados o la industria del entretenimiento–, muchos de sus integrantes prefieren volverse delincuentes y ganar dinero, sin importar si arriesgan la vida o si deben asesinar a otros niños o jóvenes como ellos, manifestó.
Enrique Cuna, también docente de la UAM Iztapalapa, coincidió en señalar que la aparición de los jóvenes como víctimas y victimarios es producto de la falta de políticas gubernamentales para incorporarlos socialmente mediante el empleo y la educación.
Para el mundo político y económico, los jóvenes son invisibles, y esa invisibilidad se termina con la aparición de la violencia. Entonces empieza la estigmatización y criminalización, como cuando Felipe Calderón dijo que los muchachos asesinados en Villas de Salvárcar (el 31 de enero de 2010) eran narcotraficantes, recordó.
Ante la falta de alternativas, muchos jóvenes adoptan la criminalidad como forma de vivir al límite y obtener los satisfactores materiales que la sociedad de consumo les muestra como símbolos de éxito y estatus social. No es una cuestión de policías, sino de reducar al mundo adulto para que empiece a mirar de otra forma a la juventud, afirmó

Ejecutadas, 150 mil personas, en 7 años: alcaldes de izquierda


Ejecutadas, 150 mil personas, en 7 años: alcaldes de izquierda
Piden intervención directa en la prevención del delito y más recursos
Foto
Los senadores Sofío Ramírez y Alejandro Encinas; el alcalde de Acapulco, Luis Walton, y el diputado federal Ricardo Mejía, durante la reunión regional de gobiernos locales de izquierda, celebrada en el puertoFoto Javier Verdín
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 15
Acapulco, Gro., 13 de abril.
Alcaldes, legisladores y funcionarios de diversas entidades del país señalaron que es apremiante diseñar un esquema de fortalecimiento del tejido social con una visión de izquierda, que contemple la creación de policías que atiendan en verdad a la ciudadanía y que los municipios puedan intervenir de forma directa en la prevención del delito, para lo cual es necesario que la Federación destine más recursos a los ayuntamientos.
Autoridades y actores políticos participaron en el Encuentro Regional de Gobiernos Locales de Izquierda, celebrado en Acapulco y organizado por la Asociación de Autoridades Locales de México Asociación Civil (Aalmac).
Evaluación ciudadana
El consultor de la Aalmac, Miguel Ángel Juárez Franco, señaló que se requiere prevenir a los ciudadanos del aislamiento de la sociedad debido a la pérdida de sus principales redes sociales y de valores como la solidaridad, la confianza y la responsabilidad, y desde ese punto, comenzar la implementación de un sistema de seguridad pública integral, cuyos mecanismos de control sean vigilados y evaluados por los ciudadanos, más allá de los funcionarios.
Señaló que en los siete años recientes en el país han ocurrido aproximadamente 150 mil ejecuciones, se han registrado 150 mil personas desplazadas, 27 mil 523 personas desaparecidas y 800 mil mujeres o niñas que han sido víctimas de explotación sexual; además existen 50 mil niños huérfanos, 4.5 millones de madres solteras y 1.5 millones de madres solteras en actividad laboral.
Añadió que durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto ocurren en promedio 34 asesinatos por día, e indicó que ello propicia en México una crisis humanitaria debido a la espiral de violencia, donde las instituciones han sido debilitadas y el Estado ha sido incapaz para combatir el crimen y garantizar la seguridad ciudadana, lo que ha derivado en una grave crisis política y social, debido al nivel cualitativo y cuantitativo de víctimas de delitos como asesinatos, extorsiones, desplazamientos, drogadicción y violación a derechos humanos.
Destacó que muchos delitos son cometidos por jóvenes y 90 por ciento de los crímenes no son denunciados por temor, lo que genera impunidad. Propuso que por ello los gobiernos adopten estrategias de seguridad y policías ciudadanizadas, así como fortalecer los modelos de seguridad social.
De igual manera, consideró factible adoptar modelos de policía educativa y preventiva, además de que calificó de errónea la práctica de capacitar y dotar de armamento a policías locales sin controles mínimos, pues se crean cuerpos paramilitares.
Patitos feos
De su lado, el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez manifestó que es momento de que los municipios no sean tratados como patitos feos, y consideró que la cruzada contra el hambre emprendida por el gobierno federal es una cruzada por los votos, dado que la mayoría de 400 municipios que están en el programa se hallan en zonas urbanas donde perdió el PRI las elecciones pasadas.
En cuanto al Plan Nacional de Desarrollo, lo tachó de puro rollo, no tiene ninguna fuerza jurídica vinculante para obligar a cumplirlo; no tiene objetivos ni metas evaluables, ni la obligación del gobierno de cumplirlo

Fiscalía de Nicaragua espera que se ratifique sentencia a 18 mexicanos


Fiscalía de Nicaragua espera que se ratifique sentencia a 18 mexicanos
Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 16
Managua, 13 de abril.
La Fiscalía de Nicaragua espera la ratificación de la condena a 30 años de prisión dictada a 18 mexicanos por delitos de narcotráfico, durante la audiencia de apelaciones del martes próximo, dijo hoy una fuente oficial.
En el juicio que finalizó en diciembre pasado, el Ministerio Público demostróa través de elementos probatorios bien definidos la delincuencia cometida por los reos, declaró a la prensa oficial el fiscal general de la República, Julio Centeno.
Según su criterio, el Ministerio Público y el Poder Judicial tienen que ser consecuentes con sus acciones porque se complementan en una sola institución estatal en el combate contra la criminalidad organizada.
En enero pasado, el juez Edgard Altamirano dictó sentencia de 30 años de prisión contra cada uno de los 18 miembros de una supuesta banda de narcotraficantes que ocultaba sus actividades bajo la fachada de empleados de la cadena mexicana Televisa.
Los mexicanos, que simulaban ser periodistas, fueron detenidos el 20 de agosto de 2012.
El grupo viajaba en seis camionetas con logotipos de la concesionaria de medios de comunicación en las que se hallaron 9.2 millones de dólares, en un cruce fronterizo del norte del país centroamericano, cantidad que no pudieron justificar.
La audiencia de apelación se celebrará el martes próximo y los abogados defensores rechazarán la condena por lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico.
El tribunal de apelaciones tendría un mes para emitir su fallo y en la ley establece, como último recurso, el proceso de casación ante la Corte Suprema de Justicia

El esquema de seguridad de BC discrimina


El esquema de seguridad de BC discrimina
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 18
Pese a que viola las garantías elementales de la población y su óptica es discriminatoria, el esquema de seguridad que se aplica en Baja California aún es considerado por muchas autoridades como modelo a seguir en todo el país, lo cual puede generar un movimiento delimpieza social contra sectores vulnerables.
Raúl Ramírez Baena, director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, advirtió lo anterior en relación con la afirmación de Miguel Ángel Guerrero, subprocurador contra delincuencia organizada del gobierno de esa entidad, quien dijo que la población no debe alarmarse por lasejecuciones del crimen organizado, pues a final de cuentas las víctimas son gente no honorable.
A pesar de que entre enero y marzo de este año ha habido más de 140 homicidios tan sólo en la ciudad de Tijuana, las autoridades menosprecian la calidad de las personas que son asesinadas, estigmatizándolas y generando un clima de discriminación, afirmó.
Discurso fácil
Sin siquiera haber iniciado una investigación formal, el gobierno ya califica a quienes son asesinados de vinculados al crimen organizado, justificando así que puedan ser privados de la vida, lamentó el activista.
Es un discurso fácil de las autoridades, y la población temerosa e ignorante de la ley y los derechos humanos lo cree fácilmente. Es un modelo que por desgracia todavía vende, y la gente acepta que haya tortura o detenciones arbitrarias, con tal de tener seguridad, añadió.
“Hace una semana estuvo aquí Roberto Campa Cifrián (subsecretario de prevención de la Secretaría de Gobernación) con el mismo discurso de que Baja California es el modelo de seguridad para todo el país, pero de esto a la limpieza social hay sólo un paso”, indicó Ramírez Baena.
Si prospera la visión de que la muerte de las personas no honorables se justifica o no debe ser motivo de preocupación, alertó, no habría freno para la criminalización de sectores vulnerables, como migrantes indocumentados, sexoservidoras o drogadictos, en una tendencia autoritaria que apoyan los grupos empresariales, ejemplificó.
“No se puede menospreciar la calidad de las personas que son asesinadas, incluidos los infractores de la ley. Por muy delincuentes que sean, si caen abatidos por la policía o en ajustes de cuentas, sus muertes se deben esclarecer”, enfatizó