miércoles, 3 de agosto de 2011

En México, cada vez menos personas mueren por VIH/sida: Censida

  • Se alcanzará el sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio, asegura el titular del organismo
  • Guillermo Montalvo Fuentes - enviado
    Villahermosa, Tabasco, julio 27 de 2011.
    Desde que inició la epidemia, en 1983, han fallecido en el país 100 mil personas por VIH/sida, una cifra que en últimos años ha mostrado una tendencia descendente, gracias al mayor conocimiento que se tiene del virus, la aparición de los medicamentos antirretovirales y el acceso a los servicios de atención, explicó José Antonio Izazola Licea, titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida)
    Durante su participación en la conferencia “Retos para el acceso universal: el contexto internacional”, el funcionario público señaló que, en 2008, 1 de cada 14 personas seropositivas con tratamiento antirretroviral fallecía, por complicaciones, resistencia o falta de adherencia a los medicamentos, situación que en 2010 fue de 1 de cada 33, lo que representó una disminución en la mortalidad por causa del virus.
    Por tal motivo, Izazola se manifestó convencido de que México sí alcanzarará el Objetivo número 6 de Desarrollo del Milenio establecido por la Organización de las Naciones Unidas, y el cual se refiere a reducir la mortalidad por VIH/sida a un 3.5 por 100 mil habitantes, aunque por ahora el índice se mantiene por debajo, en un 4.2 defunciones por sida por cada cien mil habitantes.
    En términos de cobertura con antirretrovirales, subrayó que actualmente esta alcanza al 80 por ciento de los mexicanos con un estado avanzado de VIH que necesitan por indicación médica tratamientos antirretrovirales, porcentaje que en el año 2000 se estimaba era sólo de dos terceras partes de todos los hombres y mujeres seropositivos que los necesitaban.
    Al respecto, el funcionario explicó que para lograr esto ha sido fundamental la labor preventiva; sin embargo aseguró que el gasto destinado a la misma ha sido insuficiente, menor a lo que se gasta en atención, “no solo de Censida, sino también en los bancos de sangre, en el sector de educación, público y privado.
    Por su parte, César Antonio Núñez, representante del Progama Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA) coincidió en que la prevención es la piedra angular para la respuesta al virus, pues aseguró que “no hay presupuesto de ningún país del mundo que pueda sostener una fila interminable de nuevas infecciones”
    De acuerdo con datos de Censida, hasta finales del año pasado se estimaba que vivían en México 225 mil personas con VIH/sida, de las cuales 63 por ciento, eran hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), 22 por ciento mujeres, 6 por ciento hombres clientes de trabajadores o trabajadoras sexuales, 3 por ciento trabajadoras sexuales, 2 por ciento hombres heterosexuales, 1.5 por ciento usuarios de drogas inyectables y 1.5 personas privadas de su libertad.

    Asesinato de activista gay posible crimen de odio: PGJDF

  • Se reune con procurador capitalino familia de Christian Sánchez y dirigentes locales del PRD
  • PGJDF no descarta de investigación "un crimen pasional"
  • Gerardo Suárez López
    México DF, julio 27 de 2011.
    Tras reunirse con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, familiares de Cristián Iván Sánchez Venancio, activista gay asesinado el sábado, aseguraron que la dependencia asumió como línea central de investigación un crimen de odio por homofobia.
    Daniel Juárez Venancio, medio hermano de la víctima -quien fuera miembro de la Coordinadora para la Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el DF- subrayó que el homicidio fue perpetrado por más de un individuo. “No es una persona cercana, fue algo planeado”, añadió.
    El joven de 30 años confirmó que la PGJDF indaga la muerte de Sánchez Venancio bajo la hipótesis de un crimen de odio e indicó que existen varios detenidos implicados en el caso, los cuales están siendo interrogados por el Ministerio Público para rendir su declaración.
    Sin proporcionar nombres ni la cantidad de detenidos para evitar entorpecer las investigaciones, Juárez Venancio añadió que el titular de la PGJDF les prometió que “pronto van a dar con los asesinos”, ya que las investigaciones han reunido elementos suficientes para su captura en poco tiempo.
    Al respecto, el procurador subrayó, en un acto previo, que ya se cuenta con un retrato hablado del posible responsable de la muerte del activista, imagen que facilitará su identificación. Además, señaló que el autor material pudo ser otro miembro de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI).
    Por su parte, el presidente del PRD en la Ciudad de México, Manuel Oropeza Morales, quien también asistió a la reunión para pedir el esclarecimiento del crimen, afirmó que mantendrán un seguimiento permanente del caso y adelantó que se realizará un homenaje póstumo al defensor de los derechos de la comunidad LGBTTTI.
    Juárez Venancio, en compañía de sus padres y de su hermana, además del titular y el secretario general del PRD capitalino, recalcó frente a los medios de comunicación -después del encuentro que duró casi una hora y media con el procurador en el búnker de la PGJDF- , recalcó que su hermano “no era un hombre de problemas; era un hombre con energía que siempre estaba en la lucha y que siempre daba la cara”.
    “Justicia para mi hijo, que se aclare su muerte”, exigió al borde del llanto Martha Elena Venancio, madre de Christian Sánchez, quien cargaba en su mano un retrato de la víctima.
    En contraste con las primeras versiones del crimen, el hermano de la víctima describió, de acuerdo con la indagación de la PGJDF, que la mañana del pasado sábado, Christian Sánchez dormía en su departamento ubicado en Tlatelolco, cuando alguien entró sin que le abrieran la puerta y asesinó al activista. La investigación de la PGJDF también plantea que el crimen tiene indicios de un asesinato por motivos pasionales.

    [Noticiero: Los Martes de Enkidu] Roci te ha enviado un vídeo: "4 Agosto DCP Trans"‏

    Jueves 4 de Agosto, 18:00hs
    Ciudad Mexico
    Lugar Auditorio Clínica Condesa.
    Calle Benjamín Hill 24, Col Condesa.
    Metro Juacatlán o Patriotismo.

    Tengo el gusto de invitarte a la presentación del informe del DCP Trans.

    Esta es una iniciativa que busca visibilizar las situaciones de estigma y discriminación de la población trans en el acceso de los servicios de salud y justicia.

    Durante junio realizamos tres talleres y levantamientos en campo con diferentes herramientas metodologicas.

    A partir de esta información es que presentaremos este informe.

    Te esperamos.

    Rocio Suárez
    Equipo de Planeación TVMEX
    Cel 5527538095
    rocitvmx2004@yahoo.com.mx

    Cultura y conocimientos indígenas, en serio riesgo de desaparecer

    Cultura y conocimientos indígenas, en serio riesgo de desaparecer

    Lengua materna, música, comidas y rituales pueden perderse

    Los cambios alimentarios han llevado a una fuerte dependencia de productos procesados y a la aparición de cáncer

    Georgina Saldierna y Angélica Enciso
    Periódico La Jornada
    Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 40

    Los conocimientos y expresiones culturales, recursos naturales y biológicos de los pueblos indígenas se encuentran en riesgo de desaparecer. Pero son particularmente vulnerables a ello la lengua materna, las ceremonias rituales, la medicina tradicional, danzas, fiestas, música, comidas y bebidas ancestrales, reconoce el informe de la consulta que realizó el gobierno federal entre los pueblos indígenas para proteger dichas manifestaciones.

    Los factores detonantes de este riesgo son de índole interno y externo. Estos últimos se refieren a los que surgen en las propias comunidades, como el desinterés de los jóvenes por su cultura; la vergüenza de hablar su lengua y vestir indumentaria tradicional, o la pérdida de poder y de presencia del consejo de ancianos frente a sus pueblos, explica el documento.

    Los detonadores externos aluden a todas aquellas influencias poderosas que penetran la vida comunitaria para transformarla, como las redes nacionales e internacionales de comercio, los medios de comunicación masiva, políticas públicas que manejan los recursos naturales y los procesos migratorios, entre otros.

    El informe ejecutivo sobre la consulta ubica a la pobreza extrema y la marginación, así como la discriminación y el racismo del que habitualmente son objeto los indígenas, como factores externos que ponen el riesgo la cultura de ese sector de la población.

    Los representantes de las comunidades señalan que la pérdida de especies de flora y fauna ha traído como consecuencia cambios en el medio ambiente, que han obligado a fijar estrategias de adaptación. Entre los cambios destacan los alimentarios y económicos.

    Sobre los primeros puntualizan que hay una fuerte dependencia de la población a los alimentos procesados y productos transgénicos, lo que ha derivado en un aumento de enfermedades metabólicas y la aparición de cáncer.

    Foto
    Foro Nacional de Entrega de Resultados de la Consulta sobre Mecanismos para la Protección de los Conocimientos Tradicionales, Expresiones Culturales, Recursos Naturales, Biológicos y Genéticos de los Pueblos Indígenas, en la Secretaría de Relaciones ExterioresFoto Yazmín Ortega Cortés

    En relación con las transformaciones económicas, dice que el cambio climático y el manejo erróneo del medio ambiente han aumentado los costos de producción, debido a la pérdida de territorios, aumento de plagas en los cultivos, emigración de animales hacia nichos ecológicos, escasez de agua o inundaciones, incendios y contaminación.

    Para enfrentar esta situación proponen la reforestación de suelos, crear nuevos sistemas de cultivo y riego, reglamentar la práctica de la cacería, utilizar abonos orgánicos y la recuperación de las prácticas tradicionales para el control de plagas, entre otras medidas.

    La Consulta Nacional a Pueblos Indígenas de México sobre los Mecanismos de Protección de sus Conocimientos Tradicionales, Expresiones Culturales, Recursos Naturales, Biológicos y Genéticos fue impulsada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a partir de 2008, y en el proceso participaron las secretarías de Medio Ambiente, de Ganadería, Salud y Relaciones Exteriores, así como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

    Entre las propuestas para proteger los conocimientos tradicionales indígenas destaca el cumplimiento del gobierno de los tratados que se firman con las etnias, reconocer a estos pueblos como sujetos de derecho, respetar las formas de vida y organización interna de las comunidades originarias y la difusión de las diversas culturas indígenas a través de los medios masivos de comunicación.

    Alcanza Chiapas cobertura universal en salud con Seguro Popular: Calderón

    Alcanza Chiapas cobertura universal en salud con Seguro Popular: Calderón
    Alonso Urrutia
    Enviado
    Periódico La Jornada
    Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 41

    San Juan Chamula, Chis. 2 de agosto. De gira por esta comunidad indígena, el presidente Felipe Calderón sostuvo que si bien el país tiene muchas carencias, se ha priorizado la atención a la salud y en Chiapas se ha alcanzado ya la meta de obtener la cobertura universal de salud. Si en el estado había casi 5 millones de habitantes y faltaban 4 para darles Seguro Popular, dijimos: vamos a dar Seguro Popular a cada chiapaneco, no importa que esté en el campo o en la ciudad, sea indígena o no. No me importa que sea tzeltal, tzotzil o tojolabal.

    Vestido con el traje tradicional de la comunidad chamula, Calderón sostuvo que al comenzar su gobierno se cuestionó lo que se tenía que hacer por la gente pobre y con más necesidades. Se valoraron las prioridades y se determinó que lo mejor era trabajar para resolver lo más grave y más peligroso, que es no tener médico, medicina u hospital, porque la tragedia era que la gente rica, o la que tiene dinero, sí puede ver otros hospitales, traer médico a casa, pero la gente pobre no tiene posibilidad de atenderse.

    Durante su tercera visita a San Juan Chamula para inaugurar un hospital comunitario y una escuela, destacó que si bien hace 10 años el presupuesto global para salud era de 800 millones de pesos, ahora se han alcanzado 8 mil millones de pesos. No osbtante, reconoció que la pobreza aún persiste en el país, pero dijimos: si la gente más pobre no tiene médico, hay que ponerle médico; si no tiene clínica, hay que ponerle clínica; si no tiene medicinas, hay que darle medicinas.

    Al mediodía, al hacer entrega de otro hsopital comunitario en Frontera Comalapa, el presidente dijo que uno de los rubros a los cuales se han canalizado mayores inversiones en su sexenio es a la infraestructura en salud.

    La obra de salud en mi gobierno quizá sea la más importante, el legado más importante, por lo menos en términos sociales, que estamos dejando a los mexicanos, y para ello es indispensable el Seguro Popular.

    En su oportunidad, el gobernador chiapaneco, Juan Sabines Guerrero, prodigó elogios a la gestión de Calderón, a quien calificó como el presidente que ha encabezado la revolución de la salud.

    Según las cifras que ofreció Sabines, en Chiapas había 11 hospitales en 2006 y en este sexenio se han construido, o se encuentran en proceso de construcción, 17.

    En este contexto, el gobernador de Chiapas aludió al desarrollo social en su entidad, según los más recientes resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, los cuales arrojaron que los niveles de pobreza extrema en la entidad se redujeron 2.8 por ciento.

    Y la gente dice, ¿cómo fue eso? ¿cómo lo lograron? Si Chiapas era, administración tras administración, cada vez más pobre. La justificación es, claro, que hay más pobres, porque hay más población. La realidad hoy es distinta. Hay más población, pero hay menos personas en pobreza extrema.

    Al exaltar las acciones del gobierno federal, Juan Sabines dijo que se han ofrecido hechos, no palabras, aunque hay a quien no le gusta, no le conviene para sus mezquinos o perversos intereses políticos.

    Entre elogios mutuos –visión de estadista, dijo Sabines del presidente Calderón– y agradecimientos expresos de éste al apoyo del gobernador, destacaron los avances en materia de salud y educación en Chiapas.

    Calderón Hinojosa sostuvo: Sí, tenemos muchas carencias, porque somos un pueblo pobre desde hace mucho, y más lo es en Chiapas. Pero, independientemente de las crisis económicas, las peores que se han vivido en la humanidad el año 2009, independientemente de eso, nosotros no hemos cejado en nuestro esfuerzo por seguir reduciendo las carencias de la gente.

    Reconoció que hay carencias en salud, vivienda, agua potable, electricidad y alimentación, pero, matizó, se han venido reduciendo. Y en Chiapas de ahora en adelante se puede decir que fue, ya no lo es, fue durante mucho tiempo el estado más pobre de toda la República. Hoy ya es uno de los primeros estados de todo México que cuenta con cobertura universal en salud.

    Repudian madres de estudiantes asesinados la visita de Santos

    Repudian madres de estudiantes asesinados la visita de Santos

    El mandatario colombiano, responsable de masacre en Ecuador, acusan

    Elementos del Estado Mayor Presidencial y del gobierno de la ciudad intentaron impedir la protesta, sin conseguirlo

    Foto
    Familiares de los estudiantes masacrados en territorio ecuatoriano en un bombardeo por el gobierno de Colombia, en marzo de 2008, gritaron consignas y exhibieron pancartas al paso del convoy del presidente de ese país, Juan Manuel Santos, tras recibir de manos del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, las llaves de la ciudad y ser nombrado huésped distinguido, en el salón de Cabildos del gobierno capitalinoFoto Francisco Olvera
    Gabriela Romero
    Periódico La Jornada
    Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 36

    Con un Santos, asesino, integrantes de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de la Masacre de Sucumbíos, Ecuador, despidieron al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al salir del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde recibió de manos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, las llaves, el pergamino y la medalla como huésped distinguido de la ciudad de México.

    Rita del Castillo, madre de Juan González, uno de los cuatro jóvenes mexicanos asesinados el 1O de marzo de 2008 en Sucumbíos, repudió esa distinción: cómo es posible que ahora el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, lo reciba y lo condecore, cuando debió condenarlo. Se convirtió en cómplice.

    Pese a los esfuerzos de elementos del Estado Mayor Presidencial y del gobierno capitalino, los manifestantes lograron desplegar dos mantas con las fotografías de los estudiantes muertos y de Lucía Morett, sobreviviente de la masacre, a pocos metros del automóvil donde era conducido el mandatario colombiano, mientras Ebrard ingresaba al edificio.

    ¡Fuera, asesino, fuera! ¡Él ordenó la masacre!, gritaron al unísono al pasar el vehículo frente a ellos.

    No sabe del terrible dolor que se siente perder a una hija, y que el culpable del asesinato de cuatro jóvenes mexicanos venga aquí, se ande paseando como si nada, explotó Ana María, sin poder contener las lágrimas.

    Jorge Morett externó su indignación por la cruel persecución a que es sujeta su hija Lucía, única sobreviviente, a quien mantiene lejos de la vida pública, de su familia y de sus seres queridos, mientras Santos se pasea tranquilamente. Ella vive encarcelada en su país, resumió.

    Los manifestantes distribuyeron pequeños volantes en los que se preguntaba: “¿Tú recibirías a un asesino en tu casa? Juan Manuel Santos, non grato en México”.

    Calificaron de vergonzosa la actitud que muestra el Estado mexicano al recibir con las puertas abiertas a uno de los responsables confesos, junto con el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, del asesinato de nuestros hijos Verónica Velázquez, Soren Avilés, Fernando Franco y Juan González en Sucumbíos, ordenada y realizada por el gobierno colombiano, que invadió y bombardeó de manera ilegal territorio de Ecuador, en flagrante violación al derecho internacional y a los derechos humanos.

    Durante la ceremonia, realizada en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el presidente Santos aseveró que a México y a Colombia nos une precisamente ese amor indeclinable de la libertad y de la democracia, que son las grandes conquistas de nuestros tiempos.

    Ebrard manifestó que para el gobierno de la capital la visita de Santos nos permite recordar el muy estrecho y profundo vínculo que existe entre nuestros países y entre la ciudad de México y las ciudades colombianas

    Seguridad pública

    Desalojan invasores de predio en la Cuauhtémoc

    Elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la PGJDF desalojaron un edificio ubicado en la colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, el cual estaba ocupado por 16 personas, cuatro de ellas menores, aparentemente en situación de calle. Los presuntos invasores fueron presentados ante la Agencia Central de Investigaciones para rendir declaración; además, por algunas horas la PGJDF se hizo cargo del resguardo de sus pertenencias, las cuales les fueron entregadas horas después, cuando fueron puestos en libertad, pues no hubo cargos en su contra. Según la PGJDF, la intervención de su grupo de élite fue una diligencia con motivo de una denuncia interpuesta por la empresa Horizontes del Futuro, y que los ocupantes se presentaron voluntariamente a declarar. Sin embargo, elementos de la SSP-DF encargados de resguardar el inmueble de tres pisos, ubicado en la calle José María Iglesias, señalaron que uno de los ocupantes estaba armado y por eso se pidió el auxilio del GERI, que incluso debió tirar la puerta para ingresar al edificio.

    Lo arrestan por intentar cobrar cheque robado

    Un hombre que pretendió cobrar un cheque de 38 mil pesos con reporte de robo fue detenido en la Zona Rosa. Rodrigo Magaña Muñoz, de 34 años, entregó al empleado de la ventanilla 2 del banco HSBC, localizado en Liverpool y Amberes, delegación Cuauhtémoc, el documento expedido por el mismo banco, a nombre de otra persona, pero endosado a su nombre. El cajero lo revisó y descubrió que, aunque era real, el cheque fue reportado como robado hace casi un mes. El cajero apretó el timbre de alerta interna del banco, la cual le fue transmitida a la policía, que detuvo a Magaña Muñoz y aseguraron el cheque

    Mil maestros buscan escapar de la violencia

    Chilpancingo, Gro. Alrededor de mil maestros de prescolar, primaria y telesecundaria solicitaron a la Secretaría de Educación de Guerrero ser transferidos a otros planteles debido a la violencia en los municipios de Apaxtla, Cuetzala del Progreso y Arcelia, entre otros, y advirtieron que no regresarán a sus centros de trabajo porque sus vidas corren peligro, informó la titular de la dependencia, Silvia Romero Suárez. La funcionaria afirmó que dichas zonas son focos rojos debido a la inseguridad.

    Recomienda la CIDH a México otorgar visas temporales a migrantes

    Recomienda la CIDH a México otorgar visas temporales a migrantes

    Es opción para frenar ataques contra personas en tránsito, dice relator especial

    Pide al Estado garantizar la vida y la seguridad de esos trabajadores; presenta informe

    Fabiola Martínez
    Periódico La Jornada
    Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 2

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al gobierno federal que otorgue permisos (visas) temporales a los migrantes como alternativa para frenar las graves y constantes agresiones que sufren los extranjeros en tránsito por el país.

    Ahora hay un contexto de riesgos para la seguridad del migrante mucho mayor, (lo que) hace necesario adoptar una medida de esa naturaleza, subrayó Felipe González, relator especial para los Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la CIDH.

    Dijo que México vive una situación de dualidad, de luces y sombras, porque si bien hay avances en el marco normativo, también existe una realidad migratoria dramática, violenta.

    Precisó que la posibilidad de otorgar permisos temporales está incluida en la ley, por lo que la CIDH propone aplicarla ahora ante el serio problema de inseguridad.

    No estamos diciendo que deba ser una obligación para todos los estados, en todas las circunstancias, pero en el contexto de México sería una respuesta que sería necesario adoptar, indicó González.

    El relator presentó ayer un reporte preliminar de su visita de nueve días a las entidades que forman la ruta del migrante (Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas), durante la cual escuchó testimonios que delinean la tragedia que viven los trabajadores en tránsito, en el contexto de una constante descoordinación de grupos policiacos:

    Asesinatos, desapariciones, secuestros y violaciones sexuales, trata y tráfico de personas, la mayoría de los cuales siguen en la oscuridad e impunidad, porque son pocos quienes se atreven a denunciar. El miedo no sólo es por las posibles represalias de la delincuencia organizada, sino de los propios agentes estatales. Es tal el clima de inseguridad, que muchos familiares no se atreven a denunciar, expresó González.

    En el documento difundido a la prensa se reproducen algunos testimonios. Por ejemplo, una mujer narra que fue secuestrada y durante su cautiverio fue testigo de la matanza de decenas de personas; una más aseguró que era obligada a golpear a mujeres migrantes con maderos, mientras otras eran obligadas a agredirla. En tanto, la Procuraduría General de la República le precisó que, acerca de las fosas clandestinas, ha identificado 23 cuerpos, aunque reconoció que hubo deficiencia en el manejo de los cadáveres.

    La CIDH le recuerda al Estado mexicano que tiene la obligación de investigar estos hechos, identificar y sancionar a los responsables, advirtió el relator.

    La recomendación de la CIDH de otorgar visas temporales a los migrantes parte del diagnóstico de que la mayoría de los indocumentados busca llegar a Estados Unidos y es en su tránsito por México cuando se comete el mayor número de ilícitos.

    Foto
    La posibilidad de otorgar permisos temporales a migrantes está plasmada en la ley; la CIDH propone aplicarla ahora ante el serio problema de inseguridad, sostiene el relator Felipe GonzálezFoto Francisco Olvera

    Según datos recabados por este diario, las propuestas de la CIDH ya fueron expuestas a funcionarios federales y gobernadores, quienes en principio mencionaron que con visas de ese tipo el problema de agresiones a migrantes posiblemente sólo se trasladaría a la zona norte del país, por lo que sería imprescindible que Estados Unidos modifique su política migratoria, además de alcanzar acuerdos bilaterales.

    Este martes, el relator especial planteó que la vigencia del permiso podría ser de 180 días y su obtención no debería representar un gasto oneroso para el migrante: al llegar a México le bastaría con mostrar los documentos de identidad de su país de origen.

    Estos puntos deben ser analizados en las próximas semanas en el contexto de la elaboración del reglamento de la ley de migración, que deberá estar listo a más tardar el 26 de noviembre.

    La CIDH pidió al gobierno que escuche y consulte, de manera preferente, a las organizaciones de la sociedad civil.

    Tanto el relator especial como el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, alertaron que el problema de inseguridad es grave.

    Propuso mayor participación de los grupos civiles, incluso para que proporcionen alojamiento a los indocumentados, e impulsar mecanismos alternativos a la detención porque, dijo Canton, (las estaciones migratorias) tienen ciertos perfiles de lo que son las cárceles, especialmente por la denuncia de que existen celdas de castigo. Es decir, las instalaciones y el trato a los internos no se corresponden con la naturaleza administrativa de detención de migrantes.

    En la lista de 13 recomendaciones preliminares, Felipe González pide al Estado mexicano garantizar de manera inmediata la vida y la seguridad de los migrantes mediante acciones concretas, como centros de atención, con el apoyo de grupos civiles.

    Además, facilitar medios de transporte seguros y adecuar los existentes para que cumplan condiciones mínimas de seguridad, así como garantizar la seguridad en todas las terminales de autobuses.

    En los puntos 5 y 6, la CIDH propone que en el reglamento se incluya la detención sólo como medida de excepción, no como regla, y otorgar documentos que faciliten el traslado de los migrantes.

    De igual forma, establecer protocolos, también en consulta con la sociedad civil, relacionados con el manejo y la identificación de cadáveres, y capacitar a funcionarios de los tres niveles de gobierno para la prevención e investigación de estos delitos

    AI no exagera; la situación del país es terrible: Ibarra

    AI no exagera; la situación del país es terrible: Ibarra
    Andrea Becerril y Alma Muñoz
    Periódico La Jornada
    Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 8

    La alerta lanzada la víspera por Aministía Internacional (AI) sobre una degradación en México en materia de derechos humanos similar a la vivida en países del cono sur, fue secundada ayer por activistas, como la senadora Rosario Ibarra, quien pidió atender la advertencia, sobre todo por venir de una organización seria que conoce perfectamente la situación y no se equivoca cuando afirma que el país está al borde de una represión sistematizada.

    El obispo de Saltillo, Raúl Vera, dijo que la falta de procuración de justicia, la militarización del país y la propuesta de Ley de Seguridad Nacional que permite la injerencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad interior significan virtualmente un golpe de Estado, porque estos elementos evidencian que la pauta de gobernabilidad está en manos del Ejército.

    Actualmente, dijo, se está sustituyendo la procuración de justicia por la intervención de las fuerzas armadas, con lo que prácticamente estamos viviendo una dictadura.

    Respecto de las desapariciones forzadas en diversos estados del país, Vera expresó que aun cuando hay evidencia de la participación del Ejército en varios casos, las autoridades estatales han sido incapaces de procurar justicia

    Consideró que la guerra contra el narcotráfico podría acarrear la implementación de la guerra sucia una vez más en México, ya que se le está dando a esa lucha un carácter contrainsurgente en el cual se criminaliza la protesta social.

    Con el diagnóstico de AI coincidieron también la Red Todos los Derechos para Todos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), los cuales enfatizaron sobre la falta de investigación a los gravísimos problemas de violación de derechos humanos en México.

    En el Senado, Rosario Ibarra resaltó: AI no exagera; la situación en México es terrible, basta la cifra de más de 50 mil muertos y miles de desparecidos en lo que va de la administración de Felipe Calderón.

    Pidió además a las autoridades tomar en cuenta la opinión de AI, una organización que a ella la ayudó muchísimo en la búsqueda de desaparecidos y gracias a su intervención lograron recuperar a 148 de ellos, que estaban en el Campo Militar número uno y en otras prisiones castrenses.

    Sostuvo que tiene toda la razón AI cuando habla de la impunidad, ya que en los 36 años que tiene de luchar es el panorama con el que se ha topado. Es una vergüenza, pero no hay castigo para los responsables; demandé al ex presidente Luis Echeverría en agosto del año pasado y no hay avance alguno, no lo obligan a declarar.

    El senador priísta Carlos Jiménez Macías dijo que es válida la alerta, ya que con el pretexto del crimen organizado, diariamente se vulneran los derechos humanos.

    Por el lado de las organizaciones no gubernamentales, José Rosario Marroquín, director del Prodh, indicó que hoy el Estado actúa sin ningún control y hay un uso sistemático de los aparatos de justicia para actuar contra líderes sociales.

    Agnieszka Racynska, secretaria técnica de la Red Todos los Derechos para Todos, indicó que las gravísimas violaciones a los derechos humanos se dan en un contexto de impunidad, porque no hay esfuerzo alguno por parte del Estado mexicano, incluidos gobiernos locales, para investigar.

    Con información de Itza Varela Huerta

    Gasta la SSP federal más de 400 millones de pesos en pagos a escoltas

    Gasta la SSP federal más de 400 millones de pesos en pagos a escoltas
    Gustavo Castillo García
    Periódico La Jornada
    Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 12

    La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal eroga más de 44 millones de pesos en el pago de al menos 300 agentes de la Policía Federal que sirven como escoltas de funcionarios federales, empresarios y personas del sector privado.

    En respuesta a una solicitud de información, la dependencia, que dirige Genaro García Luna, señaló que los policías federales que cumplen la función de escoltas no perciben pagos por concepto de horas extras, porque están sujetos a las necesidades del servicio, es decir, pueden laborar 24 horas continuas o más sin ser relevados, y en ocasiones no se cuenta con los servicios más elementales, indicaron agentes que resguardan a un alto mando de la corporación.

    La SSP federal informó que, de acuerdo con información otorgada por la secretaría general de la dependencia, mediante el oficio PF/SG/2682/2011 y las tarjetas informativas PF/SG/VE/360/2011 y PF/SG/VE/376/2011, se erogan recursos públicos para el pago de agentes federales que sirven de escoltas.

    La coordinación de servicios generales, mediante el oficio PF/CSG/667/2011, reportó que la dirección general de recursos financieros cuenta con el registro de pagos por 44 millones 884 mil 670 pesos durante el presente ejercicio fiscal, de conformidad con las solicitudes realizadas por la división de fuerzas federales en el concepto de escoltas.

    De acuerdo con información obtenida de funcionarios federales, la mayoría de los fondos se reparten, en promedio, en salarios de 12 mil pesos mensuales para cada elemento que sirve de escolta, y que en los gastos que absorbe la Policía Federal o la SSP federal no se encuentran los trajes que utilizan en el desempeño de sus labores, ya que únicamente se “proporciona a sus miembros los uniformes institucionales, de conformidad con el Manual de uniformes y divisas vigentes, no así vestimenta de tipo civil, como es el caso de trajes”.

    Por lo que respecta al tipo de personas que resguardan los agentes, la SSP señaló que, de conformidad con el artículo 86, fracción séptima del Reglamento de la Ley de la Policía Federal, es atribuible la asignación de personal y recursos logísticos dentro del ámbito de competencia destinados a garantizar la seguridad, protección y salvaguarda de aquellas personas de los sectores público y privado que derivado de sus actividades así lo requieran.

    En cuanto al pago de horas extras, la SSP federal indicó que, con fundamento en el artículo 123, apartado B, fracción decimotercera de la Constitución, 14 de la Ley de la Policía Federal, 111, segundo párrafo, 147 y 159 de su reglamento, en ese órgano administrativo desconcentrado (Policía Federal) no se contempla dentro de las percepciones que otorga a sus integrantes esos pagos, en virtud de que los servidores públicos adscritos a la Policía Federal están sujetos a las necesidades del servicio de esta institución policial

    Firmar pacto sobre derechos sociales, exige AI a México

    Firmar pacto sobre derechos sociales, exige AI a México
    Georgina Saldierna
    Periódico La Jornada
    Miércoles 3 de agosto de 2011, p. 16

    Integrantes de Amnistía Internacional realizaron ayer una manifestación frente a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para exigir que el gobierno de México tome medidas efectivas contra la pobreza y suscriba el protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, con el propósito de tener nuevos mecanismos que permitan a la población acceder a instancias multilaterales para exigir el cumplimiento de sus derechos humanos.

    Una veintena de activistas construyeron una vivienda de cartón (de dimensiones reales) en una de las entradas de la cancillería, para mostrar las condiciones a que deben enfrentarse las personas que viven en pobreza. A un costado colocaron dos grandes mantas en las que se leía que la pobreza es inaceptable y constituye la peor crisis de derechos humanos en el mundo.

    Como parte de la manifestación, los activistas promovieron la firma de una petición para que las autoridades mexicanas suscriban el citado documento. Daniel Zapico, coordinador de Movilización e Impacto de AI, informó que junto a otras organizaciones sociales, han recabado más de 20 mil firmas.

    Añadió que en viviendas como la construida en la entrada de la SRE, sin acceso a agua potable, luz ni servicios básicos, sobreviven millones de personas sin que existan herramientas que les permitan exigir respeto a su derecho a una vida digna. Agregó que desde hace dos años se inició el periodo para que los países firmen el protocolo, y México aún no ha mostrado avance en ese sentido

    CARTONES DE LA JORNADA





    Noticias con El Bote 3-Ago-11 "45% riqueza del país unas manos que ni impuestos pagan"

    Hoy hablo sobre como las soluciones de los gobiernos neoliberales hacia los problemas de crisis en los pueblos, terminan siempre sacrificando al ciudadano de a pie sin que los grandes financieros y potentados, es decir, los barones del dinero, tengan que sacrificar nada, ni siquiera por crisis creadas por ello, también hablo sobre la concentración en pocas inversionistas de casi la mitad de la riqueza nacional, a pesar de que no pagan impuestos si quiera, también hablamos sobre la importancia de hacer lo necesario por frenar que se apruebe la LEY de SEGURIDAD NACIONAL, ahora que fue aprobada en comisiones hay que llamar a la sociedad a tomar medidas para evitar que México sea despojado de uno de sus derechos elementales, la manifestación, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y un fragmento del programa en contexto que nos habla sobre las violaciones de derechos humanos en México y como, aún con acuerdo entre demócratas y republicanos, se vino abajo el mercado accionario en EU. MP3 de este Noticiero http://t.co/XWeNOE9 para descarga directa y/o Móviles http://bit.ly/pc5gDB No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

    Noticias con El Bote 26-Jul-11 "Millones de Jóvenes en el mundo sin empleo. ¿y los culpables? IMPUNES"

    Hoy hablo sobre la impunidad que gozan quienes crean las crisis que han derivado en un gran desempleo de Jóvenes en todo el mundo, también hablo sobre los dicho por Marcelo Ebrard respecto a la maestra Gordillo, también sobre lo dado a conocer por CONEVAL que revela como 23 millones de Mexicanos no pueden comprar si quiera la canasta básica, mientras los secretarios de estado se despachan con más de 2 millones de pesos al año, también sobre el diálogo que tendrá lugar el Jueves ente el movimiento de Sicilia y legisladores en Chapultepec, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa, el comentario del Dr. Sladogna y un reportaje de EN CONTEXTO sobre el atentado ocurrido en Noruega. MP3 de este Noticiero http://t.co/iP9wx1h para descarga directa y/o móviles http://bit.ly/o4V5CO No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

    Noticias con El Bote 27-Jul-11 "Llegaron armas de Rápido y Furioso a manos del Cártel de El Chapo"

    Hoy hablo sobre lo que se ha revelado respecto a que armas del opertivo "Rapido y Furioso" cayeron en manos del cartel del Chapo Guzmán y porqué es importante tener en cuenta que "toda guerra también conlleva negocio", también sobre una columna de Revista EMET que nos describe diferentes "Méxicos" en los que vive la sociedad Mexicana, también explicamos el dolo que, en una nota, un diario afín al sistema que nos gobierna, usa palabras y tergiversa lo que le informaron legisladores perredistas sobre aportaciones al movimiento de AMLO, y demás temas. MP3 de este Noticiero http://t.co/BEGbM87 para descarga directa y Móviles http://bit.ly/oGdVEe No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

    Noticias con El Bote 28-Jul-11 "¿Cumple gobierno?, si siguen impunes muertes y desapariciones"

    Hoy hablamos sobre la respuesta de Rosario Ibarra de pierdra a la negativa de crear una comisión de la verdad respecto a los miles de muertos por la guerra contra el narco de Calderón, también sobre lo dicho por la diputada Laura Itzel Castillo en el foro del movimiento nacional contra las altas tarifas eléctricas, como el tribunal electoral absolvió a Peña Nieto de responsabilidad en la trasmisión de espots sobre su informe de gobierno en Baja California Sur en periodo electoral y demás temas. MP3 de este Noticiero http://t.co/k9WnatL para descarga directa y móviles http://bit.ly/nT0uVW No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

    Noticias con El Bote 29-Julio-11. "El beso de Sicilia a Beltrones, y a Slim le sigue yendo muy bien"

    Hoy hablo sobre la reunión de ayer entre el movimiento de Javier Sicilia y representantes del congreso de la unión, principalmente sobre lo que considero más importante que debió plantearse y no se hizo, también hablo de como Slim demuestra que mientras a la mayoría de los mexicanos nos va de la patada, los potentados siguen multiplicando sus fortunas, además comento sobre lo dicho por AMLO respecto a las declaraciones del secretario de Marina Francisco Saynes y demás temas. MP3 de este Noticiero http://t.co/2tYGgtf para descarga directa y Móviles http://bit.ly/o1r3Xe No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.