miércoles, 3 de agosto de 2011

Asesinato de activista gay posible crimen de odio: PGJDF

  • Se reune con procurador capitalino familia de Christian Sánchez y dirigentes locales del PRD
  • PGJDF no descarta de investigación "un crimen pasional"
  • Gerardo Suárez López
    México DF, julio 27 de 2011.
    Tras reunirse con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, familiares de Cristián Iván Sánchez Venancio, activista gay asesinado el sábado, aseguraron que la dependencia asumió como línea central de investigación un crimen de odio por homofobia.
    Daniel Juárez Venancio, medio hermano de la víctima -quien fuera miembro de la Coordinadora para la Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el DF- subrayó que el homicidio fue perpetrado por más de un individuo. “No es una persona cercana, fue algo planeado”, añadió.
    El joven de 30 años confirmó que la PGJDF indaga la muerte de Sánchez Venancio bajo la hipótesis de un crimen de odio e indicó que existen varios detenidos implicados en el caso, los cuales están siendo interrogados por el Ministerio Público para rendir su declaración.
    Sin proporcionar nombres ni la cantidad de detenidos para evitar entorpecer las investigaciones, Juárez Venancio añadió que el titular de la PGJDF les prometió que “pronto van a dar con los asesinos”, ya que las investigaciones han reunido elementos suficientes para su captura en poco tiempo.
    Al respecto, el procurador subrayó, en un acto previo, que ya se cuenta con un retrato hablado del posible responsable de la muerte del activista, imagen que facilitará su identificación. Además, señaló que el autor material pudo ser otro miembro de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI).
    Por su parte, el presidente del PRD en la Ciudad de México, Manuel Oropeza Morales, quien también asistió a la reunión para pedir el esclarecimiento del crimen, afirmó que mantendrán un seguimiento permanente del caso y adelantó que se realizará un homenaje póstumo al defensor de los derechos de la comunidad LGBTTTI.
    Juárez Venancio, en compañía de sus padres y de su hermana, además del titular y el secretario general del PRD capitalino, recalcó frente a los medios de comunicación -después del encuentro que duró casi una hora y media con el procurador en el búnker de la PGJDF- , recalcó que su hermano “no era un hombre de problemas; era un hombre con energía que siempre estaba en la lucha y que siempre daba la cara”.
    “Justicia para mi hijo, que se aclare su muerte”, exigió al borde del llanto Martha Elena Venancio, madre de Christian Sánchez, quien cargaba en su mano un retrato de la víctima.
    En contraste con las primeras versiones del crimen, el hermano de la víctima describió, de acuerdo con la indagación de la PGJDF, que la mañana del pasado sábado, Christian Sánchez dormía en su departamento ubicado en Tlatelolco, cuando alguien entró sin que le abrieran la puerta y asesinó al activista. La investigación de la PGJDF también plantea que el crimen tiene indicios de un asesinato por motivos pasionales.